Todos sabéis mi forma de comenzar las cosas. Y es un poco tarde para corregirme. ¿Anacrónico...?, ¿caótico y sin sentido...?. Veremos.
Lo cierto es que tengo un libro entre mis manos - mejor dicho, dos-. Y de ellos iré hablando en los próximos días.
El primer libro es : Antología poética. Maiacovski. Losada. Buenos Aires, 1970. Lleva una dedicatoria :
"Cosa Clara : Servir al pueblo". Encarna. 17 de mayo de 1971. Es decir, el día de mi santo , San Pascual Bailón, una persona que me quería mucho ( o poco, según se mire)me ragala una Antología de uno de los poetas de más talla que ha dado la humanidad. Similar sólo a Homero, Dante, Machado, Whitman, Neruda...Pero yo tenía nada más que 19 años. Recién entrado en la Facultad de Medicina, fichado ya por la policia política franquista. Pero , como no?. Si era tan ingenuo que me paseaba con esos libros por las aúlas y por las salas de disección. Tan ingenuo , tan ingenuo que cuando correspondía dar un mitin hablando de los deficits de la dictadura me levantaba con esa mencionada Antología y me ponía a cantar :
"Y yo estoy aquí con el paso cauteloso,
enorme y torpe.
¡Oh, qué espléndido estoy,
envuelto en la más luminosa,
de mis innumerables almas!
Apartándose del desfile
a un lado
viene ella a mi encuentro.
¡Maldito corazón,
no palpites así!
¡Salud, mi bien amada!
Acaricio cada cabello suyo,
rizado,
dorado.
¡Oh, qué vientos del Sur
hicieron este milagro de mi corazón ya enterrado!.
Se aclararon tus ojos como dos prados,
y me revuelco en ellos,
como un alegre chiquillo.
A nuestro alrdedor,
ríen,
banderas de mil colores.
Y se alzan millares de otros abanderado,
que pasan y corren.
Y cada joven lleva la pólvora de Marinetti,
y cada anciano la sabiduria de Hugo.
A la Capital le faltan labios,
para su ancha sonrisa.
¡Salid todos,
de vuestras casas las plazas!
¡Arrojaremos como globos de plata,
la alegría,
la risa,
y las campanas!" ( La guerra y el mundo; parte cuarta. Antología poética. Maiakovski. Losada. Pgs.86-87
Encarna, la persona que me regaló el libro en aquel momento era camarada mía en la clandestinidad de el Partido Comunista de España ( internacional). En aquella época también era algo más. Y conocía perfectamente que yo precisaba seguir formándome en la poesía. Los libros más importantes que guardo como tesoros ( Canto General, Campos de Castilla, Vientos del Pueblo, Hojas de hierba...)pertenecen a esa época. Y a esa misma época pertenece el segundo libro al que antes hacía referencia : "Poetas ruso y soviéticos". Editado por la Universidad Central de las Villas. La Habana, Cuba, 1966. Entre los autores que comentaremos que esta obra cita se encuentran :
* ALEXANDER PÚSHKIN
* BORIS PASTERNAK
* SERGIO ESSENIN
* ILYA EREMBURG ( "Pusieron sobre la tumba una piedra./¿En qué tierra creciste, camarada?")
* EUGENIO EVTUSHENKO
* NOVELA MATVEEVA
Y algunas excepcionales poetas como :
* ANNA AJMÁTOVA
* RIMMA KASAKÓVA
* BELLA AJMADÚLINA
* YULIA DRÚNINA
Bien, tomando como base los libros citados, pero también otros de Essenin, Eremburg y Evtushenko intentaré dar una visión, aunque sea incompleta, de la poesía rusa, centrándome, de maner principal en VLADIMIR MAIACOVSKI.
Os pido disculpas de antemano porque va a ser una labor lenta. Me he prometido a mi mismo no tener prisa en nada ( casi en nada ya que en medicina, desgraciadamente, en muchas ocasiones debo correr). Por tanto lo mismo puedo tardar dos semanas que dos meses. Os prometo interés, entrega. Y un valor poético incuestionable ( pese a la dificultad de la traducción del ruso al español).
"Y no se entiende
si es el aire,
o las flores,
o las aves.
Y canta,
y perfuma
e ilumina en colores,
y se encienden los rostros como ante fogatas,
y se embriaga la mente como del vino más dulce.
Y no sólo a la gente
le florece su rostro de contento.
Hasta los animales rugen alborotados,
y los mares tempestuosos de ayer,
murmurando apenas,
se echan a los pies de las playas.
parece increible,
que aquí antes sembraran la muerte.
En las bodegas olvidan la pólvora,
y los acorazados llegan ahora a las bahías tranquilas,
llevando toda clase de cosas inofensivas.
¿A quién asustan los cañones ahora?
Miren,
no es broma,
no es teatro.
Al mediodía,
tranquilamente,
salen a pasear los zares-infantes,
bajo las vigilancias de las nodrizas.
¡Tierra!
¡Díme de dónde viene tanto amor!
Dicen que allí,
bajo un árbol vieron a Caín,
jugando al ajedrez con Jesús.
¿No ves?
¿Escudriñas, buscas,
frunces los párpados?
¡Abrelos!
Mira mis ojos grandes,
abiertos como puerta de catedral.
¡Gente!`
¡Amados,
y los que no amo,
conocidos,
y desconocidos!.
¡Pasean por mis puertas en amplio desfile!.
El Hombre,
libre,
que yo proclamo,
vendrá,
creédme,
¡creéd!. (La Guerra y el mundo Op.Cit. Pag. 87-88
( La Guerra y el mundo está escrita por Maiakovski en 1916. Es publicada en 1917 en la revista LETOPIS, dirigida por MÁXIMO GORKI).
Cuando se habla de un personaje de la altura de Vladimir Maiacovsky (V.M a partir de ahora) la confrontación de ideas esta garantizada. V.M. es sobre todo y por encima de todo CONFLICTO. El conflicto que todo ser humano lleva en su existencia pero que la mayor parte de la veces transita callado, en V.M. es pura explosión. Dos son los elementos que antaño ( y que hoy) generan discusión en este poeta :
1) Su adscripción como fundador del movimiento FUTURISTA ruso.
2) Su adscripción al movimiento político bolchevique. Su compromiso personal con la REVOLUCIÓN.
Esa discusión llega, sin embargo, más lejos : Hasta su propia muerte suicidándose de un tiro en el corazón el 14 de abríl de 1930. V.M. había nacido en Bagdadi - un pueblecito de Georgia- en julio de 1894. Cuando decide acabar con su vida, pues , tiene tan sólo 36 años. Y en ellos hay toda una vida con una intensidad "vital" -y valga la redundancia- y artística fuera de lo común. A los 14 años - 14- militaba ya en el partido bolchevique. A los 18 firma con otros autores consagrados "La Bofetada al gusto del público" ( primer manifiesto futurista ruso). Poco después es coautor del manifiesto "Criadero de jueces". Su suicidio es , en sí mismo, muestra de una personalidad arrolladora y llena de contradicciones. Máxime si se tiene en cuenta sue ese acto es premeditado y no obra de un trastorno casual de la personalidad de V.M. "Escribir sobre Maiakovsky es hacer un viaje al corazón tumultuoso de los sucesos de nuestro tiempo. Es hacer una viaje a la aurora cardinal de la poesía. Es un viaje al futuro, a las calles heróicas de los sueños realizados, es hacer un viaje a la cumbre del mundo" ( Op.Cit. Prólogo. Lila Guerrero, pag. 11 )
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Sep 16, 2017 2:12 am, editado 5 veces
Hoy a las 9:47 am por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 9:41 am por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 9:40 am por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 9:38 am por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 9:36 am por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 9:33 am por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 9:31 am por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 8:37 am por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 8:33 am por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 8:28 am por Maria Lua