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Lluvia Abril
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POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°631
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Maravilloso trabajo, como también lo es César Rosales y su poesía.
Gracias por presentármelo, y, continuaré.
Gracias por presentármelo, y, continuaré.
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se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°632
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
INVENTARIO DE UNA POESÍA ERUDITA
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
El lagarto
Como un ejemplo, que me ha parecido particular, quisiera hacer un comentario
de El Lagarto (La Patria Elemental). En esta composición, Rosales establece
un vinculo metafórico entre la piedra y el lagarto. Todo el poema, de principio a
fin, es el desarrollo de esa metáfora. Me parece un hallazgo. Los lagartos son
reptiles y consecuentemente animales de sangre fría o exoternos: su
temperatura corporal depende de la ambiental, a diferencia de los de sangre
caliente (mamíferos y aves) que generan su propio calos corporal.. A causa
de esta condición resulta frecuente encontrar lagartos sobre piedras tomando
.baños de sol o de calor que constituyen a su temperatura corporal. Por otro
lado, dependiendo de los tonos de su piel pueden mimetizarse con la piedra y
en ocasiones adoptar una conducta de huída frente a la presencia de
ocasionales peligros, como el hombre: los lagartos, entonces, parecen surgir.
de las piedras. Así, utilizando el aspecto escamoso y duro de la piel de estos
animales, su .preferencia por la piedra y la conducta de huída ocasional,
Rosales nos dirá que el lagarto es la piedra cansada de ser piedra porque la
piedra quiere vivir..
…León Benarós, en el prólogo ya mencionado, ha comentado este
poema diciendo que la idea poética respecto de esa piedra que quiere vivir el
lagarto- y que cobra vida, implica atribuir al mineral cierto animismo, una
determinada voluntad. Se me concederá, entonces, considerar otra óptica del
poema, la ya expuesta, la de una gran hipérbole, en la que Rosales
condensaría, en un poema, un hecho probablemente experimentado por él,
varias veces, en su terruño: caminar por la serranía y, de repente, ver salir
huyendo un reptil de entre las piedras. Hay un antecedente de esta idea en
Sobre las ruinas (Después del Olvido):
…...la huraña lagartija que al huir parecía
……desprendida de un torso de esmeralda.
Una idea afín hay también en Son del Viento y la Piedra (La Patria
Elemental):
……..Del orín de la piedra brota la escolopendra,
……..con el musgo finísimo florece
……..la esmeralda solar en la joyante
……..lagartija,...
…Otra imagen equivalente construida por Rosales, puede leerse en el
más posterior de sus libros, Cantos de la Edad de Oro, en el poema La casa
en la colina:
…….Que dulce era, que dulce en el verano,
…….llegar al mediodía
…….cuando el sol desplomado en tórrida avalancha rasgaba las piedras
…….por cuyas hendiduras asomaban veloces,
…….verdes y esmeriladas lagartijas,...
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
El lagarto
Como un ejemplo, que me ha parecido particular, quisiera hacer un comentario
de El Lagarto (La Patria Elemental). En esta composición, Rosales establece
un vinculo metafórico entre la piedra y el lagarto. Todo el poema, de principio a
fin, es el desarrollo de esa metáfora. Me parece un hallazgo. Los lagartos son
reptiles y consecuentemente animales de sangre fría o exoternos: su
temperatura corporal depende de la ambiental, a diferencia de los de sangre
caliente (mamíferos y aves) que generan su propio calos corporal.. A causa
de esta condición resulta frecuente encontrar lagartos sobre piedras tomando
.baños de sol o de calor que constituyen a su temperatura corporal. Por otro
lado, dependiendo de los tonos de su piel pueden mimetizarse con la piedra y
en ocasiones adoptar una conducta de huída frente a la presencia de
ocasionales peligros, como el hombre: los lagartos, entonces, parecen surgir.
de las piedras. Así, utilizando el aspecto escamoso y duro de la piel de estos
animales, su .preferencia por la piedra y la conducta de huída ocasional,
Rosales nos dirá que el lagarto es la piedra cansada de ser piedra porque la
piedra quiere vivir..
…León Benarós, en el prólogo ya mencionado, ha comentado este
poema diciendo que la idea poética respecto de esa piedra que quiere vivir el
lagarto- y que cobra vida, implica atribuir al mineral cierto animismo, una
determinada voluntad. Se me concederá, entonces, considerar otra óptica del
poema, la ya expuesta, la de una gran hipérbole, en la que Rosales
condensaría, en un poema, un hecho probablemente experimentado por él,
varias veces, en su terruño: caminar por la serranía y, de repente, ver salir
huyendo un reptil de entre las piedras. Hay un antecedente de esta idea en
Sobre las ruinas (Después del Olvido):
…...la huraña lagartija que al huir parecía
……desprendida de un torso de esmeralda.
Una idea afín hay también en Son del Viento y la Piedra (La Patria
Elemental):
……..Del orín de la piedra brota la escolopendra,
……..con el musgo finísimo florece
……..la esmeralda solar en la joyante
……..lagartija,...
…Otra imagen equivalente construida por Rosales, puede leerse en el
más posterior de sus libros, Cantos de la Edad de Oro, en el poema La casa
en la colina:
…….Que dulce era, que dulce en el verano,
…….llegar al mediodía
…….cuando el sol desplomado en tórrida avalancha rasgaba las piedras
…….por cuyas hendiduras asomaban veloces,
…….verdes y esmeriladas lagartijas,...
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"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°633
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Una forma única y bella de tratar a la lagartija.
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°634
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
INVENTARIO DE UNA POESÍA ERUDITA
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Otros temas naturales
La colina
Rosales había nacido en las sierras y tenía un conocimiento acabado de la
geografía de su tierra natal. Esto es claro ya en Después del Olvido, donde,
en Canto de la Mina, nombra importantes minas de San Luis. En el mismo libro,
en Viejo de la Mesilla, hace referencia a un lugareño de la Mesilla del Cura, una
meseta alta de las sierras puntanas. Sin embargo, esto no era simple
conocimiento, sino además, esa suerte de reciprocidad entre el entorno y el
hombre que lo habita. Así la referencia a las serranías se convertirá en un tema
objeto de su poesía y su tratamiento originará poemas completos dedicados a
ellos o bien fragmentos alusivos en otros. Además de figurar en los poemas
antes mencionados, la referencia orográfica puede encontrarse en otros libros
de esta obra; y quien tiene mención especial es el Cerro Blanco, ubicado
cercano al lugar donde Rosales pasaría su infancia:
…- Es una loma blanca, la silvestre colina/ que a la espada del muro
…..solariego/ emerge como un viejo campanario/ recortando su cúpula
…..de piedra/ en el contorno;..(La Colina, Después del Olvido)
…- .se yergue el cerro Blanco/ como un talud en medio del torrente,/
……como un puño de sal cristalizada,/ como un torso de nieve o de
……jacinto,/ como un albo y altivo penacho de guerrero.(Canto al
……Cerro Blanco, Vengo a dar testimonio).
…- ¡Vieja casa natal, cerca del río, al pie de la colina! (La casa en la
……colina, Cantos de la Edad de Oro).
Los ríos
En Historia de la Eternidad Borges presenta un catálogo de las kenningar,
menciones enigmáticas. -una suerte de metáfora de la literatura escandinava con
sus equivalencias. Sangre de los peñascos. es una kenningar cuyo
equivalente es el río. Un concepto análogo hay en Oda a los ríos natales: III.
Río Negro (La Patria Elemental):
……El árbol mineral fue destilando
……los residuos volcánicos,...
…….............
……Y el agua roja fue como la sangre
…….de un nacimiento,......
Los ríos han merecido trato especial por parte de Rosales. En las Odas a los
Ríos Natales, además del Río Negro, que ya había sido objeto poético en el
Cantar del Río Negro (El Sur y la Esperanza), tienen su lugar el Paraná y el
Desaguadero.
El Viento
En los poemas de Rosales, el viento representa movimiento y sonido:
- el viento sopla un cuerno bruñido de sol/ a cuyo son se rizan las
aguas y las vegas.(EL Valle Azul, Después del Olvido)
- .el viento que a través de sombrías colinas/ pasaba resoplando un
cuerno gigantesco. (Olvidado País El Sur y la Esperanza)
- .arpas, oníricas que sólo tañe un viento.(Ciervos de luz, oh ríos,
La Patria Elemental)
- Y el viento, el viento inmenso/ que encrespa las mareas celestes/
que riza los trigales, las praderas,.(Canto al Cerro Blanco, Vengo
a dar testimonio).
- y su gemido/ recoge el viento y en el viento espira.(El Cardo, EL
Cristal y la Esencia)
Un apartado exige el Son del Viento y la Piedra (La Patria Elemental): poema
de soledad, porque el hombre está puesto en ese sitio de sólo el viento y la
piedra. Sólo viento y piedra, además de tenor mágico y lúgubre como
corresponde a Rosales:
….Yo estoy aquí rodeado
….de viento y piedra, dentro de un anillo
….de elementos oscuros
….de materiales sordos como el sopor.
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Otros temas naturales
La colina
Rosales había nacido en las sierras y tenía un conocimiento acabado de la
geografía de su tierra natal. Esto es claro ya en Después del Olvido, donde,
en Canto de la Mina, nombra importantes minas de San Luis. En el mismo libro,
en Viejo de la Mesilla, hace referencia a un lugareño de la Mesilla del Cura, una
meseta alta de las sierras puntanas. Sin embargo, esto no era simple
conocimiento, sino además, esa suerte de reciprocidad entre el entorno y el
hombre que lo habita. Así la referencia a las serranías se convertirá en un tema
objeto de su poesía y su tratamiento originará poemas completos dedicados a
ellos o bien fragmentos alusivos en otros. Además de figurar en los poemas
antes mencionados, la referencia orográfica puede encontrarse en otros libros
de esta obra; y quien tiene mención especial es el Cerro Blanco, ubicado
cercano al lugar donde Rosales pasaría su infancia:
…- Es una loma blanca, la silvestre colina/ que a la espada del muro
…..solariego/ emerge como un viejo campanario/ recortando su cúpula
…..de piedra/ en el contorno;..(La Colina, Después del Olvido)
…- .se yergue el cerro Blanco/ como un talud en medio del torrente,/
……como un puño de sal cristalizada,/ como un torso de nieve o de
……jacinto,/ como un albo y altivo penacho de guerrero.(Canto al
……Cerro Blanco, Vengo a dar testimonio).
…- ¡Vieja casa natal, cerca del río, al pie de la colina! (La casa en la
……colina, Cantos de la Edad de Oro).
Los ríos
En Historia de la Eternidad Borges presenta un catálogo de las kenningar,
menciones enigmáticas. -una suerte de metáfora de la literatura escandinava con
sus equivalencias. Sangre de los peñascos. es una kenningar cuyo
equivalente es el río. Un concepto análogo hay en Oda a los ríos natales: III.
Río Negro (La Patria Elemental):
……El árbol mineral fue destilando
……los residuos volcánicos,...
…….............
……Y el agua roja fue como la sangre
…….de un nacimiento,......
Los ríos han merecido trato especial por parte de Rosales. En las Odas a los
Ríos Natales, además del Río Negro, que ya había sido objeto poético en el
Cantar del Río Negro (El Sur y la Esperanza), tienen su lugar el Paraná y el
Desaguadero.
El Viento
En los poemas de Rosales, el viento representa movimiento y sonido:
- el viento sopla un cuerno bruñido de sol/ a cuyo son se rizan las
aguas y las vegas.(EL Valle Azul, Después del Olvido)
- .el viento que a través de sombrías colinas/ pasaba resoplando un
cuerno gigantesco. (Olvidado País El Sur y la Esperanza)
- .arpas, oníricas que sólo tañe un viento.(Ciervos de luz, oh ríos,
La Patria Elemental)
- Y el viento, el viento inmenso/ que encrespa las mareas celestes/
que riza los trigales, las praderas,.(Canto al Cerro Blanco, Vengo
a dar testimonio).
- y su gemido/ recoge el viento y en el viento espira.(El Cardo, EL
Cristal y la Esencia)
Un apartado exige el Son del Viento y la Piedra (La Patria Elemental): poema
de soledad, porque el hombre está puesto en ese sitio de sólo el viento y la
piedra. Sólo viento y piedra, además de tenor mágico y lúgubre como
corresponde a Rosales:
….Yo estoy aquí rodeado
….de viento y piedra, dentro de un anillo
….de elementos oscuros
….de materiales sordos como el sopor.
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"Mafalda"
cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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Edad : 71
Localización : buenos aires
- Mensaje n°635
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Es maravilloso lo que han hecho con César Rosales, de quien ni aquí hay suficiente información.
Graciassssssssssssssss y besossssssssssss para ambos
Graciassssssssssssssss y besossssssssssss para ambos
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°636
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Gracias, querida Cecilia, por acompañarnos.
INVENTARIO DE UNA POESÍA ERUDITA
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Más elementos naturales
En orden a constituir esta poesía enraizada en lo telúrico aparecen otros
elementos, formando poemas completos o apareciendo en forma dispersa. La
noche, la luna y las estrellas son parte de un escenario frecuente en los
poemas de Rosales, como en Sonata Lunar (El Cristal y la Esencia), Las
Estrellas, Adimanto y la luna y La música en la noche (Cantos de la Edad de
Oro).
…La piedra o las piedras, antes aludida, aparecerá como un elemento
frecuentemente relacionado a lo que perdura o tiene valor eterno. Merece
señalarse Canto robado (Vengo a dar testimonio). El poema comenzara
preguntando ¿quien arrojo esta piedra inmemorial?.; se trata de una piedra
piedra que resiste, permanece/ invulnerable casi a los secretos/ avatares del
tiempo.
…El mar, aunque aparece en otros libros de Rosales, tendrá presencia de
escenario fundamental en El Sur y la Esperanza.
En algunas ocasiones, Rosales planteará el dilema de naturaleza versus
ciudad:
…-Las ciudades son turbias/ mezquinas y seniles/ bajo sus resplandores
de albayalde/ hay agrios gritos/ ../grumos de hollín. (La soledad en la
montaña, Después del Olvido).
…En la soledad de la montaña, en cambio, no llega el áureo cardenillo de
las ciudades.. Una idea similar está desarrollada en Solo aquella morada (El
Sur y la Esperanza).
INVENTARIO DE UNA POESÍA ERUDITA
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Más elementos naturales
En orden a constituir esta poesía enraizada en lo telúrico aparecen otros
elementos, formando poemas completos o apareciendo en forma dispersa. La
noche, la luna y las estrellas son parte de un escenario frecuente en los
poemas de Rosales, como en Sonata Lunar (El Cristal y la Esencia), Las
Estrellas, Adimanto y la luna y La música en la noche (Cantos de la Edad de
Oro).
…La piedra o las piedras, antes aludida, aparecerá como un elemento
frecuentemente relacionado a lo que perdura o tiene valor eterno. Merece
señalarse Canto robado (Vengo a dar testimonio). El poema comenzara
preguntando ¿quien arrojo esta piedra inmemorial?.; se trata de una piedra
piedra que resiste, permanece/ invulnerable casi a los secretos/ avatares del
tiempo.
…El mar, aunque aparece en otros libros de Rosales, tendrá presencia de
escenario fundamental en El Sur y la Esperanza.
En algunas ocasiones, Rosales planteará el dilema de naturaleza versus
ciudad:
…-Las ciudades son turbias/ mezquinas y seniles/ bajo sus resplandores
de albayalde/ hay agrios gritos/ ../grumos de hollín. (La soledad en la
montaña, Después del Olvido).
…En la soledad de la montaña, en cambio, no llega el áureo cardenillo de
las ciudades.. Una idea similar está desarrollada en Solo aquella morada (El
Sur y la Esperanza).
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°637
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
INVENTARIO DE UNA POESÍA ERUDITA
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Más temas accesorios
Existen otros aspectos en esta obra poética, menos naturales aunque más
humanos, que merecen apuntarse porque hacen a lo sustancial de ella.
El ver
El verbo ver aparece con insistencia en los poemas de Rosales. No es
azaroso que uno de sus libros, en el que esta particularidad se hace notable,
se llame Vengo a dar testimonio: el poeta oficia casi como testigo de vista o
testigo simplemente. El carácter evocativo, y aun narrativo, de esta poesía,
convierten necesariamente al autor en testigo:
….Y me dije sin miedo
….desnudando mi voz hasta la médula:
….Vengo a dar testimonio,
…..vengo a labrar un acta de la vida.
…………………..(La Piedra de Silencio, Vengo a dar testimonio)
Pero para actuar como testigo es necesario, cuanto menos, ver
…...pues de eso se trataba:
……de ver, aun en lo insondable,
……y luego trasladar esas visiones
……a un lenguaje concreto.
……………………(El ladrón de fuego, Vengo a dar testimonio)
En reemplazo o asociado al ver suele aparecer el escuchar: si no ve,
escucha, o ambas cosas. Así, a lo largo de su obra Rosales dirá:
- Yo lo he visto rezar en los velorios.(Viejo de la Mesilla, Después
del Olvido)
- nada he podido ver más parecido.(¿Recuerdas esa hierbas?, El
Sur y la Esperanza)
- Yo veía salir sus formas puras.(Las bañistas, La Patria
Elemental)
- Lo vi volar con reluciente aliño,.(Égloga, El Cristal y la Esencia)
- los entrañables seres de mi sangre, y los otros,/ a quienes yo
veía/ sosteniendo (La casa en la colina, Cantos de la Edad de
Oro)
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Más temas accesorios
Existen otros aspectos en esta obra poética, menos naturales aunque más
humanos, que merecen apuntarse porque hacen a lo sustancial de ella.
El ver
El verbo ver aparece con insistencia en los poemas de Rosales. No es
azaroso que uno de sus libros, en el que esta particularidad se hace notable,
se llame Vengo a dar testimonio: el poeta oficia casi como testigo de vista o
testigo simplemente. El carácter evocativo, y aun narrativo, de esta poesía,
convierten necesariamente al autor en testigo:
….Y me dije sin miedo
….desnudando mi voz hasta la médula:
….Vengo a dar testimonio,
…..vengo a labrar un acta de la vida.
…………………..(La Piedra de Silencio, Vengo a dar testimonio)
Pero para actuar como testigo es necesario, cuanto menos, ver
…...pues de eso se trataba:
……de ver, aun en lo insondable,
……y luego trasladar esas visiones
……a un lenguaje concreto.
……………………(El ladrón de fuego, Vengo a dar testimonio)
En reemplazo o asociado al ver suele aparecer el escuchar: si no ve,
escucha, o ambas cosas. Así, a lo largo de su obra Rosales dirá:
- Yo lo he visto rezar en los velorios.(Viejo de la Mesilla, Después
del Olvido)
- nada he podido ver más parecido.(¿Recuerdas esa hierbas?, El
Sur y la Esperanza)
- Yo veía salir sus formas puras.(Las bañistas, La Patria
Elemental)
- Lo vi volar con reluciente aliño,.(Égloga, El Cristal y la Esencia)
- los entrañables seres de mi sangre, y los otros,/ a quienes yo
veía/ sosteniendo (La casa en la colina, Cantos de la Edad de
Oro)
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°638
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Siempre estoy contigo; con tu trabajo. Con tu esfuerzo y dedicación.¡Ea...! Cuando concluyas con Rosales buscamos seguir con esto : A los dos nos encanta.
Besos.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°639
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Lo sé, y pobre de mí si así no fuera. Recuerda que eres mi guía.
Besos y sigo.
Besos y sigo.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°640
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
INVENTARIO DE UNA POESÍA ERUDITA
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Soledad y exilio
Aunque el tema de la soledad aparece ya en el primer libro de Rosales, con el
poema La soledad en la montaña, y reaparecerá en los siguientes, aquel que
más se identifica con esta temática es El Sur y la Esperanza. En este libro no
sólo hay una composición con ese título, sino que aun sin referirla
directamente, la soledad aparece de forma consistente, en buena parte de los
textos. Este libro es el más emparentado con el segundo reducto de Rosales
primero de su exilio.- y, como ya fuera indicado, el paisaje del Sur, rasas
inmensidades marina y de llanura a un lado y otro, conmueven al autor, lo
conducen a la reflexión a introspección profundas. El lector podrá remitirse a
dos ejemplos dados antes en este ensayo que documentan lo hasta ahora
expuesto: los fragmentos de Unidad en La Expresión del País y Son del
Viento y la Piedra en Otros temas naturales.; este último ejemplifica la
aparición del tema en otro libro de Rosales distinto a El Sur y la Esperanza.
….La soledad está íntimamente vinculada con el exilio. No es impropio
que uno de sus libros se llame El Exiliado. Rosales poetiza aquí el destierro
del marino inglés Alexander Selkirk, cuyas aventuras inspiraron a Daniel Defoe
la clásica novela Robinson Crusoe. Es sugestivo que Rosales escriba su largo
poema en primera persona y empiece:
…..Yo soy el exiliado,
…...un amargo y sombrío despojo de la cólera,
……el rebelde impetuoso que el padre abominó.
Rosales es Selkik y es Crusoe y, en alguna medida, también Defoe; como dice
Borges:
Lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres. Por eso no
es injusto que una desobediencia en un jardín contamine el género humano;
por eso no es injusto que la crucifixión de un solo judío baste para
salvarlo. Rosales lo anticipa de algún modo en la Nota del Autor: .Todo
hombre es aquí en la tierra ahora y siempre- un exiliado, pues cuando menos
alguna vez experimenta la congoja de hallarse implicado en esa condición. Ya
en el desarrollo del poema agregará:
…………………..Pero siento
…el vacío, tal vez la soledad
…que trastorna las líneas de mi rostro,
….y quisiera tener el amor que no tuve
….o la voz de un amigo, una palabra
….en la muda oquedad.
Rosales, ya lo dice él mismo, es un exiliado, y lo es cuanto menos bajo dos
formas: una forzada por las circunstancias de su vida. Recordemos que deberá
dejar su terruño, y otra adoptada. La primera representa una justificación más
de su elección por evocar la infancia, la edad de oro perdida. La segunda surge
de cierta confrontación con la ciudad y de tomar la opción de vivir en soledad;
así en Solo aquella morada (El Sur y la Esperanza) el poeta expresará:
….Cuando el hollín de la ciudad me tiñe
…..la garganta,....................................
…..Allá, lejos del moho frío de la ciudad,
..................
…..Una palma de sal, el fulgor del océano,
…...las bandadas marinas que coronan
……los cantiles de piedra, me llaman, me convocan
……a un éxodo apacible y ardoroso a la ves,
……no quiero ya nada sino aquella morada
……solitaria y eterna.
…Asimismo, la Oda a Rainer Maria Rilke, que podría considerarse, a
primera vista, por el personaje evocado y celebrado, que dista de los temas
más rosalinos, rescata también, en cierto sentido, el tema de la soledad. En
efecto, en el prólogo al tema IV de las Obras de Rosales, editado por el
Fondo Editorial Sanluiseño, Paulina Movsichoff señala: Por eso sin duda la
Oda a Rilke, en quien soledad y poesía son otra vez sinónimos, el que cumple
en sí mismo aquel mandato de San Agustín: No salgas afuera, regresa a ti
mismo, en el hombre interior habita la verdad. Rilke, aquel alucinado
sonámbulo, ese hombre sin patria y sin hogar que supo crearse su patria en su
interior y que se acogió en su desamparado como quien se refugia en las
paredes del hogar.. Rosales es Selkirk en El Exiliado y es también, Rilke en la
Oda:
…….Yo vivo y rememoro tu soledad sonámbula
……..a través de los campos sobre el marfil del trigo,
……..a través de estaciones sin trenes,.......
Note el lector que Rosales vuelve a utilizar la primera persona unida al
más vital de los verbos: vivir.
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Soledad y exilio
Aunque el tema de la soledad aparece ya en el primer libro de Rosales, con el
poema La soledad en la montaña, y reaparecerá en los siguientes, aquel que
más se identifica con esta temática es El Sur y la Esperanza. En este libro no
sólo hay una composición con ese título, sino que aun sin referirla
directamente, la soledad aparece de forma consistente, en buena parte de los
textos. Este libro es el más emparentado con el segundo reducto de Rosales
primero de su exilio.- y, como ya fuera indicado, el paisaje del Sur, rasas
inmensidades marina y de llanura a un lado y otro, conmueven al autor, lo
conducen a la reflexión a introspección profundas. El lector podrá remitirse a
dos ejemplos dados antes en este ensayo que documentan lo hasta ahora
expuesto: los fragmentos de Unidad en La Expresión del País y Son del
Viento y la Piedra en Otros temas naturales.; este último ejemplifica la
aparición del tema en otro libro de Rosales distinto a El Sur y la Esperanza.
….La soledad está íntimamente vinculada con el exilio. No es impropio
que uno de sus libros se llame El Exiliado. Rosales poetiza aquí el destierro
del marino inglés Alexander Selkirk, cuyas aventuras inspiraron a Daniel Defoe
la clásica novela Robinson Crusoe. Es sugestivo que Rosales escriba su largo
poema en primera persona y empiece:
…..Yo soy el exiliado,
…...un amargo y sombrío despojo de la cólera,
……el rebelde impetuoso que el padre abominó.
Rosales es Selkik y es Crusoe y, en alguna medida, también Defoe; como dice
Borges:
Lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres. Por eso no
es injusto que una desobediencia en un jardín contamine el género humano;
por eso no es injusto que la crucifixión de un solo judío baste para
salvarlo. Rosales lo anticipa de algún modo en la Nota del Autor: .Todo
hombre es aquí en la tierra ahora y siempre- un exiliado, pues cuando menos
alguna vez experimenta la congoja de hallarse implicado en esa condición. Ya
en el desarrollo del poema agregará:
…………………..Pero siento
…el vacío, tal vez la soledad
…que trastorna las líneas de mi rostro,
….y quisiera tener el amor que no tuve
….o la voz de un amigo, una palabra
….en la muda oquedad.
Rosales, ya lo dice él mismo, es un exiliado, y lo es cuanto menos bajo dos
formas: una forzada por las circunstancias de su vida. Recordemos que deberá
dejar su terruño, y otra adoptada. La primera representa una justificación más
de su elección por evocar la infancia, la edad de oro perdida. La segunda surge
de cierta confrontación con la ciudad y de tomar la opción de vivir en soledad;
así en Solo aquella morada (El Sur y la Esperanza) el poeta expresará:
….Cuando el hollín de la ciudad me tiñe
…..la garganta,....................................
…..Allá, lejos del moho frío de la ciudad,
..................
…..Una palma de sal, el fulgor del océano,
…...las bandadas marinas que coronan
……los cantiles de piedra, me llaman, me convocan
……a un éxodo apacible y ardoroso a la ves,
……no quiero ya nada sino aquella morada
……solitaria y eterna.
…Asimismo, la Oda a Rainer Maria Rilke, que podría considerarse, a
primera vista, por el personaje evocado y celebrado, que dista de los temas
más rosalinos, rescata también, en cierto sentido, el tema de la soledad. En
efecto, en el prólogo al tema IV de las Obras de Rosales, editado por el
Fondo Editorial Sanluiseño, Paulina Movsichoff señala: Por eso sin duda la
Oda a Rilke, en quien soledad y poesía son otra vez sinónimos, el que cumple
en sí mismo aquel mandato de San Agustín: No salgas afuera, regresa a ti
mismo, en el hombre interior habita la verdad. Rilke, aquel alucinado
sonámbulo, ese hombre sin patria y sin hogar que supo crearse su patria en su
interior y que se acogió en su desamparado como quien se refugia en las
paredes del hogar.. Rosales es Selkirk en El Exiliado y es también, Rilke en la
Oda:
…….Yo vivo y rememoro tu soledad sonámbula
……..a través de los campos sobre el marfil del trigo,
……..a través de estaciones sin trenes,.......
Note el lector que Rosales vuelve a utilizar la primera persona unida al
más vital de los verbos: vivir.
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Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
INVENTARIO DE UNA POESÍA ERUDITA
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
El tiempo
De manera directa, metafórica o velada, Rosales hace alusión en su obra a tres
ideas relacionadas al tiempo: el tiempo irreversible; el tiempo circular o eterno
retorno; y la eternidad.
El concepto que predomina en esta obra es el primero y está
estrechamente relacionado a la descomposición del mundo.. Se trata de un
tiempo según la visión de Heráclito: el extenso poema El tiempo y el río
(Cantos de la Edad de Oro) da cuenta de esta idea. Según el poeta el río
natal no será el mismo ni yo será igual, todo fluye es verdad, el tiempo y el
río, pero también fluyen ácidos, gases corrosivos mientras nada se detiene,
nada, nada reposa definitivamente:/ en un irreversible devenir todo fluye,/
cambia incesantemente y se transforma.. El tiempo de Rosales fluye como el
río de Heráclito, cambia y transforma, opera sobre el mundo pero
descomponiéndolo.
Como el tiempo pasa, inapelable, surgen en Rosales los intentos de
fijar el tiempo: la idea de eternidad. Surge la evocación de la infancia: el
hombre puede, de algún modo vencer el tiempo a través de la remembranza,
del recuerdo consistente. Pero para que ese recuerdo se haga lo
suficientemente consistente para perdurar debe ser escrito, en lo posible en
algún material que sea eterno. como la piedra, entonces, en La Piedra del
Silencio (Vengo a dar testimonio) escribirá:
…Pulsa la piedra: labra
…con ella una metáfora, una imagen
…de indeleble memoria.
A lo que agregará más adelante:
…Transfigurar la piedra, trasmutarla
…de carámbano en fuego,
…de pedernal en flor, de silencio en sonido;
…iluminar la piedra,
…estructurar lo informe para crear una forma,
…plasmar con la materia
…elemental-tiniebla,
…caos primario, virginal esenciael
…tumultuoso rostro fluyente de la vida
…en una imagen .síntesis y
…cifra de eternidad- ardiente,
…desnuda y verdadera,
…y esculpir para siempre la palabra
…que sobreviva a todas las palabras mortales.
También, como contraste al tiempo que fluye, surge la ida del Eterno
Retorno, como consta en Las Estrellas (Cantos de la Edad de Oro):
...Qué tierno era, qué diáfano, qué dulce
…retornar a la orilla del ribazo natal
…como si el reino del origen y de la infancia fuese
…el final del camino que una vez aprendimos.
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
El tiempo
De manera directa, metafórica o velada, Rosales hace alusión en su obra a tres
ideas relacionadas al tiempo: el tiempo irreversible; el tiempo circular o eterno
retorno; y la eternidad.
El concepto que predomina en esta obra es el primero y está
estrechamente relacionado a la descomposición del mundo.. Se trata de un
tiempo según la visión de Heráclito: el extenso poema El tiempo y el río
(Cantos de la Edad de Oro) da cuenta de esta idea. Según el poeta el río
natal no será el mismo ni yo será igual, todo fluye es verdad, el tiempo y el
río, pero también fluyen ácidos, gases corrosivos mientras nada se detiene,
nada, nada reposa definitivamente:/ en un irreversible devenir todo fluye,/
cambia incesantemente y se transforma.. El tiempo de Rosales fluye como el
río de Heráclito, cambia y transforma, opera sobre el mundo pero
descomponiéndolo.
Como el tiempo pasa, inapelable, surgen en Rosales los intentos de
fijar el tiempo: la idea de eternidad. Surge la evocación de la infancia: el
hombre puede, de algún modo vencer el tiempo a través de la remembranza,
del recuerdo consistente. Pero para que ese recuerdo se haga lo
suficientemente consistente para perdurar debe ser escrito, en lo posible en
algún material que sea eterno. como la piedra, entonces, en La Piedra del
Silencio (Vengo a dar testimonio) escribirá:
…Pulsa la piedra: labra
…con ella una metáfora, una imagen
…de indeleble memoria.
A lo que agregará más adelante:
…Transfigurar la piedra, trasmutarla
…de carámbano en fuego,
…de pedernal en flor, de silencio en sonido;
…iluminar la piedra,
…estructurar lo informe para crear una forma,
…plasmar con la materia
…elemental-tiniebla,
…caos primario, virginal esenciael
…tumultuoso rostro fluyente de la vida
…en una imagen .síntesis y
…cifra de eternidad- ardiente,
…desnuda y verdadera,
…y esculpir para siempre la palabra
…que sobreviva a todas las palabras mortales.
También, como contraste al tiempo que fluye, surge la ida del Eterno
Retorno, como consta en Las Estrellas (Cantos de la Edad de Oro):
...Qué tierno era, qué diáfano, qué dulce
…retornar a la orilla del ribazo natal
…como si el reino del origen y de la infancia fuese
…el final del camino que una vez aprendimos.
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- Mensaje n°642
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
INVENTARIO DE UNA POESÍA ERUDITA
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
VÍNCULOS LITERARIOS
Los vínculos literarios de Rosales son varios. El más estrecho e inevitable es
aquel con la Generación del 40 a la cual el autor prodigó una fiel adhesión. Las
condiciones que cualquier crítico o estudioso exigiría para ubicar un escritor
dentro de este grupo serían el tono elegíaco, el recuerdo de la infancia y la
expresión del país, que en Rosales se cumplan inexorablemente. Incluso es
acorde con las lecturas de su generación, lecturas que además serán
motivadoras y generaran textos celebrantes o evocativos: la Oda a Rainer
María Rilke, la Elegía en la muerte de Federico García Lorca, revelando
cuanto menos empatía por los celebrados o evocados.
La estancia en su último reducto., Buenos Aires, le permitió a Rosales
numerosos vínculos, no sólo con aquellos de su generación sino con otros
escritores como Ezequiel Martínez Estrada, Delia María Montiveros de Mollo en
un artículo, bien documentado, titulado Cartas de Vicente Aleixandre a César
Rosales y en el que hace un sesudo análisis de esa correspondencia, da un
largo listado de escritores argentinos, americanos y españoles amigos del
poeta.
Afinidades estéticas, relaciones amistosas, parentescos literarios, en
fin, como dice, en el ya citado El escritor y sus fantasmas, Ernesto Sábato:
.¿Qué, quieren una originalidad absoluta? No existen. Ni en el arte ni en nada.
Todo se construye sobre lo anterior, y en nada humano es posible encontrar la
pureza...Hay un fragmento de El molino de Flos en que una mujer se prueba
un sombrero frente al espejo: es Proust. Quiero decir, el germen de Proust..
De esos gérmenes, de las afinidades y parentescos literarios de Rosales trata
este apartado.
Ahora bien, como cuando uno se pone a rastrear una huella poética
los caminos pueden ser tan diverso como sorprendentes e innumerables este
comentario se ciñe a las siguientes impresiones: parafrasear a Montiveros de
Mollo en su muy buen artículo, establecer algunos vínculos con Pablo Neruda y
determinar algunas cercanías y distancias con Antonio Esteban Agüero.
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
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(Año 2003)
VÍNCULOS LITERARIOS
Los vínculos literarios de Rosales son varios. El más estrecho e inevitable es
aquel con la Generación del 40 a la cual el autor prodigó una fiel adhesión. Las
condiciones que cualquier crítico o estudioso exigiría para ubicar un escritor
dentro de este grupo serían el tono elegíaco, el recuerdo de la infancia y la
expresión del país, que en Rosales se cumplan inexorablemente. Incluso es
acorde con las lecturas de su generación, lecturas que además serán
motivadoras y generaran textos celebrantes o evocativos: la Oda a Rainer
María Rilke, la Elegía en la muerte de Federico García Lorca, revelando
cuanto menos empatía por los celebrados o evocados.
La estancia en su último reducto., Buenos Aires, le permitió a Rosales
numerosos vínculos, no sólo con aquellos de su generación sino con otros
escritores como Ezequiel Martínez Estrada, Delia María Montiveros de Mollo en
un artículo, bien documentado, titulado Cartas de Vicente Aleixandre a César
Rosales y en el que hace un sesudo análisis de esa correspondencia, da un
largo listado de escritores argentinos, americanos y españoles amigos del
poeta.
Afinidades estéticas, relaciones amistosas, parentescos literarios, en
fin, como dice, en el ya citado El escritor y sus fantasmas, Ernesto Sábato:
.¿Qué, quieren una originalidad absoluta? No existen. Ni en el arte ni en nada.
Todo se construye sobre lo anterior, y en nada humano es posible encontrar la
pureza...Hay un fragmento de El molino de Flos en que una mujer se prueba
un sombrero frente al espejo: es Proust. Quiero decir, el germen de Proust..
De esos gérmenes, de las afinidades y parentescos literarios de Rosales trata
este apartado.
Ahora bien, como cuando uno se pone a rastrear una huella poética
los caminos pueden ser tan diverso como sorprendentes e innumerables este
comentario se ciñe a las siguientes impresiones: parafrasear a Montiveros de
Mollo en su muy buen artículo, establecer algunos vínculos con Pablo Neruda y
determinar algunas cercanías y distancias con Antonio Esteban Agüero.
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- Mensaje n°643
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Gracias, Lluvia. Hay aspectos de este trabajo que son bastante explícitos y muy interesantes.
Un beso.
Un beso.
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- Mensaje n°644
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
INVENTARIO DE UNA POESÍA ERUDITA
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Vicente Aleixandre
El articulo de Montiveros de Mollo merece citarse, pues no hace las meras
aclaración e interpretación del contenido de la cartas, sino que procura seguir
el itinerario de pensamientos y voliciones entre ambos poetas. Así, a través del
análisis de tres cartas establece algunos vínculos entre los escritores.
De esta manera, la autora del articulo alude fundamentalmente que la
Generación del 40 conocía bien y admiraba al poeta Sevillano y que la etapa
segunda de la evolución de la obra poética Aleixandrina descubrimiento del
tiempo y encuentro con el hombre-, fue contemporánea a las inquietudes de
esa generación. A lo que agregará: Etapa esta que se había abierto con
Sombra del Paraíso (1944). Tal vez los versos del poema inicial de este libro
debieron ser profundamente asumidos por nuestro poeta sanluiseño: Para ti,
que conoces como la piedra canta/ y cuya delicada pupila ya sabe del peso de
una montaña (.) oye este libro que a tus manos envío/ con ademán de selva..
O tal vez César Rosales entendió con Criaturas de la Aurora ser uno de los
vosotros del verso .Vosotros conocisteis la generosa luz de la inocencia. Intuyo
que por aquellos poemas de Aleixandre, por esa poesía estaba abierto el
camino para la comunicación sostenida con César Rosales.
Estaba abierta pues la comunicación, sugiere Montiveros de Mollo, por
que había empatía entre ambos poetas. Reforzaría esta idea con lo que Carlos
Bousoño ha escrito en el prólogo de las Obras Completas de Vicente
Aleixandre: .Y no faltan composiciones dedicadas exclusivamente a evocar el
cielo, los campos, la luz (tan representada en Sombra del Paraíso), la hondura
telúrica, la aurora, el aire, la tierra, la noche, el paisaje primaveral, la lluvia, el
fuego ,el árbol..
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Vicente Aleixandre
El articulo de Montiveros de Mollo merece citarse, pues no hace las meras
aclaración e interpretación del contenido de la cartas, sino que procura seguir
el itinerario de pensamientos y voliciones entre ambos poetas. Así, a través del
análisis de tres cartas establece algunos vínculos entre los escritores.
De esta manera, la autora del articulo alude fundamentalmente que la
Generación del 40 conocía bien y admiraba al poeta Sevillano y que la etapa
segunda de la evolución de la obra poética Aleixandrina descubrimiento del
tiempo y encuentro con el hombre-, fue contemporánea a las inquietudes de
esa generación. A lo que agregará: Etapa esta que se había abierto con
Sombra del Paraíso (1944). Tal vez los versos del poema inicial de este libro
debieron ser profundamente asumidos por nuestro poeta sanluiseño: Para ti,
que conoces como la piedra canta/ y cuya delicada pupila ya sabe del peso de
una montaña (.) oye este libro que a tus manos envío/ con ademán de selva..
O tal vez César Rosales entendió con Criaturas de la Aurora ser uno de los
vosotros del verso .Vosotros conocisteis la generosa luz de la inocencia. Intuyo
que por aquellos poemas de Aleixandre, por esa poesía estaba abierto el
camino para la comunicación sostenida con César Rosales.
Estaba abierta pues la comunicación, sugiere Montiveros de Mollo, por
que había empatía entre ambos poetas. Reforzaría esta idea con lo que Carlos
Bousoño ha escrito en el prólogo de las Obras Completas de Vicente
Aleixandre: .Y no faltan composiciones dedicadas exclusivamente a evocar el
cielo, los campos, la luz (tan representada en Sombra del Paraíso), la hondura
telúrica, la aurora, el aire, la tierra, la noche, el paisaje primaveral, la lluvia, el
fuego ,el árbol..
Última edición por Lluvia Abril el Miér 30 Nov 2016, 01:12, editado 1 vez
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- Mensaje n°645
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Es clara la importancia de VICENTE ALEIXANDRE en multitud de autores tanto de ESPAÑA como de HISPANOAMÉRICA. Lo mismo -sugerencia loca- deberíamos dejar descansar POESÍA SOCIAL y hablar durante un tiempo de nuestro Premio Nóbel.
Besos.
Besos.
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- Mensaje n°646
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Pues no estaría nada mal lo que propones, y como llevas la batuta sabes que lo que digas, ahí estaremos.
Hoy termino yo, así que vaya usted pensando.
Besos.
Hoy termino yo, así que vaya usted pensando.
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- Mensaje n°647
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
INVENTARIO DE UNA POESÍA ERUDITA
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Pablo Neruda
Las autoras de la selección, prólogo y notas de La Poesía del 40 indican:
En núcleo original de esta generación ha sido llamado neorromántico por
analogía con los poetas españoles bautizados así por Pedro Salinas -Cernuda,
García Lorca, Rafael Alberti, etc.- con los guardan numerosas relaciones..
Aleixandre se encuentra dentro de ese etcétera. Inmediatamente agregan:
También los nombres de Rilke y Neruda aparecen frecuentemente ligados a
las preferencias de estos autores..
Precisamente de éste último no ocuparemos ahora, de los vínculos de
Rosales con el poeta chileno. Ya habíamos anticipado en el apartado sobre .La
descomposición del mundo una visión semejante entre ellos, aquella de la
decadencia del mundo. Ahora bien, si uno lee lo siguiente:
…Si una noche en el Sur, junto al océano,
…os escucháis lejano, resonar,
…ese clamor de inmensa multitud delirante
…que levantan las olas y el latido del viento
…frío del mar que pasa golpeando las sienes,
…sepultando las flores en el polvo,
…las huellas que en las sábanas dejan los caballos;
…sabréis la soledad como una cosa
…indestructible, como un gran anillo
…de arena sin color que rodea y oprime
…la voz de corazón que se asemeja a una isla
…tumultuosa de bordes anegados,
…sumidos en el agua más desierta.
¿Neruda? No. Pero hay un eco nerudiano. Sí. ¿Neruda? No, Rosales, con
algún germen nerudiano, con un eco nerudiano. Y así, como fue sugerido que
El Sur y la Esperanza es el libro de la soledad en Rosales, podría decirse que
ese mismo libro tiene resonancias del chileno. Se me permitirá un comentario
menos académico y más intuitivo: la lectura de Soledad de Rosales me trajo,
me trae necesariamente a la memoria Barcarola:
…Como ausencia extendida, como campana súbita,
…el mar reparte el sonido del corazón,
…lloviendo, atardeciendo, en una costa sola:
…la noche cae sin duda
…y su lúgubre azul de estandarte en naufragio
…se puebla de planetas de plata enronquecida.
Como ha sido anotado antes: ¿Influencia nerudiana? ¿Coincidencia azarosa?
¿Manifestación de la ideología de una época? Probablemente los tres aspectos
y uno más: la lectura fervorosa, luego hay elaboraciones propias y la creación
tiene visos de recreación, la poesía leída con pasión también nutre y enriquece.
Uno de los sonetos de El Cristal y la Esencia se llama Furias y Penas; uno de
los poemas de Tercera Residencia lleva por título Las Furias y Las Penas.
Ambos llevan un epígrafe de Quevedo (Hay en mi corazón furias y penas) y
hacen alusión al amor. Son con todo incomparables, el de Neruda es muy
extenso y el de Rosales se ajusta a los catorce versos y el tono es distinto.
Más: un verso de El Exiliado expresa: el Éxodo refleja las furias y las penas
del amargo destierro.. Hay distancia entre Rosales y Neruda, ambos tienen un
estilo definido, reconocible, a pesar del osado ejemplo dado antes con
Soledad. Pero aumento la osadía e imagino esto de las furias y las penas,
como un eco sonando en el oído de Rosales dictado más por Neruda que por
el propio Quevedo.
Por ejemplo, en Cesar Vallejo (Vengo a dar testimonio) Rosales
poetizará:
…Cesar Vallejos: piedra del torrente,
…guijarro vagabundo del camino,
…pedernal abrazado por el sol del infierno
…donde antes de caer ardió su médula,
…su corazón, su lengua; piedra verde
…y sonora de América, esmeralda
…del légamo sombrío, talismán de la selva
…piedra del Urubamba y del Rimac,.
..................
…Piedra de sílex: hacha, cerbatana,
…ballesta arrojadiza
…del guerrero aborigen: piedra fina
…como una estrella de amatista pálida
…en la mano del inca; piedra esfinge
…indescifrable; piedra megalítica
…de Intihuatana; piedra blanca, piedra
…ceremonial litúrgica,
…de los ritos ceremoniales.
……............
...... piedra humana,
…desollada y sangrante, piedra bálsamo,
…piedra pan de los tristes......
Más allá que la alusión de la piedra pueda hacer referencia al célebre poema
de Vallejo Piedra blanca sobre piedra negra y de que antes de estos versos
Rosales diga .Como una piedra que no tiene fin acreditando la idea de relación
entre piedra y eternidad, este encadenamiento de metáforas ¿no recuerda por
ejemplo a :
…Águila sideral, viña de bruma.
…Bastión perdido, cimitarra ciega.
…Cinturón estrellado, pan solemne.
…Escala torrencial, párpado inmenso.
…Túnica triangular, polen de piedra.
…Lámpara de granito, pan de piedra.
…Serpiente mineral, rosa de piedra.
…Nave enterrada, manantial de piedra.
…Caballo de la luna, luz de piedra.
…Escuadra equinoccial, vapor de piedra.
…Geometría final, libro de piedra.
...............
pertenecientes a Alturas de Machu-Pichu de Neruda? Me imagino,
nuevamente, a Rosales celebrando al poeta peruano y como un eco lejano,
como un remoto acto fallido la voz del chileno susurrando imágenes de la
patria del poeta celebrado.
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Pablo Neruda
Las autoras de la selección, prólogo y notas de La Poesía del 40 indican:
En núcleo original de esta generación ha sido llamado neorromántico por
analogía con los poetas españoles bautizados así por Pedro Salinas -Cernuda,
García Lorca, Rafael Alberti, etc.- con los guardan numerosas relaciones..
Aleixandre se encuentra dentro de ese etcétera. Inmediatamente agregan:
También los nombres de Rilke y Neruda aparecen frecuentemente ligados a
las preferencias de estos autores..
Precisamente de éste último no ocuparemos ahora, de los vínculos de
Rosales con el poeta chileno. Ya habíamos anticipado en el apartado sobre .La
descomposición del mundo una visión semejante entre ellos, aquella de la
decadencia del mundo. Ahora bien, si uno lee lo siguiente:
…Si una noche en el Sur, junto al océano,
…os escucháis lejano, resonar,
…ese clamor de inmensa multitud delirante
…que levantan las olas y el latido del viento
…frío del mar que pasa golpeando las sienes,
…sepultando las flores en el polvo,
…las huellas que en las sábanas dejan los caballos;
…sabréis la soledad como una cosa
…indestructible, como un gran anillo
…de arena sin color que rodea y oprime
…la voz de corazón que se asemeja a una isla
…tumultuosa de bordes anegados,
…sumidos en el agua más desierta.
¿Neruda? No. Pero hay un eco nerudiano. Sí. ¿Neruda? No, Rosales, con
algún germen nerudiano, con un eco nerudiano. Y así, como fue sugerido que
El Sur y la Esperanza es el libro de la soledad en Rosales, podría decirse que
ese mismo libro tiene resonancias del chileno. Se me permitirá un comentario
menos académico y más intuitivo: la lectura de Soledad de Rosales me trajo,
me trae necesariamente a la memoria Barcarola:
…Como ausencia extendida, como campana súbita,
…el mar reparte el sonido del corazón,
…lloviendo, atardeciendo, en una costa sola:
…la noche cae sin duda
…y su lúgubre azul de estandarte en naufragio
…se puebla de planetas de plata enronquecida.
Como ha sido anotado antes: ¿Influencia nerudiana? ¿Coincidencia azarosa?
¿Manifestación de la ideología de una época? Probablemente los tres aspectos
y uno más: la lectura fervorosa, luego hay elaboraciones propias y la creación
tiene visos de recreación, la poesía leída con pasión también nutre y enriquece.
Uno de los sonetos de El Cristal y la Esencia se llama Furias y Penas; uno de
los poemas de Tercera Residencia lleva por título Las Furias y Las Penas.
Ambos llevan un epígrafe de Quevedo (Hay en mi corazón furias y penas) y
hacen alusión al amor. Son con todo incomparables, el de Neruda es muy
extenso y el de Rosales se ajusta a los catorce versos y el tono es distinto.
Más: un verso de El Exiliado expresa: el Éxodo refleja las furias y las penas
del amargo destierro.. Hay distancia entre Rosales y Neruda, ambos tienen un
estilo definido, reconocible, a pesar del osado ejemplo dado antes con
Soledad. Pero aumento la osadía e imagino esto de las furias y las penas,
como un eco sonando en el oído de Rosales dictado más por Neruda que por
el propio Quevedo.
Por ejemplo, en Cesar Vallejo (Vengo a dar testimonio) Rosales
poetizará:
…Cesar Vallejos: piedra del torrente,
…guijarro vagabundo del camino,
…pedernal abrazado por el sol del infierno
…donde antes de caer ardió su médula,
…su corazón, su lengua; piedra verde
…y sonora de América, esmeralda
…del légamo sombrío, talismán de la selva
…piedra del Urubamba y del Rimac,.
..................
…Piedra de sílex: hacha, cerbatana,
…ballesta arrojadiza
…del guerrero aborigen: piedra fina
…como una estrella de amatista pálida
…en la mano del inca; piedra esfinge
…indescifrable; piedra megalítica
…de Intihuatana; piedra blanca, piedra
…ceremonial litúrgica,
…de los ritos ceremoniales.
……............
...... piedra humana,
…desollada y sangrante, piedra bálsamo,
…piedra pan de los tristes......
Más allá que la alusión de la piedra pueda hacer referencia al célebre poema
de Vallejo Piedra blanca sobre piedra negra y de que antes de estos versos
Rosales diga .Como una piedra que no tiene fin acreditando la idea de relación
entre piedra y eternidad, este encadenamiento de metáforas ¿no recuerda por
ejemplo a :
…Águila sideral, viña de bruma.
…Bastión perdido, cimitarra ciega.
…Cinturón estrellado, pan solemne.
…Escala torrencial, párpado inmenso.
…Túnica triangular, polen de piedra.
…Lámpara de granito, pan de piedra.
…Serpiente mineral, rosa de piedra.
…Nave enterrada, manantial de piedra.
…Caballo de la luna, luz de piedra.
…Escuadra equinoccial, vapor de piedra.
…Geometría final, libro de piedra.
...............
pertenecientes a Alturas de Machu-Pichu de Neruda? Me imagino,
nuevamente, a Rosales celebrando al poeta peruano y como un eco lejano,
como un remoto acto fallido la voz del chileno susurrando imágenes de la
patria del poeta celebrado.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°648
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Desde luego, cuando comenzamos con un autor como CÉSAR ROSALES no sabemos la Caja de Pandora que abrimos : estilo, compromiso, relaciones, influencias... Poeta del que yo ni siquiera había oído hablar...
Gracias, Lluvia. Cuando concluyas con él tendrás un merecido descanso. No te preocupes sigo abriendo puertas para ver que encuentro... Y sigo con MÍSTICO RELIGIOSA..
Besos.
Gracias, Lluvia. Cuando concluyas con él tendrás un merecido descanso. No te preocupes sigo abriendo puertas para ver que encuentro... Y sigo con MÍSTICO RELIGIOSA..
Besos.
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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- Mensaje n°649
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
INVENTARIO DE UNA POESÍA ERUDITA
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Antonio Esteban Agüero
Parece inevitable un párrafo sobre los vínculos de Rosales y Agüero: ambos
representan la mejor literatura puntana del siglo pasado. En una Mesa
Redonda sobre la Poesía de Agüero, realizado en Buenos Aires, en 1972,
Rosales cuenta como lo conoció al poeta merlino, en el verano de 1946. Ya
ambos habían iniciado sus destinos de poetas.
Existen entre Rosales y Agüero cercanías y distancias. Las distancias
no son más que el destino definido de ambos, su visión del mundo, el cristal
con que miran el mundo, el tono y la musicalidad poéticos.
Las cercanías son obvias: ambos son de San Luis, preciso, del norte
de San Luis, de las Sierras Puntanas, de ese agreste y bello paisaje.
Agregaría, de este conmovedor paisaje, que movió a estos dos hombres a
celebrarlo o evocarlo. Soler Cañas lo hemos indicado- coloca a estos poemas
nuestros en la vertiente telúrica de la Generación del 40, generación a la que
Agüero fue más ajeno que Rosales. Origen, vocación poética, la expresión del
paisaje coinciden en estos poetas. Pero hay otro rasgo que los acerca: la
vocación de nombrador. Este rasgo es claro en Agüero, sin embargo, tomó un
breve fragmento de Digo la fauna (Un hombre dice su pequeño país) a modo
de muestra:
...... ..
y el Chiñe que ciega a la jauría
con el impacto de su orín amarga,
y el Tucu-tucu, como un topo oscuro
y el Conejillo o Cuisi de las ramas;
y el Hurón, ondulante y sigiloso,
fiero asesino de terrible zarpa;
y el Quirquincho con su andar menudo,
.........
Esta vocación de nombrador, de decidor de las cosas del terruño, hipertrofiado
en Agüero no en vano el titulo del libro al que pertenece el fragmento- aparece
también en Rosales, bajo otra forma, claro está. Rosales también, nombra y
dice la flora, la fauna, la gente del lugar, los lugares, etc. Nombra y dice,
nombra y dice algo, pincela un rasgo como Agüero. Veamos este fragmento de
Canto a la mina (Después del Olvido):
La transparente mica,
el wolfram incrustado como un puño de piedra,
el grafito que exhala su densa nota gris,
los destellos melódicos del oro,
la nocturna galena,
el berilo veteado de verdosas pupilas,
el amianto vestido de incombustible seda,
las piritas de hierro, de azufre y de cobre,
la piel brillante y frágil del bismuto,
el caolín, la scheelita,
la plenitud durísima de el cuarzo,
el ónix, el heráldico ruiseñor del mármol,..
Coinciden también, en cierta medida, en contar hechos de la tierra natal de un
modo, a veces, trágico y lúgubre. El lector podrá remitirse a Leyenda (Después
del Olvido) y El otro juego (Cantos de la Edad de Oro) de Rosales, y a
Romance del despeñado y Romance del niño del agua (Romancero de niños)
de Agüero.
Una breve addenda al apartado: Rosales y Agüero compatibilizan el
ejemplo es solitario y tal vez el lector interesado en comparar encuentre otros en
alguna calificación. Cuando Rosales alude a la higuera (La Higuera Madre,
Cantos de la Edad de Oro) se refiere a ella como: Catedral/ de altas naves
umbrosas (..) Estremecida catedral..; y Agüero exaltará a su algarrobo:
.Algarrobo natal, abuelo nuestro,/ ¡Catedral de los pájaros!.
Coincidencias, distancias, nos han quedado en definitiva, dos obra en
las que poesía y terruño son exaltados con fervor.
PRETENDIDAS CONCLUCIONES
Al comenzar los comentarios sobre esta obra poética escribía que su lectura
implicaba un arduo trabajo intelectual a causa del estilo del propio autor. Con
trabajo arduo deseaba significar que la lectura, en ocasiones, no es fluida. La
alusión acumulativa y numerosa de personajes y lugares más propios de
ámbitos eruditos y la utilización de términos inusuales devienen, en buena
medida, en cierta aspereza lectora.
Borges, en el prólogo a Elogio de la sombra, manifiesta: No soy
poseedor de una estética. El tiempo me ha enseñado algunas astucias: eludir
los sinónimos, que tienen la desventaja de sugerir diferencias imaginarias;
eludir hispanismos, argentinismos, arcaísmos y neologismos; preferir las
palabras habituales a las asombrosas... Un ejemplo en contrario a estas
astucias borgeanas. lo representa, en cierto modo, la poesía de Rosales.
El lector podrá remitirse a la correspondiente obra poética analizada o
a la lista de términos inusuales dados en el apartado .La Forma.. No obstante,
se ofrecen algunos ejemplos: en la composición El Duende (La Patria
Elemental) Rosales empieza: .un trasgo misterioso experimento... Rosales
prefiere utilizar la palabra trasgo, en lugar de duende. Casi siempre preferirá
usar colina o a veces collado, en lugar de sierra o cerro, por donde vagan silfos
o gnomos, denominaciones más apropiadas para la mitología nórdica que de la
nuestra. Nunca, aún en los ámbitos lúgubres a los que alude, aparecen
lechuzas, sino búhos. Estas dos aves coinciden en varios rasgos, pero son
especies diferentes. En estos pagos existen tantos búhos como lechuzas, pero
para le generalidad de las personas todo ese tipo de aves son lechuzas y tiene
un significado ominoso; los búhos incluso tienen el sentido, europeo claro está,
de significar sabiduría.
En Páginas Vivas, Ernesto Sábato dice: .ya Sthendal se reía de los
cursis que decían coursier en lugar del modesto, servicial y cotidiano cheval..
No estoy sugiriendo cursilería en la obra de Rosales, pero sí que cede a la
tentación de una retórica puramente estética. Por ejemplo, en La Gruta de Inti-
Huasi (La Patria Elemental) dirá: Pero asomaban los rojos/ corceles de la
aurora.. o en La raíz en al tierra, la semilla (Vengo a dar testimonio):
..tigre o corcel en llamas desbocado,.. y preferirá lampo en lugar de
resplandor, cenefa antes que borde o ribete, hopalanda por falda grande,
endriago por monstruo.
Esta retórica rosalina podría explicarse por el carácter idealista del
autor. La abundancia de citas míticas, místicas, bíblicas, la intención de lograr
un lenguaje puramente estético, insinúan una idealización poética, una
intención de colocar lo celebrado y evocado, fuera del tiempo, hacerlo eterno.
Para lograrlo recurre a la analogía, a colocar las cosas del terruño al nivel de
cosas de acreditada eternidad, que no son corrompidas por el tiempo. En
Sonata de mi pueblo (Vengo a dar testimonio) cuando se refiere a sus
paisanos intercalará la presencia de personajes ajenos al medio pero
perennes:
Así es la gente pura
y simple de mi pueblo:
..........
Así fue Aquiles,..
.......
Y Salomé..
.....
Así fue Rosa, Rosa
Godoy.......
Así Rufino...
Y así fue Saturnina,
........
Este estilo del autor, que es inherente a él, que lo hace personal e
inconfundible, me parece coloca una distancia entre obra y lector, a veces difícil
de sortear, y resulta además, en cierta medida, en un obstáculo para su
difusión.
A pesar que en los años transcurridos desde aquel ensayo primero que
escribiera sobre Rosales, mucho en San Luis se ha hecho para revalorar esta
obra y acercar su poesía a más público. Sin embargo, tengo la impresión que
sigue siendo ignoto, y permanece todavía limitado a sectores que son más
gustosos de una poesía más literaria y menos popular.
Tal erudición y su forma particular hacen, con todo, una obra valiosa.
Porque si bien estas cualidades la identifican, también se trata de una poesía
honda, en la que aparecen la preocupación de la existencia y el paso del
tiempo. Y además, y sobre todo, una poesía que nos pertenece porque ha
logrado, de un modo personal, celebrar esta tierra nuestra.
Fin
Y bien, dije que hoy quería concluir y ha llegado el momento.
Aquí acaba el inventario, el exhaustivo trabajo sobre la obra de César Rosales y que por suerte, he tenido el gran placer de adentrarme en ella para poder conocer más y mejor a uno de los grandes, que como tantos y tantos de los que por aquí han pasado me eran ajenos por completo.
Gracias, y besos.
-NOTAS SOBRE LA OBRA DE CESAR
ROSALES
ESTEBAN RUBEN GIL
(Año 2003)
Antonio Esteban Agüero
Parece inevitable un párrafo sobre los vínculos de Rosales y Agüero: ambos
representan la mejor literatura puntana del siglo pasado. En una Mesa
Redonda sobre la Poesía de Agüero, realizado en Buenos Aires, en 1972,
Rosales cuenta como lo conoció al poeta merlino, en el verano de 1946. Ya
ambos habían iniciado sus destinos de poetas.
Existen entre Rosales y Agüero cercanías y distancias. Las distancias
no son más que el destino definido de ambos, su visión del mundo, el cristal
con que miran el mundo, el tono y la musicalidad poéticos.
Las cercanías son obvias: ambos son de San Luis, preciso, del norte
de San Luis, de las Sierras Puntanas, de ese agreste y bello paisaje.
Agregaría, de este conmovedor paisaje, que movió a estos dos hombres a
celebrarlo o evocarlo. Soler Cañas lo hemos indicado- coloca a estos poemas
nuestros en la vertiente telúrica de la Generación del 40, generación a la que
Agüero fue más ajeno que Rosales. Origen, vocación poética, la expresión del
paisaje coinciden en estos poetas. Pero hay otro rasgo que los acerca: la
vocación de nombrador. Este rasgo es claro en Agüero, sin embargo, tomó un
breve fragmento de Digo la fauna (Un hombre dice su pequeño país) a modo
de muestra:
...... ..
y el Chiñe que ciega a la jauría
con el impacto de su orín amarga,
y el Tucu-tucu, como un topo oscuro
y el Conejillo o Cuisi de las ramas;
y el Hurón, ondulante y sigiloso,
fiero asesino de terrible zarpa;
y el Quirquincho con su andar menudo,
.........
Esta vocación de nombrador, de decidor de las cosas del terruño, hipertrofiado
en Agüero no en vano el titulo del libro al que pertenece el fragmento- aparece
también en Rosales, bajo otra forma, claro está. Rosales también, nombra y
dice la flora, la fauna, la gente del lugar, los lugares, etc. Nombra y dice,
nombra y dice algo, pincela un rasgo como Agüero. Veamos este fragmento de
Canto a la mina (Después del Olvido):
La transparente mica,
el wolfram incrustado como un puño de piedra,
el grafito que exhala su densa nota gris,
los destellos melódicos del oro,
la nocturna galena,
el berilo veteado de verdosas pupilas,
el amianto vestido de incombustible seda,
las piritas de hierro, de azufre y de cobre,
la piel brillante y frágil del bismuto,
el caolín, la scheelita,
la plenitud durísima de el cuarzo,
el ónix, el heráldico ruiseñor del mármol,..
Coinciden también, en cierta medida, en contar hechos de la tierra natal de un
modo, a veces, trágico y lúgubre. El lector podrá remitirse a Leyenda (Después
del Olvido) y El otro juego (Cantos de la Edad de Oro) de Rosales, y a
Romance del despeñado y Romance del niño del agua (Romancero de niños)
de Agüero.
Una breve addenda al apartado: Rosales y Agüero compatibilizan el
ejemplo es solitario y tal vez el lector interesado en comparar encuentre otros en
alguna calificación. Cuando Rosales alude a la higuera (La Higuera Madre,
Cantos de la Edad de Oro) se refiere a ella como: Catedral/ de altas naves
umbrosas (..) Estremecida catedral..; y Agüero exaltará a su algarrobo:
.Algarrobo natal, abuelo nuestro,/ ¡Catedral de los pájaros!.
Coincidencias, distancias, nos han quedado en definitiva, dos obra en
las que poesía y terruño son exaltados con fervor.
PRETENDIDAS CONCLUCIONES
Al comenzar los comentarios sobre esta obra poética escribía que su lectura
implicaba un arduo trabajo intelectual a causa del estilo del propio autor. Con
trabajo arduo deseaba significar que la lectura, en ocasiones, no es fluida. La
alusión acumulativa y numerosa de personajes y lugares más propios de
ámbitos eruditos y la utilización de términos inusuales devienen, en buena
medida, en cierta aspereza lectora.
Borges, en el prólogo a Elogio de la sombra, manifiesta: No soy
poseedor de una estética. El tiempo me ha enseñado algunas astucias: eludir
los sinónimos, que tienen la desventaja de sugerir diferencias imaginarias;
eludir hispanismos, argentinismos, arcaísmos y neologismos; preferir las
palabras habituales a las asombrosas... Un ejemplo en contrario a estas
astucias borgeanas. lo representa, en cierto modo, la poesía de Rosales.
El lector podrá remitirse a la correspondiente obra poética analizada o
a la lista de términos inusuales dados en el apartado .La Forma.. No obstante,
se ofrecen algunos ejemplos: en la composición El Duende (La Patria
Elemental) Rosales empieza: .un trasgo misterioso experimento... Rosales
prefiere utilizar la palabra trasgo, en lugar de duende. Casi siempre preferirá
usar colina o a veces collado, en lugar de sierra o cerro, por donde vagan silfos
o gnomos, denominaciones más apropiadas para la mitología nórdica que de la
nuestra. Nunca, aún en los ámbitos lúgubres a los que alude, aparecen
lechuzas, sino búhos. Estas dos aves coinciden en varios rasgos, pero son
especies diferentes. En estos pagos existen tantos búhos como lechuzas, pero
para le generalidad de las personas todo ese tipo de aves son lechuzas y tiene
un significado ominoso; los búhos incluso tienen el sentido, europeo claro está,
de significar sabiduría.
En Páginas Vivas, Ernesto Sábato dice: .ya Sthendal se reía de los
cursis que decían coursier en lugar del modesto, servicial y cotidiano cheval..
No estoy sugiriendo cursilería en la obra de Rosales, pero sí que cede a la
tentación de una retórica puramente estética. Por ejemplo, en La Gruta de Inti-
Huasi (La Patria Elemental) dirá: Pero asomaban los rojos/ corceles de la
aurora.. o en La raíz en al tierra, la semilla (Vengo a dar testimonio):
..tigre o corcel en llamas desbocado,.. y preferirá lampo en lugar de
resplandor, cenefa antes que borde o ribete, hopalanda por falda grande,
endriago por monstruo.
Esta retórica rosalina podría explicarse por el carácter idealista del
autor. La abundancia de citas míticas, místicas, bíblicas, la intención de lograr
un lenguaje puramente estético, insinúan una idealización poética, una
intención de colocar lo celebrado y evocado, fuera del tiempo, hacerlo eterno.
Para lograrlo recurre a la analogía, a colocar las cosas del terruño al nivel de
cosas de acreditada eternidad, que no son corrompidas por el tiempo. En
Sonata de mi pueblo (Vengo a dar testimonio) cuando se refiere a sus
paisanos intercalará la presencia de personajes ajenos al medio pero
perennes:
Así es la gente pura
y simple de mi pueblo:
..........
Así fue Aquiles,..
.......
Y Salomé..
.....
Así fue Rosa, Rosa
Godoy.......
Así Rufino...
Y así fue Saturnina,
........
Este estilo del autor, que es inherente a él, que lo hace personal e
inconfundible, me parece coloca una distancia entre obra y lector, a veces difícil
de sortear, y resulta además, en cierta medida, en un obstáculo para su
difusión.
A pesar que en los años transcurridos desde aquel ensayo primero que
escribiera sobre Rosales, mucho en San Luis se ha hecho para revalorar esta
obra y acercar su poesía a más público. Sin embargo, tengo la impresión que
sigue siendo ignoto, y permanece todavía limitado a sectores que son más
gustosos de una poesía más literaria y menos popular.
Tal erudición y su forma particular hacen, con todo, una obra valiosa.
Porque si bien estas cualidades la identifican, también se trata de una poesía
honda, en la que aparecen la preocupación de la existencia y el paso del
tiempo. Y además, y sobre todo, una poesía que nos pertenece porque ha
logrado, de un modo personal, celebrar esta tierra nuestra.
Fin
Y bien, dije que hoy quería concluir y ha llegado el momento.
Aquí acaba el inventario, el exhaustivo trabajo sobre la obra de César Rosales y que por suerte, he tenido el gran placer de adentrarme en ella para poder conocer más y mejor a uno de los grandes, que como tantos y tantos de los que por aquí han pasado me eran ajenos por completo.
Gracias, y besos.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°650
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Bien, una vez concluido CÉSAR ROSALES , quiero establecer un paralelismo con el siguiente autor
César Rosales ( 1908 -1973 )
ANTONIO ESTEBAN AGÜERO ( 1917 -1970 ).
Ambos argentinos y ambos de San Luís. El segundo al que nos dedicaremos ahora, un poco más joven que el primero, y desaparecido también prematuramente.. Si ya nos costó trabajo a Lluvia y a mí encontrar obras poéticas del primero, parece que con el segundo lo tendremos más complejo todavía. No ocurre igual con los estudios críticos que comparan la poesía de uno con la de otro 8 e incluso la influencia que LUGONES, que ya vimos, pudo ejercer en ambos. No nos hemos metido en esto para salir del paso. Intentaremos profundizar. Pero perdonarnos : el material con el que contamos no es mucho. Gracias, pues, por vuestra comprensión.
ANTONIO ESTEBAN Y AGÜERO ( 1917 -1970)
Nació en la localidad de Piedra Blanca, ciudad de MERLO, provincia de SAN LUÍS, el 7 de febrero de 1917, muy cerca del arrollo donde - él decía - se le introdujo el espíritu del canto a través de una prodigiosa y gran cigarra. Era la suya una familia tradicional de la zona.
Lugareño gozoso y poeta universal, fueron sus temas principales la tierra, las aves, los árboles, las pequeñas tareas cotidianas, expresadas con humilde sabiduría:
"Como no sé, no puedo contar cosas grandes; canto la modestia de las cosas rurales".
En toda su obra se aprecia una cosmogonía integradora , donde el hombre es un elemento más de la naturaleza, del paisaje.
Cursó estudios secundarios en Villa Mercedes; se graduó de maestro en la Escuela Normal Juan Pascual Priglas de la ciudad de San Luís. En su provincia desempeñó diversos cargos públicos.
Comenzó a escribir desde muy joven, apareciendo sus primeros escritos en la revista IDEAS. Obtuvo diferentes distinciones y premios:
-"Retrato de una dama". Primer premio de poesía y medalla de oro, 1947, de la Dirección general de Cultura de Córdoba, Argentina.
-"Cantatas del árbol" y "Romancero de niños". Primer premio Nacional de Literatura regional.
Desde 1938 colaboró en el suplemento dominical del diario "La Prensa" y en diferentes publicaciones tanto argentinas como extranjeras.
En 1960 el diario CLARÍN de Buenos Aires le otorgó por voto unánime de los tres miembros del jurado ( Jorge Luís Borges; Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez) el premio del sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema UN HOMBRE DICE A SU PEQUEÑO PAÍS.
eN 1978 RECIBIÓ EL TÍTULO DE DR. HONORIS CAUSA POST MORTEM DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUÍS.
Principales publicaciones :
- POEMAS LUGAREÑOS, 1937.
- ROMANCERO ALDEANO, 1938.
- PASTORALES, 1939.
- ROMANCERO DE NIÑOS, 1946.
- CANTATA DEL ÁRBOL, 1953.
- UN HOMBRE DICE SU PEQUEÑO PAÍS, 1972.
- CANCIONES PARA LA VOZ HUMANA, 1973.
- POEMAS INÉDITOS, 1978.
( Las tres últimas obras publicadas después de muerto por su eposa.)
Sumido en la pobreza, muere en San Luís el 18 de junio de 1970, a los 53 años. Sus restos fueron llevados a su ciudad natal, MERLO.
Cont.
César Rosales ( 1908 -1973 )
ANTONIO ESTEBAN AGÜERO ( 1917 -1970 ).
Ambos argentinos y ambos de San Luís. El segundo al que nos dedicaremos ahora, un poco más joven que el primero, y desaparecido también prematuramente.. Si ya nos costó trabajo a Lluvia y a mí encontrar obras poéticas del primero, parece que con el segundo lo tendremos más complejo todavía. No ocurre igual con los estudios críticos que comparan la poesía de uno con la de otro 8 e incluso la influencia que LUGONES, que ya vimos, pudo ejercer en ambos. No nos hemos metido en esto para salir del paso. Intentaremos profundizar. Pero perdonarnos : el material con el que contamos no es mucho. Gracias, pues, por vuestra comprensión.
ANTONIO ESTEBAN Y AGÜERO ( 1917 -1970)
Nació en la localidad de Piedra Blanca, ciudad de MERLO, provincia de SAN LUÍS, el 7 de febrero de 1917, muy cerca del arrollo donde - él decía - se le introdujo el espíritu del canto a través de una prodigiosa y gran cigarra. Era la suya una familia tradicional de la zona.
Lugareño gozoso y poeta universal, fueron sus temas principales la tierra, las aves, los árboles, las pequeñas tareas cotidianas, expresadas con humilde sabiduría:
"Como no sé, no puedo contar cosas grandes; canto la modestia de las cosas rurales".
En toda su obra se aprecia una cosmogonía integradora , donde el hombre es un elemento más de la naturaleza, del paisaje.
Cursó estudios secundarios en Villa Mercedes; se graduó de maestro en la Escuela Normal Juan Pascual Priglas de la ciudad de San Luís. En su provincia desempeñó diversos cargos públicos.
Comenzó a escribir desde muy joven, apareciendo sus primeros escritos en la revista IDEAS. Obtuvo diferentes distinciones y premios:
-"Retrato de una dama". Primer premio de poesía y medalla de oro, 1947, de la Dirección general de Cultura de Córdoba, Argentina.
-"Cantatas del árbol" y "Romancero de niños". Primer premio Nacional de Literatura regional.
Desde 1938 colaboró en el suplemento dominical del diario "La Prensa" y en diferentes publicaciones tanto argentinas como extranjeras.
En 1960 el diario CLARÍN de Buenos Aires le otorgó por voto unánime de los tres miembros del jurado ( Jorge Luís Borges; Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez) el premio del sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema UN HOMBRE DICE A SU PEQUEÑO PAÍS.
eN 1978 RECIBIÓ EL TÍTULO DE DR. HONORIS CAUSA POST MORTEM DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUÍS.
Principales publicaciones :
- POEMAS LUGAREÑOS, 1937.
- ROMANCERO ALDEANO, 1938.
- PASTORALES, 1939.
- ROMANCERO DE NIÑOS, 1946.
- CANTATA DEL ÁRBOL, 1953.
- UN HOMBRE DICE SU PEQUEÑO PAÍS, 1972.
- CANCIONES PARA LA VOZ HUMANA, 1973.
- POEMAS INÉDITOS, 1978.
( Las tres últimas obras publicadas después de muerto por su eposa.)
Sumido en la pobreza, muere en San Luís el 18 de junio de 1970, a los 53 años. Sus restos fueron llevados a su ciudad natal, MERLO.
Cont.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°651
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
LA MAZAMORRA (1)
La mazamorra ¿sabes? es el pan de los pobres,
la leche de las madres con los senos vacíos,
yo le beso las manos al Inca Viracocha (2)
porque inventó el Maíz y enseñó su cultivo.
Sobre una artesa viene para unir a la familia
saludada por viejos, festejada por niños,
allá donde las cabras remontan el silencio
y el hambre es una nube con las alas de trigo.
Todo es hermoso en ella: la mazorca madura,
que desgranan en noches de viento campesino,
el mortero y la moza con trenzas sobre el hombro
que entre los granos mezcla rumores y suspiros.
Si la quieres perfecta busca un cuenco de barro,
y espésala con leves ademanes prolijos
del mecedor cortado de ramas de la higuera
que en el patio da sombra, benteveos (3) e higos.
Y agrégales una pizca de ceniza de jume, (4)
la planta que resume los desiertos salinos,
y deja que la llama le transmita su fuerza
hasta que asuma un tinte levemente ambarino.
Cuando la comes sientes que el Pueblo te acompaña
a lo largo de los valles, por recodos de ríos,
entre las grandes rocas, debajo de cardones (5)
que arañan con espinas el cristal del estío.
El pueblo te acompaña cada vez que la comes,
llega a tu lado, ¿sabes? se te pone al oído
y te murmura voces que suben a tu sangre
para romper la niebla del mortal egoísmo.
Porque eres uno y todos, comiendo el alimento
de todos, en la fiesta del almuerzo tranquilo,
la Mazamorra dulce es el pan de los pobres
y la leche de la madre con los senos vacíos.
Cuando la comes sientes que la tierra es tu madre,
más que la anciana triste que espera en el camino
tu regreso del campo, la madre de tu madre,
- su cara es una piedra trabajada por siglos-.
Las ciudades ignoran su gusto americano,
y muchos ya no saben su sabor argentino.
Pero ella será siempre lo que fue por el Inca:
nodriza de los Pueblos en el páramo andino.
La noche que fusilen canciones y poetas
por haber traicionado, por haber corrompido
la música y polen, los pájaros y el fuego,
quizás a mi me salven estos veros que digo.
(1) LA MAZAMORRA.- Comida criolla que tiene como base al maíz. Hay mil y una formas diferentes de hacerla.
(2) INCA VIRACOCHA.- Entidad o Dios creador de todo.
(3) BENTEVEO o BIENTEVEO.- Pájaro extendido por toda América del Sur y con connotaciones de leyenda y mitológicas revestidas de suerte, buenos presagios, etc...
(4) JUME.- Arbusto propio de ciertas zonas arenosas y salitrosas de Argentina y Bolivia.
(5) CARDÓN .- Planta de la familia de los cactus endémica en el estado de Salta , Argentina.
LA MAZAMORRA (1)
La mazamorra ¿sabes? es el pan de los pobres,
la leche de las madres con los senos vacíos,
yo le beso las manos al Inca Viracocha (2)
porque inventó el Maíz y enseñó su cultivo.
Sobre una artesa viene para unir a la familia
saludada por viejos, festejada por niños,
allá donde las cabras remontan el silencio
y el hambre es una nube con las alas de trigo.
Todo es hermoso en ella: la mazorca madura,
que desgranan en noches de viento campesino,
el mortero y la moza con trenzas sobre el hombro
que entre los granos mezcla rumores y suspiros.
Si la quieres perfecta busca un cuenco de barro,
y espésala con leves ademanes prolijos
del mecedor cortado de ramas de la higuera
que en el patio da sombra, benteveos (3) e higos.
Y agrégales una pizca de ceniza de jume, (4)
la planta que resume los desiertos salinos,
y deja que la llama le transmita su fuerza
hasta que asuma un tinte levemente ambarino.
Cuando la comes sientes que el Pueblo te acompaña
a lo largo de los valles, por recodos de ríos,
entre las grandes rocas, debajo de cardones (5)
que arañan con espinas el cristal del estío.
El pueblo te acompaña cada vez que la comes,
llega a tu lado, ¿sabes? se te pone al oído
y te murmura voces que suben a tu sangre
para romper la niebla del mortal egoísmo.
Porque eres uno y todos, comiendo el alimento
de todos, en la fiesta del almuerzo tranquilo,
la Mazamorra dulce es el pan de los pobres
y la leche de la madre con los senos vacíos.
Cuando la comes sientes que la tierra es tu madre,
más que la anciana triste que espera en el camino
tu regreso del campo, la madre de tu madre,
- su cara es una piedra trabajada por siglos-.
Las ciudades ignoran su gusto americano,
y muchos ya no saben su sabor argentino.
Pero ella será siempre lo que fue por el Inca:
nodriza de los Pueblos en el páramo andino.
La noche que fusilen canciones y poetas
por haber traicionado, por haber corrompido
la música y polen, los pájaros y el fuego,
quizás a mi me salven estos veros que digo.
(1) LA MAZAMORRA.- Comida criolla que tiene como base al maíz. Hay mil y una formas diferentes de hacerla.
(2) INCA VIRACOCHA.- Entidad o Dios creador de todo.
(3) BENTEVEO o BIENTEVEO.- Pájaro extendido por toda América del Sur y con connotaciones de leyenda y mitológicas revestidas de suerte, buenos presagios, etc...
(4) JUME.- Arbusto propio de ciertas zonas arenosas y salitrosas de Argentina y Bolivia.
(5) CARDÓN .- Planta de la familia de los cactus endémica en el estado de Salta , Argentina.
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Dic 2016, 15:03, editado 2 veces
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Walter Faila- Fundador del Foro
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- Mensaje n°652
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Pascual, Lluvia: Aquí les dejo un link para extraer algo de Aguero, que acabo de enterarme es el autor de la Mazamorra (popularizada por un cantor famoso de mi provincia):
https://www.taringa.net/post/info/4034949/Vida-y-Obra-del-Poeta-Antonio-Esteban-Ag-ero.html
http://biblioteca.sanluis.gov.ar/%5CPublicaciones%5CVIDA%20Y%20PASI%C3%93N%20POETICA%20Y%20PROSISTICA%20DE%20ANTONIO%20ESTEBAN%20AG%C3%9CE_.pdf
https://www.taringa.net/post/info/4034949/Vida-y-Obra-del-Poeta-Antonio-Esteban-Ag-ero.html
http://biblioteca.sanluis.gov.ar/%5CPublicaciones%5CVIDA%20Y%20PASI%C3%93N%20POETICA%20Y%20PROSISTICA%20DE%20ANTONIO%20ESTEBAN%20AG%C3%9CE_.pdf
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°653
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Gracias, Walter. Es un autor muy interesante. Pero como ocurría con César Rosales la información sobre él hay que buscarla con lupa.
El poema anterior, la MAZAMORRA, deberían leerlo todos aquellos que dudan de la existencia de la POESÍA SOCIAL, y también aquellos otros que afirman que ya no se lleva.
Siempre agradecido.
Un abrazo.
El poema anterior, la MAZAMORRA, deberían leerlo todos aquellos que dudan de la existencia de la POESÍA SOCIAL, y también aquellos otros que afirman que ya no se lleva.
Siempre agradecido.
Un abrazo.
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Walter Faila- Fundador del Foro
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- Mensaje n°654
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
El segundo enlace es de la biblioteca de donde él nació, San Luis, se abre un archivo en pdf. Son 100 páginas está todo.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°655
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Gracias Walter. Desde luego en Argentina hay una cantidad de autores por descubrir impresionante ( me imagino que como en otros países. En España cuando hablábamos de POESÍA SOCIAL parecía que nos referíamos a CELAYA, HIERRO , OTERO y poco más... Y luego, en esta exposición, nos salieron más de cuarenta... Y no metimos a los autores del 27. Si nos pasa igual con Argentina; Ecuador; Perú... tenemos POESÍA SOCIAL para rato.
Un abrazo.
Un abrazo.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°656
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
ANTONIO ESTEBAN AGÜERO. ( Cont.)
CANCIÓN PARA SALUDAR AL SOL
Desnudo,
con las manos en alto.
Te saludo.
Con gritos de flores
y suspiros de hierbas,
te saludo.
Como el joven gallo
de cresta morada que presiente
tu mano en la sombra,
te saludo.
Con la voz,
con el pulso,
con el yo,
desde el nudo
de serpientes azules
y escarlatas
donde surge la sangre,
te saludo.
Como una cigarra moribunda
te saludo.
Como un viejo lagarto,
y una hoja reciente
te saludo.
Habitado de semen,
sumergido en el polen,
te saludo.
Con relincho
y susurro,
por el potro y la abeja,
te saludo.
Llovido de lágrimas,
alegre,
vencedor de la niebla,
joven,
puro,
percutiendo tambores,
te saludo.
Como el niño que corre
por túneles oscuros
horadando la noche con las
uñas,
te saludo.
Con la piel
te saludo,
con cada cabello,
te saludo;
con las vísceras todas
te saludo..
Solitario,
desnudo,
masculino,
de pie en la colina,
te saludo.
CANCIÓN PARA SALUDAR AL SOL
Desnudo,
con las manos en alto.
Te saludo.
Con gritos de flores
y suspiros de hierbas,
te saludo.
Como el joven gallo
de cresta morada que presiente
tu mano en la sombra,
te saludo.
Con la voz,
con el pulso,
con el yo,
desde el nudo
de serpientes azules
y escarlatas
donde surge la sangre,
te saludo.
Como una cigarra moribunda
te saludo.
Como un viejo lagarto,
y una hoja reciente
te saludo.
Habitado de semen,
sumergido en el polen,
te saludo.
Con relincho
y susurro,
por el potro y la abeja,
te saludo.
Llovido de lágrimas,
alegre,
vencedor de la niebla,
joven,
puro,
percutiendo tambores,
te saludo.
Como el niño que corre
por túneles oscuros
horadando la noche con las
uñas,
te saludo.
Con la piel
te saludo,
con cada cabello,
te saludo;
con las vísceras todas
te saludo..
Solitario,
desnudo,
masculino,
de pie en la colina,
te saludo.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°657
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
¡Preciosa canción para saludar al sol!
Walter, ya Pascual te dio las gracias, pero también yo quiero dártelas.
He entrado en las direcciones que dejas, y se puede hacer un, muy buen trabajo con este autor, al que acabo de conocer.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 71
Localización : buenos aires
- Mensaje n°658
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Me encanta que sigan con nuestros autores!!!!!!!!!!!!!!!!! Aquí no se difunden demasiado y es como dice Pascual, hay que buscarlos con lupa.
Muy buenas las recomendaciones de Walter!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se los quiere amigos míos!!!!!!!!!!!!!!!!! ADELANTE.
Besitosssssssssssssssss a repartir
Muy buenas las recomendaciones de Walter!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se los quiere amigos míos!!!!!!!!!!!!!!!!! ADELANTE.
Besitosssssssssssssssss a repartir
Walter Faila- Fundador del Foro
- Cantidad de envíos : 20790
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 62
Localización : Santiago Del Estero
- Mensaje n°659
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Gracias a ustedes Pascual, Lluvia, por tan enorme empeño y poco seguido por los que participamos de este espacio, pero cuando lo comparto en la web es impresionante el numero de lecturas que acumula, un abrazo y besos.
Gracias Ceci tambien.
Gracias Ceci tambien.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°660
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
ANTONIO ESTEBAN AGÜERO (Cont.)
CAPITÁN DE PÁJAROS.
Yo, Antonio Esteban Agüero,
capitán de pájaros,
general de livianas mariposas,
estoy en Buenos Aires,
la capital del Plata,
para ser presidente
y organizar la Patria.
Detrás he dejado
los pueblos que me siguen,
ejército de alondras,
la división blindada de los cóndores
las águilas que saben del sabor de la piedra,
calandrias,
chalchaleros,
chiriguas mañaneros,
los secretos lechuzos que me pasan
la información del día y de la noche.
Tengo un millón de caballos
¿escucháis su relincho?
Que rodean la urbe por sus cuatro costados,
sus jinetes son muertos de Facundo,
son muertos de Ramírez,
montoneros del Chacho,
cableadores de Pringles,
domadores,
remeseros,
rastreadores,
guitarreros,
espectrales jinetes que cabalgan
mi millón de caballos.
Les ruego que se rindan
que depongan las armas,
que guarden los tanques
y encierren los cañones
porque mañana a mediodía
quiero estar en la Plaza de Mayo
sobre viejos balcones del Cabildo
para ser Presidente
y prestar juramento:
por los ríos de sangre derramada,
por los indios y los blancos muertos,
por el sol y la luna,
por la tierra y el cielo,
por el padre Aconcagua,
y por el mar oceánico,
y por todas las hierbas y los bosques,
y por todas las flores y los pájaros,
y por el hambre de los niños pobres,
y la tristeza de los niños ricos,
y el dolor de las jóvenes paridas,
y la agonía de los viejos...
Juro
Yo juro
hacer de este país la Patria.
Ordeno que se rindan
porque mañana a mediodía
entraré en Buenos Aires.
tengo un millón de caballos
¿Escucháis su relincho?
Nadie podrá atajarme.
CAPITÁN DE PÁJAROS.
Yo, Antonio Esteban Agüero,
capitán de pájaros,
general de livianas mariposas,
estoy en Buenos Aires,
la capital del Plata,
para ser presidente
y organizar la Patria.
Detrás he dejado
los pueblos que me siguen,
ejército de alondras,
la división blindada de los cóndores
las águilas que saben del sabor de la piedra,
calandrias,
chalchaleros,
chiriguas mañaneros,
los secretos lechuzos que me pasan
la información del día y de la noche.
Tengo un millón de caballos
¿escucháis su relincho?
Que rodean la urbe por sus cuatro costados,
sus jinetes son muertos de Facundo,
son muertos de Ramírez,
montoneros del Chacho,
cableadores de Pringles,
domadores,
remeseros,
rastreadores,
guitarreros,
espectrales jinetes que cabalgan
mi millón de caballos.
Les ruego que se rindan
que depongan las armas,
que guarden los tanques
y encierren los cañones
porque mañana a mediodía
quiero estar en la Plaza de Mayo
sobre viejos balcones del Cabildo
para ser Presidente
y prestar juramento:
por los ríos de sangre derramada,
por los indios y los blancos muertos,
por el sol y la luna,
por la tierra y el cielo,
por el padre Aconcagua,
y por el mar oceánico,
y por todas las hierbas y los bosques,
y por todas las flores y los pájaros,
y por el hambre de los niños pobres,
y la tristeza de los niños ricos,
y el dolor de las jóvenes paridas,
y la agonía de los viejos...
Juro
Yo juro
hacer de este país la Patria.
Ordeno que se rindan
porque mañana a mediodía
entraré en Buenos Aires.
tengo un millón de caballos
¿Escucháis su relincho?
Nadie podrá atajarme.
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