Hola Mario!
Hola como vas?
Te admiro mucho, eres un inmenso poeta...
No por supuesto que no, y del todo no un poeta, sabes, lo que somos es adivinos, casi brujos, que extraemos significados desde otro mundo
Ya me gusta esa frase tuya...
Si eso si que es cierto, sabes es curioso pues, entramos antes de escribir a un mundo diferente al nuestro, la idea es esperar a encontrar la imagen mas adecuada, la palabra mas precisa, y ser pacientes, no aventurarse de primeras a tomar la primera frase que vemos pasar frente a nuestros ojos, sin que nadie nos vea, como cazadores de imagenes, igual que los leones mas experimentados, siempre esperan, no se apresuran, esperan el momento preciso
Qué bonito lo que me dices...
Y bueno en el momento en que nos creemos especiales es cuando mas fallamos, caemos en exceso de confianza, hay que ser muy humildes y tratar de tener el corazon lo mas limpio posible al entrar a ese otro mundo, tambien hay cosas malas, ya lo decia una de las frases que me gusta mas de un genial e igualmente demente aleman, ten cuidado cuando ves hacia el abismo, al mismo tiempo el abismo mira dentro de ti. Cierto? jeje, yo no se a vos asi me pasa cuando me confio no me sale ni una linea
Eres un cazador de imágenes... es cierto...
Bueno todos los que estamos en esto lo somos
Me pesa demasiado el alma bajo este cansancio de pergaminos,
el buscarte en tu aurora sin los dientes apretados
en este unísono de rocas y metales,
amor como lo soné cuando las agujas del territorio
acosaban mi silencio,
Me encanta el surrealismo real de tus poemas...
El asunto esta en darse cuenta que el mundo que buscamos dibujar esta afuera, solo que lo vamos a pintar con el corazon, y es un ejercicio complicado, requiere muchas horas, mucho esfuerzo, mucha dedicacion,
y evitar estar satisfecho siempre, siempre hay una manera mejor de decir las cosas pues. El surrealismo como tal si no me gusta, la escritura automatica es degeneracion, expresar cosas solo porque suenen bonito, el simbolismo si me encanta, entrar en el significado de los arcanos, y darse cuenta que cada material u objeto en el universo tiene un significado mas alla de la forma
El tiempo de las semillas nos dice que es falso el azar,
si la casa es un mundo sin hojas castigado por relojes,
más para abrir su puerta
hay que sostener nuestro grito de pulmón,
y comunicarse con el Oráculo Mayor sin la frente partida.
Lei un comentario de Tori y tu respuesta sobre simbolismo, sobre
Jung...
Por ejemplo, una tijera, una ojiva nuclear, etc, significan o tienen una fuerza mas alla del objeto, por lo que simbolizan, no me gusta mucho tampoco el abstracto, como decir, la esperanza, etc, dice mucho pero no tiene esa propiedad del simbolo de ser ademas un elemento plastico, su materializacion lo hace tocable, asequible, no como los abstractos que se pierden en un limbo
Si Tori conoce su oficio, y Jung fue un genio, mas grande para mi que Freud, claro, Freud un tanto mas pop, y mas entendible, explica su mayor difusion, pero eso cambiara con el avance de la cultura sin duda, dentro de algunos anos
Digo pop y me van a acribillar los amantes del psicoanalisis jejeje
Y los animes ? Cómo descubriste los animes en la poesia?
Los animes me gustan mucho por dos cosas, su inigualable plasticidad, el uso oriental de los simbolos, el femenino desmedido, fuerte, implacable de sus personajes, los colores, la intensidad psicologica. No son todos los animes claro, hay muchos muy occidentales, de luchas y cosas asi, bla bla, si no los psicologicos, simbolistas, como Sakura, Tsubasa, Elfen Lied, Chobits, cosas asi
De hecho muchos de los poemas si tienen alguna inspiracion e influencia anime.
Ya se fue para los cielos mi caracol sin sonido,
el sudor incinerado cuando ya no habían razones ni peces,
sumergidos ambos
junto a las cosas que no pueden ser descifradas.
Mario... quien es Mario?
Mira, ni yo se, a veces no reconozco mi cara en el espejo empezando por ahi, despierto despues de la ducha y me digo, pero a ver, quien es este?
Dónde vives? Qué haces?
En Costa Rica por ahora, me gusta mucho mi pais por la naturaleza, el criticismo politico maduro, no asi por su gente. Lo decia Chavela Vargas, quien huyo de aqui a los 16 anos, motivos de sobra, es un pais muy igualitario que a todo nivel rechaza el crecimiento individual, si destacas un poco, eres un problema
Igual lo del simbolismo, no es un invento mio, si lees a muchos companeros del foro, sin citar nombres para no excluir a nadie sin quererlo, el simbolismo, el desenmascaramiento de la "realidad" son referentes comunes, es una nueva generacion poetica sin duda, que creo va a dar mucho que hablar
Hay incomprensibles girando en la caja de música,
multitudes de lágrimas ahogadas en un zapato,
tristezas sangrando en el espejo,
tantas como estas soledades
atrapadas en la crueldad de las tijeras.
Mario voy a poner versos tuyos entre las preguntas... y observo algunas palabras en tus poemas: ojos, ojeras, relojes, tijeras...
Es toda una rebelión contra las formas leves que sucedieron a la generación del 27, último gran apogeo de la poesia
Lo mismo claro, simbolismo, un tanto intimista si, en lugar de decir tiempo (abstracto) usamos relojes (plasticidad)
Algunas palabras que sólo tú las usas, que son muy fuertes
originales
Y ademas la ventaja del simbolo es que abre las puertas a otro valor increible de la poesia que es la multidimensionalidad, cada uno de estos elementos tiene una interiorizacion propia
Por eso me hace gracia cuando se busca leer un poema buscandole um significado, o tratando de adivinar lo que el escritor quizo decir
La literatura verdadera deja muchas ventanas que son para ser miradas por el lector, para que el lector encuentre los significados dentro de si mismo, esto hace grande por ejemplo a una gran obra de la plastica como lo es La Monalisa o Las Meninas
Sus multiples interpretaciones no son casualidad, fueron buscadas adrede por sus creadores, la sugerencia, en lugar de la impresion directa. Cuando se es historiador o periodista, sin duda, hay que ser lo mas explicativo y claro posible, la literatura como en general el Arte nos permiten esa oportunidad de sugerir, detonar, permanecer vivas, cambiantes, mutando su rostro a cada momento, dependiendo
de las circunstancias y el estado de animo del observador
Cómo está la cultura y el arte en tu país?
Fatal
Los jóvenes?
Americanizada la cultura, y decadente el arte, con signos comunistoides que no aportan nada
La juventud perdida, muchas drogas, mucha superficialidad, el imperio totalmente influyente a todo nivel
Excepto claro todas estas "sectas" comunistoides que producen un pseudoarte descabellado, y fuman mariguana, como parte del rechazo al imperio, pero sin aportar nada nuevo
El mundo... Hay esperanza? Qué puede un poeta hacer?
Claro, luego del ocaso, me fascina la forma en que lo describe Lorca en uno de mis libros preferidos, de la misma forma Nietzsche a su manera, pero esa forma poetica del poeta en Nueva York, de situar a los rascacielos invadidos por las bestias, de la civilizacion tomada de nuevo, como la Bastilla, por la naturaleza, etc
Es no una ilusion, es una realidad, el desarrollo actual del mundo se hara insostenible, el agotamiento de los recursos naturales, el petroleo, el agua, el oxigeno, la desaparicion de la capa de ozono, todo esto creara un nuevo equilibrio, sera la misma naturaleza, la aparicion y extension de mortales enfermedades, la resistencia de las bacterias a antibioticos, la dificultad de encontrar nuevos farmacos para detener algunas bacterias como por ejemplo la maravillosa Pseudomona multiresistente, y tantos otros vírus hablan por si solas.
Sin duda despues de esto, el ser humano aprendera, encontrara otros metodos, la importancia de controlar la natalidad, etc, nuevas fuentes de energia se deberan usar, tecnologias que algunos visionarios ya estan desarrollando, la energia limpia muchas cosas maravillosas esperan al hombre como especie, a no ser claro que nos encontremos con algun gigante meteorito en la orbita y desaparezca de nuevo toda especie salvo unas cuantas como sucedio antiguamente a los Triceratops y sus contemporaneos, pero el hombre aun asi, o a pesar de un holocausto nuclear tiene actualmente posibilidades de sobrevivir
Como poetas tenemos la palabra, la palabra es el instrumento mas grande que tiene el hombre. Mas alla de simplemente cantarle a la esperanza, a los globos de colores, a una falsa o fingida identificacion con los pobres, el problema no son los pobres ni la pobreza, es todo un sistema decadente que no es armonico ni natural, y sin duda se encuentra en franca crisis
Hablaste de Lorca, de Nietzche... cuales son tus poetas, escritores,filosofos ? .
Para serte honesto de literatura espanola me gustan cronologicamente Gongora, Cervantes, Becquer, Lorca, Aleixandre, Cortazar y Paz
Despues de ellos nada, algunas cosas, muy poças, de otros
En cuanto a filosofia solamente Nietzsche, y solamente su Asi hablo Zaratustra, que es desde el evangelio lo mas grande que se ha escrito sobre la moral. El evangelio me encanta tambien, a pesar de que Nietzsche en algunas de sus otras obras mas opacas blasfema, fue el evangelio rebelion pura, fuego, ocaso para la tradicion judia, por ejemplo se ha explotado ampliamente el elemento victimizante del holocausto judio, hay mucha gente buena y con increible capacidad en esa cultura, por ejemplo la gran lumbrera del pensamiento del siglo XX, su punto mas alto, Albert Einstein. Simplemente pienso que en el momento en el cual una cultura o nacion se considere superior, la degeneracion esta a la vista, nada mas decadente que ese sentimiento que dice: Todo para mi.
Si, de acuerdo...
Te acuerdas cuando escribiste tu primer poema? Cómo es tu proceso de creación de un poema? Necesitas silencio y soledad?
Si claro necesito silencio, y soledad, o musica, a veces pongo un anime de fondo, p sino me empiezo a escuchar a Dulce Maria
Sino igualmente a veces algunas canciones con mensaje sumamente fuerte, rescato el sentimiento, y lo modifico
Lo paso por la cajita de prismas, a la vez que me paso a ese otro mundo
Es muy original tu obra... Mario, que es poesía?
No es original pues, como digo es una tendencia actual, no es un invento mio, muchos estamos por el mismo camino, aca mismo en el foro hay grandes y celebres ejemplos
Poesia es un indefinido que no me puedo atrever siquiera a dibujar, asi es la poesia
Te pregunto: qué te gustaria decir que yo no te pregunté.... si tambien puedes preguntar, aqui no somos formales...
•
Me gustaria decir que Dulce Maria es mi novia, jajaja, lo cruel de la realidad
Dulce Maria es tu novia???
No, jajaja, en mis suenos muy remotos imaginate que genial seria
Vendrán a buscarme los hombres
que vendieron su corazón,
no les digas que mi refugio es tu mirada
cuando duermo en tu piel
desfigurando la herradura del silencio.
Gracias, Mario... para mi eres muy especial como poeta y como ser humano, amigo... gracias por esta linda entrevista...
Si, la idea es que tratamos de mantener el corazon niño, inocente, a pesar de todas las realidades, la burbuja poetica nos salva de la muerte o la anestesia.-
GRACIAS MARIA Y MARIO POR TAN AMENA CHARLA, SUMAMENTE INTERESANTE PARA CONOCER MAS A LOS POETAS Y AMIGOS DE ESTE QUERIDO FORO.-
W. F
Última edición por W. Faila el 16.10.09 23:56, editado 1 vez
Hoy a las 13:12 por Maria Lua
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Hoy a las 13:09 por Maria Lua
» LA LITERATURA BRASILEÑA
Hoy a las 12:46 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 12:40 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 12:33 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 12:24 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 8:34 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 8:29 por Maria Lua
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 8:27 por Pascual Lopez Sanchez
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 8:19 por Maria Lua