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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Nov 2018, 13:39

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    3

    PASE USTED, NO HAY LUGAR

    IX

    AMORAMIENTO

    Una niña
    Excepcional
    Transforma
    En apogeo
    El futuro.
    La vida es
    La razón
    Con demencia,
    Dulcísima.
    ¿Amoreamos?




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Nov 2018, 13:42

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    4

    LOS NOMBRES Y LOS DÍAS
    (CINCO POEMAS SOBRE [DESDE]
    EL TONALPOHUALLI AZTECA)

    I

    HORÓSCOPO

    Aquello que cuerpo adentro te sustenta,
    Lo que no ignoras y lo que desconoces, todo
    Sobre la clara tierra, corazón hablador,
    Deseas: a la yegua carnal, diosa del agua,
    Al claustro espiral del caracol color de luna,
    A las flautas y a los tambores del sol danzante
    En los diáfanos collares de la lluvia
    Cuando alargándose, borrachos de alisios,
    Los días se inflaman a la manera del fuego:
    También en el fondo de ti vela sin tregua
    La invisible, fiel, vertiginosa calavera.
    (Flor de la primavera y de las flores, verdea
    La risa: expiación y deseo que asfixia y salva.)
    Lacerante, sombrío como frío de montaña,
    El atónito rostro se mira en el espejo
    Y es otro e igual insospechado al desdoblarse.
    Con el alma apuntando a la última estrella
    Parece que encarnara la lumbre en el hogar.
    Prodigio de enceguecedora belleza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Nov 2018, 13:47

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    4

    LOS NOMBRES Y LOS DÍAS
    (CINCO POEMAS SOBRE [DESDE]
    EL TONALPOHUALLI AZTECA)

    II

    CARNAVAL

    La vida:
    Saber en el fondo
    Que la agitación
    Enriquece y fecunda.
    Y el dios aturde,
    Fulgurante.
    Bajo la tierra
    Enraiza
    Fríamente
    Y preserva
    El acecho furente…
    ¡Y renaces
    —Crisálida—,
    Eres otra
    Con tal gracia
    En los ávidos pétalos del fuego!

    III

    ARCO IRIS

    Zumbando
    - - - - - - - —Colibrí
    Blanco,
    - - - - - Colibrí verde—
    - - - - - - - - - - - - - - La luz,
    Como el halcón
    Se precipita sobre la perdiz
    O el águila de mirada unívoca
    O la lechuza aulladora,
    Graba el tembloroso cuerpo de instante
    —Mariposa de un segundo—
    En el vuelo de las aguas listadas
    Y se desvanece…
    - - - - - - - - - - - De nuevo
    Vibra el gran arco
    Tendido sobre la móvil,
    Inmemorial circunferencia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Nov 2018, 13:49

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    4

    LOS NOMBRES Y LOS DÍAS
    (CINCO POEMAS SOBRE [DESDE]
    EL TONALPOHUALLI AZTECA)

    IV

    REGIÓN INFERIOR

    La hoguera
    Rasga la oscuridad, sol indecible,
    Planta su crepitación de chispas,
    Sus oscilantes flamas,
    Alta como una caña de maíz,
    De la alzada de los viejos bastones de hueso.
    Su resplandor se derrama en la sombra:
    Río que se adentra en la tierra.
    Manchas y zarpas de fulgor de jaguar
    Rayando igual que lluvia
    - - - - - - - - - - - - - - - La noche.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 23 Nov 2018, 01:22

    MÉXICO

    Coral Bracho (1951)


    Son todos de una misma materia

    A esta hora el cielo, el techo de la casa y el margen
    de las puertas son todos de una misma materia,
    brillante y tenue,
    que se cuela entre el espeso follaje
    y rodea a los grillos.

    Argumento

    El aire es denso para mí
    como el agua.
    Mi vuelo es real
    porque mi sensación del aire
    es real, y la cercanía del piso
    lo hace factible.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 23 Nov 2018, 01:23

    MÉXICO

    Coral Bracho (1951)



    Oigo tu cuerpo

    Oigo tu cuerpo con la avidez abrevada y tranquila
    de quien se impregna (de quien emerge,
    de quien se extiende saturado, recorrido de esperma) en la humedad
    cifrada (suave oráculo espeso; templo)
    en los limos, embalses tibios, deltas,
    de su origen; bebo
    (tus raíces abiertas y penetrables; en tus costas
    lascivas -cieno brillante- landas)
    los designios musgosos, tus savias densas
    (parvas de lianas ebrias) Huelo
    en tus bordes profundos, expectantes, las brasas,
    en tus selvas untuosas,
    las vertientes. Oigo (tu semen táctil) los veneros, las larvas;
    (ábside fértil) Toco
    en tus ciénegas vivas, en tus lamas: los rastros
    en tu fragua envolvente; los indicios
    (Abro a tus muslos ungidos, rezumantes; escanciados de luz)
    Oigo en tus légamos agrios, a tu orilla: los palpos, los augurios
    -siglas inmersas; blastos-. En tus atrios:
    las huellas vítreas, las libaciones (glebas fecundas),
    los hervideros.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Nov 2018, 08:24

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    4

    LOS NOMBRES Y LOS DÍAS
    (CINCO POEMAS SOBRE [DESDE]
    EL TONALPOHUALLI AZTECA)

    V

    PSICOANÁLISIS

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - A José de la Colina

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "¿Qué, los ábacos sirven para llorar?"
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Hugo Hiriart, Minotastasio

    Algo
    - - - te sostiene
    - - - - - - - - - - en el seno del corazón.
    Subsistes.
    - - - - - - De golpe
    - - - - - - - - - - - - bajo la luna
    El aguacero resonante
    - - - - - - - - - - - - - - entra en el laberinto
    Como ruido de piedra
    - - - - - - - - - - - - - - sordo y regular.
    La lluvia mansamente
    - - - - - - - - - - - - - - hace germinar las cosas.
    Cae el tiempo, cada día…
    Y el soñador
    - - - - - - - - se mira en el espejo sin entender.
    Bajo la oscura bóveda
    - - - - - - - - - - - - - - se dijo:
    También en la casa
    - - - - - - - - - - - - brillará la espada.
    Toda la noche
    - - - - - - - - - durará el combate…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Nov 2018, 08:31

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    I

    SALUTACIÓN DEL (¡H)OP(!)TIMISTA

    Ia

    Estoy
    frente a tu mesa
    te ofrezco una botella
    y estas pocas palabras…

    Ib

    Señoras, y tú,
    hermosa Lacónica,
    y tú, la bella Estupefacta,
    las reúno aquí
    donde reside mi poder,
    aquí donde comienzan mis palabras.

    Cae la lluvia, piedra transparente,
    cae, rompepiedras:
    Señoras del fuego y el relámpago
    que barre el cielo,
    mientras compongo estos versos
    y los hago llegar adonde habitan
    ustedes, Alegradoras.

    Hago llegar mis palabras
    a sus recónditos cuerpos.

    Ic

    Tres saludos: un saludo a ti,
    otro a ti, y a ti. Tres saludos.
    Me dirijo a todos
    allí donde me puedan oír.

    Id

    Te ofrezco una botana
    y estos tragos.
    No anheles la noche de la prohibición.

    Ie

    Repito ahora,
    en otros términos,
    las palabras del antiguo conjuro
    y las ofrezco al viento y al fuego,
    al torbellino,
    desde los cuatro rincones de esta cantina
    las ofrezco
    a los amigos del Norte y del Oeste,
    al viento del sur,
    a la muertecita que todos llevamos dentro…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Nov 2018, 08:38

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    I

    SALUTACIÓN DEL (¡H)OP(!)TIMISTA

    If

    Bebida santa: yo también te bendigo.
    Ofrecida a los hombres
    con las primeras lluvias
    en los días neblinosos,
    para que nos protejas.
    Envío mis saludos
    allí adonde alcanza mi lenguaje:
    traigo noticias
    de los libadores de la (ll)uv(i)a
    en los cuatro rumbos del cielo.

    Ig

    Ahora me descubro
    para que puedas beber
    tu copa rebosante.

    Ih

    Y es hora de que circule la primera copa:
    la segunda ya ha sido pasada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Nov 2018, 08:42

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    I

    SALUTACIÓN DEL (¡H)OP(!)TIMISTA

    Ii

    Saludos a todos.
    Salud en el Oriente y el Poniente.
    Salud en las palabras
    que pueblan esta página.
    Salud, salud, salud.
    Saludos al Distrito Federal,
    a Monterrey y a Guadalajara.
    Saludos a Yucatán.
    Salud, salud, salud.
    Saludos a San Francisco y Los Ángeles,
    Saludos a Managua, a San Salvador,
    Saludos a La Habana, a Lima, a Bogotá,
    Saludos a Londres, a Roma, a Belgrado, a Madrid,
    Saludos a Bonn, a Varsovia, a Berlín, a Budapest,
    Saludos al Líbano, a Kabul, a Jerusalén,
    Saludos a Tokio, saludos a Pekín,
    Saludos a Nueva Cork y a París,
    Saludos a Washington y a Moscú…
    Tripulo mi palabra en las cuatro direcciones.
    ¿Quién se olvidó de la palabra dicha?
    ¿Quién pudo olvidarse de la palabra escrita?

    Ij

    Salud. Cuando leas estos versos,
    cuando yo los ofrezca
    a los hombres de las tierras fértiles,
    a los poderosos, al dispensador de las semillas,
    al guardador de rebaños y de los labrantíos,
    al que los refresca, a aquel que los hace madurar,
    al que riega y protege los cerros y los campos,
    y también para el defensor de los bosques.
    Salud, por los que dependen de las lluvias
    y honran al restallar del trueno
    y la olvidada gracia del alimento
    Salud, por la mano derecha del poderoso
    sentando ante su mesa
    que imparte su designio
    sobre la mesa de los demás.
    Que te agrade esta ofrenda,
    que ha sido dedicada por mí
    en el día de mis amigos
    por todas partes.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Nov 2018, 08:49

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    I

    SALUTACIÓN DEL (¡H)OP(!)TIMISTA

    Ik

    Salud por la lluvia de mayo
    recogida y traída ante las mesas.
    Brindo por el trabajo de la lluvia
    que cubre de rocío las semillas
    y refresca los campos
    y protege las cosechas.
    Va mi saludo.

    Il

    ¡Ah, mi Belleza!
    Te ofrezco unas palabras
    sobre las tierras de nuestro territorio.
    Y las envío, a ti,
    a quien dedico esta primicia
    de mi mano derecha.

    Ill

    Estoy frente a ti
    para ofrendarte
    mi corazón.
    (Lo sirvo en tu copa.)
    Cuando se dispone,
    el Anfitrión
    reparte las copas
    en la Gran Mesa…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Nov 2018, 08:56

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    II

    DIALOGO AÚN EN LOS CUARTOS

    IIa

    —Aquí estoy, tú, la más excelente.
    - - - - - Ven aquí: te cumpliré.
    Mira, sal, ven al calor.
    - - - - - (Aunque soy pobre, tengo a la mejor.)
    ¿Estás triste? No te confundas:
    - - - - - no tengo amores con nadie,
    ni con mis amigas
    - - - - - ni con ninguna otra mujer…

    —Hago esto: muevo las manos,
    - - - - - muevo las piernas para ti,
    cuyo nombre está en mi mano.
    - - - - - (No me engañes, no permitas
    un nombre falso en mi mano.)
    - - - - - Recíbeme, dame tu nombre.
    Para ti, cuyo nombre vibra en las nubes
    - - - - - y en las altas frondas al cielo.
    Digo tu nombre con mis manos,
    - - - - - digo tu nombre en la casa.
    No dejes que mis manos mientan.
    - - - - - En nuestra casa di tu nombre.
    Tómame. Dentro está el tronco, la raíz.
    - - - - - Tuya: para ti hablan mis manos.
    ¡Oh, que no desaparezca tu forma de mis manos!
    - - - - - (Digo la verdad: él consuma su forma en mis manos.)
    Se levanta. Está bien dicho:
    - - - - - él consuma su forma en mis manos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Nov 2018, 03:19

    ¡Inmenso! Así me parece Francisco Serrano. Hasta ahora todo lo que llevo leído de su poesía me ha gustado muchísimo.

    Gracias y seguimos, Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Nov 2018, 03:22

    MÉXICO

    Coral Bracho (1951)



    Peces de piel fugaz

    El borde es una boca finísima, una escisión aguda y deslumbrante
    —el negro como una forma de luz que marca orillas, espacios entor-
    pecidos, fuegos limítrofes—. A medida que avanzo el agua cambia.

    La fiesta estaba impregnada de pequeños monos inabordables. Alguien
    incrustó sobre el lodo una estructura cuadriculada de ramas huecas
    y fue como abrir un espejo a las ansias de nado.

    Todo se esparce en amarillos. Los monos saltan.

    Antes, cuando miraba el tiempo como se palpa suavemente una seda,
    como se engullen peces pequeños. El sol desgajaba del aire haces de
    polvo.

    Es un espacio abrupto pero preciso; a partir de entonces los árboles.
    Hacia abajo las ganas irrefrenables.

    Los monos, como dijeron todos, eran salvajes; cuerpecillos tirantes
    y amarillentos. El juego era portentoso, desarraigado; las manos llenas
    de lodo.

    El agua brilla, pez lento y adormecido; en sus ojos la noche es un
    impulso vago y oscilatorio, una tajada oscura, borde brevísimo, lo
    delinea.

    Pero empezar aquí con el consuelo de ver a todos enardecidos, y
    mirar de improviso sus dedos híbridos, infantiles.

    Vocecitas hirvientes que revientan desiertas.

    Al margen hay un abismo de tonos, de nitidez, de formas. Habría que
    entrar levemente, oscuramente en ese instante de danza.

    Hay una grieta aquí, en este lapso. En la cueva las raíces se adhieren
    con fanática astucia, las ramas se desdoblan con gracia.

    Es en vez de morder la espesura reciente, o separar las sombras
    —espumosas y leves— con un esguince de fauno. De cerca, llueve.

    Atrás los paraguas se extienden sobre las olas. Los hay de colores
    lentos y de formas hirientes. Las horas se arremolinan. Y tengo fe,
    porque así como dicen de los estanques.

    Pequeños peces de hiedra tornasolados.

    Había gatos, insectos, tigres; y cuando quisieron abrir las puertas, y
    todo, desde el templo de entrada estaba concentrado en dos líneas;
    dos fragmentos de feria.

    Bailan en las orillas.

    Y retroceden, porque asomarse es la atracción sin muelles. Donde
    apoyar la calma de mirar desde lejos sin arriesgar el tacto.

    Son alusivos los desenlaces. Las sombras se abren a veces lentamente.
    Región umbral de nostalgias reblandecidas, de palabras limpias y secas.

    Pero es la tierra de sal. Nadie que vuelva o que mida. Agua que
    drena en la certidumbre y en el olvido remansos breves de mar.

    Queda entonces tan lejos. Y sus manitas flacas y frías como una
    aguda destreza emergida de espacios inexpugnables.

    De aquí, los troncos y la maleza brillan su nitidez intacta Virgen que
    exhala una cadencia tibia y ensimismada. Los peces saltan.

    Los monos saltan. En el fondo la luz se angosta y los cuerpos em-
    pequeñecen. Entonces se desprende la asfixia; una sed amplia y
    albuminosa.

    Beben pausados sorbos de té.

    Y si uno hunde la cara para ver más de cerca.

    También rastrearon las carpas. El circo; toda la orilla era como un
    incendio, los animales se escurrieron en zanjas y plataformas.

    Para sostenerse, tal vez. Lo difícil. A veces sus irrupciones abren un
    espacio naranja.

    Es hermoso palpar entonces las aguas. El cielo se reconcentra en
    azules profundos. Los verdes crecen hasta tocarlas.

    Estira sus bracitos elásticos en un giro aliviante.

    Las raíces inhalan. Basta deslizar poco a poco los dedos sobre las
    rocas para saberlas lisas y despobladas. Árboles de cristal.

    Y es el instante de inusitar la lancha por la quilla y deslindar el filo.
    Los dedos largos y finos.

    Sus ojos límpidos.

    Este estupor de seda que se derrama. Pero empezar aquí.

    La fiesta —sombra finísima— lenta. De la cueva se desprenden sus
    voces como suaves racimos. Piedras jugosas. Desde el zumo del circo.
    Y es el instante; pero empezar aquí. Sus ojos ávidos, insondables.
    En sus bordes escuetos, las voces, las aguas cambian. Peces de piel
    fugaz.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Nov 2018, 03:25

    MÉXICO

    Coral Bracho (1951)




    Una luciérnaga bajo la lengua

    Te amo desde el sabor inquieto de la fermentación;
    en la pulpa festiva. Insectos frescos, azules.
    En el zumo reciente, vidriado y dúctil.
    Grito que destila la luz:
    por las grietas frutales;
    bajo el agua musgosa que se adhiere a las sombras. Las papilas, las grutas.
    En las tintas herbáceas, instilantes. Desde el tacto azorado.
    Brillo
    que rezuma, agridulce: de los goces feraces,
    de los juegos hendidos por la palpitación.
    Gozne
    (Envuelto por el aura nocturna, por los ruidos violáceos,
    acendrados, el niño, con la base mullida de su lengua expectante, toca,
    desde esa tersa, insostenible, lubricidad --lirio sensitivo que se pliega en las rocas
    si presiente el estigma, el ardor de la luz-- la sustancia, la arista
    vibrante y fina --en su pétalo absorto, distendido-- [joya
    que palpita entreabierta; ubres], el ácido
    zumo blando [hielo], el marisma,
    la savia tierna [cábala], el néctar
    de la luciérnaga.)






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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Nov 2018, 03:26

    MÉXICO

    Coral Bracho (1951)




    Mariposa

    Como una moneda girando
    bajo el hilo de sol
    cruza la mariposa encendida
    ante la flor de albahaca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Nov 2018, 15:22

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    II

    DIALOGO AÚN EN LOS CUARTOS

    IIb

    —Un regalo, un regalo para ti, si lo quieres;
    - - - algo que sea tu regalo, si así lo deseas.
    ¿Qué quieres?
    - - - ¿Un manojo de flores?,
    ¿una copa de vino?
    - - - Te levantas, te vistes.
    Haré mi regalo de palabras para ti.

    —Aquí están mis primeros placeres:
    - - - te los entrego.
    Yo los disfrutaré.

    —Mi carne es para ti.
    - - - Te la doy para que conozcas
    al hijo de la mujer.
    - - - Toma mi cuerpo.
    Tómalo de nuevo,
    - - - para que te deleites.
    Yo sólo estoy para tu regocijo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Nov 2018, 15:26

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    II

    DIALOGO AÚN EN LOS CUARTOS

    IIc

    —En ti derramo, vierto en tu cuerpo,
    - - - el limo de mi amor.
    Recibe esta potencia o calor de fuego
    - - - Estoy escribiendo para elogiar tus dones.

    —Frente a ti
    - - - respiro tu aliento,
    por eso estoy bien.

    Disfruto de la vida;
    - - - te agasajo: tengo suerte.
    Por eso estoy bien.
    - - - —Guárdame del dolor.
    No me castigues,
    - - - no me hieras con la fiebre de ti.
    No me castigues.
    - - - Juegas, te diviertes.
    Te ofrezco lo que tengo:
    - - - estos papeles.
    ¿Cuándo aceptarás lo que te digo?

    —Vino: su cuerpo, sus dones para mí.
    - - - Le ofrecí mis caricias.
    Vino el dispensador de sus goces para mí.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Nov 2018, 15:34

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    II

    DIALOGO AÚN EN LOS CUARTOS

    IId

    Para mis manos tu piel,
    - - - tu carne para mis manos.
    Yo soy el que te celebra,
    - - - yo soy el que te brinda calor,
    yo soy el que te hace arder,
    - - - yo soy el que te menea,
    yo soy el que se te mezcla
    - - - y soy el que te despierta después.
    Te recordaré con semen:
    - - - eso quita, hace buenas las penas.
    ¡Decímetros de carne levantada!
    - - - Te hará bien
    - - - - - - y nos arrebatará.
    …Que se abra, que se apriete.
    - - - Estoy en ti, humedeciendo,
    ensanchando tu cuerpo.
    - - - Que se ahonde. Yo soy
    el que hace buenos los malos efectos,
    - - - soy el que humedece
    el tronco hueco,
    - - - la suave cavidad;
    el que torna espléndidos
    - - - los movimientos de la carne.

    —Ábreme, acógeme:
    - - - te enciendo, te quemo, te abraso.
    Despierta, disfruta, no cedas.
    - - - Álzate: trabaja.
    Yo soy la que te guía
    - - - adentro del recipiente.
    Yo soy la que te reanima;
    - - - la que enciende tu cabeza.
    Soy la que te construye: tu hacedora.
    - - - Para mí tu esplendor desbordado.
    Soy la que te conduce a la vida…
    - - - Despierta. Estoy aquí.

    —Aquí estoy. Acepta esta canción:
    - - - con su música, envuelvo tu cabeza.
    Acéptala en tu corazón, tú,
    - - - que haces el amor, que haces la vida.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Nov 2018, 03:06

    MÉXICO

    Coral Bracho (1951)




    Sobre las mesas: el destello*

    El rizoma, como tallo subterráneo (...)
    tiene, en sí mismo, muy diversas for-
    mas: desde su extensión superficial
    ramificada en todos sentidos, hasta su
    concreción en bulbos y tubérculos.
    El deseo es un creador de realidad
    (...) produce y se mueve mediante
    rizomas,
    Un rasgo intensivo comienza a ac-
    tuar por su cuenta...

    Deleuze y Guattari, Rizoma




    En la palabra seca, informulada, se estrecha
    rancia membrana parda ((decir: fina gota de aceite para el
    brillo matinal
    de los bordes, para la línea
    tibia, transitada que cruza, como un puro matiz, sobre
    el vasto crepitar, sobre el lomo colmado,
    bulbo —una gota de saliva animal:
    para las inflexiones, para el alba fecundada (caricia)
    que se expande a la orilla, como una espuma, un relieve;
    un pelaje frutal— una llaga de luz, un hilván: para
    los gestos aromados al tacto, a la sombra rugosa, codiciante;
    una voz, una fibra desprendida —un vellón— al azar de las
    gubias, del frote (plectro),
    Tientos
    y el idioma capilar de los roces en el cuenco lobular
    de los cuerpos. Púrpura
    en la raíz;
    una esponja, una lima, un espejo
    axilar: y en los ecos,
    la estatura:
    una alondra: Rimas en los espliegos;
    hielo: por la grupa liminal, tersos belfos inquietos.
    Valva pilosa,
    alianza, en el vuelco; plexos y el tendón:
    un ardor, una punta sinovial en los goces veteados: ductos
    a la pálida cima oculta;
    una astilla, una cinta (gato)
    un embrión para el bronce de espesuras rampantes,
    intimables;
    un hervor, una turba despeinada, una espora:
    Caudas entornadas al auge de un sabor inguinal. Sobre las
    crines; coces:
    En las hormas habituales, impugnadas, de estar, en sus
    zagas humosas, ovulantes:
    un carámbano exacto,
    un candil.
    Riscos.
    y en los pliegues enlamados, los atisbos de estar,
    en sus médanos acres:
    higos perlados; risas;
    un limón en las orlas incitadas
    rasgar: con almohazas vidriantes, inaudibles (vino prensil,
    hirsuto)
    con espinas el temple, las pezuñas;
    carcajada chispeante entre los bulbos
    escrutados, las urracas;
    fósforos, guiños, ecos
    en la tenaza; salta
    la perdiz.
    La perdiz: ave fresca, abundante, de muslos gruesos;
    acusado dimorfismo sexual. Sus plumas rojas, cenicientas,
    encubren. Salta en parábola eyecta sobre las fresas;
    aleteante calidez. Tiene los flancos grises (Las fresas
    bullen esponjadas, exhalan —de sus fieltros de amapola,
    de entresijo verbal—, la lejía delectante), las patas finas,
    el vuelo corto; corre (los sabores umbrosos, apilables)
    con rapidez.
    Abre sus belfos limpios:
    el jugo moja y perfuma su atelaje; en su piel
    de escozores ambiguos, ávido ciñe el grácil,
    respingante; lúbrico abisma el néctar
    simultáneo; estupor; estupor anchuroso
    entre los brotes atiplados;
    hincar, en las corvas deslumbrantes, erectas.
    En los bíceps, los escrotos; Fúlgidos, agrios. Trotes.
    Alentado a las ancas
    alumbradas; cadencias; ritmos convexos; malvos paroxismos:
    de bruces
    entre las hondas resonancias. Pedúnculos emprendibles
    bajo el cinto:

    Libar desde las formas borboteantes; la lengua entre las
    texturas engranadas, las vulvas
    prístinas en sus termas; lluvia a los núcleos
    astillados; rizomas incontenibles entre los flujos, las
    pelambres exultadas, espumantes, de estar;
    bajo las riendas fermentables, las gualdrapas. Embebido
    en las blandas, extensivas. Desbordado.
    Volúmenes irascibles entre la paja exacerbada, germinante.
    Vital,
    inmarcesible en sus impulsos abruptos, suave y matizado en
    sus ocres,
    su esplendor, a las yemas; único a las pupilas
    restregantes.
    Desbandada encendida entre los surcos, las pimientas, los
    indicios; densa
    y exaltable en sus puntas: al olfato. Ráfaga
    mineral. Un renglón, un cabús, un polvito; Gárgola.
    Una hormiga en las crestas hilarantes, por los muslos,
    el vientre; en las palabras)) tensas, enturbiadas,
    se estrecha, ronca membrana ((cítricas. La estridencia
    perpetrable en los lindes))
    parda; su red empaña ((en los ápices lubricados, el pistilo.
    —Su voz: saboreando, exhibiendo, despojándolo— Luz;
    en los espacios excitables, el acto sedicioso. Labial,
    embarnecible bajo el índice fresco, su tersura; prensan.
    Magnetismo atizado hasta el exceso degustable,
    el rechinido. Vértices las cosquillas.
    —Acedando, exprimiéndolo— en rupturas desbocadas,
    expresivas. Vórtice. Entre los fierros, los erizos,
    el instinto. Roedores inexpugnables
    entre los hilos, las escuadras, el cedazo. Un terrón,
    un respiro lanceolado, un prurito.
    Rastrear bajo las zonas apiñadas, intensivas.
    Nudos papilares entre la yerba. Sobre las mesas: el destello.
    Un punzón, un insecto en las palabras)) lentas, empalmadas
    ((entre las grietas,
    las cesuras, en las bridas. Súbitos y lascivos las concentran —Su
    voz: separándolo, abriéndolo, eligiendo— ciñen y cohabitan en
    los filos espejeantes) huecas; su costra opaca (entre los gritos,
    las cernejas, los resquicios. Estar:)




    ———————————————————————————————————
    * Esto es un corte de rizoma visto al microscopio; la perdiz es una
    célula de papa. Lo demás aparece o forma parte del paisaje: búsquese
    en él lo alusivo a la libido de los caballos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Nov 2018, 03:09

    MÉXICO

    Coral Bracho (1951)




    La brisa

    La brisa toca con sus yemas
    el suave envés de las hojas. Brillan
    y giran levemente.
    Las sobresalta y alza
    con un suspiro, con otro. Las pone alerta.

    Como los dedos sensitivos de un ciego
    hurgan entre el viento las hojas;
    buscan y descifran sus bordes,
    sus relieves de oleaje, su espesor.
    Cimbran
    sus fluidas teclas silenciosas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Nov 2018, 03:10

    MÉXICO

    Coral Bracho (1951)




    El amor es su entornada sustancia

    Encendido en los boscajes del tiempo, el amor
    es su entornada sustancia. Abre
    con hociquillo de marmota,
    senderos y senderos
    inextricables. Es el camino
    de vuelta
    de los muertos, el lugar luminoso en donde suelen
    resplandecer. Como zafiros bajo la arena
    hacen su playa, hacen sus olas íntimas, su floración
    de pedernal, blanca y hundiéndose
    y volcando su espuma. Así nos dicen al oído: del viento,
    de la calma del agua, y del sol
    que toca,
    con dedos ígneos y delicados
    la frescura vital. Así nos dicen
    con su candor de caracolas; así van devanándonos
    con su luz, que es piedra,
    y que es principio con el agua, y es mar
    de hondos follajes
    inexpugnables, a los que sólo así, de noche,
    nos es dado ver
    y encender.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Nov 2018, 01:14

    MÉXICO

    Coral Bracho (1951)





    De sus ojos ornados de arenas vítreas

    Desde la exhalación de estos peces de mármol;
    desde la suavidad sedosa
    de sus cantos,
    de sus ojos ornados
    de arenas vítreas,
    la quietud de los templos y los jardines
    (en sus sombras de acanto, en las piedras
    que tocan y reblandecen)
    han abierto sus lechos,
    han fundado sus cauces
    bajo las hojas tibias de los almendros.
    Dicen del tacto
    de sus destellos,
    de los juegos tranquilos que deslizan al borde,
    a la orilla lenta de los ocasos.
    De sus labios de hielo.
    Ojos de piedras finas.
    De la espuma que arrojan, del aroma que vierten
    (En los atrios: las velas, los amarantos.)
    sobre el ara lebísima de las siembras.
    (Desde el templo:
    el perfume de las espigas,
    las escamas,
    los ciervos. Dicen de sus reflejos.)
    En las noches,
    el mármol frágil de su silencio,
    el preciado tatuaje, los trazos limpios
    (han ahogado la luz
    a la orilla; en la arena)
    sobre la imagen tersa,
    sobre la ofrenda inmóvil
    de las praderas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Nov 2018, 01:16

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    Coral Bracho (1951)




    Tus lindes: grietas que me develan

    We must have died alone,
    a long long time ago.
    D.B
    .



    Has pulsado
    has templado mi carne
    en tu diafanidad, mis sentidos (hombre de contornos
    levísimos, de ojos suaves y limpios);
    en la vasta desnudez que derrama,
    que desgaja y ofrece;

    (Como una esbelta ventana al mar; como el roce delicado,
    insistente,
    de tu voz.)
    Las aguas: sendas que te reflejan (celaje inmerso),
    tu afluencia, tus lindes:
    grietas que me develan.

    —Porque un barniz, una palabra espesa, vivos y muertos,
    una acritud fungosa, de cordajes,
    de limo, de carroña frutal, una baba lechosa nos recorre,
    nos pliega; ¿alguien;
    alguien hablaba aquí?

    Renazco, como un albino, a ese sol:
    distancia doloroso a lo neutro que me mira, que miro.

    Ven, acércate; ven a mirar sus manos, gotas recientes en este fango;
    ven a rodearme.
    (Sabor nocturno, fulgor de tierras erguidas, de pasajes
    sedosos, arborescentes, semiocultos
    el mar:
    sobre esta playa, entre rumores dispersos y vítreos.) Has deslumbrado,
    reblandecido

    ¿En quién revienta esta luz?

    —Has forjado, delineado mi cuerpo a tus emanaciones,
    a sus trazos escuetos. Has colmado
    de raíces, de espacios;
    has ahondado, desollado, vuelto vulnerables (porque tus yemas tensan
    y desprenden,
    porque tu luz arranca —gubia suavísima— con su lengua,
    su roce,
    mis membranas —en tus aguas; ceiba luminosa de espesuras
    abiertas,
    de parajes fluctuantes, excedidos; tu relente) mis miembros.

    Oye; siente en ese fallo luctuoso, en ese intento segado,
    delicuescente
    ¿A quién unge, a quién refracta, a quién desdobla? en su
    miasma

    Miro con ojos sin pigmento ese ruido ceroso
    que me es ajeno.

    (En mi cuerpo tu piel yergue una selva dúctil que fecunda
    sus bordes;
    una pregunta, viña que se interna, que envuelve los pasillos
    rastreados.
    —De sus ramas, de sus cimas: la afluencia incontenible.
    Un cristal que penetra, resinoso, candente, en las vastas
    pupilas ocres
    del deseo, las transparenta; un lenguaje minucioso.)
    Me has preñado, has urdido entre mi piel;
    ¿y quién se desplaza aquí?
    ¿quién desliza por sus dedos?
    Bajo esa noche: ¿quién musita entre las tumbas, las zanjas?
    Su flama, siempre multiplicada, siempre henchida y secreta,
    tus lindes;
    Has ahondado, has vertido, me has abierto hasta exhumar;
    ¿Y quién,
    quién lo amortaja aquí? ¿Quién lo estrecha, quién lo besa?
    ¿Quién lo habita?




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Nov 2018, 01:17

    MÉXICO

    Coral Bracho (1951)



    Imagen al amanecer

    El agua del aspersor cubría la escena
    como una niebla,
    como una flama blanquísima, dueña
    de sí misma, de su brotar cambiante, de su pulso
    ritual
    y cadencioso.
    Un poco más allá y más allá hasta
    tocar las rocas. Lienzos de sol
    entre la cauda humeante; lluvia de cuarzo; interno
    oleaje
    silencioso. Un mismo
    denso
    movimiento lo centra; lo ahonda
    en su asombrado corazón. Profundo, colmado
    vórtice.
    Renace, tenue, su palpitar. Marmóreo y lento
    borbollón luminoso.
    Un poco más allá, más allá, su tacto límpido
    se estremece. Son remanso
    las rocas
    a su enjambre estelar, a su incesante,
    encendida nieve. Por un momento se cubre
    con su seda el jardín. Suavemente
    los troncos ceden
    y van tendiéndose sobre el pasto;
    largas sendas oscuras bajo el tamiz
    que inunda el amanecer. Cuando su lluvia
    se ha expandido hacia el este
    pesan menos las sombras
    y los troncos se adensan y se levantan.
    Vuelve entonces el arco
    a resplandecer. Una llama reciente nubla la escena,
    un olor de magnolias
    y rocas húmedas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Nov 2018, 07:31

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    II

    DIALOGO AÚN EN LOS CUARTOS

    IIe

    —Recibe el sello de mi potencia.
    - - - - - Ven y mira, asómate y mira.
    Te cumplo esta fertilidad, este licor.
    - - - - - Hínchete de ello, para tu bienestar.
    ¡Muévete, muévete más,
    - - - - - ánima, mujer mía!...
    De nuevo te finco la semilla de mí
    - - - - - y sólo te hago delirar.

    —Para ti estas frutas y estos perfumes,
    - - - - - para ti estos pastelillos,
    este ungüento y esta miel,
    - - - - - aceites de muchos aromas,
    y esta gran porción de leche
    - - - - - y rosquillas envueltas en hojas
    para muchas noches.

    —Recibe mi tiempo ardido…
    - - - - - Aunque está lejos, ya entra en ti.

    Se ha ido el olor de la vainilla.
    - - - - - La vida pasa para siempre.
    Ya pasa a ti la vida.
    - - - - - ¡Qué lejos el olor de la vainilla!

    —Estoy dibujando, escribiendo palabras para ti,
    - - - - - as estoy engarzando, puliendo para ti,
    para que te vuelvas y aprecies mis dones,
    - - - - - para que vengas y veas y sepas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Nov 2018, 07:36

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    II

    DIALOGO AÚN EN LOS CUARTOS

    IIf

    —Estás en un lecho lleno de gotas de sudor,
    - - - - - estás en tu lecho. Y cuando el día
    aún esté virgen, cuando esté
    - - - - - virgen la noche, cuando se vaya
    el día, cuando se vaya la noche,
    - - - - - cuando esté descendiendo el día,
    cuando descienda la noche,
    - - - - - y al mediodía
    cuando el cielo está claro
    - - - - - o cuando está lleno de nubes
    durante muchos días,
    - - - - - y a la medianoche,
    tu cuerpo en mi don:
    - - - - - a él sólo me fío.

    —Tengo esta copa en las manos para ti,
    - - - - - para que la bebas y disfrutes,
    para que bebas en mis manos de nuevo
    - - - - - y obtengas satisfacción.

    —Para ti esta carne abrasada.
    - - - - - La has probado bien en otra ocasión.
    Carne erigida, carne encendida:
    - - - - - para que tengas placer para rato.

    —Pongo sobre tu boca la opulencia de mi cuerpo.
    - - - - - Regocíjate.
    Todo esto es lo que te hace gozar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Nov 2018, 07:40

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    II

    DIALOGO AÚN EN LOS CUARTOS

    IIg

    —Ven, cúbrelo, conoce el lugar de tu reposo.
    - - - Se terminó la bebida,
    - - - - - - se terminaron los cigarros.
    Mira: llevo tu efigie entre mis pechos.
    - - - Han cambiado las cosas de mi casa
    - - - - - - para ti.
    Ven, compruébalo.
    - - - Lleno tu copa. Bébela.
    Yo beberé miel
    - - - y la derramaré en tu boca
    para que, besándome,
    - - - encuentres felicidad.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Nov 2018, 07:43

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    NO ES SINO EL AZAR
    (1978-1983)

    5

    EL AMOR O LA SUBVERSIÓN

    II

    DIALOGO AÚN EN LOS CUARTOS

    IIh

    —¡Ven, dígnate mirar a tu deseosa!
    - - Ven, haré lo que quieras…!
    ¿Quieres un cigarro? Fúmalo
    - - - tranquilamente. Los años pasarán,
    los meses y los años.
    - - - ¡Toma esta carne vibrante!

    —Que no pierda yo los rasgos de mi amor,
    - - - que no me muerda la serpiente
    - - - - - - de la duda.
    El que aquí se va es uno que supo
    - - - de cuerpo de mujer. Adiós.
    Que no me rindan los pies,
    - - - que no se parta el corazón
    de los amantes.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Nov 2018, 07:50

    Terminado NO ES SINO EL AZAR, nos queda - lo abordaremos a continuación- CUENTA DE MIS MUERTOS (de 2006 a 2018, sospecho que habrá escrito, pero no sé si lo hallaré o no) y luego una serie de poemas , unos siete creo, que expondremos como OTROS POEMAS.


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