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    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I) - Página 27 Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Mar 2021, 06:58

    EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

    LIBRO I

    SALMO 1

    ANÁLISIS

    2.1.  


    Delicia.

    Heb. jéfets, término que significa "placer" o "deseo". A
    continuación se describe el aspecto positivo de la vida del
    hombre piadoso (ver vers. 1). El verdadero santo se pone de
    parte de la justicia. Encuentra placer constante en reflexionar
    en la ley de Dios. Estudia la Palabra de Dios en forma habitual
    y regular. Este estudio no le resulta tedioso. En pasajes como
    los de Sal.119:16, 35, 47 se registra el deleite personal que el
    salmista experimentaba al estudiar la ley divina.

    Ley.

    Heb. torah, que significa básicamente "instrucción" o "precepto",
    o también "orden" o "ley", en su sentido habitual. En general,
    torah se refiere a la revelación escrita de la voluntad de Dios.

    Medita.


    Del verbo Heb. hagah, "hablar entre dientes", "murmurar".
    De allí las ideas de "leer en voz baja", "soliloquiar", "meditar". En
    Sal. 119: 15, 148 el salmista narra su experiencia personal con
    referencia a la meditación. Pero en ese pasaje se usa un sinónimo
    de hagah (ver MC 403, 404; MM 238). Compárese con el consejo
    que dio Moisés al pueblo de Israel en su segundo discurso de
    despedida (Deut. 6: 6-9), y el que Dios dio a Josué al comienzo de
    su carrera (Jos. 1:8). Puesto que una persona piadosa piensa en
    temas elevados, no es de sorprenderse que coseche los resultados
    que se describen en el vers. 3. Meditar en la Palabra de Dios es la
    mejor manera de llenar las horas de insomnio (ver Sal. 17: 3;
    42: 8; 119: 55; etc.).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Mar 2021, 07:20

    EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

    LIBRO I

    SALMO 1

    ANÁLISIS

    3.1.


    Como árbol.

    Mediante la figura de un árbol frutal (y no sólo ornamental)
    el salmista muestra los resultados de la vida piadosa. En
    Jer. 17: 8 se usa una figura similar.

    Plantado.

    Esta figura sugiere determinación. El árbol es plantado en un
    lugar favorable, y se lo cultiva con cuidado.

    Corrientes.

    Del Heb. péleg. Este vocablo indica acequias o canales
    de riego, lo que sugeriría aún más el cuidado prodigado al
    árbol (ver Eze. 31: 3, 4).

    Da su fruto.

    El hebreo usa el tiempo imperfecto del verbo, lo cual indica que
    la acción se repite.

    Su hoja no cae.

    Como resultado de su consagración a la Palabra de Dios, a la
    persona piadosa se prometen tres bendiciones: (1) que vivirá una
    vida útil y producirá los frutos del Espíritu (ver Gál. 5: 22, 23;
    Heb. 12: 11); (2)que siempre estará lozana y vigorosa (
    Sal. 92:12, 13); (3) que finalmente triunfará en sus empresas. Así
    como el árbol se arraiga en la tierra firme y absorbe humedad
    del manantial, también la persona piadosa echa raíces en las fuentes
    de la salvación y de allí obtiene alimento. Está firme, sólida y segura.
    Así, aunque puedan sobrevenirle dificultades y tentaciones, se
    mantendrá firme. Cuanto mayor la prueba, tanto más profundamente
    ahondará las raíces y se aferrará a Dios.

    Todo lo que hace prosperará.

    El hombre bueno prospera en cualquier empresa a que se dedique.
    No importa si en su empeño triunfa o fracasa, la confianza que tiene
    en Dios permite que el bueno extraiga vida de la Fuente eterna llegue
    finalmente a su meta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Mar 2021, 07:28

    EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

    LIBRO I

    SALMO 1

    ANÁLISIS

    4.1.


    No así.

    En la LXX aparece una doble negación para hacer resaltar la idea.
    Dice así: "No así los malos, no así".

    Como el tamo.

    Usando el tamo como símil, el salmista muestra el resultado de una
    vida impía. En Job 21: 18 e Isa. 17: 13 aparecen figuras similares.
    En contraste con el árbol, el tamo no tiene raíz ni lugar fijo. Como
    es algo muerto, seco e inútil, está a merced de los elementos. Los
    impíos no tienen asidero alguno; les falta estabilidad y no pueden
    perdurar. En Palestina se trillaba el grano en la era, una porción de
    suelo liso y duro en el campo, situada muchas veces sobre una colina
    barrida por el viento. Los preciosos granos quedaban en la era, pero
    el viento se llevaba el tamo.

    Arrebata el viento.

    Hay una paradoja en estos dos símiles. Aparentemente el árbol parece
    estar prisionero; pero en realidad es libre; crece y lleva fruto. A
    primera vista, el tamo es libre; pero lo cierto es que es esclavo de su
    ambiente. El cristiano, unido a Dios, su fuente de vida y fuerza, crece
    y produce fruto; el tamo, suelto, separado de la fuente vigorizante,
    nada produce. Tiene una libertad que no vale la pena poseer. Compárese
    con la ilustración de las dos casas presentada por Jesús (Mat. 7: 24-27).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Mar 2021, 07:30

    EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

    LIBRO I

    SALMO 1

    ANÁLISIS

    5.1.


    No se levantarán.


    "No resistirán en el juicio" (BJ). Esto ocurrirá sobre todo en el
    juicio final, cuando se separará a los impíos 638 de los justos,
    al final de sus respectivos caminos (ver Mat. 25: 31-46).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Mar 2021, 07:36

    EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

    LIBRO I

    SALMO 1

    ANÁLISIS

    6.1.


    Jehová conoce.

    Dios se ocupa de los justos; y por lo tanto, prosperan. En el
    último versículo del salmo se da la razón definitiva del fin
    diferente de los dos caminos. Como Dios conoce, él discrimina
    y aprueba o condena en armonía con las normas eternas.

    "Puede decirse que una lección y sólo una historia se repiten
    con claridad: que de algún modo el mundo está edificado sobre
    fundamentos morales; que a la larga les va bien a los buenos,
    y a la larga les va mal a los impíos" (cita de Froude, que aparece
    en el comentario de Soncino sobre los Salmos, pág. 2,
    edición 1945).

    COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
    1 1JT 585; 2T 711; 3T 58; TM 87
    1-3 CS 532; ST 328
    2 COES 47; MeM 51; 5T 220; 3TS 377
    3 CH 368; HH 347; 2JT 132; MeM 51; OE 120
    4 SC 63


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Mar 2021, 09:57

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID. VERSIÓN 1

    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO II.

    Fuéron vanos todos los esfuerzos con que los
    Reyes y poderosos de la tierra se opusieron
    al establecimiento del Reyno de Jesu·Christo;
    que habia de reynar en todo el mundo:
    los exhorta David á sujetarse á su ley, y
    á servir á Dios con alegria y santo temor.


    1. ¿Por que las gentes con estruendo espantan
    la tierra, y en proyectos
    vanos los pueblos su talento apuran?

    2. Los Reyes se levantan,
    los Grandes se conjuran
    contra ( ¡ ó furor no visto!)
    el Señor y su Christo.

    3.· "Destrocemos los lazos
    "con que atarnos intentan;
    "sacudamos su yugo
    "con el que nos violentan.''

    4. Ellos blasfeman ; pero su malicia,
    el Señor, exerciendo su justicia,
    desde los altos cielos
    burlará su locura,
    y se reirá de sus rabiosos zelos,

    5. En un momento de ellos no pensado,
    les hablará irritado,
    y lleno de furor y fortaleza
    arruinará su imperio y su grandeza.

    6. Pero la solidez del Reyno mio
    no alterará este caso memorable
    el Señor me ha creado Rey estable,
    con una duracion, que al tiempo engaña
    en la santa montaña
    de Sion su querida,
    para que á todos, súbditos y Reyes
    anuncie sus preceptos, y dé leyes.

    7. Sí: oid el como. Este Señor me dixo:
    Tú eres mi amado hijo: hoy te he engendrado,

    8."Pide: yo te daré por propio estado
    "á todas las Naciones en herencia;
    "Y quanto desde el uno al otro Polo
    "hay en la tierra poseerás tú solo.''

    9. "Las regirás con un cetro de acero,
    "y harás pedazos las rebeldes, como
    "Un vaso vil que rompe el Alfarero."

    10. Pensad ahora ¡ó Reyes!
    que vuestra saña yerra:
    i ó Jueces de la tierra !
    dexaos enseñar.
    Servid al Señor todos

    11. con temor de su ceño,
    y al gozo de tal dueño
    el respeto mezclad.
    Abrazad la d'octrina ,

    12. no sea que se irrite,
    y del camino os quite
    en que os quiere salvar.
    Quando se encienda su ira,

    13. (ya el tiempo se a vecina )
    feliz quien no se obstina ,
    y en él confia no mas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Mar 2021, 10:02

    EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

    SALMO 2

    1.¿POR qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?

    2. Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra
    Jehová y contra su ungido, diciendo:

    3. Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.

    4. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.

    5. Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira.

    6. Pero yo he puesto mi rey Sobre Sión, mi santo monte.

    7. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré
    hoy.

    8. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los
    confines de la tierra.

    9. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los
    desmenuzarás.

    10. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la
    tierra.

    11. Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor.

    12. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se
    inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mar 2021, 13:38

    EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

    SALMO 2.

    INTRODUCCIÓN.-

    EL Sal. 2, el primero de los salmos mesiánicos, ha recibido
    con justicia elnombre de "Canto del Ungido de Jehová".
    Existe una relación complementaria entre los Salmos 1 y 2:
    el primero canta la bienaventuranza de la vida del piadoso,
    dedicada a la meditación en la ley de Dios, y el fracaso final
    de los impíos; el segundo, muestra la inutilidad de la rebelión
    universal contra el Señor y la bienaventuranza de los pueblos
    que confían en el Hijo de Dios. El Sal. 1 describe los dos
    caminos que se abren ante el individuo; el Sal. 2 presenta
    los dos caminos que pueden escoger los pueblos. El Sal. 1
    comienza con una bienaventuranza; el Sal. 2 termina con
    una bienaventuranza. Podría decirse que el tema del Sal. 2
    se resume en el conocido refrán: "El hombre propone y
    Dios dispone". Hech. 4: 25-27 da valor mesiánico al
    Sal. 2 (ver DTG 724). 639

    Estructuralmente, este salmo consta de cuatro partes, y
    cada estrofa tiene casi el mismo número de palabras. En la
    primera estrofa (vers. 1-3) se presenta un cuadro de los
    encumbrados y poderosos de la tierra que desafían al Rey
    del universo y a su Ungido. En la segunda estrofa (vers. 4-6),
    a modo de contraste, se presenta el desdén con el cual el
    Señor considera sus burlas, y establece al Mesías como rey
    en Sión. En la tercera estrofa (vers. 7-9) se presenta al Hijo
    de Dios mientras contempla el decreto que lo constituyó
    como dueño legítimo del mundo. La cuarta estrofa
    (vers. 10-12) nos aconseja que nos sometamos al Ungido
    de Jehová. El salmo termina con una bendición (vers. 12).

    La referencia de Hech. 4: 25 confirma que David fue el
    autor del Sal. 2. Es digno de notar que los primeros cristianos
    ya designaban a este salmo como el "Salmo segundo"
    (Hech. 13: 33).

    En la segunda parte del oratorio El Mesías, Haendel usó
    los vers. 1-4 y 9 de este salmo como texto del aria para bajo,
    coro y recitativo, y el aria para tenor que preceden
    inmediatamente al coro del Aleluya.

    Cnt.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 28 Mar 2021, 02:35

    Gracias, Pascual, veo que sigues trabajando a tope. Mientras tanto, yo disfruto con los salmos.
    Retomo las lecturas.
    Buen día y besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Mar 2021, 05:34

    La Versión I es, para mí, mejor en cuanto a VERSIFICACIÓN... la Versión II, por el contrario, hace una excepcional interpretación filológica; lirica y místico-religiosa. Tranquilamente, voy a poner las dos versiones... Y daré las gracias a personas que como tú, me animen a seguir . Es decir: tú; tú; tú... y así.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2021, 13:35

    EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

    SALMO 2.

    1.

    ¿Por qué se amotinan las gentes?

    El salmo comienza presentando, de súbito, un cuadro de
    violenta confusión. Para los hebreos, las "gentes" o "naciones"
    eran los pueblos idólatras que rodeaban a Israel. Lutero hizo
    la siguiente paráfrasis de la pregunta del salmista:

    "¿Cómo pueden triunfar los que se oponen a Jehová y a su Cristo?"

    Amotinan.

    Heb. ragash. Esta palabra sólo aparece aquí (la forma aramea se
    encuentra en Dan. 6: 6, 11, 15) y significa "estar en tumulto".

    Los pueblos.

    Según las reglas del paralelismo hebreo, este vocablo expresa
    la misma idea que "gentes".

    Piensan.

    Heb. hagah
    (ver com. Sal. 1:2). Estos pecadores deliberan en
    cuanto a algo que no puede realizarse. Todo lo que se proponen
    contra el gobierno de Dios, sin duda fracasará.

    2.


    Los reyes de la tierra.

    Esta frase da una forma específica a la generalización
    del vers. 1. "Los reyes" están en oposición a "mi rey",
    del vers. 6. La actitud que indica la expresión
    "se levantarán", es de una decidida resistencia.

    Ungido.

    Heb. mashíaj,
    de donde se obtiene la palabra
    "Mesías", que significa literalmente "ungido".
    Mashíaj dos veces está traducido como "Mesías" (Dan. 9:
    25, 26). Según la costumbre de la antigüedad, se vertía
    aceite sobre la cabeza de sacerdotes y reyes cuando se
    los consagraba para el ejercicio de sus funciones
    (ver Exo. 28: 4 1;1 Sam.10:1). Con frecuencia, David
    llamó a Saúl "ungido de Jehová" (1 Sam. 24: 6, 10;
    26: 9; etc.). En Hech. 4: 25-27 se ve que este salmo tiene
    un sentido mesiánico (ver Mat. 26: 63; Juan 1: 49; Hech. 13:
    33; Rom. 1: 4; Col. 1: 18; Heb. 1: 2-5).

    3.

    Rompamos sus ligaduras.

    Se representa aquí a los que se rebelan contra Dios y declaran
    su deseo de quebrantar las restricciones impuestas por su
    autoridad. En vez de describir laacción, el poeta presenta a
    los rebeldes que proclaman en forma desafiante sus
    intenciones de liberarse.

    4.

    Se reirá.

    En contraste con el cuadro tumultuoso de las naciones,
    se representa a Jehová como sentado serenamente en
    los cielos (ver Ed 169), riéndose de los vanos intentos
    de los rebeldes. La Providencia que todo lo rige impide
    que se realicen los designios de las personas de corazón
    corrupto y entorpece su camino (ver 2 Sam. 15: 31). Los
    autores bíblicos describen a Dios como si tuviera atributos
    humanos. Dicen: "se reirá" (ver Sal. 37: 13; 59: 8; etc.). El
    Talmud consigna que la Torah emplea el lenguaje común de
    los seres humanos (Yebamoth 71a; Kiddushin 17b;
    Makkoth 12a). El autor inspirado expresa las características y
    actitudes de la Deidad en el lenguaje de los seres humanos, a
    fin de que éstos puedan comprender. Compárese con la incapacidad
    de Elena G. de White para expresar las glorias del cielo porque no
    podía usar "el idioma de Canaán" (PE 19). La idea sugerida por el
    vocablo "reír" se expresa aún más en otros: "se burlará", "furor"
    e "ira" (vers. 4, 5). Todos indican el desprecio divino por
    la rebelión.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2021, 13:52

    EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

    SALMO 2. CONT.

    5.
    Luego hablará
    .

    La aparente indiferencia de Dios no durará para siempre. La
    palabra "luego" implica que finalmente Dios declarará su
    propósito.

    6.

    Pero yo he puesto mi rey.


    La conjunción "pero" se traduce por la conjunción hebrea
    que significa "y", la cual sirve aquí para introducir una cita:
    "Pero yo he consagrado a mi Rey" (BC). El pronombre "yo"
    es enfático, 640 y se presenta en agudo contraste con "ellos"
    (vers. 5), los que conspiran contra Jehová.

    Sión, mi santo monte.

    Ver Sal. 48: 2. Sión, nombre de la colina meridional de la
    ciudad de Jerusalén, se transforma en el nombre poético de
    la ciudad.

    7.

    Yo publicaré.


    Entonces habla Jesús, el Ungido, el Verbo, portavoz de Dios,
    para interpretar la gran declaración divina de que él es su Hijo.
    No es ningún usurpador; es Mesías por decreto de su Padre.
    Este decreto implica (1) que se ha de reconocer a Jesús como
    Hijo de Dios y (2) que su reino debe ser universal (vers. 8, 9;
    cf. Eze. 21: 27).

    Mi hijo.


    Ver Heb. l: 2, 5; cf. Mat. 14: 33;16:16; Hech. 8: 37; 1
    Juan 4: 15.


    Yo te engendré.


    No debe entenderse que esta declaración implique que
    originalmente el Hijo hubiese sido engendrado. "En Cristo
    hay vida original, que no proviene ni deriva de otra"
    (DTG 489). La Biblia se interpreta a sí misma. Debe
    permitirse que los escritores inspirados hagan las
    aplicaciones precisas de las profecías del AT. Cualquier
    otra aplicación no es más que opinión humana, y como tal,
    carece de un "Así dice Jehová" (ver com. Deut. 18: 15).
    Cuando el apóstol inspirado comenta este texto, lo interpreta
    como una predicción de la resurrección de Jesús (Hech. 13: 30-33).
    La resurrección de los muertos proclamó, de modo muy especial,
    que Jesús era Hijo de Dios (Rom. 1: 4).

    8.

    Pídeme.


    La relación existente entre Jehová y el Mesías es tal que
    cualquier pedido del Hijo será concedido. Se destaca que
    cualquier intento de los rebeldes para
    derrocar el gobierno del Ungido será totalmente inútil.
    Como heredero, el Hijo hereda todas las cosas, y así
    puede compartirlas con nosotros, que somos
    coherederos con él (ver com. Rom. 8: 17).

    9.

    Vara de hierro.


    Simboliza el cetro del dominio. Se subyugará totalmente a los
    enemigos del Mesías.

    Los desmenuzarás.

    Compárese con Apoc. 2:27; 12: 5; 19: 15.

    10.

    Sed prudentes.


    Los rebeldes pueden tomar dos caminos: seguir en
    su rebelión, lo que les llevará a la destrucción, o
    someterse a la voluntad divina, lo que les significará
    felicidad eterna. El salmista, como quien suplica a sus
    hermanos, exhorta solemnemente a los dirigentes de la
    rebelión para que se sometan. Rebelarse es una necedad.

    Admitid amonestación.

    Literalmente, "sed amonestados", "sed disciplinados".
    Aconseja a los dirigentes que reconozcan su deber para
    con Jehová y su Mesías, y concedan el apoyo de su
    influencia para que se cumpla ese deber.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2021, 13:56

    EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

    SALMO 2. CONT.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2021, 14:13

    EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

    SALMO 2. CONT.

    11.

    Con temor.


    Esta frase, junto con la que sigue, "con temblor",
    sugiere una humilde reverencia mezclada con aprensión,
    al comprender las terribles consecuencias de la rebelión
    contra los propósitos de Dios. La palabra "alegraos" indica
    que hay gozo en adorar a Dios.

    12.

    Honrad al Hijo.


    El hebreo dice: "Besad al hijo", lo que debe entenderse
    como una forma de reverencia para con el Mesías, de
    quien Jehová ha dicho que es su Hijo. La palabra "besar"
    sugiere la costumbre del antiguo Cercano Oriente de
    honrar a las personas de categoría superior
    (ver 1 Sam. 10: l). El salmista aconseja a quienes pretenden
    rebelarse contra el Mesías, que lo reconozcan como rey y se
    sometan a su poder (ver Juan 5: 23).

    Aunque la traducción literal del hebreo es "Besad al hijo", las
    versiones, tanto antiguas como modernas, presentan varias
    traducciones. Tanto la LXX como la Vulgata rezan: "Aferraos
    a la instrucción". Al parecer, estas traducciones se basan en
    la definición judía de la palabra "hijo", que en este versículo no
    es la palabra hebrea ben, sino la palabra aramea bar. Después
    del exilio, los judíos usaron este vocablo para referirse a las
    admoniciones de la Torah. La palabra que se traduce "besar"
    es nashaq, que también significa "unirse" "juntar"
    (ver Eze. 3: 13, donde la palabra nashaq se traduce "juntar").
    La combinación de las dos ideas da lugar a la traducción de la
    LXX. En vez de "besar", varias versiones traducen "honrar" o
    "rendir homenaje", lo que representaría una traducción
    interpretativa de la palabra "besar". Aunque la iglesia primitiva
    atribuyó el Salmo 2 a David (Hech. 4: 25), los eruditos críticos
    por lo general han dicho que es del período postexílico. Se
    apoyan en el hecho de que se usan en este salmo tanto la voz
    hebrea ben como la aramea bar. Ambas significan "hijo". Pero
    este argumento carece de validez.

    Estas dos mismas palabras se usan en forma indistinta en una
    carta ugarítica del siglo XIV AC, lo que muestra claramente
    que la presencia 641de palabras arameas en cualquier libro
    de la Biblia no constituye una evidencia de que ese libro se
    hubiera escrito más tarde.

    La traducción besar los "Pies", de algunas versiones (BC, BJ),
    sólo se logra sise cambia el orden de varias letras del texto.
    En vista de que el texto hebreo, así como está, puede
    traducirse sin dificultad y con un sentido totalmente
    aceptable dentro del contexto, debe rechazarse esta
    conjetura como demasiado extremada. Ver en Problem in
    Bible Translation, págs. 144-147, un estudio completo de
    las dificultades de traducción que presenta este pasaje.

    Perezcáis en el camino.

    A la luz del amor infinito (Juan 3: 16), la ira de Dios
    finalmente deberá encenderse contra el pecado y
    consumirá a los que rehusen aceptar al Mesías.
    Pero el amante corazón divino anhela la salvación de
    Israel (ver Eze. 18: 30, 3 l), pues no se complace en la
    destrucción de los pecadores (vers. 32).

    Bienaventurados.

    El salmo termina con una bienaventuranza pronunciada
    sobre todos cuantos confían en el Ungido de Jehová. Todos los
    seres humanos, en todas las edades, en todos los climas y en
    todas las naciones, han pecado y necesitan un Salvador.
    Bienaventurados los que reconocen su necesidad y depositan su
    confianza en el Mesías. Es el solemne deber del cristiano
    exhortar a sus semejantes para que se arrepientan de sus
    pecados y se sometan al gobierno de Jesús, el Ungido Hijo de Dios.
    Se ha dicho que el Sal. 2 podría llamarse "El himno misionero del
    Mesías".

    COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE
    14 DTG 724
    4 PP 800
    12 DTG 383


    ANOTACIÓN.

    A partir de  este momento abandonamos la VERSIÓN II y REGRESAMOS A LA VERSIÓN I por donde lo dejamos ; es decir por el SALMO XXXIII


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Abr 2021, 00:18

    Gracias, Pascual, por tu tenacidad, cosa que se agradece de veras.
    Me alegra regresar acá.
    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Abr 2021, 01:12

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
    ...
    ...

    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIII


    David se anima asimismo á alabar á Dios, y
    desea que todos le alaben con él: siempre
    oye el clamor del pobre. Debe buscarse la paz
    sin cansarse de pedirla: Dios está sin cesar atento
    á salvar a los buenos, y perder á los impíos.


    1. No haya tiempo ninguno,
    ya de calamidad, ya de bonanza,
    que al Señor no bendiga;
    siempre suene en mi boca su alabanza.

    2. ¡Ó! que motivo tengo
    para gloriarme en él. Oidme , justos,
    y vereis luego como
    crecen vuestra alegría y vuestro gusto.

    3. Acompañadme todos
    á ensalzar al Señor con vuestro canto,
    y celebremos juntos
    tantas piedades de su nombre santo.

    CONT.


    (*) Seguimos la ortografía el texto original


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Abr 2021, 01:19

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
    ...
    ...

    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIII.
    CONT.

    4. De mí aprended, que nunca
    yo le he buscado sin que me haya oído:
    de todos mis trabajos
    su bondad e ha sacado y redimido.

    5. Llegaos á él de modo
    que os alcance el favor de su luz clara,
    no temais que os desayre,
    ni que con el desprecio os dé en la cara.

    6. Este su humilde siervo,
    lo repito otra vez, le ha importunado
    freqüentemente , y siempre
    de sus tribulaciones le ha sacado.

    CONT.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Abr 2021, 01:27

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
    ...
    ...

    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIII. CONT.

    7. Si es menester su Ángel
    vendrá, que vigilante en torno atienda
    de los que en temor viven,
    y de todo peligro los defienda.

    8. Probad, vereis que es grande
    la suavidad con que el Señor convida,
    y que el que en él espera,
    ya empieza á ser feliz desde esta vida.

    9. Justos, cuya ventura
    es que el Señor por suyos os elija,
    temedle sin rezelo
    de que necesidad dura os aflija.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Abr 2021, 13:51

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
    ...
    ...

    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIII. CONT.

    10. Llenos de hambre y miseria
    he visto á ricos en su orgullo fieros;
    mas á los que Dios buscan,
    no faltarán los bienes verdaderos.

    11. Venid, pues, hijos mios:
    vuestra docilidad oígame atenta,
    de aquello en que consiste
    el temor del Señor, os daré cuenta.

    12. ¿Hombre seas quien fueres,
    aspiras á una vida quieta y pura,
    y a disfrutar dichoso
    dulces bienes sin mezcla de amargura?

    CONT.


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    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I) - Página 27 Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Abr 2021, 13:58

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
    ...
    ...

    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIII.
    CONT.

    13. ¿Quieres lograrlo? veda
    rigoroso á tu lengua todo daño;
    tus labios no permitas
    que hablen el falso idioma del engaño.

    14. No haya mal del que no huyas,
    bien posible que no obres con anhelo:
    busca la paz en todo,
    y anda tras ella con cuidado y zelo.

    15. Advierte que en los justos
    de sus ojos están las atenciones,
    y el oido tiene pronto
    á sus necesidades y oraciones.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Abr 2021, 14:04

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
    ...
    ...

    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIII.
    CONT.

    16. Que con el rostro ayrado
    la los que obran maldad, mira y aterra,
    y borrará sin duda
    su nombre, y su memoria de la tierra.

    17. Los justos le clamaron
    en otro tiempo, mas con fe sencilla,
    y de muy tempestuosos
    afanes los libró, y sacó a la orilla.

    18. Sí: el Señor está cerca
    de lo de corazon y alma contrita,
    y salvar quiere á todo
    el que con humildad lo solicita.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Abr 2021, 14:11

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
    ...
    ...

    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIII. CONT.

    19. Son como indispensables
    en los justos trabajos y querellas;
    mas sean las que fueren
    su poder y piedad los libra de ellas.

    20. Sus virtudes son como
    robustos huesos que en guardar se esmera,
    y en los grandes peligros
    hará que no flaquee uno siquiera.

    21. No así el malo; su muerte
    el principio será de un llanto eterno,
    y su odio al justo, culpa
    que se castigue siempre en el infierno.

    22. Mas el Señor redime
    la alma que se complace en ser su sierva;
    y su viva esperanza
    del pecado, y la ruina la reserva.

    FIN DEL SALMO XXXIII


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 06 Abr 2021, 06:29

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
    ...
    ...

    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIV


    Invoca el auxilio divino contra sus enemigos: el fervor y confianza con que le pide, debe servir de regla á los christianos , porque no se vale de otras armas quelas lágrimas, el ayuno y la oración.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 06 Abr 2021, 06:38

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
    ...
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    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIV

    1. Juzga, Señor, condena
    los que mi daño tratan;
    destrúyelos, y sufran esta pena
    los que así e maltratan:

    2. ármate bien, con tu broquel te escuda,
    y luego ven á darme pronta ayuda.

    3. Saca la espada, y corta
    el paso á mi enemigo;
    oígate yo decir( ¡quanto me importa!)
    soy tu salud y tu amigo:

    4. y los que contra mí fieros se exceden,
    avergonzados y corridos queden.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Abr 2021, 07:53

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
    ...
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    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIV. CONT.

    5. Haz que huyan, mal su grado,
    los que intentan su ruina,
    tan confusos qual polvo delicado
    que el viento arremolina:

    6. y el Ángel del Señor los debilite,
    los hiera, los estreche y los agite.

    7. En fuga tan sin tino
    aumente su fatiga
    lo obscuro, y resvaloso del camino,
    y el Ángel los persiga;

    CONT.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Abr 2021, 08:00

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
    ...
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    OBRA PÓSTUMA

    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIV. CONT.

    8. pues sin causa mortal lazo me ocultan,
    y sin razón á mi inocencia insultan.

    9. Sorprenéndalos el mismo
    lazo que me tendían,
    caigan, y sea su fatal abismo
    la zelada que urdian:

    10. que su gozo pondrá el ánima mia
    en el Señor, y en la salud que envia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Abr 2021, 08:12

    LOS SALMOS
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    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIV.
    CONT.

    11. ¿Quien á tí semejante
    es, Señor... ¿mis sentidos
    y potencias con fe viva y constante
    dirán agradecidos:

    12. tú contra su opresor al pobre atiendes,
    y contra el que le roba le defiendes.
    Otra clase me armaron
    de insultos exquisitos;

    13. testigos falsos contra mí se alzaron,
    é inventaron delitos,
    que me imputó su intrépida osadia,
    y que no hice jamas, ni aun conocia.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Abr 2021, 08:18

    LOS SALMOS
    DEL SANTO REY DAVID (*)
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    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIV. CONT.

    14. Mal por bien me volvía
    esta gente, y tirana
    mi sucesion embarazar queria;

    15. yo, por mas que me afanaba,
    compadeciendo su sistema bruto,
    en señal de dolor vestía de luto.

    16. Por ellos ayunaba,
    humillado hasta el suelo:
    mas mi oración al pecho se tornaba:

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Abr 2021, 08:31

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    DEL SANTO REY DAVID (*)
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    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIV. CONT.

    17. y amábalos  mi zelo,
    como amigos y hermanos con ternura,
    tristemente llorando su locura.

    18. Empero ellos riendo,
    de mi mal se alegraban,
    y en sacrílegas juntas discurriendo
    azotes mil dictaban
    sobre mí, sin dexar al rencor pausa,
    ni que pudiese yo saber la causa.

    19. Aunque estaban discordes
    no por eso cesaron:
    tentáronme, y con befas muy acordes
    mi decoro insultaron,
    mostrando de perderme ánsias ardientes
    en el crugir de sus caninos dientes.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Abr 2021, 05:36

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    DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
    DE CASTRO.

    SALMO XXXIV. CONT.

    20. ¿Quando, Señor, mirarme
    querrás? líbrame luego
    de estos impios que intentan acabarme;
    escucha ya mi ruego;
    libra mi alma, expuesta por instantes,
    de leones crueles y rapantes.

    21. Mi lengua agradecida
    en el grande congreso
    de tus altas piedades sin medida,
    celebrará el exceso;
    y al pueblo grave, y fuerte que dominas,
    tus alabanzas cantará divinas.

    22. No des á mis contrarios
    la iniqua complacencia
    de alegrarse en mis males temerarios;
    que aunque condescendencia
    muestren con señas de falaces ojos,
    me aborrecen sin causa sus enojos.

    CONT.


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