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POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°781
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
Después de leer algo de lo que nos dejas sobre Guadalupe Amor, que me parece interesante, creo que también me lo va a parecer Clara Silva. Quizás sea porque acabo de descubrirlas, y entonces, tengo que darte las gracias.
A mi ritmo, pero seguiré descubriendo por este lado, amigo mío.
A mi ritmo, pero seguiré descubriendo por este lado, amigo mío.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91118
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°782
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
Gracias, querida amiga... De momento he de levantarme del ordenador. Si puedo luego vuelvo un ratito.
Besos.
Besos.
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91118
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°783
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
Me voy a saltar, por unos días, el guión que marca Ernestina de Champourcín.
Me gustaría hablar de la poesía místico religiosa de tres autoras, relacionadas con mi tierra:
- María Pilar López, de Cieza
- Josefina Soria, que aunque nacida en Albacete, estuvo muy relacionada con Murcia
(Ambas han fallecido. Y sus libros - abundantes- los tengoen Murcia) y
- DIONISIA GARCÍA, también nacida en un pueblo de la provincia de Albacete , pero tan relacioada con Murcia que la UNIVERSIDAD DE MURCIA, convoca todos los años el PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA DIONISIA GARCÍA. Vive todavía y con plena lucidez. Hace poco presentó sus POESÍAS COMPLETAS..
Voy a seguir con ella, pues me traje este libro. Sólo permitirme que ordene mis archivos y documentos.
Gracais.
Me gustaría hablar de la poesía místico religiosa de tres autoras, relacionadas con mi tierra:
- María Pilar López, de Cieza
- Josefina Soria, que aunque nacida en Albacete, estuvo muy relacionada con Murcia
(Ambas han fallecido. Y sus libros - abundantes- los tengoen Murcia) y
- DIONISIA GARCÍA, también nacida en un pueblo de la provincia de Albacete , pero tan relacioada con Murcia que la UNIVERSIDAD DE MURCIA, convoca todos los años el PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA DIONISIA GARCÍA. Vive todavía y con plena lucidez. Hace poco presentó sus POESÍAS COMPLETAS..
Voy a seguir con ella, pues me traje este libro. Sólo permitirme que ordene mis archivos y documentos.
Gracais.
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NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91118
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°784
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
BIOGRAFÍA ( fte.- MURCIA DIGITAL)
Dionisia García. Fuente Álamo (Albacete), 1929
Dionisia García nace en Fuente Álamo (Albacete) en 1929, donde vive de niña y donde pasaría luego largas temporadas durante su primera juventud.
Siendo una adolescente se traslada a Murcia para estudiar la Licenciatura de Filología Románica en la Universidad de esta ciudad, donde comienzan a cristalizar sus primeras inquietudes literarias.
A pesar de que Dionisia García abandona su tierra natal siendo tan solo una niña, su obra poética está salpicada de referencias a los paisajes de su origen, entrecruzando vivencias y escenarios urbanos y rurales, junto a otros lugares lejanos.
Durante años Dionisia García escribirá poemas y relatos sin sentir la necesidad de sacarlos a la luz, motivo por el cual, la poetisa murciana comenzará a publicar en su madurez.
Madurez
En 1970 la escritora se instala definitivamente en Murcia donde decide mostrar su obra por primera vez con El vaho en los espejos, un hermoso libro poético publicado en 1976, cuando la poetisa tiene 47 años.
Ante esta primera obra de Dionisia, el crítico literario y catedrático de la Universidad de Murcia, Baquero Goyanes, exclamará 'No parece realmente un primer libro de poesía, pues suena a obra madura, a expresión bien contenida y sedimentada'.
A pesar de que los comienzos de su escritura poética fueron tardíos, Dionisia García continúa trabajando ante la espléndida acogida que por parte de la crítica tiene su primera obra editada, y continúa alerta observando el mundo que la rodea, el divagar cotidiano, para plasmarlo en su obra Antífonas, que publica en 1978.
Éxito en varios campos
En estos años la actividad de Dionisia no se limita al campo poético, manteniéndose también activa en otros campos, ya que participa en tareas editoriales, en la revista Tránsito, dedicada a la poesía española y de la que será directora, y en Begar ediciones, donde publica libros de Jorge Guillén, entre otros.
La década de los 80 arranca en España con una recién estrenada democracia y para Dionisia García suponen años de intensa actividad, ya que publica a lo largo de la década varios libros de poemas: Mnemosina (1981), Voz perpetua (1982), Interludio (1987) y Diario abierto (1989), en los que la poetisa descubre ya las claves en las que se moverá su universo poético: recuerdos, soledad y amor.
Dionisia García también cultivará el género narrativo y en 1985 publica un libro de relatos llamado Antiguo y mate, en el que ya se encuentra presente otra de las claves con las que juega: el paso del tiempo y la aflicción que ello produce en sus personajes.
Durante la década de los 90 continúa escribiendo y publicando poesía y prosa hasta que en 1995 la Editorial El Bardo publica la obra poética editada entre 1976 y 1993, bajo el título Tiempos del cantar, epilogado por Miguel Espinosa, y en ese mismo año Dionisia García escribe un ensayo sobre la vida y la obra de la poetisa murciana Emma Egea, bajo el título Larga vida (Vida y obras de Emma Egea).
Últimas publicaciones
De esta época es su famoso libro de poemas Lugares de paso de 1999, en el que Dionisia García muestra una vez más su madurez literaria jugando de manera sorprendente con las coordenadas de tiempo y espacio. A este libro le seguirá ya en el 2001, otro libro de poemas Aún a oscuras.
A pesar de que sus comienzos fueron tardíos, Dionisia García cuenta con una importante obra poética y es una reconocida poetisa que ha recitado sus versos frente a públicos como los de la Fundación Borges o la Unión de Escritores.
Dionisia García reside actualmente en Murcia, cuya Universidad otorga anualmente un premio de poesía con su nombre, y ha publicado su último libro a principios del 2004 bajo el título Voces detenidas (Aforismos).
BIOGRAFÍA ( fte.- MURCIA DIGITAL)
Dionisia García. Fuente Álamo (Albacete), 1929
Dionisia García nace en Fuente Álamo (Albacete) en 1929, donde vive de niña y donde pasaría luego largas temporadas durante su primera juventud.
Siendo una adolescente se traslada a Murcia para estudiar la Licenciatura de Filología Románica en la Universidad de esta ciudad, donde comienzan a cristalizar sus primeras inquietudes literarias.
A pesar de que Dionisia García abandona su tierra natal siendo tan solo una niña, su obra poética está salpicada de referencias a los paisajes de su origen, entrecruzando vivencias y escenarios urbanos y rurales, junto a otros lugares lejanos.
Durante años Dionisia García escribirá poemas y relatos sin sentir la necesidad de sacarlos a la luz, motivo por el cual, la poetisa murciana comenzará a publicar en su madurez.
Madurez
En 1970 la escritora se instala definitivamente en Murcia donde decide mostrar su obra por primera vez con El vaho en los espejos, un hermoso libro poético publicado en 1976, cuando la poetisa tiene 47 años.
Ante esta primera obra de Dionisia, el crítico literario y catedrático de la Universidad de Murcia, Baquero Goyanes, exclamará 'No parece realmente un primer libro de poesía, pues suena a obra madura, a expresión bien contenida y sedimentada'.
A pesar de que los comienzos de su escritura poética fueron tardíos, Dionisia García continúa trabajando ante la espléndida acogida que por parte de la crítica tiene su primera obra editada, y continúa alerta observando el mundo que la rodea, el divagar cotidiano, para plasmarlo en su obra Antífonas, que publica en 1978.
Éxito en varios campos
En estos años la actividad de Dionisia no se limita al campo poético, manteniéndose también activa en otros campos, ya que participa en tareas editoriales, en la revista Tránsito, dedicada a la poesía española y de la que será directora, y en Begar ediciones, donde publica libros de Jorge Guillén, entre otros.
La década de los 80 arranca en España con una recién estrenada democracia y para Dionisia García suponen años de intensa actividad, ya que publica a lo largo de la década varios libros de poemas: Mnemosina (1981), Voz perpetua (1982), Interludio (1987) y Diario abierto (1989), en los que la poetisa descubre ya las claves en las que se moverá su universo poético: recuerdos, soledad y amor.
Dionisia García también cultivará el género narrativo y en 1985 publica un libro de relatos llamado Antiguo y mate, en el que ya se encuentra presente otra de las claves con las que juega: el paso del tiempo y la aflicción que ello produce en sus personajes.
Durante la década de los 90 continúa escribiendo y publicando poesía y prosa hasta que en 1995 la Editorial El Bardo publica la obra poética editada entre 1976 y 1993, bajo el título Tiempos del cantar, epilogado por Miguel Espinosa, y en ese mismo año Dionisia García escribe un ensayo sobre la vida y la obra de la poetisa murciana Emma Egea, bajo el título Larga vida (Vida y obras de Emma Egea).
Últimas publicaciones
De esta época es su famoso libro de poemas Lugares de paso de 1999, en el que Dionisia García muestra una vez más su madurez literaria jugando de manera sorprendente con las coordenadas de tiempo y espacio. A este libro le seguirá ya en el 2001, otro libro de poemas Aún a oscuras.
A pesar de que sus comienzos fueron tardíos, Dionisia García cuenta con una importante obra poética y es una reconocida poetisa que ha recitado sus versos frente a públicos como los de la Fundación Borges o la Unión de Escritores.
Dionisia García reside actualmente en Murcia, cuya Universidad otorga anualmente un premio de poesía con su nombre, y ha publicado su último libro a principios del 2004 bajo el título Voces detenidas (Aforismos).
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°785
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
LA GAYA CIENCIA. ENTREVISTA
Dionisia García: "No creo en la posteridad si no se trata de autores muy grandes"
Eres cuanto recuerdas,
sin dejar el momento presente y pasajero
que ha de instalarse luego en la memoria
D. G.
Calor. Hogar de leña. Una cabeza descansando en el pecho de la madre. Y también fuerza, inteligencia, honestidad frente a la literatura. Es Dionisia García (Fuente Álamo, 1929) una poeta valiente, que comenzó a publicar cuando se sintió verdaderamente preparada, cumplidos ya los cuarenta años. El tiempo es relativo cuando se manejan versos que tienden a la naturaleza de lo eterno.
Su casa es la de una escritora. Un pasillo largo desemboca en un estudio forrado de libros. Desde los clásicos hasta la opera prima más reciente se acumulan en los elegantes anaqueles de su biblioteca. También los recuerdos: fotografías, pequeños objetos, recortes… Es un testamento vital en apenas unos metros cuadrados. Sobre la mesa aguarda un café templado, un plato de bombones y La apuesta, su último libro (Premio Barcarola, Nausícaä, Albacete 2016).
-¿Por qué apuesta Dionisia García?
-Siempre pienso que explicar lo inefable es casi imposible y que, cuando lo hacemos, lo que terminamos haciendo es literatura, pero diré que, cuando apuestas, no sólo te arriesgas a perder, sino que también en el hecho de apostar hay una esperanza. En cualquier apuesta de la vida está esa esperanza de que la apuesta se puede ganar, que no vas a perder.
-Y eso se ha materializado en este libro.
-Este libro sigue el mundo de Señales (su libro anterior). Ese libro trata de un humanismo, que traducido sería la preocupación por la persona, por el hombre o la mujer. Indaga en el porqué de muchas verdades, de muchas incógnitas que trato de desentrañar. Esa intención continúa también en La apuesta, aunque yo diría que el tema central de este libro es la trascendencia, el tener una mirada intensa hacia uno mismo y dilucidar por qué estamos aquí, por qué ocurren las cosas que ocurren. Es una especie de diálogo con Dios, por qué no lo vamos a decir.
-Dios vive dentro de sus poemas.
-Sí. Está Dios, ese ser supremo. A mí me decía un médico agnóstico, que después dio un giro para el cristianismo, que el ser humano es tan perfecto que solo un ser superior a él ha podido crearlo. Es cierto: en mis poemas está Dios, pero creo que cada uno elige su Dios. En ese sentido, soy ecuménica, aunque haya elegido estar en un sitio. Soy creyente y practicante con muchas dudas. Parece una contradicción, pero es así. En una entrevista que me hizo hace mucho tiempo Pascual García decía esto mismo.
La trascendencia está ahí, ya lo decían los antiguos. Y no es posible que seamos electricidad solamente. Yo apuesto por eso que quiero creer totalmente. Con mis dudas, con mis cosas, pero ahí estoy.
-¿Quién es Dios?
-Para unos Dios es una cosa, y para otros, otra. En mi caso, el diálogo es con el Dios cristiano. Y, aunque no debería decirlo, apuesto por ello porque generalmente hacemos lo contrario: apostamos por cosas muy banales. Lo digo en Aún a oscuras, que es un libro que sigue la misma traza que La apuesta: estamos aquí la hora de la siesta, y nada más. Y, sin embargo, no nos atrevemos muchas veces a apostar por ese después, por ese otro lado.
-Es usted muy vitalista, luminosa, contemplativa.
-Es que el mundo es muy hermoso. Y yo no sé si lo valoramos.
-En este libro, el tiempo se sitúa como un protagonista principal.
-Siempre se ha dicho que el tiempo está mucho en mi poesía, y eso es cierto. Tengo un concepto sobre el tiempo desde hace algunos años: el tiempo no se mueve, somos nosotros los que vamos pasando. Pero también está la naturaleza, que nos abriga y nos consuela; aparece el otro, ese otro al que se refería Machado cuando nos instaba a no olvidaros del él. Muchas veces pasamos por un lado, sin prestar atención al otro. Es algo que me preocupa y está dentro de esa poesía humanista.
-Poemas como un mar en calma en un libro en el que, de repente, aparece una tormenta que hace que todo se desmorone.
-Es posible que transmita eso. La apuesta es un libro de búsqueda. Y en la búsqueda hay desamparo, y también insistencia: porque no es tan fácil la respuesta. Hay un poema último, en el que yo me despido de las cosas, de los objetos, de los amigos… de todas las cosas. Ahí digo: “de ti no me despido”. Ahí está mi mundo trascendente, humanista. Siempre he tenido la vivencia de los objetos, de los lugares por donde he ido pasando…, pero mi obra siempre se ha centrado en esas otras preocupaciones. Todos mis poemas tienen un núcleo común, un mundo.
-¿Es una acción de gracias?
-En la vida, lo adverso se alterna con los momentos de luz. En el libro hay mucha luz y es que siempre se tiende a ir hacia la luz. Hay momentos determinados en que la luz desaparece y en otros momentos nos encontramos ante un verdadero resplandor. Lo consuetudinario, lo de todos los días, de repente se eleva, se engrandece, y yo no sé por qué ocurre eso, por qué en un momento determinado de pasividad o tristeza de repente viene la luz. No lo sé. Sé muy poco de lo que hago.
-La apuesta ha sido premiado por un jurado en el que han estado nada menos que Marcos Ricardo Barnatán, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas. Grandes autores que, a la vez, son amigos suyos.
-Sí, los conozco, los conozco a todos. Yo no si quiera sabía que iba a ser premiada. Este libro no ha sido escrito de un tirón, ni mucho menos. Los poemas que tenían la misma atmósfera iban quedando en una misma carpeta, y otros que no tenían nada que ver, en otras. Un poeta que me gusta mencionar, Cano Pato, me decía: “Se escriben poemas, no libros”, cuando yo empezaba a publicar. Así lo pienso: escribo poemas y luego ellos se agavillan –que es una palabra rural que me gusta utilizar-.
-Después de ustedes, de su generación y las inmediatamente posteriores, ¿Quedarán poetas?
- Nietzsche decía que la sociedad necesita de poetas como el cielo la noche oscura de estrellas. Y ahí están los poetas. Se dice muchas veces que si la poesía de ahora… No, no, no. La poesía está, y está en la misma medida en la que estaba antes. El poeta sigue existiendo. Incluso, yo diría que para los poetas jóvenes hay más lugar, porque hay más medios. Eso, por otro lado, implica que hay más peligros: el pensamiento, la reflexión, es necesario para el poema. Y no se puede escribir sobre lo inmediato, hay que escribir de lo lejano, de lo que se ha vivido hace muchísimo tiempo. Es en ese recuerdo que permanece y que regresa para convertirse en una nueva realidad donde está el poema, porque a veces esa realidad es más hermosa que la vivida.
-Explíquese.
-Por ejemplo: la infancia la vivimos, la juventud la vivimos y, realmente, lo que queda de todo eso es un poso que nosotros engrandecemos al escribir.
-¿Y esa realidad sigue siendo hermosa aunque no se escriba?
-A veces viene, a veces no viene. Otras, pasa mucho tiempo antes de que llegue el poema… También hay que romper mucho, aunque a mí me cueste Y hay que volver a lo hecho, dejarlo en un cajón y después regresar para ver qué ha pasado. Seguramente necesites hacer de nuevo ese poema, rectificarlo.
-Es usted una de las grandes espadas de la poesía en Murcia junto a Álvarez, Sánchez Rosillo y Soren Peñalver, ¿cree que en el futuro se alcanzará una significación similar de la poesía de Murcia?
-Yo creo que pueden surgir poetas. Hay otras generaciones nuevas que habría que mirar con detenimiento. Yo apoyo y corrijo todo lo que puedo, aunque ya creo que me voy a retirar porque no me queda tiempo. Y es que no puedo evitarlo, no soy capaz de decir que no y dejar de ayudar. Esto no tiene mérito: debe venirme de algún antepasado. Puedo decir que sí hay esperanza.
Pese a ser natural de Albacete, la intelectualidad murciana reclama a Dionisia García como una poeta de la tierra. La escritora ha vivido pegada al río Segura prácticamente toda la vida. Su moreno es el del sol de Murcia y de la contemplación de la ciudad, de su existencia en ella, nace parte de su obra.
-¿Qué supone Murcia para usted?
-Me parece una ciudad fantástica donde lo puedes hacer todo al paso. Y aunque sea decir lo que todo el mundo, la gente es acogedora. Es una ciudad grata, armoniosa. El imafronte de la catedral es una belleza incalculable. Ocurre lo que debe pasar con el Arte: un golpe fuerte que de alguna manera te levante.
Yo no me levanto todas las mañanas de buen humor, pero no dejo que me invada ni la nostalgia ni el hecho de estar viviendo la penúltima etapa de mi vida. No lo dejo. Tengo un aforismo, que no recuerdo muy bien, pero dice algo así como: “Al despertarme aplaudo porque me encuentro con la vida”. Tengo la vida, y tengo más de lo que me pertenece. Y mucho más, desde luego, que mucha de la gente que me preocupa.
-¿Ha sabido apreciar toda la belleza del mundo?
-Toda no. Es como la felicidad. Yo pienso que la felicidad no existe, sino que lo que vivimos son momentos fugaces de felicidad, que a veces se prologan más y otras menos. Lo mismo ocurre con la luz, con la belleza. En el comienzo del libro, san Agustín de Hipona dice que el hombre no es capaz de llegar a toda la verdad. Así lo pienso. La pena es que la vida sea tan corta y nos impida seguir acumulando esas vivencias.
-En usted hay recuerdo, mirada atrás.
-Yo he vivido muchos mundos. Soy una niña de la guerra y he tenido que vivir esas desazones y controversias de unas personas con otras. Tenía siete años. Dicen que a los nueve eres ya todo lo que vas a ser el resto de tu vida y yo tengo todo eso muy vivo. Son mis fantasmas, aunque tengo que aparcarlo. Me centro en vivir esto que nos toca ahora y que es tan fugaz.
Ahora intento despojarme de cosas banales sin las que antes no podía vivir. Hace muchísimos años que no entro en este mundo del consumo que tanto tiempo nos roba. No critico el consumo ni la gente que quiere consumir, pero yo estoy un poco apartada del mundo real, pero no dejo de mirar a las personas, cómo se mueven… todo. Miro con amor el mundo que me rodea y que me ha tocado vivir en la última etapa.
-Respecto a esa última etapa… dice en un poema: “quiero que me ayudes a ser en el último tramo”. ¿Quién es usted hoy?
-Es un ser que quiere vivir con lo justo: con sus libros y con sus buenos amigos. Para mí, los afectos, tanto de amistad como familiares, tienen la máxima importancia. Más que nada, incluso que lo escrito. Y yo amo lo que hago desde hace cuarenta años (se refiere a la escritura). Ahora quiero centrarme en mis cosas: en escribir y en leer. Sobre todo en leer. Hay tanto que leer… ¡Y leo periódicos, pese a todo! Cada día miro tres: La Opinión, El País y La Verdad. Y luego quito el telediario. Porque creo que siempre me lo van a decir mejor con la letra.
Dice esto último con una sonrisa pícara, como una niña juguetona que llega más tarde de la cuenta a casa y ya espera los gritos de su madre. En el fondo, pese a la gravedad de sus gestos, Dionisia es un ser amigable, dulce. La conversación se transforma en el cauce de un río tranquilo. A veces, bellos álamos dejan caer sus hojas.
-¿Por qué la poesía, Dionisia? ¿Qué le ha dado?
-Me ha dado, fundamentalmente, muchos amigos, que eso ya es importante. Y luego, el placer de escribir que, como he dicho anteriormente, creo que es un acto de amor. Y también una moral. En esto que digo tenemos que tener cuidado: no es una cosa para tomársela a la ligera, sino para centrarte y ver qué es lo que estás haciendo, porque lo que estás haciendo lo vas a depositar en la mesa del mundo. A lo mejor no llega a nadie, pero es posible que llegue a alguien, por lo que tiene que tener la dignidad que se merece.
-Es una escritora tardía, quizá por ello le resulte más fácil reconocerse en sus primeros versos.
-Lo que me pasa es que empiezo a corregir (ríe). Del libro primero hay poemas que he salvado y otros que he desechado, pero sí es cierto que me reconozco en lo que he podido hacer. Jaime Ferrán, un gran poeta que vive en Estados Unidos, me decía: “Dionisia, los primeros libros hay que darlos para que se reediten”. Yo he tenido dos propuestas de editar el primer libro y las he rechazado.
-¿Por qué?
-Quizá no está bien por mi parte, porque como decía este amigo se tiene que ver todo el proceso. Soy bastante exigente en la crítica conmigo misma. Pienso, como se dice muchas veces, el mejor poema está por salir.
Lo primero que escribí fue una obra de teatro que no conservo y, luego, unos poemas dulzones en la adolescencia. Todo eso se ha extinguido completamente. Después, en mi deambular por el mundo, en los pueblos por los que pasábamos Salvador (se refiere a Salvador Montesinos, su marido) y yo hacíamos lecturas poéticas, teatro hablado… Él fue mi primer maestro, dice que vio algo en mí, que tenía que seguir publicando.
-¿Cuando surgen entonces los primeros poemas dignos?
-Los primeros poemas que yo consideré que tenían cierta dignidad se publicaron en el Urogallo y en algunas revistas.
-Ahí ya era una verdadera poeta.
-Esa palabra, poeta, siempre me ha asustado. ¿Por qué razón? Porque creo que uno o una es poeta en el momento de escritura, cuando sale el poema, en ese instante que es como una revelación. Después el siguiente poema puede no venir nunca o seguir viniendo.
Hay días que yo me siento ahí (señala a la derecha de donde está sentada. Su estudio es un sueño de maderas con años acumulados. Una mesa ordenada de un modo meticuloso situada junto a un gran ventanal. La vida que ocurre fuera se cuela por los cristales) y me levanto sin haber hecho nada. ¿He perdido el tiempo? No, simplemente en ese momento no podía escribir.
-¿Y qué es lo que le lleva, cumplidos los cuarenta, a recomenzar de nuevo, a escribir y, sobre todo, a publicar?
-Hubo otro maestro para mí. Lo veía en la universidad y sabía que era de los últimos cursos. Había leído algo mío y, en un momento determinado, me dijo que podía venir algunas tardes a seguir viendo qué hacía porque le parecía interesante. Era Miguel Espinosa. Él me apoyo en la palabra, no en el poema. Me apoyó en las ideas, que eso también es importante.
-Conocer a Espinosa marcó su biografía.
-Nos sentábamos justo en este salón y, con una palabra, podíamos pasarnos toda una tarde.
-¿Cómo con una palabra?
-Sí, con la acepción de una palabra. Discutíamos sobre qué significaba, cuándo estaba bien usada y cuándo no… Todo eso nos llevaba horas y horas. Sobre el uso del lenguaje, del buen lenguaje.
Debe ser que las vivencias se le agolpan en la garganta y en la cabeza, porque la poeta calla por unos segundos. Quizá esté imaginando a Espinosa, sentado frente a ella, charlando en alguna de aquellas tardes. Vuelve.
Recuerdo que le enseñé un relato y me preguntó que de dónde lo había sacado. Y yo no lo sabía. Ese relato está en Antiguo y mate.
-Es cierto: también los relatos forman parte de su obra.
-Es que hay veces que no puedes expresarte con el poema. El poema requiere un estado de ánimo y otro modo de estar. El relato era para mí lo más inmediato en aquella época. Y fíjate, después de los dos libros de relatos Antiguo y Mate e Imaginaciones y olvidos, escribí un libro que se llama Correo interior. Ahí estaba la infancia, mi infancia, esa niñez lejana. Hace poco me pidieron desde una editorial la segunda parte de Correo interior, que está en marcha, pero no tiene la elocuencia de la infancia. Es una biografía novelada.
Es que cada momento ha requerido unas herramientas diferentes.
-Pero sobre todo, usted se reconoce poeta.
-No, eso es algo que me da igual. Yo no he pronunciado, refiriéndome a mí, la palabra poeta. Ya digo que uno es poeta mientras escribe. Puede ser que la concepción de otro sobre ti sea que eres poeta, pero no debe ser algo personal. Cuando uno ya tiene escritos varios poemas, puede situarse en algún sitio, pero que no se le vea mucho. Lo importante es que ha sabido expresar lo que ha querido expresar. Goethe lo decía también: “Yo sé lo que quiero decir, pero nada de lo que digo”.
-Volvamos a Espinosa. ¿Qué le debe Murcia a este autor?
-Creo que le debe mucho y que Miguel saldrá, en un momento determinado, por derecho propio. No sé el tiempo, los años o las décadas, pero Miguel Espinosa era un creador de una gran talla. No hay duda.
-¿No está en el lugar que se merece?
-En este momento, no. Pero sí estará, porque él creó escuela. Ahí están sus amigos, su gente, que nunca lo van a olvidar. Y, sobre todas las cosas, ahí están sus obras.
-Y a usted, ¿qué le debe el mundo de la literatura?
-No lo sé. Yo solo he escrito en una etapa larga de mi vida y lo he dejado ahí por si puede interesar. Si alguno de mis versos es aceptado, yo me doy por contenta.
-¿A qué autores acude cuando quiere reconciliarse consigo misma?
-Yo soy, en eso, muy heterogénea. Leo mucho de todo. Y no dejo los clásicos: a Horacio lo leo y lo releo. Leo también mucha poesía actual porque me la mandan. Y siempre contesto. ¡Y ojo! No quiero que te lleves de aquí una sensación de bondadosa, porque tengo un genio endiablado (sonríe).
Justo al referirse a su genio se incorpora del sillón para coger el plato de bombones que ha dispuesto sobre la mesita del estudio y ofrecer los dulces. Es esa la misma generosidad espontánea con la que aconseja a jóvenes poetas y escritores. Lo hace así, sin esperar nada a cambio, con el único objetivo de que las páginas impresas solo alberguen digna literatura. Será cosa de ese "genio endiablado".
-¿Qué le pide al futuro?
-No creo en la posteridad si no se trata de autores muy grandes. Borges decía que ser notable o ser excelente es ser olvidado un poco después. Ahora, en este mundo tan poblado y con tanta diversidad es todavía más difícil que ocurra lo que decía Borges. Y ya veremos, porque a lo mejor la poesía no interesa, quién sabe. Pero yo soy optimista.
-¿Sí?
-Sí. A mí la poesía me ayuda a vivir. Y hay otra cosa que también me da alas y es que yo, con un poquito de reconocimiento tengo bastante, no preciso más. Eso lo decían los griegos, no me lo he inventado yo.
-¿Mira a los ojos a la muerte?
-Yo me voy acostumbrando a esa idea. Y creo que es lo que hay que hacer. Somos así: finitos. Y no hay miedo. Se me va quitando.
-¿A qué cosas teme?
-Tengo miedo al sufrimiento de las personas que quiero, más que al propio. Ahí entran mis hijos, mis amigos y aquellas personas a las que admiro y quiero. Y, como reminiscencia de ser una niña de la guerra, le tengo miedo a la barbarie. Tengo la barbarie en el último recuerdo. Creo que las cosas se pueden hacer de otras formas, sin agresividad.
LA GAYA CIENCIA. ENTREVISTA
Dionisia García: "No creo en la posteridad si no se trata de autores muy grandes"
Eres cuanto recuerdas,
sin dejar el momento presente y pasajero
que ha de instalarse luego en la memoria
D. G.
Calor. Hogar de leña. Una cabeza descansando en el pecho de la madre. Y también fuerza, inteligencia, honestidad frente a la literatura. Es Dionisia García (Fuente Álamo, 1929) una poeta valiente, que comenzó a publicar cuando se sintió verdaderamente preparada, cumplidos ya los cuarenta años. El tiempo es relativo cuando se manejan versos que tienden a la naturaleza de lo eterno.
Su casa es la de una escritora. Un pasillo largo desemboca en un estudio forrado de libros. Desde los clásicos hasta la opera prima más reciente se acumulan en los elegantes anaqueles de su biblioteca. También los recuerdos: fotografías, pequeños objetos, recortes… Es un testamento vital en apenas unos metros cuadrados. Sobre la mesa aguarda un café templado, un plato de bombones y La apuesta, su último libro (Premio Barcarola, Nausícaä, Albacete 2016).
-¿Por qué apuesta Dionisia García?
-Siempre pienso que explicar lo inefable es casi imposible y que, cuando lo hacemos, lo que terminamos haciendo es literatura, pero diré que, cuando apuestas, no sólo te arriesgas a perder, sino que también en el hecho de apostar hay una esperanza. En cualquier apuesta de la vida está esa esperanza de que la apuesta se puede ganar, que no vas a perder.
-Y eso se ha materializado en este libro.
-Este libro sigue el mundo de Señales (su libro anterior). Ese libro trata de un humanismo, que traducido sería la preocupación por la persona, por el hombre o la mujer. Indaga en el porqué de muchas verdades, de muchas incógnitas que trato de desentrañar. Esa intención continúa también en La apuesta, aunque yo diría que el tema central de este libro es la trascendencia, el tener una mirada intensa hacia uno mismo y dilucidar por qué estamos aquí, por qué ocurren las cosas que ocurren. Es una especie de diálogo con Dios, por qué no lo vamos a decir.
-Dios vive dentro de sus poemas.
-Sí. Está Dios, ese ser supremo. A mí me decía un médico agnóstico, que después dio un giro para el cristianismo, que el ser humano es tan perfecto que solo un ser superior a él ha podido crearlo. Es cierto: en mis poemas está Dios, pero creo que cada uno elige su Dios. En ese sentido, soy ecuménica, aunque haya elegido estar en un sitio. Soy creyente y practicante con muchas dudas. Parece una contradicción, pero es así. En una entrevista que me hizo hace mucho tiempo Pascual García decía esto mismo.
La trascendencia está ahí, ya lo decían los antiguos. Y no es posible que seamos electricidad solamente. Yo apuesto por eso que quiero creer totalmente. Con mis dudas, con mis cosas, pero ahí estoy.
-¿Quién es Dios?
-Para unos Dios es una cosa, y para otros, otra. En mi caso, el diálogo es con el Dios cristiano. Y, aunque no debería decirlo, apuesto por ello porque generalmente hacemos lo contrario: apostamos por cosas muy banales. Lo digo en Aún a oscuras, que es un libro que sigue la misma traza que La apuesta: estamos aquí la hora de la siesta, y nada más. Y, sin embargo, no nos atrevemos muchas veces a apostar por ese después, por ese otro lado.
-Es usted muy vitalista, luminosa, contemplativa.
-Es que el mundo es muy hermoso. Y yo no sé si lo valoramos.
-En este libro, el tiempo se sitúa como un protagonista principal.
-Siempre se ha dicho que el tiempo está mucho en mi poesía, y eso es cierto. Tengo un concepto sobre el tiempo desde hace algunos años: el tiempo no se mueve, somos nosotros los que vamos pasando. Pero también está la naturaleza, que nos abriga y nos consuela; aparece el otro, ese otro al que se refería Machado cuando nos instaba a no olvidaros del él. Muchas veces pasamos por un lado, sin prestar atención al otro. Es algo que me preocupa y está dentro de esa poesía humanista.
-Poemas como un mar en calma en un libro en el que, de repente, aparece una tormenta que hace que todo se desmorone.
-Es posible que transmita eso. La apuesta es un libro de búsqueda. Y en la búsqueda hay desamparo, y también insistencia: porque no es tan fácil la respuesta. Hay un poema último, en el que yo me despido de las cosas, de los objetos, de los amigos… de todas las cosas. Ahí digo: “de ti no me despido”. Ahí está mi mundo trascendente, humanista. Siempre he tenido la vivencia de los objetos, de los lugares por donde he ido pasando…, pero mi obra siempre se ha centrado en esas otras preocupaciones. Todos mis poemas tienen un núcleo común, un mundo.
-¿Es una acción de gracias?
-En la vida, lo adverso se alterna con los momentos de luz. En el libro hay mucha luz y es que siempre se tiende a ir hacia la luz. Hay momentos determinados en que la luz desaparece y en otros momentos nos encontramos ante un verdadero resplandor. Lo consuetudinario, lo de todos los días, de repente se eleva, se engrandece, y yo no sé por qué ocurre eso, por qué en un momento determinado de pasividad o tristeza de repente viene la luz. No lo sé. Sé muy poco de lo que hago.
-La apuesta ha sido premiado por un jurado en el que han estado nada menos que Marcos Ricardo Barnatán, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas. Grandes autores que, a la vez, son amigos suyos.
-Sí, los conozco, los conozco a todos. Yo no si quiera sabía que iba a ser premiada. Este libro no ha sido escrito de un tirón, ni mucho menos. Los poemas que tenían la misma atmósfera iban quedando en una misma carpeta, y otros que no tenían nada que ver, en otras. Un poeta que me gusta mencionar, Cano Pato, me decía: “Se escriben poemas, no libros”, cuando yo empezaba a publicar. Así lo pienso: escribo poemas y luego ellos se agavillan –que es una palabra rural que me gusta utilizar-.
-Después de ustedes, de su generación y las inmediatamente posteriores, ¿Quedarán poetas?
- Nietzsche decía que la sociedad necesita de poetas como el cielo la noche oscura de estrellas. Y ahí están los poetas. Se dice muchas veces que si la poesía de ahora… No, no, no. La poesía está, y está en la misma medida en la que estaba antes. El poeta sigue existiendo. Incluso, yo diría que para los poetas jóvenes hay más lugar, porque hay más medios. Eso, por otro lado, implica que hay más peligros: el pensamiento, la reflexión, es necesario para el poema. Y no se puede escribir sobre lo inmediato, hay que escribir de lo lejano, de lo que se ha vivido hace muchísimo tiempo. Es en ese recuerdo que permanece y que regresa para convertirse en una nueva realidad donde está el poema, porque a veces esa realidad es más hermosa que la vivida.
-Explíquese.
-Por ejemplo: la infancia la vivimos, la juventud la vivimos y, realmente, lo que queda de todo eso es un poso que nosotros engrandecemos al escribir.
-¿Y esa realidad sigue siendo hermosa aunque no se escriba?
-A veces viene, a veces no viene. Otras, pasa mucho tiempo antes de que llegue el poema… También hay que romper mucho, aunque a mí me cueste Y hay que volver a lo hecho, dejarlo en un cajón y después regresar para ver qué ha pasado. Seguramente necesites hacer de nuevo ese poema, rectificarlo.
-Es usted una de las grandes espadas de la poesía en Murcia junto a Álvarez, Sánchez Rosillo y Soren Peñalver, ¿cree que en el futuro se alcanzará una significación similar de la poesía de Murcia?
-Yo creo que pueden surgir poetas. Hay otras generaciones nuevas que habría que mirar con detenimiento. Yo apoyo y corrijo todo lo que puedo, aunque ya creo que me voy a retirar porque no me queda tiempo. Y es que no puedo evitarlo, no soy capaz de decir que no y dejar de ayudar. Esto no tiene mérito: debe venirme de algún antepasado. Puedo decir que sí hay esperanza.
Pese a ser natural de Albacete, la intelectualidad murciana reclama a Dionisia García como una poeta de la tierra. La escritora ha vivido pegada al río Segura prácticamente toda la vida. Su moreno es el del sol de Murcia y de la contemplación de la ciudad, de su existencia en ella, nace parte de su obra.
-¿Qué supone Murcia para usted?
-Me parece una ciudad fantástica donde lo puedes hacer todo al paso. Y aunque sea decir lo que todo el mundo, la gente es acogedora. Es una ciudad grata, armoniosa. El imafronte de la catedral es una belleza incalculable. Ocurre lo que debe pasar con el Arte: un golpe fuerte que de alguna manera te levante.
Yo no me levanto todas las mañanas de buen humor, pero no dejo que me invada ni la nostalgia ni el hecho de estar viviendo la penúltima etapa de mi vida. No lo dejo. Tengo un aforismo, que no recuerdo muy bien, pero dice algo así como: “Al despertarme aplaudo porque me encuentro con la vida”. Tengo la vida, y tengo más de lo que me pertenece. Y mucho más, desde luego, que mucha de la gente que me preocupa.
-¿Ha sabido apreciar toda la belleza del mundo?
-Toda no. Es como la felicidad. Yo pienso que la felicidad no existe, sino que lo que vivimos son momentos fugaces de felicidad, que a veces se prologan más y otras menos. Lo mismo ocurre con la luz, con la belleza. En el comienzo del libro, san Agustín de Hipona dice que el hombre no es capaz de llegar a toda la verdad. Así lo pienso. La pena es que la vida sea tan corta y nos impida seguir acumulando esas vivencias.
-En usted hay recuerdo, mirada atrás.
-Yo he vivido muchos mundos. Soy una niña de la guerra y he tenido que vivir esas desazones y controversias de unas personas con otras. Tenía siete años. Dicen que a los nueve eres ya todo lo que vas a ser el resto de tu vida y yo tengo todo eso muy vivo. Son mis fantasmas, aunque tengo que aparcarlo. Me centro en vivir esto que nos toca ahora y que es tan fugaz.
Ahora intento despojarme de cosas banales sin las que antes no podía vivir. Hace muchísimos años que no entro en este mundo del consumo que tanto tiempo nos roba. No critico el consumo ni la gente que quiere consumir, pero yo estoy un poco apartada del mundo real, pero no dejo de mirar a las personas, cómo se mueven… todo. Miro con amor el mundo que me rodea y que me ha tocado vivir en la última etapa.
-Respecto a esa última etapa… dice en un poema: “quiero que me ayudes a ser en el último tramo”. ¿Quién es usted hoy?
-Es un ser que quiere vivir con lo justo: con sus libros y con sus buenos amigos. Para mí, los afectos, tanto de amistad como familiares, tienen la máxima importancia. Más que nada, incluso que lo escrito. Y yo amo lo que hago desde hace cuarenta años (se refiere a la escritura). Ahora quiero centrarme en mis cosas: en escribir y en leer. Sobre todo en leer. Hay tanto que leer… ¡Y leo periódicos, pese a todo! Cada día miro tres: La Opinión, El País y La Verdad. Y luego quito el telediario. Porque creo que siempre me lo van a decir mejor con la letra.
Dice esto último con una sonrisa pícara, como una niña juguetona que llega más tarde de la cuenta a casa y ya espera los gritos de su madre. En el fondo, pese a la gravedad de sus gestos, Dionisia es un ser amigable, dulce. La conversación se transforma en el cauce de un río tranquilo. A veces, bellos álamos dejan caer sus hojas.
-¿Por qué la poesía, Dionisia? ¿Qué le ha dado?
-Me ha dado, fundamentalmente, muchos amigos, que eso ya es importante. Y luego, el placer de escribir que, como he dicho anteriormente, creo que es un acto de amor. Y también una moral. En esto que digo tenemos que tener cuidado: no es una cosa para tomársela a la ligera, sino para centrarte y ver qué es lo que estás haciendo, porque lo que estás haciendo lo vas a depositar en la mesa del mundo. A lo mejor no llega a nadie, pero es posible que llegue a alguien, por lo que tiene que tener la dignidad que se merece.
-Es una escritora tardía, quizá por ello le resulte más fácil reconocerse en sus primeros versos.
-Lo que me pasa es que empiezo a corregir (ríe). Del libro primero hay poemas que he salvado y otros que he desechado, pero sí es cierto que me reconozco en lo que he podido hacer. Jaime Ferrán, un gran poeta que vive en Estados Unidos, me decía: “Dionisia, los primeros libros hay que darlos para que se reediten”. Yo he tenido dos propuestas de editar el primer libro y las he rechazado.
-¿Por qué?
-Quizá no está bien por mi parte, porque como decía este amigo se tiene que ver todo el proceso. Soy bastante exigente en la crítica conmigo misma. Pienso, como se dice muchas veces, el mejor poema está por salir.
Lo primero que escribí fue una obra de teatro que no conservo y, luego, unos poemas dulzones en la adolescencia. Todo eso se ha extinguido completamente. Después, en mi deambular por el mundo, en los pueblos por los que pasábamos Salvador (se refiere a Salvador Montesinos, su marido) y yo hacíamos lecturas poéticas, teatro hablado… Él fue mi primer maestro, dice que vio algo en mí, que tenía que seguir publicando.
-¿Cuando surgen entonces los primeros poemas dignos?
-Los primeros poemas que yo consideré que tenían cierta dignidad se publicaron en el Urogallo y en algunas revistas.
-Ahí ya era una verdadera poeta.
-Esa palabra, poeta, siempre me ha asustado. ¿Por qué razón? Porque creo que uno o una es poeta en el momento de escritura, cuando sale el poema, en ese instante que es como una revelación. Después el siguiente poema puede no venir nunca o seguir viniendo.
Hay días que yo me siento ahí (señala a la derecha de donde está sentada. Su estudio es un sueño de maderas con años acumulados. Una mesa ordenada de un modo meticuloso situada junto a un gran ventanal. La vida que ocurre fuera se cuela por los cristales) y me levanto sin haber hecho nada. ¿He perdido el tiempo? No, simplemente en ese momento no podía escribir.
-¿Y qué es lo que le lleva, cumplidos los cuarenta, a recomenzar de nuevo, a escribir y, sobre todo, a publicar?
-Hubo otro maestro para mí. Lo veía en la universidad y sabía que era de los últimos cursos. Había leído algo mío y, en un momento determinado, me dijo que podía venir algunas tardes a seguir viendo qué hacía porque le parecía interesante. Era Miguel Espinosa. Él me apoyo en la palabra, no en el poema. Me apoyó en las ideas, que eso también es importante.
-Conocer a Espinosa marcó su biografía.
-Nos sentábamos justo en este salón y, con una palabra, podíamos pasarnos toda una tarde.
-¿Cómo con una palabra?
-Sí, con la acepción de una palabra. Discutíamos sobre qué significaba, cuándo estaba bien usada y cuándo no… Todo eso nos llevaba horas y horas. Sobre el uso del lenguaje, del buen lenguaje.
Debe ser que las vivencias se le agolpan en la garganta y en la cabeza, porque la poeta calla por unos segundos. Quizá esté imaginando a Espinosa, sentado frente a ella, charlando en alguna de aquellas tardes. Vuelve.
Recuerdo que le enseñé un relato y me preguntó que de dónde lo había sacado. Y yo no lo sabía. Ese relato está en Antiguo y mate.
-Es cierto: también los relatos forman parte de su obra.
-Es que hay veces que no puedes expresarte con el poema. El poema requiere un estado de ánimo y otro modo de estar. El relato era para mí lo más inmediato en aquella época. Y fíjate, después de los dos libros de relatos Antiguo y Mate e Imaginaciones y olvidos, escribí un libro que se llama Correo interior. Ahí estaba la infancia, mi infancia, esa niñez lejana. Hace poco me pidieron desde una editorial la segunda parte de Correo interior, que está en marcha, pero no tiene la elocuencia de la infancia. Es una biografía novelada.
Es que cada momento ha requerido unas herramientas diferentes.
-Pero sobre todo, usted se reconoce poeta.
-No, eso es algo que me da igual. Yo no he pronunciado, refiriéndome a mí, la palabra poeta. Ya digo que uno es poeta mientras escribe. Puede ser que la concepción de otro sobre ti sea que eres poeta, pero no debe ser algo personal. Cuando uno ya tiene escritos varios poemas, puede situarse en algún sitio, pero que no se le vea mucho. Lo importante es que ha sabido expresar lo que ha querido expresar. Goethe lo decía también: “Yo sé lo que quiero decir, pero nada de lo que digo”.
-Volvamos a Espinosa. ¿Qué le debe Murcia a este autor?
-Creo que le debe mucho y que Miguel saldrá, en un momento determinado, por derecho propio. No sé el tiempo, los años o las décadas, pero Miguel Espinosa era un creador de una gran talla. No hay duda.
-¿No está en el lugar que se merece?
-En este momento, no. Pero sí estará, porque él creó escuela. Ahí están sus amigos, su gente, que nunca lo van a olvidar. Y, sobre todas las cosas, ahí están sus obras.
-Y a usted, ¿qué le debe el mundo de la literatura?
-No lo sé. Yo solo he escrito en una etapa larga de mi vida y lo he dejado ahí por si puede interesar. Si alguno de mis versos es aceptado, yo me doy por contenta.
-¿A qué autores acude cuando quiere reconciliarse consigo misma?
-Yo soy, en eso, muy heterogénea. Leo mucho de todo. Y no dejo los clásicos: a Horacio lo leo y lo releo. Leo también mucha poesía actual porque me la mandan. Y siempre contesto. ¡Y ojo! No quiero que te lleves de aquí una sensación de bondadosa, porque tengo un genio endiablado (sonríe).
Justo al referirse a su genio se incorpora del sillón para coger el plato de bombones que ha dispuesto sobre la mesita del estudio y ofrecer los dulces. Es esa la misma generosidad espontánea con la que aconseja a jóvenes poetas y escritores. Lo hace así, sin esperar nada a cambio, con el único objetivo de que las páginas impresas solo alberguen digna literatura. Será cosa de ese "genio endiablado".
-¿Qué le pide al futuro?
-No creo en la posteridad si no se trata de autores muy grandes. Borges decía que ser notable o ser excelente es ser olvidado un poco después. Ahora, en este mundo tan poblado y con tanta diversidad es todavía más difícil que ocurra lo que decía Borges. Y ya veremos, porque a lo mejor la poesía no interesa, quién sabe. Pero yo soy optimista.
-¿Sí?
-Sí. A mí la poesía me ayuda a vivir. Y hay otra cosa que también me da alas y es que yo, con un poquito de reconocimiento tengo bastante, no preciso más. Eso lo decían los griegos, no me lo he inventado yo.
-¿Mira a los ojos a la muerte?
-Yo me voy acostumbrando a esa idea. Y creo que es lo que hay que hacer. Somos así: finitos. Y no hay miedo. Se me va quitando.
-¿A qué cosas teme?
-Tengo miedo al sufrimiento de las personas que quiero, más que al propio. Ahí entran mis hijos, mis amigos y aquellas personas a las que admiro y quiero. Y, como reminiscencia de ser una niña de la guerra, le tengo miedo a la barbarie. Tengo la barbarie en el último recuerdo. Creo que las cosas se pueden hacer de otras formas, sin agresividad.
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- Mensaje n°786
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS (Atención: aunque algunos poemas que vaya exponiendo, aparentemente, no tenga sentido religioso, sí lo tendrá a nivel espiritual o trascendente)
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
2) El Vaho en los espejos
El vaho en los espejos
es oportuna niebla
que roba identidades:
nuestra marca,
nuestro cuidado armónico;
sentimos inquietud
y buscamos los bordes
inmersos en angustia fugaz:
somos, eramos, fuimos.
Sin perder el enfrente,
ansiamos la vuelta
de la linea precisa
que juega con nosotros
en el paso del tiempo;
suave y nítida vuelta,
traidora vuelta,
llorada vuelta,
temida vuelta.
Mansamente
el encuentro palpamos
mientras decae el deseo.
POEMAS (Atención: aunque algunos poemas que vaya exponiendo, aparentemente, no tenga sentido religioso, sí lo tendrá a nivel espiritual o trascendente)
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
2) El Vaho en los espejos
El vaho en los espejos
es oportuna niebla
que roba identidades:
nuestra marca,
nuestro cuidado armónico;
sentimos inquietud
y buscamos los bordes
inmersos en angustia fugaz:
somos, eramos, fuimos.
Sin perder el enfrente,
ansiamos la vuelta
de la linea precisa
que juega con nosotros
en el paso del tiempo;
suave y nítida vuelta,
traidora vuelta,
llorada vuelta,
temida vuelta.
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mientras decae el deseo.
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- Mensaje n°787
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
7) La Mancha
En la planicie
he visto crecer seres
que parecían piedras;
manos resquebrajadas
de tocar horizontes.
Allí, la lejanía
retiene la mirada,
y un ancho mar de ocres
se muestra inmensurable.
Caminos infinitos
asombran y detienen
en lechos despoblados,
y un árbol es un punto
orgulloso y sereno:
su sombra un bulto tapa
(¡qué más para una sobra!)
Asciende así el paisaje,
dormido y oferente,
como si nada fuera en la llanura.
POEMAS
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
7) La Mancha
En la planicie
he visto crecer seres
que parecían piedras;
manos resquebrajadas
de tocar horizontes.
Allí, la lejanía
retiene la mirada,
y un ancho mar de ocres
se muestra inmensurable.
Caminos infinitos
asombran y detienen
en lechos despoblados,
y un árbol es un punto
orgulloso y sereno:
su sombra un bulto tapa
(¡qué más para una sobra!)
Asciende así el paisaje,
dormido y oferente,
como si nada fuera en la llanura.
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- Mensaje n°788
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
Es posible que transmita eso. La apuesta es un libro de búsqueda. Y en la búsqueda hay desamparo, y también insistencia: porque no es tan fácil la respuesta. Hay un poema último, en el que yo me despido de las cosas, de los objetos, de los amigos… de todas las cosas. Ahí digo: “de ti no me despido”. Ahí está mi mundo trascendente, humanista. Siempre he tenido la vivencia de los objetos, de los lugares por donde he ido pasando…, pero mi obra siempre se ha centrado en esas otras preocupaciones. Todos mis poemas tienen un núcleo común, un mundo.
Gracias, querido Pascual por esta entrevista que expones, desde la que se ve y se palpa la claridad de su pensamiento respecto a la poesía, su poesía y lo que desde ella desea transmitir.
Dionisia García...Ideas claras y constante búsqueda.
Besos, y por aquí ando.
Gracias, querido Pascual por esta entrevista que expones, desde la que se ve y se palpa la claridad de su pensamiento respecto a la poesía, su poesía y lo que desde ella desea transmitir.
Dionisia García...Ideas claras y constante búsqueda.
Besos, y por aquí ando.
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°789
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
Que pases por aquí y dejes tu comentario es como una suerte de bendición... lo mismo pasan muchos foristas, pero la ausencia de comentarios es la tónica general... Bueno
Dionisia - sin poder decir que tengamos una gran amistad, sí que somos bastante conocidos el uno del otro- es una poeta que debería estar en la élite. Lo demostraré, paso a paso, con sus versos.
De nuevo gracias. Besos.
Dionisia - sin poder decir que tengamos una gran amistad, sí que somos bastante conocidos el uno del otro- es una poeta que debería estar en la élite. Lo demostraré, paso a paso, con sus versos.
De nuevo gracias. Besos.
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- Mensaje n°790
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
10) NO ESTAREMOS
Un día no estaremos en el ser,
en este ser de hoy,
de nosotros y de todas las cosas;
habremos sido aliento,
humo,
rosa,
crespones encendidos,
colores,
carcajada,
agua,
risa,
fuego,
llanto,
chispente zozobra,
aburrimiento,
cadena,
trance,
alas,
enarmonías,
número,
enseres,
acribadas y mínimas materias,
destierro,
libertad áurea.
Suspendidos de ignoradas atmósferas,
miraremo distantes
esos puntos que fuimos
y quedaronenotros
sin posesión alguna.
POEMAS
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
10) NO ESTAREMOS
Un día no estaremos en el ser,
en este ser de hoy,
de nosotros y de todas las cosas;
habremos sido aliento,
humo,
rosa,
crespones encendidos,
colores,
carcajada,
agua,
risa,
fuego,
llanto,
chispente zozobra,
aburrimiento,
cadena,
trance,
alas,
enarmonías,
número,
enseres,
acribadas y mínimas materias,
destierro,
libertad áurea.
Suspendidos de ignoradas atmósferas,
miraremo distantes
esos puntos que fuimos
y quedaronenotros
sin posesión alguna.
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- Mensaje n°791
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
11) ÚLTIMO HOMENAJE
Vivo el asombro,
era un bien su sonrisa;
la casi afolescenci,
desvanecida en oscuroindumento;
pies de pisada firme,
como abriendo caminos.
Dejaba en sus maneras
de un tiempo la constancia.
Era un poco del mar,
de las montañas
y los nuevos impulsos.
Se fue cubierto de romero,
enhebrado en el hilo
de míltiples estrellas
que chispeaban llanto.
Disminuido, inerte.
Descubierta la total soledad.
en tránsito onírico y oculto,
confundidos misterio y esperanza.
POEMAS
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
11) ÚLTIMO HOMENAJE
Vivo el asombro,
era un bien su sonrisa;
la casi afolescenci,
desvanecida en oscuroindumento;
pies de pisada firme,
como abriendo caminos.
Dejaba en sus maneras
de un tiempo la constancia.
Era un poco del mar,
de las montañas
y los nuevos impulsos.
Se fue cubierto de romero,
enhebrado en el hilo
de míltiples estrellas
que chispeaban llanto.
Disminuido, inerte.
Descubierta la total soledad.
en tránsito onírico y oculto,
confundidos misterio y esperanza.
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- Mensaje n°792
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
13) SIGNOS
Apartado el misterio
hemos pasado al otro laberinto
lleno de claridades
y disimulo ascético.
Hemos cubierto mármoles,
tallas evocadoras,
cirios ennoblecidos
y atriles arrogantes.
Nuestro gesto es altivo,
en desafío incrédulo
a las formas que fueron.
POEMAS
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
13) SIGNOS
Apartado el misterio
hemos pasado al otro laberinto
lleno de claridades
y disimulo ascético.
Hemos cubierto mármoles,
tallas evocadoras,
cirios ennoblecidos
y atriles arrogantes.
Nuestro gesto es altivo,
en desafío incrédulo
a las formas que fueron.
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
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- Mensaje n°793
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
17) LUZ DE URGENCIAS
Tienes hecha la mente
de zoobras vertidas,
de torrentes y aguas alborotadas.
Llegas desde la hondura
a todo acontecer
para dejar que brote
lafuerz en desvarío.
El ímpetu en tu imagen
mientras quiebran los días
(largas noches inquietas).
Fuerte golpe de luz,
la de todas las cosas
contra la piel de tu reserva opaca.
Luz de urgencia en el rostro
aediado en la prisa.
Universo sin límite,
¿dónde la llama intensa,
dónde la voz y el gesto
que el tiempo has desterrado en u delirio?
a todo acontecer
para dejar que brote
la fuerza en desvarío.
El impetu en tu imagen
mientras quiebran los dís
POEMAS
I.- EL VAHO EN LOS ESPEJOS, 1976
17) LUZ DE URGENCIAS
Tienes hecha la mente
de zoobras vertidas,
de torrentes y aguas alborotadas.
Llegas desde la hondura
a todo acontecer
para dejar que brote
lafuerz en desvarío.
El ímpetu en tu imagen
mientras quiebran los días
(largas noches inquietas).
Fuerte golpe de luz,
la de todas las cosas
contra la piel de tu reserva opaca.
Luz de urgencia en el rostro
aediado en la prisa.
Universo sin límite,
¿dónde la llama intensa,
dónde la voz y el gesto
que el tiempo has desterrado en u delirio?
a todo acontecer
para dejar que brote
la fuerza en desvarío.
El impetu en tu imagen
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- Mensaje n°794
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
II.- ANTÍFONAS (1978)
"Y fueron las palabras fugacidad y apunte,
en la contempación de inquietos universos." (*)
(*) Sospecho que estos versos que abren el Libro Antífonas son de la propia autora, que que ni van entrecomillados ni llevan al pie otra autoría.
POEMAS
II.- ANTÍFONAS (1978)
"Y fueron las palabras fugacidad y apunte,
en la contempación de inquietos universos." (*)
(*) Sospecho que estos versos que abren el Libro Antífonas son de la propia autora, que que ni van entrecomillados ni llevan al pie otra autoría.
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- Mensaje n°795
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
II.- ANTÍFONAS (1978)
2) MÚSICA SACRA
Los acordes del organo sonaron.
Entre los gruesos muros
alzaban su armonía lentamente
para caer después en abandono.
Notas, silencio, luz, arcadas góticas,
elocuentes rincones;
- - - - - - - - - - - - - quietudes milenarias.
POEMAS
II.- ANTÍFONAS (1978)
2) MÚSICA SACRA
Los acordes del organo sonaron.
Entre los gruesos muros
alzaban su armonía lentamente
para caer después en abandono.
Notas, silencio, luz, arcadas góticas,
elocuentes rincones;
- - - - - - - - - - - - - quietudes milenarias.
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- Mensaje n°796
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
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II.- ANTÍFONAS (1978)
4) EL ÁNGELUS
La esquila tocóel ängelus
en los abrevaderos.
Miller ya lo plasmó
al dar tintes de ocaso
a su cielo de vísperas.
Mueren las tardes;
susurran los poetas
si pensar que hierve la hermosura
y que un instante apenas
puede cubrir todas las existencias.
Expresivo silencio de los rostros;
entrega a la quietud,
y detenido el tiempo.
POEMAS
II.- ANTÍFONAS (1978)
4) EL ÁNGELUS
La esquila tocóel ängelus
en los abrevaderos.
Miller ya lo plasmó
al dar tintes de ocaso
a su cielo de vísperas.
Mueren las tardes;
susurran los poetas
si pensar que hierve la hermosura
y que un instante apenas
puede cubrir todas las existencias.
Expresivo silencio de los rostros;
entrega a la quietud,
y detenido el tiempo.
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- Mensaje n°797
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
II.- ANTÍFONAS (1978)
5) SOMBRAS FUGITIVAS
Caminaban en sombras desiguales,
bordeando la orilla,
y ya se adivinaban
recuerdos del pasado,
sombras cambiantes
de los aconteceres.
Caminaban despacio;
un apunte fugaz hubiera dicho:
¡cuánta ternura había en las palabras
y cuántas dudas en el pensamiento!
"Sí, universo somos,
como el mar, los planetas, las rocas
y tantas cosas más que irás sabiendo".
Al entrar en el agua,
la visual apariencia
se diluyó en dos puntos.
POEMAS
II.- ANTÍFONAS (1978)
5) SOMBRAS FUGITIVAS
Caminaban en sombras desiguales,
bordeando la orilla,
y ya se adivinaban
recuerdos del pasado,
sombras cambiantes
de los aconteceres.
Caminaban despacio;
un apunte fugaz hubiera dicho:
¡cuánta ternura había en las palabras
y cuántas dudas en el pensamiento!
"Sí, universo somos,
como el mar, los planetas, las rocas
y tantas cosas más que irás sabiendo".
Al entrar en el agua,
la visual apariencia
se diluyó en dos puntos.
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- Mensaje n°798
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
II.- ANTÍFONAS (1978)
7) SOSIEGO EN EL ATARDECER
Silencio:
lo natural asciende;
sombras
y frescor de la tierra.
No hay rostros
que se muestren lejanos
ni caminos hostiles;
sin fronteras,
el descanso conmueve,
y una plegaria muda
amonesta, sin miedo,
a los dioses guerreros.
POEMAS
II.- ANTÍFONAS (1978)
7) SOSIEGO EN EL ATARDECER
Silencio:
lo natural asciende;
sombras
y frescor de la tierra.
No hay rostros
que se muestren lejanos
ni caminos hostiles;
sin fronteras,
el descanso conmueve,
y una plegaria muda
amonesta, sin miedo,
a los dioses guerreros.
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- Mensaje n°799
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
SIGNOS
Apartado el misterio
hemos pasado al otro laberinto
lleno de claridades
y disimulo ascético.
Hemos cubierto mármoles,
tallas evocadoras,
cirios ennoblecidos
y atriles arrogantes.
Nuestro gesto es altivo,
en desafío incrédulo
a las formas que fueron.
Y que decir de este poema...
¡Me ha gustado mucho ver, a través de los "signos"
Gracias, Pascual, por traernos los versos de Dionisia, ella merece estar aquí.
Apartado el misterio
hemos pasado al otro laberinto
lleno de claridades
y disimulo ascético.
Hemos cubierto mármoles,
tallas evocadoras,
cirios ennoblecidos
y atriles arrogantes.
Nuestro gesto es altivo,
en desafío incrédulo
a las formas que fueron.
Y que decir de este poema...
¡Me ha gustado mucho ver, a través de los "signos"
Gracias, Pascual, por traernos los versos de Dionisia, ella merece estar aquí.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°800
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
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II.- ANTÍFONAS (1978)
23) CAFARNAÚN
La refleja el mar de Tiberiades,
la de luces de agua y de palmeras
amparando los destrozos de siglos.
Jesús holló la tierra de este suelo
recorriendo caminos litorales;
habló de paz y amigos entre redes,
entre barcas y enseres pescadores.
Solo quedan ahora unos vestigios,
unas piedras que alzaron su figura
y la sencilla historia, que pervive,
trascendida en las épocas
sobre el azul del mar de Galilea.
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II.- ANTÍFONAS (1978)
23) CAFARNAÚN
La refleja el mar de Tiberiades,
la de luces de agua y de palmeras
amparando los destrozos de siglos.
Jesús holló la tierra de este suelo
recorriendo caminos litorales;
habló de paz y amigos entre redes,
entre barcas y enseres pescadores.
Solo quedan ahora unos vestigios,
unas piedras que alzaron su figura
y la sencilla historia, que pervive,
trascendida en las épocas
sobre el azul del mar de Galilea.
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- Mensaje n°801
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
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II.- ANTÍFONAS (1978)
39) MURO DE LAS LAMENTACIONES.
Concentración,
piedra sillar
donde seres, con esperanza ungida
elevan hacia lo trascendente.
Erguidos o postrados,
irradian soledad
y suenan los clamores
a gemido y plegaria
bajo un deseo audaz de permanencia.
POEMAS
II.- ANTÍFONAS (1978)
39) MURO DE LAS LAMENTACIONES.
Concentración,
piedra sillar
donde seres, con esperanza ungida
elevan hacia lo trascendente.
Erguidos o postrados,
irradian soledad
y suenan los clamores
a gemido y plegaria
bajo un deseo audaz de permanencia.
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- Mensaje n°802
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
MNEMOSINE ( 1981)
"Lo posible es el espejismo
del presente en el pasado" ( HENRI BERGSON)
8) MEDITACIÓN Y CANTO
Mientras seas, conmemora los días,
préndelos en varillas titilantes,
amparado abanico entre tus manos..
El transcurrir ligado a sus historias;
y, desde los registros del recuerdo,
podrás rememorar con impaciencia
cualquier atardecer sobre nosotros.
Es el rastro cuanto nos sobrevive
y unge carne de amar en falso sueños.
Las caricias, las manos, las palabras
de aquella madrugada junto al álamo:
todo quedó grabado para siempre,
armonía con cintas de paisaje
en tímido desdén amanecido
hasta llenar el vaso de los ojos.
Mientras no sucumbimos, cumple el cielo,
prepara los manteles para el ágape,
reza conmigo el canto apasionado
a tanto pormenor que Dios ofrece.
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MNEMOSINE ( 1981)
"Lo posible es el espejismo
del presente en el pasado" ( HENRI BERGSON)
8) MEDITACIÓN Y CANTO
Mientras seas, conmemora los días,
préndelos en varillas titilantes,
amparado abanico entre tus manos..
El transcurrir ligado a sus historias;
y, desde los registros del recuerdo,
podrás rememorar con impaciencia
cualquier atardecer sobre nosotros.
Es el rastro cuanto nos sobrevive
y unge carne de amar en falso sueños.
Las caricias, las manos, las palabras
de aquella madrugada junto al álamo:
todo quedó grabado para siempre,
armonía con cintas de paisaje
en tímido desdén amanecido
hasta llenar el vaso de los ojos.
Mientras no sucumbimos, cumple el cielo,
prepara los manteles para el ágape,
reza conmigo el canto apasionado
a tanto pormenor que Dios ofrece.
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- Mensaje n°803
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
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INTERLUDIO
( DE LAS PALABRAS Y LOS DÍAS) 1987
1) ¿POETA MENOR?
Qué importa ser poeta menor si de la naturaleza gozas.
¿Qué es lo verdadero? ¿Quiénes lo aplauden?
Qué sé yo de este mundo, de mi presencia aquí,
del exterminio de cuanto he amado, de este cuerpo
y su declinar, día tras día, sin poder detener un instate
el soplo que mueve mi complicado ser.
Cuándo hablará mi Dios con sencillas palabras,
cuándo a mi mesa y a mi fidelidad, ha de acercarse quedo.
Y, vosotros, a preguntar llegáis; a que me brinde
sin imágenes ni símbolos, sin preciso ropaje ante la duda.
Atentos, si inspiración o intelecto impulsa, si capricho,
necesidad o vanagloria acreditan la verdad del poema.
POEMAS
INTERLUDIO
( DE LAS PALABRAS Y LOS DÍAS) 1987
1) ¿POETA MENOR?
Qué importa ser poeta menor si de la naturaleza gozas.
¿Qué es lo verdadero? ¿Quiénes lo aplauden?
Qué sé yo de este mundo, de mi presencia aquí,
del exterminio de cuanto he amado, de este cuerpo
y su declinar, día tras día, sin poder detener un instate
el soplo que mueve mi complicado ser.
Cuándo hablará mi Dios con sencillas palabras,
cuándo a mi mesa y a mi fidelidad, ha de acercarse quedo.
Y, vosotros, a preguntar llegáis; a que me brinde
sin imágenes ni símbolos, sin preciso ropaje ante la duda.
Atentos, si inspiración o intelecto impulsa, si capricho,
necesidad o vanagloria acreditan la verdad del poema.
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- Mensaje n°804
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
DIARIO ABIERTO (1990) es un libro llno de magia. Dividido en dos poemarios: EDADES y MIRADOR. Sus poemas no son estrictamente religiosos, pero tienen una alta trascendencia espiritual. He seleccionadou poema de cada parte:
EDADES :
INSTANTES GANADOS
Y esta soledad a la que me aproximo cada día,
cuando el silencio ayuda y los trabajos se detienen
y aquellos que amo se marchan a sus cosas.
¿Cómo es posible que amando se esté solo?
Pero yo no he elegido este mal,
ni su voz, queda aún y pretenciosa.
Aguardo en el lugar de siempre
y vivo con fervor los instantes ganados,
la cita cotidiana en cada pormenor
y el tiempo ilimitado a la memoria
con tantas vidas en una sola, agolpadas ahora,
y exigentes: por cuál quisiera yo la primacía.
Porque no se ha apagado la llama,
y asoman - como en sueños - contentos y desventuras,
vivos alientos y el dolido esplendor
que, a veces, acompaña y vuelve cautivar
y nos impulsa a ser posiblemente místicos,
defensores de nuestra propia lucha.
POEMAS
DIARIO ABIERTO (1990) es un libro llno de magia. Dividido en dos poemarios: EDADES y MIRADOR. Sus poemas no son estrictamente religiosos, pero tienen una alta trascendencia espiritual. He seleccionadou poema de cada parte:
EDADES :
INSTANTES GANADOS
Y esta soledad a la que me aproximo cada día,
cuando el silencio ayuda y los trabajos se detienen
y aquellos que amo se marchan a sus cosas.
¿Cómo es posible que amando se esté solo?
Pero yo no he elegido este mal,
ni su voz, queda aún y pretenciosa.
Aguardo en el lugar de siempre
y vivo con fervor los instantes ganados,
la cita cotidiana en cada pormenor
y el tiempo ilimitado a la memoria
con tantas vidas en una sola, agolpadas ahora,
y exigentes: por cuál quisiera yo la primacía.
Porque no se ha apagado la llama,
y asoman - como en sueños - contentos y desventuras,
vivos alientos y el dolido esplendor
que, a veces, acompaña y vuelve cautivar
y nos impulsa a ser posiblemente místicos,
defensores de nuestra propia lucha.
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- Mensaje n°805
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
DIARIO ABIERTO (1990) es un libro llno de magia. Dividido en dos poemarios: EDADES y MIRADOR. Sus poemas no son estrictamente religiosos, pero tienen una alta trascendencia espiritual. He seleccionadou poema de cada parte:
MIRADOR
ÚLTIMA VOLUNTAD
Nos reclama este tiepo.
Placentero recuerdo, los jubilosos años ya prescritos.
Cantar de aquellos que la vida sufren
y sienten el corazón que desazona.
Los que nos dan la luz de cada día
y ofrecen el milagro de la naturaleza
con tantas otras cosas como nos acompañan.
En declive, la edad; es otro resurgir muy diferente
el que llama y alerta. Es hermoso
sentir que el corazón aún avecina,
y en nuestro hondo pecho el latido de un bien ya sosegado
aprovecha las dádivas, los posibles gozos,
llegando mansamente al día postrero,
sin conceder palabras quejumbrosas.
POEMAS
DIARIO ABIERTO (1990) es un libro llno de magia. Dividido en dos poemarios: EDADES y MIRADOR. Sus poemas no son estrictamente religiosos, pero tienen una alta trascendencia espiritual. He seleccionadou poema de cada parte:
MIRADOR
ÚLTIMA VOLUNTAD
Nos reclama este tiepo.
Placentero recuerdo, los jubilosos años ya prescritos.
Cantar de aquellos que la vida sufren
y sienten el corazón que desazona.
Los que nos dan la luz de cada día
y ofrecen el milagro de la naturaleza
con tantas otras cosas como nos acompañan.
En declive, la edad; es otro resurgir muy diferente
el que llama y alerta. Es hermoso
sentir que el corazón aún avecina,
y en nuestro hondo pecho el latido de un bien ya sosegado
aprovecha las dádivas, los posibles gozos,
llegando mansamente al día postrero,
sin conceder palabras quejumbrosas.
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- Mensaje n°806
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
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LUGARES DE PASO (1999)
PAISAJE
Poema : ORDEN MAYOR
He merecidoal menos
la dicha del instante.
El templo estaba solo,
susurro las palabras
y el oído de Dios,
más cerca que otras vees.
En la calle,
la desierta mirada de los sábados,
escasos transeúntes
por las aceras grises.
Camino lentamente
y se abre la mañana
de un día caluroso.
Abrigada en lo hondo,
la magia del momento
ue durder aún
anima y estremece.
POEMAS
LUGARES DE PASO (1999)
PAISAJE
Poema : ORDEN MAYOR
He merecidoal menos
la dicha del instante.
El templo estaba solo,
susurro las palabras
y el oído de Dios,
más cerca que otras vees.
En la calle,
la desierta mirada de los sábados,
escasos transeúntes
por las aceras grises.
Camino lentamente
y se abre la mañana
de un día caluroso.
Abrigada en lo hondo,
la magia del momento
ue durder aún
anima y estremece.
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- Mensaje n°807
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
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AUN A OSCURAS ( ANCHE SE AL BUIO) -2001-.
Este libro de la autora lleva el siguiente prefacio:
"La mente debe estar vacía,
a la espera, sin buscar nada,
pero dispuesta a recibir en su verdad desnuda
el objeto que va a penetrar en ella". Simone Weil
Poema: MIENTRAS CONMIGO VOY
Luminosa mañana. Nada teme al olvido.
Yo celebro con ella la fiesta de las calles.
Poco más tengo cierto en esta vida breve
que comenzó otro día de hace ya muchos años.
Me preguntas si creo, si otras verdades busco.
Aquí estoy viendo el mundo. Camino sin respuestas,
a la buena de Dios, que no es tan mala cosa.
POEMAS
AUN A OSCURAS ( ANCHE SE AL BUIO) -2001-.
Este libro de la autora lleva el siguiente prefacio:
"La mente debe estar vacía,
a la espera, sin buscar nada,
pero dispuesta a recibir en su verdad desnuda
el objeto que va a penetrar en ella". Simone Weil
Poema: MIENTRAS CONMIGO VOY
Luminosa mañana. Nada teme al olvido.
Yo celebro con ella la fiesta de las calles.
Poco más tengo cierto en esta vida breve
que comenzó otro día de hace ya muchos años.
Me preguntas si creo, si otras verdades busco.
Aquí estoy viendo el mundo. Camino sin respuestas,
a la buena de Dios, que no es tan mala cosa.
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°808
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
AUN A OSCURAS ( ANCHE SE AL BUIO) -2001-.
Este libro de la autora lleva el siguiente prefacio:
"La mente debe estar vacía,
a la espera, sin buscar nada,
pero dispuesta a recibir en su verdad desnuda
el objeto que va a penetrar en ella". Simone Weil
Poema: VISIÓN ESPERADA
Eran las horas calmas de la siesta
en el patio encalado;
el jazminero ofrecía su aroma.
Dormían en la casa.
Solo yo, vigilante,
y vi pasar el el tiempo
con su carga de muerte:
un humo que ascendía
convirtiéndose en nada.
Años atrás, muchos otros gozaron
la luz del jaminero
y apenas son memoria.
No sé por qué locura
ha merecido el hombre su final;
ser apena la hora de la siesta,
caer en el olvido
tras soportar la carga
de un cuerpo malogrado
que a su final camina,
y en el hombro de Dios,
lastimado, reposa.
POEMAS
AUN A OSCURAS ( ANCHE SE AL BUIO) -2001-.
Este libro de la autora lleva el siguiente prefacio:
"La mente debe estar vacía,
a la espera, sin buscar nada,
pero dispuesta a recibir en su verdad desnuda
el objeto que va a penetrar en ella". Simone Weil
Poema: VISIÓN ESPERADA
Eran las horas calmas de la siesta
en el patio encalado;
el jazminero ofrecía su aroma.
Dormían en la casa.
Solo yo, vigilante,
y vi pasar el el tiempo
con su carga de muerte:
un humo que ascendía
convirtiéndose en nada.
Años atrás, muchos otros gozaron
la luz del jaminero
y apenas son memoria.
No sé por qué locura
ha merecido el hombre su final;
ser apena la hora de la siesta,
caer en el olvido
tras soportar la carga
de un cuerpo malogrado
que a su final camina,
y en el hombro de Dios,
lastimado, reposa.
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- Mensaje n°809
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
AUN A OSCURAS ( ANCHE SE AL BUIO) -2001-.
Este libro de la autora lleva el siguiente prefacio:
"La mente debe estar vacía,
a la espera, sin buscar nada,
pero dispuesta a recibir en su verdad desnuda
el objeto que va a penetrar en ella". Simone Weil
Poema: UN RUMOR
La ciudad bulle inquieta
con máquinas de hacer la noche más bendita.
Dios llega, no lo he visto,
y sé que ardió el presente de sus ojos.
Ahora es una huella una propuesta,
y más cansado, el hombre de estar ciego.
Allá, donde no sé, unrumor nos ampara,
tan distante que hay que acercarse más
y no dar por perdida la inocencia.
POEMAS
AUN A OSCURAS ( ANCHE SE AL BUIO) -2001-.
Este libro de la autora lleva el siguiente prefacio:
"La mente debe estar vacía,
a la espera, sin buscar nada,
pero dispuesta a recibir en su verdad desnuda
el objeto que va a penetrar en ella". Simone Weil
Poema: UN RUMOR
La ciudad bulle inquieta
con máquinas de hacer la noche más bendita.
Dios llega, no lo he visto,
y sé que ardió el presente de sus ojos.
Ahora es una huella una propuesta,
y más cansado, el hombre de estar ciego.
Allá, donde no sé, unrumor nos ampara,
tan distante que hay que acercarse más
y no dar por perdida la inocencia.
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- Mensaje n°810
Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)
DIONISIA GARCÍA
POEMAS
AUN A OSCURAS ( ANCHE SE AL BUIO) -2001-.
Este libro de la autora lleva el siguiente prefacio:
"La mente debe estar vacía,
a la espera, sin buscar nada,
pero dispuesta a recibir en su verdad desnuda
el objeto que va a penetrar en ella". Simone Weil
Poema: ANIVERSARIO
La paz, contigo, porque allí Tú estabas:
en el tímido aliento de una noche de mayo,
en los pliegues del mantel de la mesa.
He procurado siempre no perder las escuchas
de tu misterio a cuestas y sentí que era bueno
haberte recorrido.
Por la ventana entraban contenidos aromas
de lejanos huertos, un viento leve
y el ruido de la calle.
Obstinada en los días, la epístola de Pablo
nos convocaba pródigos, insistentes y atentos
en torno a la Excelencia.
Éramos los de siempre. Sumisas las palabras,
al hilo de un amor ya madurado,
el corazón se adentra y busca en el recuerdo,
porque ya mi destino es volver la cabeza,
unir el trazo cierto de una pasión andada,
saber que nada llega si el mirar es sombrío.
POEMAS
AUN A OSCURAS ( ANCHE SE AL BUIO) -2001-.
Este libro de la autora lleva el siguiente prefacio:
"La mente debe estar vacía,
a la espera, sin buscar nada,
pero dispuesta a recibir en su verdad desnuda
el objeto que va a penetrar en ella". Simone Weil
Poema: ANIVERSARIO
La paz, contigo, porque allí Tú estabas:
en el tímido aliento de una noche de mayo,
en los pliegues del mantel de la mesa.
He procurado siempre no perder las escuchas
de tu misterio a cuestas y sentí que era bueno
haberte recorrido.
Por la ventana entraban contenidos aromas
de lejanos huertos, un viento leve
y el ruido de la calle.
Obstinada en los días, la epístola de Pablo
nos convocaba pródigos, insistentes y atentos
en torno a la Excelencia.
Éramos los de siempre. Sumisas las palabras,
al hilo de un amor ya madurado,
el corazón se adentra y busca en el recuerdo,
porque ya mi destino es volver la cabeza,
unir el trazo cierto de una pasión andada,
saber que nada llega si el mirar es sombrío.
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