***
El Ser
Y uno de los que habían servido en el templo le pidió: Enséñanos, maestro, para que
nuestras palabras sean, como las tuyas, un canto y un incienso para la gente.
Y Almustafá respondió:
Te levantarás por encima de tus palabras, pero tu senda seguirá siendo un ritmo y una
fragancia; un ritmo para los amantes, y para todos los que son amados, y una fragancia
parados que quieran vivir en un jardín.
Pero te alzarás por encima de tus palabras hasta una cima en que cae polvo de
estrellas, y abrirás las manos, hasta que se llenen de polvo de estrellas; y te echarás a
dormir, y dormirás como un blanco polluelo en su nido; y soñarás con tu mañana, como
las blancas violetas sueñan con la primavera. Sí; e irás más profundamente que tus
palabras. Buscarás las fuentes originarias de los arroyos, y serás una oculta cueva donde
morarán los ecos de las tenues voces de las profundidades que ni siquiera podéis oír.
Irás más profundamente que tus palabras, más profundo que todos los sonidos, sí, hasta
el corazón mismo de la Tierra, y allí estarás solo con Aquél que también camina sobre
Y al cabo de un rato, otro de sus discípulos le preguntó: Maestro, háblanos del ser.
¿Qué significa ser?
Y Almustafá le dedicó una larga mirada de amor. Y se puso en pie, y dio unos pasos, a
cierta distancia de ellos; luego, regresó y dijo:
En este jardín yacen mi padre y mi madre, enterrados por las manos de los vivientes; y
en este jardín yacen enterradas las semillas del año pasado, traídas aquí en alas del
viento.
Mil veces serán enterrados aquí mi madre y mi padre, y mil veces el viento enterrará
semillas; y dentro de mil años, vosotros, y yo, y estas flores, nos reuniremos en este
jardín, como ahora, y seremos, con nuestro mismo amor por la vida, y seremos,
soñando en el espacio, y seremos, alzándonos hacia el sol.
Pero ahora, ser es ser sabios, mas no ajenos a los insensatos; es ser fuertes, más no
insensibles a los errores del débil; es jugar con vuestros niños, pero no come padres,
sino como compañeros de juego, dispuestos a aprender sus juegos.
Ser es ser simples, afables con los ancianos y las ancianas, y sentarse con ellos a la
sombra de sus antiguos robles, aunque todavía estéis caminando con la Primavera.
Es buscar al poeta, aunque esté vivo más allá de siete ríos, y estar en paz en su
presencia, sin querer nada, sin dudar de nada, y sin preguntas en vuestros labios.
Es saber que el santo y el pecador son hermanos gemelos, cuyo padre es nuestro
Magnánimo Rey, que aquél nació en instantes antes que el otro, por lo que lo
consideramos como el Príncipe Coronado.
Ser es seguir a la Belleza, aunque os conduzca al borde del precipicio, y aunque ella es
alada, y vosotros no, y aunque vaya más allá del borde del precipicio, seguidla; porque
donde no hay Belleza, no hay nada.
Ser es estar en un jardín de tapias, en un viñedo sin guardián, en una casa de tesoros
siempre abierta a los transeúntes.
Es ser robado, engañado, decepcionado, y, ¡ay!, incluso ser conducido a una trampa, y
tener que soportar las burlas del burlador, y, sin embargo, mirar desde las alturas del
ego superior y sonreír, sabiendo que hay una Primavera que acudirá a vuestro jardín
para danzar con vuestras hojas, y un Otoño que hará madurar vuestras vides; sabiendo
que si una sola de vuestras ventanas está abierta hacia el Oriente, nunca estaréis vacíos;
sabiendo que todos aquellos a quienes se considera ladrones y malhechores;
engañadores y burladores, son vuestros hermanos en necesidad, y que acaso vosotros
mismos sois como todos éstos, a los ojos de los benditos habitantes de la Ciudad
Invisible, que se erige por encima de esta ciudad.
Y oídme, vosotros, cuyas manos modelan y encuentran todas las cosas que se necesitan
para la comodidad de nuestros días y de nuestras noches:
Ser es ser un tejedor con dedos que ven, un constructor consciente de la luz y el
espacio; es ser un labrador y sentir que se está escondiendo un tesoro en cada semilla
que se siembra; es ser un pescador y un cazador con piedad por el pez y la bestia,
pero con mayor piedad por los hambrientos y por las necesidades del hombre.
Y, más que nada, os digo esto: Quisiera que todos y cada uno de vosotros fuerais
partícipes del propósito de cada hombre, pues sólo así podréis esperar el logro de
vuestro buen propósito.
Compañeros y amados amigos míos, sed osados, y no débiles; sed espaciosos, y no
confinados; y hasta mi hora final, y hasta vuestra hora final, sed verdaderamente vuestro
ego más vasto.
Y dejó de hablar, y una gran tristeza se apoderó de los nueve discípulos, y sus
corazones se alejaron del profeta, pues no entendieron las palabras que acababa de
pronunciar.
Y he aquí que los tres hombres que eran marineros sintieron nostalgias del mar; y que
los que habían servido en el templo ansiaron las consolaciones del santuario; y que los
que habían sido sus compañeros desearon marcharse al mercado. Todos estaban sordos
a las palabras del profeta, así que los sonidos de esas palabras volvieron a él, como
fatigados pájaros sin nido en busca de refugio.
Y Almustafá se apartó de ellos y caminó un trecho por su jardín, sin decir nada, y sin
mirarlos.
Y los nueve discípulos empezaron a razonar entre sí, y a, buscar excusas para "sus
ansias de marcharse.
Y he aquí que todos dieron media vuelta y tornaron a los lugares de donde procedían
de manera que, Almustafá el elegido y bienamado, quedó completamente solo.
cont
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