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    Poemas de Amor

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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Lun Mayo 23, 2011 5:33 am

    Dejaremos escobas
    para pasto del fuego,
    tarritos y cazuelas
    jabones y azuletes.
    La ceniza que quede
    no la intercambiaremos
    por oro o por cadenas
    por cetros o puñales.
    Surgida de la llama
    sólo tendremos vida
    por arma y por escudo
    en las dos manos juntas.

    ***

    Dibujará el comienzo
    de nuestra historia el humo
    como hiedra de gloria
    en torno a nuestro cuerpo,
    lloverá y hará sol,
    danzaremos al son
    de las nuevas canciones
    que la tierra oirá.
    Vindicaremos noche
    y el término MUJER.
    Y el árbol crecerá
    de la liberación.



    me ha encantado Pedro, muchas gracias
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Maria Lua Lun Mayo 23, 2011 12:42 pm

    Invoco nuestro amor! Abro los brazos!
    Y él está ahí, mi Amor, por los espacios,
    Leve humo que escapa entre mis dedos!...



    Y hace cien años era tan bonita!...
    Y mi boca ya muerta aún te grita:
    Por qué tardaste tanto, oh mi Amor?!...


    Preciosas, excelentes
    traducciones!
    Gracias, querido amigo
    Pedro!
    Besos
    Maria Lua



    Te dejo aqui unos vínculos sobre Florbela, el más completo está en portugués,
    pero tú lo entenderás, es el primero:

    http://www.vidaslusofonas.pt/florbela_espanca.htm

    http://www.ub.edu/cdona/Amor%20e%20identidad/losada_amor.pdf

    http://antoncastro.blogia.com/2005/122802-noticia-de-florbela-espanca-poeta-del-amor.php

    http://www.olifante.com/presentacion.php?id=31





    Con las dos manos juntas
    alzadas a la luna,
    abramos la ventana
    a este cielo cerrado.




    Me encantó
    conocer el bello poema de
    Maria Mercè Marçal...
    Gracias, Pedro
    Un beso
    Maria Lua



    _________________



    Poemas de Amor  - Página 8 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Mar Mayo 24, 2011 11:16 pm

    Como he podido pasar por alto este poema con los recuerdos tan bonitos que tengo de el. Rosario de la Peña y Llerena, siempre se dijo que el poeta se había suicidado por este amor no correspondido, pero si se estudia un poco la vida de Acuña podemos ver que otros dos de sus hermanos se suicidaron también, creo que podría haber un gran desequilibrio familiar, ( solo es una apreciación) el caso es que vivió enamorado de esta mujer a la cual le escribió varios poemas, que iré poniendo en otro momento, ahora os dejo este que mi abuelo me recitaba y a mi me parecía algo fantástico, me lo hizo aprender de memoria siendo muy pequeña, el no me contaba cuentos, me leía poesía. Bueno que me estoy yendo por otros derroteros.
    Este poema en una de las ediciones de Las mejores poesías de la lengua castellana, que tengo de Edimat Libros , no esta expuesto tal cual está aquí, pero el poema viene siendo el mismo..

    Manuel Acuña

    Nació en la ciudad de Saltillo Coahuila, un 27 de agosto de 1849. Hijo de Francisco Acuña y Refugio Navarro.
    Médico y poeta quien aprendió sus primeras letras de parte de sus padres, luego estudió en el Colegio Josefino de la ciudad de Saltillo y alrededor de 1865 se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó en calidad de alumno interno al Colegio de San Ildefonso, ahí estudio Matemáticas, Latín, Francés y Filosofía.
    En enero de 1868, inició sus estudios en la Escuela de Medicina, siendo un estudiante distinguido pero inconstante. A su muerte cinco años después apenas había terminado el cuarto año de su carrera.
    Un tiempo vivió en un humilde cuarto del ex-convento de Santa Brígida, luego se trasladó a un cuarto(13) situado bajo el segundo patio de la Escuela de Medicina; curiosamente el mismo que años antes habitara otro infortunado poeta mexicano, Juan Díaz Covarrubias.
    En este lugar se reunían muchos de los escritores jóvenes de la época como Manuel M. Flores, Miguel León Portilla, Vicente Morales y Juan de Dios Peza(con este último mantuvo un fuerte vínculo amistoso), algunos de ellos inscribieron sobre un cráneo, como si fuera un álbum; pensamientos y estrofas.
    En 1868 Acuña inició también su breve carrera literaria. Dándose a conocer con una elegía a la muerte de su compañero y amigo Eduardo Alzúa. En ese mismo año junto con Agustín F. Cuenca y Gerardo Silva entre otros intelectuales, fundaron la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl; escenario donde dio a conocer sus primeros versos.
    Los trabajos presentados en la sociedad se publicaron en la revista "El Anáhuac" (México 1869) y en un folletín del periódico " La Iberia" bajo el nombre de "Ensayos literarios de la Sociedad Nezahualcóyotl". Este folleto se puede considerar como una de las obras de Acuña, ya que contiene además de trabajos de otros escritores, once poemas y un artículo en prosa , obras de Manuel.
    Tiempo después en que a Acuña se le reconocía ya como un destacado poeta , el 9 de mayo de 1871 se estrenó "El Pasado", drama de su inspiración que recibió una buena acogida por parte del público.
    En cuanto a su vida privada, el gran amor de su vida fue Rosario de la Peña, una mujer sumamente atractiva que según parece, influyó tanto en su ánimo que mucho tuvo que ver con su trágica muerte. Ella despertó por igual la desesperada pasión de Acuña, el deseo de Flores, la senil adoración de Ramírez y el cariño devoto de Martí.
    Cuatro hombres a los que ella, con sus encantos; llevaba a los extremos poéticos con el fin de satisfacerla y halagarla. Ellos se reunían en su casa convertida en tertulia, donde cada uno exponía sus nuevos versos, se hablaba y debatía de filosofía o de bibliografía.
    Era tan desenfrenado y perturbador el amor que Acuña le tenía a Rosario, que le impidió disfrutar de sus mejores momentos como poeta, cuando ya era reconocido su genio, su calidad como escritor y nadie dudaba de su exitoso futuro.
    No se sabe con certeza cuál fue el motivo por el cual Manuel Acuña aquel 6 de diciembre de 1873 decidió dejar de existir luego de ingerir cianuro de potasio. Su cadáver cuyos ojos estaban cerrados se dice, derramaban lágrimas.
    Su cuerpo fue velado por sus amigos en la Escuela de Medicina y sepultado el día 10 de diciembre en el Cementerio del Campo Florido. A su entierro asistieron representantes de las sociedades literarias y científicas, además de "un inmenso gentío". Las elegías y oraciones fúnebres con que se honró su memoria fueron nutridísimas destacándose las de Justo Sierra.
    Posteriormente sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Cementerio de Dolores, donde se le erigió un monumento.
    Para octubre de 1917, el estado de Coahuila reclamó las cenizas de Acuña que finalmente fueron trasladadas a Saltillo y yacen en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres del Panteón de Santiago de su ciudad natal.
    En Saltillo el escultor Jesús F. Contreras realizó un notable grupo escultórico en memoria del poeta, éste fue expuesto en el pabellón Mexicano de la Exposición Universal de París en en el año de 1900 junto con su obra Malgre-Tout, obteniendo la banda de la Legión de Honor.
    Obras de Manuel Acuña
    Su obra poética está compuesta por poemas amorosos y satíricos, contenidos en la publicación "Donde las dan las toman" y en una edición póstuma aparecida en el año 1874.

    Nocturno a Rosario
    I
    ¡Pues bien! yo necesito
    decirte que te adoro
    decirte que te quiero
    con todo el corazón;
    que es mucho lo que sufro,
    que es mucho lo que lloro,
    que ya no puedo tanto
    al grito que te imploro,
    te imploro y te hablo en nombre
    de mi última ilusión.
    II
    Yo quiero que tu sepas
    que ya hace muchos días
    estoy enfermo y pálido
    de tanto no dormir;
    que ya se han muerto todas
    las esperanzas mías,
    que están mis noches negras,
    tan negras y sombrías,
    que ya no sé ni dónde
    se alzaba el porvenir.
    III
    De noche, cuando pongo
    mis sienes en la almohada
    y hacia otro mundo quiero
    mi espíritu volver,
    camino mucho, mucho,
    y al fin de la jornada
    las formas de mi madre
    se pierden en la nada
    y tú de nuevo vuelves
    en mi alma a aparecer.
    IV
    Comprendo que tus besos
    jamás han de ser míos,
    comprendo que en tus ojos
    no me he de ver jamás,
    y te amo y en mis locos
    y ardientes desvaríos
    bendigo tus desdenes,
    adoro tus desvíos,
    y en vez de amarte menos
    te quiero mucho más.
    V
    A veces pienso en darte
    mi eterna despedida,
    borrarte en mis recuerdos
    y hundirte en mi pasión
    mas si es en vano todo
    y el alma no te olvida,
    ¿Qué quieres tú que yo haga,
    pedazo de mi vida?
    ¿Qué quieres tu que yo haga
    con este corazón?
    VI
    Y luego que ya estaba
    concluido tu santuario,
    tu lámpara encendida,
    tu velo en el altar;
    el sol de la mañana
    detrás del campanario,
    chispeando las antorchas,
    humeando el incensario,
    y abierta alla a lo lejos
    la puerta del hogar...
    VII
    ¡Qué hermoso hubiera sido
    vivir bajo aquel techo,
    los dos unidos siempre
    y amándonos los dos;
    tú siempre enamorada,
    yo siempre satisfecho,
    los dos una sola alma,
    los dos un solo pecho,
    y en medio de nosotros
    mi madre como un Dios!
    VIII
    ¡Figúrate qué hermosas
    las horas de esa vida!
    ¡Qué dulce y bello el viaje
    por una tierra así!
    Y yo soñaba en eso,
    mi santa prometida;
    y al delirar en ello
    con alma estremecida,
    pensaba yo en ser bueno
    por tí, no mas por ti.
    IX
    ¡Bien sabe Dios que ese era
    mi mas hermoso sueño,
    mi afán y mi esperanza,
    mi dicha y mi placer;
    bien sabe Dios que en nada
    cifraba yo mi empeño,
    sino en amarte mucho
    bajo el hogar risueño
    que me envolvió en sus besos
    cuando me vio nacer!
    X
    Esa era mi esperanza...
    mas ya que a sus fulgores
    se opone el hondo abismo
    que existe entre los dos,
    ¡Adiós por la vez última,
    amor de mis amores;
    la luz de mis tinieblas,
    la esencia de mis flores;
    mi lira de poeta,
    mi juventud, adiós!




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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér Mayo 25, 2011 9:16 pm

    ¡Bien sabe Dios que ese era
    mi mas hermoso sueño,
    mi afán y mi esperanza,
    mi dicha y mi placer;
    bien sabe Dios que en nada
    cifraba yo mi empeño,
    sino en amarte mucho
    bajo el hogar risueño
    que me envolvió en sus besos
    cuando me vio nacer!



    Hondo dramatismo en los versos de Manuel Acuña, Samara. Gracias por traerlos aquí.


    Tomlo nota de la páginas dedicadas a Florbela Espanca, Maria. Me gustará conocer más de ella. Gracias.

    Un abrazo.
    Pedro




    UNA CANCIÓN A MAHALTA


    Amor mío, no suspires.
    El aire de tu silencio me traspasa,
    como en el prado un viento de alas de ángel, o lirios.

    Estrella de la mañana,
    hazme olvidar que peno porque me mires.
    Soy la gota de rocío que te quería ayer.


    Màrius Torres
    (versión de Pedro Casas Serra)



    UNA CANÇÓ A MAHALTA

    Amor meu, no sospiris.
    L'aire del teu silenci passa en mi,
    com per un prat un vent d'ales d'àngel, o lliris.

    Estrella del matí,
    fes-me oblidar que em moro de que em miris.
    Sóc la gota de rou que t'estimava ahir.

    Màrius Torres



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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Maria Lua Jue Mayo 26, 2011 12:26 am

    Soy la gota de rocío que te quería ayer.

    Qué verso más lindo!
    Los poemas de Màrius Torres
    me encantan, ya he leído los
    que dejaste en tu blog...
    ( no sé porque no puedo
    dejar comentarios en los blogs,
    pero volveré)...
    Gracias, Pedro
    Un beso
    Maria Lua


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Maria Lua Jue Mayo 26, 2011 1:24 am

    Amigo Pedro, te dejo dos bellos
    sonetos de Luis de Camões,
    poeta portugués... para tu trabajo
    de traducción...

    Gracias
    Besos
    Maria Lua




    Alma minha gentil, que te partiste


    Alma minha gentil, que te partiste
    tão cedo desta vida descontente,
    repousa lá no Céu eternamente,
    e viva eu cá na terra sempre triste.

    Se lá no assento etéreo, onde subiste,
    memória desta vida se consente,
    não te esqueças daquele amor ardente
    que já nos olhos meus tão puro viste.

    E se vires que pode merecer-te
    algüa causa a dor que me ficou
    da mágoa, sem remédio, de perder-te,

    roga a Deus, que teus anos encurtou,
    que tão cedo de cá me leve a ver-te,
    quão cedo de meus olhos te levou.

    Luis de Camões



    Busque Amor novas artes, novo engenho


    Busque Amor novas artes, novo engenho,
    para matar me, e novas esquivanças;
    que não pode tirar me as esperanças,
    que mal me tirará o que eu não tenho.

    Olhai de que esperanças me mantenho!
    Vede que perigosas seguranças!
    Que não temo contrastes nem mudanças,
    andando em bravo mar, perdido o lenho.

    Mas, conquanto não pode haver desgosto
    onde esperança falta, lá me esconde
    Amor um mal, que mata e não se vê.

    Que dias há que n'alma me tem posto
    um não sei quê, que nasce não sei onde,
    vem não sei como, e dói não sei porquê.

    Luis de Camões


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Sáb Mayo 28, 2011 1:25 am

    María Gracias por las paginas de Florbela , besito
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Sáb Mayo 28, 2011 1:27 am

    Amor mío, no suspires.
    El aire de tu silencio me traspasa,
    como en el prado un viento de alas de ángel, o lirios.

    Estrella de la mañana,
    hazme olvidar que peno porque me mires.
    Soy la gota de rocío que te quería ayer. me parece genial esta frase

    un abrazo Pedro


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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Sáb Mayo 28, 2011 1:41 am

    Manuel Acuña

    AMOR

    ¡Amar a una mujer, sentir su aliento,
    y escuchar a su lado
    lo dulce y armonioso de su acento;
    tener su boca a nuestra boca unida
    y su cuello en el nuestro reclinado,
    es el placer mas grato de la vida,
    el goce mas profundo
    que puede disfrutarse sobre el mundo!
    Porque el amor al hombre es tan preciso,
    como el agua a las flores,
    como el querube ardiente al paraíso;
    es el prisma de mágicos colores
    que transforma y convierte
    las espinas en rosas,
    y que hace bella hasta la misma muerte
    a pesar de sus formas espantosas.
    Amando a una mujer, olvida el hombre
    hasta su misma esencia,
    sus deberes mas santos y su nombre;
    no cambia por el cielo su existencia;
    y con su afán y su delirio, loco,
    acaricia sonriendo su creencia,
    y el mundo entero le parece poco...
    Quitadle al zenzontle la armonia,
    y al águila su vuelo,
    y al iluminar espléndido del día
    el azul pabellón del ancho cielo,
    y el mundo seguirá... Mas la criatura,
    del amor separada
    morirá como muere marchitada
    la rosa blanca y pura
    que el huracán feroz deja tronchada;
    como muere la nube y se deshace
    en perlas cristalinas
    cuando le hace falta un sol que la sostenga
    en la etérea región de las ondinas.
    ¡Amor es Dios!, a su divino fiat
    brotó la tierra con sus gayas flores
    y sus selvas pobladas
    de abejas y de pájaros cantores,
    y con sus blancas y espumosas fuentes
    y sus limpias cascadas
    cayendo entre las rocas a torrentes;
    brotó sin canto ni armonía...
    Hasta que el beso puro de Adán y Eva,
    resonando en el viento,
    enseñó a las criaturas ese idioma,
    ese acento magnífico y sublime
    con que suspira el cisne cuando canta
    y la tórtola dulce cuando gime,
    ¡Amor es Dios!, y la mujer la forma
    en que encarna su espíritu fecundo;
    él es el astro y ella su reflejo,
    él es el paraíso y ella el mundo...
    Y vivir es amar. A quien no ha sentido
    latir el corazón dentro del pecho
    del amor al impulso,
    no comprende las quejas de la brisa
    que vaga entre los lirios de la loma,
    ni de la virgen casta la sonrisa
    ni el suspiro fugaz de la paloma.
    ¡Existir es amar! Quien no comprende
    esa emoción dulcisima y suave,
    esa tierna fusión de dos criaturas
    gimiendo en un gemido,
    en un goce gozando
    y latiendo en unísono latido...
    Quien no comprende ese placer supremo,
    purísimo y sonriente,
    ese miente si dice que ha vivido;
    si dice que ha gozado, miente.
    Y el amor no es el goce de un instante
    que en su lecho de seda
    nos brinda la ramera palpitante;
    no es el deleite impuro
    que hallamos al brillar una moneda
    del cieno y de la infamia entre lo oscuro;
    no es la miel que provoca
    y que deja, después que la apuramos,
    amargura en el alma y en la boca...
    Pureza y armonía,
    ángeles bellos y hadas primorosas
    en un Edén de luz y de poesía,
    en un pensil de nardos y de rosas,
    Todo es el amor.
    Mundo en que nadie
    llora o suspira sin hallar un eco;
    fanal de bienandanza
    que hace que siempre ante los ojos radie
    la viva claridad de una esperanza.
    El amor es la gloria,
    la corona esplendente
    con que sueña el genio de alma grande
    que pulsa el arpa o el acero blande,
    la virgen sonriente.
    El Petrarca sin Laura,
    no fuera el vate del sentido canto
    que hace brotar suspiros en el pecho
    y en la pupila llanto.
    Y el Dante sin Beatriz no fuera el poeta
    a veces dulce y tierno,
    y a veces grande, aterrador y ronco
    como el cantor salido del infierno...
    Y es que el amor encierra
    en su forma infinita
    cuanto de bello el universo habita,
    cuanto existe de ideal sobre la tierra.
    Amor es Dios, el lazo que mantiene
    en constante armonía
    los seres mil de la creación inmensa;
    y la mujer la diosa,
    la encarnación sublime y sacrosanta
    que la pradera con su olor inciensa
    y que la orquesta del Supremo canta,
    ¡Y salve, amor! emanación divina...
    ...¡Tú, más blanca y más pura
    que la luz de la estrella matutina!
    ¡Salve, soplo de Dios!...
    Y cuando mi alma
    deje de ser un templo a la hermosura,
    ven a arrancarme el corazón del pecho
    ven a abrir a mis pies la sepultura

    Enero de 1869.



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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun Mayo 30, 2011 6:39 am

    Quitadle al zenzontle la armonia,
    y al águila su vuelo,
    y al iluminar espléndido del día
    el azul pabellón del ancho cielo,
    y el mundo seguirá... Mas la criatura,
    del amor separada
    morirá como muere marchitada
    la rosa blanca y pura
    que el huracán feroz deja tronchada;



    Muy bello el poema de Manuel de Acuña, Samara, gracias.

    Un abrazo.
    Pedro


    ...


    Maria, te dejo las traduciones de los sonetos de Luis de Camões. Espero que te gusten! Un abrazo.
    Pedro




    "Alma mía gentil, que te partiste"

    Alma mía gentil que te partiste
    tan pronto de esta vida aciagamente,
    descansa allá en el cielo eternamente,
    y viva yo en la tierra siempre triste.

    Si en el asiento etéreo donde fuiste,
    memoria de esta vida se consiente,
    no te olvides de aquel amor ardiente
    que en estos ojos míos puro viste.

    Y si vieras que puede merecerte
    cierta causa el dolor que me alcanzó
    de pena, sin remedio, de perderte,

    ruega a Dios, que tus años acortó,
    que tan pronto de aquí me lleve a verte,
    como pronto de mis ojos te llevó.

    Luis de Camões
    (versión de Pedro Casas Serra)


    "Alma minha gentil, que te partiste"

    Alma minha gentil, que te partiste
    tão cedo desta vida descontente,
    repousa lá no Céu eternamente,
    e viva eu cá na terra sempre triste.

    Se lá no assento etéreo, onde subiste,
    memória desta vida se consente,
    não te esqueças daquele amor ardente
    que já nos olhos meus tão puro viste.

    E se vires que pode merecer-te
    algüa causa a dor que me ficou
    da mágoa, sem remédio, de perder-te,

    roga a Deus, que teus anos encurtou,
    que tão cedo de cá me leve a ver-te,
    quão cedo de meus olhos te levou.

    Luis de Camões




    "Busque Amor nuevas artes, nuevo ingenio"

    Busque Amor nuevas artes, nuevo ingenio,
    para matarme, y nuevas asechanzas;
    que no me quitará las esperanzas,
    que mal me quitará lo que tengo.

    Mirad de que esperanzas me mantengo!
    Observad que arriesgadas confianzas!
    Que no temo contrastes ni mudanzas,
    andando en bravo mar, perdido el leño.

    Pero, como no puede haber disgusto
    donde esperanza falta, allá me esconde
    Amor un mal que mata y no se ve.

    Días ha que que en el alma tengo puesto
    un no sé qué, que nace no sé dónde,
    acude no sé cómo, duele no sé por qué.

    Luis de Camões
    (versión de Pedro Casas Serra)



    "Busque Amor novas artes, novo engenho"

    Busque Amor novas artes, novo engenho,
    para matar me, e novas esquivanças;
    que não pode tirar me as esperanças,
    que mal me tirará o que eu não tenho.

    Olhai de que esperanças me mantenho!
    Vede que perigosas seguranças!
    Que não temo contrastes nem mudanças,
    andando em bravo mar, perdido o lenho.

    Mas, conquanto não pode haver desgosto
    onde esperança falta, lá me esconde
    Amor um mal, que mata e não se vê.

    Que dias há que n'alma me tem posto
    um não sei quê, que nasce não sei onde,
    vem não sei como, e dói não sei porquê.

    Luis de Camões




    .
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Lun Mayo 30, 2011 6:44 am

    Pedro, quería agradecerte los linck que me mandaste de Martín Rivas,siempre olvido hacerlo, disculpa. Saboreo las traducciones de los sonetos, muchas gracias , un abrazo
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Lun Mayo 30, 2011 6:48 am

    Si esto no es amor, que siga alanti el embargo


    José María Gabriel y Galán

    El embargo
    Señol jues, pasi usté más alanti

    y que entrin tos esos,

    no le dé a usté ansia

    no le dé a usté mieo

    Si venís antiayel a afligila

    sos tumbo a la puerta Pero ya s’ha muerto!

    Embargal, embargal los avíos,

    que aquí no hay dinero

    lo he gastao en comías pa ella

    y en boticas que no le sirvieron;

    y eso que me quea,

    porque no me dio tiempo a vendello,

    ya me está sobrando,

    ya me está gediendo!

    Embargal esi sacho de pico,

    y esas jocis clavás en el techo,

    y esa segureja

    y ese cacho e liendro

    Jerramientas, que no quedi una!

    Ya pa qué las quiero

    Si tuviá que ganalo pa ella,

    cualisquiá me quitaba a mí eso!

    Pero ya no quio vel esi sacho,

    ni esas jocis clavás en el techo,

    ni esa segureja

    ni ese cacho e liendro

    Pero a vel, señol jues cuidaíto

    si alguno de ésos

    es osao de tocali a esa cama

    ondi ella s’ha muerto

    la camita ondi yo la he querío

    cuando dambos estábamos güenos;

    la camita ondi yo la he cuidiau,

    la camita ondi estuvo su cuerpo

    cuatro mesis vivo

    y una nochi muerto!


    Señol jues que nenguno sea osao

    de tocali a esa cama ni un pelo,

    porque aquí lo jinco

    delanti usté mesmo!

    Lleváisoslo todu,

    todu, menus eso,

    que esas mantas tienin

    suol de su cuerpo

    y me güelin, me güelin a ella

    ca ves que las güelo!
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar Mayo 31, 2011 2:55 am

    Embargal, embargal los avíos,
    que aquí no hay dinero
    lo he gastao en comías pa ella
    y en boticas que no le sirvieron;
    y eso que me quea,
    porque no me dio tiempo a vendello,
    ya me está sobrando,
    ya me está gediendo!



    Versos desgarradores, estos de la poesía costumbrista de Gabriel y Galán que nos dejas, Samara. Gracias.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Mar Mayo 31, 2011 8:44 am

    Juan Bautista Arriaza y Superviela (Madrid; 27 de febrero de 1770 - ibídem 22 de enero de 1837) fue un poeta español del Neoclasicismo y de la etapa de transición al Romanticismo. En su juventud fue oficial de marina y partidario toda su vida del absolutismo de Fernando VII. Es conocido sobre todo por sus poemas patrióticos de la Guerra de la Independencia Española y por su poema extenso erótico-festivo sobre la danza Terpsícore o las gracias del baile.

    Hijo tercero de Antonio de Arriaza y Orejón, un militar de alta graduación de infantería y Teresa Superviela y Leytiri, de origen italo-francés, Juan Bautista Arriaza fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la parroquia de San Sebastián de Madrid. Cursó sus estudios primarios en el Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando del madrileño barrio de Lavapiés. En 1781 ingresó en el Real Seminario de Nobles para seguir estudios de educación secundaria en una institución que tenía aún presente el magisterio de Jorge Juan. Al año siguiente marcha al Colegio de Artillería de Segovia donde se despierta una vocación encaminada a la Armada Real y marcha para ingresar en la Compañía de Guardamarinas de Cartagena en 1787 alcanzando el grado de alférez de fragata en 1790. Sirve en la guerra contra Francia entre 1793 y 1795, año en que se firma la paz de Basilea. Debido a su actuación en el sitio de Tolón fue ascendido en el transcurso de estas hostilidades a alférez de navío en 1794.

    En 1796 publica «La compasión», un himno fúnebre para las exequias del duque de Alba y al año siguiente sale a la luz en París su primer libro de versos titulado Primicias. Por esta época edita su poema «A las Bellas Artes».

    En febrero de 1798, Arriaza solicita la licencia para pasar a la situación de retiro alegando problemas de vista, siéndole concedido. En 1803 se encuentra en Londres como diplomático, pero la batalla de Trafalgar acabó con las buenas relaciones entre los países y debe regresar en 1805 a Madrid. En noviembre de ese mismo año escribe una obra sobre este combate titulada «La tempestad y la guerra». En 1807 publica una traducción en verso del Arte poética de Nicolás Boileau.

    Más tarde Arriaza marcha a París para regresar a España poco antes del levantamiento del dos de mayo en Madrid. Hasta esas fechas Arriaza se había caracterizado por una poesía ligera, amorosa y de estilo Rococó, pero con los acontecimientos de 1808 comienza a escribir entre ese año y 1810 poesía patriótica, típica de aquellas circunstancias bélicas, como su «Profecía del Pirineo», que inspiró a Francisco de Goya su cuadro El coloso (1808-1814), o «Recuerdos del Dos de Mayo». Su poesía patriótica fue muy divulgada y se transmitió oralmente entre la resistencia española.

    Tras el apoyo de Inglaterra a España y el consiguiente restablecimiento de las relaciones entre los dos países, Arriaza vuelve a Londres en 1810 para desempeñar de nuevo sus tareas diplomáticas. Poco después de su llegada reúne en un volumen sus Poesías patrióticas. Al siguiente año publica en edición bilingüe un escrito titulado «Observaciones sobre el sistema de guerra de los aliados en la Península Española» que granjeó para la colonia española numerosos apoyos. Manda también editar en Palma de Mallorca sus Ensayos políticos.

    Con la restauración absolutista fernandina, Arriaza conoce el reconocimiento oficial por su apoyo a la causa patriótica y se le nombra Académico de la Lengua. También fue elegido, en 1824, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.





    Recuerdos de amor

    Suave sería el labio de mi musa
    modular solitario sus congojas,
    al son del agua y silbo de las hojas
    de selva y río en variedad confusa;
    tal vez allí la ilusa
    copia de mis pesares,
    en tan nuevos cantares
    sanara que envidioso a mis recreos
    el ruiseñor, en circulares giros
    bajara y repitiera entre gorjeos
    lo que yo le cantara entre suspiros.
    La vi deidad, y me postré a adorarla,
    y por volver el ídolo benigno,
    la prosa olvido, y me dedico a hablarla
    en el lenguaje de los dioses digno.
    De entonces fue mi signo
    pintar en mis canciones
    sus dulces perfecciones;
    ¡y cuánto, oh cielos, su beldad me humilla!
    que es a su lado mi elocuencia parca.
    Un hilo de agua que en el campo brilla,
    y el ancho mar que casi el mundo abarca.
    Hijos mis versos, Silvia, de tus ojos,
    cuando mi amor mirabas indecisa,
    tras de mil que engendraron tus enojos
    volaron mil nacidos de tu risa;
    Oh, cómo se divisa
    en unos aquel frío
    de tu ingrato desvío,
    y en otros un calor que al mismo exceda
    con que el torno del eje diamantino
    la gran masa del sol rápido rueda,
    ardiendo en fervoroso remolino!
    Tú los cantabas, Silvia, ¡en qué lugares!
    ¿Te acuerdas de la selva en que habitamos,
    que remedaba el ruido de los mares
    con el sordo susurro de sus ramos?
    Muramos, ¡ay! muramos
    de vergüenza y disgusto;
    que aún en algún arbusto
    se ve escrito que en todo el universo
    fuerza no habrá que a separarnos baste;
    y aún está allí tu letra, allí mi verso;
    ¿y dónde está la fe que me juraste?
    Los sauces pintarán con elegancia,
    bajo el imperio de los euros roncos,
    en sus fugaces hojas tu inconstancia,
    y mi tristeza en sus desnudos troncos;
    destemplados y broncos
    murmurarán los vientos
    de aquellos juramentos
    cuando desafiaste a aquella roca
    a firmeza... ¡oh dolor! ¡y ahora es aquella
    en la que sólo estampo yo mi boca,
    porque sólo tu nombre encuentro en ella.
    Tal lo dispuso irremisible el hado;
    encubra el velo lúgubre y espeso
    que oculta el porvenir, lo ya pasado.
    Silvia, murió el amor; mas no por eso
    te ofendas de que impreso
    subsista en mi memoria;
    que si hay alguna gloria
    en conmover los bellos corazones
    con dulces metros llenos de ternura,
    y esto se diere a mí, serán lecciones
    de tus gracias, tu fuego y tu hermosura.
    Y como corren a la mar undosa
    las claras aguas por el campo ameno,
    a ti mis versos; bríndales, hermosa,
    tu blanda mano y tu mirar sereno;
    guárdalos en tu seno;
    y al abrigo de aquellas
    cimas del Pindo bellas,
    verá, de aliento y no de furia escaso,
    el monstruo vil que por morderlos lidia,
    que no se oye en la cumbre del Parnaso
    el ladrar de la cueva de la envidia.

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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Miér Jun 01, 2011 4:21 am

    Gloria Fuertes. Poeta española nacida en Madrid en 1918 en el seno de un hogar humilde. La falta de recursos económicos
    impidió que pudiera recibir una educación esmerada; sin embargo, a los veinte años publicó su primer libro
    de cuentos infantiles, iniciando desde entonces una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961
    una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania.
    Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros «Poesía ignorada»
    en 1950, «Aconsejo beber hilo» 1954, y «Poeta de guardia» 1980.
    Falleció en noviembre de 1998.


    El amor te convierte en rosal...

    El amor te convierte en rosal
    y en el pecho te nace
    esa espina robusta como un clavo
    donde el demonio cuelga su uniforme.

    Al tocar lo que amas te quemas los dedos,
    y sigues, sigues, sigues hasta abrasarte todo;
    después,
    ya en pie de nuevo,
    tu cuerpo es otra cosa,
    ...es la estatua de un héroe muerto en algo,
    al que no se le ven las cicatrices.


    ***
    Esta gran mujer nunca dejó de sorprenderme, espero os guste
    Pedro Casas Serra
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér Jun 01, 2011 9:21 pm

    La vi deidad, y me postré a adorarla,
    y por volver el ídolo benigno,
    la prosa olvido, y me dedico a hablarla
    en el lenguaje de los dioses digno.


    Elevada construcción neoclásica en los versos de Arriaza, Samara, gracias por traerlo.



    El amor te convierte en rosal
    y en el pecho te nace
    esa espina robusta como un clavo
    donde el demonio cuelga su uniforme.

    Al tocar lo que amas te quemas los dedos,
    y sigues, sigues, sigues hasta abrasarte todo;
    después,
    ya en pie de nuevo,
    tu cuerpo es otra cosa,
    ...es la estatua de un héroe muerto en algo,
    al que no se le ven las cicatrices.



    Belleza absoluto de los versos de Gloria Fuertes, Samara. Gracias por traerlos.


    Un abrazo.
    Pedro



    FEBRERO - 1937 -

    Las nubes son más blancas y el cielo es aún más puro.
    Tiempo es de morir, pues la vida reemprende.
    ¡El mundo, una vez más despierto ante el azur,
    presiente ardientemente que aún existe futuro
    ---- siempre el sueño que precede la fuerza!
    Las ramas del almendro notan, tras la corteza,
    un agitar suave y oscuro.

    El trébol ya está verde en la ribera.
    Tiempo es de morir, pues la muerte no está.
    Trémula toda cosa de ignorar que le espera.
    La nieve soleada desliza en la ladera.
    Los ríos se alimentan poco a poco.

    Todo es tibio, anhelante, como avanzando el fuego
    de la siguiente primavera.

    ¡Dorados mediodías menguantes del invierno!
    Tiempo es de morir, pues la vida comienza.
    Como un fuego invisible, maravilloso, interno
    bajo la tierra nuda late el susurro eterno
    de la larva, la raíz y la semilla.

    Así antes, en jarras de áspera apariencia,
    se guardaba el vino de Falerno.

    Màrius Torres
    (versión de Pedro Casas Serra)



    FEBRER - 1937 -

    Els núvols són més blancs, el cel més pur.
    Ara és temps de morir, que la vida es reforça.
    El món, altra vegada despert davant l'atzur,
    pressent càlidament que ha de tenir un futur
    ---- sempre el somni que precedeix la força!

    Les branques d'ametller senten, sota l'escorça,
    un moviment suau i obscur.

    El trèvol ja verdeja a la ribera.
    Ara és temps de morir, que la mort no és enlloc.
    Tremola cada cosa de no saber què espera.
    La neu assolellada llisca per la gelera.
    Els torrents se'n nodreixen poc a poc.

    Tot és tebi i frisós, com davançant el foc
    de la próxima primavera.

    Daurats migdies dels minvants d'hivern !
    Ara és temps de morir, que la vida comença.
    Com un foc invisible, meravellós, intern
    sota la terra nua batega el crit etern
    de la larva, l'arrel i la semença.

    Així els antics, en gerres de rústega faiença,
    guardaven el vi de Falern.

    Màrius Torres (Febrer, 1937)



    .
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Jue Jun 02, 2011 3:00 am

    Dorados mediodías menguantes del invierno!
    Tiempo es de morir, pues la vida comienza.
    Como un fuego invisible, maravilloso, interno
    bajo la tierra nuda late el susurro eterno
    de la larva, la raíz y la semilla.

    Así antes, en jarras de áspera apariencia,
    se guardaba el vino de Falerno.

    Precioso, muchas gracias Pedro, un besito
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Jue Jun 02, 2011 3:11 am

    Mario Benedetti

    Mucho más grave

    Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
    y eso en verdad no es nada extraordinario
    vos lo sabés tan objetivamente como yo

    sin embargo hay algo que quisiera aclararte
    cuando digo todas las parcelas
    no me refiero sólo a esto de ahora
    a esto de esperarte y aleluya encontrarte
    y carajo perderte
    y volverte a encontrar
    y ojalá nada más

    no me refiero sólo a que de pronto digas
    voy a llorar
    y yo con un discreto nudo en la garganta
    bueno llorá
    y que un lindo aguacero invisible nos ampare
    y quizá por eso salga enseguida el sol

    ni me refiero sólo a que día tras día
    aumente el stock de nuestras pequeñas
    y decisivas complicidades
    o que yo pueda o creerme que puedo
    convertir mis reveses en victorias
    o me hagas el tierno regalo
    de tu más reciente desesperación

    no
    la cosa es muchísimo más grave

    cuando digo todas las parcelas
    quiero decir que además de ese dulce cataclismo
    también estás reescribiendo mi infancia
    esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
    y los solemnes adultos las celebran
    y vos en cambio sabés que eso no sirve
    quiero decir que estás rearmando mi adolescencia
    ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
    y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
    mi germen de alegría y regarlo mirándolo

    quiero decir que estás sacudiendo mi juventud
    ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
    esa sombra que nadie arrimó a su sombra
    y vos en cambio sabés estremecerla
    hasta que empiecen a caer las hojas secas
    y quede el armazón de mi verdad sin proezas

    quiero decir que estás abrazando mi madurez
    esta mezcla de estupor y experiencia
    este extraño confín de angustia y nieve
    esta bujía que ilumina la muerte
    este precipicio de la pobre vida

    como ves es más grave
    muchísimo más grave
    porque con estas o con otras palabras
    quiero decir que no sos tan sólo
    la querida muchacha que sos
    sino también las espléndidas
    o cautelosas mujeres
    que quise o quiero

    porque gracias a vos he descubierto
    (dirás que ya era hora
    y con razón)
    que el amor es una bahía linda y generosa
    que se ilumina y se oscurece
    según venga la vida

    una bahía donde los barcos
    llegan y se van
    llegan con pájaros y augurios
    y se van con sirenas y nubarrones
    una bahía linda y generosa
    donde los barcos llegan
    y se van

    pero vos
    por favor
    no te vayas.

    Samara Acosta
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Vie Jun 03, 2011 6:29 am

    Rafael Alberti

    (1902-1999)

    Poeta y dramaturgo español, nacido en El Puerto de Santa María
    (Cádiz). Inicialmente se dedicó a la pintura. Se trasladó a Madrid con su
    familia, y en 1924 se le concedió el Premio Nacional de Literatura por el primer
    libro que publicó, Marinero en tierra. Se trata de una obra de un refinado
    popularismo donde universaliza el mar, que llega a convertirse en un mito. En
    1926, apareció La amante, relato poético de un viaje en automóvil, al que sigue, al
    año siguiente, un nuevo libro de poemas, El alba del alhelí. Las tres
    obras se inscriben dentro de la tradición de los poetas anónimos del romancero
    y Garcilaso de la Vega, aunque con una sensibilidad de poeta
    vanguardista. En 1929, tuvo lugar un cambio importante en su poesía, cuando publicó Cal y canto, influido por Luis de Góngora y el ultraísmo. También de ese
    mismo año es Sobre los ángeles. Considerada su obra maestra, es una alegoría
    surrealista en la que los ángeles representan fuerzas dentro del mundo real. Producto
    de una intensa crisis personal relacionada con lo que el propio poeta
    califica de "amor imposible" y los "celos más rabiosos", contiene imágenes que suponen altas cumbres poéticas. Sus tonos apocalípticos se prolongaron en Sermones y moradas (1930).
    Su surrealismo le lleva a introducir asuntos personales en el ámbito
    de las cuestiones históricas, lo que supuso en él una inclinación hacia el
    anarquismo, como demuestra su elegía Con los zapatos puestos tengo que morir, de
    1930. Posteriormente se afilió al Partido Comunista español, y publicó,
    hasta 1937, un conjunto de libros que el autor denominó El poeta en la calle,
    aparecidos conjuntamente en 1938. También de la misma época son sus obras de
    teatro, entre las que destaca Fermín Galán (1931). Posteriormente, y dentro de
    la misma línea de carácter surrealista y político, escribió obras
    teatrales y entre las más conocidas se encuentran El adefesio, de
    1944, y, de 1956, Noche de guerra en el Museo del Prado. Una nota que
    hay que destacar en este escritor andaluz es su afición taurina, que
    le ha llevado a realizar carteles taurinos, escribir muchos y
    destacados poemas sobre el tema, e incluso salir a los ruedos en la
    cuadrilla de Ignacio Sánchez Mejías.
    Desde el exilio Con su compañera, la también escritora María Teresa León, se vio
    obligado a exiliarse después de la derrota de la República en la Guerra Civil
    española. Vivió en Argentina hasta 1962. A partir de ese año residió
    en Roma, y no regresó a España hasta 1977; fue elegido diputado por la
    provincia de Cádiz. El poeta recoge su vida durante los años de destierro en La arboleda perdida (1959 y 1987).
    Entre la poesía no política de Alberti, posterior a 1939, destacan
    Entre el clavel y la espada, de 1941, y A la pintura, de 1948, un
    brillante intento de describir un arte en términos de otro. En
    Retornos de lo vivo lejano, de 1952, y Baladas y canciones del Paraná,
    libro de poemas publicado el año siguiente, incluye canciones muy
    cercanas a las de Marinero en tierra que ofrecen un universo
    nostálgico del que no está ausente la ironía. Algo que vuelve a
    ocurrir en el primer libro que publicó a su regreso a Europa, Roma,
    peligro de caminantes, de 1968. Al lado de estos poemarios, están los poemas más estrictamente políticos inspirados por las circunstancias, como las muy conocidas Coplas de Juan Panadero, de 1949, y La primavera de los pueblos, de 1961. Entre
    la producción de Alberti posterior a su regreso a España, cabe destacar el libro de
    carácter erótico Canciones para Altair, publicado en 1989. Ha recibido muchos
    premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Lenin de la Paz, en 1966, y el
    Premio Cervantes, en 1983. El 28 de octubre de 1999 falleció Rafael Alberti, el último exponente de la generación del 27 y figura clave de la poesía española de todos los tiempos. Un paro cardiorrespiratorio fue la causa de su muerte, cuando se
    encontraba en su casa del Puerto de Santa María, en Cádiz, en la misma ciudad que le vio nacer hace 96 años.

    Por expreso deseo del poeta, sus restos mortales fueron incinerados y
    sus cenizas serán devueltas a las aguas de la Bahía de Cádiz, a la que tan
    estrechamente vinculadas han estado su vida y su obra. En el Puerto de
    Santa María, localidad de la que era además alcalde honorario, se declararon
    tres días de luto y se le rindió un homenaje popular.

    Retornos del amor en una azotea

    Poblado estoy de muchas azoteas.
    Sobre la mar se tienden las más blancas,
    dispuestas a zarpar al sol, llevando
    como velas las sábanas tendidas.
    Otras dan a los campos, pero hay una
    que solo da al amor, cara a los montes.
    Y es la que siempre vuelve.
    Allí el amor peinaba sus geranios,
    conducía las rosas y jazmines
    por las barandas y en la ardiente noche
    se deshacía en una fresca lluvia.
    Lejos, las cumbres, soportando el peso
    de las grandes estrellas, lo velaban.
    ¿Cuándo el amor vivió más venturoso
    ni cuándo entre las flores
    recién regadas fuera
    con más alma en la sangre poseído?
    Subía el silbo de los trenes. Tiemblos
    de farolillos de verbena y músicas
    de los quioscos y encendidos árboles
    remontaban y súbitos diluvios
    de cometas veloces que vertían
    en sus ojos fugaces resplandores.
    Fue la más bella edad del corazón. Retorna
    hoy tan distante en que la estoy soñando
    sobre este viejo tronco, en un camino
    que no me lleva ya a ninguna parte.






    Retornos del amor tal como era

    Eras en aquel tiempo rubia y grande,
    sólida espuma ardiente y levantada
    Parecías un cuerpo desprendido
    de los centros del sol, abandonado
    por un golpe de mar en las arenas.
    Todo era fuego en aquel tiempo. Ardía
    la playa en tu contorno. A rutilantes
    vidrios de voz quedaban reducidos
    las algas, los moluscos y las piedras
    que el oleaje contra ti mandaba.
    Todo era fuego, exhalación, latido
    de onda caliente en ti. Si era una mano
    la atrevida o los labios, ciegas ascuas,
    voladoras, silbaban por el aire.
    Tiempo abrasado, sueño consumido.
    Yo me volqué en tu espuma en aquel tiempo.






    Retornos del amor en los vividos paisajes

    Creemos, amor mío, que aquellos paisajes
    se quedaron dormidos o muertos con nosotros
    en la edad, en el día en que los habitamos;
    que los árboles pierden la memoria
    y las noches se van, dando al olvido
    lo que las hizo hermosas y tal vez inmortales.
    Pero basta el más leve palpitar de una hoja,
    una estrella borrada que respira de pronto
    para vernos los mismos alegres que llenamos
    los lugares que juntos nos tuvieron.
    Y así despiertas hoy, mi amor, a mi costado,
    entre los groselleros y las fresas ocultas
    al amparo del firme corazón de los bosques.
    Allí está la caricia mojada de rocío,
    las briznas delicadas que refrescan tu lecho,
    los silfos encantados de ornar tu cabellera
    y las altas ardillas misteriosas que llueven
    sobre tu sueño el verde menudo de las ramas.
    Sé feliz, hoja, siempre: nunca tengas otoño,
    hoja que me has traído
    con tu temblor pequeño
    el aroma de tanta ciega edad luminosa.
    Y tú, mínima estrella perdida que me abres
    las íntimas ventanas de mis noches más jóvenes,
    nunca cierres tu lumbre
    sobre tantas alcobas que al alba nos durmieron
    y aquella biblioteca con la luna
    y los libros aquellos dulcemente caídos
    y los montes afuera desvelados cantándonos.





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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Evangelina Valdez Jue Jun 16, 2011 3:03 pm

    Quiero hacer mi aporte en este género romántico y sentimental... ¡el amor! jaaaaaa

    "DILEMA ETERNO"

    ¡Cómo quieres pedirme que te olvide,
    si es que adoro tus mismos ademanes
    y mi alma tampoco se decide
    a apagar el ardor de sus afanes!

    ¿Qué te olvide...? Mas ¿cómo? ¡Si es preciso
    que hagas palidecer tus labios rojos;
    que ocultes el encanto de tu hechizo
    y te arranques las gemas de tus ojos...!

    Ya comprendes el fúnebre dilema:
    ¡o te arrancas las gemas de los ojos
    que motivan mi erótico poema,
    o me dejas seguir con mis antojos...!

    ------------ 00000 ----------

    "AMOR TARDÍO"

    Fuiste mi ultimo amor, Amor Tardio.
    Ultima llama que en el pecho arde.
    Ultima flor en el erial vacio.
    Ultima luz al expirar la tarde.

    Amor que se averguenza de si mismo,
    que el alma nunca a confesar se atreve,
    que pasa con rubor sobre el abismo
    que separa la llama de la nieve.

    Ame con ilusion tus veinte abriles
    pero en mi vida, que sin luz fenece,
    ya no hay arranques de pasion febriles

    El sol que te ofreci, no resplandece
    y mi amor, en tus huertos juveniles,
    es ya, como un rosal que no florece.

    ----------- 00000 ----------

    "LUCÍA"

    Tan lánguida tan leve y tan sublime
    cual de la luna el tímido temblor.
    Es su piel que parece cuando oprime
    que no tiene más peso que una flor.

    En una flor, debió de haber nacido
    y a veces se diría que su piel es un velo
    translúcido tendido
    sobre su fino cuerpo de clavel.

    Y a través de su carne transparente
    como a través de un vaso de cristal
    se mira dilatarse la corriente
    de su sangre de púrpura ducal.
    (esta se ha convertido en una canción que ha recorrido el mundo)


    Dr. JOAQUÍN BALAGUER RICARDO:

    Nació el 1ro. de septiembre de 1906, en Villa Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana. Comenzó sus estudios primarios en su aldea natal y los concluyó en Santiago de los Caballeros. En uno de cuyos establecimientos de enseñanza recibió el título de bachiller en ciencias sociales en 1916. Los estudios superiores los hizo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y amplió después esos estudios en la facultad de derecho de la Universidad de Paris en 1934.

    La letra y la política han sido sus ocupaciones principales. Se inició en la actividad periodística primero como corrector de pruebas y luego como articulista del diario "La Información" de Santiago de los Caballeros (1924-1928). En 1930 fue designado abogado del estado ante el Tribunal de Tierras. Mas tarde, en 1932, fue designado secretario de primera clase en la legación dominicana en Madrid, y dos años después, ocupó el mismo cargo en Paris. En 1956 es designado secretario de la presidencia y el 16 de mayo de 1957 es electo vicepresidente de la república. Ante la renuncia del presidente Héctor B. Trujillo en 1960, pasa a ocupar el 3 de agosto, la primera magistratura del estado. Después de la muerte del generalísimo Trujillo, el 30 de mayo del 1961, le cupo la misión de encaminar al país hacia su democratización política. En 1962 salió hacia el exilio permaneciendo cuatro años en territorio de los Estados Unidos y en 1966, tras las elecciones generales celebradas bajo la supervigilancia de la Organización de Estados Americanos, resultó electo presidente de la república para el período 1966-1970. Fue reelecto para los períodos 1970-1974 y 1974-1978. En las elecciones de 1986 fue electo nuevamente presidente de la república para los períodos 1986-1990,1990-1994 y 1994-1996.

    Ha escrito en prosa las siguientes obras: Ensayo del escritor Federico García Godoy 1927, Nociones de Métrica Castellana, 1930, Heredia, Verbo de la Libertad 1939; Letras Dominicanas, 1941; Guía Emocional de la Ciudad Romántica, 1944; Historia de la Literatura Dominicana, 1944; La Política Internacional de Trujillo, 1947. Los Próceres Escritores, 1947; Semblanzas Literarias, 1948; El Cristo de la Libertad, 1950; Colón Precursor Literario, 1958; El Centinela de la Frontera, 1962; Temas Históricos y Literarios, 1974; Los Carpinteros, 1983, La Isla al Revés,1983, Silente, 1983; y la Verdad Transparente, 1987.





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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Sáb Jun 18, 2011 1:16 pm

    Fuiste mi ultimo amor, Amor Tardio.
    Ultima llama que en el pecho arde.
    Ultima flor en el erial vacio.
    Ultima luz al expirar la tarde.

    Evangelina, muchas gracias, un besito
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun Jun 20, 2011 10:30 pm

    Mario Benedetti:

    "quiero decir que estás abrazando mi madurez
    esta mezcla de estupor y experiencia
    este extraño confín de angustia y nieve
    esta bujía que ilumina la muerte
    este precipicio de la pobre vida"


    Rafael Alberti:

    "Subía el silbo de los trenes. Tiemblos
    de farolillos de verbena y músicas
    de los quioscos y encendidos árboles
    remontaban y súbitos diluvios
    de cometas veloces que vertían
    en sus ojos fugaces resplandores."

    "Todo era fuego en aquel tiempo. Ardía
    la playa en tu contorno. A rutilantes
    vidrios de voz quedaban reducidos
    las algas, los moluscos y las piedras
    que el oleaje contra ti mandaba."

    "Sé feliz, hoja, siempre: nunca tengas otoño,
    hoja que me has traído
    con tu temblor pequeño
    el aroma de tanta ciega edad luminosa."

    Preciso ese poema de Benedetti, lleno de realismo fantástico, Samara. ...Y esas añoranzas de Alberti. Gracias.


    ..........


    Joaquín Balaguer Ricardo:

    "Y a través de su carne transparente
    como a través de un vaso de cristal
    se mira dilatarse la corriente
    de su sangre de púrpura ducal."

    Evangelina: Gracias por traernos estos bellos versos de Joaquín Balaguer, que no conocía como poeta.

    Un abrazo a las dos.
    Pedro


    ...............


    El nuevo soneto a Helena

    Cuando estés vieja, niña (Ronsard ya te lo dijo),
    te acordarás de aquellos versos que yo decía.
    Tendrás los senos tristes de amamantar tus hijos,
    los últimos retoños de tu vida vacía...

    Yo estaré tan lejano que tus manos de cera
    ararán el recuerdo de mis ruinas desnudas.
    Comprenderás que puede, nevar en primavera
    y que en la primavera las nieves son más crudas.

    Yo estaré tan lejano que el amor y la pena
    que antes vacié en tu vida como un ánfora plena
    estarán condenados a morir en mis manos...

    Y será tarde porque se fue mi adolescencia,
    tarde porque las flores una vez dan esencia
    y porque aunque me llames yo estaré tan lejano...

    Pablo Neruda (De "Crepusculario)



    Quand vous serez bien vieille, au soir, à la chandelle,
    Assise aupres du feu, devidant et filant,
    Direz, chantant mes vers, en vous esmerveillant :
    Ronsard me celebroit du temps que j'estois belle.

    Lors, vous n'aurez servante oyant telle nouvelle,
    Desja sous le labeur à demy sommeillant,
    Qui au bruit de mon nom ne s'aille resveillant,
    Benissant vostre nom de louange immortelle.

    Je seray sous la terre et fantaume sans os :
    Par les ombres myrteux je prendray mon repos :
    Vous serez au fouyer une vieille accroupie,

    Regrettant mon amour et vostre fier desdain.
    Vivez, si m'en croyez, n'attendez à demain :
    Cueillez dés aujourd'huy les roses de la vie.

    Pierre de Ronsard (Sonnets pour Hélène, sonnet 42)


    Cuando seáis anciana, de noche, con la vela,
    Sentada junto al fuego, devanando e hilando,
    Entonaréis mis versos y diréis exclamando:
    Ronsard me celebraba en tiempos que era bella.

    Entonces no tendréis criada que os atienda,
    A causa del cansancio a medias cabeceando,
    Que al rumor de mi nombre se alce despertando,
    Y el vuestro bendiciendo inmortalmente extienda.

    Yo estaré bajo tierra, espíritu no ososo:
    A la sombra de mirtos, alcanzaré reposo:
    Vos seréis junto al fuego una vieja encogida,

    Añorando mi amor y vuestra cruel desgana.
    Vivid, hacedme caso, no esperéis a mañana,
    Y coged desde hoy las rosas de la vida.

    Pierre de Ronsard
    (versión de Pedro Casas Serra)



    .
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue Jun 23, 2011 7:36 pm

    .


    SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR


    Yo pronuncio tu nombre
    en las noches oscuras,
    cuando vienen los astros
    a beber en la luna
    y duermen los ramajes
    de las frondas ocultas.
    Y yo me siento hueco
    de pasión y de música.
    Loco reloj que canta
    muertas horas antiguas.

    Yo pronuncio tu nombre,
    en esta noche oscura,
    y tu nombre me suena
    más lejano que nunca.
    Más lejano que todas las estrellas
    y más doliente que la mansa lluvia.

    ¿Te querré como entonces
    alguna vez? ¿Qué culpa
    tiene mi corazón?
    Si la niebla se esfuma,
    ¿qué otra pasión me espera?
    ¿Será tranquila y pura?
    ¡¡Si mis dedos pudieran
    deshojar a la luna!!


    Federíco García Lorca (10 de noviembre, 1919.De "Libro de poemas")


    .
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Maria Lua Sáb Jun 25, 2011 1:05 am

    Amor un mal que mata y no se ve.

    Días ha que que en el alma tengo puesto
    un no sé qué, que nace no sé dónde,
    acude no sé cómo, duele no sé por qué.


    ********************

    Yo pronuncio tu nombre,
    en esta noche oscura,
    y tu nombre me suena
    más lejano que nunca.
    Más lejano que todas las estrellas
    y más doliente que la mansa lluvia.


    *************************



    Bellísimas las traducciones de los
    sonetos de Camões!
    Gracias amigo Pedro!
    Muy bueno tu trabajo!

    Preciosos versos de García
    Lorca! Lindo poema...
    Gracias...

    Mil besos
    Maria Lua


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Maria Lua Sáb Jun 25, 2011 1:07 am

    El amor te convierte en rosal...

    El amor te convierte en rosal
    y en el pecho te nace
    esa espina robusta como un clavo
    donde el demonio cuelga su uniforme.

    Al tocar lo que amas te quemas los dedos,
    y sigues, sigues, sigues hasta abrasarte todo;
    después,
    ya en pie de nuevo,
    tu cuerpo es otra cosa,
    ...es la estatua de un héroe muerto en algo,
    al que no se le ven las cicatrices.


    Gracias, Samara, por los
    poemas muy hermosos que dejaste...
    Ese de Gloria Fuertes es
    precioso, me encanta...
    Mil besos
    Maria Lua


    _________________



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Maria Lua Sáb Jun 25, 2011 2:29 am

    Amigo Pedro, te dejo tres poemas
    de amor de uno de los más importantes
    poetas brasileños, para que hagas
    las traducciones...
    Mil besos
    Maria Lua



    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE


    Carlos Drummond de Andrade (Itabira, estado de Minas Gerais (Brasil), 31 de octubre de 1902 – Río de Janeiro, 17 de agosto de 1987) fue un poeta, periodista y político brasileño. A los 23 años edita junto a otros escritores La Revista, cuyo objeto era dar difusión a las expresiones del "modernismo brasileño", movimiento que tiene su inicio durante la Semana de Arte Moderna realizada en São Paulo durante 1922.


    En 1925 Andrade ingresó en la Facultad de Farmacia, se graduó aunque nunca llegó a ejercer su profesión. Junto a su amigo Emilio Moura y otros amigos fundó A Revista, que fue uno de los principales órganos de difusión del modernismo local. En 1930 publica su primer libro Alguna poesía. En 1934 se trasladó definitivamente a Río de Janeiro, ocupando el cargo de jefe de gabinete del nuevo ministro de Educación y Salud Pública. En ese mismo año ve la luz su segunda obra Brejo das Almas y en 1940 Sentimiento do Mundo.

    Al finalizar la segunda guerra mundial y caer el gobierno de Getúlio Vargas, ocupó por un corto período la dirección del diario Tribuna Popular. Regresó al ministerio de Educación desempeñándose en la Dirección de Patrimonio Histórico y Artístico. En forma paralela una intensa actividad periodística a la vez que una riquísima labor poética. Ejerció en su país primero y luego en el mundo la representación de los altos valores del modernismo de Brasil (nacionalismo no dogmático, empatía con el pueblo, creatividad no académica y libertad total a la palabra). En su momento no tembló su conciencia al renunciar a un importantísimo premio nacional que iba acompañado de una gran cantidad de dinero ya que éste era otorgado por el entonces gobierno militar de su país.

    Desde sus primeros libros la poesía de Drummond se destacó del resto; es un obsequio verbal de la más alta calidad; es auténtica, legítima y grande. Siempre mantuvo una estrecha relación con la gente ejerciendo el poema y su prosa de prensa. Este enorme autor brasileño (tiene 28 libros de poesía editados) es considerado por la crítica como uno de los mayores poetas del Brasil.

    Murió el 17 de agosto de 1987 en la ciudad de Río de Janeiro, doce días después de la muerte de su única hija María Julieta Drummond de Andrade. Alcanzó gran repercusión con sus libros y a pesar de haber sido un fuerte candidato al Premio Nobel de Literatura rechazó cualquier indicación al Premio.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Drummond_de_Andrade




    AMAR


    Que pode uma criatura senão,
    entre criaturas, amar?
    amar e esquecer,
    amar e malamar,
    amar, desamar, amar?
    sempre, e até de olhos vidrados amar?
    .
    Que pode, pergunto, o ser amoroso,
    sozinho, em rotação universal, senão
    rodar também, e amar?
    amar o que o mar traz à praia,
    o que ele sepulta, e o que, na brisa marinha,
    é sal, ou precisão de amor, ou simples ânsia?
    .
    Amar solenemente as palmas do deserto,
    o que é entrega ou adoração expectante,
    e amar o inóspito, o cru,
    um vaso sem flor, um chão de ferro,
    e o peito inerte, e a rua vista em sonho, e uma ave
    de rapina.Este o nosso destino: amor sem conta,
    distribuído pelas coisas pérfidas ou nulas,
    doação ilimitada a uma completa ingratidão,
    e na concha vazia do amor a procura medrosa,
    paciente, de mais e mais amor.
    .
    Amar a nossa falta mesma de amor, e na secura nossa
    amar a água implícita, e o beijo tácito, e a sede infinita.



    Destruição



    Os amantes se amam cruelmente
    e com se amarem tanto não se vêem.
    Um se beija no outro, refletido.
    Dois amantes que são? Dois inimigos.

    Amantes são meninos estragados
    pelo mimo de amar: e não percebem
    quanto se pulverizam no enlaçar-se,
    e como o que era mundo volve a nada.

    Nada. Ninguém. Amor, puro fantasma
    que os passeia de leve, assim a cobra
    se imprime na lembrança de seu trilho.

    E eles quedam mordidos para sempre.
    deixaram de existir, mas o existido
    continua a doer eternamente.




    As sem razões do amor



    Eu te amo porque te amo.
    Não precisas ser amante,
    e nem sempre sabes sê-lo.
    Eu te amo porque te amo.
    Amor é estado de graça
    e com amor não se paga.

    Amor é dado de graça,
    é semeado no vento,
    na cachoeira, no elipse.
    Amor foge a dicionários
    e a regulamentos vários.

    Eu te amo porque não amo
    bastante ou demais a mim.
    Porque amor não se troca,
    não se conjuga nem se ama.
    Porque amor é amor a nada,
    feliz e forte em si mesmo.

    Amor é primo da morte,
    e da morte vencedor,
    por mais que o matem (e matam)
    a cada instante de amor.




    _________________



    Poemas de Amor  - Página 8 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Poemas de Amor  - Página 8 Luna7
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom Jun 26, 2011 3:42 am

    Maria: Te dejo mis traducciones de los poemas de Carlos Drummond de Andrade. Espero que te gusten.

    Un abrazo.
    Pedro



    AMAR

    ¿Qué puede hacer una criatura
    sino, entre criaturas, amar?
    ¿amar y olvidar?,
    ¿amar y mal amar?,
    ¿amar, desamar, amar?
    ¿siempre, y hasta con los ojos vidriosos, amar?

    ¿Qué puede hacer, pregunto, un ser amoroso,
    solo, en la rotación del universo, sino
    rotar también y amar?
    ¿amar lo que el mar trae a la playa,
    lo que él sepulta, y lo que, en la brisa marina,
    es sal, o necesidad de amor, o simple ánsia?

    Amar solemnemente las palmeras del desierto,
    lo que es entrega o adoración expectante,
    y amar lo inhóspito, lo crudo,
    un vaso sin flor, un suelo de hierro,
    y el pecho inerte, y la calle vista en sueños, y un ave
    de rapiña. Este es nuestro destino: amor sin cuento,
    repartido por cosas pérfidas o nulas,
    entrega ilimitada a una total ingratitud,
    y en la concha vacía de amor la busqueda medrosa,
    paciente, de más y más amor.

    Amar nuestra propia falta de amor, y en nuestra sequedad,
    amar el agua implícita y el beso tácito, y la sed infinita.



    AMAR

    Que pode uma criatura senão,
    entre criaturas, amar?
    amar e esquecer,
    amar e malamar,
    amar, desamar, amar?
    sempre, e até de olhos vidrados amar?

    Que pode, pergunto, o ser amoroso,
    sozinho, em rotação universal, senão
    rodar também, e amar?
    amar o que o mar traz à praia,
    o que ele sepulta, e o que, na brisa marinha,
    é sal, ou precisão de amor, ou simples ânsia?

    Amar solenemente as palmas do deserto,
    o que é entrega ou adoração expectante,
    e amar o inóspito, o cru,
    um vaso sem flor, um chão de ferro,
    e o peito inerte, e a rua vista em sonho, e uma ave
    de rapina.Este o nosso destino: amor sem conta,
    distribuído pelas coisas pérfidas ou nulas,
    doação ilimitada a uma completa ingratidão,
    e na concha vazia do amor a procura medrosa,
    paciente, de mais e mais amor.

    Amar a nossa falta mesma de amor, e na secura nossa
    amar a água implícita, e o beijo tácito, e a sede infinita.





    DESTRUCCIÓN

    Los amantes se aman cruelmente
    y con amarse tanto no se ven.
    Reflejado, se besa uno en el otro.
    ¿Dos amantes qué son? Dos enemigos.

    Los amantes son niños malcriados
    por el mimo de amar, y no perciben
    cuánto se pulverizan al unirse,
    cómo lo que era mundo se hace nada.

    Nada. Nadie. El amor, puro fantasma
    que pasa levemente, como cobra
    se imprime en la memoria de su senda.

    Y ellos quedan mordidos para siempre.
    Dejaron de existir, mas lo existido
    continua doliendo eternamente.



    DESTRUIÇÃO

    Os amantes se amam cruelmente
    e com se amarem tanto não se vêem.
    Um se beija no outro, refletido.
    Dois amantes que são? Dois inimigos.

    Amantes são meninos estragados
    pelo mimo de amar: e não percebem
    quanto se pulverizam no enlaçar-se,
    e como o que era mundo volve a nada.

    Nada. Ninguém. Amor, puro fantasma
    que os passeia de leve, assim a cobra
    se imprime na lembrança de seu trilho.

    E eles quedam mordidos para sempre.
    deixaram de existir, mas o existido
    continua a doer eternamente.





    LAS SINRAZONES DEL AMOR

    Te amo porque te amo.
    No precisas ser amante,
    y no siempre sabes serlo.
    Te amo porque te amo.
    El amor es una gracia
    y con amor no se paga.

    Amor se da libremente,
    y se dispersa en el viento,
    en la cascada, en la elipse.
    Amor rehuye diccionarios
    y los reglamentos varios.

    Te amo porque no me amo
    bastante o del todo a mí.
    Porque amor no se intercambia,
    no se combina ni se ama.
    Que amor es amor a nada,
    feliz y fuerte en sí mismo.

    Amor es primo de muerte,
    y de muerte vencedor,
    aunque lo maten (y matan)
    en cada instante de amor.



    AS SEM RAZÕES DO AMOR

    Eu te amo porque te amo.
    Não precisas ser amante,
    e nem sempre sabes sê-lo.
    Eu te amo porque te amo.
    Amor é estado de graça
    e com amor não se paga.

    Amor é dado de graça,
    é semeado no vento,
    na cachoeira, no elipse.
    Amor foge a dicionários
    e a regulamentos vários.

    Eu te amo porque não amo
    bastante ou demais a mim.
    Porque amor não se troca,
    não se conjuga nem se ama.
    Porque amor é amor a nada,
    feliz e forte em si mesmo.

    Amor é primo da morte,
    e da morte vencedor,
    por mais que o matem (e matam)
    a cada instante de amor.



    Carlos Drummond de Andrade
    (versiones de Pedro Casas Serra)



    .
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    Recomendado FABIO FIALLO

    Mensaje por Evangelina Valdez Dom Jun 26, 2011 11:40 am

    [b]"GÓLGOTA ROSA"

    Del cuello de la amada pende un Cristo,
    joyel en oro de un buril genial,
    y parece este Cristo en su agonía
    dichoso de la vida al expirar.

    Tienen sus dulces ojos moribundos
    Tal expresión de gozo mundanal,
    Que a veces pienso si el genial artista
    Diole a su Cristo alma de don Juan.

    Hay en la frente inclinación equívoca,
    Curiosidad astuta en el mirar,
    Y la intención del labio, si es de angustia,
    Al mismo tiempo es contracción sensual.

    ¡Oh, pequeño Jesús Crucificado,
    déjame a mí morir en tu lugar,
    sobre la tentación de ese Calvario
    hecho en las dos colinas de un rosal!

    Dame tu puesto, o teme que mi mano
    Con impulso de arranque pasional,
    La faz te vuelva contra el cielo y cambie
    La oblicua dirección de tu mirar.

    ------------- 00000 -----------

    * "EL SILENCIO DE UNOS OJOS"

    Qué me dicen tus dulces ojos negros,
    tan cargados de sombras, ¡oh, adorada!
    que en la noche me basta su recuerdo
    para llenar mi corazón de lágrimas.



    Qué me dicen tus dulces ojos negros,
    en su silencio lleno de palabras
    tan leves, que el oído nunca advierte
    cuando se adentran en mi oscura entraña...



    Tal dos aves que buscan su refugio
    en un agrio peñón de oculta playa,
    y en su áspero nidal, en vez de cánticos
    alzan al cielo súplicas calladas.

    --------------- 00000 -----------

    * "SÁNDALO"

    Es su espíritu lámpara encendida
    en el callado altar del sacrificio,
    y son dos piedras de ese altar propicio
    el duro seno en que su fe se anida.

    Ni una vez tu pupila endurecida
    el vértigo sintió del precipicio,
    ni pudo despertarle un solo indicio
    el pecado al rozarla por la vida.

    Si pesada es su cruz nadie lo advierte:
    De tal modo es alígera su planta,
    y, como alondra, cuando sufre canta.

    Breve, igual a una flor, será su muerte...
    Y cuando muera, un suave olor de santa
    perfumará los labios de la muerte.

    ----------------- 00000 -----------

    * "EN EL ATRIO"

    Deslumbradora de hermosura y gracia,
    en el atrio del templo apareció,
    y todos a su paso se inclinaron,
    menos yo.

    Como enjambre de alegres mariposas,
    volaron los elogios en redor:
    un homenaje le rindieron todos,
    menos yo.

    Y tranquilo después, indiferente,
    a su morada cada cual volvió,
    e indiferentes viven y tranquilos
    ¡ay! todos, menos yo.

    ----------------- 00000 ------------

    *" FOR EVER"

    A Juan T. Mejía y Porfirio Herrera

    Cuando esta frágil copa de mi vida,
    que de hermosuras rebosó el destino,
    en la revuelta bacanal del mundo
    ruede en pedazos, no lloréis, amigos.

    Haced de un rincón del Cementerio,
    sin cruz ni mármol, mi postrer asilo,
    después, ¡oh! mis alegres camaradas,
    seguid vuestro camino.

    Allí, solo, mi amada misteriosa,
    bajo el sudario inmenso del olvido,
    ¡cuán corta encontraré la noche eterna
    para soñar contigo!

    ------------------------------------------
    * FABIO FIALLO:
    (Santo Domingo, 3 de febrero de 1866 - La Habana, 28 de agosto de 1942) es un escritor dominicano destacado en la poesía y narrativa. Nació en Santo Domingo el 3 de febrero de 1866. Luego de ingresar a la Facultad de Derecho en el Instituto Profesional, abandonó sus estudios para dedicarse a la política y la poesía desde joven. La comprometida actividad política de Fabio Fiallo limitaba su carrera de poeta. Estuvo preso por defender la nacionalidad dominicana ante la intervención estadounidense de 1916 a 1924. Fue fundador de los periódicos El Hogar (1894), La Bandera Libre (1899), La Campaña (1905) y Las Noticias (1920) y colaborador del Listín Diario y El Lápiz. La poesía de Fabio Fiallo es muy variada; sin embargo, es conocido principalmente como el poeta del amor por sus versos dedicados a la mujer. Murió en La Habana, Cuba, el 28 de agosto de 1942. Sus restos fueron trasladados a República Dominicana en 1977 por orden del gobierno que entonces presidía el doctor Joaquín Balaguer.





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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun Jun 27, 2011 10:28 pm

    Fabio Fiallo:

    "¡Oh, pequeño Jesús Crucificado,
    déjame a mí morir en tu lugar,
    sobre la tentación de ese Calvario
    hecho en las dos colinas de un rosal!"

    *

    "Qué me dicen tus dulces ojos negros,
    en su silencio lleno de palabras
    tan leves, que el oído nunca advierte
    cuando se adentran en mi oscura entraña..."

    *

    "Si pesada es su cruz nadie lo advierte:
    De tal modo es alígera su planta,
    y, como alondra, cuando sufre canta."

    *

    Y tranquilo después, indiferente,
    a su morada cada cual volvió,
    e indiferentes viven y tranquilos
    ¡ay! todos, menos yo.

    *

    "Haced de un rincón del Cementerio,
    sin cruz ni mármol, mi postrer asilo,
    después, ¡oh! mis alegres camaradas,
    seguid vuestro camino."

    *



    Gracias, Evangelina, por traer estos poemas de Fabio Fiallo, para mí un descubrimiento, y en cuanto a su pensamiento, modernos y atrevidos.

    Un abrazo.
    Pedro.


    ............


    LOPE. LA NOCHE. MARTA

    He abierto la ventana. Entra sin hacer ruido
    (afuera deja sus constelaciones).
    «Buenas noches, Noche».
    Pasa las páginas de sombra
    en las que todo está ya escrito.
    Viene a pedirme cuentas.

    «Salí al rayar el alba ―digo―.
    Lamía el sol las paredes leprosas.
    Olía a vino, a miel, a jara».
    (Deslumbrada por tanta claridad
    ha entornado los ojos).
    La llevan mis palabras por calles, ascuas, no lo sé:
    oye la plata de las campanadas.
    Ante la puerta de la iglesia
    me callo, me detengo ―entraría conmigo
    si yo no me callase, si no me detuviera―;
    yo sé bien lo que quiere la Noche;
    lo de todas las noches;
    si no, por qué habría venido.

    Ya mi memoria no es lo que era. En la misa del alba
    no dije Agnus Dei qui tollis pecata mundi,
    sino que dije Marta Dei (ella también es cordero de Dios
    que quita mis pecados del mundo).
    La noche no podría comprenderlo,
    y qué decirle, y cómo, para que lo entendiese.

    No me pregunta nada la Noche,
    no me pregunta nada. Ella lo sabe todo
    antes que yo lo diga, antes que yo lo sepa.
    Ella ha oído esos versos
    que se escupen de boca en boca, versos
    de un malaleche del Andalucía
    ―al que otro malaleche de solar montañés
    llamara «capellán del rey de bastos»―
    en los que se hace mofa de mí y de Marta,
    amor mío, resumen de todos mis amores:
    Dicho me han por una carta
    que es tu cómica persona
    sobre los manteles, mona
    y entre las sábanas, Marta.
    Qué sabrá ese tahúr, ese amargado
    lo que es amor.

    La Noche trae entre los pliegues de su toga
    un polvillo de música, como el del ala de la mariposa.
    Una música hilada en la vihuela
    del maestro del danzar, nuestro vecino.
    En la cocina estará escuchando Marta;
    danzará, mientras barre el suelo que no ve,
    manchado de ceniza, de aroma, de trigo candeal,
    de jazmines, de estrellas, de papeles rompidos.
    Danza y barre Marta.

    Pido a la Noche que se vaya. Hasta mañana, Noche.
    Déjame que descanse. Cuando amanezca regaré el jardín,
    saldré después a decir misa
    ―Deus meus, Deus meus, quare tristis est anima mea―,
    luego volveré a casa, terminaré una epístola en tercetos,
    escribiré unas hojas
    de la comedia que encargaron unos representantes.
    Que las cosas no marchan bien en el teatro,
    y uno no puede dormirse en los laureles.

    Hasta mañana, Noche.
    Tengo que dar la cena a Marta,
    asearla, peinarla (ella no vive ya en el mundo nuestro),
    cuidar que no alborote mis papeles,
    que no apuñale las paredes con mis plumas
    ―mis bien cortadas plumas―,
    tengo que confesarla. «Padre, vivo en pecado»
    (no sabe que el pecado es de los dos),
    y dirá luego: «Lope, quiero morirme»
    (y qué sucedería si yo muriese antes que ella).
    Ego te absolvo.
    Y luego, sosegada, le contaré, para dormirla,
    aventuras de olas, de galeones, de arcabuces, de
    rumbos marinos,
    de lugares vividos y soñados: de lo que fue
    y que no fue y que pudo ser mi vida.

    Abre tus ojos verdes, Marta, que quiero oír el mar.

    José Hierro (De Agenda,1991)



    .





    Última edición por Pedro Casas Serra el Mar Ago 02, 2011 4:53 am, editado 1 vez
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    Recomendado OSVALDO BAZIL LEYBA

    Mensaje por Evangelina Valdez Mar Jun 28, 2011 7:49 am

    Gracias mi niño, me ha dado en sacar a la luz los poetas de mi tierra, para muchos, desconocidos.
    ------------

    * "LA VOZ DE LOS ABISMOS"

    Bajo la fina sombra de todas mis tristezas,
    cuando las cosas viven sus sueños de grandeza
    y la campiña duerme como si fuera un mar,
    acaricio los sueños que amanecen conmigo
    y sin querer adoro los sueños que maldigo
    al punto que me ausento de tanto imaginar.

    Y luego, entristecido, visito las memorias,
    las que dejaron luto en mi visión de glorias,
    tronchadas por la mano sangrienta de un dolor;
    cuando mis ojos tristes buscaron un sendero
    florecido de lauros, para el triste viajero
    que cantara a la luna un romance de amor.

    Así pienso, así vivo, dejando entre mis huellas
    polvo del oro viejo de las dulces estrellas.

    --------------- 00000 ---------------

    * "PEQUEÑO NOCTURNO"

    Ella, la que yo hubiera amado tanto,
    la que hechizó de músicas mi alma,
    la que más blando susurrar de égloga
    derramó en el azul de mis mañanas,
    me dice con ternura que la olvide,
    que la olvide sin odios y sin lágrimas.

    Ella, la que me ha dado más ensueños
    y más noches amargas,
    se aleja dulcemente,
    como una vela blanca.

    Yo, que llevo enterrados tantos sueños
    que cuento tantas tumbas en el alma,
    no sé por qué sollozo y por qué tiemblo
    al cavar una más en mis entrañas.

    --------------- 00000 ---------

    * "IMAGEN"

    A Alfonso Reyes

    Un silencio que duerme en un mar que no anda.
    Piélagos de raíces que el sol seca en el viento.
    Imagen de la Pampa, imagen soñolienta
    como en los tristes ojos el último momento.

    Pampa, para cubrir tu piel la tierra es poca,
    para velar tu féretro el cielo se abre en dos.
    Y un sudario de nubes trémulamente toca
    tu larga cruz de tedio que desciende de Dios.

    Como ciega pupila eternamente abierta
    tu sombra se proyecta en un llanto infinito.
    Y al sentirte en un mar donde estás como muerta,
    se prolonga tu hastío en apagado grito.
    ---------------- 00000 --------------

    * "A SANTO DOMINGO"
    (Capital de Rep. Dominicana)

    Bajo la dulce magia de tu recuerdo, iba
    mi triste pensamiento sollozando por tí.
    Se agravó mi nostalgia de mirar hacia arriba
    ¡buscando en otros cielos las estrellas de aquí!

    Ya estoy bajo este cielo de la ciudad que quiero,
    todo vierte en mi oído, con el alma desnuda,
    la esperanza que brilla como régio lucero.
    ¡El alma mía vuela de un lado a otro, muda!

    ¡Muda, por la emoción que me produce el vuelo
    de las caras cenizas de mi lejana infancia,
    que mi mano acaricia con levedad de cielo!

    ¡Mi mano de poeta que lo ha sufrido todo,
    toca estas viejas sombras cargadas de fragancias,
    que me salen al paso para lavar mi lodo!

    (DE SU LIBRO: "LA CRUZ TRANSPARENTE")

    ----------

    * OSVALDO BAZIL LEYBA:

    nació en la ciudad de Santo Domingo el 9 de octubre de 1884, hijo de Isidoro Bazil y Mercedes Leiva. Poeta, escritor y periodista. Se educó en la capital dominicana y desempeñó cargos diplomáticos en varios países de América y Europa. Se dice que fue el amor imposible de la poetisa Altagracia Saviñón.

    En Cuba conoció y estableció estrecha amistad con Rubén Darío, a quien admiró profundamente. De los dominicanos que fueron discípulos y amigos de Rubén Darío, Osvaldo Bazil fue quien compartió con el ilustre poeta nicaragüense los momentos de mayor intimidad y desenfrenada bohemia. Esto le permitió converirse en una autoridad que lo capacitaría en el futuro para emprender dos obras: la «Biografía de Rubén Darío» y «Las mujeres de Rubén Darío».

    Entre los numerosos textos admirativos de Bazil hacia Darío, se encuentran sus poemas «Los cisnes de Rubén Darío», «Canto a Rubén Darío» y «Rubén Darío, muerto», publicados los dos primeros en 1907 y el último, posiblemente, en 1916, año de la muerte de Darío. A su vez, como compensación y para corresponder a tal amistad, Osvaldo Bazil recibió cálidos elogios de su maestro. «Paladín de ensueños» lo llama en una presentación a Campanas de la tarde; y si algo puede reconocerse en la poesía de Bazil es esa ensoñación, un delirio amoroso, que a veces lo deja fuera de control, debilitándole la técnica y el estilo.

    Es considerado como el máximo representante del modernismo en República Dominicana. Sus primeros trabajos modernistas aparecieron en el poemario «Rosales en flor» (1906), pero el libro que realmente lo consagró dentro de dicha tendencia fue «Arcos votivos» (1907). Colaboró asiduamente con el periódico La Nación, de Buenos Aires. Muchos de sus textos poéticos fueron difundidos en la revista La Cuna de América y en otros medios de circulación nacional.

    Dentro de su producción poética sobresalen las formas, becquerianas, como su «Pequeño nocturno», extraído de un poema suyo más extenso titulado «Cadencias interiores», escrito en 1908 y publicado en La Cuna de América en mayo de 1915, compuesto por siete cuartetas endecasílabas, asonantadas en romance, de las que ha extraído con increíble tacto los versos más felices, convirtiéndolo en el «Pequeño nocturno» que conocemos.

    En 1915 publicó la antología «Parnaso dominicano», la más completa compilación poética dominicana hasta ese momento.Murió en Santo Domingo el 5 de octubre de 1946.

    Murió en Santo Domingo el 5 de octubre de 1946, tras una vejez desencantada y consumida por la bohemia.

    Fuente: jmarcano.com-y- otras págs.

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