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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Dic 2017, 00:26

    ANTONIO OLIVER BELMAS


    POEMAS

    24.- EL SOLITARIO ( Poema nº 11 de Loas Morales)

    Mirad si voy solitario:
    no tengo hogar ni cortijo;
    ni pueblo, ni campanario;
    ni compañera, ni hijo.

    Empero, tampoco estoy
    tan a solas como digo
    poque me acompaño y soy
    el que conversa conmigo.

    Aquel que consigo habla
    ya tiene en el alma dos;
    encuentra asidero, tabla,
    por la que elevarse a Dios.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Dic 2017, 00:42

    ANTONIO OLIVER BELMAS

    POEMAS

    25.- SALMODIA (*) ( Poema nº 12 de Loas Morales)

    Este ser que soy ahora
    y mis sentidos extrema
    es de tierra encubridora:
    - - - "soma sema".

    Aunque en mil fuegos se quema
    y a delicias me convida,
    esta es la verdad sabida:
    - - - "soma sema".

    Dentro de una tumba vamos.
    ¡Oh, qué profundo teorema!
    Aunque a veces lo olvidamos,
    - - - "soma sema".

    En negra noche se rema.
    Pues partimos de esta orilla,
    va la muerte en la barquilla:
    - - - "soma sema".

    Somos muerte, somos muerte.
    El morir es nuestro lema.
    Como todo es de esa suerte,
    - - - "soma sema".

    El cuerpo es mala postema:
    Lázaro enfermo, leproso.
    Y aunque fulgure de hermoso,
    - - - "soma sema".

    Sólo el alma es la divina:
    iris, corona, diadema.
    La carne , cosa mezquina:
    - - - "soma sema".

    (*) Salmodia: Hora litúrgica en la que se rezan los salmos.
    (**) "Soma sema": Concepto platónico de que el cuerpo es una cárcel para el alma.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Dic 2017, 00:49

    ANTONIO OLIVER BELMAS

    POEMAS

    26.- LA ESPERANZA ( Poema nº 13 de Loas Morales)

    ¿Qué eres? ¿Qué serás? ¿Has existido?,
    son preguntas que floran sin tardanza
    cuando el hombre medita, dolorido.

    Dicen que somos tránsito, mudanza.
    Cuentan otros que vamos al olvido.
    Mas yo sé que camino a la esperanza.

    Esperanza de hallar lo que he creído.
    De un futuro de gloria y de bonanza.
    Esperanza de ser y de haber sido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 02 Dic 2017, 01:08

    ANTONIO OLIVER BELMAS

    POEMAS

    27.- AMOR DEL PRÓJIMO ( Poema nº 15 de Loas Morales).

    Siempre, siempre te amé,
    y aún más, aún mucho más , tengo que amarte.
    Y te he de amar no porque me respondas,
    sino tan sólo por amor esbelto.
    No como a mí: cual amo yo las flores,
    así, mi semejante, he de quererte.
    Tus flaquezas, tus yerros, tus desvíos
    se estrellarán contra mi fuerte ánimo.
    Sobre mi corazón llevo la gloria
    azul de no haberte ofendido.
    Hombre o mujer, niño o anciano,
    siempre tendrás mi mano acariciante;
    siempre mi pan, mi prenda, mi esperanza,
    mi canto tembloroso y mi consuelo.
    Por la tierra he de ir siempre a tu lado,
    alma con alma, para abrir la tuya;
    para que, al fin, cuando la muerte llegue
    sigamos juntos cerca de Dios Padre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 02 Dic 2017, 01:23

    ANTONIO OLIVER BELMAS

    POEMAS

    28.- CONTRICIÓN ( Poema nº 16 de Loas Morales)

    La mano que tienes presa
    y la boca que te besa
    han de bajar a la huesa.

    La delicada criatura,
    el torso y su calentura,
    han de encontrar sepultura.

    La amada que te combate
    y el corazón que lo bate
    tendrán oscuro remate.

    Y tú, con deleite insano,
    estrechas fuerte la mano
    que acabará en aire vano.

    Y tú, insensato, demente,
    te das a la boca ardiente,
    que terminará sin diente.

    En la noche ennegrecida
    no buscas luz trascendida,
    sino caricia vendida.

    En lecho diverso, vari,
    tomas el cuerpo contrario
    que ha de pudrir el osario.

    Y hay un mundo celestial,
    y hay en la tierra sayal
    y no eres esporitual.

    Y hay un Dios crucificado,
    un Padre eterno y loado
    y tú vas con el pecado.

    Y existe un Dios infinito,
    un juez supremo y bendito;
    y no estás triste, contrito.

    Varón: quítate el vicio.
    Mira a Dios en el suplicio;
    acepta su sacrificio.

    Ten, varón, alta videncia;
    ten virtud y continencia
    frente al árbol de la Ciencia.

    Busca llanto, caridad;
    busca templanza, humildad,
    oración y castidad.

    Aleja de tu memoria,
    la carne, el barro, la escoria.
    Piensa, de Dios, en la Gloria.

    Jura, varón, renegar
    de la violencia y la furia.
    Quítate de la lujuria
    para nunca más pecar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Dic 2017, 08:46

    ANTONIO OLIVER BELMAS


    POEMAS

    29.- ADÁNICA (Poemas nº 17 de Loas Morales)

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - A Milton

    Hombre de ayer, de mañana:
    pues sufres lo que provocas.
    ¿Qué razón es la que invocas
    para tu inmortal desgana?

    ¿Que la vida no es liviana?
    ¿Que lo que que anhelas no tocas?
    ¿Que entre espinos, entre rosas,
    no encuentras clara fontana?

    Hombre loco e injurioso
    que por escrutar la Ciencia
    pierdes, siempre, el Paraíso:

    vuelve, vuelve a la inocencia,
    vuelve, ángel a tu friso,
    a la luz, a la evidencia.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 05 Dic 2017, 00:06, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Dic 2017, 08:55

    El poema "Adánica" vuel a ser un precioso sonetillo, con versos octosílabos. Llama la atención que ( sin tilde),en los tres primeros versos de la segunda estrofa, los que que aperecen al inicio de los mismos, no lleven acento diacrítico ya que presentan una función interrogatoria... en todo caso lo achacamos a un error editorial.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Dic 2017, 09:02

    ANTONIO OLIVER BELMAS

    POEMAS

    30.- ENUNCIACIÓN ( Poema nº 18 de Loas Morales)


    Soy hombre porque puedo estar contrito.
    Porque tengo piedad del delicuente,
    pero no parto pan con el delito.

    Porque acompaso al corazón la frente.
    Porque acompaso el camino, que expedito,
    lleva luz a la pena del doliente.

    Soy hombre porque voy al suelo adscrito.
    Porque vengo de un Padre inteligente
    que me ha puesto en el alma el infinito.

    Otro delicioso poema del autor, en el cual no hay que tener necesariamente su fe para compartir la belleza de sus versos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 00:17

    ANTONIO OLIVER BELMAS


    POEMAS

    31.- AGUSTINIANA ( Poema 19 de Loas Morales)

    AGUSTINIANA

    Decid: ¿la muerte se elige?
    ¿Qué muerte se ha de buscar?
    ¿La anónima? ¿La ejemplar?
    ¿La que a los otros corrige?

    ¿Por quién hay que sucumbir?
    ¿Por Marte? ¿Por Atenea?
    ¿Por el Dominio? ¿La Idea?
    ¿El Ayer? ¿El Porvenir?

    Feliz quien sepa morir
    por la paz, por el amor,
    porque haya menos dolor 
    entre el cemit y el nadir.

    Buscad la muerte vital:
    para que sea levantado
    el Hombre, aunque enterrado
    quede su cuerpo mortal.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 00:27

    ANTONIO OLIVER BELMAS

    POEMAS

    y  32.- SÚPLICA ( Poema 21 de Loas Morales)

    ¡Oh Dios, cuán infinita es tu piedad!
    Para ni no hay vencedores ni vencidos,
    no hay naciones ni razas,
    no hay inteligentes ni torpes,
    no hay pobres ni millonarios.
    Tú, a todos nos abrazas en la Tierra;
    de todos tomas el alma;
    de todos, Señor, sacas flores.
    Yo te pido que me hagas piadoso;
    que mi dolor nada sea junto al dolor de mi prójimo,
    que no odie ni desprecie.
    Haz que me duelan las carnes con frío,
    las carnes de los que no tienen ropa;
    arráncame de la lujuria,
    de la vanidad y la soberbia.
    Quítame, Dios mío, de la ira
    y de sus terribles hogueras.
    Tanto en la vida como en la muerte
    no me niegues, Señor el sosiego.
    Dame la paz que enguirnaldan tus ángeles
    bajo el medio-punto del iris.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 00:33

    Hemos concluído con la exposición de los poemas místicos de Antonio OLiver. Ahora , según el guión que seguimos deberíamos continuar con Sebastian Sánchez Juan y posteriormente con Ernestina de Champourcin y otros autores más hasta llegar a Carmen Conde. Por un sentido práctico para nosotros, trataremos de ésta, esposa de Antonio Oliver, y luego retomaremos dicho índice.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 00:41

    CARMEN CONDE



    (Cartagena, 1907-Madrid, 1996)



    Biografía:


    Nace el 15 de agosto. En 1914, se traslada con su familia a Melilla y vuelve a Cartagena en 1920. Comienza a trabajar en la Sociedad Española de Construcción Naval Bazán. De estos años, son sus primeras publicaciones en la prensa local.
    Estudia Magisterio. En 1927 conoce al poeta Antonio Oliver Belmás, que la asesora en esta etapa. Publica en las minoritarias revistas de Juan Ramón Jiménez, y su primera obra, Brocal, en 1929.
    Se casan el 5 de diciembre de 1931 y, juntos, fundan la primera Universidad Popular de Cartagena.
    En 1934 publica Júbilos, prologado por Gabriela Mistral.
    Al estallar la Guerra Civil, Oliver se une al ejército republicano. Ella ha de renunciar a la pensión que había obtenido para estudiar las instituciones de cultura popular en Francia y Bélgica. Sigue cursos en la Facultad de Letras de Valencia y aprueba oposiciones a Bibliotecas.
    Cuando acaba la Guerra, Oliver vive recluido en Murcia; Carmen se instala en El Escorial en casa de unos amigos. Los años 40 son literariamente muy productivos. Utiliza seudónimos, como Magdalena Noguera, Florentina del Mar y otros. Trabaja para la Editorial Alhambra, colabora en la Sección Bibliográfica del CSIC y en la Sección de Publicaciones de la Universidad de Madrid.
    En 1953, recibe el Premio Elisenda de Montcada por Las oscuras raíces. Un año después, el Premio Nacional Simón Bolívar de Siena por Vivientes de los siglos. En 1956, el matrimonio gestiona la cesión al Ministerio de Educación Nacional del archivo de Rubén Darío. En 1961, ambos reciben el Premio Doncel de Teatro Juvenil, por el libro A la estrella por la cometa.
    En 1967, a Carmen Conde, se le concede el Premio Nacional de Poesía por Obra poética.
    Elegida Académica de la Real Academia Española en 1978, en la que ingresa un año después, se convierte en la primera mujer que logra este honor. Es nombrada Hija Predilecta de la provincia de Murcia, Hija Predilecta de la ciudad de Cartagena e Hija Adoptiva de La Unión.
    En 1979, recibe el Premio Benito Pérez Galdós de Periodismo, el Premio Adelaida Ristori del Centro Culturale Italiano y el Título de Almirante del Estado de Nebraska. Se la nombra Académica Correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.
    En 1980, consigue el Premio Ateneo de Sevilla por Soy la madre; la entrega de llaves de la ciudad de Miami, varias adopciones por entidades culturales de Miami y New York. En 1987, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
    Vive sus últimos años en una residencia de Majadahonda. En 1994 formaliza la donación de su legado cultural a su ciudad natal, Cartagena. Muere el 8 de enero de 1996 en Madrid.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 01:05

    CARMEN CONDE


    POEMAS

    1.- YO MISMA RECLAMANDO A LOS ARCÁNGELES


     (A Vicente Aleixandre)


    Yo misma reclamando a los arcángeles,
    ¿qué soy más que una voz descompasada?
    La tierra suma tierras sin raíces,
    oscuros vendavales de tormentas...
    Los cuerpos van sin alma, son tan sólo
    los pozos del instinto desatado.
    ¡Qué triste mi yantar de pan sombrío,
    mi oscuro acontecer por el trascielo!
    Ni lloro ni sonrío, que la risa,
    el llanto, son de vivos, y no soy
    ni viva ni tan muerta que no sepa
    que me puedo morir dentro de poco.
    Hablar de lo celeste imaginado.
    Latir los estertores de la dicha.
    Sentirme delirar, acongojada
    por tanto goce limpio en el amor.
    ¿Acaso todo ello no es posible,
    temiendo, como temo, que la vida
    se acabe para mí sin prolongarla
    en vida de la eterna persistencia?
    ¡Oh carnes de dolor, hombres funestos;
    mujeres de placer, viejos sin lumbre;
    criaturas del descuido irresponsable!
    Penando por vosotros yo arrebato
    mis pulsos en amarga calentura.
    A nadie importa nadie. Que asesinos
    de otros que serían matadores
    componen la corteza de la tierra.
    Delatan lenguas frías sus venganzas,
    y un pueblo universal ulula odios
    encima de la sangre derramada.
    ¿Qué puedo yo crear; quién hace lirios,
    de no ser Dios potente, de este cieno?
    ¿Quién puede remediar mi incertidumbre,
    de no ser Dios eterno, en esta charca?
    ¡Soñar mis sueños yo, aquellos sueños
    de esbeltos palmerales levantinos;
    beber brisas salobres, yo, sedienta,
    oyendo sollozar por los alcores!
    ¡Mis años de ilusión, mi fuerza ardiente
    librada de mi cuerpo dominado;
    mis sueños del amor que nunca llega
    colmando aquel soñar de tanto espíritu!
    ¿Qué hacemos ahora aquí, quién nos requiere
    si no es para colmar nuestro fracaso?
    ¡Oh tristes del llorar, sumad mi queja
    al negro de la noche sin orillas!
    Muy largo es el dormir sin esperanzas.
    Muy largo y muy profundo, despertarse.
    Y busco entre vosotros, los ajenos,
    la calma de inefables beatitudes.
    —Hay hombres que no quieren ser el eco
    de tales resonancias dolorosas.
    Mujeres sin dolor, cuerpos de sexo
    que empapan su animal perseverancia—.
    ¿Quién dijo que la voz del que clamara
    podría desnudar indiferencias?
    ¡Que clama mi dolor por lo que sufren,
    y estoy sola en amor por cuantos lloran!
    ¡Decir mis sueños yo, la más doliente
    que puso en este mundo sus pisadas!
    Contaros que en el sueño de mis ojos
    anidan las augustas majestades
    de almas sin temblor, sin una sombra,
    cubiertas por la flor de mis canciones!
    Dormir y no saber; dormirme toda
    y nunca despertar de mi distancia...
    ¿Qué puedo yo ofrecer, qué luna dulce
    habría de alumbrar por mis palabras?
    Volvedme a mis fronteras, nieblas frías;
    volvedme a mi no ser; al gran seguro.
    Están sin luz las sendas; los atajos
    bañándose en la sangre derrochada.
    En dientes sin blancor gimen pedazos
    de carnes en agraz. Balan su ira
    los castos y en temor, que nada impiden.
    Transcurre todo así; bilis y sangre
    debajo de los puentes lujuriosos.
    Codicias y ruindad, grandes altezas
    imperan bien aquí, donde yo clamo.
    ¡Abridme como res que todos matan,
    sacad mi sangre entera, destruidme,
    que quiero deshacerme entre vosotros!
    —¿Soñar mis sueños ya..., decir mis sueños
    en este mismo idioma de lamento?
    ¡No voz del mundo y mía; voz humana
    que entiendan y desprecien los humanos!
    Celeste y misterioso oído mío,
    augusta majestad que me responde:
    ¿en qué pozo de luz, en qué caverna
    de minas sin hollar puedo decirte
    la enorme angustia mía, mi ternura,
    inútiles las dos? ¡Cómo las siento
    secándome la fe de mi destino!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 01:09

    CARMEN CONDE

    POEMAS

    2.-ROCE DE LÍMITES

    Esto que se termina soy yo. No puedo pasar de mí.
    He llegado hasta mis propios bordes;
    rebosaría, derramándome, si quisiera
    a la Puerta de Dios llamar.
    Una mirada en sí; unos sentidos todos
    dentro de ellos mismos... Soy ahora
    el límite total de la criatura.
    Voy a afirmarme ante el No, a gritar que vine
    henchida de un latido inexpresable;
    y que espero me sostengan unas manos
    sin pulpa de la tierra.
    Todo llegó conmigo;
    fabulosas miserias traje absorta
    y un delgadísimo ramaje de venturas
    que soñaba bosque de amor en el mundo.
    De aquí no espero brotar.
    Nadie me llama.
    ¿Voy a persistir cual una sombra
    delante de tu voz jamás oída?
    Atiéndeme, misterio; no te alcanzo.
    ¿Eres la quietud, eres violencia
                                              de quietud...?
    ¿Eres yo misma?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 01:14

    CARMEN CONDE

    POEMAS

    3.-CANCIÓN AL HIJO PRIMERO

    Hijo de la tierra,
    te arrojó el Jardín.
    Aunque veas sombras
    no quieras lucir.
    Tu madre era bella,
    la secan los vientos.
    Tu madre era tierna,
    se quema en el yermo.
    Tu madre mordía
    la flor del manzano,
    cuando el hombre puso
    tu vida en su mano.
    Tu madre sembraba
    contigo el centeno,
    cuando tú bebías
    la leche en su cuenco.
    Hijo de la ira
    de Dios implacable.
    No podrá salvarte
    del odio tu madre.
    No duermas, vigila.
    No duermas, despierta.
    Te amenaza fría
    la heredad desierta.
    Te persiguen ojos
    sin dulce descanso.
    Te aborrece eterna
    del Creador la mano.
    Las gacelas corren:
    correrás tú más.
    Los leones saltan:
    tú debes saltar.
    Los arroyos huyen:
    tú tienes que huir.
    Aunque yo lo quiera,
    ¡no puedes dormir!
    No duermas, escucha.
    No duermas, acecha.
    Silbarán las aves
    sobre ramas ebrias
    para hacerte leve
    esta oscura tierra.
    Escúchame, hijo:
    no duermas, no duermas...
    Por todos los siglos,
    ¡no duermas,
                              no duermas!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 04:50

    Carmen Conde es una mujer excepcional en todos los sentidos... ello incluye la poesia, teniendo el valor - rompedor en su momento - de construir VERSOS EN PROSA... así es, por ejemplo, su primer lñibro BROCAL.  Iré sacando de él, también los ejemplo que pueda :

    CARMEN CONDE

    POEMAS

    4.- De BROCAL :




    "Molino de mi campo, siempre puro. Girando, como una rosa entre los dedos de Dios."

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




    "Nos reclinaremos juntos, cuando los vientos lluevan desde Dios."


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





    "Sol, Dios.

    Al mar, con brisas de gaviotas inmóviles, llevaremos esta alegría.

    Dios, sol."


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



    Estos pertenecen a la primera parte de BROCAL. La segunda parte del libro es ORILLA. Pasamos a la tercera parte:






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 04:59

    CARMEN CONDE

    POEMAS

    5.- De BROCAL ( Cont.)


    TERCERA PARTE




    CÍRCULO MÁXIMO
     
    I
    Alrededor de mí, tú.
    Estás buscando un punto para clavarte a él. Acaso esto no sea posible. No porque yo no quiera ser inundada por ti, sino porque yo estoy lejana de todo. De puntillas sobre mi corazón.
    Ni me enteré del color que tomó el cielo cuando cantabas, ni del diámetro que tiene la distancia que me separa de Dios.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




    IV

    Las esquinas llevaban lazos encarnados y verdes.

    Cuesta abajo, mis ojos...

    -¡Niña, cuidado con mis ojos que se me van al río!

    Cinco piedrecillas lisas, dan la impresión de una playa.

    De puntillas sobre mi corazón he desplegado el cielo. Dios está próximo. ¡Ya veo las banderitas de su pista!




    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 05:03

    CARMEN CONDE


    POEMAS

    6.- De BROCAL .- La última parte de Brocal es sin título... su trasfondo místico está en la relación que siempre ha mantenido el huertano con la Iglesia y sus campanas... ¿Relato? Que cada cual analice. Yo cumplo con la función que me asigné: difundir.



    4
     
    I
    Venían cuatro hombres por el altozano. Recios, enlutados, con una serenidad llena de sol. Hacia la izquierda, anchas balsas volcaban un cielo inquieto en la sombra.



    II
    Cerca de la iglesia se pararon los cuatro. En la mañana, las cuatro figuras erguidas tomaron serenidad de piedra.
    «Qué hacemos», se interrogaban los ojos. Y uno, el más delgado, dijo desde muy lejos: «Subamos a la Torre».
    Subamos a la Torre.
    Subamos a la Torre.
    Subamos a la Torre.
    Y subieron a la Torre.



    III
    La caja aérea de sonidos estaba callada. Ocho campanas grandes, muy grandes, repartidas en los ángulos -proas- de la Torre. Seis campanas pequeñas dispuestas sobre las grandes. Cuatro campanitas chicas sobre las pequeñas, y arriba de todo -banderín-, una campanilla alegre, brazo del semáforo sonoro.
    En el centro de la estancia un cilindro en espiral con las maromas que movían a las campanas.



    IV
    Los cuatro hombres se pararon, uno tras otro, en los cuatro ángulos del recinto. Iban a dar las once.
    Puestas en marcha las campanas grandes, unos mazos de hierro golpeaban a las pequeñas; luego a las pequeñitas; por último, la campanilla saltaba descalza por el prado verde y fragante del cielo.
    ¡Qué júbilo el de la Torre, toda volada en giros locos, en aires dispersos, en palomas desbandadas!
    Cuando todo terminó, graves, trascendidas de los siglos de la huerta, cayeron las once campanadas del reloj. A la postrera, quedó un hondo, ronco vibrar en la Torre. Salió por las ventanas (¡de lejos la Torre era transparente!), y no reposó ni en el agua del río.



    V
    Serios, lejanos, llenos de sol y de rumores, se asomaron los enlutados al balcón. La huerta corría por debajo como un alga enorme. Más allá, entre los ramos de nardos de la Iglesia, dormía el Segura.
    Arrancaban muchos caminos de entre los horizontes. Por ellos pasaban las campanas.



    VI
    Bajaron. Y otra vez silenciosos y recios, se hallaron en el campo. Descorridas de brisa oscilaban las palmeras. Tres siempre.
    Llenos de fruta los árboles. Azules y moradas las cordilleras.
    A la sombra de una casa en cuyo escudo amenazaban dos hombrones de granito, reposaban unos bueyes.
    Ondulaban los trigos, mujeres blancas de cabellos negros, y los burrillos tiraban de las norias.
    ¡Álamos, río!



    VII
    Los cuatro hombres, altos y enlutados, izaron sus cuatro sombreros planos.
     
    Cuando llueva, a los charcos del patio echaremos un barco de papel.







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 05:16

    CARMEN CONDE

    POEMAS

    7.- CONFORMIDAD

    ¡Cuánto, Señor, te debo por todos los momentos
    en que pudiste hacerme sufrir y no lo hiciste!
    Las horas del dolor suman tiempos tan lentos
    que más que por la edad se enveceje por triste.

    8.- CUANDO VA A SER LA NOCHE

    Clavan su presencia palpitante
    sobre un oro cansado de ceniza,
    pájaros oscuros que se mecen
    en el dorso del agua estremecida.
    Silencios sus gargantas amontonan,
    inertes van las alas en sus flancos.
    Ni ojos que los miren ni una frente
    que les piense. Sólo pájaros.
    La hora está en su fin. Todo se acaba
    o todo va a empezar... Si se supiera
    que fin y que principio son lo mismo
    acaso este presente nos cediera
    la almendra de su luz, nos entregara
    la pulpa del saber a qué vinimos;
    si somos elegidos de otros mundos
    o somos sus esclavos, con destino
    de darnos en sustento de su vida.
    El oro es una ausencia, la ceniza
    responde al acoso infatigable...
    Lo eterno se concentra en su manida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 05:32

    CARMEN CONDE 

    POEMAS

    9.-ARREBATO

    Y si es a Ti a quien busco,
    ¿por qué no te me ofreces de un sorbo?
    ¿Por qué de un solo canto no cae tu voz en mí?
    Por qué no me desborda tu empuje de océano
    y toda te reboso cual cauce a un fiero río
    que sale de su madre, y baña las orillas,
    se lleva las raíces, las aves y los vientos?
    Que si eres Tú mi forma, si vas a ser mi sino,
    ¿qué tiempo este que pierdo en no ser toda tuya?
    ¿Acaso mi alegría, mi pena o mi desvelo
    serían menos tuyos si Tú los recogieras,
    si en Ti se rebujaran, si a Ti se te doblaran
    cual frutos de tu tierra que piden que los comas
    para alcanzarte a Ti?
    ¡Ah lejos de los lejos, criatura que no veo!
    ¡De cuántas sacudidas me puebla desearte!
    Quisiera conocerte, oír tu voz violenta,
    oler tu áspero cuerpo de fuerza en arrebato.
    Poder saber que voy a un día y hacia un tiempo.
    Dormirme a Ti doblada, sentirte aquí en mi oído...
    Que ya la sangre ahoga de tanto presentirte,
    de tanto imaginarte, de ir en busca tuya.
    Y si eres Tú mi fin, te pido que me llames
    con una voz, la tuya, que sea voz del cielo.
    Y, ¡Carmen!, si me llamas, será toda una brasa
    que funda tu palabra hasta quedarse muerta.

    ***

    En Ti, mi Dios,
    en Ti quiero estar callada.
    Transparentándote.
    Resonándote.
    Y que todo este enlace de huesos y músculos
    huela a tomillo fresco,
    sea lo menos visible de la naturaleza:
    lo más candido de cuanto ignoro tuyo.
    Nunca más corazón,
    cuerpo, voz inútil entre lo efímero
    ni entre lo eterno, porque yo, Señor...
    ¡Déjame pedirte lo que no sé,
    lo que no puedo pensar:
    una brizna de tu voluntad en mi voluntad,
    que al desgajarse de lo que aquí ama,
    de no volverlo a hallar,
    idéntico, ello otra vez,
    te pide le otorgues la misericordia
    del no ser absoluto!
    He delinquido de tal manera
    yéndome sin lograr alas,
    sin sacar ángeles de mí ni de otros,
    que tendré vergüenza eterna
    de mi ruindad.
    ¿Para qué contar conmigo, luego?
    Creo en Ti y en Todo.
    Pero déjame, Señor...
    ¡Déjame con tu perdón, fruta de luz en mis dientes,
    más duraderos que los senos
    que te latieron a Ti!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Dic 2017, 05:35

    CARMEN CONDE

    POEMAS

    10.-NOSTALGIA DE MUJER

    Mil años ante Ti son como sueño.
    Como de aguas el grosor de una avenida.
    Hierba que en la mañana crece,
    florece y crece en la mañana
    aunque a la tarde es cortada y se seca.
    ¿Qué es el tiempo ante Ti, qué son los truenos
    que blandes contra mí cuando me nombras?
    Pavor siento a tu idea, te veo hosco
    mirándome en la lumbre de tu Arcángel.
    La espada Tú también, eres el filo
    y el pomo que se aprieta con el puño.
    Para verte a Ti mismo me has nacido.
    Por no estar solo con tu omnipotencia.
    Soy la nada, soy de tiempo, soy un sueño...
    Agua que te fluye, hierba acida
    que cortas sin amor...
    Tú no me quieres.

    11.- PLEGARIA

    Dispones que tus susurros lleguen
    a distanciadas memorias.
    Estoy más cerca que las montañas,
    que los árboles que te buscan,
    unida al cielo por istmos de angustia,
    y no te oigo venir.
    Guando los huracanes pulsan
    largos penachos de selvas,
    yo escucho cómo caminan.
    Y jadeando pavura por el viento negro,
    víctima de su opaca furia,
    llamando al que lo creó.
    Te hablo con una voz mate,
    cortada de la angostura
    que es mi amarga verdad.
    Soy leño para las lumbres todas,
    débil piedra que las hachas quiebran,
    pero te amo, Dios mío.
    Tengo tu amor entre mis hombros,
    una carga de amor sufriente
    que abrasar aspira, lo sabes.
    ¡Oh qué hoguera en tus montes soberbios
    la que enciende mi lumbre arrebatada
    por Ti y por tu voz!
    Acércate sin arcángeles,


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Dic 2017, 00:44

    CARMEN CONDE

    POEMAS


    LOS MONÓLOGOS DE LA HIJA

    I  ( poema nº 12 de esta exposición)

    TEMOR A LA IMAGINACIÓN:

    a)


    - Está la tarde tan gris...
    madre mía, tengo sueño.
    - Hija, ¿por qué no te duermes?
    - Madre, porque tengo miedo.

    - ¿Tienes miedo de dormir?
    - De dormirme tengo miedo.
    - ¿Qué temes del sueño, hija?
    - ¡Del sueño todo lo temo!

    - ¿Temor del sueño, si nunca
    te vi despierta en mis brazos?
    "Quiero dormirme" - me decías
    por las noches, muy temprano-.

    - "Dormirme, madre, dormirme,
    coger sueño con las manos".
    Yo te quería despierta;
    tú te negabas a estarlo.

    ¿Y ahora me dices que temes?
    Díme, hija, ¿qué ha pasado
    en tu corazón dormido,
    que lo tienes desvelado?

    - ¡Ay, madre!, que se acabó
    todo lo que fui sacando
    de la vigilia del alma 
    para mis noches de encanto.

    Que ya no encuentro los cielos,
    ni los mares ni los pájaros,
    ni aquellos ojos de amante,
    ni aquellos labios esclavos. ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Dic 2017, 01:01

    CARMEN CONDE

    POEMAS

    LOS MONÓLOGOS DE LA HIJA

    I ( poema nº 12 de esta expoxición)

    TEMOR A LA IMAGINACIÓN

    b)

    Que lo que esperas es de luto,
    que lo que llega no es blanco;
    ni las palabras que oigo,
    ni las palabras que hablo,

    son palabras que me alivien
    los fulgurantes espantos,
    que redoblan en  mi cuerpo
    como cascos de caballos.

    Y tengo miedo de irme
    una noche, con los barcos
    de pavesa y de aulagas,
    con mástil empavonado,

    por aguas fruesas de aceite
    en rumbo de acantilados
    que destrozan con sus dientes
    a los que van singlando.

    ¡No me dejes que me duerma.
    Despierta, yo los rechazo!
    Son unos largos cuchillos,
    unos cuchillos tan largos

    que cortan el sueño, ¡así!,
    mordiéndoles un tasajo
    que chorrea vendavales
    de sangre color topacio.

    ¿Por qué mi sueño encontró
    tan erizado archipiélago?
    - Hija, porque estaba allí,
    dentro de ti, esperando. (Cont. ) ( En la siguiente exposición pondremos tan sólo : Poema anterior, c)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Dic 2017, 01:18

    CARMEN CONDE

    POEMA ANTERIOR

    c)

    ¡Yo nunca me lo encontré,
    nunca lo tocó mi mano!
    - Porque buscabas estrellas
    y ahora las has olvidado

    ¿Cuando se busca en el cielo...?
    - Siempre sé que he contestado.
    Pero yo dormía, madre.
    ¡Yo nunca le he preguntado!

    - ¿Y por qué no le preguntas?
    Anda, ven a mi costado.
    Después de todo, una madre,
    es la madre ¡al fin y al cabo!

    - ¡Esos sueños tan voraces,
    los sueños me han devorado!
    - ¡Y las vigilias, y el ir
    con los ojos deslumbrados;


    y querer que todo fuera
    como soñabas! ¿Te canso
    recordándote que ibas
    como un ángel descielado?

    - Eres mi madre, te escucho.
    ¿Por qué te callas el llanto?
    ¡Si me volvieras a ti,
    al vientre deshabitado...!

    - Cuando se nace una vez
    ya no hay muerte en el espacio.
    Si te incorporara a mí,
    ¿encontrarías descanso?

    - No lo sé, ni ya lo espero.
    ¡Era tan ancho y tan alto...!
    Sólo sé que lo perdí.
    Despierta no he de encontralo.

    Despierta quiero perderme.
    me moriré despertando.
    ¡Yo tuve un sueño de Dios...!
    Con Dios estuve soñando. (Fin de TEMOR A LA IMAGINACIÓN, Primer poema de LOS MONÓLOGOS DE LA HIJA).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Dic 2017, 01:24

    El bellísimo poema anterior ( TEMOR A LA IMAGINACIÓN) pertenece a LOS MONÓLOGOS DE LA HIJA. La última estrofa, en sí misma, justificaría su inclusión en esta sección. Ocurre que el PDF - obtenido de la BIblioteca Virtual Miguel de Cervantes- por razones que desconozco no puede copiarse y después pegarse. Tampoco puede imprimirse. Es decir está enclaustrado en un PDF. Un poema que es tan bello que yo creo que hay que difundirlo... Y es lo que estoy haciendo : pasarlo primero a mano en un cuaderno y luego traerlo aquí. Eso implica trabajo. Un trabajo que hago con gusto, por la poesía. Y por Carmen Conde.
    Seguiré en cuanto pueda. Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Dic 2017, 03:08

    CARMEN CONDE

    LOS MONÓLOGOS DE LA HIJA

    Bie, vamos a terminar con Carmen Conde. Explicamos: Los Monólogos de la hija es uno de los ma bellos poemas de Carmen, dividido en cuatro partes. De ellas hemos expuesto la primera. Pero es dudoso el sentido místico o religioso, que no moral, que pueda tener el poema: más que un monólogo un diálogo con la madre en ausencia del padre fallecido donde se exponen los avatares de la madre para salir hacia adelante sin la figura del padre y con una hija dominada por su mente imaginativa ( heredada de aquel) y su obsesión tanto por leer como por escribir, lo cual no resulta en la ayuda material que se precisa. Sí, Dios, sale a relucir. Pero no es exactamente una oración lo que se deduce del bellísimo poema.
    Recapitulemos...Cuatro partes:

    I.- TEMOR A LA IMAGINACIÓN... donde la única mención de Dios es la última estrofa:

    "Despierta quiero quedarme.
    Me moriré despertando.
    ¡Yo tuve un sueño de Dios...!
    Con Dios estuve soñando"

    II.- SOBRE LA REALIDAD, EL SUEÑO. No hay ninguna mención religiosa ni mística.

    III.- CONTRAPUNTO DE DESTINOS ( para mí, excepcional). Y en un poem, relativamente extenso  podemos encontrar las tres estrofas siguientes :

    "De mí no sabes tampoco,
    y eso sí que lo sé yo,
    que si soy como tú dices,
    es porque lo manda Dios.

    Dios me manda que yo ame
    todo lo que veo delante.
    Lo mismo si es una flor
    como si es un elefante.

    Que entienda lo que se dice
    en el silencio profundo,
    pues todo tiene su voz
    en este dichoso mundo."

    IV.- LOS ANTEPASADOS. Y sólo encuentro otra estrofa donde Dios salga a relucir:

    "Al abrazar tu cintura
    con los brazos de mi padre
    ¿comprendiste que eran nudos
    que Dios ata y deshace."


    Ocurre que la obra poética de Carmen Conde es amplísima. Y yo no he podido acceder a ella. Si en algún momento pudiera acceder a algún otro libro donde el caracter místico estuviera presente, la retomaría, sea el momento y el lugar que sea.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Dic 2017, 03:14

    Pido disculpas: me faltaban otros dos poemas de CARMEN CONDE por poner:

    POEMA Nº  13

    DIOS Y MAR

    Como nadando, abandonada
    al agua gruesa del mar.
    O mejor que si nadara: flotante
    en ondas firmes, en ondas fuertes,
    en una inmensa ola azul
    que se juntara
    con otra inmensa ola azul. Hasta los cielos.
    Así, en tu mano.
    Igual que en el mar, en la mano tuya:
    abierta, infinita mano ilimitada,
    que sostiene mi cuerpo sin tensión...
    Tú, el mar. El mar, Tú.
    La ola, tu mano; la mano, tu ola.
    Abandonándome a los dos, ciega
    y sorda y vuestra. Con fe.
    ¡No hay peligro de ahogarse,
    ni de morir sin alegría de que la muerte
    no sea bellísima liberación
    hacia Ti!
    El misterio de la confianza
    reside en nadar, en flotar, en abandonarse
    plenamente a Ti,
    sola y eternamente a Ti.
    Al mar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Dic 2017, 03:18

    CARMEN CONDE

    POEMA Nº 14

    YA A LOS PIES DE JESÚS

    Este pozo florece sobre el brocal su agua.
    Y este ungüento es ya noble porque toca tu planta.
    Déjame que te beba, dale Tú a mi alma
    esa agua que surte de tu hermosa garganta.

    El olor de mi cuenco poblado de tu aroma
    es memoria de Ti, cuya presencia invoca
    el nardo que te pide, que de tu piel se toma
    la dulce suavidad que unge lo que toca.

    Agua y perfume tuyos, ¡oh Señor del camino!
    Pastor y gran labriego del corazón cansino,
    al verte y al tocarte, yo toda me ilumino


    de la aurora redonda de tu verbo divino.
    Soy fragante mujer, y peco por amor...
    ¡Tú lo sabes y hablas conmigo, Tú, Señor!

    Y, ahora sí, con este precioso soneto doy paso a otro autor:  SEBASTIÁN SÁNCHEZ JUAN


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Dic 2017, 03:25

    Sebastià Sánchez Juan. Nacido en Barcelona el 10 de noviembre de 1904, en el barrio de Sants. Realiza los primeros estudios en el Centre Catòlic, pero se debe destacar que su formación es sobre todo de raíz autodidacta. Entre las primeras devociones incluye Joan Salvat-Papasseit y también Pompeu Fabra, de quien fue discípulo. Consideran sus contemporaneos que fue uno de los mejores correctores de la época, un trabajo que dejará huella en periódicos como La Nau o El Matí.

    Desde la adolescencia toma partido por las corrientes futuristas que llegan a Catalunya, y participa en tertúlias como la de El Ateneillo. Ya en 1922 publica el Segon manifest futurista (contra l'extensió del tifisme en literatura), que firmará con el seudónimo David Cristià, y dos años más tarde ve la luz su primer libro, Fluid, donde deja muy clara su adscripción vanguardista. No es extraño en un poeta que, como recuerda Albert Manent, desde muy joven ya era amigo de Foix y de Dalí.

    Hasta el estallido de la guerra civil, Sánchez-Juan mantiene una actividad incesante. Publica numerosos libros de poemas: Constel·lacions (1927), Elegies (1928), Divagacions (1929) o Poemes de promès (1933), entre los más destacados. Poco a poco abandona la vanguardia y se adscribe a las tendencias de la época, como el modernismo o la influencia de Josep Carner. En 1931 se casa con Maria Bosch, con quien tendrá nueve hijos.

    Al acabar la guerra reúne una antología de poemas con el título de Prismes (1939), pero el libro sólo podrá ser leído por sus amigos y gracias a su adscripción al franquismo, que exaltará en el libro Régimen (1940).

    Durante las décadas del 40 i del 50, Sánchez-Juan publica poesía en castellano: Sonetos (1949), Claror (1952), y sólo con la vuelta de la edición en catalán ve editados algunos libros que ha ido escribiendo. Así salen Principat del temps (1961), Somnis i èxtasis (1967) y Escaiences (1974), entre otros.

    Su interés por la poesía de otras latitudes lo lleva también a publicar dos libros de versiones poéticas: Miralls (1955) y Versiones líricas (1972).

    Recientemente se ha editado su Poesia completa en dos volúmenes en la editorial Claret, continuación de la tarea ja comenzada por la editorial Columna en 1995 con la publicación del primer libro.


    Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.


    Sebastià Sánchez-Juan va néixer a Barcelona el 10 de novembre del 1904, al barri de Sants. Els primers estudis els du a terme al Centre Catòlic, però s'ha de destacar que la seva formació és sobretot de caire autodidacta. Entre les primeres devocions hi ha Joan Salvat-Papasseit i també Pompeu Fabra, de qui va ser deixeble. Els seus contemporanis el consideren un dels millors correctors de l'època, i com a tal deixa la seva empremta a diaris com La Nau o El Matí.

    Des de l'adolescència pren partit pels corrents futuristes que arriben a Catalunya, i participa a tertúlies com la d'El Ateneillo. Ja el 1922 publica el Segon manifest futurista (contra l'extensió del tifisme en literatura), per al qual fa servir el pseudònim David Cristià, i dos anys més tard veu la llum el seu primer llibre, Fluid, on deixa molt clara la seva adscripció avantguardista. No és estrany en un poeta que, com recorda Albert Manent, des de molt jove ja era amic d'en Foix i d'en Dalí.

    Fins a l'esclat de la guerra civil, Sánchez-Juan manté una activitat incessant. Publica nombrosos llibres de poemes: Constel·lacions (1927), Elegies (1928), Divagacions (1929) o Poemes de promès (1933), entre els més destacats. A poc a poc abandona l'avantguarda i s'adscriu a les tendències de l'època, com ara el modernisme o la influència de Josep Carner. El 1931 es casa amb Maria Bosch, amb qui tindrà nou fills.

    Només acabada la guerra reuneix una antologia de poemes sota el títol de Prismes (1939), però el llibre només podrà ser llegit pels amics i gràcies a la seva adscripció al règim franquista, del qual farà una exaltació a Régimen (1940).

    Durant la dècada dels anys 40, Sánchez-Juan publica poesia en castellà: Sonetos (1949) o Blanco y rosicler (1946). A partir dels 50 reprèn l'edició en català i edita Claror (1952), Principat del temps (1961), Somnis i èxtasis (1967) i Escaiences (1974), entre d'altres.

    El seu interès per la poesia d'altres latituds el porta també a publicar dos llibres de versions poètiques: Miralls (1955) i Versiones líricas (1972).

    Recentment s'ha editat la seva Poesia completa en dos volums a l'editorial Claret, continuació de la tasca ja empresa per l'editorial Columna el 1995 amb la publicació del primer.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 08 Dic 2017, 01:37

    SEBASTIÁN SÁNCHEZ JUAN.

    (Aclaración : Escribía siempre en CATALÁN. Su obra es extensa y estan editadas sus POESÍAS COMPLETAS. La posibilidad, sin embargo, de acceder a ellas es compleja. Y yo no puedo comprar todas las obras de los autores que no tengan información suficiente en la red. He conseguido 5 0 6 poemas. Como no sé Catalán le pedí a mi amigo Pere Nadal Torres (Wikipedia) si me los podía traducir. Lo va a hacer, pero poco a poco y literalmente... Yo intentaré revisar esa traducción literal para darle un sentido más lírico. No sé si esto es más o menos correcto... pero lo hago con la mejor intención del mundo...
    Insisto, iré despacio. El ritmo me lo marcará mi amigo Pere).

    POEMAS

    1.- NADAL ( Fuente: DIOS EN LA POESÍA ACTUAL. Ernestina de Champourcin)

    Per la xemeneia sense fons
    puja i baixa el misteri entre el Cel i els fogons
    Angels blancs! (Oh silenci de la fosca fumada!)
    Sonen orgues divins amb vellut de nevada.
    El formatge i el pa, la mantega i el sucre—
    llur blancor pastorívola un gust blanc hi involucra.
    Aquesta nit imanta d'emoció d'aurora
    les puntes sensitives de 1' ánima que adora.

    1.- NAVIDAD ( Trad. Pere Nadal Torres)

    Por la chimenea sin fondo
    sube y baja el misterio entre el Cielo y los fogones.
    ¡Ángeles blancos!(¡Oh silencio de la oscura humareda!)
    Suenan órganos divinos, con la nieve aterciopelada.
    El queso y el pan; la mantequilla y el azúcar
    - su blancura pastoril un gusto níveo involucra-.
    Ésta noche imanta de emoción; en la aurora,
    las zonas sentitivas del alma que la adora.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 09 Dic 2017, 02:10, editado 1 vez


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