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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 23 Jun 2017, 09:13

    Y volví a disfrutar el poema "Saudade".
    Muchas gracias, Pascual, y te seguiré con los artículos, poemas y comentarios de otros poetas, más que nada porque fui quién se interpuso en tu trabajo. Sé que me perdonas y quedo, con el mismo calor sofocante, pero, más tranquila, jeje.

    Besos


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    Mensaje por cecilia gargantini Vie 23 Jun 2017, 09:46

    Me gustó mucho conocer a Dalton!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias y besossssssssss, Pascual y Lluvia
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Jun 2017, 00:43

    OBRAS DE ROQUE DALTON :

    - Mía junto a los pájaros, 1958.
    - La ventana en el rostro, 1961.
    - El turno del Ofendido, 1962.
    - Los pequeños infiernos, 1962.
    - César Vallejo, 1963.
    - Doradas cenizas del Fénix, 1963.
    - Los testimonios, 1964.
    - Tabernas y otros lugares, 1969.
    - Un libro levemente odioso, 1972.
    - Los Hongos, 1972.
    - Miguel Mármol, tetimonio de 1932, 1972.
    - El Amor me cae más Mal que la Primavera, 1973.
    - Las historias prohibidas de Pulgarcito, 1974.
    - Poemas Clandestinos, 1976.
    - Pobrecito poeta que era yo, 1976.
    - Un libro Rojo para Lenín, (1986)
    -


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Jun 2017, 01:11

    SOBRE ROQUE DALTON

    1) CON TUS FOTOGRAFÍAS, TUS PAPELES, TU VOZ. ( Ya expuesto por Lluvia.)
    Autor : FAYAD JAMIS. Poeta cubano (1930-1988). Autor de POR ESTA LIBERTAD.

    2) Reseña: "Hablar con Roque era como vivir más intensamente..." ( Ya expuesto por Lluvia.)
    Autor: JULIO CORTÁZAR . Escritor argentino (1914-1984). Una de las injusticias más grandes de la Academia Sueca: una vergüenza sobre sus espaldas.

    3) DALTÓNICA. ( Poema, ya expuesto por Lluvia.)
    Autor: DANIEL VIGLIETTI. Cantautor Uruguayo (1939 ). Entre sus canciones más conocidas " Canto para mi América"; "Duerme negrito..."

    4) ROQUE ESTABA CASADO CON LA REVOLUCIÓN. Artículo. (Ya expuesto por Lluvia.)
    Autor: ERNETO CARDENAL (Poeta . Nicaragua 1925 -)

    5) PREFIERO LA CHIFLADURA A LA SERIEDAD. Artículo. ( Ya expuesto por Lluvia.)
    Autor: VÍCTOR ROJAS. (Poeta. Colombia 1953).

    6) SANGRE DE CIPOTES. Poema ( Y esexpuesto por LLuvia.)
    Autor: SAÚL IBARGOYEN. Escritor. Uruguay, 1930.

    7) PARA EL TIEMPO DE PASIÓN.Poema ( Ya expueto por Lluvia. )
    Autor: ELISEO DIEGO (1920-1993). Poeta. Cuba.

    8) ROQUE DALTON
    Nota publicada en el nº2 del fanzine montevideano "El Maniático Cronista", Agosto del 95. (Ya expuesto por Lluvia.)

    9) ROQUE DALTON. Poema ( Ya expuesto por Lluvia.)
    Autor: MIGUEL BARNET, 1940. Poeta y Narrador. Cuba.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 25 Jun 2017, 00:54

    No me he ido...aunque lo parezca. Vuelvo en cuanto pueda.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Jun 2017, 01:00

    SOBRE ROQUE DALTON

    10) ROQUE DALTON COMO SÍNTOMA

    La salud o los achaques por los que atraviesa un proyecto revolucionario pueden medirse por la aparición de ciertos síntomas. En no pocas ocasiones, esos síntomas suelen ser pequeñas manifestaciones que suelen pasar desapercibidas. Por el contrario, cuando los síntomas rompen los ojos y resultan inocultables, estmos antes signos irreversibles que muestran que aquellos empeñados en cambiar el mundoson dignos de la mayor confianza o, por el contrario, que llegó la hora de poner distancias con el horror.

    En el primero de los supuestos, entran de lleno los neozapatistas, gentes tan especiales que se han dado en guardar silencio durante más de un año y denominar ese silenciio una nueva forma de lucha, inspirados en su consigna que hbla de "caminar preguntando", o sea, cediendo la palabra a quienes deben realmente indicar los caminos. EL ASESINATO DEL POETA REVOLUCIONARIO SALVADOREÑO ROQUE DALTON, A MANOS DE SUS PROPIOS CAMARADAS DE ARMAS Y PONIENDO COMO EXCUSA LAS DISCREPANCIAS POLÍTICAS, NOS COLOCA EN LAS ANTIPODAS. (*)
    Vivía en Madrid a comienzo de los 80, cuando me sorprendió el titular del diario El País al mencionar la "muerte" de la comandante Ana María y pocos días después de Salvador Cayetano Carpio, comandante Marcial. Ambas muertes, doloroso es recordarlo y más aún sería entrar en lo detlles, fueron en buen romance, un simple ajuste de cuentas en uno de los grupos guerrilleros más importantes del país desangrado por la guerra civil. La noticia, que demoramos días en confirmar ( quizá por aquello de no creerle a la prensa burguesa), fue un mazazo en la confianza revolucionaria. Era duro de tragar que alguien como Marcial hubiera estado implicado en el asesinato de una compañera de la talla de la comandante Ana María.

    Confirmados los datos esenciales , incluyendo la participación de la comandancia sandinista en la "resolución" del diferendo interno en las FPL (grupo al que pertenecían ambos), llegó la hora de la reflexión. Fue indagando en las raíces de este triste episodio, como llegué a conocer un caso tan similar como fue la muerte de Roque Dalton. Nunca entendí los por qué de tantas reticencias para entrarle a temas tan difíciles como necesarios. ¿Acaso aún no habíamos superado el estalinismo?¿Es necesraio que la revolución termine devorando a sus propios hijos? ¿Los ejércitos revolucionarios son eo, ejércitos con otro apellido y nada más? Sigo sintiendo la misma incomodidad a mi alrededor, y en mí mismo, a la hora de pensar estos temas. Confieso que no he llegado a conclusiones muy sólidas pero, por las dudas, tiendo a desconfiar cada vez más de cualquier tipo de ejército y también de quienes tienen muchas certezas y rehuyen las dudas y las preguntas. Tal vez por eso hace una década me entusiasmé con el zapatismo y sigo convencido de que son algo diferente. ¡Aspiran a desaparecer y en diez años han disparado apenas cuatro tiros! Y, sobre todo, caminan preguntando.

    Roque Dalton debería ser el tema de cabecera, el que quita el sueño, a cualquier militante, y cuanto más revolucionario se crea , tanto mejor. Quizá por eso, y en homenaje a los miles de Roques asesinados por sus propios compañeros, decidí estampar frente a mi mesa de trabajo, en letras muy grandes , una frase de Michel Foucault que muchps compañeros me critican:"¿Cómo hacer para no volverse fascista cuando ( sobre todo cuando) uno se cree un militante revolucionario?"

    RAÚL ZIBECHI ( Periodista y Escritor. Uruguay (1952)

    (*) El subrayado con mayúsculas es mío.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Jun 2017, 01:09

    SOBREE ROQUE DALTON

    11) SANGRE EN EL SALVADOR

    ¡Y tanta sangre en un país tan breve!
    Sangre y sangre creciendo día a día.
    Sangre sin paz sobre la hierba llueve.
    Sangre desnuda, hirviente, luego fría.

    Sangre en el pie que trémulo se mueve
    sobre la sangre que en el cuerpo ardía.
    Sangre viva en la mano que se atreve
    a despertar la sangre que dormía.

    Voz de sangre en el aire de la sierra.
    Sangre plural, con sed sobre la tierra.
    Sangre que se asesina o se tortura.

    Sangre en la casa. Sangre en el camino.
    Sangre que busca a mares su destino
    entre las sangres de la noche osura. (*)

    MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ. Poeta. Cuba (1036)

    (*) Un bellísimo y dramático soneto . Cuando lleguemos a Cuba intentaremos hablar de este poeta.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Jun 2017, 00:38, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Jun 2017, 01:22

    SOBRE ROQUE DALTON

    12) NADIE TAN LATINOAMERICANO Y MULTITUDINARIO

    Sufría de amor por El Salvador,
    se moría de frío por El Salvador
    y de rabia y de risa.
    De Roque todos hablan a risa abierta,
    como si no hubiera muerto,
    como si no lo hubieran matado
    los mismos guerrilleros empeñados
    en su misma lucha.
    De Roque todos los que lo conocieron
    dicen que era un personaje a todo dar,
    y resulta fácil imaginarlo
    haciendo del entusiasmo y la sinceridad
    un mérito literario.
    No, los vientos no huyen de su asombro
    y su cara .
    Roque Dalton
    asesinado a los cuarenta años
    fue siempre,
    hasta el último momento,
    un sorprendido ,
    un cielo tomado por asalto,
    una risa interrumpida.
    Y de la cara de Centroamérica
    no huirá tampoco el viento,
    porque sabrá levantarse
    y en el último momento
    disparará contra el asesino.

    ELENA PONIATOWSKA Periodista y Narradora. Francia (1932)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Jun 2017, 00:55

    SOBRE ROQUE DALTON

    13) A ROQUE

    Lleguaste temprano al buen humor
    al amor cantado
    al amor decantado

    llegaste temprano
    al ron fraterno
    a las revoluciones

    cada vez que te arrancaban del mudo
    no había calabozo que te viniera bien
    asomabas el alma por entre los barrotes
    y no bien los barrotes se aflojaban turbados
    aprovechabas para liberar el cuerpo

    Usabas la metáfora ganzúa
    para abrir los cerrojos y los odios
    con la urgencia inconsolable de quien quiere
    regresar al asombro de los libres

    le tenías ojeriza a lo prohibido
    a las desgarraduras para ínfula y orquesta
    al dedo admonitorio de algún colega exento
    algún apócrifo buen samaritano
    que desde europa te quería enseñar
    a ser un buen latinoamericano

    le tenías ojeriza a la pureza
    porque sabías cómo somos de impuros
    cómo mezclamos sueños y vigilia
    cómo nos pesan la razón y el riesgo

    Por suerte eras impuro
    evadido de cárceles y cepos
    no de responsabilidades y otros goces
    impuro como un poeta
    que eso eras
    además de tantas otras cosas

    ahora recorro tramo a tramo
    nuestros muchos acuerdos
    y tmbién nuestros pocos desacuerdos
    y siento que nos quedan diálogos inconclusos
    recíplocas preguntas nunca dichas
    malentendidos y bienentendidos
    que no podremos barajar de nuevo

    pero todo vuelve a adquirir su sentido
    si recuerdo tus ojos de muchacho
    que eran casi un abrazo casi un dogma

    el hecho es que llegaste
    temprano al buen humor
    al amor cantado
    al amor decantado
    al ron fraterno
    a las revoluciones
    pero sobre todo llegaste temprano
    demasiado temprano
    a una muerte que no era la tuya
    y que a esta altura no sabrá qué hacer
    con
    tanta
    vida.

    MARIO BENEDETTI. Poeta y Narrador. Uruguay (1920)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Jun 2017, 06:36

    A ROQUE DALTON

    14) R.D.

    Descubrió que nacer en El Salvador no era ( como se aseguraba) una
    insalvable limitación
    y se fue a Chile
    donde suspiró por francia
    hasta que en un café de Quartier Latín encontró
    a su Verlaine
    quien le dijo
    merde
    se reconcilió con el idioma, con España, con
    América.
    Volvió a El Salvador, y verificó que sólo la muerte es
    limitación.

    ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR. Poeta y Ensayista. Cuba (1930)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Jun 2017, 06:48

    A ROQUE DALTON

    EL RESUCITADOR.

    Roque Dalton, alumno de miguel Mármol en el muy salvadoreño oficio de resucitar, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto que le permitió fugarse. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos. Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a palazos, y se salvó de las furias de una chancha parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta hondo y jodón, prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la solemnidad, de la grandilocuencia y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana.

    No pudo salvarse de sus compañeros. Con pena de muerte castigaron sus discrepancia, por ser la discrepancia delito de alta traición.

    Dalton no se salvó de la bala que vino de al lado.

    EDUARDO GALEANO. Escritor. Uruguay (1940)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Jun 2017, 07:09

    A ROQUE DALTON

    UN HOMBRE NUEVO., UN HOMBRE DEL CHE.

    Criticar lo que no funciona bien "entre nos" es autocriticarse y poder corregir defectos, que tanto convienen al enemigo. No todo aspirante a comunista cree en esta afirmación. Pero Roque sí y ejerció la autocrítica con inteligencia y valentía. Estoy personalmente interesada en este aspecto del ser revolucionario: la "autocrítica" es práctica difícil porque además, para no ser injustos con lo logrado, solemos autocomplacernos enumerando éxitos.

    Roque andaba a tientas buscando o perdiendo solideces ideológicas, morales, para hablarde sus peronales contradicciones aún no resueltas: su reconocimiento de "no tener todavía conceptos muy claros" en "aspectos de la revolución".

    Vaya audacia y salud, decirlo así en una entrevista. A veces sospecho que esa entereza y esa lucidez fueron también la causa de que lo asesinaran, en esas circunstancias. La mediocridad no perdona. tampoco perdonan los Roques, vivos o muertos, "indóciles" motores de los tiempos históricos.

    MARÍA GRAVINA TELECHEA. Poeta. Uruguay (1939)


    Aquí damos fin a nuestra exposición de Roque Dalton. Hemos dicho, por activa y por pasiva , que a nosotros no nos corresponde la función crítica - aunque ocasionalmente se nos haya escapado algún comentario en este sentido-. Exponemos las obras que podemos de los autores directa o indirectamente relacionados con la POESÍA SOCIAL o el TESTIMONIALISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA. Vamos a seguir en ello. Y continuaremos con Poetas de El Salvador.

    Una advertencia: En los autores con comentarios o poemas dedicados a Roque Dalton hemos puesto entre paréntesis sus fechas de nacimiento. Algunos, como es notorio, han fallecido ya, como puede ser el caso de Eduardo galeano o Mario Benedetti. Lo hemos dejado tal cual para respetar el libro antológico del cual hemos recogido esta exposición.

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Jun 2017, 23:51

    Un trabajo excelente, no falta un detalle, así que gracias mil, y ya sabes que te sigo y persigo, jeje.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Jun 2017, 00:01

    Ponte las pilas que ya sabes por donde vamos... Jejeje: Vaya un socio que te echaste: no te deja respirar.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 06 Jul 2017, 00:46, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Jun 2017, 13:32

    Desde FRANCISCO GAVIDIA ( San Miguel, El Salvador, 1863 ) hasta EDUARDO SANCHO C. ( El Salvador -?-, 1947 ) tenemos una nómina de 44 poetas salvadoreños - obtenidos de la Revista CULTURA , del Ministerio  de educación de El Salvador. En ese listado va incluído el inmenso autor del que ya hemos hablado - Roque Dalton-. Pregunta: ¿debemos hablar de todos ellos? Desgraciadamente, nosotros mismo no somos capaces de respondernos.  Ejemplo : FRANCICO GAVIDIA es un gran poeta al que hay que prestarle muchísima atención. A caballo entre el Romanticismo americano y la nueva corriente modernista puede considerarse el "padre" de la poesía moderna salvadoreña. En sentido estricto es mucho anterior al TESTIMONIALISMO  o CORRIENTE SOCIAL DE LA POESÍA LATINOAMERICANA, que es de lo que venimos hablando. Lo vamos a dejar fuera por ello?
    Lo haremos de otra forma : Intentaremos, en primer lugar, identificar a los miembros de la llamada GENERACIÓN COMPROMETIDA. Hablaremos de ellos. Y cuando concluyamos daremos un repaso rápido por aquellos autores salvadoreños que puedan tener poemas con connotaciones sociales. Esto nos demorará. Pedimos pues disculpas anticipadas por ello y también, de manera anticipada, os damos las gracias por vuestro seguimiento y apoyo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Jun 2017, 14:36

    GENERACIÓN COMPROMETIDA ( WIKIPEDIA y otras fuentes -Ministerio de Cultura Salvadoreño; ECU red, etc...)

    La GENERACIÓN COMPROMETIDA fue un grupo literario surgido en EL SALVADOR durante la década de 1950, en la cual participaron no sólo escritores salvadoreños, sino tambié de otros varios paises latinoamericanos que vivieron en EL SALVADOR, en esa época bien por motivos políticos - exiliados- o bien por motivos diplomáticos.Entre ellos destacan:
    - Los guatemaltecos OTTO RENÉ CASTILLO ( ya tratado por Lluvia, entre los poetas testimonialistas de Guatemala) y el gran novelista MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS ( la excepcional novela SEÑOR PRESIDENTE... y también LEYENDAS DE GUATEMALA; HOMBRES DE MAIZ, etc...)
    - El hondureño GUILLERMO CALDERÓN RUÍZ.
    - El nicaragüense RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ.
    - El colombiano MANUEL MEJILLA VALLEJO y
    - El argentino DARÍO COSSIER...
    ...entre otros. La denominación de "COMPROMETIDA" fue acuñada por el poeta ITALO LÓPEZ VLLECILLOS, influenciado por el pensamiento de JEAN PAUL SARTRE.

    Esta GENERACIÓN COMPROMETIDA, tuvo dos etapas ( cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Jun 2017, 00:14

    (Viene del anterior...)

    LA PRIMERA ETAPA con el núcleo fundacional compuesto por: El propio LÓPEZ VALLECILLOS; INMA LANZAS; WALDO CHÁVEZ VELASCO; ÁLVARO MENEM LEAL (conocido como Álvaro Pérez Desleal); EUGENIO MARTÍNEZ ORANTES y otros.

    LA SEGUNDA ETAPA, con el surgimiento en 1956, del CÍRCULO UNIVERSITARIO, fundado en la FACULTAD DE DERECHO de la Universidad de El Salvador. El Círculo integró a los poetas ROQUE DALTON ( del que ya hemos hablado); MANLIO ARGUETA ( que LLuvia empezará en cuanto pueda); ROBERTO ARMIJO; JOSÉ ROBERTO CEA y TIRSO CANALES.

    Armijo; Cea; Argueta; Canales y el poeta ALFONSO KIJADURIAS dirigieron , durante la década de los 60 hasta 1979, la Revista Cultural LA PÁJARA PINTA.

    La Generación Comprometida influyó sobre las promociones literarias posteriores, tanto por su deseo de ahondar en la realidad salvadoreña como por la búsqueda de renovación estética, que tuvo las más heterogéneas concreciones, desde la Ciencia-ficción y el Teatro del Absurdo de Álvaro Menéndez Leal , pasando por la Renovación poética de Roque Dalton, hasta el indigenismo y tono popular de José Roberto Cea.

    Como siempre, y para no seguir la corriente, vamos a hacerlo al revés. Es decir, hemos comenzado ya con la segunda etapa ( Roque Dalton ) - aunque también hablamos ya de Otto René Castillo -. Y, como he dicho, Lluvia ya ha dado el pistoletazo de salida para MANLIO ARGUETA.

    ¿Qué os prometemos...? Dedicación .

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 30 Jun 2017, 00:42

    Pues no me puedo ir con esta sensación de dejarte tirado,  así que comienzo con Manlio Argueta y su biografía.


    MANLIO  ARGUETA

    BIOGRAFÍA


    Manlio Argueta, importante poeta y novelista latinoamericano que, pese a haber desarrollado estudios en Jurisprudencia se ha dedicado desde muy joven a la literatura; es el fundador del Círculo Literario Universitario, que se considera una de las generaciones más importantes de El Salvador, al que muchos mencionan como la Generación Comprometida. Ha trabajado en la docencia y desempeñado labores de edición en varias editoriales, incluso llegó a ser director de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA). Además ha participado en la creación de diversas revistas de letras. Argueta es conocido por su libro "Un día de la Vida", que ha sido traducido a más de 12 idiomas.

    Niñez y Juventud

    Nació el 24 de noviembre de 1935 en San Miguel, El Salvador. Argueta comenzó su carrera como escritor de la edad de 13 años como poeta. Cita a Pablo Neruda y García Lorca como algunos de sus influencias poéticas tempranas. A pesar de que era relativamente desconocido en ese momento.
    Argueta ganó un premio nacional por su poesía en 1956 a la edad de 21 años, que le ganó cierto reconocimiento entre los poetas norteamericanos, salvadoreños y centroamericanos. A medida que se involucren más con la comunidad literaria de El Salvador, Argueta se convirtió en un miembro de la "Generación Comprometida". A causa de sus escritos críticos con el gobierno, Argueta fue exiliado a Costa Rica en 1972 y no fue capaz de regresar a El Salvador hasta la década de 1990.

    Otras facetas de su vida

    Argueta fue miembro de la autodenominada Generación Comprometida y del Círculo Literario Universitario, dos de los grupos literarios más reconocidos en El Salvador, surgidos entre 1950 y 1956, de influencia sartreana y que participaron en activismo social, cultural y político.
    Debido a su imagen negativa del gobierno salvadoreño y su capacidad para incitar a la percepción de la actividad rebelde, Manlio Argueta fue expulsado de El Salvador. Argueta tuvo que publicar su trabajo en Argentina después de haber huido a Costa Rica. A pesar de la prohibición, el libro "Un día de vida" se puede encontrar en las librerías católicas y algunos hoteles.
    Compilador de la antología Poesía de El Salvador (San José, Costa Rica, EDUCA, 1983, 359 págs.). Autor de un cuento para niños en edición bilingüe (Los perros mágicos de los volcanes, Estados Unidos, Children Books Press, 1990, con ilustraciones de Elly Simmons) y también publicó poemas suyos traducidos al inglés, los que fueron incluidos en el volumen El Salvador, ilustrado con fotos de Adam Kufeld (New York, W. W Norton,1990).
    En 1989, fue guionista y realizador de la película Cuzcatlán Stories, a la vez que redactó el guión teatral de Un día en la vida, obra que ha sido representada por distintos grupos en escenarios de Centro América y Europa.

    Argueta en la actualidad vive en El Salvador, donde ocupa el cargo de Director de la Biblioteca Pública Nacional. Desde su retorno al país, ha publicado dos novelas de corte autobiográfico: Milagro de la paz y Siglo de o(g)ro: bio-no-vela circular.
    Debido al conocimiento internacional de su obra entre diversas comunidades académicas del mundo, ha sido objeto de tesis doctorales, congresos literarios y otros eventos profesionales, además de que ha desarrollado clases, como profesor invitado, en la cátedra de Literatura Centroamericana de San Francisco State University y en otros centros de estudios superiores de Europa, Estados Unidos y Canadá.
    En el primer trimestre de 2000 fue nombrado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) como director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, cargo que ocupa hasta la fecha.

    Obras


    Canto a Huistalucxitl, 1956/57
           El Valle de las Hamacas, 1969 (novela)
    Un Hombre por la Patria; De Aquí en Adelante, 1970
    Caperucita en la zona roja, 1978 (novela)
    Las bellas Armas Reales, 1979
    Un día en la vida, 1981 (novela)
    La Guerra Florida, 1982
    Cuzcatlán donde bate la Mar del Sur, 1986
    Milagro de la Paz, 2000.
    Siglo de O(g)ro, 2000, aun sin publicar.
    Los Poetas del Mal, novela inédita, 2002, aun sin publicar.
    El Sexto Muro, novela inédita.
    Franciscana, novela inédita.

    Premios obtenidos

    Argueta conquistó el primer premio de los Juegos Florales de Usulután, con el poema Canto vegetal a la ciudad de Usulután, difundido por el mismo periódico el 9 de diciembre de 1956.

    En 1967, su novela El valle de las hamacas obtuvo el primer premio en el Certamen Centroamericano de Novela, convocado por el CSUCA.

    Durante los años de residencia fuera de El Salvador, obtuvo el Premio Internacional de Novela "Casa de las Américas" con Caperucita en la zona roja, La Habana, 1977.

    En 1980 ganó el premio UCA Editores (San Salvador) con su novela Un día en la vida


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Jun 2017, 04:22

    MANLIO ARGUETA

    SOBRE UN RAMO DE ROSAS QUE TE OFRECÍ

    ( De un retrato que Sir Edmund me pidió de Antonia)

    ¿Somos una serie de frases desencasilladas?
    Postrarse ante la realidad patas arriba
    Donde sólo nosotros nos paramos sobre la cabeza.
    ¿Qué hacemos -decí- qué hacemos mientras esos muchachos
    se pegan de balazos en el corazón? ¿Qué hacés vos
    para tener conciencia de la felicidad?
    ¿La felicidad es una botella de agurdiente casero?
    ¿Mamá viviendo conmigo y mis hermanos en una casa de putas?
    ¿Dar vueltas alrededor de un jardín zoológico?
    ¿Recabar datos en la computadora bestial?
    ¿Qué hago cuando discutimos
    sobre los animales inteligentes que somos,
    escribiendo poemas robados a otros más inteligentes
    pero quizás un poco menos inmortales por eso de la
    - - - / alimentación base?
    ¡Somos una serie de frases desencasilladas!
    ¿Nunca habrá tiempo suficiente para contener en esta copa
    de teatro lírico a la humanidad?
    No hay duda, Antonia, en esta lucha deben parecerse los buenos
    - - -/ Y los malos.
    Y nosotros que hemos ido como colgajos de ropa sucia
    De la mano de algunos quizá más poderosos,
    Llevando ese comnplejo más cabró que todas las desesperaciones:
    La inferioridad como luminosa tragedia.
    Conclusión sobre la vida:
    Una cesta donde resplandece el pellejo de los muertos.
    Esa palabra tuya
    Revelando al mundo lo desconocido.
    ¿Tenemos derecho a considerar estas cosas sencillas?
    ¿Esa terrible paranoia, esa locura, de aprender
    a cantar a los seis años para salvar la vida?
    ¿Esta bolsa de huesos y carne?
    Su contenido algo inmaterial, intangible: alma-tonta-para-eternizar-
    - - - / Al-hombre.
    ¿Los ojos tuyos como dos hemisferios?
    ¿Los ojos de la otra son como los de una paloma en vinagre?
    Antonia no nos perdamos en esa oscuridad de los trilobites
    Pero te lanzas al ruedo, como si fueras una muchacha idealista
    Después de ser
    Hermoso árbol sembrado en el centro del patio.

    ¿Iniciamos el viaje por la vía rápifa del envejecimiento?
    ¿Todo queda reducido a una fenomenología de la razón impura?
    Vivir en el menor grado.
    Morir en la calle cualquier día de estos
    Es una verdad en la puerta de mi casa.
    ¿Y los muertos esos fantasmas desconocidos viviendo detrás de los
    - - - / espejos?
    Luego nos vamos a bañar dos y tres veces al mismo río,
    - - - / Antes de tu locura.
    Cuando cantabas dentro del baño y reducías todo
    A una manera de fingir, recogiendo tus huesos de loba.
    Las cuatro paredes y el caño de agua como palo venéreo
    O una clesidra donde se resume tu angustia.
    Tu conciencia limpia. El vaso donde bebemos vino
    A nadie le hace daño
    Salvo a mí que no entiendes esta manera de hablar.
    Todo marcha torcido en este tiempo
    ¿Existen asnos más inteligentes que estos poemas dedicados a vos?
    - - - / A vos metiendo el cuerpo
    Desesperadamente en una sábana.
    Una serie de sensaciones para la mujer más importante de la casa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Jul 2017, 01:01

    MANLIO ARGUETA

    POST-CARD

    Mi país, tierra de lagos, montañas y volcanes.

    - - - - - - - - - - - - Pero no vengas a él,
    - - - - - - - - - - - - Mejor quedas en casa

    Nada de mi país te gustará. Los lirios no flotan sobre el agua.
    Las muchachas no se parecen a las muchachas de los calendarios.
    El hotel de montaña se cuela como una regadera.
    Y el sol àh, el sol! Si te descuidas te comemos en fritanga.
    Los niños y los perros orinan en las puertas de las casas.
    Los mendigos roban el pan de los hoteles:

    - - - - - - - - - - - - Puedes morirte de hambre,
    - - - - - - - - - - - - Puedes morirte de cólera,
    - - - - - - - - - - - - Nunca de muerte muerte.

    Luego los francotiradores, las bombas en los automóviles,
    - - - / Los puentes dinamitados.
    Cierra la puerta a las tres de la tarde.
    Con dinero no salgas a la calle, no te pongas reloj:
    Puede salirte un ladrón
    Y timarte con el premio de la lotería.
    ¡Ah, y cuida de decir que mi país es una mierda,
    Te amarraríamos a un poste de la esquina y te violaríamos ,
    después te sacaríamos las tripas con cuchilladas.

    Cuida que no te coja un cambio de gobierno,
    ¡Válgame Dios! mejor queda en casa.
    Pero mi país es tierra de lagos, montañas y volcanes.
    Si sales dos kilómetros fuera de la ciudad
    Te encontrarás con tigres y culebras,
    Con avispas ahorcadoras, escorpiones, arañas.
    Es preferible estar en la ciudad
    - - - / Y respirar el humo de los autobuses,
    Escuchar el claxon de los automóviles
    O el pregón de los vendedores ambulantes.

    Mi país, tierra de lagos, montañas y volcanes.
    Pedro no vengas si deseas conservar la vida.

    - - - - - - - - - - - - Puede morderte una culebra
    - - - - - - - - - - - - Puede comerte un tigre.

    Mejor quedas en casa y no gastas en hotel ni en avión.
    Te sacaríamos los ojos y te los comeríamos.
    O una bomba, o una bala perdida, una flor con dinamita.
    Y tusn huesos comidos por las hormigas venenosas...
    Y tus huesos comidos por las hormigas...
    Y tus huesos comidos...
    Y tus huesos... y tus... y...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Jul 2017, 01:28

    MANLIO ARGUETA

    HORA DE LA COMIDA

    He aquí la mesa donde comemos todos...Yo sé muy bien,
    Afirmar la pobreza es una forma de multiplicarla. Pero si digo
    Historia de familias comenzaré diciendo nosotros somos pobres,
    Pobres como decir mañana será otro día ,
    A sabiendas
    Que no es una verdad absoluta.
    He aquí la mesa donde comemos todos; mis hermanos, mi madre,
    Mirándonos con ojos
    De personas solitarias, deseos de convertirnos en maníacos depresivos.
    El bocado que damos es intermedio de parálisis, pues si este día
    Pudimos sentarnos a la mesa ¿ qué comeremos mañana?
    Frente a la sopa de hierbas como antigua postal
    Gastada de mirarlas mil veces, comer es otra forma
    De filosofía y la seriedad
    Es un sello que veda la puerta a las verdades,
    Nuestro conformismo, manera de arrepentimiento.
    En la época de las vacas gordas, los hijos, las madres,
    Los abuelos, las tías, cuando llegó la fiebre
    Nos lo gastamos todo,
    Nos lo gastamos todo cuando llegaron las lombrices
    y nos salieron por la boca, la nariz, los ojos.
    Para no morirnos de hambre, mi madre, mis abuelos
    Se lo gastaron todo.
    Tía Lastenia salió volando, mejor manera de eludir responsabilidades.
    Solamente la mesa donde comemos todos.
    De la vieja familia poco nos reunimos
    En la escena de postal: mi madre, mis hermanas
    Y esa extraña forma de protesta. La mesa donde un mantel
    Descansa su apacible sueño; el agua traída directamente
    del pozo.
    Y algo de silencio también; y la repetida fórmula
    De seguir más pobres
    Quejándonos de la pobreza ¡eso es lo peor!
    Pero también mucho de suerte ¡mucho de suerte!
    Porque no todas las familias se gastaron una fortuna ni el oro
    De los abuelos...
    Muchas familias en la pobreza, pero pocas familias
    Tuvieron la suerte que gozamos nosotros
    De no morirnos de hambre.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 01 Jul 2017, 02:17, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jul 2017, 02:08

    MANLIO ARGUETA

    El paraíso

    Fuera de Dios, a todos roe la miseria…
    En el día primero, cuando la misma canción en la memoria:
    !El que llegue por ultimo es una sabandija!
    ………..!Pobres de los que faltan!
    Pero alguna ventaja hemos ganado. A quienes combaten la pobreza
    !Mil anos de felicidad! Y a quienes la defienden !mil anos mas!
    No es culpa de los hombres que la miseria sea una realidad
    Independientemente de nuestros sentidos:
    El corazón tiene razones que la razón no comprende.

    Fuera de Dios, a todos roe la miseria. Pero no a todos les fue
    Dado combatir la miseria a costa de la riqueza de unos pocos.
    Las guerras de la propiedad nos hicieron dejar los dientes
    En la tierra de los combates, la sangre en las espadas
    ……………………..De conquista.
    Pero eso fue en el día primero, cuando la misma canción en la memoria
    !el que llegue por ultimo es una sabandija!
    Y los reyes con sus nalgas de nácar y las princesas de sangre
    Dudosamente azul. Y las hijas de los gobernantes
    Hadas madrinas de la belleza como una vaga la niebla metafísica.

    !El que llegue por ultimo es una sabandija!
    Y llegan los ostentadores de riqueza en primer lugar
    Y no tienen la culpa de su mayor velocidad. Y no tienen
    La culpa desde los días de la creación: el árbol
    De manzanas, nuestros órganos, la culebra, Adán y Eva
    Bellamente desnudos. La miseria es una realidad
    Desde los días primeros: Eva con voracidad de pecado,
    Adán y su papalota negra en el aire. Pero aquí no pasa nada.
    !El que llegue por ultimo es una sabandija!
    Y seguimos llegando. Pero aquí no pasa nada, cada quien
    ………………………….A su cueva !por Dios!
    Cada quien a su cueva o comienzo a morder a todos,
    Cada quien a su cueva… o comienzo a morder a todos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jul 2017, 02:14

    MANLIO ARGUETA

    Dos Antonias

    I

    En la noche llegas, en el día llegas,
    ……………..A caballo, a caballo,
    ……………..En la carreta fantasma,
    ……………..En tren, a pie,
    A hurtadillas llegas con la cinta roja,
    Con tus zapatos de amarrar, a veces un remiendo,
    ……………..Las trenzas, la fotografía
    Como un ferrocarril que nos hace reír,
    El golpe que te di (ahora me arrepiento),
    Tus canciones, tus rimas:
    ……………..A los cerros le ladran los perros,
    ……………..A las dos canta el torogos.
    Quizá por eso nos olvidas. Pero Nerith
    No te comprende, ni te pierdes ni nos abandonas.
    Se trata de aprender a vivir
    En este mundo de ficción. En este mundo de verdad.
    Se trata de vivir todos los días.

    Mejor es recordar y no ponernos tan sentimentales.
    Olvidemos el traje desteñido, la cinta roja,
    Tus zapatos de amarrar, el golpe que te di.
    Mejor es recordar las discusiones
    Sobre la existencias de Dios,
    Los comentarios a Valerio Marcial,
    Las lecciones en clave, la vieja maquina de escribir,
    Tus entrevistas con los habitantes de las cuartearías.

    Mejor es recordar y no ponernos tan sentimentales.
    Mejor es recordar la ultima carta
    …………………..Donde dices con miedo:
    “Esta soy yo y esta es la casa del autor de…”
    (dices el nombre de la obra).
    Y digo para mi: el tiempo duerme.
    “Aun tienes veinte anos”. Los que nunca dejas de cumplir
    pues .quien no sabe sobre el autor de Ana Karenina?



    II

    Antonia, hoy llegas a mi casa
    (digo mi casa pero no tengo casa).
    “Solo para pasar la noche, por favor”.
    De pronto te has quedado sin nada.
    ………..Sin un centavo,
    ………..Sin parientes,
    ………..Sin marido.
    No me lo pides por Dios, ni por caridad,
    Exiges como si estuvieras segura de mi protección,
    …………..No pones los ojos tristes,
    …………..No bajas la cabeza,
    …………..No te recoges sobre ti misma.
    Mientras sonrío, pienso: “Tantas habitaciones solas,
    …………..Tantos hijos sin padres”.
    Pero no digo nada porque me dolería la cabeza,
    Me quedaría como un Edipo y eso es grave.
    “Podría presentarte a mi mejor amigo”.
    Quieres un corazón igual al tuyo.
    “Has escogido mal”. Y sonrío como un idiota.
    Pienso en la casa vecina: “En la casa vecina…”
    Y es como quedar callado,
    Pretexto para cerrar la puerta.

    Luego te vas, Antonia
    Sin decirme adiós.
    ……………….Mi almohada queda sola,
    ……………….Mas solitaria mi casa,
    ……………….Mi boca sin palabras,
    ……………….Mas sin nada mis ojos.
    No tengo nada para darte, nada para robar,
    Ni el alberque que pides en mi casa
    Porque no tengo casa. !Es demasiado tarde!




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Jul 2017, 02:15

    MANLIO ARGUETA

    BIRTH CONTROL

    Esta noche no dormiremos juntos,
    Hay sarampión en la ciudad y podrías
    Quedar embarazada, cosa grave:
    Parirías un monstruo, una flor.
    Morirías entonces de pesar
    Y yo de frustración me moriría.

    Esta noche no dormiremos juntos.
    No beses esta piel de perro en celo.
    No me hagas caer en tentación.
    Podrías concebir lo que no quiero.
    Además, mejor vivir sin hijos
    ¡por Dios! Con tanta mala suerte.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jul 2017, 02:22

    MANLIO ARGUETA


    Promesa

    Juro no morirme jamás. No sublevarme.
    No decir la verdad cuando nos duela.
    Ofrecer la mejilla cada vez
    Que me ofendan. A los pobres
    Daré limosnas. Comeré pan duro
    Para ser bueno contados.
    Solo dinero (pues no tengo nada)
    No habré de repartir… Después morir
    Tranquilamente, libre de pecados,
    De bronconeumonía o de un callo
    En el pie
    O de un catarro en el alma.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Jul 2017, 02:46

    MANLIO ARGUETA

    RECUERDO DE LA MUERTE DE BERNARDO

    Fue en mil novecientos sesenta. En nombre de la amistad
    Nos invitaste a tomar café en la casa de Christie:

    - - - - -"No hay cuidado muchá, beban sin miedo".

    Pero nosotros no teníamos miedo. Hablabas por hablar.
    Nos habían contado que eras un malvado, enemigo de la patria,
    terrorista, subvertidor del orden:

    - - - - - "Por eso me persiguen". Y nosotros no
    Sabíamos sobre tu delincuencia.
    "Christie los mirará con otros ojos".
    Y Christie nos miró
    Con sus ojos grises.
    "Luchamos para que otros coman
    El pan que sobra en la mesa de nuestros padres".
    Por eso te buscaban.

    Mil novecientos sesenta y seis, la muerte ahora,
    Después de tanto buscarla.
    Después de no temerle.
    La muerte en el camino.
    No tuviste la dicha de mirar por última vez a Christie,
    Ni a tus amigos,
    Ni a tus hermanos, ni a tus padres.
    Contigo nada.
    Los periódicos nos hablan de tu muerte.
    Te tiraron a un río para que nadie te encontrara.
    Con los dedos atados a la espalda tu cadáver.
    Con cinco balas de fusil en el pecho.
    En el Motagua flota tu cadáver.
    Te asesinaron por malvado
    Y eras el muchacho más bueno de la zona cinco.
    En Retalhuleu te mataron.
    En el Motagua flota tu cadáver.
    A los veinticinco años una muerte rara
    Una manera de llorar y gritar
    A los hijos de puta que son tus asesinos.
    Christie ya no tendrá ninguna lágrima.
    Y marchará temblando de frío
    Por una de esas floridas calles de Guatemala.

    Yo te dedico las lágrimas del mar.
    me quedo con el recuerdo sólo de cuando tomábamos
    Café en la casa de Christie.
    Con el recuerdo
    De tu voz premonitoria
    De la bondad convertida en violencia
    Para que todos tuvieran el pan
    Que sobraba en la mesa de tus padres.
    Eras un muchacho demócrata y por eso te mataron,
    Porque no hablabas con
    Palabras sagradas
    Mil novecientos sesenta y seis, la muerte ahora,
    Después de tanto buscarla,
    después de no temerle.
    La muerte en el camino.

    No tuviste la suerte de mirar por última vez a Chistie,
    Ni a tus amigos,
    Ni a tus hermanas, ni a tus padres.
    Contigo nada.
    Así son las cosas cuando llega la hora de morir.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jul 2017, 03:34

    MANLIO ARGUETA


    Derby por favor


    Prefieres quedarte callada Derby por favor
    Enciendo el cigarrillo en el minuto que miras los techos de los edificios
    Pone el radio mas suave amor son puras carcajadas lo que dice
    Pero no quieres oír ese dolor de cabeza dios mío dios mío
    Una aspirina para este mortal que debe escuchar todas esas noticias
    Mama esta enferma papa tuvo un accidente automovilístico
    Marucha lo dijo y le frustramos el suicidio pobre marucha bo
    Falta de educación (después de predecir su muerte era victima
    ……………………………………….De un asesino…)

    Ahí te recoges sobre la silla regalo de tu madre
    (si estáis presentes cuando me llegue la hora no quiero un funeral largo)
    La mirada en los ojos te digo que mama esta enferma
    Que papa se cago en el porche no seas mal hablada (y todo aquel que
    En uso de su libertad se atreva privarnos de la libertad
    De la libertad de la libertad de la libertad) en los techos
    Se mueven las islas azules de los árboles quedas callada
    …………………………………………..Y esta bien
    Que expongas esas virtudes que te hacen mas bella amor
    El derby es un cigarrillo barato pero debemos ahorrar no te parece
    Para no traicionarme para no tener que pelear
    Prefieres quedarte callada mientras el radio
    Como un perro electrónico le ladra a las estrellas
    (la barba es una inmoralidad la mini es una inmoralidad
    El cabello largo en los jóvenes es una indignidad)
    Y no le dices que se vaya
    Porque te haría un escándalo y además porque le da por echarse
    A llorar con esos pantalones cortos
    Y esas piernas velludas y esas chichitas bellas
    Como un volcán en actividad y no le dices nada por timidez
    O por sonador te adoro
    Te digo que mama esta enferma papa tuvo un accidente
    Alo podría decirme como le fue a mama y a papa
    Muy bien apenas leves rasguños
    apaga el radio (para su tranquilidad un concierto
    De bach) ella cierra los ojos
    Me despiertas si tengo pesadillas gracias amor
    Abro mi cajetilla por solo cincuenta centavos
    ………………………………………..para ahorrar
    El humo del cigarrillo tiene tono grisáceo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Jul 2017, 07:27

    MANLIO ARGUETA

    ODA PARA UNA MADRE...

    Este día renazco y como siempre
    hacía mí van tus ojos como si fuese el pan,
    a la esperanza o a tus manos de azucena golpeada.

    Soy amigo de tu alma y de tu vigilancia
    porque tú me has guardado
    como si hubiese sido el niño de un cordero
    o el último minuto de la vida,
    porque tú me has negado la penumbra,
    me has dado el sol, la tierra , la frescura del ángelus.
    Y algo más es tu aporte de tu sangre a mi sngre:
    tu gran dedicación a la ternura,
    tu obstinada tutela,
    tu sigilosa marcha a despertarme,
    tu levantarte con los pájaros y el alba.

    Sólo con eso quedas para mi pensamiento
    y proclamo tu estatua de mujer apacible igual a otros rostros
    porque si amaneces como el feraz farol  ante la niebla
    algo eres, más que madre peronal,
    más que árbol mío para mis guaridas e intemperies.
    Has sido patria del racimo
    ojo de agua de aire y de la plaza.
    Si voy a tu tristeza es como viajara por la tierra.
    Y si comprendieras todo mi amor al hombre.
    ¡Cómo engrandecerías!...Cómo la espuma de los árboles.
    Amo al simple, al bueno, al trabajador
    que construye barrios y geranios los Domingos cojos,
    al que ve pasar el día como un galope seco,
    al que le roban los pulmones,
    A los que fueron un día yacimientos de la vida.

    No es porque seas mi sangre universal,
    mi hierba extrañamente florecida
    que en ti veo las fechas y cifras de milenios
    como si fueses un río de siglos y de peces.

    Te veo porque fuiste madre abrigadora
    de las pasadas formas indefensas, la luminosa
    voz que marcha a ver el mar por vez primera,
    te veo libertada y pastora de mis sueños,
    cabiendo en todas partes,
    hasta en los más pequeños agujeros del alma.

    Junto a la media voz con que me hablas
    eres la luz renaciente de las sombras.
    ¡Tú que no conocías más allá de mi sol y la mirada!
    Por eso cuando te sientes sola, ¡ay mi pobre indefensa!
    llego a tu camino azúl y te nombro heroína, libertadora
    del mundo cuando mueres en otras agonías, cuando te sacrificas
    en otras latitudes porque me has señalado
    el sitio en que las rutas convergen a la vida.



    (Creo que hoy ya no pondré ninguno más. Tanto los poemas que está poniendo Lluvia como los que estoy poniendo yo, atrapan, son intensos, están llenos de una gran sensibilidad y ternura... Creo que deben ser leídos y releídos para apreciar lo que estoy diciendo. ).


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 06 Jul 2017, 00:49, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Jul 2017, 01:08

    MANLIO ARGUETA

    LOS ZOPILOTES

    Vuela sobre los basureros.
    Se posa sobre los animales muertos.
    Se alimenta de carroñas, inmundicias
    de toda clase: caballos, perros
    y seres que no tienen sepultura.
    Es del tamaño de una gallina. Color negro.
    Excepto, algunos casos, cabeza roja o blanca.
    El cuello es rugoso y detestable.
    Pico grande y afilado como navaja.
    Comienza por devorar los ojos,
    luego va descarnando a la víctima
    hasta dejar los huesos pálidos.
    Se le ve volar encima de los volcanes,
    planeando. Volando en círculos.
    Busca muertos en el monte y las calles.
    Su nombre científico es Coragys Atratus.
    Cuando tiene la cabeza blanca o colorada
    recibe el nombre de quebrantahuesos,
    o rey de los zopilotes o tencute,
    y científicamente: Caracara Cheriwey.
    Es el águila negra de las canciones
    mejicanas, para diferenciarla
    de las verdaderas águilas.
    Pero la característica fundamental
    del zopilote es que se come los muertos
    del otro mundo. A diferencia del águila majestuosa, hermana
    de nuestro gavilán pollero, ave rapaz,
    elástica, fulgurante,
    que se alimenta de seres vivos.
    bella y terrible, a la vez.
    El águila es hermosa,
    el zopilote come mierda.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Jul 2017, 01:22

    MANLIO ARGUETA

    LOS LAGARTOS

    Los lagartos crecía en los árboles
    pero llegaron los venenos.
    Las hojas amarillas
    dejaron de morir a pausas.
    Cuelgan los frutos secis
    suspendidos en las ramas altas.
    Rós sin agua. Desolada tierra.

    Los lagartos crecía en los árboles
    pero llegaron losn venenos
    a destruirlo todo. Llegaron
    cpn ganas de matar. Los aviones
    vuelan sobre los árboles.

    De los lagartos sólo quedan
    sus dientes,
    sus huesecillos de madera.

    (Los poemas de Mario Angueta han sido obtenidos : 1) De una selección y compilación hecha por ANDRÉ CRUCHAGA; y 2) De la Revista CULTURA, nº 54, del Ministerio de Educación de El Salvador. 1969.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 02 Jul 2017, 01:47, editado 1 vez


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