Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065204 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 156 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 152 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, ingrid zetterberg, Maria Lua, SALVADOR NECKRO


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 EmptyHoy a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 EmptyHoy a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 EmptyHoy a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 EmptyHoy a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 EmptyHoy a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 EmptyHoy a las 18:42 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 EmptyHoy a las 18:37 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 EmptyHoy a las 18:04 por Maria Lua

» Poetas murcianos
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 EmptyHoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty

2 participantes

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 00:42

    SIGLO XIX

    Piedra, Francisco Sisto
    Matanzas (Cuba). 1861 - Cárdenas (Cuba). 1918
    Poeta.

    PIEDRA DÍAZ, Francisco Sixto (Cercanías de Cárdenas, Matanzas, 5.9.1861-Cárdenas, 3.5.1918). Obligado por la necesidad de trabajar, dejó inconclusos sus estudios primarios. A los dieciséis años de edad vio publicado su primer poema en el Boletín Mercantil, de Cárdenas. Trabajó como tabaquero en Jovellanos y Colón, en la provincia de Matanzas, y en Tampa (Florida, EE.UU.). Desde Estados Unidos colaboró con los insurrectos cubanos. Regresó a Cuba después de terminada la guerra en 1898. Fue premiado en los juegos florales de la Asociación de la Prensa de Oriente, en Santiago de Cuba (1914).

    BIBLIOGRAFÍA ACTIVA

    Crepusculares. Décimas. Cárdenas (Matanzas), M. Aragón, 1904. || Quejumbrosas. Poesías. La Habana, Imp. Rambla, Bouza, 1919.

    BIBLIOGRAFÍA PASIVA

    Carbonell, José Manuel. «Francisco Sixto Piedra (1861-1918)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 4. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 4); «Francisco Sixto Piedra (1861-1918)», en su La poesía revolucionaria en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. Tomo único. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 6). || Dollero, Adolfo. «Piedra y Díaz, Francisco S.», en su Cultura cubana (La provincia de Matanzas y su evolución). La Habana, Imp. Seoane y Fernández, 1919.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 00:44

    SIGLO XIX

    Piedra, Francisco Sisto
    Matanzas (Cuba). 1861 - Cárdenas (Cuba). 1918
    Poeta.




    Labor constante

    Nada en el mundo en su quietud extraña
    yace en estéril ocio; allá en el llano
    forma el árbol futuro el seco grano,
    y el átomo de polvo la montaña.

    El aura tenue la floresta baña
    de fecundante polen; del pantano
    surge la nube, y tórnase en océano
    y crea el pez dorado en su honda entraña.

    La flor labora en su cerrado broche
    su aroma; llena el pólipo escondido
    de bosques de coral la mar sombría,

    y el ave gigantesca de la noche,
    cubriendo silenciosa en su amplio nido
    su áureo huevo de sol, incuba el día.





    Homenaje

    Un cofre es tu violín de musicales
    joyas que se derraman a torrentes,
    como aquellos tesoros sorprendentes
    de los antiguos cuentos orientales.

    Se oyen en sus armónicos raudales,
    aleteos de pájaros nacientes,
    risas de ondinas en serenas fuentes
    y trinos de canarios y turpiales.

    Al poder de tu magia transformado,
    se agiganta mi numen desmayado,
    subo a las cumbres del excelso Pindo,

    y en esta hermosa fiesta de las almas
    las copas de esmeralda de mis palmas
    de estrellas lleno ¡y por tus glorias brindo!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 00:46

    SIGLO XIX

    Piedra, Francisco Sisto
    Matanzas (Cuba). 1861 - Cárdenas (Cuba). 1918
    Poeta.




    La Molienda en días de esclavitud

    Raudo y sonoro los espacios hiende
    del ronco pito el imperioso acento,
    y al chasquido del látigo sangriento
    la humilde tribu su faena emprende.

    El húmedo bagazo se desprende
    del conductor pautado al giro lento,
    y el pobre siervo a su labor atento
    por el ancho batey al sol lo extiende.

    Entre las férreas mazas comprimida
    cruje la caña; la gigante torre
    como humeante volcán se ostenta erguida,

    dulce guarapo en los canales corre,
    y en su oleada de miel no logra al cabo
    endulzar la amargura del esclavo.





    El cráneo de la selva

    En el hueco de un cráneo carcomido
    que el hado, cual corona funeraria,
    puso sobre la peña solitaria
    de una selva, hizo un pájaro su nido.

    Vagando yo, en mis sueños embebido
    por aquella región hospitalaria,
    llegué a la agreste peña cineraria
    y vi aquel cráneo, emblema del olvido.

    Y cuando entre las ráfagas del viento
    esperaba escuchar el triste acento
    del grito postrimero de su inerte

    boca, o con el alma estremecida,
    salir de aquel despojo de la muerte
    el trino placentero de la vida.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 00:47

    SIGLO XIX

    Piedra, Francisco Sisto
    Matanzas (Cuba). 1861 - Cárdenas (Cuba). 1918
    Poeta.




    Un consejo

    Cuando llegue a tu asilo algún viajero
    con la luz del placer en la pupila,
    si no sabes quien es, con voz tranquila,
    antes de abrir, pregúntale primero.

    Pregúntale quien es al que, altanero,
    al llamar a tu puerta no vacila,
    al que en su porte y apariencia estila
    los modales de un rico caballero.

    Pero al que débil tu favor reclama
    y ante tu hogar, jadeante, se detiene,
    al que triste sus lágrimas derrama,

    al que te pide un pan porque hambre tiene,
    no preguntes jamás como se llama,
    cuál es su patria, ni de donde viene.





    Paisaje

    I
    Arriba, un áureo sol que de un celaje
    en el lecho de nácar se reclina,
    y abajo, una vivienda campesina
    como el nido de un ave entre el follaje,

    Cerca, un hojoso y pálido boscaje,
    y allá, a la falda de gentil colina,
    una sonora fuente cristalina
    y un pájaro que riza su plumaje.

    Doquiera, como signos de esperanza,
    verdes mantos de fértiles praderas,
    y en alegre y risueña lontananza,

    extensa guardarraya de palmeras,
    semejante a un ejército que avanza
    desplegando a los vientos sus banderas.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 23:05

    SIGLO XIX

    Pierra de Poo, Martina
    Camagüey (Cuba). 1833 - La Habana. 1900
    Poeta hallada en Internet.


    Martina Pierra De Poo. Poeta, actriz de teatro y revolucionaria cubana a favor de la causa mambisa. Prima de don José Joaquín de Agüero y Agüero. Protectora fiel de lo mejor de nuestras letras. Colaboró en diversas publicaciones literarias de la época, como Brisas de Cuba y El Fígaro, entre otras.

    Datos biográficos

    Comenzó a escribir desde muy joven: su primer poema fue “Una Noche de Luna”, publicado en 1847. A los quince años publicó un poema en El Fanal. Poco antes del levantamiento del 4 de Julio 1851, escribió el soneto "A los camagüeyanos al entregarles su Bandera", que envió junto con la bandera mambisa al grupo de conspiradores que acaudillaba en Puerto Príncipe, Camagüey, a su primo don José Joaquín de Agüero y Agüero. Estos versos tienen indudable valor como documento histórico. Ese día, 4 de Julio de 1851, se levantó en armas con los demás insurrectos, hecha la Proclamación de Independencia de Cuba.

    Posteriormente, fue sentenciada a destierro de Cuba, pena que le fue conmutada por la de destierro de Camagüey, y aplazada, quedando, entre tanto, bajo arresto y la responsabilidad de su progenitor.

    Su poema "A la muerte de Joaquín de Agüero" alcanzó gran popularidad entre los cubanos independentistas. Confiscados todos los bienes a su familia, se trasladó a La Habana en 1859, donde cumple la sentencia de destierro y debuta, al año siguiente como actriz dramática, en el Liceo Artístico y Literario. Se casó en 1860 con don José Desiderio de Poo y Álvarez, con quien tuvo cinco hijos.

    Actuó como protagonista en los dramas La trenza de sus cabellos y Borrascas del corazón, de Rodríguez Rubí, representados en el Liceo de La Habana. En el Liceo de Guanabacoa y en la Sociedad del Pilar trabajó también como actriz y como declamadora. Continuó sus actividades en pro de la Independencia de Cuba, junto con todos sus hijos, y los del primer matrimonio de don José de Poo. En 1898 muere su esposo a causa de gravísimas heridas ocasionadas por una bomba, lo cual dejó a la poetisa sumida en la más profunda agonía. Doña Martina enmudeció casi absolutamente, y al año siguiente, murió sumida en la más irremediable tristeza. Colaboró en Brisas de Cuba, El Fígaro, La Familia, La Ilustración Cubana, Álbum cubano de lo bueno y lo bello, El Hogar, Cuba y América, entre otras publicaciones. En Enero de 1866 improvisó un soneto al Liceo de Guanabacoa, que había premiado su mérito artístico con una pluma de oro.

    Obra lírica
    • “A Manuel de Nápoles y Fajardo”, 1855.
    • “El viajero”, 1865.
    • “El numen”, 1848.
    • “Desaliento”, 1852.
    • “El amor”, 1860.
    • “Improvisación al pasar el entierro de don José de la Luz y Caballero”, 1862.
    • “Lucrecia”, 1878.
    • “El león y el esclavo”, 1878.
    • “A Italia”, 1883.
    • “Al Bélico”, 1883.
    • “A María de la Concepción Chacón y Calderón”, 1883.
    • “El Camagüey y la Habana”.

    Bibliografía pasiva

    Blas, Gil, seud. de José Socorro León: «Martina de [sic] Pierra de Poo», en Camafeos, La Habana: 49-53 [jun. 25], 1865.
    • García de Coronado, Domitila: «Martina Pierra de Poo», en su Álbum poético fotográfico de escritoras y poetisas cubanas. Escrito en 1868 para la [Señora Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda] por [...]. Reproducción de la 3a. ed., dedicada a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y a la Sociedad Económica de Amigos del País, comenzada en 1914, La Habana, Imp. de El Fígaro, 1926 González Curquejo, Antonio: «Martina Pierra de Poo», en su Florilegio de escritoras cubanas. Recopilación de [...]. Pról. de [Raimundo Cabrera, La Habana, La Moderna Poesía, 1913





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 23:07

    SIGLO XIX

    Pierra de Poo, Martina
    Camagüey (Cuba). 1833 - La Habana. 1900
    Poeta hallada en Internet.





    Lucrecia

    De patrio ardor el corazón se inflama,
    y lucha en la batalla Colatino:
    mientras el hijo del feroz Tarquino,
    urde contra su honor, horrible trama.

    Vuela aquel do su esposa le reclama,
    y oye su acento, noble y argentino,
    que le dice morir es mi destino,
    manché mi honor, pero salve tu fama.

    Perdona, pues, si a nuestro amor esquiva,
    y de vergüenza y de dolor cubierta
    un puñal en mi seno calvé altiva.

    Ya la existencia es para mí desierta...
    Y antes que intentes perdonarme, viva,
    ¡honrada quiero que me llores muerta!





    Aulo Gelio

    Por caprichos de un César insolente,
    que humilde acata un pueblo corrompido,
    en el Circo de Roma, envilecido,
    la inmensa multitud ruge impaciente.

    Salta el león sobre la arena ardiente:
    sacude su melena enfurecida,
    arrójase a su víctima atrevido,
    y al llegar retrocede de repente.

    El esclavo infeliz, Androcles era...
    le conoce el león, lame su mano
    en prueba fiel de gratitud sincera:

    Acción hermosa que enseñó al Romano
    que es más noble el instinto de la fiera
    que el alma despreciable de un tirano.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 23:12

    SIGLO XIX


    Pinilla Bartolomé, Cándido
    España. Siglo XIX
    Poeta hallado en Internet. Soneto publicado en La Voz de Peñarandael día 21 de agosto de 1881.




    Con motivo de la inauguración de un nuevo teatro en la villa de Peñaranda de Bracamonte

    ¡Salve, pueblo inmortal! en tu presencia
    yo me inclino a tu nombre proclamando
    hoy, que otro templo al arte consagrando,
    haces grata a la gloria tu existencia.

    Sobre este altar, que alzó tu persistencia,
    los Genios de la escena irán pasando:
    y al pasar, como el sol, irán sembrando
    la luz y la verdad en tu conciencia.

    ¡Salve, pueblo inmortal, que la cultura
    tienes por norte y por constante guía!
    Tu próspera grandeza está segura.

    ¡Ah! si otros pueblos con igual porfía
    imitasen tu ejemplo y tu cordura..
    pronto España feliz nos renaciera.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 23:20

    SIGLO XIX



    Pinto, Octavio
    Argentina. Siglos XIX - XX
    Poeta.



    Pintor y sonetista, Octavio Pinto nació en Totoral, Córdoba, hijo de una familia de la elite criolla en decadencia. Se traslada en 1909 a la capital cordobesa para estudiar abogacía. En ese momento, comienza a frecuentar el taller de Honorio Mossi y se inserta en una trama significativa de relaciones intelectuales y artísticas. En su casa se reunían habitualmente algunas figuras que conformarían luego el grupo reformista: Arturo Capdevilla, Deodoro Roca, Rafael Bonet, Raúl Orgaz, Arturo Orgaz, Arturo Pinto Escalier, Raúl Pinto Escalier, Pedro Centenaro, Baquero Lazcano, Benjamín Palacio, José Palacio, José Benjamín Barros, Enrique Barros, Felipe Moyano Cires, Felipe Crespo, José María Crespo, Raul de Allende, Carlos de Allende, Oliverio de Allende, Eduardo Deheza, Julio Deheza, Emilio Pizarro, Carlos Astrada, Felipe Diaz, Sebastián Soler, Juan Soler y Jaime Roca.




    El buey zarco

    Es honda noche. El buey enloquecido ronda
    la casa de la estancia; roncos perros le ochean,
    con su mugir parece desarraigar la fronda,
    y deshacer las fieles brasas que aun cuchichean.

    Ahora se da la vuelta por el río. Sostiene
    de su cuello un gran yugo -hiere el yugo la tierra-,
    ya chapotea el agua; de pronto se detiene.
    Es sólo para alzar un mugido que aterra.

    ¿Qué hierba le ha embrujado? ¿Qué luna, que sonido,
    ha roto de sus pasos el ritmo de guerrero
    con que ahuecaba el surco cabe el arado uncido?

    Es el buey zarco de la estancia. Tambaleante
    baja por los riberos, recorre el campo entero
    siempre mugiendo sordo, como un trueno distante.





    El niño del cuenco

    Un niño en la ribera del río, estremecido,
    con un pedernal raya la tosca piedra dura;
    el claro instinto de arte por mi raza perdido,
    hoy, en tus manos trémulas de pasado, fulgura.

    Heme acercado -bárbaro- a la feliz criatura
    para advertir el trazo que su mano ha pulido
    sin querer profanar con mi avidez impura
    su rito prehistórico gemelo del olvido.

    Sobre la toba negra, Juichu, el niño, grabados
    tiene tres dardos; brillan cual rayos en la noche...
    ¡cómo miran al cielo sus ojos deslumbrados!

    Diríase que tornan desde una ingente mina
    húmeda de tinieblas del inca Huiracoche,
    y que vieran el rayo de oro que les fascina.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Sep 2019, 23:25

    SIGLO XIX

    Pinzón, Nicolás W.
    Colombia. Siglo XIX - XX
    Poeta hallado en Internet.


    Nicolás Pinzón Warlosten. Escritor, poeta, abogado y educador colombiano. Participó en dos guerras civiles durante las cuales estuvo preso y fue herido. Además de ejercer la jurisprudencia, trabajó como ejerció periodista y diplomático, tradujo y escribió poemas y fue maestro. Al final de su vida, fundó la Universidad Externado de Colombia donde rescató el radicalismo perdido en la sociedad colombiana de la época.

    Síntesis biográfica
    Nicolás Pinzón nació el 22 de julio de 1859 en Bogotá, capital de Colombia. Hijo del colombiano Flavio Pinzón Florez y la venezolana María del Carmen Warlosten Reziak, cursó la educación secundaria en el Colegio Mayor de San Bartolomé, iniciándose desde muy joven como escritor y poeta.

    Trayectoria
    En junio de 1880, Pinzón obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde posteriormente se desempeñó como catedrático, alternando igualmente en el Colegio Mayor del Rosario.

    Participó como editor en el periódico El Eco de Bogotá (1876) junto a varios compañeros de universidad entre los cuales se encontraba Diego Mendoza Pérez

    En los años siguientes se desempeñó como redactor en los periódicos La República (1878) y El Liberal (1879), desde donde tradujo y publicó algunos poemas de Víctor Hugo, William Shakespeare y otros autores clásicos. Fundamentalmente en las publicaciones que hizo en El Liberal, quedaron plasmadas sus claras convicciones e ideas políticas. Allí publicó, además de las traducciones, trabajos históricos, reseñas políticas y sus poemas.

    Pinzón alcanzó su grado de Doctor en Jurisprudencia al siguiente año de su aventura periodística en El Liberal y al poco tiempo se trasladó al cantón de Vélez, la tierra de los Pinzones, para trabajar en el Colegio de Varones y promover su nombre en la política. Meses después se desplazó al Socorro, la capital del Estado de Santander, donde publicó La Reivindicación, un semanario de crítica política en cuyas hojas fustigó la administración del general Solón Wilches, entonces Presidente del Estado. Sus denuncias levantaron los ánimos de los seguidores de Wilches, y en la noche del 6 de diciembre de 1881, cuando redactaba uno de sus artículos, un fanático del presidente intentó asesinarlo con arma de fuego. Por fortuna, no recibió daños graves pero decidió regresar a la capital en 1882, cuando apenas tenía veintitrés años.

    Justo a finales de ese propio año y a medida que avanzaba el gobierno del Presidente Francisco J. Zaldúa, Pinzon viajó a Europa donde fungió como agregado en la Embajada de Colombia en España y como Cónsul en Francia. Esta etapa de su vida le sirvió para ahondar en sus conocimientos literarios y familiarizarse con el idioma francés e inglés.

    Regresó a su país a mediados de 1884, año de la segunda administración de Rafael Núñez, en los meses en los cuales se anunciaba la crisis liberal que terminó en la guerra civil de 1885.

    A pesar del tiempo que permaneció fuera, al regreso no había abandonado su vena poética ni sus traducciones sino que ahora las cultivaba con mayor mesura y control.

    Fundador del Externado
    El 15 de febrero de 1886 Nicolás Pinzón fundó la Universidad Externado de Colombia en unas instalaciones arrendadas, ubicadas en el segundo piso de las Galerías Arrubla, con el apoyo de un grupo de ilustres maestros del liberalismo radical. Al Externado, Pinzón dedicó los últimos años de su vida y a él entregó el ímpetu que su precoz y en muchos aspectos extraordinaria juventud ensayó en otros campos con menguado éxito.

    Hasta allí trasladó las cualidades administrativas y el talento pedagógico que tantas veces subrayaron sus alumnos y allí divulgó el pensamiento de Herbert Spencer, cuyos Primeros principios tomó como el evangelio de las ideas modernas.

    En sus cursos de ciencias naturales, de filosofía y de derecho público, enseñó la lógica del método experimental; perspectiva analítica que utilizó tanto para el examen de la naturaleza como para el estudio de la sociedad.

    Un observador de la época lo catalogó como un iniciador y principal propagador en Colombia de los modernos métodos científicos.

    Pinzón dejó inéditas unas Lecciones de derecho constitucional, calificadas por aquellos años como de raro mérito”, y sin duda de gran utilidad para los historiadores del pensamiento social que se perdieron con el paso del tiempo y la indiferencia de sus albaceas espirituales.

    Permaneció como el primer rector de la universidad hasta su muerte en 1895, cuando la guerra civil obligó a cerrar la institución.

    Obra poética
    Según lo que se ha comprobado, se calcula que los primeros versos de Pinzón hayan sido escritos antes de los diecisiete años. Su poesía, de tono romántico, conserva un estuche neoclásico a pesar de los juveniles y ardientes impulsos consignados en sus versos. La forma es correcta, retórica y académica y en ella abundan las rosas marchitas, el abandono, la soledad, la tristeza y los amores no correspondidos.

    A juicio de algunos críticos, Pinzón ensayó igualmente una postura estética que los comentaristas de la época llamaron “poesía científica”, referida a un arte sensible a los grandes descubrimientos y a las conquistas materiales de la ciencia.

    Algunos de sus poemas fueron recopilados en la antología de poetas colombianos "La Lira Nueva" publicada por José María Rivas Groot en 1886 y que consistía en un volumen colectivo de gran significación en la literatura colombiana que anunciaba la declinación del romanticismo y el nacimiento del modernismo.

    Otras facetas
    El interés de Pinzón por la ciencia iba más allá de sus inclinaciones meramente literarias. En la Universidad Nacional, había asistido a las clases de los más renombrados profesores de ciencias de los años setenta, entre las que sobresalían las de Botánica de Francisco Bayón, las de Biología de Nicolás Sáenz y las de Física Médica de Liborio Zerda.

    Al igual que el resto de los liberales y pensadores radicales de la época, siguió con atención a lo largo de su vida los inventos en la agricultura, la industria y las comunicaciones, haciendo eco de las noticias científicas tomadas de revistas francesas e inglesas relacionadas, a través de las páginas de diarios colombianos como El Liberal.

    En 1893 contrajo matrimonio con su prima Estefanía Pinzón Gaitán y dos años después, falleció en Bogotá el 15 de marzo de 1895, producto de una enfermedad tenaz de los centros nerviosos que fue minando su existencia, de acuerdo a lo que registraron las crónicas de la época.

    Reconocimientos
    El Congreso de Colombia le rindió un homenaje por medio de la Ley 133 del 1 de diciembre de 1985, al celebrar el centenario de la fundación de la Universidad.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Oct 2019, 00:19

    SIGLO XIX

    Pinzón, Nicolás W.
    Colombia. Siglo XIX - XX
    Poeta hallado en Internet.





    A Nariño

    ¡Oh grande, entre los grandes el primero!
    Descansa en paz, tu patria te ha olvidado.
    No hay nada para ti; todo está dado...
    ¡Oh tribuno! ¡oh filósofo! ¡oh guerrero!

    Tu idea -o Dictador o prisionero-
    fue la venganza del Derecho hollado,
    sin que el rigor terrible de tu hado
    pudiese quebrantar tu alma de acero.

    Recibe así el desdén de tus hermanos;
    sobre el oprobio de tu Patria, gime,
    mas no la horrenda ingratitud te asombre;

    que en esta vil generación de enanos
    ya no alienta tu espíritu sublime,
    ni hay mano digna de esculpir tu nombre!





    A Margarita de Florencia

    Hoy, al través del tiempo y la distancia
    te miro aún!... Y en horas de extravío
    pienso en mi lecho solitario y frío
    aspirar de tu cuerpo la fragancia.

    A media noche, en mi desierta estancia,
    delirante abrazándome el vacío,
    despierto ahora, y contra el pecho mío
    sueño estrecharte en mi infeliz constancia...

    Triunfo el deber. ¿Fui noble? ¿fui cobarde?
    Con qué sabio desprecio sonreíste
    al yerme de mi fuerza haciendo alarde.

    Ya en mí del triunfo ni el orgullo existe:
    hoy quiero ser feliz; pero hoy es tarde,
    ¡y a resignarse el alma se resiste!






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Oct 2019, 00:20

    SIGLO XIX

    Pinzón, Nicolás W.
    Colombia. Siglo XIX - XX
    Poeta hallado en Internet.





    A la muerte de Gambeta

    Por cipreses cambiad, republicanos,
    el laurel que os ciñó la Patria un día;
    vuestro dolor iguale a la ufanía
    que ostentaran doquiera los tiranos:

    Aquel que los esfuerzos soberanos
    burló de despechada oligarquía;
    Atlas que un nuevo mundo sostenía
    -el Derecho- cayó, cayó, ¡oh hermanos!

    Mas aun en paz no yace: su memoria
    el homenaje espera - el que al coloso
    pueda llegar- el digno de su gloria:

    No débil llanto o mármol ostentoso...
    ofrendadle ¡soldados! la victoria,
    y él satisfecho se dará al reposo.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Oct 2019, 00:23

    SIGLO XIX

    Plácido
    Cuba. 1809 - 1844
    Seudónimo de Gabriel de la Concepción Valdés. Mulato. Fusilado por los españoles en la Guerra de Independencia.


    Gabriel de la Concepción Valdés, también conocido por su seudónimo Plácido (La Habana, 18 de marzo de 1809 - Matanzas, 28 de junio de 1844) fue un poeta afrocubano. Tal vez haya sido el poeta de mayor aceptación popular entre los escritores cubanos del siglo XIX. Versificador espontáneo como pocos antes o después, algunos críticos lo consideran entre los iniciadores del criollismo y también del siboneyismo en la lírica cubana. Normalmente se le incluye entre los románticos cubanos, donde corresponde de acuerdo al período, pero gran parte de la obra de Plácido es mucho más alegre, sin dejar de ser fina, y carente del exceso romántico.
    Plácido escribió muchos poemas de carácter popular y para las fiestas familiares también fueron muchas las improvisaciones que redactó. Algunos críticos han caracterizado estas obras como vulgares, cuando en realidad exponían la vida cotidiana de aquellos años en Cuba como sólo los criollos lograron hacerlo.
    Es considerado por algunos críticos entre los iniciadores del criollismo y también del siboneyismo en la lírica cubana.

    Otros aun reclaman que no debe ser incluido en la literatura afrocubana ya que su obra es muy refinada, semejándose demasiado a la de los blancos. Irónico que su obra también haya sido juzgada con el mismo perjuicio que fue su piel. Eso es lo que quería decir ser mulato en la isla durante los años de Gabriel de la Concepción Valdés: no ser aceptado ni por los de la raza blanca, ni por los de la casta negra.

    Es cierto que las poesías de Plácido no tienen la perfección ni la profundidad ideológica de Heredia o Milanés. Sin embargo, la versificación es tan natural que algunos de sus poemas eran escuchados cien años más tarde en las calles de La Habana, repetidos de memoria en muchos casos sin saber el declamador quien era el autor. En el siglo XIX Plácido fue el poeta de mayor aceptación y divulgación en Cuba, y en la literatura cubana uno de los de mayor sensibilidad.

    Síntesis biográfica
    Nace el 18 de marzo de 1809 en la ciudad de La Habana. Fruto de los amores clandestinos entre la bailarina burgalesa Concepción Vázquez y el mulato peluquero Diego Ferrer Matoso, su nacimiento quiso mantenerse en secreto, por lo que fue depositado por su madre en la Casa de Beneficencia y Maternidad a los pocos días de nacido. Algunos meses después su padre lo sacó de allí. Hasta los diez años de edad no asistió a la escuela. A los doce años escribió sus primeros versos, un soneto titulado "Una hermosa". La inestabilidad económica de su padre le llevó a trabajar en una carpintería. Ese mismo año ingresó como alumno en el taller del retratista Vicente Escobar. Abandonó estos estudios en 1823 para aprender el arte de la tipografía en la imprenta de José Severino Boloña. Los requerimientos económicos le impulsaron a la búsqueda de otro oficio más remunerativo: la fabricación de peinetas y otros objetos de carey. Su maestría en esta labor lo llevó a trasladarse a Matanzas a fines de 1826. Después de cinco años de permanencia en Matanzas (1826-1832), donde aumentó su fama de poeta, regresó a La Habana. Estudió literatura, gracias a la ayuda económica que le prestó el farmacéutico Francisco Prendes. Obtuvo éxito con su poema "La siempreviva"en el certamen literario denominado Aureola Poética.

    En 1836 se unió maritalmente con una hermosa mujer de piel blanca que ocultó en sus poesías con el nombre de Celia. Regresó a Matanzas ese mismo año. Ya en esta ciudad comenzó a trabajar en el periódico La Aurora de Matanzas. A fines de 1836, José María Heredia le hizo una visita en el taller donde trabajaba con el fin de conocerlo. Su pobreza conmovió a Heredia, quien le propuso pagarle los gastos para que se fuera a vivir a México, invitación que declinó con distintos pretextos. En 1840, se trasladó a Villaclara, donde permaneció unos diez meses. Trabajó en una platería y colaboró en el periódico El Eco, de Villa Clara. Su activa vida social atrajo las suspicacias de las autoridades españolas. Una noche fue reducido a prisión de manera inesperada, pero fue puesto en libertad gracias a gestiones uno de sus admiradores. En 1842 al regresar de un viaje a Cienfuegos fue detenido, y remitido a la cárcel de Trinidad (Las Villas). Aunque no pudo comprobarse su supuesta actividad conspirativa, permaneció en la cárcel durante más seis meses. Ya libre, regresó a Matanzas a fines de noviembre de 1843.

    Poco tiempo disfrutaría de libertad, pues fue detenido nuevamente el 30 de enero de 1844, acusado de ser uno de los supuestos jefes de la conspiración que luego fuera denominada "De la Escalera". En un proceso amañado, carente de garantías, fue sentenciado a morir fusilado por la espalda, junto con otros diez acusados. El 28 de junio de 1844 fue fusilado en Matanzas bajo la acusación de ser uno de los integrantes en la Conspiración de la Escalera.
    Siempre firmó su obra literaria con el seudónimo Plácido, por el cual es universalmente conocido este representante del Romanticismo.

    Antología poética
    Fueron muchas las poesías de Plácido que recibieron halagos por sus contemporáneos y otros poetas posteriores. Entre los poemas más reconocidos de este poeta cubano se encuentran:
    • A Dorila de Almendar en su día
    • A Doris
    • A mi amada
    • A una ingrata
    • Al aniversario de la muerte de Napoleón
    • Fatalidad
    • Invocación
    • Jicotencal
    • La flor de caña
    • La flor de la piña
    • La flor del café
    • La luna de enero
    • La muerte de Gesler
    • La primavera
    • La primera sensación de amor
    • La rosa de Trinidad
    • Las palmas del Yumurí
    • Los ojos de mi morena
    • Plegaria a Dios
    • Recuerdos
    Se comenta que durante sus últimos días, en la cárcel, compuso Plegaria a Dios y que cuando era dirigido del calabozo al lugar de su fusilamiento iba declamando esta poesía.

    Obras literarias
    Obras fundamentales
    • Poesías de Plácido (1838).
    • El veguero. Poesías cubanas (1841, 1842).
    • Poesías escojidas [sic] de Plácido (1842).
    • El hijo de maldición (1843).

    Publicaciones donde colaboró
    • La Aurora (Matanzas).
    • La Cartera Cubana (La Habana).

    Publicaciones del siglo XIX donde aparecen sus poesías
    • El Papalote (La Habana).
    • El Siglo (La Habana).
    • Gaceta de Puerto Príncipe
    • Liceo de La Habana
    • Revista de Cuba (La Habana).
    • Palenque Literario (La Habana).


    Bibliografía activa
    • Poesías. Matanzas: Imprenta de Gobierno y Marina, 1838.
    • El veguero, poesías cubanas, dedicadas por Plácido a sus amigos de Villa Clara. Matanzas: Imprenta del Comercio, 1841; 2a. ed., Id., Matanzas, 1842; Matanzas, 1854.
    • El hijo de maldición, poema del tiempo de las cruzadas. Matanzas: Imprenta del Gobierno por Su Majestad, 1843.
    • Poesías, Veracruz. Matanzas: Imprenta del Censor, Matanzas, 1845.
    • Poesías escojidas [sic]. Matanzas: Imprenta del Gobierno, Matanzas, 1842 (i.e. 1846).
    • Poesías. Matanzas: Nueva Orleans, Imprenta de la Patria, 1847.
    • Poesías. Palma de Mallorca (España): Imprenta de Pedro J, Umbert, 1847.
    • Poesías. Nueva York: Roe Lockwood and Son (c. 1854); Id. (c, 1855); 3a. ed. corr. y aum. Nueva York, Roe Lockwood. París: Chez Boudry (c. 1856), 2 tomos; Nueva York: J. Durand, c. 1856, i.e. [[1857) (2 tomos).
    • Poesías completas. París: C. Denné Schmitz, 1856; última edición corregida y aumenada con algunas composiciones inéditas, Id., 1857; 3a. ed. corr. y aum. con algunas composiciones inéditas sobre la muerte de Plácido, París, Librería Española de Mme, C. Denné Schmitz, 1862.
    • Colección de las nuevas poesías de Plácido, Nueva York: Imprenta de Sebastián Falet, edición económica, 1858.
    • Plácido: su biografía; juicio crítico y análisis de sus más escogidas poesías, por el doctor Pedro Laso de los Vélez. Barcelona: Imprenta Barcelonesa, 1875.
    • Colección escogida de poesías. Barcelona: Seix Editor, c. 1910.
    • El parnaso cubano, colección escogida de las mejores poesías del inolvidable Plácido. La Habana: Librería La Publicidad, 1885. Bruselas: nueva edición, 1890.
    • Poesías completas, con doscientas diez composiciones inéditas, su retrato y un prólogo biográfico por Sebastián Alfredo de Morales. La Habana: La Primera de Papel, 1886.
    • Nueva edición ilustrada, por ocho láminas fotograbadas y en color, Buenos Aires-La Habana: Casa Editorial Maucci-José López Rodríguez, 1903; Con doscientas diez composiciones inéditas. La Habana: Cultural (sin año).
    • Poesías. Nueva edición. París; Viuda de Ch. Bouret, 1894; ibídem, 1904.
    • Poesías selectas, introducción de A. M. Eligio de la Puente. La Habana: Cultural, 1930.
    • Plácido como poeta cubano, antología y ensayo biográfico crítico por Jorge Casals. La Habana: Publicaciones del Ministerio de Educación, Dirección de Cultura (Cuadernos de Cultura, sexta serie, 4), 1944.
    • Musa cubana. París: Casa Editorial Franco-Ibero Americana, sin año.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Oct 2019, 23:49

    SIGLO XIX

    Plácido
    Cuba. 1809 - 1844
    Seudónimo de Gabriel de la Concepción Valdés. Mulato. Fusilado por los españoles en la Guerra de Independencia.





    A una ingrata

    Basta de amor, si un tiempo te quería,
    ya se acabó mi juvenil locura,
    porque es, Celia, tu cándida hermosura
    como la nieve, deslumbrante y fría.

    No encuentro en ti la extrema simpatía
    que ansiosa mi alma contemplar procura,
    ni entre la sombra de la noche oscura,
    ni a la espléndida faz del claro día.

    Amor no quiero como tú me amas,
    sorda a mis ayes, insensible al ruego;
    quiero de mirtos coronar con ramas

    un corazón que me idolatre ciego;
    quiero abrazar una mujer de llamas,
    quiero besar una mujer de fuego.





    Soneto

    Densa nube que arroja escarcha fría,
    rayos aborta que al mortal espantan:
    de las tumbas los muertos se levantan,
    treme la tierra y se oscurece el día.

    La crespas olas de la mar sombría
    cabe las duras rocas se quebrantan,
    ni el río corre, ni las aves cantan,
    ni el sol su luz al universo envía:

    Cuando en el monte Gólgota sagrado
    dice el Dios-hombre con dolor profundo:
    «cúmplase padre, en mí, vuestro mandato».

    Y a la rabia de un pueblo furibundo,
    inocente, sangriento y enclavado,
    muere en la cruz el Salvador del mundo.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Oct 2019, 23:56

    SIGLO XIX

    Plaza, Antonio
    Guanajuato (México). 1833 - 1882
    Poeta hallado en Internet.



    Antonio Plaza Llamas (Apaseo,​ Guanajuato, 2 de junio de 1833 — Ciudad de México, 26 de agosto de 1882), fue un militar, poeta y periodista mexicano.

    (Hasta hace poco tiempo se creyó que había nacido en la localidad del San Jose del Llano del actual municipio de Apaseo el Grande. El actual cronista de Apaseo el Alto, de apellido Francisco Sauza Vega insiste que este personaje nació en San Bartolomé Aguascalientes, en el actual municipio de Apaseo El Alto. Aunque su acta de bautismo establece claramente que nació en la actual ciudad de Apaseo el Grande, en aquel momento denominada simplemente Apaseo.)


    Orígenes, familia y muerte
    Sus padres, de origen Español, fueron don José María Plaza y doña María de la Luz Llamas y Menéndez, matrimonio que residió en la ciudad de Celaya. Se casó y tuvo tres hijos, a quienes amaba intensamente. El único cuyo nombre se conoce fue el mayor, Edmundo —al cual le dedicó sentidísimos versos—, y que falleció en Yokohama, siendo Cónsul General en el imperio del Japón. El poeta murió en la ciudad de México a los 49 años. Sus funerales fueron modestos, siendo sepultado en el Panteón Guadalupe Hidalgo (segunda clase), publicándose en los periódicos artículos llenos de sentimiento y pesar por la desaparición de tan insigne pluma.

    Estudios y Carrera militar
    Fue enviado a la Ciudad de México; ahí ingresó en el Seminario Conciliar donde sólo se cursaban las carreras eclesiáticas y jurisprudencia. "El niño era precoz y liberal por instintos; así es que de aquellas aulas, de donde salieron Juan José Baz, Manuel Romero Rubio, Justino Fernández Mondoño, Manuel Fernando Soto y tantos otros patricios de renombre a defender la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, él salió para alistarse como soldado en las filas progresistas y en ellas sirvió hasta el año de 1861 en que se retiró con licencia y con un pie inutilizado por una bala de cañón en pleno campo de batalla".​

    En 1862, ya con el grado de teniente coronel, fue ingresado al Depósito de Jefes y Oficiales asistiendo a las campañas de Querétaro. Posteriormente, en 1867, llegó nuevamente a la Ciudad de México con el ejército, retirándose definitivamente de éste el año siguiente.

    El Periodista
    Sus ideales liberales y sus críticas, que encendían los corazones impulsando el movimiento revolucionario que modificó los destinos de la patria, fueron plasmados en los periódicos El Horóscopo, Los Padres del Agua Fría, La Idea, La Bandera Roja, La Luz de los Libres, El Constitucional, La Orquesta, La Pluma Roja, San Baltasar, y La Revista Mexicana, logrando la admiración de muchos... y el resentimiento de otros tantos.

    El Poeta
    No llegó a leer a los grandes maestros ni alimentar su estilo poético por una escuela en particular, "a semejanza de las aves, cantaba porque sentía la necesidad de cantar, sin importarle que la Gloria le diera sus lauros o el Olvido le envolviera en sus luctuosos crespones".​ Cantó a la miseria humana, a los vicios de la sociedad de su tiempo, a las pasiones; sus versos exponen situaciones vivenciales por la gran mayoría de sus lectores, de ahí que se hiciera tan popular.

    Juan de Dios Peza fue su amigo??, a pesar de la diferencia de edades, y lo fue hasta su muerte, demostrándolo cuando dice al final del Prólogo al Álbum del Corazón: "¡Duerma en paz el poeta escéptico y adolorido! Yo, encuentro detrás de cada estrofa suya una lágrima y, como su amigo, la enjugo y la comprendo.

    Algunos de sus poemas

    La voz del inválido
    Duerme, niño (a mi hijo Edmundo)
    ¡Déjala!
    Extravagancias
    A una ramera
    Amor de mártir
    A Rosa
    Gota de hiel
    Lágrimas y flores (a Virginia)
    Lejos de ti
    En el campo
    Luz y sombras
    Horas negras
    Flor de un día


    Sonetos

    Yo
    Un prodigio
    Una verdad
    Dolce far niente
    Los héroes
    A una jalapeña
    A un ángel caído
    A Inés Nataly
    El canto del jesuita.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Oct 2019, 23:59

    SIGLO XIX

    Plaza, Antonio
    Guanajuato (México). 1833 - 1882
    Poeta hallado en Internet.




    ¡Siempre solo!

    Si de la clara aurora diamantina
    se dibujan los célicos albores,
    los pájaros del viento moradores
    al éter mandan su canción divina.

    Y si el sol orgulloso se reclina
    sobre un lecho radiante de colores,
    llenas de amor las carminadas flores
    entreabren su corola purpurina.

    Todos tienen un ser que los comprenda,
    yo al vicio y la virtud indiferente
    aislado cruzo la maldita senda,

    cual se arrastra en las rocas la serpiente;
    mas tengo un alma de vivir cansada
    que ni al cielo ni al mundo pide nada.





    Nada

    Nadaba entre la nada. Sin empeño
    a la vida, que es nada, de improviso
    vine a soñar que soy; porque Dios quiso
    entre la nada levanta un sueño.

    Dios, que es el Todo y de la nada es dueño,
    me hace un mundo soñar, porque es preciso;
    Él siendo Dios, de nada un paraíso
    formó, nadando en eternal ensueño.

    ¿Qué importa que la nada confundida
    vuelva a nadar, al fin, está soñada
    vil existencia que la nada olvida,

    nada fatal de la que fue sacada?...
    ¿Qué tiene esta ilusión que llaman vida?
    Nada en su origen. ¿ Y en su extremo? ¡Nada!



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 02 Oct 2019, 00:00

    SIGLO XIX

    Plaza, Antonio
    Guanajuato (México). 1833 - 1882
    Poeta hallado en Internet.





    Desencanto

    Nuestra senda regada está de llanto,
    el placer del placer es el suicidio,
    detrás de la ilusión está el fastidio
    y detrás del fastidio el desencanto.

    Lleno yo de fastidio y de quebranto,
    sin fuerza ya contra la suerte lidio,
    y muerto para el mundo, sólo envidio
    a los muertos que guarda el camposanto.

    El infierno sus furias desenfrena,
    viento de maldición en torno zumba,
    que apenas el destino me condena,

    y he de pensar hasta que al fin sucumba;
    con el peso brutal de la cadena,
    que arrastra el hombre hasta la negra tumba.





    El borracho


    Generoso en la copa, ruin en todo;
    ronca la voz, inyecta la mirada,
    párpados gruesos, faz abotargada
    y siempre crudo cuando no beodo.

    Perdida la razón, goza a su modo,
    y nunca estar en su razón le agrada;
    que el vino es todo, la razón es nada,
    y sólo vive al empinar el codo.

    Cuando a inflamarle empieza el aguardiente,
    lenguaraz, atrevido y vivaracho,
    es intrépido, franco y excelente

    amigo; pero juzgo sin empacho
    que no es franco, ni amigo, ni valiente;
    porque el borracho... en fin, sólo es borracho.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 02 Oct 2019, 00:05

    SIGLO XIX

    Poggio, José Arturo
    España. Siglo XIX
    Poeta residente en Granada.




    En el campo

    Natura tiende su florido manto
    por la pradera, derramando flores;
    y en las ramas los dulces ruiseñores
    al viento lanzan su armonioso canto.

    Hermoso está el vergel, cautiva tanto,
    que el alma encuentra alivio a sus dolores
    y estática contempla los primores,
    que llenan los pensiles con su encanto.

    Suave aroma por doquier se aspira
    de frescas rosas que el rocío baña,
    dicha y placeres el vergel respira.

    Y copiada la rústica cabaña
    del claro arroyo en el cristal se mira...
    ¡Oh hermosa primavera de mi España!





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 02 Oct 2019, 00:09

    SIGLO XIX

    Pombo, Rafael
    Bogotá (Colombia). 1833 - 1912
    Coronado Poeta Nacional de Colombia.


    BIOGRAFÍA DE RAFAEL POMBO

    José Rafael de Pombo y Rebolledo, popularmente conocido como Rafael Pombo, nació en Bogotá, Colombia el 7 de noviembre de 1833; fue escritor del amor y la naturaleza, fabulista, poeta, traductor, intelectual y diplomático colombiano. Máximo representante del romanticismo en el país y una de las principales figuras en la Lírica Romántica en lengua española. Fue un hombre de una cultura amplia y universal, aficionado a la música y a las artes plásticas, era además un incansable lector.

    La familia de Rafael Pombo formaba parte de la aristocracia Criolla, su padre Lino de Pombo O’Donnell, fue un destacado político militar y diplomático Cartagenero, quien se casó en Popayán con Ana Rebolledo, de familia de la alta alcurnia, Rafael Pombo fue hijo primogénito y tuvo cinco hermanos: Beatriz quien vivió con él toda su vida, Felisa, Juanita, Fidel (Fundador del Museo Nacional) y Manuel. Su madre le enseñó sus primeras letras, a los once años (1844), ingresó al seminario de Bogotá. El estudio del latín hizo de él un diestro traductor de los clásicos.

    Parece que la inclinación por la Poesía nació desde muy temprano, a sus diez años ya había copiado versos y traducciones en un cuadernillo, que tituló “Panteón Literario”, en 1846 ingresó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde estudio humanidades. En 1848 recibió el grado en matemáticas e Ingeniería en el colegio Militar que había fundado el general Tomas Cipriano de Mosquera.

    Aunque nunca ejerció como ingeniero, se sabe que hizo algunos estudios para el mejoramiento urbano de Bogotá.

    Posteriormente Rafael Pombo viajó a Popayán, donde su familia materna tenía propiedades, allí escribió dos de sus poemas más conocidos: “La Copa de Vino” y “Mi Amor”, firmada con el seudónimo de Edda.

    En compañía de los escritores José Eusebio Caro y José María Vergara y Vergara fundaron en 1852 “La siesta”, órgano literario de marcado tinte romántico.

    En 1855 viajó a New York como secretario de la legación colombiana. Permaneció 17 años en Estados Unidos, residió en Washington y en Filadelfia siendo esta su época de plenitud creadora.

    Cuando llegó de su larga permanencia en Estados Unidos, regresó a Santa Fe de Bogotá, donde trabajó como traductor y periodista, fundó varios periódicos entren los cuales se destacan “El cartucho y El Centro”. En 1902 fue nombrado Miembro Honorario de la Academia de Historia.

    El 20 de agosto de 1905, en el teatro Colón, Rafael Pombo fue coronado como el mejor poeta de Colombia. El 6 de febrero de 1912 reemplazó a Manuel María Mallarino, como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo.

    Rafael Pombo, es uno de los poetas colombianos más sobresalientes del siglo XIX, favorecido por su solvencia económica fue el primero que asumió la labor poética como su principal actividad durante toda su vida; con él nace una poesía nueva en el Continente, también se destaca en Rafael Pombo su inclinación por la Literatura Infantil.

    Su obra completa se publicó por primera vez en cuatros volúmenes en el año de 1916.

    Rafael Pombo murió el 5 de mayo de 1912, a la edad de 78 años en Bogotá (Colombia) y enterrado en el Cementerio Central de esta misma ciudad.

    En 1983 fue inaugurada La Fundación Casa Rafael Pombo, en homenaje póstumo.

    La Ley 88 del 16 de noviembre de 1912, honró su memoria nombrándolo “Gloria de las Letras Nacionales”.

    ALGUNAS OBRAS

    El Renacuajo Paseador.
    Mirringa mirronga.
    La Pobre Viejecita.
    Simón El Bobito.
    El Mosquito Feliz.
    Pastorcita.
    El Gato Bandido.
    El Niño y la Mariposa.
    En el Niágara.
    La hora de las Tinieblas.
    Noche de Diciembre.
    Las Flores.
    Las Siete Vidas del Gato.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Oct 2019, 00:04

    SIGLO XIX

    Pombo, Rafael
    Bogotá (Colombia). 1833 - 1912
    Coronado Poeta Nacional de Colombia.




    De noche

    No ya mi corazón desasosiegan
    las mágicas visiones de otros días.
    ¡Oh Patria! ¡oh casa! ¡oh sacras musas mías!...
    ¡Silencio! Unas no son, otras me niegan.

    Los gajos del pomar ya no doblegan
    para mí sus purpúreas ambrosías;
    y del rumor de ajenas alegrías
    sólo ecos melancólicos me llegan.

    Dios lo hizo así. Las quejas, el reproche
    son ceguedad. Feliz el que consulta
    oráculos más altos que su duelo.

    Es la Vejez viajera de la noche;
    y al paso que la tierra se le oculta,
    ábrese amigo a su mirada el cielo.





    A Bolívar

    ¿Qué miras? Ya no hay pábulo de gloria
    que tu mirada fulminante encienda.
    ¿A quién hablas? No hay alma que te entienda
    ni quien guarde tu acento en la memoria.

    ¿De qué planeta o cumbre de la historia
    caíste aquí, descaminada prenda?
    ¿Qué hallas en esta universal merienda
    de tu ideal de lucha y de victoria?

    Torna a dormir, y el bronce de tu manto
    esconda de la alteza de tus sueños
    realidades que excitan asco y llanto...

    Mas ¡ay! tú mismo, en tus amargos ceños,
    viste tu centenario... Ese es tu canto,
    ¡Padre tan grande de hijos tan pequeños!







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Oct 2019, 00:06

    SIGLO XIX

    Pombo, Jorge
    Bogotá (Colombia). 1857 - 1912




    Funesta dualidad

    Siento otro Yo que contra mí se empeña,
    que en todo influye y todo me acibara,
    un Yo que si de mí se retirara,
    me hiciera ver la vida hasta risueña.

    Sólo una gracia, al parecer pequeña,
    humilde, al Yo fatal le demandara:
    que alguna vez, siquiera, me dejara
    salir del diario afán sin contraseña.

    Concedida tal gracia, el Yo visible
    mostrárase cual es, no cual ha sido
    por causa superior e irresistible.

    Mas como existe siempre el Yo oprimido,
    y existe el Yo opresor, no me es factible
    la auto-semblanza que se me ha pedido.





    Soneto

    Catorce versos forman los sonetos;
    catorce bardos con primor los hacen;
    catorce estrellas en la «Gruta» nacen
    que iluminan a incrédulos sujetos.

    Veintiocho veces escuché cuartetos
    que en verdad, plenamente satisfacen
    a todos los poetas que aquí yacen
    esperando principie los tercetos.

    ¡Estoy con ellos! El temor me invade
    de improvisarlos ante Rivas Frade,
    Valencia y Gómez. ¡Me metí en la gorda!

    Mas... llegué al último. ¿Podré sacarlo?
    ¡Si no puedo, que vengan a acabarlo
    Julio Flórez, Restrepo y Soto Borda!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Oct 2019, 00:10

    SIGLO XIX

    Pompilio Llona, Numa
    Guayaquil (Ecuador). 1832 - 1911
    Poeta.





    BIOGRAFÍA
    Numa Pompilio Llona
    (Manuel Pompilio Llona y Echeverri; Guayaquil, 1832-1907) Poeta ecuatoriano, uno de los más distinguidos representantes del tránsito del romanticismo al modernismo. Numa Pompilio Llona cursó sus primeros estudios en la ciudad colombiana de Cali (1836-1844). En 1845 se trasladó a la capital de Perú, Lima, en cuya Universidad de San Marcos siguió estudios de derecho.

    Profesor luego de dicha universidad, pasó una larga temporada en Europa, como cónsul del Perú en España, Italia y Francia; en este país se relacionó con Víctor Hugo, Alphonse de Lamartine, George Sand y otras destacadas figuras del romanticismo. En 1882 regresó a Ecuador, donde había sido nombrado rector de la Universidad de Guayaquil. Posteriormente representó a Ecuador en Colombia (1885), residió de nuevo en Lima y volvió finalmente a su ciudad natal, donde fue coronado como poeta nacional en un homenaje público celebrado en 1904.

    Numa Pompilio Llona fue un poeta muy leído en su época; el paso del tiempo, sin embargo, terminaría relegándolo casi al olvido. El contenido filosófico de sus poemas, más o menos profundo, gozó de gran aceptación en el último tercio del siglo XIX, época que aplaudía a poetas como los españoles Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce, cuya obra también sería olvidada con el auge del modernismo.

    En esta línea filosófica y excesivamente declamatoria, en la que entretejió enigmas filosóficos con cuestiones religiosas y morales en un tono pesimista, se inscriben sus libros Los caballeros del Apocalipsis (1869), Noches de dolor en las montañas (1872) y La odisea del alma (1876); este último entusiasmó al poeta argentino Rafael Obligado, aunque quizás lo más interesante de su obra poética sean sus sonetos.

    Otros títulos de su producción son La escuadra española en las costas del Perú (1865), Cantos americanos (1866), Cien sonetos (1847), Clamores de Occidente, Cien sonetos nuevos (1880), Cantos patrióticos y religiosos (1881), Poemas amatorios y diversos (1882) y La estela de una vida (1893). Su influencia en Ecuador, Perú, Colombia e Hispanoamérica en general como introductor de tendencias literarias en aquel entonces nuevas es innegable. En la historia de la lírica ecuatoriana, su obra representa el eslabón intermedio entre el neoclasicismo de José Joaquín Olmedo y el modernismo finisecular.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Oct 2019, 00:02


    SIGLO XIX

    Pompilio Llona, Numa
    Guayaquil (Ecuador). 1832 - 1911
    Poeta.




    Soneto

    Como el lírico audaz, gloria del Lacio,
    o de los griegos campos florecientes,
    eres tú, por tus cánticos valientes,
    de tu nación el Píndaro y Horacio,

    mas, a la par, cual las del viudo Tracio,
    se alzan tus notas tiernas y dolientes;
    y las escuchan resonar las gentes
    en pobre hogar no en fúlgido palacio;

    y diverso del vate de Venusa,
    la santa Libertad, tienes por Musa;
    por solo anhelo la apolínea rama;

    es tu Mecenas el Dolor adusto;
    el Redentor de América, tu Augusto;
    tu fuente de Tibur... ¡el Tequeindama!




    En el segundo centenario de D. Pedro Calderón de la Barca



    IV


    Del Ecuador en los azules mares,
    antes que el sol las cúspides transmonte,
    contempla el nauta gigantesco monte
    vestido al pie de bosques seculares;

    entre lianas, y flores y palmares,
    canta allí el guacamayo y el sinsonte;
    mas su cumbre, rasgando el horizonte,
    ¡sube hasta los eternos luminares!

    ¡Así tu obra titánica: En tus dramas,
    como entre selvas de frondosas ramas,
    la pasión canta en melodiosa rima;

    mas, -alzándote audaz hacia los cielos,
    del símbolo sagrado entre los velos,-
    se pierde en Dios, su inmaculada cima!



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Oct 2019, 00:03


    SIGLO XIX

    Pompilio Llona, Numa
    Guayaquil (Ecuador). 1832 - 1911
    Poeta.




    V

    Yo vi, también, undosa catarata
    que desde cumbre de eminencia suma
    precipitaba, entre fragor y espuma,
    sus lienzos de cristal, de luz y plata;

    y mientras que el peñón do se desata
    coronan hielo y misteriosa bruma,
    el trópico, en el fondo, la perfuma
    con floreciente primavera grata...

    Tequendama de fúlgida armonía,
    así tu majestuosa poesía
    desciende desde místicas regiones;

    y, al caer de la tierra en la llanura,
    de flores bordan su corriente pura
    la esperanza, el amor, las ilusiones...





    VI

    ¡Del universo alado peregrino
    águila audaz, tu portentoso vuelo
    abraza la extensión de tierra y cielo,
    y salva los linderos del destino:

    como la mente angélica de Aquino,
    arrebatada de infinito anhelo,
    más allá te hundes, del azul del cielo,
    en la esencia del Ser Único y Trino...

    Mas, bajando, después, del firmamento,
    con sosegados giros circulares
    en tu vuelo recorres, vagabundo,

    los dilatados ámbitos del viento,
    la ancha faz de la tierra y de los mares,
    los tenebrosos senes del profundo!





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Oct 2019, 00:05

    SIGLO XIX

    Pompilio Llona, Numa
    Guayaquil (Ecuador). 1832 - 1911
    Poeta.




    VII


    Desde las playas de la mar de Atlante
    tendido, hasta el confín remoto hesperio,
    y el Ártico y Antártico Hemisferio
    abarcando con brazos de gigante;

    bajo sus pies el rayo fulminante
    en las garras del ave del Imperio;
    así el mundo, doblado al yugo ibero,
    miró de España al Júpiter Tonante:

    Y, entre el asombro del linaje humano,
    brotó en seguida -tras- congoja acerba,
    tras dolorosa agitación confusa,

    del gran cerebro del coloso hispano,
    armada y refulgente cual Minerva,
    ¡Oh, Calderón! ¡tu prodigiosa Musa!





    VIII

    Sobre la frente el astro de la idea,
    y en ambos hombros poderosas alas,
    tal se mostraba, entre esplendentes galas,
    del mundo ante la atónita asamblea;

    risueña como en triunfo Galatea,
    o como Dione en las empíreas salas;
    o bien lanzando, cual ceñuda Palas,
    el grito de furor y de pelea...

    Y levantando hasta el cenit su vuelo,
    -de la eterna creación sacerdotisa-
    alzó su acento, que escuchaba el suelo.

    Por casi un siglo, en aptitud sumisa,
    desde su himno infantil CARRO DEL CIELO,
    ¡hasta, el canto, del cisne, HADO Y DIVISA!







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Oct 2019, 01:54

    SIGLO XIX

    Pompilio Llona, Numa
    Guayaquil (Ecuador). 1832 - 1911
    Poeta.




    X

    ¡Buzo inmortal del corazón humano!
    Cuando en su oscuro fondo hundes la frente,
    a tu mirada muéstrase patente
    de su anchuroso abismo todo arcano:

    Al remontar el piélago, tu mano
    la perla lleva de risueño oriente,
    mas divisaste en la onda transparente
    los horrendos colosos del océano...

    De tu Justina y Príncipe Constante
    la virtud brilla como mal en guerra,
    cual bajo el hierro el fúlgido diamante;

    y, víctima del monstruo de los celos,
    mira en tus dramas, a la vez, la tierra,
    grandes como el de Shéspir cinco OTELOS!





    XI

    De tu espíritu múltiple y fecundo,
    -lumbre creatriz, intelectual Proteo-,
    brotar la estirpe, más grandiosa, veo
    de cuantos genios ha admirado el mundo:

    Cipriano, como un FAUSTO más profundo,
    vence a la Duda en choque giganteo;
    a HAMLET y CRIN y PROMETEO
    en sí resume el fiero Segismundo.

    Tu audaz Eusebio, en su siniestro tipo,
    los rasgos muestra de un consciente Edipo
    y de un DON JUAN y CARLOS MOOR gigantes...

    y fueras tú el mayor de los pintores,
    si, emulando tus gráficos colores,
    no se elevara junto a ti... ¡CERVANTES!





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Oct 2019, 01:55

    SIGLO XIX

    Pompilio Llona, Numa
    Guayaquil (Ecuador). 1832 - 1911
    Poeta.




    Los arqueros negros

    Tras el hombro un carcaj: un pie adelante;
    con el brazo fortísimo membrudo
    tendiendo el arco; y, con mirar sañudo,
    inclinado el etiópico semblante,

    así, en hilera, el batallón gigante
    de dolores me acecha torvo y mudo;
    y sus saetas clava en mi desnudo
    ensangrentado pecho palpitante!...

    ¡Mas no de tus flecheros me acobardo
    ante el airado ejército sombrío;
    sus golpes todos desdeñoso aguardo!...

    ¡Manda a tu hueste herirme, oh Hado impío,
    hasta que lancen su postrero dardo!
    Hasta que se halle su carcaj vacío.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Oct 2019, 02:00

    SIGLO XIX

    Pompa, Elías Calisto
    Caracas (Venezuela). Siglo XIX - XX



    Su biografía
    La Venezuela del siglo XIX contó con la presencia de interesantes bardos que cruzaron diferentes fronteras del arte escrito en prosa y verso. Uno de estos hombres era de Guatire. “Es puerta de luz un libro abierto”Elías Calixto de la Santísima Trinidad Pompa Lozano nació en la Hacienda Cupo de esta población el 14 de octubre de 1836, hijo del Coronel Gerónimo Pompa, prócer de la independencia y Doña Gerónima Lozano. Este gran hombre fue un autodidacto en lo que respecta a su formación académica, sin embargo su talento brillo con buena estrella elaborando poemas sencillos pero cargados de mucho sentimiento y experiencia de vida, siendo ejemplo claro, esos tres bellos sonetos tan recordados: Estudia, Trabaja y Descansa. Además de los versos, K-Listo –seudónimo con el que firmo muchas veces- escribió varias piezas para teatro, discursos y artículos donde expresaba su pensamiento y las necesidades del colectivo. Fue comerciante y funcionario público durante años, incluso diputado a la Asamblea Legislativa por el Distrito Caucagua. Recto en sus convicciones, sus ideas liberales llegaron a convertirse en obstáculos para el gobierno Guzmancista. Diferencias que lo llevaron primeramente a la cárcel en 1876 y después al exilio en 1878 y 79. “Joven, trabaja, sin cesar trabaja”Entre 1863 y 1887 K-Listo colaboro arduamente con periódicos como: “El Federalista”, “El Porvenir”, “Diario de Avisos”, “El siglo”, “El Independiente” y “El Fonógrafo”. Intercalando la prosa y el verso de su talento. En 1879 estando exiliado en Nueva York público su libro “Versos de K-Listo”, el cual se agoto en su primera edición. El 13 de septiembre de ese mismo año, la Compañía de Secundino Annexy hizo el montaje de su obra “Un duelo Literario”, también conocida como: “La dama de la Careta”. Presentándola a casa llena en el Teatro Caracas. El éxito avasallante de esta pieza dio oportunidad a otros dos montajes importantes: “Chascos de Amor” y “Violente”. En 1883 presenta otro compilado de versos titulado: “Paginas de distintos Colores”, editado en Caracas, y contando con un prologo del historiador Eduardo Blanco. “Deja la alforja, ve, descansa ufano”No se sabe si Elías Calixto estaba satisfecho por el trabajo realizado a lo largo de sus años de vida. Una vida corta en tiempo y amplia en frutos. Su descanso fue su temprano adiós, el 20 de diciembre de 1887. Su último poema publicado en prensa dos meses antes de su partida, era su despedida:“Para mí, peregrino, están cerradas todas las puertas; me queda una, aquella por do en hombros, lentamente pasan las urnas”.Luego de su deceso su obra escrita ha seguido siendo objeto de revisión. Diez años después, la gran revista “El Cojo Ilustrado” le rinde homenaje publicando su poema: “La nave de la vida”. Mucho más adelante Efraín Subero en su obra “Humorismo Venezolano en Verso” incluye varias composiciones de este Guatireño, entre ellas dos dedicadas a su amigo y también poeta Juan Antonio Pérez Bonalde. El Maestro Vicente Emilio Sojo incluyo en sus cancioneros recopilatorio de la música del siglo XIX su composición: “Mujer Divina”, interpretada magistralmente por el tenor y recordado deportista Teo Capriles para la grabación “Canciones Venezolanas”. Por último, gracias al trabajo recopilatorio del Prof. Jesús María Sánchez, la Gobernación del Estado Miranda publicó en 1985 un compilado titulado: “Prosa y Poesía” que recoge varias de sus colaboraciones en prensa. Pero aun parte de su obra sigue extraviada u olvidada, así que el trabajo recopilatorio debe continuar.La Venezuela del siglo XIX contó con la presencia de interesantes bardos que cruzaron diferentes fronteras del arte escrito en prosa y verso. Uno de estos hombres era de Guatire. “Es puerta de luz un libro abierto”Elías Calixto de la Santísima Trinidad Pompa Lozano nació en la Hacienda Cupo de esta población el 14 de octubre de 1836, hijo del Coronel Gerónimo Pompa, prócer de la independencia y Doña Gerónima Lozano. Este gran hombre fue un autodidacto en lo que respecta a su formación académica, sin embargo su talento brillo con buena estrella elaborando poemas sencillos pero cargados de mucho sentimiento y experiencia de vida, siendo ejemplo claro, esos tres bellos sonetos tan recordados: Estudia, Trabaja y Descansa. Además de los versos, K-Listo –seudónimo con el que firmo muchas veces- escribió varias piezas para teatro, discursos y artículos donde expresaba su pensamiento y las necesidades del colectivo. Fue comerciante y funcionario público durante años, incluso diputado a la Asamblea Legislativa por el Distrito Caucagua. Recto en sus convicciones, sus ideas liberales llegaron a convertirse en obstáculos para el gobierno Guzmancista. Diferencias que lo llevaron primeramente a la cárcel en 1876 y después al exilio en 1878 y 79. “Joven, trabaja, sin cesar trabaja”Entre 1863 y 1887 K-Listo colaboro arduamente con periódicos como: “El Federalista”, “El Porvenir”, “Diario de Avisos”, “El siglo”, “El Independiente” y “El Fonógrafo”. Intercalando la prosa y el verso de su talento. En 1879 estando exiliado en Nueva York público su libro “Versos de K-Listo”, el cual se agoto en su primera edición. El 13 de septiembre de ese mismo año, la Compañía de Secundino Annexy hizo el montaje de su obra “Un duelo Literario”, también conocida como: “La dama de la Careta”. Presentándola a casa llena en el Teatro Caracas. El éxito avasallante de esta pieza dio oportunidad a otros dos montajes importantes: “Chascos de Amor” y “Violente”. En 1883 presenta otro compilado de versos titulado: “Paginas de distintos Colores”, editado en Caracas, y contando con un prologo del historiador Eduardo Blanco. “Deja la alforja, ve, descansa ufano”No se sabe si Elías Calixto estaba satisfecho por el trabajo realizado a lo largo de sus años de vida. Una vida corta en tiempo y amplia en frutos. Su descanso fue su temprano adiós, el 20 de diciembre de 1887. Su último poema publicado en prensa dos meses antes de su partida, era su despedida:“Para mí, peregrino, están cerradas todas las puertas; me queda una, aquella por do en hombros, lentamente pasan las urnas”.Luego de su deceso su obra escrita ha seguido siendo objeto de revisión. Diez años después, la gran revista “El Cojo Ilustrado” le rinde homenaje publicando su poema: “La nave de la vida”. Mucho más adelante Efraín Subero en su obra “Humorismo Venezolano en Verso” incluye varias composiciones de este Guatireño, entre ellas dos dedicadas a su amigo y también poeta Juan Antonio Pérez Bonalde. El Maestro Vicente Emilio Sojo incluyo en sus cancioneros recopilatorio de la música del siglo XIX su composición: “Mujer Divina”, interpretada magistralmente por el tenor y recordado deportista Teo Capriles para la grabación “Canciones Venezolanas”. Por último, gracias al trabajo recopilatorio del Prof. Jesús María Sánchez, la Gobernación del Estado Miranda publicó en 1985 un compilado titulado: “Prosa y Poesía” que recoge varias de sus colaboraciones en prensa. Pero aun parte de su obra sigue extraviada u olvidada, así que el trabajo recopilatorio debe continuar.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Oct 2019, 02:02

    SIGLO XIX

    Pompa, Elías Calisto
    Caracas (Venezuela). Siglo XIX - XX



    Estudia, trabaja, descansa



    Estudia

    Es puerta de la luz un libro abierto:
    entra por ella, niño, y de aseguro
    que para ti serán en lo futuro
    Dios más visible, su poder más cierto.

    El ignorante vive en el desierto
    donde es el agua poca, el aire impuro:
    un grano le detiene el pie inseguro;
    camina tropezando: ¡vive muerto!

    En ese de tu edad Abril florido
    recibe el corazón las impresiones
    como la cera el toque de las manos;

    estudia y no serás cuando crecido
    ni el juguete vulgar de las pasiones,
    ni el esclavo servil de los tiranos.





    Trabaja


    Trabaja, joven, sin cesar trabaja;
    la frente honrada que en sudor se moja,
    jamás ante otra frente se sonroja
    ni se rinde servil a quien la ultraja.

    Tarde la nieve de los años cuaja
    sobre quien lejos la indolencia arroja;
    su cuerpo al roble, por lo fuerte, enoja;
    su alma del mundo al lodazal no baja.

    El pan que da el trabajo es más sabroso
    que la escondida miel que con empeño
    liba la abeja en el rosal frondoso.

    Si comes ese pan serás tu dueño,
    mas si del ocio ruedas al abismo,
    ¡todos serlo podrán, menos tú mismo!







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Oct 2019, 02:03

    SIGLO XIX

    Pompa, Elías Calisto
    Caracas (Venezuela). Siglo XIX - XX





    Descansa

    Ya es blanca tu cabeza, pobre anciano;
    tu cuerpo, cual la espiga al torbellino,
    se dobla y rinde fácil; ya tu mano
    el amigo bordón del peregrino

    maneja sin compás, y el aire sano
    es a tu enfermo corazón mezquino...
    Deja la alforja, ve, descansa ufano
    en la sombreada orilla del camino.

    Descansa, sí, mas como el sol se acuesta
    viajero como tú, sobre el ocaso
    y el astro que le sigue un rayo presta:

    Abre así con amor tus labios viejos
    y alumbra al joven que te sigue el paso
    ¡con la bendita luz de tus consejos!





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Oct 2019, 02:06

    SIGLO XIX


    Poo, José de
    Cuba. Siglo XIX



    Soneto


    La gota de rocío cristalina
    como una perla sobre blanca rosa
    pierde su brillo pura y temblorosa
    ante el rayo de sol que la fascina.

    El astro rey que todo lo ilumina,
    la consume con lumbre prodigiosa,
    y ella triste, vencida y temerosa
    su vida cede lánguida y divina.

    ¡Objeto de mi amor! Así mi mente
    pierde su brillo, y fuerza y poderío
    ante la viva llama refulgente,

    del amoroso sentimiento mío,
    porque es mi corazón el astro ardiente,
    y el pensamiento gota de rocío.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 25 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 22:37