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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Sep 2018, 00:44

    ERNESTO CARDENAL (Salmos que he podido encontrar)

    SALMO 7

    Líbrame Señor
    de la SS de la NKVD de la FBI de la GN

    Líbrame de sus consejos de guerra
    De la rabia de sus jueces y sus guardias

    Tú eres quien juzga a las grandes potencias
    Tú eres el juez que juzga a los Ministros de Justicia
    y a las Cortes Supremas de Justicia

    ¡Defiéndeme Señor del proceso falso!
    Defiende a los exiliados y deportados
    los acusados de espionaje y sabotaje
    condenados a trabajos forzados

    Las armas del Señor son más terribles
    que las armas nucleares
    Los que purgan a otros serán también purgados

    Pero yo te cantaré a ti porque eres justo
    Te cantaré en mis salmos
    en mis poemas


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Sep 2018, 00:57

    ERNESTO CARDENAL (Salmos que he podido encontrar)

    SALMO 36

    No te impacientes si los ves hacer muchos millones.
    Sus acciones comerciales'
    son como el heno de los campos.
    No envidies a los millonarios ni a las estrellas de cine,
    a los que figuran a ocho columnas en los diarios,"
    a los que viven en hoteles lujosos
    y comen en lujosos restaurantes,
    porque pronto sus nombres no estarán en ningún
    [diario
    y ni los eruditos conocerán sus nombres.
    Porque pronto serán segados..
    cómo el heno de los campos.
    No te impacienten sus inventos y su prógreso técnico.
    Al líder que ves ahora pronto no lo verás,
    lo buscarás en su palacio y no lo hallarás.
    Los hombres mansos serán los nuevos líderes (los
    [pacifistas").
    Están agrandando los campos 'de concentración,
    están inventando nuevas torturas,
    nuevos sistemas de "investigación".
    En la noche no duermen haciendo planes,
    planeando cómo aplastarnos más, cómo explotarnos
    [ más,
    pero el Señor se ríe de ellos
    porque ve .que pronto caerán del poder.
    Las armas que ellos fabrican se volverán contra ellos.
    Sus sistemas políticos serán borrados de la tierra
    y.ya no existirán sus partidos políticos.
    De nada valdrán los planos de sus técnicos.
    Las grandes- potencias son como la flor de los prados.
    Los imperialismos son como el humo.
    Nos espían todo el día.
    Tienen ya preparadas las sentencias.,
    Pero el Señor no nos entregará a su Policía.
    No permitirá que seamos condenados en el Juicio.
    Yo vi el retrato_ del dictador en todas partes
    [(se extendía " como un árbol vigoroso)
    y volví a pasar y ya no estaba.
    Lo busqué y no le hallé.
    Lo busqué y ya no había ningún retrato
    y su nombre no se podía pronunciar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Sep 2018, 01:03

    Bien, aquí vamos a dejar a Ernesto Cardenal... toda su poesía es testimonio del COMPROMISO SOCIAL DE LA DOCTRINA DE CRISTO: Los Salmos; La oración por Marilyn; El Evangelio de Solentiname; El Canto Cósmico... De Ernesto habla Lluvia, con profusión de poemasy de datos en el Apartado de este Foro que hace referencia a Poesía Social. Por tanto, si alguien precisa más información, allí lo remito.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Sep 2018, 07:36

    Después de Ernesto Cardenal , Ernestina de Champourcín, trae a colación a uno de los más destacados poetas religiosos españoles de los dos últimos siglos: JOSÉ MARÍA VALVERDE.

    Empezaremos como siempre con su biografía ( fte.- Wikipedia). Luego expondremos 10 de sussalmos y oraciones más conocidos. Por último, en 4 o5 veces, pasaremos un estudio de ARMANDO LÓPEZ CASTRO, de la UNIVERSIDAD DE LEÓN. Un trabajo que nos ha parecido muy interesante. Hay que tener en cuenta que sobre J.M.VALVERDE han hablado GERARDO DIEGO; DÁMASO ALONSO y el mismísimo PEDRO LAÍN ENTRALGO... lo cual, sin duda, confiere una aureola especial al sentido místico de su poesía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Sep 2018, 07:37

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO (Valencia de Alcántara, 26 de enero de 1926-Barcelona, 6 de junio de 1996) fue un poeta, ensayista, crítico literario, historiador de las ideas, traductor y catedrático español.

    Biografía
    De familia extremeña, pasó su infancia y adolescencia en Madrid, donde estudió y vivió gran parte de su vida. Siendo aún estudiante en el Instituto Ramiro de Maeztu publicó su primer poemario: Hombre de Dios. Salmos, elegías y oraciones, costeado por el propio Instituto.
    Aunque Dámaso Alonso le tenía por una gran promesa de la filología, se matriculó en Filosofía y se doctoró con una tesis sobre la filosofía del lenguaje en Wilhelm von Humboldt. Ese mismo año se casó con Pilar Gefaell, con la que tuvo cinco hijos.
    Escribió en diversas revistas literarias: La Estafeta Literaria, Escorial, Trabajos y días, Raíz, Alférez y Revista de Ideas Estéticas, firmando a veces con el seudónimo Gambrinus. Su producción como articulista quedó recopilada en El arte del artículo (1949-1993) (Barcelona, 1994). Publicó, además, en revistas poéticas como Garcilaso, Espadaña, Proel.
    Entre 1945 y 1950 cursa estudios de Filosofía en la Universidad de Madrid, donde se afilia al falangista Sindicato Español Universitario (SEU) y frecuenta el Café Gijón, privilegiado foro de cultura y debate en el que conoce a los poetas de su generación cronológica, especialmente a Carlos Bousoño y Eugenio de Nora.
    Entre 1950 y 1955, Valverde residió en Roma, donde fue lector de español en su universidad y en el Instituto Español, y conoció a Benedetto Croce. A los 29 años, en 1956, obtuvo la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona. Esta etapa y sus experiencias como profesor las cuenta en La conquista del mundo (1960).
    Participó en las revistas literarias de su época y en numerosas publicaciones periódicas, donde fue publicando gran parte de su pensamiento. Él mismo decía que era un poeta metido a filósofo, y no al contrario.
    Se dedicó al estudio de la historia de las ideas, colaborando con Martín de Riquer en Historia de la literatura universal (1957, muy ampliada posteriormente) y escribiendo él solo una Vida y muerte de las ideas: pequeñas historias del pensamiento (1981).
    Emprendió sus premiadas traducciones de figuras clásicas de la literatura en inglés y alemán. Con un claro compromiso social, político y cristiano, apoyó la causa popular en Centroamérica (Cuba; el sandinismo: se relacionó con los poetas nicaragüenses exiliados Julio Ycaza, Luis Rocha y Fernando Silva). Por motivos políticos, (solidaridad con los profesores Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren y Agustín García Calvo, expulsados de la universidad de Madrid por las autoridades académicas del Régimen) renunció a su cátedra en 1964 y se exilió.
    Marchó a los Estados Unidos, donde fue profesor de literaturas hispánicas y comparada (University of Virginia, McMaster) y luego a Canadá; en este último país fue catedrático de literatura española en Universidad de Trent.
    Antes de regresar a España, se publicó en 1971 Enseñanzas de la edad (Poesía 1945-1970), un volumen que recogía sus seis primeros libros de poemas. Regresó a España y a su cátedra.
    Fue presidente honorífico de la ONG Entrepueblos.
    Murió en Barcelona en 1996, a los setenta años, tras larga enfermedad, mientras dedicaba sus últimas energías a investigar la obra de Kierkegaard.
    Labor
    De su obra crítica merecen destacarse Estudios sobre la palabra poética (1952), Humboldt y la filosofía del lenguaje (1955), Historia de la literatura universal (1957), Cartas a un cura escéptico en materia de arte moderno (1959), Vida y muerte de las ideas: pequeñas historias del pensamiento (1981), Diccionario de estética o sus monografías sobre Azorín (1971), Antonio Machado (1975), Joyce (1978 y 1982) o Nietzsche.
    Destacan sus traducciones del alemán (Hölderlin, Rilke, Goethe, Novalis, Brecht, Christian Morgenstern, Hans Urs von Balthasar) y del inglés (teatro completo de Shakespeare en prosa -que renovaron las ya añejas de Astrana-, o las de Charles Dickens, T. S. Eliot, Walt Whitman, Herman Melville, Saul Bellow, Thomas Merton, Edgar Allan Poe, Emily Dickinson, o el Ulises de Joyce, por la que recibió el Premio de traducción Fray Luis de León, en 1977). En 1960 había recibido este mismo galardón por una antología de Rainer Maria Rilke. En 1990 se le concedió también el Premio Nacional a la obra de un traductor. Tradujo además algunos poemas de Constantino Cavafis del griego moderno, el Nuevo Testamento, del griego antiguo, y a Romano Guardini, del italiano.
    Preparó, además, ediciones críticas de Antonio Machado, uno de sus autores preferidos (Nuevas canciones, De un cancionero apócrifo y Juan de Mairena) y de Azorín (Artículos olvidados y Los pueblos), antologías generales de la poesía española e hispanoamericana y particulares de Luis Felipe Vivanco, Miguel de Unamuno y Ernesto Cardenal. La problemática del arte actual encontró eco en su libro Cartas a un cura escéptico en materia de arte moderno (1959).
    Inscrito dentro de una particular corriente de existencialismo cristiano dentro de lo que él llamó, con Dámaso Alonso, prologador de algún libro suyo, poesía desarraigada, sus primeros poemas tienen una temática religiosa. Luego fue introduciendo en sus versos nuevos asuntos, cada vez más humanos, acercándose a planteamientos marxistas. Se ha dicho de él que era un cristiano marxista, con planteamientos cercanos a las tesis de la Teología de la Liberación. Su obra se caracteriza por un acentuado humanismo con toques intimistas, que lo convierten en una de las más brillantes figuras del panorama poético español.
    Poeta de libros orgánicos, donde el conjunto es superior a la suma de los poemas constituyentes, su estilo se caracteriza por la sencillez expresiva y la lengua castiza, buscando siempre la desnudez y la precisión léxica, sin retoricismos innecesarios, casi coloquial, en lo que sigue la tradición de Antonio Machado. Esa ansia de depuración le llevó a extirpar numerosos poemas de sus compilaciones últimas, sucesivamente cada vez más reducidas. Algo de eso se puede ver en su famoso poema sobre los ahorcados de François Villon. Sus preferencias métricas van por el arte mayor y el verso alejandrino.
    Obtuvo entre otros, el Premio Nacional de Poesía en 1949, el Premio de la Crítica en 1962 y el Premio Ciutat de Barcelona por sus Poesías reunidas 1945-1990. De su obra poética, cabe mencionar los poemarios Hombre de Dios en 1945, La espera en 1949, Versos del domingo en 1954, Voces y acompañamientos para San Mateo en 1959, La conquista de este mundo en 1960, Años inciertos en 1970, y Ser de palabra en 1976.
    Su fondo personal se encuentra depositado en el CRAI Biblioteca Pavelló de la República de la Universitat de Barcelona. Consta de escritos publicados y no publicados, traducciones y notas manuscrutas; documentación personal del escritor, correspondencia enviada y/o recibida por José M. Valverde, recortes de prensa, homenajes y cartas de pésame dirigidas a la familia Valverde por varias personalidades y organizaciones.
    Obras completas
    Editorial Trotta ha publicado sus Obras completas:
    1. Poesía {ISBN 978-84-8164-217-9 / ISBN 978-84-8164-251-3}
    2. Interlocutores {ISBN 978-84-8164-271-1 / ISBN 978-84-8164-252-0}
    3. Escenarios. Estética y teoría literaria {ISBN 978-84-8164-356-5}
    4. Historia de las mentalidades {ISBN 978-84-8164-384-8}
    Bibliografía
    Poesía
    • Hombre de Dios. Salmos, elegías y oraciones, 1945.
    • La espera, 1949.
    • Versos del domingo, 1954.
    • Voces y acompañamientos para San Mateo, 1959.
    • La conquista de este mundo, 1960.
    • Años inciertos, 1970.
    • Ser de palabra, 1976.
    • Enseñanzas de la edad. Poesía 1945-1970 (1971).
    • Poesías reunidas 1945-1990.
    • Oración para nosotros los poetas
    Crítica
    • Estudio sobre la palabra poética (1952)
    • Historia de la literatura universal (tres volúmenes, en 1956; ampliada a diez en 1986), en colaboración con Martín de Riquer
    • Cartas a un cura escéptico en materia de arte moderno, Barcelona: Seix Barral, 1959.
    • Azorín, Barcelona: Planeta, 1971.
    • Antonio Machado, Madrid: Siglo XXI, 1975.
    • Conocer Joyce y su obra, 1978.
    • Breve historia de la literatura española, Madrid: Guadarrama, 1980.
    • Vida y muerte de las ideas (1980)
    • Movimientos literarios, 1981.
    • La mente del siglo XX, 1982.
    • Joyce, Barcelona, 1982.
    • La literatura: Qué era y qué es. Barcelona: Montesinos, 1982.
    • Breve historia y antología de la estética, Barcelona: Ariel, 1987.
    • Nietzsche, de filólogo a Anticristo (1993)
    • El arte del artículo (1949-1993). Barcelona, 1994.
    • Valverde, José María, Antonio Colinas, Rafael Argullol, Antoni Marí and Jaime Siles. Diálogos sobre poesía española. Frankfurt and Madrid: Vervuert Verlag Iberoamericana, 1994.
    • Diccionario de Historia, Barcelona: Planeta, 1995.
    Traducciones y ediciones
    • Thomas Merton. Veinte poemas. Barcelona: Rialp, 1953.
    • Rainer Maria Rilke. Cincuenta poesías. Madrid: Ágora, 1954.
    • Hans Urs von Balthasar. Teología de la historia. Madrid: Guadarrama, 1959.
    • Charles Dickens. Documentos póstumos del Club Pickwick. Barcelona: Planeta, 1963.
    • Doris Lessing. Canta la hierba. Barcelona: Seix Barral, 1964.
    • Rainer Maria Rilke. Obras. Barcelona: Plaza & Janés, 1967.
    • John Updike. Plumas de paloma y otros relatos. Barcelona: Seix Barral, 1967.
    • William Shakespeare. Teatro completo. Barcelona: Planeta, 1967-1968. 2 vol. (Múltiples reediciones de las obras sueltas.)
    • Saul Bellow. Carpe diem: coge la flor del día. Barcelona: Seix Barral, 1968.
    • Raymond Cartier. La Segunda Guerra Mundial. París/Barcelona: Larousse/Planeta, 1968. 2.ª ed.
    • Herman Melville. Obras. Barcelona: Planeta, 1968.
    • Antonio Machado. Nuevas canciones. De un cancionero apócrifo. Madrid: Castalia, 1971.
    • Antonio Machado. Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Madrid: Castalia, 1972.
    • Azorín. Artículos olvidados de José Martínez Ruiz: 1894-1904. Barcelona: Narcea, 1972.
    • Alexandr Alexándrovich Fadéiev y Mijaíl Alexándrovich Shólojov. La Narrativa soviética. Barcelona: Planeta, 1973. (En colaboración con Augusto Vidal.)
    • Christian Morgenstern. Canciones de la horca. Madrid: Visor, 1976.
    • James Joyce. Ulises. Barcelona: Lumen, 1976.
    • Azorín. Los pueblos, la Andalucía trágica y otros artículos (1904-1905). Madrid: Castalia, 1978.
    • Henry James. Los papeles de Aspern y otras historias. Barcelona: Planeta, 1978.
    • Jane Austen. Emma. Barcelona: Lumen, 1978.
    • Thomas Stearns Eliot. Poesías reunidas, 1909-1962. Madrid: Alianza, 1978.
    • James Joyce. Stephen el héroe. Barcelona: Lumen, 1978.
    • Herman Melville. Moby Dick. Barcelona: Bruguera, 1979.
    • Gabriel Ferrater. Mujeres y días. Barcelona: Seix Barral, 1979. (En colaboración con Pere Gimferrer y José Agustín Goytisolo)
    • Arthur Conan Doyle. Aventuras de Sherlock Holmes. Barcelona: Bruguera, 1980. (En colaboración con María Campuzano.)
    • Johann Wolfgang Goethe. Fausto. Barcelona: Planeta, 1980.
    • Rainer Maria Rilke. Elegías de Duino. Barcelona: Lumen, 1980.
    • William Faulkner. El campo, el pueblo, el yermo. Barcelona: Seix Barral, 1980.
    • William Faulkner. De esta tierra y más allá. Barcelona: Seix Barral, 1981.
    • Johann Wolfgang Goethe. Los sufrimentos del joven Werther. Barcelona: Planeta, 1981.
    • Pedro Calderón de la Barca. La vida es sueño: drama y auto sacramental. Barcelona: Planeta, 1981.
    • Alain Fournier. El gran Meaulnes. Barcelona: Bruguera, 1983. (En colaboración con María Campuzano.)
    • Friedrich Hölderlin. Poemas. Barcelona: Icaria, 1983.
    • Rainer Maria Rilke. Cartas a un joven poeta. Madrid: Alianza, 1984.
    • Johann Wolfgang Goethe. Las afinidades electivas. Barcelona: Icaria, 1984.
    • Novalis. Himnos a la noche. Barcelona: Icaria, 1985.
    • Hans Urs von Balthasar. El cristiano y la angustia. Barcelona: Caparrós, 1988.
    • Azorín. Artículos anarquistas. Barcelona: Lumen, 1992.
    • William Faulkner. Estos trece. Pamplona: Hierbaola, 1994.
    • Romano Guardini. Obras. Madrid: Cristiandad, s.f.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Sep 2018, 07:44

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO

    POESÍA RELIGIOSA

    1) ELEGÍA DE MI NIÑEZ

    Aquí está mi infantil fotografía
    clavándome mis ojos, más profundos que nunca,
    con una vaga cosa
    posada entre las manos, distraídas y leves.
    Es el banco de piedra
    –los pies lejos del suelo todavía-,
    del parque de mis sueños infantiles
    donde el sol era amigo
    y la arena tomaba
    tacto de conocida madre vieja.

    ... Guardo la imagen turbia
    de un niño que, de pronto, se distrae
    en medio de los juegos
    y al ocaso se queda pensativo
    escuchando el rumor lejano de las calles...

    El mundo iba naciendo poco a poco
    para mí solamente.
    La tierra era una alegre manzana de merienda,
    un balón de colores no esperado.
    Los pájaros cantaban porque yo estaba oyéndolos,
    los árboles nacían cuando abría los ojos.

    Y los miedos, después...
    Todo podía ser en lo oscuro del cuarto.
    Al fondo del pasillo
    latía todo el negro de este mundo,
    todas las vagas fuerzas enemigas,
    todas las negaciones...

    ¡Ay alma de mi infancia!
    Sólo vivo del todo cuando vuelvo a ser niño.
    ¿Qué otra revelación mayor que aquella
    del mundo y de la vida entre las manos?
    (... cuando todas las cosas eran como palabras...)
    ¿Qué ensueño como aquel
    de presentir desde el umbral del alma
    los días esperándome?

    ¡Oh Señor, aquel niño que yo era
    quiere pedirte, muerto,
    que le dejes vivir en mi presente un poco!
    Que siga en mí, Dios mío -como tú nos decías-,
    y viviré del todo,
    y sentiré la vida plenamente,
    y tú serás mi asombro virgen cada mañana...



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Sep 2018, 07:48

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO

    POESÍA RELIGIOSA

    2) SALMO INICIAL

    Señor, no estás conmigo aunque te nombre siempre.
    Estás allá, entre nubes, donde mi voz no alcanza,
    y si a veces resurges, como el sol tras la lluvia,
    hay noches en que apenas logro pensar que existes.

    Eres una ciudad detrás de las montañas.
    Eres un mar lejano que a veces no se oye.
    No estás dentro de mí. Siento tu negro hueco
    devorando mi entraña, como una hambrienta boca.
    Y por eso te nombro, Señor, constantemente,
    y por eso refiero las cosas a tu nombre,
    dándole latitud y longitud de Ti.

    Si estuvieras conmigo yo hablaría de cosas,
    de cosas nada más, sencillas y desnudas,
    del cielo, de la brisa, del amor y la pena.
    Como un feliz amante que dice sólo: «Mira
    qué pájaro, qué rosa, qué sol, qué tarde clara»,
    y vierte así en la luz de los nombres su amor.
    Pero no. Tú me faltas. Y te nombro por eso.

    Te persigo en el bosque detrás de cada tronco.
    Te busco por el fondo de las aguas sin luz.

    ¡Oh cosas: apartaos, dadme ya su presencia
    que tenéis escondida en vuestro oscuro seno!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Sep 2018, 07:57

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO

    POESÍA RELIGIOSA

    3) SALMO DE LA MANO DE DIOS

    Oh Señor, Tú sostienes con tu mano
    todos nuestros momentos, sin cansancio ni olvido:
    cada instante nos sacas de la nada,
    nos haces nuevamente,
    concitando las mil casualidades
    que hacen que un cuerpo vivo pueda seguirlo siendo.

    ... Y todo ¿ para qué? Para poder seguir
    gastando vida y vida inútilmente,
    para dar pasos vanos,
    para volvernos contra la mano que nos alza,
    para, lo que es peor, olvidarte, y sentados
    en Tu mano creer que nos lo somos todo.
    Y Tú no te fatigas
    y a tus hijos mimados sigues soplando el fuego
    sin dormir, ni olvidarte del más bajo
    como todos de Ti...

    Tú sostienes los ríos, aves y árboles…

    Y eso no solamente es a nosotros,
    en quienes te contemplas y quizá un día te amen.
    Tú sostienes los miles de flores no miradas,
    los ríos, aves y árboles; las olas y los vientos.
    ¡Oh, cómo te desvelas atizando la lumbre
    de un insecto que pudo lo mismo no haber sido!
    Acudes de uno en otro:
    de la piedra ignorada en el fondo del agua
    al gusano que roe su madera
    como si eso pudiera serle contado un día.
    Pienso el viento en el mar,
    clamando en soledad siglos y siglos
    –para dejarlo todo lo mismo que al principio-,
    desde el día que hablaste hasta el que calles:
    ¡Oh! ¿Cómo no te olvidas siquiera un solo instante,
    pues que nadie te mira y nada ha de quedar?

    Si yo toco una piedra
    Tú me la has sostenido durante miles de años,
    velando cada día para que hoy estuviese.
    ¡Y tantas, tantas cosas,
    tantos ríos corriendo sin descanso,
    sin pararse a tomar aliento nunca,
    tantos bosques y pájaros sin cesar floreciendo
    por si algún día un hombre los mirase al pasar!

    Sí; las cosas renacen de nuevo en cada instante
    y ese bullir divino nos las hace ver vivas.
    Vivas: o sea, alzadas
    en vilo por la mano del Señor,
    con temblor de su sangre.
    Vivas: o sea, al borde de la muerte,
    que se intuye debajo de esa mano,
    si se apartara un día.
    (En el fondo de vuestro corazón,
    ¿no teméis de las cosas
    que puedan sepultarse de repente en la nada?)

    Y la mano de Dios también está en la muerte.
    Sabedlo bien: la muerte no es el olvido súbito
    de la mano de Dios, por negligencia
    que nos deja caer en los abismos
    al quedar separados de su fuente de ser.
    Eso no está en su amor.
    Ved la muerte; mirad cómo Dios nos la endulza
    y nos lleva hacia ella de la mano,
    cómo nos la prepara antes; igual que un lecho...
    Ni aun esos que tropiezan con una muerte fuera
    estaban ese instante dejados de su mano.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Sep 2018, 00:19

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO

    POESÍA RELIGIOSA

    4) SALMO DE LAS ROSAS

    Oh rosas, fieles rosas de mi jardín en mayo;
    ya venís, como siempre, a reposar mi angustia
    con vuestro testimonio de que Dios no me olvida.

    Hubo un tiempo en que yo creí perdido todo.
    Pero vuestra constancia no se enteró siquiera
    y seguisteis viniendo a acariciar mi frente
    y a decirme que el mundo seguía estando intacto.
    Surgís difícilmente lentas, de dentro a fuera,
    como torres de nubes que, imitando dragones,
    se alzan en el ocaso, saliendo de sí mismas;
    o como un sentimiento, tan nuestro y tan profundo,
    que al subirlo a la boca va espeso del esfuerzo,
    arrastrando en su parto los más hondos aromas.
    ¿Qué decís, qué decís, bocas de Dios infantes?
    ¡Cuánto trabajo os cuesta pronunciar la palabra
    oliente y no entendida! Os morís, fatigadas,
    cuando acaba, al decirla, vuestro oficio en la tierra.

    Vuestra belleza es eso: morir, pasar al vuelo.
    Vuestro aroma es la muerte. Y por eso enloquece.
    Mas ¡qué importa morir cuando se ha sido, y tanto!
    Yo os doy la eternidad que os quitaba el ser bellas.
    Os tengo en mi recuerdo lo mismo que un libro,
    evocándome mayos, muchachas y ciudades,
    al hallaros de pronto, cuando paso las hojas.
    Voy contando mis años por relevos de rosas.
    De rosas repetidas, de eternidad de rosas
    que me animan, diciéndome que el Señor sigue en pie.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Sep 2018, 00:24

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO

    POESÍA RELIGIOSA

    5) ORACIÓN POR NOSOTROS LOS POETAS

    Señor, ¿qué nos darás en premio a los poetas?
    Mira, nada tenemos, ni aun nuestra propia vida;
    somos los mensajeros de algo que no entendemos.
    Nuestro cuerpo lo quema una llama celeste;
    si miramos, es sólo para verterlo en voz.

    No podemos coger ni la flor de un vallado
    para que sea nuestra y nada más que nuestra,
    ni tendernos tranquilos en medio de las cosas,
    sin pensar, a gozarlas en su presencia sólo.
    Nunca sabremos cómo son de verdad las tardes,
    libre de nuestra angustia su desnuda belleza;
    jamás conoceremos lo que es una mujer
    en sus profundos bosques donde hay que entrar callado.
    Tú no nos das el mundo para que lo gocemos,
    Tú nos lo entregas para que lo hagamos palabra.
    Y después que la tierra tiene voz por nosotros
    nos quedamos sin ella, con sólo el alma grande...

    Ya ves que por nosotros es sonora la vida,
    igual que por las piedras lo es el cristal del río.
    Tú no has hecho tu obra para hundirla en silencio,
    en el silencio huyente de la gente afanosa;
    para vivirla sólo, sin pararse a mirarla...
    Por eso nos has puesto a un lado del camino
    con el único oficio de gritar asombrados.
    En nosotros descansa la prisa de los hombres.
    Porque, si no existiéramos, ¿para qué tantas cosas
    inútiles y bellas como Dios ha creado,
    tantos ocasos rojos, y tanto árbol sin fruta,
    y tanta flor, y tanto pájaro vagabundo?
    Solamente nosotros sentimos tu regalo
    y te lo agradecemos en éxtasis de gritos.
    Tú sonríes, Señor, sintiéndote pagado
    con nuestro aplastamiento de asombro y maravilla.

    Esto que nos exalta sólo puede ser tuyo.
    Sólo quien nos ha hecho puede así destruirnos
    en brazos de una llama tan cruel y magnífica.

    …Tú que cuidas los pájaros que dicen tu mensaje,
    guarda en la muerte nuestros cansados corazones;
    dales paz, esa paz que en vida les negaste,
    bórrales el doliente pensamiento sin tregua.
    Tú nos darás en Ti el Todo que buscamos;
    nos darás a nosotros mismos, pues te tendremos
    para nosotros solos, y no para cantarte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Sep 2018, 00:27

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO

    POESÍA RELIGIOSA

    6) EL SEÑOR Y TÚ

    Y para qué buscarle por las tierras,
    con fatiga, con polvo,
    por las tierras abiertas donde siempre es de día
    o por las tristes tierras que ya han muerto;
    y para qué buscarle por los años,
    desgarrando los días, arrastrando la niebla,
    las nieves del recuerdo,
    las primaveras, como espadas de oro,
    si sé que está a mi lado,
    si sé que tú le tienes...?
    Como un ángel que ya no se acordara
    de que lo es, y aún trajera el mensaje en su frente,
    tú le tienes... Detrás de ti se esconde,
    vive en ese paisaje
    que hay al final del hondo corredor de tus ojos...



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Sep 2018, 00:30

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO

    POESÍA RELIGIOSA

    7) LA MAÑANA

    En la mañana, en su fino y mojado
    aire, subes y vuelves a la casa,
    con el latir de gente, y los trabajos;
    te corona el rumor del mercadillo,
    y el carpintero habrá sacado el pote
    pegajoso a la puerta, y dará golpes,
    y el triciclo de carga va llevando
    la buena nueva, porque tú me llegas
    con tu cesto, cargada de milagros;
    te acompaña la leche, como un niño
    que anda mal, que se tiende y que se mancha,
    el queso, denso espacio de pureza
    concretada y punzante, y el fulgor
    antiguo del aceite, la verdura
    aún viva, sorprendida mientras duerme,
    las patatas mineras y pesadas
    de querencia de suelo, los tomates
    con fresco escalofrío; los pedazos
    crueles de la carne, y un aroma
    noble de pan por todo, y su contacto
    rugoso de herramienta. Ya se inunda
    mi faro pensativo de riquezas,
    de materias preciosas; considero
    la textura del vino y de la fruta,
    estudio mi lección de olores: noto
    que todo se hace yo porque lo traes
    a entrar en mí, y estamos en la mesa
    elevados, las cosas y nosotros,
    en el nombre del mundo, como pobre
    desayuno de Dios, a que nos coma.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Sep 2018, 00:33

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO

    POESÍA RELIGIOSA

    8) PALABRAS PARA EL HIJO

    VINIENDO ESTÁS, HIJO, ya tienes imperiosamente abierto tu hueco entre los días,
    y me paro a pensar cómo tendré que decirte para pasarte lo que he vivido,
    si todavía tus padres apenas sabemos hablar, saltamos por encima de las palabras,
    y de la mano andamos, cruzando por largos silencios, como claros de bosque.

    TAL VEZ TODO ES INÚTIL y la sangre camina bajo la voz, y nada se puede,
    pero yo pienso y pienso en las cosas que todavía mal he aprendido,
    y que tendré que enseñarte, porque ya no podré olvidar ni guardar silencio,
    ni volver la espalda a lo que fue, para llegar más libre a la esperanza.

    DESDE AHORA CUANTO MIRO me exigirá nombre con que poder contarlo;
    ya no podré ser ojo mudo, pasmo sin pregunta, guardador de secretos,
    y tendré que dejarme llevar por tu mano hasta la misma raya de la ignorancia,
    dibujar exactamente a dónde llega el borde del agua de la materia oscura.

    PROCURARÉ EMPEZAR POR DECIRTE el respeto que se debe a todas las cosas,
    la seriedad de la tierra áspera y su peso húmedo, desmigado entre los dedos,
    la admirable cerrazón de la piedra, secretamente conjurada consigo misma,
    a veces en un guijarro caminante, como endulzado por el peso de la memoria.

    Y LA MADERA DÓCIL, viniendo desde el olor y el viento a acurrucarse al calor de la mano,
    que acaricia la sabiduría de las formas elementales de la silla y la mesa,
    y el tesoro del metal, sus arbitrios industriosos, su cansancio oxidado, su esplendor
    cuando con brillos fatídicos conquista su extraña vida de máquina palpitante.

    QUERRÉ ACOSTUMBRARTE AL MURMULLO DE LA MULTITUD, a su ir y venir de hormigas con palitos,
    para que te resignes y comprendas las profundidades de la rutina cívica,
    la majestad de la vida misma en la sonámbula repetición del empleado,
    el latir de lo más dulce en la humilde comparecencia de los insignificantes en sus sitios.

    PERO TAMBIÉN TE ENSEÑARÉ LA PALABRA que, puesta junto a otra, arde con llama hasta el cielo,
    y la canción que se adueña de nuestros huesos y gira y gira sola hasta iluminamos,
    y el poderío de una mancha roja cuidadosamente extendida sobre un cuadrado de lona,
    hasta rozar genitalmente un azul que anochece por su parte, detrás del amarillo.

    Y MUCHAS COSAS DEL HOMBRE, que hubiera callado para olvidar, guerras como otra luz de años enteros,
    y los disparos de medianoche y el muerto de cada mañana en el descampado de las latas de mi barrio,
    y el cañoneo lejano, viniendo, y el odio de casa en casa y las palabras en cuchicheo,
    y las esperanzas y las desilusiones y las esperanzas, haciendo historia al repetirse.

    DE TU MADRE JAMÁS HABLAREMOS; tardarás mucho tiempo en comprender
    qué otras estrellas fueron las mías en la ventana nocturna de sus ojos,
    cómo la encontré viniendo de pinares de sueños, de olas y canciones de niña,
    cómo la convencí, y lo dejó todo, y cruzó un río desconocido, y estabas tú.

    Y CUANDO PREGUNTANDO LLEGUES AL PORQUÉ DE TODO, empezaré a contarte del último amor,
    enseñándote a poner la mano sobre el mundo para que sientas su música de trompo,
    la leyenda verdadera del Dios que tanto quiso a los hombres que nació con ellos;
    porque no sé si mi palabra puede algo más que enseñarte a rezar y retirarse.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Sep 2018, 00:35

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO

    POESÍA RELIGIOSA

    9) LA ORACIÓN DE LA NOCHE

    Después del día, el ruido, la fatiga,
    rezamos un momento, en tanto un velo
    de sueño y de ternura nubla el cielo
    y anega nuestro amor la noche amiga.

    Pero está bien así, que sólo diga
    nuestra voz el comienzo. Así el desvelo
    de Dios nos ve dormidos en su suelo
    y con su piel de sombra nos abriga.

    Tú déjale venir, subir sin ruido,
    crecer de noche —un río que mañana
    habrá llegado al pie de la ventana—,

    tú déjale fundirnos en olvido,
    pero al dormirte, siente cómo mana
    y te besa su amor en mi latido.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Sep 2018, 00:37

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO

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    10) SALMO DE LATIERRA Y EL HOMBRE

    Donde muera la nieve sin la huella del hombre,
    donde el viento no sepa lo que es un cuerpo en pie,
    donde llueva la luna sin ojos que la beban,
    donde canten los pájaros sin que los oiga nadie,
    donde el suelo está virgen de la pisada humana
    y el aire aún no se sepa estar hecho para la voz,
    ¿presentirán las cosas que existimos nosotros,
    por un íntimo hueco de angustia y orfandad?…

    Sin nosotros el mundo está disperso y vano.
    sus torpes voces locas nos buscan al azar.
    Los ocasos se queman en inútil derroche
    ante un campo sin nadie que sustituya al sol.
    Latigazos del viento, voz obsesa del agua,
    exclamación del trueno, por los vientos galopan
    sin sentido, dementes, buscando unos oídos,
    balando como ovejas en busca del pastor.

    ¿Para qué los sonidos si el hombre no los oye?
    Surcan constantemente los llanos solitarios
    sin palabras ni cantos, verdes escalofríos
    de soledad, de angustia y de inutilidad.

    ¡Oh círculo cerrado del mundo sin nosotros!
    Sólo el hombre lo rompe, disparado hacia arriba,
    y arrastra en su entusiasmo la tierra revelada
    con el bendito engaño de que puede también.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Sep 2018, 00:41

    He acabado con la exposición de los poemas de José María Valverde. Mero expositor. Omito cualquier juicio sobre lo que su poesía es o significa para mí. El estudio crítico que expondré, en partes, a continuación me pareció interesante. Nada más: expongo. Pero tampoco digo si estoy o no de acuerdo con su contenido.
    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 16 Sep 2018, 01:13

    JOSÉ MARÍA VALVERDE PACHECO

    POESÍA RELIGIOSA

    Lo siento, el trabajo señalado está en PDF y me es imposible cortar y copiar. Si alguien tuviera interés en él, debe buscar:

    JOSÉ MARÍA VALVERDE: TRAS LA HUELLA DE LO SAGRADO.

    Pido disculpas por haberme anticipado sin comprobar si lo podría pasar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 00:53

    LUIS JIMÉNEZ MARTOS



    Luis Jiménez Martos (Córdoba, 2 de diciembre de 1926–Madrid, 25 de junio de 2003) poeta, narrador y crítico literario español.


    Biografía

    Su infancia y primera juventud transcurrieron en Córdoba. Estudia Derecho en las universidades de Sevilla y Granada. Funda las revistas de poesía Veleta (1952) y Arkángel (1953-1954) y colabora en el Diario Córdoba y en la revista Cántico.

    En 1954 organiza y presenta el primer homenaje en territorio español a Antonio Machado, después de su muerte. Tiene lugar en Baeza, con las adhesiones de numerosos poetas como Leopoldo de Luis, Ramón de Garciasol, Rafael Laffón, la revista Ínsula, etc. En 1955 se traslada definitivamente a Madrid y empieza a colaborar como crítico en Cuadernos Hispanoamericanos, Piel de España y Ágora. Comienza a trabajar en 1956 en la Editorial Aguilar como corrector tipográfico, y más tarde como redactor del Pregón de las novedades editoriales. Este sería su trabajo estable hasta la desaparición de la firma en la década de los ochenta. En Aguilar dirige y elabora las series anuales Antología de la poesía española (1957-1966) y Poesía hispánica (1967-1968), resumen de toda la poesía del momento, con nombres que van desde Rafael Alberti y Vicente Aleixandre a José Manuel Caballero Bonald o José Agustín Goytisolo, Julio Aumente, Gabriel Celaya, Salvador Espriu, José García Nieto, José Hierro, Juan Antonio Villacañas, Manuel Alcántara, Federico Muelas, Carlos Murciano. Aportó la novedad de incluir secciones para la poesía hispanoamericana y la poesía gallega, vasca y catalana en sus propias lenguas, (lo que originó algunos problemas con la Censura), con traducción al castellano. Las antologías se nutrían de lo publicado en poesía durante el año en libros y revistas. En 1963 la editorial Rialp le propone sustituir a José Luis Cano, que acababa de dimitir, como director de la Colección Adonais. Dirige la colección y forma parte del jurado del Premio Adonais de Poesía durante cuarenta años, hasta 2003, simultaneando esta colaboración con su trabajo en Aguilar. Fruto de su experiencia es el libro Mis memorias de Adonais (1996).

    Su primer libro de poemas es la elegía Por distinta luz (1963), con el que inicia un poemario donde la experiencia autobiográfica aunada a un entramado personalísimo de imágenes, un verbo contenido, preciso y elegante, de palabra esencial y hondas resonancias, emergen como señas de identidad permanentes. Le siguen y destacan Encuentro con Ulises (1969), Premio Nacional de Literatura 1969, en donde el mar y la libertad se conjugan como temas vertebrales; Con los ojos distantes (1970), memoria de lo pasado y perdido; Los pasos litorales (1972), donde la naturaleza marítima adquiere entidad de personaje plurisemántico, en un personal recorrido descriptivo desde Cádiz a Finisterre; Madre de mi ceniza (1982), Premio de Poesía Castellana Villa de Martorell, un único y largo poema cuyo hilo conductor es la experiencia de la muerte de su madre; Molino de Martos (1985), una vuelta a las “raíces”, a su Córdoba natal, un recorrido melancólico por los orígenes; Casida del Buen Suceso (1988), Premio Ibn Zaydun de Poesía 1987, poemario amoroso, con Granada como escenario, donde ya el título alude al nombre de la calle donde se inició la experiencia amorosa. En 1993 publica Monólogo del Río Grande referido al río Guadalquivir, personificación de un viajero en un recorrido por Andalucía. En Celebraciones (1998) reúne poemas de variada temática, de júbilo, de homenaje, satíricos. En su último poemario Caerse desde la tarde al rompeolas (2001) planea sobre lo vivido, las raíces y la memoria. Publicó en 1999 una antología personal de toda su obra titulada La muerte, el mar y las raíces.

    De su obra en prosa destacan lo que él mismo bautizaría con el nombre de Tientos, pequeños apuntes sobre diversos temas, entre el ensayo y la prosa poética, exquisitas reflexiones, con gusto por el pequeño detalle y profundamente irónicas: Tientos (1969), Tientos de la pluma y el plumero (1976), Tientos de los toros y su gente (1981), Tientos del arca y el aire (1991). En 1964 publica Leyendas andaluzas, conjunto de narraciones en donde se mezclan lo mágico y lo popular.

    Como crítico de poesía destaca su colaboración ininterrumpida en La estafeta literaria desde 1957 hasta 1982. Su Informe sobre poesía española (siglo XX) (1976) es una panorámica histórica y crítica de la poesía española del siglo XX. Escribe diversos estudios y antologías monográficas como Rimas, leyendas y cartas de Bécquer (1970), Antonio Machado (1976), Poesía completa de San Juan de la Cruz (1978), Poesía completa de Garcilaso de la Vega (1979), Villaespesa (1977), Quevedo, poesía de España, la muerte y Dios (1980).

    Gran conocedor de la poesía de su tiempo seleccionó como antólogo además de las Antologías de Aguilar, Nuevos poetas españoles (1961), donde aparecen nombres como Gloria Fuertes, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Manuel Alcántara, etc. , Poetas del sur (1964), La generación poética de 1936 (1972), una de su más valiente y controvertida antología, que agrupa por primera vez a poetas como Luis Rosales, Juan Gil-Albert, Leopoldo Panero, Miguel Hernández, Arturo Serrano Plaja, Gabriel Celaya, etc., y las antologías de Adonais: Antología General de Adonais (1943-1968), Antología General de Adonais (1969-1989).

    Escribió varias biografías, entre las que destaca la publicada sobre Juan Valera, al que profesaba una gran admiración, Valera: un liberal entre dos fuegos (1973). En 1974 gana el Premio Juan Valera por varios artículos en prensa sobre el escritor.

    Su actividad como animador de lecturas poéticas, tertulias, presentaciones, fue muy extensa, intensificándose en su etapa como director del Aula de Poesía del Ateneo de Madrid, durante los años 1974-1980. Fue cofundador (1980), Miembro Honorario y colaborador de la Asociación Prometeo de Poesía, de Madrid.

    Obra literaria:

    - Poesía

    Por distinta luz, La Muestra 1963
    Encuentro con Ulises, Rialp, Adonais, Madrid, 1969, Premio Nacional de Literatura 1969
    Con los ojos distantes, El toro de granito, Ávila, 1970
    Los pasos litorales, Aguilar, Madrid, 1976
    Madre de mi ceniza, Rialp, Adonais, 1982, Premio de Poesía Castellana Villa de Martorell 1982
    Molino de Martos, Asociación de Escritores y Artistas Españoles, col. Julio Nombela, Madrid, 1985
    Casida de Buen Suceso, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, Madrid, 1988, Premio Ibn Zaydun de Poesía 1987
    Monólogo del Río Grande, Cuadernos de Ulía, Fernán Núñez (Córdoba), 1993
    Celebraciones, Cajasur de Córdoba, col. Cuadernos de Sandua, 1998
    La muerte, el mar, y las raíces (Antología de autor), Rialp, Adonais, 1999
    Caerse desde la tarde al rompeolas, Diputación Provincial de Cáceres, 2001

    - Prosa

    Historia de Juan Opositor, Gráficas Tricolofán, Córdoba, 1956
    Leyendas Andaluzas, Aguilar, Madrid, 1964, reeditada por Espasa-Calpe, Madrid 1990.
    “El toro verde”, Spanische Erzählungeen, DTV, 1992
    Tientos, Publicaciones de la Librería Anticuaria, Guadalhorce, Málaga, 1969
    Tientos de la pluma y el plumero, Guadalhorce, Málaga, 1976
    Tientos de los toros y su gente, Rialp, Libros de bolsillo, Madrid, 1981
    Tientos del arca y el aire, Diputación Provincial, col. Comunicación, Córdoba, 1991

    - Crítica literaria y antologías

    Nuevos poetas españoles, Ágora, Madrid, 1961
    A nova poesía española, Rumo, Lisboa, 1962
    “Los sonetos” (de Carlos Edmundo de Ory), EN, nº 259, Madrid, 1964
    Poetas del Sur, Alcaraván, Arcos de la Frontera, 1964
    Antología de la poesía española, 10 vols., Aguilar, 1957-1966
    Poesía hispánica, 2 vols., Aguilar, Madrid, 1967 y 1968
    Rimas, leyendas y cartas de Bécquer, Magisterio Español, Madrid, 1970
    La Generación poética de 1936, Plaza & Janés, Barcelona, 1972
    Valera (un liberal entre dos fuegos), Epesa, Madrid, 1973
    Antonio Machado, Magisterio Español, Madrid, 1976
    Informe sobre poesía española, siglo XX, Planeta – Prensa Española – Magisterio Español, Madrid, 1976
    Poesías completas (de San Juan de la Cruz), Magisterio Español, Madrid, 1977
    Villaespesa, Publicaciones Españolas, Madrid, 1977
    Poesías completas (de Garcilaso de la Vega), Magisterio Español, Madrid, 1978
    Quevedo: poesía de España, la muerte y Dios, Magisterio Español, Madrid, 1980
    Juan Ramón Jiménez: 35 poemas del mar, Rialp, Adonais, nº 389, Madrid, 1981
    Reflexiones sobre mi poesía, Magisterio Español, Madrid, 1983
    Antología General de “Adonais” (1943 – 1968), Rialp, 1989
    Antología General de “Adonais” (1969 – 1989), Rialp, 1989
    Mis memorias de “Adonais” (1963-1993), Libertarias, Prodhufi S.A., Madrid, 1996

    - Crítica de arte

    Povedano, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974
    Venancio, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1978


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 07:41

    LUIS JIMÉNEZ MARTOS

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    1) ACERCADO AL ALTAR DE LA ALEGRÍA...

    Acercado al altar de la alegría,
    pido la comunión con su blancura.
    Un niño por los ojos me perdura.
    Ya derribé la sombra que me hería.

    Pero en mi cuerpo queda todavía
    tristeza, arrodillada moderdura
    pronta a sonar si llega la ventura
    de recibir a lo que ayer huía.

    Algo me dice que la tierra es vuelo
    y crece trigo ahora en mi verano.
    Pasa el gozo la raya del consuelo.

    Mañana no me importa tan siquiera.
    Sobre el pulso de Dios pone su mano
    el hombre que es el ansia del que era.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 07:50

    LUIS JIMÉNEZ MARTOS

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    2) Plegaria donde se pide tiempo libre

    Te pedimos, Señor, el tiempo libre
    entre paredes, prisas y ciudades
    de músculos rozados y de ahogos
    sin flores en la boca. Te pedimos,
    entre los mares muertos del papel,
    con el alma debajo de la mesa
    como objeto olvidado diariamente.
    Te preguntamos la salida rápida
    para los ojos que nos encadenan.
    Cardinalmente somos divididos
    y rotos por las puntas, no giramos
    con el vivir en orden, a pequeños
    montones de las horas para todos,
    crucificando corazón, caminos,
    y poniendo a la sombra nuestro nombre
    Concédenos valor para la entrega
    a lo que no se paga, bosques súbitos
    como a tus animales, mucho aire,
    la risa, el golpetazo al reloj triste
    aunque no sea ni fiesta ni domingo.
    Te pedimos, Señor, el tiempo libre
    para ocuparnos de verdad la vida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 08:05

    LUIS JIMÉNEZ MARTOS

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA


    Llama la atención que una personalidad como la de Luís Jimenez Martos, director mucho tiempo del PREMIO ADONAIS, crítico relevante de poesía y autor de diferentes antologías y estudios sobre poetas, además de poeta, tenga tan poca información sobre su propia poesía en la Red. En los libros "DIOS EN LA POESÍA ACTUAL" de Ernestina de Champourcín y "ANTOLOGÍA DE POESÍA MÍSTICA ESPAÑOLA" de Miguel de Santiago vienen los dos poemas ya expuestos: los mismos.
    Yo he podido encontrar, además - y ahora mismo no podría decir la fuente pues lo copié a mano y no me quedé con el lugar donde aparecía- un poema a LA VIRGEN DE ARACELI, patrona de Lucena y del Campo andaluz. De sus obras POR DISTINTA LUZ; MADRE DE MIS CENIZAS; ENCUENTRO CON ULISES; SINO DE ALEGRÍA... no encuentro absolutamente nada. Bueno, claro, Amazón y algún otro comercial vende libros de segunda mano del autor. Pero nada más.
    Una lástima.

    En cuanto pueda paso el poema a la VIRGEN DE ARACELI.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Sep 2018, 12:22

    LUIS JIMÉNEZ MARTOS

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    A "LA VIRGEN DE ARACELI, PATRONA DE LUCENA Y DEL CAMPO ANDALUZ"

    Por el mar te trajeron desde Roma.
    Mediterráneamente ofreciste tus ojos
    al oleaje del sol y de la luna.
    Destino de la luz, Venus, "madonna",
    desd Almería te fuiste transformando
    en pastora andaluza caminada
    por plata de olivares, rojo vino,
    oro de abril en árboles y tierra.
    Traslúcida morena, nieve altísima,
    encontraste un balcón donde antes hubo
    romanos, morería, siempre cosechas
    de edadesy viñedos trasegándose.

    Oh Virgen de Lucena, reina del aire puro,
    inmovible veleta, lirioy rosa,
    cumbre en la cumbre, hospedería de ángeles,
    coral de pájaros que respiran jara.
    Por aquí cunden duendes que al misterio
    le ponen un sabor de copa llena.
    Madre vigiladora, una nana susurras.

    ( Y aquí termino con este autor y me voy a otro. Gracias por vuestra atención).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 00:06

    EMILIO DEL RÍO:

    Dificultad: Grande. Cada ve que iintroducimos Nombre y apellido nos salen las referencias sobre un diputado del PP de origen riojano. Incluso Wikipedia hace mención al mismo. También, por defecto, salen multitud de referencias al gran poeta de la Generación del 27, Emilio Prados.

    No hay, o no hemos encontrado una biografía  completa del autor que vamos a tratar. Hemos recogido, "con palicos y cañicas" lo que hemos podido. Dificultad sobreañadida al no saber su segundo apellido, con lo cual la desambigüación es incompleta.


    1) EMILIO DEL RÍO nació en Valdanzo (Soria) en 1928, es jesuita, ha residido varios años en Centroamérica y en la actualidad vive en Valladolid. Recientemente Ediciones Vitruvio ha publicado una antología de su obra poética bajo el título de Tu nombre ha florecido que selecciona poemas de su decena larga de libros de creación poética, a los que hay que añadir ensayos y traducciones de poetas de lengua francesa e inglesa.

    Jugando con el sentido de su apellido, Pedro Miguel Lamet ha definido el cauce de su obra como “un río que conduce al mar del Todo” y ha escrito sobre la transmisión de una revelación mística casi sin solución de continuidad entre materia y espíritu. San Pablo diría a las gentes del Areópago que Dios ha hecho al hombre para que este le encuentre y esto es posible porque Dios se ha hecho tan extendido y tan tangible como una atmósfera que nos bañara. Por eso, puede escribir Emilio del Río:

    Porque rebosa todo lo que adentro guardo de Ti
    Porque todo mi ser está en el Tuyo
    Porque el más hondo corazón señala tu mar
    Porque eres Dios y yo soy hombre solo.

    Dios no actúa en el mundo desde arriba o desde fuera. No actúa por encima del proceso del mundo, sino que lo hace desde dentro de él. Esta enseñanza, que la biología evolutiva permite sugerir, la encontramos en la intuición profunda de nuestro autor.

    Ya no diré más nombres, ya no diré otro nombre
    Todos los nombres son de Ti
    Contigo
    Está naciendo entera la eterna primavera.

    De su trayectoria americana nos queda un libro esencial, América, noche y alba prologado por el gran poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra y marcado por el tremendo impacto del terremoto que destruyó la capital en diciembre de 1972. Aquí, en este crisol del dolor, se encienden las preguntas como llagas profundas y el hombre descubre su esencia vulnerable:

    En el silencio cósmico, Cristo llora en la noche.
    Hay un lugar del alma, sobre la cruz rajada
    y todo el sufrimiento es un escombro vivo
    de donde sale sola la rosa de un mañana
    del querer que se suelda, más allá de los huesos
    abriendo  cada pecho a su repuesta exacta.


    2) EMILIO DEL RIO

    Nació en Quintana Redonda (Soria) en 1928. Director de
    la revista Humanidades y profesor de Literatura en la Universidad
    de Comillas. Obras: Antología de la poesía católica del
    ¡siglo XX (1964), La voz por las palabras (1965), Espada de
    Paraíso (1967) y La Ciudad al Sol, poema de Toledo (1970).

    3) Por tanto:

    - Nacimiento en 1928 en Quintana Redondo (Soria)
    - Desconocemos si ha fallecido. Contaría ahora, de no haberlo hecho, con 90 años.
    - Jesuita, con una etapa en Nicaragua.
    - Quedan reseñadas sus obras más arriba. No he encontrado ningunade ellas digitalizada.

    Estos son los poemas a los que he podido acceder en un par de fuentes diferentes.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 18 Sep 2018, 14:11, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 00:09

    EMILIO DEL RÍO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    1) SECUENCIA DEL LAUREL

    Llegó el laurel, el enviado verde de los árboles.
    Y manos de niños, y manos ágiles de muchachos,
    rápidamente tallaron los ramos y sujetaron las cuerdas,
    y la mesa quedó convertida en una peana pascual
    y aun sembraron en ella el pálido brillo de los claveles
    rosa,
    lánguidos ya del viernes del gran dolor y como
    quebrados de espera.
    El agua estaba inmóvil sobre el balde brillante
    antes de ser bendecida, antes de ser repartida.
    Una parte tan sólo—¿qué es una parte del Agua?—,
    bendita con el óleo y con el crisma pascual,
    se guarda junto a la pila, como pan de alacena,
    como un trozo de vida, como un fuego encerrado,
    para caer a su hora sobre las tiernas cabezas,
    hecha alegría y poblando de pájaros las ramas,
    dando a la primavera la sonrisa del cielo.
    El laurel habrá cumplido su modesta misión;
    habrá estado a su hora exacta para cubrir
    la desnuda madera de una mesa redonda
    escoltando de ramos afirmativos, puros,
    el balde que figura la creación del mundo,
    y en el que Dios acaba de poner una mano,
    haciendo con la cruz
    el símbolo transparente que, unido a su palabra,
    dé su grito de Pascua, y anuncie para el mundo
    el comienzo secreto de las bodas de siempre.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 00:13

    EMILIO DEL RÍO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    2) ORACIÓN DESCONCERTADA
    (A la memoria de mi padre )

    Padre,
    este nombre sólo sobre mis labios suena
    a mar de amor
    perdido
    niño
    y
    lentamente llorado en la memoria
    mía.

    Padre,
    palabra que debía manifestarme al Padre
    y que perdió su peso de resonancia humana
    y quedó casi como
    huérfano de sentido
    y calor
    signo.

    Padre,
    misterio exacto de ignorados términos
    sellado sobre un hijo de corazón herido
    herido y en espera
    entre el cielo
    y la
    tierra.

    Padre,
    nombre que brota el último del fondo
    del pobre corazón, la sangre toda
    te nombra y en ti nombra bien
    su fuente natural y la
    otra más
    alta.

    Padre,
    mi corazón del todo sanaría, si entero
    pudiera dar tu nombre como se da la vida
    en un latido pleno
    hecho de amor
    sin fondo de
    temor.

    Padre,
    por el vacío que me quedó en herencia
    sé tu grandeza como en negación,
    suspiro y sufren
    mis entrañas
    aún.

    Padre,
    oh noble imagen desde el fondo más mío
    hasta mis labios hoy de pronto
    surgido
    jazmín, querido
    ser, amable
    amor.

    (Cont.)

    (Lovaina, 23 de marzo 1961)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 18 Sep 2018, 00:18, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 00:17

    EMILIO DEL RÍO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    2) ORACIÓN DESCONCERTADA (Fin)
    (A la memoria de mi padre )

    Padre,
    mortal, un hombre en oficio de eterno
    oh dulce pie y fin y beso y hontanar
    del alma, del corazón filial
    camino en que Dios llama
    a reencontrar
    al ser
    Ser.

    Padre,
    ya sólo en Dios, en Dios es ya tan solo
    donde te encuentro y te amo sin saber
    casi más que tu vida y que tu muerte
    retornada corriente al tronco
    vivo de tu misma
    paternidad
    el Padre.

    Padre,
    oh Padre Dios, oh Dios, es en tu Hijo
    donde mi pecho encuentra cuánto, cuánto
    de llanto y queja y corazón
    herido, puede
    rasgar la
    lanza
    ...
    de tu nombre de Padre oscurecido!

    Padre,
    oh Padre eterno, como a la noche tu hija
    y al buen ladrón, sostenme en el abrazo
    mismo con que dejabas a tu Hijo
    morir en Ti, de soledad
    sangrando
    solo.

    Padre,
    sostén mis labios en tu voz y suenen
    tus manos limpias de perdón la sombra
    con que mi propia sombra cambia
    tu rostro lleno
    de piedad
    oh Dios
    mío!

    Padre,
    tu Voz sembrada entre mi voz te nombra
    Padre y padre del todo y solo Padre
    mío y te quiero y mi cantar
    sube como un clamor
    de tórtolas y lirios levantados en triunfo
    y Tú, yo sé, te inclinas (no sé cómo)
    como Padre en amor
    total, Dios
    mío!

    Padre,
    en este beso del corazón me entrego y duermo
    Me duermo en Ti... Despierta mi plegaria
    desconcertadamente te suplica
    que infinitos hermanos
    descubran en Ti al Padre.
    Y que en la tierra abierta ya a tu amor
    los hombres
    renazcan hijos del Amor que los crea...!

    (Lovaina, 23 de marzo 1961)







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 00:21

    EMILIO DEL RÍO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    3) CENTAURO

    No puedo con esta fiera;
    me lleva un centauro ciego;
    cabalga día tras día
    y estoy siempre como en sueño;
    día a día voy saltando,
    día a día y no me encuentro;
    siempre armado con la flecha,
    siempre con el arco tenso;
    que es el centauro quien lleva
    mis armas y mi secreto;
    el secreto que en su aljaba
    resuena al golpe del viento;
    el secreto de mi vida,
    que es de flechas y de acero;
    el secreto que los aires
    espía sin valimiento;
    mientras yo soy arrastrado
    día a día prisionero,
    llevado por el centauro
    que atraviesa mi desierto
    y custodiando en la aljaba
    de mi corazón el fuego.
    Porque es de fuego mi vida
    y Dios se llama secreto.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 00:23

    EMILIO DEL RÍO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    4) UN ARCO DE ALEGRÍA

    La casa estaba ardiendo de silencio
    y el Pan dispuesto ya a partir. Un beso
    dio en el cántico escrito del Magnificat.
    Los siglos de cenizas le miraban.
    Estaba puesta en pie Castilla pura,
    respirando azul aire y limpio trigo.
    Abrió los brazos, corazón partiendo,
    para nombrar a Dios y para darlo.
    Hablar de Dios sintiéndole que fluye
    desde Sí mismo a todas las cabezas,
    cada cabeza un mundo entrecortado.
    Aniquilado tiempo devolvía
    su libertad al tiempo. Mieses mudas
    erguían las cabezas como el trigo
    a la lluvia de julio. Se granaba
    en profundos latidos la esperanza.
    Los tiempos por venir eran abiertos
    al aleteo suave, en nido blanco,
    donde nace el ser nuevo. Era la siega.
    Las hoces se miraban tan brillantes
    al sol del Pan, que de rodillas eran
    un arco de alegría, como de alas.
    La bendición final dio la salida,
    y el pueblo andaba por el polvo ciego
    alegre, hacia otro llanto y otras horas,
    reconocidas ya como del vuelo
    que acompaña a la Asunta levantada.

    Valdanzo, Soria, 1966



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 14:27

    EMILIO DEL RÍO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    5) TÚ YA ESTÁS EN EL AIRE
    A mi madre

    intocable
    - - - - - - - se queda ya en su muerte
    sencilla casi azul como el tomillo
    o una rama de pino que se quiebra
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - en el viento
    cómo se ha doblegado su olvidada
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - juventud
    como el agua a las piedras la ha pulido
    - - - - - - - - el tiempo doloroso
    y no hay esquina ya no existe el grito
    - - - - - - (una paloma viene sobre el patio
    antes de que entre en tromba la luz y el griterío
    y ella tan suave y blanca
    - - - - - - - - - - - - - - y gris
    avanza el cuello móvil las patas delicadas
    eligiendo algún grano una miga una mota
    - - - - - - - - en el sereno amanecer)

    se ha ido como el aire sin un golpe de remo
    como la luz se acaba con el día
    se ha ido hacia la luz primera
    que le dora las manos de sarmiento enlazadas
    y esta poquita nieve en las sienes de otoño
    qué clara y qué lenta el agua y qué profunda-
    - - - - - - mente retira todo lo vivido
    - - - - - - para dejar la luz desnuda

    sin tu casa sin suelo sin raíces
    - - - - - casi como de sueño vivías y esperabas
    el momento de Dios
    - - - - - - - - - - - - sin llave sola
    entre los tuyos sola dando el alma
    ya casi liberada libre y sola
    - - - - - - - - - - en el fondo de luz

    en el comienzo de la primavera
    se ha agotado el infierno
    grandes tajos del hacha
    - - - - - - - - - - - - sangre y savia
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - doradas
    derramadas cual gritos en la tierra

    has traspasado el fuego
    - - - - - - - - - - - - - - - - eres ahora
    cristina ya del todo
    - - - - - - - - - - - - - - desangrada
    - - - - - - en el tiempo agotado
    rota como una nave que en el agua en deriva
    suelta todas sus tablas
    - - - - - -- - - - - - muerta y viva y callada
    - - - - - - silente como un mármol
    cerrada
    -- - - - - en el primer fulgor de primavera
    caes del lado del adiós y llueve
    dulzura (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Sep 2018, 14:38

    EMILIO DEL RÍO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    5) TÚ YA ESTÁS EN EL AIRE
    A mi madre (Final)

    te lo llevas
    - - - - - - el corazón entero
    - - - - - - - - - - - - - - - - - la memoria
    de tus páginas rojas, de tus lirios
    - - - - - - oh niña todavía
    y tu dolor de madre desolada
    - - - - - - todo se va en el aire todo flota
    contigo tras la huella de nube de tu esposo
    padres del todo ya en la luz sin noche
    - - - - - - - - - - - - - - - - - desciendes
    como esta luz sobre la siembra verde
    y los callados árboles

    y te quedas en mí que estoy hablando
    - - - - - - - - - - - - de ti te quedas viva
    pero no en el recuerdo no hay recuerdo
    - - - - - - en la sombra apacible
    sonríes donde estás vienes afloras
    - - - - - - a esta callada altura
    como una gran nevada sobre el pueblo dormido
    o las lluvias de abril al trigo verde
    - - - - - - para ti todo el día
    y el paraíso abierto al fin ahora
    - - - - - - en las duras encinas
    los negros cuervos de la muerte
    y los barrancos solos
    miran la primavera del final donde ríes

    vienes
    - - - - - - ya te retornas
    - - - - - - - - - - - - ya vuelves la cabeza
    hacia tus hijos que penosamente
    despertamos de tierra
    - - - - - - - - - - - - y levantamos
    el tallo de un suspiro que sube y que promete
    su término de tiempo transmutado
    - - - - - - no tendremos tu cuerpo como era
    un cuerpo nuevo una presencia viva
    como ya la tenías casi en cuerpo

    el que resucitó quemó tu boca
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - y eres sólo
    ala de viento que la voz despierta

    como una peña fiel como un castillo
    de piedra que navega todo el cielo
    sigues a la palabra que te espera

    en qué tiempo nos vemos dónde hablamos
    a dónde va la voz contigo ahora
    qué dulce desatarse
    - - - - - - - - - - - - las horas
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - del final
    no existe el tiempo ni el espacio
    es el viento
    - - - - - - - - - - - - y yo estoy solo cada ser la rosa
    cada latido solo
    - - - - - - todo el amor va solo porque quiere
    y no hay amor que no esté libre entero

    la mañana de luz la noche ahora
    - - - - - - de estar sin ti visible
    canta como los pájaros al día
    - - - - - - - - - - - - - - - - - que iremos a vivir

    y mi palabra queda como un pino
    redondo sobre un cerro
    - - - - - - - - - - - - - - - tan ceñido en tus manos
    sin más lágrimas
    - - - - - - - - - - - - - - que la ternura de la vid la hora
    en que rompen las yemas
    - - - - - - - - - - - - - - - - de esperanza.

    (24 de abril, 1975)


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