Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1060594 mensajes en 48230 argumentos.

Tenemos 1584 miembros registrados

El último usuario registrado es joankunz

¿Quién está en línea?

En total hay 268 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 266 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

ingrid zetterberg, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Miér Dic 06, 2023 7:39 am

Últimos temas

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 2:29 pm por Lluvia Abril

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 2:27 pm por Lluvia Abril

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 2:25 pm por Lluvia Abril

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 11:49 am por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 11:46 am por Maria Lua

» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 11:40 am por Maria Lua

» POESÍA ÁRABE
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 11:37 am por Maria Lua

» : POEMAS SIDERALES II: Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 6:47 am por Maria Lua

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 5:33 am por cecilia gargantini

» Metáfora. Poemas urbanos. Mateo Rello. Poema de Las Ramblas (17-10-2024)
POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 5:26 am por Pedro Casas Serra

Octubre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty

+2
Pascual Lopez Sanchez
Lluvia Abril
6 participantes

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 2:46 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    MIENTRAS TANTO

    Selección de Poemas hecha por el propio autor

    ME LLAMAN DESDE ACÁ



    – ¿Aló?

    – ¿Quién habla, Juan?

    – Sí. ¿Quién es?

    – Graciela Martínez.

    – ¡Chela! ¿Cómo estás? Deben haber pasado como treinta años, más...

    – Mira, acabo de ver en La Tertulia la segunda edición de Poemas Originales...

    – Sí, he revisado un poco algunos de ellos y ...

    – Me fijé que me dedicaste un poema...

    – Sí, el mismo que en la primera edición. Tú lo sabías...

    – ¡Cómo se te ocurre poner mi nombre!

    – Pero si escribí ese poema para tí. Tú lo sabes, y te gustó mucho.

    – Pero eso fue hace veintiocho años y no le pusiste mi nombre en la dedicatoria.

    – Le puse tus iniciales. Por eso lo cambié. Me pareció mejor poner tu nombre

    completo.

    – ¿Pero cómo se te ocurre? El poema me pinta desnuda en tu cama, habla de mis

    pelos púbicos, de mis tetas, de mis pezones, de que estoy dormida después

    de haber chingado contigo...

    – Pero no así de vulgarmente; está escrito con mucha delicadeza. Recuerda que

    cuando lo leíste por primera vez te gustó mucho y hasta se te aguaron los

    ojos. Es un tierno poema de amor que le ha gustado a mucha gente.

    – No se me aguaron los ojos nada. No me importa que le haya gustado a mucha

    gente. Lo que sí, es que ahora todo el mundo sabrá que esa mujer en tu

    cama, desnuda, durmiendo a pata suelta, soy yo.

    – Nuestros amigos siempre supieron que eras tú; sabían que las iniciales eran las

    tuyas; sabían que éramos amantes...

    – Sí, carajo, pero ahora lo sabrá todo el mundo. Soy una mujer casada con hijos...

    – Te casaste después del incidente que cuenta el poema...

    – ¡Eso no importa!

    – Tu marido siempre supo que antes tú salías conmigo...

    – ¡Ése no es el punto!

    – ¿Cuál es el punto?

    – ¡Coño, que mis colegas, mis compañeros de oficina, mis amigas y amigos, mi

    familia, mis hijos van a ver en un libro un poema que me pinta... no lo voy

    a repetir... en una situación vergonzosa!

    – Pero si nadie lee poesía y menos la mía.

    – ¡Lo van a buscar. Basta que alguien se entere y lo riegue por ahí!

    – Chica, es un poema de nuestra juventud. Han pasado treinta años...

    – ¡Veintiocho!

    – Tus hijos ya son adultos. La situación no es vergonzosa, es gozosa, celebratoria,

    todo está descrito con mucha delicadeza...

    – ¡Me cago en la delicadeza!

    – Es un poema de amor.

    –¡Me cago en los poemas de amor!

    – ¿Chica, qué quieres que haga? Jamás pensé que te ibas a ofender. Ya el libro

    está circulando.

    – Mira, eres un cabrón. Siempre fuiste un cabrón. Te voy a demandar.

    ¡CLIC!


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 2:48 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    MIENTRAS TANTO

    Selección de Poemas hecha por el propio autor

    AY, LA POESÍA...



    1.

    ¡Ay! la poesía, la poesía...

    ¿Qué tendrá la poesía? Yo no sé.

    Mucha poesía se ha escrito y se escribe.

    ¡Qué afán de decir quién sabe qué!

    ¿Por qué? ¿Para qué?



    2.

    Los mejores poemas se parecen

    a los tremendos choques de automóviles.

    La gente se detiene ante ellos

    a asombrarse, a emocionarse,

    a pensar en la vida y en la muerte.



    3.

    ¡Ay! la poesía, la poesía...

    PalabrasPalabrasPalabras...

    Obsesión ecolálica.

    Excrecencia del lenguaje.

    Herramienta divina.



    4.

    La poesía...






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 2:50 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    MIENTRASTANTO

    PRÓLOGO

    Hjalmar Flax, nuestro poeta puertorriqueño con nombre de timonel de nave vikinga, nos entrega un nuevo ejercicio poético en el cual la introspección y la búsqueda del ser se combinan con un humorismo que, como todas las ironías verdaderas, tiene, en el fondo, un contenido trágico.

    En la serie que titula “Vida y Recuerdo”, se hace patente la búsqueda de un yo que se ha diluido en el río de los otros y en la aventura de vivir y de saber que, como decía André Gide, “nada hay más allá del fondo oscuro de la muerte”. Hjalmar lo dice con idéntica aceptación y lo reitera en todas sus formas de gozo de la vida y de plenitud del cuerpo y del alma, que no sabemos cómo es ni dónde está, pero que, sin la menor duda, es un misterioso ser que nos habita y da sentido a lo que hacemos o intentamos hacer. “A todas las recuerdo, pero a mí no me recuerdo”, nos dice el poeta frente al espejo del baño una mañana de un día cualquiera, de un día que nos traerá la terrible y hermosa novedad del mundo y de la existencia. El poeta pregunta a los otros y recibe respuestas fragmentadas. “No nos ha sido dada la totalidad, pues esa plenitud es patrimonio exclusivo de los dioses”, decía el hombre sin atributos de Musil. Al final de la serie, la vida del autor, larga en años, se vuelve corta gracias a la fragilidad del recuerdo de su yo más íntimo y complejo.

    Hjalmar dedica su libro, Mientras Tanto, a casi todos los seres vivos, a las grandezas, las miserias, las tristezas, los gozos, los silencios y el barullo de esos curiosos y a veces lamentables pero maravillosos miembros del grupo zoológico humano. Así lo hace constar en su hermosa dedicatoria en la que, para nuestra fortuna, están ausentes las concesiones o las declaraciones llenas de solemnidad y de transcendencia.  Mientras Tanto nos habla del aquí y del ahora, nos pone a reír y a lamentar algunos aspectos de nuestro acontecer y, sobre todo, nos acompaña en esa búsqueda del ser que todos debemos realizar y que tiene en la poesía uno de sus mejores caminos. Intentar esa aventura es obligatorio aunque “la vida insista con su manotazo”, ese golpe irremediable que nos rompe el labio o nos obliga a encerrarnos en nuestro frágil ego y adoptar la posición fetal de algunos de los desventurados personajes de Ingmar Bergman. Hjalmar no gimotea ni se queda callado: escribe poemas y goza de los “alimentos terrenales”. Hoy tenemos “arroz con pollo y bacalao guisado”. Por lo tanto no hay lugar para las quejas aunque la realidad nos apriete el cogote.

    En una parte del libro aparece un poema político que rezuma, y con razón, disgusto y amargura. Con el permiso de don Rafael Hernández, nuestro poeta hace un nuevo lamento borincano: “Si un político agarro, mi Dios querido, buena mandá al carajo le voy a dar”. Hace muchos años, Bernard Shaw decía que “los políticos y los pañales deben cambiarse frecuentemente... y por la misma razón”.

    La casa, el teléfono, la avena, el pan tostado, la cama que debemos tender (Livaditis, el gran poeta griego, decía que por la noche se desvestía, se ponía el pijama y tomaba el somnífero recetado por un médico, y a la mañana siguiente se levantaba y doblaba sus sábanas “como después de una ejecución”); los gajes del oficio poético, ese juntar palabras para levantar la frágil fábrica del poema; las mujeres amadas, el paso de ganso de los años, la risa y el miedo... todos estos actos cotidianos y sentimientos del mundo están presentes en el nuevo libro de un poeta que vive ya la madurez arduamente alcanzada de su quehacer.

    Hugo Gutiérrez Vega*

    Copilco el Bajo

    lluvias de 2010

    ___________________
    * Hugo Gutiérrez Vega nació en Guadalajara, Jalisco en 1934. Es casado y de profesión Abogado, Maestro en Letras. Fue miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano del 1963 al 1998 donde ocupó diversos puestos como Agregado Cultural, Consejero Cultural y Ministro de Asuntos Culturales en diversas Embajadas de México en Italia, Gran Bretaña, España, Washington y Brasil. Fue Embajador en Grecia, concurrente en Líbano, Chipre, Rumania y Moldova. Realizó trabajos especiales para la UNESCO en Irán y la Unión Soviética. Fue Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico. Fue Maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro (en la Escuela Preparatoria y la Escuela de Derecho); Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (Fundador de las Escuelas de Idiomas y Psicología); Maestro de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de Filosofía y Letras (UNAM); Director de "La Casa del Lago" de la UNAM; Director General de Difusión Cultural de la UNAM. Director de la revista de la Universidad (UNAM); Maestro visitante y conferencista en universidades de Italia, Inglaterra, Rumania, Estados Unidos de América, España, Portugal, Grecia, Brasil, Argentina y Noruega. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro. La Universidad de Guadalajara en 2009 estableció la Cátedra de Periodismo Cultural, Hugo Gutiérrez Vega.

    Habla Inglés, Italiano, Portugués, Francés, Griego y Rumano. Ha recibido las siguientes condecoraciones y homenajes: Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana. (1966). Medalla "Alfonso X" de la Universidad de Salamanca. (1981). Comendador de la Orden "Isabel la Católica", España. (1983). Gran Oficial de la Orden del Delfín Grecia. (1988). Orden del Delfín Grecia (Gran Cruz 1994). Premio Nacional de Poesía (México 1975). Premio de Letras (Edo. de Jalisco 1994). Homenaje Nacional del I.N.B.A. (1994). Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural 1999. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2001. Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia 2002. Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes 2004. Homenaje en el 4º. Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Morelia 2004. Homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes por sus 75 años. Homenaje del Estado de Querétaro 2009. Premio Poetas del Mundo Latino 2009. Homenaje del Estado de Jalisco 2009.

    Es fundador y primer Director de los Cómicos de la Lengua de la Universidad Autónoma de Querétaro y del "Grupo de Teatro Latinoamericano" de Roma. Fue actor de las compañías de teatro de la UNAM.

    Ha publicado los siguientes libros de Poesía: 1) Buscado Amor (Losada, Buenos Aires, Prólogo de Rafael Alberti) 1963. 2) Desde Inglaterra (Universidad de Guadalajara 1966). 3) Resistencia de Particulares (Editorial Era 1967). 4 Cuando el Placer Termine (Premio Nacional de Poesía publicado por Joaquín Mortíz 1976). 5) Cantos de Placencia (Editorial "HYPERION" 1976). 6) Poemas para el Perro de la Carnicería (UNAM 1978). 7) Antología (Colección Material de Lectura UNAM 1978). 8) Tarot de Valverde de la Vera (EUAF, España, y Prometeo 1981). 9) Antología (En Italiano, Roma-México, Ed. Bilingüe 1977). 10) Meridiano 8-0 (Cultural Hispánica, Madrid 1982). 11) Cantos de Tomelloso (Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad y Universidad del Edo. de México 1983). 12) Georgetown Blues (Gobierno del Estado de Querétaro 1984). 13) Las Peregrinaciones del Deseo Poesía reunida 1985-1986 (Fondo de Cultura Económica) 14) Andar en Brasil (Universidad Autónoma de Querétaro 1987). 15) Los Soles Griegos (Universidad Autónoma de Querétaro 1990). 16) El Nombre Oculto de Grecia (Edición Bilingüe español-griego. Editorial (Nuevos Frutos" Atenas 1991). 17) Poemas (En griego, Instituto Cervantes", Atenas 1991). 18) Cantos del Despotado de Morea (Editorial "VERBUM", Madrid, 1993). 19) Nuevas Peregrinaciones (Guadalajara, Jal., México, 1994). 20) 11 Poetas Griegos (Tucán de Virginia, México 1995). 21) Una estación en Amorgos (Guadalajara, Jal., México, 1996). 22) Los pasos revividos ("El Tucán de Virginia", México 1997). 23) Antología en Griego ("Ogospi", Atenas, 1997). 24) Antología personal (Fondo de Cultura Económica, 1998). 25) Los pasos del nómada (Antología Bilingüe Francés-Español) Quebec 1999. Traducción Emile Martel. 26) Peregrinajes (Antología 1995) Universidad de Puerto Rico. 27) Peregrinaciones (Poesía reunida 1965-1999) Difusión Cultural Unam 99. 28) Poesía sobre poetas. Papeles de San Agustín, Oaxaca 2001, México. 29) Una estación en Amorgós. (Griego moderno) Gobostis, Atenas 2002, México. 30) Peregrinaciones (Poesía reunida 1965-2001) Fondo de Cultura Económica, Colección Letras Mexicanas. 31) Antología con dudas. Visor Madrid 2008. 32) Antología en Rumano Gânduri peregrine. (antología en Rumano, Bucarest, 2009). 33) Las águilas serenas. (Ensayo sobre escritores mexicanos), Instituto de Cultura del Estado México 2009. 34) Polvo nuevo de la palabra antigua (Colección clásicos Jaliscienses) Secretaría de Cultura, Guadalajara, Jalisco, 2009. 35) Peregrinazioni (Antología poética en italiano) Foggia, 2010. Traducción: Emilio Coco.

    Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, rumano, portugués,griego y turco.

    Ha publicado los siguientes libros en Prosa: 1) Los Medios de Comunicación Social (UNAM 1973). 2) Información y Sociedad (Fondo de Cultura Económica 1975). 3) El Teatro en México (Ediciones "Alfonso X", Salamanca 1978). 4) Luis Buñuel, (Ediciones "Alfonso X" Salamanca 1978). 5) José Carlos Becerra (Material de Lectura, UNAM 1975). 6) Ramón López Velarde ("Material de Lectura" UNAM 1976). 7) Poesía Italiana Moderna ("Material de Lectura" UNAM 1974). 8) El Erotismo y la Muerte, Ensayos reunidos (Ed. Océano 1988). 9) Lecturas, navegaciones y naufragios (Editorial Minimalia) México 1999. 10) Algunos ensayos (LEISSSTE México 2000). 11) Bazar de asombros I (Aldus 2000), México. 12) Bazar de asombros II (Aldus 2002), México. 13) Esbozos y miradas del Bazar de Asombros (Conaculta 2006) México.

    Ha publicado ensayos y poemas en revistas de México (Siempre, Vuelta, Nexos, Revista de la UNAM), España (Cuadernos Hispanoamericanos...). Así como en Argentina, Colombia, Venezuela, Italia, Brasil, Portugal, Unión Soviética, Rumania, Inglaterra, Estado Unidos, Francia, Egipto y Suiza. Asimismo, en octubre de 1994 el Instituto Nacional de Bellas Artes le organizó un homenaje en el Teatro del Palacio de Bellas Artes de México con motivo del Aniversario 30 de la aparición de su primer libro.

    Actualmente es Director de "La Jornada Semanal" y miembro del Seminario de Cultura Mexicana, miembro Correspondiente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.IENTRAS TANTO


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 2:55 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    MIENTRASTANTO

    RESEÑA

    ( publicada en El Nuevo Día el 18 noviembre 2012)

    EXPLORACIONES

    Leer la poesía de Hjalmar Flax es anticipar –de poema en poema- extraordinarios descubrimientos. Se lee con la expectación, casi siempre cumplida, de encontrar visiones inéditas, formulaciones irónicas –también amargas- que esclarecen nuestro ser y nuestro mundo. El atractivo inicial –humorístico - de muchos poemas disimula una incitación a la reflexión de corte existencial. En otros, tras un planteamiento chocante o gracioso hay un sedimento de amargura o de difícil resignación, un poso que el lector queda rumiando, mientras desentraña lentamente sus múltiples implicaciones. Aún otros poemas son divertidos y sorprenden con sus giros inesperados. Raras veces –aunque sucede- decepcionan.

    Este libro despliega un panorama más diverso y desigual que los anteriores. Cada una de sus seis partes tiene una tónica distintiva. Los poemas narrativos de “Retratos” describen figuras o situaciones. Un cinismo amargo la permea, incidiendo en un tema poco característico en él: lo religioso. En “Primavera en Santurce”, sin embargo, recupera su toque leve, gracioso pero disimuladamente trágico, el existencialismo fundamental de sus mejores poemas.

    La factura impecable de los sonetos de esta sección contrasta dramáticamente con lo prosaico y hasta desagradable del contenido (“El halitoso”). Y aparece también –por primera vez- el tema político/electoral de forma particularmente desacertada. La gracia es fácil en esos poemas, especialmente en el paródico “Nuevo lamento borincano”.

    El talante se torna reflexivo en las secciones “Atisbos” y “Fracasos”. Son poemas sobre amores pasados y un presente amenazado de muerte segura; sobre la memoria y el ser. Y aparece, sorpresivamente, una ternura inusitada por la niñez, hermosamente formulada en “La esencial natividad”; expresada con leve y deliciosa gracia en “Llamada en el contestador”.

    Las cuatro “Décimas” -metro tradicional, si alguno- pertenecen a diferentes etapas de la poesía de Flax. Muy trabajadas, la más reciente, “Décima Florida”, dice así: “Te amo con ese amor/ de la amistad duradera./ Con amor de primavera/ para el invierno peor./ Amor reiterado en flor/ de amapola agradecida./ Viejo amor que no se olvida/ que no necesita verte./ Y te amaré hasta mi muerte,/ es decir, toda la vida.”

    La sección más desigual es “Gajes del oficio”. Al lado de poemas extraordinarios sobre el arte y la poesía ( “Un dos tres” resuena con “Lo fatal” de Darío: “Todo eso y más aún: el infinito,/ y la tristeza de que nada es cierto,/ y la certeza de que no está muerto/ el corazón…”) los hay de una gracia burda (“Me llaman desde acá”) y hasta sermoneadores: “Curso corto remedial”.

    Cada lector trazará su propia ruta por esta poesía: tiene de dónde escoger. Puede requedarse en las ironías conocidas, amargas y pesimistas; explorar nuevos caminos de inusitada ternura o asomarse al sentimiento contenido tras el ingenio.

    Carmen Dolores Hernández*

    18 de noviembre de 2012

    ________________
    * Nacida en San Juan, Carmen Dolores Hernández estudió su bachillerato en el Colegio Universitario del Sagrado Corazón de esa ciudad; tiene una maestría en literatura de New York University, un diploma de francés de la Univesidad de Ginebra y un doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Literatura Española de la Universidad de Puerto Rico. Después de enseñar brevemente en la Universidad de Puerto Rico, se dedicó a la crítica literaria en el peridico El Nuevo Día. Además de escribir artículos culturales y reseñas de libros con frecuencia semanal desde el 1981, estuvo a cargo de las revistas culturales de ese periódico, “Foro” y “Letras” (2002 - 2005).Colabora habitualmente en revistas puertorriqueñas y del extranjero (Estados Unidos, México y Alemania) y ha publicado los siguientes libros: Manuel Altolaguirre, vida y literatura (Editorial de la UPR, 1974); De aquí y de allá. Libros de Puerto Rico y del extranjero (Biblioteca de Autores Puertorriqueños, 1986), Puerto Rican Voices in English. Interviews with Writers (Praeger Publishers, 1997), Ricardo Alegría. Una vida (Plaza Mayor, 2002) y A viva voz (Grupo Editorial Norma, 2008). Ha editado un libro de ensayos sobre literatura puertorriqueña, Literatura puertorriqueña. Visiones alternas (Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 2005) y un volumen que reúne los cuentos ganadores del Certamen de Cuento de El Nuevo Día, que inició en 1997, Convocados (2009). Un artículo suyo sobre la escritura de la diáspora puertorriqueña se incluyó en la obra colectiva Literary Cultures of Latin America, A Comparative History (Oxford University Press, 2004). Es miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 2:56 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    MIENTRASTANTO

    PRESENTACIÓN

    (leída en el Colegio de Abogados de PR el 20 noviembre 2012)

    Todo poeta, hombre o mujer, obliga a pensar la poesía. Esta obligación está ligada, a su vez, a un mandato: la necesidad de escribir por la que adviene esa peculiar composición de palabras que llamamos el poema. Si la poesía es la recuperación primordial del lenguaje, entonces el poema es la plasmación de una experiencia de vida que rebasa a quien escribe y se encuentra con las múltiples voces que a lo largo de los siglos han ido construyendo el destino del imperativo poético, para valerme de una expresión de Paul Valèry. Y puesto que pensar es también sentir, la escritura transforma la soledad del poeta en las inéditas sensaciones del acto de leer y en una siempre renovada emoción de la inteligencia. De esa manera la poesía pasa a ser una experiencia radical de lo común, por más singular que sea la escucha de quien lea. Digo esto porque las voces que confluyen en el acto poético de Hjalmar Flax parecen girar en torno a un único vórtice: la poética de la soledad. Nada casualmente aparecen, como un destello, estos versos de Alberto Caeiro, el maestro de los heterónomos del gran poeta Fernando Pessoa: Ser poeta não é uma ambição minha. / É a minha maneira de estar sozinho. Son los versos que introducen el poema titulado «Transformaciones» de su último libro, cuya publicación hoy celebramos; concluye con estos versos, los cuales, a mi entender, ponen de manifiesto el tono de su poética: «Mi nombre puede ser otro, / y mis versos…/mis versos son la tinta de un calamar que huye.» Queda, pues, la tinta: negra, sepia, púrpura, pero marcando siempre un gran signo de interrogación sobre el que divaga el poema hasta dar con la dicha, pasajera y fugaz pero indispensable, de la creación. La poesía es lo que nutre la vida y la vida es la dicha de dar con la palabra, con una sola palabra, con una palabra única e irrepetible, por más que sea siempre la misma: «Ah, la poesía, la poesía, a poesía…». El poema es lo que se escribe, y la poética es lo que se deja pensar en medio de esa actividad interminable que sirve aliento al poeta, es decir, la poesía. El conjunto de todo ello hace al poeta. Y puesto que el misterio de las cosas es que las cosas no tienen misterio alguno, para valerme de otro verso de Caeiro, el signo de interrogación no es lo misterioso de la vida sino el secreto a voces del poeta: «El artista no inventa, / descubre lo obvio / y te lo muestra.» La poética de nuestro poeta no reside sólo en el poema, sino también en sus títulos, que con frecuencia son los primeros versos; así como en sus pausas, sus silencios y, muy particularmente, en un sentido de humor corrosivo que tiene como blanco – target – la propia persona del poeta y a la poesía misma. A lo largo de su obra, y en particular en este libro, Hjalmar no cesa de burlarse de sí mismo y de su oficio, es decir, de sus máscaras, ¿pues qué otra cosa es una persona si no es la máscara de las palabras que nombran lo que alguien dice, piensa y hace? En el umbral de la burla y del sarcasmo está su singular manera de tratar lo que sirve de contrapunto a la soledad: la experiencia del amor en sus inclinaciones diversas y variadas declinaciones, como si la súbita huida del calamar no dejase nunca de encontrarse, de nuevo, con la huella amorosa de su tintero, allí donde el hoy es ahora y el ayer un mañana: «Hoy he despertado pasajero / con esa sensación que llega hasta el origen, / y sé por qué Vaughan Williams, / muerto en el siglo XX, / compuso sobre un tema de Thomas Tallis, / muerto en el siglo XVI. / Ahora me acuesto, solemnemente, / con esa saludable sensación. / Y siento menos pena por la falta / de mis amigos muertos./ Hoy amo más porque me importa menos, / por haber caminado calles centenarias / sintiéndome infinitamente mortal.» Por esta razón no es exagerado decir que el corrosivo sentido de humor de nuestro poeta da pie para que trasluzca lo evidente: la profunda conmoción de la precariedad de la existencia. Es así como el desamparo – Hilflossenkeit – que nos acompaña desde la más tierna infancia, se transforma en la memoria de un juguete fotográfico con el que el poeta se regala de nuevo la infancia y, con ella, «la magia de su ignorancia». Decían los epicúreos que «los niños, por las noches, tienen miedo y los adultos, por el día somos presas de fantasmas». Pues bien, se diría que la infancia no nos abandona nunca y que los fantasmas llegan a formar parte de una íntima compañía. La poética de la soledad es muy afín a un escritura que emula el epigrama, y que evoca en mí a un clásico latino del siglo primero de la era común: Marco Varelio Marcial, oriundo de Bilbilis, en la Hispania Tarraconense, la actual Catalayud o Cataluña, y protegido del cordobés Séneca. Como Marcial – entre latinos anda la cosa, por más nórdicos que sean sus nombres –nuestro poeta no deja de urdir los senderos abisales, por los que se desgrana la dúctil madeja coloquial del lenguaje, para espantar el miedo y transformar las fantasmagorías en la dulzura de un amoroso duelo, como por ejemplo en estos concisos, pero ingeniosos versos «¿Qué será peor: / que el amor no tenga futuro / o que el futuro no tenga amor?» Y cuya contrapartida podrían ser estos otros: «Desde que busco aMarte / sólo encuentro la guerra.» Este poema titulado Errata está tomado del libro Tiempo adverso, publicado en 1982, en la ya desaparecida colección Biblioteca Atlántida de Barcelona, que estaba bajo la dirección de una gran escritora nuestra, Giannina Braschi. Fue ahí, en ese libro, donde me topé con el nombre de Hjalmar Flax, hace justamente 30 años. Extraño nombre, me dije; a ver si escribe con la misma extrañeza con la que ha sido nombrado. En efecto, lo raro y lo excepcional es lo que distingue a un(a) poeta. Y me traje su libro de Barcelona y ahora también lo llevo conmigo. También en esa misma colección, el mismo año, publiqué yo mi primer libro de poemas con el título Cronografías. Interesante coincidencia, que el padre Tiempo haya dado ocasión para el encuentro de nuestra común ocupación poética. Por eso me alegra tanto volverle a encontrarle aquí, en estos tiempos, que siguen siendo de penuria, pero también de insospechada abundancia para quien sepa y desee reconocer la ancestral nobleza de la poesía. Me alegra volver a verle y decirle, mientras tanto, con mi admirado Paul Celan, que puesto que el oficio del poeta se hace con las manos, un poema verdadero es como verdadero apretón de manos. En hora buena, poeta.

    Francisco José Ramos*
    San Juan de Puerto Rico
    20 de noviembre de 2012

    _____________
    *Francisco José Ramos González es doctor en Filosofía y Letras y catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico. Es miembro fundador y ex-presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía y miembro numerario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Es un reconocido escritor y conferenciante.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 3:03 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    SONETOS

    Primera edición, 2013, 48 páginas, edición y diseño del autor, agrupa en orden cronológico 38 sonetos publicados e inéditos. Segunda edición, 2017, 60 páginas, edición Libros AC, diseño del autor, agrupa en orden cronológico 49 sonetos publicados e inéditos. Al final tiene un apéndice sobre los orígenes, la estructura, la rima y el contenido del soneto clásico. Ambas ediciones impresas en BiblioGráficas, San Juan, PR.

    Selección de Sonetos hecha por el propio autor (Algunos pueden haber aparecido ya en las selecciones de poemas de libros anteriores).

    FUGAZ



    Ella se va, se acaba, como en sueño,

    fluyendo en el azogue de sus piernas

    hasta llegar al borde del abismo

    para caer en él, sin darse cuenta.



    Ella se va, se pierde, como un ave

    que vuela más y más en línea recta

    hundiéndose en el cielo hasta volverse

    un punto distanciado de la tierra.



    Ella se va, la apura la distancia,

    a cada instante se hace menos ella,

    dejándome las manos detenidas



    a mitad del dolor, palmas abiertas,

    y el corazón trepándome en el pecho

    como una rata ahogándose en su cueva.


    EPITAFIO

    Cuando me tumbe y caiga bajo el suelo
    y digan que viví siempre soñando,
    algunos hallarán que me fui dando
    canto a canto a la vida, sin recelo.

    No pudo más, dirán, porque su anhelo
    por todas partes se iba dispersando.
    Demasiados caminos fue encontrando.
    Demasiadas estrellas vio en el cielo.

    Pero alguien ha de ver mi amor completo
    al contemplar aquí la parca y fría
    silueta articulada, el esqueleto

    que, erguido en esta tumba, todavía
    deja colar entre su hueso prieto
    la extinta luz que me alumbró este día.

    44 POEMAS 1969


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 3:05 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    SONETOS

    Selección de Sonetos hecha por el propio autor (Algunos pueden haber aparecido ya en las selecciones de poemas de libros anteriores).

    CEREBRACIÓN DE VICIONARIO

    ¡Cuánto tiempo detrás del imperfecto
    telescopio, atisbando, el bardo espera
    para captar la forma pasajera
    de la bella desnuda! Si defecto

    del instrumento empaña, si hay efecto
    de mala o poca luz, si la barrera
    de una persiana estorba, lo supera
    con la imaginación de su dialecto.

    Fisga el vate los altos ventanales
    de otros mundos distantes, edificios,
    para darte visiones, beneficios

    allende tu moral y tu miopía.
    Venus nace en Santurce y la poesía,
    a veces, de los vicios más banales.

    CONFINES PELIGROSOS 1985



    IN MEMORIAM

    (a Josefina Guarch)

    No sé por qué me empeño en tu presencia
    ni por qué me entristece recordarte,
    si más de lo que amé no puedo amarte,
    si aún te siento viva en mi conciencia.

    Sólo consigo exacerbar tu ausencia,
    y el deseo de verte y escucharte,
    aguardarte, abrazarte, acompañarte...
    y agotar mi salud y mi paciencia.

    Resurge la orfandad apabullante
    como un buche de sangre que se traga
    para que asuste menos al sangrante,

    que al fin ha de morir con esa llaga,
    no importa lo que piense, lo que haga,
    ni la vida que tenga por delante.

    RAZONES DE ENVERGADURA 1995


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 10:34 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    SONETOS

    CEREBRACIÓN DE VICIONARIO

    ¡Cuánto tiempo detrás del imperfecto
    telescopio, atisbando, el bardo espera
    para captar la forma pasajera
    de la bella desnuda! Si defecto

    del instrumento empaña, si hay efecto
    de mala o poca luz, si la barrera
    de una persiana estorba, lo supera
    con la imaginación de su dialecto.

    Fisga el vate los altos ventanales
    de otros mundos distantes, edificios,
    para darte visiones, beneficios

    allende tu moral y tu miopía.
    Venus nace en Santurce y la poesía,
    a veces, de los vicios más banales.

    CONFINES PELIGROSOS 1985



    IN MEMORIAM

    (a Josefina Guarch)

    No sé por qué me empeño en tu presencia
    ni por qué me entristece recordarte,
    si más de lo que amé no puedo amarte,
    si aún te siento viva en mi conciencia.

    Sólo consigo exacerbar tu ausencia,
    y el deseo de verte y escucharte,
    aguardarte, abrazarte, acompañarte...
    y agotar mi salud y mi paciencia.

    Resurge la orfandad apabullante
    como un buche de sangre que se traga
    para que asuste menos al sangrante,

    que al fin ha de morir con esa llaga,
    no importa lo que piense, lo que haga,
    ni la vida que tenga por delante.

    RAZONES DE ENVERGADURA 1995




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 10:36 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    SONETOS


    OCTUBRE

    A mi lado la silla está vacía,
    vacío el corazón de ausencia lleno:
    su ausencia palpitante, mi veneno,
    veneno de mi noche y de mi día.

    Cuánta felicidad, cuánta alegría
    en la esperanza caben. Cuán sereno
    pasaba por la vida. Cuán ajeno
    este vacío entonces parecía.

    Fiel amiga de duros entendidos
    mi soledad bromista, al conocerla,
    todo su espacio le cedió. Al perderla

    los vívidos recuerdos revividos
    no me dejan vivir. Y vivo a ultranza,
    sin amor, sin humor, sin esperanza.

    POEMAS DE LA BESTIA 1999



    INVITACIÓN



    Este librito que legó la suerte,

    más que por bien por malaventurado,

    ha caído en tus manos, resignado

    lector que esperas en su espejo verte.



    Lée despacio. Busca conmoverte

    repasando el camino más trillado.

    Busca sentir de nuevo lo olvidado

    que entonces te dio vida y te dio muerte.



    Hoy, que no sientes nada, que caminas

    por tu existencia tibia y pasajera

    entregado a automáticas rutinas,



    despierta, aunque al dolor. Lo que te espera

    es el recuerdo de tu amor en ruinas.

    Déjate devorar por su quimera.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 10:37 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    SONETOS

    IMPERFECTO

    Fruta es su corazón, amarga y huera,
    por una costra dulce abrillantado,
    armadura vidriosa que agujera
    el memorioso diente del pasado.

    Es la rata de viejos desconsuelos
    que en soledad su prole multiplica.
    Le tiende en vela su razón señuelos
    que dormido su sueño descomplica.

    Mientras tanto, más triste que contento,
    deambula por la vida con las manos
    en los bolsillos de su sentimiento,

    creyendo que sus juegos cotidianos
    con las palabras que aprendió de niño
    recompensan la falta de cariño.

    ABRAZOS PARTIDOS Y OTROS POEMAS 2003


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 10:38 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    SONETOS

    A MI PADRE

    En sus ojos apenas ilumina
    el sol que todos vemos. En su mente
    hay neblinas que borran lo reciente,
    y dejó de ejercer la medicina.

    Su paso ya no es firme. Su rutina
    está disminuida. Es más silente
    la marcha de sus días. A la gente
    no escucha bien, ni al pájaro que trina.

    ¿Qué escuchará su corazón en esa
    silenciosa quietud de su penumbra?
    ¿Qué luz sus pensamientos hoy alumbra?

    ¿Aguarda todavía una sorpresa
    que no sea la muerte presentida?
    ¿Adónde, entonces, dirigir la vida?

    MIENTRAS TANTO 2012

    AGUAFUERTE

    Deambulo por calles descosidas
    entre muertos que van pero no vienen,
    reconociendo rostros que retienen
    destellos de otros tiempos y otras vidas.

    Junto a ciegos sonámbulos suicidas
    que gambetean pero no entretienen
    doy pasos suaves para que no suenen
    por anchas y encharcadas avenidas.

    Veteado muaré levanta vuelo,
    –triángulo de tordo terciopelo–
    una noctuela oculta en su reposo.

    Cesa la lluvia, se dibuja el oso,
    filo de cimitarra rasga el velo
    y en otro suelo estoy, en otro cielo.

    (INÉDITO)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 25, 2019 10:41 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    SONETOS

    SONNET FOR STEVENS



    The setting sun behind a stand of elm

    in late November is a sobering sight,

    and doesn’t need a flock in raucous flight

    of blackbirds, night in tow, to overwhelm.



    The blazing sun is blinding, but not warm,

    and blares its fiery fanfare without sound.

    It doesn’t need those cawing westward-bound

    blackbirds towing the night to outperform.



    There’s intimation here of death and hell

    where the condemned atone in monotones.

    I feel it in the dryness of my bones

    still camouflaged by flesh I once knew well.



    Breeder of blackbirds, listen to their cries.

    Tomorrow they’ll be back to peck your eyes.




    URGENTE AMOR



    Urgente amor que maltratados dejas

    a inquietos corazones clandestinos.

    Vas dejando tu sangre en los caminos

    que la vida te impone como rejas.



    Amor urgente que jamás te quejas

    por no avivar rescoldos asesinos,

    porque sabes que en todos los destinos

    tuyo hay uno sin sol ni candilejas.



    Vives por no morir pero no vives,

    pues de ti está mi dicha separada

    y sin ella lo poco que recibes



    no compensa la pena que padeces.

    Y no puedo olvidarte porque creces,

    urgente amor, aunque trocado en nada.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 4:54 am

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    SONETOS

    SONETOS (2ª edición revisada) y FIFTY-ODD POEMS



    Presentación de Mercedes López-Baralt

    Librería Libros AC, Santurce

    jueves 2 de junio de 2017



    Muy buenas noches a todos. Es obvio que muchos de los aquí reunidos conocemos al poeta que celebramos hoy, por lo que seré breve al presentarlo, para poner el acento en sus dos libros que acaban de ver la luz. Pero sí debo empezar recordando algo que lo caracteriza: su trabajo sin pausa, que tras los nueve libros incluidos en su Obra breve del 2009 (evidentemente el título no es exacto), ha producido Mientras tanto, Sonetos y Penultimátum. Hoy nos ofrece una versión renovada de sus Sonetos, y un libro inédito, en inglés: Fifty-Odd Poems. Lo que me hace recordar una anécdota que quiero compartir con ustedes. Hace años, cambiando canales en la tele, me topé con una entrevista que le estaban haciendo a un gran amigo, el distinguido psiquiatra puertorriqueño Efrén Ramírez. Y cogí el programa justo en el momento en que el entrevistador le hacía la gran pregunta de la noche: "¿Qué es la salud mental?" Sin pestañear, Efrén contestó: "La salud mental es tener proyectos". Respuesta inmejorable, porque un proyecto constituye una declaración jurada de fe en el futuro. Lo que refuta el famoso refrán "De poetas y locos todos tenemos un poco", que propone la equivalencia entre poesía y locura. Porque la sabia sentencia de Efrén Ramírez proteje a los poetas prolíficos. ¡Te salvaste, Hjalmar! Yo, de paso, alegremente cojo pon contigo, porque tan tan como tan tan en cuanto a no parar de escribir.

    Ya con carnet de cuerdos los dos, practiquemos un ratito la solemnidad. Y es que estamos hablando de un poeta que ya ha accedido al canon en nuestro país. El laureado poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega celebra en este poeta “complicadamente sencillo”, su “paciente antirretórica” y la melancolía de su humorismo. Nuestro cronista mayor, el novelista Edgardo Rodríguez Juliá, afirma que “Hjalmar Flax inaugura senderos por bosques ya explorados; ¿qué más se le puede pedir a la buena literatura?”. También dice que si el neorromanticismo de Neruda concibió la poesía como mural, el intimismo de Hjalmar la concibe "como miniatura que nos revela la infinita extrañeza del mundo”. Para el ensayista Julio Marzán, en sus versos escuchamos “la voz del Macho Camacho ya cansado de tocar su guaracha y luego de varias sesiones de sicoterapia”. Por su parte, el poeta José Luis Vega señala: “En el centro de la escritura irónica de Hjalmar Flax se instala la sospecha, la imposibilidad de creer, sin más, en las fábulas del mundo... Así, sin ilusiones y sin consolaciones mayores, el poeta urde su respuesta ética ante la opacidad de un mundo que no tiene otra esperanza que la que pueda nacer de la propia imperfección... Ante tal desligamiento, Hjalmar hace del lenguaje su patria fundamental. Allí se instala y ampara. En sus versos hallamos el más agudo conceptismo de la poesía puertorriqueña”. Y la crítica literaria Carmen Dolores Hernández afirma que este poeta lúcido y lúdico ha llegado a una cima que solo alcanzan los pocos que se han entregado de lleno a tan exigente oficio.

    Por mi parte, puedo decir que llevo conversando, por más de cinco décadas y desde antes de la publicación de su primer libro, con los versos de Hjalmar Flax. Desde que nos deslumbró a mi hermana Luce y a mí, en aquellas tertulias de nuestros años universitarios en la calle Alhambra de Hato Rey, tanto desde el teclado (había compuesto una melodía misteriosa, encantatoria) como desde la palabra, con un conmovedor poema de ecos darianos, que comenzaba: "He aquí lo fatal". Para nuestra desgracia, la melodía y el poema ya sueñan en el pozo del olvido. Pero sirvieron como heraldos de lo que comenzaría poco después. Desde entonces mi admiración por su obra me ha convertido en madrina sucesiva de sus libros: he presentado Abrazos partidos y Contraocaso, y prologado Obra breve. Me honra mucho, pues, presentar ahora sus dos libros más recientes; ¡Dios me libre de decir: "sus últimos libros"! Porque se trata de ponerle el cherry a un cóctel de solera.

    Exitoso atentado contra la solemnidad, la poesía de Hjalmar Flax ha oscilado, desde sus comienzos, entre polarizaciones y contrastes. Oscilaciones, tanto de tema como de tono, que son tan solo una manifestación de su amplio registro. Pues en ella conviven el poeta huérfano que añora el amor materno; el poeta amoroso; el poeta solitario, misántropo; el poeta voyeur, que asedia con su mirada a cuanta buena hembra cruza su camino; el poeta crítico de la historia, tanto colonial como global; el poeta autorreferencial, que piensa en verso su oficio; el poeta que le canta con ironía - tantas veces melancólica, otras, jocosa – al proceso de envejecer; y el místico de la belleza. Sonetista, versolibrista, autor de haikús, lírico, conversacional, exquisito y procaz, Hjalmar Flax es un poeta múltiple. Multiplicidad que se proyecta en su sorprendente, autoparódico y multifacetado sujeto lírico: huérfano, solitario, melancólico, culto, reflexivo, rebelde, poeta, voyeur, depredador, blasfemo, sensual, misántropo, cínico, gruñón, descarado, zafio y a la vez delicadísimo. El poeta, escatimando alardes, resume en un soneto de Abrazos partidos el milagro de su poesía: “Pizca de inspiración, tonel de oficio”. Por cierto, que todo lo antedicho lo podemos constatar en los libros que presentamos hoy.

    Vamos a ellos. La versión revisada y ampliada de Sonetos constituye una lección sobre esta forma poética que ingresó en el canon de la mano de Dante, Petrarca y los poetas del Siglo de Oro, y contiene un apéndice muy útil que explica su origen y sus variantes. Se trata de una forma métrica que entrena al poeta tanto en la contención poética, ya que la economía de palabras abona a la intensidad, como en el dominio del ritmo, gracias a la regularidad de su estructura métrica y acentual. Ramón Sijé, el famoso amigo de Miguel Hernández, lo nombró en los años treinta de dos maneras, una despectiva y otra admirativa: "la cárcel del soneto" (porque constriñe) y "el sagrario del soneto" (porque alberga el pan bendito de la poesía). De ahí que el versolibrismo resulte su contrario, y en el caso de un Neruda, sirva para expresar el estallido de la pasión torrencial. En el de Hjalmar, para conversar con el lector y consigo mismo, como lo diría Antonio Machado en una frase que sirve de epígrafe a uno de los Fifty-Odd Poems: "Converso con el hombre que siempre va conmigo". El libro de sonetos cubre una amplia gama de los temas de Hjalmar: la orfandad, el desamor, la ausencia, el recuerdo, la soledad, la vejez, la muerte, el cachondeo erótico que nunca falta, la ciudad de San Juan, las desgracias patrias, el ateísmo blasfemo y como ñapa, un homenaje al Café Rubén, donde almuerza en compañía de sus amigos; versión posmoderna de lo que para Lorca fue su "Rinconcillo" de tertulias en el Café Alameda de Granada, hoy abierto bajo un nombre que no se merece: "Chikito".

    Por su parte, Fifty-Odd Poems nos revela la mitad sajona del poeta, ya anunciada en algunos poemas previos. Se trata de un homenaje a su padre, el Dr. Herman Jacob Flax, distinguido médico de Virginia que casó con la doctora puertorriqueña Josefina Guarch, fundó familia y ejerció su profesión en Puerto Rico durante décadas. También nos revela que el poeta puede ser el mismo en dos voces, y que en inglés fluye con certeza, elegancia y su acostumbrada picardía. Para muestra un botón; un poema muy hermoso, titulado "Wind", sobre el misterio que detona la poesía:

    If I could see the wind

    that moves the leaves and branches

    of this sheltering tree,

    I'd be a lesser god and would not marvel

    at the invisible presence.

    But I'm just a poet, a child of the weather,

    surrounded by wind,

    cradled in mystery,

    always expectant."



    Aunque el poeta reincide en sus temas, entre ellos el homenaje a a sus progenitores, la tradición poética que lo cobija en este libro ya es otra; de manera que el lector asistirá a un diálogo con Robert Browning, Waldo Emerson, Wallace Stevens, Emily Dickinson y Ogden Nash... entremezclados con Palés, Machado, Jorge Manrique, Heráclito y Rilke.

    Aunque distintos, los libros que nos ocupan comparten la soledad que el poeta lleva tatuada en la piel. En Fifty-Odd Poems dirá: "I talk to me and sometimes find a poem", o describirá la poesía como "the secret life left to its lonely self"; en Sonetos empleará como epígrafe a uno de sus poemas los versos de Lope: "A mis soledades voy,/de mis soledades vengo,/porque para andar conmigo/me bastan mis pensamientos". Y también reafirmará su esencia solitaria en el poema "La noria":

    Merodea un poema, lo presiento.

    Me inquieta el corazón, tienta el oído:

    arpegio trunco, acorde indefinido...

    insinuaciones del rumor del viento...



    Necesito quietud, apartamiento,

    deambular desnudo hacia el olvido,

    sordo, ciego, inatento a lo vivido,

    expuesto el hueso del entendimiento.



    Pero es la misma pena que disfraza

    su mismidad con vívidos matices

    para engañarme. Pero al fin fracasa



    porque sin el disfraz y en tonos grises,

    trovando su agobiante barcarola,

    surge mi soledad bogando sola.

    Pese a camuflarse tantas veces bajo su procacidad y su humor negro, Hjalmar comparte el rasgo diagnóstico del romanticismo: la soledad, debida al choque entre el yo poético y el mundo. "Ser romántico - lo dice Guillermo Díaz Plaja - es sentirse aparte de la vida normal y suspirar por ella, sin desearla en el fondo". Es el caso de tantos poetas que proponen la ecuación soledad/poesía, como el mismo Lope, siendo un prerromántico. Pedro Salinas afirma que el milagro de la soledad está en que se trueca, por la fuerza de su presencia, en una compañía. Plasmada en la palabra. De ahí que Luis Cernuda convierta al custodio del faro en el epítome de la soledad, y que en su poema "Soliloquio del farero", se pregunte: "¿Cómo llenarte, soledad,/sino contigo misma?" Ya desde 1816 el inglés Shelley había asediado esta paradoja, desde que confiesa que en Alastor, the Spirit of Solitude, late la inspiración de su poesía. Allan Poe, por su parte, en su poema "Alone", de 1829, se ufana de una soledad que lo aparta del mundo y lo vuelve poeta. Antonio Machado no duda en celebrarla: "¡Oh soledad, mi sola compañía,/oh musa del portento, que el vocablo/diste a mi voz que nunca te pedía!,/responde a mi pregunta: ¿Con quién hablo?". Y en Muerte sin fin el mexicano José Gorostiza tiene unos versos elocuentes al respecto: "¡Oh INTELIGENCIA, soledad en llamas,/que todo lo concibe sin crearlo!". El puertorriqueño Luis Palés Matos no se quedó atrás, cuando en "El llamado" explicó la ecuación soledad/poesía con un lirismo insuperable: "¡Oh soledad, que a fuerza de andar sola/se siente de sí misma compañera!".

    Es evidente que Hjalmar Flax se inserta en esta tradición de solera. Y, como fiel postromántica que soy, esto es lo que más me interesa de su poesía. Porque produce poemas melancólicos memorables. Quisiera terminar leyendo tres, en los que la soledad asume distintos nombres: ausencia, desamor, sufrimiento. En primer lugar, "Octubre", dedicado a la ausencia:

    A mi lado la silla está vacía,

    vacío el corazón de ausencia lleno:

    su ausencia palpitante, mi veneno,

    veneno de mi noche y de mi día.



    Cuánta felicidad, cuánta alegría

    en la esperanza caben. Cuán sereno

    pasaba por la vida. Cuán ajeno

    este vacío entonces parecía.



    Fiel amiga de duros entendidos

    mi soledad bromista, al conocerla,

    todo su espacio le cedió. Al perderla



    los vívidos recuerdos revividos

    no me dejan vivir. Y vivo a ultranza,

    sin amor, sin humor, sin esperanza.

    En segundo lugar, "Plaisir d'amour", sobre el desamor:

    Si aún llega su belleza y su dulzura

    desde el pasado hasta mi pensamiento,

    si aún evoco su olor, su movimiento,

    y de su voz la clara tesitura...



    Si a pesar de la vida, de la cura

    que el tiempo presupone aún la siento,

    y el corazón transita, tiento a tiento,

    ciego de ausencia, sordo de amargura...





    ¿Valdrá la euforia del amor la inmensa

    pena de amor cuando el amor termina

    y ese otro amor, el desamor, comienza?



    Responderé mañana, que hoy preciso

    volver a recordar el paraíso

    perdido en el desierto de su ruina.

    Y en tercer lugar, un poema sobre la impotencia de la poesía para paliar el sufrimiento que causa la soledad. Se titula precisamente "Arte inútil":

    Todo está dicho en este libro, todo,

    pero de nade vale, si aún no cesa

    de amarla y desearla, si interesa

    encontrarle a sus vidas acomodo.



    Vivo está su retrato en un recodo

    de su mente y, no obstante la tristeza

    de años que no la abraza ni la besa,

    su corazón la aguarda de igual modo.



    No empece el prolongado sufrimiento,

    las cenas solitarias, la ancha cama,

    su corazón, alegre, la reclama



    inexplicablemente, fatalmente,

    con el abrumador presentimiento

    de que lo hará pedazos nuevamente.



    ¡Enhorabuena, Hjalmar!




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 4:55 am

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    SONETOS

    Reseña de: Sonetos (2da edición)

    San Juan: Libros AC, 2017



    LA CONTINUIDAD DEL SONETO

    Por: Carmen Dolores Hernández



    Que un poeta se imponga, hoy, la disciplina del soneto dice mucho de su compromiso con la poesía y de su conocimiento de la tradición que sostiene y encauza su oficio. Que los escriba con pericia, proyectando en ellos reflexiones inusitadas y emociones destiladas, revelando -en finales contundentes- aspectos insospechados de ellas es ya una hazaña extraordinaria.

    Hjalmar Flax escribió sonetos desde sus inicios como poeta, consignados en el libro “44 poemas” (1969). Aparecen en su obra hasta su reciente, “Penultimatum” (2015). De factura impecable desde el principio, actúan como un hiato entre poemas cuyo filo agudo corta, mordaz, la sensibilidad. No es que sus sonetos carezcan de aristas punzantes; la diferencia está en que en ellos la ironía es un estilete (pluma y puñal) que entra despaciosamente, elegantemente, en la consciencia, aplazando su efecto hasta la estocada final y contundente. “A dos voces”, un poema de “Contraocaso” (2007) empieza así: “Quiero brindar en calidad de escombro/ por aquellos que fueron mi tormento./ No queda una que no sea esperpento./ Conste, por eso, mi sentido asombro...”. (Dejamos el final a la curiosidad del lector.)

    Nada nuevo, en vista de que las grandes plumas del Siglo de Oro escribieron sonetos satíricos como este de Quevedo, de evidente doble sentido: “A las bodas que hicieron Diego y Juana/ dio de su cuerno flores Amaltea,/ tocaron la corneta del aldea/ y una cuerna almorzaron valenciana”.

    Los sonetos de Hjalmar Flax tienen una filiación clásica. ¿Cómo no pensar en Garcilaso ante uno como “Plaisir d’Amour”, de “Abrazos partidos” (2003), que empieza: “Si aún llega su belleza y su dulzura/ desde el pasado hasta mi pensamiento,/ si aún evoco su olor, su movimiento/ y de su voz la clara tesitura.../” y termina: “¿Valdrá la euforia del amor la inmensa/ pena de amor cuando el amor termina/ y ese otro amor, el desamor, comienza?// Responderé mañana, que hoy preciso/ volver a recordar el paraíso/ perdido en el desierto de su ruina”?

    Con el tiempo se apodera de ellos una creciente melancolía. La vejez, la pérdida del amor, la soledad, las miserias del cuerpo entran en la temática. El amor, en particular, deja de ser juego agradable para convertirse en añoranza a partir de “Poemas de la bestia” (1999): “A mi lado la silla está vacía,/ vacío el corazón de ausencia lleno:/ su ausencia palpitante, mi veneno,/ veneno de mi noche y de mi día...”. La muerte aparece con frecuencia creciente: “Cuando no sirva ya en salud la cura/ y falten los remedios efectivos/ para permanecer entre los vivos,/ ver otro amanecer, cuando la dura// realidad el fin de mi aventura/ anuncie sin adverbios ni adjetivos...”, reza un poema inédito.

    La poesía misma es tema constante. Su práctica es un malabar que salva precipicios; el poeta es “cansado maromero temerario”; su oficio sirve “para engañar las penas y el letargo...”. Y si bien Lope obedece a Violante escribiendo el famoso soneto (“Un soneto me manda hacer Violante/ que en mi vida me he visto en tanto aprieto...”), Hjalmar desobedece a un conocido estudioso de la literatura: “ ‘Sonetos en el siglo veintiuno’/ me aconseja no hacer Aullón de Haro./ Piensa que he de pagar precio muy caro/ a los dueños del mambo. ‘Más de uno/ resulta reprehensible, inoportuno...’.”

    El tono zumbón es constante. Sus sonetos incluyen prosaísmos (“Bella joven, los pelos del sobaco/ le imparten un acento extra ordinario,/ dicho sea con garbo literario./ brazos de ninfa, axilas de cosaco.”); dobles sentidos; coloquialismos, paradojas y alguna grosería. Nada es sagrado: Flax remeda (con dolor) al célebre Manuel del Palacio en sus denuestos de la Isla; arremete también contra la necedad oficial.

    Ejemplo de su visión a la vez clásica y contemporánea, tradicional e innovadora en cuanto a la visión y la construcción temática, es “Mar Caribe”, de “Contraocaso” (2007): “Sobre la playa estoy, con la mirada/ rozando el horizonte, ala serena./ Mar y cielo. No hay monte, nube, pena/ que interrumpa la raya equilibrada./ En tal estado el alma, despertada,/ de dios y el infinito siento plena./ Siento abolida la mortal condena,/ y la ilusión del todo, mera nada./ Entonces cruza, ¡gloria del Caribe!/ morena por el sol, tan imperiosa/ que ahogando el corazón lo desinhibe,/ y acompasa, cachondo, el mar las olas/al vaivén de las nalgas, y amorosa/ se duerme el alma entre las caracolas”.



    Carmen Dolores Hernández

    San Juan, Puerto Rico

    2 de julio de 2017


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 4:59 am

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM

    Publicado en 2015 por Mariana Editores, Cayey, Puerto Rico, 124 págs. La imagen en la portada es un políptico en lienzo de gran tamaño creado por la artista y calígrafa inglesa Rosella Garavaglia a partir de un poema del autor.

    Selección de poemas hecha por el propio autor.

    POETA EN TIERRA

    Cuando trató de alzar el vuelo
    dio con sus huesos en el suelo
    y ya no tuvo más consuelo
    que su desvelo.
    Helo.



    TENACIDAD

    Va cada cual consigo mismo a cuestas
    por las altas y bajas de su propia existencia
    instado por el ritmo de los días y las noches,
    de semana en semana, de año en año.

    Por su pequeña ruta,
    tres o cuatro paradas, su rutina,
    desperdiga su tiempo en poco, en nada.
    Y sin embargo vive, como vive
    todo ser su minúscula existencia.

    Tiene vida la vida que el vivo ser no sabe,
    y sin saber persiste: el cangrejo en su cueva,
    el insecto en el árbol, el percebe incrustado,
    la lombriz en la tierra, el ave, el pez, el cabro...

    Algo tiene la vida que le viene de entonces y de cuando.

    Pero el hombre, encumbrado,
    con su abultado ganglio que delira,
    se cree distinto al ave, al pez, al cabro;
    superior al percebe, la lombriz, el insecto,
    más libre que el cangrejo a la orilla del mar;
    fantasea su existencia, rechaza su futuro,
    pero muere en su tiempo, como todos.

    Pueda yo ver la esencia de cada cosa inerte,
    la especial maravilla de cada ser viviente
    que comparte conmigo este espacio, este instante,
    este aire, esta luz, este destino.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 5:02 am

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM

    El HOMBRE DETENIDO
    (foto en blanco y negro)

    Sobre la plataforma de madera,
    a tres metros del suelo, está de pie.
    El cinturón de cuero que lo ciñe
    le sujeta los brazos a los lados.
    Grilletes le coartan los tobillos.
    Insólita corbata, la ancha soga
    le ajusta la capucha al cuello, casi
    se distingue el contorno de su rostro.
    Grueso le cuelga el nudo sobre el pecho.
    No ve por la capucha, pero sabe
    que está parado sobre la compuerta.
    (¿Acaso la sintió ceder un poco?)
    Hacia atrás, en la sombra, un sacerdote
    mira la Biblia con la boca abierta.
    (¿Oyó las preces, encontró consuelo?)
    Con la mano derecha en la palanca
    mira el verdugo su muñeca izquierda.
    (¿Aguardará que llegue el segundero
    hasta el número doce?)

    Sin embargo aquí todo sigue estático.
    El segundero nunca llega al doce
    La mano nunca mueve la palanca.
    El cura nunca cierra ni el libro ni la boca.
    Y el hombre encapuchado seguirá
    parado en la compuerta, soga al cuello,
    el vacío debajo de sus pies.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 5:06 am

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM

    ÁNIMA ALADA

    Mi alma tiene piel de cocodrilo.
    Está tan adaptada a superar catástrofes
    que soporta su historia como duras escamas.

    Vagabundeaba mi alma por la tierra
    desde antes que al inquieto alquimista primordial,
    en las salobres miasmas de una ciénaga tibia,
    se le ocurriera unir carbono, hidrógeno,
    oxígeno, nitrógeno y potasio
    a ver qué resultaba... Y resultamos.

    Mi alma y la de todo ser que vive,
    que mora y morirá,
    surgió en el estallido originario,
    es parte de una sola que se hizo pedacitos
    anticipando millones de milenios.

    Por eso se entristece mi alma cuando mira
    el pobre simulacro de un fuego artificial,
    y sus duras escamas se ablandecen,
    y vuelve a recordar aquel instante
    de posibilidades infinitas,
    y vuelve a revivir su nacimiento
    cuando tenía todo por delante.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 5:07 am

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM

    ABLUCIÓN

    Lavo mi cuerpo envejecido en este
    mismo cuarto de aseo donde hace
    tantos años que vengo recreando
    la grata ceremonia del baño cotidiano.

    Cual si fueran familia, reconozco
    las losetas del piso, el botiquín,
    las luces fluorescentes que lo enmarcan,
    los azulejos, la bañera, el inodoro,
    los toalleros, el lavabo, todo...
    todo salvo este cuerpo envejecido
    que froto con jabón, enjuago con la ducha,
    y me hace recordar tiempos mejores
    perdidos en la estela nublosa de la vida.

    Una vez más me agrede silenciosa
    la ingrata permanencia de las cosas.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 2:46 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM


    Selección de poemas del propio autor.

           MUERTE DE LA AMADA
                                                                                   grief...

    De la muerte él sabía lo que todos sabemos:
    que nos apresa y sume en un silencio oscuro.
    Mas cuando ella (no arrancada de su lado, no,
    sino tan suavemente desprendida de sus ojos)
    se encaminó hacia sombras que él no conocía,
    fue entonces (al sentir que allá brillaba ahora,
    cual luna en las praderas, su sonrisa de niña,
    y allá estaba su amable corazón generoso)
    que conoció a los muertos, cual si, por ella, él fuera
    el pariente cercano de cada uno de ellos.
    Dejó hablar a los vivos, pero no nos creyó.
    Y nombró a aquel país como el mejor situado,
    eternamente dulce... y a tientas exploraba
    buscando en los caminos las huellas de sus pies.
     

           CINEMATOGRÁFICA

    El buen cine te lleva de la mano
    a sitios solitarios donde una vez amaste,
    hasta la tumba llana donde el amor reposa
    como un tierno vampiro esperando la noche.
    Te recuerda aventuras que nunca acontecieron
    y que tal vez pudiste haber vivido.
    Te muestra los caminos que te negaste a andar.
    Te ilumina el instante de absoluto abandono:
    la muerte de la madre, del padre, del hermano,
    del amigo entrañable, de la gran ilusión.
    Te conduce al encierro, al horror, al abismo.
    Te despega los párpados sonámbulos
    y te obliga a fijar los ojos anegados
    sobre tu corazón incógnito que oculta
    todo lo mencionado y mucho más.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Abr 26, 2019 3:02 pm, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 2:47 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM

    Selección de poemas del propio autor.

           AGUAFUERTE

    Deambulo por calles descosidas
    entre muertos que van pero no vienen,
    reconociendo rostros que retienen
    destellos de otros tiempos y otras vidas.

    Junto a ciegos sonámbulos suicidas
    que gambetean pero no entretienen,
    doy pasos suaves para que no suenen
    por anchas y encharcadas avenidas.

    Veteado muaré levanta vuelo,
    –triángulo de tordo terciopelo–
    una noctuela oculta en su reposo.  

    Cesa la lluvia, se dibuja el oso,
    filo de cimitarra rasga el velo
    y en otro suelo estoy, en otro cielo.

           

                                    DEFINICIÓN DE UN CUERPO

    A veces un cuerpo es una rada
    donde bajar el ancla; una dársena
    donde amarrar el bote, pisar tierra
    y tomarse una cerveza; un rescoldo
    donde arrimar el corazón.

    A veces un cuerpo es un recuerdo
    que cambia con el tiempo;
    un rimero de dudas;
    un punto de partida desde donde
    distanciar el corazón.

    A veces un cuerpo es sólo un cuerpo;
    y basta.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Abr 26, 2019 3:02 pm, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 2:48 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM


    Selección de poemas del propio autor.
         
     QUERIDA ABUELA

    En mi viaje hacia el vacío
    llego a una edad en que descubro
    las enormes verdades de las cosas trilladas,
    los estrechos confines del pensamiento lógico,
    la terrible tristeza tras las modas,
    la irrelevancia de la gran historia,
    y la enorme importancia de lo efímero.
    Hasta este juego al que rendí la vida
    ya no entretiene tanto
    como las voces y las risas de niñitos pequeños.
    "¡Son tan graciosos!" me decías...
    y yo no comprendía.
    Hoy sé que no hay nada más lleno de gracia
               que los niños pequeños.
    Los amo a todos con tierna compasión.
    En sus caritas transparentes brilla
    lo que pudimos ser y nunca fuimos,
    lo que pronto perderán en la barbarie
    que se llama humanidad.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Abr 26, 2019 3:03 pm, editado 2 veces


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 2:50 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM


    Selección de poemas del propio autor.

           EN LA ORILLA

           

    A veces el poema es un narciso ciego
    que sueña con su imagen y no encuentra caminos.
    Se pierde dando tumbos entre palabras huecas
    y expira en los silencios de sordos desatinos.

    A veces el poema es un narciso blanco
    con un pequeño sol en su centro amarillo
    que ilumina las aguas del río que es la vida
    y transporta al lector por luminoso trillo.

    Tensado tantas veces entre esos dos extremos
    está el poeta, ¡pobre!, esclavo del misterio.
    Transformado su oficio en potro de tortura,
    atormentado vive su vida en cautiverio.

    No obstante y sin quejarse, el poeta persiste,
    camina por las calles de la ciudad, almuerza
    en fondas con amigos, o solo, y permanece,
    y regresa a la orilla, y recomienza.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Abr 26, 2019 3:04 pm, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56508
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie Abr 26, 2019 2:52 pm

    PUERTO RICO

    José Antonio Dávila (1899 – 1941)



    Cuando me vaya

    Cuando me vaya, escóndeme en tus ojos: tras esas silenciosas amplitudes de tus mirares hondos y trigueños; llévame en tus más solas solitudes hecho rubor en tus deseos rojos; guárdame en algún viejo relicario junto a los besos que jamás me diste, fundido a algún impulso temerario que aún te reprocha lo que nunca hiciste...

    Cierra, sobre el recuerdo que te deje, tu cofre de Pandora: que cuanto más me aleje me sientas más de cerca a cada hora.

    Cuando me vaya, guárdame en tu pecho, tras el portón que cierran tus pestañas: para ir, como yedra, trecho a trecho cubriendo la pared de tus entrañas.

    Que en tu ansia oculta y siempre preterida me derrita al calor de tu tormento, para llenar cual savia derretida, todas las grietas de tu pensamiento y todos los recodos de tu vida...

    Que cuando cierres tu mirar trigueño pueda quedarme en tus reconditeces, como el hombre-imposible, el hombre-sueño que la vida destroza tantas veces...

    Que al través de los años y el olvido siempre logres tener, no el recuerdo del hombre que yo he sido, sino el del hombre que yo pude ser...


    _________________
    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Images?q=tbn:ANd9GcQQZd_J70GDSijuBERpJ_5B8l4O305Osz99G5fRc9Kp_uLkzaSfYIK8oSWuD_phXLuiCA8&usqp=CAU
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 2:53 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM


    Selección de poemas del propio autor.

           ES TARDE YA

    En mundo inmundo bebo puya y prieto
    café más que la vida negro,
    más que la noche negro y oscurece
    y sucumbe la noche atumulada
    bajo verbos, adverbios, adjetivos
    y también sustantivos, entretanto
    preposiciones y posposiciones,
    y el tiempo, tiempo sordo, tiempo ciego.

    Tuviese cuatro cosas que decirte:
    que estoy vacío y giro sin cesar,
    desamparado giro, y mis atributos
    envejecen desequilibradamente;
    que persisto en la idea que construyo
    binómico irresuelto y redolido;
    que sorbo a sorbos café prieto y puya
    y doy todo por bueno y me detengo
    a contemplar un chango en su negrura
    que se allega y desllega con sus plumas.

    Yo no tengo más día que mi día
    ni más suelo que mi desconsuelo,
    lo que mis suelas zapateras pisan
    evitando la gracia de los perros.

    Ayer café tomaba puya y prieto
    y un pichón blanco con el pico azul
    cagó mi boina y me dejó indefenso.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Abr 26, 2019 3:04 pm, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56508
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie Abr 26, 2019 2:54 pm

    PUERTO RICO

    José Antonio Dávila (1899 – 1941)



    Residuos

    Ya tú no importas, ni tu amor conmueve,
    Ni yo soy en tus días la emoción dulce y leve
    que como brisa tibia pasó por tu desierto;
    porque tu amor ha muerto y mi pasión ha muerto.

    Pero sobre tu mesa reposa mi estatuilla:
    Y al pasar de los años y al caer nuestra arcilla,
    Seguirá reposando sobre la misma mesa
    Sin que nadie pregunte al mirarla en la mesa
    Si es el mudo tributo de una huesa a otra huesa.

    La pasión ha volado;
    Pero hay ciertos residuos que en el alma han quedado,
    Y noto cuando pasas por la calle, altanera,
    Que aún te peinas el pelo de la misma manera
    Que tanto me gustaba y que amé con tal celo.
    (Yo viví enamorado de tu pelo.)
    Y aún tengo la costumbre de usar el sobretodo
    con un botón de rosa en el ojal, al modo
    que tanto te gustara;
    y hasta existe una frase que en broma yo imitara,
    llena de tu decir y tu manera,
    que ahora uso por mía y usaré hasta que muera...

    Cosas inconsecuentes, livianas, con las huellas
    Que les deja el amor al pasar sobre de ellas:
    Lo que una vez tú hiciste, lo que yo dije un día...
    Incnsecuencias muertas que viven todava...

    Y no ha de saber nunca la mujer que yo quiera
    Por qué le doy la mano de la misma manera...
    Ni ha de saber el hombre que en tu amor quedé preso
    Por qué cierras los ojos antes de dar un beso...





    _________________
    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Images?q=tbn:ANd9GcQQZd_J70GDSijuBERpJ_5B8l4O305Osz99G5fRc9Kp_uLkzaSfYIK8oSWuD_phXLuiCA8&usqp=CAU
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 2:54 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM


    Selección de poemas del propio autor.

           SALDO
                                                               (con H. Bloom)

    Luego de tanto quehacer,
    hacer y rehacer y soportar
    sobre la contundida espalda del espíritu
    el peso enorme de la P O E S Í A;
    movido y conmovido
    por ritmos, melodías, peligrosas
    palabras explosivas,
    beligerantes versos sibilinos;
    entregados los años
    a golpear pedruscos chispeantes y sonoros,
    a toda hora, a cualquier hora,
    bajo influjos de soles o lunas; estrelladas
    las alas temerarias en noches sin estrellas
    (deforme somorgujo condenado
    a zambullirse en oscuras aguas agitadas
    para sobrevivir el litoral inhóspito,
    la sorda y chata literalidad);
    proyectada la vida
                           como sombra de saguaro  centenario;
    miro el resto de mi sol ya casi puesto
    y dejo esto...
    sin de verdad saber si de algo valga,
    porque desde hace un tiempo
    sólo puedo leer lo que yo escribo.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Abr 26, 2019 3:05 pm, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 2:55 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM

    Comentario de Félix Rivera Guzmán

    Email: 19/6/2015

    Hjalmar,
           Lo que más me impresiona es que en cada libro logras un nivel aún más alto. Los poemas parecen construidos de chinos de río: cada palabra limpia y sólida. Por supuesto "Elegía" es el vértice del libro: de ése no me atrevo ni a comentar.
           No es lo mismo leer poemas sueltos o un libro en proceso, como lo es leer un poemario de principio a fin como si uno escuchara una obra musical. Poemas como "El hombre detenido", en el contexto del libro adquieren un relieve que les da una fuerza que es, a veces, hasta incómoda (Insólita corbata, la ancha soga...).
           Me parece interesante el contenido metafísico de algunos poemas. En "Periplo" hay ciertas resonancias que me recuerdan el zen.
           Los sonetos, en mi opinión, forman una especie de contrapunto a lo largo del poemario. "Cuando", "Aguafuerte" y "Presagio" son mis favoritos.
           Te felicito por tan bello libro.
    Un fuerte abrazo,
    Félix


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Abr 26, 2019 3:06 pm, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 2:57 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM


    Nota de Pío E. Serrano


    Querido Hjalmar:
           Acabo de recibir tu "penultimatum" y no sé si echarme a reír... o a llorar. Será que me pongo sentimental, viejo, como esos viejitos que se mueven -como pueden- entre tus versos, con sus adoloridos huesos, mas hueso enamorado. Hueso iluminado por sus pocas certezas y su mucho escepticismo.
           Leo -releo- tus poemas. Un tour de vie. ¿Qué otra cosa ha sido tu poesía sino una constante, atenta, a veces despiadada, otras bendecida por la ironía, mirada sobre ti mismo? O mejor, desde tú mismo, solitario o gregario; selectamente acompañado. Siempre desde esa mismidad contaminante, irradiante hacia los otros. Nunca solipsista ni tabernacular. Sutil compañero que completas y amplificas nuestra mirada. Porque, querido amigo, la poesía no debería ser más que eso: descubrimiento de lo inadvertido, completez del mundo (el sentimiento subyacente o la impostura del sentimentalismo, la observación desveladora, la rasgadura del lugar común, la secreta imantación que ocultan las palabras...), la uña que rasca y pone a vibrar ante los ojos el milagro cotidiano y a veces terrible que la pereza corrompe o esconde. Y tú lo consigues.
           Sé que a veces la retórica de un poema nos conduce adonde no quisimos ir. Así escribe el poema; "y nos hacemos viejos y testigos / del tiempo nuestro no recuperable ni en la amistad". Pero miente el poema. Tus poemas son una 'Grande Parade' donde habitan la abuela, la madre, el padre, el fervor de la amistad, por un puñado que sea, y que tus poemas no abandonan ni te abandonan. Recuperables todos en la fatigada memoria del poeta y sus poemas.
           No creo ser el único de tus lectores que no se contenta con una lectura exterior de tu escritura. Siempre me siento incumbido. Es como se ejercieras el método socrático de forzar en cada uno el nacimiento de una nueva contemplación de la realidad que permanece latente y que la provocación de tu escritura anima (le pone alma).
           En fin, que con un fuerte abrazo te queda agradecido,
    pio e.
    30 de junio de 2015


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Abr 26, 2019 3:07 pm, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 2:58 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM


    POESÍA DE ALTOS Y ARRIESGADOS VUELOS

    Leer la poesía de Hjalmar Flax es siempre
    una aventura que exige, necesariamente, la relectura.

    Por: Carmen Dolores Hernández
    El Nuevo Día, San Juan, P.R., 5 de julio de 2015

    Penultimatum
    Hjalmar Flax
    Mariana Editores, 2015, Cayey, PR

           Leer la poesía de Hjalmar Flax es una aventura: sorprende, confronta, irrita y –también– subyuga con su ironía, sus equívocos, sus paradojas; con su inteligencia e intuiciones. Hay más en ella de lo que a primera vista (o lectura) aparece. Se imponen las relecturas.
           Desde hace algún tiempo se ha ido atemperando la ironía mordaz que primaba con la emoción cada vez más patente. La mueca sarcástica que tapaba el dolor, la incertidumbre, el vacío, no consigue ya disimular el sentimiento cada vez más trágico de la vida. Los que antes eran atisbos que asomaban –contenidos, incluso sofocados– se han ido apoderando del verso. Queda aún el pudor de quien asume el dolor, evitando que devengue en espectáculo sentimental. Tal tensión le presta potencia y complejidad a esta poesía.
           No es que haya desaparecido el juego – mucho menos la ironía. La sección titulada “Apotegmas” (dichos breves y sentenciosos) lo demuestra. “Encerronas” conserva la sátira mordaz en poemas como “Hora del Comemierda” o “Vida decimada”; la gracia irreverente en otros –“Dominguesca al freso”, “Paraíso Para Lelo”, “Prodigio en La Hacienda”– y las síntesis apretadas con juegos de palabras (como en "Epitafios II": Aquí yace por error/ un error ya corregido.)
           Hay ecos aquí, además, de una tradición cuyos temas perennes son –según se señala en las “Advertencias” iniciales– el amor, la vida, la muerte y la poesía misma, cuyas formas clásicas se incorporan. Maestro Flax del soneto –forma difícil, si alguna, por la precisión que exige– éste suele aparecer súbitamente, sorpresivamente, en sus libros como hitos felices que los vertebran. También aquí. Desde el titulado “Puerto Rico”, que recuerda la saña de un Manuel del Palacio, hasta el melancólico “Presagio”, pasando por el hermoso soneto de amor, “Cuando”, Flax demuestra su dominio de la forma. (El primer cuarteto de éste dice: Cuando se cruce amor en tu camino,/ si se vuelve a cruzar, abre los brazos./ Olvídate de penas y fracasos/ No pienses que se trata del destino...)
            La sección “Espejos”, reflexiva, se centra en el misterio de la vida que nos hermana (Pueda yo ver la esencia de cada cosa inerte,/ la especial maravilla de cada ser viviente/ que comparte conmigo este espacio, este instante,/ este aire, esta luz, este destino) y nos provoca. Resuena insistentemente el lamento fatal de Rubén Darío, con diferente énfasis: Yo prefiero sentir que desde siempre/ estuvimos y estamos en una nave cósmica/ que se desplaza por el universo/ y llega a todas partes y a ninguna/ porque no se detiene, que el destino/ es un retorno interminable/ a lo desconocido. Se insiste en lo cósmico, en la visión de la muerte como retorno y de la vida como instante suspendido sobre un vacío.
           Aparece una emoción infrecuente en poemarios anteriores: la ternura. En “Parquecito de Miramar” y “Querida abuela” el poeta valora lo pequeño, lo cotidiano y la esperanza –amenazada por el tiempo- que representa la niñez. Esa ternura, junto con el dolor de la orfandad, universalmente reconocible, animan la “Elegía”, centro del libro. Crónica de una muerte anunciada y del efecto sobre los sobrevivientes, irradia un sentido de pérdida, de nostalgia por lo irrecuperable que conforma la tónica dominante del poemario. Sencillo, casi escueto, este largo poema dividido en partes aspira a una objetividad que lo elude; se impone la devastación íntima (Todo estaba previsto y preparado .../ salvo los ojos para verlo muerto,/ y el corazón para aceptarlo). El dolor contenido prorrumpe en una hermosa letanía/oración a la madre tierra que nos acoge, muertos, en su seno. El ritmo repetitivo de las preces es un doble de campanas que tañen.
           El otro gran tema del libro –en la sección “En la orilla”– es la poesía. Puente hacia el futuro –Por él pasa la gloria de la vida/ y es, cuanto más, efímera la historia/ cuanto mejor rimada y escandida– nos permite distanciarnos brevemente de la realidad a la que luego nos devuelve –porque al pulirla brotan tonos grises,/ suena la consabida barcarola/ sale mi soledad bogando sola– y es salto eufórico de fantasía. Cuerda tendida entre el logro y el fracaso, la poesía es oficio peligroso, acechado por la falsedad del lenguaje, el artificio, las distorsiones académicas y la vanidad de los poetas. No son ellos, sino su poesía, lo que debe permanecer: Ojalá dure en lengua de mi prójimo/ algún poema mío, algún verso/ que espolée su pensamiento,/ que sople en su corazón.
           Éstos, de Hjalmar, permanecerán. Su gracia e ingenio nos alegran; su visión de la condición humana nos ilumina. Su inteligencia mueve a la admiración; sus intuiciones a la compasión que nos hermana.

    ________________
    * Nacida en San Juan, Carmen Dolores Hernández estudió su bachillerato en el Colegio Universitario del Sagrado Corazón de esa ciudad; tiene una maestría en literatura de New York University, un diploma de francés de la Univesidad de Ginebra y un doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Literatura Española de la Universidad de Puerto Rico. Después de enseñar brevemente en la Universidad de Puerto Rico, se dedicó a la crítica literaria en el peridico El Nuevo Día. Además de escribir artículos culturales y reseñas de libros con frecuencia semanal desde el 1981, estuvo a cargo de las revistas culturales de ese periódico, “Foro” y “Letras” (2002 - 2005).Colabora habitualmente en revistas puertorriqueñas y del extranjero (Estados Unidos, México y Alemania) y ha publicado los siguientes libros: Manuel Altolaguirre, vida y literatura (Editorial de la UPR, 1974); De aquí y de allá. Libros de Puerto Rico y del extranjero (Biblioteca de Autores Puertorriqueños, 1986), Puerto Rican Voices in English. Interviews with Writers (Praeger Publishers, 1997), Ricardo Alegría. Una vida (Plaza Mayor, 2002) y A viva voz (Grupo Editorial Norma, 2008). Ha editado un libro de ensayos sobre literatura puertorriqueña, Literatura puertorriqueña. Visiones alternas (Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 2005) y un volumen que reúne los cuentos ganadores del Certamen de Cuento de El Nuevo Día, que inició en 1997, Convocados (2009). Un artículo suyo sobre la escritura de la diáspora puertorriqueña se incluyó en la obra colectiva Literary Cultures of Latin America, A Comparative History (Oxford University Press, 2004). Es miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90228
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 26, 2019 3:10 pm

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    PENULTIMATUM

    PRESENTACIÓN DE PENULTIMATUM

    por Salvador Villanueva*


    No es la primera vez que yo presento un libro de Hjalmar Flax. Lo hice hace muchos años en una librería que estaba ubicada en la parte sur del antiguo casco de San Juan. Ahora, cuando ya somos dos viejos y yo he perdido gran parte de mi dentadura, Hjalmar vuelve a convidarme para que presente éste quehoy nos ocupa. Y, nada más y nada menos, que en la sede del Colegio de Abogados.
    Como es evidente, he accedido a pesar de mi desdentada cavidad bucal y con un diente frontal roto. La escena debe lucir realmente esperpéntica, pero así me sorprendió el pedido y no he querido maquillar mis años ni reponer lo que el tiempo se llevó, para ejercer este acto de provocación del apetito lectoril y, en cierto modo, de solidaridad con el amigo poeta que ahora anda esgrimiendo su Penultimatum.
    Lo primero que salta a la vista -aparte del impecable trabajo de confección e impresión del libro- es ese título retante, a dos voces y con insinuaciones de mal agüero. ¿A quién o a qué le dirige Hjalmar su penúltimo-ultimatum? ¿O son pronunciamientos que el poeta no sabe si serán los últimos y entonces recurre a la estratagema de la penultimidad para no caer en el equívoco? ¿Quién puede estar seguro de su última jugada en la vida a menos que se trate de un suicida? Y, evidentemente, éste no es el caso. Por lo tanto, Hjalmar sabe que no le queda otro remedio que seguir viviendo en el mientras tanto, aunque está consciente -como dijera el poeta germano-norteamericano, Charles Bukowski, que ya no es él, el que va hacia el tiempo, sino que ahora es el tiempo, el que viene hacia él.
    Lo segundo que llamó nuestra atención fue esa fotografía que Hjalmar, con toda intención y complacencia, permitió, autorizó y, no pongo en duda, que hasta exigió se infiltrara en la solapa de su reverberante opúsculo. Esa mirada, esa sombra oscureciendo el lado izquierdo de su cara o la mitad de su rostro, la calvicie y el poco pelo llevado con descuido, los surcos o líneas faciales pronunciadas, la papada como un tronco de raíces milenarias visiblemente expuesta, la boca o los labios cerrados como en un rictus de disgusto, la camisa negra, el fondo gris oscuro y, otra vez la mirada, franca, desafiante, fija, atenta, brillante y relumbrona y, no puedo omitirlo, algo asustada. Es la cabeza de un prepotente que orgullosamente guarda la compostura ante la inexorabilidad de la muerte.
    Lo cierto es que este libro de Hjalmar está maculado por un ventisqueo del final que cada vez advierte más cercano y presenta todos los signos de quien espera la segunda gran fecha de que hablaba Borges. El momento de ser se aproxima. El círculo se cierra para completar la figura. Hay un rumor de pájaro agorero que viene y va de forma cada vez más insistente. Es el momento de recapitular, de desechar lo inservible, de responder a los misterios, de aceptar lo que no fue y debió o pudo haber sido.
    El libro opera como un flagrante mosaico de vivencias, de recuerdos, de instancias existenciales plurales y diversas que se desovillan en manifestaciones de amor y desamor, en preguntas con y sin respuestas, en reconocimiento de nuestra compartida animalidad, de nuestra fragilidad y de su propia vanidad, sin que falte un cúmulo de asco por la mediocridad, por la injusticia y un cuestionamiento gracioso e incisivo por los horrores de Dios. Todo esto a pesar de que el propio poeta nos madruga con la advertencia: “Estos poemas no son autobiográficos” que nos recuerda aquella otra alegación de Wilde cuando sostuvo que un libro no es moral ni inmoral, sino simplemente un libro. Comprendemos su pudor y su renuencia a lo confesional, pero en sus versos se trasluce siempre un sustrato existencial que los pone a salvo de la mera bisutería. Además, se sirven cuantiosos platos, enriquecidos de humor y escepticismo, en los que con inteligencia genial, discurre sobre las cosas con las cuales ha desarrollado una consubstanciación de identidad, sobre la madre desatenta que encarna en el poema “Parquesito de Miramar”, el desglose de esa sabiduría irónica que contiene la “Carta a un hijo”, sobre las incongruencias de la existencia, pero también sobre sus muestras de equilibrio, sobre la vejez cuyos caracteres traza en el poema “Llegadura”, sobre los procesos de creación con sus tormentos y también con la compensación final cuando el poema deja de ser un “narciso ciego” (la imagen es de él) para convertirse en “narciso blanco”¼ Cito: “que ilumina las aguas del río que es la vida y transporta al lector por luminoso trillo”.
    He utilizado la expresión “mosaico de vivencias”. Podría parecer que no, sobre todo tratándose de un moderno que en repetidas ocasiones le he escuchado esgrimir con deleite y aceptación la formulación pessoana de que “el poeta es un fingidor”, pero a mi me parece que sí. El libro de Hjalmar es testimonial, anecdótico, apegado al acontecer, pese a que el poeta va más tras la gema que tras la recuperación de los hechos. A él le apetece más la relojería que contar las horas. Pero la adhesión al trabalenguas de Pessoa, cito: “El poeta es un fingidor,/finge tan enteramente/que llega a fingir que es dolor/el dolor que en verdad él siente.”, no nos impide reconocer una verdad de Perogrullo: Que entre el dolor primario o experiencia emocional real y la realidad fingida en el poema, media una alquimia, una transmutación que no niega la necesidad de la primera y el carácter depositario de la segunda. Si no qué rayos hace en sus alforjas un poema como “Waiting for you”, subtitulado “Cronología del 26 de abril de 2012”, en el que nos cuenta con parsimonioso lujo de detalles, desde lo que pasa por su cabeza “pensando en la muerte del padre”, su llegada a la habitación en Washington donde su padre rendía sus últimos momentos, los detalles de ese encuentro hasta el postrer suspiro y los eventos subsiguientes. O qué demonios hacen en esas mismas alforjas poemas como los titulados “Puerto Rico”, “Hora del comemierda”, “Sepa usted”, “En tierra”, “Dominguesca al fresco”, etc., que ya desde sus títulos anuncian un sustrato real, unas circunstancias. En pocas palabras: El poeta no puede eludir ser un testigo, un delator de sí mismo. Tampoco considero que sea apropiado justificarlo desde las dos vertientes que planteaba Borges: la del que le pasan cosas y la del que las escribe. El yo de Hjalmar no se escinde en dicotomías metafísicas. Mucho menos se puede hablar de hablantes en el poema porque quien habla siempre es él. El yo plural no existe en esta poesía y gracias a esa prodigiosa voz suya, no se ha perdido en el formulismo impersonal o en las exequias de la personalidad.
    Más adelante he mencionado a Dios. A Hjalmar también le encanta juguetear con el muñeco de infinitos traseros. Lo hace, como él mismo lo dice en uno de sus poemas en prosa, “por joder”, pero de la lectura de esos dos textos que intercala seccionados como “Dos poéticas”, se desprende que no le guarda mucho respeto al “viejo paternal” tal cual lo llamaba otro antipoeta sin escuela que lo era el mejicano Jaime Sabines. Por el contrario, Hjalmar disfruta y le saca partido a lo que Richard Dawkins ha llamado “El espejismo de Dios”.
    De igual forma quiero destacar la irreprimible propensión al conceptismo que aflora en los versos o en los textos de Flax. El discurso ingenioso, el empleo de maridajes de palabras para dar lugar a nuevos brotes semánticos, los trastrueques sintácticos, los acentos versales dirigidos a conseguir ritmos sincopados y complejos que obliguen al lector a estar atento a riesgo, de no ser así, de perderse en el manojo de retorcimientos estructurales, son algunos de sus recursos más usuales y característicos. De suerte que Hjalmar es un moderno con tradición. Su tradición es más que nada hispánica y se remonta al barroco español y, especialmente a Quevedo. De ahí su humor a veces rayano en la sátira más descarada, su variedad formal que puede desplazarse desde el verso libre hasta la ejecución de un magnífico soneto con sus sílabas correctamente contadas, sus estrofas bien delimitadas y sus rimas auxiliando el ritmo de la audacia. No obstante, partero es en clave personal, escudriñador de su a veces propia alma en pena y de sus momentos de felicidad.
    En este Penultimatum de Hjalmar se asienta el limo que lo justifica, lo que se repite fresca y novedosamente, el cúmulo de sus activos en el pleamar de la poesía puertorriqueña y más allá de ella.
    No he sido pródigo en citar versos o pasajes de este libro, en el que abundan con demasía los de signo memorable, pues no he querido desvirginizar la lumbre de sus textos. Además, desde el principio, Hjalmar me requirió que fuese breve.
    En algunos instantes, el poeta cometerá el segundo gran pecado de lesa vanidad al citarse el mismo mediante la lectura de sus poemas en público. El primero ya lo fue haber publicado el libro.
    Finalmente me nace de lo más profundo decir que yo no vine hasta aquí a presentar el libro de un poeta más, sino el de un poeta hecho y torcido y retorcido para quien he reservado siempre mis más honrados respetos y a quien deseo que esos niños de hoy, por los que él siente justificada compasión, lo acojan algún día en la voz que salga de sus labios. Aunque advierto que es posible que termine abominado y maldecido por los miembros de la Corte Celestial destacados aquí en la tierra que lo vio nacer y que no sabemos si lo verá morir.

    Salvador Villanueva
    16 de julio de 2015
    Colegio de Abogados
    San Juan, Puerto Rico

    ____________________________
    * Salvador Villanueva: Arecibo, Puerto Rico, 1947. Cofundador y coeditor de la revista de poesía, Ventana; cofundador y codirector de la revista literaria En el país de los tuertos; cofundador y coeditor de Ediciones Ricardo Garúa. Ha publicado los siguientes poemarios: Poema en alta tensión (1974), Expulsado del paraíso (1981), Fin (1987), Libro de los delirios / La comatosa noche (1989), El corazón en huelga (2009) y Jodido (2012). Ha sido maestro de escuela e investigador del Deptartamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como gallero.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Oct 18, 2024 4:03 pm