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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Oct 2019, 02:11

    SIGLO XIX

    Pondal y Abente, Eduardo
    Ponteceso (La Coruña). 1835 - La Coruña. 1917
    Poeta español en lengua gallega. Médico.



    Biografía
    Eduardo María Pondal Abente es una de las máximas figuras del Rexurdimento gallego, junto con Rosalía de Castro y Manuel Curros Enríquez, y se erige en poeta oficial del Movimiento Regionalista de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

    Nació en Ponteceso, en la comarca de Bergantiños, en el seno de una familia aristocrática y enriquecida gracias a la fortuna cultivada en la emigración americana, donde su padre se había dedicado al comercio.

    Fue el más joven de siete hermanos, de los que sólo una se casó (Julia), aunque sin descendencia, de modo que el poeta no tuvo herederos directos.

    Siendo niño, y como era costumbre en las familias ricas del rural gallego, inició sus estudios acudiendo a caballo a la rectoral de Vilela de Nemiña acompañado por su fiel criado, Farruco da Bouza, donde aprendió latín con el párroco.

    En 1848 marchó a Santiago de Compostela para estudiar el bachillerato en Filosofía, obteniendo el título de bachiller en 1854. Posteriormente inició la carrera de Medicina, que terminó en 1860. Fue en la ciudad universitaria donde se dio a conocer como escritor, en el contexto del Liceo de la Juventud, donde coincidió con Aguirre, Rodríguez Seoane, Murguía y con Rosalía, a quien es posible que conociese antes de 1853 debido a la amistad de ésta con su hermana Eduarda, y el Banquete de Conxo (1856), evento trascendental organizado para la confraternización entre estudiantes y artesanos. En el Banquete, Pondal leyó su “Brindis”, un poema en español que, junto con la composición de Aurelio Aguirre, escandalizó al poder eclesiástico compostelano. Por lo tanto, Pondal vivió la universidad recién deputada tras la revolución de 1846, en la que la juventud abrigaba las ideas liberales que estallaron con el pronunciamiento de O’Donnell en 1854.

    Ejerciendo como médico de la Armada Española en Ferrol, publicó su primer poema en gallego en 1858, “El Canto de un Brigante. A campana de Anllóns”, en El País del 14 de febrero de ese año; la obra reapareció cuatro años después dentro del Álbum de la Caridad.

    En 1861 consiguió una plaza en el Cuerpo de Sanidad Militar, en la fábrica de armas de Trubia (Asturias), pero la abandonó por no ser capaz de adaptarse al ambiente y disciplina militares. Desde 1864 no volvió a ejercer la medicina y se dedicó completamente a la poesía, estableciendo su residencia entre Ponteceso y La Coruña, ciudad esta última donde terminó afincándose definitivamente.

    Fascinado por el celtismo que le mostró Murguía y que unía a los tertulianos de la coruñesa Librería Carré, también llamada Cova Céltica, Pondal asumió para sí mismo el aristocrático papel de “bardo” o poeta guía de la nación gallega, creyendo, además, en la existencia del bardo Ossian que, en realidad, se había inventado el poeta escocés McPherson y que Pondal habría leído a través de una traducción francesa de 1867. Ese papel de “guía” del pueblo lo llevó a buscar el vacío dejado por la ausencia de poesía épica en la literatura gallega, una intención que, para Pondal, estaba ineludiblemente vinculada al nacionalismo y al celtismo, del que no pudo encontrar más señales que las que el propio Murguía le relataba. También se basó en las alusiones presentes en las sagas irlandesas, como la de los fenios, pueblo que habitaría en España antes de establecerse en Eirin y cuyo jefe, Breogán, había nacido en España y fundado la ciudad de Brigantia, donde levantaría la Torre de Breogán desde la que su hijo Ith vería la isla de Irlanda y habría navegado hasta ella, para ser herido de muerte, acontecimiento que causaría que Breogán conquistase definitivamente la isla. Es esa mitología celta irlandesa a la que Pondal alude en su poesía, aunque a menudo se limita a evocaciones con héroes inventados cuyos nombres tienen una raíz toponímica.

    En busca de dotar a la literatura gallega de esa épica inexistente, Eduardo Pondal escribió a lo largo de toda su vida el extenso poema Os Eoas, que tiene como tema el descubrimiento de América y está compuesto en octavas reales organizadas en veintiocho cantos y un epílogo. En vida no publicó la obra, e incluso le cambió varias veces el título; empezó siendo A América descoberta y contenía cinco cantos, pero Murguía se refiere al poema en 1865 como Colón, y veinte años después se habla de él en la prensa como Os Eoas. Finalmente, Pondal no llegó a ver la obra publicada y no se sabe con certeza si llegó a considerarla conclusa.

    Lo cierto es que el texto, editado por Amado Ricón en 1992, es un poema escrito en el siglo XX pero realizado extemporáneamente con el mismo espíritu renacentista, también con intención de dignificación nacional, que inspiró a Camões con Os Lusíadas o a Torcuato Tasso en la Gerusalemme Liberata.

    Rumores de los pinos, su primer libro, fue publicado en 1877 y cuenta con veintiún poemas escritos en gallego y español, que servirá como antecedente del siguiente, Queixumes dos pinos (1886), que recupera los poemas en gallego del anterior, traduce algunos de los castellanos y va incluyendo poemas conforme se va reeditando. En este segundo poemario hay, sin duda, la intención de Eduardo Pondal de erigirse en poeta eminentemente gallego.

    La poesía de Pondal, que revisaba constantemente y reelaboraba en múltiples ocasiones, busca la estilización del lenguaje literario a través de la utilización de numerosos cultismos. Su obra puede dividirse en dos etapas, una primera de corte romántico, entre 1854 y 1868, en la que predomina el cultivo literario de la lengua castellana, y una segunda etapa regionalista, con gran influencia de Murguía, que se inicia con Rumores de los pinos. La influencia del celtismo de la Cova Céltica hace que el poema Os Eoas, comenzado en la fase más temprana, sea reformulado desde una perspectiva regionalista.

    Pondal entendía la poesía como un elemento de vertebración de la misión colectiva de los pueblos, de modo que sus palabras están puestas al servicio del objetivo común de los gallegos como una especie de pueblo gloriosamente destinado a liderar un imperio hispánico. Pero también hay una poesía pondaliana de hondo lirismo basada fundamentalmente en la vivencia del paisaje rústico de la Galicia de Bergantiños, su comarca natal. Es la poesía que Carballo Calero relaciona con la égloga, una especie de canto rústico en el que el mar es visto desde tierra.

    Eduardo Pondal también es autor de numerosos poemas sueltos que podrían ser textos finalmente no incluidos en alguno de los poemarios publicados, o partes de otras obras que no llegó a realizar.

    Parte de ellos fue publicada muy tardíamente por Ricardo Carballo Calero en Pondal: versos iñorados ou esquecidos (1960), y en Eduardo Pondal, novos poemas (1971). En 1995 se comenzó a editar la obra completa del autor en varios tomos, en los que se incluyen tanto los libros publicados por Pondal en vida como sus poemas sueltos y manuscritos, en edición crítica.



    Obras de ~: Rumores de los pinos, Santiago de Compostela, Tipografía de M. Mirás y Álvarez, 1877; Queixumes dos pinos, La Coruña, Biblioteca Gallega, 1886; Versos iñorados ou esquecidos de Eduardo Pondal, Pontevedra, Centro de Estudios Fingoi, 1961; Poesía Galega Completa, Santiago de Compostela, Sotelo Blanco, 1995.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Oct 2019, 02:12

    SIGLO XIX

    Pondal y Abente, Eduardo
    Ponteceso (La Coruña). 1835 - La Coruña. 1917
    Poeta español en lengua gallega. Médico.




    A Elisa

    Alza, Elisa, ese velo aleve y vano...
    y descubre tu frente venturosa,
    y al puro cielo tu cabeza hermosa
    despliega, flor del suelo ferrolano.

    Entre tu verde espléndido y temprano
    eres, niña gentil, purpúrea rosa
    que entreabre sus ojos pudorosa
    al suspirar del céfiro lozano.

    ¡Ay de mí, que arrojado en mi amargura
    al duro golpe de infeliz destino,
    cruzo el mar de mi vida sin ventura...!

    Poeta sobre el mundo peregrino,
    no soy digno tal vez de tu hermosura,
    de tu alma frente y tu esplendor divino.





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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Oct 2019, 02:26

    SIGLO XIX


    Posada, José María
    Vigo (Pontevedra). 1817 - 1886
    Poeta y abogado. De sus Poesías selectas publicadas en La Coruña, por Andrés Martínez, en 1888.




    Biografía

    José María Posada Pereira (Vigo, 19 de marzo de 1817 - Pontevedra, 19 de noviembre de 1886), poeta y periodista español en este idioma y en gallego.

    Estudió Humanidades y Teología y finalmente Leyes en Santiago de Compostela, recibiéndose en 1845. En 1840 fundó en Santiago una Academia Literaria y Artística que reunía lo mejor de la región. En 1845 fundó La Aurora de Galicia, revista de literatura, ciencias y artes. Residió en Madrid entre 1851 y 1852, estudiando pintura. Establecido en Vigo, creó El Faro de Vigo (1852), donde aparecieron gran parte de sus escritos y que es el periódico decano de la prensa española (se imprime todavía en la actualidad). Allí bajo el seudónimo de don Lucas publicó crónicas burlescas, así como poesías en gallego y leyendas. Escribió un hermoso libro de recuerdos, Un paseo de Vigo a Bayona (1866). Su creación poética se encuentra recogida en Poesías selectas (1888), volumen decimosexto de la Biblioteca Gallega. Son algunas regocijadas y otras de inspiración popular. Poco a poco cedió a la tristeza, a la melancolía y a la saudade, como en "Carta a Ampariño". Entre sus leyendas poéticas, inspiradas en el Romancero tradicional, destacan "Rosalida" (inspirada en el romance del Conde Olinos) y "La bella infanta". También dejó publicado el libro "Un paseo de Vigo a Bayona" y, en edición póstuma Martínez Salazar incluyó en la colección de la Biblioteca Gallega los poemas de Posada con el título: "Poesías Selectas" en gallego y castellano.

    Bibliografía
    Ricardo Navas Ruiz, El Romanticismo español. Madrid: Cátedra, 1982 (3.ª ed.).


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 00:50

    SIGLO XIX


    Posada, José María
    Vigo (Pontevedra). 1817 - 1886
    Poeta y abogado. De sus Poesías selectas publicadas en La Coruña, por Andrés Martínez, en 1888.




    Felicitación en el día del santo

    Dichoso yo, que por favor del cielo,
    encontré lo que tanto deseaba,
    para apagar la sed que me abrasaba,
    andando por los yermos de este suelo.

    Sed de un amor de paz y de consuelo
    tras de otro amor que el alma me angustiaba,
    ostentando el placer de verla esclava,
    rendida siempre a su imperioso anhelo.

    Al verme en tan penosa desventura
    guiado por impulso misterioso,
    ofrecí al Eterno mi amargura;

    miróme compasivo, y, bondadoso,
    entregóme a un Arcángel de dulzura,
    celoso de mi bien y mi reposo.





    Al poeta José Benito Amado

    Nota de ingratitud yo mereciera,
    por falta de respeto y simpatía,
    si al cantor de la cándida María
    frases de admiración no dirigiera.

    Reproduce lo bello de manera
    que el alma s embelesa y extasía
    ante cuadros que sólo pintaría
    quién tal misión del cielo recibiera.

    Campiña, santuario, amor sublime,
    piadosa devoción, sentida historia...
    A todo, de verdad el sello imprime.

    Y, guiado del arte, por más gloria,
    cuanto del Genio por primor se estime,
    da, cual rico manjar, a mi memoria.







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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 01:02

    SIGLO XIX

    Portillo y Portillo, Bruno
    Almería. Siglo XIX
    Escritor, autor dramático y periodista. Diputado a Cortes. Caballero de la Orden Militar de Alcántara y Comendador de Isabel la Católica.






    Burla burlando

    Es en las realidades de la vida
    lo intenso cosa igual a lo excesivo;
    hasta la intensidad en el cultivo,
    por freno ha de tener justa medida.

    Amor intenso, es un amor suicida;
    estar muerto de amor, no es estar vivo;
    por ello del exceso yo me privo,
    aunque todo a lo intenso me convida.

    Hasta es malo pensar intensamente,
    y lo frívolo gusta a mucha gente,
    y aun a mí casi ya me va gustando.

    Lo mejor es tomar la vida a broma;
    sólo es dichoso quien así la toma,
    y por el mundo va burla burlando.





    A mi gloria

    Ni falsos triunfos, ni lisonjas ruines
    que halagadoras lleguen a mi oído;
    tan sólo el goce del deber cumplido
    deben buscar los nobles paladines.

    Ni huríes de fantásticos jardines
    soñados por el árabe dormido;
    ni el galardón al vate prometido
    por damas de dorados camerines.

    Las glorias son para quien nada espera,
    varios caprichos de la suerte varia
    sin realidad ni fama duradera.

    Quiero sobre mi tumba solitaria
    una flor, un jirón de mi bandera
    y el eco de una férvida plegaria.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 01:06

    SIGLO XIX


    Puyana, Joaquín
    España. Siglo XIX
    Poeta.




    A un avaro


    Perdona, vil parásito, que ría
    al contemplar tu ayer y tu mañana.
    Sufre tu cuerpo la miseria insana
    a que le condenó tu saña impía.

    No me apiado de ti. ¡No! Tu agonía
    llega a ser tan cobarde y tan villana,
    que al mismo sol le cierras la ventana
    para no derrochar la luz del día.

    Vigilas tu caudal vistiendo andrajos.
    Contando el oro calmas tu tormento,
    mientras engulles míseros yerbajos.

    Vives en pie por no gastar asiento,
    ¡Qué repugnancia inspiran tus trabajos!
    ¡Por tener que comer... morir hambriento!



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 01:10

    SIGLO XIX

    Pueblo, Juan del
    España. Siglos XIX - XX
    Poeta.






    El barbián

    Ladeado el bonete, así... a lo pillo,
    y con su eterna sonrisita irónica,
    más le gusta que hablar de una Verónica,
    echar una verónica a un novillo.

    Escupe sin cesar por el colmillo
    y guarda mal la castidad canónica,
    porque, según la escandalosa crónica,
    Lovelace a su lado fue un chiquillo.

    Lo mismo juega un duro a una judía,
    que coge una cristiana, porque es listo,
    o una turca, que nunca es de Turquía;

    pues la sangre de Cristo, por lo visto,
    tanto le gusta ya, que mataría
    de una sangría suelta a Jesucristo.





    El trabucaire


    Trata a la libertad con dura saña
    y por echarse al campo tiene prisa,
    pues jura que le carga decir misa
    en no siendo la misa de campaña.

    Al pensar que otra vez afrente a España
    guerra vil, no civil, que halla precisa,
    a sus labios asoma una sonrisa
    como sale de un antro una alimaña.

    Diera... lo que idolatra su dinero,
    por convertir el cíngulo en canana
    y el cáliz en trabuco naranjero,

    el altar en reducto o en trinchera,
    y a su impúdica torpe barragana,
    en graciosa y lasciva cantinera.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 01:12

    SIGLO XIX

    Pueblo, Juan del
    España. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    El usurero

    Lleva viejo el manteo, y la sotana
    a fuerza de zurcidos recompuesta,
    mas no por digna condición modesta
    ni porque la pobreza le amilana.

    Ruin usurero, el vil metal le afana;
    pensando en él levántase y se acuesta;
    y, por segunda mano, al pobre presta
    a duro por peseta a la semana.

    Es de los desdichados el azote,
    y capaz de quitarle, porque es diestro,
    las potencias a Dios sin que lo note.

    Y es avaro tan cínico y siniestro,
    que sólo culpa a Judas Iscariote
    porque vendió barato a su maestro.





    El periodista

    Llama a El Motín «herético y ateo»
    si a un cura malo cual merece trata;
    mas si un obispo su poder no acata,
    él es el que le arrima un vapuleo.

    En un inmundo papelucho neo
    escribe... digo mal, pone la pata,
    y en contra de la Prensa se desata
    queriéndola manchar con su babeo.

    Contra lo más simpático arremete
    como sus torpes gustos mortifique;
    su pluma es vil y pérfida: temedla.

    No hay honra ni sagrado que respete.
    El día en que una víbora le pique...
    ¡oh víbora infeliz!... ¡¡Compadecedla!!





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 03:35

    SIGLO XIX

    Pueblo, Juan del
    España. Siglos XIX - XX
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    El jesuita

    Al ver en coche a un padre jesuita
    fatuo, soberbio, petulante y vano,
    le dijo un reverendo franciscano:
    «Jesuita, non ibat Jesuita.»

    Mas si su loca vanidad irrita,
    no por envidia, como aquel hermano,
    dan enojo y vergüenza a todo humano,
    su vil doblez y su ambición maldita.

    Fija en la ajena bolsa su mirada,
    y atento al logro de su empresa odiosa,
    ni tiene amor, ni fe, ni honor, ni nada.

    No cede ante el dolor ni ante la fosa,
    que es con su inicua mónita malvada
    una hiena con cara de raposa.





    El tragón

    De risible y grotesca catadura,
    es sucio, chiquitín, rechoncho, feo;
    torpe en la acción igual que en el deseo,
    bajo de sentimiento y estatura.

    El en la mesa cifra su ventura
    mucho más que en la misa, a lo que creo,
    pues sólo consumar con fe lo veo
    porque la hostia un pan se le figura.

    Es San Antonio Abad su único encanto
    y ante él se pasa el día casi entero;
    mas viéndole ante el Santo tanto y tanto,

    acaso piense mal, pues yo infiero
    que lo hace, más que por rezar al Santo
    por ver si le hinca el diente al compañero.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 03:37

    SIGLO XIX

    Pueblo, Juan del
    España. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    El envidioso

    -Confieso, señor cura, que he pecado
    por codiciar a la mujer ajena...
    -¿Tal vez a Magdalena? -A Magdalena.
    -¡Guapa mujer!... Lo había imaginado.

    -Acúsome también de que ha cruzado
    por mí una idea atroz que me condena
    respecto a Salomé... ¡Pues esa es buena!
    -¿Mi ama? -Sí, señor. -¡Desventurado!

    -¿Es grave crimen?... De la raya pasa.
    -Hoy el remordimiento me devora.
    -Pues no será la penitencia escasa...

    No has de salir del templo en una hora.
    (Qué es lo que tardaré yendo a su casa
    en donde me ha citado su señora.)





    El lujurioso

    Para que no sospechen que es un cura
    con bisoñé se tapa la corona,
    y anda siempre vestido de persona
    buscando alguna erótica aventura.

    Con pérfido tesón y astucia impura
    persigue a la mujer que le aficiona,
    y su honrada intención, cual noble abona
    con palabra sacrílega y perjura.

    ¡Pobre de la inocente que se fía
    y no ve en su mirada lujuriosa
    el intento dañado que le guía!

    Su perdición al cabo no es dudosa,
    pues con él, aun la misma Letanía,
    está expuesta a perder... cualquiera cosa.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 03:50

    SIGLO XIX

    Pueblo, Juan del
    España. Siglos XIX - XX
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    El almibarado

    Pulcro, fino, elegante, perfumado,
    va oliendo a «patchouli» y a bergamota,
    y, con gestos ridículos, denota
    que está de su persona enamorado.

    Mucho más que un delito o un pecado
    cualquier falta en el traje le alborota,
    y siempre que confiesa a una devota
    se pone derretido, almibarado.

    A cuantos le conocen causa risa,
    porque recuerdan, y él con desconsuelo,
    que cierta vez, vestido muy deprisa,

    por hacer una gracia hizo un revuelo
    al volverse a decir el Ite misa...
    y se le vino el polisón al suelo.





    El mariquita


    Custodio de las cándidas doncellas
    que velan por nosotros pecadores
    haciendo pastelitos y primores
    con sus manos blanquísimas y bellas,

    él dirime sus riñas y querellas
    y fomenta sus célicos amores,
    y aprovecha sus guisos y labores
    y es Periquito místico entre ellas.

    Su placentero y cómodo destino
    envidia más de un cura zamacuco;
    y aun yo, que a todos ellos abomino,

    siento envidia, que al fin no soy de estuco,
    porque es eunuco del harén divino,
    sin las... contrariedades del eunuco.









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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 03:52

    SIGLO XIX

    Pueblo, Juan del
    España. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    El vividor

    Convertido el bonete en leopoldina
    y en guerrero uniforme la sotana
    sobre una yegua torda o alazana
    difícilmente al cura se adivina.

    Pronto con lo marcial se contamina
    y es su conducta franca y campechana;
    dice una misa al mes o a la semana,
    y casi se le olvida la doctrina.

    Aunque tiene de cura algún resabio,
    el porte airoso y bélico le abona
    y es un buen vividor, si no es un sabio.

    Con un poco de pelo en la corona
    y otro poco de pelo sobre el labio,
    cualquiera le tomara por persona.





    El liberal


    Habla de libertad y de progreso,
    y es soldado, con fe falsa o sincera,
    de esa tropa que lleva por bandera:
    error, superstición y retroceso.

    Si todo cura me parece avieso
    y su hipócrita farsa me exaspera,
    el que la libertad así adultera
    me resulta el más malo: lo confieso.

    Ser cura y liberal, ¡qué desatino!
    es querer que el armiño viva en cieno,
    que el mal y el bien confundan su destino.

    Es como echar veneno en vino bueno,
    que en tósigo también convierte el vino
    sin que él pueda dejar de ser veneno.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 03:53

    SIGLO XIX

    Pueblo, Juan del
    España. Siglos XIX - XX
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    El industrial

    Aturde a las sencillas aldeanas
    con milagros que inventa a cada hora:
    tiene un Cristo que suda, otro que llora,
    y una Virgen que cura las tercianas.

    Sus ideas son archi-ultramontanas
    y si estalla la guerra asoladora
    a los mozos engancha y acalora
    repartiendo trabucos y cananas.

    Ayudó, más con oro que con preces,
    al carlismo en distintas ocasiones,
    y es pobre hasta sufrir mil estrecheces.

    No sé de dónde saca los doblones...
    Ya han robado su iglesia cuatro veces
    y nunca han sido habidos los ladrones.





    El infeliz


    Es de la Iglesia el pobre pesetero
    que todos miran con desdén o risa,
    pues corre el infeliz tras una misa
    para sacar el mísero puchero.

    Vive siempre envidiando al alto clero
    que mira con satánica sonrisa;
    reza mal y poquísimo, y deprisa
    sale del paso y pesca su dinero.

    Está con su ignorancia tan ufano;
    nunca llegó a entender la teología,
    y ni sabe latín... ni castellano.

    Se satisface con salir del día,
    y tienen él y el alma, como es llano,
    sólo un lecho... por pura economía.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 03:55

    SIGLO XIX

    Pueblo, Juan del
    España. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    El soberbio

    Lleva vestido de crujiente seda
    y el orgullo pintado en el semblante;
    es egoísta, fatuo y dominante
    y no hay mortal que resistirlo pueda.

    No hay gusto extraño que él no se conceda
    ni molestia levísima que aguante,
    y sólo hay que le inquiete o que le espante
    aquello que su bien restringe o veda.

    La vida regalona le encarnece;
    así tiene el morrillo como un toro,
    y si regüelda, el templo se estremece.

    Por no mover un pie diera un tesoro,
    y cuando al coro va, casi parece
    que hace un favor a Dios con ir al coro.





    El que lo entiende

    Amados en Jesús... oyentes míos...
    (¡qué cara tiene todos de animales!)
    Los judíos son seres infernales...
    (cómo que son muy ricos los judíos.)

    Es fuerza exterminar a los impíos...
    (y ver si les pescamos los reales)
    lo mismo que a los perros liberales...
    (para que así don Carlos cobre bríos.)

    La fe nos salva y nos alumbra y guía...
    (qué guapa es doña Fe! ¡me está mirando!)
    Tenedla, y mientras llega el grato día...

    (ya la hora de almorzar está llegando)
    con el ángel decid: «Ave María»...
    (y abur, que mi María está esperando).




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 03:56

    SIGLO XIX

    Pueblo, Juan del
    España. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    El tipo general

    «¡No sé que hacer con esta criatura,
    dice una pobre madre acongojada;
    el estudio le hastía y desagrada
    el trabajo le rinde y le tortura!

    Sólo hacer daño o engullir procura;
    en la casa no para una criada:
    no sirve para nada. ¡para nada!
    y todos me aconsejan: Hazlo cura».

    Llévale, al fin, la madre a un Seminario;
    donde a todos encanta por lo bruto:
    toma sotana, beca y breviario,

    aprende a ser hipócrita y astuto,
    y, al mes, aquel zoquete estrafalario
    es ya cura... ¡en estado de canuto!






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 06 Oct 2019, 04:07

    SIGLO XIX


    Querolt, Vicente Wenceslao
    Valencia. 1836 - Bétera (Valencia). 1889
    Poeta hallado en Internet.



    Biografía
    Vicente Wenceslao Querol
    (Valencia, 1836 - Bétera, 1889) Poeta español. Tras estudiar derecho en Valencia, fundó, junto con Teodoro Llorente, la sociedad literaria La estrella y contribuyó a que el espíritu de la Renaixença impregnase las letras valencianas.

    Desde 1877 residió en Madrid, ya que ocupó diversos cargos en la dirección de compañías ferroviarias; sin embargo, esta permanencia en la capital de España no supuso para él ninguna influencia de las modas literarias predominantes, entre ellas, y como apunta el crítico Luis Guarner, el lirismo germánico y becqueriano y el realismo romo.

    Además de escribir algunos poemas en catalán (fue mantenedor de los Juegos florales de Barcelona en 1872 y 1885), realizó también traducciones, en colaboración con Llorente, de Lord Byron (El corsario y Childe Harold). Su obra poética, reivindicada por los autores de la Generación del 98, fue recogida en el único libro que publicó en vida, Rimas (1877), compuesto por producciones inéditas y por diversos poemas que habían ido apareciendo en periódicos de la época como El miguelete, La opinión, Las provincias y La España moderna.
    En su obra está presente la preocupación por la perfección formal, y temas como la religión, la familia o la patria. Destacan especialmente algunas de sus odas de tema pictórico, como la Oda a las Bellas Artes y la Carta a don Bernardo Ferrándiz acerca de la pintura, así como algunos de sus poemas religiosos (Jesucristo, Al eclipse), bélicos (A la guerra de África, A la paz) e intimistas (A la muerte de mi hermana Adela y Ausente). Su lírica se resiente de la influencia de Manuel José Quintana; sus mejores composiciones no son las escolásticas o cívicas, sino aquellas en que, con gracia limpia y elegante, expresa sus más íntimos sentimientos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 07 Oct 2019, 00:06

    SIGLO XIX


    Querolt, Vicente Wenceslao
    Valencia. 1836 - Bétera (Valencia). 1889
    Poeta hallado en Internet.




    Golondrina de otoño

    Del norte huyendo las glaciales brumas,
    de África busca el prolongado estío,
    y rauda pasa, las azules plumas
    rozando leve en el cristal del río.

    Si atrás pudiera yo, corazón mío,
    dejar así el dolor con que me abrumas,
    el nido huyendo de mi hogar vacío,
    surcara, oh mar, tus pérfidas espumas.

    Pero ella ve el turbión que se avecina
    y va a otros climas de apacible calma,
    porque remonta hasta el cenit su vuelo.

    Yo imitaré a esa pobre golondrina
    y hallaré la perdida paz del alma
    subiendo en alas de la fe hasta el cielo.




    La fiesta de Venus



    I

    Ya del oscuro Citerón las cumbres
    bajaba el sol a trasponer, vertiendo
    ríos de luz sobre los verdes mares,
    cuyos abrazos lánguidos y besos

    dulces y prolongados, adormecen
    los grupos de las islas del Egeo.
    Helios guiaba sus caballos de oro
    hacia el collado de la augusta Delfos,

    y en las rocas de Egina y las abruptas
    cimas sagradas del antiguo Himeto
    sus reflejos de púrpura bañaban

    los bosques de olivares cenicientos,
    por donde va, entre franjas de verdura,
    del Cefiso el caudal siempre risueño.







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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 07 Oct 2019, 00:07

    SIGLO XIX


    Querolt, Vicente Wenceslao
    Valencia. 1836 - Bétera (Valencia). 1889
    Poeta hallado en Internet.




    II

    Sunium extiende la azulada sombra
    de su alto promontorio sobre el lecho
    de las calladas ondas, y en la cumbre
    blanco se eleva de Minerva el templo,

    donde Platón meditabundo entabla
    coloquios con las musas del silencio.
    De allí descubre los pasmados ojos
    todo el golfo del África, y los senos

    de sus risueñas costas, y el enjambre
    de sus pequeñas islas que, en el terso
    cristal, parecen cual bandada de aves

    fugitivas del África, que el sueño
    detuvo allí una noche, y que a otros climas,
    tornando el alba, emprenderán su vuelo.





    III

    Bajo del ancho pórtico, en las gradas
    que hasta el atrio conducen, sobre el fresco
    césped que brota entre las blancas piedras,
    de las columnas jónicas sustento,

    Platón descansa entre el amado grupo
    de sus fieles discípulos, que atentos
    ora a la voz de su elocuente labio,
    ora el rumor del mar, que en sordo estruendo

    bate del cabo las deformes rocas,
    ora a las quejas lánguidas del céfiro
    yacen inmobles semejando aquellas

    escenas de los dioses que el eterno
    cincel de Fidias, en los anchos frisos,
    supo trazar del Partenón soberbio.






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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 07 Oct 2019, 00:09

    SIGLO XIX


    Querolt, Vicente Wenceslao
    Valencia. 1836 - Bétera (Valencia). 1889
    Poeta hallado en Internet.




    IV

    Callados miran, de la clara tarde
    a la mudable luz, tierras y cielos
    prolongarse sin límites. La noche
    sube ya por las faldas del Taigeto;

    pero aún el rayo trémulo del día
    brilla sobre el sepulcro de Teseo.
    Callados miran de la mar hirviente
    los vívidos cambiantes y el incierto

    vaivén de sus llanuras solitarias,
    que leve impulsa pasajero el viento;
    cuando, en sus frescas ráfagas, la brisa

    trajo a su oído el rumoroso eco
    de la confusa multitud, que invade
    las murallas de mármol del Pireo.





    V

    Largos trirremes de encorvadas proras
    con la estatua de un dios, con los abiertos
    velámenes de púrpura, que ciñen
    cuerdas de seda pérsica, al ligero

    soplo del aire henchidos; con la popa
    de oro y marfil ornada, y con los remos
    blancos cayendo en uniforme golpe
    sobre las quietas aguas, desde el puerto

    bogaban hacia el mar, y al clamoroso
    grito de despedida, los viajeros
    de las gallardas naves, agitando

    ramas de mirto y en la sien ciñendo
    frescas guirnaldas de fragantes rosas,
    de, ¡adiós!, mandaban el alegre acento.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 07 Oct 2019, 00:14

    SIGLO XIX

    Quental, Anthero de
    Ponta Delgada (Portugal). 1842-1891
    Poeta romántico portugués. Estudió Derecho. Tras una juventud revolucionaria, vive en París, y al caer gravemente enfermo, una depresión le lleva al suicidio.



    BIOGRAFÍA
    Anthero de Quental
    (Ponta Delgada, 1842 - id., 1891) Poeta portugués que pasó del romanticismo a la poesía de compromiso social, por lo que es considerado un hito de la renovación de las letras de su país.
    Tuvo una formación religiosa tradicional que en sus fases más combativas se transmutó en devoción dramática. Sus primeros años en la universidad de Coimbra (donde estudió derecho), lejos de la vida rural, cambiaron en forma radical su forma de pensar y marcaron su evolución como poeta.

    Seguidor de Proudhon y conocedor las obras de Marx y Engels, participó en la fundación del movimiento obrero portugués y abrazó el ideario socialista. Su ideario irreligioso y liberal estaba inspirado por Victor Hugo y Pelletan, de los que adquirió sus concepciones racionalistas acerca de la muerte de la música y de la poesía. Después de viajar por París (1866) y por los Estados Unidos (1869), tornó parte en las conferencias que tuvieron lugar en el Casino de Lisboa, en las que se convirtieron en definitivos los ideales de la generación a la que pertenecía (cosmopolitismo, realismo, acción social).

    En su obra se distinguen dos etapas. En la primera, marcada por la influencia del socialismo utópico de Proudhon y del lirismo lamartiniano, escribió Primaveras románticas, poemario no publicado hasta 1872, y Odas modernas (1865); de esta época es también su activa participación en la Questão Coimbra, polémica que enfrentó a los jóvenes estudiantes (junto con el poeta y Eça de Queiroz) y a los representantes del romanticismo historicista, y que representó la primera señal de renovación ideológica en el Portugal moderno. Quental reaccionó violentamente proclamando (en Bom-senso e bom-gosto) que era preciso seguir la marcha de la cultura europea y conferir a la poesía finalidades graves.

    En la segunda etapa, marcada por la tuberculosis que le aquejaba y por la influencia de los pensadores pesimistas alemanes (Schopenhauer y Hartmann), elaboró una doctrina de la angustia metafísica, apreciable en sus Sonetos (1886) y en Rayos de extinta luz, publicada tras su muerte por suicidio.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 07 Oct 2019, 23:38

    SIGLO XIX

    Quental, Anthero de
    Ponta Delgada (Portugal). 1842-1891
    Poeta romántico portugués. Estudió Derecho. Tras una juventud revolucionaria, vive en París, y al caer gravemente enfermo, una depresión le lleva al suicidio.



    Despertar


    Soñando a veces -si el soñar quebranta
    ese vago sufrir, esa agonía -,
    como canta al volar la alondra pía,
    por el cielo mi alma vuela y canta.


    Canta el alba, la luz, la estrella santa
    que ilumina la tierra... sólo un día.
    Canta el cambio en las cosas, la alegría
    que las llena de amor y las levanta.

    Mas de repente, un viento húmedo y frío
    sopla en mi sueño. Un leve escalofrío
    me despierta. Y es noche. Es el dolor

    que vela como antes a mi lado.
    ¡Ay! mis cantos de luz, ángel amado,
    tan sólo sueño son, como mi amor.







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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 07 Oct 2019, 23:45

    SIGLO XIX

    Quesada, Napoleón
    Costa Rica. Siglos XIX - XX
    Profesor de Magisterio. Licenciado en Derecho.



    Biografía
    Nació en San José en 1873 y murió en la misma ciudad en 1937. Ingresó a la Academia Costarricense de la Lengua en 1934 (silla M). Fue secretario de Educación Pública de 1924 a 1928, profesor de segunda enseñanza y director del Liceo de Costa Rica. Un colegio de secundaria de Goicoechea lleva su nombre. Principales obras publicadas: Silabario costarricense (1901), Lecciones de gramática castellana (1929), Recitemos (1931), Del firmamento (1936) y Menudencias (1937).

    Bibliografía: Bonilla Baldares, Abelardo. 1967. Historia de la literatura costarricense. San José, Editorial Costa Rica, pp. 243-244.

    Tomado de: Memoria del 90º Aniversario de la Academia Costarricense de La Lengua, de las fichas biográficas preparadas por Jorge Sáenz Carbonell.



    Hidalgo y morelos



    I

    El grito de Dolores es la voz que despierta
    la conciencia de un pueblo sumida en el letargo,
    clarín de Roncesvalles que en penetrante y largo
    clamor, esparce al viento un infinito alerta.

    Morelos tiene el alma para ese grito abierta;
    su paz de sacerdote trueca por el amargo
    trajín del guerrillero, y en el sublime cargo
    de encender en las almas la fe constante y cierta.

    ¡Oh, sí! Cuando de Hidalgo el enemigo hiende
    la vida, cuando su alma al infinito asciende,
    parece que una herencia dejara en el suplicio;

    Morelos la recoge con serena mirada;
    bien sabe que el martirio cortará su jornada,
    que ha de ser de su vida, corona el sacrificio.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 07 Oct 2019, 23:47

    SIGLO XIX

    Quesada, Napoleón
    Costa Rica. Siglos XIX - XX
    Profesor de Magisterio. Licenciado en Derecho.




    II

    Son Hidalgo y Morelos como el gran Don Quijote
    constante enamorado de sin par Dulcinea;
    son firmes paladines de una sublime idea;
    llevan en sus escudos el más altivo mote.

    Tienen sangre impetuosa; son un soberbio brote
    de la estirpe de libres, de la noble ralea
    que acción y ensueño junta; de los que en la pelea
    mueren mas no hay empuje que su ideal derrote.

    Casta de los que dejan a su paso una llama
    que prende inextinguible y gigante derrama
    devorador incendio sobre la tierra impura.

    Quien caer los contempla, los ojos a los cielos
    levanta en el instante. Son Hidalgo y Morelos
    eterna para el alma, una visión de altura.




    A S. M. la reina Victoria



    I

    Llegue mi voz a ti, Reina de España;
    hay en tu nombre un símbolo de gloria,
    pues al llamarte el español Victoria,
    el triunfo dice en la tenaz campaña.

    Al grito de Victoria, nunca huraña
    será la suerte, y en la hispana historia,
    guardará cada página memoria
    de alguna heroica fulgurante hazaña.

    Compañera de Alfonso, le sublimas;
    llevas su mente a las excelsas cimas
    le imprimes tu bondad para los seres.

    Por su alta mente y su virtud constante,
    él es de nuestra casta hierofante:
    es nuestro Rey, y nuestra Reina tú eres.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 07 Oct 2019, 23:49

    SIGLO XIX

    Quesada, Napoleón
    Costa Rica. Siglos XIX - XX
    Profesor de Magisterio. Licenciado en Derecho.





    II

    Tan bella es y tan buena, que siempre me parece
    que es deidad esta Reina en la tierra española;
    a su corona junta magnífica aureola;
    el amor de su pueblo que el corazón le ofrece.

    Amado de Victoria, hoy Alfonso merece
    la enseña que triunfante nuestra raza tremola,
    y lleva en letras de oro esta leyenda sola:
    «Rey es de nuestra casta el Rey Alfonso XIII.»

    Cuando evoca la imagen de Victoria la mente,
    con su actitud gallarda, con su serena frente,
    con su bondad que el cielo ha trocado su casa,

    una visión semeja de la divina altura,
    y dice el pensamiento ante su imagen pura:
    es preciso inclinarse, que nuestra Reina pasa.







    A Colón

    Siempre Dios suscitaba un gran profeta
    para su pueblo que iba hacia la ruina
    cuando olvidaba aquella luz divina
    que la guiaba a una gloriosa meta.

    Así te miro: genio que interpreta
    los designios celestes; ilumina
    Dios tu mente y tus pasos encamina,
    Colón, vidente, mártir y poeta.

    Tu pensamiento es infinito foco
    que ilumina una edad. Te llaman loco
    por exceso de luz que hay en tu mente.

    Porque en ella contemplas cómo brilla
    al través del Atlántico, la orilla
    de un admirable nuevo Continente.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 07 Oct 2019, 23:52

    SIGLO XIX


    Quesada, Alonso
    Las Palmas de Gran Canaria. 1886 - Santa Brígida. 1925
    Seudónimo de Rafael Romero. Uno de los grandes poetas de la lírica canaria



    BIOGRAFÍA

    Alonso Quesada
    (Pseudónimo de Rafael Romero; Las Palmas de Gran Canaria, 1890 - Santa Brígida, 1925) Poeta español, miembro del grupo modernista canario que presidía Tomás Morales. Su poemario El lino de los sueños (1915), que describe los ambientes de su isla natal, fue prologado por Miguel de Unamuno. También son obras suyas las Crónicas de la ciudad y de la noche (1919) y Los caminos dispersos (1944).

    La escuela modernista de Tomás Morales tuvo un mérito brillante y constructivo, con sus notas insulares, canarias. Tras él se formó una generación cuyos mejores nombres, debido a la situación étnica y a los motivos de su poesía, se hallan en situación intermedia entre la generación del 98, Juan Ramón Jiménez y el estilo inicial de la generación del 27. Alonso Quesada es el más caracterizado representante de todos ellos. Al igual que Morales, murió muy joven, pero tuvo tiempo de derramar su buena semilla lírica. Las islas Canarias perdieron en ellos a dos poetas magníficos, que dejaron una escuela difícilmente superable.

    En El lino de los sueños fue cantor de la vida cotidiana de su ciudad, con una nota de inteligente ironía. La publicación de esta obra en 1915 fue un acontecimiento tan importante (aunque menos brillante) como en su día lo fuera la publicación de Las rosas de Hércules por Tomás Morales. La reacción de Alonso Quesada ante lo pequeño y lo grande recuerda a Azorín; una tónica especial la dan unos poemas sobre temas británicos en el ambiente canario (como Los ingleses de la colonia), en donde la vida inglesa ofrece un encanto claro y silencioso a este poeta de intimidad recónditamente lírica, sensibilidad delicada, ternura, devoción y finísima valoración de las cosas, sin excluir valores de aspereza y sequedad.

    Posteriormente publicó el poema dramático La umbría y las prosas Crónicas de la ciudad y de la noche. Hacia 1924, un año antes de su fallecimiento, el poeta había preparado el poemario Caminos dispersos, que sin embargo no fue publicado hasta 1944 por Ediciones "Gabinete Literario" de Las Palmas de Gran Canaria. En estas últimas composiciones, el autor se aproximaba cada vez más a la línea de Juan Ramón Jiménez y de la poesía próxima a los "puros", dentro de una técnica que se parece, entre los nuevos, al primer Pedro Salinas en algunos aspectos. La prematura muerte de Quesada truncó una clara vocación de escritor y poeta.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 00:02

    SIGLO XIX


    Quesada, Alonso
    Las Palmas de Gran Canaria. 1886 - Santa Brígida. 1925
    Seudónimo de Rafael Romero. Uno de los grandes poetas de la lírica canaria





    Hablándole del corazón...

    Yo puse el corazón en vuestra mano
    como una piedra fabulosa y rara:
    un inmenso rubí, que en un lejano
    imperio de dolor, amor hallara...

    Porque en vuestra pupila temerosa
    brillara la codicia, fue el ponerlo.
    Mas una fuerza dulce, misteriosa,
    vuestra mano cerró, sin vos quererlo...

    Y hoy, al volver las horas del pasado,
    es más tenaz la sombra del divino
    momento, que renueva la ilusión.

    Mas al tornar al sueño me he encontrado
    vuestra mano truncada en el camino...
    ¡y dentro de la mano el corazón!



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 00:06

    SIGLO XIX

    Ramallo, Mariano
    Bolivia. Siglo XIX
    Poeta, catedrático y abogado.



    Biografía


    RAMALLO, Mariano (Oruro, Bolivia, 1817 – Sucre, Bolivia, 1876).- Poeta y periodista.

    Estudió derecho en la UMSFX de Sucre (1842). Rector del Colegio ‘Bolívar’ de la misma ciudad. En La Paz ganó un Primer Premio en certamen literario con el poema ‘Canto a la Guerra de la Independencia’ (1846). Como periodista, fue director de ‘La Época’ (1846-1847), medio que liego dirigiría Bartolomé Mitre. Desterrado al Perú por ser partidario de José Ballivián a quien le escribió su ‘Elegía a la muerte del Gral. Ballivián’. Su obra está dispersa en revistas y periódicos.

    El historiador Gabriel René Moreno hace la siguiente valoración del autor: “Los rasgos más espontáneos y característicos de su poesía, son siempre de una modestia tan nativa, que a menudo raya en humildad. En su forma y sustancia ella carece de esos primores artísticos, y de esos osados arranques de inspiración que prodigan en sus obras los poetas insignes: bellezas de vario linaje que en grados diversos y por diversas maneras, también saben producir y ostentar en las suyas, muchos bardos hispano-americanos. /…/ Los acordados sones de la lira de Ramallo, distan de ser peregrinas armonías que hechicen los sentidos y sublimen el espíritu. La pintura de sus efectos no deslumbra la imaginación, ni en sí mismo son estos tampoco de tal naturaleza que inflamen el alma del lector y le cauce conmociones profundas. Sus pensamientos son por lo regular verdades a lo Perogrullo; y cuando medita, no penetra audazmente en el fondo sino que discurre perezosamente por la superficie de las cosas”.

    El poema ‘Inspiración’, antologado por Alberto Guerra y Edwin Guzmán, dice en parte: “En un árido desierto, / bajo un cielo nebuloso, / del huracán proceloso / combativo sin cesar; / al pie de incultas montañas / celebradas por sus minas, / alienta entre sus viejas ruinas / el pueblo do está mi hogar. / Parece que el cielo quiso / condenar en él mi vida, / y que fuese la guarida / de mi seco corazón: / y que encerrado pasara / en un helado sosiego, / un alma llena de fuego / y sedienta ilusión”.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 00:07

    SIGLO XIX

    Ramallo, Mariano
    Bolivia. Siglo XIX
    Poeta, catedrático y abogado.







    Soneto


    ¡Pobre corazón mío, marchitado
    del doliente penar y la tristura!
    ¿Por qué huyes, infeliz, de la ventura
    y buscas los pesares, desdichado?

    Perdiste a la mujer que has adorado
    porque lo quiso así la desventura
    y hoy vuelves, ¡miserable!, a la amargura
    tristísima de amar sin ser amado.

    ¿Por qué, ¡insensato!, la pasión te lanza
    a zozobrar, sin porvenir, perdido
    en ese mar sin playas ni bonanza?

    A la mujer, respondes que he querido
    y que hoy amo infeliz sin esperanza
    he de adorar hasta el postrer gemido.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 00:11

    SIGLO XIX


    Quesada y Alonso, R.
    España. Siglos XIX-XX
    Poeta.



    El sacristán



    Entre frailes y curas educado,
    su escuela fue la oscura sacristía
    y allí se saturó de hipocresía
    para ser un muchacho aprovechado.

    Sus estudios por fin ha terminado
    y ya sabe cantar la letanía,
    engañar a los fieles a porfía
    y encender con la caña el alumbrado.

    Transcurre así su vida dulcemente
    pasando por un tonto, y es un pillo
    de tales condiciones, que insolente

    se va con el travieso monaguillo
    a gastar en cigarros y aguardiente
    los cuartos que ha sacado del cepillo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 00:16

    SIGLO XIX


    Ramírez, Manuel
    España. Siglo XIX
    Poeta.




    Afanes de gloria


    Aun asaltan tenaces la memoria
    los sueños de la edad adolescente;
    aun parecen que agitan a la mente
    los ecos seductores de la gloria.

    Hoy los claros ejemplos de la historia
    demuestran con su lógica evidente
    que los vivos afanes de la gente
    son el triunfo de efímera victoria.

    Los laureles, la pompa lisonjera,
    el amor que nos jura dulce dueño
    con la pasión que el alma poetiza,

    no son más que la bruma pasajera,
    deslumbrante ideal, fugaz ensueño,
    polvo impalpable, arena movediza.




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