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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 15:32

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    VII

    NOCTURNO A MI MADRE (Cont.)

    Sobre la superficie de la noche
    rayé con el diamante de mi voz inicial.
    Mi voz se queda sola entre la noche
    ahora que mi madre ha apagado su alcoba.
    Yo vigilo su sueño y acomodo sus nubes
    y escondo entre mi angustia lo que en mi
    pecho llora.
    Mi voz se queda sola entre la noche
    para decirte, oh madre, sin decirlo,
    cómo mi corazón disminuirá su toque
    cuando tu sueño sea menos tuyo y más mío.
    Mi voz se queda sola entre la noche
    para escucharme lleno de alegría,
    callar para que ella no despierte,
    vivir sólo por ella y para ella,
    detenerme en la puerta de su alcoba
    sintiendo cómo salen de su sueño
    las tristezas ocultas,
    lo que imagino que por mí entristece
    su corazón y el sueño de su sueño.
    El ángel alto de la media noche,
    llega.
    Va repartiendo párpados caídos
    y cerrando ventanas
    y reuniendo las cosas más lejanas,
    y olvidando el olvido. Poniendo el pan y el agua en
    la invisible mesa
    del olvidado sueño.
    Disponiendo el encanto
    del tiempo enriquecido sin el tiempo;
    el tiempo sin el tiempo que es el sueño,
    la lenta espuma esfera
    del vasto color sueño;
    la cantidad del canto adormecido
    en un eco.
    El ángel de la noche también sueña.
    ¡Sólo yo, madre mía, no duermo sin tu sueño!

    (De SUBORDINACIONES, 1949)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 15:41

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    VIII

    SONETO

    LA DUALIDAD NOCTURNA

    Los caminos destruidos del insomnio
    que van a dar adonde ya no hay nada;
    los pasos tan voraces del demonio
    sobre la arena más abandonada.

    Víspera poderosa llamarada
    que enciende las ciudades del insomnio;
    la muerte joven que se da el demonio
    a la luz de una espléndida mirada.

    ¿Va a llegar el arcángel? Tengo el río
    para la desnudez de su hermosura.
    Busco lo que no es suyo y lo que es mío.

    Todo parece estar naciendo apenas.
    ¿La novedad de una antigua escultura?
    Todo parece estar naciendo apenas.

    (Lomas de Chapultepec
    noche del 5 de diciembre de 1974)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Nov 2017, 05:02

    CARLOS PELLICER

    POEMAS 

    IX

    HERMANO SOL", NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO

    Hermano sol, cuando te plazca, vamos
    a colocar la tarde donde quieras.
    Tiene la milpa edad para que hicieras
    con puñados de luz sonoros tramos.

    Si en la ultima piedra nos sentamos
    verás como caminan las hileras
    y las hormigas de tu luz raseras
    moverán prodigiosos miligramos.

    Se fue haciendo la tarde con las flores
    silvestres. Y unos cuantos resplandores
    sacaron de la luz el tiempo oscuro

    que acomodó el silencio; con las manos
    encendimos la estrella y como hermanos
    caminamos detras de un hondo muro.

    "Carlos Pellicer, como poeta y como hombre, se sabe cierto de lo que siente y dice; por ello no requiere del exceso; por ello asume siempre una actitud de sagrado respeto, tratese de Dios, de una
    flor, de la muerte, del hermano sol, de la grandeza o la vulnerabilidad del heroe, o bien, de ese "tú y yo" escogiendo caricias en morbida penumbra que "enlaza nuestros cuerpos".
    Es así como Pellicer se defi ne dentro de la literatura, con una poesía religiosa, telurica, amorosa, de pasión social y de profunda solidaridad; se defi ne con una poesa en la cual, sin estar ausente la angustia, prevalecen la fe, la alegría de vivir, y un humanismo nacionalista en pro de la identidad americana." ( MARÍA ANTONIA PENICHE LEGER, en "CARLOS PELLICER, PRESENTACIÓN Y ANTOLOGÍA". Digital)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Nov 2017, 05:18

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    X

    HORAS DE JUNIO

    1

    Vuelvo a ti, soledad, agua vacía,
    agua de mis imagenes, tan muerta,
    nube de mis palabras, tan desierta,
    noche de la indecible poesía.

    Por ti la misma sangre -tuya y mía
    corre al alma de nadie siempre abierta.
    Por ti la angustia es sombra de la puerta
    que no se abre de noche ni de día.

    Sigo la infancia en tu prision, y el juego
    que alterna muertes y resurrecciones
    de una imagen a otra vive ciego.

    Claman el viento, el sol y el mar del viaje.
    Yo devoro mis propios corazones
    y juego con los ojos del paisaje.

    2

    Junio me dio la voz, la silenciosa
    música de callar un sentimiento.
    Junio se lleva ahora como el viento
    la esperanza más dulce y espaciosa.

    Yo saqué de mi voz la limpia rosa,
    única rosa eterna del momento.
    No la tomo el amor, la llevo el viento
    y el alma inutilmente fue gozosa.

    El año de morir todos los días
    los frutos de mi voz dijeron tanto
    y tan calladamente, que unos días

    vivieron a la sombra de aquel canto.
    (Aquí la voz se quiebra y el espanto
    de tanta soledad llena los días.)

    3

    Hoy hace un año, Junio, que nos viste,
    desconocidos, juntos, un instante.
    Llévame a ese momento de diamante
    que tú en un año has vuelto perla triste.

    Álzame hasta la nube que ya existe,
    líbrame de las nubes, adelante.
    Haz que la nube sea el buen instante
    que hay cumple un año, Junio, que me diste.

    Yo pasaré la noche junto al cielo
    para escoger la nube, la primera
    nube que salga del sueño, del cielo,

    del mar, del pensamiento, de la hora,
    de la única hora que me espera.
    ¡Nube de mis palabras, protectora!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Nov 2017, 05:32

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    XI

    PAISAJE
    Vuelvo a encender la luna de tu amor
    sobre mis labios tragicos,
    y sembraré en las noches sutiles de tu ausencia
    el trigo de mi canto
    al ritmo del recuerdo de tus manos.
    ¡La luna de tu amor y el viento joven
    de tus pasos!
    Tu soledad gigantesca
    como la plenitud de tus campos.
    Tu ternura salobre
    como juegos de ola vespertina.
    Tu letra desgarrada
    por el vendaval de la distancia.
    Nuestras palabras
    como plantas
    atlánticas que el pañuelo del aire
    abandonó en todas las playas.
    Y el tiempo de los dulces tiempos
    cenital en el alma.
    Y los nombres de los bellos días
    nunca jamás escritos,
    suaves nombres como de aves
    nacidas en los árboles de nuestros nombres mismos.
    Viaje profundo de tu amor
    y estrella trasatlántica;
    cresta submarina de la evocación
    ceñida de palabras mágicas.
    Sobre los dromedarios de los meses
    viaja el minuto electrizado
    que un día sobre parábolas de fuegos invisibles
    recorrerá los ámbitos de un cielo suspirado.
    La soledad está pensando
    junto a la ventana.
    Desprende largos bólidos un repentino encanto
    y el corazón al borde de esa pausa fantástica,
    quema en sus fuegos de feria
    las realidades absurdas de mi alma.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Nov 2017, 05:44

    CARLOS PELLICER

    POEMAS 

    XII ( Y damos fin a este autor con una de las partes de un magnífico trabajo:

    "EL TEMA CRISTIANO

    Leer a Pellicer es encontrar su fervor cristiano en algunos versos sencillos como pincelada necesaria para explicar y aceptar su soledad, y en otros, como tema imperioso para levantar el alma al cielo.Ese fervor está implícito en sus poemas llámense sonetos, nocturnos, odas o madrigales- como aliento que sostiene su
    palabra que permite percibir al hombre quehay detrás de cada artista.
    La presencia divina lo envuelve de tal forma que en el alba, la noche o al mediodía, le basta mirar el cielo para pedir ver a Jesús porque siente la necesidad de seguirlo para saber qué es él.

    "Ordéname , Señor, que yo te siga.
    Grítame, estoy muy lejos , no te veo.
    Me deslíe este largo veraneo;
    este afán de no ser da sólo ortiga."

    Y más adelante, en estos poemas dolorosos, pide:

    "Señor, haz que yo vea. Nunca he visto
    sino aquello que es y acaba luego.
    Me estoy quemando en un oscuro fuego
    y por verte algún día sólo existo."

    El recuerdo de una noche en Palestina lo lleva a componer tres sonetos que denomina "Bajo el signo de la cruz" y en el segundo, describe cómo el alma cabe en el paisaje:

    "Aquella noche llena de luceros
    oí mi voz por vez primera -aleros
    de la primera voz-. Y el alma cupo

    en el paisaje inmenso. Poesía
    mira, calla, ven, ve, vuelve a tu grupo
    y escucha la perfecta melodía."

    En su poema Ave María formado por tres sonetos, María es llamada Rosa Misteriosa y el poeta dice que la brisa escaló aire de oro cuando ella, la pradera pisa. En el tercero pinta la escena en que
    la Virgen viene a la fuente y en sus hombros un lucero se coloca. Lo termina. . .

    "Mientras llena sus cántaros, el viento
    mueve su cabellera. (El joven viento
    de abril. ) La tarde canta y enmudece.

    Canta y enmudece. Canta y mira
    a la Virgen que vuelve y que suspira
    y a las primeras sombras resplandece."

    (Trabajo: "VOLVER A PELLICER". Capítulo: EL TEMA CRISTIANO. Autora: DORA GONZÁLEZ CORTINA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. MÉXICO. 2001)

    Con mi agradecimiento.

    Paso a otro autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Nov 2017, 06:43

    MARTÍNEZ BAIGORRI, Ángel


    BIOGRAFÍA.





    (Lodosa, 2.10.1899 – Managua, 5.8. 1971) Poeta. Estudió comercio en su pueblo natal y en el colegio de los PP. Jesuitas de Tudela. A los 18 años (septiembre de 1917) ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Loyola, donde permaneció hasta 1922. Desde entonces hasta 1925 cursó Filosofía en Oña (Burgos), de donde pasó a los colegios de Burgos, Las Palmas y Orduña (Vizcaya), para volver a Oña en 1930 y comenzar allí los estudios de Teología. La supresión de la Compañía de Jesús le obligó a pasar a Marneffe (Bélgica) en enero de 1932. En Bélgica fue ordenado sacerdote en julio de 1933. Enfermo de úlcera de estómago, regresó a España en diciembre. Durante los años 1935 y 1936 residió en Braga (Portugal). Tras una breve estancia en Tournai (Bélgica), pasó a Granada (Nicaragua), en cuyo colegio “Centroamérica” enseñó Literatura desde 1936 hasta 1947. Trabó amistad con José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, Luis Alberto Cabrales, Joaquín Pasos, Carlos Martínez Rivas, Fernando Silva y otros poetas nicaragüenses. Entre 1948 y 1954 vivió en San Salvador, ocupando una cátedra de Literatura en el Seminario Central de San José de la Montaña. En 1950 asistió, en Madrid, al Congreso de Cooperación Intelectual, y viajó de nuevo por Europa. En el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona (1952), su libro Cumbre de la memoria, presentado a concurso, con el título Contigo sacerdote, por su amigo Juan Bautista Bertrán, S I, obtuvo el Gran Premio del Instituto de Cultura Hispánica. En 1953 se trasladó a México D. F. en cuya Universidad Iberoamericana explicó Literatura y Estética hasta 1961. Fueron frecuentes sus viajes por América y Europa, en parte motivados por razones de salud, pues era de naturaleza enfermiza y padeció diecisiete operaciones de estómago, afecciones pulmonares, malaria, etc. Al fundarse, en 1961, la Universidad Centroamericana de Managua, se trasladó a esta ciudad, donde murió.
    Por su participación en la vida literaria de Nicaragua y su frecuente uso de motivos y símbolos procedentes del medio natural de aquel país se le considera un poeta nicaragüense más, y como tal ha sido incluido en alguna antología. Él mismo se autodefinió como “nacido en Navarra, España, y renacido en Nicaragua”.
    Su extensa obra poética, muy poco conocida en España a pesar de su relieve en el ámbito centroamericano, comprende los volúmenes Romance del mantel de bodas (1938), Ángel en el país del Águila(1954), Cumbre de la memoria (1958), Dios en blancura (1960), El mejor torero (1961), Sonetos irreparables (1964) y Nicaragua canta en mí (1968), más los muchos materiales dispersos e inéditos incorporados antológicamente, por Juan Bautista Bertrán al libro Ángel poseído (1978) y recogidos exhaustivamente por Emilio Del Río en su edición de las Poesías completas del P. Ángel (tres volúmenes en offset, 1981-1982).
    La poesía de Martínez Baigorri, de gran empeño conceptual -filosófico y teológico-, presenta algunos puntos de contacto con clásicos españoles como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Alonso de Ledesma, Lope, Quevedo o Gracián, con el segundo Juan Ramón Jiménez y con autores de otras lenguas, como Gerard Manley Hopkins, al que tradujo al español (Halcón del viento, 1958), Francis Thompson o Paul Claudel. Si en ocasiones se encauza a través de formas y tonos popularistas, en otras prefiere el módulo del soneto, en el que él consigue aciertos tan rotundos como los de “Dios basta solo” o “Pero escondido”, sin renunciar tampoco a esquemas de arte mayor más flexibles y abiertos, utilizados con fortuna en poemas como “Que quede lo que queda de una llama” o el excelente “Buscando sombra fresca…” En cualquier caso, los contenidos y motivos esenciales se reiteran bajo los diversos tonos y timbres.
    Se ha señalado que la obra de Martínez Baigorri presenta tres vertientes temáticas fundamentales: la teológica y filosófica, el canto a Nicaragua y los asuntos españoles. Sin embargo, la faceta trascendentalista impregna también los poemas más sensoriales, pues, la visión del mundo de Martínez Baigorri es radicalmente teocéntrica. Dentro de la primera de las tres vertientes indicadas, la Eucaristía es uno de los núcleos temáticos capitales. Aparece en numerosos poemas y sustenta íntegramente los libros Cumbre de la memoria y Dios en blancura. Si a través de la palabra es posible la recuperación ideal de lo arrebatado por el tiempo, la consagración del Pan y el Vino es la cumbre de la memoria humana, ya que las palabras del sacerdote operan no una simple rememoración sino una repetición sustancial del mismo sacrificio del Calvario, en virtud del mandato de Cristo: “Haced esto en memoria mía”.
    Otro tema recurrente es el de la muerte, entendida como inicio de la eterna plenitud en Dios. La vida es para el poeta de Lodosa “el paso temporal que me hace eterno”.
    El sentido que su propio nombre, Ángel, tiene como sustantivo común sirve de base al poeta en otras muchas ocasiones para asociar conceptualmente el hombre terreno y el espíritu inmortal que coexisten en él Ángel en el país del Águila es, al mismo tiempo, expresión de la personal experiencia norteamericana del P. Martínez Baigorri y de la contraposición -que tiene su origen en el Modernismo- entre el mundo de los valores espirituales y el de la modernidad: burguesía, ciudad, positivismo, técnica, capitalismo, etc. La antología de sus poesías fue titulada precisamente Ángel poseído por su recopilador, el P. Juan Bautista Bertrán.
    La naturaleza nicaragüense, por su parte, ofrece a la sensibilidad de Martínez Baigorri motivos como el cafetal, la ceiba -árbol por el que sentía un particular afecto y que aparece con gran frecuencia en sus versos-, la rosa, los ríos y los lagos. Pero la actitud del poeta nunca es meramente descriptiva, sino que tiende a trascender las cosas, espiritualizándolas. Así, por ejemplo, el río será en su poesía un río, pero también el curso de la vida del autor, el de toda vida humana y el de la historia entera hacia Dios. Río hasta el fin se titula precisamente uno de sus poemarios más conocidos, que tiene como punto de partida un viaje fluvial a través del San Juan en la primavera de 1943 y que se eleva a las más altas cimas de la especulación teológica. El ya citado poema “Buscando sombra fresca…” ejemplifica también elocuentemente este sentido metafísico de la realidad natural: la visión de la ceiba herida por las hachas de los niños, que segrega resina termina siendo símbolo del propio dolor humano, que ha de ser superado por el Amor.
    El tema español, menos habitual, se presenta en ciertas páginas dedicadas a Lodosa, Soria, Ávila, la cueva de S. Ignacio en Manresa, el Barrio Gótico de Barcelona, etc. y en su mayor parte recogidas bajo el epígrafe “Presencias”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Nov 2017, 07:57

    No ha sido fácil encontrar poemas de este autor, pese, al parecer, cierta trascendencia más allá de lo puramente religioso y relación (?) con Ernersto Cardenal o el padre Ellacuria.  Estudios hay. Poemas, no muchos. Pondré lo que he ido encontrando.

    1.-

    PERO ESCONDIDO

    "Cuando en mis manos, Rey eterno, os miro."
    (LOPE DE VEGA.)

    Todo, Señor, lo ordenas con medida:
    si a mis ojos humanos se mostrara
    tu Luz, entre su aurora se apagara
    la estrellita oscilante de mi vida.

    Tu gloria, de mis manos suspendida,
    al abrirse, mi ser aniquilara:
    sólo me puede ser tu lumbre clara
    bajo esta Forma blanca oscurecida.

    Camino hacia tu Ser, pero aún mi sombra
    ante Ti proyectada te oscurece:
    la sombra de mi cuerpo el tuyo esconde.

    Aún te enturbia mi voz cuando te nombra,
    pero en la sombra siento que amanece
    y que un eco a mi voz en Ti responde.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Nov 2017, 01:40

    ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI

    POEMAS 

    2

    A)


    Permanente y disperso, en uno todo lo vario.

    Ya está aquí, con su muerte, todo vida —todo
              en toda la vida—.
    Lo he podido vivir con su muerte, lo he podido
              sufrir
    Conmigo vivo y sin dejar de amarlo muerto.

    Estos días
    He manejado su alma, entre mis manos la tuve
    Y la extendía delante de mí en montones, como
    Si fuera, en unos pensamientos en desorden,
              juntando,
    Para la eternidad, su cosecha del tiempo,
    Con la inmovilidad del beso fijo
    Con que eleva la vida sus espigas,
    Con que clava la muerte sus estrellas,
    Quedándose —las dos— atrás en pan on en luz
              para mirarnos.

    Ya está aquí detenido.
    La mano que él buscaba lo detuvo.
    Viajero infatigable que abría sus caminos
              al andar
    Por tierras, rios mar, y sobre todo por el
              aire,
    Sin salir de sí mismo, fuerte, joven
    No amado de los dioses, sino amado del Dios
              a Quien amaba,
    Ya está aquí detenido con su muerte.

    Vino a mí en tres motetes:
    Cosas dejadas, cosas dulces, desamparadas
              –despreocupadas–
    Con perfume del muerto y sin saber qué ha—
              cerse, acumularon
    Sus latidos de Vida más allá de la muerte.

    Allí —aquí— estaba él con todos sus latidos.  (Cont.)



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 04 Nov 2017, 01:43, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Nov 2017, 01:42

    ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI


    POEMAS

    2 (Cont.)

    B)


    Tomé su alma y la extendí en mi mesa —en todo
              el cuarto–
    Esparcida,
    Repartida por años –dorados haces lentos y rá–
              pidas bandadas– en sus días
    Cuando movía el viento las ventanas,
    Un anhelo de cielo en evasiones
    Se asomaba a mis dedos, junto a su corazó, pero
    Comprometía el orden y las alas plegadas se abrían
              y agitaban,
    los papeles huían y se quedaba el alma sola y
              toda.
    Bien abierta en la luz frente a mis ojos cerrados
    Y como un peso amable sobre mis manos extendidas.

    ¿Podré decirlo?
                        Puedo:
    — Yo más que nadie lo viví, yo que a penas
    Crucé con él, en dos silencios largos, una carta,
    Dos envíos —Bodas del Carpintero—
    Y una mirada breve
    En la que siempre, desde entonces, mudos
    Nos seguimos hablando.
    No nos dijimos nada entonces —yo
              en el tren, su ventana, y él parado—.
    Todo lo que en palabras teníamos que hablar lo
          habíamos dejado
    Para ahora, para este gran silencio interrumpido
              sólo
    Por media hora de diálogo en el cielo
    Cuando el cielo se hace silencio media hora.

    Todos los ruidos de su vida –de la vida–
    Se recogen en este gran silencio en que,
              para decirlo todo,
    Tiene su voz la hora, tiene su voz la aurora
               —media hora en un despacho—más allá
              de la noche:
    Todas las cosas dicen el silencio en que crece.
    Hoy le he visto crecer y me ha acrecido.
    Me ha dicho todo, hasta aquello que no pudo
              decir nunca, porque era luz total y
              sólo,
    Descansando en la luz, se dice entero en un
              silencio

    Desde su sombra en vida
              –viviente oscuridad inundadora–,  (Cont.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Nov 2017, 01:48

    ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI

    POEMAS

    2 (Cont.)

    C)


    Ya todo es su palabra, ya todo, aun la no dicha,
              la quebrada por el viento,
    Lo quemado y lo lejos, todo tan cerca y dicho
    Por ese mismo viento, por el Viento unidor, que
              nos separa en vano cortando las palabras.
    Me ha hablado de la muerte con su vida,
    De la que dijo aquí cuando aún estaba y no era,
    De la que no entendía y ya se entiende tanto por
              lo que él dijo,   
    Me habló como aquí hablaba y todo tiene luz tan
              nueva, en la luz de su luz nueva.

    Decía él de la muerte
               — MAR DE TIERRA — (o soledad):

    — La muerte, amor del llanto, deseo inmortal
              de la vida.
    Donde el amor se desvía, como los ríos precoces,
    Donde todo se desborda y cae hacia dentro,
    Hacia un recuerdo —un olor de recuerdo —
    De lo que aún no vino, que siempre está llegando,
              siempre volviendo, en el irse viniendo,
    Hacia la avidez de la insaciable tierra enamorada,
    Hacia la flor de la muerte —una siempreviva—,
    Hacia el invernadero de heliotropos negros,
    Hacia el parque de estrellas dormidas,
    El árbol que cae en ramejas hacia su misma madera,
    El abismo que se hunde en el abismo,
    Y el calor de la muerte en la cama matrimonial
              de la muerte...
    Muerte, amor del Universo.
              Muerte, amor del muerto.
    La muerta, nuestra universal esposa.


    Ya para siempre vivo: cesó el Viento de romper
              las palabras.
    Se hicieron invisibles y como pájaros dormidos
    Las alas amarillas de los versos.
    Y sólo eran papeles las hojas, dulces cosas desamparadas
               —despreocupadas—,
    Pero siguió en su voz la vida de su muerte.
    Flotante soledad, isla de cielo o mar de tierra
              firme,
    Siguió su voz —La Muerte como en juego—
    Y yo le oía, como me estáis oyendo, desde dentro
              afuera:

    —Cuando todo el aire que me respira en un solo
              beso
    (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Nov 2017, 01:50

    ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI

    POEMAS

    2 (Cont.)


    D)


    Y las lágrimas que no salen inundan la garganta
    Con un sabor de soledad y de naufragio
    —Flotante soledad o firme mar de tierra
    (la
              muerte) —,
    ¿Para qué todo este trastorno, para qué esta
              prisa en comenzar el juego?
    ¿Para qué ha de ser ahora esto que puede ser
              mañana o haber sido ayer?
    Hemos estado tanto tiempo asomados a las tricheras,
    Que florecimos allí como el moho sobre el filo de
              la espada.
    Somos la orquídea del acero, hicimos el bello
              jardín de la muerte cortada.
    De la muerte agujareada, de la muerte podada.
    ¿Para qué, pues, tanta bulla, pequeños hijos de
              la herida savia?
    Cualquier día podemos jugar al búcaro de las salas,
              al ramillete de parasitarias o a la co–
              rona fúnebre.
    Tenemos derecho a escoger nuestra muerte con agua
              o sin agua
    O en el aire–pájaros de aluminio– como las
              flores voladoras,
    Nuestra muerte, esperándola.
              (¿Qué más se puede decir antes de pasar al
                      jardín botánico.
              Que no haya sido dicho anteriormente por la
              voz de las flores?)


    Porque sigue la voz, sigue la voz… Y aún
              llora hacia nosotros
    Gloriosamente hacia nosotros sola, desde su
              gloria, y gime
    En ella aquello que él, fundido con las cosas,
              lloró desde sus risas en pena...
    Gime en todas su risa inextinguible, funeral sin
              desesperación, angustia de esperanza.
    Y para mí que dice:

    Dulces seres montruosos, como el automóvil,
    Gimen por ti.
    Cosas homogéneas y hasta purificadas, como el
              carbón.
    Gimen por ti.
    Desde la primera piedra que tiró tu compañero
              de escuela,
    Hasta la última piedra que se arrojará contra
              tí, oh futura adúltera, 



    (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Nov 2017, 01:54

    ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI

    POEMAS


    2 ( Cont.)


    E)


    Gimen por ti.
    Por tu larga pierna de quince años,
    Por esa luz que te envuelve y el aire que se
              aparta
    Y se agacha reverente ante la monarquía de la
              vida.
    Por ese hilo constante que atraviesa tus ojos
              Y tu lengua
    Y va hilando delante una felicidad casera
    Y la blanca paz del mantel de la mesa
    Y sobre la blanca mesa el encendido rojo del
              vino y el ardiente horno,
    El recado del pan,
    Poer ese blanco y carmín bordado de los ali—
              mentos con tu carne.
    Guerra y paz con tu espuma y con tu sangre,
    Y con el lino de las tres sábanas, de nacer,
              de soñar y de morir…
    Dulces seres monstruosos, como los tres reyes
              Magos.
    Gimen por ti
    Y el universo te extiende sus manos rebosantes
              de estrellas
    Y les exprime su llanto —mi llanto— sobre tu
              cuerpo —mi cuerpo— cerrado:
    —El Universo, al completarse con su vida en mi
              muerte
    Gime por ti…
                          ¡Porque aún no me he muerto!


    Aquí acabó su voz: aquí empieza él, aquí está ya,
              soledad–flotante soledad— su mar sellado.
    Mar de tierra y en él su muerte en vida
    Con su vida en la muerte lo completa,
    Igual que al mundo, igual que la serena paz de
              las cosas en su canto de guerra.
    Este es el que iba a ser,
    El fiel a su destino,
    El que es lo que anhelaba: su pensamiento.
    La vida es como un juego:
              La muerte como un juego de la vida.
    La VIDA ES MUERTE —en su Juguete trágico
    Sólo porque la muerte con la vida entra en
              juego, cuando empieza la vida.

    Este el lo que anhelaba:
    Aunque nosotros sólo sepamos de él por esto que
              nos queda,
    (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Nov 2017, 01:58

    ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI

    POEMAS

    2 (Cont.)


    F)


    Pero lo que viviendo más —menos de prisa— hubiera
              sido,
    Lo es ya, aquí está, y esto nos basta.
    En el mar en que está —su mar de tierra—
    Tengo su voz, aunque por tantos vientos rota,
    Dando a las olas sólidas luz ya a la tierra el cielo
    Que cabe en el espacio de agua inmóvil
    De unos ojos vaciados hacia adentro, como
    Mar de sí mismos, mar de luz en la luz de que han
              nacido.
    Así para mañana. Y para ahora
    Me queda entre las hojs de esta noche de otoño
               —de amarillos papeles—
    La aurora en primavera de sus alas,
    Cuando los mueve un viento que yo no sé –y bien sé–
              de dónde viene.
    Ya está aquí, como a sí mismo se ha hecho,
              haciéndonos a todos:
    La muerte, la escogida, la del último beso,
    La del definitivo matrimonio,
    Lo ha acabado de hacer para mañana
    En este hoy que es de siempre,
    Fijo en su luz de ser, alta en su estrella
              la luz que fue primero.
    Exacto cumplidor de su promesa,
    Fidelidad excelsa de su paso en el tiempo.
    Por la palabra fiel que nos ha dado,
    Ya está aquí, con su entrega en la palabra,
    Como allí, en Dios, eterno,
    Hijo definitivo
              del hijo, en la Palabra revelado.

    Es verdad: esa mano que ayer sostuvo el acero
               —o el oro—
    De una espada —una pluma— para siempre está
              abierta.
    Podrías ver como pasa el aire por sus dedos
              mondados,
    Si no estuviera hundida en su mar de tierra.
    Pero esta ausencia no es ausencia de hombre.
    Es ausencia de carne; el hombre está aquí cerca.
    Ni todo se quedó en el tiempo, ni todo se quemó
              allá lejos:
    Lo mejor, todo lo que debe quedar, queda:
    Es nuestro paso temporal anuncio –el signo en su
              palabra—
    Del eterno durar a que nos lleva.
    Para el alma —y el cuerpo reclamado— que es tan
              grande tan fuerte,
    Nada está lejos, nada se rompe, y su presencia
    Siempre igual, sobre el tiempo que se gasta,
    Se hace, en el Ser que la madura, eterna.

              (Toda la Creación en la que es ya –él sonríe–
                          está completa.
              Y Dios está contento....
                                –Está completa.) 





    (Fin de este extenso y bellísimo poema, del cual no he conseguido el Título)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Nov 2017, 02:07

    ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI

    POEMAS

    3

    A) CAYENDO EN TU PRESENCIA

    Mi conciencia de náufrago te sigue.
    Sabe que es mi bajar subir a donde
    mi silencio es tu Voz que me responde
    con voz de ley que a Libertad me obligue.

    Por la iluminación de aquel instante
    Ley del cuerpo que cae, al fin consigue
    la altura de su mar, tierra en que ahonde,
    con raíz de alma, el cielo en que se esconde
    tu centro azul que mi naufragio abrigue.

    Cortando el agua el cuerpo, anchos los brazos
    que miden con su vuelo mi caída
    y elevan su caída con mi vuelo;

    cortando el aire el alma, en aletazos
    de olvido que es tu Memoria Vida...,
    ¡me hundo en tu Mar y llego hasta mi cielo!

    B) SER MÁS

    (—Su Sacrificio
    en Cruz, su Gloria.)

    Gloria en dos brazos con el arco en vuelo
    de hilos de blanca sangre en enredijo,
    siempre volando y para siempre fijo,
    de carne en luz, crucificado anhelo.

    Sin apoyo en la tierra, es todo el cielo
    transparente de un aire en crucifijo
    con mirada amor, del Padre al Hijo,
    que fue y aún no es y está en El tras el velo.

    Por mí ya en Ti... Si hui para encontrarme,
    ya en tu Sangre mi sangre derramada
    la vida es que tu muerte vino a darme:

    Forma pura en mi sangre realizada
    que en tu Sangre cayó para elevarme
    con mi cruz en tu Cruz crucificada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Nov 2017, 01:49

    ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI

    POEMAS

    4

    POR LA ILUMINACIÓN DE AQUEL INSTANTE

    Por la iluminación de aquella hora,
    luz de esta noche. O día entre vislumbres
    que da en lejano resplandor de cumbres
    el que en su luz inaccesible mora.

    El que es siempre en su pleno día aurora
    de Sí en su Hijo, y su Hijo en muchedumbres
    de hijos que a El van con lumbre de las lumbres
    de esta noche de sangre que el sol dora.

    Suena en su eternidad la hora anunciada,
    y el amor sube en sucesión constante
    que es gozo, en cada paso, de llegada

    al gozo pleno de un sentir radiante
    la inaccesible Luz, luz habitada
    por la iluminación de aquel instante.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Nov 2017, 01:53

    ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI

    POEMAS

    5

    EN GOZOS DE PRESENCIA

    Saber que siempre estoy en su presencia
    —vida de la Verdad de su camino—;
    saber que tienes mi presencia en todo
    —soy parte de tu Cuerpo reunido—
    a punto siempre en todo para lo que dispongas:
    saber en todo el gozo de estar así contigo.
    Amarte con quien te ama, amarte en todo,
    ser Tú sin dejar yo de ser yo mismo.
    Y ser porque eres Tú, porque sabemos—todos—
    que eres en lo que somos—todos—que te decimos
    en lo que Tú nos dices:
    estar siempre
    sin nada en mí y todo en Ti conmigo.
    Saber que todo me eres—como te amo—
    y que en todo te soy—como te miro—,
    pues sin que Tú me hicieras no podría
    verme en Ti, verte en mí y saber que soy Tú mismo,
    que es todo mío cuando yo soy tuyo
    y es todo tuyo cuando Tú eres mío.
    Saber que es siempre estar en tu presencia
    llegar al fin—tocar a Dios—andando en el camino.
    Saber que así estaré en el que siempre estuve
    del todo que en mí pasa al Todo fijo;

    saber que tienes mi presencia a punto
    y que estando yo en Ti, eres Tú conmigo
    y que estando Tú en mí,
    yo soy contigo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Nov 2017, 01:57

    ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI

    POEMAS

    6

    A)

    COLOQUIO EN VOZ DE CANTO Y LLANTO


    Así, con lentitud y andar seguro,
    vamos a Ti contigo.
    Siempre en la espera de una vida nueva,
    nuestro canto es el llanto del pasado
    y el eco del futuro, ensayo en lágrimas
    de la luz que las ha de hacer hermosas
    —arco antes y después de la tormenta—,
    presagiada alegría
    de tu cantar que cantaremos siempre,
    y es Tú mismo cantándote en nosotros.
    Para elevarme a Ti de Ti he bajado
    y en pura eternidad todo lo he visto
    con el eco de luz de tu mañana
    que en esta noche de mi ayer clarea.
    Quiero ser lo que he visto en tu mirada,
    lo que me has hecho por haberme visto
    y lo que he sido por haberte visto
    entre mis manos y bajo mis besos
    con mi ser en tu Ser transfigurado.
    Yo, el desecho de todo, mundo a oscuras
    —no mundo—,
    cuerpo que se corrompe y alma en llamas,
    con dolor en los ojos de elevarlos al cielo,
    el corazón ahogado de alaridos
    y en la tierra clavando mis raíces de estrella
    para mirarte en mí transfigurado.
    Tú me lo has dado todo,
    Señor:
    un ser, un nuevo ser y tu palabra.
    Un nombre que es oficio. El universo
    y el sellado poder, que eres Tú mismo,
    de elevarlo hasta Ti, contigo, todo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Nov 2017, 01:59

    ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI

    POEMAS


    6

    B)

    Todo lo que me diste
    lo encierro en las palabras con que sello
    cada día mi vida con tu Vida...
    Y al fin poder decir lo que me has dado:
    —El canto
    con todo lo que diga,
    con todo lo que diga en la esperanza
    de poder, sin hablar, decirte entero un día.
    Tú me lo has dado todo.
    Con clara lentitud y paso firme,
    porque Tú me lo aplomas,
    por la tierra mis pasos van al cielo
    hasta caer, subiendo hacia la tierra
    para volar en Ti, cielo del cielo.
    Si la tierra me llama,
    es que el cielo le dio voz a la tierra
    para decir, con alas, el destino
    de un nombre que en sí mismo es su mensaje,
    tu luz y mi destino
    —tu eterno sacerdocio—.
    Porque mi nombre es ya sólo tu Nombre
    clamado en mí sobre la Rosa nueva
    de los cuatro horizontes de las almas
    por los que anuncia tu palabra el vuelo
    de mi palabra en canto:
    Tú mismo en mí cantado, en mí muriendo,
    en mí resucitado...
    y yo contigo, Cristo, Sacerdote.
    Y cantar nuevo el canto de mi llanto:
    Canto de la corriente de mi llanto,
    la fuente oculta que tus aguas guía:
    por un oscuro azul me sube al Día
    para hacerse en tu luz, luz de mi canto.
    Eco profundo de Ti mismo, el santo
    silencio en que Tú apagas su armonía,
    se hace tu voz en mí, que hace más mía
    mi voz en Ti, Tú en luz, libre en tu encanto.
    Porque tu callar puro es esta tarde
    del día blanco en que tu vida sangra
    y sornbra de su sol en mi voz arde.
    Llora Granada en un lucero rojo
    y el cielo en un incendio se desangra,
    porqué yo en él tu Corazón deshojo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Nov 2017, 00:54

    CARLOS PELLICER (Vuelvo al autor que antes dejara por haber encontrado una nueve fuente de información. Terminé con el poema VII. Continúo pues con el VIII. Ordenación completamente aleatoria que a mí me facilita el trabajo).

    POEMAS

    XIII

    SONETOS POSTREROS

    A

    Haz que tenga piedad de Ti, Dios mío.
    Huérfano de mi amor, callas y esperas.
    En cuántas y andrajosas primaveras
    me viste arder buscando un atavío.

    Vuelve donde a las rosas el rocío
    conduce al festival de sus vidrieras.
    Llaga que en tu costado reverberas,
    no tiene en mí ni un leve escalofrío.

    Del bosque entero harás carpintería
    que yo estaré impasible a tus labores
    encerrado en mi cruenta alfarería.

    El grano busca en otro sembradío.
    Yo no tengo qué darte, ni unas flores.
    Haz que tenga piedad de Ti, Dios mío.

    B

    Nada hay aquí, la tumba está vacía.
    La muerte vive. Es. Toma el espejo
    y mírala en el fondo, en el reflejo
    con que en tus ojos claramente espía.

    Ella es misteriosa garantía
    de todo lo que nace. Nada es viejo
    ni joven para Ella. En su cortejo
    pasa un aire frugal de simetría.

    Cuéntale la ilusión de que tú ignoras
    dónde está, y en los años que incorporas
    junto a su paso escucharás el tuyo.

    Alza los ojos a los cielos, siente
    lo que hay de Dios en ti, cuál es lo suyo,
    y empezarás a ser, eternamente.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Nov 2017, 01:53, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Nov 2017, 00:59

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    XIV

    SAN GABRIEL

    Abrete, rosa, danza, lirio oscuro,
    vengan los aires en rondas doradas.
    Abajo las raíces enlazadas
    fiestas profundas lían bajo el muro.

    Cayó de sólo miel fruto maduro;
    el rocío salió de sus miradas
    a recibir las primeras pisadas
    que al jardín anunciaran el conjuro.

    Perfumes y palomas espirales
    ala de aroma allá noticia dieron.
    Silencio en el planeta. Matinales

    manos abrieron pequeña ventana,
    y a la mano los pájaros vinieron
    abandonando la viril mañana.

    XV

    SAN MIGUEL

    Al riesgo y la virtud libró su vuelo
    y al pie que alzó entre brisas luminosas
    fue a las márgenes negras y ruidosas
    que dan al monstruo de los mares suelo.

    Se batalla a mitad de tierra y cielo;
    al fuego horizontal que abatió rosas
    las espada vertical, muertes radiosas
    dio a la cabeza múltiple en su anhelo.

    La Virgen de las vírgenes subía
    del cielo que listó con nuevas voces
    a otro cielo de incógnita alegría

    suspendiendo los coros de la vida,
    pasó el Arcángel -nube y luz velocespunzando
    estrellas con su espada henchida.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Nov 2017, 01:54, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Nov 2017, 01:04

    CARLOS PELLICER


    POEMAS

    XVI

    SAN RAFAEL

    Hundió el Arcángel la brillante mano
    en el agua y el pez fue prisionero.
    Del hígado fluvial sacó el lucero
    que hizo al eclipse de los ojos vano.

    Y la sombra cayó del cuerpo anciano
    y amontonó su manto pordiosero
    al pie del joven cuya voz primero
    calló en sus ojos y apretó la mano.

    El Arcángel de pie junto a la puerta
    miraba las miradas y en sus ojos
    brincó la luz en peces descubierta.

    La noche en cantos familiares vino
    cuando el Arcángel con los ojos rojos,
    tomó sus alas y salió al camino.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Nov 2017, 01:56, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Nov 2017, 01:08

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    XVII

    NINGUNA SOLEDAD

    Ninguna soledad como la mía.
    Lo tuve todo y no me queda nada.
    Virgen María, dame tu mirada
    para que pueda enderezar mi guía.

    Ya no tengo en los ojos sino un día
    con la vegetación apuñalada.
    Ya no me oigas llorar por la llorada
    soledad en que estoy, Virgen María.

    Dame a beber el agua sustanciosa
    que en cada sorbo tiene de la rosa
    y de la estrella aroma y alhajero.

    Múdame las palabras, ven primero
    que la noche se encienda, y silenciosa
    me pondrás en las manos un lucero.

    XVIII

    AVE MARIA

    Brisa que biseló la oscura rama,
    nube que ciñe prístinas colinas,
    brisa que alzó la rosa sin espinas,
    nube inicial de sorprendida flama.

    Nube como la mano que se inflama
    y arbórea odoríferas resinas.
    Brisa como las manos que avecinas
    cuando el silencio en el jardín exclama.

    Ave María. Nube y brisa fueron
    nube el arcángel, brisa lo que oyeron.
    Se movía la nube luminosa.

    Aire de oro escaló, nueva, la brisa,
    cuando María, Rosa Misteriosa,
    con pie dichoso las praderas pisa.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Nov 2017, 01:58, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Nov 2017, 01:16

    CARLOS PELLICER


    POEMAS

    XIX

    SEÑOR, ¿POR QUE ESTOY SOLO?...

    Señor, ¿por qué estoy solo, por qué impides
    que me acompañe tu visión serena?
    ¿Olvidas una tarde nazarena
    en que lloré junto a los no me olvides?

    ¡Vieras mi corazón! Si lo divides
    hay por Ti y para Ti, de sangre llena
    la arteria más cordial; tendrías pena
    de no llegar... ¿por qué tus pasos mides?

    Cierto, que a veces la sangre está enlodada;
    pero es cosa de echarle agua salada...
    ¡El mar que todo asea y todo esconde!

    En pleno día corporal te digo:
    Toma mi corazón, Cristo; responde...!
    Y a mi primer traición ya estás conmigo.

    XX

    ELEGIA NOCTURNA

    Ay de mi corazón que nadie quiso
    tomar entre mis manos desoladas.
    Tú viniste a mirar sus llamaradas
    y le miraste arder claro y sumiso.

    (El pie profundo sobre el negro piso
    sangró de luces todas las jornadas.
    Ante los pies geográficos, calladas,
    tus puertas invisibles, Paraíso).

    Tú que echaste a las brasas otro leño
    recoge las cenizas y al pequeño
    corazón que te mueve junta y deja.

    Alguna vez suspirarás, alguna
    noche de soledad oirás mi queja
    tuya hasta el corazón como ninguna.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Nov 2017, 01:59, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Nov 2017, 01:21

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    XXI

    SONETO DOLOROSO

    He pasado la vida con los ojos
    en las manos y el habla en paladeo
    de color y volumen y floreo
    de todos los jardines en manojos.

    ¡Con cuánta agilidad robé cerrojos!
    No conoció la lengua titubeo;
    y después de geográfico cateo
    amoraté el azul desde altos rojos.

    Ya con las piernas de un camino hermoso
    sudé para sentir en el reposo
    los hilos de la brisa humedecidos.

    Si mi sombra a mi cuerpo corresponde
    es que el silencio aconteció entre ruidos
    y ha sabido saber como y adónde.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Nov 2017, 02:01, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Nov 2017, 01:23

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    XXII

    HORA DE JUNIO

    1

    Junio, jardín de junio, yo no quise
    sino sólo una vez de su ternura
    besar el aire que en sus ojos dura
    y soltar en mis labios lo que dice.

    Aire, junio en los aires ya predice
    las imágenes muertas en la oscura
    piedad de las palabras que apresura
    la sola poesía que no quise

    Agua, en tus lluvias llévame ceñido
    al campo de sus ojos, al latido
    del corazón que hallé en otra sombra.

    Róbame a sus espacios que su acento
    busque al azar, fuera de luz y sombra.
    Yo cubriré mi sombra con el viento.

    2

    Junio que no cumpliste el prometido
    fruto del sacrificio, tú caminas
    y a las treinta jornadas avecinas
    el ave prodigiosa del olvido.

    Yo me quedo más solo que tu olvido
    en la imagen creciente de tus ruinas.
    ¡Yo caminara lo que tú caminas!
    ¡Yo olvidara el olvido de tu olvido!

    Por ti la angustia es llave de la puerta
    que no se abrió de noche ni de día.
    ¡Agua de tus imágenes tan muerta!

    ¡Noche de la implacable poesía!
    Por ti la misma sangre, tuya y mía,
    corre el alma de nadie siempre abierta.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Nov 2017, 02:02, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Nov 2017, 01:28

    CARLOS PELLICER

    POEMAS


    XXII


    HORA DE JUNIO

    3

    Poesía, verdad, poema mío,
    fuerza de amor que halló tus manos, lejos,
    en un vuelo de junios pulió espejos,
    y halló en la luz la palidez, el frío.

    Yo rebosé los cántaros del río,
    paré la luz en los remansos viejos,
    di órdenes a todos los reflejos;
    Junio perfecto dio su poderío.

    Poesía, verdad de todo sueño,
    nunca he visto de ti más corto dueño
    que en este amor en cuyas nubes muero.

    Huye de mí, conviérteme en tu olvido,
    en el tiempo imposible en el primero
    de todos los recuerdos del olvido.

    4

    Nadie llegó hasta mí con este paso
    de tu esbeltez en mármoles reflejos.
    Tu sangre lió a sus vínculos espejos
    de imágenes ligeras al acaso.

    Cristal de sangre cuya luz traspaso,
    tu cuerpo enardecido de reflejos;
    tu cuerpo de reflejos circunflejos,
    tu cuerpo oscuro desenvuelto en raso.

    tendí la voz al horizonte puesto
    como el pan en el cielo de tu ausencia.
    Me envuelve tu llegar, tu voz, tu gesto,

    tu crueldad, tu tristeza y la terrible
    certidumbre de estar en tu presencia
    lleno de amor y muerte inextinguible.

    (EN LA FUENTE DONDE HEMOS OBTENIDO ESTOS POEMAS , ESTE SONETO VIENE NUMERADO COMO IV Y DETRÁS DE SONETOS DOLOROSO... Sin que aparezca en su proximidad otro soneto numerado como III. Hemos decidido ponerlo aquí, en la confianza de su pertenencia a esta serie. Espero que si hay error los sepáis disculpar)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Nov 2017, 02:04, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Nov 2017, 00:56

    No creáis, que no me dé facilmente por vencido no implica que, como ser humano, no me sienta cansado. Sí, me gusta lo que hago. Me gusta buscar, rebuscar , conocer e investigar en poetas que me eran totalmente desconocidos. Pero, como ser humano, también me canso. Una voz me dice : estás en Social y en Sonetos... Tira la toalla en religiosa : llevas casi 20 páginas practicamente sólo... Con algún comentario aislado. Pero solo...


    He de meditar. Hoy seguiré con el autor que estaba ayer. Mañana ya veremos.

    La derrota también tiene nombre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Nov 2017, 01:07

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    XXIII

    HORAS DE JUNIO (*)

    A)(Repetido)

    Vuelvo a ti, soledad, agua vacía,
    agua de mis imágenes, tan muerta,
    nube de mis palabras, tan desierta,
    noche de la indecible poesía.

    Por ti la misma sangre -tuya y míacorre
    al alma de nadie siempre abierta.
    Por ti la angustia es sombra de la puerta
    que no se abre de noche ni de día.

    Sigo la infancia en tu prisión, y el juego
    que alterna muertes y resurrecciones
    de una imagen a otra vive ciego.

    Claman el viento, el sol y el mar del viaje.
    Yo de voro mis propios corazones
    y juego con los ojos del paisaje.

    -------------------------------------

    B) (Repetido)

    Junio me dio la voz, la silenciosa
    música de callar un sentimiento.
    Junio se lleva ahora como el viento
    la esperanza más dulce y espaciosa.

    Yo saqué de mi voz la limpia rosa,
    única rosa eterna del momento.
    No la tomó el amor, la llevó el viento
    y el alma inútilmente fue gozosa.

    Al año de morir todos los días
    los frutos de mi voz dijeron tanto
    y tan calladamente, que unos días

    vivieron a la sombra de aquel canto.
    (Aquí la voz se quiebra y el espanto
    de tanta soledad llena los días.)

    (*)Insistimos : En la fuente utilizada vienen, en primer lugar una colección de tres sonetos bajo el título de HORA DE JUNIO  (en singular). A esa colección nosotros, sin saber si realmente corresponde o no le hemos añadido un cuarto que se encontraba aislado.

    Y ahora vienen los sonetos de HORA(S) DE JUNIO. En plural. Cada soneto separado del previo ppr una línea discontinua . Yo los he ordenado con letras mayúsculas intentando facilitar mi propia labor.
    Gracias.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Nov 2017, 02:14, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Nov 2017, 01:23

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    XXIII

    HORAS DE JUNIO (Cont.)

    C) (Repetido)

    Hoy hace un año, Junio, que nos viste,
    desconocidos, juntos, un instante.
    Llévame a ese momento de diamante
    que tú en un año has vuelto perla triste.

    Álzame hasta la nube que ya existe,
    líbrame de las nubes, adelante.
    Haz que la nube sea el buen instante
    que hoy cumple un año, Junio, que me diste.

    Yo pasaré la noche junto al cielo
    para escoger la nube, la primera
    nube que salga del sueño, del cielo,

    del mar, del pensamiento, de la hora,
    de la única hora que me espera.
    ¡Nube de mis palabras, protectora!

    ----------------------------------------
    D)

    Amor así, tan cerca de la vida,
    amor así, tan cerca de la muerte.
    Junto a la estrella de la buena suerte
    la luna nueva anúnciate la herida.

    En un cielo de junio la escondida
    noche te hace temblar pálido y fuerte;
    el abismo creció por conocerte
    robando al riesgo su sorpresa henchida.

    Hiéreme así, dejándome en la herida
    la sangre que no cuaja ni la muerte
    —la llaga con la sangre de la vida—.

    Ya estás herido por mi propia suerte
    y somos la catástrofe emprendida
    con todo nuestro ser desnudo y fuerte.
    ----------------------------------------------------


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Nov 2017, 02:15, editado 2 veces


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