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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 02:36

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS ( 1933 - 1934 )

    II

    Después de ALABANZA DEL ÁRBOL, el poema que sigue en esta serie es PROFECÍA SOBRE EL CAMPESINO... En esta obra, sin tener claramente un contenido místico, las referencias a Dios son frecuentes. Por ejemplo, dirigiéndose a la figura del campesino:

    "...dices a Dios que obre
    la creación del campo solo y mondo.
    ¡tú!, que has sacado a Dios de los trigales
    candeal y redondo..."

    o bien

    "Se cosecha cenizas,
    parvas de llamaradas,
    en la Sagrada Forma de la era..."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 02:50

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    OTROS POEMAS ( 1933 - 1934 )

    III
    ( Esta parte es la que corresponde a los SILBOS. El más conocido, quizás EL SILBO DE AFIRMACIÓN DE LA ALDEA... pero también El silbo de la llaga perfecta, El silbo de las ligaduras,etc...

    Veamos el siguiente :

    EL SILBO DEL DALE

    Dale al aspa, molino,
    hasta nevar el trigo.

    Dale a la piedra, agua,
    hasta ponerla mansa.

    Dale al molino, aire,
    hasta lo inacabable.

    Dale al aire, cabrero,
    hasta que silbe tierno.

    Dale al cabrero, monte,
    hasta dejarlo inmóvil.

    Dale al monte, lucero,
    hasta que se haga cielo.

    Dale, Dios, a mi alma,
    hasta perfeccionarla.

    Dale que dale, dale,
    molino, piedra, aire,

    cabrero, monte, astro;
    dale que dale largo.

    Dale que dale, Dios,

    ¡ay!

    hasta la perfección.

    Terminamos, con este poema la visión místico religiosa de Miguel Hernández no sin advertir, que esa huella, al menos la huella de la busqueda de lo trascendente puede hallarse en todo la obra de Miguel Hernández; sobre todo en Cancionero y Romancero de Ausencias; pero también en la Elegía a Ramón Sijé; en Las Nanas de la cebolla...etc...

    No puede ser de otra forma en un poeta que termina el silbo antes ,emcionado ( SILBO DE AFIRMACIÓN DE LA ALDEA) con este verso:

    "...Y Dios dirá que está siempre callado."


    Gracias por vuestra atención.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 08:20

    LUIS ROSALES
    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I) - Página 3 Rosales_luis
    Luis Rosales Camacho. (Granada, 31 de mayo de 1910 - Madrid, 24 de octubre de 1992). Poeta español de la Generación del 36.
    Estudia Filosofía, Letras y Derecho en la Universidad de Granada. En 1930 se traslada a Madrid para continuar sus estudios y entabla allí amistad con los garcilasistas Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo y José García Nieto. Pronto se convierte en la cabeza de la Generación del 36 y en uno de los máximos exponentes de la denominada "poesía arraigada".
    Publica sus primeros poemas en las revistas Los cuatro vientos, Cruz y raya, Vértice y El gallo. En Madrid publica un libro de poesía amorosa, Abril, donde se refleja la influencia de Garcilaso de la Vega en el poeta. Parte de su obra comienza a publicarse también en la revista Caballo verde, fundada por Pablo Neruda y que recoge trabajos de otros poetas como Vicente Aleixandre o Miguel Hernández.
    En 1937 colabora en la revista Jerarquía y varios años más tarde, es secretario de la revista Escorial. En 1949 publica La casa encendida y en 1979 Diario de una resurrección, ambas consideradas sus obras cumbre.
    Desde 1953 hasta 1965 dirige la revista Estafeta literaria, que es posteriormente continuada por Nueva estafeta (1978-1982). Durante estos años se doctora en Filosofía.
    Estudioso de los manuscritos del Siglo de Oro español, pasa a formar parte de la Hispanic Society of America y en 1962 ingresa como miembro de número en la Real Academia Española. En 1982 recibe el Premio Miguel de Cervantes como reconocimiento a toda su obra.


    • Premio Nacional de Poesía (España), 1949
    • Premio de la Crítica de Poesía en Castellano (Asociación Española de Críticos Literarios), por El contenido del corazón, 1970
    • Miguel de Unamuno, 1972
    • Premio Nacional de Ensayo (España), 1973
    • Premio José Lacalle, 1975
    • Premio Fray Luis de León, 1982
    • Premio Miguel de Cervantes (España), 198


    • CRONOLOGÍA DE SUS OBRAS:

    1936.- "La figuración y la voluntad de morir en la poesía española"
    1939.- "La mejor reina de España: figuración dramática en un prólogo y tres actos en verso y en prosa"
    1940.- "Retablo Sacro del Nacimiento del Señor"
    1949.- "La casa encendida"
    1951.- "Rimas, 1937-1960"
    1959.- "Cervantes y la libertad"
    1964.- "Pasión y muerte del conde de Villamediana"
    1966.- "El sentimiento del desengaño en la poesía barroca"
    1969.- "El contenido del corazón: elegía (poemas en Prosa)"
    1969.- "Pasión y muerte del conde de Villamediana"
    1972.- "Lírica española"
    1972.- "Segundo abril"
    1972.- "Teoría de la libertad"
    1973.- "Canciones: (Cercedilla, 1968-1972)"
    1974.- "Como el corte hace sangre; Homenaje a Luis Rosales"
    1976.- "Las puertas comunicantes: primera antología poética"
    1978.- "La poesía de Neruda"
    1978.- "Pintura escrita"
    1979.- "Diario de una resurrección"
    1980.- "La carta entera: 1: La almadraba"
    1980.- "Un puñado de pájaros"
    1980.- "Verso libre: antología 1938-1978"
    1982.- "La carta entera: 2: Un rostro en cada ola"
    1982.- "Poesía reunida (1935-1974)"
    1983.- "Antología breve"
    1983.- "Poesía reunida (1979-1982)"
    1984.- "Antología poética"
    1984.- "La carta entera: 3: Oigo el silencio universal del miedo"
    1986.- "25 años de Luis Rosales en Cercedilla: 25 poemas"
    1986.- "Luis Rosales"
    1987.- "El desnudo y otros ensayos"
    1987.- "Esa angustia llamada Andalucía"
    1988.- "Antología poética"
    1996.- "Obras completas"


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 08:30

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    1.- MISERICORDIA

    (Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 12,5).)

    A /

    ¡Señor, Señor,
    gravitación de horizontes en sereno equilibrio,
    playa de soledades donde el cielo y el mar fueran estatuas,
    mansedumbre sin voz, yerba piadosa, sosiego de mis
    / ojos:
    Tú sabes que yo nunca he negado el presente,
    y el presente eras Tú cuando yo te buscaba
    por los rincones de mis ojos heridos,
    por la corriente viva de las aguas empapadas de cielo,
    y en la nieve;
    a Ti, Señor, Amor sin determinaciones,
    Presencia sin instante,
    a Ti, Señor, en la nieve absoluta.
    Nunca en el mar,
    porque el mar nos lleva lejos de Ti,
    nos aisla, nos hace dioses sobre la arena de la playa,
    por su oculto brillar de premura en acopio,
    por el ruego sin labios de todos los sentidos;
    ¡nunca en el mar!:
    tibio canto pagano de la rosa y el número,
    porque el mar quiebra su línea para no espejar el cielo;
    y yo Te busco, Señor, Dios de misericordia,
    con los ojos anegados en llanto,
    sin saber nada, sin desear nada,
    pero también sin olvidar nada para entregarme a Ti.
    Suprime mi sonrisa, cámbiala por el gozo,
    esa vasta y precisa alegría que no turba ni ofende;
    suprime mi sonrisa, Señor, hoy que comienza
    esta ascensión callada por la fiebre del pasmo.
    Dime, dime, Señor, ¿qué es este gozo mío,
    por qué sabe a madera mi voz cuando te nombro?,
    ¿por qué un cuerpo de hombre bajo el sol
    se desdobla en la sombra ?;
    dime Tú, Luz rendida, Advenir sosegado,
    ¿a qué suerte de visión encendida le llamamos amor?
    ¡Por qué es siendo yo mismo que llegaré a ser nuevo!;
    ¡cúmplase en mí tu voluntad, Dios mío!
    He aquí que fue el silencio el primero de tus dones.
    Era el silencio;
    tierra sin hierba en noche estremecida;
    después, sólo tus ojos entre el ser y la nada. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 08:34

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    1.- MISERICORDIA.

    B /

    ¿Qué evidencia de amor movió tu lengua?
    Era el silencio ;
    toda la tierra en éxtasis como un mar asombrado;
    fue cántico la vida porque el silencio era
    sobre el haz de las aguas la unidad de las cosas.
    Comprended
    que el silencio es como una oración inmóvil,
    como el desangrarse de un corazón;
    oíd, montes, mares, islas,
    he aquí que el silencio es amor.
    Yo lo pongo a tus plantas y con él la norma,
    la intención de perseverar en el instante puro.
    No lloro lo perdido, Señor, nada se pierde.
    He aquí que ahora tengo un amor
    abandonado a ser puro instante supremo;
    un amor cuya sola presencia era ya una oración.
    Fue tránsito en sus ojos la ceguera del agua,
    tuvo sobre su carne
    el sonoro vibrar del perfume del lirio.
    Todo por Ti, Señor, Pura brisa sin norma,
    porque el amor es como un gran desierto lleno de tu
    / presencia,
    cielo postrado, mar sin orillas, alba
    (su soledad de mundo serenaba los vientos);
    todo por Ti, Señor, Total forma gozosa,
    Vivido, Dulce, Grave, Transparente y Herido:
    hay que ordenar la espuma y dejar correr el agua;
    oíd, montes, mares, islas:
    era el amor, sin nada,
    el milagro sin límites de su ensimismamiento.
    Yo lo entrego en tus manos de nieve y llanto míos,
    con él te ofrezco el universo entero.
    No lloro lo perdido, Señor, nada se pierde.
    Aún me brindaste el don del llanto.
    Fue impotencia de ser como Tú deseabas,
    cristiana certidumbre de sentirme incompleto;
    fue vanidad de perfección, decía:
    yo no burlaré el dolor.
    Era el llanto, Señor, la oración de la carne,
    Tú tan sólo comprendes esta impureza mía:
    nada me ha engañado tanto como mi sinceridad.
    No lloro lo perdido, Señor, nada se pierde.
    He aquí que aún me queda el dolor,
    ese dolor conmovido y callado que tienen los puertos
    y las manos de los locos.
    Mi oído y mi lengua, Señor, olvidan las palabras,
    gasta el dolor mi cuerpo suficiente y tranquilo;
    yo pregunto, yo, hombre tan sin consuelo,
    nacido de mujer, nacido para siempre,
    para siempre, Señor, por la iluminación de tu
    / misericordia;
    yo pregunto: ¿qué es el dolor? (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 08:38

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    1.- MISERICORDIA

    C /

    Oíd, montes, mares, islas,
    yo no he de hablar con amargura de mi alma,
    porque el dolor no es la sombra de tu cuerpo, sino tu
    / cuerpo mismo,
    tu cuerpo de cristal encendido, tan claro;
    ¡oh, Señor, transido en dulcedumbres,
    el dolor es la llama de tu visitación!
    Yo lo pongo a tus plantas y con él la soledad,
    la soledad, que es igual que un espejo
    donde nos crece el alma hasta romperse,
    sangre en víspera alzada, insistencia en el sueño,
    ella es el principio y el fin de las cosas,
    la memoria y la tumba, la culpa y la gracia
    (la palma de su mano jugaba con el mundo como con
    / un grano de arena);
    y fue la soledad
    como el desprendimiento del peso de su cuerpo
    para el hombre crucificado,
    ¡visión tan sostenida, presencia de la gracia,
    nuevo descendimiento de la cruz, para el hombre!
    Y he aquí que era la soledad mi última tentación.
    Tú me escuchas, Señor, Número tan divino,
    Total forma gozosa, Presencia sin instante;
    Tú haces rodar el sol por la corriente del día,
    Tú has visto sin asombro la claridad del cielo,
    Tú que afirmas mis pies en la tierra que pasa,
    Tú que has puesto en la angustia de mis labios de
    / hombre
    una sola palabra de temblor aterido;
    todo te lo devuelvo para quedar desnudo,
    y ya, sin voz, ante Ti, te pido que eternices
    la hora mansa y la paz de mi entrega absoluta.
    No lloro lo perdido, Señor, nada se pierde.
    Oíd, montes, mares, islas:
    Gracias, Señor, por esta total nada serena que a mi
    / inquietud le brindas;
    sin un temblor,
    humanamente solo,
    ¡misericordia pido, Señor, misericordia!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 08:45

    LUÍS ROSALES

    POEMAS


    2.- DE COMO FUE GOZOSO EL NACIMIENTO
    DE DIOS NUESTRO SEÑOR

    ¡Morena por el sol de la alegría,
    mirada por la luz de la promesa,
    jardín donde la sangre vuela y pesa;
    inmaculada tú, Virgen María!

    ¿Qué arroyo te ha enseñado la armonía
    de tu paso sencillo, qué sorpresa
    de vuelo arrepentido y nieve ilesa,
    junta tus manos en el alba fría?

    ¿Qué viento turba el monte y le conmueve?
    Canta su gozo el alba desposada,
    calma su angustia el mar, antiguo y bueno.

    La Virgen a mirarle no se atreve,
    y el vuelo de su voz arrodillada
    canta al Señor, que llora sobre el heno.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 08:48

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    3.- DE CUAN GRACIOSA Y APACIBLE ERA LA
    BELLEZA DE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA

    Venid, alba, venid; ved el lucero
    de miel, casi morena, que trasmana
    un rubor silencioso de milgrana
    en copa de granado placentero;


    la frente como sal en el estero,
    la mano amiga como luz cercana,
    y el labio en que despunta la mañana
    con sonrisa de almendro tempranero.

    ¡Venid, alba, venid!, y el mundo sea
    heno que cobra resplandor y brío
    en su mirar de alondra transparente;

    aurora donde el cielo se recrea,
    ¡aurora tú, que fuiste como un río,
    y Dios puso la mano en tu corriente!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 08:50

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    4.- DE COMO VINO AL MUNDO LA ORACIÓN

    De lirio en oración, de espuma herida
    por el paso del alba silenciosa,
    de carne sin pecado en la gozosa
    contemplación del niño sorprendida;

    de nieve que detiene su caída
    sobre la paja que al Señor desposa,
    de sangre en asunción junto a la rosa
    del virginal regazo desprendida;

    de mirar levantado hacia la altura
    como una fuente con el agua helada
    donde el gozo encontró recogimiento;

    de manos que juntaron su hermosura
    para calmar, en extensión nevada,
    su angustia al hombre y su abandono al viento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 13:33

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    5.- DE CÓMO EL HOMBRE QUE SE PIERDE
    LLEGA SIEMPRE A BELÉN.

    De noche, cuando la sombra
    de todo el mundo se junta,
    de noche, cuando el camino
    huele a romero y a juncia,

    de noche iremos, de noche,
    sin luna iremos, sin luna,
    que para encontrar la fuente
    sólo la sed nos alumbra.

    6.- EL POZO CIEGO

    Bien sé la tristeza no es cristiana,
    que ayer siempre es domingo y que te has ido;
    ahora debo reunir cuanto he perdido,
    nieve niña eras tú, nieve temprana

    jugando con el sol de la mañana,
    nieve, Señor, y por la nieve herido
    vuelve a sentir mi sangre su latido,
    su pozo ciego de esperanza humana.

    ¿No era la voz del trigo mi locura?
    ya estoy solo, Señor, y ahora quisiera
    ser de nieve también y amanecerte;

    hombre de llanto y de tiniebla oscura
    que espera su deshielo en primavera
    y esta locura exacta de la muerte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 13:44

    LUIS ROSALES

    POEMAS

    7.- VIENTO EN LA CARNE

    Dios está cerca, el trigo
    se dobla como un ángel
    anunciador que siente
    la bendición del aire;
    los chopos encendidos
    de amor en el paisaje,
    la aves que mantienen
    su vuelo penetrante,
    la nieve peregrina
    del arroyo en el valle:
    siento un gozo tranquilo
    que destierra mi carne,
    puede ser la vez última
    que recuerdo tu imagen.
    Candidamente ilesa
    se restaura la tarde
    que el poniente ha dorado,
    y en e¡ süencúo grave,
    un viento sin sonido
    pero glorioso y ágil
    decora alegremente
    los grises olivares
    al contraluz de plata
    campesina y afable,
    y pienso que la muerte
    tendrá sobre mi carne
    la clara valentía
    del viento entre los árboles


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 13:47

    LUÍS ROSALES

    POEMAS.

    8.- CALLANDO HACIA LA NIEVE


    (A Luis Felipe Vivanco)

    Yo te alumbraré la fuente
    del corazón que tenía
    entre tu sangre y la mía
    repartida su corriente,
    y ya, cuando humanamente
    Te adentres en la mirada,
    yo arregazaré en la entrada
    de mis ojos noche y nieve
    plena de sentirse leve
    sosteniendo Tu pisada.
    Todo en el mundo ha cesado,
    todo, y el mar tembloroso
    es ya un espejo en reposo
    de Tu semblante nevado;
    ya el silencio, abandonado
    de sí, memoria de plata
    del corazón, se desata
    hacia Ti con insistencia,
    sin comprender Tu presencia,
    ya, por sencilla, inmediata.
    La soledad: Todo abierto,
    ¡qué silenciosa eficacia!
    el mundo solo; la gracia
    puebla y despuebla el desierto
    del existir, y es tan cierto
    mirar como ser herido,
    y sé que el dolor ha sido
    llama y que Dios es su centro
    y al pensar en Ti me encuentro
    desclavado y desprendido.
    Un nuevo origen me espera,
    colmo de sombra nevada,
    agua en la noche imantada,
    nieve absoluta y primera;
    ¡qué decidida ceguera
    el sí como nieve al fuego!
    necio por Ti, por Ti ciego!,
    si es cal la nieve en Tu albura,
    guarda mi humana locura,
    Señor, cuando a Ti me entrego.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 13:55

    Hast ahora las fuentes usadas con Luís Rosalez son:

    Biografía.- Biblioteca Virtual Cervantes.
    Los cuatro primeros poemas : Dios en la poesía actual de ERNESTINA DE CHAMPOURCIN.
    Los cuato siguientes :  Antología Mística Española de MIGUEL DE SANTIAGO.

    Continuaré seleccionando de unas obras suyas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 14:23

    LUÍS ROSALES

    POEMAS.

    9.- ASCENSIÓN HACIA EL REPOSO

    Como es misericordia la locura y el espacio nos brinda la bienaventuranza,
    como es la noche viva, la lluvia silenciosa que va del corazón del hombre hasta los ojos
    en un encendimeinto de sombra y hermosura.
    Como sé que al morir terminará la muerte.
    Como en el corazón se derrama la sangre con un rumor de lluvia que ilumina la niebla.
    Como tengo fe de soñar que te amo,
    mi carne será un día como un agua corriente
    y mi cuerpo será de silencio amoroso, de cristal dolorido cuando tú lo iluminas.
    Como en la inclinación morena de tus ojos el silencio vencido se convierte en aroma.
    Como tengo una voz que se cubre de yerba donde vuelan las alondras y palabras y lágrimas.
    Y como en tu cabello despierta la agonía,
    y la paciencia intacta naufragará en la sangre
    porque existe la muerte,
    porque la sombra clara se convierte en misterio y la quietud del mundo colma la transparencia,
    porqué el último olvido morirá con el hombre,
    y tu boca de llanto y amapolas violentas,
    y tus brazos de cal y niebla reclinada,
    y tus manos delgadas como álamos de espuma,
    y mi voz,
    y mis ojos,
    todo será divino al perder la memoria.
    Como insiste el dolor, pero no se termina y es la lenta ascensión de la sangre al reposo.
    Como es la primavera al donaire porque llevas el alma derramada en el paso.
    Como es la caridad para mirar tu cuerpo y es la noche tranquila tu encendida alabanza.
    Como tú eres el único sufrimiento posible y la angustia de cal que me quema los ojos,
    con humildad,
    buscando la palabra precisa,
    yo te ofrezco la sombra, la paciencia del mundo donde olvido la espera,
    donde olvido esta inmóvil angustia de ser junco y sentir en las plantas los impulsos del río,
    donde puedo creer,
    donde puedo creer, porque marchamos juntos igual que dos hermanos perdidos en la nieve.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 15:24

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    10.- LA CASA ESTÁ ENCENDIDA.


    La tristeza es anterior al hombre, es la tierra del hombre,
    y, mientras tanto,
    la luna descansaba sobre las aguas de un mar abandonado,
    abandonado, para siempre, allí
    entre la barca sola y la escalera y la total extensión de las aguas
    del mar, que era tan sólo una violeta
    deshojando su forma
    en los dorados ojos de luz hacia la tarde
    que yo entonces miré por vez primera,
    mientras el mar desataba y dejaba, una tras otra, todas sus
    violetas
    anocheciendo húmedamente en tus rodillas,
    desdoloriendo aquella carne que, sangraba esperando.

    Y yo recuerdo que le dije algo queriéndola vendar,
    queriéndola de pronto irrestañablemente,
    y ella me contestó :
    No se preocupe:
    me nacen arañazos cuando espero.

    Y la volví a mirar. Vi que era bella,
    que era indeleble y rubia como un agua con sol,
    y que tenía
    los ojos juntos y apretados como dentro de un beso,
    como dentro de un labio que estuviera escribiéndoles
    bajo una frente nueva cada día;
    y vi que despertaba de algún dolor o de algún sueño
    con la mirada titilante aún y restregándose los ojos
    y entrecruzando la mirada con aquella sonrisa
    que se borraba entre sus labios, que se escuchaba sonar aún sobre
    sus labios,
    igual que un paso que se aleja
    y que se pierde, al fin, entre la lluvia.

    ...Y la volví a mirar. Y comprendí al mirarla
    que, tras de la desnuda extensión de las aguas,
    todo estaba desierto,
    todo estaba vacío, lo mismo que una máscara que se empieza a
    dormir,
    y vi que el mundo parecía sonámbulo,
    y un poco más pequeño que la tristeza de su voz,
    que la tristeza que es anterior al hombre,
    que la tristeza con que el muelle desierto comenzaba a vivir y se
    extendía.

    ¿Sabes?
    Me llamo Luis.
    Y todo se hacía joven con la tristeza ebria y humanamente bautismal
    del año nuevo,
    y todo se hacía tuyo y hacia la juventud
    de esas flores antiguas,
    que, al reunirse, despiertan, súbitamente, con aroma
    hacia la juventud de aquellos nombres que son tan sólo nombres,
    y, sin embargo,
    al contemplarse juntos trasparecen,
    se encienden y se queman y recuerdan
    algo que va a pasar, que nunca pasa y está pasando todavía;
    ¿Te llamas Luis?
    Supongo
    que no te llamarás para todos igual...

    Y como iban moviéndose también; secándose también y emigrando las
    aguas,
    y como iba cayendo la sombra, sobre el mundo
    y ya sólo existía aquel temblor a oscuras,
    yo reuní, para ti, como en un ramo, a todas las palabras
    verdaderas,
    yo reuní todas las palabras,
    y abrazándote entonces,
    te puse para siempre,
    te puse, para siempre, sobre los labios el nombre de María.

    "Y puede ser que estemos todavía unos dentro de otros,"
    y puede ser que habitemos aquella casa de la infancia
    donde el latido del corazón tenía las mismas letras que la palabra
    hermano;
    y Gerardo...
    -ya sabéis que Gerardo quería llegar a ser como un domingo
    cuando fuera mayor-,
    y aquella casa estaba viva siempre,
    estaba ardiendo siempre durante varios años de juego indivisible,
    de cielo indivisible,
    de cielo con su tiempo indivisible y circular que comienza en
    mañana,
    y «quien te cuida, Luis»,
    y puede ser que aquella casa siga aún creciendo sin paredes,
    y puede ser que todos nos reunamos en ella,
    ardiendo aún dentro de aquella casa,
    dentro de aquella infancia,
    en donde al patio de la sangre le llamábamos Pepa,
    y en la cual, si llegaba el cansancio, le llamábamos noche todavía;
    y «quién te cuida, Luis»,
    y puede ser que yo sea niño,
    «Pepa, Pepona; ven»,
    y Pepona llegaba hacia nosotros con aquel alborozo de negra
    en baño siempre,
    con aquella alegría de madre con ventanas
    que hablaban todas a la vez, para decirnos
    que no hay tarde sin sol, ni luz que no caliente
    las mieses y las manos,
    «pero, Pepa; Pepona, ¿dónde estás?»,
    y estaba siempre
    tan morena de grasa
    que parecía como una lámpara
    vestida con aquel buen aceite tan pálido de la conformidad;
    y era tan perezosa,
    que sólo con sentarse
    comenzaba a tener un gesto completamente inútil de pañuelo doblado,
    de pañuelo de hierbas;
    y vosotros recordaréis conmigo
    que tenía un cuerpo grande y popular,
    y una carne remisa y confluente
    que le cambiaba de sitio acomodándose continuamente a su postura,
    como cambian las focas, para poder andar, la forma de su cuerpo,
    y vosotros sabéis todavía,
    después de quieta siempre, era tan buena,
    tan ingenua de leche confiada,
    que muchas veces las avispas se le quedaban quietas en las manos,
    y ahora está en una cama de carne de hospital
    con el cuerpo en andrajos,
    y vosotros sabéis, y Dios lo sabe, que se llamaba Pepa,
    «pero, Pepona, ven, ¿cómo no vienes?»,
    y vosotros sabéis
    que todos los hermanos hemos vivido dentro de ella,
    sin encontrar la puerta de salida
    durante muchos años,
    que sus manos han sido las paredes de la primera casa que tuvimos
    durante muchos años,
    hasta que al fin la casa grande,
    la casa de la infancia fue cayéndose,
    la casa de hora única, con una estancia sola de juego indivisible
    de cielo indivisible,
    se fue cayendo al fin, sobre nosotros, con la carne de Pepa,
    se fue cayendo como ella, y agrietándose al fin
    la casa de la infancia,
    y dejó de volar el abejorro silabeante que reunía entre sus alas
    nuestros labios,
    y quedó sólo en pie la casa chica,
    la casa que tenía
    una luz inmediata de mármol en el patio,
    la casa verdadera
    -con salas y azulejos y penumbra de labio en el zaguán-,
    en donde todos comenzamos a tener habitación individual
    y nombre propio,
    la casa que también comenzó con nosotros a enterrar a sus muertos,
    la adolescencia triste y sin motivo,
    la casa con cimiento,
    donde se quema aún, donde se está quemando el alma sin arder
    todavía.

    (...)

    Al día siguiente,
    -hoy-
    al llegar a mi casa -Altamirano, 34- era de noche,
    y quién te cuida, ¿dime?; no llovía;
    el cielo estaba limpio;
    -«Buenas noches, don Luis» -dice el sereno,
    y al mirar hacia arriba,
    vi iluminadas, obradoras, radiantes, estelares,
    las ventanas,
    -sí, todas las ventanas-;
    Gracias, Señor, la casa está encendida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ene 2018, 01:57

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    11.- MEMORIA DE TRÁNSITO


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Herido de amor huido"
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (F. García Lorca)


    Abril, porque siento, creo,
    pon calma en los ojos míos,
    ¿los montes, mares y ríos,
    qué son sino devaneo?;
    mirando la nieve veo
    memoria de tu hermosura,
    y cuando vi en su blancura
    tu inmediata eternidad,
    ¿fuiste si no claridad,
    temblor, paciencia y dulzura?
    Tu leve paso indolente
    deja en mis ojos su aroma,
    los ojos en donde toma
    revelación permanente;
    bienaventuradamente
    nacieron para el olvido,
    tu piel de asombro encendido,
    tus ojos de limpio viento,
    y esta ternura que siento
    «herido de amor huido».
    Los sitios donde has estado
    en la memoria los llevo
    sólo para ver de nuevo
    el rastro que allí has dejado;
    la tierra que tú has pisado
    vuelvo a pisar; nada soy
    más que este sueño en que voy
    desde tu ausencia a la nada,
    me hizo vivir tu mirada:
    fiel al tránsito aquí estoy.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ene 2018, 02:00

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    12.-


    "La lámpara del cuerpo es el ojo,
    así que si tu ojo fuere sincero,
    todo tu cuerpo será luminoso."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - (SAN MATEO, VI, 22)


    Verte, qué visión tan clara.
    Vivir es seguirte viendo.
    Permanecer en la viva
    sensación de tu recuerdo.
    Verte. La distancia nace.
    El cielo suprime al cielo.
    La vida se multiplica
    por el número de puertos.
    Todo colmado por ti.
    No ser más que el ojo abierto,
    y eternizar el más leve
    escorzo de tu silencio.
    Verte para amarlo todo.
    Claustro en tranquilo destierro.
    Dulzor de caña lunada.
    Luz en órbita de sueño.
    Mortal límite de ti.
    Cielo adolescente y tierno.
    Núbil paciencia de playa.
    Vivir es seguirte viendo.
    ¡Verte, Abril, verte tan sólo!
    Tranquilísimo desierto.
    Pena misericordiosa.
    Sosegado advenimiento.
    Verte: qué oración tan pura,
    islas, nubes, mares, vientos,
    las cinco partes del mundo
    en las yemas de los dedos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ene 2018, 02:05

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    13.- AYER VENDRÁ

    La tarde va a morir; en los caminos
    se ciega triste o se detiene un aire
    bajo y sin luz; entre las ramas altas,
    mortal, casi vibrante,
    queda el último sol; la tierra huele,
    empieza a oler; las aves
    van rompiendo un espejo con su vuelo;
    la sombra es el silencio de la tarde.
    Te he sentido llorar: no sé a quién lloras.
    Hay un humo distante,
    un tren, que acaso vuelve, mientras dices:
    Soy tu propio dolor, déjame amarte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ene 2018, 02:08

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    14.- CANCIÓN DE LA NIEVE QUE UNIFICA AL MUNDO

    Somos hombres, Señor, y lo viviente
    ya no puede servirnos de semilla;
    entre un mar y otro mar no existe orilla;
    la misma voz con que te canto miente.

    La culpa es culpa y oscurece el bien;
    sólo queda la nieve blanca y fría,
    y andar, andar, andar hasta que un día
    lleguemos, sin saberlo, hasta Belén.

    La nieve borra los caminos; ella
    nos llevará hacia Ti que nunca duermes;
    su luz alumbrará los pies inermes,

    su resplandor nos servirá de estrella.
    Llegaremos de noche, y el helor
    de nuestra propia sangre Te daremos.

    Éste es nuestro regalo: no tenemos
    más que dolor, dolor, dolor, dolor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ene 2018, 02:21

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    15.- EL BOSQUE SE IBA HACIENDO ALARDE



    "tristemente naturales"
    - - - - - - - - - - - - - (J.Guillén)



    Me están mirando en tus ojos
    los ángeles del instante,
    los ángeles que han perdido
    la memoria al contemplarse.
    Me estoy reuniendo en tus brazos;
    te siento casi quemándome;
    arden el tronco y las ramas
    pero las hojas no arden.
    Estamos juntos, sin vernos,
    repetidos y distantes,
    juntos pero no vividos,
    tristemente naturales.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ene 2018, 02:24

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    16.- LA ÚLTIMA LUZ


    Eres de cielo hacia la tarde, tienes
    ya dorada la luz en las pupilas,
    como un poco de nieve atardeciendo
    que sabe que atardece.
                                        Y yo querría
    cegar del corazón, cegar de verte
    cayendo hacia ti misma
    como la tarde cae, como la noche
    ciega la luz del bosque en que camina
    de copa en copa cada vez más alta,
    hasta la rama isleña, sonreída
    por el último sol,
                              ¡y sé que avanzas
    porque avanza la noche! y que iluminas
    tres hojas solas en el bosque,
                                                  y pienso
    que la sombra te hará clara y distinta,
    que todo el sol del mundo en ti descansa,
    en ti, la retrasada, la encendida
    rama del corazón en la que aún tiembla
    la luz sin sol donde se cumple el día.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ene 2018, 02:28

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    17.- LA TRASFIGURACIÓN

    Siento tu cuerpo entero junto al mío;
    tu carne
                    es
                            como un ascua,
    fresca e imprescindible
    que está fluyendo hacia
    mi cuerpo, por un puente
    de miel lenta y silábica.
    Hay un solo momento en que se junta
    el cuerpo con el alma,
    y se sienten recíprocos,
                                                    y viven
    su trasfiguración,
                                      y se adelantan
    el uno al otro en una misma entrega,
    desde su mismo origen deseada.
    Siento tus labios en mis labios, siento
    tu piel desnuda y ávida,
    y siento,
                    ¡al fin!
                                esa frescura súbita
    como una llamarada
    de eternidad, en que la carne deja
    de serlo y se desata,
    se dispersa en el vuelo,
                                                    y va cayendo
    en la tierra sonámbula
    de tu cuerpo que cede interminable-
    mente cediendo,
                                      hasta
    que el vuelo acaba y ya la carne queda
    quieta, milagreada,
    y me devuelve al cuerpo,
                                                          y todo ha sido
    un pasmo, un rebrillar y luego nada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Ene 2018, 05:28

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    18.- LA SOLEDAD (ÉGLOGA): EXTRACTOS

    A/ 

    LA CASA CHICA ENTRE LOS PINOS CANTA
    como una fruta que dorara el heno
    y el sol camina como un hombre bueno
    que con sueño en los ojos se levanta;
    el patio silencioso,
    el vino que rezuma en su clausura,
    la sombra y su reposo,
    la vida y su ternura,
    aurora boreal de la hermosura;
    la ropa blancaen el arcón risueño,
    la alcoba que el membrillo ha sazonado,
    y Dios que es una llaga en el Costado,
    un dulce bien pequeño,
    un sueño donde al fin se acaba el sueño.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Ene 2018, 05:34

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    18.- LA SOLEDAD ( ÉGLOGA): EXTRACTOS

    B /

    MI VIDA NO SÉ EN QUE SE HA SOSTENIDO,
    cuando pierdo tu amor, pierdo el deseo,
    no lloro lo perdido,
    en la copa del pino amanecido
    tu rostro es lo que todo y lo que veo.
    La piedra configura
    calvario y cruz en la mañana sola:
    su medida eres Tú desde esta ola,
    su medida eres Tú desde esta altura.
    Conformidad le brindas a la rosa
    y al mat diste asiento,
    total forma gozosa,
    dame tu paz en la niñez del viento,
    tu paz desesperada y misteriosa.


    (Continuará con otro extracto del mismo poema.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 01:31

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    18.- LA SOLEDAD (Égloga) Extractos.

    C /


    LAS AGUAS CLARAS DE LOS VERDES PINOS
    se asombr en las ramas.
    Señor, ¿cómo me llamas?:
    la nieve dice un nombre en los caminos.
    Ya canta cuanto existe
    y el mar y el aire van siguiéndonos
    mientras la vida subsidiaria y triste
    se va entreabriendo por amor a Dios.
    La casa en el ejido,
    la paloma en el cielo
    reiterando el temblor que logra el vuelo,
    y esta agua con sonido,
    y esta luz que en la sangre se ha encendido;
    vivir en esperanza y en espera,
    vivir toda la vida en un solo día,
    ya miro y el mirar es alegría,
    ya late el corazón, late y espera,
    ya no hay lucha posible, no hay victoria,
    no hay nada que vencer, dame un asilo
    de nieve en tu memoria
    que está mi amor en vilo,
    tranquilo siempre y con azón tranquilo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 02:01

    LUÍS ROSALES.

    POEMAS

    (Voy a terminar, en un par de días, con Luís Rosales, exponiendo los 5 poemas de NUEVO RETABLO DE NAVIDAD, que aparecieron en la revista CUADERNOS HISPANOAMERICANOS, que fundara PEDRO LAÍN ENTRALGO . Nuevo retablo de Navidad apareció en la Revista de Diciembre de 1956.

    19 (Según nuestra propia numeración, no la numeración de la Revista):

    NUEVO RETABLO DE LA NAVIDAD:

    A / DE CÓMO Y PORQUÉ SE REUNIERON PARA LLORAR LOS PASTORES

    Los ángeles ven al niño
    y están llorando en silencio.
    Señor, Tú sabes que lloran
    para merecer su cuerpo.

    Los pastores no son hombres,
    que son árboles del cielo:
    lloran viéndose en los ángeles
    como si fueran espejos.

    Los pastores son de nieve
    recién pisada, de beso
    que tarda un poco, de llanto
    que siempre llega a su tiempo.

    Los ángeles son de lluvia
    con sol, de cristal con sueño,
    de nieve recién caída,
    tal vez de nieve cayendo.

    Unos porque tienen alas
    y otros porque tienen cuerpo,
    todos están junto al niño
    llorando y amaneciendo,


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 08:57

    LUÍS ROSALES 

    POEMAS

    19.- NUEVO RETABLO DE NAVIDAD (Cont.)

    B /  DE COMO EL HOMBRE QUE SE PIERDE LLEGA SIEMPRE A BELEN.

    Ya visto como nº 5 de esta exposición.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 09:43

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    19.- NUEVO RETABLO DE NAVIDAD (Cont.)

    C / CANCIÓN DEL HOMBRE QUE LLORABA PARA APRENDER A REZAR

    Seór, esto sonpalabras:
    no sé si llorar con ellas,
    no sé si el llanto es un río
    que llama de puerta en puerta.

    No sé si suenan campanas,
    no sé si brillan estrellas,
    no sé si lloran o alumbran
    arcángeles en la niebla.

    No sé rezar, pero sé
    que Tú me escuchas y rezas
    las palabras que yo vivo
    para hacerlas verdaderas.

    Nosé nada, Señor, nada
    más que tu nombre y quisiera
    decir que sí, que has venido
    al mundo , y es Nochebuena

    y es noche nuestra, y es noche
    de sol, y es noche en espera
    del llanto de Dios, que hoy llora
    su infancia sobre la tierra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 09:54

    LUÍS ROSALES

    POEMAS

    19.- NUEVO RETABLO DE NAVIDAD ( Cont.)


    D / DEL PASTOR CIEGO QUE ABRIÓ SUS OJOS A NUEVA VIDA.

    Sentí decir ¡Belén! y un inseguro
    empuje me arrastró; quedé un momento
    sin poder respirar; pálido y lento
    volví a palpar el muro y tras el muro

    el roce de un testuz súbito y duro
    me hizo pasmar; después sentí un violento
    temblor de carne y labio, el movimiento
    gozoso de la gente y un oscuro

    miedo dulce a volver; seguí avanzando
    y resbalé en la paja; ya caído
    toqué el cuerpo de un niño; yo quería

    pedirle ver y me encontré mirando,
    sintiéndome nacer, recién nacido
    junto al rostro de Dios que sonreía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ene 2018, 15:19

    LUIS ROSALES

    POEMAS

    19.- NUEVO RETABLO DE NAVIDAD( final.)

    E / DIÁLOGO ENTRE DIOS NUESTRO SEÑOR Y EL ÁNGEL ACERCA DE CÓMO SE FUE HACIENDO LA VERDAD :

    - ¿La mula?
    -  -  -  -  -  -  -  -  -  - Señor, la mula
    está cansada y se duerme;
    tal vez no sepa mañana
    que ha nacido para siempre.

    - ¿La paja?
    -  -  -  -  -  -  -  -  -  - Señor, la paja
    no parece paja, y duele
    como una pequeña cruz
    dorada pero crujiente.

    - ¿La Virgen?
    -  -  -  -  -  -  -  -  -  - Señor, la Virgen
    sigue llorando

    - ¿La nieve?
    -  -  -  -  -  -  -  -  -  - Sigue cayendo. Hace frío
    entre la mula y el buey.

    -¿Y el niño?
    -  -  -  -  -  -  -  -  -  - Señor, el niño
    ya empieza a mortalecerse
    y está temblando en la cuna
    como el junco en la corriente.

    - Todo está bien.
    -  -  -  -  -  -  -  -  -  - Señor, pero...
    - Todo está bien.
    -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  Lentamente
    el ángel plegó sus alas
    y volvió junto al pesebre.




    Aunque me había dado varios días para concluir con Luís Rosales, con estos últimos poemas doy por concluída su exposición en este apartado.

    Gracias por vuestro seguimiento.

    Lo siguiente será una autora ( no muy conocida, por cierto).


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