Aires de Libertad

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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 04 Jul 2024, 15:31

    ***

    Yo era como un sueño que se deslizaba bajo
    Las amistosas alas de la noche,
    Penetrando por las ventanas cerradas
    En los aposentos de las doncellas, retozando
    Y despertando sus esperanzas... Luego me
    Sentaba junto a los jóvenes y alborotaba sus
    Deseos... Luego exploraba los cuartos
    De los mayores y me adentraba en sus pensamientos
    De plácido contentamiento.
    Entonces tú cautivaste mi fantasía, y desde
    Ese hipnótico momento me sentí como un
    Prisionero arrastrando sus cadenas e
    Impelido hacia un hogar desconocido...
    Tu dulce vino, que ha robado mi voluntad,
    Me ha intoxicado. y ahora descubro
    Que mis labios besan la mano
    Que con rigor me golpea. ¿Acaso no puedes
    Ver con los ojos de tu alma la
    Opresión de mi corazón? Detente un
    Momento: estoy recobrando mis fuerzas
    Y liberando mis cansados pies de las
    Pesadas cadenas. He destruido la
    Copa de la que bebí tu
    Gustosa ponzoña... Pero ahora estoy
    En tierra extraña, y perplejo:
    ¿Qué camino he de seguir?
    He recuperado mi libertad, ¿Me aceptarás
    Ahora como dispuesto acompañante,
    Que mira el Sol con vidriosos
    Ojos, y empuña el fuego
    Con firmes dedos?

    He desplegado mis alas y estoy
    Pronto a descender, ¿Acompañarás a
    Un joven que pasa sus días vagando
    En las montañas como el águila solitaria y
    Malgasta sus noches deambulando en los
    Desiertos como el león inquieto?
    ¿Te contentarás con el
    Afecto de uno que considera al amor
    Sólo como un anfitrión y se niega
    A aceptarlo como amo?
    ¿Aceptarás a un corazón que ama

    Jamás se funde? ¿Estarás cómoda
    Con un alma que se estremece ante la
    Tempestad, pero jamás se somete a ella?
    ¿Aceptarás como compañero a uno
    Que ni esclaviza ni es un
    Esclavo? ¿Serás mi dueña, pero sin
    Poseerme, tomando mi cuerpo pero no mi corazón?
    Entonces aquí está mi mano... estréchala
    Con tu bella mano; y aquí está mi
    Cuerpo... abrázalo con tus amantes
    Brazos; y aquí están mis labios... prodígales
    un beso profundo y embriagador.





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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Jul 2024, 08:38


    MUERTOS ESTABAN LOS MÍOS

    (Escrito en el exilio, durante el hambre en Siria)

    "PRIMERA GUERRA MUNDIAL"




    Los míos se han ido, pero yo aún existo
    Llorándolos en soledad...
    Muertos están mis amigos y por su
    Muerte mi vida es nada más que un gran
    Desastre.

    Las colinas de mi país están inmersas
    En lágrimas y sangre, pues se han ido los míos
    y mis amados, y yo estoy aquí
    Viviendo como lo hacía cuando los míos y mis
    Amados disfrutaban de la vida y sus
    Alegrías, y cuando las colinas de
    Mi país estaban benditas y rodeadas
    Por la luz del sol.

    Los míos murieron de hambre, y aquel que
    No pereció de inanición fue despedazado
    Por la espada; y aquí estoy yo
    En esta tierra distante, vagando
    Entre gente feliz que duerme
    Sobre lechos mullidos y que sonríe al día,
    Y el día les sonríe.

    Los míos tuvieron una muerte dolorosa
    Y vergonzosa, y aquí estoy yo viviendo en la paz
    Y la abundancia... Es esta una gran tragedia
    Siempre representada en el escenario de mi
    Corazón; a muy pocos les importa presenciar el
    Drama, pues los míos son como pájaros
    Con las alas rotas que la bandada deja atrás.

    Si estuviera hambriento y viviera entre mi
    Famélico pueblo, y si fuera perseguido junto con
    Mis oprimidos compatriotas, la carga
    De estos días negros pesaría menos
    Sobre mis desasosegados sueños, y la
    Oscuridad de la noche sería menos
    Sombría ante mis hundidos ojos y mi
    Apesadumbrado corazón y mi alma herida.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 07 Jul 2024, 13:31

    ***


    Porque aquel que comparte con los suyos
    Los pesares y agonías sentirá el
    Supremo alivio que sólo el sufrimiento
    Y el sacrificio engendran. Y estará
    En paz consigo mismo cuando muera,
    Inocente junto a sus compañeros inocentes.
    Pero no vivo con mi hambriento
    Y perseguido pueblo, que camina

    En el cortejo de la muerte hacia el
    Martirio... Estoy aquí, al otro lado
    Del ancho mar, viviendo a la sombra de la
    Tranquilidad, y a la luz de la
    Paz... Estoy distante de la triste
    Arena y de los acongojados, y de nada
    Puedo enorgullecerme, ni siquiera de mis propias
    Lágrimas.

    ¿Qué puede hacer un hijo exilado por
    Su hambriento pueblo, y de qué vale
    Para su pueblo el lamento de un
    Poeta ausente?
    Si yo fuera una mazorca de maíz plantada en la tierra
    De mi país, los niños hambrientos me
    Seguirían para alejar con mis granos
    La mano de la Muerte de su alma. Si fuera
    Un fruto maduro de los jardines de mi país

    Las hambrientas mujeres me arrancarían
    Para alimentar la vida. Si fuera
    Un pájaro volando en el cielo de mi país,
    Mis hambrientos hermanos me darían caza y
    Con la carne de mi cuerpo alejarían de
    Sus cuerpos la sombra de la tumba.

    Pero ¡Ay de mí! No soy una mazorca de maíz
    Plantada en las llanuras de Siria, ni un
    Maduro fruto de los valles del Líbano:
    Esta es mi desventura, la muda calamidad
    Que me humilla ante mi alma
    Y ante los fantasmas de la noche...






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    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:32

    ***

    Esta es la dolorosa tragedia que atiesa mi lengua
    Y maniata mis brazos y me apresa, despojado
    de fuerza, acción y voluntad.
    Esta es la maldición marcada a fuego
    Sobre mi frente
    Ante Dios y ante los hombres.

    Y a menudo me han dicho:
    "La desventura de tu país no es
    nada comparada con la calamidad que aqueja
    Al Mundo, y las lágrimas y la sangre vertidas
    Por tu pueblo no son nada comparadas
    con los ríos de sangre y lágrimas
    Derramados cada día y cada noche en los
    Valles y llanuras de la tierra.

    Sí, pero la muerte de los míos es
    Una silenciosa acusación; es un crimen
    Concebido por la mente de invisibles
    Serpientes... Una tragedia sin
    Música ni decorados... Y si los míos
    Hubieran atacado a los déspotas
    Y opresores para morir como rebeldes,
    Yo hubiera dicho: "Morir por
    La libertad es más noble que vivir a la
    Sombra de la débil sumisión, porque
    Aquel que abrace a la muerte con la espada
    De la Verdad en la mano, se eternizará
    En la Eternidad de la Verdad, pues la Vida
    Es más débil que la Muerte, y la Muerte
    Más débil que la Verdad.




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    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:33

    ***
    Si mi nación hubiera participado en la guerra
    De todas las naciones y hubiera muerto en el
    Campo de batalla, yo diría que fue
    La rugiente tempestad quien quebró
    Con su furia las tiernas ramas; y una
    Muerte violenta bajo un cielo de
    Tormenta es más noble que morir
    Lentamente en los brazos de la senilidad.

    Pero no hubo salvación de esas
    Fauces... Los míos cayeron
    Y lloraron con los sollozantes ángeles.
    Si un terremoto hubiera desgarrado
    A mi país en dos y la tierra hubiera
    Engullido a los míos en su seno,
    Yo hubiera dicho: "Una gran ley misteriosa
    Ha actuado por voluntad de la fuerza divina,
    Y sería una locura si nosotros
    Frágiles mortales, intentáramos escudriñar
    Sus profundos secretos..."

    Pero los míos no murieron en rebeldía;
    No los mataron en el campo
    De batalla; ni tampoco un terremoto
    Destrozó mi país para avasallarlos.
    La muerte fue su único salvador, y
    El hambre su único menoscabo.
    Los míos murieron en la cruz...

    Murieron con las manos
    Extendidas hacia Oriente y Occidente,
    Mientras los despojos de sus ojos
    Miraban la oscuridad del
    Firmamento... Murieron en silencio.
    Pues la humanidad había cerrado sus oídos
    A sus gritos. Murieron por no
    Favorecer a su enemigo.

    Murieron por amar a sus
    Vecinos. Murieron por depositar
    Su confianza en la humanidad.
    Murieron por no oprimir
    Al opresor. Murieron
    Porque eran las flores
    Aplastadas, y no los aplastantes pies.
    Murieron porque eran pacíficos.



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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:35

    ***

    Perecieron de hambre en una tierra
    Rica en leche y miel.
    Murieron porque se levantaron
    Los monstruos del infierno y destruyeron
    Todo lo que crecía en sus campos,
    Y devoraron sus últimas reservas...

    Murieron porque las víboras y
    Los hijos de las víboras escupieron veneno
    En el espacio donde los Cedros Sagrados y
    Las rosas y el jazmín exhalaban
    Su fragancia...

    Los míos y los tuyos, Hermano
    Sirio, están muertos... ¿Qué se puede
    Hacer por los que mueren? Nuestros
    Lamentos no paliarán su
    Hambre y nuestras lágrimas no saciarán
    Su sed; ¿Qué podemos hacer para
    Salvarlos de la férreas garras del
    Hambre? Hermano mío, la bondad

    Que te impele a ofrecer una parte de tu vida
    A cualquier ser humano que esté en
    Camino de perder su vida, es la única virtud
    Que te hace digno de la luz del
    Día y la paz de la
    Noche... Recuerda, hermano mío,

    Que la moneda que dejas caer en
    La marchita mano que se tiende hacia
    Ti es la única cadena de oro que
    Enlaza tu rico corazón
    Con el amante corazón de Dios



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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:36

    LA VIOLETA AMBICIOSA


    Había en un bosque solitario una bonita violeta que vivía, satisfecha, entre sus
    compañeras.
    Cierta mañana, alzó su cabeza y vio una rosa que se alzaba, por encima de ella,
    radiante y orgullosa.
    Gimió la violeta diciendo:
    -Poca suerte he tenido entre las flores. ¡Humilde es mi destino! Vivo pegada a la tierra
    y no puedo levantar mi cara hacia el sol como lo hacen las rosas!
    Y la Naturaleza la oyó y le dijo a la violeta:
    - ¿Qué te ocurre, hijita mía? ¿Las vanas ambiciones se han apoderado de ti?
    -Te suplico, oh, Madre Poderosa -dijo la violeta-, que me transformes en rosa, tan
    siquiera por un día.
    -No sabes lo que estás pidiendo -respondió la Naturaleza-. Ignoras los infortunios que
    se esconden tras la apariencia de las grandezas.
    -Transfórmame en una rosa esbelta -insistió la violeta-. Y todo lo que me acontezca será
    consecuencia de mis propios deseos y aspiraciones.
    La Naturaleza extendió su mágica mano y la violeta se transformó en una rosa suntuosa.
    Y en la tarde de aquel día, el cielo se oscureció y los vientos y la lluvia devastaron el
    bosque. Y los árboles y las rosas cayeron abatidas. Solamente las humilde violetas
    escaparon a la masacre.




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    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:36

    ***

    Y una de ellas, mirando alrededor de sí, dijo a sus compañeras:
    -Mirad, hermanas, lo que la tempestad hizo de las grandes plantas que se levantaban
    con orgullo e impertinencia. -Nosotros nos apegamos a la tierras-dijo otra-, pero
    escapamos a la furia de los huracanes.
    Y dijo una tercera -Somos pequeñas y humildes, pero las tempestades no pueden con
    nosotras.
    Entonces, la reina de las violetas vio a la rosa que había sido violeta, extendida sobre
    el suelo, como muerta. Y dijo: -Ved y meditad, hijas mías, sobre la suerte de la violeta
    ilusionada por sus ambiciones. ¡Que su infortunio les sirva de ejemplo!
    Y oyendo esas palabras, la rosa agonizante se estremeció y, apelando a todas sus
    fuerzas, dijo con voz entrecortada: -Oídme, ignorantes, satisfechas y cobardes. Ayer era
    como vosotras, humilde y segura. Mas la satisfacción que me protegía también me
    limitaba. Podía continuar viviendo como vosotras, pegada al suelo, hasta que el invierno
    me envolviera con su nieve y me llevase hasta el silencio eterno, sin conocer los
    secretos y las glorias de la vida, más allá de lo que innumerables generaciones de
    violetas conocieron, desde que hubo violetas en el mundo.
    "Pero escuché, en el silencio de la noche; y oí al mundo superior decir a este mundo:
    "El objetivo de la vida es alcanzar lo que hay más allá de la vida." Pedí, entonces a la
    Naturaleza -que no es sino la exteriorización de nuestros sueños invisibles- me
    transformara en una rosa. Y la Naturaleza accedió a mi deseo.
    "Viví una hora como rosa. Viví una hora como reina. Y vi el mundo con los ojos de una
    rosa. Y oí la melodía del éter con los oídos de una rosa. Y acaricié la luz con los
    pétalos de una rosa. ¿Puede, alguna de vosotras vanagloriarse de tal honra?
    "Muero ahora, llevando en el alma lo que el alma de violeta alguna jamás experimentó.
    Muero sabiendo lo que hay más allá de los horizontes estrechos en que nací. Y este es
    el objetivo de la vida.






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    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:38

    LAS LETRAS DE FUEGO


    Grabad sobre la placa de mi sepulcro:

    "Aquí yacen los restos de quien escribió
    su nombre en agua". KEATS.

    ¿Este es el fin de las noches?
    ¿Así nos extinguimos bajo los pies del destino?
    ¿Así nos doblegan los siglos y no nos guardan más que un nombre que escriben sobre
    sus páginas, en agua en vez de tinta?
    ¿Se apagarán aquellas luces y desaparecerán aquellos amores?
    ¿Se esfumarán aquellas esperanzas?
    ¿Destruirá la muerte todo lo que edificamos, o dispersará el viento todo lo que
    decimos?
    ¿Y la sombra cubrirá lo que hacemos?
    ¿Es esta la vida?
    ¿Es un pasado que se fue y desaparecieron sus restos? Es un presente que corre
    siguiendo el pasado, o es un futuro misterioso hasta tanto se haga presente o pasado?
    ¿Desaparecerán todos los placeres de nuestros corazones y todas las tristezas de
    nuestras almas sin saber su resultado? ¿Así debe ser el hombre, cual espuma de mar
    que al roce de la ventisca se desvanece y se apaga como si no hubiera existido?
    ¡No por mi vida! La verdad de la Vida es una vida cuyo principio no está en el pecho
    y cuyo fin no es el sepulcro. Estos no son más que unos instantes de una vida eterna.
    Nuestra vida mundana, como todo lo que contiene, es un sueño a la par del despertar
    que llamamos la muerte horrorosa. Un sueño, pero todo lo que en él hemos visto y
    hecho quedará eterno en la perpetuidad de Dios.
    La brisa lleva cada sonrisa y cada suspiro de nuestros corazones y guarda el eco de
    cada beso nacido del amor. Los ángeles cuentan cada lágrima que la aflicción vierte de
    nuestros ojos; y los espíritus que vagan en el infinito devuelven cada canción que la
    alegría ha improvisado en nuestras sensibilidades. Allí en el mundo venidero veremos la
    tristeza y sentiremos las vibraciones de nuestros corazones; allí recordaremos la esencia
    de nuestra idolatría, que despreciamos ahora, incitados por la desesperación.
    El extravío que aquí llamamos debilidad aparecerá mañana como un necesario eslabón
    para completar la cadena de la vida del hombre.
    Los trabajos penosos que no nos compensan, vivirán entre nosotros y publicarán nuestra
    gloria.
    Las desgracias y los infortunios que soportamos serán aureolas de nuestro orgullo.
    Eso... y si hubiera sabido Keats, aquel ruiseñor melodioso, que sus canciones aún siguen
    infundiendo el espíritu
    del amor a la belleza en el corazón de los hombres, habría exclamado:

    Grabad sobre la placa de mi sepulcro:

    "Aquí yacen los restos de quien escribió
    su nombre sobre la faz del cielo con letras
    de fuego."





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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:40

    G I B R Á N K H A L I L G I B R Á N

    N I N F A S D E L V A L L E ( 1 9 4 8 )

    M A R T A

    I

    El padre de la niña murió cuando Marta estaba todavía en la cuna y su madre falleció
    antes de que la niña cumpliera diez años de edad. Fue a vivir sus años de orfandad en
    la casa de un pobre vecino, que con su mujer y sus hijos, vivía de los frutos de la
    tierra en una pequeña y. aislada aldea, en uno de los hermosos valles del Líbano.
    Al morir el padre de Marta, por toda herencia le dejó su nombre y una pobre cabaña
    que se alzaba entre nogales y álamos. De su madre sólo había heredado lágrimas de
    dolor y su orfandad total. Vivió como una extranjera en la tierra que la había visto
    nacer, sola entre árboles frondosos y altas rocas. Cada mañana, la niña caminaba
    descalza, vestida de harapos, e iba a ordeñar a las vacas a una región del valle donde
    el pasto era rico, y allí se sentaba la niña a la sombra de un árbol. Canta con los
    pajarillos y lloraba. con el arroyo, mientras enviciaba a las vacas por disponer de
    abundante comida.

    Contemplaba las flores y el revoloteo de las mariposas. Al hundirse
    el sol en el horizonte el hambre se apoderaba, de ella, y volvía a la cabaña, a sentarse
    junto a la hija de su tutor, y a comer una escasa ración de pan de maíz, con un poco
    de fruta seca y frijoles humedecidos en vinagre y aceite de oliva. Después de la frugal
    cena, extendía pa .a seca en el: suelo, en un rincón, y se acostaba, reposando la cabeza
    en sus brazos. Luego se dormía y suspiraba, y deseaba que la vida` fuera un sueño
    largo y profundo, sin ensueños y sin despertar. Cerca del alba, su tutor la despertaba
    bruscamente para que lo sirviera, y la niña despertaba temblando de miedo por la
    dureza y la ira de su tutor. Así pasaron varios años en la vida de Marta, la
    desventurada, entre aquellas distantes colinas y apartados valles






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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:40

    ***
    Pronto comenzó a sentir la niña en su corazón el despertar de emociones que hasta
    entonces no había tenido; era como estar consciente del perfume del corazón de una
    flor. Extraños sueños y pensamientos se arremolinaban en ella, como un rebaño que
    cruzara un río. Despertaba en ella la mujer y parecía tierra fresca y virgen preparada
    para recibir la semilla del conocimiento, y para sentir las huellas de la experiencia. Era
    una muchacha retraída y pura, a la que un decreto inescrutable del destino había
    exiliado en aquella granja apartada, cuya vida se regía en todas sus fases con las
    estaciones del año. Era como una sombra de un dios desconocido, que residiera entre
    la tierra y el sol.

    Los que hemos pasado la mayor parte de nuestra existencia en ciudades llenas de
    gente sabemos muy poco de la vida de quienes habitan en los pueblos y en las aldeas
    apartadas del Líbano. Nos arrastra la corriente de la civilización moderna. Hemos
    olvidado -o por lo menos así lo pensamos la filosofía de esa vida hermosa y simple,
    llena de pureza y de candor espiritual. Pero si volviéramos la mirada hacia esa -vida, la
    veríamos sonreír en la primavera, la veríamos durmiendo la siesta al sol del verano; la
    veríamos cosechar en el otoño, y reposar en el invierno, y la consideraríamos como a
    nuestra madre naturaleza en todos sus estados de ánimo. Somos más ricos en bienes
    materiales que aquellos aldeanos; pero el espíritu del campesino es más noble que el
    nuestro. Nosotros sembramos mucho, y no cosechamos nada; en cambio, todo lo que
    ellos siembran lo cosechan. Nosotros, los que vivimos en la ciudad, somos esclavos de
    nuestros apetitos; ellos, son los hijos de la alegría simple. Nosotros bebemos en la copa
    de la vida un líquido enturbiado con amargura,, desesperación, temores y hastío. Ellos
    beben el claro vino de la vida sencilla





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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:42

    ***
    Marta llegó a la edad de dieciséis años. Su alma era un reluciente espejo que reflejaba
    toda la hermosura de los campos, y su corazón era como los anchos valles, que repetía,
    como el eco, los sonidos dula. Naturaleza.
    Un día de otoño, en que el campo parecía lleno de tristeza, la muchacha se sentó junto
    a un arroyo, sintiendo que su alma estaba libre de la prisión terrenal, como los
    pensamientos de la imaginación de un poeta, y contemplaba la danza de las hojas
    amarillas conforme iban cayendo de los árboles. Veía cómo el viento jugaba con esas
    hojas, así como la muerte juega con las almas de los hombres. Observaba las flores
    marchitas, con sus corazones secos y rotos en mil pedazos. Las flores almacenaban sus
    semillas en el seno de la tierra, así como las mujeres esconden sus joyas en tiempos de
    guerra y disturbios.

    Mientras la muchacha permanecía contemplando las flores y los árboles, compartiendo el
    dolor de las plantas en el otoño, oyó el sonido de cascos de caballos en las rotas
    piedras del valle. Volvió la cabeza, y vio que un jinete avanzaba lentamente hacia ella;
    sus arneses y su. ropa hablaban dé riqueza y bienestar. Aquel jinete desmontó y la
    saludó amablemente, con modales delicados que ningún hombre había tenido con ella.
    -He perdido el camino que conduce a la costa. ¿Podrías indicármelo? -le preguntó.
    La muchacha se puso en pie al borde del arroyo, erecta como una rama joven, y
    contestó:
    -No lo sé, señor, pero iré a preguntarle -a mi tutor, porque él sabe.




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    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Jul 2024, 17:43

    ***

    ,Al pronunciar estas palabras, la muchacha sintió un poco de temor, y la timidez y
    modestia de su acento realzaron su juventud y su belleza. Ya se marchaba, cuando
    aquel hombre la detuvo con un ademán. El. rojo vino de la juventud circulaba
    vigorosamente por sus venas, y su mirada cambió al decir: -No; no te vayas.
    La joven permaneció en pie, con expresión de sorpresa, pues había sentido en aquella
    voz una fuerza que le impedía moverse. Miró furtivamente al caballero, que a su vez la
    miraba con atención; con una mirada que ella no podía entender. Luego, le dedicó una
    sonrisa-tan encantadora, tan tierna, que la muchacha sintió ganas de llorar. Aquel
    hombre posó una mirada afectuosa en los pies descalzos, en las delicadas muñecas, en
    el terso cuello, en el suave y espeso cabello. Notó, con creciente pasión, la bronceada
    piel soleada, y aquellos brazos, que la naturaleza había hecho fuertes. Pero la muchacha
    permaneció silenciosa y avergonzada. No quería irse, y, por razones que no lograba
    explicarse, tampoco podía hablar.
    La vaca lechera volvió aquella tarde al establo sin su ama, pues Marta no regresó. Al
    volver su tutor de los campos, la buscó por todas partes, y no la encontró. La llamó
    por su nombre, pero no obtuvo más respuesta que los ecos de, las cuevas y el ulular
    del viento en las copas de los árboles. Volvió entristecido a su cabaña, y le dijo a su
    mujer lo que había pasado. La campesina lloró calladamente toda la noche, y decía, en
    medio de sus sollozos:
    -La he, visto en sueños, en las garras de una bestia salvaje, que rasgaba su cuerpo en
    pedazos, mientras ella sonreía y lloraba.
    Tal es la historia sobre Marta cuando vivía en aquella hermosa aldea. Me la contó un
    viejo aldeano que la había conocido desde que- era una niñita. La muchacha había
    desaparecido de,aquella comarca, sin dejar tras de sí, más que unas cuantas lágrimas en
    los ojos de una campesina, y un patético recuerdo que vagaba con la brisa de la
    mañana sobre el valle, y que luego, como el aliento de un niño en el cristal de una
    ventana, se desvaneció para siempre.





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    Mensaje por Maria Lua Mar 09 Jul 2024, 16:21

    ***


    II
    Volví a Beirut en el otoñó del año 1900, después de pasar mis vacaciones de
    estudiante en el norte del Líbano. Y antes de volver a mis estudios pasé una semana
    vagando alrededor de la ciudad en compañía de algunos camaradas, saboreando las
    delicias de la libertad, de la que los jóvenes están hambrientos, y que se les niega en
    sus casas y en las cuatro paredes de las aulas. En esa edad, y en tiempo de
    vacaciones, el joven es como un ave, que al encontrar abierta su jaula, vuela llena de
    júbilo, con el corazón lleno de trinos y de la alegría de la escapatoria.
    La juventud es un bello sueño, pero su dulzura se ve esclavizada por el hastío de los
    libros, y su despertar es doloroso.
    Acaso llegue un día en que los hombres sabios puedan unir los sueños de la juventud y
    el deleite del aprendizaje, como la confidencia une a los corazones en conflicto. Acaso
    llegue un día en que el maestro del hombre sea la naturaleza, la. humanidad, su libro,
    y la vida, su escuela. ¿Llegará ese día? No lo sabemos, pero sentimos la urgencia que
    nos impulsa hacia arriba, hacia el progreso espiritual, y ese progreso es comprensión de
    la belleza que existe en todo lo creado, mediante la bondad que existe en nosotros y
    la expansión de la felicidad mediante nuestro amor por esa belleza.
    Aquella tarde, estaba yo sentado en el porche de mi casa, observando los movimientos
    de la gente 'y escuchando los pregones de los vendedores ambulantes, cada cual
    alabando la excelencia de sus mercancías y alimentos, cuando un muchachito se me
    acercó. Tendría unos cinco años de- edad, vestía harapos, y en el hombro llevaba una
    bandeja llena de ramitos de flores. Con voz temblorosa y débil, como si fuera parte de
    su herencia de largos, sufrimientos, me pidió que le comprara unas flores.




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    Mensaje por Maria Lua Mar 09 Jul 2024, 16:24

    ***
    Observé aquella carita pálida, donde brillaban unos ojos negros, oscurecidos con las
    sombras de la enfermedad y la pobreza; su boca era como una cicatriz abierta en un
    pecho herido; sus delgados brazos desnudos y su cuerpecito macilento se doblaban por
    el peso de la bandeja de ores, como un rosal marchito entre frescas plantas verdes. Vi
    todo esto de una sola mirada, y sonreí sintiendo lástima, con una sonrisa en la que
    había la amargura de las lágrimas. Una de esas sonrisas que nacen en la profundidad
    del corazón y afloran a los labios: si reprimimos estas sonrisas, se reflejan en nuestros
    ojos.
    Le compré algunas flores, pero era su charla lo que quería yo comprar, pues sentí que
    en sus tristes miradas y en su lastimoso aspecto se escondía una tragedia: la tragedia
    de los pobres, que perpetuamente se representa en el escenario de los días. Al hablarle
    con palabras amables, se mostró amistoso; como si hubiera encontrado a alguien que le
    pudiera ofrecer un poco de protección y seguridad. Me miró asombrado, porque los de
    su clase sólo están acostumbrados a recibir malos tratos de los otros niños, que
    consideran a los muchachos de la calle como cosas despreciables, y no como a
    pequeñas almas heridas por las flechas de la desventura. Luego le pregunté su nombre.
    -Fuad -contestó, con los ojos fijos en el suelo.
    Proseguí:
    484 De 525 - 22 de febrero de 2006 - Obras de GIBRÁN KHALIL GIBRÁN - Recopilación
    -¿De quién eres hijo, y dónde está tu familia?
    -Soy el hijo de Marta, mujer del pueblo de Ban.
    -¿Y quién es tu padre? -le pregunté.
    Movió la cabecita, como aquel que ignora quién es su padre.
    -Entonces, ¿en dónde está tu madre, Fuad?
    -En casa, enferma.




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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Mar 09 Jul 2024, 16:25

    ***

    -En casa, enferma.
    Estas escasas palabras salidas de los labios de aquel niño resonaron en mis oídos con
    acentos, familiares, y en mi más profundo sentimiento se formaron extrañas imágenes
    de melancolía, pues supe, en el acto, que la desventurada Marta cuya historia había yo
    oído de los aldeanos, vivía, enferma, en Beirut. Aquella muchacha que sólo ayer moraba
    entre los árboles y los valles, lejos del sufrimiento, estaba padeciendo las penalidades
    del hambre y del dolor en la gran ciudad. La muchacha huérfana que había pasado su
    niñez en diálogo con la naturaleza, cuidando de las vacas en los hermosos prados, había
    sido arrastrada por la marea de la corrupta civilización, para convertirse en presa de la
    miseria y el infortunio.
    Al pasar estas ideas por su mente, el niño seguía mirándome, como si viera con los
    ojos de su inocente espíritu el sufrimiento de mi corazón.
    El muchachito hizo ademán de retirarse, pero yo le tomé la mano y le dije:
    -Llévame donde está tu madre; quiero verla.
    Me condujo por las calles, caminaba delante de mí silencioso y asombrado. De vez en
    cuando miraba hacia atrás, para comprobar si verdaderamente yo lo iba siguiendo.
    Sentía temor y pena. Caminé por sucias callejuelas donde el aire estaba turbio con el
    aliento de la muerte, y pasamos por casuchas donde los hombres viciados se
    entregaban a malas acciones tras las cortinas de la noche. Pasamos por callejones donde
    el viento silbaba como una serpiente, y yo caminaba detrás de aquel muchachito de
    tiernos años, de inocente corazón y mudo valor. Tenía el valor de los que están
    familiarizados con la maldad de una ciudad que en el Medio Oriente se conoce como
    "la novia de Siria", y "la perla de la corona de reyes". Por fin, llegamos a un suburbio
    miserable, y el muchachito entró en una morada humildísima, a la que el paso de los
    años había convertido en lastimosas ruinas







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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Miér 10 Jul 2024, 09:52

    ***

    Entré, detrás de él, sintiendo que mi corazón latía apresuradamente. Me vi en medio
    de un cuartucho en donde el aire era húmedo. Por todo mueble había una lámpara
    cuya débil, luz cortaba la oscuridad con amarillentos rayos, y un camastro cuya
    apariencia hablaba de la más extremada pobreza, de abandono y necesidad. En aquel
    camastro dormía una, mujer con el rostro vuelto hacia la pared, como si en ella quisiera
    refugiarse de las crueldades del mundo; o acaso viera en las carcomidas piedras un
    corazón más tierno y compasivo que el de los hombres. El niño se acercó a la mujer,
    gritando:
    - ¡Madre! ¡Madre!
    La mujer se volvió hacia nosotros y vio al niño, que me señalaba. Hizo un movimiento
    defensivo bajo los harapos que la cubrían, y con voz amarga por los sufrimientos de un
    espíritu en agonía, exclamó:
    ¿Qué quieres de mí, hombre? ¿Vienes a comprar los últimos restos de mi vida, para
    saciar tu sed de placer? Apártate de mí, pues las calles están llenas de mujeres
    dispuestas a vender sus cuerpos y sus almas a bajo precio. Yo no tengo que vender
    sino unos cuantos suspiros, que pronto comprará la muerte con la paz de la tumba.
    Me acerqué a su lecho. Las palabras de aquella mujer llegaron a lo más profundo de
    mi corazón, porque eran el final de un relato triste. Le hablé, deseando que mis
    sentimientos fluyeran junto con mis palabras:
    -No tengas temor-de mí, Marta. No he venido a verte como una bestia de rapiña, sino
    como un hombre triste. Soy del Líbano y he vivido mucho tiempo entre esos valles y
    aldeas, cerca de los bosques de cedros. No temas nada, Marta. La mujer escuchó mis
    palabras y supo que surgían de la profundidad de un espíritu que lloraba junto con ella,
    pues tembló en su lecho como una rama desnuda ante el viento invernal. Se llevó las
    manos a la cara, como si quisiera ocultarse de aquel triste recuerdo, aterrador en su
    dulzura y amargo en su belleza. Tras un silencio y un suspiro, volvió a aparecer su
    rostro entre los hombros temblorosos. Vi sus ojos hundidos que parecían mirar algo
    invisible allí, en el vacío de aquella habitación, y vi que sus labios temblaban con
    desesperación. En su garganta roncaba ya la muerte, con un profundo y lastimoso
    lamento. Luego, habló con acento de súplica, debilitado por el dolor:





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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Miér 10 Jul 2024, 09:53

    ***

    -Has venido aquí movido- por la bondad y la compasión, y si es verdad la compasión
    por los pecadores es un acto piadoso, y si la compasión por los que se han extraviado
    es meritoria, el Cielo te recompensará. Pero te ruego te alejes de aquí y vuelvas al
    lugar de donde vienes, pues tu presencia en este sitio arrojará, vergüenza sobre ti, y tu
    compasión por mí, te valdrá insultos y desprecio. Vete, antes de que alguien te vea en
    este cuarto manchado por los cerdos. Camina con premura y tápate el rostro con tu
    capa, para que ningún transeúnte pueda reconocerte. La compasión que sientes no me
    devolverá mi pureza, ni borrará mi pecado, ni apartará la poderosa mano de la muerte,
    que ya pesa sobre mí. Mi maldad y mis culpas me han. arrojado a estas negras
    profundidades. Que tu compasión no te 'acarree escarnio. Soy una leprosa que vive
    entre las tumbas. No te acerques a mí para que la gente no te considere sucio y se
    aparte de ti. Vuelve ahora a aquellos sagrados valles; más no menciones mi nombre,
    pues el pastor rechazará a la oveja enferma, para que no se contagie su rebaño. Y si
    algún día debes mencionarme, di que Marta, mujer del pueblo de Ban, ha muerto; no
    digas nada más.
    Luego, tomó las manecitas de su hijo, Y las besó tristemente. Suspiró, y volvió a hablar:
    -La gente mirará a mi hijo con desprecio y burla, diciendo que es un retoño del
    pecado; dirán que es el hijo de Marta, la ramera; el hijo de la vergüenza y del azar.
    Dirán de el cosas peores, pues la gente es ciega, y no verá que su madre ha purificado
    su niñez con dolor y con lágrimas, y que le ha. dado la vida con su tristeza y su
    infortunio. Moriré, dejándolo huérfano entre los hijos de la calle, solo en su existencia,
    sin piedad, con un terrible recuerdo como única herencia. Si es cobarde y débil, se
    avergonzará de este recuerdo; pero si es valeroso y justo, su sangre circulará con
    orgullo. Si el Cielo lo preserva y le da fuerzas para llegar a ser un hombre, el Cielo lo
    ayudará para luchar contra quienes le han hecho daño a él, y a su madre. Pero si
    muere y lo liberan del peso de los años, me encontrará en el, más allá, donde todo es
    luz y reposo, esperando su llegada.

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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 11 Jul 2024, 14:16

    ***
    Mi corazón me inspiró estas palabras;
    -No eres leprosa, Marta, aunque hayas morado entre las tumbas. No eres impura,
    aunque la vida te haya colocado en las manos de los impuros. La impureza de la carne
    no puede llegar al espíritu puro, y los copos de nieve no pueden matar a las vivientes
    semillas. ¿Qué es la vida, sino una era de tristezas donde las espigas de las almas se
    esparcen antes de dar fruto? Tengamos piedad del trigo que no cae en la era, pues la:s
    hormigas de la tierra se lo llevarán, y las aves del Cielo se lo llevarán, y ese trigo no
    entrará en los graneros del dueño del campo.

    "Eres víctima de la opresión, Marta, y quien te ha oprimido nació en un palacio, y es
    grande por su riqueza, pero de alma pequeña. Eres perseguida y despreciada, pero
    más vale que una persona sea la oprimida, y no la opresora; y es mejor ser víctima de
    los instintos humanos, que ser poderoso para aplastar las flores de la vida y desfigurar
    las bellezas del sentimiento con los malos deseos. El alma es un eslabón en la cadena
    divina. El calor de la vida puede torcer este eslabón y destruir la belleza de -su
    redondez, pero no puede transformar su oro en otro metal; antes bien, el calor puede
    hacer que el preciosos metal brille más. Pero ay de. aquel que sea débil, y que
    permita que el fuego lo consuma y lo convierta en cenizas para que los vientos las
    esparzan sobre la faz del desierto. Sí, Marta, eres una flor aplastada por la plata del
    animal que se oculta en el ser humano. Pesados pies han pasado sobre ti y te han
    abatido, pero no han aniquilado esa fragancia que sube con el lamento de las viudas y
    el lloro de los huérfanos, y el suspiro de los pobres hacia el Cielo, fuente de la justicia
    y de la misericordia. Que te sirva de consuelo, Marta, saber que eres la flor aplastada,
    y no el pie que la ha aplastado.

    Marta me había escuchado atentamente, y en su rostro brillaba un poco de consuelo,
    como las nubes cuando las iluminan los suaves rayos del sol poniente. Me invitó a
    sentarme al lado de ella. Así lo hice, tratando de leer en sus elocuentes facciones las
    ocultas sombras de su triste espíritu. Tenía la mirada de los que saben que están a
    punto de morir. Era la mirada de una muchacha aún en la primavera de la vida, que
    siente los pasos de la muerte aproximándose a su lecho. La mirada de una mujer
    olvidada, que hacía poco caminaba por los hermosos valles del Líbano, llena de vida y
    energía, y que en aquel momento, exhausta, sólo esperaba la liberación de los lazos de
    la existencia.



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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 11 Jul 2024, 14:17

    ***

    Tras un silencio conmovido, aquella mujer reunió sus últimas fuerzas y empezó a hablar;
    y sus lágrimas dieron un significado más profundo a sus palabras, pues parecía poner el
    alma en cada débil sollozo, y me dijo:
    -Sí, soy una mujer oprimida; soy la presa del animal que vive en el hombre; la flor
    pisoteada... Yo estaba sentada al borde del arroyo, cuando él pasó, a caballo. Me habló
    amablemente y dijo que era yo hermosa, que me amaba y que nunca me olvidaría.
    También dijo que los grandes espacios eran sitios desolados, y que los valles eran la
    morada de las aves y de los chacales ... Me tomó en sus brazos, me atrajo hacia su
    pecho, y me besó. Hasta entonces no conocía yo el sabor de los besos, pues era yo
    una huérfana desamparada. Me subió a la grupa de su caballo y me llevó a una
    hermosa casa solitaria. Allí me dio vestidos de seda, y perfume, y ricos manjares...
    Todo esto lo hizo sonriendo, -pero detrás de sus palabras dulces y de sus ademanes
    amorosos ocultaba su lujuria y sus deseos animales. Y cuando estuvo satisfecho con mi
    cuerpo y con la humillación de mi espíritu, se fue, dejándome una viva llama que fue
    creciendo suavemente. Luego, caí en esta oscuridad, fuente de dolor y amargas
    lágrimas ...

    Así la vida se dividió para mí en dos partes: una débil y desamparada, y la
    otra más pequeña, que lloraba en los silencios de la noche, buscando volver al gran
    vacío. En aquella casa solitaria mi opresor nos dejó a mí y a mi niño de brazos,
    entregados a las crueldades del hambre, del frío y de la soledad. No teníamos más
    compañero que el, miedo, ni más consuelo que el llanto. Los amigos de aquel hombre
    acudieron a verme, y se dieron cuenta de mis necesidades y de mi debilidad.
    Acudieron uno tras otro, con la intención . de comprarme con riquezas y de darme pan
    a cambio de mi honor... ¡Ah!, muchas veces estuve a punto deliberar a mi espíritu con
    mi propia mano, per¿ no lo hice, porque mi vida ya no me pertenecía a mí sola; era
    también de mi hijo, que el cielo había apartado de su reino, así como la vida me había
    487 De 525 - 22 de febrero de 2006 - Obras de GIBRÁN KHALIL GIBRÁN - Recopilación
    apartado y hundido en las profundidades del abismo. Y ahora, está cercano él momento
    en que mi novio, el espíritu de la muerte, vendrá por mí tras larga ausencia, para
    llevarme a su blando lecho.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 11 Jul 2024, 14:18

    ***

    Después de un profundo silencio que fue como la presencia de invisibles espíritus, alzó
    la mirada hacia mí, una mirada en la: que ya se observaban las sombras de la muerte,
    y con dulce voz continuó:
    - ¡Oh, justicia, que estás oculta, tras estas imágenes aterradoras! Tú, y sólo tú puedes
    oír el lamento de mi espíritu que se va, y el clamor de mi corazón abandonado. A ti
    solo te pido que tengas piedad de mí, para que con tu mano derecha protejas a mi
    hijo, y con la izquierda recibas mi espíritu.
    Sus fuerzas menguaron y su respiración se hizo más débil. Miró a su hijo con dolorosa
    y tierna mirada, y luego bajó los ojos lentamente, y con voz que casi era un silencio,
    empezó a recitar:
    -Padre nuestro, que estás en los cielos...

    Dejó de oírse su voz, pero sus labios siguieron moviéndose un rato. Luego, todo
    movimiento abandonó a su cuerpo. Recorrió un estremecimiento a aquella mujer, suspiró
    por última vez, y su rostro se volvió intensamente pálido. El espíritu abandonó el
    cuerpo, y los ojos siguieron mirando lo invisible.
    Al llegar el alba, el cuerpo de Marta fue puesto en un ataúd de madera, y llevado en
    hombros por dos personas de condición humilde. La enterramos en un campo desierto,
    muy lejos de la ciudad, pues los sacerdotes no quisieron orar sobre -aquellos restos, ni
    permitieron que los huesos -de Marta reposaran en el cementerio, donde las cruces son
    centinelas de las tumbas. No hubo más dolientes que acompañaran el cadáver hasta
    aquella alejada fosa que el hijo de Marta, y otro muchacho, al que las adversidades de
    la existencia le habían enseñado á ser compasivo.






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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Vie 12 Jul 2024, 09:06

    E L P O L V O D E L A S E D A D E S
    Y E L F U E G O E T E R N O


    I
    O T O Ñ O D E L A Ñ O 1 1 6 , A . C .



    Era una noche silenciosa y todo ser viviente dormía en la Ciudad del Sol. Las lámparas
    de las casas esparcidas alrededor de los grandes templos, entre olivos y laureles, se
    habían apagado hacía mucho. La luna se alzaba en el horizonte, bañando con sus rayos
    la blancura de las altas columnas de mármol que se erguían como gigantescos
    centinelas en la noche tranquila, custodiando los santuarios de los dioses. Estos
    centinelas parecían mirar asombrados y temerosos hacia los picos del Líbano, que más
    allá se alzan majestuosos en las distantes alturas.

    En aquella hora mágica que transcurría entre los espíritus de quienes dormían y los
    sueños del infinito, Natán, hijo del gran sacerdote, entró en el templo de Astarté.
    Llevaba en la mano temblorosa una antorcha, con la que encendió las lámparas y los
    incensarios. Se- alzó sexi el aire el dulce olor del incienso y de la mirra, y la imagen
    de la diosa estaba adornada con un delicado velo, como el velo del deseo y la
    ansiedad que envuelve el corazón humano. Nátán se postró ante el altar recubierto de
    marfil y oro, alzó las manos en ademán de súplica., y dirigió los ojos llenos de lágrimas
    488 De 525 - 22 de febrero de 2006 - Obras de GIBRÁN KHALIL GIBRÁN - Recopilación
    hacia el cielo. Con voz ahogada por el dolor y rota por lastimeros sollozos exclamó:

    - ¡Piedad, oh gran Astarté! ¡Piedad, oh diosa del amor y de la belleza! Ten piedad de
    mí y aparta la mano de la muerte de, mi amada, a la que mi alma ha escogido para
    cumplir tu voluntad. Las, pociones y los polvos de los médicos no han surtido efecto, y
    los conjuros de los sacerdotes y de los sabios han sido en vano. Sólo me queda recurrir
    a tu sagrado nombre, para que me ayudes y me socorras. Escucha mi plegaria; mira mi
    contrito corazón y la agonía de mi espíritu, y permite que la que es parte de mi alma,
    viva para que podamos regocijarnos en los secretos de tu amor, y exultar en la belleza
    de la juventud, que proclama tu gloria... Desde las profundidades de mi ser clamo a ti,
    sagrada Astarté. De la oscuridad de esta noche busco la protección de tu misericordia...
    ¡Escucha mi súplica! Soy tu siervo Natán, hijo de Hiram el sacerdote, que ha dedicado
    su vida al servicio de tu altar. Amo a una doncella a la que he escogido entre todas,
    pero los espíritus malignos han soplado en ella, en su hermoso cuerpo, el aliento de
    una extraña enfermedad. Han enviado al mensajero de la muerte para que la conduzca
    a sus encantadas cuevas

    Este mensajero está ahora rugiendo como una bestia
    hambrienta cerca de su lecho. extendiendo sus negras alas sobre ella, y extendiendo
    sus garras para arrancarla de mi lado. Por eso he venido a suplicarte. Ten piedad de mí
    y déjala vivir. Es una flor que aún no ha vivido el verano de su existencia; un pajarillo
    cuyos trinos gozosos que saludan a la aurora se han interrumpido. Sálvala de las garras
    de la muerte, y te cantaremos alabanzas y quemaremos ofrendas para gloria de tu
    nombre. Traeremos víctimas a tu altar, y llenaremos tus vasos con vino y dulce aceite
    aromático, y esparciremos en tu tabernáculo rosas y jazmines. Ante tu imagen,
    quemaremos incienso y agradable áloe... ¡Sálvala, oh diosa de los milagros, y permite
    que el amor conquiste a la muerte, pues tú eres la reina del amor y de la muerte.
    Natán dejó de hablar un momento, llorando y suspirando en su profundo dolor. Luego
    continuó:






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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Dom 14 Jul 2024, 09:53

    ***


    - ¡Ay de mí, sagrada Astarté! Mis sueños son pesadillas, y el último aliento de mi vida
    se está aproximando; mi corazón está muriendo dentro de mí, y mis ojos se llenan de
    ardientes lágrimas. Sosténme con tu compasión y deja que mi amada permanezca
    conmigo.
    En aquel -momento, uno de los esclavos de Natán entró en el templo, se acercó
    lentamente a él, y le susurró al oído: -Señor, ella ha abierto los ojos, y te busca, pero
    no te ve. He venido por ti, pues te llama constantemente.
    Natán se levantó y salió del templo con paso apresurado, seguido de cerca por su
    esclavo. Al llegar a su palacio, entró en la habitación donde yacía la joven enferma, y
    se detuvo á su cabecera. Le tomó la delgada mano y se la besó muchas veces, como si
    quisiera infundir nuevo aliento en aquel cuerpo enflaquecido. Volvió ella el rostro, que
    había estado oculto entre cojines de seda, lo miró, y en los labios de la enferma
    apareció la sombra de una sonrisa, lo único vivo que había quedado de aquel hermoso
    cuerpo; era como el último rayo de luz de un espíritu que ya se desprendía; como el.
    eco de un lamento en un corazón que sentía próximo el fin. Habló, y su aliento era
    como el tenue sollozo de un niño hambriento.

    -Los dioses me llaman, esposo de mi alma, y la muerte ha llegado para separarme...
    No sientas pesar, pues la voluntad de los dioses es sagrada, y las demandas de la
    muerte son justas... Me voy ahora, pero las copas gemelas del amor y de la juventud
    aún están llenas en nuestras manos, y las sendas de la vida gozosa se extienden ante
    nosotros... Me voy, amado mío, a la región de los espíritus, pero volveré a este
    mundo. Astarté devuelve a esta vida las almas de los amantes que se van a lo infinito
    489 De 525 - 22 de febrero de 2006 - Obras de GIBRÁN KHALIL GIBRÁN - Recopilación
    antes de probar las delicias del amor y las alegrías de la juventud ... Volveremos a
    encontrarnos, Natán, y juntos beberemos el rocío de la mañana en las copas de los
    narcisos, y nos regocijaremos al sol con los pájaros de los campos... ¡Hasta pronto,
    amado mío!

    - ¡Ay de mí, sagrada Astarté! Mis sueños son pesadillas, y el último aliento de mi vida
    se está aproximando; mi corazón está muriendo dentro de mí, y mis ojos se llenan de
    ardientes lágrimas. Sosténme con tu compasión y deja que mi amada permanezca
    conmigo.
    En aquel -momento, uno de los esclavos de Natán entró en el templo, se acercó
    lentamente a él, y le susurró al oído: -Señor, ella ha abierto los ojos, y te busca, pero
    no te ve. He venido por ti, pues te llama constantemente.
    Natán se levantó y salió del templo con paso apresurado, seguido de cerca por su
    esclavo. Al llegar a su palacio, entró en la habitación donde yacía la joven enferma, y
    se detuvo á su cabecera. Le tomó la delgada mano y se la besó muchas veces, como si
    quisiera infundir nuevo aliento en aquel cuerpo enflaquecido. Volvió ella el rostro, que
    había estado oculto entre cojines de seda, lo miró, y en los labios de la enferma
    apareció la sombra de una sonrisa, lo único vivo que había quedado de aquel hermoso
    cuerpo; era como el último rayo de luz de un espíritu que ya se desprendía; como el.
    eco de un lamento en un corazón que sentía próximo el fin. Habló, y su aliento era
    como el tenue sollozo de un niño hambriento.

    -Los dioses me llaman, esposo de mi alma, y la muerte ha llegado para separarme...
    No sientas pesar, pues la voluntad de los dioses es sagrada, y las demandas de la
    muerte son justas... Me voy ahora, pero las copas gemelas del amor y de la juventud
    aún están llenas en nuestras manos, y las sendas de la vida gozosa se extienden ante
    nosotros... Me voy, amado mío, a la región de los espíritus, pero volveré a este
    mundo. Astarté devuelve a esta vida las almas de los amantes que se van a lo infinito
    489 De 525 - 22 de febrero de 2006 - Obras de GIBRÁN KHALIL GIBRÁN - Recopilación
    antes de probar las delicias del amor y las alegrías de la juventud ... Volveremos a
    encontrarnos, Natán, y juntos beberemos el rocío de la mañana en las copas de los
    narcisos, y nos regocijaremos al sol con los pájaros de los campos... ¡Hasta pronto,
    amado mío!







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    Mensaje por Maria Lua Lun 15 Jul 2024, 09:47

    ***

    La voz de la muchacha se convirtió en un susurro, y sus labios empezaron a temblar
    como los pétalos de una flor con la brisa de la aurora. Natán la abrazó, mojando su
    cuello con amargas lágrimas. Al tocar los labios de Natán la boca de la muchacha, la
    sintió fría como el hielo. Lanzó el joven un terrible grito, rasgó sus vestiduras, y se
    arrojó sobre aquel cuerpo muerto, mientras el espíritu de Natan, en su agonía, estaba
    suspendido entre el profundo mar de la vida y el abismo de la muerte.
    En la calma de aquella noche temblaron los párpados de los que antes dormían, y las
    mujeres del barrio sollozaron, y las almas de los niños sintieron miedo, pues la
    oscuridad y el silencio se llenaron de agudos lamentos, que se alzaron del palacio del
    sacerdote de Astarté. Al llegar la mañana, la gente buscó a Natán para consolarlo en su
    aflicción, pero no lo encontró.
    Muchos días después, al llegar la caravana de Oriente, el guía relató que había visto a
    Natán allá lejos, en el desierto, vagando como un alma en pena, entre las gacelas.
    Pasaron los siglos, y los pies del tiempo derrumbaron las obras de las edades. Los
    antiguos dioses se ausentaron de la tierra, y otros dioses los sustituyeron; eran dioses
    de furia, ávidos de ruinas y destrucción. Arrasaron el hermoso templo de la Ciudad del
    Sol, y destruyeron sus hermosos palacios. Sus otrora verdes jardines se secaron, y los
    fértiles campos se convirtieron en tierras desoladas. En aquel valle sólo quedaron ruinas,
    espectros del ayer que recordaban el débil eco de salmos cantados a las pasadas.
    glorias. Pero las edades, al pasar y barrer las obras del hombre, no pueden destruir sus
    sueños, ni debilitar sus más hondos sentimientos y emociones; los sentimientos y las
    emociones son perdurables, como el espíritu inmortal. Acaso se escondan a veces; pero
    sólo se ocultan temporalmente, como el sol en el ocaso, o como la luna, cuando se
    acerca la mañana.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 16 Jul 2024, 10:46

    ***

    II


    PRIMAVERA DE 1890



    El día estaba muriendo, la luz se desvanecía mientras el sol recogía sus ropajes de las
    llanuras de Baalbek. Alí AlHusaini conducía su rebaño hacia las ruinas del templo, y se
    detuvo para sentarse en las caídas columnas. Parecían las costillas de un soldado que se
    hubieran dejado allí hacía mucho tiempo, rotas en la batalla y desnudadas por los
    elementos. Las ovejas se reunían en torno de él, paciendo, y sintiéndose protegidas por
    las melodías de su flauta.
    Llegó la medianoche, y los cielos arrojaron las semillas del mañana en sus oscuras
    profundidades. Los párpados de Alí se. sintieron cansados de los espectros de la vigilia.
    Su mente estuvo fatigada de las procesiones de seres imaginarios, marchando en el
    silencio profundo, entre aquellos muros en ruinas. Apoyó su cabeza en el brazo al sentir
    que el sueño se deslizaba por todo su cuerpo y suavemente cubría su insomnio con los
    pliegues de su velo, como una niebla ligera cuando toca la superficie de un calmado
    lago.
    Olvidó así su ser terrestre-, y vio su ser espiritual; su ser oculto se llenó de ensueños
    que trascienden las leyes y las enseñanzas de los hombres. Apareció ante sus ojos una
    490 De 525 - 22 de febrero de 2006 - Obras de GIBRÁN KHALIL GIBRÁN - Recopilación
    extraña visión, y se le revelaron las cosas ocultas. Su espíritu se desprendió de la
    procesión del tiempo que se apresura hacia la nada. Se irguió solitario ante las cerradas
    filas de pensamientos y encontradas emociones. Supo, o intuyó, por primera vez, las
    causas del hambre espiritual que atormentaba a su juventud. Era un hambre en la que
    se conjugaban todas las amarguras y todas las dulzuras de la existencia. Era una sed
    que hacía surgir en un solo grito la ansiedad y la serenidad de la plenitud. Era un
    anhelo que aun toda la gloria de este mundo no puede opacar, y el curso de la vida
    no lo puede ocultar.



    490
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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Miér 17 Jul 2024, 10:07

    ***



    Por primera vez en su existencia, Alí Al-Husaini sintió una extraña sensación ante las
    ruinas de aquel templo. Fue una sensación sin forma, el recuerdo de incienso saliendo
    de los incensarios. Un sentimiento obsesivo que tocaba las fibras de su espíritu como
    los dedos del músico, las cuerdas de su laúd. Y surgía aquella sensación del ámbito de
    la nada; o acaso de sí mismo ... Fue creciendo la sensación hasta que abrazó todo su
    ser espiritual. Sintió su alma invadida por un éxtasis -parecido a la muerte, en su
    oscuridad y en su dulzura, con un dolor grato en su amargura, acariciador en su dureza.
    Era algo que surgía de los vastos espacios de un minuto de duermevela. Un minuto
    que dio nacimiento a las formas de todas las edades, así como todas las naciones nacen
    de una semilla.
    Alí miró el templo en ruinas, y su fatiga dio lugar a un despertar del espíritu. Percibió
    claramente, en su forma original, las ruinas del altar, y los lugares de las columnas
    caídas, y las bases de los muros derribados. Sus ojos se deslumbraron, y su corazón
    latió con fuerza; como si un ciego recobrara la vista, de pronto, y empezó a ver, y
    reflexionó. Y de aquel caos de pensamientos confusos, mezclado con la reflexión
    nacieron los fantasmas del recuerdo, y lo recordó todo. Recordó aquellos pilares cuando
    se erguían majestuosos y orgullosos; recordó las lámparas de plata y los incensarios
    rodeando la imagen de una diosa reverenciada. Recordó a los venerables sacerdotes
    llevando sus ofrendas ante el altar recubierto de marfil y oro. Recordó a las doncellas
    cantando alabanzas a la diosa del amor y de la belleza. Recordó todo aquello con
    certera claridad. Sintió que las figuras de las cosas dormidas cobraban vida, en los
    silencios de su profundo ser. Pero el recuerdo sólo le trajo formas confusas, y el
    recuerdo sólo nos trae los ecos de las voces que una vez oímos. Era más que un
    recuerdo; ¿cuál era el lazo de unión que juntaba esos recuerdos de una vida pasada, de
    un joven criado entre las tiendas, que había vivido la primavera de su existencia
    cuidando de su rebaño en los valles salvajes?




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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    y tren de tus ilusiones."
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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 18 Jul 2024, 09:47

    ***
    Alí se levantó y caminó entre las ruinas y las piedras rotas. Aquellos distantes recuerdos
    alzaron el velo del olvido en los ojos de, su mente, como cuando una mujer aparta una
    telaraña de su espejo. Así, pensando en estas cosas, llegó al centro mismo del templo,
    como si una atracción mágica hubiera guiado sus pasos. Y de pronto, vio ante él una
    estatua rota, que yacía en el suelo. Involuntariamente, se postró ante aquella imagen.
    Los sentimientos religiosos fluían en el interior de él, como la sangre de una herida
    abierta; sus latidos eran como las olas del mar, al levantarse y caer. Lanzó un suspiro,
    sintiéndose humilde y reverente, y lloró Alí, pues sintió una desoladora pena, una
    soledad inmensa, y una distancia aniquiladora, que separaban a -su espíritu de aquel
    espíritu de belleza que estaba a su lado antes de vivir su vida actual. Sintió su esencia
    misma, como parte de una llama que Dios había separado de su ser antes del principio
    de los tiempos. Sintió el aleteo leve del alma en sus huesos presa de la fiebre,, y en
    las silentes células de su cerebro sintió que un potente y sublime amor se apoderaba
    de su alma y de su corazón. Un amor que revelaba al espíritu las cosas ocultas del
    491 De 525 - 22 de febrero de 2006 - Obras de GIBRÁN KHALIL GIBRÁN - Recopilación
    espíritu, y que separaba con su poder a la mente de las regiones de las medidas y de
    la pesantez. Un amor que oímos hablar cuando las lenguas de la vida están silentes;
    que contemplamos como un pilar erguido, como una columna de fuego, cuando la
    oscuridad oculta a todo ser y a toda cosa. Este amor y este ser infinito habían
    descendido al espíritu de Alí, y habían despertado en él sentimientos amargos y dulces
    a la vez, así como el sol da a las flores hermosura, pero también espinas.
    ¿Qué es este amor? ¿De dónde viene? ¿Qué pide a un joven que reposa junto a su
    rebaño entre los templos en ruinas? ¿Qué es ese vino que fluye por las venas de aquel
    a quien dejaron indiferente las hermosas doncellas?






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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 18 Jul 2024, 09:48

    ***


    ¿Qué significaba ese amor y de donde provenía? ¿Qué quería Alí, que sólo se ocupaba
    de sus ovejas y de tocar la flauta, apartado de los hombres? ¿Acaso era algo sembrado
    en su corazón por las bellezas terrestres, sin que sus sentidos se hubieran dado cuenta?
    ¿O acaso era una brillante luz cubierta por el velo de la niebla, y que empezaba a
    iluminar el vacío de su alma? ¿O acaso era un sueño que habla llegado en la quietud
    de la noche para burlarse de él, o bien una verdad que había existido y existirá desde
    el principio hasta el fin de los tiempos?
    Alí cerró los ojos llenos de lágrimas y extendió las manos como un mendigo en busca
    de piedad. Sintió que su espíritu temblaba, de ese temblor salieron sollozos que al
    mismo tiempo eran quejas y fuego de ansiedad. Con voz casi inaudible como un tenue
    suspiro, Alí preguntó:
    -¿Quién eres tú, que estás tan cerca de mi corazón sin que te puedan ver mis ojos,
    separándome de mí mismo, y uniendo mi presente a las distantes y olvidadas edades?
    ¿Eres una ninfa, un espíritu que llega desde el mundo de los inmortales para hablarme
    de la vanidad de la vida y de la fragilidad de la carne? ¿Acaso eres el espíritu de la
    reina de los genios que ha salido del seno de la tierra para esclavizar mis sentidos y
    convertirme en la risa de los jóvenes de mi tribu? ¿Quién eres tú, y que es esta
    tentación, que avanza sin obstáculos' y destruye, apoderándose de mi corazón? ¿Qué
    sentimientos son éstos que me llenan de fuego y de luz? ¿Quién soy yo, y quién es
    este nuevo ser al que llamo "yo", pero que es extranjero para mi mismo? ¿Acaso la
    fuente de la vida que absorbo con las partículas del aire y yo mismo nos hemos
    convertido en un ángel que ve y oye todas las cosas secretas? ¿Acaso estoy ebrio con
    el aliento del Demonio, y estoy ciego a las. cosas reales?
    Alí permaneció callado largo rato; su emoción cobró fuerza y su espíritu pareció crecer.
    Luego, volvió a hablar, y dijo:





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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 18 Jul 2024, 09:48

    ***

    - ¡Oh tú, que te revelas al espíritu y te acercas a él, oculto en la noche y distante, oh
    hermoso espíritu que vagas en- los espacios de mis sueños, has despertado en mí
    sentimientos que dormían como semillas de flores ocultas bajo la nieve, y que has
    pasado como una brisa, vehículo del aliento de los campos. Has tocado mis sentidos
    hasta hacerlos entre= mecerse como las hojas de un árbol. Deja que te vea, si acaso
    tienes cuerpo y sustancias. Ordena al sueño que cierre mis arpados, para que pueda
    verte en mi sueño, si estás libre de las ataduras de la tierra. Déjame tocarte; deja que
    oiga tu voz. Aparta el velo que cubre todo mi ser y destruye la tela que oculta lo que
    hay en mí de divino. Dame alas, para que pueda volar en pos de ti hasta las regiones
    en que se reúnen los espíritus si eres un habitante de esas regiones. Toca con tu magia
    mis párpados, y te seguiré hasta los secretos lugares donde moran los buenos genios,
    si eres una de las ninfas. Coloca tu mano invisible en mi corazón, y llévame, si tienes el
    poder de hacer que te sigan tus elegidos.
    Así susurró Alí en los oídos de la. oscuridad las palabras que surgían del eco de una
    melodía en las profundidades de su corazón. Entre su visión y lo que le rodeaba
    flotaban los fantasmas de la noche, como incienso que saliera de sus ardientes lágrimas.
    Y en las paredes del templo aparecieron mágicas pinturas coloreadas con los tonos del
    arco iris.
    Así transcurrió una hora. Sintió regocijo en medio de sus lágrimas y se alegró en medio
    de su pena; escuchó los latidos de su corazón y miró más allá de todas las cosas
    sensibles, como si las formas de esta vida se fueran borrando, y en,su lugar apareciera
    un maravilloso sueño lleno de belleza y de imponentes imágenes. Como un profeta que
    mira los astros de los cielos buscando inspiración divina, Alí esperó los próximos
    minutos. Su respiración anhelante se convirtió en un calmado aliento y su espíritu
    pareció salir de él y vagar en torno de él, y luego retornar, como si estuviera buscando
    entre aquellas ruinas el espíritu de un ser querido.






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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 31 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 20 Jul 2024, 10:00

    ***
    Despuntó la aurora y el silencio tembló al paso de la brisa. Los vastos espacios
    sonrieron como aquel que duerme y ve en sueños la imagen del ser amado. Surgieron
    pajarillos de las grietas de las ruinosas paredes y avanzaron entre los pilares, cantando,
    y llamándose, y saludando la llegada del día. Alí se puso en pie y se llevó la mano a
    la frente con fiebre; luego, miró en torno de él como quién no sabe en dónde está.
    Luego, como Adán al abrir los ojos con el aliento de Dios, miró ante él, maravillado. Se
    acercó a sus ovejas y las llamó; éstas se levantaron, se sacudieron y trotaron
    calmadamente detrás de él hacia los verdes pastizales.
    Alí caminó al frente de su rebaño, con los grandes ojos fijos en la serena atmósfera. Sus
    sentidos interiores huyeron de la realidad, para revelarle los secretos y las cosas ocultas
    de la existencia; para, hacerle ver lo que había sucedido en las edades pasadas y lo
    que todavía tenía que ocurrir, y la visión fue como un relámpago que le hizo olvidarse
    de todo y volver a su angustia y a su vago anhelo. Y encontró entre él mismo y el
    espíritu de su espíritu un velo como una pantalla entré el ojo y la luz. Suspiró, y
    pareció surgir una llama de su ardiente corazón.
    Llegó al arroyo cuyos murmullos proclamaban los secretos de los campos, y se sentó en
    su orilla, debajo de un sauce cuyas ramas se sumergían en el agua, como si quisieran
    succionar la dulzura del líquido elemento. Las ovejas pacían cerca de él, y el rocío de
    la mañana resplandecía en la blancura de los vellocinos.
    Al cabo de un minuto, Alí volvió a sentir que se aceleraban los latidos de su corazón y
    volvió a sentir también la inquietud de su espíritu. Como aquél que despierta a los
    rayos del sol, volvió la mirada en torno de él y vio que una muchacha que llevaba un
    cántaro en el hombro surgía de entre los árboles. Lentamente, la joven caminaba hacia
    el arroyo; sus pies descalzos estaban húmedos de rocío, y cuando se aproximó al borde
    del arroyo miró hacia la ribera opuesta, y su mirada se encontró con la de Alí. La joven
    lanzó un grito, dejó caer el cántaro al suelo y retrocedió unos pasos. Era la actitud de
    quien vuelve a encontrar a alguien que se había extraviado.










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