SIGLO XIX
López, René
La Habana (Cuba). 1882 - 1909
Poeta. Estudió en Barcelona.
René López: Imaginarios
A cien años de su muerte (12 de mayo de 1909)
“El nombre del llorado autor de Bustos y Rimas, me lleva a señalar el nombre de su más encantador discípulo, el más joven, quizás, de los que figuran en este Parnaso de la Poesía Cubana: René López
Casal no ha muerto; vive en el autor melancólico de “Barcos que pasan” (…) Continuar a Casal no es dado a todo el mundo. René López lo ha intentado. Realizándolo, ha dado al sueño de Casal la consistencia del granito, que la muerte no raja”.
Conde Kostia, prólogo de Arpas Cubanas, 1904
René F. López
Por Héctor Durán
Por encima de todo, aunque entren en libra sus apreciables dotes de prosador satírico, es René López un verdadero poeta.
Sentimental, elegante, fácil, pone pedazos de alma en sendas rimas, como acostumbran los artífices poner diamantes brasileños en estuches de raso y terciopelo. René López se me ocurre tierno a lo Becquer, delicado a lo Selgas, melancólico a lo Pastor y pesimista a lo Espronceda.
Gusta de lo nuevo…y, sin embargo, no se olvida de lo antiguo.
Por lo tanto, pertenece a los pocos escritores jóvenes que, en este renacimiento de las letras cubanas, sabe vivir estrechamente unido a los grandes de hogaño, no echan en saco roto a los gigantes de antaño, y aún se deleita con la doliente copla de Jorge Manrique, la égloga apasionadísima de Garcilaso, la apacible lira de Fray Luis de León, el terceto filosófico de Rioja, la tonante oda de Herrera, el soneto sin rival de Jáuregui, el retruécano punzador de Quevedo, el romance morisco de Góngora, la valiente octava de Pablo de Céspedes, y el sangriento epigrama de Moratín. René suele presentársenos colorista y rimador por excelencia.
Sirva como prueba de mi aserto el siguiente Cuadro Andaluz que Rueda se complacería en firmar.
Cuadro Andaluz
Para Salvador Rueda
Bajo el dosel movible de vid jugosa,
donde penden racimos de moscateles,
riendo, las manolas y churumbeles
celebran una juerga jacarandosa.
La manzanilla corre, rica, espumosa,
tiñendo de amarillo, blancos manteles,
y resuenan mil voces y cascabeles,
y es la luz más alegre y esplendorosa.
Se escuchan castañuelas y carcajadas,
chasquidos de cristales, risas, palmadas,
subiendo por los aires anchos sombreros.
Y al surgir de los pechos tristes canciones,
las guitarras preludian con sus bordones
las notas sugestivas de los boleros...
¿Verdad que este soneto parece un cacho de Andalucía?
Otras veces condensa en unas cuantas rimas pensamientos trascendentales y casi nuevos.
Tomado de: René López, de Alberto Lamar Schweyer, La Habana, Imp. Sociedad Tipográfica Cubana, 1920
Pues te doy paso, Pascual, así que cuando quieras.
Hoy a las 7:31 pm por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 6:29 pm por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 3:22 pm por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Hoy a las 10:08 am por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 10:05 am por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 10:00 am por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 9:52 am por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 9:51 am por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 9:45 am por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 9:42 am por Maria Lua