A la muerte del padre de Ramírez Pagan | ||||||||||||||||
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III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91116
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°181
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
García, Alonso
España. Siglo XVI
Poeta. ( Poco he podido sacar de él. Parece ser que tiene un libro de Linajes de la época)
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°182
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
García, Pedro
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega.
A la muerte de Lope de Vega | ||||||||||||||||
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Al igual que con el personaje anterior, buscar Pedro Alonso en la red es buscar una aguja en un pajal. El hecho de que en los siglos XVI y XVII la costumbre fuera la de un apellido nada más ,dificulta enormemente la busqueda cuando ese apellido es tan común, hoy, como García.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°183
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Fray Damián de Vegas
España. Siglos XVI - XVII
Poeta y religioso.
La verdadera nobleza
Si el alma es la cabeza y la corona
del ser humano, bien se verifica
que el alma noble y de virtudes rica
ennoblece e ilustra a la persona.
Luego de noble en vano se blasona
de hidalgo en balde o caballero pica
el que a los vicios y maldad se aplica
y las santas virtudes abandona.
Así si el mundo solamente honra
al linajudo y rico, aunque vicioso,
y el virtuoso pobre estima en poco,
No curéis de su honra y su deshonra,
pues ya sabéis que el mundo es mentiroso
y fanfarrón y lisonjero y loco.
Soneto
Si está de sol vestida y adornada,
porque al eterno sol vimos en Ella,
si con sus plantas a la luna huella,
de más vivos albores circundada:
Y si también de estrellas cornada
San Juan miró esta cándida Doncella;
cuál será el cuerpo, cuál el alma de Ella,
cosa es de los mortales no alcanzada.
Si los Ángeles puros siempre han sido,
y por Reina la adoran en profundo
acatamiento, ¿quién de su grandeza,
nunca manchada, dudará atrevido,
cuando de polo a polo clama el mundo,
que no hay bajo de Dios igual pureza?
España. Siglos XVI - XVII
Poeta y religioso.
La verdadera nobleza
Si el alma es la cabeza y la corona
del ser humano, bien se verifica
que el alma noble y de virtudes rica
ennoblece e ilustra a la persona.
Luego de noble en vano se blasona
de hidalgo en balde o caballero pica
el que a los vicios y maldad se aplica
y las santas virtudes abandona.
Así si el mundo solamente honra
al linajudo y rico, aunque vicioso,
y el virtuoso pobre estima en poco,
No curéis de su honra y su deshonra,
pues ya sabéis que el mundo es mentiroso
y fanfarrón y lisonjero y loco.
Soneto
Si está de sol vestida y adornada,
porque al eterno sol vimos en Ella,
si con sus plantas a la luna huella,
de más vivos albores circundada:
Y si también de estrellas cornada
San Juan miró esta cándida Doncella;
cuál será el cuerpo, cuál el alma de Ella,
cosa es de los mortales no alcanzada.
Si los Ángeles puros siempre han sido,
y por Reina la adoran en profundo
acatamiento, ¿quién de su grandeza,
nunca manchada, dudará atrevido,
cuando de polo a polo clama el mundo,
que no hay bajo de Dios igual pureza?
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°184
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Fray Damián de Vegas
España. Siglos XVI - XVII
Poeta y religioso.
Soneto
En toda la extensión del bajo suelo,
¿quién será digno de ofrecer la historia
de la más alta en la virtud y gloria,
de la en que estuvo el Hacedor del Cielo?
¿Cuál águila se vio emprender su vuelo
por mar, de cuyo cabo no hay memoria?
¿Quién flecha el arco si es cosa notoria
no llegar con mil leguas al señuelo?
Y pues, Virgen dichosa, no se espera
con acierto decir cuánto subistes
sobre todo lo que hay, que Dios no ha sido;
Sólo diré, que si por Vos no fuera,
siendo Madre de Dios, como lo fuistes,
no se mirará el mundo redimido.
Fray Diego de San Miguel
España. Siglo XVII
Poeta, religioso y amigo de Lope de Vega
Soneto
En agua crasa el fuego convertido,
que del cielo al altar había bajado,
setenta años en ella sepultado
estuvo, sino muerto, amortecido.
Después sobre la víctima vertido
como de muerte al fin resucitado,
generoso abrasándola ha pagado
al cielo cuanto al cielo hubo debido.
Sagrado IGNACIO, fuego fuiste, y fuego,
que poderse ocultar por siete días
mayor prodigio fue que aquel portento.
Muerto al mundo en la saltas Jerarquías,
refiriendo tus llamas vuelves luego,
cuanto más detenido, más violento.
Y al alto firmamento
en víctimas le pagas sacras cuanto
incendios debes a su incendio santo.
España. Siglos XVI - XVII
Poeta y religioso.
Soneto
En toda la extensión del bajo suelo,
¿quién será digno de ofrecer la historia
de la más alta en la virtud y gloria,
de la en que estuvo el Hacedor del Cielo?
¿Cuál águila se vio emprender su vuelo
por mar, de cuyo cabo no hay memoria?
¿Quién flecha el arco si es cosa notoria
no llegar con mil leguas al señuelo?
Y pues, Virgen dichosa, no se espera
con acierto decir cuánto subistes
sobre todo lo que hay, que Dios no ha sido;
Sólo diré, que si por Vos no fuera,
siendo Madre de Dios, como lo fuistes,
no se mirará el mundo redimido.
Fray Diego de San Miguel
España. Siglo XVII
Poeta, religioso y amigo de Lope de Vega
Soneto
En agua crasa el fuego convertido,
que del cielo al altar había bajado,
setenta años en ella sepultado
estuvo, sino muerto, amortecido.
Después sobre la víctima vertido
como de muerte al fin resucitado,
generoso abrasándola ha pagado
al cielo cuanto al cielo hubo debido.
Sagrado IGNACIO, fuego fuiste, y fuego,
que poderse ocultar por siete días
mayor prodigio fue que aquel portento.
Muerto al mundo en la saltas Jerarquías,
refiriendo tus llamas vuelves luego,
cuanto más detenido, más violento.
Y al alto firmamento
en víctimas le pagas sacras cuanto
incendios debes a su incendio santo.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°185
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Fray Domingo de Ochoa
España. Siglo XVII
Poeta, religioso y amigo de Lope de Vega
Soneto
Ejecuta de amor la activa llama
sin términos, sin plazos, sin espera,
que sujetos amados son esferas,
que a gozarlas el mismo afecto llama.
Ama el esposo IGNACIO, y porque ama
con superiores y efectivas veras
menos que con presencias verdaderas
el fuego no sosiega, que le inflama.
Salga pues en olvido venturoso
del sentido exterior al que concierta
otro más superior y misterioso.
Gócele siete días dulce puerta,
por donde mira en gozo luminoso
gloria no en posesión, en prenda cierta.
Fray Francisco de Castro
Valencia. 1572
Religioso, poeta y hermano de Guillén de Castro.
Soneto
Vistió Jesús de pobre el primer manto,
cual niño simple entre los simples crece,
joven sirve a sus padres y obedece,
varón se muestra el más perfecto y santo.
Su vida religiosa causa espanto,
en sus milagros su virtud parece,
las penas de su muerte a Dios ofrece,
deja a sus padres con tristeza y llanto.
Este es el curso de la vida santa
de Domingo Anadón tan a medida
que al suelo y cielo, es gran razón que asombre.
Pues mereció gozar ventura tanta
que la vida de aquel que le dio vida,
esa es la suya con mudarse el nombre.
España. Siglo XVII
Poeta, religioso y amigo de Lope de Vega
Soneto
Ejecuta de amor la activa llama
sin términos, sin plazos, sin espera,
que sujetos amados son esferas,
que a gozarlas el mismo afecto llama.
Ama el esposo IGNACIO, y porque ama
con superiores y efectivas veras
menos que con presencias verdaderas
el fuego no sosiega, que le inflama.
Salga pues en olvido venturoso
del sentido exterior al que concierta
otro más superior y misterioso.
Gócele siete días dulce puerta,
por donde mira en gozo luminoso
gloria no en posesión, en prenda cierta.
Fray Francisco de Castro
Valencia. 1572
Religioso, poeta y hermano de Guillén de Castro.
Soneto
Vistió Jesús de pobre el primer manto,
cual niño simple entre los simples crece,
joven sirve a sus padres y obedece,
varón se muestra el más perfecto y santo.
Su vida religiosa causa espanto,
en sus milagros su virtud parece,
las penas de su muerte a Dios ofrece,
deja a sus padres con tristeza y llanto.
Este es el curso de la vida santa
de Domingo Anadón tan a medida
que al suelo y cielo, es gran razón que asombre.
Pues mereció gozar ventura tanta
que la vida de aquel que le dio vida,
esa es la suya con mudarse el nombre.
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"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°186
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
García, Sebastián
Natural de Tunja en el Nuevo Reino de las Indias.
Siglos XVI-XVII
Soneto | ||||||||||||||||
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Fte.- SÓLO GENEALOGÍA
Sebastián García de la Parra
- Sí, fecha desconocida
Información Personal | Notas | Fuentes | Todos
Nombre Sebastián García de la Parra [1] Nacimiento Tunja, , Boyacá, Colombia Sexo Varón Fallecimiento Sí, fecha desconocida ID Persona I118691 General Última Modificación 29 Dic 2010 Padre Capitán Gonzalo García de la Parra, el Viejo, n. Guadalcanal, Sevilla, Andalucía, España , f. Ant. 10 Nov 1578, Tunja, , Boyacá, Colombia Madre Brígida Díaz de Quesada, n. Tunja, , Boyacá, Colombia , f. Desp. 10 Nov 1578, Tunja, , Boyacá, Colombia ID Familia F19753 Hoja del Grupo | Family Chart Familia Marina Castellanos Quintero, n. Pamplona, , Norte de Santander, Colombia , f. Sí, fecha desconocida Casado Tunja, , Boyacá, Colombia Hijos + 1. Miguel Díaz de la Parra, n. Pamplona, , Norte de Santander, Colombia , f. Sí, fecha desconocida Última Modificación 29 Dic 2010 13:01:00 ID Familia F43710 Hoja del Grupo | Family Chart Notas - Vecino encomendero de Tunja, escribió versos laudatorios a Juan de Castellanos, y según Ocáriz entró en religión después de viudo. [1]
- Vecino encomendero de Tunja, escribió versos laudatorios a Juan de Castellanos, y según Ocáriz entró en religión después de viudo. [1]
Fuentes [list="normal citeblock"] - [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 2: 141. (Confiabilidad: 3).
[/list]
Este sitio está desarrollado por The Next Generation of Genealogy Sitebuilding ©, v.- [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 2: 141. (Confiabilidad: 3).
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NETANYAHU ASESINO
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- Mensaje n°187
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SEBASTIÁN, GARCÍA ( Cont.)
Entiendo que, a veces pueda parecer que me entretengo. Ocasionalmente encontramos autores, como éste SEBASTIÁN GARCÍA, que por uno un otro motivo merece la pena entretenerse unos minutos en él. Si la página que se usa como fuente impide ser copiada el trabajo ha de hacer a mano... Esos pocos minutos se hacen más minutos. Pero yo sigo creyendo que merece la pena.
Vosotros diréis.
FUENTE.- GEOGRAFÍA CULTURAL DE BOYACÁ
Autor: EUFRASIO BERNAL DUFFO
"Sebastián García nació en Tunja. Su obra se remonta a las postrimerías del s. XVI y se considera como el primer granadino de nacimiento que compuso versos en ese momentohistórico. Cuando don Joan de Castellanos dioa la publicidad sus ELEGÍASDE VARONES ILUSTRES DE INDIAS, a finales de 1500, uno de los numerosos personajes que elogiaron en verso su obra citada fue SEBASTIÁN GARCÍA. No se sabe mucho de la vida de este bardo y parece que tampoco sobre sus omposiciones, excepto este "mal soneto de nuestra literatura nacional"; como dice Don José María Vergara y Vergara en su Historia de la Literatura, que fue escrito en 1580, apenas 41 años después de fundada la ciudad:
A todas gentes es cosa notoria
dberse galardón a hechos buenos;
E yo creo queno se debe menos
A quien los comunica por historia.
Pues valen lo que vale la memoria
Que luz sacó de los oscuros senos;
Luego quien ambos cursos hizo llenos
Terná según razón, doblada gloria.
Partes son en quien pocos tienen parte
Mas abrazolas ambas Castellanos,
Pues sabemos que uno y otro Marte
Ha meneado bien contrambas manos.
"Es probable que García fuera alumno de Castellanos" en este tema de la poesía yque haya habido otros poetas contemporáneos como Gaspar de Berrio y otros, a quienes Juan Flórez de Ocáriz ( 1612-1692) en la Genealogía del Nuevo Reino de Granada, elogia como bien entendidos y poetas "pero no ha quedado noticia de sus poesías", según la cita el autor Vergara y Vergara, ya citado.
Se conoce que Don Antonio Gómez Restrepo puso el pie del dato de Vergara y Vergara una nota en la que dice que "En los preliminares de la Historia del Nuevo Reino de Granada, además de dos composiciones latinas de Francisco Mejía de Porras y Pedro Díaz Barroso, aparece el siguiente soneto de SEBASTIÁN GARCÍA, natural de TUNJA:
Vuestra labor, heroico Castellanos
He visto y a mis ojos resplandece
Su musa de tal suerte que merece
Renombre y epithetos soberanos.
estos le dan entendimientos sanos,
Pero con uno solo se engrandece,
Y es decir: tal dibujo bien parece
ser obra que salió de tales manos.
Con esto queda muy encarecida
Y conque si murieron los amigos,
De quien aquí tenéis lahistoria cierta
(?)
(Falta una parte queno se puede copiar por dañoen el libro que sirvió de Fuente)".
Espero que hayáis encontrado el artículo de interés. Me he entretenido y no sé si hoy voveré a pasar pues tengo comida familiar. Pero yo me lo pasé muy bien.
Gracias
Entiendo que, a veces pueda parecer que me entretengo. Ocasionalmente encontramos autores, como éste SEBASTIÁN GARCÍA, que por uno un otro motivo merece la pena entretenerse unos minutos en él. Si la página que se usa como fuente impide ser copiada el trabajo ha de hacer a mano... Esos pocos minutos se hacen más minutos. Pero yo sigo creyendo que merece la pena.
Vosotros diréis.
FUENTE.- GEOGRAFÍA CULTURAL DE BOYACÁ
Autor: EUFRASIO BERNAL DUFFO
"Sebastián García nació en Tunja. Su obra se remonta a las postrimerías del s. XVI y se considera como el primer granadino de nacimiento que compuso versos en ese momentohistórico. Cuando don Joan de Castellanos dioa la publicidad sus ELEGÍASDE VARONES ILUSTRES DE INDIAS, a finales de 1500, uno de los numerosos personajes que elogiaron en verso su obra citada fue SEBASTIÁN GARCÍA. No se sabe mucho de la vida de este bardo y parece que tampoco sobre sus omposiciones, excepto este "mal soneto de nuestra literatura nacional"; como dice Don José María Vergara y Vergara en su Historia de la Literatura, que fue escrito en 1580, apenas 41 años después de fundada la ciudad:
A todas gentes es cosa notoria
dberse galardón a hechos buenos;
E yo creo queno se debe menos
A quien los comunica por historia.
Pues valen lo que vale la memoria
Que luz sacó de los oscuros senos;
Luego quien ambos cursos hizo llenos
Terná según razón, doblada gloria.
Partes son en quien pocos tienen parte
Mas abrazolas ambas Castellanos,
Pues sabemos que uno y otro Marte
Ha meneado bien contrambas manos.
"Es probable que García fuera alumno de Castellanos" en este tema de la poesía yque haya habido otros poetas contemporáneos como Gaspar de Berrio y otros, a quienes Juan Flórez de Ocáriz ( 1612-1692) en la Genealogía del Nuevo Reino de Granada, elogia como bien entendidos y poetas "pero no ha quedado noticia de sus poesías", según la cita el autor Vergara y Vergara, ya citado.
Se conoce que Don Antonio Gómez Restrepo puso el pie del dato de Vergara y Vergara una nota en la que dice que "En los preliminares de la Historia del Nuevo Reino de Granada, además de dos composiciones latinas de Francisco Mejía de Porras y Pedro Díaz Barroso, aparece el siguiente soneto de SEBASTIÁN GARCÍA, natural de TUNJA:
Vuestra labor, heroico Castellanos
He visto y a mis ojos resplandece
Su musa de tal suerte que merece
Renombre y epithetos soberanos.
estos le dan entendimientos sanos,
Pero con uno solo se engrandece,
Y es decir: tal dibujo bien parece
ser obra que salió de tales manos.
Con esto queda muy encarecida
Y conque si murieron los amigos,
De quien aquí tenéis lahistoria cierta
(?)
(Falta una parte queno se puede copiar por dañoen el libro que sirvió de Fuente)".
Espero que hayáis encontrado el artículo de interés. Me he entretenido y no sé si hoy voveré a pasar pues tengo comida familiar. Pero yo me lo pasé muy bien.
Gracias
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- Mensaje n°188
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
García de Arroyo, Francisco
España. Siglo XVII
Poeta. Oficial Mayor de la Imprenta del Reino. (No enuentronada más de interés)
Al sepulcro de Juan Pérez de Montalbán | ||||||||||||||||
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- Mensaje n°189
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
García de Cárdenas
España. Siglo XVII
Poeta. ( No encontramos nada más de él. Ignoramos si puede tener relación con GARCÍA LÓPEZ DE CÁRDENAS, descubridor del GRAN CAÑÓN DEL COLORADO)
Al sepulcro y feliz memoria de don Juan Pérez de Montalbán | ||||||||||||||||
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- Mensaje n°190
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
García de Londoño, Nicolás
España. Siglo XVII
Poeta. Religioso de los Padres Clérigos Menores y Cronista General de los Reinos de Castilla y León.
A don Agustín y Salazar y Torres | ||||||||||||||||
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No encuentro nada de interés: En la Biblioteca de Autores Célebres de Aragón viene una referencia biográfica, muy escueta, al autor en cuestión.
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- Mensaje n°191
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
García de Porras
España. Siglo XVII
Poeta.
Don Francisco de Quevedo | ||||||||||||||||
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FUENTE : SEVILLAPEDIA
El siglo XVII transcurre desde 1601 a 1700, se desarrolla en el marco de la Edad Moderna, durante el cual el reino de Sevilla, con capital en la ciudad de Sevilla, forma parte del reino de España.
Contenido
Gobierno
En 1621 muere Felipe III, al cual le sucede Felipe IV, quien visitará en 1624 la ciudad hispalense y cuyo valido será Gaspar de Guzmán, el Conde Duque de Olivares, este último más preocupado por la escena internacional que por la política interior.El 22 de mayo de 1652 es Sevilla la que se subleva, ante la escasez de alimentos y la fuerte inflación, bajo el grito de «Viva el Rey y muera el mal gobierno y el cornudo de don García de Porras»; la revuelta sólo dura unos días, huyendo el fiscal, pero intervendrán las tropas ajusticiando a los cabecillas del motín.
Desde 1665 y hasta el final del siglo gobernará Carlos II. La situación mejoraría al terminarse las guerras con Portugal e Inglaterra, lo que favoreció el comercio con las Indias y con Flandes, muy afectado anteriormente; pero en 1680 el monarca traslada a Cádiz el mando de las flotas, Sevilla deja de ser el centro del mundo.
(He subrayado en rojo un aspecto de interés donde viene citado el autor que nos ocupa).
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- Mensaje n°192
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Garrido de Villena, Francisco
España. Siglo XVI
Poeta.
(Fte.- Biografías:
Poeta y traductor español nacido en Valencia en 1520, aunque hay quien considera que era natural de Alcalá. Hizo una importante traducción del Orlando innamorato de Boiardo, que se publicó en 1555. Su obra principal es un poema original dentro del ciclo dedicado a Roldán titulado El verdadero suceso de la famosa batalla de Roncesvalles, con la muerte de los doce pares de Francia (1555).
Diálogo entre Villena y Lorenzo Fernández | ||||||||||||||||
Soneto en las Obras de don Juan Fernández de Heredia, publicadas en Valencia en el año 1501 | ||||||||||||||||
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- Mensaje n°193
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Garte, Vicente
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
Soneto | ||||||||||||||||
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Hay referencia de unas justas poéticas celebradas en Madrid. donde el autorviene reseñado con este soneto juntoa otros poetas de la época.
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- Mensaje n°194
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Gaspar de Aguilar
Valencia? 1561 - 1623
Ya expuesto con anterioridad, tras Miguel Agüera y antes de Juan Bautista Aguilar_________________
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- Mensaje n°195
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Gevora, Bitris de
España. Siglo XVII
Poeta y amiga de Lope de Vega
A la muerte de Lope de Vega | ||||||||||||||||
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NO ENCUENTRO MÁS DATOS DE INTERÉS.
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- Mensaje n°196
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Gil Polo, Gaspar
Valencia. 1540-1584
Escritor, poeta y notario
Soneto | ||||||||||||||||
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No puede darme amor... | ||||||||||||||||
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- Mensaje n°197
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Gaspar Gil Polo (* Valencia [España], 1530, † Barcelona [España], 1584) fue un escritor español del que se tienen escasas referencias sobre su vida: su fama como poeta radica en que Miguel de Cervantes le dedica una octava real en el "Canto de Caliope" de La Galatea y Juan de Timoneda lo cita en el Sarao de amor, de 1561. Su principal obra es Diana enamorada, de 1564, continuación de la obra Diana de Jorge de Montemayor.1 Cerdá y Rico ha apuntado que puede tratarse del catedrático del mismo nombre inscrito en la Universidad de Valencia entre 1565 y 1574. Se basa en los elogios, en el "Canto del Turia" de la Diana enamorada a ingenios valencianos, contemporáneos algunos de ellos, catedráticos de la Universidad valenciana. También se le ha atribuido el cargo de notario (1571-1573) y el de primer coadjutor. Su prosa y poesía son extremadamente cultas, aunque abundan en valencianismos. Fue inventor de la que él llama rima provenzal, su poesía se distingue por el dominio de la forma y el manejo de las estrofas.
OBRAS
Fte.- WIKIPEDIA
OBRAS
- Diana enamorada, continuación de la Diana de Jorge de Montemayor
Fte.- WIKIPEDIA
Quien libre está... | ||||||||||||||||
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No es amor ciego | ||||||||||||||||
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- Mensaje n°198
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
GASPAR GIL POLO
SONETOS ( Cont.)
SONETOS ( Cont.)
Soneto | ||||||||||||||||
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Soneto | ||||||||||||||||
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- Mensaje n°199
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Fray Gaspar de San Diego
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
A San Isidro
Los campos de Madrid, Isidro santo,
el Ángel rompe, y vos rompéis el cielo,
sirve de labrador arando el suelo,
y vos suplís las voces de su canto.
El ara, y vos oráis, subiendo tanto,
cuanto él baja a la tierra el sacro vuelo,
y al paso que del curso el paralelo
sigue, seguís de Dios el curso en llanto.
Mas aunque labra el Ángel con arado
la tierra dura, no cobra el tributo,
que Dios paga de gloria al trabajado.
Que como sembró el bien con rostro enjuto,
no coge, Isidro sí, que le ha ganado,
sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.
Fray Hernando Camargo y Salgado
España. Siglo XVII
Religioso de la Orden de San Antonio. Poeta y amigo de Lope de Vega
Al insigne Lope de Vega Carpio
Ahora sí que hay fénix, que hasta ahora
se tuvo por fantástico y fingido,
pues Félix es ya el fénix renacido
de los que el orbe ingenios atesora.
Rompiendo niebla amaneció su Aurora,
índice contra el tiempo y el olvido,
que de su fama y nombre esclarecido
fue, cual del sol el Alba precursora.
¡O espíritu celeste en quien se apresta
de más que ilustre honor fecunda fama,
que de este al otro mundo manifiesta!
¡Elogios en el nombre de la fama!
pues me oprime sin ti noche funesta,
mi origen es tu luz, mi labio inflama.
Mas no, que en tanto abismo
tu ingenio es coronista de ti mismo.
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
A San Isidro
Los campos de Madrid, Isidro santo,
el Ángel rompe, y vos rompéis el cielo,
sirve de labrador arando el suelo,
y vos suplís las voces de su canto.
El ara, y vos oráis, subiendo tanto,
cuanto él baja a la tierra el sacro vuelo,
y al paso que del curso el paralelo
sigue, seguís de Dios el curso en llanto.
Mas aunque labra el Ángel con arado
la tierra dura, no cobra el tributo,
que Dios paga de gloria al trabajado.
Que como sembró el bien con rostro enjuto,
no coge, Isidro sí, que le ha ganado,
sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.
Fray Hernando Camargo y Salgado
España. Siglo XVII
Religioso de la Orden de San Antonio. Poeta y amigo de Lope de Vega
Al insigne Lope de Vega Carpio
Ahora sí que hay fénix, que hasta ahora
se tuvo por fantástico y fingido,
pues Félix es ya el fénix renacido
de los que el orbe ingenios atesora.
Rompiendo niebla amaneció su Aurora,
índice contra el tiempo y el olvido,
que de su fama y nombre esclarecido
fue, cual del sol el Alba precursora.
¡O espíritu celeste en quien se apresta
de más que ilustre honor fecunda fama,
que de este al otro mundo manifiesta!
¡Elogios en el nombre de la fama!
pues me oprime sin ti noche funesta,
mi origen es tu luz, mi labio inflama.
Mas no, que en tanto abismo
tu ingenio es coronista de ti mismo.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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- Mensaje n°200
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Fray Hortensio F. Paravicino y Arteaga
España. 1580 - 1633
Teólogo, predicador, literato y poeta.
Viendo una pieza de un leño del navío anegado
¡Oh reliquia fatal de errante vaso,
vasto cadáver de uno y otro pino,
que en mucha mar preñado animó lino
y en poca tierra cerco abrevia escaso!
No en ti castigos intentó el fracaso,
que acechó entre la arena tu destino,
si en monte aquestas cosas peregrino,
selva incapaz naciste a tanto paso.
Tu patria te usurpó segur villana,
sed codiciosa te arrojó a las ondas,
siempre oprimido de la industria ajena.
Ten, pues, por puerto a aquesta playa llana,
redime a nueva inquisición tus ondas,
descansa y goza tu primera arena.
A una fuente oprimida de una mano
En vano oprimes con la mano impura,
que el pirámide cándido devora,
envidia vil, la fuente que el sol dora,
y en rayos de cristal perennes dura.
Si cuanto baja de mayor altura,
tanto sube después fuente sonora,
la que del cielo, donde fue su Aurora,
por fuerza ha de subir tan alta y pura.
Qué importa, envidia, que a vencer te animes
sus linfas claras, de Cleopatra uniones,
que aumentas perlas, y en el agua imprimes.
Que puesto que pretendan tus acciones
que piense, quien te mira, que la oprimes,
para hurtarle el cristal, la mano pones.
España. 1580 - 1633
Teólogo, predicador, literato y poeta.
Viendo una pieza de un leño del navío anegado
¡Oh reliquia fatal de errante vaso,
vasto cadáver de uno y otro pino,
que en mucha mar preñado animó lino
y en poca tierra cerco abrevia escaso!
No en ti castigos intentó el fracaso,
que acechó entre la arena tu destino,
si en monte aquestas cosas peregrino,
selva incapaz naciste a tanto paso.
Tu patria te usurpó segur villana,
sed codiciosa te arrojó a las ondas,
siempre oprimido de la industria ajena.
Ten, pues, por puerto a aquesta playa llana,
redime a nueva inquisición tus ondas,
descansa y goza tu primera arena.
A una fuente oprimida de una mano
En vano oprimes con la mano impura,
que el pirámide cándido devora,
envidia vil, la fuente que el sol dora,
y en rayos de cristal perennes dura.
Si cuanto baja de mayor altura,
tanto sube después fuente sonora,
la que del cielo, donde fue su Aurora,
por fuerza ha de subir tan alta y pura.
Qué importa, envidia, que a vencer te animes
sus linfas claras, de Cleopatra uniones,
que aumentas perlas, y en el agua imprimes.
Que puesto que pretendan tus acciones
que piense, quien te mira, que la oprimes,
para hurtarle el cristal, la mano pones.
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- Mensaje n°201
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Gómez de Castro, Alvar
España. Siglo XVI.
Gran latinista y poeta.
Soneto | ||||||||||||||||
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Álvar Gómez de Castro (Santa Olalla, 1515 - Toledo, 1580) fue un humanista, historiador y escritor español del Renacimiento. Fue conocido entre sus coetáneos con el sobrenombre de "El Eulaliense".(Fte.- WIKIPEDIA)
Estudió en el Colegio de San Ildefonso de Toledo, donde llegaría a ser profesor de griego y latín; en 1542 ya era catedrático de Griego en la reciente Universidad Complutense en Alcalá de Henares; marchó a Toledo llamado por el cardenal Bernardo de Sandoval, quien acababa de fundar allí el Colegio de Santa Catalina de Toledo; allí enseñó retórica y griego entre 1539 y 1549. Fue un importante epigrafista, amigo del historiador Ambrosio de Morales y del arzobispo de Tarragona y anticuario Antonio Agustín Albanell. Continuó y concluyó una muy documentada biografía en latín del cardenal Francisco Ximénez de Cisneros (De rebus gestis a Francisco Ximeno Cisnerio, Alcalá, 1569, y Fráncfort, 1581 y 1603) que había iniciado el humanista Juan de Vergara, secretario del famoso cardenal, por encargo de la Universidad Complutense y que quedó inconclusa a su muerte. José Oroz Reta la tradujo al español en 1984 con el título De las hazañas de Francisco Jiménez de Cisneros. También se le encomendó la edición de las Etimologías de San Isidoro, una monumental enciclopedia medieval, proyecto del que hizo partícipes a Antonio Agustín, el historiador jesuita padre Juan de Mariana y el editor de los Concilios de Hispania, García Loaysa. Mantuvo además un importante epistolario con el cronista y escritor Florián de Ocampo, los helenistas hermanos Francisco y Juan de Vergara, con Honorato Juan y Pedro de Rúa.
La mayoría de sus obras se conservan manuscritas y autógrafas en las signaturas 7869, 7897, 8624 y 8625 de la Biblioteca Nacional de España; y K.iii.26, K.iii.28, K.iii.29 y K.iii.31 de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Desde estos lugares fueron copiadas y estudiadas por eruditos de la Ilustración. Gómez de Castro escribió poesía hispanolatina, sobre todo epigramas, y obras de naturaleza histórica, como un Catálogo de los arzobispos de Toledo y unas Antigüedades de la nobleza de Toledo; también sintió interés por la Arqueología y recogió varias inscripciones y medallas; entre sus manuscritos se encuentra una traducción parcial de las Vite de Giorgio Vasari e, interesado en cuestiones artísticas, tuvo estrecha relación con el escultor Nicolás de Vergara el Viejo además de proporcionar los programas iconográficos de los arcos alzados para celebrar las entradas festivas del cardenal Silíceo en la universidad de Alcalá y de la reina Isabel de Valois en Toledo con ocasión de su matrimonio con Felipe II, de las que dejó relación escrita en Publica Laetitia (1546) y Recebimiento que la imperial ciudad de Toledo hizo a la magestad de la reina nuestra señora doña Isabel (1561).
OBRAS.
A/ MANUSCRITOS
- Adversarios. Pellejero, Juan. 2 v. (318, 292 h.). Localización: BNE, signaturas: Mss/9938-Mss/9939.
- Archiepiscoporum Toletanorum vitae. II, 408 h. Localización: BNE, signaturas: Mss/13010.
- Cartas y opúsculos. I, 173 h. Localización: BNE, signaturas: Mss/13009.
- Memoriale Regis Alfonsi ad Sebastianum Salmanticenses Episcopum, de Historia Hispaniae. 9 h. Localizción: BNE, signaturas: Mss/9880 (h.511r.-519r.)
- Miscelánea. 2 v. (I, 334; II, 234 h.). Localización: BNE, signaturas: Mss/13007-Mss/13008.
- Poemata (h. 1-54v); Moralia (h. 56-101); Philosophica et medica (h. 102-132); Epistolae (h. 134-211v); Fragmenta graeco-latina (h. 214-231v); Orationes (h. 233-280v). 280 h. Localización: BNE, signaturas: Mss/9935.
- Rejón y Lucas, Diego Ventura... et al. Poesías varias. Losalización: BNE, signaturas: Mss/13626.
- Isidoro. Etimologías (princeps)
- De rebus gestis a Francisco Ximeno Cisnerio l. VIII
- Miscelánea de: Platón, Virgilio, Homero, Aristófanes, Eurípides, Galeno, San Ambrosio BNM, ms. 7896 (autógrafo); BNM, ms. 13009.
- De la orden y origen de las virgines vestales, Biblioteca Nacional (España), Ms. 5853
- B/ EDICIONES MODERNAS
- De las hazañas de Francisco Jiménez de Cisneros. Oroz Reta, José (trad.). Madrid: Fundación Universitaria Española, 1984.
- Publica Laetitia, qua dominus Ioannes Martinus Silicaeus Archiepiscopus Toletanus ab Schola Complutens susceptus est. [Al fin: Compluti Excudebat Ioannes Brocarius, marca del impresor Juan de Brocar, s.a. pero ca. 1546]. Localización: Biblioteca de El Escorial, 40-II-24; BNE, signatura: R/15271.
- Sonetti. Pepe Sarno, Inoria (ed. lit.). Roma: Bulzoni, 1979.
- Recebimiento que la imperial ciudad de Toledo hizo a la magestad de la reina nuestra señora doña Isabel, hija del rey Enrique II de Francia, cuando nuevamente entró en ella a celebrar las fiestas de sus felicissimas bodas con el rey don Filipe nuestro señor, II deste nombre. (Toledo, 1561). Estudio y edición de Carlota Fernández Travieso. A Coruña: SIELAE & Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2007.
- María del Carmen Vaquero Serrano, "Cartas de Álvar Gómez de Castro a Pedro de Rúa", en Archivo Ibero-Americano, ISSN 0004-0452, Año nº 51, Nº 201-202, 1991 , pags. 337-356
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NETANYAHU ASESINO
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- Mensaje n°202
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Hay un interesante trabajo
"ALVAR GÓMEZ DE CASTRO, HUMANISTA", suscrito por ANTONIO ALVAR REQUENA, y publicado en REVISTA DE FILOLOGIA ESPAÑOLA, Tomo LXII, Julio-Diciembre de 1982, Cuadernos 3º-4º, donde encontramos otro soneto más:
Afligióme, Hieronymo, el soneto
donde me dauas parte de tu vida:
pesóme de sentir tan afligida
el ánima de un hombre tan quieto.
¡O hado miserable, o día prieto
del hombre que es letrado, y su manida
la busca en el palaçio do engreyda
la esperança se trae sin otro efecto!
De ti yo sé muy bien que te costriñen
causas que son bastantes: mi consejo
será que te contentes entre tanto.
No esperes de las maluas buen uencejo,
las letras con palacio siempre riñen:
quando se compadeçen, es espanto.
"ALVAR GÓMEZ DE CASTRO, HUMANISTA", suscrito por ANTONIO ALVAR REQUENA, y publicado en REVISTA DE FILOLOGIA ESPAÑOLA, Tomo LXII, Julio-Diciembre de 1982, Cuadernos 3º-4º, donde encontramos otro soneto más:
Afligióme, Hieronymo, el soneto
donde me dauas parte de tu vida:
pesóme de sentir tan afligida
el ánima de un hombre tan quieto.
¡O hado miserable, o día prieto
del hombre que es letrado, y su manida
la busca en el palaçio do engreyda
la esperança se trae sin otro efecto!
De ti yo sé muy bien que te costriñen
causas que son bastantes: mi consejo
será que te contentes entre tanto.
No esperes de las maluas buen uencejo,
las letras con palacio siempre riñen:
quando se compadeçen, es espanto.
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- Mensaje n°203
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Hay un libro:
"SONETTI" de Alvar Gómez de Castro recogido por Pepe Sarno y editados en Roma en 1979 por Bulzoni editore. No obstante, no veo forma humana de bajármelo. Llevo un par de horas con el tema y mi ordenador se bloquea, supuestamente por la presencia de virus(?).
Si los consiguiera los pasaría. Aunque lo veo difícil.
Gracias.
"SONETTI" de Alvar Gómez de Castro recogido por Pepe Sarno y editados en Roma en 1979 por Bulzoni editore. No obstante, no veo forma humana de bajármelo. Llevo un par de horas con el tema y mi ordenador se bloquea, supuestamente por la presencia de virus(?).
Si los consiguiera los pasaría. Aunque lo veo difícil.
Gracias.
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- Mensaje n°204
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Gómez de Figueredo, Diego
España. Siglo XVII (No encuentro más datos de interés)
A la muerte de Lope de Vega | ||||||||||||||||
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- Mensaje n°205
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Gómez Tejada de los Reyes, Cosme
España. Siglo XVI
Poeta y filósofo moral.
Sonetos burlescos al suspiro de Crisaura
- I - | ||||||||||||||||
Burla de los poetas de estilo hinchado | ||||||||||||||||
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- Mensaje n°206
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Gómez Tejada de los Reyes, Cosme
- II - | ||||||||||||||||
Burla de los poetas cultos | ||||||||||||||||
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- III - | ||||||||||||||||
Burla de la dama celebrada con tan alto estilo | ||||||||||||||||
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- Mensaje n°207
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Cosme Gómez de Tejada y de los Reyes (Toledo, 26 de septiembre de 15931 - Talavera de la Reina, Toledo, 2 de diciembre de 1648) fue un escritor español. (Fte.- WIKIPEDIA)
BIOGRAFÍA
Nació en Toledo del segundo matrimonio que contrajo el médico Juan Gómez de los Reyes con una tal Susana de Villafranca; sobre ambos parece existir cierta sospecha de raigambre judeoconversa. Pronto se trasladó con su padre a Talavera de la Reina, localidad de la que su hermanastro o hermano por parte de padre Francisco, quien le quiso mucho, fue regidor perpetuo y teniente de corregidor. Aún tuvo otro hermanastro, José de Úbeda, del que conocemos menos, y es posible que tuviera otros hermanos, quizá un licenciado en medicina de la época que se llamaba Juan Gómez de Texada.
Fue colegial en Oropesa, donde estudió con el jesuita Marcelo de Aponte y estudió Teología en Alcalá de Henares y Salamanca, licenciándose en 1613. Ya por entonces escribía: los primeros versos de que hay constancia fueran suyos son los de un certamen poético celebrado en Toledo en 1610 con motivo de la beatificación de San Ignacio de Loyola, y están firmados con el pseudónimo de "El bachiller Constancio". Ingresó en la orden del Císter descalzo y trabajó con el maestro Baltasar de Céspedes ocupando diversos cargos en la jerarquía eclesiástica de Talavera de la Reina: Beneficiado de la iglesia parroquial de Santa Leocadia y Capellán mayor no solo de las religiosas Bernardas descalzas, sino del patronazgo de San Ildefonso; pasó grandes temporadas en Toledo, una de ellas en 1616, cuando consta que participó con varias composiciones en una justa poética luego recopilada por Pedro de Herrera en la obra Descripción de la capilla de N[uestr]a S[eñor]a del Sagrario... (1617). En 1619 vendió su comedia La bella mexicana a un empresario teatral de Madrid. Hacia 1627 es ya capellán de las Bernardas, lo cual significa que se ordenó probablemente entre 1616 y 1627 para ejercer un cargo que ostentaría ya establecido en una plazuela de la calle Mesones de Talavera cercana a la casa de su hermano Francisco hasta su muerte.
Pasé de Alcalá a Salamanca los últimos años de mis estudios de teología, por comunicar los varones insignes desta universidad. Aquí pasé algunos días de vacaciones y horas de recreación, como lo era para mi entretenerme en estudios de letras humanas, a las que siempre he sido aficionado. Escribí quince o diez y seis apólogos, y comunicándolos con algunos amigos, en particular con el maestro Céspedes, que lo fue mío, y le alcancé en su última edad, varón muy docto, como se sabe, en humana erudición, aprobó mi asunto, censurándole útil para conseguir, no sin deleite, lo honesto. Dejé la universidad; y pasados muchos años en otros estudios y ocupaciones, acaso revolviendo papeles, encontré los apólogos casi olvidados, que antiguamente escribí. Acordéme de la censura de mi maestro; leílos; el amor de padre me obligó a mirarlos como hijos. Amor, aunque natural, es ciego; ya lo veo. Corregílos, doctrinélos según mi genio y profesión, vistiéndolos al uso, pero honestamente. Crecílos, y dilos a la prensa. Defectos tienen, parte que conozco, parte ocultos, de que me acusa mi desconfianza, y algunos de la impresión, a que no pude asistir ("Prólogo" a León prodigioso).
Asistió como poeta y como juez al Certamen poético de Minerva que celebró la parroquia de San Pedro en Talavera en 1631.2 En 1635 publicó su novela León prodigioso y murió en 1648; en 1650 su hermano le publicó póstumo El filósofo, donde se muestra aristotélico examinando diversos pasajes del Estagirita con referencias de Clavio, Sacrobosco y Tomás de Aquino; también después de su muerte se imprimió la segunda parte de su León prodigioso. Quedó inédita su Historia de Talavera y varios autos sacramentales que se imprimieron en 1649 en un tomo titulado Nochebuena. Autos al Nacimiento, acompañados de diversas loas: Adivina quién te dio, Inocencia y malicia, El soldado, El triunfo de la virtud y El niño perdido; este último se conserva autógrafo en un manuscrito de 1619 de la Biblioteca Nacional de Madrid; en esta copia se advierte que puede ser la tercera jornada de una comedia titulada La vida de Cristo. Él mismo indicó que escribió algunas comedias, que se han perdido o andan mal atribuidas.3
Compuso sobre todo novelas bizantinas llenas de apólogos moralizantes. La más famosa fue su León prodigioso (1634), narración satírico-moral y alegórica que se divide en cincuenta y cuatro apólogos y va interpolada de excelentes versos, entre ellos traducciones e imitaciones de los clásicos latinos, y se termina con un poemita titulado "La nada". esta obra conoció cuatro reimpresiones posteriores (Madrid, 1636; Valencia, 1665; Madrid, 1670; Sevilla, 1732). Tuvo una segunda parte que en realidad no lo es, salvo por el uso del procedimiento alegórico, Entendimiento y verdad (Alcalá de Henares, 1673). Se trata de una novela protagonizada por personajes alegóricos, y con sus aventuras y discursos forman una pintura grave y sombría de la vida humana y del mundo desde la creación hasta el juicio final, por lo que sin duda tuvo menor éxito. Esta obra fue publicada por su hermano, gran lector suyo, así como una colección de sus loas, villancicos y autos sacramentales, impresa con el título de Noche buena en Madrid, año 1661, muerto ya el autor. Las piezas dramáticas son El triunfo de la virtud, El soldado, Adivina quien te dio, Inocencia y malicia y El soldado vencedor. El filósofo (1650) es una obra científica escrita primeramente en latín que consiste en realidad en un epítome comentado de Aristóteles, Sacro Bosco, Clavio, Santo Tomás, etc. Demuestra la obra el talento y la erudición de Tejada; en cuanto a ideas y nociones científicas, la época y las fuentes dicen lo que puede ser.
Redactó también, por encargo del consistorio municipal, una interesante Historia de Talavera que quedó incompleta y manuscrita en la Biblioteca Nacional de Madrid, quizá la misma copia que se hallaba en la biblioteca arzobispal de Toledo y fue utilizada por Pedro Policarpo García de Voces para la suya, impresa en 1768 con el título Historia de la villa de Talavera. En el tomo IV del dieciochesco Parnaso Español (1776) de Juan José López de Sedano están publicadas sus traducciones de Horacio y de Ausonio. Se ha perdido, por otra parte, un tratado al que alude en su León prodigioso sobre cuestiones gramaticales y de crítica literaria que andaría sumamente esmaltado de citas de Aristóteles y Quintiliano.
Es notable el casticismo de estilo y la claridad con que se expresó Cosme Gómez; en efecto, fue un decidido adversario del culteranismo, al que criticó en su primera producción con gracia y agudeza. Rechaza la afectación de cultura, el alarde de erudición, el estilo altisonante: que halaga solamente el oído, la oscuridad. A ello contrapone la "perfecta coherencia y armonía entre el asunto, el pensamiento y la expresión verbal". Y aunque opina que la lengua poética se caracteriza por una serie de recursos que la distancian de otros tipos de lenguaje, es el abuso de esos recursos lo que la hace oscura y detestable.4
También hay que resaltar su faceta de folklorista: recoge en La Nochebuena, por ejemplo, una infinidad de cancioncillas tradicionales (villancicos, sobre todo), algunos juegos como el "adivina quién te dio", que da título a un auto, o el del "Santo Mocarro", adivinanzas, e incluso el habla popular entre los pastores. Igualmente su Historia de Talavera es un arsenal de conocimiento folclórico, especialmente sobre la fiesta tradicional más importante de Talavera, la Fiesta de las Mondas.
OBRAS
BIOGRAFÍA
Nació en Toledo del segundo matrimonio que contrajo el médico Juan Gómez de los Reyes con una tal Susana de Villafranca; sobre ambos parece existir cierta sospecha de raigambre judeoconversa. Pronto se trasladó con su padre a Talavera de la Reina, localidad de la que su hermanastro o hermano por parte de padre Francisco, quien le quiso mucho, fue regidor perpetuo y teniente de corregidor. Aún tuvo otro hermanastro, José de Úbeda, del que conocemos menos, y es posible que tuviera otros hermanos, quizá un licenciado en medicina de la época que se llamaba Juan Gómez de Texada.
Fue colegial en Oropesa, donde estudió con el jesuita Marcelo de Aponte y estudió Teología en Alcalá de Henares y Salamanca, licenciándose en 1613. Ya por entonces escribía: los primeros versos de que hay constancia fueran suyos son los de un certamen poético celebrado en Toledo en 1610 con motivo de la beatificación de San Ignacio de Loyola, y están firmados con el pseudónimo de "El bachiller Constancio". Ingresó en la orden del Císter descalzo y trabajó con el maestro Baltasar de Céspedes ocupando diversos cargos en la jerarquía eclesiástica de Talavera de la Reina: Beneficiado de la iglesia parroquial de Santa Leocadia y Capellán mayor no solo de las religiosas Bernardas descalzas, sino del patronazgo de San Ildefonso; pasó grandes temporadas en Toledo, una de ellas en 1616, cuando consta que participó con varias composiciones en una justa poética luego recopilada por Pedro de Herrera en la obra Descripción de la capilla de N[uestr]a S[eñor]a del Sagrario... (1617). En 1619 vendió su comedia La bella mexicana a un empresario teatral de Madrid. Hacia 1627 es ya capellán de las Bernardas, lo cual significa que se ordenó probablemente entre 1616 y 1627 para ejercer un cargo que ostentaría ya establecido en una plazuela de la calle Mesones de Talavera cercana a la casa de su hermano Francisco hasta su muerte.
Pasé de Alcalá a Salamanca los últimos años de mis estudios de teología, por comunicar los varones insignes desta universidad. Aquí pasé algunos días de vacaciones y horas de recreación, como lo era para mi entretenerme en estudios de letras humanas, a las que siempre he sido aficionado. Escribí quince o diez y seis apólogos, y comunicándolos con algunos amigos, en particular con el maestro Céspedes, que lo fue mío, y le alcancé en su última edad, varón muy docto, como se sabe, en humana erudición, aprobó mi asunto, censurándole útil para conseguir, no sin deleite, lo honesto. Dejé la universidad; y pasados muchos años en otros estudios y ocupaciones, acaso revolviendo papeles, encontré los apólogos casi olvidados, que antiguamente escribí. Acordéme de la censura de mi maestro; leílos; el amor de padre me obligó a mirarlos como hijos. Amor, aunque natural, es ciego; ya lo veo. Corregílos, doctrinélos según mi genio y profesión, vistiéndolos al uso, pero honestamente. Crecílos, y dilos a la prensa. Defectos tienen, parte que conozco, parte ocultos, de que me acusa mi desconfianza, y algunos de la impresión, a que no pude asistir ("Prólogo" a León prodigioso).
Asistió como poeta y como juez al Certamen poético de Minerva que celebró la parroquia de San Pedro en Talavera en 1631.2 En 1635 publicó su novela León prodigioso y murió en 1648; en 1650 su hermano le publicó póstumo El filósofo, donde se muestra aristotélico examinando diversos pasajes del Estagirita con referencias de Clavio, Sacrobosco y Tomás de Aquino; también después de su muerte se imprimió la segunda parte de su León prodigioso. Quedó inédita su Historia de Talavera y varios autos sacramentales que se imprimieron en 1649 en un tomo titulado Nochebuena. Autos al Nacimiento, acompañados de diversas loas: Adivina quién te dio, Inocencia y malicia, El soldado, El triunfo de la virtud y El niño perdido; este último se conserva autógrafo en un manuscrito de 1619 de la Biblioteca Nacional de Madrid; en esta copia se advierte que puede ser la tercera jornada de una comedia titulada La vida de Cristo. Él mismo indicó que escribió algunas comedias, que se han perdido o andan mal atribuidas.3
Compuso sobre todo novelas bizantinas llenas de apólogos moralizantes. La más famosa fue su León prodigioso (1634), narración satírico-moral y alegórica que se divide en cincuenta y cuatro apólogos y va interpolada de excelentes versos, entre ellos traducciones e imitaciones de los clásicos latinos, y se termina con un poemita titulado "La nada". esta obra conoció cuatro reimpresiones posteriores (Madrid, 1636; Valencia, 1665; Madrid, 1670; Sevilla, 1732). Tuvo una segunda parte que en realidad no lo es, salvo por el uso del procedimiento alegórico, Entendimiento y verdad (Alcalá de Henares, 1673). Se trata de una novela protagonizada por personajes alegóricos, y con sus aventuras y discursos forman una pintura grave y sombría de la vida humana y del mundo desde la creación hasta el juicio final, por lo que sin duda tuvo menor éxito. Esta obra fue publicada por su hermano, gran lector suyo, así como una colección de sus loas, villancicos y autos sacramentales, impresa con el título de Noche buena en Madrid, año 1661, muerto ya el autor. Las piezas dramáticas son El triunfo de la virtud, El soldado, Adivina quien te dio, Inocencia y malicia y El soldado vencedor. El filósofo (1650) es una obra científica escrita primeramente en latín que consiste en realidad en un epítome comentado de Aristóteles, Sacro Bosco, Clavio, Santo Tomás, etc. Demuestra la obra el talento y la erudición de Tejada; en cuanto a ideas y nociones científicas, la época y las fuentes dicen lo que puede ser.
Redactó también, por encargo del consistorio municipal, una interesante Historia de Talavera que quedó incompleta y manuscrita en la Biblioteca Nacional de Madrid, quizá la misma copia que se hallaba en la biblioteca arzobispal de Toledo y fue utilizada por Pedro Policarpo García de Voces para la suya, impresa en 1768 con el título Historia de la villa de Talavera. En el tomo IV del dieciochesco Parnaso Español (1776) de Juan José López de Sedano están publicadas sus traducciones de Horacio y de Ausonio. Se ha perdido, por otra parte, un tratado al que alude en su León prodigioso sobre cuestiones gramaticales y de crítica literaria que andaría sumamente esmaltado de citas de Aristóteles y Quintiliano.
Es notable el casticismo de estilo y la claridad con que se expresó Cosme Gómez; en efecto, fue un decidido adversario del culteranismo, al que criticó en su primera producción con gracia y agudeza. Rechaza la afectación de cultura, el alarde de erudición, el estilo altisonante: que halaga solamente el oído, la oscuridad. A ello contrapone la "perfecta coherencia y armonía entre el asunto, el pensamiento y la expresión verbal". Y aunque opina que la lengua poética se caracteriza por una serie de recursos que la distancian de otros tipos de lenguaje, es el abuso de esos recursos lo que la hace oscura y detestable.4
También hay que resaltar su faceta de folklorista: recoge en La Nochebuena, por ejemplo, una infinidad de cancioncillas tradicionales (villancicos, sobre todo), algunos juegos como el "adivina quién te dio", que da título a un auto, o el del "Santo Mocarro", adivinanzas, e incluso el habla popular entre los pastores. Igualmente su Historia de Talavera es un arsenal de conocimiento folclórico, especialmente sobre la fiesta tradicional más importante de Talavera, la Fiesta de las Mondas.
OBRAS
- Dos discursos del mundo al revés y claro desengaño de su vanidad y locura, embustes y mentiras en que vive y pasa. Pensados en diferente traza por el Licenciado... puestos y trabajados en verso heroico por un Doctor incógnito, su amigo, en el 4 de julio, año presente 1645, manuscrito. Ambos discursos están incluidos en otro manuscrito, Lúcidos intervalos de poética vanidad con dessengañyos de un viejo regonocido. Año 1644, ff. 1-27, y parecen haber sido reelaboraciones de material de Tejada por otro autor llamado Melchor Febrer.
- Décimas que escribió contra el amor impuro, manuscrito.
- León prodigioso; apología moral, entretenida y provechosa a las buenas costumbres, trato virtuoso y política. Madrid: Francisco Martínez, 1636; Madrid, 1663; Valencia: por Francisco Ciprés, 1665; Madrid: Bernardo de Villadiego, 1670; Alcalá de Henares, 1675; Madrid: Francisco Martínez, 1676 y Sevilla: José Antonio de Hermosilla, 1732.
- Segunda parte del León prodigioso. Entendimiento y Verdad, amantes filosóficos, para exemplo de lo que se debe amar, y de lo que se debe aborrecer, assí en la vida privada como en la pública, dado a la estampa por Francisco Gómez de Texada, hermano del autor, y lo dedica al Emmo. Sr. D. Pascual de Aragón, Arzobispo de Toledo, Alcalá de Henares: Francisco García Fernández, 1673, y Sevilla: José Antonio de Hermosilla, 1732.
- El Filósofo: Ocupación de nobles, y discretos contra la cortesana ociosidad. Sobre los libros del cielo y mundo, meteoros, parvos naturales, ethica, política de aristóteles y Esfera de Sacro Bosco. Epítome claro y curioso. Trátanse estas materias con rigor escolástico y divídense en dos libros, Filósofo natural y Filósofo moral, Madrid, Domingo García y Morrás, 1650; 4.º
- Noche buena. Autos al Nacimiento del hijo de Dios, con sus loas, villancicos, bayles y saynetes para cantar al propósito. Por el licenciado Cosme Gómez Texada de los Reyes... A don Iuan Phelipe de Cárdenas, Córdoua y Verrio, caballero de la orden de Calatraua, vecino y regidor de Talauera de la Reyna. Dados a la estampa por don Francisco Gómez Texada de los Reyes, hermano del autor... Con privilegio. -En Madrid, por Pablo de Val. Año de 16615
- Historia de Talavera, antigua Elbora de los Carpetanos: escribióla en borrador el licenciado Cosme Gómez Tejada de los Reyes, sacóla en limpio fray Alonso de Aljofrin, profeso del monasterio de Santa Catalina, Orden de San Gerónimo. Manuscrito, en folio, de letra del padre Ajofrin, en la Biblioteca Nacional, códice Y-184; y dos copias, G-112 y T-7.
- La bella mexicana y amar contra fortuna, comedia vendida por el autor al empresario Fernán Sánchez de Vargas en enero de 1619.
- Relación de las inundaciones del año 1627, perdida.
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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- Mensaje n°208
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
COSME GÓMEZ DE TEJADA DE LOS REYES
( Entiendo, como cuando hablábamos de VICENTE ESPINEL, que estamos con SONETOS, y que la obra que viene a continuación de Gómez de Tejada, nada tiene que ver con aquellos... Pero me temo que si no pongo el siguiente poema, ya no tendremos tiempo de que aparezca en AIRES DE LIBERTAD, y me parecería una lástima. Por tanto me perdonáis estas licencias . Y si alguna vez os cansáis de ellas, pues me lo decís...)
"...Tampoco han tenido mejor suerte otros versos que nuestro escritor dedicó
a otra jl!sta toledana. Salvá recoge la noticia 80, también Simón 11, pero
los atribuyen a un Cosme de los Reyes que no es otro que nuestro Cosme
Gómez de Tejada y de los Reyes. Se trata de un poema, un jeroglífico y un
epigrama latino que Cosme escribiera con motivo de las fiestas celebradas
en Toledo por la erección de la Capilla del Sagrario en la catedral toledana
en 1616, obra del cardenal Sandoval y Rojas. Estos festejos, como tantos
otros, merecieron la publicación en una obra del licenciado Pedro de Herrera
titulada Descripción de la caPilla de Nuestra Señora del Sagrario, citada,
de 1617. Dicen asi:
Del licenciado Cosme de los Reyes.
Rompen los sacros orbes cristalinos,
bordados con labores de diamantes,
exércitos de esplritus diuinos,
, al ser de quien los hizo semejantes.
Unos alfombras son de los caminos,
otros formando van Ilrt'O$ triunfantes
y la Virgen, que a Dios baxó del cielo,
por ~tir a llefonso viene a1 suelo.
Entono la celeste hierarquía
10 cánticos dulces con divino acento,
buduen la escura noche claro dla,
no se mueuen las fíens, calma el viento,
suspenden lu esfenl~ 5U harmonía ,
causad. del continuo mouimienlO
l' y después de los soles, viendo al alba,
las IUes admiradas hazen salba.
Retumba la sonora y sacra trompa
hiriendo las diáfanas ~giones,
a cuyo son con inefable pompa,
20 marchan los refulgentes esquadrones;
despierta al Tajo porque el agua rompll
y frise con 105 altos torreones,
pues que merece que prodigios tales
representen sus IIquid05 cristales.
2' Suspenso, Febo duda desde lexos
d fin de la celeste arquitectura,
viendo quebrar sus fúlgidos espetoS
y la tierra cubrir de luz mil, pura,
embidia los darIssimos reflexos,
)0 porque dellos es sombra su hermosura;
mas lUlimóse viendo la luz bella,
RFE, LXXI, 1991
que al sol de Dios enge[n]dra, sie[n]do estrella.
CoTÓnansc de flores, montes pardos,
al resplandor de las diuinas lumbres,
3' los chopos cedros son, rosas Jos ,ardOl,
que visten sus altiulS pesadumbres,
y espirando ¡azm/n, indenso y nardos,
pretenden igualar las altas cumbres
(floridos por diuersos orizontes)
40 humildes valles de soberuios montes.
Toledo ilustre, si por varios modos
eterniun historias tu a1aban~,
por ISsiento imperial de reyes godos
y sus reliquias en fatal mudaD\a,
4' dichosa con razón te llamen todos,
pues I1efonso de la Reyna alcaneya
que mude Dios (grandeza sin exemplo)
su corte y gloria a su sagrado templo.
El Pastor vigilante, fiera espada,
~ (vn tiempo con sus montes inofensa)
contra hereges prOterbos fulminada
fue su mortal, si bien diuina ofensa,
y por pagar la siempre inmaculada
Virgen a su caudillo la defensa,
vfstela vna casulla soberana,
quien al Verbo vistió de carne humana.
Después que Dios colmó a Ilefonso santo
de todo el bien que carne humana encierra,
viendo Maria sublimado tanlo
60 su honor, con dulce fin a tanta guerra,
COrlÓ del mismo cielo vo rico manto,
pan premiar en tierra a lo que es tierra
y mientras daua Dios al alma palma,
vino a vestir el cuerpo honrando el alma.
65 Fue casulla en el cielo guarnecida,
de preciosas virtudes (gran tesoro)
con limpia plata de ¡nculpable vida,
de fe de Abraham en su fineza el oro,
rubfs de caridad mÁs encendida,
70 diamantes, pues miró por el decoro
de Dios tan firme, al fin l. vestidura
fue de virtudes clara abreuiuura.
Celebre tal fauor eterna historia,
que baxe por vestirse cuerpo humano
n el mesmo Dios, y por vestir la gloria
la Virgen a l1efonso por su mano;
mas ya cantando gloria, paz, viloria,
se buelue con el coro soberano
en su carroa de argentadas nubes,
80 dorada con el fuego de chetubes.
( Entiendo, como cuando hablábamos de VICENTE ESPINEL, que estamos con SONETOS, y que la obra que viene a continuación de Gómez de Tejada, nada tiene que ver con aquellos... Pero me temo que si no pongo el siguiente poema, ya no tendremos tiempo de que aparezca en AIRES DE LIBERTAD, y me parecería una lástima. Por tanto me perdonáis estas licencias . Y si alguna vez os cansáis de ellas, pues me lo decís...)
"...Tampoco han tenido mejor suerte otros versos que nuestro escritor dedicó
a otra jl!sta toledana. Salvá recoge la noticia 80, también Simón 11, pero
los atribuyen a un Cosme de los Reyes que no es otro que nuestro Cosme
Gómez de Tejada y de los Reyes. Se trata de un poema, un jeroglífico y un
epigrama latino que Cosme escribiera con motivo de las fiestas celebradas
en Toledo por la erección de la Capilla del Sagrario en la catedral toledana
en 1616, obra del cardenal Sandoval y Rojas. Estos festejos, como tantos
otros, merecieron la publicación en una obra del licenciado Pedro de Herrera
titulada Descripción de la caPilla de Nuestra Señora del Sagrario, citada,
de 1617. Dicen asi:
Del licenciado Cosme de los Reyes.
Rompen los sacros orbes cristalinos,
bordados con labores de diamantes,
exércitos de esplritus diuinos,
, al ser de quien los hizo semejantes.
Unos alfombras son de los caminos,
otros formando van Ilrt'O$ triunfantes
y la Virgen, que a Dios baxó del cielo,
por ~tir a llefonso viene a1 suelo.
Entono la celeste hierarquía
10 cánticos dulces con divino acento,
buduen la escura noche claro dla,
no se mueuen las fíens, calma el viento,
suspenden lu esfenl~ 5U harmonía ,
causad. del continuo mouimienlO
l' y después de los soles, viendo al alba,
las IUes admiradas hazen salba.
Retumba la sonora y sacra trompa
hiriendo las diáfanas ~giones,
a cuyo son con inefable pompa,
20 marchan los refulgentes esquadrones;
despierta al Tajo porque el agua rompll
y frise con 105 altos torreones,
pues que merece que prodigios tales
representen sus IIquid05 cristales.
2' Suspenso, Febo duda desde lexos
d fin de la celeste arquitectura,
viendo quebrar sus fúlgidos espetoS
y la tierra cubrir de luz mil, pura,
embidia los darIssimos reflexos,
)0 porque dellos es sombra su hermosura;
mas lUlimóse viendo la luz bella,
RFE, LXXI, 1991
que al sol de Dios enge[n]dra, sie[n]do estrella.
CoTÓnansc de flores, montes pardos,
al resplandor de las diuinas lumbres,
3' los chopos cedros son, rosas Jos ,ardOl,
que visten sus altiulS pesadumbres,
y espirando ¡azm/n, indenso y nardos,
pretenden igualar las altas cumbres
(floridos por diuersos orizontes)
40 humildes valles de soberuios montes.
Toledo ilustre, si por varios modos
eterniun historias tu a1aban~,
por ISsiento imperial de reyes godos
y sus reliquias en fatal mudaD\a,
4' dichosa con razón te llamen todos,
pues I1efonso de la Reyna alcaneya
que mude Dios (grandeza sin exemplo)
su corte y gloria a su sagrado templo.
El Pastor vigilante, fiera espada,
~ (vn tiempo con sus montes inofensa)
contra hereges prOterbos fulminada
fue su mortal, si bien diuina ofensa,
y por pagar la siempre inmaculada
Virgen a su caudillo la defensa,
vfstela vna casulla soberana,
quien al Verbo vistió de carne humana.
Después que Dios colmó a Ilefonso santo
de todo el bien que carne humana encierra,
viendo Maria sublimado tanlo
60 su honor, con dulce fin a tanta guerra,
COrlÓ del mismo cielo vo rico manto,
pan premiar en tierra a lo que es tierra
y mientras daua Dios al alma palma,
vino a vestir el cuerpo honrando el alma.
65 Fue casulla en el cielo guarnecida,
de preciosas virtudes (gran tesoro)
con limpia plata de ¡nculpable vida,
de fe de Abraham en su fineza el oro,
rubfs de caridad mÁs encendida,
70 diamantes, pues miró por el decoro
de Dios tan firme, al fin l. vestidura
fue de virtudes clara abreuiuura.
Celebre tal fauor eterna historia,
que baxe por vestirse cuerpo humano
n el mesmo Dios, y por vestir la gloria
la Virgen a l1efonso por su mano;
mas ya cantando gloria, paz, viloria,
se buelue con el coro soberano
en su carroa de argentadas nubes,
80 dorada con el fuego de chetubes.
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- Mensaje n°209
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Gonzaga, Ludovico
España Siglos XVI - XVII
Poeta.
Soneto | ||||||||||||||||
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Cuando buscamos en internet nos lleva sistematicamente a Luis III, segundo Marqués de Mantua y más conocido como LUDOVICO GONZAGA, pero desconocemos si se trata de la misma persona.
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- Mensaje n°210
Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
González de Bustos, Francisco
España. Siglo XVII
Poeta.
A don Agustín de Salazar y Torres | ||||||||||||||||
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COlv1EDIA 5FAMOS A·
LOS ESPA.Ñ·.OLES
I ~E N C-H I -L 'E·
De Don Fr-anci[co GOIJf4lcZo.J de 73tlflos.
Perfonas que habl:ln en ella.
El M arqHles de Cáñete,barbdJ
D 011 Diegl)de Almagr'O.
Doña.lu~nd. de'll ojáS ~ U"m¡$.
Fre(ia ,D.mJa.
Donl>edro d(Roj,cs. Gua 1,¡M} Dama,. 8 Tucapel Indio. '
Cafl,p olicaIJ lI~d¡o. ' ~. ..
Rengo JI/dio.· ~ t!'>.~
Co[ocolo bMb~Jlnd¡o. ;.
M ofrzueu,Graciofo.
V n SM.geHto.
Soldados de 4comp altam~ent.) In,..
¿jOS,) EJPañol($~
'IORNADA 'PRIMERA ..
. D1Zt1J dentro.
pentro"'no~ .Viua Freíia,íiempre altÍllQ~
Otl'os;Viua nuefiro Capitall_
Ot)'os. Villa el Gran Clupolican ..
Otros, Viua Chile.
Otros.Atauco viua.
S ¡lZen por 1111.1 puerta.C ~upolr'c"n -veJHdo de Indl{J ,cOtJ
IIrco,y f[~ch#t s ~l ombro>con bafto1J de Ge1Jeral ,) to.
dos los IndiQs;y por otr.a F.rejia,1Jeftz'da de l 11dif' muy
IJi::t,arra,ccm f lechas al ombro en c4rctJjes, •
J d Meo en la mttno ,:1 JiU
, d/?m (f,S lJ1dit-s.
C"upol.Chilenos valerofos,
vueftros aplautos Gempre generoros.
Freft4. Valientes .\.raucanos}
vueí\:ros aplal1{os Gempre foberanos.:
. Ca'IR0l.A FreGa por dddad,queluzrcparte.·
FreJuL Al Gran Caupolican,por·vueftro Martt;
~c de uen,íc hall de dar a el folamente,
A po:
e Biblioteca NaCIonal de España
, ,
.' r
,
COrJJl'cli.t f.tmofa.l. Os EJr4Llcs de C',/k
porGeoeral de Ara llco el mas v~ !i""ntc.
CaHlp.Ha Frdia,pues me ci ~J (11 iuz purJ
por rey!)a vniucr{al dI! l
Frr:ji:t.. H.epit.ln en fu gloria 105 .leen t05,
villa Cau p0lkán, .
. Enclu.'lit rm{e lit dezlr ("!
fi adar a dle Orizonre-nueua vjda,
tu fob~rana luz ha madrugado?
Frefia.Si a verte de laureks coronado
1J !lclamadon re llama.?
C,1!/-pol.Si por deidad la ador-acioll te ac1ama,
[esLI)'a ella de Arauco en ti lel glona.
FI'·llri· 'En ;ri aff.:gura Chile fu vW:oria .
. C;¡;¡;'7(1¡.Prodigio vJ.IC'roro~
en qaietl'fe vnio lo.flero Con lo'hcrmofo~
pues para df[oDlbro'bdíto de Efp:J.ña,
armada Aurora ILJzes la aCGm paúa,
Tu íolalusde viuir,milltio el acento,
que poblo con mi llOl1:1bréél v~go viell~01
'ql1andomi aplauto arguyo, ,
de que me adame el Orbc,eíclano'ruyo;
'pues· claro kp~rcibe
vi II ir Callpolican,fi. F.rdla viue.
'Dexa,plles,dlleñornio.,
(C] llatldo a tus pies fe pofrra>mi 'alvedrio)
. el ,:\ rcofoberano,
. que ocia[o pendedetu blal:¡C~ mano;
dcpon ~ nquefrc'indicip tus enojos,
~Pllcshicrcn mas las fl;:chas de tus ojos.
'Frefi~. A'tll noble fineza ,agradecida.
,éney,CaLlpoljcan,[uya es mi vida,
quan90 a qnien menos,<}ue tu~licI1to fuer~,
nli altiua prefuncion no (e ríndlera.
'Mien tQ mit vezes,que mi afecro efirañ0 A.fra.,., •
. Con Don Diego,cs verdad,con die engaño,
'ñrmemi fe te-cntrego. .
It"'tpal,COll eTo queda amor ,Frdi,a,masciego;
confirm.c,pue~, fu dicl1a en tiernos 1a'l0$;
~ftosmisbl'.l~sfoll, ·J.)4!fo [01 brttfOl.
, SreJif1".
Nacional de España
/
e
De VD11 Pf411Ci[cliCIJ"fdT('i:'.. de lJlfpos.
Frefia.Y dios mis brac;os.
c~uJ'oi. Dezid,queviuá AmolJ.es[U trofco,
mi dicha cdcbruf..
¡"Le Culo,oLo ,iJ.1Irgo,1JcJli¿o d~ picles"con barba lar-.
ga, J mu.1 caM~
colocfll(}.Quees.lo que veo?
Ca Ll pohcan a F rdia dh rendido,
, poniendo rus hazañ,ls· cn olvido,
aplicar el t emedio impona(oiCJl;
oye,Caupolican. Caupr;l.GrJn Colocole>,
cuya ciencia ene! Mundo
de la Magia, te ha hecho ún fegLlndo;
que O1cqltieres?
Coloco E(cucha,
mi libertad con[u refpeto lucha;
Ap~rte:
nlaslapatriaesprímcro, .
fu obligacióacoiCjarle quiero.
Valiente Caupolican,
noble Araucano,g.uerrero,
cUlJashazañas en oconze
eféulpe el butilde el tiempo.
Ya [abcs,quccoPt mi ciencia,.
conozco,alcanco,y penetro
los futuros con rfngcnres;'
fiendo en la l'vlagia el primero,
queJel1~globode Zatir,
(que cfra tacbonado'a trechos
de dhellas)y en onze hojas
es bólumen de íi mel.mo)
fino le apuro,le mid0
l~s lincas,y para.~e10s?
1 a fabes,Cattrolican,
que los bldianos 1 m perios
~e Me~ko}y de el. 'Í'uu,
a v n Carlos eiHm (ug~ t05;
~ Monal'ca Erpa ñ(» l) tan gr5de-,.
q íiendo de yn Mundo ducñqj.
no cupo Cl~ cl,y fu or!!ullo,
irnagiPlandu[e el1recllo,
p.aradil~tarfe mas~
con{}uifiü otroM'llJUO mueuo.
Bien j, cOlta dc lJ ( ~lJ gre
nudha,AranCal1ÓS) 10 v ~m o 5 ;
pues (us fuenes E[paflOLs,
(11 o de cftas gloria .... ('on tcn tos)
luíta. en i\¡:aUC(.) (íJ IU Cnrlble)
fusf;:"Ctalldutes pll{\crOl1 ;
que no Ce libra remoto
de fu magnanimo aliento,
ni d ~'\flic:J.no t o rtado"
ui el fiero adullo Chi k no.
Ddde entonc<:s( A.télucanos) a fu coyunda 1ugCtos
hemos vÍ Ltido,haíta tanto
que vofotros,,,:c)I1ociendo
la violcnci:l,facudifid s
el yugo que osimpuGcwn:
y COll animoauC'uido)
(y.l en la guerra nl;¡ ~ expertos)
blandiendo la dara tanc;},
y e:mpuñando el corbo' Jzero,
opoíiciotl t3.t1 altiuJ
á.fus armas aueis hecho,
que lilblimando el valor
aun mas a1b de el esfucrco,
iois.emulos de tus glorias: .
pues oy os temen I,!llgrientos
lOique de vueilro valol'
- A 1. aiC't - .
Nacional de España
( Un par de páginas de la obra del autor LOS ESPAÑOLES EN CHILE.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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