Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065240 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 153 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 150 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Luty Molins, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Poetas murcianos
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyHoy a las 04:16 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyHoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyHoy a las 00:22 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 18:42 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty

2 participantes

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 03:32

    SIGLO XIX


    Nápoles Fajardo, Juan Cristóbal
    Las Tunas (Cuba). 1829 - 1862
    Llamado el «El Cucalambé» Sus versos circulaban clandestinamente entre los campesinos y juglares de Cuba. Poeta independentista.





    A Julia


    Si la brillante luz que el sol fulgura
    en lóbrego color se convirtiera,
    y el claro azul de la celeste esfera
    se trocara también en sombra oscura;

    si deshecho en pedazos de la altura,
    el fanal de la noche descendiera,
    y vagar por el orbe no se oyera
    el soplo tenue de la brisa pura;

    si en breñal se tornara el mar profundo
    y la tierra quedara de repente
    convertida también en lago inmundo.

    Entonces mi pasión pura y ardiente,
    para ti de una vez se extinguiría
    entonces no te amara, ¡Julia mía!





    A la luna


    Melancólica y triste te suspendes
    hacia el cenit del tachonado cielo,
    y por todos los ámbitos del suelo
    tu blanca luz y tu furor extiendes.

    El mar azuleo con tu brillo hiendes;
    en él refleja tu amarillo velo;
    y luego ¡oh, Luna! con sereno anhelo,
    del sol las huellas al seguir desciendes.

    Si mudo te contemplo, de repente
    se disipan del todo mis enojos,
    y con mi plectro débil yo te canto;

    porque, cuando tú brillas mansamente
    puedo yo contemplar los dulces ojos
    de la bella mujer que adoro tanto.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 03:34

    SIGLO XIX


    Nápoles Fajardo, Juan Cristóbal
    Las Tunas (Cuba). 1829 - 1862
    Llamado el «El Cucalambé» Sus versos circulaban clandestinamente entre los campesinos y juglares de Cuba. Poeta independentista.




    A Ermita

    Si tú del bando azul eres adepto,
    y a tu reina defiendes cortesano,
    yo a la lucha me lanzo, pluma en mano,
    aunque soy en lidiar un poco inepto.

    Yo defiendo el Punzó, que este precepto,
    por mi reina gentil cumpliré ufano,
    ni mi esfuerzo en vencerte será en vano,
    ni mi valor tendrás en mal concepto.

    Armate, pues, al punto, y pluma en ristre
    a tu reina suplica humildemente,
    que constancia y valor te suministre.

    Encomiéndate al genio, alza la frente,
    y que cante mi bando sin demora
    el triunfo de mi reina encantadora.





    Al sol

    Al asomarte ¡oh, Sol! por el Oriente
    con bellos y radiantes resplandores
    los árboles, las plantas y las flores
    reviven en tu llama refulgente.

    Las sombras de la noche de repente
    disipas con tus mágicos colores,
    alegras todo el orbe, y mil primores
    nos brindas con tu luz resplandeciente.

    ¡Oh, Sol hermoso! Lumbre diamantina
    derramas con ardiente señorío,
    desde el Oriente a Ocaso tu rutina.

    ¡Fúlgido Sol, a mi existir sombrío
    arranca, desvanece mi tristura,
    infundiéndome luz con tu luz pura.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 03:36

    SIGLO XIX


    Nápoles Fajardo, Juan Cristóbal
    Las Tunas (Cuba). 1829 - 1862
    Llamado el «El Cucalambé» Sus versos circulaban clandestinamente entre los campesinos y juglares de Cuba. Poeta independentista.




    El cauto

    Cuando en tus aguas límpidas y bellas,
    que a los mares del Sur bajan ruidosas,
    contemplo duplicadas las hermosas,
    fulgurantes y vívidas estrellas;

    cuando mis pobres ojos fijo en ellas,
    admirando tus ondas majestuosas,
    y las nocturnas aves pavorosas
    entonan sus monótonas querellas;

    ¡Cuán hermoso te encuentro! Allí en mi mente
    bajo tus verdes palmas y yamaguas
    mil recuerdos se agrupan dulcemente,

    te bendigo y te canto, y de tus aguas
    me parece mirar en la corriente
    de los salvajes indios las piraguas.





    Mi guajira

    Cuando en los prados de mi Cuba hermosa
    mi guajira gentil llena su falda
    de frescas hojas de jazmín y gualda
    para jugar con ellas primorosa;

    cuando vaga sencilla y majestuosa
    sobre la verde alfombra de esmeralda,
    y de flores bellísimas guirnaldas
    se coloca en su frente candorosa;

    las aves la saludan dulcemente,
    el sol la baña con sus rayos rojos,
    y en sus labios perfúmase el ambiente;

    los guajiros adóranla de hinojos,
    y yo embriagado de pasión vehemente,
    de amor me abraso en sus divinos ojos.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 03:37

    SIGLO XIX


    Nápoles Fajardo, Juan Cristóbal
    Las Tunas (Cuba). 1829 - 1862
    Llamado el «El Cucalambé» Sus versos circulaban clandestinamente entre los campesinos y juglares de Cuba. Poeta independentista.



    Al cielo

    ¡Puro y divino cielo! ¡Cuán hermoso
    es al hombre infeliz y desgraciado
    contemplarse de estrellas tachonado,
    o por tu Sol, radiante y luminoso!

    Inmenso, colosal y portentoso,
    sin límites ni cotos, dilatado;
    corona de los astros te ha formado
    quien te reina y es Todopoderoso.

    ¿No podremos los hombres algún día
    de cerca contemplar tu bella lumbre
    al marchitarnos la guadaña impía?

    ¿No podremos pararnos en tu cumbre?
    En eso cifro la esperanza mía,
    y no tengo siniestra incertidumbre.





    Nada

    Nada es todo en el mundo en que vivimos,
    «Nada» es todo en verdad lo que miramos;
    de la «nada» los hombres son formados,
    y en la «nada» después nos convertimos.

    «Nada» son los pesares que sufrimos,
    «nada» son los placeres que gozamos,
    y son «nada» los bienes que adquirimos
    como «nada» las glorias que anhelamos.

    «Nada» es toda la tierra bien mirada;
    «nada» es todo por Dios, y es mucho sólo
    el Señor que nos hizo de la «nada».

    «Nada» el mundo del uno al otro polo
    y «nada» viene a se reste soneto,
    que sin decir más «nada» aquí completo.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 03:39

    SIGLO XIX


    Nápoles Fajardo, Juan Cristóbal
    Las Tunas (Cuba). 1829 - 1862
    Llamado el «El Cucalambé» Sus versos circulaban clandestinamente entre los campesinos y juglares de Cuba. Poeta independentista.




    La avispa


    Batiendo alegre sus hermosas alas
    este pequeño insecto americano
    sube a los montes y atraviesa el llano
    y se remonta a las etéreas salas.

    Del rubio Abril las primorosas galas
    le brindan el sustento cotidiano,
    y si le ofende destructora mano
    suele zumbar con intenciones malas.

    Bella y brillante como ardiente chispa
    por agradable céfiro arrullada,
    forma un run-run que mi semblante crispa.

    Busca la flor, porque la miel le agrada,
    y ¡ay! del zanguango a quien le da la avispa
    un picotazo cuando zumba airada.





    Mi retrato

    Tengo, señores, el cabello rubio,
    una frente en que cabe un buen escaño.
    Y dos ojos que son si no me engaño
    del color de las llamas del Vesubio.

    Es larga mi nariz como el Danubio,
    mis orejas también de igual tamaño,
    y caben en mi boca, que es un caño,
    todas las aguas que hubo en el diluvio.

    El color de mi rostro es encarnado,
    no tengo barbas, ni tenerlas creo;
    soy de talla gigante y muy delgado.

    Y siendo, como soy un hombre feo,
    de mujeres bonitas hay atajos
    que incansables me roen los zancajos.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 05:33

    SIGLO XIX


    Nápoles Fajardo, Juan Cristóbal
    Las Tunas (Cuba). 1829 - 1862
    Llamado el «El Cucalambé» Sus versos circulaban clandestinamente entre los campesinos y juglares de Cuba. Poeta independentista.




    Mis resabios

    Despreciar a magnates orgullosos,
    nunca vociferar mis padeceres,
    tener siempre unos mismos pareceres
    y odiar a lenguaraces perniciosos.

    Criticar a los tontos y chismosos,
    del mundo despreciar varios placeres,
    no fiar en promesas de mujeres
    y punzar a los hombres ambiciosos.

    Buscar de lo que callo gran renombre,
    decir sin subterfugios lo que siento,
    hablar poco y burlarme de aquel hombre

    que por sabio pasando, es un jumento.
    Esto lo digo sin fruncir los labios:
    Serán toda la vida mis resabios.





    A Teotima

    Con ese genio desigual, satánico,
    y ese maldito sonreír, herético,
    me tienes triste, moribundo y ético,
    y harto de tolerar tu afán tiránico.

    Con tu altivez y tu mirar volcánico,
    me haces al mundo parecer estético,
    encuentro lo más bello antipoético,
    y me lleno por Dios de terror pánico.

    ¡Oh! tú, que armada de valor intrépido
    tienes por siempre mi bolsillo escuálido,
    tú, que sonríes con semblante lépido,

    mientras yo gimo con el rostro pálido
    oye mis gritos por la vez centésima,
    ¡y ten piedad de mi desgracia pésima!






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 05:34

    SIGLO XIX


    Nápoles Fajardo, Juan Cristóbal
    Las Tunas (Cuba). 1829 - 1862
    Llamado el «El Cucalambé» Sus versos circulaban clandestinamente entre los campesinos y juglares de Cuba. Poeta independentista.




    La casa del poeta


    En casa de Don Gil estuve un rato,
    y en tanto que le hablara cara a cara
    de su grande familia la algazara
    por un poco me pone mentecato.

    Estaba la mujer fregando un plato,
    un chiquillo arrastraba un cuchara,
    y un negrito infernal con una vara
    zurraba sin piedad a un pobre gato.

    La familia d hambre se moría,
    y la pobre mujer una peseta,
    para pan al marido le pedía.

    Pero Don Gil escucha y no se inquieta,
    pues vendió su taller de sastrería
    y hace catorce meses que es poeta.





    El capricho

    Son los ojos de Elvira matadores,
    su boca purpurina y muy pequeña,
    su nariz diminuta y aguileña
    y todos sus modales seductores.

    Al igual del carmín son los colores
    que hermosean su faz tersa y trigueña,
    su mirada muy dulce y halagüeña,
    y es adornada, en fin, de mil primores.

    Es muy rica también, y por lo dicho,
    tiene mil aspirantes la muchacha,
    y ella tiene también cierto capricho.

    Yo no sé, vive Dios, si es mal facha,
    el que de noche por distintas rejas,
    de distintos amantes tenga quejas.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2019, 05:36

    SIGLO XIX


    Nápoles Fajardo, Juan Cristóbal
    Las Tunas (Cuba). 1829 - 1862
    Llamado el «El Cucalambé» Sus versos circulaban clandestinamente entre los campesinos y juglares de Cuba. Poeta independentista.




    A Hipólita

    En el acceso de mi afán erótico,
    al ver tu rostro sin igual simpático,
    quedéme de placer mudo y estático,
    como agobiado por atroz narcótico.

    Aunque soy para ti pájaro exótico
    sin nido y sin hogar, pobre y apático,
    para adorarte fiel soy un maniático,
    y tengo un corazón sublime y gótico.

    Lleno de amor y de constancia sólida,
    te adoro siempre con ardor frenético,
    y, aunque te aprecies tú de ser estólida.

    aunque te burles de mi amor patético,
    tuya es mi vida y mi pasión insólita,
    tuyo mi corazón, amada Hipólita.





    Siete verdades

    A todo literato que es plagiario,
    opino que lo zurren como a un quinto,
    y el ministro que juegue al par y pinto,
    suele luego jugar lo del Erario.

    La cabeza de todo secretario
    viene a ser un confuso laberinto,
    y abogado que toma vino tinto,
    vende luego su cliente a su contrario.

    Una mujer coqueta es una arpía,
    y es un ruin badulaque, es un bolonio,
    el que encomia su vil coquetería.

    Y llevar una suegra al matrimonio,
    que nos muela de noche y todo el día,
    es llevar por los cuernos al demonio.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 02:04

    SIGLO XIX


    Nápoles Fajardo, Juan Cristóbal
    Las Tunas (Cuba). 1829 - 1862
    Llamado el «El Cucalambé» Sus versos circulaban clandestinamente entre los campesinos y juglares de Cuba. Poeta independentista.





    El Coburgo de Celedonio

    Sin oro poseer, plata ni cobre,
    se casó Celedonio con Tomasa,
    porque es rica la novia, y en su casa
    pretende que el boato se le sobre.

    Y él, que antes era celibato y pobre,
    hoy se contempla con esposa y casa;
    come y bebe a sus anchas, y sin tasa
    y él, que antes era celibato y pobre.

    Pero ¡ay! que la fortuna, de repente,
    que le llevó Tomasa al matrimonio,
    pronto le hizo cosquillas en la frente.

    ¿Y qué se siente en las sienes Celedonio?
    ¿Será tal vez -respóndame el prudente
    lo que en ellas le, pintan al demonio?





    Soneto


    Lastimosa desdicha es esta vía;
    insólito pesar a mí me agobia;
    no tengo ni un centavo ni una novia,
    no próxima a morir rica a una tía.

    Para alegre pasar la noche fría,
    nadie me da un colchón ni una moscovia,
    y si algún tuno mi conducta oprobia,
    no falta quien secunde su osadía.

    El cólera acabó con mis deudores,
    ningún placer mi corazón arroba,
    me persiguen ingratos acreedores,

    nadie me quiere dar la sopa boba;
    y entre penas, congojas y disgustos,
    no gano en este mundo para sustos.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 02:06

    SIGLO XIX


    Nápoles Fajardo, Juan Cristóbal
    Las Tunas (Cuba). 1829 - 1862
    Llamado el «El Cucalambé» Sus versos circulaban clandestinamente entre los campesinos y juglares de Cuba. Poeta independentista.







    Petición de una niña

    ¡Un soneto me pides! ¡Qué diablura!
    A la tal petición no me someto;
    me pone tu pedido en tal aprieto,
    que no fuera contártelo cordura.

    Mas, ¡cómo desairar a una criatura
    que pedírmelo supo con respeto!
    Toma pronto, mujer, toma el soneto
    que estoy al acabar esta obra dura.

    Pero exijo una cosa antes que todas,
    que espero me concedas, por ser justo:
    pidiéndome sonetos me incomodas,

    y dártelos no puedo de buen gusto;
    cuando quieras pedirme una poesía,
    pídeme el corazón, hermosa mía.



    (P)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 02:13

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    En la playa


    Se riza en el sonoro acantilado
    el temblor de las olas palpitantes,
    y al romperse la espuma en el collado,
    se convierte en diluvio de diamantes.

    Va muriendo el crepúsculo. Encorvado
    viejo lobo de mar, de ojos brillantes,
    nos narra un cuento, con su hablar pausado,
    de un naufragio que tuvo tiempos antes.

    El viejo marinero se anticipa
    a las preguntas con un gesto fino,
    y enciende, al fin, con parquedad, su pipa.

    Y en sus ojos, azules y salvajes,
    se pinta la visión de otros paisajes
    que vio en sus juventudes de marino.







    El mar...


    El mar se prolongaba en tus pupilas
    de esmeraldas oblicuas. Se borraba
    la tarde, y sobre del confín temblaba
    un último fulgor de tintas lilas.

    Las olas remansadas y tranquilas,
    morían en la playa. Semejaba
    la costa un vientre herido que sangraba
    entre un temblor de acuáticas esquilas.

    El triángulo latino de la vela
    de una barca, en el aire opalescente,
    era un ala tendida. Blanca estela

    quedó en la solas tras la frágil barca;
    obscureció después. Y el mar durmiente
    se prolongaba en tu pupila zarca.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 02:15

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.



    Motivos del mar



    I

    El mar, sobre el brumoso arrecife costero,
    en florones de espuma rompe sus blancas olas;
    y en la jarcia embreada de un bergantín velero
    hace sonar al viento sus fuertes caracolas.

    Cruza el aire la copla de un cantar marinero;
    y mientras tañe el mar sus plañideras violas,
    se va quedando en sombra el poblado pesquero
    y las olas se duermen sobre las playas solas.

    En la arena movible, que el mar suave refresca,
    después de la marina faena de la pesca,
    descansan viejos lobos de rostros atezados.

    Un grumete remienda su red. En el poniente
    es otra red de oro la urdimbre transparente
    de la tarde, colgando de mástiles dorados.





    II

    Cruza el aire, oliente a salitre marino,
    veinte gaviotas juntas que vuelan hacia el mar;
    llegan ecos discordes del poblado vecino
    y de la mar afuera, un cansado remar.

    Una moza, de rostro bizarro y pelo endrino,
    al compás de las olas apareja su andar,
    y muestra las desnudas piernas de cutis fino,
    blancas, como la espuma, que hace al caminar.

    La noche, tras la glauca turquesa de los mares,
    ha borrado las cárdenas tintas crepusculares
    que son belleza y gala del lejano confín.

    Brilla la luna como una concha marina,
    y en las ondas dormidas, vierte su estela, fina
    y larga, la luz roja de un negro bergantín.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 02:21

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.



    Motivos del mar
    (aquí faltan: el III y el IV)
    el motivo no lo sé, pero no están, así que pasamos del II al V




    V

    Ha cerrado la noche sobre la playa sola
    y es ahora solemne el silencio del mar;
    sólo, de cuando en cuando, el vaivén de una ola
    rompe el hondo silencio de la noche lunar.

    Fulgen sobre las aguas veinte luces de anclados
    bergantines, de mástiles que hienden el azul;
    y se escucha un chis chas de dos remos cansados
    que vibran a compás, bajo el nocturno tul.

    Brincan sobre la playa, rasgadas en vellones,
    las olas, como Ondinas cazadas por Tritones,
    que ajustaran a un ritmo su canción pertinaz.

    La costa luce incierta; el viento pasa y gime;
    y, al suave movimiento que el viento al mar imprime,
    se balancea una barca en lánguido compás.





    VI


    Sobre el plafón lejano de la costa sonora
    la madrugada empieza a dibujar su flama,
    y el primer resplandor, rosado, de la aurora,
    en el ónix del cielo proyecta blanca llama.

    El horizonte opaco, bajo la madrugada,
    toma un color de ópalo con vetas escarlata;
    y el arrecife abrupto de la costa extenuada,
    lleno de claridades, parece que es de plata.

    Del ábside que forman dos nubes, como una
    caracola marina se retuerce la luna,
    arrojando en las olas su fúlgido cendal.

    Sopla el viento pausado en su flauta marina,
    y, suavemente, toda la costa se ilumina
    bajo la deslumbrante luz del alba coral.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 02:23

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.



    Motivos de mar


    VII

    El cielo luce envuelto entre cerúleos tules
    y en el lejano anillo del mar surge la aurora:
    todos los horizontes están blancos y azules
    y en la costa la turbia neblina se evapora.

    Los pescadores, mozos llenos de bizarría,
    preparan las barquillas sobre la playa angosta,
    y el sol hace, de luces, roja polifonía
    sobre el húmedo y negro rocaje de la costa.

    Dentro de poco todas las frágiles barquillas
    harán rumbo a la mar, como gaviotas blancas,
    y quedarán de nuevo desiertas las orillas.

    Luego vendrá la tarde, suave, tranquila y fresca,
    y otra vez a la playa saldrán las mozas francas
    para aguardar las barcas que llegan de la pesca.





    VIII


    ¡Oh, costas escarpadas de apariencia bravía,
    bien arrulladas siempre por el canto del mar;
    costas del mar del Trópico, costas del Mediodía
    que estáis contra las rocas en constante luchar;

    costas que desde luengo y nebuloso día
    arrulláis con el mismo, monótono cantar,
    y conserváis, en cada yerma gruta sombría,
    recuerdos de naufragios en noches de pesar!

    Sobre la arena limpia de vuestra playa quiero
    sentarme a descansar, cual viejo marinero,
    remendando las redes de mis sueños sombríos...

    Viendo como restalla la ola embravecida;
    y como, sin sentirse, va pasando la Vida,
    como pasan de viaje remoto los navíos...




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 03:12

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.


    Las piedras preciosas



    Granate

    Es de un vivo matiz de roja flama,
    como fresa en sazón que se madura;
    si se mira a través finge una llama,
    o una gota de sangre, que fulgura.

    Su reflejo de oro, se derrama,
    con tonos de carmín, por tu blancura,
    sobre la cual, en armoniosa gama,
    como en nieve, diluye su luz pura.

    Cuando a tus dedos de marfil lo engarzas,
    tus dedos blancos son alas de garzas
    opresas entre fúlgida sortija.

    Y si lo prendes en tu blusa floja,
    pienso que un ascua, calcinante y roja,
    te quema el cuello con su llama fija.





    La sanguinaria

    Finge un botón de acero empavonado,
    lleno de gris y oscura luz ambigua,
    que despide un reflejo abrillantado,
    prendido en tu ideal sortija antigua.

    Aún de su matiz ensombreado
    no cuaja en su interior la luz exigua,
    sino que irradia y brilla, iluminado,
    y su belleza lírica atestigua.

    Como rosa de acero, peregrina,
    en tu extraña sortija bizantina,
    a extraño insecto disecado iguala.

    Y es en tu mano, de oro y nácar pura,
    como un botón de acero, en la blancura
    impecable y lunática de un ala.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 03:14

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.

    Las piedras preciosas



    La amatista

    Piedra de transparencia delicada,
    de un color de violeta luminoso,
    sobre tu blanca mano, ensortijada,
    es un extraño talismán hermoso.

    Cristal teñido de óxido violado,
    de transparente gama brilladora,
    derrama su fulgor iluminado
    en radiación joyante y seductora.

    Son tus ojeras, cárdenas y bellas,
    que marcan en tu faz las hondas huellas
    del íntimo deseo que te agobia,

    dos largas amatistas voluptuosas,
    que, bajo tus pupilas luminosas,
    palpitan en tu blanca faz de novia.





    El ónix

    No hay pupila letal ni negra yema
    que se compare a tu negror intenso;
    si lo miro sobre tu dedo, pienso
    que la noche en tu dedo se ha hecho gema.

    Es pupila de esfinge alucinante,
    donde un hondo misterio se columbra,
    y al par que es negro nítido, relumbra
    lleno de luz, lo mismo que un diamante.

    Una de tus pupilas lo he creído,
    porque en el fulgurar de tus miradas,
    sombra con luz, a un tiempo se han fundido;

    y porque en su negror de gema fina,
    igual que en tus pupilas encantadas,
    miro el mismo misterio que fascina.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 03:16

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.

    Las piedras preciosas




    El coral

    Del fondo de los mares extraído
    de los raros zoófitos calizos,
    sobre tu cuello, a tu collar prendido,
    aumenta su belleza tus hechizos.

    Flor marina de púrpura sangrienta,
    roba a tu boca su color de grana,
    y finge clavel rojo que revienta
    y en pétalos de oro se desgrana.

    Cuando en tu nuca, de blancor intenso,
    lo miro ensangrentar tu carne, pienso
    en el abierto rictus de una herida,

    por donde, entre raudales desbordados,
    brotara, de tus senos traspasados,
    la sangre, como púrpura encendida.





    La esmeralda

    Finge una verde rosa peregrina
    prendida de tus dedos armoniosos,
    que tienen la apariencia, blanca y fina,
    de una manojo de lirios temblorosos.

    Es de un glauco color de ola marina,
    y cual los verdes ojos misteriosos
    de la serpiente, es verde que fascina
    con sus claros reflejos luminosos.

    Tus pupilas poseen su verde vivo,
    aunque es el de tus ojos más lascivo
    y tiene vagas luces temblorosas.

    Mas tus ojos, así, se me figuran
    dos verdes esmeraldas que fulguran
    sobre dormidas aguas azulosas.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 23:31

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.

    Las piedras preciosas




    El crisoberilo

    De suave brillo, claro y transparente,
    tenue y redonda lágrima brillante,
    auna a su matiz blanco y luciente,
    limpia luz de reflejo fulgurante.

    Al lirio imita en su color. Se siente
    mirándolo en tu dedo palpitante
    la ilusión de mirar un refulgente
    lucero de blancura alucinante.

    Si te adornas con él, Venus radiosa,
    se piensa que su magia prodigiosa
    conserva todo su feliz encanto.

    Y cuando lloras de inquietud sencilla,
    es un crisoberilo en tu mejilla
    cada gota de nieve de tu llanto.





    La perla

    Lampo de luna luminoso y leve,
    o tembloroso copo cristalino,
    finge la perla, de blancor de nieve,
    sobre tu blanco dedo alabastrino.

    Tus uñas, nacaradas y pulidas,
    son diez perlas joyantes, engarzadas
    sobre diez blancas yemas florecidas,
    o en diez conchas de mar aprisionadas.

    Si en diadema de lírica realeza,
    la ciñes a tu frente de alabastro,
    da prestigio ideal a tu belleza;

    y eres reina de altivo continente,
    con una perla sobre de la frente,
    luminosa y radiante, como un astro.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 23:33

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.

    Las piedras preciosas



    El ágata

    Gema de aristocracia. En su dorado
    engarce, llena de fulgor palpita,
    como un bello pistilo iluminado
    de azucena o extraña margarita.

    Es un copo de nieve abrillantado,
    y en tus ricas sortijas de oro, imita
    un botón de alabastro, veteado
    con patina sutil de hoja marchita.

    Cuando la llevas en la negra nube
    que finge tu radiante cabellera,
    de tu cabello un claro nimbo sube.

    Y, así, en tu cabellera colocada,
    es una hermosa estrella que fulgiera
    sobre una noche oscura. desmayada.





    La cornelina

    Tiene un color rosado y ambarino
    en conjunción, radiante y armoniosa,
    de ámbar delirio con carmín de vino,
    y oro geranio con carmín de rosa.

    Gema de bella y limpia luz de oro,
    en claros nimbos su fulgencia arroja,
    y parece, en su lírico decoro,
    la flor sangrienta de tu boca roja.

    Su luz en clara irradiación difunde
    sobre tu mano, como sobre un ala,
    y con tu carne de ámbar se confunde;

    porque tu carne, que es rosada y crema,
    su matiz transparente y puro, iguala
    por una extraña afinidad de gema.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 23:35

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.

    Las piedras preciosas





    El rubí

    Finge gota de sangre congelada
    sobre el lascivo borde de una herida;
    para aumentar su luz a la granada
    roba su gama de carmín teñida.

    El cáliz de la rosa ensangrentada,
    encierra del rubí luz encendida,
    y de los belfos de la puñalada
    brota el rubí de grana desleída.

    Al mirarlo en tu seno colocado,
    y ver sobre tus senos, he pensado,
    la herida de un florete damasquino;

    o bien que ardiendo, en vivos resplandores
    incendiara tu cuello alabastrino,
    una llama de vivos resplandores.





    La sardónica

    La ilumina un reflejo opalescente
    de naranja en sazón que al sol se dora,
    como un cáliz de rosa, transparente,
    que en pétalos de luces se desflora.

    Si la luz la ilumina levemente,
    de matices de grana se colora,
    cual si encerrara en su cristal luciente,
    el oro luminoso de una aurora.

    Engarzada en tu antiguo camafeo,
    derrama su dorado parpadeo,
    de luminoso esmalte de granada.

    Y al mirarla en tu nuca alucinante,
    semeja el rictus, rojo y enervante,
    de una honda y sangrienta puñalada.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 23:37

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.

    Las piedras preciosas



    La piedra de luna

    Nítida y transparente como bella
    perla de agua, tranquila y armoniosa,
    guarda una tenue claridad de estrella
    y un aparente languidez de rosa.

    En su fulgir sereno tiene aquella
    suavidad del lucero, que en la hermosa
    placidez de la noche, se querella
    con la fuente, que mana temblorosa.

    Tal es de blanca, pura y transparente,
    una gota de lágrima doliente
    sobre el cáliz de un lirio derramada.

    El llanto que tus ojos atesoran
    piedras de luna son, que se evaporan
    al rodar por tu faz anacarada.





    El zafiro

    Azul cual tus pupilas luminosas,
    copia, en su transparencia cristalina,
    el claro azul del cielo, en temblorosas
    y delicadas luces peregrinas.

    Si te vistes de azules terciopelos
    tu cuerpo es un zafiro luminoso,
    que labrara, entre líricos desvelos,
    algún extraño orfebre caprichoso.

    El zafiro diluye en las tranquilas
    y temblorosas aguas de los lagos
    su limpio azul, cual el de tus pupilas.


    Y en el cobalto de azulada gama,
    y en los cielos románticos y vagos,
    como en tus ojos, su matiz derrama.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 23:39

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.

    Las piedras preciosas




    La crisolita

    Es de un vivo color verde amarillo
    de hojas secas o pálido alabastro,
    y, así, radiante, el derramar su brillo,
    fulge en tu dedo, cual pequeño astro.

    Su luz, que vierte un fúlgido tesoro,
    en uno solo dos colores funde:
    el de la rosa y el jazmín de oro
    que en sus facetas de cristal difunde.

    Los áureos nimbos, que en doradas huellas,
    tiemblan sobre los lirios ideales,
    son luminosas crisolitas bellas.

    Y son, también, radiante crisolitas,
    los tranquilos reflejos boreales
    del Polo, entre las nieves infinitas.







    Otoño

    Otoño. Se despojan las campiñas
    de sus frutos miríficos y opimos
    y cuelgan, como senos, los racimos
    entre el duro sarmiento de las viñas.

    Llena el campo un efluvio afrodisíaco,
    y cubiertas de pámpanos fragantes,
    danzan y giran lúbricas bacantes
    sobre el césped, en torno del Dios Baco.

    Caen las hojas... La enramada escueta
    arde bajo el crepúsculo violeta
    que eleva al cielo su dorada alquimia.

    Y entre el olor a mosto fermentado,
    se escucha el evohé que, acompasado,
    lanzan los que trasiegan la vendimia.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 02 Jun 2019, 23:41

    SIGLO XIX



    Navarro Montes de Oca, José
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.



    Crepúsculo

    En el amplio confín la tarde trama,
    como una araña, su dorada urdimbre,
    y la ola que al mar bota y derrama,
    vibra, al romperse, con sonoro timbre.

    Brinca el pescado de luciente escama
    en la canasta de tejido mimbre,
    y en el peñón de bronceada gama,
    se abre, en la entraña, la profunda cimbre.

    A un lado de la costa, la montaña
    se tiende sobre el mar, hosca y huraña,
    donde las olas dejan blancas huellas.

    Y se apaga la tarde en las profundas
    cisternas de tus ojos, donde inundas
    la exótica oblación de mis querellas.







    Alba

    ¡Oh, el blanco alborear de la mañana
    sobre el monte que al alba se refresca!
    ¡Oh, la sonora voz de la campana
    que despierta la aldea pintoresca!

    ¡Las golondrinas! De la fuente mana
    el chorro de agua cristalina y fresca,
    en donde llena, idílica y lozana,
    su cántaro la moza picaresca.

    Las comadres van juntas a la iglesia,
    y la pastora -hembra garbosa y recia-
    guía un rebaño de corderos blancos.

    ¡Ah qué buena esta vida campesina!
    Se despierta la aldea pueblerina
    y en la sombra negrean los barrancos.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 03 Jun 2019, 23:57

    Un beso, mi querido amigo Pascual.
    Se te echa de menos, que lo sepa usted, poeta.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 03 Jun 2019, 23:59

    SIGLO XIX


    Navas Ramírez, José de
    Málaga. Siglo XIX
    Poeta y autor dramático. Dirigía La Unión Mercantil.



    José de Navas Ramírez
    Nació en Málaga en 1863. Su afición al teatro le hizo, en un principio, estudiar arte dramático, aunque no llegó a actuar por falta de aptitud para la escena. Por tanto, se dedicó a la literatura y el periodismo. Fue director de varios periódicos y revistas malagueñas: La Unión Republicana, El Noventa y Tres, El Progresista, La Desviación y La Unión Mercantil, donde trabajó como columnista con el seudónimo de Zaragüeta en numerosos artículos de tipo humorístico. En 1892 publicó un conjunto de estos artículos con el título Vidrios rotos. Falleció en Málaga en 1930.
    Escribió una novela, No lo hagas, y un libro de versos bajo la denominación de Tonterías.
    De su producción teatral destacaremos La zarzuela, La vaqueriza suiza o La Ronda de consumos y los juguetes cómicos El trago, Fresquitos del alba, Cabellos de ángel, Al Gurugú, durante el chubasco, Ronda mayor y El escarabajo de oro.


    Málaga reconquistada


    Estaba escrito, sí, con desaliento
    la raza musulmana resistía
    y el último dominio defendía
    en los espasmos del postrer aliento.

    Vano fue su poder, vano su intento;
    el fulgor de sus glorias se extinguía
    y su imperio temible, perecía
    del cristiano ante el ímpetu violento.

    Pronto se alzó la Cruz en la Alcazaba
    pregonando su triunfo por doquiera
    el dominio del árabe alcanzaba.

    Mientras vencida la indomable fiera,
    perdida para siempre contemplaba
    el último jirón de su bandera.




    (p)


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 04 Jun 2019, 00:06

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática




    BIOGRAFÍA
    (José Amado Ruiz de Nervo; Tepic, Nayarit, 1870 - Montevideo, 1919) Poeta mexicano. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jacona, pasando después al Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacán, donde permaneció desde 1886 hasta 1891.


    Los problemas económicos que atenazaron a su familia, un hogar de clase media venido a menos, le forzaron a dejar inconclusos sus estudios eclesiásticos, sin que pueda descartarse por completo la idea de que su decisión fuera también influida por sus propias inclinaciones. En cualquier caso, siguió alentando en su interior una espiritualidad mística, nacida sin duda en estos primeros años y que empapó su producción lírica en una primera etapa; en ella meditó fundamentalmente sobre la existencia humana, sus problemas, sus conflictos y sus misterios, y sobre el eterno dilema de la vida y la muerte.

    Abandonados los estudios, Amado Nervo empezó a ejercer el periodismo, profesión que desarrolló primero en Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, y más tarde en la propia Ciudad de México, adonde se trasladó temporalmente en 1894. Sus colaboraciones aparecieron en la Revista Azul. Junto a su amigo Jesús E. Valenzuela, fundó la Revista Moderna. Estas dos publicaciones fueron el resultado de las ansias e impulsos modernistas que aparecieron, en aquella época, en todos los rincones de la Latinoamérica literaria y artística.

    En 1900, el diario El Imparcial lo envió como corresponsal a la Exposición Universal de París, donde residiría durante dos años. Entabló allí conocimiento y amistad con el gran poeta nicaragüense Rubén Darío, quien más tarde diría de Nervo: "se relacionó también con el grupo de literatos y artistas parnasianos y modernistas, completando de ese modo su formación literaria."

    Todos los estudiosos parecen estar de acuerdo en afirmar que adoptó los principios y la filosofía del Parnaso, grupo de creadores franceses que intentaba reaccionar contra la poesía utilitaria y declamatoria tan en boga por aquel entonces, rechazando también un romanticismo lírico en el que los sentimientos, las encendidas pasiones y las convicciones íntimas de los autores, interfiriendo en su producción literaria, impedían, a su entender, el florecimiento de la belleza artística pura.

    En París conoció a la que iba a ser la mujer de su vida, Ana Cecilia Luisa Dailliez, con la que compartió su vida más de diez años, entre 1901 y 1912, y cuyo prematuro fallecimiento fue el doloroso manantial del que emanan los versos de La amada inmóvil, que no vio la luz pública hasta después de la muerte del poeta, prueba de que éste consideraba su obra como parte imprescindible de su más dolorosa intimidad. Su Ofertorio supone, sin ningún género de duda, uno de los momentos líricos de mayor emoción, una de las joyas líricas más importantes de toda su producción poética.

    Cuando regresó a México, tras aquellos años decisivos para su vida y su formación literaria y artística, ejerció como profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, hasta que fue nombrado inspector de enseñanza de la literatura. En 1906, por fin, ingresó en el servicio diplomático mexicano y se le confiaron distintas tareas en Argentina y Uruguay, para ser finalmente designado secretario segundo de la Legación de México en España.

    En 1918 recibió el nombramiento de ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, el que iba a ser su último cargo, pues, un año después, en 1919, Amado Nervo moría en Montevideo, la capital uruguaya, donde había conocido a Zorrilla de San Martín, notable orador y ensayista con el que trabó estrecha amistad y que, a decir de los estudiosos, influyó decisivamente en el acercamiento a la Iglesia Católica que realizó el poeta en sus últimos momentos, un acercamiento que tiene todos los visos de una verdadera reconciliación.

    La obra de Amado Nervo

    Poeta y prosista, el valor de su prosa desmerece, sin embargo, si se la compara con sus producciones en verso. Nervo es, efectivamente, un auténtico poeta modernista, verdadero hijo literario de Rubén Darío, plenamente mexicano; las intuiciones religiosas de su juventud le inspiraron las páginas de sus Perlas Negras y sus Místicas (1898), en las que puede encontrarse su célebre A Kempis, cuyo encendido lirismo no podría ya superar el poeta.

    Más tarde, su mexicanidad se atempera por su estancia y sus contactos en París; la influencia francesa y, sobre todo, la española y la latinoamericana, concretada en el indiscutible maestrazgo de Rubén Darío y Leopoldo Lugones, confieren al espíritu, el sentimiento y la obra de Amado Nervo una dirección menos mística, unas preocupaciones menos religiosas, aunque impregnadas de un panteísmo que le da mayor universalidad, un pálpito más liberal y humano.

    Es la etapa en la que escribe sus Poemas (1901), seguidos en 1902 por El Éxodo y las flores del camino, Hermana agua y Lira heroica. El ciclo se cerrará en 1905 con la aparición de Los jardines interiores. Todas sus producciones muestran un exquisito refinamiento, una indiscutible preocupación por la perfección de la forma y el absoluto protagonismo de la estrofa dentro de la escritura.

    En 1909 publica En voz baja, obra que supone el inicio de su andadura hacia la paz espiritual que, a raíz de la muerte de su amada, dará paso a la profunda transformación que vivirá el poeta y que, en consecuencia, impregnará toda su obra; no puede olvidarse que los conmovidos versos de La amada inmóvil fueron escritos en 1912, aunque sólo aparecieran póstumamente, en 1920. A la misma época pertenece también Serenidad (1914).

    Luego, el lírico evoluciona cada vez más hacia una renunciación que pretende llevar hasta el terreno literario; hay en él una curiosa influencia de las doctrinas orientales, y su primitivo sentido más o menos místico se convierte ahora en una especie de aspiración al Nirvana. "La muerte es la libertad absoluta", nos dice en la prosa de Plenitud; este espíritu lo sostiene en el verso de Elevación, El arquero divino (de publicación póstuma) y El estanque de los lotos (1917).

    Sus actividades como prosista se iniciaron con El Bachiller (1896), novela corta de carácter autobiográfico. Son evidentes en la narración las influencias y las aspiraciones naturalistas, sobre todo en lo que respecta a la presentación de los aspectos más desagradables y sórdidos de la realidad. Autor prolífico, hizo también numerosas incursiones en otros muchos géneros, como el cuento breve, el ensayo y la crónica; destaca entre ellos su estudio sobre Sor Juana Inés de la Cruz, publicado con el título de Juana de Asbaje (1910).

    Una recopilación de sus obras en prosa ya conocidas y de otras inéditas hasta entonces apareció póstumamente en la edición que, en 1938, publicó Alfonso Méndez Plancarte, acompañándola por el estudio Mañana del poeta. Entre sus obras narrativas merecen citarse Pascual Aguilera, El domador de almas, los cuentos de Almas que pasan (1906) y algunas de las novelas cortas y narraciones escritas en los años postreros de su vida. Sus Obras completas, ordenadas por el escritor y humanista Alfonso Reyes, que se encargó de la edición, aparecieron en Madrid, de 1920 a 1928, en veintinueve volúmenes.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 05 Jun 2019, 00:00

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática



    A Némesis

    Tu brazo en el pesar me precipita,
    me robas cuanto el alma me recrea,
    y casi nada tengo: flor que orea
    tu aliento de simún, se me marchita.

    Pero crece mi fe junto a mi cuita,
    y digo como el Justo de Idumea:
    Así lo quiere Dios, ¡bendita sea!
    El Señor me lo da. Él me lo quita.

    Que medre tu furor, nada me importa:
    pues todo en Aquel que me conforta,
    y me resigno al duelo que me mata.

    Porque, roja visión en noche oscura,
    Cristo va por mi vía de amargura
    agitando su túnica escarlata.







    A Felipe II

    Ignoro qué corriente de ascetismo,
    qué relación, que afinidad oscura,
    enlazó tu tristura y mi tristura
    y adunó tu idealismo y mi idealismo.

    Mas sé por intuición que un astro mismo
    surgió de nuestra noche en la pavura,
    y que en mí, como en ti, libra la altura,
    un combate fatal con el abismo.

    ¡Oh, rey, eres mi rey! Hosco y sañudo
    también soy; en un mar de arcano duelo
    mi luminoso espíritu se pierde.

    Y escondo, como tú, soberbio y mudo,
    bajo el negro jubón de terciopelo,
    el cáncer implacable que me muerde.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 05 Jun 2019, 00:02

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática




    El beso fantasma

    Yo soñé con un beso, con un beso postrero
    en la lívida boca del Señor solitario
    que desgarra sus carnes sobre el tosco madero
    en el nicho más íntimo del vetusto santuario.

    Cuando invaden las sombras el tranquilo crucero,
    parpadea la llama de la luz del sagrario,
    y agitando en el puño su herrumbroso llavero,
    se dirige a las puertas del recinto el hostiario.

    Con un beso infinito, cual los besos voraces
    que se dan los amados en la noche de bodas,
    enredando sus cuerpos como lianas tenaces...

    Con un beso que fuera mi paladio bendito
    para todas las ansias de mi ser, para todas
    las caricias bermejas que me ofrece el delito.







    Resuelve tornar la padre

    No temas Cristo rey, si descarriado
    tras locos ideales he partido:
    en mis días de lágrimas de olvido,
    ni en mis horas de dicha te he olvidado.

    En la llaga cruel de tu costado
    quiere formar el ánima su nido,
    olvidando los sueños que ha vivido
    y las tristes mentiras que ha soñado.

    A la luz del dolor que ya me muestra
    mi mundo de fantasmas vuelto escombros,
    de tu místico monte iré a la falda,

    con un báculo: el tedio en la siniestra;
    con andrajos de púrpura en los hombres,
    con el haz de quimeras a la espalda.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 05 Jun 2019, 00:04

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática




    Como se congratulan del retorno

    Tornaré como el pródigo doliente
    a tu heredad tranquila; ya no puedo
    la piara cultivar, y al inclemente
    resplandor de los soles tengo miedo.

    Tú saldrás a encontrarme diligente;
    de mi mal te hablaré, quedo, muy quedo...
    y dejarás un ósculo en mi frente
    y un anillo de nupcias en mi dedo;

    y congregando del hogar en torno
    a los viejos amigos del contorno,
    mientras yantan risueños a tu mesa,

    clamarás con profundo regocijo:
    «¡Gozad con mi ventura, porque el hijo
    que perdido llorábamos regresa!»







    Pondera lo intenso de la futura vida interior


    ¡Oh, sí! Yo tornaré; tu amor estruja
    con invencible afán al pensamiento,
    que tiene hambre de paz y de aislamiento
    en la mansa quietud de la cartuja.

    ¡Oh, sí! Yo tornaré, ya se dibuja
    en el fondo del alma, ya presiento
    la plácida silueta del convento
    con su albo domo y su gentil aguja...

    Ahí, solo por fin conmigo mismo,
    escuchando en las voces de Isaías
    tu clamor insinuante que me nombra,

    ¡cómo voy a anegarme en el mutismo,
    cómo voy a perderme en las crujías,
    cómo voy a fundirme con la sombra!






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 05 Jun 2019, 23:59

    SIGLO XIX

    Nervo, Amado
    México. 1870 - Montevideo (Uruguay). 1919
    Después de vivir en París y recorrer Italia pasa a residir en Madrid. Carrera Diplomática




    A la Católica Majestad de Paul Verlaine

    Padre viejo y triste, rey de las divinas canciones:
    son en mi camino focos de una luz enigmática
    tus pupilas mustias, vagas de pensar y abstracciones,
    y el límpido y noble marfil de tu testa socrática.

    Flota, como el tuyo, mi afán entre dos aguijones:
    alma y carne; y brega con doble corriente simpática
    por hallar la ubicua beldad en nefandas uniones,
    y después espía y gime con lira hierática.

    Padre, tú que hallaste por fin el sendero que, arcano,
    a Jesús nos lleva, dame que mi numen doliente
    virgen sea, y sabio, a la vez que radioso y humano.

    Tu virtud lo libra del mal de la antigua serpiente,
    para que, ya salvos al fin de la dura pelea,
    laudemos a Cristo en vida perenne. Así sea.





    Abanico

    Flamean corruscantes las chaquetillas,
    la luz sobre las ropas tiembla y resbala,
    y fingen pirotecnias las banderillas
    y auroras las bermejas capas de gala.

    El sol arde en los gajos de las sombrillas,
    el clarín su alarido de muerte exhala,
    y el diestro, ante los charros y las mantillas
    a la bestia que muge brinda y regala.

    En tanto, una damita, toda nerviosa,
    se cubre con las manos la faz hermosa
    que enmarcan los caireles de seda y oro,

    y entreabre en abanico los leves dedos,
    para ver tras aquella reja, sin miedos,
    cómo brota la noble sangre del toro.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 04:20