Aires de Libertad

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Nov 2017 - 0:36

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XII



     
    Soneto de la Encarnación


    ... il suo fattore
    Non disdegno di farsi sua fattura


    DANTE, Par. XXXIII.
                   



    Para que el alma viva en armonía
    con la materia consuetudinaria
    y, pagando la deuda originaria, 
    la noche humana se convierta en día;


    para que a la pobreza tuya y mía
    suceda una riqueza extraordinaria
    y para que la muerte necesaria
    se vuelva sempiterna lozanía, 


    lo que no tiene iniciación empieza,
    lo que no tiene espacio se limita,
    el día se transforma en noche obscura,


    se convierte en pobreza la riqueza,
    el modelo de todo nos imita, 
    el Creador se vuelve criatura.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Nov 2017 - 0:43

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XIII



     
    Rosario al pan de centeno


    Hermano pan: en el mantel de lino,
    tu perfil bondadoso es una mano,
    una mano morena de aldeano
    que acaricia su nieto campesino.


    La corteza rugosa de tu hogaza 
    recubre esa energía que se encuentra
    bajo la arruga maternal del haza
    o de la frente que se reconcentra.


    La misma gota de sudor fecundo
    que te engendraba te enseñó la norma 
    para, copiar esta encendida forma
    que te asemeja exactamente al mundo.


    Tu figura es simbólico concierto,
    equilibradamente resumido,
    de humanidad de torso descubierto 
    y santidad de vientre concebido.


    Con el amor que al Serafín condujo
    cuando imitó la perfección divina,
    tu curva cariñosa reprodujo.
    La curva familiar de la colina. 


    Como una mano franciscana sobre
    una pureza de sobrepellices,
    sobre el litúrgico mantel bendices
    esta felicidad de mesa pobre.


    En la hostia trigal me reconcilio 
    con el espíritu del Nazareno,
    mientras la eucaristía del centeno
    me consubstancia con el de Virgilio.


    Cuando tu verso te desobedezca
    come un mendrugo de centeno, para 
    que tu emoción enternecida crezca
    como semi lla que se despertara.


    Y sentirás conmigo lo que siento
    si desde mi tristeza se levanta
    la audacia vertical de un sentimiento 
    sediento de altitud como una planta.


    Cuando la eucaristía se te vuelva
    vitalidad de sangre en cada fibra,
    tu sensibilidad será una selva
    que con el viento mínimo revibra. 


    Sentirás una lágrima que sube
    desde tu corazón, hecha ternura,
    como agua fervorosa que procura
    la libertad celeste de la nube.


    Sentirás un arroyo en cada vena, 
    en cada mano sentirás un nido,
    y un susurro latino de colmena
    sentirás en tu pulso estremecido.


    Sentirás que tu verso te obedece
    con sumisa firmeza de bastón 
    y con sinceridad que se parece
    a la sinceridad del corazón.


     
    Ruego
    Para ser más honrado cada día,
    con tu pobreza de estameña parda
    recuérdame la tierra que me cría, 
    recuérdame la tierra que me aguarda.


    Y mi sinceridad será imponente
    como el silencio que se posesiona
    del hijo pródigo que se arrepiente
    y del padre feliz que lo perdona. 





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Nov 2017 - 0:46

    UN SONETO Y LA POSTERIOR ORACIÓN AL PAN DE CENTENO QUE, AUNQUE NADIE LOS LEYERA SERÍAN MERECEDORAS DEL SILENCIO ESPIRITUAL DE LA MADRUGADA. NO ES PRECISO SER CREYENTE PARA QUE LAS LÁGRIMAS DE DIOS MOJEN LOS ESPÍRITUS QUE VAGAN BUSCANDO LA PAZ.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 15 Nov 2017 - 0:17

    Nada, querido amigo, por aquí no se presenta nadie ( al menos con palabras críticas o confortables, que ambas podrían ser - las primeras para hacerme desistir de llegar a los 100.000; las segundas para alabar mi ego, triste de tan poca adulación ( jejeje)-.


    Bueno, en serio, sigo con este autor argentino.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 15 Nov 2017 - 0:21

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS:

    XIV



     
     Soneto al Niño Dios


    Te llamé con la voz del sentimiento
    antes de la primera desventura,
    te busqué con la luz, aún obscura,
    que despuntaba en el entendimiento.


    Pero siempre, Señor, sin fundamento. 
    Pero nunca, Señor, con fe segura,
    porque la luz aquella no era pura
    y aquella voz se la llevaba el viento.


    Fue necesario que muriera el día,
    que viniera la noche, que callara 
    la voz y que cesara la alegría,


    para que yo te descubriera, para
    que la desolación del alma mía
    en el llanto del Niño te encontrara.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 15 Nov 2017 - 0:28

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XV



     
    Oración por el alma de un niño montañés


    Perdónalo, Señor: era inocente
    como la santidad de la campana,
    como la travesura de la fuente,
    como la timidez de la mañana.


    Fue pobrecito como su estameña, 
    como un arroyo de su serranía,
    como su sombra que, de tan pequeña,
    casi tampoco le pertenecía.


    Fue honrado porque supo la enseñanza
    del honrado camino pordiosero 
    que, cuando pisa tierra de labranza,
    deja de ser camino y es sendero.


    Fue su alegría tan consoladora
    que, si tocaba su flautín minúsculo,
    convertía el crepúsculo en aurora 
    para engañar la pena del crepúsculo.


    De aquella vida el último latido
    despertó la campana, una mañana,
    como si el corazón de la campana
    fuera su corazón reflorecido. 


    El silencio del mundo era tremendo,
    y ni el mismo silencio comprendía
    si era porque un espíritu nacía
    o porque el día estaba amaneciendo.


    Murió con su mirada de reproche, 
    como si presintiera su mirada
    que debía quedarse con la noche
    para dejarnos toda la alborada.


    Murió con la mirada enrojecida,
    temblando como un pájaro cobarde, 
    como la despedida de la tarde
    o la tarde de alguna despedida.


    (Heredero de toda su ternura,
    el Ángelus labriego, desde entonces,
    es su rebaño, trémulo de bronces, 
    que nostálgico sube en su procura.)


    Se conformó porque adivinaría
    lo que a los inocentes se promete:
    un ataúd chiquito de juguete
    y un crucifijo de juguetería. 


    Como el agua obediente se conforma
    a la imperfecta realidad del vaso,
    así su espíritu llenó la forma
    del ánfora encendida del ocaso.


    Esa conformidad es la consigna 
    que hasta la sepultura lo acompaña,
    pues quien quería toda la montaña
    con un puñado suyo se resigna.


    Perdónalo, Señor: desde la tierra
    ya convivía en amistad contigo, 
    porque el cielo cercano es un amigo
    para los habitantes de la sierra.


    Señor: concédele tu amor sin tasa,
    y si no quieres concederle otros,
    concédele este cielo de mi casa 
    para que mire siempre por nosotros.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 15 Nov 2017 - 0:35

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XVI



     
     Soneto de la unidad del alma


    Yo que tengo la voz desparramada,
    yo que tengo el afecto dividido,
    yo que sobre las cosas he vivido
    siempre con la memoria derramada;


    yo que fui por la tierra desolada, 
    yo que fui bajo el cielo prometido
    con el entendimiento repartido
    y con la voluntad multiplicada;


    quiero poner ahora la energía
    de la memoria, del entendimiento 
    y de la voluntad en armonía


    con la Memoria que no olvida nunca
    con el Entendimiento siempre atento
    y con la Voluntad que no se trunca.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Nov 2017 - 2:00

    Seguimos con este autor argentino: Francisco Luís Bernardez. Sería una lástima - no por mí, sino por él - que ningún otro compañero argentino le hiciera algún comentario. Se puede o no  ( es mi caso) compartir sus creencias, pero su poesía es de indudable calidad y belleza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Nov 2017 - 2:06

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XVII



     
    Amor antiguo


    Amor antiguo, cuya sombra empaña
    mi cariñosa propensión de ahora,
    eres como una sombra de montaña
    sobre el entendimiento de la aurora,
     


    amor antiguo, cuya pesadumbre 
    traba la agilidad de mi alegría,
    eres la tiranía de la cumbre
    contra la libertad del mediodía.


    Amor antiguo, cuya voz sofoca
    la nueva vocecita del cariño, 
    eres palabra de provecta boca
    en una boca inédita de niño.


    Amor antiguo, cuyo sentimiento
    hace caber el mundo en nuestro llanto,
    eres el alma convertida en viento 
    y eres el viento convertido en canto.


    Amor antiguo, cuya remembranza
    cada amorosa perspectiva cierra,
    eres esa emoción que sólo alcanza
    quien se acuerda del mar desde la tierra. 

    XVIII


     
    Soneto interior


    Aquí donde la tierra es menos tierra,
    donde el agua es el agua del olvido,
    donde el aire es un aire sin sonido
    y donde el fuego ya no mueve guerra;


    aquí donde la tierra se destierra, 
    donde el agua carece de sentido,
    donde el aire prefiere estar dormido
    y donde el fuego su pasión encierra;


    el hombre de mirada pensativa
    substituye las cosas de su casa: 
    la tierra, con su carne fugitiva,


    el aire, con el aire de su aliento,
    el agua, con su propio sentimiento,
    el fuego, con el fuego que lo abrasa.

       

     
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Nov 2017 - 2:12

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XIX




     
     La niña que sabía dibujar el mundo
    Aquella ciudad era muy pobre.
    Aquella ciudad era tan pobre que no tenía ni un solo día.
    Todo su caudal se componía de noches y de noches.
    Aquella ciudad estaba muerta.
    Una vez, a la ciudad aquella llegó una niña. 
    Una niña que sabía dibujar el mundo.
    Como la niña era buena se apiadó de aquella ciudad.
    Y comenzó a dibujar las estrellas.
    Dibujó millones y millones, sin cansarse.
    Eran unas estrellas infantiles, igualitas a las que subieron al cielo. 
    Y estaban tan bien dibujadas que empezaron a brillar.
    Después dibujó la luna.
    Era una luna desganada y paseandera como la que suele
    enriquecer nuestras noches.
    Lo mismo le debió parecer a la niña, pues tomando la luna
    entre las manos la levantó sobre aquella ciudad.
    Después dibujó las casas. 
    Las hizo a su semejanza, es decir, modestas y tranquilas.
    Si le dibujó un patio abierto a cada una fue para que el cielo
    las estuviera siempre gobernando.
    Eran unas casas bajas y lisas y silenciosas como las que nos enseñan
    a vivir y como las que nos enseñarán a morir.
    Y estaban tan bien dibujadas que empezaron a contentarse, despacito.
    Después dibujó las calles. 
    Eran unas calles largas y rectas como el mástil de la guitarra.
    Si las hizo iguales fue para que ninguna abarcara más dicha ni más pena
    que las otras y para que el atardecer tuviera la misma intensidad
    y la misma latitud en todas ellas.
    Eran unas calles como las que conoce nuestra felicidad monótona y vagabunda.
    Y estaban tan bien dibujadas que empezaron a entristecerse despacito.
    Después dibujó las vidas de los hombres y de las mujeres. 
    Dibujó muchachos como nosotros y muchachas como la novia
    de cada uno de nosotros.
    Eran humanidades sencillas y mansas, con la docilidad del agua
    y también con su hondura luminosa.
    Humanidades como las de todos los que, ahora y aquí, coincidimos
    en un momento de vida y de voluntad de vida.
    Y estaban tan bien dibujadas que empezaron a morirse, despacito.
    Después la niña dibujó todas las cosas del mundo. 
    Las presentes y las ausentes.
    Como la niña era buena se las regaló a la ciudad aquella, que ya le pertenecía
    totalmente, con esa totalidad de poderío que tiene Dios sobre el pecado y el perdón.
    La noche, que había visto el milagro, se persignó asombrada.
    Así nació la Cruz del Sur.
    Aquella ciudad se llamaba Buenos Aires. 
    Aquella niña se llamaba Norah Borges. (*)




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Nov 2017 - 2:33

    (*) Aunque, pudiera parecer que no viene al caso, mi criterio no es ese. Expongo la Biografía, según Wikipedia, de Norah Borges, a la que cita el autor con el que trabajamos. En cuanto pueda buscaré algunos poemas suyos


    Norah Borges, seudónimo de Leonor Fanny Borges Acevedo (Ciudad de Buenos Aires, 4 de marzo de 1901 - 20 de julio de 1998), artista plástica y crítica de arte argentina, hermana del escritor Jorge Luis Borges, perteneciente al Grupo de Florida.
    Leonor fue apodada Norah por su hermano mayor, el escritor argentino Jorge Luis Borges, quien la retrata así:
    En todos nuestros juegos era ella siempre el caudillo, yo el rezagado, el tímido, el sumiso. Ella subía a la azotea, trepaba a los árboles y a los cerros yo la seguía con menos entusiasmo que miedo (J. L. Borges, Norah)

    Biografía

    Marchó con su familia a Suiza para tratar la ceguera progresiva del padre, el abogado Jorge Guillermo Borges. Estudió en la École des Beaux-Arts de Ginebra con el escultor clasicista Maurice Sarkisoff y con Arnaldo Bossi en Lugano, cerca de expresionistas alemanes exiliados como Ernst Kirchner; con Bossi aprendió xilografía y la estética expresionista, según declaró ella misma en un reportaje de 1940 en la revista Atlántida. En Suiza escribió e ilustró su primer libro poético, Notas lejanas (1915). La estancia en Europa se alargó a causa de la Primera Guerra Mundial hasta 4 años. Tras viajar por toda la Provenza (Norah queda muy impresionada por Nîmes, a cuyo paisaje dedica algunas piezas) entran en España, donde amplió sus estudios y participó en las Vanguardias. Van primero a Barcelona y luego, en 1919, a Palma de Mallorca, donde Norah estudió con Sven Westman; allí los hermanos Borges colaboraron en la revista Baleares (Norah su "Músicos ciegos", etcétera); fueron luego a Sevilla, donde entraron en la Vanguardia del Ultraísmo; publicó trabajos suyos en Grecia, Ultra, Tableros y Reflector, así como, en 1920, el proyecto de portada para El jardín del centauro, un libro de poemas de Adriano del Valle; pasan por Granada y finalmente recalan en Madrid, donde Norah estudió con el pintor Julio Romero de Torres. Allí amistó además con Juan Ramón Jiménez, algunos de cuyos poemas ilustró, y quien le dedicó uno de los retratos líricos de su libro Españoles de tres mundos. Vuelven luego a Palma de Mallorca en junio de 1920.
    En marzo de 1921 toman un barco de retorno a Buenos Aires. Como pintora naïf, Norah se vinculó a la vanguardia literaria formada por el Grupo de Florida; desde Prisma empezó a divulgar el Ultraísmo en Argentina, pero entonces explotó el influjo del Cubismo que había empezado a asimilar con sus contactos franceses en España en sus ilustraciones para revistas como Mural, Proa o Martín Fierro, recuperando las imágenes de balaustradas y maceteros de las casas porteñas e imágenes en extinción como las que habitan la primera edición de Fervor de Buenos Aires (1923), el libro poético de su hermano Jorge Luis.
    En 1923 la revista surrealista francesa Manomètre de Lyon y en 1924 Martín Fierro publicaron sus pinturas. En 1926 expuso 75 trabajos (óleos, xilografías, dibujos, acuarelas y tapices) en la Asociación Amigos del Arte. Contrajo matrimonio en 1928 con Guillermo de Torre, escritor y crítico español, estudioso del movimiento ultraísta y gran experto en las vanguardias artísticas y literarias, a quien había conocido en España cuando apenas tenía 19 años; de él tuvo dos hijos.
    En la Segunda Guerra Mundial fue vocal suplente la Junta de la Victoria en la Argentina, asociación feminista antifascista que dirigían Cora Ratto de Sadosky y Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero; en ella militaron la escritora María Rosa Oliver, la fotógrafa Annemarie Heinrich, la psicoanalista Mimí Langer, la artista Raquel Forner y la poeta Silvina Ocampo. Después estuvo un mes en la cárcel de mujeres junto a su madre Leonor Acevedo por haber proferido gritos contra el presidente argentino Juan Domingo Perón. Ese hecho profundizó la aversión que su hermano tuvo por el justicialismo y su fundador. [cita requerida]Norah ilustró la edición de su Cuaderno San Martín como había hecho antes con Luna de enfrente y Fervor de Buenos Aires y los libros Las invitadas (1961) y Autobiografía de Irene (1962) de Silvina Ocampo.
    Ejerció la crítica de arte en Anales de Buenos Aires bajo el pseudónimo de Manuel Pinedo. Investigó sobre el grabado y no dejó de pintar prácticamente hasta su muerte, aunque regalaba su obra y no cuidó de realizar exposiciones regularmente.
    En 1942 se publicó en Argentina una edición de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez con ilustraciones y viñetas de Norah, y también ejerció como artista gráfica en otros libros de los españoles emigrados en Argentina como Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti y León Felipe. Ilustró también no sólo los de su hermano, sino los de otros escritores argentinos como Silvina y Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Norah Lange y Julio Cortázar. También diseñó la escenografía de una obra teatral de Federico García Lorca. Está por estudiar su amistad con Maruja Mallo y Xul Solar.
    Utilizó las técnicas del óleo, la acuarela, el grabado, la xilografía, el dibujos a tinta y lápiz, las témperas, el acrílico y el tapiz.
    Sus restos se encuentran en la bóveda familiar del Cementerio de La Recoleta.1


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Nov 2017 - 2:40

    FERNANDO LUÍS BERNARDEZ


    POEMAS

    XX



     
     Alegoría pausada
    Este poema tiene un día dormido entre los brazos.
    Este día se vuelve poniente al Oeste del pecho.
    Este poniente siente una calle pasar por sus venas.
    Esta calle sube al cielo frente a una casa.
    Esta casa abre las alas cuando yo llamo. 
    Estas alas amparan el sueño de almendra de Jacqueline.
    Jacqueline es el retrato de una chica de once años.
    Esta chica me acerca diez horizontes con los dedos.
    Estos horizontes tienen una luna sentada en las rodillas.
    Esta luna nació en una ventana mía, que ya no canta. 
     
    Esta ventana recobra su cielo y yo regreso por los ojos.
    Estos ojos han visto a una muchacha que sonríe.
    Esta muchacha reclina la voz en un pájaro que pasa.
    Esta voz es el eco de los pasos del atardecer.
    Este eco descansa mis caminos y enjuga mis estrellas. 
    Estas estrellas, que son hijas de tu noche y mi frente.
    Esta frente, donde un rey de fuego gobierna un país de nieve.

    XXI


     
     Soneto del Dulce Nombre


    Si el mar que por el mundo se derrama
    tuviera tanto amor como agua fría,
    se llamaría, por amor, María,
    y no tan sólo mar, como se llama.


    Si la llama que el viento desparrama, 
    por amor se quemara noche y día,
    esta llama de amor se llamaría
    María, simplemente, en vez de llama.


    Pero ni el mar de amor inundaría
    con sus aguas eternas otra cosa 
    que los ojos del ser que sufre y ama,


    ni la llama de amor abrasaría,
    con su energía misericordiosa,
    sino al alma que llora cuando llama.

     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Nov 2017 - 1:40

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS 

    XXII



     
     Nocturno
    En una noche obscura.


    San Juan de la Cruz.
                   



    ¿De quién es esta voz que va conmigo
    por el desierto de la noche obscura?
    ¿De quién es esta voz que me asegura
    la certidumbre de lo que persigo?


    ¿De quién es esta voz que no consigo 
    reconocer en la tiniebla impura?
    ¿De quién es esta voz cuya dulzura
    me recuerda la voz del pan de trigo?


    ¿De quién es esta voz que me serena?
    ¿De quién es esta voz que me levanta? 
    ¿De quién es esta voz que me enajena?


    ¿De quién es esta voz que, cuando canta,
    de quién es esta voz que, cuando suena,
    me anuda el corazón y la garganta?

    XXIII ( Dedicado a todos los amigos y amigas bonaerenses y por estensión argentinos. Una bella y solidaria oración para un hermoso y digno pueblo, que tuvo ocasión, y lo hizo, de entregar su media capa a los exiliados españoles durante el franquismo.)


     
     Estampa de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires
    El soldado Martín detuvo su caballo y se quedó mirando al mendigo
    que le pedía una limosna por el amor de Nuestro Señor Jesucristo,
    y vio que tenía los ojos de los que han llorado y llorado desde niños,
    y vio que tenía las manos de los que solamente saben este oficio,

    y vio que tenía los pies de los que no conocen sino este camino, 
    y vio que tenía la boca de los que no han dicho palabras de cariño,
    y vio que tenía la frente de los que no saben dónde hallarán arrimo,
    y vio que aquel cuerpo sediento y hambriento estaba casi aterido de frío,
    y vio que el alma de aquel cuerpo también carecía de alimento y abrigo.
    El soldado Martín detuvo su caballo y, después de mirar al mendigo, 
    contempló la dulce campiña, los árboles, los pájaros, el cielo y el río,
    feliz cada cual en su mundo; feliz cada cual en sus límites estrictos,
    feliz cada cual en el orden impuesto a las cosas por el dedo infinito,
    menos el hombre sin amparo que le pedía una limosna en el camino;
    y aunque Martín aún no había recibido las santas aguas del bautismo, 
    que lavan el entendimiento para que refleje los misterios divinos
    (aunque Martín era soldado de Roma todavía no lo era de Cristo),
    comprendió toda la miseria, comprendió todo el horror del hombre caído,
    y comprendió también que aquella debilidad provenía del hombre mismo
    y no de Dios, que todo, todo, lo había creado fuerte, feliz y limpio. 
    El soldado Martín detuvo su caballo, y, volviendo a mirar al mendigo,
    pensó en el valor que tendría la naturaleza humana en el plan divino,
    pensó en el valor que tendría la naturaleza de aquel ser desvalido,
    cuando, para restaurarla, fue menester que lo grande se hiciera chico,
    que lo infinito se volviera finito, que lo eterno tuviera principio, 
    que la causa se hiciera efecto, que lo absoluto se volviera relativo,
    que se ofreciera en sacrificio nada menos que la Palabra de Dios vivo;
    y al pensar en esto el soldado, no teniendo con qué socorrer al mendigo,
    como aquella causa era justa, desenvainó la espacia que llevaba al cinto,
    rasgó por el medio su capa, le alargó la mitad y siguió su camino, 
    llevando la otra mitad para cubrir espiritualmente al pueblo argentino,
    que, con el andar de los años, había de nacer aquí, donde nacimos.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Nov 2017 - 1:49

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XXIII



     
     Oración a Nuestra Señora de los Buenos Aires


    Virgen que das el puerto de tus brazos,
    Virgen que das el puerto de tus ojos,
    tanto a la embarcación hecha pedazos
    como a la voluntad hecha despojos;


    que con tu nombre calmas las pasiones 
    y los desordenados movimientos
    los movimientos de los corazones
    y las pasiones de los elementos;


    que con el nombre con que das la calma
    diste comienzo a la ciudad querida, 
    puesto que dar el nombre es dar el alma,
    puesto que dar el alma es dar la vida;


    Virgen que favoreces nuestras cosas
    con tus imploraciones insistentes,
    porque tus manos misericordiosas 
    cuando se juntan son omnipotentes;


    Virgen que con tus manos aseguras,
    Virgen que con tus ojos iluminas
    los derroteros y las singladuras
    de las generaciones argentinas; 


    Nuestra Señora de los Buenos Aires
    antes de que aparezca el Anticristo,
    pídele a Dios que funde a Buenos Aires
    por vez tercera, pero en Jesucristo;


    para que cuando caigan las estrellas, 
    y la luna se apague con el viento,
    y de la luz del sol no queden huellas
    ni en la memoria ni en el firmamento;


    para que cuando en forma decisiva
    la Palabra de Dios nos interrogue; 
    para que cuando el río de agua viva
    nos apague la sed o nos ahogue;


    para que cuando suene la trompeta
    sobre la confusión de las campanas,
    y el demonio se quite la careta, 
    y aparezca el Ladrón en las ventanas;


    para que cuando vuelvan del olvido
    todos los que disfruten de sosiego,
    y este renacimiento prometido
    sea para la luz o para el fuego; 


    para que cuando el río de la Plata
    pueda llamarse río de la Sangre,
    y convertido en una catarata
    el cielo moribundo se desangre;


    para que cuando cese la discordia, 
    para que cuando cese la codicia,
    para que cuando la Misericordia
    dé paso finalmente a la Justicia;


    para que cuando el tiempo se resuelva
    en un hoy sin ayer y sin mañana, 
    y el espacio de ahora se disuelva
    en una dimensión ultramundana;


    para que cuando todo esté marchito,
    las mujeres, los niños y los hombres
    que nacieron aquí tengan escrito 
    en las frentes el nombre de los nombres;


    y para que la bienaventurada
    ciudad de Buenos Aires sobreviva,
    convertida en la parte más poblada
    de la Jerusalén definitiva. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Nov 2017 - 1:58

    Y con el poema XXIII terminamos la exposición del poeta Fernando Luís Bernardez. Hemos llegado a él a través de la Antología DIOS EN LA POESÍA ACTUAL, DE ERNESTINA DE CHAMPOURCIN. Pero la mayor parte de los poemasque hemos recogido provienen de otra Antología, la de los poemas del autor mencionado elegidos por él mismo.

    Os doy las gracias. Continuaremos nuestra exposición con los versos de un autor mexicano: JOSÉ GOROSTIZA.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Nov 2017 - 2:09

    JOSÉ GOROSTIZA.-


    BIOGRAFÍA: ( Wikipedia)

    José Gorostiza Alcalá (San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, 10 de noviembre de 1901Ciudad de México, 16 de marzo de 1973) fue un poeta y diplomático mexicano. Al servicio del Estado mexicano durante la mayoría de su vida en varios cargos gubernamentales o diplomáticas, formó también parte del grupo de la revista literaria Contemporáneos (1928-1931) y fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1954.

    Se trasladó a la Ciudad de México y en 1920 concluyó los estudios de bachiller en Letras. Perteneció al llamado grupo de Los Contemporáneos (1928-1931). Fue profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1929; de Historia Moderna en la Escuela Nacional de Maestros, en 1932, y jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. De 1958 a 1963 trabajó como subsecretario de la Secretaría de Relaciones y como secretario de la misma en 1964. Fue miembro del servicio diplomático como canciller de primera en el servicio exterior, para lo que se trasladó a Londres en 1927. De 1937 a 1939 fungió como segundo secretario de la Legación en Copenhague y como Primer secretario en Roma de 1939 a 1940.
    En 1944 se desempeñó como ministro plenipotenciario y director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático; en 1946 fue asesor del representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU. De 1950 a 1951 fue embajador de México en Grecia. De 1953 a 1964 participó como delegado en muchas conferencias internacionales y de 1965 a 1970 ocupó la presidencia de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
    El 14 de mayo de 1954 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la española, y el 22 de marzo de 1955 lo fue de número, en la silla número XXXV,1​ aunque sus biógrafos refieren que no fue un hombre de cenáculo. A pesar de sus dotes no fue un literato prolífico; hay quien opina que sus actividades diplomáticas y políticas no se lo permitieron.


    Se trasladó a la Ciudad de México y en 1920 concluyó los estudios de bachiller en Letras. Perteneció al llamado grupo de Los Contemporáneos (1928-1931). Fue profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1929; de Historia Moderna en la Escuela Nacional de Maestros, en 1932, y jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. De 1958 a 1963 trabajó como subsecretario de la Secretaría de Relaciones y como secretario de la misma en 1964. Fue miembro del servicio diplomático como canciller de primera en el servicio exterior, para lo que se trasladó a Londres en 1927. De 1937 a 1939 fungió como segundo secretario de la Legación en Copenhague y como Primer secretario en Roma de 1939 a 1940.
    En 1944 se desempeñó como ministro plenipotenciario y director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático; en 1946 fue asesor del representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU. De 1950 a 1951 fue embajador de México en Grecia. De 1953 a 1964 participó como delegado en muchas conferencias internacionales y de 1965 a 1970 ocupó la presidencia de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
    El 14 de mayo de 1954 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la española, y el 22 de marzo de 1955 lo fue de número, en la silla número XXXV,1​ aunque sus biógrafos refieren que no fue un hombre de cenáculo. A pesar de sus dotes no fue un literato prolífico; hay quien opina que sus actividades diplomáticas y políticas no se lo permitieron.

    Publicaciones

    Publicó únicamente cuatro libros: el primero, Canciones para cantar en las barcas (1925), se caracteriza por la pureza de su línea y delicadeza de su lirismo. La interrelación de estos elementos le permitió escribir poemas aparentemente simples, pero sumamente complejos en su significación y lirismo.
    Después de catorce años, durante los cuales sus poemas permanecieron inéditos o dispersos en revistas y antologías, apareció Muerte sin fin (1939), uno de los más importantes poemas largos escritos en español del siglo XX; en éste, los versos dejan la simplicidad y, sin abandonar el diálogo entre vida común y expresión exacta, se sumergen en una búsqueda poética exhaustiva del ser, en el mundo y en la muerte.
    En 1964 apareció Poesía, libro en el que reúne las obras anteriores, además de poemas y fragmentos bajo el título "Del poema frustrado", y el ensayo "Notas sobre poesía", que había pronunciado como discurso de ingreso en la Academia de la Lengua.
    Por fin, en 1969 publicó un volumen de Prosa.

    Valoración de su obra

    Si el nombre de Gorostiza se compara con los nombres de algunos de los mayores poetas universales, es porque en efecto la breve obra de este autor es también la de uno de los más profundos poetas de nuestra época. De espíritu sutil y profundo, se le conoce como "el poeta de la inteligencia". Artista valeroso y exigente, cuyo resultado es la pureza más acendrada de la esencia lírica.

    Obras



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Nov 2017 - 3:40

    JOSÉ GOROSTIZA

    POEMAS

    A / LA LUZ SUMISA

    Alarga el día en matinal hilera
    tibias manchas de sol por la ciudad.
    Se adivina casi la primavera,
    como si descendiera
    en lentas ráfagas de claridad.
    La luz, la luz sumisa
    (si no fuera
    la luz, la llamaran sonrisa),
    al trepar en los muros, por ligera,
    dibuja la imprecisa
    ilusión de una blanda enredadera.
    ¡Ondula, danza y, trémula, se irisa!
    Muerte sin fin 181
    Y la ciudad, con íntimo candor,
    bajo el rudo metal de una campana,
    despierta a la inquietud de la mañana,
    y en gajos de color
    se deshilvana.
    Pero puso el Señor,
    a lo largo del día,
    esencias de dolor
    y agudo clavo de melancolía.
    Porque la claridad, al descender
    en giros de canción,
    enciende una alegría de mujer
    en el espejo gris del corazón.
    Si ayer vimos la luna desleída
    sobre un alto silencio de montañas...;
    si ayer la vimos derramarse en una
    indulgencia de lámpara afligida...,
    nos duele desnatar en las pestañas
    el oro de la luna.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Nov 2017 - 3:43

    El siguiente poema de José Gorostiza al que dedicaremos nuestra tención es MUERTE SIN FIN. En la Antología de Champourcin viene un fragmento. La he conseguido completa con un estudio crítico previo. Desde luego la obra merece la pena. Dejadme que me lea el estudio crítico y si me parece interesante lo pondré también.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Nov 2017 - 6:57

    JOSÉ GOROSTIZA

    POEMAS:

    B / MUERTE SIN FIN

    (Nota introductoria de Héctor Valdés.
    Universidad Nacional Autónoma de México.
    Coordinación de Difusión Cultural.
    Dirección de Literatura.
    México, 2008)

     1) NOTA INTRODUCTORIA

    José Gorostiza (Villahermosa, Tabasco, 1901-Ciudad de México, 1973), es un escritor de obra breve; pero la calidad, en su caso, se da en proporción inversa a esa brevedad. Para él, la poesía fue un lento ejercicio, consistente en una depuración del lenguaje para asomarse a la esencia de las cosas a través de las palabras. La culminación de este proceso es Muerte sin fin, poema filosófico que resume preocupaciones vitales del poeta a partir de la imagen del agua contenida en un vaso: Dios, el hombre, el universo, la sustancia y la forma poéticas...; mas todo ello enseñoreado por la muerte, penúltima fase de un arte dialéctico en que ella, la Muerte, no abandona un punto a la vida y mantiene así el equilibrio del mundo. La fase final es el hombre, el poeta, reduciendo a la misma muerte a un esperpento, máxima verdad que nace del desprecio. Con esta actitud, sólo el hombre escapa a la fatalidad, ya que ni siquiera Dios está al margen de aquella dialéctica arrasadora, pues sin la presencia y el concurso del hombre en la tierra, Dios no sería sino una enorme oquedad que paralizaría la vida, y la Muerte, salida de la boca de Dios mismo, haría de él su última presa.
    La poesía es por esencia ambigua. De la obra de Gorostiza pueden hacerse diversas interpretaciones, según los niveles del poema y los enfoques de los lectores. Si Muerte sin fin es un poema hermético, su dificultad consistiría en querer abarcar todas las lecturas que propone. Es natural que un lector no ad hoc ignore algunos de sus temas y no logre asir el sentido total del poema; mas no por ello la experiencia de la lectura será menos rica. En el solo aspecto poético se logra el encuentro con la obra de arte.
    La observación del mundo exterior y, sobre todo, el acecho infatigable a la inteligencia quedan en Muerte sin fin traducidos en un lenguaje estricto, plural en cuanto a su significado; cada imagen, cada parte o partícula del poema están gobernadas por una mano insobornable. Del dominio de las palabras, de la intransigencia con el lenguaje, surge esta obra de una claridad resplandeciente. Es natural que el poema nos supere, lectores comunes, por su laboriosa construcción, por su evidente dificultad. Quedamos inermes pero alucinados ante su forma artística, que si bien nace de un largo meditar, toca primero nuestra emoción, de la misma manera como la poesía nace en el corazón del poeta, aunque luego adquiera forma en su mente y sea la suma de este doble nacimiento. Posteriormente, las consideraciones sobre lo observado serán múltiples; aquí comienzan los obstáculos y el trabajo de superarlos. Éste es un ejercicio de la crítica especializada. Pero, finalmente, querer “explicar” el poema puede ser una larga tarea académica o dar resultados sospechosos de error. Tal vez es preferible su lectura como mera contemplación estética.
    En resumen, Muerte sin fin es una explicación absolutamente individual de un pensamiento; su lectura debería invitar a una comprensión también absolutamente individual de ese pensamiento. Si algo o mucho queda en el misterio ello no se deberá sino a la certidumbre de que en el misterio nacen también la idea de un dios o la creación poética. El poema nos aparta de lo
    cotidiano y esta experiencia nos sobrecoge. Otros grandes poetas o grandes poemas de lengua española nos producen el mismo efecto. El lenguaje es el puente que une lo comprensible a lo inefable: así en Góngora, en Sor Juana, en San Juan de la Cruz, quienes nos entregan la parte más oculta y sin embargo más clara de sus reflexiones a través de eso que llamamos lenguaje poético. San Juan de la Cruz, por ejemplo, embelesa y convence al referirse a Dios, ya que él mismo está embelesado y convencido. Gorostiza se inquieta con la idea de la divinidad para luego decepcionarse de ella; le preocupa el hombre sujeto a un sinnúmero de dudas, que busca la libertad a través de la inteligencia.
    Se ha señalado la presencia de Paul Valery, T. S. Eliot, Jorge Guillen, además de los poetas citados anteriormente, en la obra de Gorostiza. Octavio Paz agrega a William Blake, Heráclito y Parménides. Debe mencionarse también a Juan Ramón Jiménez, González Martínez, los influjos naturales que hubo entre los Contemporáneos y algunos poetas del posmodernismo. Muerte sin fin es también un poema que participa de otras artes; su división en partes, repetición de frases temáticas, ascensión permanente hacia un final apoteótico, la armonía y la melodía, hacen de él una composición musical. Además, la obra en su conjunto es de una arquitectura perfecta. Los cuerpos primeros de la obra, los que están a la altura de los ojos del hombre, van siendo superados por los cuerpos superiores, en que la ornamentación y la simbología se vuelven más profusas, hasta llegar a la cúspide del edificio de la poesía, que como en los templos barrocos levanta en triunfo la imagen de más alta jerarquía para glorificarla. En este caso, el lugar más prominente corresponde a la Muerte, cuya presencia invade al orbe, después de que las últimas notas del poema, las últimas imágenes, quedan vibrando en la transparencia del aire mientras un aleluya aterrador anuncia la muerte de Dios. Quedan solos el hombre y su conciencia en un diálogo último. Tal vez la luz del mundo, otrora surgida de Dios, como de una estrella lejanísima, es ya luz sin estrella que aún sigue llegando a la tierra. Luego el baile, una danza macabra y efímera, en que el hombre, otra vez dueño de sí, o aterrado por aquella visión apocalíptica, con supremo desdén menosprecia a la misma muerte, “putilla del rubor helado”. Es el final de un canto de victoria. El hombre, Prometeo vencedor, tiene en sus manos el fuego de los dioses. El vaso está roto y el agua derramada y libre ha encontrado su forma justa, la no forma; la fuerza del poema inunda el espíritu como esa misma agua, ya inmensa como el mar, como la luz que invade hasta “las zonas más ínfimas del ojo”. De esta manera el mundo queda bañado de una claridad prodigiosa. Tal vez eso es el poema de Gorostiza. El punto de partida, el símbolo del vaso y el agua, es el momento justo para iniciar una aventura cuyo itinerario está señalado sólo por imágenes en un ámbito en que la poesía vive en estado de pureza, a pesar de los temas que en un momento pueden hacernos creer que a Gorostiza le preocupan más las cuestiones metafísicas. Vale la pena el pretexto. La poesía tiene caminos infinitos y todos llevan a ella como hacia un polo magnético, aun cuando ignoramos el secreto de su poderosa atracción.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - HÉCTOR VALDÉS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Nov 2017 - 7:07

    JOSÉ GOROSTIZA


    POEMAS

    B / MUERTE SIN FIN

    2)

    - - - "Conmigo está el consejo y el ser; yo soy la inteligencia; mía es la fortaleza."
    Proverbios, 8, 14.

    - - - "Con él estaba yo ordenándolo todo; y fui su delicia todos los días, teniendo solaz delante de él en todo tiempo."
    Proverbios, 8, 30.

    - - - "Mas el que peca contra mí defrauda su alma; todos los que me aborrecen aman la muerte."
    Proverbios, 8, 36.

    Lleno de mí, sitiado en mi epidermis
    por un dios inasible que me ahoga,
    mentido acaso
    por su radiante atmósfera de luces
    que oculta mi conciencia derramada,
    mis alas rotas en esquirlas de aire,
    mi torpe andar a tientas por el lodo;
    lleno de mí —ahíto— me descubro
    en la imagen atónita del agua,
    que tan sólo es un tumbo inmarcesible,
    un desplome de ángeles caídos
    a la delicia intacta de su peso,
    que nada tiene
    sino la cara en blanco
    hundida a medias, ya, como una risa agónica,
    en las tenues holandas de la nube
    y en los funestos cánticos del mar
    —más resabio de sal o albor de cúmulo
    que sola prisa de acosada espuma.
    No obstante —oh paradoja— constreñida
    por el rigor del vaso que la aclara,
    el agua toma forma.
    En él se asienta, ahonda y edifica,
    cumple una edad amarga de silencios
    y un reposo gentil de muerte niña,
    sonriente, que desflora
    un más allá de pájaros
    en desbandada.
    En la red de cristal que la estrangula,
    allí, como en el agua de un espejo,
    se reconoce;
    atada allí, gota con gota,
    marchito el tropo de espuma en la garganta
    ¡qué desnudez de agua tan intensa,
    qué agua tan agua,
    está en su orbe tornasol soñando,
    cantando ya una sed de hielo justo!
    ¡Mas qué vaso —también— más providente
    éste que así se hinche
    como una estrella en grano,
    que así, en heroica promisión, se enciende
    como un seno habitado por la dicha,
    y rinde así, puntual,
    una rotunda flor
    de transparencia al agua,
    un ojo proyectil que cobra alturas
    y una ventana a gritos luminosos
    sobre esa libertad enardecida
    que se agobia de candidas prisiones! (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Nov 2017 - 7:16

    JOSÉ GOROSTIZA 

    POEMAS

    B / MUERTE SIN FIN (Cont.)

    3)

    ¡Mas qué vaso —también— más providente!
    Tal vez esta oquedad que nos estrecha
    en islas de monólogos sin eco,
    aunque se llama Dios,
    no sea sino un vaso
    que nos amolda el alma perdidiza,
    pero que acaso el alma sólo advierte
    en una transparencia acumulada
    que tiñe la noción de Él, de azul.
    El mismo Dios,
    en sus presencias tímidas,
    ha de gastar la tez azul
    y una clara inocencia imponderable,
    oculta al ojo, pero fresca al tacto,
    como este mar fantasma en que respiran
    —peces del aire altísimo—
    los hombres.
    ¡Sí, es azul! ¡Tiene que ser azul!
    Un coagulado azul de lontananza,
    un circundante amor de la criatura,
    en donde el ojo de agua de su cuerpo
    que mana en lentas ondas de estatura
    entre fiebres y llagas;
    en donde el río hostil de su conciencia
    ¡agua fofa, mordiente, que se tira,
    ay, incapaz de cohesión al suelo!
    en donde el brusco andar de la criatura
    amortigua su enojo,
    se redondea
    como una cifra generosa,
    se pone en pie, veraz, como una estatua.
    ¿Qué puede ser —si no— si un vaso no?
    Un minuto quizá que se enardece
    hasta la incandescencia,
    que alarga el arrebato de su brasa,
    ay, tanto más hacia lo eterno mínimo
    cuanto es más hondo el tiempo que lo colma.
    Un cóncavo minuto del espíritu
    que una noche impensada,
    al azar
    y en cualquier escenario irrelevante
    —en el terco repaso de la acera,
    en el bar, entre dos amargas copas
    o en las cumbres peladas del insomnio—
    ocurre, nada más, madura, cae
    sencillamente,
    como la edad, el fruto y la catástrofe.
    ¿También —mejor que un lecho— para el
    agua
    no es un vaso el minuto incandescente
    de su maduración?
    Es el tiempo de Dios que aflora un día,
    que cae, nada más, madura, ocurre,
    para tornar mañana por sorpresa
    en un estéril repetirse inédito,
    como el de esas eléctricas palabras
    —nunca aprehendidas,
    siempre nuestras—
    que eluden el amor de la memoria,
    pero que a cada instante nos sonríen
    desde sus claros huecos
    en nuestras propias frases despobladas
    Es un vaso de tiempo que nos iza
    en sus azules botareles de aire
    y nos pone su máscara grandiosa,
    ay, tan perfecta,
    que no difiere un rasgo de nosotros.
    Pero en las zonas ínfimas del ojo,
    en su nimio saber,
    no ocurre nada, no, sólo esta luz,
    esta febril diafanidad tirante,
    hecha toda de pura exaltación,
    que a través de su nítida substancia
    nos permite mirar,
    sin verlo a Él, a Dios,
    lo que detrás de Él anda escondido:
    el tintero, la silla, el calendario
    —¡todo a voces azules el secreto
    de su infantil mecánica!—
    en el instante mismo que se empeñan
    en el tortuoso afán del universo. (cont.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 18 Nov 2017 - 7:21, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Nov 2017 - 7:20

    JOSÉ GOROSTIZA

    POEMAS

    B / MUERTE SIN FIN (cont.)


    4)

    Pero en las zonas ínfimas del ojo
    no ocurre nada, no, sólo esta luz
    —ay, hermano Francisco
    esta alegría,
    única, riente claridad del alma.
    Un disfrutar en corro de presencias,
    de todos los pronombres —antes turbios
    por la gruesa efusión de su egoísmo—
    de mí y de Él y de nosotros tres
    ¡siempre tres!
    mientras nos recreamos hondamente
    en este buen candor que todo ignora,
    en esta aguda ingenuidad del ánimo
    que se pone a soñar a pleno sol
    y sueña los pretéritos de moho,
    la antigua rosa ausente
    y el prometido fruto de mañana,
    como un espejo del revés, opaco,
    que al consultar la hondura de la imagen
    le arrancara otro espejo por respuesta.
    Mirad con qué pueril austeridad graciosa
    distribuye los mundos en el caos,
    los echa a andar acordes como autómatas;
    al impulso didáctico del índice
    oscuramente
    ¡hop!
    los apostrofa
    y saca de ellos cintas de sorpresas
    que en un juego sinfónico articula,
    mezclando en la insistencia de los ritmos
    ¡planta-semilla-planta!
    ¡planta-semilla-planta!
    su tierna brisa, sus follajes tiernos,
    su luna azul, descalza, entre la nieve,
    sus mares plácidos de cobre
    y mil y un encantadores gorgoritos.
    Después, en un crescendo insostenible,
    mirad cómo dispara cielo arriba,
    desde el mar,
    el tiro prodigioso de la carne
    que aun a la alta nube menoscaba
    con el vuelo del pájaro,
    estalla en él como un cohete herido
    y en sonoras estrellas precipita
    su desbandada pólvora de plumas. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Nov 2017 - 7:24

    JOSÉ GOROSTIZA

    POEMAS


    B / MUERTE SIN FIN ( Cont.)


    5)

    Mas en la médula de esta alegría,
    no ocurre nada, no;
    sólo un cándido sueño que recorre
    las estaciones todas de su ruta
    tan amorosamente
    que no elude seguirla a sus infiernos,
    ay, y con qué miradas de atropina,
    tumefactas e inmóviles, escruta
    el curso de la luz, su instante fúlgido,
    en la piel de una gota de rocío;
    concibe el ojo
    y el intangible aceite
    que nutre de esbeltez a la mirada;
    gobierna el crecimiento de las uñas
    y en la raíz de la palabra esconde
    el frondoso discurso de ancha copa
    y el poema de diáfanas espigas.
    Pero aún más —porque en su cielo impío
    nada es tan cruel como este puro goce—
    somete sus imágenes al fuego
    de especiosas torturas que imagina
    —las infla de pasión,
    en el prisma del llanto las deshace,
    las ciega con el lustre de un barniz,
    las satura de odios purulentos,
    rencores zánganos
    como una mala costra,
    angustias secas como la sed del yeso.
    Pero aún más —porque, inmune a la mácula,
    tan perfecta crueldad no cede a límites—
    perfora la substancia de su gozo
    con rudos alfileres;
    piensa el tumor, la úlcera y el chancro
    que habrán de festonar la tez pulida,
    toma en su mano etérea a la criatura
    y en un ilustre hallazgo de ironía
    como a un copo de cera sudorosa,
    y en un ilustre hallazgo de ironía
    la estrecha enternecido
    con los brazos glaciales de la fiebre. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Nov 2017 - 7:28

    JOSÉ GOROSTIZA

    POEMAS

    B / MUERTE SIN FIN (Cont.)

    6)

    Mas nada ocurre, no, sólo este sueño
    desorbitado
    que se mira a sí mismo en plena marcha;
    presume, pues, su término inminente
    y adereza en el acto
    el plan de su fatiga,
    su justa vacación,
    su domingo de gracia allá en el campo,
    al fresco albor de las camisas flojas.
    ¡Qué trebolar mullido, qué parasol de niebla,
    se regala en el ánimo
    para gustar la miel de sus vigilias!
    Pero el ritmo es su norma, el solo paso,
    la sola marcha en círculo, sin ojos;
    así, aun de su cansancio, extrae
    ¡hop!
    largas cintas de cintas de sorpresas
    que en un constante perecer enérgico,
    en un morir absorto,
    arrasan sin cesar su bella fábrica
    hasta que —hijo de su misma muerte,
    gestado en la aridez de sus escombros—
    siente que su fatiga se fatiga,
    se erige a descansar de su descanso
    y sueña que su sueño se repite,
    irresponsable, eterno,
    muerte sin fin de una obstinada muerte,
    sueño de garza anochecido a plomo
    que cambia sí de pie, mas no de sueño,
    que cambia sí la imagen,
    mas no la doncellez de su osadía
    ¡oh inteligencia, soledad en llamas!
    que lo consume todo hasta el silencio,
    sí, como una semilla enamorada
    que pudiera soñarse germinando,
    probar en el rencor de la molécula
    el salto de las ramas que aprisiona
    y el gusto de su fruta prohibida,
    ay, sin hollar, semilla casta,
    sus propios impasibles tegumentos. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Nov 2017 - 7:31

    JOSÉ GOROSTIZA

    POEMAS

    B / MUERTE SIN FIN ( Cont.)

    7)

    ¡Oh inteligencia, soledad en llamas,
    que todo lo concibe sin crearlo!
    Finge el calor del lodo,
    su emoción de substancia adolorida,
    el iracundo amor que lo embellece
    y lo encumbra más allá de las alas
    a donde sólo el ritmo
    de los luceros llora,
    mas no le infunde el soplo que lo pone en pie
    y permanece recreándose en sí misma,
    única en Él, inmaculada, sola en Él,
    reticencia indecible,
    amoroso temor de la materia,
    angélico egoísmo que se escapa
    como un grito de júbilo sobre la muerte
    —¡oh inteligencia, páramo de espejos!
    helada emanación de rosas pétreas
    en la cumbre de un tiempo paralítico;
    pulso sellado;
    como una red de arterias temblorosas,
    hermético sistema de eslabones
    que apenas se apresura o se retarda
    según la intensidad de su deleite;
    abstinencia angustiosa
    que presume el dolor y no lo crea,
    que escucha ya en la estepa de sus tímpanos
    retumbar el gemido del lenguaje
    y no lo emite;
    que nada más absorbe las esencias
    y se mantiene así, rencor sañudo,
    una, exquisita, con su dios estéril,
    sin alzar entre ambos
    la sorda pesadumbre de la carne,
    sin admitir en su unidad perfecta
    el escarnio brutal de esa discordia
    que nutren vida y muerte inconciliables,
    siguiéndose una a otra
    como el día y la noche,
    una y otra acampadas en la célula
    como en un tardo tiempo de crepúsculo,
    ay, una nada más, estéril, agria,
    con Él, conmigo, con nosotros tres;
    como el vaso y el agua, sólo una
    que reconcentra su silencio blanco
    en la orilla letal de la palabra
    y en la inminencia misma de la sangre.
    ¡ALELUYA, ALELUYA! (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Nov 2017 - 7:35

    Creo que, sin duda, este es un poema ejemplar. Y me importan poco, en este caso, mis propias creencias religiosas. Una labor de difusión lírica encomiable tanto por la Universidad Autónoma de México como por parte del autor del estudio - magnífico estudio, por cierto - Héctor Valdés. Merece la pena dedicarle a ambas cosas antención suficiente.
    Espero continuar mañana o pasado.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Nov 2017 - 6:26

    JOSÉ GOROSTIZA


    POEMAS 

    B / MUERTE SIN FIN ( Cont.)

    8)

    Iza la flor su enseña,
    agua, en el prado.
    ¡Oh, qué mercadería
    de olor alado!
    ¡Oh, qué mercadería
    de tenue olor!
    ¡cómo inflama los aires
    con su rubor!
    ¡Qué anegado de gritos
    está el jardín!
    “¡Yo, el heliotropo, yo!”
    “¿Yo? El jazmín.”
    Ay, pero el agua,
    ay, si no huele a nada.
    Tiene la noche un árbol
    con frutos de ámbar;
    tiene una tez la tierra,
    ay, de esmeraldas.
    El tesón de la sangre
    anda de rojo;
    anda de añil el sueño;
    la dicha, de oro.
    Tiene el amor feroces
    galgos morados;
    pero también sus mieses,
    también sus pájaros.
    Ay, pero el agua,
    ay, si no luce a nada.
    Sabe a luz, a luz, fría,
    sí, la manzana.
    ¡Qué amanecida fruta
    tan de mañana!
    ¡Qué anochecido sabes,
    tú, sinsabor!
    ¡cómo pica en la entraña
    tu picaflor!
    Sabe la muerte a tierra,
    la angustia a hiel.
    Este morir a gotas
    me sabe a miel.
    Ay, pero el agua,
    ay, si no sabe a nada.

    [BAILE]

    Pobrecilla del agua,
    ay, que no tiene nada,
    ay, amor, que se ahoga,
    ay, en un vaso de agua.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Nov 2017 - 6:35

    JOSÉ GOROSTIZA

    POEMAS

    B / MUERTE SIN FIN (Cont.)

    9)

    En el rigor del vaso que la aclara,
    el agua toma forma
    —ciertamente.
    Trae una sed de siglos en los belfos,
    una sed fría, en punta, que ara cauces
    en el sueño moroso de la tierra,
    que perfora sus miembros florecidos,
    como una sangre cáustica,
    incendiándolos, ay, abriendo en ellos
    desapacibles úlceras de insomnio.
    Más amor que sed; más que amor, idolatría,
    dispersión de criatura estupefacta
    ante el fulgor que blande
    —germen del trueno olímpico— la forma
    en sus netos contornos fascinados.
    ¡Idolatría, sí, idolatría!
    Mas no le basta el ser un puro salmo,
    un ardoroso incienso de sonido;
    quiere, además, oírse.
    Ni le basta tener sólo reflejos
    —briznas de espuma
    para el ala de luz que en ella anida;
    quiere, además, un tálamo de sombra,
    un ojo,
    para mirar el ojo que la mira.
    En el lago, en la charca, en el estanque,
    en la entumida cuenca de la mano,
    se consuma este rito de eslabones,
    este enlace diabólico
    que encadena el amor a su pecado.
    En el nítido rostro sin facciones
    el agua, poseída,
    siente cuajar la máscara de espejos
    que el dibujo del vaso le procura.
    Ha encontrado, por fin,
    en su correr sonámbulo,
    una bella, puntual fisonomía.
    Ya puede estar de pie frente a las cosas.
    Ya es, ella también, aunque por arte
    de estas limpias metáforas cruzadas,
    un encendido vaso de figuras.
    El camino, la barda, los castaños,
    para durar el tiempo de una muerte
    gratuita y prematura, pero bella,
    ingresan por su impulso
    en el suplicio de la imagen propia
    y en medio del jardín, bajo las nubes,
    descarnada lección de poesía,
    instalan un infierno alucinante. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Nov 2017 - 6:42

    JOSÉ GOROSTIZA

    POEMAS

    B / MUERTE SIN FIN ( Cont.)

    10)

    Pero el vaso en sí mismo no se cumple.
    Imagen de una deserción nefasta
    ¿qué esconde en su rigor inhabitado,
    sino esta triste claridad a ciegas,
    sino esta tentaleante lucidez?
    Tenedlo ahí, sobre la mesa, inútil.
    Epigrama de espuma que se espiga
    ante un auditorio anestesiado,
    incisivo clamor que la sordera
    tenaz de los objetos amordaza,
    flor mineral que se abre para adentro
    hacia su propia luz,
    espejo ególatra
    que se absorbe a sí mismo contemplándose.
    Hay algo en él; no obstante, acaso un alma,
    el instinto augural de las arenas,
    una llaga tal vez que debe al fuego,
    en donde le atosiga su vacío.
    Desde este erial aspira a ser colmado.
    En el agua, en el vino, en el aceite,
    articula el guión de su deseo;
    se ablanda, se adelgaza;
    ya su sobrio dibujo se le nubla,
    ya, embozado en el giro de un reflejo,
    en un llanto de luces se liquida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Nov 2017 - 6:48

    JOSÉ GOROSTIZA


    POEMAS

    B / MUERTE SIN FIN ( Cont. )

    11)

    Mas la forma en sí misma no se cumple.
    Desde su insigne trono faraónico,
    magnánima,
    deífica,
    constelada de epítetos esdrújulos,
    rige con hosca mano de diamante.
    Está orgullosa de su orondo imperio.
    ¿En las augustas pituitarias de ónice
    no juega, acaso, el encendido aroma
    con que arde a sus pies la poesía?
    ¡Ilusión, nada más, gentil narcótico
    que puebla de fantasmas los sentidos!
    Pues desde ahí donde el dolor emite
    ¡oh turbio sol de podre!
    el esmerado brillo que lo embosca,
    ay, desde ahí, presume la materia
    que apenas cuaja su dibujo estricto
    y ya es un jardín de huellas fósiles,
    estruendoso fanal,
    rojo timbre de alarma en los cruceros
    que gobierna la ruta hacia otras formas.
    La rosa edad que esmalta su epidermis
    —senil recién nacida—
    envejece por dentro a grandes siglos.
    Trajo puesta la proa a lo amarillo.
    El aire se coagula entre sus poros
    como un sudor profuso
    que se anticipa a destilar en ellos
    una esencia de rosas subterráneas.
    Los crudos garfios de su muerte suben,
    como musgo, por grietas inasibles,
    ay, la hostigan con tenues mordeduras
    y abren hueco por fin a aquel minuto
    —¡miradlo en la lenteja del reloj,
    neto, puntual, exacto,
    correrse un eslabón cada minuto!—
    cuando al soplo infantil de un parpadeo,
    la egregia masa de ademán ilustre
    podrá caer de golpe hecha cenizas. (cont.)


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