Lo que sí recuerdo de toda la vida, es que María es una magnífica conversadora y cuantos amigos míos la han tratado la han ponderado como el ser más agradable y simpático, con la que cabe hablar de todos los temas. Cabría aplicar en su caso la opinión del sentencioso y perspicaz Gracián: “Es la noble conversación madre del saber, desahogo del alma, comercio de los corazones, vínculo de la amistad, pasto del contento y ocupación de personas.” Me viene a las mientes el amigo Lasierra, Ingeniero de Minas, Jefe del Distrito Minero de Cataluña, una de cuyas hermanas pertenecía a la Compañía del Salvador. Cuantísimas veces, al encontrarnos, me decía que iba a charlar con María, pues era una de las personas con quién mejor lo pasaba. Cuando yo estudiaba, tenía infinidad de llamadas de los amigos. Si atendía María al teléfono, se pasaba un buen rato hablando con ellos. En Madrid, María pertenecía a una asociación amiga de los museos, la cual organizaba visitas a los mismos invitando a un erudito para que disertara sobre un cuadro, pintor o escuela pictórica.. Por esa razón, uno de sus temas de conversación era sobre arte, y resultaba tan amena y docta que hasta a su hermano -que aquí informa- le dejaba embobado escuchándola.
Ese hacer didáctico para conmigo lo ejerció hasta siendo yo mayor, con mi flamante titulo de abogado en el bolsillo, y en disposición de prestar a la Patria la ofrenda de mi vida. Altisonante predisposición al sacrificio heroico, que me dicta mi creativa imaginación para no caer en la vulgaridad de limitarme a decir que estaba prestando el servicio militar en Villa Carlos (Menorca), en el regimiento de artillería. En prueba de cuanto digo, véase, como muestra, la copia de la carta que desde Madrid me escribió el 6 de febrero de 1936 :
“Lee buenos libros que en esto está la clave de las ideas luminosas.
“El secreto de la elegancia en el decir y de las originalidad y fondo de enormes conocimientos de Ramiro de Maeztu está precisamente en los libros que lee : pocos pero bien seleccionados. Luis Vives, Balmes, Lulio, San Agustín, San Isidoro, San Crisóstomo y otros tantos de nuestros clásicos, que enfocaron los problemas sociales, que por ser humanos, no han perdido actualidad y que constituyen por su cultivadísima inteligencia y señor de si mismo un valor intelectual al que tenemos que acudir en busca de la luz, pues lo moderno, en plena decadencia, sólo nos ofrece confusión, amaneramientos, conceptos huecos y contribuyen en gran manera a la atrofia de la inteligencia y a la de la vida de la voluntad. Hay que sacudir el sopor que invade a la sociedad actual y hay que valorar a los Maestros del Pensamiento lógico y verdadero. Nuestra España los tiene y muy grandes. Tú eres joven ; puedes llegar a ser un espíritu selecto, pero para ello te es necesaria la formación de escogidísimas lecturas : pocas pero buenas y una buena dirección por este camino de formar un carácter y un entendimiento ... ... ...”
-
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua