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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 07.11.17 1:32

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    XXIII

    H0RAS DE JUNIO (Cont.)


    E)

    Éramos la materia de los cielos
    que en círculos inútiles perece
    sin dar el fuego cósmico que crece
    sino apenas el ritmo de sus vuelos.


    Energía de idénticos anhelos
    que aleja y avecina y que los mece,
    juntó en choque de fuerzas luz que acrece
    la sombra en tierra de sus hondos cielos.

    Y buscándome en ambos nuestra suerte
    fluyó hacia tu esbeltez la fuerza fuerte
    que al fin su espacio halló propio y profundo.

    Salgo de ti y estoy en tu tristeza,
    sales de mí y estás en tu belleza.
    Las estrellas nos ven: ya hay otro mundo.


    -------------------------------------------------

    F)

    Eso que no se dice ni se canta
    es sólo un nombre ¿acaso es un suspiro?
    En la sangre celeste de un zafiro
    tiene lugar, y tiempo, y voz levanta.

    ¿En qué número numen, qué garganta,
    qué secreto feliz, a cuál retiro
    donde sólo el suspiro de un suspiro
    pase, te he de esconder, ventura tanta?

    Si estas manos vacías ya están llenas
    al pensar en tu ser —lecho de arenas
    con que las aguas doran su camino—,

    donde ponerlas, manos asombradas
    de mostrarse desnudas al destino
    y levantar al cielo llamaradas.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el 07.11.17 2:16, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 07.11.17 2:12

    CARLOS PELLICER 

    POEMAS

    XXIV

    MATER AMABILIS


    Guindó la noche la última hora
    y el campo amontonó blancos tropeles.
    Queda un viejo pastor con tres donceles
    en el estado en que la Luz azora.

    Besó la Virgen al niño que llora.
    José añade con ramas los canceles.
    Asombradas ovejas ojimieles
    entibian su presencia mullidora.

    La Virgen en sordina al Niño canta.
    Comienza a amanecer. La yerba crece
    con alegre humildad. La noche santa

    duerme... sueña. Se marchan los pastores.
    La llegada de un ángel estremece
    la colina, que cambia de colores.

    XXV

    SONETO

    Era mi corazón piedra del río
    que sin saber por qué daba remanso,
    era el niño del agua, era el descanso
    de hojas y nubes y brillante frío.

    Alguien algo movió y se alzó el río.
    ¡Lástima de aquel hondo siempre manso!
    Y la piedra lavada y el remanso
    liáronse en sombras de esplendor sombrío.


    Para mirar al cielo, qué trabajos
    ruedan los ojos turbios, siempre bajos.
    ¿Serán estrellas o huellas de estrellas?

    Era mi corazón piedra de río,
    una piedra de río, una de aquellas
    cosas de un imposible tuyo y mío.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.11.17 4:52

    CARLO PELLICER

    POEMAS

    XXVI

    SONETO NOCTURNO

    Tiempo soy entre dos eternidades.
    Antes de mí la eternidad y luego
    de mí, la eternidad. El fuego;
    sombra sola entre inmensas claridades.

    Fuego del tiempo, ruidos, tempestades;
    si con todas mis fuerzas me congrego,
    siento enormes los ojos, miro ciego
    y oigo caer manzanas soledades.

    Dios habita mi muerte, Dios me vive.
    Cristo, que fue en el tiempo Dios, derive
    gajos perfectos de mi ceiba innata.

    Tiempo soy, tiempo último y primero,
    e tiempo que no muere y que no mata,
    templado de cenit y de lucero.

    XXVII

    ULTIMO EPITALAMIO

    Pero si al cabo vienes, despojada
    de tus flores nupciales, a la hora
    en que el mundo hasta el fondo se desdora
    y la ceniza cubre a la mirada.

    Pero si entonces, con la boca helada
    del ocaso postrero que devora
    toda ilusión, fatal coronadora,
    al oído me dices: soy la nada,

    te daré gracias por dejarme verte
    y abrazarte desnuda, y por ser mía
    siquiera en el instante de perderte;

    y dormiré en el tálamo que hacía
    mi corazón, soñando que la muerte,
    es tu último velo, poesía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.11.17 4:57

    CARLOS PELLICER


    POEMAS

    XXVIII

    LOS SONETOS DE ZATOPLAN

    1

    Un amarillo estar de otoño al día.
    Sus olvidadas comunicaciones
    abrieron los antiguos corazones
    que junio en otros junio exprimía.

    Triunfos de corporal idolatría
    desnudan sepulcrales posesiones.
    Las perlas, amargadas. las acciones
    atléticas, vejada fantasía.

    ¿En dónde estás, eterna primavera?
    ¿Por qué perdí tu claridad ligera
    y en flores amarillas te descubro?

    Y de vorado por mi boca herida,
    con las palabras que te digo cubro
    la muerte más hermosa de mi vida.

    2

    El tiempo que nos une y nos divide
    -frutal nocturno y floreciente díahoy
    junto a ti, mañana lejanía,
    devora lo que olvida y lo que pide.

    Cuidar en él lo que al volar descuide
    será internarse en su relojería;
    y minuto a minuto y día a día,
    sin quererlo, aunque poco, nos olvide.

    Olvidados del tiempo, esos instantes,
    serán de eternidad; los deslumbrantes
    momentos del instante de lo eterno.

    Junio en tus manos su belleza afina;
    el otoño es su dócil subalterno.
    Tiempo y eternidad tu alma combina.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.11.17 5:04

    CARLOS PELLICER

    POEMAS

    XXIX

    RECINTO FIN DEL HOMBRE AMADO

    Un soneto de amor que nunca diga
    de quién y cómo y cuándo, y agua de a
    quien viene por noticia y en sí lea
    clave caudal que sin la voz consiga.

    Que en cada verso pierda y gane y siga
    ritmo a la cifra en luz que el agua arquea,
    y suba el esplendor que así desea
    música lengua y tacto a flor de espiga.

    Ya la línea sandalia del terceto
    abre camino al alma del objeto
    que adoro y cuyo nombre dicen todos.

    Nadie sabe el valor de su grandeza,
    pero al decirlo de inconscientes modos
    me transfiguran, pues me dan belleza.

    XXX

    RECINTO

    Amor, toma mi vida pues soy tuyo
    desde ayer y más que ayer y más que siempre.
    La voz tendida hacia tus voces mueve
    los instantes de flor a hacerse fruto.

    Ya el aire nuevo su cantar se puso,
    ya caminos por ágil intemperie
    con la desnuda invitación nos tiende
    las manos del encuentro que ambas juro.

    Amor, tomo mi vida y dame el ansia
    tuya, de ti y eterna; ven y cambia
    mi voz que pasa, en corazón sin tiempo.

    Manos de ayer, de hoy y de mañana
    libren a la cadena de los sueños
    de herrumbre realidad que, mucha, mata.

    XXXI

    AL DEJAR UN ALMA

    Agua crepuscular, agua sedienta,
    se te van como sílabas los pájaros tardíos.
    Meciéndose en los álamos el viento te descuentan
    la dicha de tus ojos bebiéndose en los míos.

    Alié mi pensamiento en tus goces sombríos
    y gusté la dulzura de tus palabras lentas.
    Tú alargaste crepúsculos en mis manos sedientas:
    yo devolveré en el pan tus trágicos estíos.

    Mis manos quedarán húmedas de tus seno.
    De mis obstinaciones te quedará el veneno,
    flotante flor de angustia que bautizó el destino.

    De nuestros dos silencios ha de brotar un día
    el agua luminosa que de un azul divino
    al fondo de cipreses de tu alma y de la mía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.11.17 5:17

    Bien, hemos terminado con Carlos Pellicer. Creo que la muestra es suficiente para que nos hagamos una idea de la poesía mística religiosa de este poeta mexicano. Una poesía, hay que señalarlo, de una gran calidad técnica y una trascendencia digna de la mejor tradición. quisiera hacer una aclaración: He usado , al menos, tres fuentes diferentes. Es posible que, por ello, haya podido repetir algún poema, aunque he intentado llevar cuidado. Algo claro: la numeración es completamente aleatoriay me ha resultado imposible datar la fecha de las obras ( se hubiera podido hacer con un tiempo del que ahora no dispongo). Ya he dicho que no sé si continuaré... o tiraré la toalla. Pero mientras digo esto y repasando el libro de ERNESTINA DE CHAMPOURCIN, que me sirve como guía, estoy viendo otro autor desconocido para mí, argentino, que seguro que merece la pena. Lo más probable pues es que me desdiga y deje mi cansancio para otro momento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 09.11.17 9:32

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ


    Biografía

    Sus primeros años

    Francisco Luis Bernárdez nació en Buenos Aires. Era hijo de padres españoles, y a los veinte años viajó a la patria de sus ancestros. Vivió en España desde 1920 hasta 1924, donde leía a los poetas modernistas que lo influenciaron en sus primeros libros. Trabajó como periodista en Vigo, donde fue redactor de "Pueblo gallego". Allí se relacionó con figuras como Ramón María del Valle-Inclán, los hermanos Antonio y Manuel Machado, y Juan Ramón Jiménez. También se radicó por un breve período en Portugal.

    La renovación literaria

    Cuando volvió de España, Francisco Luis Bernárdez se unió al grupo de Florida, también llamado grupo Martín Fierro, una agrupación informal de artistas de vanguardia que significó una parte importante en la renovación literaria y estética argentina durante las décadas de 1920 y de 1930. Así, Bernárdez apoyó en este período el ultraísmo y, en general, las corrientes europeas propias de esta época.
    En 1925, Bernárdez trabó amistad con el por entonces poco conocido Jorge Luis Borges, con quien gustaba de recorrer los suburbios en largas caminatas.1​ Bernárdez participó de la segunda época de la revista Proa en las Letras y en las Artes, animada por un grupo literario integrado por Ricardo Güiraldes, Alfredo Brandán Caraffa, Pablo Rojas Paz y el propio Borges.2

    Letras y diplomacia

    Luego, trabajó en el diario La Nación. Desde 1928 escribió para la revista Criterio, en la que habían participado o participarían literatos de renombre, como G. K. Chesterton, Baldomero Fernández Moreno, Gabriela Mistral, y Jorge Luis Borges, entre otros.3​ Además, integró el grupo fundador del diario El Mundo.
    En 1937, fue nombrado secretario público de la Biblioteca Municipal «Miguel Cané» en el barrio de Boedo, e hizo ingresar a Jorge Luis Borges, quien trabajaría como auxiliar catalogador entre 1937 y 1946.1​ Esa biblioteca, decana de las bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, ganaría más tarde fama internacional por ser el primer puesto público en que Borges trabajó y escribió.4
    Ya escritor con tonos netamente cristianos, participó -al igual que el escritor Leopoldo Marechal y el pintor Ballester Peña- de Convivio, encuentro de artistas cristianos que constituyó el marco para debatir diferentes aspectos y problemas del arte en sus variadas manifestaciones.5​ Asimismo, participó en la publicación homónima. Leopoldo Marechal y Francisco Luis Bernárdez eran muy amigos, tal como lo refiere Marcelo Sánchez Sorondo:
    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 25 200px-LeopoldoMarechal

    Leopoldo Marechal, poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, muy amigo de Francisco Luis Bernárdez
    Nos habíamos conocido [con Bernárdez] en las postrimerías de la década del 30 en las tertulias de la librería de Enrique Lagos cuyos anaqueles se apilaban en el subsuelo próximo a la entrada de la amplia casona de la calle Reconquista donde tenían su sede los Cursos de Cultura Católica. [...] Francisco Luis Bernárdez y Leopoldo Marechal que reinaban con idéntico esplendor en el Olimpo de las letras eran por entonces amigos inseparables. A ciertas horas de la tarde, vecinas de la noche, era imposible encontrarse con uno sin toparse con el otro. [...] Nos reuníamos en los cursos y desde allí nos encaminábamos a un boliche situado también en la calle Reconquista cuyo nombre, de maravilla musical y ecuestre -La Corneta del Cazador- al punto sugería el vuelo vertical, en estampida, de halcones y azores empedernidos tras la presa... Allí, en ese bodegón de reminiscencias venatorias nos sentábamos a la mesa los tres. Y mientras Marechal con su cabeza leonina, su pipa soñadora y su mirada en lontananza, optaba por el mutismo complaciente, Paco Bernárdez con su voz desnuda, casi metálica, que se prestaba al sarcasmo, refería anécdotas chispeantes...6
    Marcelo Sánchez Sorondo
    En 1944, asumió en la recién creada Subsecretaría Nacional de Cultura como director general de Cultura Intelectual, al tiempo que Leopoldo Marechal era designado director general de Cultura Estética en la misma Subsecretaría. Entre 1944 y 1950, Bernárdez fue director general de Bibliotecas Públicas Municipales. En 1945, junto con Vicente Barbieri, Leónidas Barletta, Ricardo Molinari y Adolfo Bioy Casares, conformó el jurado que galardonó con el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires a la obra Uno y el Universo, primer ensayo publicado por Ernesto Sabato.7
    Fue ministro de Procedimientos Públicos. Cuatro años más tarde ingresó a la Academia Argentina de Letras como académico de número.8​ Allí ocupó el sillón n.º 10: «Carlos Guido y Spano».9​ Luego del golpe de Estado de 1955, fue incorporado al servicio extranjero de Argentina, como embajador en Madrid, hasta 1960. Se jubiló como ministro plenipotenciario. En sus últimos años quedó ciego, aunque conservó siempre su actitud jovial y entusiasta y su amor por las letras.

    Obra literaria

    Sus primeros trabajos fueron Orto (1922), Bazar (1922) y Kindergarten (1924) , escritos siguiendo los principios del ultraísmo. Junto con Alcándara (1935), lo conectaron a la era postmodernista, pero en esta última obra ya comienza a diluirse el ultraismo para aparecer pinceladas de lo que sería más tarde su barroquismo conceptuoso y original.
    Desde la publicación de El buque (1935), trató temas de espiritualidad con el estilo clásico de Paul Claudel y Charles Péguy. Esta nueva fase fue representada por trabajos como Cielo de tierra (1937) —que incluía su soneto que iniciaba con las palabras Si para recobrar lo recobrado—, La ciudad sin Laura (1938) -inspirada en la persona de su propia esposa-, Poemas elementales (1942), Poemas de carne y hueso (1943), El ruiseñor (1945), Las estrellas (1947), El ángel de la guarda (1949), Poemas nacionales (1950), La flor (1951), Tres poemas católicos (1959), Poemas de cada día (1963) y La copa de agua (1963).
    Ya en su madurez, su poesía se identificó por un tono lírico y romántico, influido por los poetas místicos, pero conservando su forma particular de enfocar la belleza de la vida, con un canto de serena fluencia. Bernárdez es uno de los muy escasos poetas argentinos que asumió el catolicismo en su creación.
    Se caracterizó por la belleza de sus sonetos, por sus poemas de extenso metro (fue creador de un verso de 22 sílabas), y por su profundidad filosófica (por ejemplo, en La noche). Su traducción poética de los himnos litúrgicos del Breviario Romano, que aún hoy se rezan en algunos conventos argentinos,5​ y sus trabajos en prosa, casi todos verdaderamente poéticos, completan la obra de este notable escritor argentino.

    Premios y distinciones

    Por su obra El buque (1935), Francisco Luis Bernárdez fue galardonado con el Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires.
    Por sus obras Poemas elementales (1942) y Poemas de carne y hueso (1943) se le concedió el Premio Nacional de Poesía (Argentina, 1944), premio que en anteriores ediciones recibieron poetas de la talla de Baldomero Fernández Moreno (1926) y Leopoldo Marechal (1940).10


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.11.17 3:28

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS



    ANTOLOGÍA DE FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ
     
    Después de veinticinco años de ejercicio profundo, constante y amoroso de la poesía, reúno en este libro lo que considero más firme y logrado de mi labor. No sé si en él figuran las composiciones que mayor arraigo tienen en la memoria del público, pero estoy seguro de que no faltan las que, a lo largo de este cuarto de siglo, reflejaron y reflejan con fidelidad más honda el curso pensativo de mis angustias, de mis afanes y de mis amores. Creo haber escogido las que mejor expresan mis lejanas inquietudes, las que divulgan con voz más entrañable mis emociones de ayer, y las que manifiestan con fuerza más válida y acento más seguro de mi fe, mi confianza y mi alegría de ahora y de siempre. Comienza esta antología con versos de Alcándara, que, aunque cuarto en el número de mis libros, es el primero en que mi canto suena con su timbre personal; sigue con fragmentos de El buque y con sonetos, canciones, romances y poemas de Cielo de tierra y de La ciudad sin Laura; continúa con diversas composiciones de Poemas elementales, de Poemas de carne y hueso y de El ruiseñor; y finaliza con algunas poesías de un libro que tengo en preparación. Estas columnas que aun suspiran por las nubes, estos pilares casi vivos y estos muros todavía despiertos son las piedras que han quedado en pie de mis días pasados. Quiera Dios que conserven algo del amor con que los hice, para que las noches futuras no puedan desmoronarlos del todo.
    F. L. B.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.11.17 3:37

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS


    Hemos puesto anteriormente el prefacio del propio autor a una de sus obras más divulgadas: una obra antológica seleccionada por él mismo. Usaremos bastantes poemas de esa selección; pero no todos; y si usaremos, por el contrario, otros poemas muy conocidos y que muestran de manera clara la importancia de la fe católica en el autor y en su obra.

    Espero que los compañeros argentinos puedan pasarse por aquí y opinar de un autor que, al fin y al cabo, es un emblema de su poesía.

    I

    ESTAMPA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

    Manos hondas como el mar desconocido.
    Ojos ciegos, ojos sordos, ojos mudos.
    Pies que van hacia el amor por el olvido.
    Manos juntas, ojos altos, pies desnudos.

    Pies sedientos de alcanzar al ciervo herido.
    Ojos limpios de recuerdos y preguntas.
    Manos solas como pájaros sin nido.
    Pies desnudos, ojos altos, manos juntas.

    Manos vivas para el cielo prometido.
    Pies exentos de temor y sobresaltos.
    Ojos muertos para el mundo sin sentido.
    Manos juntas, pies desnudos, ojos altos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.11.17 4:10

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    II



     
     Elegía de Adelaida


    Subes al cielo así, sencillamente,
    como sencillamente sube al cielo
    la golondrina familiar del humo
    con el dócil espíritu del heno.


    Subes al cielo así, sencillamente, 
    como sencillamente sube al cielo
    la mano suplicante de la torre
    crucificando a Dios entre los dedos.


    Como el neblí del Ángelus, que deja
    su alcándara de bronce, persiguiendo 
    las tórtolas de las avemarías
    y las palomas de los padrenuestros.


    Como la sien canosa del aliso
    cuyo sedentarismo recoleto
    sabe que un espinazo rectilíneo 
    acorta espacios entre cielo y suelo.


    Como el índice rústico del hombre
    que adivina el horóscopo del viento;
    como el índice místico del álamo,
    que profesa la cátedra del cielo. 


    Subes al cielo como subiría
    la vegetal puericia del centeno
    sin el pecado acedó de la espiga
    que eterniza en el haza su deseo.


    Como en la hiperestésica distancia
    la sierra que destierra sus senderos;
    como el alma del río en el estío
    y el sueño de la bruma en el invierno.

      


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.11.17 4:18

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    III


    POEMA DEL PAN EUCARISTICO
    Yo, que lo miro con mis ojos, sé que este pan es el Señor
    de cielo y tierra.
    Yo, que lo gusto con mi boca, sé que este pan es el Señor
    que nos espera.
    Sé que la Forma de las formas vive feliz en este trozo
    de materia.
    Y que esta harina inmaculada no es otra cosa que su
    carne verdadera.
    Sé que la luz que no se apaga brilla desnuda en esta luna
    siempre llena.
    Y que la voz de las alturas duerme callada en esta boca
    siempre quieta.
    Sé que el océano sin fondo cabe sin mengua en esta gota
    que destella,
    y que la selva sin orillas está encerrada en esta brizna
    carcelera.
    Sé que el volcán inextinguible se manifiesta en esta
    chispa de inocencia.
    Y que el amor inenarrable tiembla escondido en esta
    lágrima serena.
    Durante siglos lo esperamos comiendo a oscuras el
    manjar del viejo rito.
    Y señalando nuestras puertas con una sangre que era
    sangre y era símbolo.
    Aquel cordero misterioso nos daba fuerzas y valor para
    el camino.
    Y con las huellas de su sangre cerraba el paso a la
    traición y al exterminio.
    Cuando los tiempos maduraron, el firmamento dio su
    fruto prometido.
    Y otro Cordero vino al mundo para pagar al buen
    pastor nuestros delitos.
    Antes de ser sacrificado, quiso enseñarnos el supremo
    sacrificio.
    Y en este pan maravilloso se repartió de corazón
    entre sus hijos.
    Desde aquel día lo tenemos como alimento, como escu-
    do y como alivio.
    Y su poder nos une a todos en una grey, en un pastor y
    en un aprisco.
    ¿Quién al mirarlo no se acuerda del que llovió sobre la
    vieja caravana?
    ¿Quién al gustarlo no se acuerda del que comimos en
    la tierra solitaria ?
    La sed y el hambre nos movían hacia el magnífico país
    del pan y el agua.
    Pero la fe de nuestros pasos desfallecía en el desierto
    sin entrañas.
    Como la tierra estaba sorda, quisimos ver si el cielo azul
    nos escuchaba.
    Y el cielo azul nos dio con creces lo que la tierra
    desdeñosa nos negaba.
    Nubes de pan se deshicieron sobre el rencor de la
    llanura desolada.
    Y poco a poco la cubrieron con vestiduras de alegría y
    de abundancia.
    Con la virtud de aquel sustento fuimos llegando sin
    dolor al agua santa.
    Y por el agua que renueva, dimos al fin con este pan
    que no se acaba.
    Su luz, que alumbra y alimenta, brilla sin tregua en el
    altar y en la custodia.
    Y desde el fondo del sagrario se multiplica sin descanso
    en limpias ondas.
    Cruza los muros de materia que la separan de los seres
    que ambiciona.
    Vence las puertas que resisten a la profunda caridad
    que la devora.
    Pisa el umbral de las tinieblas, entra en la ciega
    oscuridad, busca en las sombras.
    Y al fin reposa en nuestras almas, que son estrellas
    apagadas y remotas.
    Infunde paz en las que sufren; deja su brillo de piedad
    en las que lloran.
    Y a todas juntas las abraza con un amor incomprensible
    para todas.
    Después ajusta el movimiento de nuestras almas al del
    Sol que la ocasiona.
    Y con el Sol que la difunde concierta el ansia incontenible
    de sus órbitas.
    La luz penetra en los lugares más silenciosos y en los
    sitios más oscuros.
    Y va llegando con sus rayos hasta los últimos rincones
    de este mundo.
    En los más fríos y olvidados abre con honda caridad
    su blanco puño.
    Y de su mano bienhechora deja caer una semilla en
    cada surco.
    Luego de haberlos fecundado, vuelve cantando hacia
    su Sol eterno y puro.
    Y en su reflujo melodioso va cosechando nuestros seres,
    uno a uno.
    Sube a su nido fulgurante, cruza de nuevo los umbrales
    y los muros.
    Pero esta vez lleva consigo nuestros más íntimos
    destellos, que son suyos.
    Bien abrazada con nosotros, entra por último en el
    cielo sin crepúsculo.
    Y se confunde con el astro que está escondido en este
    pan que miro y gusto.


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    Mensaje por Walter Faila 10.11.17 13:36

    Bravo Pascual, permíteme dejar dos poemas en video:





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.11.17 14:03

    ¿Cómo que te permita... ? Afortunadamente amigo, estás ahí, engrandeciendo este Foro con tu sola presencia. Místico - religiosa estaba necesitada de un empujoncito y el autor, además, es argentino - y de los grandes - . Yo lo único que hago es horadar la tierra, como la hormiga. Y me encuentro raíces como esta.

    Los vídeos: preciosos.

    Un fuerte abrazo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 11.11.17 2:19

    INSISTO, WALTER, EN LA ALEGRÍA DE TU PRESENCIA Y TU COLABORACIÓN EN ESTE FRENTE . UNA VEZ QUE ANA DECIDIÓ, POR SUS RAZONES, ABANDONAR POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA. YO , CONFESO ATEO, DECIDÍ QUE ESTO DEBÍA CONTINUAR. HAY DEMASIADA BELLEZA COMO PARA TIRAR LA TOALLA O DECIR ESTOY CANSADO - AUNQUE ENTRE TÚ Y YO, PUES NO CREO QUE NOS OIGA NADIE MÁS, SÍ , A VECES , ME HE SENTIDO CANSADO-. PERO ME LEVANTO FÁCIL... EL VUELO DE UNA LIBÉLULA ME DESPIERTA Y ME ANIMA A CONTINUAR LO QUE ESTOY HACIENDO... Y LO QUE ESTOY HACIENDO, DE MOMENTO, ES CONTINUAR CON ESTE POETA ARGENTINO DE PRO.

    ABRAZOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 11.11.17 2:25

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    IV

    SONETO

    SONETO A LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA
    VIRGEN

    Vino a la vida para que la muerte
    dejara de vivir en nuestra vida,
    y para que lo que antes era vida
    fuera más muerte que la misma muerte.

    Vino a la vida para que la vida
    pudiera darnos vida con su muerte,
    y para que lo que antes era muerte
    fuera más vida que la misma vida.

    Desde entonces la vida es tanta vida
    y la muerte de ayer tan poca muerte,
    que si a la vida le faltara vida,

    ya nuestra muerte le sobrara muerte,
    con esta vida nos daría vida
    para dar muerte al resto de la muerte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 11.11.17 2:29

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    V

    PALABRAS A UNA CRUZ DE PALO

    Así como en el llanto del poniente
    se presiente el vagido de la aurora,
    tu plenitud sacramental de ahora
    su adolescencia vegetal presiente.
    Eras un álamo, meditabundo
    como la amanecida del cariño,
    cuando para un espíritu de niño
    es un muñeco destripado el mundo.
    Un álamo, poeta, hubieras sido
    si un destino mejor no convirtiera
    en ave tu metáfora primera
    y tu primer epitalamio en nido.
    Leal a tu destino como ahora,
    estabas tan ausente y tan arriba,
    que ignorabas tu sombra como ignora
    las ofensas un alma comprensiva.
    Y como eras hermano de Jesús,
    para representarte su memoria,
    un día tu materia transitoria
    jerarquizaste eternamente en cruz.
    Si bastan cuatro tiempos de compás
    para ceñir el cósmico concierto,
    para abrazar el infinito incierto
    bastan tus cuatro brazos, nada más.
    De tu cuádruple abrazo es el esfuerzo
    síntesis de las cuatro lejanías
    y las elementales energías
    en que se crucifica el universo.
    En trescientos sesenta grados que
    resume tu cuadrángulo me fundo
    para medir la órbita del mundo
    y la circunferencia de mi fe.
    Con tu símbolo T sumo las dos
    hipótesis del tiempo y del espacio,
    y mi voracidad de lumbre sacio
    despejando la incógnita de Dios.
    Eres conciliadora abreviatura
    de dos caminos de peregrinante:
    uno idea, tendido hacia adelante,
    y otro sentimental, hacia la altura.
    Tus aspas son el único molino
    que con suspiros de plegaria rueda
    para que el hombre bondadoso pueda
    moler el trigo de su pan divino.
    Anuda tanta caridad y tanta
    misericordia de perdón tu nudo,
    que te pareces al sollozo mudo
    que está crucificando mi garganta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 11.11.17 2:39

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    A partir de ahora seguiré poniendo poemas del autor que este recogió en una bellísima ANTOLOGÍA. Esta, lleva un Prefacio escrito por el mismo autor que es quien realiza la selección de sus poemas. Yo he de hacer, a mí vez, una nueva selección descartando tanto los que ya he expuesto como aquellos otros que queden fuera de la índole místico - religiosa. Iré despacio. Pero no me importa. Os doy las gracias anticipadas.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 11.11.17 5:03

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    VI



     
     Responso en bronce mayor


    "Daba el reloj las doce... y eran doce
    golpes de azada en tierra..."


    Antonio Machado.
                   



    Encadenaron la noche
    doce eslabones de bronce.


    Improvisaron las torres,
    ajusticiaron la noche 


    doce cadalsos de bronce.
    Doce verdugos de bronce.


    Amortajaron la noche
    doce sudarios de bronce.


    Cavaron su tumba, doce, 
    doce azadones de bronce.


    Rezongaron, doce monjes,
    doce Libera me Domine
    De bronce.


    Cayeron sobre la noche 
    doce silencios de bronce.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 11.11.17 5:08

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    VII



     
     Los gozos de doña Ermita


    Doña Ermita se despabila
    y, asistida de doña Luna,
    en la jícara de la esquila
    con maitines se desayuna.


    Doña Ermita, por la mañana, 
    cuando se apresta para misa,
    pinta con rosa de sonrisa
    las mejillas de su campana.


    Doña Ermita un rezo desgrana
    para que dore todavía 
    sus mazorcas el mediodía
    en el hórreo de la campana.


    Doña Ermita timbra en secreto
    una lágrima y se emociona
    cuando don Ángelus, su nieto, 
    por ir al cielo la abandona.

        


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 11.11.17 5:13

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS


    VIII



     
    (PRIMERA COMUNIÓN)

    Pálido está de emoción
    infantil todo el paisaje,
    pues hoy estrena su traje
    de primera comunión.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 11.11.17 5:33

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    X



     
     Epitafio a una mano de labrador


    En la pauta feraz del labradío
    escribiste la música del trigo.


    Tu erudición de soles y trabajos,
    predicando palabras de sudor,
    halló crucifixión en el arado. 


    La noche de tu artesa repoblaste
    con universos lúcidos de panes.
                       
                       
    La amistad cotidiana de la tierra,
    contagiándote toda, de tus dedos
    hizo las cinco puntas de una estrella. 


    Crispada estás cual remansado río.
    La eternidad es tu primer domingo.






    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 11.11.17 5:39

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XI

    EL BUQUE


    ( Fragmentos: elegidos por el propio autor. No sé todavía si los seguiremos todos. Desde luego es uno de sus poemarios más significativos y quizás merezca la pena hacer el seguimiento que él mismo hace. Ya veremos.)







     
    [1]


    El alma ensimismada
    de pronto se ha quedado silenciosa,
    se ha quedado callada
    para oír una cosa
    que vaga por la noche tenebrosa. 


    Un rumor parecido
    al de la sangre por el cuerpo humano,
    parecido al latido
    de un corazón hermano,
    circula por la noche de verano. 


    Su música, tan alta
    y ancha como la música del fuego,
    primero sobresalta
    un poco, pero luego
    llena el entendimiento de sosiego. 


    El rumor insistente
    se apodera, después de breve lucha;
    del alma que lo siente;
    se apodera, sin mucha
    resistencia, del alma que lo escucha. 


    El rumor incesante
    devora como el fuego todo cuanto
    se le pone delante,
    creciendo tanto y tanto
    que viene a ser un verdadero canto. 


    La noche, carcelera
    de la pluma, cantando se incorpora,
    como si no supiera
    que la pluma sonora
    llorando va por el papel ahora. 


    Digo que se levanta,
    porque lo que por ella se difunde,
    cantando como canta,
    ser y valor infunde
    a la noche y con ella se confunde. 


    Alguien está cantando
    por afuera, cantando por afuera,
    cantando como cuando
    mi voz en llamas era
    de cada sufrimiento compañera. 


    Una mujer, un hombre,
    alguien está cantando lo que siento:
    un aire cuyo nombre
    no parece de viento
    sino de música sin instrumento. 


    Música solitaria,
    música pura, música directa,
    música necesaria,
    música predilecta
    de la Música, música perfecta. 


    ¡Música siete veces
    música, pero música indivisa,
    que sólo te pareces
    a la de la sonrisa
    de la Señora que la luna pisa! 


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.11.17 1:02

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XI

    EL BUQUE





     
    [2]


    ¿Quién es esta persona
    cuyo canto parece que viviera,
    cuya voz ocasiona
    la vida verdadera,
    cuyo razonamiento regenera? 


    Pudiera ser que fuese
    algún extraordinario personaje
    que aquí se detuviese
    después de largo viaje
    para pedirme cena y hospedaje. 


    Me acerco a la ventana,
    para ver al causante del concierto
    por entre la persiana;
    pero me desconcierto,
    porque todo el jardín está desierto. 


    Los ojos no ven luna
    ni estrellas en la bóveda distante,
    pero perciben una
    claridad vacilante
    que modera la sombra dominante. 


    La claridad es clara
    para templar la obscuridad incierta,
    pero es obscura para
    saber a ciencia cierta
    quién es este cantor que me despierta. 


    ¡Daría media vida
    por llegar a saber el apellido
    de la desconocida
    o del desconocido
    cuyo canto me tiene conmovido! 


    El corazón advierte
    que, con el cántico meditabundo,
    no tanto por lo fuerte
    como por lo profundo,
    va subiendo segundo por segundo. 


    Sube de tal manera,
    entre sobresaltado y satisfecho,
    que ya se desespera,
    disparado del pecho,
    debido a que tropieza con el techo. 


    Por más que lo procuro,
    no logro comprender lo incomprensible
    que un corazón impuro
    pueda ser susceptible
    de ligereza tan irresistible. 


    Sin perder un momento,
    busco resueltamente la salida
    y huyo del aposento,
    para que la subida
    que refiero no sea detenida. 


    El jardín de mi casa
    (me digo mientras huyo de la pieza)
    tiene ciclo sin tasa
    para la ligereza
    del corazón que sube y que tropieza. 


    ¡Con qué desenvoltura
    desarrolla su vuelo extraordinario
    por la luz insegura
    del cielo solitario
    cuando llego al jardín hospitalario! 


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.11.17 1:19

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XI


    EL BUQUE





     
    [3]


    La música suspende
    por un instante sus insinuaciones,
    y luego condesciende,
    con iguales razones,
    a darme luz en forma de canciones. 


    Ayer hubiera sido
    lo mismo que sentirme sin aliento,
    sentir este sonido
    que viene con el viento
    no sé de qué lejano sentimiento. 


    Entonces yo tenía
    dos corazones para cada pena,
    y una mano vacía
    para mí, pero llena
    del todo para cada mano ajena. 


    Mano cuya fortuna
    era que alguno la necesitara;
    que no tocaba ni una
    moneda sino para
    que donde había cruz hubiera cara. 


    Desde 1900,
    entre los cuatro puntos cardinales,
    mis acontecimientos
    eran intemporales
    naturales y sobrenaturales. 


    Como el cuerpo del río,
    como el cuerpo desnudo de la fuente,
    mi cuerpo no era mío
    sino de la corriente
    formada por el alma transparente. 


    Aunque sobremanera
    pero sobremanera diminuta,
    mi voz entonces era
    breve como la ruta
    que va desde la flor hasta la fruta. 


    Cabía en un pañuelo
    la tierra que tenía mi persona,
    pero, tenía el cielo
    que no se posesiona
    sino de la persona que perdona. 


    Por una sola estrella
    solía yo tener las manos juntas,
    y respuestas en ella
    a todas mis preguntas
    era la estrella de las cuatro puntas. 


    El corazón ardía,
    pues otro, superior, era su fuente;
    la frente descendía
    del corazón ardiente;
    la mano descendía de la frente. 


    Y el fuego soberano,
    comunicado con el masculino,
    podía por la mano
    llegar a su destino,
    haciendo de mi sangre su camino. 


    Pero ahora mis venas
    arrastran una sangre tan impura,
    tan impura que apenas
    si su curso procura
    detener para oír esta hermosura. 


    Belleza que divide
    su voz en claridad y melodía;
    cuyo tiempo se mide
    con aquél que medía
    cuando tenía tiempo, mi alegría. 


    Tan inútil es ella,
    tan encerrada en sí, tan armoniosa,
    que belleza tan bella
    no puede ser esposa
    sino de la belleza más hermosa. 


    Belleza que, sonando,
    quiere decir que yo le restituya
    mi fe y (abandonando
    mis imágenes) huya
    desde mi soledad hasta la suya. 


    Un estremecimiento
    sube del corazón a la cabeza,
    causado por el viento
    cuya canción empieza
    donde termina la naturaleza. 


    ¡Canción enajenada,
    cuya música misericordiosa,
    de tan iluminada
    parece luminosa,
    pero de tan profunda, tenebrosa! 


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.11.17 1:26

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XI

    EL BUQUE





     
    [4]


    Pero ¿qué significa
    esa estrella que aumenta de tamaño,
    ésa que multiplica
    su resplandor extraño,
    esa que se parece a la de antaño? 


    No lo sé, pero creo
    que la música está relacionada
    con el astro que veo,
    porque la siento cada
    vez mejor, cada vez más agrandada. 


    Porque noto que, cuanto
    mayor es el tamaño de la estrella,
    mayor es aquel canto;
    que, cuanto más destella,
    más fuerte suena la canción aquella. 


    Me quedo pensativo,
    contemplando la llama vagabunda,
    porque ignoro el motivo
    del canto que me inunda
    los ojos con su voz meditabunda. 


    A medida que aumenta
    de volumen el astro que refiero,
    es fácil darse cuenta
    de que no es un lucero,
    sino más bien un pájaro viajero. 


    También es evidente
    que, junto con la llama referida,
    la voz inteligente
    del ave me convida
    con un sonido que me da la vida. 


    De pronto me levanto,
    porque la fuerza de la voz es tanta,
    que la cara del canto,
    la cara del que canta,
    en un ave de pino se adelanta. 


    Este pájaro inmenso
    que vuela por el cielo solitario
    me ha dejado suspenso
    y sin vocabulario
    para expresar mi asombro extraordinario. 


    Cuando me sobrepongo,
    la figura del ave me revela
    que no es lo que supongo,
    sino un barco de vela
    que por el cielo solitario vuela. 


    Las líneas armoniosas,
    los tres palos, la proa puntiaguda,
    las alas poderosas
    y la quilla desnuda
    son de velero, no me cabe duda. 


    Pasando por encima
    de la naturaleza deslumbrada,
    la nave se aproxima,
    movida y gobernada
    por la misma canción iluminada. 


    Navega muy despacio,
    meciéndose lo mismo que una cuna,
    y haciendo en el espacio
    las veces de una luna
    mucho más luminosa que ninguna. 


    Su movimiento calma
    la tormenta del cuerpo codicioso
    junto con la del alma,
    dándoles el reposo
    de que goza la esposa en el esposo. 


    Después de haber crecido,
    la música del barco se refrena,
    de modo que el sonido
    correspondiente suena
    con una vocecita que enajena. 


    Porque, si se acercara
    sin moderar la voz, me faltaría
    entendimiento para
    tanta sabiduría
    como la que la música tendría. 


    La verdad es que ahora,
    pasando por encima de mi pieza,
    la nave corrobora
    lo que de su belleza
    dicen el corazón y la cabeza. 


    El buque más airoso
    que la imaginación imaginara
    sería defectuoso
    si se lo comparará,
    con éste que la noche me depara. 


    El único perfecto
    es el barco de vela que suspira,
    tanto por el aspecto
    como por lo que inspira
    al corazón del hombre que lo mira. 


    Ignoro en qué se funda,
    ignoro por completo en qué se basa
    la belleza profunda
    del navío que pasa
    por encima del techo de mi casa. 


    Pero estoy convencido
    de no haber visto nada tan hermoso,
    nada tan parecido
    a lo maravilloso
    como este buque todopoderoso. 


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.11.17 1:32

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ


    POEMAS

    XI

    EL BUQUE





     
    [5]


    Por el buque adelante
    voy en procura de lo que deseo,
    pero la voz amante
    dista de lo que veo
    tanto como lo bello de lo feo. 


    Diviso en la penumbra
    una imagen a medias escondida,
    pero lo que vislumbra
    mi vida es una vida
    sin número, ni pesó, ni medida. 


    La figura que veo
    no es la figura de lo que presumo,
    sino de mi deseo
    debe de ser el humo
    del fuego en cuyo fuego me consumo. 


    Andando y desandando
    por el buque adelante mi camino,
    continúo buscando,
    pero no veo sino
    la belleza del pájaro de pino. 


    Detrás de cada puerta
    (por lo menos a mí se me figura)
    puedo sentir a cierta
    persona que murmura
    mi sobrenombre por la cerradura. 


    ¿De quién es esta sombra
    que, por el agujero de la llave,
    suspirando me nombra
    con un acento grave
    como la melodía de la nave? 


    Salgo de cada pieza
    donde suena la voz inusitada,
    con la misma certeza
    de no haber visto nada
    más que la soledad acostumbrada. 


    La sombra que suspira,
    la sombra que me llama con empeño,
    debe de ser mentira,
    debe de ser el sueño
    de alguna sombra que no tiene dueño. 


    En busca de la fuente
    pródiga del sonido enamorado,
    desesperadamente
    pero sin resultado,
    voy recorriendo el buque abandonado. 


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.11.17 1:36

    FRANCISCO LUÍS BERNARDEZ

    POEMAS

    XI

    EL BUQUE





     
    [6]


    Cuando me reconcentro,
    lo mismo que sucede por afuera
    sucede por adentro,
    pero de una manera
    más sobrenatural que la primera. 


    Siento que se me pide,
    con una voz obscura pero pura,
    que yo no dilapide
    mi riqueza futura
    yendo de criatura en criatura. 


    Que busque por adentro
    la figura del ser por excelencia;
    circulo cuyo centro,
    cuya circunferencia,
    significan esencia y existencia. 


    La voz del alma tiene
    más corazón o, por lo menos, tanto
    como la que proviene
    del buque sacrosanto
    que produce la vida con su canto. 


    Me dice que la muerte
    distinguirá de su contorno el mío,
    cuando yo me liberte
    de mi propio albedrío
    y ascienda de señor a señorío. 


    Que todavía es hora
    de remediar esta ceguera mía,
    buscando sin demora
    la verdadera vía
    que ha de llevarme al verdadero día. 


    Que no tendré remedio
    mientras el apetito vagabundo
    no sepa ver el medio
    de vivir en el mundo
    con alma viva y cuerpo moribundo. 


    Que para que lo sepa
    lo mejor es matar esta codicia,
    de modo que no quepa
    yo sino la justicia
    dentro del ser exento de malicia. 


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.11.17 1:40

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    XI

    EL BUQUE





     
    [7]


    Reconozco sentina,
    cámara, botalón, arboladura,
    pero no se adivina,
    sobre tanta blancura,
    sino la sombra de mi desventura. 


    Mi reconocimiento
    prosigo lentamente por el puente,
    pero sólo presiento
    lo que no se presiente
    sino cuando se busca inútilmente. 


    La música desea,
    puesto que canta, que la solicite;
    pero que no la vea,
    puesto que no permite
    que sepa dónde tiene su escondite. 


    Reviso el barco entero
    sin dejar una sola dependencia,
    buscando el paradero
    del ser cuya clemencia
    me devuelve la luz de la conciencia. 


    El último recodo,
    y en él hasta la última pulgada,
    todo lo mira, todo
    lo mira la mirada,
    pero no encuentra nada, nada, nada. 


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.11.17 1:46

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    XI

    EL BUQUE (final)





     
    [8]


    Abandono la nave
    con la certeza de que no es posible
    saber cuál es la clave
    del canto incomprensible,
    ni quién es el cantor inaccesible. 


    Pero ¿para qué quiero
    saber la causa y el significado
    del canto prisionero,
    sabiendo que a su lado
    se vive dulcemente acompañado? 


    Resulta que a medida
    que va recuperando sus potencias,
    el alma sorprendida
    nota correspondencias
    con lejanísimas inteligencias. 


    Adquiere certidumbre
    de sus ocultas comunicaciones
    con una muchedumbre
    viva de corazones
    de niños, de mujeres, de varones. 


    Es como si formara
    parte de un organismo que tuviera
    los ojos de la cara
    en la causa primera,
    pero los pies en otras cualesquiera. 


    ¡Caridad unitiva
    de la música todopoderosa,
    cuya voz afectiva,
    cuya voz amorosa,
    hace de muchas una sola cosa! 


    Por esa fe, por esa
    esperanza, por esa caridad
    que la canción expresa
    creo que la mitad
    es luz y la mitad obscuridad. 


    Porque yo no sería
    capaz de resistir el resplandor
    que se produciría
    si lo que dice por
    figuras lo dijera sin temor. 


    Si lo que dice poco
    a poco lo dijera de una vez;
    la mirada tampoco
    tendría candidez
    bastante para ver su desnudez. 


    Su claridad no es nada
    más que la obscuridad impenetrable
    formada y conservada
    por la sombra admirable
    que viene de la luz inenarrable. 


    Su música y su letra
    son la misericordia y la justicia:
    con una nos penetra,
    con otra nos enjuicia,
    al mismo tiempo que nos acaricia. 


    Sus palabras ardientes
    despiden tan potentes llamaradas,
    que las faltas presentes
    y las faltas pasadas
    van quedando en cenizas transformadas. 


    Estarán encendidas
    cuando el cielo se quite las estrellas
    y sus luces caídas
    no dejen otras huellas
    Que las que dejan las memorias bellas. 






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 12.11.17 1:57

    Finalmente hemos decidido poner la selección completa de El Buque, hecha por su autor. 475 versos donde se multiplican las figura metáforicas encaminadas a la trascendencia del alma humana y con pasajes de una gran sutileza y de una gran belleza:

    "Su música y su letra
    son la misericordia y la justicia:
    con una nos penetra,
    con otra nos enjuicia,
    al mismo tiempo que nos acaricia."

    A partir de ahora vienen una serie de poemas del libro DE CIELO DE TIERRA. Eliminiaremos aquellos poemas que hayamos puesto anteriormente y el resto los pondremos todos, ya que es la obra del autor de un catolicismo más acendrado.


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