por Maria Lua Lun 19 Jun 2023, 08:11
FIGUEIRA, Gaston. Poesía brasileña contemporánea (1920-1946) Crítica y antologia. Montevideo: Instituto de Cultura Uruguayo-Brasileño, 1947. 142 p.
18x23 cm. Col. A.M.
!El niño poeta! Henriqueta Lisboa lo anduvo buscando afanosamente, talcomo lo evoca en el primer poema de un libro admirable. Buscó al niño poeta por aquí, por allá, sin saber si sus ojos son azules o negros, si lo hallaría en las aguas del Lambarí o en el Canadá. Henriqueta Lisboa —una de las voces más puras e intensas de la lírica brasileña y americana— quería ver de cerca al niño poeta, para que le contara las cosas bonitas del cielo y del mar. Y el niño poeta apareció y trajo a Henriqueta el mejor regalo: le hizo evocar su propia infancia. Y así nació este bellísimo poemario, que significa un acontecimiento en la literatura americana de nuestros días. Henriqueta Lisboa — a cuya poesía dedico Gabriela Mistral toda una conferencia, no hace mucho tiempo, en tierras brasileñas—, es una poetisa de finísima espiritualidad, que sabe decir su mensaje con
palabra musical, plena de sugerencia. Ese tono subjetivo de su arte la hermana a Cecilia Meireles, a la vez que la aleja del lirismo suntuoso y sensual de Gilka Machado, la condesa de Npailles de la literatura brasileña, Henriqueta Lisboa es más directa que Cecilia: Su poesía no está envuelta en ese aire de simbologia de la autora de "Vaga música".
En 1930, el primer premio de poesía de la Academia Brasileña de Letrasfue discernido a "Enternecimento", de Henriqueta Lisboa, que poco tiempo antes había editado su primer libro, "Fogo fatuo". Luego, dos espléndidos poemarios más vinieron a confirmar y ampliar las excepcionales dotes líricas de Henriqueta:
"Velário" y "Prisioneira da noite". Y su más reciente libro, "A face lívida", editado en 1945.
A pesar de la jerarquía de su obra, su nombre no es conocido en Américacon la amplitud que se merece, y no es por cierto la única figura de trascendencia del Brasil que el resto de América no conoce como debiera. En "O menino poeta", Henriqueta Lisboa logra realizar canciones de una sencillez, de uma música, de una gracilidad, de un color, de un sabor inefables. Ritmos breves, poemas breves, como en esas tonadas populares que ella misma cantó y bailó cuando era pequeñita. He aquí algunos títulos: Cajita de música, Luciérnagas, Ronda de flores, Ronda de estrellas. Jardín celeste, Oración, Estrellita de mar, El buen ángel. Secreto, Ronda de Mariposas, Patitos en la laguna... Todo lo que la vida tiene de puro y bueno se ilumina en estas páginas. La naturaliza y el, corazón se hermanan celestemente. El hogar, el jardín, el niño, el mundo, todo se musicaliza en estos ritmos que hacen bien al niño y al adulto, en uma de esas mágicas realizaciones de la poesía que hoy necesitamos más que nunca.
Hoy a las 15:16 por cecilia gargantini
» LA LITERATURA BRASILEÑA
Hoy a las 15:10 por Maria Lua
» Ángel Rupérez (1953-
Hoy a las 14:54 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: MARIANO CUBÍ, FRENÓLOGO
Hoy a las 14:35 por cecilia gargantini
» Luis Antonio de Villena (1951-
Hoy a las 14:28 por Pedro Casas Serra
» Jaime Siles (1951-
Hoy a las 14:16 por Pedro Casas Serra
» Chantal Maillard (1951-
Hoy a las 14:04 por Pedro Casas Serra
» Vladimir Herrera (1950-
Hoy a las 13:48 por Pedro Casas Serra
» Olvido García Valdés (1950-
Hoy a las 13:34 por Pedro Casas Serra
» Daniel Samoilovich (1949-
Hoy a las 13:22 por Pedro Casas Serra