Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065204 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 170 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 168 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

ingrid zetterberg, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 18:42 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 18:37 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 18:04 por Maria Lua

» Poetas murcianos
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty

2 participantes

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 06 Jun 2019, 00:01

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática




    Andrógino

    Por ti, por ti clamaba, cuando surgiste,
    infernal arquetipo, del hondo Erebo,
    con tus neutros encantos, tu faz d efebo,
    sus senos pectorales y a mí viniste.

    Sombra y luz, yema y polen a un tiempo fuiste,
    despertando en las almas el crimen nuevo,
    ya con virilidades de dios mancebo,
    ya con mustios halagos de mujer triste.

    Yo te amé porque, a trueque de ingenuas gracias,
    tenías las supremas aristocracias:
    sangre azul, alma huraña, vientre infecundo;

    porque sabías mucho y amabas poco,
    y eras síntesis rara de un siglo loco
    y floración malsana de un viejo mundo.







    Ayer


    Con tres genuflexiones los teuctlis abordaron
    el trono; cada teuctli llevaba su tesoro:
    Señor, mi Señor, luego gran Señor, exclamaron,
    y fuéronse, agitando las arracadas de oro.
    (Era la fiesta santa de Quetzalcoatl.) Llegaron
    después doncella brunas diciendo eximio coro,
    y frente al rey ceñudo cien músicos vibraron
    el teponaxtle, el huéhuetl y el caracol sonoro.
    (Era la fiesta santa de Quetzalcotl.) Reía
    el pueblo. El rey en tanto -sin brillo la sombría
    mirada inmensa, como dos noches sin estrellas-
    pensaba en el augurio fatal del Dios Serpiente:
    «Y entonces en un vuelo de naves del Oriente,
    vendrán los hombres blancos, que matan con centellas.»





    Hoy

    Anahuac: estadio fuiste de contiendas y pasiones,
    mas hoy eres la doncella que orgullosa se levanta
    desdeñando el himno rojo de fusiles y cañones,
    son la paz entre los labios y el arrullo en la garganta.
    De tus hoscas torrenteras ya no surgen las traiciones;
    en tus fértiles campiñas el trabajo su himno canta,
    y en tus jóvenes ciudades el poder de los millones
    multiplica los palacios bajo el oro de su planta.
    La razón ocupa el solio de las cátedras tranquilas;
    nuestras madres ya no rezan, ya no anidan las esquilas
    como pájaros broncíneos en la torre que despueblas.
    Triunfa Spencer, muere Aquino, cae un mundo, un mundo brota...
    ¡Todo es vida y esperanza! Solo el indio trota, trota
    con el fardo a las espaldas y la frente en las tinieblas.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 07 Jun 2019, 01:34

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática




    El viejo sátiro


    En el tronco de sepia de una encina
    que lujuriosa floración reviste,
    un sátiro senil, débil y triste,
    con gesto fatigado se reclina.
    Ya murió para él la venusina 5
    estación, Afrodita no le asiste
    ni le quieren las ninfas...; ya no existe
    el placer, y la atrofia se avecina.
    Sin estímulos ya, sin ilusiones,
    apoya entre los dedos los pitones, 10
    encoge las pezuñas, con marasmo,
    entrecierra los ojos verde umbrío,
    y pasa por su rostro de cabrío
    el tedio de una vida sin espasmo.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 07 Jun 2019, 01:35

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática




    El violencello


    El violonchelo sufre más que el violín; la viola
    lo sabe y no lo dice cuando se lo pregunto:
    se lo veda la divagación del contrapunto
    que su motivo o sabia complejidad inmola.
    El violonchelo dijo su leitmotiv, y sola 5
    predominó en la orquesta su angustia; mas al punto
    los cobres la envolvieron en escándalo, y junto
    a sus discretas quejas abrieron las corola.
    El violonchelo sufre más que el pausado trío
    cordal que glosa su alma (¿verdad, Rubén Darío?) 10
    y será salvo a causa de sus penas divinas;
    mas seguirá llorando su aspiración ignota,
    mientras que en el pentagrama de Dios no hay una nota
    que por él morir quiera coronada de espinas.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 07 Jun 2019, 01:37

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática




    Exhalación


    Cayó la tarde, y el taimado anhelo
    que noche a noche la extensión explora
    busca en vano la estrella donde mora
    mi luminoso espíritu gemelo.
    Como un ave de luz herida la vuelo, 5
    que al caer bate el ala tembladera,
    una blanca fotófuga desflora
    la comba lapislázuli del cielo.
    ¿Es lágrima de un dios ese astro errante?
    ¿Es «Ella» que dejó su edén distante 10
    para buscar en la existencia ingrata?
    -¡Tú lo sabes, oh luna dulce y fría,
    que trazas, dividiendo noche y día,
    tu divino paréntesis de plata!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 07 Jun 2019, 01:38

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática




    Si Tú me dices: «¡Ven!»


    Si Tú me dices: «¡Ven!», lo dejo todo...
    No volveré siquiera la mirada
    para mirar a la mujer amada...
    Pero dímelo fuerte, de tal modo
    que tu voz, como toque de llamada,          5
    vibre hasta en el más íntimo recodo
    del ser, levante el alma de su lodo
    y hiera el corazón como una espada.
    Si Tú me dices: «¡Ven!», todo lo dejo.
    Llegaré a tu santuario casi viejo,          10
    y al fulgor de la luz crepuscular;
    mas he de compensarte mi retardo,
    difundiéndome, ¡oh, Cristo!, como un nardo
    de perfume sutil, ante tu altar.


    Última edición por Lluvia Abril el Vie 07 Jun 2019, 01:40, editado 1 vez


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 07 Jun 2019, 01:40



    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática




    Manchón


    Cuando viene a misar el padre cura
    a la nave risueña y aliñada,
    penetra con el sol una parvada
    de palomas que anidan en la altura.
    Desata el piano su oración alada, 5
    y del gótico altar en la blancura
    cándida, leve, inmaterial y pura
    se levanta la Forma consagrada.
    Canta entonces el Blanco sus cantares;
    son blancos: alas, nave, luz, altares, 10
    hostia, cura senil, incienso vago;
    y en esa nitidez que al hielo enoja,
    agresiva y vivaz, llameante, roja,
    se destaca la veste del monago.









    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 07 Jun 2019, 05:03

    Ya veo, querida amiga, que durante mi ausencia has adelantado... Un buen y meticuloso trabajo, sin duda. Espero que concluyas con Amado Nervo - ya avisarás- para seguir con BELISARIO NODARSE.

    Besos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 07 Jun 2019, 23:20

    Ando con el ordenador trastocado. Y no puedo llevarlo a arreglar hasta el martes, pues el lunes es fiesta por aquí...
    Si precisas decirme algo mejor a través de WhatsAap.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Jun 2019, 02:24

    Que alegría que hayas vuelto, amigo mío.
    No te preocupes que te avisaré, aún queda un poco, por lo demás, que sea leve el problema con el ordenador, por tu bien y por el mío, jeje.
    Besos.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Jun 2019, 02:37

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática



    El prisma roto

    Poema en églogas

    (Original composición en sonetos)
    Símbolos



    EL AMADO.
    LA AMADA.
    LAS VENDIMIERAS.
    EL POETA.
    EL VALLE.
    LAS MONTAÑAS.
    LA MUSA.


    EL AMADO


      Hero, Laura, Julieta, Margarita,
    Ideal..., yo no sé tu nombre; pero
    sé que debes llegar, y en le sendero
    velan todas mis ansias, Virgencita.
      Los amigos se mofan de mi cuita;   5
    mas yo, que tengo fe porque te quiero,
    les respondo: -¡Hace tanto que la espero!
    ¿Cómo no ha de acudir a nuestra cita?
      Sin que el fuego del cielo me acobarde,
    atalayando el horizonte vivo   10
    desde que sale el sol hasta la tarde,
      y al cerrar, ya de noche, mi ventana,
    murmuro, resignado y pensativo:
    -Hoy no pudo venir. Será mañana...


    EL AMADO


      Y te acercas por fin cuando, temprana,   15
    la luz llueve su rosa en los alcores,
    y al mirarte venir cantan diana
    los pájaros, las fuentes y las flores.
      ¡Si supieras! Mañana tras mañana,
    sin temer del invierno los rigores,   20
    salían a esperarte a la ventana
    como novias inquietas, mis amores.


    LA AMADA


      ¡Cuánto tardo en mirarte! Los abrojos
    atormentan mi paso, dulce sueño,
    y siento de llegar tales antojos,    25
      que por verte más pronto, con empeño
    delante de mis pies corren mis ojos,
    delante de mis ojos va mi sueño.


    EL AMADO


      Cual rayito de sol, tibio y riente,
    penetra tu mirar hasta mis huesos,   30
    y su lumbre disipa todos esos
    presagios de terror que hay en mi mente.


    LA AMADA


      Cual bandada de palomas impaciente,
    como enjambre de párvulos traviesos,
    del nido de mi boca huyen mis besos     35
    al cielo misterioso de tu frente.


    EL AMADO


      ¿Ves? Ya tiembla la luz en las montañas;
    ¿son acaso tus ojos dos sibilas
    que me anuncian el sol? ¿Por qué lo extrañas
      Muy pronto en nuestras pláticas tranquilas   40
    verás anochecer en mis pestañas,
    verás amanecer en mis pupilas.


    EL AMADO


      Ya estoy en tu regazo. ¡Qué serenos
    me contemplan tus ojos! ¡Cuán me inundas
    de amor! ¡Qué bien reposo en la rotundas   45
    y blancas almohadas de tus senos!
      ¡Qué bien parlan tus labios, siempre llenos
    de ternura y de vida! ¡Que coyundas
    tus risas, y tus ósculos que buenos!



    (cont.)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Jun 2019, 02:41

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática

    (cont.)
    El prisma roto

    Poema en églogas

    (Original composición en sonetos)
    Símbolos



    EL AMADO.
    LA AMADA.
    LAS VENDIMIERAS.
    EL POETA.
    EL VALLE.
    LAS MONTAÑAS.
    LA MUSA.




    LA AMADA


      Ven, amigo, ya es hora del cariño;     50
    la noche con su arcano me provoca,
    mi cuerpo se estremece y te desea...
      Ven, amigo, desata mi corpiño...
    Ven, abreva en el cáliz de mi boca.


    EL AMADO


      ¡Oh, mi noche de amor, bendita sea!      55


    EL AMADO


      Vendimieras rollizas os conjuro
    por lo que más améis... Otro momento
    dejadla reposar en su aposento
    de cañas y de arcillas, inseguro.
      Muy ardua fue la noche... Amor es duro           60
    velador, y la sombra su elemento.
    ¡Qué duerma! No golpeéis con ritmo lento
    la frágil palizada de su muro.
      ¡Dejadla reposar, caterva amiga!
    Así el buen San Isidro hinche la espiga,           65
    os dé para la Pascua novios fieles,
      cuaje toda heredad de oro opimos,
    y de néctares nutra los racimos
    y de vino sabroso los toneles.


    LAS VENDIMIERAS


      ¡Dejémosla dormir! Acaso en breve        70
    nuestros novios acudan a la cita,
    y en cortejo vayamos a la ermita
    coronadas de pétalos de nieve.


    EL AMADO


      Dejadla, por piedad, que el sueño pruebe:
    furtivo es el placer, lenta la cuita;         75
    mañana os seguirá de mañanita
    por collados y oteros su pie leve.


    EL POETA


      Retirándose van las vendimieras
    en medio de los oros de las eras;
    y se pierden, por último, a lo lejos,         80
      el eco pastoral de sus canciones.
    El azul de sus luengos pañolones
    y el rojo de sus vivos zagalejos.


    EL POETA


      Puebla el aire la voz de la campana,
    enciéndense los tules de la aurora,             85
    y el capuz de la niebla se colora
    y el rumor de los nidos se desgrana.
      Entintada de rosa la fontana
    espereza su linfa arrulladora,
    y el sol, como una gema ignicolora,           90
    se prende en el azul de la mañana.
      Al soplo de las auras estivales,
    erizan crepitando los maizales
    su airón de seda roja en el barbecho
      cuajado de topacios y amatistas...           95
    Amiga, es hora ya de que te vistas:
    la luz juega en las ropas de tu lecho.


    LA AMADA


      ¿Palpé la realidad o desvarío?
    ¿Es cierto que al amparo de la noche,
    mi cáliz virginal abrió su broche                 100
    tremulante de gotas de rocío?
      ¿Es verdad que te he dado mi albedrío?
    ¿Verdad que de vivir hice derroche
    ayer, y sin cautela y sin reproche
    fui presa de tus brazos, dueño mío?            105


    EL AMADO


      ¡No intentes definir con loco empeño
    tus instantes de dicha transitoria:
    que, ante el hondo misterio del pasado,
      lo mismo son las dichas que su sueño,
    lo mismo es de un bien cierto la memoria           110
    que el recuerdo de un bien solo soñado!


    LA AMADA


      Amado, ya me voy. Bebí tu vino,
    a tu mesa comí, puse a tus lares
    las primicias de Abril: miel, azahares
    y nenúfar del lago cristalino.           115
      Tiempo es ya de que cumpla mi destino;
    me aguarda el humo azul de mis hogares.


    (cont.)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Jun 2019, 02:45

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática

    (cont.)
    El prisma roto

    Poema en églogas

    (Original composición en sonetos)
    Símbolos



    EL AMADO.
    LA AMADA.
    LAS VENDIMIERAS.
    EL POETA.
    EL VALLE.
    LAS MONTAÑAS.
    LA MUSA.





    EL AMADO


    ¡Dios bendiga tus años si tornares!
    Anda en paz y no olvides el camino.


    LA AMADA


      Por julio tornaré, cuando en las lomas             120
    se besen, zureando, las palomas,
    y enrojezcan las tardes como fraguas,
      Y fulguren las rubias maravillas
    y broten las moradas tempranillas
    y se anuncien los truenos de las aguas.         125


    EL AMADO


      Escucha: si al tornar, a los confines
    del predio no salí para besarte,
    ni corren jubilosos a encontrarte,
    meneando la cola, mis mastines,
      ni inquieras, ni preguntes, ni festines               130
    los ecos a tu voz; déjame y parte.
    Dormiré, fatigado de aguardarte,
    al abrigo del soto de jazmines.
      Dormiré para siempre... No me llores;
    entre flores nací, yazgo entre flores,                 135
    y encontré, más dichoso que los sabios,
      que es amable y fecunda la existencia
    si se lleva un fulgor en la conciencia
    y una gota de miel entre los labios.


    LA AMADA


      Arroyo de cristales bullidores                 140
    que finges, al correr entre las gramas,
    hidra inmensa de nítidas escamas,
    clarosonante ruta de colores;
      campiñas en que vagan los olores
    del anís, del tomillo y las retamas;             145
    nidos que desgranáis entre las ramas
      vuestros trémulos cánticos de amores:
    sabed que soy feliz, pues fui querida;
    que en una hora de amor viví una vida,
      y que a todos los vientos que encontrare           150
    un mensaje daré para el Amado:
    «¡Oh, viento, gran suspiro perfumado,
    olvídeme de mí si le olvidare!»

    (CONT.)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Jun 2019, 02:48

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática

    (cont.)
    El prisma roto

    Poema en églogas

    (Original composición en sonetos)
    Símbolos



    EL AMADO.
    LA AMADA.
    LAS VENDIMIERAS.
    EL POETA.
    EL VALLE.
    LAS MONTAÑAS.
    LA MUSA.



    EL AMADO


      Fatigaré para seguir tus huellas
    el mundo, de hoy es más eriazo y frío,                 155
    y oréis, hoscas montañas, valle umbrío,
    el clamor de mis lánguidas querellas.
      En las noches de abril, mansas y bellas,
    levantando mis ojos al vacío:
    -¿Habéis visto a la que ama el pecho mío?,               160
    preguntaré llorando a las estrellas.
      Y piadosos el valle y las montañas,
    conociendo mis íntimos dolores,
    y movidos tal vez de mi quebranto,
      me dirán con la voz de sus entrañas:                     165
    -¡Vas a ver cómo vuelve! Ya no llores.
    Y yo responderé: -¡La quiero tanto!


    EL VALLE


     (Al AMADO.)
      ¡Qué sé yo de tu mal! Callo y germino
    bajo todas las vidas y dolores;
    mis solos pensamientos son las flores                       170
    y las matas que huella el peregrino...
      Mortal, ¡qué se me da de tu destino!
    Mortal, ¡qué se me da de tus calmores!
    Ven, ahoga en mi seno tus amores:
    de tu carne haré rosas del camino.                           175
      Ven a mí, ya no robes a Deméter
    sus jugos y su fósforo, ni al éter
    los gases de tu cuerpo. Ven inerte
      a yacer en mi túnica inconsútil.
    El hombre, cuando vive, es menos útil                         180
    a la eterna creación que cuando duerme.


    LAS MONTAÑAS


    (Al AMADO.)
      ¡Oh, mortal! Es en vano que renueves
    tus suspiros, tus quejas y tus rimas:
    glaciales somos, ¡ay!, cual nuestras cimas
    hopadas in aeternum por las nieves.                       185
      ¡Oh, cuánto yerras si a esperarte te atreves
    que con tus pobres cantos nos animas!
    No podremos mezclar, aun cuando gimas,
    una gota de miel al mal que pruebes.
      Arrugas milenarias del planeta,                                 190
    guardamos un enigma en cada grieta,
    que el rayo con fulgores instantáneos
      nos logra penetrar; y siempre mudas
    nos hallarás , de compasión desnudas,
    rasgando el cielo azul con nuestros cráneos.                   195


    LA MUSA


     
    I

      ¡Ah! ¡Tú ya me desdeñas! No te mueve
    la pena sin medida que me embarga,
    y tu cruel desamor halla muy larga
    la vida que mi sueño halló tan breve.
      ¡Quién habrá que los éxtasis renueve                       200
    de un amor que fue vuelo y que hoy es carga,
    de un amor que fue miel y que hoy amarga,
    de una amor que fue llama y hoy es nieve!
      ¡Y pensar que en las noches invernales,
    cuando enfermo, sin fe, sin ideales,                           205
    lamentabas del sino los excesos,
      enjugué de tu llanto el mar salobre,
    partí tu duro tálamo de pobre
    y sollozando te arropé en mis besos!
     
    II

      Como madre que vela y se consume                       210
    contemplando la cuna de su niño;
    como garza que arropa en el armiño
    de su blando plumón al hijo implume;
      como hábil hortelano que resume
    su esfuerzo en un botón que pide aliño,                       215
    el capullo celé de tu cariño
    por ver si daba flor y era perfume.
      Que lo digan la rosa y los claveles,
    que lo digan las dalias de caireles
    matizados, la fucsia y la violeta...                                   220
      ¡Y todo para qué! ¡Para que un día
    otros labios bebieran ambrosía
    en el lirio ideal de mi poeta!


    EL AMADO


      ¡Basta, Musa, consuélate, no llores!
    ¿Quién osara decirte, dueño mío,                           225
    que pagó tus piedades con desvío
    deshojando tus flores y mis flores?
      Hombre soy y me rindo a los amores;
    mas enlazo a las dos en mi albedrío,
    como enlazan dos márgenes de un río,                      230
    como enlaza un matiz a dos colores.
      Ya no penes, por Dios: en giro ledo
    ven a mí como ayer, y sin agravios
    con ósculo de paz mi boca sella.


    (CONT.)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Jun 2019, 00:49

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática

    (cont.)
    El prisma roto

    Poema en églogas


    (Original composición en sonetos)
    Símbolos



    EL AMADO.
    LA AMADA.
    LAS VENDIMIERAS.
    EL POETA.
    EL VALLE.
    LAS MONTAÑAS.
    LA MUSA.




    LA MUSA


      No, no quiero acercarme; tengo miedo                  235
    de hallar, trémulo aún entre tus labios,
    al quererte besar, el beso de ella...


    EL AMADO

    Si vieras a mi novia, holgando quejas
    envidiaras el ímpetu inseguro
    que la humilde parásita del muro                               240
    que sube a darle flores a su rejas.
      es tan linda que tú te la asemejas;
    hechizo es su mirar, su voz conjuro,
    y geranio de olor su aliento puro
    y pétalos rizados sus orejas.                            245
      De sus labios destilan ricas mieles,
    son aleros de seda sus pestañas,
    y tiene en sus mejillas tentadoras
      los perfumes de todos los vergeles,
    las frescuras de todas las montañas                       250
    y las rosas de todas las auroras.


    LA MUSA

    Y yo... ¿no soy hermosa? ¡Quién resiste
    a mis ojos! Mis ojos, bien amado,
    son dos lotos de cáliz azulado
    que tiemblan sobre un mar sereno y triste.                       255
      Mi cabello es un haz que se reviste
    del más bello matiz tornasolado;
    mis cejas son dos alas que han posado
    su vuelo sideral cuando las viste.
      Mis labios, exquisitos cual manjares                           260
    de la mesa del rey, cantan ufanos
    los versos del Cantar de los Cantares;
      dos tréboles de nácar son mis manos;
    mis senos, dos colinas de azahares;
    mis pies, dos leves párvulos hermanos.                  265


    EL AMADO

    Amiga, es la verdad: nadie pregona
    sus encantos mejor; tu frente brilla
    como un orto de sol; tu faz humilla
    la belleza ideal de una madona.
      Tu amor es mi angustia y mi corona,             270
    mi cielo está en tu rostro sin mancilla;
    pero ella es la mujer de mi costilla,
    mi dómina, mi carne, mi varona.
      Eres alta, ella humilde; tú eres astro,
    ella solo mortal; mas cuando arrastro                  275
    la cruz de mi pasión, mientras tú sueñas,
      ella, en pos de mi Gólgota bendito,
    me sigue como humilde corderito,
    dejando su toisón entre las breñas.


    LA AMADA

    Perfuman las mandrágoras: las flores                   280
    se yerguen titilantes de rocío,
    y esmaltan sementeras y baldíos
    como estrellas de vidrios de colores,
      la caterva riente de pastores
    aléjase jovial del caserío,                              285
    a la vera del púber sembradío
    donde cuaja la espiga sus primores.
      Ya llegan del portal a las ruinas,
    piando de placer, las golondrinas;
    ya procuran las garzas los ribazos;             290
      ya vuelve el pato azul a los juncales,
    ya regresa el gorrión a los trigales,
    ¡y yo torno, mi bien, hacia tus brazos!


    (cont.)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Jun 2019, 00:53

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática

    (cont.)
    El prisma roto

    Poema en églogas

    (Original composición en sonetos)
    Símbolos



    EL AMADO.
    LA AMADA.
    LAS VENDIMIERAS.
    EL POETA.
    EL VALLE.
    LAS MONTAÑAS.
    LA MUSA.






    EL AMADO

    Mientras tú estabas lejos del Esposo,
    fue perenne espejismo del sentido                295
    tu nombre, que es arrullo en el oído
    y en los labios almíbar deleitoso.
      A causa del aroma delicioso
    que tienes en los labios escondido,
    tu nombre es un aroma difundido                     300
    por las alas del viento nemoroso.
      ¡Oh!, vuelve a mí; te aspiraré anhelante
    cual saquito de mirra perfumada,
    Sulamita gentil (aunque morena
      por que el sol ha mirado tu semblante).                   305
    Ven a mí: ya te aguarda en la majada,
    modulando sus églogas mi avena.


    EL AMADO


     
    I

    Mujer, ¿bajo qué luz, bajo qué prisma
    amé tus ojos y seguí tu huella,
    que hoy, rota la ilusión, eres aquella                     310
    y eres otra a la vez, en raro cisma?
      Contradicción humana que me abisma,
    sarcasmo formidable de mi estrella...
    Fuiste luz y eres noche... Fuiste bella
    y eres sombra tan solo de ti misma.                         315
      Soñé que te quería en un remoto
    paraíso de amor; pero ya roto
    el encanto mirífico, despierto,
      y encuentra por su mal el alma esquiva
    una pobre mujer, ardiente y viva,                                  320
    y un ensueño de amor, helado y muerto.
     
    II

    ¡Corazón, corazón, tú que blasonas
    de la gloria de amar..., amaste en vano!...
    Era carne no más, era gusano
    la sien que circundaban de coronas.                                    325
      ¿Por qué lates, qué buscas, qué pregonas?
    Amor es fuego fatuo de pantano.
    Ven, maldice el amor, como el enano
    nibelungo en las fábulas teutonas.
      Ven, maldice el amor. Petrarca, Dante,                                     330
    Tasso, Shakespeare, Musset, ¡oh, cuán distante
    estaba la mujer de vuestra meta!
      A la mujer divinizasteis, pero
    como Job del infecto estercolero,
    surgió siquiera incólume el poeta. 335


    LA AMADA

    Nubes, auras, perfumes, tarde umbría,
    valles, montes de azur..., por donde fuere
    os irá preguntando el alma mía:
    Decid, ¿hay duelo igual al que me hiere?
      ¡Mi amor, mi solo bien, fue luz de un día:                                 340
    surgió, brillo.. tramonta y se me muere!
    El amigo que tanto me quería
    y a quien tanto adoré ya no me quiere...
      Su numen me vistió de resplandores,
    sus estrofas cantaron mi belleza,                                                345
    su joven fantasía me dio galas;
      mas pasó la ilusión como las flores,
    y he aquí que languidezco de tristeza
    de ya no poseer iris ni alas.


    (cont.)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Jun 2019, 00:58

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática

    (cont.)
    El prisma roto

    Poema en églogas

    (Original composición en sonetos)
    Símbolos



    EL AMADO.
    LA AMADA.
    LAS VENDIMIERAS.
    EL POETA.
    EL VALLE.
    LAS MONTAÑAS.
    LA MUSA.





    EL AMADO


     (A la MUSA.)
    Vuelvo a ti con ternuras infinitas                                                     350
    en demanda de paz; está cansado
    mi báculo de haber peregrinado
    en pos de amor y recogiendo cuitas.
      Tú sola ni te vas ni te marchitas;
    tú sola eres verdad, ¡oh dueño amado!                                                 355
    ¡Vieras!, ya nada tengo... he deshojado
    con fiebre de placer mis margaritas.
      Ampárame y alivia mis congojas;
    en mi vida sin fe caen las hojas
    y ni un pétalo queda ni un retoño.                                                               360
      Te dejé con el alma en primavera,
    y torno a tu regazo con la austera
    tristeza de las tardes del otoño.


    LA MUSA

    Pena, pena; tus lágrimas apura
    y redímete así, pues que quisiste                                                        365
    trocar a la mujer, que es carne triste
    en Beatriz de tu vida: selva oscura.
      La mujer es la carne que fulgura
    con fulgor de ilusión, mientras resiste.
    Después..., ido el fulgor sólo persiste                                                   370
    el dedo del pecado y de la hartura.
      Llora, llora tu sueño hecho pedazos,
    y luego ven y duérmete en mis brazos;
    yo soy la sola esposa que no hastío,
      yo soy la flor nunca marchita.                                                       375
    Hero, Laura, Julieta, Margarita:
    ¡yo soy! ¡Ven a las nupcias, dueño mío!


    EL AMADO

    ¡Oh mi reino interior, refugio abierto
    a todos los cansancios! Te columbra
    a lo lejos mi mal, como vislumbra                                                       380
    la angustia de los náufragos un puerto.
      Agar abandonada en el desierto,
    bajo un sol que abochorna y que deslumbra,
    ¡mi espíritu soñaba en la penumbra
    deleitosa y tranquila de tu huerto!                                                           385
      No más vida exterior: ámenla otros.
    Ideal estás dentro de nosotros
    y en mi mente inmortal veré tus huellas.
      Pedí cielo y estrellas al abismo,
    y halle, tras largo viaje, que en mí mismo                                                      390
    llevaba sin saber cielo y estrellas.


    ENVÍO

    A ti, que con un ímpetu que asombra
    caminas hacia Dios, tu eterno dueño,
    y vives en el Sueño como un sueño
    y en la sombra te duermes como sombra:                                            395
      Por tu labio que a Cristo solo nombra,
    y tu carne que sangra en duro leño,
    y tus pies abnegados cuyo empeño
    es hallar muchos cardos por alfombra;
      a ti, vaso de amor y de tristeza                                                           400
    que ves en el martirio una grandeza
    más alta que las nubes y las cimas;
      a ti, Santa, mi numen te dedica
    este libro que al Sueño glorifica
    con la gloria inefable de las rimas.                                                             405





    FIN DE LAS ÉGLOGAS


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Jun 2019, 01:09

    Como hemos dejado poema en églogas, de Amado Nervo, me permito dejar que es la égloga, como se compone y de donde viene dicha composición.



    La égloga es un subgénero de la poesía lírica, una composición poética enfocada en el tema amoroso, que se caracteriza por presentarse en forma de diálogo, semejante a una obra de teatro, pero de un solo acto. Los intérpretes de esta composición literaria, por tradición, han sido los pastores quienes cuentan acerca de sus amores y de su vida en el campo.

    En la égloga, las historias contadas son cortas por lo tanto, no es necesario cambios de vestuario, ni de escenarios (como ocurre en las obras de teatro tradicionales). El contexto donde se desarrolla, es el campo de apariencia paradisíaca y en donde la música juega un papel importante al marcar las pautas y los tiempos de cada diálogo.


    Si bien es cierto que las églogas la mayoría de las veces son expresadas en forma de diálogo, también puede presentarse a manera de monólogo pastoril.

    Las églogas se originaron desde el siglo lV A.C, sin embargo las églogas de esa época no se parecen en nada a las que se conocen ahora, esto se debe a que con el transcurrir del tiempo se han ido modificando y actualizando. Una de las primeras églogas fueron las creadas durante el Imperio Romano, una de ellas fue “idilio” de Teócrito, un apasionado del poema y la cultura; todos los poemas de este autor siempre tuvieron un carácter pastoril.

    A partir de este gran escritor, famoso por su preferencia por los cantos pastoriles, surge Virgilio, quien siempre sintió admiración hacia los poetas alejandrinos como Teócrito. A causa de esto, Virgilio comenzó a crear sus bucólicas, conocidas como églogas, en las cuales agrego elementos autobiográficos, logrando de cada pastor un personaje imaginario que ocultaba a un personaje real.

    En la literatura castellana, los exponentes de este género fueron: Lucas Fernández, Garcilaso de la Vega, Juan de la Enzina. Sin embargo el más destacado fue Garcilaso de la Vega, ya que sus églogas dieron una gran muestra de este género en versos inolvidables.

    A continuación una muestra de la obra de Garcilaso de la vega:


    “El dulce lamentar de dos pastores,
    Salicio juntamente y Nemoroso,
    He de contar, sus quejas imitando;
    Cuyas ovejas al cantar sabroso
    Estaban muy atentas, los amores,
    De pacer olvidadas, escuchando.
    Tú, que ganaste obrando
    Un nombre en todo el mundo,
    Y un grado sin segundo,
    Ágora estés atento, solo y dado
    Al ínclito gobierno del Estado,
    Albano; ágora vuelto a la otra parte,
    Resplandeciente, armado,
    Representando en tierra el fiero Marte”

    Garcilaso de la Vega, Égloga I (Fragmento)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Jun 2019, 01:11

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática



    A José María de Heredia

    Tu gloria llena todos los confines
    con la luz de su roja llamarada;
    tu libro es una crátera sagrada
    digna solo de olímpicos festines.

    Son tus versos heraldos paladines
    que trotan a bandera desplegada,
    formando aristocrática mesnada,
    y al heroico sonar de los clarines.

    ¡Oh altísimo poeta, quién pudiera
    perseguir el albor de tu cimera,
    ostentar tu blasón como amuleto,

    y aprisionar con impecable mano
    todo el lustre del ritmo castellano
    en la malla ideal de tu soneto!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Jun 2019, 01:15

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática




    Las sirenas

    En las ondas del verde caimanero,
    estriadas de luz en áureas venas,
    un grupo bullicioso de sirenas
    juega y canta su canto lisonjero.

    Es la luna de nácar un venero,
    y al bañar ese nácar las serenas
    extensiones del golfo, de iris plenas,
    finge hervores de perlas cada estero.

    Dos sirenas del coro se retiran:
    se quieren y se atraen; tornan, giran,
    se besan en los labios escarlata,

    sumérgense abrazadas en las olas,
    y resurgen unidas sus dos colas
    como una lira trémula de plata.







    El celaje

    ¿Adónde fuiste, Amor; adónde fuiste?
    Se extinguió del poniente el manso fuego
    y tú, que me decías «hasta luego,
    volveré por la noche»..., ¡no volviste!

    ¿En qué zarzas tu pie divino heriste?
    ¿Qué muro cruel te ensordeció a mi ruego?
    ¿Qué nieve supo congelar tu apego
    y a tu memoria hurtar mi imagen triste?

    ...Amor, ¡ya no vendrás! En vano, ansioso,
    de mi balcón atalayando vivo
    el campo verde y el confín umbroso;

    y me finge un celaje fugitivo
    nave de luz en que, al final reposo,
    va tu dulce fantasma pensativo.


    Pues hasta aquí hemos llegado con Amado Nervo.
    Puedes continuar, amigo Pascual, eso sí, cuando puedas.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Jun 2019, 06:12

    Has corrido, querida amiga. Te han tocado los autores con más sonetos... después de BELISARIO NODARSE , que no tiene mucho, te toca GASPAR NUÑEZ DE ARCE que tiene más que Amado Nervo... En fin, la suerte, a veces, hace estragos en unos y a otros nos deja descansar.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Jun 2019, 06:35

    SIGLO XIX

    BELISARIO NODARSE

    No encuentro datos biográficos. Hay ciertas reseñas dispersas en diferentes fuentes. Pero nada concreto. Así pues usamos a RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ

    Cuba. Siglo XIX



    El ciclón


      Ara el buey con pausado movimiento
    la fértil vega y el fecundo llano;
    y, mientras canta el ruiseñor, lozano
    carmen aroma la región del viento.



      El sol, como un volcán, el firmamento
    alumbra, y su destello soberano
    resplandores arranca al océano
    que conmueve la tierra con su acento.



      Todo es bellos y gentil ; más, de repente
    gigante, oscura nube abrumadora,
    cubre del sol la inmaculada frente;



      desátase la lluvia; y, precursora
    de espanto y ruina, el agua del torrente
    el bosque inunda y el pensil deflora.





    El obrero


      Después de ser para el estéril huerto
    preciosísimo germen de primores;
    y, esquivando de Febo los ardores
    más de un cáliz logro dejar abierto...



      Después de levantar seguro puerto
    que la fiebre extinguió de mil dolores;
    y, a costa de inhumanos sinsabores,
    hizo brotar la planta en el desierto...



      En su choza infeliz mira el quebranto;
    el hambre, el torcedor, la desventura:
    ¡terrible cuadro de dolor y espanto!



      Y, como premio a la misión más pura,
    siente en sus tristes párpados el llanto
    en la noche sin fin de su amargura.


    Te toca, Lluvia.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Jun 2019, 01:02

    SIGLO XIX


    Núñez de Arce, Gaspar
    Valladolid. 1834 - Madrid. 1903
    Se dedicó al periodismo. Miembro de la Real Academia Española. Ministro de Ultramar.



    Gaspar Núñez de Arce
    (Valladolid, 1834 - Madrid, 1903) Poeta español. Estudió en Toledo y Madrid, intervino en la política de su tiempo y, al igual que el novelista Pedro Antonio de Alarcón, fue cronista de la campaña de África (1859-60). Miembro del partido liberal de Sagasta, desempeñó cargos políticos, entre otros el de gobernador de Barcelona (1868) y el de ministro de Ultramar.

    Como escritor fue autor dramático y poeta lírico. En colaboración con Antonio Hurtado compuso dramas mediocres tales como El laurel de Zubia, Herir en la sombra y La jota aragonesa. Otros le pertenecen por completo: Deudas de la honra, Quien debe, paga y Justicia providencial. De todos ellos sólo El haz de leña(1872) es digno de salvarse del olvido. El tema de esta obra es la prisión y muerte del príncipe Carlos, hijo de Felipe II. En la interpretación del episodio, Núñez de Arce se apartó de Friedrich Schiller, Vittorio Alfieri y Manuel José Quintana y se atuvo a una versión más fiel, al parecer, a la verdad histórica, por lo que eliminó la supuesta pasión amorosa del príncipe por la reina.

    Con todo, sus mejores ensayos dramáticos palidecen ante sus poesías líricas, en las que abundan las descripciones, los temas religiosos, morales y políticos y los asuntos histórico-literarios. En 1875 publicó un tomo de poesías titulado Gritos del combate en el que recogió su producción de 1868 a 1874; el desencanto de la política extremista, los excesos del libertinaje tan típicos de las revoluciones españolas, el ansia de orden, de paz, de libertad y el cansancio y el escepticismo del alma constituyen las ideas fundamentales desarrolladas en estas composiciones, cuya más notable característica es el cuidado de la forma, la fluidez expresiva y la elocuencia a veces ampulosa y vacua, todo ello con caídas en el prosaísmo y la obviedad.

    La duda se titula una de las poesías del volumen, y éste fue uno de los tópicos de nuestro autor. Raimundo Lulio es un poema simbólico en tercetos dantescos, cuyo tema son las pasiones y arrepentimiento del beato mallorquín Ramon Llull. La selva oscura (1879) es una imitación de la Divina Comedia. La última lamentación de lord Byron (1879), canto puesto en boca del poeta inglés, en bien cortadas octavas, está lleno de tópicos literarios, mitológicos, filosóficos y políticos. El vértigo es una leyenda moral-descriptiva, escrita en décimas impecables; en La visión de fray Martín, el poeta presenta a Lutero conmovido por la duda; la Elegía a Alejandro Herculano está dedicada a los portugueses y a sus pasadas glorias, con motivo de la muerte del historiador y poeta luso; en Maruja (1886) se exalta el amor conyugal y los sentimientos caritativos; La pesca (1884) viene a ser un cuento de costumbres marinas.

    Núñez de Arce es un valor de época; como poeta es desigual, pero no se le puede negar un notable virtuosismo formal. Su obra, juzgada en conjunto, ofrece más calidad que la de su contemporáneo Ramón de Campoamor, con el que tiene, no obstante, muchas semejanzas, sobre todo en su aspecto de expositor en verso de lugares comunes filosoficomorales.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Jun 2019, 01:04

    SIGLO XIX


    Núñez de Arce, Gaspar
    Valladolid. 1834 - Madrid. 1903
    Se dedicó al periodismo. Miembro de la Real Academia Española. Ministro de Ultramar.




    A Voltaire

    Eres ariete formidable; nada
    resiste a tu satánica ironía.
    Al través del sepulcro todavía
    resuena tu estridente carcajada.

    Cayó bajo tu sátira acerada
    cuanto la humana estupidez creía,
    y hoy la razón no más sirve de guía
    a la prole de Adán regenerada.

    Ya solo influye en su mortal destino
    la libre religión de las ideas;
    ya la fe miserable a tierra vino:

    ya el Cristo se desploma; ya las teas
    alumbran los misterios del camino;
    ya venciste, Voltaire, ¡maldito seas!







    Fotografías

    ¡Pantoja, ten valor! Rompe la valla:
    luce, luce en tarjeta y en membrete
    y cabe el toro que enganchó a Pepete,
    date a luz en las tiendas de quincalla.

    Eres un necio. -Cierto-. Pero acalla
    tu pudor y la duda no te inquiete.
    ¿Qué importa un necio más donde se mete
    con pueril presunción tanta morralla?

    ¡Valdrás una peseta, buen Pantoja!
    No valen mucho más rostros y nombres
    que la fotografía al mundo arroja.

    Enséñanos tu cara y no te asombres:
    deja a la edad futura que recoja
    tantos retratos y tan pocos nombres.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Jun 2019, 01:06

    SIGLO XIX


    Núñez de Arce, Gaspar
    Valladolid. 1834 - Madrid. 1903
    Se dedicó al periodismo. Miembro de la Real Academia Española. Ministro de Ultramar.




    Miniatura

    Pronto a partir, temiendo que la aurora
    a sus contrarios delatarle pueda,
    de pie en la escalera de torcida seda,
    suspira el joven con pesar: «¡Ya es hora!»

    Y envuelta en la hojarasca trepadora
    que por los hierros del balcón se enreda,
    con voz, la dama, entrecortada y queda
    retiene al dulce bien que la enamora.

    Tan solo el canto, precursor del día,
    de la impaciente alondra, quebrar pudo
    del furtivo coloquio el embeleso.

    «¡Ya va el alba a llegar; vete, alma mía!»,
    ella gimió, y en el silencio mudo
    de la vencida noche, estalla un beso.




    A Lesbia



    I

    Dan muchos en decir que tu inconstante
    amor repartes aturdida y loca;
    que no es tu fe de endurecida roca
    ni tu virtud firmísimo diamante.

    Dicen que quien te estrecha delirante,
    cediendo a la pasión que le sofoca,
    siente y percibe en tu entreabierta boca
    el calor de los besos de otro amante.

    Dicen que en el desorden de la vida
    gozas con la traición; y soy tan necio,
    que la escucharlo te maldigo y lloro.

    Anda tu fama en la opinión perdida;
    pero hay alguien más digno de desprecio
    que tú: yo, que sabiéndolo te adoro.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Jun 2019, 01:09

    SIGLO XIX


    Núñez de Arce, Gaspar
    Valladolid. 1834 - Madrid. 1903
    Se dedicó al periodismo. Miembro de la Real Academia Española. Ministro de Ultramar.





    A Lesbia


    II

    Es en vano intentarlo. Cuando el río
    en su profundo cauce retroceda,
    quizá se apiade el cielo y me conceda
    todo el valor que para odiarme ansío.

    Pugno por olvidarme, y mi albedrío
    más en los lazos de tu amor se enreda;
    seguir tus pasos el honor me veda
    y me arrastro a tus pies, a pesar mío.

    Tu falaz persuasión me infunde miedo;
    quiero escapar de ti, dejar de verte,
    y a tus caricias engañosas cedo.

    Y es tal mi desventura y tal mi suerte
    que, conociendo tu maldad, no puedo
    estimarte, ¡ay de mí!, ni aborrecerte.







    Soneto

    Cuando de tus desórdenes testigo
    te sorprendo en los brazos del tumulto,
    ¡oh Libertad! , avergonzado, oculto
    mi rostro y sollozando te maldigo.

    En lucha interna y desigual conmigo
    arráncame el dolor airado insulto:
    quiero olvidarte, abandonar tu culto,
    y ciegamente a mi pesar te sigo.

    Te sigo a mi pesar. Sueño o quimera,
    riges mi voluntad, llenas mi vida
    y dejaré de amarte cuando muera.

    Eres como la hermosa fementida
    que inspira al alma la pasión primera:
    cuanto más inconstante más querida.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Jun 2019, 00:31

    SIGLO XIX


    Núñez de Arce, Gaspar
    Valladolid. 1834 - Madrid. 1903
    Se dedicó al periodismo. Miembro de la Real Academia Española. Ministro de Ultramar.




    Los tiempos son de lucha...

    Los tiempos son de lucha. ¿Quién concibe
    el ocio muelle en nuestra edad inquieta?
    En medio de la lid canta el poeta,
    el tribuno perora, el sabio escribe.

    Nadie el golpe que da ni que recibe
    siente a medida que el peligro aprieta:
    desplómase vencido el fuerte atleta,
    y otro al recio combate se apercibe.

    La ciega multitud se precipita,
    invade el campo, avanza alborotada
    con el sordo rumor de la marea;

    y son, como el furor que nos agita,
    trueno y rayo la voz; el arte, espada;
    la ciencia, ariete; tempestad, la idea.







    ¡Amor!

    ¡Oh eterno amor, que, en tu inmortal carrera
    das a los seres vida y movimiento,
    con que entusiasta admiración te siento,
    aunque invisible, palpitar doquiera!

    Esclava tuya la creación entera,
    se estremece y anima con tu aliento,
    y es tu grandeza tal, que el pensamiento
    te proclamara Dios, si Dios no hubiera.

    Los impalpables átomos combinas
    con tu soplo magnético y fecundo;
    tú creas, tú transformas, tú iluminas,

    y en el cielo infinito, en el profundo
    mar, en la tierra atónita dominas,
    Amor, eterno Amor, alma del mundo.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Jun 2019, 00:33

    SIGLO XIX


    Núñez de Arce, Gaspar
    Valladolid. 1834 - Madrid. 1903
    Se dedicó al periodismo. Miembro de la Real Academia Española. Ministro de Ultramar.




    Cuando el ánimo ciego...

    Cuando el ánimo ciego y decaído
    la luz persigue y la esperanza en vano;
    cuando abate su vuelo soberano
    como el cóndor en el espacio herido;

    cuando busca refugio en el olvido,
    que le rechaza con la helada mano;
    cuando en el pobre corazón humano
    el tedio labra su infecundo nido;

    cuando el dolor, robándonos la calma,
    brinda tan sólo a nuestras ansias fieras
    horas desesperada y sombrías,

    ¡ay, inmortalidad, sueño del alma
    que aspiras a lo infinito!, si existieras,
    ¡qué martirio tan bárbaro serías!







    Poemas cortos

    Amores y apacibles desvaríos
    que encendisteis la sangre de mis venas,
    ya tan lejanos de mi edad, que apenas
    tengo valor para llamarlos míos,

    surgid de mi pasado, y luego hundíos
    en el profundo abismo de mis penas,
    como las ondas claras y serenas
    que en el inmenso mar vuelcan los ríos.

    Rasgad la negra noche de mis males
    cual atraviesa repentino lampo
    las nubes más cerradas y sombrías.

    Y ser como las lluvias otoñales,
    que hacen brotar en el desnudo campo,
    quemada por el sol, flores tardías.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Jun 2019, 08:10

    Tu capacidad de trabajo no envidia a nadie... antes bien, es , sanamente, envidiable.

    Besos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 12 Jun 2019, 00:03

    Tengo un buen maestro, algo siempre queda.
    Gracias y seguimos, amigo Pascual.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 12 Jun 2019, 00:05

    SIGLO XIX


    Núñez de Arce, Gaspar
    Valladolid. 1834 - Madrid. 1903
    Se dedicó al periodismo. Miembro de la Real Academia Española. Ministro de Ultramar.





    Ante una pirámide de Egipto

    Quiso imponer al mundo su memoria
    un rey, en su soberbia desmedida,
    y por miles de esclavos construida
    erigió una pirámide mortuoria.

    ¡Sueño estéril y vano! Ya la historia
    no recuerda su nombre ni su vida,
    que el tiempo ciego en su veloz corrida
    dejó la tumba y se llevó la gloria.

    El polvo que en el hueco de su mano
    contempla absorto el caminante ¿ha sido
    parte de un siervo o parte del tirano?

    ¡Ah! todo va revuelto y confundido,
    que guarda Dios para el orgullo humano
    solo una eternidad: la del olvido.


    A España

    Roto el respeto, la obediencia rota,
    de Dios y de la ley perdido el freno,
    vas marchando entre lágrimas y cieno,
    y aire de tempestad tu rostro azota.

    Ni causa oculta, ni razón ignota
    busques al mal que te devora el seno;
    tu iniquidad, como sutil veneno,
    las fuerzas de tus músculos agota.

    No esperes en revuelta sacudida
    alcanzar el remedio por tu mano,
    ¡oh sociedad rebelde y corrompida!

    Perseguirás la libertad en vano;
    que cuando un pueblo la virtud olvida,
    lleva en sus propios vicios su tirano.








    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 22:15