Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065192 mensajes en 48376 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 256 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 253 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Maria Lua, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 EmptyHoy a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 EmptyHoy a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 EmptyHoy a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 EmptyHoy a las 18:42 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 EmptyHoy a las 18:37 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 EmptyHoy a las 18:04 por Maria Lua

» Poetas murcianos
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 EmptyHoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 EmptyHoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez

» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 EmptyHoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra

» Claudio Rodríguez (1934-1999)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 EmptyHoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty

2 participantes

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Dic 2019, 00:58

    SIGLO XIX




    Sarthou Carreres, Vicente
    Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
    Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.


    Nació en Vila-real, en 4 de Noviembre de 1.876, descendiente de una familia de nobles franceses que se afincaron en esta localidad huyendo de la Revolución Francesa, y descansó en la infinita paz del Señor en Játiva (Valencia), en 21 de Julio de 1.971.

    Se graduó bachiller en 1.893. Abogado en 1.901 por la Universidad de Valencia, y doctor en Derecho en 1.903 en Madrid, fue juez en Vila-real desde 1.905 a 1.909, pasando posteriormente a ejercer la Secretaria Judicial de Burriana, y, por traslado, en 1.920, la de Játiva, ciudad que fue su tesoro espiritual y a la que dedicó sus mejores energías de arqueólogo, historiador y publicista, pues conquistó su alma y la de su esposa ya en el viaje de bodas, a raíz de una dolencia de ella allí.

    De su carrera judicial se jubiló en Vicalvaro (Madrid), en 1.946. Su paso por la Judicatura española fue señalada por el esfuerzo en pro de la mejora de clase, sus publicaciones y los honores que le rindió la Real Academia de Jurisprudencia, que quedan reflejados en su biografía, publicada por la Enciclopedia Universal Espasa, en su tomo 54, páginas 645-646.

    En 1.913 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. En 1.919 es nombrado delegado regio de Bellas Artes de la provincia de Castellón.
    En 1,920, archivero de Játiva.
    En 1.922, director correspondiente del Centro de Cultura Valenciana.
    En 1.923, delegado del Patronato Nacional del Turismo.
    En 1.925, hijo adoptivo de Játiva, y, posteriormente, Vila-real le nombró su hijo predilecto. En ambas ciudades tiene calles dedicadas.
    En 1.940, cronista oficial de Játiva y conservador del Museo Municipal de dicha ciudad.
    En 1.953, apoderado, en Játiva, del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.
    En 1.956, miembro correspondiente de la Institución Alfonso el Magnánimo.
    En 1.959 miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York.
    En 1.956, cofrade mayor honorario de Nuestra Señora del Puig.
    En 1.961 le fue impuesta la medalla de honor de Amigos de los Castillos.
    Y en 1.966 recibe la medalla al merito turístico.

    Tuvo a gran honor como fundador de la Cruz Roja en Vila-real; la medalla al mérito de Alfonso XIII, etc., y otras distinciones que no es posible enumerar por la falta de espacio.
    Inherentes a sus cualidades intelectuales fueron una extraordinaria bondad, una humildad y modestia verdaderamente franciscanas, una generosidad pronta en todo momento y una sinceridad casi infantil.

    No conoció jamás la mentira ni el odio, y en sus apreciaciones sobre los demás siempre encontraba conceptos de disculpa y comprensión.
    De una vitalidad maravillosa, vivificaba cuanto le rodeaba. Las “piedras seculares de Játiva”, y sobre todo de sus amadísimo Museo Municipal, tenían para él la calidad de seres vivos, sensibles y preciosos, a los que no se les podía herir ni con el roce de un dedo. Este reconocimiento de las virtudes de un hombre de excepción lo creemos compatible con el cariño filial, que sólo actúa registrándolo con el mayor cuidado posible los datos y ofreciéndolos, para su juicio, al lector benévolo.

    El largo capítulo de sus publicaciones comienza en 1.904, con sus tesis doctoral, y acaba en 1.960, con una obra de tema mariano. Tiene el antecedente esta última otra de ser fragmentación de otra mucho más importante y bellísima, la Iconografía Mariana, que en el año 1.957 destruyó casi completamente la riada del Turia en Valencia, salvándose contadísimos ejemplares.
    Complementos de su pluma fueron sus magníficos objetivos fotográficos, que han perpetuado el tesoro arqueológico del Levante español, constituyendo su archivo iconográfico el único testimonio probablemente hoy existente de millares de obras desaparecidas durante la guerra o con las urbanizaciones modernas. Repertorio en buena parte incorporado al Archivo Iconográfico Provincial.
    Extracto de la biobibliografia de D. Carlos por Lidia Sarthou Vila



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 03 Dic 2019, 01:17

    SIGLO XIX




    Sarthou Carreres, Vicente
    Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
    Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.




    Abrasa nuestras almas...

    Tú nos amas, Señor, y no te amamos;
    Tú nos llamas, mi Bien, y no acudimos;
    Tú padeces, mi Dios, y no sufrimos;
    Tú nos hablas, Jesús, y no escuchamos.

    Eres todo dulzura, y te olvidamos;
    nos quieres amparar, y resistimos;
    nos esperas con ansia, y rehuimos
    salir del mar sin fondo que surcamos.

    Eres todo bondad, todo belleza;
    eres paz, comprensión, ternura, luz;
    manantial de bondad cuya grandeza

    culmina en la tragedia de la Cruz.
    ¡Abrasa nuestras almas, Redentor,
    en la hoguera sublime de tu amor!...





    Hágase tu voluntad

    Si deseas que goce, gozaré
    alabando, Señor, tu nombre santo;
    y anegando mis culpas con el llanto,
    si dispones que sufra, sufriré.

    Si me ordenas que viva, viviré,
    y adorarte, Jesús, será mi encanto;
    y entonando a tu cruz un dulce canto,
    si me mandas que muera, moriré.

    Quiero sólo vivir, para admirarte;
    quiero sólo sentir, para quererte;
    quiero sólo cantar, para loarte;

    esperar quiero, sólo para verte;
    quiero sólo rogar, para rogarte
    que otra vida mejor me de la muerte.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 03 Dic 2019, 01:19

    SIGLO XIX




    Sarthou Carreres, Vicente
    Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
    Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.




    Por tu amor

    Quiero mis culpas confesar; pretendo
    aliviar de un gran peso a mi conciencia.
    Tú eres justo, Señor, mas tu clemencia
    inmensa debe ser, puesto que siendo

    omnisciente quisiste, padeciendo,
    salvarnos del error y la inconsciencia.
    ¡Oh admirable Pastor!, no tu paciencia
    se agote ahora mis pecados viendo.

    Fui oveja descarriada por mi daño
    no viendo cuan dichoso es tu rebaño;
    mas hoy, triste y vencido, a Ti me llego

    implorando me bañes con tu luz.
    ¡No desoigas, buen Dios, mi dulce ruego!
    ¡Deja que abrace tu adorable Cruz!





    Tú eres la paz

    Tú eres la paz, Señor, sin Ti la vida
    es inquietud, es duda, es amargura,
    es odio, es ambición; sirena impura
    que al egoísmo y al placer convida;

    matrona traicionera y fementida,
    que al vernos derrotados fría y dura,
    abre impasible nuestra sepultura
    y a otros espera, nunca arrepentida.

    Y contigo, mi Dios, la vida es buena:
    es amor, es ternura, es emoción;
    senda que, aunque de abrojos siempre llena,

    la sigue confiado el corazón,
    pues sabe que la final de sus dolores
    Tú le esperas, Amor de los Amores.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Dic 2019, 01:07

    SIGLO XIX


    Sarthou Carreres, Vicente
    Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
    Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.




    Mi amor aviva, Jesús

    Si amor es santidad, yo quiero amarte
    con toda alma, con todo corazón
    y con todas mis fuerzas; que la unión
    de mi ser a tu Ser pueda inclinarte

    a que enciendas en mí para loarte
    una hoguera de mística pasión
    y que sea capaz mi inspiración
    de entenderte, sentirte y expresarte.

    Que viva yo, mas no sea quien viva,
    sino Tú por vivir siempre conmigo.
    Egoísmo y placer mi pecho esquiva

    por gozar del placer de estar contigo.
    Aviva, pues, mi fe, mi amor aviva,
    y en vez de ser mi Juez, serás mi Amigo.





    Perdón, Jesús


    Cuando veo cuán grande es tu dulzura,
    cuán inmenso tu amor, tu bondad cuánta,
    transida de dolor mi alma se espanta
    y no cabe en mi pecho la amargura.

    ¿Es posible, gran Dios, que en mi locura,
    hallando tu doctrina bella y santa,
    me arrojara en las olas que levanta
    en el mar de la duda la impostura?

    ¡Perdón, Jesús, perdón! Arrepentido
    a tus plantas me postro conmovido
    y te pido sufrir sin tregua, tanto

    que sea un padecer cada segundo;
    para arder en tu amor eterno y santo,
    ¡dame, Señor, un Gólgota en el mundo!







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Dic 2019, 01:08

    SIGLO XIX


    Sarthou Carreres, Vicente
    Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
    Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.




    Ayúdame, Señor


    Ayúdame, Señor. Los pasos guía
    de mi vida maltrecha y desgraciada;
    que halle pronto la senda deseada
    que la lleve a la paz que tanto ansía.

    Mucho sufro, Señor. El alma mía,
    que fue un tiempo una oveja descarriada,
    se ha visto perseguida y maltratada
    y hoy tiembla desolada, muda y fría.

    No pretendo renombre ni placeres;
    ni riqueza ni nada pasajero;
    lo que algún día quise, hoy no lo quiero;

    mi querer ya no quiere otros quereres
    que en casa humilde, de sosiego llena,
    amar a una mujer, cristiana y buena.





    Se ha truncado mi vida

    No ambiciono, mi bien, laurel ni oro;
    ni deseo placeres ni alegría;
    la desgracia me hirió y el alma mía
    en ti cifra su dicha y su tesoro.

    Paz ansío; y en premio a que te adoro,
    que seas en mi senda, amparo y guía,
    tú, que por mí lloraste un día,
    hoy verás que por ti suspiro y lloro.

    Se ha truncado mi vida, pero el dardo
    que me hirió ha desterrado la pasión;
    hoy me siento feliz porque soy fuerte,

    y lleno de ansiedad y de fe aguardo
    ofrendarte un valiente corazón
    que no teme a la vida ni a la muerte.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Dic 2019, 01:09

    SIGLO XIX


    Sarthou Carreres, Vicente
    Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
    Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.





    Desilusión

    Porque nunca has logrado conseguir el anhelo
    de encontrar un Lohengrin todo fuego y amor,
    el coral de tus labios ha perdido color
    y a tu pecho aprisiona un letal desconsuelo.

    Porque mucho has soñado en un mágico cielo,
    y un jardín donde nunca penetra un gran dolor,
    la sangre de tus venas se queda sin calor
    y muchas ilusiones de tu alma alzan el vuelo.

    Y al pensar en el mundo un día y otro día
    tus tiernas esperanzas se deshojan cual flores;
    en tu rostro divino se esfuma la alegría,

    y los negros reflejos de tus hondos dolores
    te encierran en la cárcel de tu melancolía
    sujeta en los hierras de tus muertos amores.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Dic 2019, 01:11

    SIGLO XIX


    Segale, Atenógenes
    México. 1868 - 1903
    Religioso.


    ATENÓGENES SEGALE
    Atenógenes Segale (1868-1903). Poeta mexicano.


    Nació en Zamora, Michoacán, en 1868, y murió en Toluca, Estado de México, en 1903.

    Realizó estudios teológicos en el Seminario Conciliar de México. Fue capellán del Colegio de las Vizcaínas y del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

    Además de la poesía cultivó la prosa narrativa y el teatro.

    Su libro de poemas Preludios fue publicado el mismo año de su muerte. Póstumamente aparecerían Del fondo del alma (1895), Miniaturas (1896), Versos perdidos (1897) y Marinas (1898). Sus Obras completas vieron la luz en 1901.



    Fuente: Juan Domingo Argüelles.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 06 Dic 2019, 04:15

    SIGLO XIX


    Segale, Atenógenes
    México. 1868 - 1903
    Religioso.




    El primer viático


    Fue la primera vez esa mañana
    que a mi Señor llevé junto a mi pecho
    de un moribundo al doloroso lecho;
    y la que iba a partir era mi hermana.

    Lo pongo en el altar, que olores mana,
    todo de prendas muy queridas hecho;
    y recibo, ya en lágrimas deshecho,
    las confesiones de su fe cristiana.

    Calló su voz que dulce respondía,
    y en su semblante de ángel resignado,
    la luz de la esperanza sonreía.

    Y le di el Cuerpo del Señor (que alado
    le acompañase por la eterna vía),
    con gotas de mis ojos empapado.





    Corona de espinas

    Cuando piensas a solas hijo mío,
    con deleite visiones de impureza,
    yo contemplo de Cristo la cabeza,
    que vas de abrojos a ceñir impío.

    Oigo crujir de un modo que da frío
    las puntas que rechinan con fiereza
    resbalando en el cráneo, que empieza
    de carmín a brotar tibio rocío.

    Ya te miran de lágrimas bañados
    los ojos del Señor, tan dulcemente,
    que ablandaran a tigres no domados.

    Y, ¿tú sientes placer, y tu alma siente
    que está bien, repitiendo los pecados,
    de tales rosas coronar su frente?





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 06 Dic 2019, 04:16

    SIGLO XIX


    Segale, Atenógenes
    México. 1868 - 1903
    Religioso.





    A Santa Teresa en éxtasis


    Te habla la voz divina, resonando
    dentro del alma, que en dulzor se anega,
    y los sentidos de tu cuerpo ciega
    un mar de luz en tu interior brotando.

    Suspéndese la vida, retemblando
    a la presencia de su Dios que llega;
    y Dios al alma su virtud allega,
    como airecillo de la tarde blando.

    De toda ciencia, y todo amor traspasa
    la esfera tu alma, y luz no conocida,
    suprema luz a iluminarla pasa.

    Toda verdad a un punto reducida
    contempla, y de ella en el amor se abrasa:
    oh desmayo feliz, oh muerte ¡oh vida!







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 06 Dic 2019, 04:21

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    Participó en su juventud en las tertulias literarias de la época, en Murcia, y colaboró en La lira del Táder y en La Palma. Cesante como funcionario en su ciudad natal, marchó a Madrid en 1850, llamado por el conde de San Luis. En la Corte, aunque solucionó los problemas económicos, abandonó en parte su quehacer literario porque se dedicó a su actividad funcionarial y a la prensa. En El Padre Cobos cultivaba un periodismo satírico al servicio del Partido Moderado y del catolicismo de la época. Fue elegido diputado a Cortes en 1866, y académico de la Española en 1869. Su ingreso no estuvo exento de polémica, ya que la persona escogida para escribir su discurso de contestación fue Cándido Nocedal. La comisión censora rechazó el discurso por mal redactado, pero la enérgica personalidad de Nocedal, jefe de la minoría carlista en 1869 en la Cortes, no permitió que se modificasen los textos y ambos se leyeron, sin cambio alguno, el 1 de marzo de 1874. El de Selgas se tituló Influencia que ejercen sobre el idioma la filosofía, la política y la industria. En 1879, tras la Restauración y con Martínez Campos, fue promovido a la Secretaría de la Presidencia del Consejo. Por esas fechas colaboró en La Gorda. A su muerte, ocurrida en 1882, fue muy elogiado por sus compañeros de Academia y por los escritores de la Corte.

    La obra literaria de Selgas abarca casi todos los géneros vigentes en su época. Como poeta es autor de La primavera (1853), El estío (1853), libros que le inician en el campo de la creación poética y que demuestran su ímpetu juvenil; Flores y espinas (1879) y Versos póstumos (1882), estos últimos representan su etapa de madurez poética, mientras que los dos primeros referidos a las estaciones no son sino el inicio de un plan concebido por Selgas sobre las partes del año, que no llegó a completar. También cultivó el teatro y entre sus obras destacan la comedia, en verso, estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid, Una mentira inocente (1852), la zarzuela De tal palo tal astilla (1864), el “proverbio” La barba del vecino (1869) y la comedia El vals (1871), estrenada igualmente en el Teatro Español.

    Escribió también cuentos y novelas cortas, como El corazón y la cabeza, El pacto secreto, Dos para dos, El saludador y El mal de ojo, Mundo, demonio y carne, Rayo de sol, y otras. Como narrador extenso es autor de Un duelo a muerte (1871), Deuda del corazón (1872), El ángel de la guarda (1875), La manzana de oro, La mariposa blanca (1876), El número 13 (1876), Una madre (1883), Un rostro y un alma, Dos rivales, La Nona. Sin embargo, el género más y mejor cultivado por Selgas fue el periodismo, sobre todo en el aspecto satírico, que realiza en El Padre Cobos y en La Gorda. Sus artículos se editaron en diversos libros: Hojas sueltas (1861), Más hojas sueltas (1863), Nuevas páginas (1864), Delicias del nuevo paraíso (1875), Cosas del día (1874), Fisonomías contemporáneas (1877) y Hechos y dichos (1879).



    Obras de ~: La primavera, colección de poesías, Madrid, Espinosa y Compañía, 1850; Una mentira inocente, comedia original en tres actos y en verso, Operarios á cargo de D. F. R. del Castillo, Madrid, 1852; El estío, colección de poesías, Madrid, Castillo, 1853; La primavera y el estío, colecciones de poesías, Madrid, 1853; Hojas sueltas, viajes ligeros alrededor de varios asuntos, Madrid, González, 1861; Más hojas sueltas, nueva colección de viajes ligeros alrededor de varios asuntos, Madrid, C. González, 1863; Nuevas páginas, secretos íntimos que con el mayor sigilo se confían a todo el que quiera saberlos, Madrid, T. Fortanet, 1864; De tal palo tal astilla, zarzuela en un acto; música de D. Emilio Arrieta, Madrid, Cristóbal Gonzalez, 1864; Libro de memorias, apuntes que pueden muy bien servirle al lector para escribir muchos libros, Madrid, Centro General de Administración, 1866; La barba del vecino, proverbio en un acto, Madrid, Imp. de José Rodríguez; 1869; Discursos presentados a la Academia Española para la recepción del Sr. D. José de Selgas y Carrasco, contestación de D. Cándido Nocedal, Madrid, Imp. J. Rivera, 1869; Delicias del nuevo Paraíso, recogidas al vapor en el siglo de la electricidad, Madrid, Administración de la Moda Elegante, 1871; La familia cristiana, duelo a muerte, Madrid, La Esperanza, 1871; Deuda del corazón, Madrid, M. Rivadeneyra, 1872; La manzana de oro, Madrid, M. Rivadeneyra, 1872; Un rostro y un alma, cartas auténticas, Madrid, Librería de Leocadio López, 1874; El ángel de la guarda, cuadros copiados del natural, Madrid, Aribau y C., 1875; Un retrato de mujer, Sevilla, Francisco Álvarez y C.ª, 1876; Escenas fantásticas, mundo invisible, Madrid, A. de Carlos e Hijos, Aribau y C.ª, 1876-1877; Mundo invisible, continuación de las escenas fantásticas, Sevilla, Francisco Álvarez y Cía., 1877; Fábulas en verso, Lorca, El Eco, 1879; Flores y espinas, colección de poesías, Madrid, Agustín Jubera, 1879; Hechos y dichos. Idilio patibulario, El Banco. Cuenta corriente. La emoción del día. Los suicidios. Frases del día, Sevilla, Francisco Álvarez y Cía., 1879; Cosas del día, continuación de las delicias del nuevo paraíso, Madrid, Agustín Jubera, D. A. Pérez Dubrull, 1880; Luces y sombras; Hojas sueltas, viajes ligeros alrededor de varios asuntos, Madrid, Agustín Jubera, M. Minuesa, 1880; Historias contemporáneas, Madrid, A. Pérez Dubrull, 1882; Poesías, Madrid, Imp. de A. Pérez Dubrull, 1882; Una madre, Madrid, Imp. Bernardo Rodríguez, 1883; Estudios sociales, Madrid, A. Pérez Dubrull, 1883; Dos rivales, novela original, Madrid, Miguel Guijarro, 1883; Nona, Madrid, H. Pérez Durrun, 1883; Fisonomías contemporáneas, curiosa colección de apuntes dignos de estudio, Madrid, Leocadio López, Fortanet, 1885.



    Bibl.: Velada literaria en honor del insigne escritor y poeta D. José Selgas celebrada en la Unión Católica en la noche del 30 de abril de 1882, bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. Aureliano Fernández-Guerra, Madrid, Imp. de Antonio Pérez Dubrull, 1882; E. Díez de Revenga, Selgas, poeta, novelista, satírico, Murcia, Nogués, 1915; R. Monner Sans, Don José Selgas, el prosista, el poeta, Buenos Aires, Tall. Gráf. del Ministerio de Agricultura, 1916; El libro del centenario de Selgas, Murcia, El Tiempo, 1923; E. Aranda Muñoz, Selgas y su obra, Murcia, Diputación, 1954; E. Aranda Muñoz, José Selgas, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1982; F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la Literatura Murciana, Murcia, Universidad de Murcia-Academia Alfonso X el Sabio-Editora Regional, 1989; A. M. Freire López, “Una carta inédita de Patricio de la Escosura y unas elecciones a la Real Academia Española”, Castilla, 15 (1990), págs. 85-89; A. Z amora Vicente, “Una guerra académica: Molins, Nocedal, Selgas”, en Spanische Literatur-Literatur Europas. Wido Hempel zum 65. Geburtstag, Tubingen, 1995; A. Z amora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1999; R. Agius, José Selgas y Carrasco, el poeta olvidado, semblanza y antología de su obra, Castellón, Logui Imp., 2002; F. J. Díez de Revenga, Académicos de la Región de Murcia en la Real Academia Española, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2006.


    Por:
    Concepción Ruiz Abellán


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 06 Dic 2019, 04:23

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    El álamo blanco

    Mientras el aura del ardiente estío
    derramaba con fuego fatigado
    sobre la mustia majestad del prado
    del alma aurora el virginal rocío,

    besando el agua del raudal umbrío,
    a la sombra de un álamo apartado,
    oyó que así en murmullo sosegado
    decían el árbol y el sonoro río:

    -Si el céfiro de abril huyó ligero,
    ¿qué espíritu divino te alimenta
    y hace perpetuo tu verdor primero?

    -Yo presto sombra cuando el sol calienta,
    rasgo del aire el torbellino fiero
    y el bien que hago mi verdor sustenta.





    El sauce y el ciprés

    Cuando a las puertas de la noche umbría
    dejando el prado y la floresta amena,
    la tarde melancólica y serena
    su misterioso manto recogía,

    un macilento sauce se mecía
    por dar alivio a su constante pena
    y en voz suave y de suspiros llena,
    al son del viento murmurar se oía:

    -«¡Triste nací!... mas en el mundo moran
    seres felices, que el penoso duelo,
    y el llanto oculto y la tristeza ignoran.»

    Dijo, y sus ramas esparció en el suelo.
    -«¡Dichosos, ¡ay!, los que en la tierra lloran!»
    le contestó un ciprés, mirando al cielo.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 07 Dic 2019, 01:46

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    El amor y el olvido

    Hija querida de la dulce aurora,
    pura como sus tímidos fulgores,
    entre infinitas y galanes flores
    una más bella acariciaba Flora.

    Alzábase la flor encantadora,
    y creciendo en bellísimos colores,
    mostraba su ternura a los favores
    del solícito afán de su señora.

    Flora halló una mañana carcomido
    el hermoso botón, y en él escrita
    la huella de un gusano maldecido.

    «Tú eres la rosa del amor bendita,
    y ese gusano ruin es el olvido.»
    Dijo, y lloró sobre la flor marchita.





    Siempre

    Pasa feliz la juventud ufana,
    soñando dichas que el amor le envía,
    como risueña pasa cada día
    la hermosa luz de la gentil mañana.

    El breve sueño de su pompa vana
    la sombra apaga de la tarde umbría,
    como paga en el alma la alegría
    la oscuridad de la tristeza humana.

    Huyó mi juventud; todo el encanto
    que vi risueño en mi candor primero,
    fue a sepultarle en el tremendo abismo;

    pero dichoso yo vivo entre tanto,
    porque este dulce afán con que te quiero,
    aquí en mi corazón siempre es el mismo.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 07 Dic 2019, 01:49

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    La luz y la sombra

    La tarde triste por la cumbre asciende,
    y el rojo manto de vapor despliega
    del alto monte a la tendida vega;
    el aire mudo su quietud suspende;

    el cielo en vago resplandor se enciende,
    que hasta el confín del horizonte llega;
    se apaga el sol mientras la sombra ciega
    las negras las por el valle tiende.

    La luz exclama: Con tenaz porfía
    en pos me sigues; mas tu negro manto
    rasgará el fuego que en mis ojos arde,

    que soy la luz, la vida y la alegría.
    Yo soy la oscuridad, el luto, el llanto,
    dijo la sombra, y expiró la tarde.





    Soneto

    En la sonrisa de tus labios rojos
    brilla el candor de tu infantil belleza,
    rubia es la luz que inunda tu cabeza,
    viva es la sombra de tus negros ojos.

    Tu alegre faz mitiga mis enojos,
    y siendo tú consuelo a mi tristeza,
    siento dolor porque tu vida empieza,
    y es la vida mortal senda de abrojos.

    Me aterra el ciego afán del mundo vano
    al contemplar la plácida ignorancia
    con que hoy te guarda la inocencia amiga.

    Mañana... no lo sé; ¡terrible arcano!
    Flor que empiezas a ser toda fragancia,
    alma todo candor, ¡Dios te bendiga!





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 07 Dic 2019, 01:51

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    Soberbia

    Mira a Dios Lucifer; místicas galas
    ante su faz la eternidad despliega
    y al punto cubre, pues la luz le ciega,
    los ojos con la sombra de sus alas.

    «Tú serás Dios si en el poder le igualas»
    Se dijo; y fiero, de su Dios reniega,
    y hasta el trono inmortal su audacia llega,
    y de horror tiemblan las celestes salas.

    Hiérele el rayo, y rueda en el abismo,
    presa espantosa del dolor eterno,
    ángel rebelde de execrable nombre;

    revuélvese feroz contra sí mismo,
    y removiendo el fuego del infierno,
    con él incendia el corazón del hombre.





    La lujuria

    Luego que arde en destructora llama
    dentro de corazones corrompidos;
    afán abrasador de los sentidos,
    que al alma injuria y al amor infama;

    urgencia siempre viva, que reclama
    deleites de continuo apetecidos,
    por más que han de ser luego aborrecidos
    al helarse el volcán que los inflama.

    Los generosos dones de la vida
    a tan ciego placer rinde en trofeo
    la voluntad al vicio sometida;

    hasta que al fin del vergonzoso empleo
    naturaleza tarde arrepentida,
    se convierte en suplicio del deseo.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 07 Dic 2019, 02:26

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    La envidia

    Helado el corazón y el alma loca,
    implacable en el odio que la inspira,
    ennegrecen sus ojos cuando mira,
    y mancha con sus manos cuanto toca.

    El bien ajeno su furor provoca,
    y en las sordas tristezas de su ira
    envenena el ambiente que respira,
    y es su legua un puñal y es hiel su boca.

    Así nace, así vive, así perece;
    el tormento que más la desespera
    está en el menosprecio que merece;

    y si alguna virtud tener pudiera,
    con el rencor que todo lo aborrece
    a sí misma también se aborreciera.





    Gula

    ¿Qué no te quiero?... Pues mi amor confiesa
    que es jamón puro tu beldad jugosa,
    que tus mejillas son pomas de rosa,
    y son tus labios regalada fresa;

    que es tu regazo suculenta presa,
    y salsa tu mirar siempre sabrosa,
    trufas tus besos, tu blancura hermosa
    limpio mantel en abundante mesa.

    Dices «comedme» y yo me desayuno,
    y un plato dejo y otro plato tomo,
    que así el banquete tu menú convida.

    Mayor que mi apetito no hay ninguno;
    sólo puedo olvidarte cuando como,
    y comiendo, mi bien, paso la vida.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 07 Dic 2019, 02:27

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    La pereza

    La escarcha fría en el cristal blanquea,
    y me ofrecen al par en toma y daca
    sus generosos brazos la butaca,
    su casto amor la ardiente chimenea.

    ¡Qué el espíritu es fuerte! Que lo sea;
    también sabemos que la carne es flaca,
    y si el reposo la inquietud aplaca,
    ociosa vague la indolente idea.

    Puesto que dicen que la vida es corta,
    me entrego al abandono que me inunda,
    porque este no hacer nada me conforta.

    El mundo y la ambición ¡Qué barahúnda!
    Gloria, deber, virtud. ¡Nada me importa!
    y si el cielo se hunde que se hunda.





    La eucaristía

    ¿Qué misterio de amor reside en ti,
    que abandonado a tu divino afán,
    del cielo, en forma de sagrado pan,
    bajas, Señor, hasta llegar a mí?

    ¿Cómo tan gran prodigio merecí?
    ¿Dónde escritos los méritos están,
    en esta prole mísera de Adán,
    para encontrarse sustentada así?

    Como la madre presta su calor,
    y alimenta con sangre de su ser
    al fruto imagen de su casto amor,

    de la misma manera tu poder
    hace que pueda el hombre pecador
    de su propia flaqueza renacer.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Dic 2019, 00:39

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    La gracia


    Dame, Señor, el poderoso don
    en que el prodigio de tu gracia esté:
    venda mis ojos, y al luz veré
    que atribulada busca mi razón.

    Derrama en mi ulcerado corazón
    el bálsamo divino de la Fe;
    disipa las tinieblas, y saldré
    del abismo de tanta confusión.

    Y brillando en continua claridad
    este arroyo de amor que siento en mí,
    reconozca y confiese la verdad,

    y pueda el alma enamorada así,
    al comprender tu excelsa eternidad,
    perpetuamente complacerse en ti.





    El Conde de San Luis

    Vivo en el alma tu recuerdo llevo,
    pues de llevarle obligación contraje,
    y hoy quiero aquí rendirte el homenaje
    que agradecido a tu memoria debo.

    No hay en tu triste historia nada nuevo;
    te hirió la muerte, y se amansó el coraje;
    calló la envidia, enmudeció el ultraje,
    y ya el rencor en ti no encontró cebo.

    Pero vengado estás, que fiel programa
    su saña fue de todo lo que han sido;
    la historia lo pregona y los inflama;

    fábula son del mundo corrompido;
    la fama que te dieron, es su fama;
    descansa en paz, porque los has vencido.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Dic 2019, 00:41

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    Ayala

    Hoy es aniversario de tu muerte;
    enlutado recuerdo de la vida,
    anuncio de la eterna despedida
    que fin igual a todos nos advierte.

    Dichoso tú si, valeroso y fuerte,
    cambiar pudiste en la final partida
    la ruin miseria que la tierra anida
    por la alta fama que te cupo en suerte.

    Hoy, al cumplirse el término del año,
    mientras goza del alma la victoria,
    del triste mundo a la flaqueza extraño.

    En alta vos me dice tu memoria:
    «La loca vanidad... ¡qué desengaño!
    El genio y la virtud... ¡qué hermosa gloria!»





    Narváez

    Ni Cortés, ni Cisneros, ni Pelayo;
    pero dado este tiempo tan estrecho,
    si no fue grande hombre hecho y derecho,
    fue por lo menos memorable ensayo.

    De genio audaz y pronto como el rayo,
    de su propia arrogancia satisfecho,
    no cupo nunca en su ambicioso pecho
    cobarde envidia ni pueril desmayo.

    Dio pasaporte a Bulwer; su osadía
    de Europa entera el ánimo levanta;
    su brazo anima y a luchar la impele.

    Murió sin heredero, y todavía
    a la revolución su nombre espanta
    señal de que le dio donde le duele.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Dic 2019, 00:43

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    Pi

    De ti se burlan con fingido asombro
    los mismos que, cumpliendo su destino,
    de par en par te abrieron el camino
    entre desolación, ruina y escombro.

    Ya los conoces, aunque no los nombro;
    tus precursores son, tal fue su sino;
    imponles, pues, su propio desatino,
    y que esto acabe al fin manga por hombro.

    Hora es ya, Pi; del caos de la ciencia
    brillan en ti los últimos destellos,
    y no hay sofista que contigo arguya.

    Ellos la culpa son, tu la sentencia
    déjales los principios para ellos,
    y aplástalos: la consecuencia es tuya.





    El chato de Benamejí


    Tú de Benamejí, famoso chato,
    ágil, resuelto, emprendedor y cuco,
    que gracias al poder de tu trabuco
    cobraste en los caminos el barato.

    No vio jamás la gente de tu trato
    en taberna, garito, ni tabuco,
    gitano, calabrés o mameluco
    que te llegara al polvo del zapato.

    Pero todo acabó; no hubo remedio:
    te echaron mano, y asomó de pronto
    el verdugo cruel que te hizo noche.

    La erraste, ¡vive Dios! de medio a medio;
    porque en lo de nacer fuiste tan tonto,
    que si naces después, andas en coche..



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Dic 2019, 00:46

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    Los niños de Écija

    Juntos formaron la infantil gavilla
    que ya en una, ya en otra encrucijada,
    impuso su poder a mano armada,
    haciendo de lo ajeno pacotilla.

    De Écija fue terror y maravilla,
    miedo y vergüenza de la gente honrada,
    y en los anales de la vida airada
    honor de los ladrones en cuadrilla.

    Con medios mucho más perfeccionados,
    porque el progreso va con las edades,
    ya tanta fama ni a la envidia inquieta.

    Niños de Écija... ayer; que hoy bien juzgado
    en caminos, en pueblos y en ciudades,
    sólo pudieran ser niños de teta.





    Jaime el barbudo

    Aquí está Jaime Alfonso, aquel barbudo
    de mano dura y corazón valiente,
    que para hacer a la justicia frente,
    su propio pecho convirtió en escudo.

    De todo amparo y protección desnudo
    se proclamó señor de Crevillente,
    y aun vive en la memoria de la gente
    lo que su brazo valeroso pudo.

    Hombre de convicción, tuvo ideales,
    principios y partido a su manera,
    y echó el cimiento del futuro Estado.

    Corriente y liberal con sus parciales,
    vivir sobre el país fue su bandera;
    ¿Se puede pedir más?... Pues murió ahorcado.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Dic 2019, 01:55

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    Motín triunfante

    La ruin traición, de aplausos coronada,
    premia con mano vil bajas acciones:
    da honor al fraude, al deshonor blasones,
    licencia a la impiedad desenfrenada.

    Cínico el rostro, torva la mirada,
    hirviendo en odios, vicios y pasiones,
    perjuros, asesinos y ladrones,
    lucen su oprobio entre la gente honrada.

    Huye el valor, la indignación no arde,
    no halla el miedo servil quien lo convenza,
    y hace la fama triunfador alarde:

    Justo es ¡oh Dios! que la ignominia venza;
    porque ya en esta sociedad cobarde,
    hemos perdido todos la vergüenza.





    Parlamentarismo

    Por burla o precaución, según se tome,
    hizo el destino, en lo que al mundo toca,
    que el hombre, concertadas lengua y boca,
    sólo pudiese hablar por donde come.

    Después, temiendo que la duda asome,
    aclaró el punto, y dijo: «Lengua loca,
    si es el bocado lo que a hablar provoca,
    de freno sirva y la palabra dome».

    Mas hallaron su vez los charlatanes,
    y de comer y hablar forjaron modos,
    diversos sí, pero a la par sencillos:

    Cumplidos están ya tantos afanes;
    pues bien se ve que hablando por los codos,
    comen más y mejor a dos carrillos.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Dic 2019, 01:40

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.





    La traición

    ¿No lo ves? Ahí está: la tierra dura
    cubre el oprobio de su polvo inerte;
    preso por las cadenas de la muerte,
    al fin lo encarceló la sepultura.

    Míralo bien, porque su sombra oscura
    la negra mancha de su vida advierte,
    y hoy quién sabe ¡infeliz! si en justa suerte
    todo el rigor de la desdicha apura.

    No los nombres; no vive, y no nos toca
    abrir su historia, que al olvido incita
    y a dolorosa reflexión provoca.

    Lleva en su fama la sentencia escrita;
    la palabra traición guarda en tu boca,
    porque si la pronuncias resucita.





    Revolución

    Honda revolución: ya sé que vienes.
    No por injusta ley, no por acaso,
    sino porque providencial traspaso
    la voluntad de Dios llevas en rehenes.

    De lauro asolador ciñe las sienes;
    álzate desgreñada, apura el vaso;
    blande el hacha feroz y aviva el paso,
    que aún me parece a mí que te detienes.

    Escrito está: tu abominable yugo
    has de imponer, aunque a tus pies se arrastre
    el mundo que te teme y te acaricia.

    Dios es el juez y tú eres el verdugo;
    cumple tu fin, que en medio del desastre
    vas a ser, sin saberlo, la justicia.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Dic 2019, 01:41

    SIGLO XIX


    Selgas y Carrasco, José
    Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
    Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




    Cero a la izquierda

    De adorno, como lujo, la cabeza;
    entre sumas y restas, siempre cero;
    a caballo, no hay duda, caballero;
    en pergaminos toda su nobleza.

    Tras de su pequeñez, va su grandeza;
    con sus deudas, compite su dinero;
    por orden de libreas, el primero;
    para correveidile, de una pieza.

    No es ni bueno, ni malo, ni mediano,
    ni amable, ni temible, ni temido,
    ni pródigo, ni audaz, ni ruin, ni vano;

    ni el mundo acierta a ver en qué sentido
    lugar ocupa entre el linaje humano;
    ni él mismo sabe para qué ha nacido.





    Un creso

    De la plebe en los últimos barrancos
    al aire se meció mi humilde cuna;
    pero tuve una idea, sólo una,
    la que hay en todos, la de andar en zancos.

    Pronto supe que aquí no somos mancos,
    y guiñándole el ojo a la fortuna,
    me encaramé en los cuernos de la luna,
    vendiendo negros y comprando blancos.

    Búsquele a mi tesoro el abolengo
    la envidia suspicaz, que yo me río;
    conozco al hombre, y con dinero vengo.

    ¡Dinero! A tu poder todo lo fío;
    y pues el mundo sabe que le tengo,
    bien puedo asegurar que el mundo es mío.








    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Dic 2019, 01:45

    SIGLO XIX

    Sellén, Antonio
    Santiago de Cuba. 1838 - La Habana. 1889
    Como su hermano Francisco, periodista y poeta.


    Nacimiento:
    13-5-1838

    Fallecimiento:
    21-2-1889


    Antonio Sellén publicó un solo libro de versos en 1864, cuando tenía veintiséis años, lo tituló Poesías y aunque su producción no fue abundante, en la actualidad no se recuerdan ninguna de sus composiciones.

    Hijo de un militar español, su familia lo traslada de niño a España. Allí cursó estudios primarios que, de regreso en Cuba, continuó en el colegio del Santo Ángel, en 1849. Enseñó idiomas, en su patria y en el extranjero, y colaboró en La Prensa, El Tiempo, Floresta de Cuba, La Aurora, Revista Habanera, El Kaleidoscopio, CubaLiteraria, El Correo Habanero.

    En 1867 fundó con su hermano el Heraldo Cubano, periódico bilingüe. Emigró con la irrupción de la gesta independentista, en 1869 con destino a México, para después pasar a Estados Unidos, donde se reunió con Francisco. En Nueva York, fundó y dirigió la revista El amigo de los niños, en 1872, y solo regresó después del Pacto del Zanjón en 1878.
    En Cuba, sus colaboraciones aparecieron en Diario de La Marina, El País, El Fígaro, indicativo de que las principales publicaciones le abrieron sus páginas. Junto a Francisco, está incluido en el tomo de Arpas amigas.

    En cuanto a Antonio, su labor como traductor resulta destacada. En 1867 dio a conocer Cuatro poemas de Lord Byron y en 1879 Joyas del Norte de Europa, en cuyo prólogo apunta:
    "Desde que leí por vez primera en una traducción francesa en prosa los poemas Axel y La primera comunión, del poeta sueco Isaías Tégner, se apoderó de mí un deseo vivísimo de verterlas a nuestro idioma. He creído que de este modo haría un servicio a nuestra naciente literatura, presentando muestras de un género de poesía no conocido o poco cultivado por los poetas que escriben en castellano."

    En 1883 prepara Ecos del Sena, una selección de poetas franceses románticos; en revistas se incluyeron algunas otras traducciones del francés y del inglés.
    Yo quisiera saber dónde podría
    tender la vista sin hallar tu amor,
    tu imagen me persigue noche y día
    ¡Ni aún me deja en mis horas de dolor!
    En el gemir dulcísimo del viento,
    al lamentarse el borrascoso mar
    te halla mi corazón, y en vano intento
    tu imagen de mi pecho desterrar.
    ("Tu imagen")
    Apuntemos también que Antonio Sellén conoció a José Martí en Nueva York y que gozó del aprecio del Apóstol.

    Su muerte en La Habana, el veintiuno de febrero de 1889, cuando apenas sobrepasaba los cincuenta años, interrumpió una labor que podía haber aportado aún mucho más al conocimiento de otras literaturas entre los lectores cubanos, de finales del siglo XIX. En 1911 se publicaron las Poesías de Antonio Sellén, en edición especial y póstuma.
    Muchas de sus poesías y libros traducidos se encuentran en books.google.com


    Fuente: CubaLiteraria



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Dic 2019, 01:52

    SIGLO XIX

    Sellén, Antonio
    Santiago de Cuba. 1838 - La Habana. 1889
    Como su hermano Francisco, periodista y poeta.




    Los soñadores

    Si un término la vida no tuviera
    ¿Qué fuera de esos pobres soñadores,
    que en vano del placer buscan las flores
    y de amor la fantástica quimera?

    Que si un hora se ostenta lisonjera
    la vida con sus prismas de colores,
    es una hora no más y mil dolores
    enturbian esa dicha pasajera.

    Si amor no presta mágica sonrisa
    al corazón que desolado gime,
    si espléndido horizonte no divisa,

    si el férreo brazo del pesar le oprime
    y con lento rigor le martiriza...
    la tumba, del tormento lo redime.





    Soneto


    Por las hirvientes ondas azotado
    gime innoble peñasco en mar bravía,
    y sin cesar retumba noche y día
    en torno suyo el huracán airado.

    Así en el mar del mundo alborotado
    solitaria se agita el alma mía,
    y de oculto pesar la mano impía
    mi altivo corazón ha destrozado.

    De la pasión el raudo torbellino
    lanzarme puede al golfo turbulento
    en donde muere la ilusión más pura;

    me arrojaré en los brazos del destino,
    pues ya muerta la luz del sentimiento
    sabré contrarrestar mi desventura.


    Pues bien, querido Pascual, cuando quieras, puedas, sabes que no hay prisa, puedes continuar con:
    "FRANCISCO SELLÉN", hermano del anterior autor (Antonio Sellén).
    Me alegro mucho de que estés aquí de nuevo, es necesario que así sea y que lo estés, es una buena señal, que no debemos perder.
    Gracias.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Dic 2019, 15:06

    VOY A VER QUE ENCUENTRO DE FRANCISCO SELLÉN. PERO SI NO TE IMPORTA, COMO SON PÁGINAS NUEVAS, DIME ALGO PARA QUE PUEDA ACCEDER AL ESPACIO CON FACILIDAD..


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Dic 2019, 15:09

    SIGLO XIX

    FRANCISCO SELLÉN. (ECURED)

    Francisco Sellén , escritor, poeta y traductor cubano. Colabora con numerosas publicaciones periodísticas. Lucha por la independencia de Cuba formando parte del partido Reformista y luego en el exilio a donde le llevan sus ideales independentistas, colabora en la fundación , junto a José Martí, del Partido Revolucionario Cubano

    Datos biográficos

    Nace el 10 de octubre de 1836 en Santiago de Cuba, de niño viaja a España , donde inicia sus estudios en, y los continúa en la escuela del Santo Ángel a su regreso a Cuba.
    Vida y obra

    En su quehacer como escritor colabora en “Floresta Cubana”, “El Correo Habanero”, “El Tiempo”, “Álbum cubano de lo bueno y lo bello”, “Bolsa”, “La Aurora”, “Cuba Literaria”, “Revista Habanera”, “Prensa”, “El Siglo”, “La Opinión”, “La Revista del Pueblo”, “El Kaleidoscopio”. Funda, junto a su hermano Antonio Sellén, el “Heraldo Cubano”, periódico bilingüe español-inglés. A fines de los años sesenta se vincula a Rafael María de Mendive, Suárez y Romero, Armas y Céspedes, Ramón Zambrana, y forma parte del Partido Reformista.

    Conspira al iniciarse la guerra del 68. Por habérsele ocupado un depósito de armas es deportado a España. De allí se fuga en 1869 para ir a Nueva York y enrolarse en la expedición «Los cazadores de Hatuey», en la que ostenta el grado de capitán. Al fracasar este intento vuelve a Nueva York, donde, al igual que su hermano, se ocupa en el periodismo y la enseñanza.

    En Nueva York colabora en “Correo de la Tarde”,La Familia, “Aurora del Yumurí”, “Revista Cubana”, de Cuba; “El Mensajero de las Familias”, “Ateneo”, “Revista Contemporánea”, de España; “Ilustración Americana”, “Mundo Nuevo”, “Museo de las Familias”, “El Educador Popular” y “La América Ilustrada”, de Estados Unidos. Figura en la colección poética “Arpas amigas”.

    En 1882 regresa a La Habana, pero pronto vuelve a Nueva York. Allá ayuda a José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano y trabaja en una compañía de seguros.

    Colabora por esa época en “El País”, “Cuba y América” y “El Fígaro”. En 1904 se establece en Cuba, donde es jefe de la sección de estadística del Departamento de Hacienda.

    Publica en colaboración “Estudios poéticos”, traducciones e imitaciones en verso. Traduce, entre otras obras, “Intermezzo lírico”, de Heine; “Ecos del Rhin”, colección de poesías alemanas traducidas en verso; “Yelba”, comedia de Scribe; “Bertram”, tragedia de Mathurin, dramas de Zacarías Werner y F. Halm; novelas de Wilkie Collins, Robert L. Stevenson, Nataniel Hawthorne y F. Barret.

    Varias traducciones suyas aparecen en el libro de su hermano Antonio, “Ecos del Sena”. Antes de morir dona su biblioteca a la Biblioteca Nacional de Cuba.
    Seudónimo

    Usa el seudónimo “Almaviva”
    Muerte

    Muere el 9 de mayo de 1907, en La Habana, Cuba


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Dic 2019, 15:24

    SIGLO XIX

    FRANCISCO SELLÉN.


    A España


    De horror el crimen tus anales llena;
    donde imprimes el pie, la sangre brota;
    el manantial de vida allí de agota,
    y hasta el aire tu hálito envenena.



    No león, más chacal injerto en hiena
    eres; y vil puñal tu espada rota;
    y ya el clarín de tu fatal derrota
    en todas partes lúgubre resuena.



    Despeñada al abismo que has cavado
    tú misma, torpe e infeliz España,
    a impulso vas de fuerza irresistible:



    Siniestro resplandor tu frente baña;
    y dejas, donde quiera que has pasado,
    ruinas y luto y odio inextinguible.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Dic 2019, 15:26

    SIGLO XIX

    FRANCISCO SELLÉN.


    En el aniversario de los fusilamientos de los estudiantes


      En bárbaro holocausto vuestra vida
    en flor sacrificó la hispana hiena
    que de asombro y horror al mundo llena
    y en sus garras a Cuba tiene asida.



      Aunque la patria en duelo está sumida
    y lucha por romper su atroz cadena,
    ¡Oh mártires! en medio su honda pena
    vuestro destino trágico no olvida.



      La sangre de tus víctimas, España,
    manchó tu frente, deshonró tu mano,
    y por siempre esculpió tu vil hazaña.



      Y si todo, a la par que el viento corre,
    se olvida y pasa, esperarás en vano
    que el tiempo ese padrón de infamia borre.

    Adelante, querida amiga. No encuentro nada más ( bueno sí; algún poema épico, pero no en sonetos).


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Dic 2019, 00:45

    SIGLO XIX


    Semirano, T.
    Hispanoamericano. Siglo XIX
    Poeta.




    La mujer cubana

    Arribé un día a los ardientes lares
    del bravo Hatney; pabellón de flores
    vi derroche de luz y de colores
    aureolando maniguas y palmares.

    Con los vetustos troncos seculares
    confundíase el bruto, en los alcores
    entonaban sinsontes trovadores
    del Cielo los melódicos cantares.

    Faltaba la mujer; tendiendo el vuelo
    remontóse la musa soberana
    presa de santo y celestial anhelo.

    Y como chispa que del fuego emana,
    brotó el incendio y se miró en el cielo
    sobre el Caribe a la mujer cubana.


    Pues no encuentro nada más, ni siquiera una reseña, por lo tanto, puedes continuar cuando quieras, amigo mío.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 19:00