XAVIER VILLAURRUTIA
POEMAS
XAVIERVILLAURRUTIA
15 poemas
Selección y nota introductoria
OCTAVIO PAZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO, 1986
EL PLIEGUE Y SUS DOBLES:
"XavierVillaurrutia (1903-1950) escribió obras de teatro,
ensayos, artículos, poemas. El tomo de sus Obras,
publicado en 1966 por el Fondo de Cultura Económica,
tienemás demil páginas. Sin embargo, para la
mayoría de sus lectores,Villaurrutia es el autor de
unos quince o veinte poemas. ¿Poco? A mí me parece
mucho. Por esos poemas recordamos las obras
teatrales y volvemos a leer los ensayos de crítica poética:
queremos encontrar en ellos, ya que no el secreto
de su poesía, sí el de la fascinación que ejerce
sobre nosotros. Esos quince poemas cuentan entre
los mejores de la poesía de nuestra lengua y de su
tiempo, es decir, entre 1920 y 1950. ¿El lugar que
ocupa Villaurrutia en México y en Hispanoamérica
corresponde a esta excelencia? Hay que contestar
con franqueza: no.Villaurrutia no tiene una reputación
continental y su poesía es poco leída.No es difícil
entender la razón. Su poesía es una poesía
solitaria y para solitarios, que no busca la complicidad
de las pasiones que hoy tiranizan a los espíritus:
la política, el patriotismo, las ideologías. Ninguna
iglesia, ningún partido y ningún Estado tiene interés
en propagar poemas cuyos asuntos —mejor dicho:
obsesiones— son el sueño, la soledad, el insomnio,
la esterilidad, la muerte. Incluso el erotismo, el gran
fetiche de nuestro siglo frígido y cruel, aparece en
sus poemas como una pasión secreta y cuyos atributosmás
visibles son la ira, la sequía, la impotencia,
la aridez.Nada en esta poesía puede atraer a lectores
que, como la mayoría de nuestros contemporáneos,
reducen la vida, sin excluir a la de los instintos y el
sexo, a categorías ideológicas. La poesía de Villaurrutia
no es antisocial sino asocial.
El Gobierno mexicano, gran embalsamador y petrificador
de celebridades, ha mostrado una soberana
indiferencia ante la obra y la memoria de
Villaurrutia. Tal vez haya sido mejor así: se ha salvado
de la estatua grotesca y de la calleja con su
nombre. (En México las grandes avenidas y las plazas
pertenecen por derecho propio, iba a decir: por
derecho de pernada, a los expresidentes y a los poderosos.
Las calles de nuestras ciudades, como si
fuesen reses, han sido herradas con nombres no
pocas veces infames.) Tampoco la opinión pública
mexicana—me refiero a los intelectuales y a los sabihondos—
ha mostrado mucho amor por la poesía
de Villaurrutia. Pero su caso no es excepcional: con
parecido desdén miran nuestros letrados y semi-letrados
a Tablada, Pellicer,Gorostiza, Reyes,González
Martínez y al mismo LópezVelarde. En realidad, al
único artista que admiran al unísono nuestros burgueses
y nuestros hombres públicos es a David Alfaro
Siqueiros... La gloria de Villaurrutia es secreta,
como su poesía. No lo lamento y él tampoco lo lamentaría.
No pidió más mientras vivió: el fervor de
unos pocos. En la época moderna la poesía no es ni
puede ser sino un culto subterráneo, una ceremonia
en la catacumba.
A Villaurrutia le preocupó siempre la oposición
entre clasicismo y romanticismo. Estos términos no
tenían para él una significación exclusivamente histórica
y estilística sino vital y personal. La oposición
entre ellos era su conflicto, su drama.Hay poetas poseídos
por la unidad, como si la realidad y el lenguaje
mismo fuesen emanaciones del Uno plotiniano, poe-
tas del ser, no disperso en la multiplicidad sino resuelto
en la esencia. Pienso en Jorge Guillen. Hay
otros poetas para los que elmundo y el lenguaje son
el oleaje de una substancia fecunda y confusa, anterior
a la unidad, una substancia genésica, indistinta,
rítmica. Pienso en Pablo Neruda. A la poesía de XavierVillaurrutia
no la define ni la unidad de la esencia
ni la substancia plural sino la dualidad. Su poesía
parte de la conciencia de la dualidad y es una tentativa
por resolverla en unidad. Pero unidad que no
destruye la dualidad sino que, al contrario, la preserva
y en ella se preserva. El uno es dos y el dos es uno.
La oposición entre clásico y romántico es una de
las formas que asume la contradicción general.No es
difícil encontrar otras en cada uno de los poemas de
XavierVillaurrutia: soledad/compañía, silencio/ruido,
sueño/vigilia,tiempo/eternidad,fuego/hielo, pleno/vacío,
nada/todo, etc.Villaurrutia no se propuso en sus poemas
la trasmutación de esto en aquello —la llama
en hielo, el vacío en plenitud—sino percibir y expresar
el momento del tránsito entre los opuestos. El
instante paradójico en el que la nieve comienza a
obscurecerse pero sin ser sombra todavía. Estados
fronterizos en los que asistimos a una suerte de
desdoblamiento universal. En ese desdoblamiento
no somos testigos, como quería Nicolás de Cusa, de
la coincidencia de los opuestos sino de su coexistencia.
La poesía de Villaurrutia conserva y preserva la
dualidad. La palabra que define a esta tentativa es
la preposición entre. En esa zona vertiginosa y provisional
que se abre entre dos realidades, en ese entre
que es el puente colgante sobre el vacío del lenguaje,
al borde del precipicio, en la orilla arenosa y estéril,
allí se planta la poesía de Villaurrutia, echa raíces y
crece. Prodigioso árbol transparente hecho de reflejos,
sombras, ecos.
El entre no es un espacio sino lo que está entre
un espacio y otro; tampoco es tiempo sino el momento
que parpadea entre el antes y el después. El
entre no está aquí ni es ahora. El entre no tiene
cuerpo ni substancia. Su reino es el pueblo fantasmal
de las antinomias y las paradojas. El entre dura lo que
dura el relámpago. A su luz el hombre puede verse
como el arco instantáneo que une al esto y al aquello
sin unirlos realmente y sin ser ni el uno ni el otro
—o siendo ambos almismo tiempo sin ser ninguno.
El hombre: dormido despierto, llama fría, copo de
sombra, eternidad puntual... El estado intermedio,
que no es ni esto ni aquello pero que está entre esto
y aquello, entre lo racional y lo irracional, la noche y
el día, la vigilia y el sueño, la vida y la muerte, ¿qué
es? El estado intermedio, en la poesía deVillaurrutia,
designa unmomento de extrema atención en el centro
del abandono también más extremo: dormir con
los ojos abiertos, ver con los ojos cerrados. El estado
intermedio tiene otro nombre: agonía. También se
llama: duda. ¿De qué? Duda de ser pero también de
no ser. El poeta duda, se mira en un espejo, se percibe
como un reflejo, se ahoga en un resplandor. La
duda es agonía:muerte y resurrección en unminuto
largo como la creación y la destrucción de los mundos.
El poeta es un fantasma y el eco de su grito al
golpear contra el muro es un puño que golpea un
pecho desierto, una página en blanco, un espejo empañado
que se abre hacia una galería de ecos. No
metáforas: visiones instantáneas del hombre entre
las presencias y las ausencias. El entre: el hueco.
Pausa universal, vacilación de las cosas entre lo que
son y lo que van a ser.
El entre es el pliegue universal. El doblez que, al
desdoblarse, revela no la unidad sino la dualidad, no
la esencia sino la contradicción. El pliegue esconde
entre sus hojas cerradas las dos caras del ser; el pliegue,
al descubrir lo que oculta, esconde lo que descubre;
el pliegue, al abrir sus dos alas, las cierra; el
pliegue dice No cada vez que dice Sí; el pliegue es su
doblez: su doble, su asesino, su complemento. El
pliegue es lo que une a los opuestos sin jamás fundirlos,
a igual distancia de la unidad y de la pluralidad.
En la topología poética, la figura geométrica del
pliegue representa al entre del lenguaje: almonstruo
semántico que no es ni esto ni aquello, oscilación
idéntica a la inmovilidad, vaivén congelado. El pliegue,
al desplegarse, es el salto detenido antes de
tocar la tierra—¿y al replegarse? El pliegue y el entre
son dos de las formas que asume la pregunta que no
tiene respuesta. La poesía deVillaurrutia se repliega
en esa pregunta y se despliega entre las oposiciones
que la sustentan:
¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento
en que se funda el hielo de mi cuerpo y consuma
el corazón inmóvil como la llama fría?"
(OCTAVIO PAZ)
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