Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065204 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 179 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 177 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

ingrid zetterberg, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 EmptyHoy a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 EmptyHoy a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 EmptyHoy a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 EmptyHoy a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 EmptyHoy a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 EmptyHoy a las 18:42 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 EmptyHoy a las 18:37 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 EmptyHoy a las 18:04 por Maria Lua

» Poetas murcianos
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 EmptyHoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty

2 participantes

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 00:23

    SIGLO XIX


    Ramírez, Ignacio
    Alias «El Nigromante»

    México. 1818 – 1879



    BIOGRAFÍA
    Ignacio Ramírez
    (Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada; San Miguel Allende, Guanajuato, 1818 - México, 1879) Escritor y político mexicano, conocido como el Nigromante. Siguió estudios de artes y derecho en Ciudad de México, adonde se había trasladado en 1835

    En 1845 se inició en el periodismo con la publicación de Don Simplicio. Fundó también El Clamor Progresista, que sostenía la candidatura de Miguel Lerdo de Tejada, y La Insurrección, en Sonora, donde apareció la discusión con el político español Emilio Castelar acerca de la emancipación de los pueblos hispanoamericanos.

    Colaboró además en El monitor republicano y en El Correo de México, fundado por Ignacio Manuel Altamirano, y tomó parte en innumerables discusiones en sociedades científicas, liceos y escuelas nacionales. Perteneció a la Academia de Letrán, en cuya ceremonia de ingreso pronunció un famoso discurso de signo ateo que produjo protestas.
    En el terreno político, Ignacio Ramírez fue uno de los más destacados miembros del movimiento liberal; por su actividad política tuvo que sufrir penas de destierro y encarcelamiento. Fue diputado al Congreso Constituyente y ministro de Justicia y Fomento en el gabinete de Benito Juárez. Durante el Imperio de Maximiliano I estuvo desterrado en California. Restablecida la República, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

    Considerado como uno de los grandes prosistas del siglo XIX y hombre de vasta cultura, Ignacio Ramírez escribió sobre materias dispares. Entre sus obras destacan La lluvia de azogue (1873), Observaciones de meteorología marina y Lecciones de literatura (1884).




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 23:28

    SIGLO XIX


    Ramírez, Ignacio
    Alias «El Nigromante»

    México. 1818 – 1879





    El amor

    ¿Por qué, Amor, cuando expiro desarmado,
    de mí te burlas? Llévate esa hermosa,
    doncella tan ardiente y tan graciosa
    que por mi oscuro asilo has asomado.

    En tiempo más feliz, yo supe osado
    extender mi palabra artificiosa
    como una red, y en ella, temblorosa,
    más de una de tus aves he cazado.

    Hoy de mis rivales hacen juego,
    cobardes atacándome en gavilla,
    y libre yo mi presa al aire entrego;

    al inerme león el asno humilla...
    Vuélveme, Amor, mi juventud, y luego
    tú mismo a mis rivales acaudilla.





    Soneto


    Heme al fin en el antro de la muerte
    do no vuelan las penas y dolores,
    do o brillan los astros ni las flores,
    donde no hay un recuerdo que despierte.

    Si algún día natura se divierte
    rompiendo de esta cárcel los horrores.
    y su soplos ardientes, erradores
    sobre mi polvo desatado vierte,

    yo, por la eternidad ya devorado,
    ¿gozaré si ese polvo es una rosa?
    ¿gemiré si una sierpe en el anida?

    Ni pesadillas me dará un cuidado,
    ni espantará mi sueño voz odiosa,
    ni todo un Dios me volverá a la vida.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 23:30

    SIGLO XIX


    Rancés, Guillermo
    España. 1854
    Poeta.


    Rancés y Esteban, Guillermo. Marqués de Casa Laiglesia (V). Madrid, 31.VIII.1854 – 23.X.1904.
    Abogado, político y periodista. Es hijo de Manuel Rancés y Villanueva, IV Marqués de Casa Laiglesia y María Esteban y Espinosa de los Monteros. Casó con Remedios de la Gándara, hija del arquitecto Jerónimo de la Gándara y de la Gándara.
    Su carrera política comienza como simpatizante de la figura de Francisco Silvela. Fue diputado provincial de Madrid y más tarde diputado en Cortes por la circunscripción de Canarias, distrito de Santa Cruz de Tenerife, entre 1891 y 1904.
    Fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros y, en 1893, subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo ministro interino del mismo en dos ocasiones, durante la ausencia del titular, en 1903 (del 29 de septiembre al 7 de octubre) y 1904 (del 7 al 16 de mayo).
    Participó en la refundación de la Universidad de la Laguna junto con Adolfo Cabrera Pinto, junto al que también fundó el Instituto de Estudios Canarios (actual IES Cabrera Pinto), a cuya plaza da nombre en la actualidad.
    Su carrera periodística y literaria comienza como redactor de La Época y El Noticiero. En 1892 fue director de La Libertad y fundó, un año más tarde, El Tiempo. Entre 1895 y 1898 y 1900-1904, en que murió, fue vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.
    Como poeta compuso multitud de sonetos, como Judías blancas del tiempo, y también adaptaciones arreglos, para otros poetas o músicos como el duque de Rivas, El Trovador de Simón Bocanegra, etc.






    Judías blancas del tiempo

    Para poner un plato de judías
    que puedan asombrar al mundo entero,
    se debe preparar un cocinero
    estudiando el asunto quince días.

    ¿Se pueden aplicar la salsas frías?
    ¿Se deben de servir en el puchero?
    Resolver tales dudas yo no quiero
    ni escribir sobre el caso tonterías.

    No extrañes, pues, lector, que tan mal ande
    el que tan regalón pasó la vida,
    que comiendo con gusto y con deleite

    se engulló casi siempre la comida
    sin pode distinguir, ¡lástima grande!
    la manteca, en los guisos, del aceite.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 23:34

    SIGLO XIX


    Ramiro, Mariano
    Cuba. Siglo XIX




    El mayor imposible


    Antes buen pelo peinará la rana,
    lucirá el elefante rica pluma,
    no será de uno y tres, cuatro la suma
    y brillará en la noche la mañana.

    Antes se verá en rocas crecer lana,
    al fuerte Eolo derramar espuma,
    producirá naranjas la yagruma,
    dejará de ser linda una cubana.

    Antes el hombre sin nacer muriera,
    tendrán los ríos una sola orilla,
    a un cangrejo amansar podrá cualquiera,

    no habrá entre literatos vil rencilla,
    que encontrar una joven hechicera
    sin que empolve su faz la cascarilla.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 23:41

    SIGLO XIX


    Rebaque Thuillier, E.
    Argentina. Siglos XIX - XX
    Poeta.





    Rasgo

    Cuando la suerte adversa me fustiga
    y me hiere a mansalva con fiereza,
    si bien suele abatirse mi cabeza
    no demando jamás la mano amiga.

    En sí mismo mi espíritu se abriga
    y si exhala una queja en su tristeza
    no es que busque su herida fortaleza
    un extraño sostén que no mendiga.

    Me sitiará la Vida con sus males
    y del dolor las heces inmortales
    por mano infiel amargarán mi vino.

    Pero aunque el llanto brote de mis ojos
    jamás mi alma se pondrá de hinojos
    no cederá a los golpes del Destino!


    En mi errar por el trágico sendero
    donde el dolor al peregrino acecha,
    más de una vez mi fe cayó maltrecha
    para irradiar después como un lucero.

    Si el golpe de infortunio fue certero
    mi tendencia estelar cerró la brecha
    y donde una ilusión quedó deshecha
    mi insaciable avidez halló un venero.

    Y así, si bien mi corazón herido
    dejó escapar, doliente, algún gemido
    bajo el airado azote de la suerte.

    Templado en el dolor y hecho a su prueba,
    por el sendero que al Destino lleva
    voy retando a la vida y a la muerte.


    Por el amor mi alegre Primavera
    volvióse antes de tiempo taciturna
    y fue mi pecho funeraria urna
    donde inhumé mi juvenil quimera.

    Sobre mi clara vida placentera
    rendida al beso de la gloria diurna,
    cayó la densa lobreguez nocturna
    para que el llanto en aluvión corriera.

    Busqué por el amor luz y consuelo;
    el sol de la ilusión fulgió en mi cielo
    sólo por el amor puro y bendito.

    Y es por él que en la forja de mi canto
    es mariposa hasta el doliente llanto
    en triunfal ascensión al infinito.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 23:42

    SIGLO XIX


    Rebaque Thuillier, E.
    Argentina. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    El regreso

    Implorando el perdón de aquel desvío
    que abrió en mi pecho tan profunda herida,
    volviste a mí, cuitada y abatida
    por los males, el mundo y el hastío.

    Tu acento de dolor movió mi pío
    espíritu al perdón, y conmovida,
    la honda ansiedad en tu alma contenida
    vertiste entonces sobre el pecho mío.

    Y fue rotundo tu arrepentimiento...
    Sobre el miraje de ancestral tormento
    esparció claridad tu desagravio.

    Y tu llanto, no obstante su amargura,
    como un licor de amor y de ventura
    gustó con loca exaltación mi labio!








    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 09 Oct 2019, 23:45

    SIGLO XIX


    Ramos Carrión, Miguel
    Zamora 1848 - Madrid. 1915
    Dramaturgo y libretista de zarzuelas. Muy conocido en este género.

    Biografía



    Nacido en 1848 en Zamora, empezó a colaborar en El Museo Universal, semanario muy leído que dirigía este gran dramaturgo del Romanticismo.

    Fundó el semanario satírico Las Disciplinas y sus chascarrillos, versos jocosos, cuentos humorísticos llenaron las páginas de Madrid Cómico, Blanco y Negro, El Moro Muza (de La Habana), El Fisgón, Jeremías, La Publicidad, La Libertad, etcétera. Usó los seudónimos Boabdil el Chico y Daniel.

    Su primera obra, escrita mano a mano con Eduardo Lustonó, se la aceptó el empresario Francisco Arderius, que la estrenó en el Variedades (conocido en aquel tiempo como teatro «De los Bufos») el año 1866. La pieza se titulaba Un sarao y una soirée y obtuvo un éxito muy halagüeño.

    Desde entonces se dedicó a escribir para el teatro y sus éxitos se sucedieron durante cincuenta años, escribiendo en total cerca de setenta obras, algunas en solitario y otras en colaboración. Su última obra se titula Mi cara mitad, y fue representada en 1908 en el teatro Lara.

    Se especializó en comedias y zarzuelas y colaboró con autores como Vital Aza, con quien formó uno de los dúos de dramaturgos cómicos más famosos de su época, con obras como Los sobrinos del Capitán Grant, El chaleco blanco, La tempestad, Agua, azucarillos y aguardiente, La bruja, El noveno mandamiento, La careta verde y La mamá política, entre otras, traducidas muchas de ellas al francés, alemán, inglés, sueco, portugués, italiano y hasta al esperanto; con Eduardo Lustonó, Eusebio Blasco, Salvador María Granés, Carlos Coello, Pina Domínguez, José Campo-Arana, Estremera o Antonio Ramos Martín, su hijo, nacido en 1885, licenciado en Filosofía y Letras, bibliotecario del Casino de Autores y secretario de la Sociedad de Autores y su Montepío, y como dramaturgo dedicado principalmente al sainete. Ramos Carrión tuvo también otro hijo dramaturgo, José Ramos Martín, nacido en 1892, que fue también periodista.

    Los títulos más conocidos de Ramos Carrión son las zarzuelas Agua, azucarillos y aguardiente (1897), con música de Federico Chueca, Un sarao y una soirée (1866, con Lustonó), La gallina ciega, Los sobrinos del capitán Grant, etc. Aparte de con Chueca, trabajó también con los compositores Caballero, Ruperto Chapí y Arrieta.

    Una versión de su obra El noveno mandamiento fue llevada a la pantalla por Enrique Carreras en 1963.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 10 Oct 2019, 23:04

    SIGLO XIX


    Ramos Carrión, Miguel
    Zamora 1848 - Madrid. 1915
    Dramaturgo y libretista de zarzuelas. Muy conocido en este género.






    El botijo


    Desprecio del Japón o de la China
    granadino tibor de porcelana,
    el vaso etrusco, el ánfora romana
    y la tinaja griega o damasquina.

    Te canto a ti, que el agua cristalina
    sabes frigorizar sin pompa vana,
    expuesto en el balcón, en la ventana,
    a los besos de un aura vespertina.

    Cuando mi boca en ti bello cacharro,
    busca ardorosa el abundante chorro
    y con manos cálidas te agarro,

    siempre encuentro propicio a mi socorro
    el caudal que refrescas en tu barro
    y que brota sutil por tu pitorro.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 10 Oct 2019, 23:06

    SIGLO XIX


    Reina, Manuel
    Puente Genil (Córdoba). 1856 - 1906
    Diputado a Cortes. Amigo de Núñez de Arce.


    Manuel Reina Montilla. Fue político, periodista y poeta español, uno de los grandes innovadores del lenguaje poético de fin de siglo XIX. Fue académico numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.


    Síntesis biográfica
    Nació en Puente Genil provincia de Córdoba el 4 de octubre de 1856. Hijo de Manuel Reina Morales y Amparo Montilla Melgar. Su familia era muy pudiente, disfrutó siempre de posición económica desahogada. Tuvo una temprana formación cultural y académica.

    Estudió el Bachillerato en Córdoba y desde entonces leyó a poetas románticos y posrománticos como Víctor Hugo, Heinrich Heine, José de Espronceda o Gustavo Adolfo Bécquer, que habrían de influir en su vocación poética, sus versos comienzan a destacar en calidad y originalidad y su vocación le lleva a redactar alguna revista manuscrita Posteriormente hizo derecho en Sevilla, Granada y Madrid.

    Mantuvo amistad con la gran mayoría de los escritores españoles de su tiempo: Manuel Machado, Gaspar Núñez de Arce, Salvador Rueda, Galdós, "Clarín", Valera, Cánovas, Echegaray, Juan Ramón Jiménez Ortega y Munilla y otros. De carácter generoso, nunca cobró cantidad alguna por sus colaboraciones.

    Obra

    Publicó su primer poema en 1874 en la revista El bazar y su primer libro Andantes y Allegros, en 1877, este muestra el influjo de José Zorrilla, Bécquer y Campoamor; el segundo, Cromos y Acuarelas (1878) es más característico en la gran atención que presta a la música, la pintura y el color acercándose al Modernismo. Pasó luego a realizar una poesía sensual, lujosa, y de gran musicalidad en La vida inquieta (1894), donde muestra el influjo de Charles Baudelaire y Edgar Allan Poe. En sus obras siguientes alcanzó una mayor calidad lírica: Poemas paganos (1896), reconstrucción exótica del mundo clásico; Rayo de sol y otras composiciones (1897), representación del mundo escandinavo y concepción de la poesía como algo que da sentido a la vida; El jardín de los poetas (1899), rememoración de figuras o valores literarios pasados: Homero, Anacreonte, Catulo, Jorge Manrique, Lope de Vega, Luis de Góngora, Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, José de Espronceda, Víctor Hugo.

    Su último libro, Robles de la selva sagrada, que apareció póstumo en 1906: Heine, Baudelaire, Bécquer... y se extiende a personajes de ficción no menos célebres: Don Quijote, Fausto, Ofelia, Childe Harold... Se incluye también un fragmento de un poema inconcluso sobre la juventud de Don Juan. Otros libros suyos son La canción de las estrellas. Desde el campo y Poesías bélicas y de su obra dramática El dedal de plata (estrenada, el 25 de mayo de 1883, en el Teatro Español de Madrid). No se conservan íntegros los textos de al menos otras dos obras de teatro y, recientemente, ha sido hallada una edición de César y Pompeyo, una obra teatral escrita cuando el poeta contaba 17 años y de la que no se tenían noticias.

    También escribió en las revistas más importantes e influyentes de la época: Blanco y Negro, Pepita Jiménez, Ilustración española y americana, La Época, La América, El Córdoba, y sobre todo La Diana, revista política y literaria fundada por él en Madrid.

    Aporte al modernismo español
    Reina aportó al modernismo español, el afán de hallar la sonoridad como belleza. Y como la mayor parte de los modernistas españoles, alternó los poemas de acusado paganismo con otros de carácter religioso.
    "“Manuel Reina buscó también la belleza en la musicalidad del verso, en nuevas combinaciones estróficas y en ritmos olvidados o no usados hasta entonces. Y en cuanto a lenguaje poético elige un léxico brillante, sorprendente y suntuoso en el afán de expresarlo todo. Las palabras alcanzan en la voz sonora de la poesía colorista de este cantor andaluz el valor que los diccionarios son incapaces de determinar”"
    Francisco Arias Solís

    Vida política
    Intervino en la política de la Restauración, primero en el partido de Sagasta y más tarde en el de Maura. Fue elegido diputado en 1886, pero no hizo un papel muy activo en la cámara. Atravesó diversas crisis existenciales, una de ellas al enviudar en 1884, otra en 1893, cuando sufrió un conato de suicidio. Su prestigio fue creciendo en los últimos años de su vida; fue elegido senador por Huelva en 1898 y diputado por Lucena en 1903. En 1905 fue nombrado gobernador civil de Cádiz y elegido miembro de la Real Academia Española, pero murió el once de mayo sin poder llegar a ocupar ni el cargo político ni el sillón académico.

    Fallecimiento
    El 11 de mayo de 1905, a las seis de la mañana, a la edad de 48 años, falleció víctima de aguda dolencia que había degenerado en un colapso cardiaco.

    Publicaciones
    • Obras completas, 2005.
    • Andantes y Allegros (1877)
    • Cromos y Acuarelas (cantos de nuestra época) (1878)
    • Desde el campo (1893)
    • La vida inquieta (1894)
    • La canción de las estrellas (1895)
    • Poemas paganos (1896)
    • Rayo de sol y otras composiciones (1897)
    • El jardín de los poetas (1899)
    • Robles de la selva sagrada. Poesías póstumas (1906)
    • Poesías bélicas
    • El dedal de plata (obra dramática estrenada, el 25 de mayo de 1883)
    • "Tus ojos", poema antológico





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 10 Oct 2019, 23:54

    SIGLO XIX


    Reina, Manuel
    Puente Genil (Córdoba). 1856 - 1906
    Diputado a Cortes. Amigo de Núñez de Arce





    Claveles rojos

    Rojo clavel abierto y perfumado
    ostentaba su pompa y lozanía
    sobre el nítido encaje que cubría
    las gracias de tu seno cincelado.

    Aquella flor de pétalo encarnado
    -viva llama que aromas esparcía-
    deshojéla, gozoso en la onda fría
    del champaña de espuma coronado.

    Ciego de amor, la copa reluciente
    del áureo vino, que la placer provoca,
    apuré con afán y ansia vehemente.

    Mas calmada no vi mi fiebre loca,
    hasta que deshojó mi labio ardiente
    el clavel encendido de tu boca.







    Tus ojos

    Son tus ojos, mi bien, negros diamantes
    en que relumbra el sol del mediodía;
    ojos llenos de erótica poesía,
    de llamas y promesas embriagantes.

    Tus ojos son espejos fulgurantes
    que reflejan la hermosa Andalucía
    con su pompa, su gracia y su alegría,
    sus campos y sus cielos deslumbrantes.

    Cuando me asomo a tus pupilas bellas,
    miro vergeles, árabes palacios,
    mares de plata y luz, noches de estrellas,

    patios floridos, ferias bulliciosas,
    la Giralda riendo en los espacios,
    y el amor sobre céspedes y rosas.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 10 Oct 2019, 23:56

    SIGLO XIX


    Reina, Manuel
    Puente Genil (Córdoba). 1856 - 1906
    Diputado a Cortes. Amigo de Núñez de Arce




    La gota de sangre

    Sentados en la gótica ventana
    estábamos tú y yo, mi antigua amante:
    tú, de hermosura y de placer, radiante;
    yo, absorto en tu belleza soberana.

    Al ver tu fresca juventud lozana,
    una abeja lasciva y susurrante
    clavó su oculto dardo penetrante
    en tu seno gentil de nieve y grana.

    Viva gota de sangre transparente
    sobre tu piel rosada y hechicera
    brilló como un rubí resplandeciente.

    Mi ansioso labio en la pequeña herida
    estampé con afán... ¡Nunca lo hiciera;
    que aquella gota envenenó mi vida!







    Las almas tristes

    Yo amo las tristes almas dolorosas
    que la intensa amargura ha devorado:
    el valle, por la lava calcinado,
    da ricas vides y fragantes rosas.

    ¡Lejos de mí las risas bulliciosas!
    ¡Lejos de mí el placer emponzoñado!
    Yo amé siempre el dolor, raudal sagrado
    de purísimas lágrimas hermosas.

    Triste es todo lo grande, noble y fuerte,
    el libro de la Historia, los Profetas,
    los abismos, los templos seculares.

    Tétrico es el amor como la muerte,
    lúgubre el corazón de los poetas,
    y amargos son los dilatados mares.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 10 Oct 2019, 23:58

    SIGLO XIX


    Reina, Manuel
    Puente Genil (Córdoba). 1856 - 1906
    Diputado a Cortes. Amigo de Núñez de Arce






    Nuestro siglo

    ¿Oís...? Es el silbar de los cañones;
    el bote de la lanza en la cimera;
    el grito atronador de la guerrera
    trompa y el relinchar de los bridones.

    Mirad en las murallas los pendones;
    lagos de sangre son monte y pradera,
    y extendidas están por la ancha esfera,
    cual campo de batalla, las naciones.

    La guerra es nuestro dios; sacrificamos
    en el altar de la ambición la vida;
    la victoria de lauros coronamos,

    sin ver nuestra razón oscurecida
    que el paladín, que hoy héroe contemplamos,
    mañana ha de pasar por homicida!







    La eterna mascarada


    ¡Todo es disfraz! Bajo una frente hermosa
    descubro un pensamiento pervertido:
    allá contemplo un ser empedernido
    con tristes ojos y la voz llorosa.

    Aquí la corrupción con faz de diosa;
    y allá, en risueño y apartado nido
    de amores, el rencor vela escondido,
    cual víbora en el cáliz de una rosa.

    ¡Todo es disfraz! Con cara placentera
    y en el labio la alegre carcajada
    la horrorosa perfidia nos espera.

    ¡Tuvo siempre el cobarde audaz mirada!
    ¡Piel sedosa y brillante la pantera!
    ¡Y resplandores la traidora espada!



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 12 Oct 2019, 03:58

    SIGLO XIX


    Reina, Manuel
    Puente Genil (Córdoba). 1856 - 1906
    Diputado a Cortes. Amigo de Núñez de Arce




    Andalucía


    Cielo brillante, fuentes rumorosas;
    ojos negros; cantores y verbenas;
    altares adornados de azucenas;
    rostros tostados, perfumadas rosas.

    Bellas noches de amor esplendorosas,
    mares de plata y luz, brisas serenas,
    rejas de nardos y claveles llenas;
    serenatas; mujeres deliciosas.

    Cancelas, orientales miradores;
    la guitarra y su triste melodía;
    patios; mantillas, huertos, ruiseñores;

    rica y deslumbrante poesía...
    He aquí el pueblo del sol y los amores;
    la mañana del mundo: ¡Andalucía!







    La perla

    Contemplaban tus ojos centelleantes
    la palma de cristal, la linfa pura
    del surtidor que vierte en la espesura
    su polvo de zafiros y diamantes;

    cuando enferma, con pasos vacilantes,
    se acercó una mujer toda tristura,
    y te pidió limosna con dulzura,
    fijando en ti miradas suplicantes.

    La perla que en tu mano refulgía
    diste a aquella mujer pobre y doliente,
    que se alejó llorando de alegría.

    Yo entonces, conmovido y reverente,
    no te besé en tus labios cual solía
    ¡sino en la noble y luminosa frente!





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 12 Oct 2019, 04:00

    SIGLO XIX


    Reina, Manuel
    Puente Genil (Córdoba). 1856 - 1906
    Diputado a Cortes. Amigo de Núñez de Arce




    La rosa y el ruiseñor

    La rosa, emperatriz de la hermosura,
    que brinda al sol sus labios encendidos;
    la que arranca a los céfiros y nidos
    endechas rebosantes de dulzura;

    la rosa de opulenta vestidura,
    que es gloria y embriaguez de los sentidos
    y en los verdes jazmines florecidos,
    cual rojizo relámpago, fulgura;

    la que aroma las noches de verbena,
    fue, del mundo en la espléndida alborada,
    más nívea que la cándida azucena.

    Pero Adán fijo en ella la mirada
    y, palpitante y de rubores llena,
    la blanca rosa se volvió encarnada.







    La poesía

    Como el raudal que corre en la pradera
    copia en su espejo pájaros y flores,
    la alada mariposa de colores,
    el verde arbusto y la radiante esfera,

    la sublime poesía reverbera
    combates, glorias, risas y dolores,
    odio y amor, tinieblas y esplendores,
    el cielo, el campo, el mar... ¡la vida entera!

    ¡Así Homero es la lid; Virgilio, el día;
    Esquilo, la tormenta bramadora;
    Anacreonte, el vino y la alegría;

    Dante, la noche con su negro arcano;
    Calderón, el honor; Miltón la aurora;
    Shakespeare, el triste corazón humano!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 12 Oct 2019, 04:02

    SIGLO XIX


    Reina, Manuel
    Puente Genil (Córdoba). 1856 - 1906
    Diputado a Cortes. Amigo de Núñez de Arce




    Los rojos


    Retruena el tambor, la turba avanza
    terrible el rostro y la mirada fiera;
    flota, teñida en sangre, la bandera;
    silba el ronco fusil; cruje la lanza.

    La multitud sedienta de venganza,
    crímenes va sembrando por doquiera;
    convierte al pueblo en colosal hoguera
    y se entrega, iracunda, a la matanza.

    ¡Viva la libertad! la turba grita,
    cuando, furiosa, al mar se precipita
    y todo cuanto ve quema y destruye.

    ¡Oh libertad! ¡Oh libertad sagrada!
    ¡Maldita sea la hueste degradada
    que tu precioso nombre prostituye!







    María Stuart

    Pálida la color, en la alba frente,
    un surco que revela el desconsuelo,
    la azul pupila dirigida al cielo,
    el paso firme, el ademán prudente,

    baña su hermosa faz el llanto ardiente.
    Marcado en su semblante está el desvelo,
    y un vestido de negro terciopelo
    aprisiona sus formas ricamente.

    Así María Stuart camina lenta,
    el pudoroso pecho destrozado,
    a la picota lúgubre y sangrienta;

    y al rodar su cabeza en el tablado,
    rodó en el suelo, para eterna afrenta,
    el nombre de su prima deshonrado.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 12 Oct 2019, 04:04

    SIGLO XIX


    Reina, Manuel
    Puente Genil (Córdoba). 1856 - 1906
    Diputado a Cortes. Amigo de Núñez de Arce




    En mayo

    ¡Ven al prado de lirios y claveles,
    mi bello y dulce bien! El campo llena
    de perfumes la atmósfera serena
    y el mes de mayo irradia en los vergeles.


    ¡Ven! Entre los rosales y laureles
    flauta invisible melodiosa suena.
    ¡Ven! Que en la orilla del Genil amena
    el amor es panal de ricas mieles.

    ¡Ven, mi alma! Las auras su frescura
    nos ofrecen; las aves su armonía
    y recóndito nido la espesura.

    ¡Mas no, no vengas, adorada mía;
    que el inmenso raudal de mi amargura
    tu corazón feliz destruiría!




    A Núñez de Arce en su coronación



    I

    Un genio ardiente, un alma vengadora
    reclama ya la universal conciencia:
    brilla el cinismo, triunfa la licencia,
    y la maldad se yergue vanidosa.

    Falta un genio de voz atronadora
    que maldiga del mundo y la imprudencia,
    reduzca al ambicioso a la impotencia
    y arranque tanta máscara traidora.

    Un genio, sí, de frente inmaculada
    que convierta su pluma de diamante
    en látigo de fuego o recia espada;

    y que ostente en su espíritu radiante
    de Tácito, la cólera sagrada
    y el estro airado del terrible Dante.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 12 Oct 2019, 04:18

    SIGLO XIX


    Reina, Manuel
    Puente Genil (Córdoba). 1856 - 1906
    Diputado a Cortes. Amigo de Núñez de Arce




    II

    Ese genio inmortal, esa alma austera
    sólo puedes ser tú, sublime vate:
    tú, en cuya estrofa cincelada late
    noble y augusta la verdad sincera.

    Tú, cuya inspiración robusta y fiera
    da al crimen y al terror tremendo embate
    en los valientes Gritos del combate,
    donde solloza nuestra edad entera.

    Tú sólo puedes ser el soberano
    poeta vengador, porque has reunido
    las virtudes del pueblo castellano,

    y en tu grandioso canto enardecido
    suena potente del león hispano
    el formidable aterrador rugido.





    III

    Hoy que el mundo latino te proclama
    emperador del Arte; hoy que un senado,
    de noble admiración arrebatado,
    ciñe a tu frente el lauro de la fama,

    piensa en la humanidad que sufre y clama,
    y pon la vista en nuestro pueblo amado
    que, roto, escarnecido y desgraciado,
    en ti, varón insigne, espera y ama.

    ¡Y hace bien, vive Dios! ¡Ya me parece
    que estallan furibundos tus acentos!
    ¡Ya el mal, amedrentado, se estremece!

    ¡Ya las cuerdas de bronce de tu lira
    se transforman en látigos sangrientos!
    ¡Ya miro arder el hierro de tu ira!







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 12 Oct 2019, 04:19

    SIGLO XIX


    Reina, Manuel
    Puente Genil (Córdoba). 1856 - 1906
    Diputado a Cortes. Amigo de Núñez de Arce




    Canción de las estrellas

    ¡Oh sol oh regio sol de Andalucía,
    besa mi frente, y con tus rayos de oro
    corona mi laúd! ¡Oh frescas rosas
    de los jardines béticos, perfumes

    y colores prestad a mi poesía!
    ¡Oh esquivos ruiseñores melodiosos
    que moráis en los bosques de mi patria,
    las perlas derramad de vuestro canto

    sobre el metal sonoro de mis versos!
    ¡Sol rosas, ruiseñores, embriagadme
    de fragancia, y músicas, y lumbres,

    y así podré narrar la breve historia
    de un tierno amor en lágrimas bañado,
    como violeta henchida de rocío!





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 12 Oct 2019, 04:21

    SIGLO XIX


    Redel, Enrique
    Córdoba. Siglo XIX
    Poeta e historiador.


    Enrique Redel y Aguilar fue un poeta e historiador nacido en Córdoba el 12 de noviembre de 1872, en la casa principal número dos de la plaza de don Gome, hoy más conocida como palacio de Viana, y fallecido en la misma ciudad el 13 de febrero de 1909.

    Trayectoria
    Comenzó sus estudios en el Seminario de San Pelagio cursando tres años de Latinidad y dos de Filosofía. En 1888, abandona la carrera eclesiástica para dedicarse a otros menesteres más relacionados con aspiraciones artísticas, ingresando en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, dirigida en aquella época por Rafael Romero Barros, insigne pintor, arqueólogo y padre de Julio Romero de Torres.

    Sus primeros pasos en el campo de las letras los da como redactor del periódico local La Unión. Por aquellas fechas, además, destaca por sus brillantes colaboraciones, tanto en prosa como en verso, para el Diario de Córdoba. En 1895, recopila una serie de poemas de su etapa madrileña que permanecieron inéditos y los publica en el folletín de La Voz Córdoba bajo el título de “Amapolas”. En sus siguientes libros, Predicar en desierto y Turbas y espectáculos, se deja llevar de la mano de un amargo pesimismo y de una evidente preocupación social. Evolucionando, a partir de ahí, hacia una poesía más sentimental y espiritualista. Además de en otros volúmenes de poemas como Lluvia de Flores, La Prensa o La lira de plata, sus versos aparecen en la prensa local y en la madrileña. Del mismo modo, su calidad poética lo lleva a ganar varios juegos florales como los de Córdoba o Sevilla. Entre sus libros en prosa, destacamos Algo de letras, sobre crítica literaria; San Rafael en Córdoba y La virgen de Linares, reeditados en facsímil por Cajasur; y el mejor estudio biográfico sobre Ambrosio de Morales que se ha publicado hasta la fecha, dotado por la Real Academia Española por considerarlo de especial interés.

    Además de académico de número de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, también fue nombrado por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, a propuesta de Francisco Rodríguez Marín y de Luis Montoto; fue miembro honorario de la Academia Dante Alighieri de Catania (Italia) y del Real Instituto de Lisboa.
    Su cuerpo se encuentra en el cementerio de San Rafael de Córdoba.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 12 Oct 2019, 23:47

    SIGLO XIX


    Redel, Enrique
    Córdoba. Siglo XIX
    Poeta e historiador.





    Apóstrofe a la prensa

    Tu misión es grabar nobles ideas
    y no son las pasiones degradarlas;
    no las hojas morder para mancharlas;
    no ahogarte del error en las mareas.

    Llevar la ilustración a las aldeas
    igual que a las ciudades y elevarlas;
    templar odios de clases y hermanarlas
    para ostentar del triunfo las preseas.

    En cetro torna con rigor constante,
    la pluma, espada contra el viento inmundo,
    cíñete por corona el sol radiante.

    ¡Levántate del lodo nauseabundo,
    y serás la gran Reina dominante
    en los inmensos ámbitos del mundo!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 12 Oct 2019, 23:49

    SIGLO XIX


    Requena Díaz, Fermín
    Sevilla. Siglo XIX
    Poeta.



    Fermín Requena Díaz (Higuera de la Sierra, 7 de julio de 1893 - 18 de diciembre de 1973), maestro, poeta e historiador.

    Fermín Requena nace en Higuera de la Sierra el 7 de julio de 1893 cuando el municipio rondaba los 2.000 habitantes, en un periodo difícil de cierta penuria económica. Estudió en la escuela publica de la localidad y obtiene la medalla de oro y el diploma en las "Grandes fiestas de la enseñanza" de la provincia, organizadas en 1905, en reconocimiento a su aplicación, a la edad de 11 años. Posteriormente, estudia Magisterio Elemental en la Escuela Normal de Huelva y una vez terminada esta etapa cursa estudios Superiores de Magisterio en la ciudad de Sevilla.

    En 1916 toma posesión de una plaza de maestro en Algeciras, donde empieza a escribir sus primeras poesías así como colabora en varias publicaciones de la época ("Lábaro hispano", "La Crónica", "La Voz del Pueblo", "Patría", etc) desarrollando una labor que es premiada con un homenaje, el 4 de julio de 1918, con la presencia del Alcalde y el Inspector de Primera
    Enseñanza". En 1920 se traslada a Melilla a una plaza obtenida por permuta, empezando su labor docente al mismo tiempo que desarrolla una gran actividad en pro de la mejora de las condiciones para la enseñanza en todo el Protectorado español en Marruecos sin dejar sus inclinaciones hacia la divulgación de la historia y la poesía.

    En Melilla escribió su primer libro,titulado: "Algeciras durante el periodo de la dominación musulmana"'. Asimismo, ejerce su labor periodística en las revistas "El Calpense","El Profeta" y "Vida Marroquí" donde defendió con ahínco la unión intercultural de cristianos , judíos y árabes e incidiendo continuamente por una mejora de la calidad de la enseñanza, pero todo ello dentro de una concepción del nacionalismo andaluz que en bastantes aspectos tuvo grandes coincidencias con el "Ideal Andaluz" de Blas Infante. Esta forma de pensar le supuso el destierro, una vez consumado el golpe militar de 1936, y ser trasladado forzosamente a Algeciras de nuevo, en 1940, donde sufre una especie de exilio interior. Posteriormente se trasladaría a Antequera, donde ejerció la docencia largos años hasta que se produjo su jubilación en 1963. Fue miembro de varias Academias y recibió numerosas distinciones y honores. Murió el 18 de diciembre de 1973.

    Obras
    Escribió varios libros a lo largo de su vida y entre los que caben destacar: "Añoranzas", "Atardecer", "Antequera bajo la Casa Aguilar (1472-1528)", "Del Marruecos Andaluz", "El emirato malagueño de Beni Hafsum", "Flores antequeranas", " Geografía de la Zona de Marruecos", "La Huelva de los Bakries", etc...
    En su relación de amor a su tierra natal escribió varias poesias, destacando el "Romance de las dos rosas" y "A Higuera de la Sierra" publicadas en su libro "Atardecer".

    Bibliografía
    • Hijano del Río, Manuel, Docencia y compromiso. Fermín Requena Díaz (1893-1973): un precedente para la educación social. Publicado en la revista "Hispana Nova", nº5.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 13 Oct 2019, 04:39

    SIGLO XIX


    Requena Díaz, Fermín
    Sevilla. Siglo XIX
    Poeta.




    Progreso

    ¡Paso! dice su voz fuerte y vibrante,
    y el eco melodioso allá retumba,
    en el místico arrobo de la tumba
    y en el mundo que bulle discordante.

    ¡Paso! dice, incansable caminante,
    y con la furia de huracán que zumba,
    arrastra las maldades a ultratumba,
    enarbolando la verdad triunfante.

    Coge del bien la germinal semilla,
    y tras su verde y celestial aurora
    la estrella del amor, fulgente brilla:

    Dando su resplandor a toda hora,
    siendo faro de mares en la orilla,
    y en la tierra voraz locomotora.


    Pues volvemos a la normalidad, me alegro de tu regreso y sin prisa, te tocó y lo haces con: MANUEL DE LA REVILLA.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Oct 2019, 01:26

    Bien, querida amiga, aquí estoy de nuevo contigo para ayudarte en este bello trabajo. Ya sabes que - el motivo lo conoces- es probable que en unos días deba dejarte nuevamente sola. Pero te advertiré, particularmente, cuando ello vaya a ocurrir.

    Besos.

    Y asumo gustoso mi papel.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Oct 2019, 01:28

    OBVIAMENTE, TE FELICITO - Y TE DOY LAS GRACIAS- POR LO QUE HAS HECHO... CON LO TUYO Y CON EL TRABAJO EXTRA POR MI AUSENCIA.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Oct 2019, 01:33

    SIGLO XIX

    MANUEL DE LA REVILLA ( Fte.- WIKIPEDIA)

    Manuel de la Revilla y Moreno (Madrid, 24 de octubre (26, según Juan Valera), 1846-El Escorial, 13 de septiembre de 1881), escritor, pensador y crítico literario español, hijo del también crítico José de la Revilla.

    BIOGRAFÍA

    Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras (1870) por la Universidad Central de Madrid. Se halló desde muy temprano vinculado al Krausismo y a la Institución Libre de Enseñanza, y su pensamiento adquirió por tanto un sesgo neokantiano. En 1875 publicó las Cartas de Julián Sanz del Río a su padre. Catedrático de la Universidad de Madrid al año siguiente, 1876, publicó también en ese año La filosofía española. Tradujo y comentó las obras de René Descartes (1878) y publicó estudios sobre filosofía islámica e india. Colaboró en otros libros con Urbano González Serrano

    Como periodista fundó junto con su amigo el poeta Ricardo Blanco Asenjo y Andrés Mellado la revista El Amigo del Pueblo y colaboró con famosas críticas literarias en El Pueblo y El Globo. Fundó con Antonio Peña y Goñi una revista de polémica, La Crítica, que alcanzó enorme éxito. Ejerció también como crítico literario en la Revista Contemporánea; allí además defendió a los periodistas demócratas y republicanos. Fue un activo publicista y un crítico con frecuencia amigo de la polémica; entre los personajes con que sostuvo contiendas intelectuales estuvieron Leopoldo Alas, "Clarín", Marcelino Menéndez Pelayo y Emilia Pardo Bazán. Todos estos artículos críticos fueron recogidos tras su muerte y publicados por el Ateneo de Madrid con el conjunto de sus Obras (1883). Expuso sus ideas estéticas, entre otras obras, en Principios de literatura general (1872). Elaboró un programa de literatura con el krausista Francisco Giner de los Ríos. Escribió también un libro de poemas, Dudas y tristezas (1875). Se considera que Manuel de la Revilla fue el crítico literario más importante de su época junto a Leopoldo Alas, Emilia Pardo Bazán y Marcelino Menéndez Pelayo; en sus Obras aparecen semblanzas críticas de Adelardo López de Ayala, de Hartzenbusch, de Mesonero Romanos, de Echegaray, de Pérez Galdós, de Campoamor y de otros. Diestro como orador, pronunció conferencias en el Ateneo de Madrid y murió a los treinta y cinco años, aquejado de demencia.

    Su poesía, que recogió en le volumen Dudas y tristezas: poesías (Madrid: Imprenta de Medina y Navarro, 1875), acoge hasta veinte doloras al estilo de Campoamor, aunque supera a su modelo, como el propio Campoamor admite en su prólogo; destacan sobre todo los sonetos de tinte social o filosófico, algunos de los cuales son equiparables a los de Antero de Quental por su profundo pesimismo, muy semejante al de su amigo Ricardo Blanco Asenjo, que también murió aquejado de enfermedad mental:

    Si de la nada vengo, y en la nada / triste fin ha de hallar mi amarga vida, / y el alma pura que en mi pecho anida / ha de ser en el polvo sepultada; / si es ilusión la gloria deseada / y mentira la dicha prometida, / y el eterno ideal sombra fingida, / del vano sueño en la región forjada; / ¡por qué me diste, bárbaro destino, / esta sed de placeres insaciable / y este ideal de espléndida hermosura, / si al término fatla de la jornada 7 me ha de arrojar la muerte inexorable / en el abismo de la nada impura?

    Nota José María de Cossío en muchos de sus poemas la cultura clásica de Revilla, hijo de un profesor de literatura, por lo que son recuentes en su obra los temas humanísticos.

    OBRAS:

    La filosofía española, 1876
    Críticas de D. Manuel de la Revilla, Burgos, Imp. de D. Timoteo Arnaiz, 1884-1885, 2 vols.
    Con Pedro de Alcántara García, Principios de literatura general e Historia de la literatura española Madrid: Tipografía del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1872. Segunda edición, aumentada y completamente refundida. Madrid, 1877, 2 vols. 4º
    Obras de Manuel de la Revilla. Madrid: Ateneo Científico, Literario y Artístico, 1883. Lleva un prólogo de Antonio Cánovas del Castillo y un discurso preliminar de Urbano González Serrano.
    Obras filosóficas de Descartes. Tomo I Madrid etc.: Biblioteca Perojo, 1877
    Historia y defensa de la declaración de la prensa republicana Madrid: Imprenta de La Discusión a cargo de F.G. de Cañas, 1870.
    Dudas y tristezas: poesías. Madrid: Imprenta de Medina y Navarro, 1875. Hay una segunda edición (Madrid: librería de F. Iravedra, 1882) con una "noticia necrológico-biográfica" por Pedro de Alcantara García y un prólogo de Ramón de Campoamor.
    Cartas inéditas de D. Julián Sanz del Río publicadas por Manuel de la Revilla. Madrid: Casa Editorial de Medina y Navarro, sin año.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Oct 2019, 01:47

    SIGLO XIX

    MANUEL DE LA REVILLA   (*)(Ortografía según el texto)

    1) EN LA TUMBA DE UN ÁNGEL. (**)

    En esta triste, solitaria fosa
    Descansa la que fué mi amor primero;
    Culpable amor, cuyo recuerdo fiero
    Clava en mi alma espada dolorosa.

    En vano de su historia lastimosa
    Dar al olvido la memoria quiero;
    Sólo en la tumba mi remedio espero,
    Si acaso la conciencia allí reposa.

    ¡Sombra del ángel que adoré en el mundo!
    Si al pecador las lágrimas redimen
    Vuelve hácia mí clemente tu mirada

    Y da consuelo á mi dolor profundo;
    Amarte con pasión, tal fué mi crimen
    ¡Sé tan piadosa como fuiste amada!

    (*) Ortografía según el texto

    (**) Tengo dudas de si este soneto es del autor o de Campoamor dirigido al autor.

    Debes esperar, querida Lluvia. Hoy ya no podré conectarme.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Oct 2019, 23:02

    SIGLO XIX

    MANUEL DE LA REVILLA


    2) LEY DE LA VIDA.

    (Á MI QUERIDO AMIGO LUCIANO PASTOR DIAZ.)

    Por mil senderos áspera jornada
    Emprende el hombre en su infinita vida;
    Uno sólo es el punto de partida,
    Uno también el punto de llegada.

    Es libre de seguir senda quebrada,
    A cada paso dando cruel caida,
    Ó de avanzar en rápida corrida
    Por la vasta extensión de la explanada.

    Mas por suave ó por áspero camino,
    En breves dias ó en cansadas horas,
    Ha de llegar al fin á su destino;

    Y en regiones de luz fascinadoras
    Cumplidas ver en éxtasis divino
    Sus bellas esperanzas seductoras.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Oct 2019, 23:09

    SIGLO XIX

    MANUEL DE LA REVILLA

    3) LOCURA DE AMOR.

    Quisiera en los espejos de tus ojos
    Loco de amor y de ilusión mirarme;
    Quisiera de placeres embriagarme,
    Libando el néctar de tus labios rojos.

    Quisiera en mis frenéticos antojos
    Entre tus brazos con la muerte hallarme,
    Que en sepultura tal al contemplarme
    Tuviera el cielo de mi dicha enojos.

    Quisiera... Mas no quiero, que si veo
    Que mi rendido amor no ha de vencerte,
    Me ha de matar la fuerza del deseo;

    Y si por dicha logro poseerte
    Moriré de placer, á lo que creo;
    ¡ Que también la ventura da la muerte


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Oct 2019, 23:13

    SIGLO XIX

    MANUEL DE LA REVILLA

    4) EL PROGRESO.

    Avanza majestuoso el manso rio
    Por la vasta extensión de la llanura,
    Llevando por doquier paz y ventura,
    Y buscando del mar el centro frió. (*)

    Mas si cerrado encuentra á su albedrío
    El ancho cauce por la peña dura,
    Llenará la comarca de pavura
    Al desbordarse indómito y bravio.

    Tal el progreso; si su lento paso
    Intenta detener débil barrera
    Que el fanatismo en su furor levanta,

    Inundará la tierra con fracaso;
    Y lo que rio fecundante fuera
    Será torrente que al humano espanta

    (*) Parece claro que, aunque yo siga la ortografía del texto, habrá en alguna ocasión - como es este caso- en que no haya falta de ortografía sino error tipográfico.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Oct 2019, 23:16

    SIGLO XIX

    MANUEL DE LA REVILLA

    5) MI AMOR.

    No es el amor que siente el pecho mío
    Impetuosa pasión asoladora,
    Ni fugaz ilusión fascinadora
    Que pasa y deja tras de sí el vacío.

    Dulce y tranquilo cual el manso rio,
    Puro como la luz de blanca aurora,
    Es, hermosa, el amor con que te adora
    Quien á tus plantas rinde su albedrío.

    Que si al mirar tu espléndida belleza
    Incendio asolador abrasa el alma,
    De la pasión los resplandores rojos

    Se extinguen, contemplando tu pureza,
    Y el corazón al fin halla la calma
    En el sereno cielo de tus ojos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

    Contenido patrocinado


    V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 22:05