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POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
De LA INSIGNIA y de EL PAYASO DE LAS BOFETADAS Y EL PESCADOR DE CAÑA no vamos a poner nada. Si no me equivoco ambos libros formaban parte de la ANTOLOGÍA ROTA , uno de los libro de poemas más difundido por los años 60-70 y que más influyó en las generaciones de esa época.
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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LEÓN FELIPE
ESPAÑOL DEL ÉXODO Y DEL LLANTO.( 1939)
LIBRO PRIMERO
UN POEMA ES UN TESTAMENTO ( Extracto)
"Un poema es un testamento sin compromiso con nadie y donde no hay disputas ni con el canónigo ni con el regidor. Donde no hay política. A la hora de la muerte no hay política. Ni polémica tampoco. Polémica ¿contra quién? Como no sea contra Dios... Porque delante del poeta no están más que el Misterio, la Tragedia y Dios..."
Poema: ¿ QUIÉN ES EL OBISPO ? ( Extracto)
...
¿Dónde está Dios? Rescatémosle de las tinieblas
Porque...
Dios que lo sabe todo
es un ingenuo
y ahora está secuestrado
por unos arzobispos bandoleros
que le hacen decir desde la radio:
"¡Hallo! ¡Hallo! Estoy aquí con ellos,"
Mas no quiere decir que está a su lado
sino que está allí prisionero.
Dice dónde está, nada más,
para que los poetas los sepamos
y para que los poetas lo salvemos.
ESPAÑOL DEL ÉXODO Y DEL LLANTO.( 1939)
LIBRO PRIMERO
UN POEMA ES UN TESTAMENTO ( Extracto)
"Un poema es un testamento sin compromiso con nadie y donde no hay disputas ni con el canónigo ni con el regidor. Donde no hay política. A la hora de la muerte no hay política. Ni polémica tampoco. Polémica ¿contra quién? Como no sea contra Dios... Porque delante del poeta no están más que el Misterio, la Tragedia y Dios..."
Poema: ¿ QUIÉN ES EL OBISPO ? ( Extracto)
...
¿Dónde está Dios? Rescatémosle de las tinieblas
Porque...
Dios que lo sabe todo
es un ingenuo
y ahora está secuestrado
por unos arzobispos bandoleros
que le hacen decir desde la radio:
"¡Hallo! ¡Hallo! Estoy aquí con ellos,"
Mas no quiere decir que está a su lado
sino que está allí prisionero.
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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LEÓN FELIPE
Nos vamos hasta el LIBRO SEGUNDO de ESPAÑOL DEL ÉXODO Y DEL LLANTO:
¿DÓNDE ESTÁ DIOS : TRES LECCIONES DE CATECISMO Y UN AUTO
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Oh, quién me diese el saber
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - dónde poder hallarle
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Yo sé solamente dónde no está,
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - y sé que no está con vosotros..."
A la memoria de Antonio Machado.
PRIMERA LECCIÓN
DIOS ha existido siempre, hijos míos.
Antes
de que falanges y legiones
lo estampasen
en sus camisas y oendones.
Antes
de que bautizasen con su nombre
ejércitos
y trimotores.
Antes
de que clavasen su efigie en la puerta
de los cuarteles
y de las prisiones.
Antes
de que lo llevasen colgado del cuello,
en ricos medallones
los arzobispos,
las grandes prostitutas,
los generales iscariotes.
Antes
de que en la Bolsa fuese negocio
pronunciar su nombre.
Dios ha existido siempre para todos,
para el rico y el pobre,
como existió la tierra
antes de que se la repartiesen los ladrones.
Y Dios
era del hombre
como el agua y el viento.
Ahora, como el oro, sólo es de unos cuantos señores.
Y no bendice al justo.
Bendice la rapiña,
la traición,
la trilita de los aviones...
Y hay un señor en Roma
que pone el visto bueno a estas bendiciones.
Oídme bien, hijos míos,
oídme bien. Yo no soy
un profesor de odio.
Quisiera ser un profesor
de
amor.
Y no sé si vosotros
sois hijos del carpintero o del Dictador.
Sé que todos, todos los que me oís,
sois hijos legítimos de Dios.
Y os digo finalmente,
para acabar esta lección,
y en un tono sencillo,
sin demagogia y sin rencor,
que a unos hombres ayer
otros hombres nos lo robaron todo...
la patria, el esfuerzo y la canción.
Y
que hoy
esos mismos hombres, hijos míos,
nos han robado a Dios.
SEGUNDA LECCIÓN (Cont.)
Nos vamos hasta el LIBRO SEGUNDO de ESPAÑOL DEL ÉXODO Y DEL LLANTO:
¿DÓNDE ESTÁ DIOS : TRES LECCIONES DE CATECISMO Y UN AUTO
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Oh, quién me diese el saber
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - dónde poder hallarle
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Yo sé solamente dónde no está,
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - y sé que no está con vosotros..."
A la memoria de Antonio Machado.
PRIMERA LECCIÓN
DIOS ha existido siempre, hijos míos.
Antes
de que falanges y legiones
lo estampasen
en sus camisas y oendones.
Antes
de que bautizasen con su nombre
ejércitos
y trimotores.
Antes
de que clavasen su efigie en la puerta
de los cuarteles
y de las prisiones.
Antes
de que lo llevasen colgado del cuello,
en ricos medallones
los arzobispos,
las grandes prostitutas,
los generales iscariotes.
Antes
de que en la Bolsa fuese negocio
pronunciar su nombre.
Dios ha existido siempre para todos,
para el rico y el pobre,
como existió la tierra
antes de que se la repartiesen los ladrones.
Y Dios
era del hombre
como el agua y el viento.
Ahora, como el oro, sólo es de unos cuantos señores.
Y no bendice al justo.
Bendice la rapiña,
la traición,
la trilita de los aviones...
Y hay un señor en Roma
que pone el visto bueno a estas bendiciones.
Oídme bien, hijos míos,
oídme bien. Yo no soy
un profesor de odio.
Quisiera ser un profesor
de
amor.
Y no sé si vosotros
sois hijos del carpintero o del Dictador.
Sé que todos, todos los que me oís,
sois hijos legítimos de Dios.
Y os digo finalmente,
para acabar esta lección,
y en un tono sencillo,
sin demagogia y sin rencor,
que a unos hombres ayer
otros hombres nos lo robaron todo...
la patria, el esfuerzo y la canción.
Y
que hoy
esos mismos hombres, hijos míos,
nos han robado a Dios.
SEGUNDA LECCIÓN (Cont.)
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LEÓN FELIPE
Viene del anterior
SEGUNDA LECCIÓN (Cont.)
S.O.S.
DIOS está en todas partes, hijos míos,
en la tierra,
en el agua
y en el viento.
Pero hoy nadie le encuentra,
ni el detective,
ni el sabueso,
ni el poeta.
Y éstas son, hijos míos,
las tres primeras letras
que tenéis que aprender en la escuela:
S.O.S. - S.O.S. - S.O.S.
Grabadlas en la piedra honda,
en la cometa,
y en el naúfrago papel
de la botella.
Dios está en todas partes, hijos míos.
¡A ver si lo encontráis
y nos encuentra!
Viene del anterior
SEGUNDA LECCIÓN (Cont.)
S.O.S.
DIOS está en todas partes, hijos míos,
en la tierra,
en el agua
y en el viento.
Pero hoy nadie le encuentra,
ni el detective,
ni el sabueso,
ni el poeta.
Y éstas son, hijos míos,
las tres primeras letras
que tenéis que aprender en la escuela:
S.O.S. - S.O.S. - S.O.S.
Grabadlas en la piedra honda,
en la cometa,
y en el naúfrago papel
de la botella.
Dios está en todas partes, hijos míos.
¡A ver si lo encontráis
y nos encuentra!
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
LEÓN FELIPE
Viene del anterior
TERCERA LECCIÓN
YO SÉ DÓNDE ESTÁ
DIOS, que lo sabe todo,
es un ingenuo.
Y ahora está secuestrado
por unos arzobispos bandoleros
que le hacen decir desde la radio:
"¡Hallo! ¡Hallo! Estoy aquí con ELLOS."
Más no quiere decir que esté a su lado
sino que está allí prisionero.
Dice DÓNDE está, nada más...
para que nosotros lo sepamos
y para que nosotros lo salvemos.
¡NO HAY DIOS1
AUTO EN VEINTICUATRO VERSOS CORTOS
Viene del anterior
TERCERA LECCIÓN
YO SÉ DÓNDE ESTÁ
DIOS, que lo sabe todo,
es un ingenuo.
Y ahora está secuestrado
por unos arzobispos bandoleros
que le hacen decir desde la radio:
"¡Hallo! ¡Hallo! Estoy aquí con ELLOS."
Más no quiere decir que esté a su lado
sino que está allí prisionero.
Dice DÓNDE está, nada más...
para que nosotros lo sepamos
y para que nosotros lo salvemos.
¡NO HAY DIOS1
AUTO EN VEINTICUATRO VERSOS CORTOS
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LEÓN FELIPE
Viene del anterior
AUTO EN VEINTICUATRO VERSOS CORTOS
La escena entre bastidores
PERSONAJES
El Público
El Director de la Revista
El Traspunte García
La Voz del Guardarropa
La voz del maquinista
Coro de artistas
y
Dios que no aparece
¡NO HAY DIOS !
(auto)
- Pero ¿qué pide el público? ¿qué quiere?
¿Por qué grita la gente? ¿Por qué silba?
(le pregunta colérico al traspunte
el director de la Revista?
- Piden a Dios, dicen que salga Dios
- Pues que salga enseguida.
- No le toca aún salir.
- Se le adelanta la salida.
A ver, a escena Dios. ¡Dios!¡Dios!
(El director se desgañita.)
¡Dios!¡Dios! ¿Dónde está Dios?
¡Búsquele usted, García!
-¡No hay Dios!
(grita la voz del guardarropa)
- ¡No hay Dios!
(grita la voz del maquinista)
- ¿Qué no hay Dios? ( se pteguntan
anonadados los artistas).
- ¡No hay Dios!¡No hay Dios!
(vuelve el traspunte enrojecido de ira)
¡El Dios de la tramoya
se lo han llevado los franquistas!
Viene del anterior
AUTO EN VEINTICUATRO VERSOS CORTOS
La escena entre bastidores
PERSONAJES
El Público
El Director de la Revista
El Traspunte García
La Voz del Guardarropa
La voz del maquinista
Coro de artistas
y
Dios que no aparece
¡NO HAY DIOS !
(auto)
- Pero ¿qué pide el público? ¿qué quiere?
¿Por qué grita la gente? ¿Por qué silba?
(le pregunta colérico al traspunte
el director de la Revista?
- Piden a Dios, dicen que salga Dios
- Pues que salga enseguida.
- No le toca aún salir.
- Se le adelanta la salida.
A ver, a escena Dios. ¡Dios!¡Dios!
(El director se desgañita.)
¡Dios!¡Dios! ¿Dónde está Dios?
¡Búsquele usted, García!
-¡No hay Dios!
(grita la voz del guardarropa)
- ¡No hay Dios!
(grita la voz del maquinista)
- ¿Qué no hay Dios? ( se pteguntan
anonadados los artistas).
- ¡No hay Dios!¡No hay Dios!
(vuelve el traspunte enrojecido de ira)
¡El Dios de la tramoya
se lo han llevado los franquistas!
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LEÓN FELIPE
(Viene del anterior)
ESPERANDO A QUE AMANEZCA
Venían "sin saber" -entre dos luces-
que aquel cuerpo tiernísimo
que llevaban en hombros
era un Arca sagrada,
la palabra de un Dios nuevo,
al que negaban orgullosos...
Veníais blasfemando.
Y unos hombres astutos y perversos
mercaderes y capitanes de bandidos,
en nombre de un Dios muerto y putrefacto,
os salieron al paso en el camino .
Aún se lucha en la sombra de la sierra,
y aquí estamos nosotros
ahora entre una blasfemia
y una oración podrida,
esperando a que amanezca.
(Viene del anterior)
ESPERANDO A QUE AMANEZCA
Venían "sin saber" -entre dos luces-
que aquel cuerpo tiernísimo
que llevaban en hombros
era un Arca sagrada,
la palabra de un Dios nuevo,
al que negaban orgullosos...
Veníais blasfemando.
Y unos hombres astutos y perversos
mercaderes y capitanes de bandidos,
en nombre de un Dios muerto y putrefacto,
os salieron al paso en el camino .
Aún se lucha en la sombra de la sierra,
y aquí estamos nosotros
ahora entre una blasfemia
y una oración podrida,
esperando a que amanezca.
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LEÓN FELIPE
(Viene del anterior)
PERO, ¿QUIÉN ES EL OBISPO?
OS lo voy a decir
de otra manera:
el obispo
es el que disfraza la Tragedia,
el hombre del engaño.
El que la desnuda es el poeta,
el poeta es el que la aguarda,
el que la acepta.
El obispo dice:
Mañana cuando te vayas de tu hacienda,
irás a otra mejor
donde sin trabajar te darán vino, pan y manteca.
El poeta dice:
El hombre tiene que estar siempre derribando puertas,
tabiques y tejados
con el corazón
y la cabeza.
Ya sé, ya sé que vuestras simpatías
están con el obispo y no con el poeta.
(Viene del anterior)
PERO, ¿QUIÉN ES EL OBISPO?
OS lo voy a decir
de otra manera:
el obispo
es el que disfraza la Tragedia,
el hombre del engaño.
El que la desnuda es el poeta,
el poeta es el que la aguarda,
el que la acepta.
El obispo dice:
Mañana cuando te vayas de tu hacienda,
irás a otra mejor
donde sin trabajar te darán vino, pan y manteca.
El poeta dice:
El hombre tiene que estar siempre derribando puertas,
tabiques y tejados
con el corazón
y la cabeza.
Ya sé, ya sé que vuestras simpatías
están con el obispo y no con el poeta.
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LEÓN FELIPE
(Viene del anterior)
EL SALMO FUGITIVO ( Poema IX de GANARÁS LA LUZ -1943-)
A/
La vieja viga maestra que se vino abajo de pronto
estaba sostenida por un salmo.
El salmo sostenía la cúpula
y también el techo de la lonja.
Y al desplomarse el salmo
se hundió todo el reino.
Cuando el salmo se quiebra
el mercader cambia las medidas
y achica la libra y el almud.
Oíd:
Los salmistas caminan delante del juez,
Y si el salmo se rompe se rompe la ley.
La vieja viga maestra que se vino abajo de pronto,
estaba sostenida por un salmo.
El salmo sostenía la cúpula
y también la espada y el rencor,
y al desplomarse el salmo
vino la guerra;
y el salmo se hizo llanto,
y el llanto grito...
y el grito blasfemia.
Pero el salmo está aún de píe.
Se fue de los templos como nosotros de la tribu
cuando se hundieron el tejado y la cúpula
y se irguieron la espada y el rencor.
Ahora es llanto y es grito...
pero aún está de pie,
de pie y en marcha
sin ritmo levítico y mecánico,
sin rencor ni orgullo de e!egido,
sin nación y sin casta
y sin vestiduras eclesiásticas.
(Cont.)
(Viene del anterior)
EL SALMO FUGITIVO ( Poema IX de GANARÁS LA LUZ -1943-)
A/
La vieja viga maestra que se vino abajo de pronto
estaba sostenida por un salmo.
El salmo sostenía la cúpula
y también el techo de la lonja.
Y al desplomarse el salmo
se hundió todo el reino.
Cuando el salmo se quiebra
el mercader cambia las medidas
y achica la libra y el almud.
Oíd:
Los salmistas caminan delante del juez,
Y si el salmo se rompe se rompe la ley.
La vieja viga maestra que se vino abajo de pronto,
estaba sostenida por un salmo.
El salmo sostenía la cúpula
y también la espada y el rencor,
y al desplomarse el salmo
vino la guerra;
y el salmo se hizo llanto,
y el llanto grito...
y el grito blasfemia.
Pero el salmo está aún de píe.
Se fue de los templos como nosotros de la tribu
cuando se hundieron el tejado y la cúpula
y se irguieron la espada y el rencor.
Ahora es llanto y es grito...
pero aún está de pie,
de pie y en marcha
sin ritmo levítico y mecánico,
sin rencor ni orgullo de e!egido,
sin nación y sin casta
y sin vestiduras eclesiásticas.
(Cont.)
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LEÓN FELIPE
(Viene del anterior)
EL SALMO FUGITIVO (Cont.)
B/
Oídle...Miradle...
Viene aullando en la ráfaga negra de todos los vientos
por todos los caminos de la Tierra.
Es esa voz
loca,
ronca,
ciega,
acorralada en la noche del mundo,
angustiada y suplicante,
sin lámpara y sin luna
que pregunta agarrada en agonía
a la pez del pellejo que embadurna
estrellas y senderos,
umbrales y ventanas:
¡Señor!¡Señor!¿Por dónde se sale?
¿Sabes tú por dónde se sale?
¿Lo sabe el hombre de la fuerza?
¿Lo sabe el hombre de la ley?
¿Lo sabe el hombre de la mitra?
¿Lo sabe el filósofo inalterable y deshumanizado?
¿Lo sabe el tocador de flauta?...
Pues entonces...¡Dejadme llorar!
El llanto es la piqueta que se clava en la sombra,
la piqueta que horada el murallón de asfalto donde
- - - / se estrellan la razón y la soberbia.
El ritmo.
el número
y el coro los ha engendrado el llanto.
Y ahora aquí el módulo es la lágrima...
y se. Sale por el taladro del gemido.
(Cont.)
(Viene del anterior)
EL SALMO FUGITIVO (Cont.)
B/
Oídle...Miradle...
Viene aullando en la ráfaga negra de todos los vientos
por todos los caminos de la Tierra.
Es esa voz
loca,
ronca,
ciega,
acorralada en la noche del mundo,
angustiada y suplicante,
sin lámpara y sin luna
que pregunta agarrada en agonía
a la pez del pellejo que embadurna
estrellas y senderos,
umbrales y ventanas:
¡Señor!¡Señor!¿Por dónde se sale?
¿Sabes tú por dónde se sale?
¿Lo sabe el hombre de la fuerza?
¿Lo sabe el hombre de la ley?
¿Lo sabe el hombre de la mitra?
¿Lo sabe el filósofo inalterable y deshumanizado?
¿Lo sabe el tocador de flauta?...
Pues entonces...¡Dejadme llorar!
El llanto es la piqueta que se clava en la sombra,
la piqueta que horada el murallón de asfalto donde
- - - / se estrellan la razón y la soberbia.
El ritmo.
el número
y el coro los ha engendrado el llanto.
Y ahora aquí el módulo es la lágrima...
y se. Sale por el taladro del gemido.
(Cont.)
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(Viene del anterior)
EL SALMO FUGITIVO (Cont.)
C/
¡Dejadme gritar!
Que ahora aquí, en el mundo de las sombras,
el grito vale mas que la ley,
más que la razón,
más que la dialéctica...
Mi grito vale más que la espada,
más que la sabiduría
y más que la revelación...
Mi grito es la llamada, en la puerta,
de otra Revelación.
¡Cantad, llorad todos, gritad, Poetas!
Haced de vuestras flautas un lamento
y de vuestras arpas un gemido.
Gritad:
No hay pan,
sí hay pan,
dónde está el pan.
No hay luz,
si hay luz,
dónde está la luz.
Sin negar,
sin afirmar,
sin preguntar,
gritad sólo.
El que lo diga más alto es el que gana.
No hay Dios,
sí hay Dios
dónde está Dios...
El que lo diga más alto es el que gana.
Grito...gritad...¡Aullad!
(Fin del poema EL SALMO FUGITIVO. La división precedente en tres partes : A - B y C ha sido hecha aleatoriamente en función de la comodidad de nuestra exposición).
(Viene del anterior)
EL SALMO FUGITIVO (Cont.)
C/
¡Dejadme gritar!
Que ahora aquí, en el mundo de las sombras,
el grito vale mas que la ley,
más que la razón,
más que la dialéctica...
Mi grito vale más que la espada,
más que la sabiduría
y más que la revelación...
Mi grito es la llamada, en la puerta,
de otra Revelación.
¡Cantad, llorad todos, gritad, Poetas!
Haced de vuestras flautas un lamento
y de vuestras arpas un gemido.
Gritad:
No hay pan,
sí hay pan,
dónde está el pan.
No hay luz,
si hay luz,
dónde está la luz.
Sin negar,
sin afirmar,
sin preguntar,
gritad sólo.
El que lo diga más alto es el que gana.
No hay Dios,
sí hay Dios
dónde está Dios...
El que lo diga más alto es el que gana.
Grito...gritad...¡Aullad!
(Fin del poema EL SALMO FUGITIVO. La división precedente en tres partes : A - B y C ha sido hecha aleatoriamente en función de la comodidad de nuestra exposición).
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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LEÓN FELIPE
GANARÁS LA LUZ
LIBRO I
ALGUNAS SEÑAS AUTOBIOGRÁFICAS
XII
¿QUÉ ES LA BIBLIA?
Me gusta remozar la palabra divina, amasarla de nuevo,
ablandarla con el vaho de mi aliento, humedecer con mi
saliva y con mi sangre el polvo seco de los Libros Sagrados y
volver a hacer marchar los versículos quietos y paralíticos
con el ritmo de mi corazón. Me gusta desmoronar esas
costras que han ido poniendo en los poemas bíblicos la
rutina milenaria y la exégesis ortodoxa de los púlpitos para
que las esencia divinas y eternas se muevan otra vez con
libertad. Después de todo, digo otra vez que estoy en mi
casa. El poeta, al volver a la Biblia, no hace más que regresar
a su antigua palabra, porque ¿qué es la Biblia más que una
Gran Antología Poética hecha por el Viento y donde todo
todo poeta legítimo se encuentra? Comentar aquí, para este poeta,
no es más que recordar, refrescar, ablandar, , vivificar, poner
de pie otra vez el verso suyo antiguo que momificaron los
escribas. CRISTO VINO A DEFENDER LOS DERECHOS DE LA POESÍA (*)
contra la intrusión de los escribas, en este pleito terrible que
dura todavía, como el de los Sofistas contra la Verdad.
(*) Las mayúsculas son mías.
GANARÁS LA LUZ
LIBRO I
ALGUNAS SEÑAS AUTOBIOGRÁFICAS
XII
¿QUÉ ES LA BIBLIA?
Me gusta remozar la palabra divina, amasarla de nuevo,
ablandarla con el vaho de mi aliento, humedecer con mi
saliva y con mi sangre el polvo seco de los Libros Sagrados y
volver a hacer marchar los versículos quietos y paralíticos
con el ritmo de mi corazón. Me gusta desmoronar esas
costras que han ido poniendo en los poemas bíblicos la
rutina milenaria y la exégesis ortodoxa de los púlpitos para
que las esencia divinas y eternas se muevan otra vez con
libertad. Después de todo, digo otra vez que estoy en mi
casa. El poeta, al volver a la Biblia, no hace más que regresar
a su antigua palabra, porque ¿qué es la Biblia más que una
Gran Antología Poética hecha por el Viento y donde todo
todo poeta legítimo se encuentra? Comentar aquí, para este poeta,
no es más que recordar, refrescar, ablandar, , vivificar, poner
de pie otra vez el verso suyo antiguo que momificaron los
escribas. CRISTO VINO A DEFENDER LOS DERECHOS DE LA POESÍA (*)
contra la intrusión de los escribas, en este pleito terrible que
dura todavía, como el de los Sofistas contra la Verdad.
(*) Las mayúsculas son mías.
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LEÓN FELIPE
GANARÁS LA LUZ
LIBRO I
ALGUNAS SEÑAS AUTOBIOGRÁFICAS
XIII
LA BLASFEMIA ES UN SEÑUELO
Pero acaso me llame también Job. Porque si no ¿de
quién son estas llagas? y ¿para que sirve el llanto?...¿Por qué
hemos aprendido a llorar?
Yo he llorado, sí. Y he llorado porque la lepra me llega
hasta los tuétanos. Luego he visto que a los demás les llega
tan adentro como a mí y he dicho: la culpa la tienen el
arzobispo y el poeta. El salmo y la canción no son ya
caminos. Buscaré a Dios por otros derroteros. Y me he
puesto a gritar y a blasfemar porque pienso, como Job, que
este es un buen señuelo para cazar a Jehová. Aún no le he
encontrado; ni le he visto siquiera.
"¡Oh, quién me diese el saber dónde poder hallarlo!"
Pero ya han empezado a llegar y a amonestarme Los Sabios
Impasibles. Ya han hablado el preceptista, el fariseo y el
filósofo. Hablarán los que faltan. Cada cual traerá como
Elifaz, como Bilda, como Zafar y como el joven Elihù sus
buenos argumentos en la mochila. Yo seguiré blasfemando.
Y al final cuando hable Dios desde el torbellino veremos a
quién le da la razón.
GANARÁS LA LUZ
LIBRO I
ALGUNAS SEÑAS AUTOBIOGRÁFICAS
XIII
LA BLASFEMIA ES UN SEÑUELO
Pero acaso me llame también Job. Porque si no ¿de
quién son estas llagas? y ¿para que sirve el llanto?...¿Por qué
hemos aprendido a llorar?
Yo he llorado, sí. Y he llorado porque la lepra me llega
hasta los tuétanos. Luego he visto que a los demás les llega
tan adentro como a mí y he dicho: la culpa la tienen el
arzobispo y el poeta. El salmo y la canción no son ya
caminos. Buscaré a Dios por otros derroteros. Y me he
puesto a gritar y a blasfemar porque pienso, como Job, que
este es un buen señuelo para cazar a Jehová. Aún no le he
encontrado; ni le he visto siquiera.
"¡Oh, quién me diese el saber dónde poder hallarlo!"
Pero ya han empezado a llegar y a amonestarme Los Sabios
Impasibles. Ya han hablado el preceptista, el fariseo y el
filósofo. Hablarán los que faltan. Cada cual traerá como
Elifaz, como Bilda, como Zafar y como el joven Elihù sus
buenos argumentos en la mochila. Yo seguiré blasfemando.
Y al final cuando hable Dios desde el torbellino veremos a
quién le da la razón.
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LEÓN FELIPE
GANARÁS LA LUZ
LIBRO I
ALGUNAS SEÑAS AUTOBIOGRÁFICAS
XV
LA POESIA ESTÁ EN LA SOMBRA
Y digo que la Poesía está en la sombra,
en la sombra del mundo donde el hombre ciego
- - - / se revuelve y grita...
que es un grito en la sombra,
que es un coro de gritos que quieren burlar la sombra,
escapar de la sombra,
alancear la sombra,
asesinar la sombra...
La Poesía está escondida en la sombra.
¿Quién la quiere esconder más todavía?
¿No hay bastantes cerrojos?
No son cerrojos,
ni puertas clavadas,
ni paredes de musgo,
ni ventanas herméticas
lo que necesita la palabra del hombre,,,
sino escalas,
escalas y hogueras
y piquetas y gritos...¡gritos!
El poema es un grito en la sombra como el salmo,
hoy no es más que un salmo en la sombra, y también
- - - / una tea encendida en la niebla.
La sombra es tuya y mía
y hoy más negra que nunca.
"La sombra es de todos..."
y el salmo y el grito también.
Y yo, el hombre, ¿ya no puedo gritar,
ya no puedo llorar?
¿Job ya no puede lamentarse con la angustia de su espíritu,
ni plañir con la amargura de su alma?
¿Tiene que refrenar la boca?
¿Ya no puede decir: Aunque hoy es amarga mi queja, mi herida
- - - / es más grande que mi gemido?
¿Ya no puede gritar: Por qué no me morí yo desde la matriz?
¿Por qué se me pusieron delante los pechos para que
- - - / mamase?
(Cont.)
GANARÁS LA LUZ
LIBRO I
ALGUNAS SEÑAS AUTOBIOGRÁFICAS
XV
LA POESIA ESTÁ EN LA SOMBRA
Y digo que la Poesía está en la sombra,
en la sombra del mundo donde el hombre ciego
- - - / se revuelve y grita...
que es un grito en la sombra,
que es un coro de gritos que quieren burlar la sombra,
escapar de la sombra,
alancear la sombra,
asesinar la sombra...
La Poesía está escondida en la sombra.
¿Quién la quiere esconder más todavía?
¿No hay bastantes cerrojos?
No son cerrojos,
ni puertas clavadas,
ni paredes de musgo,
ni ventanas herméticas
lo que necesita la palabra del hombre,,,
sino escalas,
escalas y hogueras
y piquetas y gritos...¡gritos!
El poema es un grito en la sombra como el salmo,
hoy no es más que un salmo en la sombra, y también
- - - / una tea encendida en la niebla.
La sombra es tuya y mía
y hoy más negra que nunca.
"La sombra es de todos..."
y el salmo y el grito también.
Y yo, el hombre, ¿ya no puedo gritar,
ya no puedo llorar?
¿Job ya no puede lamentarse con la angustia de su espíritu,
ni plañir con la amargura de su alma?
¿Tiene que refrenar la boca?
¿Ya no puede decir: Aunque hoy es amarga mi queja, mi herida
- - - / es más grande que mi gemido?
¿Ya no puede gritar: Por qué no me morí yo desde la matriz?
¿Por qué se me pusieron delante los pechos para que
- - - / mamase?
(Cont.)
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LEÓN FELIPE
Viene del anterior
B/ ( Segunda parte - aleatoriamente- del poema LA POESÍA ESTÁ EN LA SOMBRA)
Yo, el hombre, ¿no puedo arremeter ahora contra
- - - / el muro macizo del misterio?
¿No hay más que una piqueta?
La Poesía... ¿es vuestra solamente?
Mientras haya una sombra en el mundo, la Poesía es mía
y de Job y de todos los hombres de la sombra.
Mañana será de la luz, pero hoy la Poesía es de la sombra.
¿Quién es capaz de recluirla?
Hoy...ahora...¿quién se atreve a quitármela?
¿Quién,
quién quiere apagar mi canto,
mi canto de música y de piedra - alarido y guijarro?
¿No puedo golpear ahora con él
en el claustro. Aliado del cielo,
en el pecho mismo de Dios...
para pedir una rebanada de luz?
Porque somos mendigos...
¡No somos más que mendigos en la sombra!
¿No puedo yo cantar en la sombra?
¿No puedo yo gritar en la sombra?
Para que grite conmigo busco yo al hombre y le digo:
La Poesía es un canto en la sombra, canta conmigo,
la Poesía es un grito en la sombra, grita conmigo;
canta, canta ygrita...¡grita!
PORQUE DIOS ESTÁ SORDO Y TODO ESTÁ DORMIDO ALLÁ ARRIBA(*)
La Poesía es el derecho del hombre
a empujar una puerta,
a encender una antorcha,
a derribar un muro,
a despertar al capataz,
con un trueno o una blasfemia.
Porque Job se quejó,,
y cantó
y lloró
y gritó
y blasfemó
y pateó furioso en la boca cerrada de Dios...
¡Habló Jehová desde el torbellino!
( Fin de este poema)
(*) Las mayúsculas son mías.
Viene del anterior
B/ ( Segunda parte - aleatoriamente- del poema LA POESÍA ESTÁ EN LA SOMBRA)
Yo, el hombre, ¿no puedo arremeter ahora contra
- - - / el muro macizo del misterio?
¿No hay más que una piqueta?
La Poesía... ¿es vuestra solamente?
Mientras haya una sombra en el mundo, la Poesía es mía
y de Job y de todos los hombres de la sombra.
Mañana será de la luz, pero hoy la Poesía es de la sombra.
¿Quién es capaz de recluirla?
Hoy...ahora...¿quién se atreve a quitármela?
¿Quién,
quién quiere apagar mi canto,
mi canto de música y de piedra - alarido y guijarro?
¿No puedo golpear ahora con él
en el claustro. Aliado del cielo,
en el pecho mismo de Dios...
para pedir una rebanada de luz?
Porque somos mendigos...
¡No somos más que mendigos en la sombra!
¿No puedo yo cantar en la sombra?
¿No puedo yo gritar en la sombra?
Para que grite conmigo busco yo al hombre y le digo:
La Poesía es un canto en la sombra, canta conmigo,
la Poesía es un grito en la sombra, grita conmigo;
canta, canta ygrita...¡grita!
PORQUE DIOS ESTÁ SORDO Y TODO ESTÁ DORMIDO ALLÁ ARRIBA(*)
La Poesía es el derecho del hombre
a empujar una puerta,
a encender una antorcha,
a derribar un muro,
a despertar al capataz,
con un trueno o una blasfemia.
Porque Job se quejó,,
y cantó
y lloró
y gritó
y blasfemó
y pateó furioso en la boca cerrada de Dios...
¡Habló Jehová desde el torbellino!
( Fin de este poema)
(*) Las mayúsculas son mías.
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No sé que ocurre pero ahora no me puedo conectar
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LEÓN FELIPE
GANARÁS LA LUZ
LIBRO I
ALGUNAS SEÑAS AUTOBIOGRÁFICAS
(Omitimos XVI : ¡ QUÉ HABLE OTRA VEZ!)
XVII
DIÁLOGO ENTRE JEHOVÁ (J) Y EL HOMBRE (H)
J. - Cíñete pues los lomos como hombre valeroso. Yo
- - - / te preguntaré y tú me harás saber.
H. - Pregunta.
J. - ¿Has pisado tú por las honduras recónditas del
- - - / abismo?
H. - No, pero he entrado en el imperio corrosivo y sin
- - - / límites de la injusticia.
J. - ¿Sabes tú cuándo paren las cabras montesas.
H. - No, pero sé cuando el arzobispo bendice el
- - - / puñal y la pólvora.
J. - Y en cuanto a las tinieblas... ¿dónde está el lugar
- - - / de las tinieblas?
H.- En la mirada y en el pensamiento de los hombres...
- - - / ¡Tuya es la luz!
J. - ¿ Y has penetrado tú hasta los manantiales del mar?
H. - No, pero he llegado hasta el venero profundo de las
- - - / lágrimas...¡Mio es el llanto!
( Cont . )
GANARÁS LA LUZ
LIBRO I
ALGUNAS SEÑAS AUTOBIOGRÁFICAS
(Omitimos XVI : ¡ QUÉ HABLE OTRA VEZ!)
XVII
DIÁLOGO ENTRE JEHOVÁ (J) Y EL HOMBRE (H)
J. - Cíñete pues los lomos como hombre valeroso. Yo
- - - / te preguntaré y tú me harás saber.
H. - Pregunta.
J. - ¿Has pisado tú por las honduras recónditas del
- - - / abismo?
H. - No, pero he entrado en el imperio corrosivo y sin
- - - / límites de la injusticia.
J. - ¿Sabes tú cuándo paren las cabras montesas.
H. - No, pero sé cuando el arzobispo bendice el
- - - / puñal y la pólvora.
J. - Y en cuanto a las tinieblas... ¿dónde está el lugar
- - - / de las tinieblas?
H.- En la mirada y en el pensamiento de los hombres...
- - - / ¡Tuya es la luz!
J. - ¿ Y has penetrado tú hasta los manantiales del mar?
H. - No, pero he llegado hasta el venero profundo de las
- - - / lágrimas...¡Mio es el llanto!
( Cont . )
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LEÓN FELIPE
Viene de la arriba:
CONVERSACIÓN ENTRE JEHOVÁ (J) Y EL HOMBRE (H) [Cont.]
H. - Y ahora pregunta el hombre, ahora pregunto yo...y
- - - / Tú me harás saber:
¿Para qué sirve el llanto?
Si no es para comprarte la luz...¿para qué sirve el llanto?
¿Por qué hemos aprendido a llorar?
El llanto ¿no es mas que la baba de un gusano?
¿Lloramos sólo porque Tú has apostado con Satán?
Nuestra lepra,
esa lepra de ahora,
¿ha salido también del gran cubilete de tus dados ?
Ya sé, ya sé que somos tan sólo una jugada tirada sobre
- - - / la mesa verde de tu gloria;
ya sé, ya sé que apuestas ahí arriba con el diablo, a la luz y a
- - - /la sombra, como al rojo y al negro en un garito...
Que ahora ha salido el negó,
Que ha triunfado la sombra,
que Satán te ha vencido.
¿Y yo no soy mas que una ficha,
una moneda
una res,
un esclavo..
el objeto que se apuesta,
lo que va de un paño a otro paño,
de una bolsa a otra bolsa?
¡Oh, no!
Yo puedo gritar,
yo puedo llorar,
yo puedo ofrecer mi llanto, todo mi llanto por la luz...
- - - / ¡por una gota de luz!
Sí sí.
Yo puedo llorar
y gritar
y patear
y denunciar la trampa.
¡Llorar, llorar, llorar!
Y aunque sueltes sobre mi boca
todos los ladridos del trueno, me oirás.
Y aunque arrojes sobre las cuencas de mis ojos las lluvias
- - - /y los mares,
la amargura de mis lágrimas te llegará hasta la lengua.
¡Tuya es la luz! ...¡pero el llanto es mio! ( Fin del poema DIÁLOGO ENTRE JEHOVÁ Y EL HOMBRE)
Viene de la arriba:
CONVERSACIÓN ENTRE JEHOVÁ (J) Y EL HOMBRE (H) [Cont.]
H. - Y ahora pregunta el hombre, ahora pregunto yo...y
- - - / Tú me harás saber:
¿Para qué sirve el llanto?
Si no es para comprarte la luz...¿para qué sirve el llanto?
¿Por qué hemos aprendido a llorar?
El llanto ¿no es mas que la baba de un gusano?
¿Lloramos sólo porque Tú has apostado con Satán?
Nuestra lepra,
esa lepra de ahora,
¿ha salido también del gran cubilete de tus dados ?
Ya sé, ya sé que somos tan sólo una jugada tirada sobre
- - - / la mesa verde de tu gloria;
ya sé, ya sé que apuestas ahí arriba con el diablo, a la luz y a
- - - /la sombra, como al rojo y al negro en un garito...
Que ahora ha salido el negó,
Que ha triunfado la sombra,
que Satán te ha vencido.
¿Y yo no soy mas que una ficha,
una moneda
una res,
un esclavo..
el objeto que se apuesta,
lo que va de un paño a otro paño,
de una bolsa a otra bolsa?
¡Oh, no!
Yo puedo gritar,
yo puedo llorar,
yo puedo ofrecer mi llanto, todo mi llanto por la luz...
- - - / ¡por una gota de luz!
Sí sí.
Yo puedo llorar
y gritar
y patear
y denunciar la trampa.
¡Llorar, llorar, llorar!
Y aunque sueltes sobre mi boca
todos los ladridos del trueno, me oirás.
Y aunque arrojes sobre las cuencas de mis ojos las lluvias
- - - /y los mares,
la amargura de mis lágrimas te llegará hasta la lengua.
¡Tuya es la luz! ...¡pero el llanto es mio! ( Fin del poema DIÁLOGO ENTRE JEHOVÁ Y EL HOMBRE)
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GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
I
NO HE VENIDO A CANTAR
NO he venido a cantar, podéis llevaros la guitarra.
No he venido tampoco, ni estoy aquí arreglando mi expediente
- - - / para que me canonicen cuando muera.
He venido a mirarme la cara en las lágrimas que caminan
- - - / hacia el mar
por el río
y por la nube...
y en las lágrimas que se esconden
en el pozo,
en la noche, y en la sangre...
He venido a mirarme la cara en todas las lágrimas
- - - / del mundo.
Y también a poner una gota de azogue, de llanto, una gota
- - - / siquiera de mi llanto
en la gran luna de este espejo sin límites, donde me miren y
- - - / se reconozcan los que vengan.
He venido a escuchar otra vez esta vieja sentencia
- - - / en las tinieblas:
GANARÁS EN PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE
Y LA LUZ CON EL DOLOR DE TUS OJOS.
Tus ojos son las fuentes del llanto y de la luz.
LIBRO II
II (Cont.)
GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
I
NO HE VENIDO A CANTAR
NO he venido a cantar, podéis llevaros la guitarra.
No he venido tampoco, ni estoy aquí arreglando mi expediente
- - - / para que me canonicen cuando muera.
He venido a mirarme la cara en las lágrimas que caminan
- - - / hacia el mar
por el río
y por la nube...
y en las lágrimas que se esconden
en el pozo,
en la noche, y en la sangre...
He venido a mirarme la cara en todas las lágrimas
- - - / del mundo.
Y también a poner una gota de azogue, de llanto, una gota
- - - / siquiera de mi llanto
en la gran luna de este espejo sin límites, donde me miren y
- - - / se reconozcan los que vengan.
He venido a escuchar otra vez esta vieja sentencia
- - - / en las tinieblas:
GANARÁS EN PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE
Y LA LUZ CON EL DOLOR DE TUS OJOS.
Tus ojos son las fuentes del llanto y de la luz.
LIBRO II
II (Cont.)
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GANARÁS LA LUZ
II ( Cont.)
PERO DIRÉ QUIÉN SOY MÁS CLARAMENTE
Pero diré quién soy, más claramente, para que no me ladre
- - - / el fariseo
y para que registren bien mi ficha
el psicoanálisis,
el erudito
y el detective:
Soy la sombra,
el habitante de la sombra
y el soldado que lucha con la sombra.
Y digo al comenzar:
¿Quién no tiene una joroba y un gran saco de lágrimas?
¿Y quién ha llorado ya bastante?
La luz está más lejos de lo que contaban los astrónomos,
y la dicha más honda de lo que cantabas tú, Walt
- - - / Whitman.
¡Oh, Walt Whitman! Tu palabra "hapiness" la ha borrado mi
- - - / llanto.
La vida, arrastrándose, ha cubierto el mudo de dolor y
- - - / de lágrimas.
Éste es el mantillo de la tierra,
el gran cultivo junto al cual la esperanza de Dios se ha
- - - / sentado paciente.
De la amiba a la conciencia se ascienda por una escala
- - - / de llanto.
Y esto que ya lo saben los biólogos
lo discuten ahora los poetas.
Han llorado la almeja y la tortuga,
el caballo,
la alondra
y el gorila...
Ahora va a llorar el hombre.
El hombre es la conciencia dramática del llanto.
Antes que yo lo habéis dicho vosotros, ya lo sé.
Y yo digo además:
Esta fuente es mía... Y no la explota nadie.
Nadie me engañará ya nunca:
mi llanto mueve los molinos
y la correa de la gran planta eléctrica.
De mi sudor vivió el rey,
de mi canción el pregonero
y de mi llanto, el arzobispo.
Sin embargo, mi sangre es para el altar.
Sacad de los museos esa gran piedra azteca y molinera,
afilad otra vez el navajón de pedernal,
rasgadme el pecho de la sombra
y dad mi sangre al sol.
¡Que hay algo que los dioses no pueden hacer solos!
GANARÁS LA LUZ
II ( Cont.)
PERO DIRÉ QUIÉN SOY MÁS CLARAMENTE
Pero diré quién soy, más claramente, para que no me ladre
- - - / el fariseo
y para que registren bien mi ficha
el psicoanálisis,
el erudito
y el detective:
Soy la sombra,
el habitante de la sombra
y el soldado que lucha con la sombra.
Y digo al comenzar:
¿Quién no tiene una joroba y un gran saco de lágrimas?
¿Y quién ha llorado ya bastante?
La luz está más lejos de lo que contaban los astrónomos,
y la dicha más honda de lo que cantabas tú, Walt
- - - / Whitman.
¡Oh, Walt Whitman! Tu palabra "hapiness" la ha borrado mi
- - - / llanto.
La vida, arrastrándose, ha cubierto el mudo de dolor y
- - - / de lágrimas.
Éste es el mantillo de la tierra,
el gran cultivo junto al cual la esperanza de Dios se ha
- - - / sentado paciente.
De la amiba a la conciencia se ascienda por una escala
- - - / de llanto.
Y esto que ya lo saben los biólogos
lo discuten ahora los poetas.
Han llorado la almeja y la tortuga,
el caballo,
la alondra
y el gorila...
Ahora va a llorar el hombre.
El hombre es la conciencia dramática del llanto.
Antes que yo lo habéis dicho vosotros, ya lo sé.
Y yo digo además:
Esta fuente es mía... Y no la explota nadie.
Nadie me engañará ya nunca:
mi llanto mueve los molinos
y la correa de la gran planta eléctrica.
De mi sudor vivió el rey,
de mi canción el pregonero
y de mi llanto, el arzobispo.
Sin embargo, mi sangre es para el altar.
Sacad de los museos esa gran piedra azteca y molinera,
afilad otra vez el navajón de pedernal,
rasgadme el pecho de la sombra
y dad mi sangre al sol.
¡Que hay algo que los dioses no pueden hacer solos!
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
LEÓN FELIPE
GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
III
ESTAS SON MIS LLAVES.
He venido a sembrar mis huesos otra vez
y a abrir las acequias de mis venas.
Éstas son mis llaves:
sacad el trigo por la puerta.
El hombre está aquí para cumplir una sentencia,
no para imponerla.
Que suba al ara como la paloma y el cordero.
Y que hable el juez desde su cruz, no desde su silla.
Levantad el patíbulo,
pero con cada criminal, que muera un justo.
Haced del patíbulo un altar y decid:
Señor, te damos nuestra sangre:
La de la oveja negra
y las de la oveja blanca...
la de los gangsters
y la de los cristos.
Toda la sangre es roja...
y humus para la tierra agonizante.
Con Cristo, pero en los Olivos y en la cruz:
con la fiebre y la hiel,
con la sed y la esponja,
con la sombra y el llanto,
en la humedad cerrada de la angustia,
en el reino de la semilla y de la noche,
esperando... esperando a que broten de nuevo
la espiga,
la aurora
y la conciencia .
GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
III
ESTAS SON MIS LLAVES.
He venido a sembrar mis huesos otra vez
y a abrir las acequias de mis venas.
Éstas son mis llaves:
sacad el trigo por la puerta.
El hombre está aquí para cumplir una sentencia,
no para imponerla.
Que suba al ara como la paloma y el cordero.
Y que hable el juez desde su cruz, no desde su silla.
Levantad el patíbulo,
pero con cada criminal, que muera un justo.
Haced del patíbulo un altar y decid:
Señor, te damos nuestra sangre:
La de la oveja negra
y las de la oveja blanca...
la de los gangsters
y la de los cristos.
Toda la sangre es roja...
y humus para la tierra agonizante.
Con Cristo, pero en los Olivos y en la cruz:
con la fiebre y la hiel,
con la sed y la esponja,
con la sombra y el llanto,
en la humedad cerrada de la angustia,
en el reino de la semilla y de la noche,
esperando... esperando a que broten de nuevo
la espiga,
la aurora
y la conciencia .
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LEÓN FELIPE
GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
IV
REGAD LA SOMBRA
"¡PADRE, Padre!,
¿por qué me has abandonado? "
¡Silencio!
El Padre nunca duerme.
Las tumbas son surcos
y abril, el gran mago,
me ha de decir otra vez: Abre la puerta y vete.
Abril es este llanto,
el agua que levanta los muertos y la espiga.
Dejad que llore el hombre
y se esconda en la muerte.
No maldigáis la lluvia y la noche...
¡Regad la sombra!
(¿O he de volver mañana
a contar otra vez
los escalones de los sótanos?)
Tres segundos en la angustia son tres días,
tres días en la historia son tres siglos
y tres siglos, un compás de danza solamente.
Al tercer día se romperá la cáscara del huevo,
abrirá su ventana la semilla
y se caerán las piedras de las tumbas.
Me robaste el trigo y los panes del horno,
pero aún tengo las lluvias y mi carne.
¿Quién puso centinelas en los surcos?
Cristo es la vida
y la vida, la cruz.
El sudario de un dios
fue el pañal de los hombres.
Me envolvieron en llanto cuando vine,
he seguido vistiéndome con llanto
y el llanto es ahora mi uniforma...
Mi uniforme y el tuyo
y el de todos los hombres de la tribu.
Vamos sobre sus mismas lágrimas.
Por esas viejas aguas
navegaré en mi barca hasta llegar a Dios.
¡terrible y negro es el camino!
¿Y hay quien merca
con la tormenta,
con la sombra
y el miedo?
GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
IV
REGAD LA SOMBRA
"¡PADRE, Padre!,
¿por qué me has abandonado? "
¡Silencio!
El Padre nunca duerme.
Las tumbas son surcos
y abril, el gran mago,
me ha de decir otra vez: Abre la puerta y vete.
Abril es este llanto,
el agua que levanta los muertos y la espiga.
Dejad que llore el hombre
y se esconda en la muerte.
No maldigáis la lluvia y la noche...
¡Regad la sombra!
(¿O he de volver mañana
a contar otra vez
los escalones de los sótanos?)
Tres segundos en la angustia son tres días,
tres días en la historia son tres siglos
y tres siglos, un compás de danza solamente.
Al tercer día se romperá la cáscara del huevo,
abrirá su ventana la semilla
y se caerán las piedras de las tumbas.
Me robaste el trigo y los panes del horno,
pero aún tengo las lluvias y mi carne.
¿Quién puso centinelas en los surcos?
Cristo es la vida
y la vida, la cruz.
El sudario de un dios
fue el pañal de los hombres.
Me envolvieron en llanto cuando vine,
he seguido vistiéndome con llanto
y el llanto es ahora mi uniforma...
Mi uniforme y el tuyo
y el de todos los hombres de la tribu.
Vamos sobre sus mismas lágrimas.
Por esas viejas aguas
navegaré en mi barca hasta llegar a Dios.
¡terrible y negro es el camino!
¿Y hay quien merca
con la tormenta,
con la sombra
y el miedo?
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LEÓN FELIPE
GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
V
NAVEGA
Arrodíllate y reza.
No. Navega,
navega sobre tu llanto.
Marinero:
lágrimas,
lágrimas,
lágrimas...
la nube...el río...el mar.
Que no me tejan pañuelos
sino velas.
Que no me consuele nadie,
que no me enjuguen el llanto,
que no me sequen el río.
Lloro para que no muera el mar,
mi padre el mar, el mar
que rompe en las dos playas,
en las dos puertas sin bisagras del mundo,
con el mismo sabor viejo y amargo
de mi llanto. Yo soy el mar.
Soy el navegante y el camino,
el barco y el agua...
y el último puerto de la ruta.
Y allá,
más allá del mar...
al final de mis lágrimas
está la isla que busca el navegante.
GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
V
NAVEGA
Arrodíllate y reza.
No. Navega,
navega sobre tu llanto.
Marinero:
lágrimas,
lágrimas,
lágrimas...
la nube...el río...el mar.
Que no me tejan pañuelos
sino velas.
Que no me consuele nadie,
que no me enjuguen el llanto,
que no me sequen el río.
Lloro para que no muera el mar,
mi padre el mar, el mar
que rompe en las dos playas,
en las dos puertas sin bisagras del mundo,
con el mismo sabor viejo y amargo
de mi llanto. Yo soy el mar.
Soy el navegante y el camino,
el barco y el agua...
y el último puerto de la ruta.
Y allá,
más allá del mar...
al final de mis lágrimas
está la isla que busca el navegante.
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Ante poemas como el anterior a uno no le queda más remedio que leer y leer, como si cada palabra, cada verso fuera esa lágrima que sirve para formar el mar donde debería encontrarse la isla que busca el navegante.
Inmenso León Felipe. ¡Cuánto siento que Ana no lo esté disfrutando!
Inmenso León Felipe. ¡Cuánto siento que Ana no lo esté disfrutando!
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LEÓN FELIPE
GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
VI
LA ESPADA
En el principio creó Dios la luz...y la sombra.
Dijo Dios: Haya luz
y hubo luz.
Y vio que la luz era buena.
Pero la sombra estaba allí.
Entonces creó al hombre.
Y la dio la espada del llanto para matar a la sombra.
La vida es una lucha entre las sombras y mi llanto.
Vendrán hombres sin lágrimas...
pero hoy la lágrima es mi espada.
Vencido he caído mil veces en la tierra,
pero siempre me he erguido apoyado en el puño
- - - / de mi espada.
Y el misterio está ahí,
para que yo desgarre su camisa de fuerza con
- - - / mi llanto.
El llanto no me humilla.
Puedo justificar mi orgullo:
el mundo nunca se ha movido
ni se mueve ahora mismo sin mi llanto.
No hay en el mundo nada más grande que mis lágrimas,
ese aceite que sale de mi cuerpo
y se vierte en la tumba
al pasar por las piedras molineras
del sol y de la noche.
Dios contó con mis lágrimas desde la víspera
- - - / del Génesis.
Y ahí van corriendo, corriendo,
gritando
y aullando
desde el día primero de la vida, a la zaga del sol.
Luz...
cuando mis lágrimas te alcancen,
la función de mis ojos ya no será llorar
sino ver.
( Omito el poema VII - TODOS TENDREMOS PARA PAGAR LA ENTRADA- )
GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
VI
LA ESPADA
En el principio creó Dios la luz...y la sombra.
Dijo Dios: Haya luz
y hubo luz.
Y vio que la luz era buena.
Pero la sombra estaba allí.
Entonces creó al hombre.
Y la dio la espada del llanto para matar a la sombra.
La vida es una lucha entre las sombras y mi llanto.
Vendrán hombres sin lágrimas...
pero hoy la lágrima es mi espada.
Vencido he caído mil veces en la tierra,
pero siempre me he erguido apoyado en el puño
- - - / de mi espada.
Y el misterio está ahí,
para que yo desgarre su camisa de fuerza con
- - - / mi llanto.
El llanto no me humilla.
Puedo justificar mi orgullo:
el mundo nunca se ha movido
ni se mueve ahora mismo sin mi llanto.
No hay en el mundo nada más grande que mis lágrimas,
ese aceite que sale de mi cuerpo
y se vierte en la tumba
al pasar por las piedras molineras
del sol y de la noche.
Dios contó con mis lágrimas desde la víspera
- - - / del Génesis.
Y ahí van corriendo, corriendo,
gritando
y aullando
desde el día primero de la vida, a la zaga del sol.
Luz...
cuando mis lágrimas te alcancen,
la función de mis ojos ya no será llorar
sino ver.
( Omito el poema VII - TODOS TENDREMOS PARA PAGAR LA ENTRADA- )
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LEÓN FELIPE
GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
VIII
LA ESCLAVA
Dios no es más que un mercader,
un buen mercader ( ni sórdido ni pródigo)
que cotiza mi llanto para vender su luz.
Dios no es más que un vendedor,
un vendedor de esclavas,
y la luz, una esclava...
¡La Esclava!
Lágrimas,
lágrimas,
lágrimas...
el dinero del pacto,
el tesoro del arca,
el precio de la luz
¡el rescate orgulloso de la Esclava!
(Omito los poemas IX - X y XI )
GANARÁS LA LUZ
LIBRO II
VIII
LA ESCLAVA
Dios no es más que un mercader,
un buen mercader ( ni sórdido ni pródigo)
que cotiza mi llanto para vender su luz.
Dios no es más que un vendedor,
un vendedor de esclavas,
y la luz, una esclava...
¡La Esclava!
Lágrimas,
lágrimas,
lágrimas...
el dinero del pacto,
el tesoro del arca,
el precio de la luz
¡el rescate orgulloso de la Esclava!
(Omito los poemas IX - X y XI )
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LEÓN FELIPE
GANARÁS LA LUZ
XII
EL SALTO
Somos como un caballo sin memoria,
somos como un caballo
que no se acuerda ya
de la última vaya que ha saltado.
Vamos corriendo y corriendo
por una larga pista de siglos y de obstáculos.
De vez en vez la muerte...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - ¡el salto!
y nadie sabe cuántas
veces hemos saltado
para llegar aquí, ni cuántas saltaremos todavía
para llegar a Dios que está sentado
al final de la carrera...
esperándonos.
Lloramos y corremos,
caemos y giramos,
vamos de tumbo en tumba
dando brincos y vueltas entre pañales y sudarios.
( y omitimos el Poema XIII - LLORO COMO UN GUERRERO- de este libro - GANARÁS LA LUZ -. El siguiente libro es PROMETEO - LIBRO III- y del mismo omitimos :
- ¿Y SI ME LLAMASE PROMETEO? ( I )
- POÉTICA DE LA LLAMA ( II )
- EL POETA PROMETÉICO ( III ) y
- ESTRELLAS DICTADORAS NOS GOBIERNAN ( IV).
GANARÁS LA LUZ
XII
EL SALTO
Somos como un caballo sin memoria,
somos como un caballo
que no se acuerda ya
de la última vaya que ha saltado.
Vamos corriendo y corriendo
por una larga pista de siglos y de obstáculos.
De vez en vez la muerte...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - ¡el salto!
y nadie sabe cuántas
veces hemos saltado
para llegar aquí, ni cuántas saltaremos todavía
para llegar a Dios que está sentado
al final de la carrera...
esperándonos.
Lloramos y corremos,
caemos y giramos,
vamos de tumbo en tumba
dando brincos y vueltas entre pañales y sudarios.
( y omitimos el Poema XIII - LLORO COMO UN GUERRERO- de este libro - GANARÁS LA LUZ -. El siguiente libro es PROMETEO - LIBRO III- y del mismo omitimos :
- ¿Y SI ME LLAMASE PROMETEO? ( I )
- POÉTICA DE LA LLAMA ( II )
- EL POETA PROMETÉICO ( III ) y
- ESTRELLAS DICTADORAS NOS GOBIERNAN ( IV).
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LEÓN FELIPE
GANARÁS LA LUZ
LIBRO III
PROMETEO
V
LOS DOS MUNDOS
Hay dos mundos: el de las formas y el de las esencias,
el de las formas que se desgastan y el de las esencias eternas,
el de las formas que se mueren y el de las esencias que
- - - / comienzan a organizarse de nuevo.
En el mundo de las formas desgastadas
están los símbolos obliterados,
los ritos sin sentido,
los uniformes inflados,
las medallas sin leyenda,
los hombres huecos,
los cuerpos de serrín,
el ritmo doméstico y sonámbulo,
la exégesis farisaica,
el verso vano
y la oración muerta que van contando las avellanas
- - - / horadadas de los rosarios.
Dios, la fuerza original y creadora, se ha ido de este mundo
- - - / y todo se ha quedado sin sustancia.
Cont.
GANARÁS LA LUZ
LIBRO III
PROMETEO
V
LOS DOS MUNDOS
Hay dos mundos: el de las formas y el de las esencias,
el de las formas que se desgastan y el de las esencias eternas,
el de las formas que se mueren y el de las esencias que
- - - / comienzan a organizarse de nuevo.
En el mundo de las formas desgastadas
están los símbolos obliterados,
los ritos sin sentido,
los uniformes inflados,
las medallas sin leyenda,
los hombres huecos,
los cuerpos de serrín,
el ritmo doméstico y sonámbulo,
la exégesis farisaica,
el verso vano
y la oración muerta que van contando las avellanas
- - - / horadadas de los rosarios.
Dios, la fuerza original y creadora, se ha ido de este mundo
- - - / y todo se ha quedado sin sustancia.
Cont.
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LEÓN FELIPE
IDEM
LOS DOS MUNDOS (Cont.)
En el mundo de las esencias que quieren organizarse
- - - / de nuevo
están las ráfagas primeras que mueven las entrañas
- - - / de la tierra,
los huracanes incontrolables que sacuden la sustancia
- - - / dormida,
la sustancia prístina de que está hecho el árbol y el
- - - / cuerpo del hombre.
Y están también los terremotos que rompen la tierra,
- - - / desgarran la carne,
y desbordan los ríos y la arterías de nuestra anatomía para
- - - / dar salida a espíritu encadenado
y mostrarle su camino hacia la renovación y hacia la luz.
Es la época de los héroes.
Es la época en que todo se reforma y se revuelve:
las exégesis se cambian del revés,
los presagios de los grandes poetas se hacen realidad,
Prometeo se liberta,
aparecen nuevos cristos,
y las viejas parábolas evangélicas se escapan de la ingenua
- - - / retórica de los versículos para venir a mover y a
- - - / organizar nuestra vida.
Ahí están ¡miradlas!
Ahí están en el aire todavía temblando de emoción , cruzando
- - - / los cielos desde hace veinte siglos, en la curva
- - - / evangélica de una parábola poética.,
estas palabras revolucionarias,
estas palabras prometéicas:
"ES MÁS FÁCIL QUE PASE UN CAMELLO POR EL OJO DE UNA AGUJA
- - - / QUE ENTRE UN RICO EN EL REINO DE LOS CIELOS." (*)
Los curas las han estado escupiendo,
vomitando desde los púlpitos, centuria tras centuria,
año tras año,
domingo tras domingo.
Los prelados y los obispos las han llevado de catedral en catedral,
de iglesia en iglesia,
de plática en plática
y HAN ACABADO SIEMPRE POR SENTARSE, DESPUÉS DE LOS
- - - / SERMONES
A LA MESA DE ESTE RICO DE TAN DUDOSA SALVACIÓN (*), para decirle
- - - / así, de una manera abierta y paladina:
El Evangelio no es más que una manera retórica de hablar.
Sí, retórica tan sólo, hecha para adornar el sermón melifluo y
- - - / dominical de los predicadores elegantes.
¿Qué otra cosa podría ser? - dice el hombre doméstico.
Cont.
IDEM
LOS DOS MUNDOS (Cont.)
En el mundo de las esencias que quieren organizarse
- - - / de nuevo
están las ráfagas primeras que mueven las entrañas
- - - / de la tierra,
los huracanes incontrolables que sacuden la sustancia
- - - / dormida,
la sustancia prístina de que está hecho el árbol y el
- - - / cuerpo del hombre.
Y están también los terremotos que rompen la tierra,
- - - / desgarran la carne,
y desbordan los ríos y la arterías de nuestra anatomía para
- - - / dar salida a espíritu encadenado
y mostrarle su camino hacia la renovación y hacia la luz.
Es la época de los héroes.
Es la época en que todo se reforma y se revuelve:
las exégesis se cambian del revés,
los presagios de los grandes poetas se hacen realidad,
Prometeo se liberta,
aparecen nuevos cristos,
y las viejas parábolas evangélicas se escapan de la ingenua
- - - / retórica de los versículos para venir a mover y a
- - - / organizar nuestra vida.
Ahí están ¡miradlas!
Ahí están en el aire todavía temblando de emoción , cruzando
- - - / los cielos desde hace veinte siglos, en la curva
- - - / evangélica de una parábola poética.,
estas palabras revolucionarias,
estas palabras prometéicas:
"ES MÁS FÁCIL QUE PASE UN CAMELLO POR EL OJO DE UNA AGUJA
- - - / QUE ENTRE UN RICO EN EL REINO DE LOS CIELOS." (*)
Los curas las han estado escupiendo,
vomitando desde los púlpitos, centuria tras centuria,
año tras año,
domingo tras domingo.
Los prelados y los obispos las han llevado de catedral en catedral,
de iglesia en iglesia,
de plática en plática
y HAN ACABADO SIEMPRE POR SENTARSE, DESPUÉS DE LOS
- - - / SERMONES
A LA MESA DE ESTE RICO DE TAN DUDOSA SALVACIÓN (*), para decirle
- - - / así, de una manera abierta y paladina:
El Evangelio no es más que una manera retórica de hablar.
Sí, retórica tan sólo, hecha para adornar el sermón melifluo y
- - - / dominical de los predicadores elegantes.
¿Qué otra cosa podría ser? - dice el hombre doméstico.
Cont.
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LEÓN FELIPE
IDEM
LOS DOS MUNDOS ( Cont. y final )
Pero he aquí que llega ahora el poeta prometéico, el hombre
- - - / heroico que dice: No hay retórica.
EL VERBO LÍRICO DE CRISTO Y DE TODOS LOS POETAS DEL MUNDO
- - - / NO ES RETÓRICA (*) ,
es un índice luminoso que nos invita a la acción y al heroísmo.
Y esta metáfora del camello y de la aguja, del pobre y del rico
tiene un sentido que desentrañado y realizado, puede llenar,
- - - / si no de alegría, de dignidad la vida del hombre.
Ésta es la exégesis heroica,
la exegesis prometeica,
escuchad:
Hay que salvar al rico, hay que salvarle de la dictadura de
- - - / riqueza,
porque debajo de su riqueza hay un hombre que tiene que
- - - / entrar en el reino de los cielos,
en el "reino de los héroes".
Pero también hay que salvar al pobre.
Hay que matar al rico y al pobre para que nazca el hombre.
El hombre, el hombre heroico es lo que importa.
Ni el rico
ni el pobre
ni el proletario
ni el diplomático
ni el industrial
ni el comerciante
ni el soldado
ni el artista
ni el poeta siquiera, en su sentido ordinario, importan nada.
Nuestro oficio no es nuestro destino.
"No hay otro oficio ni empleo que aquel que enseña al
- - - / hombre a ser un héroe."
El hombre heroico es lo que cuenta.
El hombre ahí,
desnudo bajo la noche y frente al misterio,
con su tragedia a cuestas,
con su verdadera tragedia,
con su única tragedia...
la que surge, la que se alza cuando preguntamos, cuando
- - - / gritamos en el viento:
¿Quién soy yo"
y el viento no responde... Y no responde nadie.
¿Quién soy yo?...¡Silencio!...Silencio.
Ni un eco...ni un signo...
¿Quién soy yo ?
Silencio...silencio...Otra vez el silencio. ( Fin del poema LOS DOS MUNDOS).
(*) LOS SUBRAYADOS CON MAYÚSCULAS SON MÍOS.
IDEM
LOS DOS MUNDOS ( Cont. y final )
Pero he aquí que llega ahora el poeta prometéico, el hombre
- - - / heroico que dice: No hay retórica.
EL VERBO LÍRICO DE CRISTO Y DE TODOS LOS POETAS DEL MUNDO
- - - / NO ES RETÓRICA (*) ,
es un índice luminoso que nos invita a la acción y al heroísmo.
Y esta metáfora del camello y de la aguja, del pobre y del rico
tiene un sentido que desentrañado y realizado, puede llenar,
- - - / si no de alegría, de dignidad la vida del hombre.
Ésta es la exégesis heroica,
la exegesis prometeica,
escuchad:
Hay que salvar al rico, hay que salvarle de la dictadura de
- - - / riqueza,
porque debajo de su riqueza hay un hombre que tiene que
- - - / entrar en el reino de los cielos,
en el "reino de los héroes".
Pero también hay que salvar al pobre.
Hay que matar al rico y al pobre para que nazca el hombre.
El hombre, el hombre heroico es lo que importa.
Ni el rico
ni el pobre
ni el proletario
ni el diplomático
ni el industrial
ni el comerciante
ni el soldado
ni el artista
ni el poeta siquiera, en su sentido ordinario, importan nada.
Nuestro oficio no es nuestro destino.
"No hay otro oficio ni empleo que aquel que enseña al
- - - / hombre a ser un héroe."
El hombre heroico es lo que cuenta.
El hombre ahí,
desnudo bajo la noche y frente al misterio,
con su tragedia a cuestas,
con su verdadera tragedia,
con su única tragedia...
la que surge, la que se alza cuando preguntamos, cuando
- - - / gritamos en el viento:
¿Quién soy yo"
y el viento no responde... Y no responde nadie.
¿Quién soy yo?...¡Silencio!...Silencio.
Ni un eco...ni un signo...
¿Quién soy yo ?
Silencio...silencio...Otra vez el silencio. ( Fin del poema LOS DOS MUNDOS).
(*) LOS SUBRAYADOS CON MAYÚSCULAS SON MÍOS.
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