POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
JOSÉ ISAAC DE DIEGO PADRÓ (1896-1974).( Fte. GRAN ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO)
Poeta, novelista y periodista que perteneció a las generaciones literarias de las décadas del veinte y del treinta. De Diego y Padró fue, junto a Luis Palés Matos, fundador del diepalismo, uno de los primeros movimientos literarios vanguardistas de la Isla.
José Isaac de Diego Padró nació en Vega Baja en 1899. Cursó la escuela primaria en su pueblo natal y la secundaria, en San Juan. De joven viajó por Francia y España. Se trasladó a Nueva York en 1916. En el 1917, sirvió como parte del ejército de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, una vez finalizado el conflicto en 1918, regresó a Puerto Rico.
En el 1921, publica La última lámpara de los dioses, un primer poemario del género literario que había comenzado a cultivar desde la década de 1910. Esta etapa lírica inicial es marcadamente modernista, con poemas largos de sensibilidad parnasiana. Estos presentan temas de la mitología griega que exhiben influencias de Rubén Darío y Herrera Reissig. Entre los poemas que se incluyen en esta obra se encuentran “Neurastenia”, “El escarabajo” y “Cándida”. A partir de esa obra, se interesa e incursiona de lleno en las vanguardias.
De Diego Padró frecuentaba las tertulias literarias capitalinas características de la época. Asistía, entre otras a las que tenían lugar en el restaurante La Mallorquina en San Juan a las que se unía a Luis Muñoz Marín, Luis Llorens Torres y Nemesio Canales. También durante los mismos años, participaba de las tertulias del Ateneo Puertorriqueño. Fue en una de las reuniones celebradas en este último lugar donde conoció a Luis Palés Matos, quien compartía su interés por las nuevas corrientes literarias europeas. Juntos formaron a finales de 1921, el Diepalismo; un movimiento literario de vanguardia que se caracterizaba por la creación de un lenguaje poético sintético, sin descripciones vastas, así como por el uso de la onomatopeya para lograr una imagen más objetiva de la realidad.
El primer poema de este movimiento –cuyo nombre provenía de la combinación de la primera sílaba de los apellidos paternos de los fundadores– se publicó el 7 de noviembre de 1921 en el periódico El Imparcial bajo el título, “Orquestación diepálica”, un primer poema representativo de dicha corriente, de la autoría de los dos poetas. En este poema se describía tanto el ambiente rural como los ruidos de animales que se encuentran en éste. El próximo poema que se publicará en el mismo rotativo sería “Fugas diepálicas”, de De Diego Padró. El movimiento literario tuvo poca duración y los poemas publicados fueron objeto de la crítica de muchos literatos del momento. También lograron despertar el interés por las vanguardias en otros jóvenes poetas.
En los comienzos de 1924, José De Diego y Padró produce junto a Luis Palés Matos, Antonio Coll Vidal, Bolívar Pagán, José Enrique Gelpí y Juan José Llovet, el periódico Los Seis. En las páginas de este mensuario, de corte literario vanguardista, los poetas promovían la renovación de las corrientes literarias, dando particular énfasis a los nuevos movimientos de vanguardia.
El siguiente año, De Diego Padró se traslada a Nueva York donde permanece hasta 1929. En esta ciudad se desempeña como periodista, particularmente como director del semanario Bolívar. De regreso a la Isla continúa su labor periodística como redactor de La Correspondencia de Puerto Rico (1929-1930) y de El Imparcial (1932). Colabora, a su vez, con otras publicaciones incluida La Rehabilitación (1933-1934). Más adelante, se desempeña como jefe de la oficina de publicidad del Departamento de Salud de Puerto Rico.
No es si no hasta el 1952, cuando publica otro poemario, Ocho epístolas mostrencas, el cual resulta premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Su lírica ya de mayor madurez es sencilla y realista. En la misma presenta con tono angustioso, temas existencialistas, como el paso del tiempo, la libertad y la muerte. Figuran en este libro los poemas “El alcatraz del parque” y “La muerte de don Marcelino”. En 1959, publicó Escaparate iluminado: autobiografía poética, obra antológica en la que recoge sus mejores poemas, desde los de corte modernista hasta los más realistas y vanguardistas.
Fue también novelista. Su obra dentro de este género, además de presentar preocupaciones existenciales de manera culta, es urbana. Con la publicación de la primera de esta, Sebastián Guenard en el 1924, la cual inició a manera de folletín en el diario La Correspondencia de Puerto Rico, el autor rompe con el género costumbrista y el de las novela de la tierra, muy cultivada en esa época por otros escritores de la Isla. La novela, aunque publicada, fue un texto que el propio autor continuó desarrollando, hasta que en el 1940, la publicara nuevamente bajo el título de En Babia: manuscrito de un braquicéfalo en una edición de 700 páginas. En la misma De Diego Padró narra las experiencias de un joven extravagante, estudiante de medicina en Nueva York. Incorpora a lo largo del libro digresiones narrativas y textos sobre puestos, no relacionados con la trama de la novela.
Otras de sus novelas son: El tiempo jugó conmigo (1960), donde retoma el tema de la psicología; El minotauro se devora a sí mismo (1965), de corte existencialista, en la que reflexiona sobre la humanidad y el curso que ha tomado, Un cencerro de dos badajos (1969) y El hombrecito que veía en grande (1973).
José De Diego y Padró falleció en San Juan en 1974.
Referencias
Rivera de Alvarez, Josefina. Literatura puertorriqueña, su proceso en el tiempo. Madrid: Ediciones Panteón, 1983. Impreso
Del Rosario, Rubén. Breve Enciclopedia de la Cultura Puertorriqueña. Hato Rey: Ediciones Cordillera, 1976. Impreso
Gran Enciclopedia de Puerto Rico. Impreso
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Jun 2019, 13:53, editado 1 vez
Hoy a las 09:51 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:45 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:43 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 09:39 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 09:35 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 09:32 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:23 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Hoy a las 09:15 por Maria Lua