Isabel Quiñones:
"Pero ruedan ya las lunas sordas
y en la orilla los gatos se pasean
sopla el viento esta torre
de pájaros dormidos
donde llueve
donde el frío
donde nada te sustituye con ventaja."
Un precioso viaje, como un vuelo, me ha gustado mucho!
Ángel González:
"Si yo fuera Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),"
Uno de mis poetas preferidos.
Gracias, Samara. Un abrazo.
Pedro
...
Gabriel Ferrater (Reus, Tarragona, 1922 - San Cugat del Val
lés, Barcelona, 1972), es un poeta catalán del Siglo XX.
Biografía
Su abuelo había creado un empresa de exportación de vino en Reus, que prosperó en la Primera Guerra; de ella vivieron su padre y tíos.
Hizo el servicio militar en Tarragona. Se matriculó en la Universidad en Barcelona para estudiar álgebra, y estuvo en la carrera de matemáticas durante tres años.
El poeta (pues escribía desde los veinte años) intentó cierta estabilidad profesional y personal hacia los treinta años. Primero partió a Londres para encontrar algún trabajo editorial, algo que logró, sin embargo, en Hamburgo, como lector de la Editorial Rowohlt.
Después, regresó a Cataluña; y en 1963 aceptó el cargo de director literario de Seix Barral, en manos entonces del inventivo Carlos Barral, de quien fue amigo, como de Gil de Biedma y Carles Riba. En 1964 se casó con Jill Jarrell, periodista norteamericana de quien se separará a los dos años; y fijó su residencia en San Cugat. Entre 1958 y 1968, escribió y publicó toda su obra poética.
En 1968, Ferrater decidió hacer estudios Filosofía y Letras en Barcelona. A continuación, ejerció como profesor en la Universidad Autónoma de esa ciudad, enseñando Lingüística y Crítica Literaria. Por entonces su actividad fue constante, como conferenciante, colaborador en proyectos y seminarios, traductor del alemán y del inglés. En esos años recibe diversos premios. Sin embargo el 27 de abril de 1972, Gabriel Ferrater se suicidó en su piso: no había cumplido los cincuenta años. Había dicho a su grupo de amigos que se suicidaría al cumplir medio siglo de edad.
Obra
En sus producciones poéticas, Ferrater representa la voluntad de regenerar el sistema literario catalán durante el período de la postguerra, cuyo oscurantismo aborrecía. Su poesía fue escrita a lo largo de la década de los sesenta, en el cambio de polarización estética entre la línea de tradición postsimbolista y el emergente realismo histórico. No hay interés en su poesía hasta finales de los años setenta, cuando el realismo histórico empieza a perder protagonismo, y sus obras fueron valoradas como es debido cuando murió.
Ferrater escribió tres obras de poesía, "Da nueces pueris" (1960), "Menja't una cama" (1962), y "Teoria dels cossos" (1966). Más tarde hizo algunas poesías nuevas, y recopiló 114 poemas en la obra "Les dones i els dies". El autor también escribió una novela policíaca titulada "Un cuerpo, o dos", con el escritor y pintor José María de Martín.
Luego, sólo compuso un puñado de poemas nuevos, pero revisó los publicados y preparó la edición de su obra completa: Les dones i els dies (Las mujeres y los días), de 1968. El volumen reúne 114 poemas más bien breves, excepto "In memoriam" y "Poema inacabat".
En sus poesías destacan sobre todo la métrica y la ironía, y se caracteriza por una poesía tan realista, que hasta podemos encontrar coloquialismos. Su poesía se caracteriza por el uso de temas cotidianos y por la distancia pues de formas retóricas y artificiosas de expresión, propio de la lírica hispánica de los años sesenta.
En su obra podemos distinguir tres etapas: poesía que tiene como tema la literatura; aquella en la que el autor trata el tema de la observación social; y una última que tiene varias subetapas: en una habla de sus experiencias personales, habla también sobre la muerte y la moral, y hace reflexiones sobre el paso del tiempo. En otra subetapa Ferrater reflexiona sobre el amor y el erotismo (tema muy común en sus poesías.
Ferrater es conocido como poeta, y es en la poesía donde consigue los resultados más sobresalientes, pero también hizo muchas traducciones y muchas críticas de arte. Una parte se ha recogido en "Papers, cartes, paraules", 1986. SU peso intelectual se ha hecho notar tras su muerte de un modo creciente.
Libros
Da nueces pueris, 1960; reed.: Empúries, 1987.
Menja't una cama, 1962; reed.: Empúries, 1997.
Teoria dels cossos, 1966; reed.: Empúries, 1989.
Les dones i els dies, Edicions 62, 1968. Versión castellana Las mujeres y los días, Seix-Barral, 1979, por P. Gimferrer, J.A. Goytisolo y J.M. Valverde.
Póstuma:
La poesía de Carles Riba, 1979.
Sobre literatura, 1979.
Sobre pintura, 1981.
Sobre el llenguatge, Quaderns crema, 1981.
Papers, cartes, paraules, Quaderns crema, 1986. Tr. Noticias de libros, Península, 2000
ESTANCIA DE OTOÑO
La persiana, sin cerrar del todo, como
un sobresalto que se contiene para no caer al suelo,
no nos separa del aire. Mira, se abren
treinta y siete horizontes rectos y delgados,
pero el corazón los olvida. Sin nostalgia
se nos va muriendo la luz, que era de color
de miel, y que ahora es de color de olor a manzana.
Qué lento, el mundo; qué lento, el mundo; qué lenta,
la pena por las horas que se van
tan aprisa. Di, ¿recuerdas esta
estancia, verdad?
«Le tengo mucho cariño.
Esas voces de obreros -¿Quiénes son?»
Albañiles:
falta una casa en la manzana.
«Cantan,
y hoy no los oigo. Gritan, ríen,
y hoy, que callan, los echo a faltar.»
Qué lentas,
las hojas rojas de las voces, qué inciertas
cuando vienen a cubrirnos. Dormidas,
las hojas de mis besos van cubriendo
los refugios de tu cuerpo, y mientras olvidas
las hojas altas del verano, los días
abiertos y sin besos, el cuerpo,
en lo hondo, recuerda: todavía
tienes la piel hecha de sol y luna.
Gabriel Ferrater
(Versión de José Corredor-Matheos)
CAMBRA DE LA TARDOR
La persiana, no del tot tancada, com
un esglai que es reté de caure a terra,
no ens separa de l'aire. Mira, s'obren
trenta-set horitzons rectes i prims,
però el cor els oblida. Sense enyor
se'ns va morint la llum, que era color
de mel, i ara és color d'olor de poma.
Que lent el món, que lent el món, que lenta
la pena per les hores que se'n van
de pressa. Digues, te'n recordaràs
d'aquesta cambra?
"Me l'estimo molt.
Aquelles veus d'obrers - Què són?"
Paletes:
manca una casa a la mançana.
"Canten,
i avui no els sento. Criden, riuen,
i avui que callen em fa estrany."
Que lentes
les fulles roges de les veus, que incertes
quan vénen a colgar-nos. Adormides,
les fulles dels meus besos van colgant
els recers del teu cos, i mentre oblides
les fulles altes de l'estiu,
els dies
oberts i sense besos, ben al fons
el cos recorda: encara
tens la pell mig del sol, mig de la lluna.
Gabriel Ferrater
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