Espero, amigo mío a que digas o hagas.
En coordinación con la ASOCIACIÓN CULTURAL FORO AIRES DE LIBERTAD
ENTRAR DESDE AQUÍ
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
ENTRAR DESDE AQUÍ
REGISTRO Nº 605538 (Madrid - España -28-05-14)
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
FOROS DE "AIRES DE LIBERTAD"
Estadísticas
Nuestros miembros han publicado un total de 1065240 mensajes en 48377 argumentos.
Tenemos 1587 miembros registrados
El último usuario registrado es José Valverde Yuste
Comenta a tus compañeros
¿Quién está en línea?
En total hay 153 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 150 Invitados :: 3 Motores de búsqueda
clara_fuente, Luty Molins, Pascual Lopez Sanchez
El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39
Temas similares
Últimos temas
Conectarse
Comenta a tus compañeros
En coordinación con la ASOCIACIÓN CULTURAL FORO AIRES DE LIBERTAD
ENTRAR DESDE AQUÍ
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
ENTRAR DESDE AQUÍ
REGISTRO Nº 605538 (Madrid - España -28-05-14)
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
2 participantes
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°661
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Pues claro que te dejo pensar, seguro que merece la pena.
Espero, amigo mío a que digas o hagas.
Espero, amigo mío a que digas o hagas.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°662
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA (*)
(*) Agradecer tu respuesta... y ponerme manos a la obra, con una aclaración: Dije que el manuscrito contenía 20 sonetos... Su deterioro, sin embargo, es tal que sólo podré recuperar cuatro. Me ha sido imposible cotejar si en ellos se encuentran los dos que cita RAMÓN GARCIA GONZÁLEZ... Creo que los otros 18 se podrían conseguir en la BNE con el manuscrito delante. Yo, sintiéndolo mucho, no puedo.
Empiezo:
"EL PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
DEL CONVENTO DE LOS AGONIZANTES
-------------------------------
LUZÁN, en su POÉTICA, dice:
"A principios de este siglo (XVIII), el PADRE MESTRO PÉREZ DELOS AGONIZANTES
escribía con elegancia y gusto, y es lástima que sus versos no se hayan dado á la
estampa."
A pesar de la autoridad crítica de aquel insigne preceptista, manifestamos, sin
rebozo, en nuestra Historia Crítica de la Poesía Castellana del Siglo XVIII (1), las
dudas que nos asaltaban de que hubiese quien escribiera versos con "elegancia y
gusto" en aquel período de perversa poesía. Deseosos de poner en claro este
fenómeno de historia literaria, hicimos investigaciones en várias (*) bibliotecas
públicas y particulares de España, y hasta en Roma, donde se hallan los archivos
de la órden (*) á que pertenecía el PADRE PÉREZ. Pero todo en balde.
Muy recientemente, y por una casualidad harto inesperada, hemos sabido que
existen en una colección manuscrita de obras várias (*), de la Biblioteca Nacional,
algunas poesías del PADRE PÉREZ DE LOS AGONIZANTES (2). Estas poesías son
veinte sonetos burlescos y unas insignificantes coplas. De estos sonetos habíamos
visto algunos ( anónimos ) en el cúmulo de papeles poéticos que...
(continúan dos líneas que me resultan ilegibles y una 3ª anotación )
El estilo es, en algunos de los sonetos, más llano y natural de lo que se usaba en
aquella época, pero la intención festiva es tan manoseada y trivial, que no
podemos ménos (*) de creer que las poesías de más alto linaje aludía LUZÁN
cuando tanto encarecía el valor de los versos del PADRE MAESTRO PÉREZ DE
LOS AGOBIANTES.
Como muestra , publicamos aquí, cinco sonetos, los cuatro primeros con las
(… ilegible...) manuscritos de Salamanca, en los cuales nos parece el texto
más correcto y la (... ¿versificación?) más limpia y esmerada.
El único pormenor biográfico que conocemos de este poeta es, que el día 23
de Mayo de (… ¿1831? ) presidió una academia poética celebrada en el
convento de los padres clérigos regulares, (…¿ministros?) de los enfermos,
vulgo AGONIZANTES. Así consta del libro de esta academia, que aquel mismo
año se dió (*) a la estampa en Madrid, en la imprenta de ATANASIO ABAD.
Los versos del PADRE PÉREZ que contiene este libro no confirman, por
cierto las laudatorias palabras de LUZÁN.
De varios de los sonetos puede inferirse que el PADRE PÉREZ residió
algun (*) tiempo en (… ¿Roma?)
(1) Véase el tomo I de esta colección , página XIII
(2) Códice M-202
(3) En el cuaderno de los sonetos del Padre Pérez, leídos en la Academia del
Buen Gusto hay nueve que no están contenidos en el Códice de la Biblioteca Nacional."
Esto pertenecería al Libro : POETAS LÍRICOS DEL SIGLO XIX, tomo 3. No encontramos el nombre del autor por ningún sitio.
(*) Seguimos la ortografía del libro.
( En esta breve reseña he tardado una hora y cuarenta y cinco minutos. Pondré a continuación los dos sonetos que señala Ramón García González. Luego cotejaré y miraré de poner alguno más.)
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA (*)
(*) Agradecer tu respuesta... y ponerme manos a la obra, con una aclaración: Dije que el manuscrito contenía 20 sonetos... Su deterioro, sin embargo, es tal que sólo podré recuperar cuatro. Me ha sido imposible cotejar si en ellos se encuentran los dos que cita RAMÓN GARCIA GONZÁLEZ... Creo que los otros 18 se podrían conseguir en la BNE con el manuscrito delante. Yo, sintiéndolo mucho, no puedo.
Empiezo:
"EL PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
DEL CONVENTO DE LOS AGONIZANTES
-------------------------------
LUZÁN, en su POÉTICA, dice:
"A principios de este siglo (XVIII), el PADRE MESTRO PÉREZ DELOS AGONIZANTES
escribía con elegancia y gusto, y es lástima que sus versos no se hayan dado á la
estampa."
A pesar de la autoridad crítica de aquel insigne preceptista, manifestamos, sin
rebozo, en nuestra Historia Crítica de la Poesía Castellana del Siglo XVIII (1), las
dudas que nos asaltaban de que hubiese quien escribiera versos con "elegancia y
gusto" en aquel período de perversa poesía. Deseosos de poner en claro este
fenómeno de historia literaria, hicimos investigaciones en várias (*) bibliotecas
públicas y particulares de España, y hasta en Roma, donde se hallan los archivos
de la órden (*) á que pertenecía el PADRE PÉREZ. Pero todo en balde.
Muy recientemente, y por una casualidad harto inesperada, hemos sabido que
existen en una colección manuscrita de obras várias (*), de la Biblioteca Nacional,
algunas poesías del PADRE PÉREZ DE LOS AGONIZANTES (2). Estas poesías son
veinte sonetos burlescos y unas insignificantes coplas. De estos sonetos habíamos
visto algunos ( anónimos ) en el cúmulo de papeles poéticos que...
(continúan dos líneas que me resultan ilegibles y una 3ª anotación )
El estilo es, en algunos de los sonetos, más llano y natural de lo que se usaba en
aquella época, pero la intención festiva es tan manoseada y trivial, que no
podemos ménos (*) de creer que las poesías de más alto linaje aludía LUZÁN
cuando tanto encarecía el valor de los versos del PADRE MAESTRO PÉREZ DE
LOS AGOBIANTES.
Como muestra , publicamos aquí, cinco sonetos, los cuatro primeros con las
(… ilegible...) manuscritos de Salamanca, en los cuales nos parece el texto
más correcto y la (... ¿versificación?) más limpia y esmerada.
El único pormenor biográfico que conocemos de este poeta es, que el día 23
de Mayo de (… ¿1831? ) presidió una academia poética celebrada en el
convento de los padres clérigos regulares, (…¿ministros?) de los enfermos,
vulgo AGONIZANTES. Así consta del libro de esta academia, que aquel mismo
año se dió (*) a la estampa en Madrid, en la imprenta de ATANASIO ABAD.
Los versos del PADRE PÉREZ que contiene este libro no confirman, por
cierto las laudatorias palabras de LUZÁN.
De varios de los sonetos puede inferirse que el PADRE PÉREZ residió
algun (*) tiempo en (… ¿Roma?)
(1) Véase el tomo I de esta colección , página XIII
(2) Códice M-202
(3) En el cuaderno de los sonetos del Padre Pérez, leídos en la Academia del
Buen Gusto hay nueve que no están contenidos en el Códice de la Biblioteca Nacional."
Esto pertenecería al Libro : POETAS LÍRICOS DEL SIGLO XIX, tomo 3. No encontramos el nombre del autor por ningún sitio.
(*) Seguimos la ortografía del libro.
( En esta breve reseña he tardado una hora y cuarenta y cinco minutos. Pondré a continuación los dos sonetos que señala Ramón García González. Luego cotejaré y miraré de poner alguno más.)
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°663
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
1) DURA LEY DEL SONETO
«Dulce calma anunciaban los colores
del iris bello al campo, que asustado
estuvo en la tormenta de un nublado,
temiendo el fin de plantas y de flores.
Alegres ya los tristes labradores,
volvían a tomar el corvo arado;
otra vez s escuchaban en el prado
los cantos de los tiernos ruiseñores.
Salpicada de perlas, parecía
que el cielo con estrellas remedaba
la húmeda hierba que la luz hería.
Todo vida y solaz y amor brindaba...
Mas ¿dónde vas, risueña fantasía?
¿No ves que es un soneto, y que se acaba?»
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
1) DURA LEY DEL SONETO
«Dulce calma anunciaban los colores
del iris bello al campo, que asustado
estuvo en la tormenta de un nublado,
temiendo el fin de plantas y de flores.
Alegres ya los tristes labradores,
volvían a tomar el corvo arado;
otra vez s escuchaban en el prado
los cantos de los tiernos ruiseñores.
Salpicada de perlas, parecía
que el cielo con estrellas remedaba
la húmeda hierba que la luz hería.
Todo vida y solaz y amor brindaba...
Mas ¿dónde vas, risueña fantasía?
¿No ves que es un soneto, y que se acaba?»
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°664
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
2) A DON AGUSTÍN DE SALAZAR Y TORRES.
Dichoso yo, que oí, Cisne Sagrado,
el más alto primor de tu armonía,
tu voz eternizarse en tu agonía,
tu vida asegurarse en lo elevado.
Tan dulce providencia a tanto grado,
de todos, te excedió, que aun no podía,
ser en ti tu espirar tu melodía
pues ella te alentaba desmayado.
Moriste, en fin, moriste, y dos victorias
en dos vidas lograste, la primera
allá en los Astros, y otra en la memoria.
No es menos victoriosa la tercera,
puesto que al instrumento de tus glorias
puntos floridos da la Prima-Vera.
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
2) A DON AGUSTÍN DE SALAZAR Y TORRES.
Dichoso yo, que oí, Cisne Sagrado,
el más alto primor de tu armonía,
tu voz eternizarse en tu agonía,
tu vida asegurarse en lo elevado.
Tan dulce providencia a tanto grado,
de todos, te excedió, que aun no podía,
ser en ti tu espirar tu melodía
pues ella te alentaba desmayado.
Moriste, en fin, moriste, y dos victorias
en dos vidas lograste, la primera
allá en los Astros, y otra en la memoria.
No es menos victoriosa la tercera,
puesto que al instrumento de tus glorias
puntos floridos da la Prima-Vera.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°665
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
3) DEFINICIÓN DEL AMOR (*)
No es el amor rapaz, ni tiene fuego,
No es benigno, crüel, dulce , ni amargo,
No es corto, no es angosto, ancho ni largo,
Ni tiene alas, ni carjaj, ni es ciego.
No es frío ni es calor, verdad ni juego,
Guerra ni paz, desvelo ni letargo,
Ni está la voluntad sobre su cargo,
Como el tenerla él también lo niego.
Verbi gracia: es amor ( aquí mi musa)
Una cosa tan grande y tan tremenda,
Que á quien más la examina es más confusa.
Pero aunque es tan difícil, yo la senda
La he de hallar, aunque tanto se rehúsa;
Es el amor... el diablo que lo entienda.
(*) En este, y en los sonetos que siguen, usaré la ortografía original del documento... pese a ue el corrector se empeñe en tirarla hacia atrás.
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
3) DEFINICIÓN DEL AMOR (*)
No es el amor rapaz, ni tiene fuego,
No es benigno, crüel, dulce , ni amargo,
No es corto, no es angosto, ancho ni largo,
Ni tiene alas, ni carjaj, ni es ciego.
No es frío ni es calor, verdad ni juego,
Guerra ni paz, desvelo ni letargo,
Ni está la voluntad sobre su cargo,
Como el tenerla él también lo niego.
Verbi gracia: es amor ( aquí mi musa)
Una cosa tan grande y tan tremenda,
Que á quien más la examina es más confusa.
Pero aunque es tan difícil, yo la senda
La he de hallar, aunque tanto se rehúsa;
Es el amor... el diablo que lo entienda.
(*) En este, y en los sonetos que siguen, usaré la ortografía original del documento... pese a ue el corrector se empeñe en tirarla hacia atrás.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°666
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
4) DELICIAS CAMPESTRES
Hervía ya la leche en el caldero,
Y el rabadan el pan desmigajaba,
Cuando la fresca aurora se asomaba,
Anunciando otro día al crudo Enero.
La hermosa Filis, alma del otero,
Al olor de las sopas madrugaba;
Y Pascual perezoso bostezaba,
Acordando la bota lo primero.
El cabrito, con grata mansedumbre,
Mientras que al sol ponerse no podía.
Al calor se acercaba de la lumbre,
¡Oh dulce cuadro del helado invierno!
Todo temblaba y el caldero hervía...
Y á mí de todo se me daba un cuerno. (1)
(1) Hay que tener en cuenta que el epígrafe bajo el que se encuentran estos poemas es SONETOS BURLESCOS... única manera de entender un poquito la salida de tono de algunos versos como este.
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
4) DELICIAS CAMPESTRES
Hervía ya la leche en el caldero,
Y el rabadan el pan desmigajaba,
Cuando la fresca aurora se asomaba,
Anunciando otro día al crudo Enero.
La hermosa Filis, alma del otero,
Al olor de las sopas madrugaba;
Y Pascual perezoso bostezaba,
Acordando la bota lo primero.
El cabrito, con grata mansedumbre,
Mientras que al sol ponerse no podía.
Al calor se acercaba de la lumbre,
¡Oh dulce cuadro del helado invierno!
Todo temblaba y el caldero hervía...
Y á mí de todo se me daba un cuerno. (1)
(1) Hay que tener en cuenta que el epígrafe bajo el que se encuentran estos poemas es SONETOS BURLESCOS... única manera de entender un poquito la salida de tono de algunos versos como este.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°667
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
El siguiente es DURA LEY DEL SONETO, ya expuesto como el número 1, usando la fuente de Ramón García González.
Pasamos pues a
5) CADA CUAL EN SU LUGAR
Murió el más buen zagal que en nuestros sotos
Guardó los bueyes y tocó la flauta;
Fué envidia á sus paisanos; y fué pauta
Á los más celebrados y remotos.
Medidos tuvo á palmos estos cotos,
Y no hubo nido de avecilla incauta
De quien no consiguió su mano cauta
Los hijos presos ó los huevos rotos.
La cartilla en su mente no sabía,
Y aunque era en todas partes un idiota,
En los bailes del pueblo se lucía.
En fin, el cielo como quiere dota;
Este pobre zagal sólo sabía
Guardar los bueyes y apurar la bota.
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
El siguiente es DURA LEY DEL SONETO, ya expuesto como el número 1, usando la fuente de Ramón García González.
Pasamos pues a
5) CADA CUAL EN SU LUGAR
Murió el más buen zagal que en nuestros sotos
Guardó los bueyes y tocó la flauta;
Fué envidia á sus paisanos; y fué pauta
Á los más celebrados y remotos.
Medidos tuvo á palmos estos cotos,
Y no hubo nido de avecilla incauta
De quien no consiguió su mano cauta
Los hijos presos ó los huevos rotos.
La cartilla en su mente no sabía,
Y aunque era en todas partes un idiota,
En los bailes del pueblo se lucía.
En fin, el cielo como quiere dota;
Este pobre zagal sólo sabía
Guardar los bueyes y apurar la bota.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°668
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
6) JULIO CÉSAR (1)
Fué Julio César el mayor bonete
Que honraba el Capitolio; el más astuto,
Cuerdo, sagaz, prudente y resoluto
Hombre de manos y de gabinete.
Y siendo así, se la pegó al pobrete
Un amigo, llamado Marco Bruto,,
Que llenó á Roma de funesto luto,
Metiéndole un cuchillo de Albacete.
Dicen que le mató porque, taimado,
Sembraba beneficios,, y cogía
La .libertad del pueblo y del Senado.
Si esto pasó, matarlo fué obra pía,
Por ser delito nunca exagerado
Hacer de la virtud la tiranía.
NOTA DEL EDITOR
(1) Este soneto fue leído en la Academia del Buen Gusto el 28 de
Enero de 1751. Es de los pocos que el PADRE PÉREZ dedica á
asuntos graves. Lo reproducimos aquí para hacer notar que era
tan genial en el poeta la tendencia "humorística", que hasta en
estos casos busca el camino de la chanza para expresar, entre
burlas y véras, conceptos elevados.
Lo mismo hace en otro soneto descriptivo de Roma, que acaba
con una chuscada de perverso gusto, y empieza con esta noble
entonación:
Pirámides, columnas, torres, muros,
Templos, anfiteatros y colosos,
Arcos triunfales, huertos deliciosos,
Bronces profanos, mármoles impuros.....
Y esto es todo, querida amiga. Puedes continuar cuando quieras.
PADRE JERÓNIMO PÉREZ DE LA MORENA
6) JULIO CÉSAR (1)
Fué Julio César el mayor bonete
Que honraba el Capitolio; el más astuto,
Cuerdo, sagaz, prudente y resoluto
Hombre de manos y de gabinete.
Y siendo así, se la pegó al pobrete
Un amigo, llamado Marco Bruto,,
Que llenó á Roma de funesto luto,
Metiéndole un cuchillo de Albacete.
Dicen que le mató porque, taimado,
Sembraba beneficios,, y cogía
La .libertad del pueblo y del Senado.
Si esto pasó, matarlo fué obra pía,
Por ser delito nunca exagerado
Hacer de la virtud la tiranía.
NOTA DEL EDITOR
(1) Este soneto fue leído en la Academia del Buen Gusto el 28 de
Enero de 1751. Es de los pocos que el PADRE PÉREZ dedica á
asuntos graves. Lo reproducimos aquí para hacer notar que era
tan genial en el poeta la tendencia "humorística", que hasta en
estos casos busca el camino de la chanza para expresar, entre
burlas y véras, conceptos elevados.
Lo mismo hace en otro soneto descriptivo de Roma, que acaba
con una chuscada de perverso gusto, y empieza con esta noble
entonación:
Pirámides, columnas, torres, muros,
Templos, anfiteatros y colosos,
Arcos triunfales, huertos deliciosos,
Bronces profanos, mármoles impuros.....
Y esto es todo, querida amiga. Puedes continuar cuando quieras.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°669
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
Pues buen trabajo, como era de esperar, así que gracias y sigo.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°670
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
Pérez de Zabala, J.
España. Siglo XIX - XX
Poeta.
El jesuita
Brotó de la lujuria en torpe orgía
al calor de algún beso maldecido,
cuna teniendo en el lascivo nido
de sucia y repugnante mancebía.
A la sombra vivió de su hidalguía,
a la maldad y al improperio unido;
brindóle San Ignacio su vestido
por darle a la conciencia compañía.
Bajo el color del miserable paño
sus vicios disfrazó, no su figura,
caridad repicando con amaño,
y vendiendo perdón hasta la usura.
Murió, se le enterró, y aún hace daño...
¡dando a la tierra su ceniza impura!
No encontré nada más, lo siento y puedes continuar cuando quieras, Pascual.
Pérez de Zabala, J.
España. Siglo XIX - XX
Poeta.
El jesuita
Brotó de la lujuria en torpe orgía
al calor de algún beso maldecido,
cuna teniendo en el lascivo nido
de sucia y repugnante mancebía.
A la sombra vivió de su hidalguía,
a la maldad y al improperio unido;
brindóle San Ignacio su vestido
por darle a la conciencia compañía.
Bajo el color del miserable paño
sus vicios disfrazó, no su figura,
caridad repicando con amaño,
y vendiendo perdón hasta la usura.
Murió, se le enterró, y aún hace daño...
¡dando a la tierra su ceniza impura!
No encontré nada más, lo siento y puedes continuar cuando quieras, Pascual.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°671
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA. (Fte.- Wikipedia)
Luisa Pérez y Montes de Oca (Santiago de Cuba, 25 de agosto de 1837 - La Habana, 25 de mayo de 1922) pasó a la historia con el apellido de su esposo, por eso se la conoce como de Luisa Pérez de Zambrana. Fue una poetisa cubana de marcado acento elegíaco.1
Luisa Pérez de Zambrana nació en la finca El Melgarejo, cerca de las minas de El Cobre, Santiago de Cuba, el 25 de agosto de 1837. Bautizada Luisa Pérez y Montes de Oca, "perdió" el apellido materno al casar con el renombrado crítico literario, intelectual y promotor cultural Ramón de Zambrana. Huérfana de padre tempranamente, se mudó con su familia a la ciudad de Santiago donde se dio a conocer como poeta. Al casarse se estableció en La Habana.
Vida y obra
Es una de las poetisas de las que se dice «nació con el don de la poesía» y está considerada entre las mejores de Cuba e Hispanoamérica. Su padre era originario de las Islas Canarias.23 A la edad de 14 años compuso su primer trabajo literario y sus versos, que recogió en un cuaderno publicado con la ayuda de los intelectuales que la rodeaban -y admiraban su poesía- en Santiago.
El libro dio la vuelta a la Isla, y ya en La Habana, el intelectual Don Ramón Zambrana quedó prendido de su obra, yendo a Santiago de Cuba para conocerla y comprometerse con ella, una vez que la conoció por una foto, para luego llevársela a La Habana. Por sus grandes dotes poéticas y su gracia y finura, Luisa fue elegida para coronar a la gran Gertrudis Gómez de Avellaneda en el Teatro Tacón en 1860.
Contrajeron matrimonio en 1858 y tuvieron cinco hijos pero a los ocho años de casada quedó viuda. Más tarde murió su hermana Julia, también poetisa, y vio a morir a sus cinco hijos. Esto tuvo consecuencias tanto en su estado de ánimo como en su obra. A causa de que su vida estuvo marcada por la presencia constante de la muerte, ya que perdió a su esposo y a sus cinco hijos paulatinamente entre 1886 y 1898, su obra estuvo llena de sensibilidad, melancolía, pasión y ternura, con reflexiones religiosas y de toque filosófico sobre la muerte: estas dos últimas características se dan a notar en sus elegías. En el año 1918, recibió un homenaje por parte del Ateneo de La Habana y posterior a esto apareció una nueva edición de sus poesías con prólogo de Enrique José Varona quien la bautizó como «la más insigne elegíaca de nuestras líricas». Fue fundadora del Liceo Artístico y Literario de Regla. Sus obras fueron premiadas en los selectos Juegos Florales de la ciudad de Madrid. Entre dichas obras se encuentra el libro de oraciones llamado Devocionario, La vuelta al bosque, Dolor supremo, Martirio. De ella dijo José Martí: «se hacen versos de la grandeza, pero sólo del sentimiento se hace poesía».
Muerte
Vivió sus último años en el municipio habanero de Regla, donde murió el 25 de mayo de 1922.
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA. (Fte.- Wikipedia)
Luisa Pérez y Montes de Oca (Santiago de Cuba, 25 de agosto de 1837 - La Habana, 25 de mayo de 1922) pasó a la historia con el apellido de su esposo, por eso se la conoce como de Luisa Pérez de Zambrana. Fue una poetisa cubana de marcado acento elegíaco.1
Luisa Pérez de Zambrana nació en la finca El Melgarejo, cerca de las minas de El Cobre, Santiago de Cuba, el 25 de agosto de 1837. Bautizada Luisa Pérez y Montes de Oca, "perdió" el apellido materno al casar con el renombrado crítico literario, intelectual y promotor cultural Ramón de Zambrana. Huérfana de padre tempranamente, se mudó con su familia a la ciudad de Santiago donde se dio a conocer como poeta. Al casarse se estableció en La Habana.
Vida y obra
Es una de las poetisas de las que se dice «nació con el don de la poesía» y está considerada entre las mejores de Cuba e Hispanoamérica. Su padre era originario de las Islas Canarias.23 A la edad de 14 años compuso su primer trabajo literario y sus versos, que recogió en un cuaderno publicado con la ayuda de los intelectuales que la rodeaban -y admiraban su poesía- en Santiago.
El libro dio la vuelta a la Isla, y ya en La Habana, el intelectual Don Ramón Zambrana quedó prendido de su obra, yendo a Santiago de Cuba para conocerla y comprometerse con ella, una vez que la conoció por una foto, para luego llevársela a La Habana. Por sus grandes dotes poéticas y su gracia y finura, Luisa fue elegida para coronar a la gran Gertrudis Gómez de Avellaneda en el Teatro Tacón en 1860.
Contrajeron matrimonio en 1858 y tuvieron cinco hijos pero a los ocho años de casada quedó viuda. Más tarde murió su hermana Julia, también poetisa, y vio a morir a sus cinco hijos. Esto tuvo consecuencias tanto en su estado de ánimo como en su obra. A causa de que su vida estuvo marcada por la presencia constante de la muerte, ya que perdió a su esposo y a sus cinco hijos paulatinamente entre 1886 y 1898, su obra estuvo llena de sensibilidad, melancolía, pasión y ternura, con reflexiones religiosas y de toque filosófico sobre la muerte: estas dos últimas características se dan a notar en sus elegías. En el año 1918, recibió un homenaje por parte del Ateneo de La Habana y posterior a esto apareció una nueva edición de sus poesías con prólogo de Enrique José Varona quien la bautizó como «la más insigne elegíaca de nuestras líricas». Fue fundadora del Liceo Artístico y Literario de Regla. Sus obras fueron premiadas en los selectos Juegos Florales de la ciudad de Madrid. Entre dichas obras se encuentra el libro de oraciones llamado Devocionario, La vuelta al bosque, Dolor supremo, Martirio. De ella dijo José Martí: «se hacen versos de la grandeza, pero sólo del sentimiento se hace poesía».
Muerte
Vivió sus último años en el municipio habanero de Regla, donde murió el 25 de mayo de 1922.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°672
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA.
1) DICEN QUE CUANDO CUBRE LA PUREZA...
Dicen que cuando cubre la pureza
una frente de virgen con su velo
suaves miradas le dirige al cielo,
y le dan las estrellas su belleza.
Pero si el vicio mancha su limpieza
vertiendo en ella su funesto hielo,
levanta el ángel de su guarda el vuelo
y Dios torna a otro lado la cabeza.
Yo en el mundo soy joven y soy pura;
Divino Salvador, Dios poderoso,
contémplenme tus ojos con ternura.
Y que el ángel me guarde cuidadoso,
pues cayera a tus pies agonizante
si Tú al verme volvieras el semblant
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA.
1) DICEN QUE CUANDO CUBRE LA PUREZA...
Dicen que cuando cubre la pureza
una frente de virgen con su velo
suaves miradas le dirige al cielo,
y le dan las estrellas su belleza.
Pero si el vicio mancha su limpieza
vertiendo en ella su funesto hielo,
levanta el ángel de su guarda el vuelo
y Dios torna a otro lado la cabeza.
Yo en el mundo soy joven y soy pura;
Divino Salvador, Dios poderoso,
contémplenme tus ojos con ternura.
Y que el ángel me guarde cuidadoso,
pues cayera a tus pies agonizante
si Tú al verme volvieras el semblant
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Sep 2019, 00:49, editado 1 vez
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°673
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
2) TE HA BESADO LA MUERTE TANTAS VECES
“En medio de esta paz tan lisonjera”
tú lo sabías Luisa entre las ramas
de la amante familia, lo que amas
es a veces la efímera manera
de dar buen fruto sólo por un tiempo
y luego convertir en fruto amargo
el recuerdo inmortal: el cruel embargo,
de la Sombra que te atacó a destiempo.
“Has llorado mil veces que allí amabas”
has reído tan poco que ignorabas
de la risa en el llanto su recargo.
De tus versos felices sólo queda
un tesoro vendido en la almoneda
cual beso que la muerte da de encargo.
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
2) TE HA BESADO LA MUERTE TANTAS VECES
“En medio de esta paz tan lisonjera”
tú lo sabías Luisa entre las ramas
de la amante familia, lo que amas
es a veces la efímera manera
de dar buen fruto sólo por un tiempo
y luego convertir en fruto amargo
el recuerdo inmortal: el cruel embargo,
de la Sombra que te atacó a destiempo.
“Has llorado mil veces que allí amabas”
has reído tan poco que ignorabas
de la risa en el llanto su recargo.
De tus versos felices sólo queda
un tesoro vendido en la almoneda
cual beso que la muerte da de encargo.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°674
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA.
3) EN LA CRUZ DE TU TRISTE SEPULTURA
A veces me pregunto por qué parten
dejándonos tan solos nuestros hijos
a sembrar en las tumbas crucifijos
que en todas nuestras lágrimas se ensarten.
A veces me pregunto si departen
sus almas de dulzura en escondrijos
del duelo de las madres: acertijos
que van sin responder cuando reparten
los hilos de la vida, y en la suerte
es más ruda la garra de la muerte
y más fuerte el vivir sin regocijos.
Y en la cruz de tu triste sepultura
a veces me pregunto si esa hondura
consiguió reunirte con tus hijos.
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA.
3) EN LA CRUZ DE TU TRISTE SEPULTURA
A veces me pregunto por qué parten
dejándonos tan solos nuestros hijos
a sembrar en las tumbas crucifijos
que en todas nuestras lágrimas se ensarten.
A veces me pregunto si departen
sus almas de dulzura en escondrijos
del duelo de las madres: acertijos
que van sin responder cuando reparten
los hilos de la vida, y en la suerte
es más ruda la garra de la muerte
y más fuerte el vivir sin regocijos.
Y en la cruz de tu triste sepultura
a veces me pregunto si esa hondura
consiguió reunirte con tus hijos.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°675
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA.
4) EN LA MUERTE DE MI PRIMO SANTAIGO MONTES DE OCA Y MORALES
Deja que ponga en tu sepulcro frío
un ciprés y una triste pasionaria,
y alzando al cielo mística plegaria
sus hojas bañe con el llanto mío.
Deja que a impulso del dolor sombrío
al umbral de la tumba solitaria
llore, Santiago, de la suerte varia
ese decreto por demás impío.
Que de tu edad en la brillante aurora,
cuando todo a tu vista era risueño,
¡ay! sonó de tu fin la triste hora;
cerró sus ojos el eterno sueño;
mas ya tu alma exenta de disgustos
voló a do van las almas de los justos.
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA.
4) EN LA MUERTE DE MI PRIMO SANTAIGO MONTES DE OCA Y MORALES
Deja que ponga en tu sepulcro frío
un ciprés y una triste pasionaria,
y alzando al cielo mística plegaria
sus hojas bañe con el llanto mío.
Deja que a impulso del dolor sombrío
al umbral de la tumba solitaria
llore, Santiago, de la suerte varia
ese decreto por demás impío.
Que de tu edad en la brillante aurora,
cuando todo a tu vista era risueño,
¡ay! sonó de tu fin la triste hora;
cerró sus ojos el eterno sueño;
mas ya tu alma exenta de disgustos
voló a do van las almas de los justos.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°676
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA.
5) A MI PATRIA
Hoy con los ojos bajos, patria mía,
te presento mis tímidas canciones,
aunque llenas de blancas ilusiones,
ajenas de elegancia y poesía.
Que no son de elevada fantasía
hermosas y brillantes creaciones,
son simples y apacibles impresiones
cantadas con selvática armonía.
Y sólo la dulcísima confianza
de que eres para mí tan bondadosa,
aliento me infundiera y esperanza;
que sólo tú me escucharás gustosa,
porque en el mundo la canción del pobre
es, como dicho está, perla de cobre.
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA.
5) A MI PATRIA
Hoy con los ojos bajos, patria mía,
te presento mis tímidas canciones,
aunque llenas de blancas ilusiones,
ajenas de elegancia y poesía.
Que no son de elevada fantasía
hermosas y brillantes creaciones,
son simples y apacibles impresiones
cantadas con selvática armonía.
Y sólo la dulcísima confianza
de que eres para mí tan bondadosa,
aliento me infundiera y esperanza;
que sólo tú me escucharás gustosa,
porque en el mundo la canción del pobre
es, como dicho está, perla de cobre.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°677
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA.
6) LO QUE ES LA GLORIA
Musa sentada sobre un éter de oro
con doseles de nubes temblorosas,
en tus manos de nácar luminosas
alzas del genio el inmortal tesoro.
Mas luego velas, con cendal de lloro,
la frente augusta en que tus alas posas,
y deshojando tus divinas rosas,
pasas como un brillante meteoro.
Eres ¡alada Gloria! ilusión sola,
ave del cielo, que un momento zumba,
pirámide oscilante de la ola,
altar que de los astros se derrumba;
y es la luz de tu espléndida aureola
sol que alumbra el silencio de la tumba.
(He terminado, querida amiga. Hay una amplia exposición de poemas suyos; pero solamente he encontrado dos sonetos más de los que cita Ramón García González.)
Cuando puedas, todo tuyo.
LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA.
6) LO QUE ES LA GLORIA
Musa sentada sobre un éter de oro
con doseles de nubes temblorosas,
en tus manos de nácar luminosas
alzas del genio el inmortal tesoro.
Mas luego velas, con cendal de lloro,
la frente augusta en que tus alas posas,
y deshojando tus divinas rosas,
pasas como un brillante meteoro.
Eres ¡alada Gloria! ilusión sola,
ave del cielo, que un momento zumba,
pirámide oscilante de la ola,
altar que de los astros se derrumba;
y es la luz de tu espléndida aureola
sol que alumbra el silencio de la tumba.
(He terminado, querida amiga. Hay una amplia exposición de poemas suyos; pero solamente he encontrado dos sonetos más de los que cita Ramón García González.)
Cuando puedas, todo tuyo.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°678
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
Pérez Echevarría, Francisco
España. Siglo XIX
Poeta y escritor.
Francisco Pérez Echevarría (España; 1842 - España; 1884) fue un poeta y dramaturgo español, conocido por sus múltiples obras y por su colaboración en "Los españoles de ogaño"
Obras
Francisco habría escrito, aproximadamente, unos 32 libros. Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, su colaboración en "Los españoles de ogaño", junto con muchas otras personas más, es su trabajo más destacado
Soneto
¡Y eres tú la que ayer, enamorada,
tiernos suspiros sin cesar fingías,
y al blando acento de mi voz solías
quedarte dulcemente enajenada!
¡Eres tú la que ayer, entusiasmada,
enlazando tus manos con las mías,
me jurabas amor, y ausente herías
el viento con gemidos desolada!
No eres tú, no, la que amorosa y pura
pudo fingir con celestial encanto
tanta dulce emoción, tanta ternura,
tanto delirio y tan acerbo llanto;
eres no más que la sirena impura
que engaña artera al modular su canto.
Pues nada más, amigo mío, así que cuando quieras.
Pérez Echevarría, Francisco
España. Siglo XIX
Poeta y escritor.
Francisco Pérez Echevarría (España; 1842 - España; 1884) fue un poeta y dramaturgo español, conocido por sus múltiples obras y por su colaboración en "Los españoles de ogaño"
Obras
Francisco habría escrito, aproximadamente, unos 32 libros. Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, su colaboración en "Los españoles de ogaño", junto con muchas otras personas más, es su trabajo más destacado
Soneto
¡Y eres tú la que ayer, enamorada,
tiernos suspiros sin cesar fingías,
y al blando acento de mi voz solías
quedarte dulcemente enajenada!
¡Eres tú la que ayer, entusiasmada,
enlazando tus manos con las mías,
me jurabas amor, y ausente herías
el viento con gemidos desolada!
No eres tú, no, la que amorosa y pura
pudo fingir con celestial encanto
tanta dulce emoción, tanta ternura,
tanto delirio y tan acerbo llanto;
eres no más que la sirena impura
que engaña artera al modular su canto.
Pues nada más, amigo mío, así que cuando quieras.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°679
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
JULIA PÉREZ MONTES DE OCA (Fte.- ECURED)
Julia Pérez Montes de Oca. Escritora cubana que se distinguió por la serenidad de su poesía. Perteneció al Romanticismo.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA
Nació en la finca «Melgarejo», El Cobre, Oriente, el 11 de abril de 1839. Hermana de Luisa Pérez de Zambrana. Vivió algunos años en el lugar de nacimiento. En 1858 pasó a vivir a La Habana con su hermana al casarse ésta con Ramón Zambrana.
Trayectoria literaria
Muy joven aún colaboró en «El Redactor», de Santiago de Cuba. Colaboró en El Kaleidoscopio (1859) y en Álbum cubano de lo bueno y lo bello (1860), donde se publicaron tres poemas que no fueron incluidos en la edición de sus poesías. El Conde de Pozos Dulces publicó poemas suyos en «El Siglo». En La Moda Ilustrada, de Cádiz, también aparecieron sus poemas. En 1863 leyeron sus poesías en el Liceo de Guanabacoa.
Tiene una significación especial dentro del Romanticismo ya que persiguió lo mejor de las tradiciones.
A juicio de Cintio Vitier, el poema “La tarde”, alcanza “una serenidad radiante”:
¡Ay! ¡cómo los sentidos adormece
y llena el corazón de dulce encanto
este vago rumor! Allí do crece
el silencioso pino,
suspende el ruiseñor lloroso canto
mientras llega la noche misteriosa,
y tiende el ala suave y sigilosa
hacia el bosque vecino
donde se pierde el ruiseñor y el trino...
Frecuentó las tertulias de Nicolás Azcárate y tomó parte en algunas de sus representaciones teatrales como actriz. Uno de sus papeles lo representó en el proverbio dramático «Antes que te cases mira lo que haces», de Navarrete y Romay. Era aficionada a la Astronomía y cultivó la pintura.
Muerte
Falleció en Artemisa, Pinar del Río, el 25 de septiembre de 1875.
PUBLICACIONES
Gran parte de su poesía se recoge en «Poesías». Barcelona, Gorgas, 1875. Poesías completas. La Habana, P. Fernández, 1957.
JULIA PÉREZ MONTES DE OCA (Fte.- ECURED)
Julia Pérez Montes de Oca. Escritora cubana que se distinguió por la serenidad de su poesía. Perteneció al Romanticismo.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA
Nació en la finca «Melgarejo», El Cobre, Oriente, el 11 de abril de 1839. Hermana de Luisa Pérez de Zambrana. Vivió algunos años en el lugar de nacimiento. En 1858 pasó a vivir a La Habana con su hermana al casarse ésta con Ramón Zambrana.
Trayectoria literaria
Muy joven aún colaboró en «El Redactor», de Santiago de Cuba. Colaboró en El Kaleidoscopio (1859) y en Álbum cubano de lo bueno y lo bello (1860), donde se publicaron tres poemas que no fueron incluidos en la edición de sus poesías. El Conde de Pozos Dulces publicó poemas suyos en «El Siglo». En La Moda Ilustrada, de Cádiz, también aparecieron sus poemas. En 1863 leyeron sus poesías en el Liceo de Guanabacoa.
Tiene una significación especial dentro del Romanticismo ya que persiguió lo mejor de las tradiciones.
A juicio de Cintio Vitier, el poema “La tarde”, alcanza “una serenidad radiante”:
¡Ay! ¡cómo los sentidos adormece
y llena el corazón de dulce encanto
este vago rumor! Allí do crece
el silencioso pino,
suspende el ruiseñor lloroso canto
mientras llega la noche misteriosa,
y tiende el ala suave y sigilosa
hacia el bosque vecino
donde se pierde el ruiseñor y el trino...
Frecuentó las tertulias de Nicolás Azcárate y tomó parte en algunas de sus representaciones teatrales como actriz. Uno de sus papeles lo representó en el proverbio dramático «Antes que te cases mira lo que haces», de Navarrete y Romay. Era aficionada a la Astronomía y cultivó la pintura.
Muerte
Falleció en Artemisa, Pinar del Río, el 25 de septiembre de 1875.
PUBLICACIONES
Gran parte de su poesía se recoge en «Poesías». Barcelona, Gorgas, 1875. Poesías completas. La Habana, P. Fernández, 1957.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°680
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
JULIA PÉREZ MONTES DE OCA
Se agita el hombre...
Se agita el hombre en la mundana vida
mezquino y ambicioso y altanero;
maligno el corazón, el labio artero,
donde no tiene la verdad cabida.
En él encuentra fácil acogida
la envidia y el desdén su compañero,
y aunque el semblante muestre lisonjero
su amor es falso y su virtud mentida.
Del campo en las sombrosas espesuras
¡qué distinto espectáculo se ofrece!
allí al impulso de las brisas puras
y a la sombra del árbol que florece,
sin odios, ni zozobras, ni amarguras,
el alma se transporta y engrandece.
JULIA PÉREZ MONTES DE OCA
Se agita el hombre...
Se agita el hombre en la mundana vida
mezquino y ambicioso y altanero;
maligno el corazón, el labio artero,
donde no tiene la verdad cabida.
En él encuentra fácil acogida
la envidia y el desdén su compañero,
y aunque el semblante muestre lisonjero
su amor es falso y su virtud mentida.
Del campo en las sombrosas espesuras
¡qué distinto espectáculo se ofrece!
allí al impulso de las brisas puras
y a la sombra del árbol que florece,
sin odios, ni zozobras, ni amarguras,
el alma se transporta y engrandece.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°681
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
JULIA PÉREZ MONTES DE OCA
A un árbol
Pasó el otoño y se llevó arrastrando
de tus ramajes el verdor divino;
siguió el helado invierno su camino
tus amarillas hojas arrancando.
El tallo altivo y el capullo blando
volaron como el loco torbellino,
y solo el dulce fruto purpurino
en la alta rama se quedó temblando.
Pero al fresco batir de la sonora
lluvia, tus hojas juveniles crecen,
y un ancho y verde manto te decora.
No así las ilusiones que fenecen
en el alma del hombre, aunque las llora,
con su frescura, oh árbol, reaparecen.
Aunque hay bastantes poemas de la autora, sonetos sólo encuentro estos dos.
Puedes seguir, Lluvia.
JULIA PÉREZ MONTES DE OCA
A un árbol
Pasó el otoño y se llevó arrastrando
de tus ramajes el verdor divino;
siguió el helado invierno su camino
tus amarillas hojas arrancando.
El tallo altivo y el capullo blando
volaron como el loco torbellino,
y solo el dulce fruto purpurino
en la alta rama se quedó temblando.
Pero al fresco batir de la sonora
lluvia, tus hojas juveniles crecen,
y un ancho y verde manto te decora.
No así las ilusiones que fenecen
en el alma del hombre, aunque las llora,
con su frescura, oh árbol, reaparecen.
Aunque hay bastantes poemas de la autora, sonetos sólo encuentro estos dos.
Puedes seguir, Lluvia.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°682
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
Pérez Pardo, Enrique
España. Siglos XIX - XX
Poeta.
Soneto
¿No te acuerdas, España?... Ya sólo en tu regazo
un recuerdo muy débil de aquellos tiempos queda;
cuando a las damiselas retrataba Madrazo
y conspiraba Olózaga y cantaba Espronceda.
Promesas de otros días, las ansias juveniles
sobre la decadencia de la España infecunda...
ministerios relámpagos y discordias civiles
¡los años que se evocan con Isabel Segunda!
Por recoger un guante, una flor, un pañuelo
bajo el lindo y florido balcón, tener un duelo,
y ser todo una idea, un fuego, una pasión...
¡Llevar de nuestro amor en los vivos excesos,
su daguerrotipo borroso por mil besos,
igual que un amuleto pegado al corazón!
II
¡Oh, la España romántica!... ¡Aquella ingenua edad!
del motín callejero y de la intriga... Cuando
era como un juguete la ansiada libertad
en la vetusta corte del séptimo Fernando.
Edad de los saraos tertulias y gavotas.
¡Exaltación febril de todas las quimeras!
Las damas eran pálidas y bajo las capotas
mostraban como un lirio morado sus ojeras.
La juventud tenía en la idea el tesoro.
¡Oh, aquellos numantinos que en sus sueños de oro
engendrar pretendieron una España ideal!
¡Oh, los ojos galanos que en los viejos balcones
veían alejarse los soberbios morriones
al paso de la grave Milicia Nacional!
Pues adelante, Pascual. Todo tuyo.
Pérez Pardo, Enrique
España. Siglos XIX - XX
Poeta.
Soneto
¿No te acuerdas, España?... Ya sólo en tu regazo
un recuerdo muy débil de aquellos tiempos queda;
cuando a las damiselas retrataba Madrazo
y conspiraba Olózaga y cantaba Espronceda.
Promesas de otros días, las ansias juveniles
sobre la decadencia de la España infecunda...
ministerios relámpagos y discordias civiles
¡los años que se evocan con Isabel Segunda!
Por recoger un guante, una flor, un pañuelo
bajo el lindo y florido balcón, tener un duelo,
y ser todo una idea, un fuego, una pasión...
¡Llevar de nuestro amor en los vivos excesos,
su daguerrotipo borroso por mil besos,
igual que un amuleto pegado al corazón!
II
¡Oh, la España romántica!... ¡Aquella ingenua edad!
del motín callejero y de la intriga... Cuando
era como un juguete la ansiada libertad
en la vetusta corte del séptimo Fernando.
Edad de los saraos tertulias y gavotas.
¡Exaltación febril de todas las quimeras!
Las damas eran pálidas y bajo las capotas
mostraban como un lirio morado sus ojeras.
La juventud tenía en la idea el tesoro.
¡Oh, aquellos numantinos que en sus sueños de oro
engendrar pretendieron una España ideal!
¡Oh, los ojos galanos que en los viejos balcones
veían alejarse los soberbios morriones
al paso de la grave Milicia Nacional!
Pues adelante, Pascual. Todo tuyo.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°683
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
MANUEL PÉREZ PETINTO (Fte.- HABILITADOS NACIONALES)
D. Manuel Pérez-Petinto y Costa (nacido en Algeciras el 9 de diciembre de 1871 y fallecido el 3 de enero de 1953). Licenciado en Derecho, secretario del Ayuntamiento de Algeciras desde el 11 de diciembre de 1908 hasta el 18 abril de 1931, en que solicitó su jubilación por impedimento físico. También escritor, historiador y poeta, (escribió, entre otros, «Historia de dos cartas» en sonetos) firmaba bajo el sugerente seudónimo de “El Abad de las Batuecas”.
A su esfuerzo e iniciativa se debe la creación de la primera Biblioteca Municipal en Algeciras en 1925.
En 1944, escribe su obra inédita «Historia de la Muy Noble, Muy Patriótica y Excelentísima Ciudad de Algeciras».
En 1948 fue nombrado Cronista Oficial de Algeciras, cargo que ocupó hasta su muerte en 1953.
MANUEL PÉREZ PETINTO (Fte.- HABILITADOS NACIONALES)
D. Manuel Pérez-Petinto y Costa (nacido en Algeciras el 9 de diciembre de 1871 y fallecido el 3 de enero de 1953). Licenciado en Derecho, secretario del Ayuntamiento de Algeciras desde el 11 de diciembre de 1908 hasta el 18 abril de 1931, en que solicitó su jubilación por impedimento físico. También escritor, historiador y poeta, (escribió, entre otros, «Historia de dos cartas» en sonetos) firmaba bajo el sugerente seudónimo de “El Abad de las Batuecas”.
A su esfuerzo e iniciativa se debe la creación de la primera Biblioteca Municipal en Algeciras en 1925.
En 1944, escribe su obra inédita «Historia de la Muy Noble, Muy Patriótica y Excelentísima Ciudad de Algeciras».
En 1948 fue nombrado Cronista Oficial de Algeciras, cargo que ocupó hasta su muerte en 1953.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91115
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°684
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
MANUEL PÉREZ PETINTO
( El autor tiene un libro conocido como HISTORIA DE DOS CRTAS, que es, en realidad, una colección de sonetos. Sin embargo yo no he encontrado el libro por ningún sitio...
… he aquí lo que nos deja Ramón García González:
UNA TAPADA
Si eres bella y gentil como parece
y tu firmeza en el pisar pregona;
si la gracia y candor de tu persona
es rico dote que tu amor ofrece;
si la luz de los astros palidece
frente al sol que en tus ojos se aprisiona,
y es de tus bienes natural corona
cabello que ni es ralo ni encanece.
¿A qué ese empeño de ocultarnos tanto,
delicias que la vida nos recrea
compensando con creces su quebranto?
Arroja ese tocado y que se vea,
por tu capricho te pusiste el manto
y no por vieja, desdentada y fea.
Todo tuyo, Lluvia...
MANUEL PÉREZ PETINTO
( El autor tiene un libro conocido como HISTORIA DE DOS CRTAS, que es, en realidad, una colección de sonetos. Sin embargo yo no he encontrado el libro por ningún sitio...
… he aquí lo que nos deja Ramón García González:
UNA TAPADA
Si eres bella y gentil como parece
y tu firmeza en el pisar pregona;
si la gracia y candor de tu persona
es rico dote que tu amor ofrece;
si la luz de los astros palidece
frente al sol que en tus ojos se aprisiona,
y es de tus bienes natural corona
cabello que ni es ralo ni encanece.
¿A qué ese empeño de ocultarnos tanto,
delicias que la vida nos recrea
compensando con creces su quebranto?
Arroja ese tocado y que se vea,
por tu capricho te pusiste el manto
y no por vieja, desdentada y fea.
Todo tuyo, Lluvia...
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°685
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Biografía
Desde los catorce años se dedicó al periodismo, a los quince escribió un juguete dramático cómico-político y a los dieciocho su primer libro de versos, El libro malo, una colección de ingeniosos epigramas. Sus primeros escritos aparecieron en los periódicos sevillanos La Mariposa y El Tío Clarín. Se licenció en Derecho con brillantez y trabajó como oficial del Archivo Municipal de Sevilla y como secretario de su Ayuntamiento, cargo del que dimitió para consagrarse en exclusiva a la literatura, el teatro y el periodismo en Madrid, hacia donde marchó a vivir en 1884.
Colaboró en El Motín, en El Progreso y en muchos otros diarios y revistas. Siendo procesado por uno de sus artículos, se acordó de que era abogado y se defendió él mismo. Escribió algún famosísimo libreto de género chico, como el de La Gran Vía (véase Historia de la Gran Vía), una especie de revista satírica en un acto y cinco cuadros que pretendía criticar la reforma de la famosa calle madrileña con música de Federico Chueca y de Joaquín Valverde; se estrenó el 2 de julio de 1886 en el Teatro Felipe con un éxito sin precedentes en la escena madrileña. La función duró cuatro horas, la tiple Lucía Pastor y el tenor Joaquín Manini tuvieron que repetir hasta dos y tres veces cada número; el éxito fue similar en todo el mundo y le hizo rico.
En 1892 entró en la redacción de El Liberal de Madrid. En 1893 fundó La Gran Vía, Revista Semanal Ilustrada. Su redacción servía de tertulia de dibujantes, escritores y humoristas como Ricardo Monasterio, Ramos Carrión, Tomás Luceño etcétera. Otras piezas dramáticas suyas son Con luz y a oscuras, Casi... Casi..., El oso y el centinela, Simón por horas, La villa del oso, Pasar la raya, Los vecinos del segundo, Los cortos de genio, Estoy que ardo, La manzana, El fruto prohibido, La jaula, Las oscuras golondrinas, Pelillo a la mar, París de Francia, Bonito soy yo, El barbián de la Persia, Recurso de casación, Las ligas verdes, El marquesito, Oro, plata, cobre y nada, Doña Inés del alma mía, El niño Jesús, Champagne, manzanilla y peleón etcétera. Póstumo apareció su libro Un año en sonetos, donde se percibe la gran facílidad versificatoria del autor y su gran vis cómica. Popularizó en El Liberal y en Blanco y Negro el pseudónimo Tello Téllez para firmar unas curiosísimas Efemérides.
Otros libros del autor, pero no de género dramático, son El libro malo, 1872; Tajos y reveses; Fuegos artificiales (1897); Pompas de jabón, 1896; El nuevo sistema métrico; Teatralerías (1897); Chucherías y fruslerías históricas, Peccata minuta, Salud y pesetas, Filibusterías y yankees al hombro, 1898; Un cuadro de historia, el poema Levantar muertos etcétera.
Poseedor de una gran cultura, escribió apuntes para una biografía de Luis Vélez de Guevara y editó en 1903 el Diablo Cojuelo de este autor. Como folklorista se le debe una gran colección de cuentos populares: ¿Quieres que te cuente un cuento? Pues allá van ciento (1897).
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Biografía
Desde los catorce años se dedicó al periodismo, a los quince escribió un juguete dramático cómico-político y a los dieciocho su primer libro de versos, El libro malo, una colección de ingeniosos epigramas. Sus primeros escritos aparecieron en los periódicos sevillanos La Mariposa y El Tío Clarín. Se licenció en Derecho con brillantez y trabajó como oficial del Archivo Municipal de Sevilla y como secretario de su Ayuntamiento, cargo del que dimitió para consagrarse en exclusiva a la literatura, el teatro y el periodismo en Madrid, hacia donde marchó a vivir en 1884.
Colaboró en El Motín, en El Progreso y en muchos otros diarios y revistas. Siendo procesado por uno de sus artículos, se acordó de que era abogado y se defendió él mismo. Escribió algún famosísimo libreto de género chico, como el de La Gran Vía (véase Historia de la Gran Vía), una especie de revista satírica en un acto y cinco cuadros que pretendía criticar la reforma de la famosa calle madrileña con música de Federico Chueca y de Joaquín Valverde; se estrenó el 2 de julio de 1886 en el Teatro Felipe con un éxito sin precedentes en la escena madrileña. La función duró cuatro horas, la tiple Lucía Pastor y el tenor Joaquín Manini tuvieron que repetir hasta dos y tres veces cada número; el éxito fue similar en todo el mundo y le hizo rico.
En 1892 entró en la redacción de El Liberal de Madrid. En 1893 fundó La Gran Vía, Revista Semanal Ilustrada. Su redacción servía de tertulia de dibujantes, escritores y humoristas como Ricardo Monasterio, Ramos Carrión, Tomás Luceño etcétera. Otras piezas dramáticas suyas son Con luz y a oscuras, Casi... Casi..., El oso y el centinela, Simón por horas, La villa del oso, Pasar la raya, Los vecinos del segundo, Los cortos de genio, Estoy que ardo, La manzana, El fruto prohibido, La jaula, Las oscuras golondrinas, Pelillo a la mar, París de Francia, Bonito soy yo, El barbián de la Persia, Recurso de casación, Las ligas verdes, El marquesito, Oro, plata, cobre y nada, Doña Inés del alma mía, El niño Jesús, Champagne, manzanilla y peleón etcétera. Póstumo apareció su libro Un año en sonetos, donde se percibe la gran facílidad versificatoria del autor y su gran vis cómica. Popularizó en El Liberal y en Blanco y Negro el pseudónimo Tello Téllez para firmar unas curiosísimas Efemérides.
Otros libros del autor, pero no de género dramático, son El libro malo, 1872; Tajos y reveses; Fuegos artificiales (1897); Pompas de jabón, 1896; El nuevo sistema métrico; Teatralerías (1897); Chucherías y fruslerías históricas, Peccata minuta, Salud y pesetas, Filibusterías y yankees al hombro, 1898; Un cuadro de historia, el poema Levantar muertos etcétera.
Poseedor de una gran cultura, escribió apuntes para una biografía de Luis Vélez de Guevara y editó en 1903 el Diablo Cojuelo de este autor. Como folklorista se le debe una gran colección de cuentos populares: ¿Quieres que te cuente un cuento? Pues allá van ciento (1897).
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°686
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Cristianos al uso
-Yo soy cristiano... -Y ¿ama la pobreza?
-Tonto es quien la riqueza no prefiere.
Yo soy cristiano... -¿A su enemigo quiere?
-Dar, como prueba, un palo en la cabeza.
Yo soy cristiano... -¿Y por las calles reza?
-El que lo ve mi santidad infiere.
Yo soy cristiano... -Y ¿odia, injuria, hiere?...
-Si es por mi bien, no hacerlo es gran simpleza.
Yo soy cristiano... -Entiendo; es caso llano.
Tal nombre es para muchos, por lo visto,
muestra de mercader o apodo vano.
-Yo soy cristiano... En preguntar no insisto.
Es la moda del día: ser cristiano,
despreciando las máximas de Cristo.
El último soneto
Aunque, en verdad, no me mandó Violante
durante un año hacer diario soneto,
metíme por antojo en ese aprieto,
que en más de un caso me pesó bastante.
Cuando marzo acabó, dije: «¡Adelante!
pues ya el primer trimestre está completo»
y en julio respiré menos inquieto,
viéndome a la mitad semitriunfante.
En octubre encontréme más seguro,
juzgando mi labor casi vencida,
y hoy, en diciembre, salgo de este apuro.
Colmé de los sonetos la medida,
y aunque Violante se empeñara, juro
que no haré más sonetos en mi vida.
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Cristianos al uso
-Yo soy cristiano... -Y ¿ama la pobreza?
-Tonto es quien la riqueza no prefiere.
Yo soy cristiano... -¿A su enemigo quiere?
-Dar, como prueba, un palo en la cabeza.
Yo soy cristiano... -¿Y por las calles reza?
-El que lo ve mi santidad infiere.
Yo soy cristiano... -Y ¿odia, injuria, hiere?...
-Si es por mi bien, no hacerlo es gran simpleza.
Yo soy cristiano... -Entiendo; es caso llano.
Tal nombre es para muchos, por lo visto,
muestra de mercader o apodo vano.
-Yo soy cristiano... En preguntar no insisto.
Es la moda del día: ser cristiano,
despreciando las máximas de Cristo.
El último soneto
Aunque, en verdad, no me mandó Violante
durante un año hacer diario soneto,
metíme por antojo en ese aprieto,
que en más de un caso me pesó bastante.
Cuando marzo acabó, dije: «¡Adelante!
pues ya el primer trimestre está completo»
y en julio respiré menos inquieto,
viéndome a la mitad semitriunfante.
En octubre encontréme más seguro,
juzgando mi labor casi vencida,
y hoy, en diciembre, salgo de este apuro.
Colmé de los sonetos la medida,
y aunque Violante se empeñara, juro
que no haré más sonetos en mi vida.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°687
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Soneto
Ponte, María, el gorro... ¡Oh Dios qué encanto!
Ahora ponte el sombrero...¡Ah, qué bonita!
Ponte el pañuelo... A ver... ¡Se necesita
para no pervertirse ser un santo!
Ponte ahora la mantilla... No me aguanto
si así te miro mucho... ¡Quita! ¡Quita!
Pues ahora ponte el velo, Mariquita...
Pues ahora, Mariquita, ponte el manto...
Cabeza de mujer joven y hermosa,
no es preciso adornarla por sistema,
porque siempre está bien, con una rosa,
con mantilla, con gorro o con diadema.
Arreglarla por fuera es fácil cosa...
Arreglarla por dentro... ¡Ecco il problema!
Soneto
Pretendí de la patria ser «papá»
y mi constancia, al fin, lo consiguió:
cuanto he gastado y he sufrido yo
lo olvido al verme diputado ya.
Con el acta querida llegué acá
y un susto cruel la comisión me dio;
la declararon grave y dije: ¡Oh!
mas la aprobaron luego y dije: ¡Ah!
Cierto es que mi fortuna malgasté,
que disgustos y pérdidas sufrí,
que desaires y befas soporté;
pero, al cabo, mi anhelo conseguí
y cien veces impreso encontraré:
Don Inocencio Badulaque: SÍ
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Soneto
Ponte, María, el gorro... ¡Oh Dios qué encanto!
Ahora ponte el sombrero...¡Ah, qué bonita!
Ponte el pañuelo... A ver... ¡Se necesita
para no pervertirse ser un santo!
Ponte ahora la mantilla... No me aguanto
si así te miro mucho... ¡Quita! ¡Quita!
Pues ahora ponte el velo, Mariquita...
Pues ahora, Mariquita, ponte el manto...
Cabeza de mujer joven y hermosa,
no es preciso adornarla por sistema,
porque siempre está bien, con una rosa,
con mantilla, con gorro o con diadema.
Arreglarla por fuera es fácil cosa...
Arreglarla por dentro... ¡Ecco il problema!
Soneto
Pretendí de la patria ser «papá»
y mi constancia, al fin, lo consiguió:
cuanto he gastado y he sufrido yo
lo olvido al verme diputado ya.
Con el acta querida llegué acá
y un susto cruel la comisión me dio;
la declararon grave y dije: ¡Oh!
mas la aprobaron luego y dije: ¡Ah!
Cierto es que mi fortuna malgasté,
que disgustos y pérdidas sufrí,
que desaires y befas soporté;
pero, al cabo, mi anhelo conseguí
y cien veces impreso encontraré:
Don Inocencio Badulaque: SÍ
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°688
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Habla Torres con el jabardillo de poetas
«Parad, parad, ingenios mamarrachos,
deteneos poetas contrahechos,
si le debéis a Apolo sus derechos
no crucéis sus montaña sin despachos.
Esa pira de conceptos machos
no tienen los portazgos satisfechos,
atad los líos que tenéis deshechos,
retraedlos allá entre los capachos.
Sin duda imaginasteis, pobre bichos,
que era hacer versos engullir bizcochos
y que estaba el ser buenos en ser muchos.
Pues, no por cierto, que vulgares dichos
os condenaron por ingenios mochos
en la cancillería de los duchos.»
A los Santos Reyes
Bienvenidos seáis, ¡oh Reyes Santos!
pronto la vuelta dais de ver al niño,
que hallaríais más limpio que un armiño,
entre pastores y sencillos cantos.
De regocijo romperíais en llantos
al mirar en Belén al pobre aliño;
de María y José su gran cariño
os tendría a los tres como en encantos.
Supuesto que sabéis lo que allí pasa,
y que en la tierra y cielo está mandando
Manolito Jesús..., pedid sin tasa
que por España siga procurando;
pues que tenemos ya dentro de casa
al mayoral virtuosos ¡el gran Fernando!
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Habla Torres con el jabardillo de poetas
«Parad, parad, ingenios mamarrachos,
deteneos poetas contrahechos,
si le debéis a Apolo sus derechos
no crucéis sus montaña sin despachos.
Esa pira de conceptos machos
no tienen los portazgos satisfechos,
atad los líos que tenéis deshechos,
retraedlos allá entre los capachos.
Sin duda imaginasteis, pobre bichos,
que era hacer versos engullir bizcochos
y que estaba el ser buenos en ser muchos.
Pues, no por cierto, que vulgares dichos
os condenaron por ingenios mochos
en la cancillería de los duchos.»
A los Santos Reyes
Bienvenidos seáis, ¡oh Reyes Santos!
pronto la vuelta dais de ver al niño,
que hallaríais más limpio que un armiño,
entre pastores y sencillos cantos.
De regocijo romperíais en llantos
al mirar en Belén al pobre aliño;
de María y José su gran cariño
os tendría a los tres como en encantos.
Supuesto que sabéis lo que allí pasa,
y que en la tierra y cielo está mandando
Manolito Jesús..., pedid sin tasa
que por España siga procurando;
pues que tenemos ya dentro de casa
al mayoral virtuosos ¡el gran Fernando!
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°689
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Poema didáctico: definición del soneto
El soneto es poema bien sucinto,
de leyes rigidísimas, severas,
que en ficciones y cosas verdaderas
nunca debe salir de su recinto:
Terrible complicado laberinto,
nivel de burlas y compás de veras,
que suele remontarse a las esferas
mejorado de Apolo en tercio y quinto.
Sus parte han de ser todas perfectas,
derivadas de un solo pensamiento,
sin estribos, tacones, ni muletas;
en los fines está su encantamiento,
y es la piedra de toque de poetas
o el Caribdis y potro de tormento.
Epitafio
«El día catorce de este mes corriente
del año del Señor mil ochocientos
diez y nueve, con grandes sentimientos
de la española y extranjera gente,
murió el señor don Diego de repente,
sin siquiera llevar los Sacramentos,
de lo que todos quedan descontentos,
como puedes creer, lector doliente.
Malucho andaba ya; pero no tanto
que no blandiere el gran Cristobalino,
y no hechizase su apolíneo canto;
murió a manos de duendes: peregrino,
si algo alcanzas en versos, rompe en llanto,
tributo al sabio numen rabadino».
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Poema didáctico: definición del soneto
El soneto es poema bien sucinto,
de leyes rigidísimas, severas,
que en ficciones y cosas verdaderas
nunca debe salir de su recinto:
Terrible complicado laberinto,
nivel de burlas y compás de veras,
que suele remontarse a las esferas
mejorado de Apolo en tercio y quinto.
Sus parte han de ser todas perfectas,
derivadas de un solo pensamiento,
sin estribos, tacones, ni muletas;
en los fines está su encantamiento,
y es la piedra de toque de poetas
o el Caribdis y potro de tormento.
Epitafio
«El día catorce de este mes corriente
del año del Señor mil ochocientos
diez y nueve, con grandes sentimientos
de la española y extranjera gente,
murió el señor don Diego de repente,
sin siquiera llevar los Sacramentos,
de lo que todos quedan descontentos,
como puedes creer, lector doliente.
Malucho andaba ya; pero no tanto
que no blandiere el gran Cristobalino,
y no hechizase su apolíneo canto;
murió a manos de duendes: peregrino,
si algo alcanzas en versos, rompe en llanto,
tributo al sabio numen rabadino».
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°690
Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO
SIGLO XIX
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Soneto
Puede ser tuerta y linda una mujer,
ya en la princesa de Éboli se vio,
puede ser bella y coja, de ello dio
buena prueba madame «de la Vallier».
Como la de Lenclós puede perder
la juventud y al belleza no,
y aun si los brazos, por su mal, perdió
otra Venus de Milo puede ser.
Pero a la más hermosa, a la sin par,
que la nariz se caiga se raíz
o la crezca una trompa en su lugar
y quedará horrorosa la infeliz.
Pues en la conclusión no hay que dudar...
¡La belleza consiste en la nariz!
Y te paso el testigo, querido Pascual.
Pérez y González, Felipe
Sevilla. 1854 - Madrid. 1910
Escritor, periodista y letrista de zarzuelas. La más famosa La Gran Vía.
Soneto
Puede ser tuerta y linda una mujer,
ya en la princesa de Éboli se vio,
puede ser bella y coja, de ello dio
buena prueba madame «de la Vallier».
Como la de Lenclós puede perder
la juventud y al belleza no,
y aun si los brazos, por su mal, perdió
otra Venus de Milo puede ser.
Pero a la más hermosa, a la sin par,
que la nariz se caiga se raíz
o la crezca una trompa en su lugar
y quedará horrorosa la infeliz.
Pues en la conclusión no hay que dudar...
¡La belleza consiste en la nariz!
Y te paso el testigo, querido Pascual.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Contenido patrocinado
- Mensaje n°691
Hoy a las 04:16 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Ayer a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 18:42 por Maria Lua