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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 02:53

    CONCHA URQUIZA



    BIOGRAFÍA (Wikipedia)
     
    Concha Urquiza (Morelia, Michoacán; 1910 - Ensenada, Baja California; 1945). Poeta mexicana, publicó a los 11 años sus primeros poemas en la Revista de Yucatán y en la Revista de Revistas.
    Vivió en Nueva York de 1928 a 1933. Militó en el partido comunista hasta que en 1937 tuvo una crisis espiritual que la volcó al catolicismo, rompiendo con su filiación política. Ingresó al aspirantado de las Hijas del Espíritu Santo, pero no soportó la vida del convento, y abandonó la orden para dar clases de lógica e historia de las doctrinas filosóficas en la Universidad de San Luis Potosí. Ese periodo se considera el más fecundo de la poeta quien, a medias entre la bohemia y la vida religiosa, rechazó toda impostura o alarde típicos en los círculos intelectuales.
    Junto con su gran amiga Rosario Oyarzun, Urquiza formó parte de un grupo de destacados jóvenes profesionistas y estudiantes universitarios potosinos que luego tendrían una destacada trayectoria: Raúl Cardiel Reyes, Ignacio Retes, Pedro Rodríguez Zertuche, Humberto Arocha, Manuel Calvillo, Antonio Rosillo. Jesús Medina Romero y Joaquín Antonio Peñalosa también asistirían a las reuniones celebradas, casi siempre, en la casa de la talentosa abogada Oyarzun y, si no, en el popular café Zaragoza.1
    Escribió de igual forma en “Viñetas de la literatura michoacana” Revista mensual de la ciudad de Morelia en 1944, de corte literario, donde compartía créditos con Porfirio Martínez, Alejandro Ruiz Villaloz, Alfonso Rubio y Rubio, Miguel Castro Ruiz, Luis Calderón Vega, P. Francisco Alday, Miguel Bernal Jiménez, Alejandro Avilés, Roberto Ibáñez, Jacques Leguebe, Eduardo de Ontañon, Manuel Ponce, Artemio del Valle Arizpe y Joaquín Antonio Peñalosa.
    Césarea Tinajero, personaje de la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, está inspirada en Concha Urquiza.2
    Urquiza es una de las escritoras mexicanas que como Josefina Vicens incursionó en el cine. Concha sólo tenía 16 años de edad cuando concursa con el seudónimo de Santiago Damián, en el certamen convocado por Revista de Revistas con “Moby Dick. Novela Cinematográfica”. Según Luis Mario Schneider, este texto premiado “es una versión personalísima de Melville”.3​ Aunque un testimonio recogido por Ricardo Garibay da fe de que Concha intervino en el guión de Refugiados en Madrid (Alejandro Galindo, 1938), no hay pruebas de ello. El proyecto en el que sí figuraría la autora sería la adaptación del libro Corazón, diario de un niño (1886). En enero de 1939, la poeta entregó el documento en el que se basaron los hermanos Alejandro y Marco Aurelio Galindo para realizar el guión cinematográfico de la cinta, la cual comenzaría a ser filmada dos meses después. El resultado sería Corazón de niño (1939), con el afamado Domingo Soler en el protagónico.4
    Falleció ahogada en las aguas de Ensenada, Baja California, a los 35 años, el 20 de junio de 1945, junto con un compañero de excursión.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 06:29

    CONCHA URQUIZA

    Con ligeras diferencias - muy ligeras - las dos fuentes consultadas tienen el mismo listado de poemas.Uno 25 aproximadamente. Y todos, o casi todos, con tema místico de por medio - pese a la reconocida militancia, en sus inicios de la autora en el Partido Comunista Mexicano. En ambas fuentes hay un poema ROMANCE DE LA LLUVIA, que queda semioculto entre otros poemas, de una bella factura la mayoría. Ese Romance ha sido fruto de no pocos estudios. Por tanto yo voy a empezar con uno de los estudios e inmediatamente después el ROMANCE. Luego los iré poniendo a mis propio gusto

    CORAZÓN... HERIDO DE AMOR TE LLEVO.
    POEMAS DE CONCHA URQUIZA

    (MARGARITA LEÓN VEGA  Universidad Autónoma Nacional de México)

    Inspirada en el Libro del buen amor del Arcipreste de Hita, la poeta mexicana Concha Urquiza escribe en 1940, el poema Romance de la lluvia, texto incluido por Gabriel Méndez Plancarte en la antología de 1946.(1)
    La autora elige las dos primeras líneas de la cuarteta 786 de la obra del español para su epígrafe. La cuarteta completa dice:

    ¡Ay, coraçón quexoso, cosa desaguisada!
    ¿Por qué matas el cuerpo do tienes tu morada?
    ¿Por qué amas la dueña que non te preçia nada?
    Coraçón, por tu culpa bivirás vida penada.

    Coraçón, que quisiste ser preso e tomado
    de dueña que te tiene por demás olvidado,
    posiste te en presión e sospiros e cuidado.
    ¡Penarás, ay coraçón, tan olvidado, penado!
    (Edición de G. B. Gybon-Monypenny, ee. 786-787)

    Las líneas del Arcipreste le servirán a Urquiza de inspiración y de modelo sobre el cual habrá de tejer su propio discurso, para crear una versión que contemplando algunos elementos originarios, ya en el tema, las formas y en el tono, se instituya en una pieza personal. El poema de Concha Urquiza comienza diciendo:

    Corazón bajo la lluvia,
    herido de amor te llevo,
    te cerca el campo mojado,
    la lluvia te dice versos,
    el agua gime al caer
    en tus abismos de fuego.
    La roja tierra del monte
    entreabre el húmedo seno;
    en el regazo del valle
    ríen los pétalos tersos,
    y hacen blanco en el río
    las flechas de los luceros.

    En cuanto a sus temas, el “Romance de la lluvia” aborda dos que son comunes a los trovadores y a los “místicos ortodoxos”, como señala Rougemont, a saber: el “corazón robado, esto es, el “entendimiento arrebatado”, el “rapto de amor”. Relacionado con él, está presente también el “dardo de amor” que hiere sin matar. (2)
    El tema del Corazón conserva ―como en los trovadores y los místicos― su significado original. En primer lugar, porque ese órgano es la parte del cuerpo humano donde radican los afectos, el amor y la pasión. A través de un procedimiento sinecdóquico, el corazón viene a representar a esa totalidad que constituye el ser humano y que conforma a toda persona. En este sentido, la concepción urquiziana se corresponde con la idea de la “carne” de que hablaba San Pablo ―quien la ha retomado de los cátaros―, en el sentido de que el hombre en su “totalidad” es cuerpo, razón, facultades, deseos, alma. (3)
    La poeta mexicana imita el gesto de los propios místicos cuando traslada ciertos temas y cierta retórica profana a sus poemas religiosos.(4)

    En esa especie de diálogo que Urquiza sostiene con su propio corazón,
    introduce “la herida de amor”, ubicándose dentro del paradigma de la “Cárcel de Amor” medieval, del Amor Cortés que, entre otros tipos, describe el Arcipreste, pero a lo divino. En la estrofa 597ab del Libro del Buen Amor, dice el escritor español:

    Esta dueña me firió con saeta enarbolada
    atraviesa me el coraçón, en él la tengo fincada.

    Los trovadores hablaban a una mujer real, a diferencia de lo que sucede en El cantar de los cantares, donde el tono es realmente místico. Bernardo de Ventadour ―citado por Rougemont― en el siglo XII, aludiendo a esa herida en el corazón, que nos arrebata y roba el mundo, incluyendo a la propia amada, dice:

    ¡Me quitó el corazón me quitó a mí mismo, me quitó el mundo y luego ella misma se me hurtó, dejándome con sólo mi deseo y mi sediento corazón! (p.93)

    Las referencias sexuales en la poesía trovadoresca han sido sublimadas a través de una lengua más que codificada. Es lo mismo que ocurre con Concha Urquiza quien, retomando la lengua de los místicos la aplica en sus textos, si bien con un sentido no tan ortodoxo en lo teológico, sí en lo referente a contenidos humanos. Ese modus loquendi de la mística cristiana ―como señala Certau― (5)
    El tema del “corazón robado” y del “dardo de amor”, en su interpretación mística, llega a la autora por dos vías, íntimamente relacionadas: A través de la Biblia (los Salmos y El cantar de los cantares) y a través de los místicos españoles, fundamentalmente vía San Juan de la Cruz y Fray  Luís de León parece encerrar para ella toda la sabiduría espiritual que existe.

    En cuanto al texto sagrado de los cristianos, en Urquiza está presente, el mismo tema representado por el símbolo del ciervo “herido” por la flecha del amor. En su poema “Como la cierva” de 1937, dice:

    Yo soy como la cierva que en las corrientes brama.
    Sed y polvo de fuego su lengua paraliza,
    y en salvaje carrera, con las astas en llama
    sobre la piedra el casco golpea y se desliza.

    Como podemos observar, el poema hace en los dos primeros versos una paráfrasis condensada del texto bíblico, pero en los dos últimos le agrega otro ingrediente que no aparece en aquel: la cierva que corre despavorida con las “astas en llamas”, es una metáfora que escapa ya al ámbito de la ortodoxia mística. El fuego del amor no está aquí en el corazón de la cierva sino en la cabeza, en los cuernos que arden y que no sólo remiten a la perplejidad y confusión que acarrea el amor, sino que parecen apuntar a un estado extremo: la anulación absoluta de la razón, del pensamiento.

    De El Cantar de los Cantares, los temas del rapto amoroso que se concretizan en la “cárcel del amor”, pudieron ser transmitidos a Urquiza, a través de la versión que del canto salomónico hiciera Fray Luis de Léon, a quien también leía con admiración. Ahí se dice:

    ¡El corazón, Esposa, me has robado
    con una sóla vez que me miraste
    con el sartal del cuello te has atado;
    quán dulce es el amor, con que me amaste!
    (vv. 233 al 236)(6)

    Concha Urquiza también recoge y reutiliza motivos y símbolos bíblicos que pasaron luego a la poesía mística española. El símbolo del “ciervo herido” ―que en la Biblia aparece como “cierva”― está presente también en San Juan de la Cruz, autor en el que se inspira para escribir muchos de sus poemas.

    (6) Fray Luis de León, Poesía completa, edición de José Manuel Blecua, Madrid, Gredos, 1990 Biblioteca Románica Hispánica / Colección Textos IV, 19), pp. 69.


    En el Cántico Espiritual el ciervo tiene presencia desde el primer momento:

    ¿Adónde te escondiste,
    Amado, y me dexaste con gemido?
    Como el ciervo huyste;
    Aviéndome herido;
    Salí tras de ti y eras ydo. (121)

    La “herida de amor”, ligada al rapto amoroso aparecerá a lo largo y ancho del Cántico. El tema está contenido en la figura del “ciervo vulnerado” del Canto 123, o a través de esa llaga en el corazón del Canto 9 que reza:

    ¿Por qué, pues has llagado
    aqueste corazón, no le sanaste?
    Y pues me le has robado,
    ¿Por qué así le dejaste,
    y no tomas el robo que robaste?

    El motivo del corazón herido, “vulnerado”, “robado”, en la tradición mística tiene que ver con ese “flechazo” primero que incendia la pasión. Es el primer toque divino de la conversión, el que despierta los sentidos y los impulsa a salir para buscar y finalmente unirse con el amado. Es una suerte de rapto, de arrebato que se expresa en términos de robo, de prisión, esa “prisión de amor” trovadoresca, de la cual no pueden liberarse los amantes.(7)

    En la poesía de Concha Urquiza, los temas del Amor Cortés como los que conciernen específicamente al tema de “la herida del corazón”, sinónimo de la “herida de amor”, con su cauda de motivos derivados y de símbolos, están presentes en todas las épocas creativas de la autora. En “Romance de la lluvia”, poema que brevemente comentamos, se habla de la cárcel o prisión de amor y del enamoramiento a través del corazón herido que sangra, que muere de sed como lo hace el ciervo bíblico. En la segunda estrofa el poema dice:

    Bajo la lluvia liviana
    herido de amor te llevo;
    muchas aguas han llovido
    sobre tu herida de fuego;
    muchas noches te han cegado;
    muchas albas de han envuelto,
    ¡tengámonos a gustar
    el dulce llanto del cielo!

    El corazón herido de Concha Urquiza es también el mismo corazón “quexoso”, “desaguisado” del Libro del buen amor, pero atravesado por el fuego de la búsqueda espiritual. Como en los místicos, en los versos de la mexicana el dolor y la insatisfacción resumidas en el muero porque no muero jugarán un papel fundamental en el acecho o cortejo amoroso. El placer sexual ovidiano y el espíritu lúdico, características del discurso del Arcipreste, están ausentes del lance urquiziano. En “Romance de la lluvia”, la poetisa mexicana le habla a su corazón con palabras amorosas, conciliadoras; no hay humillación sino asunción de la propia naturaleza. Le habla con comprensión y ternura. La tercera estrofa se inicia con susurro dulce que se convierte en vehemente llamado:

    Corazón, corazón mío,
    descansa bajo mi pecho;
    mira cómo se deshojan
    las nubes de lento vuelo
    ¡cierra la sangrienta boca
    y dame un trago de sueño!

    El oprobioso tratamiento que la propia Urquiza le había dado a su corazón en poemas más tempranos como aquel que dice Ya corre el corazón por este suelo, (8)donde muestra desencanto y vergüenza por su condición "impura" se ha transformado.


    Ahora, en el poema que nos ocupa, el corazón es simplemente un observador frente a lo que le rodea, un sujeto que está expuesto a la acción de los eventos del mundo y de la naturaleza, obra de Dios. El corazón está suspendido mientras que las cosas ocurren: “te cerca el campo mojado / la lluvia te dice versos”, ha dicho antes la poetisa.

    El sentimiento de lo numinoso con su carga de solemnidad y de mysterium tremendum (9) y en un vago horizonte desaparece. Subyace en cada palabra, en cada línea del poema. Si bien los elementos escatológicos, el sufrimiento y la idea del acabamiento que proviene de la conciencia que el yo poético tiene del devenir humano están muy marcados en toda la poesía de Concha, no está ausente el anhelo de paz y de felicidad (“y dame un trago de sueño!”). En otro poema del mismo año en que escribiera “Romance de la lluvia”, titulado “Dicha”, Urquiza comienza diciendo:

    Mi corazón olvida
    y asido de tus pechos se adormece;
    eso que fue la vida
    se anubla y obscurece (10)


    A pesar de la tónica general del amor desgraciado que transminan los versos urquizianos, hay momentos de verdadera dicha que lo transforman todo. Ese corazón herido, sediento, arrasado por el fuego amoroso se convertirá en otra cosa. El mismo poema reza:

    En su dicha perdido,
    abandonado a tu dulzura ardiente,
    de sí mismo en olvido,
    el corazón se siente
    una cosa feliz y transparente. (p.70)

    La herida en el corazón, el fuego que lo abrasa, es sólo un primer paso para emprender un largo y sinuoso camino hacia el desasimiento absoluto que anhela el místico. Ya sin voluntad, sin deseos ni apetitos, el corazón habrá de aligerarse a un extremo de poder unirse, fundirse al objeto de su amor; será ―como reza el poema― “Una cosa feliz y transparente”. A diferencia de estas líneas, en el “Romance de la lluvia”, la felicidad es hipotética, viene a ser apenas una promesa a largo plazo. La tercera estrofa comienza diciendo:

    Descansa, viajero ardiente,
    descansa, ya llegaremos
    ―allá detrás de la lluvia―
    al claro “allá” de tu anhelo;

    Ahora bien, las convenciones de la cortezía trovadoresca en Urquiza se han convertido en camino ascético. El “vasallaje” amoroso, por ejemplo, expresado en la retórica cortés de ese corazón “desaguisado” del Libro del buen amor, es adoptado por la poeta mexicana pero con un sentido espiritual. Ella le pide a su propio corazón que sortee las dificultades, que no desfallezca; le hace ser consciente de su propia fragilidad. La cortezía ―como en los trovadores― implica para la poetisa mexicana humildad, lealtad, respeto y fidelidad respecto al objeto de su amor, Dios. Todo ello se traduce ―como en los místicos― en ese amor exclusivo, absoluto e incondicional por Él. La poetisa ―convencida― sigue diciéndole a su corazón:

    [...]
    ya abrevarán en tu herida
    aquellos labios sedientos,
    ya templarán tus ardores
    aquellos ojos sin tiempo,
    ya bajarás al abismo
    deleitoso de su pecho, y tus labios
    a sus latidos eternos...!

    Los sentimientos contradictorios a los que lleva el amor pasional han sido trasladados en Urquiza al ámbito espiritual. Las expresiones y la retórica místicas son utilizadas por ella para expresar el impacto que causa el Amado en su corazón, ese amado cuya naturaleza es inconmensurable, intemporal, trascendente, pues posee “ojos sin tiempo” y su pecho es “abismo deleitoso”; de tal suerte es así, que los labios humanos habrán de juntarse “a sus latidos eternos”. La estrofa ha hecho referencia al arribo al “claro allá de tu anhelo” que no es otra cosa que la unión mística, largamente deseada y quizá nunca alcanzada por la escritora. En el discurso del yo lírico, el apóstrofe tiene el tono agridulce del lamento amoroso. Más que de la tiranía del Amado, más que de las vicisitudes que debe sortear y a las que quizá no pueda sobrevivir, se conduele de la lejanía de su objetivo, a pesar de la seguridad de sus predicciones (“ya abrevarán…”, “ya templarás…”, “ya bajarás...”). El exhorto, el llamado a no flaquear mientras se recorre la sinuosa senda que habrá de conducirla hacia Él, no diluye el carácter imaginario del anhelado encuentro. El camino implica un transitar atemporal, un continuo ascenso y descenso, pero no sólo a cargo de la poeta sino de Dios mismo: “ya abrevarán en tu herida / aquellos labios sedientos”.

    Un elemento interesante lo constituye el trastrocamiento de los roles propios del amor cortés. Se establece que el corazón de la poetisa (la Dama) es el objeto tocado por Dios (el Caballero) y acechado por Él hasta lograr la consumación amorosa. Pero se invierten los papeles pues el corazón humano, ahora convertido en caballero medieval, es quien jugará el papel del amante que persigue y cerca al “amado” (Dios) con sus palabras, con el deseo obsesivo de pertenecerle. De la capacidad de seducción que muestre la poetisa pero también de las acciones empren-didas por Dios dependerá la realización del amor. La forma en que uno y otro respondan a los estímulos de su contraparte, determinará el éxito o el fracaso de la empresa. El corazón de la poeta y el amado están así colocados dentro del juego amoroso en un mismo nivel, aunque corres-
    ponden a órdenes diferentes. El primero, al orden físico y afectivo en términos humanos, mientras que el segundo corresponde a un orden celestial, eterno.

    Tanto en “Romance de la lluvia” como en la mayoría de su poesía religiosa, el amor desgraciado, el amor eternamente insatisfecho, nunca realizado en su plenitud, cantado por los trovadores y luego por los místicos, ha pasado a la poesía de Concha Urquiza, dándole su tono característico. En ese sentido, el amor que Urquiza siente por Dios y que exalta en su obra, con el que se compromete, es ese Amor de los trovadores que señala Denis de Rougemont, “...es el Eros supremo, es el impulso del alma hacia la unión luminosa, más allá de todo amor posible en esta vida. Por eso el amor supone castidad”. (11)
    Al escribir su poema, Concha Urquiza está muy consciente de su fuente de inspiración y toma una postura. Se deslindará de ese “amor desordenado de la sensualidad egoísta” que es en realidad ―dice Rougemont― el loco amor del que habla Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, pero también del amor refinado y artificioso de los poetas del buen amor.  (12)

    Dentro de la trayectoria espiritual que va trazando la poesía de Concha Urquiza, la no consumación, la no realización del deseo, resulta coherente con sus afanes místicos. “Romance de la lluvia” viene a ser un testimonio más de los intentos fallidos realizados por la poeta en la consecución de su objetivo. Toda la carga de sufrimiento y desesperación (“tus ardores”) expresada en su discurso resulta coherente con la intensidad de su amor. El corazón de la poetisa anhela la unión absoluta con el Amado, pero su proceder tiene en el fondo el propósito de retardarla lo más posible, para mantener viva la llama de la pasión. Así, el apenas intuir, adivinar su rostro amado entre las transparencias del agua y del cielo adquiere un valor inapreciable.

    La concepción ovidiana del amor sexual que permea el Libro del buenamor, está ausente. Si bien la poetisa mexicana se inspira en el escritor español para componer su “Romance de la lluvia”, no es del todo servil. Cambia la cuaderna vía por el romance, y pasa el discurso amoroso con sus contenidos y formas a través de la criba de su propia experiencia vital y poética.

    (1) Concha Urquiza. Obras. México. Bajo el signo de Abside, 1956

    (2) Denis de Rougemont, El amor y occidente, Barcelona, Edit. Cairos, 1978, p.164.

    (3) Ibidem, p. 849.

    (4)Urquiza imita la actitud poética de los místicos españoles en cuanto a la refundición de elementos que provienen de la tradición literaria profana y de la religiosa. Amado Alonso ha señalado al respecto que hay un proceso de divinización en la literatura española que, en términos más amplios, se traduce desde la Edad Media hasta fines del Siglo de Oro, en una tendencia “al anonimato, a la reelaboración de elementos, a la refundición”. En cuanto a la poesía, la mística ―señala el estudioso― es una refundición de elementos, fundamentalmente profanos. Así afirma de la poesía de San Juan de la Cruz que “Todo en ella viene de los modos y contenidos profanos, toda ella está tensa hacia Dios.” La poesía del santo español abreva en el “Garcilaso a lo divino” que proviene a su vez de la refundición hecha por Sebastián de Córdoba en 1575 (Amado Alonso, Poesía Española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1981, pp. 263-265).

    (5) Modus loquendi entendido en este caso como “una manera de hablar, de comunicarse en las cosas espirituales que tienen los místicos. Al respecto, Michel de Certau señala en su libro La fábula mística (siglos XVI y XVII): “El adjetivo místico en sí mismo califica un género literario, un estilo. Añadido a la muerte, a las tinieblas, etc. localiza el uso que se hace de esos nombres en un discurso, por ejemplo, en el estado de prueba y de purificación que los místicos llaman el estado de muerte. Se trata del término muerte como ellos lo entienden. Lo Místico es un modus loquendi, un lenguaje” (México, Universidad Iberoamericana-Departamento de Historia, 1ª.ed., 1993, p. 140)

    (6) Fray Luis de León, Poesía completa, edición de José Manuel Blecua, Madrid, Gredos, 1990 Biblioteca Románica Hispánica / Colección Textos IV, 19), pp. 69.

    (7) Desde la perspectiva mística, la herida en el corazón y el rapto, tienen relación con el fenómeno de la trasverberación de la que habla Santa Teresa, en sus éxtasis místicos. El corazón traspasado por una daga, una saeta, o por el fuego que aparece tanto en las representaciones pictóricas de la Santa, como la de otros místicos y santos, es manifestación del amor infundido por Dios en el individuo; amor que de tan radical y avasallador es casi insoportable. Es un amor que mata porque da vida.

    (8) El poema referido aparece en la sección “Sonetos de los Cantares” en la citada antología de Gabriel Méndez Plancarte, op.cit., pp. 25-26. El poema reza:

    Ya corre el corazón por este suelo
    como antes el remanso el agua impura;
    aún lleva tierras en la entraña obscura
    y pretende copiar la faz del cielo.

    (9) El sentimiento religioso, esto es, “lo santo”, “lo numinoso” es un reflejo primigenio que puede describirse como ese “sentimiento de criatura” o “sentimiento de mí mismo respecto de una causa exterior a mí” que está en las bases de toda religión. Dicha emoción o sentimiento religioso se caracteriza entre otras cosas por su “solemnidad” y la “absoluta dependencia”, esto es, por la experiencia de mysterium tremendum que provoca” (Rudolf Otto, Lo santo (lo racional y lo irracional en la idea de dios, tr. Fernando Vela, 2ª.ed., Madrid, Revista de Occidente, 1965, pp. 16-22).

    (10) Concha Urquiza, op.cit., p. 38

    (11) Rougemont, op.cit., pp. 77-78.

    (12) Arcipreste de Hita, op. cit., pp. 40-41.

    A partir de aquí la autora de este expone la extensa bibliografía usada para realizar este excelente trabajo. Y que aquí omitimos por razón de espacio


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ene 2018, 10:11

    CONCHA URQUIZA

    POEMAS


    1.- ROMANCE DE LA LLUVIA


    Corazón, bajo la lluvia
    herido de amor te llevo;
    te cerca el campo mojado,
    la lluvia te dice versos,

    el agua gime al caer
    en tus abismos de fuego.
    La roja tierra del monte
    entreabre el húmedo seno;

    en el regazo del valle
    ríen los pétalos tersos,
    y hacen blanco en el río
    las flechas de los luceros.

    Bajo la lluvia liviana
    herido de amor te llevo;
    muchas aguas han llovido
    sobre tu herida de fuego;

    muchas noches te han cegado,
    muchas albas te han envuelto,
    ¡tengámonos a gustar
    el dulce llanto del cielo!

    Corazón, corazón mío,
    descansa bajo mi pecho;
    mira cómo se deshojan
    las nubes de lento vuelo;

    ¡cierra la sangrienta boca
    y dame un trago de sueño!
    Descansa, viajero ardiente,
    descansa, ya llegaremos

    allá detrás de la lluvia
    al claro allá de tu anhelo;
    ya abrevarán en tu herida
    aquellos labios sedientos,

    ya templarán tus ardores
    aquellos ojos sin tiempo,
    ya bajarás al abismo
    deleitoso de su pecho,

    y anudarás tus latidos
    a sus latidos eternos…
    Corazón, bajo la lluvia
    herido de amor te llevo:

    por los labios de tu herida
    silban rimando los vientos,
    y el agua gime al caer
    en tus abismos de fuego.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 01:46

    CONCHA URQUIZA

    POEMAS

    2.- Arrepentimiento
    Poema publicado el 10 de Noviembre de 2008

    Por lo que te he ofendido, dulce cariño mío,
    quiero ser a tu anhelo cual sería el rocío:
    tierna, dócil y humilde como el agua que mana
    y se ofrece a las llagas de la miseria humana.
           
    Yo enseñaré a mis manos a ser mansas contigo,
    tal como las entrañas sonrosadas del higo,
    para que te acaricien con tan suave caricia
    como la voz del ave de la blanca novicia.
           
    Yo enseñaré a mis plantas a que pisen tan quedo
    como el viento que mueve las hojas del viñedo,
    ya mis claros cabellos a quebrarse en tus manos
    como frágiles tallos de lirios franciscanos.
           
    Apoyaré mis dedos sobre tu excelsa frente
    y será mi caricia sosegada corriente
    para que fertilice tu pensamiento bello
    y haga brillar tus ojos con singular destello.
           
    Seré quieta y humilde como la arena rubia
    y rozaré tus labios como agua de la lluvia
    para llenar las horas del dulzor de las vidas,
    hasta que tú perdones y para siempre olvides.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 01:56

    CONCHA URQUIZA

    POEMAS

    3.- AUNQUE TU NOMBRE ES TIERNO COMO UN BESO



    Aunque tu nombre es tierno como un beso
    y trasciende como óleo derramado,
    y tu recuerdo es dulce y deseado,
    rica fiesta al sentido y embeleso;

    y es gloria y luz, Amor, llevarlo impreso
    como un sello en el alma dibujado,
    no basta al corazón enamorado
    para alcanzar la vida todo eso.

    Ya sólo, Amor, perdido en tus abrazos,
    cabe tu pecho detendrá su empeño:
    no aflojará las redes y los lazos,

    verá la paz ni gozará del sueño,
    hasta que tenga paz entre tus brazos
    y duerma en el regazo de su Dueño.


    (6 de julio, 1937)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 02:00

    CONCHA URQUIZA

    POEMAS


    4.- CAMINOS


    Oh dulce canto de viaje,
    mi alegría y mi caudal,
    más que en las velas el viento
    más que el surco en el mar!

    Por los senderillos negros
    nubes cargadas de afán,
    por los senderillos rojos
    alardes de tempestad,
    por las llanuras inmensas,
    soledad...,
    pero una canción de viaje
    me llena de oro el morral.

    Cuán largo camino largo
    desde esta noche a la aurora!
    mas un cantarcillo alegre
    los labios sedientos moja:
    "¡Qué amor y qué amores tengo
    allá en fronteras remotas!
    ¿qué camino será largo
    siendo camino de bodas?"

    La luna viaja de incógnito
    tras las nubes borrascosas;
    y galopa el duro viento
    con el girón de su antorcha;
    en la soledad vibrante
    se adelgaza cada nota,
    y siguiendo la carrera
    de la senda voladora,
    como una cinta de onix
    la noche se desenrolla.

    Negro camino impaciente
    cárcel que vuela hacia el mar;
    hilillo de oro lo enfrena
    la música de un cantar:
    "¿qué camino será triste
    que a tus labios dulces va?"



    (Agosto, 1942)




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 02:04

    CONCHA URQUIZA

    POEMAS

    5.- CANCIONCILLA





                                                      ¿A quién contaré mis quejas,
                                                                                   mi lindo amor,
                                                         a quién contaré mis quejas
                                                                                   si a voz non?...
                                                           Canción popular del s. XV


    Amor, corriente escondida
    que pechos adentro va,
    como un manantial que está
    alimentando mi vida;
    en turbias aguas perdida
    abreva el alma dolor:
    si no te la cuento, Amor,
    ¿a quién contaré mi herida?

    Flauta y risa, pan y abrigo,
    levanten gritos de guerra;
    lágrimas brota la tierra
    que amargan la vid y el trigo;
    zumo de dardo enemigo
    la dulce vida envenena:
    ¿cómo lloraré mi pena
    si no la lloro contigo?

    Negras alas han manchado
    el claro cielo de estío;
    se encrespa el seno del río
    de recias olas turbado:

    cómo pasaré este vado
    sino en tus brazos, amor?
    ¿Cómo beberé el dolor
    si no lo bebo a tu lado?



    (10 de junio, 1940)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 02:14

    CONCHA URQUIZA

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    6.- CANCIONES EL EL BOSQUE

    (Variaciones de los Cantares)

    I

    Yo cantaré mi amor contigo a solas
    que escuchas en el viento sosegado
    sobre los vastos campos de amapolas,

    pasando por los montes y collado,
    soplando en las corolas encendidas,
    acariciando el brote malogrado;

    contigo en las veredas escondidas
    donde vagan arroyos silenciosos
    y están las azucenas florecidas;

    contigo en los parajes nemorosos,
    donde el cansado corazón se entrega
    por los espesos cedros rumorosos

    y sombra de dolor el alma niega;
    por los ardientes valles dilatados
    que el sol calienta, que la lluvia riega,

    donde suenan los vientos derramados;
    en caminos que suben desde el suelo,
    rodeando los montes levantados,

    hasta la faz clarísima del cielo;
    contigo, Amor, entre las hojas de oro
    donde toda la luz detiene el vuelo.

    Allí tendré mi canto, allí mi lloro,
    allí podré contarte mi desvelo
    donde todas las aves forman coro.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 02:20

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    6.- POEMAS EN EL BOSQUE

    (Variaciones de los cantares)

    II

    No más la soledad aborrecida
    que el corazón henchía de amargura,
    no más dolerse de la paz perdida,

    no más el ruido de la turba impura;
    ya no en las noches el gemido triste,
    el falso amigo, la compaña oscura

    El corazón do entero te vertiste
    tu camino forzando entre despojos,
    y el duro sello de tu amor pusiste,

    ¿qué puede ya buscar sino tus ojos?
    ¿qué desear, sino morir contigo
    por los caminos de tu sangre rojos?

    Si no en ti, ¿dónde gozará de abrigo?
    ¿ni en qué ricos manjares tendrá halagos
    más que en la hartura de tu pan de trigo?

    Él cruzará los ondeantes lagos,
    y llevándote asido dulcemente
    buscará el seno de los montes vagos:

    allí estará contigo tiernamente;
    allí sabrá decirte que te ama;
    se abrazará de ti, como la fuente

    por cuyo rostro el cielo se derrama,
    se abraza de ese cielo transparente
    sobre su asiento de flexible lama.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 02:24

    CONCHA URQUIZA

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    6.- POEMAS EN EL BOSQUE

    (Variaciones de los Cantares)

    III



    Volvámonos, Amor, y semejante
    al cervato en los bosques esparcidos
    sobre las altas cumbres, vaga errante

    (como vagan los pájaros perdidos,
    de sus tiernos hijuelos olvidados,
    en tu vuelo suavísimo mecidos).

    Huye, Amor, sobre montes y collados;
    yo esperaré tu paso, y entre tanto
    buscaré los parajes más callados,

    en soledad, para ensayar mi canto.
    y tendida en praderas deleitosas
    donde brota el romero y amaranto,

    veré los días de oro, las graciosas
    tardes, donde ya brillan los luceros,
    y el giro de las noches luminosas.

    ¡Que vuele la canción por los oteros
    y escuchen a la siesta los pastores
    los gritos del deseo lastimeros;

    y el  Austro, desatado entre las flores,
    recoja el canto claro y armonía
    que responde a la voz de los amores.

    Yo desearé tus besos como el día
    y diré que tus pechos son mejores
    que el vino, dador nuestro de alegría.

    18 de junio, 1937


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 02:27

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    POEMAS

    7.- DAVID

    ¡Oh Betsabé, simbólica y vehemente!

    Con doble sed mi corazón heriste
    Cuando la llama de tu cuerpo hiciste
    Duplicarse en la onda transparente.

    Cerca el terrado y el marido ausente,
    ¿quién a la dicha de tu amor resiste?
    No en vano fue la imagen que me diste
    Acicate a los flancos y a la mente.

    ¡Ay de mí, Betsabé, tu brazo tierno,
    traspasado de luz como las ondas,
    lió mis carnes a dolor eterno!

    ¡Qué horrenda sangre salpicó mis frondas!
    ¡En qué negrura y qué pavor de invierno
    se ahogó la luz de tus pupilas blondas!

    Agosto, 1944




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 15:18

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    8.- DEL SER QUE ALIENTA Y DEL COLOR QUE BRILLA



    Del ser que alienta y del color que brilla
    me separa tu cálida presencia,
    clausurando el sentido en la vehemencia.
    de una noche sin fondo y sin orilla.

    En ella mi tortuosa pesadilla
    te confiere su trágica opulencia,
    y tórnase inmortal como una esencia,
    siendo que eres trivial como una arcilla.

    Te he engendrado en mi lumbre y mi universo,
    en tu forma plural he proyectado
    la queja vaga y el afán disperso.

    Dudando está el espíritu sitiado
    si eres mi sangre disculpada en verso
    o mi dolor en carne figurado.

    (San Luis Potosí, 7 de julio, 1943)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 15:22

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    9.- DICHA

    Mi corazón olvida
    y asido de tus pechos se adormece:
    eso que fue la vida
    se anubla y oscurece
    y en un vago horizonte desparece.


    De estar tan descuidada
    del mal de ayer y de la simple pena,
    pienso que tu mirada
    -llama pura y serena-
    secó del llanto la escondida vena.

    En su dicha perdido,
    abandonado a tu dulzura ardiente,
    de sí mismo en olvido,
    el corazón se siente
    una cosa feliz y transparente.

    La angustia miserable
    batió las alas y torció la senda;
    ¡oh paz incomparable!
    un día deleitable
    nos espera a la sombra de tu tienda.

    La más cruel amargura
    con que quieras herirme soberano,
    se henchirá de dulzura
    como vino temprano
    apurado en el hueco de tu mano.

    hiere con saña fuerte
    si sólo no desciñes este abrazo,
    que aun la faz de la muerte
    -con ser tan duro lazo-
    pienso que ha de reír en tu regazo.



    (25 de octubre, 1940)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 15:31

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    10.-INVITACIÓN AL AMOR
     (Ensayo de Rimaminterna)




    Para María del Rosario Oyarzun

    Amigo, ten el paso presuroso;
    mira este valle umbroso, esta pradera
    donde la primavera se derrama
    y su sagrada llama va agitando,
    el cáliz desatando de las flores
    que escondidos amores enardecen.
    Mira cómo se mecen en el viento
    con leve movimiento rama y nido.
    Pon atento el oído al son del agua
    donde el paisaje fragua un espejismo,
    amándose a sí mismo en ser ajeno.
    Gusta el soplo sereno de la brisa,
    y la tierna sonrisa de este cielo,
    y el misterioso anhelo de las cosas.

    Las formas portentosas adivina
    que la noche divina engendra y brota,
    la música remota de los mundos
    los acordes profundos y distantes
    que en voces consonantes se responden
    allí donde se esconden en el seno
    del infinito lleno de fulgores;
    los oscuros temblores de la tierra
    que la simiente encierra y torna a vida,
    y acaso, enardecida con la muerte,
    del mismo cuerpo inerte y miserable
    el fruto deleitable en sí concibe.

    El aullido percibe de la fiera
    que de su madriguera en noche oscura
    llama con hambre dura su pareja.
    Oye cómo se queja la floresta,
    y en la selva repuesta y misteriosa
    el ave rumorosa, a par de viento,
    el grado amarillento al pico lleva
    con que la flor renueva, e hinche el tallo.

    Y aun los amores callo de que el hombre,
    eternizando el nombre del proscrito,
    pobló el tiempo infinito de su nada.
    Basta que la mirada desenvuelvas
    y el ámbito revuelvas de la tierra,
    y cuanto el mar encierra, y a ti mismo
    -si a tan profundo abismo el pie se atreve-,
    luego los ojos mueve a aquella altura
    do brilla la hermosura de los astros,
    verás de Amor los rastros por doquiera:
    Amor es ley primera, suave y fuerte,
    ley que vence la muerte, y como ella,
    desde la blanca estrella hasta el gusano,
    nos lleva de la mano por el mundo.

    En esta ley me fundo, caro amigo;
    cuando en verdad te digo que no aciertas
    en antes querer muertas tus lozanas,
    tus briosas, tus galanas primaveras,
    y tus flores primeras destruidas,
    que no al amor rendidas dulcemente.
    No sea que, cruelmente derrocado,
    vengas por tierra echado como hiedra
    que del muro de piedra no se abraza.

    Y si el amor que pasa presuroso
    arguyes de engañoso y deleznable,
    por otro no mudable Amor lo deja,
    donde no tiene queja el tiempo aleve,
    ni el olvido se atreve a la mudanza,
    y que, firme esperanza y llama fuerte
    traspasa las fronteras de la muerte.


    (1 de julio, 1939)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 15:35

    CONCHA  URQUIZA

    POEMAS

    11.- JEZABEL

    Palidez consumada en el deseo,
    suma de carne transparente y fina,
    ya sellada, en profética rutina,
    para el soldado y para el can hebreo.

    ¡Oh desahuciada fiebre, oh devaneo
    que oscila como péndulo en rüina,
    de un viñedo que el sol mimba y fulmina
    a cruenta gloria y militar trofeo!

    Horror de pausa y de silencio, acaso
    para no conocer turbias carreras
    del corazón, hacia el fatal ocaso,

    ni sentir que en sus válvulas arteras
    se endulza ya la sangre paso a paso
    para halagar las fauces de las fieras.

    24 de agosto, 1944



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 15:40

    CONCHA URQUIZA

    POEMAS

    12.- LA CANCIÓN DE JUNIO


    Junio, brazada de soles
    por el campo florecido,
    ¿qué le dirás a mi alma
    que quiera prestarte oído?
    ¿Qué le dirás a mi alma,
    Junio, de verde vestido?

    El amor de los donceles
    se fue por el monte arriba;
    el amor de las doncellas
    siguiendo sus pasos iba;
    ni un brote abierto dejaron,
    ni una flor dejaron viva...
    Pan ha callado el arrullo
    de su flauta primitiva.

    Junio, mojado de lluvia,
    Junio, dorado de trigo,
    rojo de tierra del monte,
    rostro de sátiro amigo,
    ¿si creerás que como otrora
    hoy me embriagaré contigo?

    Casa de olvido me dieron
    -muros altos, blancas tejas-;
    mi Amado cercó la entrada
    del vellón de sus ovejas;
    la paz me besó en el rostro
    tras los hierros de las rejas...
    Por el bosque sosegado
    Eros olvida sus quejas...



    Junio, pintado de luna,
    Junio, de ardores ceñido,
    ¿qué le dirás a mi alma
    que quiera prestarte oído?
    ¿Qué le dirás a mi alma
    Junio, de lluvia vestido?




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 15:46

    CONCHA URQUIZA

    POEMAS

    13.- LA CANCIÓN DE SULAMITA




                                                    Indica mihi, quem diligit anima mea, ubi
                                    pascas, ubi cubes in meridie, ne vagare incipiam
                                                                            post greges sodalium tuorum.
                                                                                                                       Cant. I, 6


    Hazme saber, Amor, dónde apacientas,
    dó guías tus rebaños, dónde vagas,
    no huelle tras las ínsulas aciagas
    las rutas de la tarde cenicientas.

    Tu grey, oh tierno Amor, dó la sustentas
    y con pastos riquísimos halagas,
    mientras mi torpe corazón amagas
    con sendas largas, y con horas lentas.

    No principie a seguir de los pastores
    los dispersos rebaños. Vida mía;
    muestra, lejos, el sol de tus amores;

    ¡dime dónde apacientas todavía!,
    y seguiré tu rastro entre las flores, (*)
    por los fuegos del áureo mediodía.

    (11 de junio, 1937)



    (*) En otros manuscritos aparece como "La segunda canción de Sulamita"
    con esta variación:
    *y seguiré tu rastro y tus olores


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 15:49

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    POEMAS

    14.- LA CANCIÓN INTRASCENDENTE.



    Tonadilla de viajero:
    del corazón a la boca,
    y de la boca, al sendero.

    Siembra los rumbos del viento
    y quién sabe
    si vayas a hacer granero
    en la garganta de un ave.

    Por los valles y los montes
    anda a probar tu fortuna:
    los cabellos de los pinos
    huelen a viento y a luna.

    El río tiene su flauta
    y la fuente sus espejos:
    quédate y canta con ellos,
    nosotros vamos más lejos.

    Tu padre no quiere oírte
    después de haberte engendrado:
    no eres más que una canción
    que el viento se habrá llevado.

    Viajeros somos, viajeros
    que andamos nuestro camino:
    luna y monte, monte y luna,
    manta y silbo, pan y vino.

    Y como es recio el camino,
    llevamos por equipaje:
    en el pecho, el corazón,
    y en la boca una canción
    para el viaje.



    (13 de junio, 1940)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ene 2018, 15:52

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    POEMAS

    15.- LAS PIEDRAS DEL CAMINO...


    Las piedras del camino se llenan de ternura
    y de musgos; los cielos contemplan con dulzura
    los senos azulosos del agua que se estanca.

    Clareando entre los charcos de solo todos deshechos,
    se hinchan de luz las agrias venas de los helechos
    tendidos sobre el fresco terror de la barranca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ene 2018, 00:34

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    16.- MI CUMBRE SOLITARIA Y OPULENTA...

    Mi cumbre solitaria y opulenta
    declinó hacia tu valle tenebroso,
    que oro de espiga ni frescor de pozo
    ni pajarera gárrula sustenta.

    En tu luz gravitante y macilenta,
    quebrado el equilibrio del reposo,
    vago sobre tu espíritu medroso
    como un jirón de bruma cenicienta.

    Libre soy de tornar a mis alcores
    do Eros impúber la zampoña toca
    ceñido de corderos y pastores;

    mas a exilio perpetuo me provoca
    la chispa de tus ojos turbadores,
    la roja encrespadura de tu boca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ene 2018, 00:49

    CONCHA URQUIZA

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    20.- MIENTE MI CORAZÓN CUANDO TE AMA...


    Miente mi corazón cuando te ama,
    hecho intérprete fiel de mi sentido,
    como el eco en abismo percibido
    que el viento, no la voz, forma y derrama.

    Este imperioso afán que te reclama
    no en el centro del alma fue nutrido:
    me ha turbado sin mí, como el sonido,
    es ajeno a mi ser, como la llama.

    Cuando la sangre el corazón satura
    de sólo tu sabor -término medio
    en loco silogismo de amargura-,

    inaccesible al implacable asedio,
    como trozo de plomo en agua obscura
    húndese el alma en silencioso tedio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ene 2018, 00:54

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    21.- NOSTALGIA DE LO PRESENTE



    Suspiro por las cosas presentísimas,
    y no por las que están en lontananza:
    por tu amor que me cerca,
    tu vida que me abraza,
    por la escondida esencia
    que por todos mis átomos me embriaga.

    Suspiro por el fuego que secreta-
    mente consume mi alma,
    por la sutil presencia
    que el hondo abismo de mi ser alcanza,
    sin que fuerza del cielo ni la tierra
    pudiesen disiparla.

    Nostalgia de lo más presente..., angustia
    de no poder captar la luz cercana;
    inmenso anhelo del abrazo mismo
    que ya va taladrando las entrañas.

    ¡Oh miserable angustia de buscar lo presente
    y morirse de sed mientras los labios
    tocan la faz del agua!

    Amor, la tierra dulce
    ya me va pareciendo tan liviana,
    que se desprende de los ojos mudos
    desnuda de color y resonancia,
    y no encuentra el sentido
    línea donde posarse la mirada...
    La tierra, amor, la tierra
    se ha tornado hace mucho tan liviana,
    que sola se desprende de los ojos
    hacia un tedioso abismo en la distancia.

    Ya los cambiantes lagos de mi pueblo,
    las ágiles montañas,
    los gloriosos crepúsculos ardientes,
    la música olvidada,
    el arrullo de aquellos senderillos,
    no tienen resonancia,
    ni hay dulce faz sobre la faz del mundo
    que haga temblar el alma de mi alma.

    Una sola presencia es la que anhelo,
    y la poseo toda, enmimismada;
    un solo amor, y es mío;
    un abrazo, y en él estoy atada!
    Y en el sentido frío
    y el corazón de hielo, se dilata
    un mundo desprovisto de sentido,
    de luz, color y forma...; y en el alma,
    otro desierto helado
    donde estás tú..., bajo mi vida exhausta,
    que sostienes y alientas,
    que iluminas y abrazas,
    y angustias con anhelos imposibles,
    y que no te conoce... y que te ama!

    Erongarícuaro, 9 de diciembre, 1941


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ene 2018, 00:59

    CONCHA URQUIZA

    POEMAS

    22.- PRIMAVERA

    Hoja a hoja la tierna primavera
    el verdor de los campos restituye
    y, desatado de los hielos, huye
    el arroyo burlando la pradera.

    Despierto ayer a la canción primera,
    el salvaje gorrión el ala intuye
    y por la luz que se derrama y fluye
    sube y baja la escala pajarera.

    Ya la amapola su fulgor deshoja
    y el dientecillo su dorada pluma;
    todo a la fiesta del color se arroja;

    sólo en el claro azul, que nada bruma,
    flota una nube desgarrada y floja
    cual recinto brevísimo de espuma.

    9 de septiembre, 1944



    - - - oooOooo - - -



    23.- QUIERO DECIR QUE TE AMO Y NO LO DIGO





                                                     -Diligis me plus his?...

    Quiero decir que te amo y no lo digo
    aunque bien siento el corazón llagado,
    porque para mi mal tengo probado
    que soy tibio amador y flaco amigo.

    No amarte más es culpa y es castigo,
    que de ansias de tu amor me has abrasado,
    y con sólo dejarme en mi pecado
    extremas tu rigor para conmigo.

    Sólo quiero vivir para buscarte,
    sólo temo morir antes de hallarte,
    sólo siento vivir cuando te llamo;

    y, aunque vivo ardiendo en vivo fuego,
    como la entera voluntad te niego
    no me atrevo a decirte que te amo.

    14 de julio, 1939


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ene 2018, 01:05

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    24.- RUTH


    La quieta soledad, el lecho oscuro
    De inmortales tinieblas coronado,
    El silencio en la noche derramado,
    Y el cerco de la paz, ardiente y puro.

    Ruth detiene el aliento mal seguro,
    Descubre el rostro de dolor turbado,
    Y por largos anhelos agitado
    Con dura mano oprime el seno duro.

    Duerme Booz en tanto; su sentido,
    En misterioso sueño sumergido,
    La presencia tenaz de Ruth ignora.

    Mas su despierto coraz ó n medita..
    Y la noche fugaz se precipita
    Hacia los claros lechos de la aurora.

    Agosto de 1937


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ene 2018, 01:07

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    25.- SED MORIAR



    Perdido he mi soledad contigo,
    mas esta noche tornaré a buscarte
    -tierra los labios y en el alma trigo-,

    cuando rendido en su postrer baluarte
    el viejo compañero de mi vida
    sepa el grito del ave que se parte.

    ¡Oh mar, oh vasta tierra desmedida,
    luz de abismo en los ojos dilatados,
    antorchas en el fondo de la herida!

    Jamás con ansia cierta deseados,
    jamás predichos en la misma nota,
    jamás en claro verbo disfrutados!

    La tensa vela al viento se alborota,
    mueve el viento sus ágiles corceles,
    la roja espuma de la quilla brota.

    Ya cuerpo y vida te serán tan fieles
    que volverán a dar, con buena tierra,
    pan en tu espiga y sol en tus claveles.

    Y una vez más se moverá la sierra,
    en la simiente alada de algún pino,
    por todos los confines de la Tierra.

    Pero yo, sin vereda ni camino,
    ni espacio ni color, ni franca puerta
    al tiempo, turbulento peregrino.

    Yo, sólo llama pura y sed alerta,
    sed como roja flor transfigurada,
    bajo las bocas del torrente, abierta.

    He aquí que se ha mojado la enramada
    de savia y temporal, y el agua fluye,
    brota la vid, se hincha la granada.

    Tras el grito del pájaro que huye
    has venido a llamar tan tiernamente,
    que nuevo amor el corazón arguye.

    ¡Y es tiempo, tiempo! Caiga la simiente
    sobre las horas que han llegado tarde
    y que van a ceñir otra corriente.

    ¡Nosotros hasta aquí! fruto que arde
    en rojizos otoños, mi paisaje
    se desprende del seno de la tarde.

    El universo todo está de viaje,
    resbalando por lánguidas pupilas
    donde no tiene amor que lo agasaje.

    Hacia los siglos donde tú cavilas
    los días de mi historia gravitando,
    encontraron profetas y sibilas.

    Hoy, sólo encuentra el ardoroso bando
    el "diuturno silencio" prometido,
    las áureas pajas, y aquel pecho blando
    que te dio amor, en leche convertido.

    12 y 13 de diciembre, 1941


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ene 2018, 01:36

    CONCHA URQUIZA

    POEMAS

    26.- SONETOS BÍBLICOS

    I

    JOB


    "Y vino y puso cerco a mi morada
    y abrió por medio della gran carrera


    Fray Luis de León"
    (Trad. Del Libro de Job)



    Él fue quien vino en soledad callada,
    Y moviendo sus huestes al acecho
    Puso lazo a mis pies, fuego a mi techo
    Y cerco a mi ciudad amurallada.

    Como lluvia en el monte desatada
    Sus saetas bajaron a mi pecho;
    Él mató los amores en mi lecho
    Y cubrió de tinieblas mi morada.

    Trocó la blanda risa en triste duelo,
    Convirtió los deleites en despojos,
    Ensordeció mi voz, ligó mi vuelo,

    Hirió la tierra, la ciñó de abrojos,
    Y no dejó encendida bajo el cielo
    Más que la obscura lumbre de sus ojos.

    (19 de julio, 1937.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ene 2018, 05:41

    CONCHA URQUIZA


    POEMAS

    26.- SONETOS BÍBLICOS

    II

    SULAMITA


    "Pues ya si en el exido
    De hoy más no fuere vista ni hallada,
    Diréis que me he perdido,
    Que andando enamorada…"


    San Juan de la Cruz
    Cántico espiritual





    Atraída al olor de tus aromas
    Y embriagada del vino de tus pechos,
    Olvidé mi ganado en los barbechos
    Y perdí mi canción entre las pomas.

    Como buscan volando las palomas
    Las corrientes mecidas en sus lechos,
    Por el monte de cíngulos estrechos
    Buscaré los parajes donde asomas
    .
    Ya por toda la tierra iré perdida,
    Dejando la canción abandonada,
    Sin guarda la manada desvalida,


    Desque olvidé mi amor y mi morada,
    Al olor de tus huertos atraída,
    Del vino de tus pechos embriagada.

    (23 de junio, 1937)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Ene 2018, 01:17

    CONCHA URQUIZA

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    26.- SONETOS BÍBLICOS

    RUHT; DAVID y JEZABEL, ya vistos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Ene 2018, 01:24

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    27.- YA CORRE EL CORAZÓN POR ESTE SUELO



    Ya corre el corazón por este suelo
    Como antes del remanso el agua impura:
    Aún lleva tierras en la entraña obscura
    Y pretende copiar la faz del cielo.

    Van creciendo el dolor y el anhelo,
    La corriente se turba y se apresura,
    Y es fuente el sedimento de amargura
    Más que las alas con que intenta el vuelo.

    Si tendieras la mano solamente
    Y el agua temblorosa se aquietara,
    Ya, contemplando el cielo largamente,

    ¡Oh Deseado!, el corazón dejara
    flotar sobre su sueño transparente
    la divina belleza de tu cara.

    15 de junio, 1937


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Ene 2018, 01:29

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    28.- UN SOÑAR CON EL PÁLIDO RAMAJE


    Un soñar con el pálido ramaje
    y las llanuras donde cuaja el trigo,
    un aspirar a soledad contigo
    por los húmedos valles y el boscaje:

    un buscar la región honda y salvaje,
    un desear poseerte sin testigo,
    un abrazado afán de estar conmigo
    viendo tu faz en interior paisaje:

    tal fue mi juventud más verdadera;
    en el clima ideal de tu dulzura
    maduró mi divina primavera:

    y tuve mi esperanza tan segura,
    como que en la hermosura pasajera
    se me entregaba, intacta, Tu hermosura.


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