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    VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 25 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2020, 07:31

    SONETOS

    SIGLO XX


    AMPARO AMORÓS


    22. CONSULTORIO SENTIMENTAL AL DIA


    Soy Luna Cascabel, al aparato,

    diga, querida, ¿cuál es su problema?

    ¿Cómo dice? ¿Su novio es un mulato

    y su marido inglés con mucha flema?



    Pues entonces ¡está solucionado!

    usted se calla y todo está arreglado.

    ¿Mala conciencia? Vamos, ¡no me diga!

    Mire: le voy a hablar como una amiga.



    ¿Me encuentra muy moderna? ¡No lo crea!

    Es que una evoluciona con los años

    y con los numerosos desengaños...



    ¡Ay, hija! ¡Si supiera!: yo he sufrido

    y al cabo con los golpes he aprendido

    que lo importante en la mujer no es serlo



    sino ante los vecinos parecerlo.

    Por eso le aconsejo que lo vea

    de noche y en un sitio discretito

    mientras la tele ve su maridito.


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    VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 25 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2020, 07:35

    SONETOS

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    AMPARO AMORÓS




    23. ELOGIO A LA LOCURA


    Lo que antes fuera joven rebeldía



    se te vuelve prudente cobertura,



    toda tu vehemencia ahora es cordura,



    comedido ademán de pleitesía.





    Hubo un tiempo en que, crítico, te oía



    clamar honestidades como un cura



    denostando del fango y la basura



    con que tanto arribista nos cubría.





    Hoy la pasta te ha vuelto razonable;



    el poder, juicioso y algo chulo.



    Todo –no hay más que verte- va mejor.





    Yo sonrío y sospecho - aunque no hable –



    que al sentar la cabeza, ¡tan señor!,



    la has colocado en el lugar del culo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2020, 07:37

    SONETOS

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    AMPARO AMORÓS

    24.VIAJE DEL PARNASO DE UN
    POETILLA SUDEÑO



    A un congreso asistí -¡nunca lo hiciera!-

    de poetas en una autonomía

    al que había acudido en rociera

    comparsa toda en pleno Andalucía.



    ¡Jamás si no lo viera lo creyera!

    ¡El solo y el más grande! - me decía

    al mirarme al espejo cada día,

    pues me consideraba en mi quimera



    más único que un hijo sin hermanos.

    Pero aterrado comprobé al instante

    al ver la multitud de mis paisanos



    que en el fragor de aquel amargo valle

    yo era del montón un aspirante

    a ser el mejor bardo de mi calle.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2020, 13:32

    SONETOS

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    AMPARO AMORÓS

    25. A UNO QUE VA DE PERVERSO


    No creas que me asustas porque posas

    de malo de película y de cínico

    yo sé muy bien que si haces esas cosas

    es porque eres un triste casi clínico.



    Te las das de sarcástico temido

    porque hasta hoy, pasando por el aro,

    ninguno con tus armas se ha atrevido

    a pararte los pies con un descaro.



    Juzgar a los demás tontos de baba

    es defecto común de esos cretinos

    que amedrentando creen ser divinos

    y quien los llama coco los alaba.



    Pero conmigo te has colao, chato,

    porque ha dao con la horma tu zapato.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2020, 13:34

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    AMPARO AMORÓS

    26.-VIAJE SIDERAL DE UN DOCENTE


    Me han dado depresivas las anfetas

    mezcladas con sesión de acupuntura

    y al mismo tiempo estoy en la locura

    sin que las manos se me queden quietas.



    Hasta ahora este cóctel explosivo

    puso como una moto mi organismo

    pero hoy, si añado alcohol, veo espejismo:

    ¡El cambio me parece positivo!



    Hasta con Maravall me reconcilio

    y el sueldo empieza a resultarme justo

    si me fumo un canuto en compañía,



    pero esta noche el sueño no concilio

    y estoy tan agitado que un disgusto

    parece que me a dao la droguería.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2020, 13:36

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    AMPARO AMORÓS

    27.- PEPI, LUCY, BOOM Y OTRAS
    CHICAS DEL MANTON



    Hace un año que soy vegetariana

    que milito en los verdes y hago yoga,

    que me pongo gomina que está en boga

    y visito al gurú cada semana.



    Tengo la carta astral y el ascendiente

    me predice un viaje a un sitio exótico

    en canoa o camello y que un narcótico

    me hará morfar como a bella durmiente.



    Esnifé cocaína en una raya

    y el éxtasis me lleva al paroxismo

    mientras que la vecina se desmaya



    al ver por la ventana mi erotismo.

    Porque aunque en ello me vaya la vida

    me apunto siempre a la última movida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2020, 13:39

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    AMPARO AMORÓS

    28.- CUMPLIDO TRIBUTO A QUIEN
    GUSTO ESTAS RIMAS



    No te excites, alerta, reflexiona:

    si gustas mis sonetos, y no poco,

    éste te dejará cara de mona

    porque lo ha escrito el tan temido coco



    al que la risa fácil no emociona.

    Este autor –pensarás- se ha vuelto loco

    ni siquiera a sí mismo se perdona

    y la posteridad le importa un moco,



    no respeta a personas ni rebaños

    ¿cómo llegó a burlarse a sí de todo?

    ¡debe tener sin duda muchos años...!



    Pero advierte, lector sabelotodo,

    que si engañoso te halagó mi verso

    fue escrito para faltos por perverso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2020, 13:40

    SONETOS

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    AMPARO AMORÓS

    29.- LA CASA


    ¿Qué misterios dédalo de espacio

    teje en salas de tú geografías

    el islote de cielo que es el patio

    enmarcado de luz por galerías?



    ¿Qué país artesonan las umbrías

    madera que en puertas trabajadas,

    hojas de tiempo al tiempo si entornadas,

    tientan secretos con sus tracerías?



    Esto es el mundo, mágico y diverso,

    en plena creación ilusionada

    del orbe bullicioso puro emblema.



    Sorprendente y caótico universo

    elevado a rigor desde su nada:

    ritmo, palabra, verso, al fin poema.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2020, 13:52

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    AMPARO AMORÓS

    30.- AL CASTILLO DE IRAS Y NO VOLVERAS


    I



    La amistad se llamaba Plaza de Nules, dos

    y tu casa tenía todos los atributos

    de esos feroces años en que el juego era dios

    y aquel panal su templo de rincones astutos.



    Perderse y encontrarse. Todo allí era gozo:

    la sala, el dormitorio del armario increíble

    y hasta en el patio gótico que era el portal, un pozo.

    Imaginaba historias entre los recovecos



    que abriéndose una a otra trenzaban las alcobas...

    Tal vez esté embrujada: algún encantamiento

    les clavó un alfiler de magia a los muñecos



    o reflejando un rostro en las viejas caobas

    inquieta su tersura con un presentimiento

    que sacó de un baúl como un extraño objeto...



    Para hablar de aquel tiempo se hace corto un soneto.


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    VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 25 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2020, 13:54

    SONETOS

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    30.- AL CASTILLO DE IRAS Y NO VOLVERAS


    II


    Palau dels Catalans. ¿El escenario



    es la casa o la vida? ¿Actuar?



    ¿Existir? ¿Qué encubre el gestuario



    si el artificio quiere revelar?





    ¿No es representación este inventario



    de máscaras regidas al azar



    y el mundo ese histrión estrafalario



    frente a un telón que el tiempo ha de bajar?





    Yo leo en tu ademán el personaje



    que convierte en atrezzo el mobiliario,



    esta vieja mansión en decorado





    y el cartón de sus muros en paisaje



    de algún gótico drama nobiliario



    que tal vez sin saberlo hemos jugado.


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    VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 25 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2020, 13:57

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    AMPARO AMORÓS

    31.- HOMENAJE A IBSEN


    Pero tú, Nora, sal, abre esa puerta

    aunque te tiemble el pulso, ábrete paso,

    crece, madura, ser mujer acaso

    sea afirmarse en una herida abierta.



    Deja atrás esa trampa que, encubierta,

    te encarcelaba en su horizonte escaso

    sometiendo tus sueños al fracaso

    de una prisión dorada, pero cierta.



    No vuelvas la cabeza si no quieres

    que en sal se esculpa, yerma, tu estatura.

    Esa fuerza naciente que ahora eres



    no ha de rendir el árbol de su altura.

    Tienes la tierra ante tus pies: ¡Avanza!

    He puesto en tu coraje mi esperanza.

    Te doy paso, querida amiga.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Abr 2020, 23:26

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    MAURICIO BACARISSE



    Biografía


    Bacarisse, Mauricio (1895-1931).

    Poeta, narrador, traductor y ensayista nacido en Madrid en 1895 y fallecido en 1931. Fundó junto a su amigo Ramón Gómez de la Serna las tertulias del café de Pombo y fue compañero de varios de los miembros de la Generación del 27, como Lorca, Aleixandre, Guillén, Alberti, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.

    Su trabajo como corredor de seguros no le impidió dedicarse a la literatura. Su primer libro de poesía, con claro tinte modernista, fue El esfuerzo (1917), en que se tratan temas de tipo social desde una perspectiva irónica. Es autor también de El paraíso desdeñado (1928) y Mitos (1929), ejemplos de poesía pura. Sus versos, en que se evidencian claramente sus antecedentes franceses, recuerdan a Verlaine, Rimbaud y Mallarmé. Tradujo a esos tres autores, a Platón, Heine y el Edipo rey de Sófocles. Gerardo Diego lo incluyó en Poesía española contemporánea (1934).

    También escribió un par de novelas: Las tinieblas floridas (1927) y Los terribles amores de Agilberto y Celedonia (1931), esta última, una de las novelas más originales de su época.

    Murió a los treinta y seis años, tan sólo unas horas antes de que le fuera concedido el Gran Premio Nacional de Literatura por su novela Los terribles amores de Agilberto y Celedonia.

    En 2004 se publicó una antología esencial de la obra literaria de Mauricio Bacarisse con el título Obras.

    Información tomada desde: mcnbiografias.com



    El lugar de Mauricio Bacarisse en su tiempo
    Por Pedro Carrero Eras

    Posmodernismo, expresionismo, ramonismo, vanguardismo, novela lírica, novela vanguardista, poesía comprometida, neopopularismo y Generación del 27 son tendencias, movimientos y grupos artísticos y literarios de signo variado que pueden caracterizar las obras de Mauricio Bacarisse (1895-1931), desarrolladas fundamentalmente en la segunda y la tercera décadas del siglo XX. Las características y los registros de su obra tanto poética como narrativa se mueven, según de qué obra se trate, en direcciones estéticas diversas que se corresponden a las tendencias citadas.
    Si ordenamos la historia literaria conforme a criterios de novedad y originalidad, el libro de poesía más interesante de Bacarisse es El esfuerzo (1917), pues contiene poemas de inspiración claramente modernista junto a otros en los que supera los lugares comunes de este movimiento para instalarse en una estética prevanguardista o claramente vanguardista, lo mismo en argumentos como en recursos expresivos. Además, una parte de este libro, titulada «La miseria», es considerada por la crítica como uno de los escasos testimonios de la llamada «poesía comprometida» anterior a la Guerra Civil. Y dentro de esa visión comprometida hay que situar también otra parte del libro titulada «La guerra», donde abundan los rasgos expresionistas, por ejemplo en su conocido poema «Los Estados Mayores», o en otro muy corrosivo que dedica a Nietzsche. Por lo que al vanguardismo se refiere, Bacarisse no se adscribió al ultraísmo, aunque lo vio con simpatía y él mismo fue visto con simpatía por esos jóvenes poetas.
    Su segundo libro de poemas, El paraíso desdeñado (1928), aunque ya no presenta la parafernalia expresiva del modernismo, supone una vuelta a la poesía sentimental-neorromántica, en una dirección totalmente opuesta a las corrientes que configuran el arte nuevo y que marcan a los poetas del 27. La crítica ha visto en el libro influencias de Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Ramón Pérez de Ayala. Algo hay, no obstante, de los rasgos del 27 en los poemas neopopularistas y en el cultivo de ciertas imágenes que tienen que ver con el paisaje.
    El último libro de versos, Mitos (1930), es el que le acerca más a la estética del 27, con ecos de Lorca y Gerardo Diego y algún autor más del grupo; pero en conjunto el libro es muy heterogéneo (contiene poemas que entroncan incluso con el lenguaje poético de El esfuerzo), por lo que se sigue poniendo de relieve el carácter difícilmente clasificable de Mauricio Bacarisse, que participa de muchas tendencias artísticas sin un tono poético especialmente propio, aunque algunos poemas del libro, como «Ruiseñor» o «Mármol», deberían figurar en todas las antologías sobre esa época. Su prematura muerte quizá no le permitió lograr una voz poética con un mayor sello personal.
    También la variedad caracteriza su obra narrativa. Así, hay expresionismo cercano al esperpento en su breve y certero relato antigermanófilo «Gárgolas» (revista España, 1918). La exquisita y fogosa novela corta Las tinieblas floridas (1927) se inscribe en las características de la novela lírica, con ciertos reflejos mironianos. La extensa novela Los terribles amores de Agliberto y Celedonia (1931), con la que consiguió, a título póstumo, el Premio Nacional de Literatura, encaja en el concepto de novela vanguardista, intelectual y «deshumanizada» (y en la que abundan, además, imágenes al estilo de Ramón, a quien está dedicada), aunque a veces ese registro se rompe y se descompensa con la introducción de ingredientes propios de la novela tradicional. Cabe atribuirle, con reservas, la novela rosa Cómo nace el amor (1926), publicada bajo el seudónimo de Luciano de Provenza, y escrita en un estilo muy pulcro que recuerda bastante el tono y el lirismo de Las tinieblas floridas.
    Variado, contradictorio, desigual, pero interesante autor fue Mauricio Bacarisse Casulá en el variopinto contexto de la llamada Edad de Plata.




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 30 Abr 2020, 01:28

    SONETOS

    SIGLO XX



    MAURICIO BACARISSE




    Junio

    ¡Bajo el cangrejo de estrellas se extasiarán las llanuras!
    Hacen fecundas promesas a las campiñas los soles;
    en los sidéreos trigales lucen espigas maduras
    y en el agro hay una roja constelación de ababoles.

    El guadañil que hace siega en matemáticas puras,
    como Copérnico o Newton igual que dos girasoles
    dirigirá sus pupilas hacia algebraicas lecturas
    en los cielos recamados que giran cual facistoles.

    Todo el misterio de Eleusis ondula en los amarillos
    campos humildes al son de albogues y caramillos;
    modulaciones gozosas de un hierofante jocundo.

    Una oración balbucean los tartamudos cuclillos
    y anaxagóricamente la glosan múltiples grillos...
    ¡Pasa un deleite de ciencia por la vagina del mundo!


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 30 Abr 2020, 01:29

    SONETOS

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    MAURICIO BACARISSE




    Psiquis

    ¡Dentro de unas noches te quedarás muerta!
    Como las umbelas de los heliotropos
    se ajarán tus senos de hermosura yerta,
    y no tendré rimas, ni ritmos, ni tropos

    para retratarte dormida en los copos
    de tu albo reposo. Huirá tu alma incierta
    libre por las crueles tijeras de Átropos.
    Aullarán los canes rondando la puerta...

    (La ojera morada cual flor de cantueso
    y el nematelminto que nos monda el hueso
    después de los besos de la última cita...)

    Y luego un sollozo que oprime mi glotis
    y una mariposa color de myosotis
    ahogada en la concha del agua bendita.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 30 Abr 2020, 01:30

    SONETOS

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    MAURICIO BACARISSE




    La tortuga del catolicismo

    La cúpula del Escorial, bajo el bautismo
    del agresivo sol que irrita, ciega y daña,
    es el caparazón de hipocondría y saña
    de la inmensa tortuga del catolicismo.

    Tartamudea el esquilón en la espadaña...
    Guarda el macizo templo que se agobia a sí mismo
    el detestable gusto del jesuitismo
    sobre el triste panteón de los reyes de España.

    ... Un inquisitorial esfuerzo de pigricia
    de Felipe y de Herrera. La fe que ajusticia
    le ha dado al Monasterio color de ictericia.

    ¡Siniestro galápago, grave, ocre y moroso,
    simbolizas la fuerza estéril del coloso
    que al encontrarse feo se torna bilioso!




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Abr 2020, 04:47

    Francamente, Mauricio  Bacarisse, tenía que estar aquí.

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Mayo 2020, 01:44

    SONETOS

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    MAURICIO BACARISSE




    Otoño


    La desmayada limosna de oro
    que en los espejos de agua desliza
    suena en cada hoja con la voz de un coro...
    En los estanques del alma estiliza



    unas elipses y un ritmo canoro
    ese temblor que los líquidos riza...
    Lo irremediable canta su desdoro
    al desdichado jardín que agoniza.



    Despierta el plectro de algún episodio
    una congoja de entre las serenas
    cuerdas de lira que imitan las ramas



    medio desnudas por cierzos de odio,
    porque no siendo cenizas y penas
    apenas dejan herencia las llamas.




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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Mayo 2020, 01:45

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    MAURICIO BACARISSE




    La castidad



    En mi jardín desnudo hay un mármol de invierno,
    un bloque de abstracciones, de limpieza y de paz;
    la escarcha de los astros ha hecho un glaciar eterno
    que siente cómo fluye la centuria fugaz.


    Esta alma ha presenciado brotar del curvo y tierno
    vientre de las edades la cosecha feraz
    que en las cunas geológicas ha derramado el cuerno
    de toda la abundancia de que el mundo es capaz.


    Esta carne de piedra, esta estatua viviente
    ama los camafeos y los acantilados,
    hermanos de conciencia primitiva y durmiente


    que carecen de sexo y viven adecuados
    a la ruina del globo que va, desfalleciente,
    a dejarnos a todos como cuarzos tallados.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Mayo 2020, 01:47

    SONETOS

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    MAURICIO BACARISSE





    TRIPTOLEMO

    Tiran los bueyes, el testuz al cierzo,
    corniveletos, de pelaje rojo,
    de esta bruñida reja que yo fuerzo
    la besana siguiendo en el rastrojo.

    Doy a la tierra mi futuro almuerzo.
    Aun ayunando siembro sin enojo.
    Por el impulso ingente de mi esfuerzo
    verdearán los llanos a mi antojo.

    Y mi sudor que moja la mancera,
    cuando mi fuerte voluntad señera
    el agro inmenso de cosecha alfombre,


    grano dará a las tolvas y a las muelas;
    fe y sustento en hostiarios y aldehuelas:
    al can mendrugos, ázimos al Hombre.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Mayo 2020, 01:48

    SONETOS

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    MAURICIO BACARISSE



    XI

    ¡Qué sabroso sería estar ahora contigo,
    disfrutar tu cariño o recibir tus cartas
    en una ausencia leal!...Sentada ante el postigo
    del recuerdo, contando las cuentas de las sartas

    de aquellas gargantillas que el buhonero amigo,
    ciego, niño, inmortal, de mejillas carihartas,
    regaló a un galán bobo y a una tonta del higo.
    ¡Cuida de las pulseras, nenita, no las partas,

    porque es lo que nos une aún en este momento
    en que-ya desgranado e interrumpido el cuento
    que sin contar con nadie, casi sin darnos cuenta

    vivimos (¡oh, la vida, toda prestigios y timbres!)-
    lamentamos no haber trenzado con los mimbres
    del río una cunita inquieta, leve, lenta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Mayo 2020, 01:59

    Esta carne de piedra, esta estatua viviente
    ama los camafeos y los acantilados,
    hermanos de conciencia primitiva y durmiente 

    Riqueza metafórica increíble.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Mayo 2020, 02:13

    La verdad es que sí. Lastima que no he podido encontrar mucho sobre él.
    Aprovecho y te digo que me gusta mucho tu nueva firma, además de Vicente Aleixandre, casi nada.
    Gracias, Pascual


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Mayo 2020, 00:31

    SONETOS

    SIGLO XX



    MAURICIO BACARISSE



    RESURRECCIÓN

    No volverás a ser tal como eres
    en esta tarde en que tu débil brazo
    hiende en la húmeda entraña del ribazo
    la tierra, madre de todos los seres.

    Cuando renazcas, otros caracteres
    distinguirán tu alma. En el cedazo
    letal y cruel se quedará el pedazo
    de existencia y de amor que tú prefieres.

    ¿De qué te servirá volver al mundo
    si ese ciego retorno no te deja
    reconocer las adoradas cosas,

    las sonrisas dilectas del jocundo
    jardín en que tu espíritu era abeja
    que libaba el olvido entre dos rosas?


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Mayo 2020, 00:32

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    MAURICIO BACARISSE




    MÁRMOL

    Vena sinuosa fina y que tortura
    la blancura serena del Carrara,
    ¿das alma al cuerpo de la piedra clara,
    hilillo de humareda, veta oscura?

    Arroyuelo de sombra que procura
    abrirse ruta hacia un mar preclara
    en la comarca pura, dura y rara,
    ¿eres signo de amor, vida futura?

    ¿Qué sangre o savia llevas a los sanos
    entresijos de un bloque de cantera?
    ¿Qué temblores de selva traes, qué humanos

    descontentos le das a esa tranquila
    materia desalmada y altanera,
    dócil sólo al cincel que la perfila?


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Mayo 2020, 00:33

    SONETOS

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    MAURICIO BACARISSE




    CAPITEL

    Corazón que ciñe el acanto,
    el asfódelo y el laurel,
    copa de la miel y la hiel
    certeras de mi desencanto,

    cólmate y late. Mientras tanto
    la piedra, esposa del cincel,
    te remeda en un capitel
    para el llanto del camposanto.

    Ahora que huelen los membrillos,
    peñas y viñas, en diálogo,
    van a encontrar en los zarcillos

    de los mármoles algo análogo
    a esta sangre que odió al decálogo
    bajo los astros amarillos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Mayo 2020, 00:46

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    MAURICIO BACARISSE




    EL REPOSO

    ¡Oh, si el átomo tiene conciencia de que vibra
    en segundo y en micra centenares de leguas!
    ¡Si le cabe el pesar de que nada le libra
    de agitarse en los siglos, sin reposo ni treguas!

    Si es cierto que se afana por una eternidad
    ¡cómo debe envidiar el descanso , la calma
    de que gozan los hombres en su serenidad,
    los éxtasis sagrados, los domingos del alma!

    La ciencia es un delito y la vida es un juego
    de dulces vacaciones de las actividades…
    El polvo del camino por vivir hace un ruego

    y trabaja centurias por ser bicho viviente
    y atisbar de más cerca las presuntas verdades
    disfrutando el sosiego del que conoce y siente.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Mayo 2020, 00:47

    SONETOS

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    MAURICIO BACARISSE




    GEHENA

    Perdóname mujer, si fui contigo
    desdeñoso y cruel. Cualquier intento
    de amarte es vano, porque no consigo
    domeñar mi rebelde sentimiento.

    No dar limosna al corazón mendigo
    colmará mi alma de remordimiento.
    Yo sé que esperas ante mi postigo
    la sonrisa que acalle tu lamento.

    Como tú, María Paz, no habrá en el mundo
    un ser que pueda comprenderme tanto…
    Yo no te quiero a ti. Meditabundo

    caminaré. Mi huella con tu llanto
    borrarás en la arena del eterno
    atajo que conduce hasta el Infierno.




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Mayo 2020, 02:06

    SONETOS

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    PATROCINIO DE BIEDMA Y LA MONEDA



    EL UNIVERSO FEMENINO DE PATROCINIO DE BIEDMA
    M. ª Ángeles Perea Carpio
    Doctora por la Universidad de Jaén
    Profesora de Lengua y Literatura en el IES «El Valle» de Jaén



    BREVE PERFIL BIOGRÁFICO DE PATROCINIO DE BIEDMA
    Patrocinio de Biedma es una figura notable del movimiento feminista español y una escritora prolífera, admirada y reconocida cultural y socialmente en la España de la segunda mitad del siglo XIX, pero que la historiografía y la crítica literaria androcéntricas han tenido casi oculta.

    Nacida en Begíjar (Jaén) el 13 de marzo de 1845, en el seno de una familia de la aristocracia rural, quedó huérfana de padre a los cuatro años, lo que supuso que fuera educada «bajo la dulce y suave presión de la voluntad» de su madre. Los seis años de diferencia con su hermano mayor, un varón además, y la poca edad de la hermana pequeña, la alejaban de ellos, lo que influyó en que su infancia fuera bastante solitaria y girara alrededor de la madre, poniendo, así, las bases de ese universo femenino que se crea para sobrevivir en un mundo de varones.

    En 1861, a los dieciséis años, se casó con José María de Quadros y Arellano, hijo del marqués de San Miguel de la Vega. El matrimonio, que se instaló en el cercano pueblo de Baeza, tuvo tres hijos, que murieron siendo niños. El marido falleció en 1873, cuando Patrocinio iba a cumplir veintiocho años de edad. Estas tristes vivencias hicieron que se volcara en la religión y en la lectura y escritura, alentándola a liberarse del rol social para el que había sido educada —ser la perfecta esposa y madre—.
    Viuda, sin hijos, es lógico que Patrocinio de Biedma pensara en abandonar el pueblo que la vio nacer para dar salida a sus necesidades vitales e intelectuales. Acompañada de su íntima amiga la princesa Rattazzi, se instala en Cádiz en 1876, ciudad que solía visitar frecuentemente con su esposo y en la que contaba con buenas amistades. En mayo de 1877 fundó —y dirigió— su propia revista: Cádiz, «Revista de artes, letras y ciencias, ilustrada con grabados y redactada por los primeros escritores españoles y americanos»; en ella publicó más de un centenar de artículos entre 1877 y 1880, año en que se cierra la publicación.
    A Cádiz quedará vinculada de por vida, pues allí contraerá segundas nupcias, en 1880, con José Rodríguez y Rodríguez —viudo y con hijos— archivero jefe de la Diputación de Cádiz y director de la Crónica de Cádiz. A partir de entonces, Patrocinio de Biedma comenzará su actividad pública, dedicando su tiempo y sus energías a mejorar las condiciones sociales de la infancia y a promocionar la educación de la mujer. José Rodríguez muere en junio de 1914. Doña Patrocinio lo seguirá trece años después, en 1927, sumida en el olvido de la clase intelectual española.


    EL UNIVERSO FEMENINO DE PATROCINIO DE BIEDMA

    El conocido crítico vasco Fermín Herrán, en un artículo sobre Guirnalda de pensamientos, presenta a Patrocinio de Biedma como una mujer que ha sabido expresar en sus poemas una vida de sufrimiento, marcada por el infortunio, y «teniendo la conciencia de no haber descuidado para ello sus deberes de hija, de esposa, de madre, ni aun los de amiga». Con estas palabras Herrán dibuja perfectamente el perfil de nuestra escritora, que coincide con el de la mayoría de autoras del XIX. Como ciudadanas de segunda categoría, recluidas en la esfera de lo privado y relegadas al papel exclusivo de esposas y madres, encontraron una vía de escape a esta situación de marginación social en la literatura, el periodismo, y la práctica de la caridad.
    La religión se vivía en el siglo XIX como una defensa de los valores sociales más que como una experiencia espiritual, lo que conlleva que las mujeres de las clases pudientes se ocupasen de acciones caritativas que justificarían públicamente su religiosidad. La beneficencia era una forma de «maternidad social», que apoyaba el discurso dominante de la Iglesia católica, tanto en lo que se refiere a las funciones propias de las mujeres como al hecho de que así sometían a los sectores marginales de la sociedad —siempre sospechosos de rebeldía— a las normas vigentes.

    Por otra parte, la situación socio-política de Cádiz, cuna del liberalismo, tuvo que influir en el compromiso de Patrocinio de Biedma hacia uno de los sectores más desfavorecidos de la sociedad: las mujeres. Una vez cerrada la revista Cádiz, que le había servido de vehículo de expresión de sus vindicaciones sociales, aprovecha otros medios para continuar insistiendo en la necesidad de situar a la mujer en el sitio que le corresponde en la nueva sociedad.

    Patrocinio de Biedma forma parte de este núcleo de señoras escritoras y activistas sociales en defensa de la infancia y de las mujeres, al margen de su apuesta por moverse con independencia en un mundo dominado por los hombres. En efecto, es una de las pocas escritoras que no escribe exclusivamente en publicaciones dirigidas a las mujeres, a pesar de que la prensa del XIX se caracterizó por una presencia femenina importante compuesta de directoras, escritoras, periodistas, suscriptoras y lectoras. La revista Cádiz es una publicación cultural que no responde en absoluto al concepto de prensa femenina. En su primer número cuenta con diez colaboradoras frente a sesenta y seis colaboradores, lo que la convierte en una publicación eminentemente androcéntrica.
    El que doña Patrocinio utilizara un pseudónimo masculino —el anagrama Pedro Ticiano Imab— para firmar la sección «Crónica de la semana», a partir del nº 1 del año III (10 de enero de 1879), puede hacernos creer que se escudaba en un sobrenombre masculino para ejercer mejor su labor como periodista en un mundo de varones; sin embargo, una simple anécdota nos revela lo equivocado de este juicio: en el número 4 de la revista, en la sección «Correspondencia del Cádiz», responde de forma muy sucinta, pero contundente, a un lector: «Queda Vd. suscrito. El Cádiz no tiene Director, sino Directora. Gracias por sus elogios». Lo significativo es que se escuda en un nombre masculino para escribir —algo bastante usual en las mujeres literatas— pero no está dispuesta a que se dude de que ella, doña Patrocinio de Biedma, es la directora del Cádiz.

    Pero lo significativo es que las actividades de carácter benéfico y/o filantrópico suponían una proyección pública para las mujeres, quienes se vieron en la necesidad y el gusto de unirse entre sí para encontrar el apoyo necesario ante las críticas de la sociedad patriarcal. Como señala Susan Kirkpatrick, las mujeres escritoras mantenían una gran solidaridad entre ellas, a diferencia de los escritores, porque estaban convencidas de que sólo unidas podían enfrentarse a la marginación a que las sometían los varones. Así, doña Patrocinio mantuvo una especial relación de cariño y amistad con la casi totalidad de las escritoras del momento, algunas de las cuales escribían habitualmente en la revista Cádiz: Julia Asensi, Emilia Calé de Quintero, Aurelia Castillo de González, Isabel Cheix, Antonia Díaz de Lamarque, Ángela Grassi, María de la Concepción Gimeno de Flaquer, Julia Moya (que escribía con el pseudónimo de Graciella), Ermelinda Ormaeche, María del Pilar Sinués, Faustina Sáez de Melgar y Sofía Tartilán. A ellas hay que unir los nombres de las giennenses Josefa Sevillano de Toral y Carmen Linares Martínez, quienes colaboraron con regularidad en la revista.
    Recogemos aquí las amistades femeninas a las que Patrocinio de Biedma dio vida pública en sus escritos y con las que se relacionaba en los espacios públicos, pues para crear orden simbólico femenino interesan estas mujeres que tuvieron visibilidad social.
    El primer círculo de amistad que podemos observar lo encontramos en las dedicatorias de sus obras, con las cuales la autora quiso hacer un reconocimiento oficial a aquellas personas a las que se sentiría muy unida; esto nos da una visión más completa de cuál era el mundo afectivo y cultural en el que se movía nuestra autora.
    Más de treinta son las mujeres, amigas y familiares, a quienes dedica sus poesías. A ellas hay que añadir las doce damas —frente a cinco varones— a las que brinda las obras que publicó como independientes.
    En el grupo de familiares están, por orden cronológico de publicación de las obras: una sobrina política, la señorita de San Miguel de la Vega; una tía política, doña Anacleta Arellano; una cuñada, doña Joaquina de Cuadros y Arellano; y su madre, doña Isabel María de la Moneda y Riofrío, de Biedma. De las amigas agraciadas con el obsequio de la conocida escritora sólo tres de ellas —doña Teodosia M. de Frowein, doña Pilar León de García Torres y doña Margarita L. de Olavide de Graciano— no ostentan título; el resto pertenece a la nobleza: la marquesa de Izcar, la princesa Rattazzi, la duquesa viuda de Medinaceli, la condesa de Llorente y la Infanta de España, doña María Isabel Francisca de Borbón: a este miembro de la familia real dedicará su única obra dramática, El mayor castigo (1883), localizada en el siglo XVII, en la corte de Felipe IV, por la elevación del tema.
    Entre todas sus amistades femeninas, hayan sido, o no, objeto de una dedicatoria en sus obras, sobresalen la Reina María Cristina, esposa de Alfonso XII, su Camarera Mayor, la duquesa de Medina de las Torres, la Infanta Isabel, conocida popularmente como «La Chata», la Condesa de Llorente y la princesa Rattazzi.

    Si en su espacio privado y público doña Patrocinio se rodea de muchas y buenas amigas, el universo femenino de nuestra escritora se completa con sus novelas. Este género, que tenía un amplio público femenino, era utilizado por las escritoras del XIX como vehículo para construir un nuevo modelo de mujer, pues eran conscientes de la influencia que sus historias ejercían sobre las moral de las féminas. En su ensayo «La novela», Patrocinio de Biedma considera este tipo de obra importante «bajo el punto de vista social» por la función educadora que tiene, pues su lectura es una forma agradable y eficaz de hacer llegar sus enseñanzas a un público que no sería lector habitual de tratados filosóficos, históricos o morales. Con ella se procura contribuir al levantamiento del país con la reeducación moral de la juventud y con la instrucción de la mujer.

    Patrocinio de Biedma hace, pues, un tipo de novela comprometida con su época, en la que denuncia sus males, aunque siempre desde la perspectiva ideológica del conservadurismo; no pretende engañar a nadie: la aristocracia social e intelectual conforman su mundo. Precisamente, su éxito se justificaría porque el inconsciente de la autora comunica con el de sus lectoras, bien porque comparten ese mundo, bien porque lo anhelan.

    Así, Patrocinio de Biedma crea en sus novelas un universo femenino que gira en torno a la dama de las clases altas. Crea novelas de personajes femeninos porque la mujer ejerce un papel esencial en la sociedad: el papel de reproductora, no sólo de hijas e hijos, lo que es esencial, sino de normas, lo que es imprescindible para el sostenimiento de las sociedades. La preservación de los valores morales y sociales está en sus manos y es a través del poder de los afectos como nuestra escritora quiere hacer valer el papel social de las mujeres, el cual consiste esencialmente en ser las «educadoras» de los varones. Esto las convierte a menudo en personajes que ostentan la jerarquía moral, aunque no ocupen la jerarquía funcional.

    Ahora bien, si en el imaginario patriarcal la mujer sólo existe como mujer-madre —la que no es madre se convierte en un mero objeto para el varón—, Patrocinio de Biedma la levanta a la categoría de verdadera heroína que lucha por ser dueña de su vida. Nuestra novelista acepta como algo natural este rol social de la mujer, pero no la subordinación total al varón, sino que defiende su desarrollo personal y su autonomía como sujeto. Por ello, todos sus personajes femeninos son capaces de tomar sus propias decisiones y elegir su propio destino; han vivido una infancia sin la presencia de una madre, lo que se interpreta como una circunstancia que les ha supuesto un esfuerzo mayor para salir adelante con una buena formación personal. Patrocinio de Biedma quiere dejar constancia en su obra de que sus congéneres son también seres fuertes, capaces de enfrentarse a las situaciones más delicadas y salir airosas de ellas; así lo expone en Las almas gemelas: «[…] aunque parezca extraño, la mujer, ese ser tan débil y tan dulce, que parece que tiene la vida y la fuerza de una flor, halla siempre un valor que no se explica en las situaciones supremas, y las domina y las vence» (p. 229). En un mundo patriarcal, sus personajes femeninos van adquiriendo, poco a poco, una serie de funciones nuevas que rompen con el papel exclusivo de esposas y madres. De hecho, la mayoría de sus protagonistas no son madres, aunque en todas ellas sea primordial la figura materna.
    También la presencia de la amiga es destacada en su universo literario, precisamente porque la literatura de la Restauración niega la verdadera amistad entre mujeres, destacando, por el contrario, la figura de la amiga traidora. Tanto los manuales de conducta como las novelas femeninas mostraron su prevención frente a la amiga íntima, siguiendo la conocida frase «La amistad entre dos mujeres comienza o acaba por ser un complot contra una tercera» de Jean Baptiste Alphonse Karr —respetado moralista citado por Patrocinio de Biedma en varias ocasiones. Pilar Sinués, que ya había tratado en sus ensayos el tema de la mujer que le roba el amor del marido a su amiga íntima, publica la novela La amiga íntima (1878) en la que desarrolla ampliamente este asunto.

    Esta creencia sigue arraigada aún hoy, pues está alentada por el pensamiento patriarcal que afirma que las mujeres siempre se disputan al varón; por eso son tenidas por unas eternas rivales. Patrocinio de Biedma, sin embargo, aunque tiende a considerar la envidia entre mujeres como un vicio muy extendido, considera que no es un defecto exclusivo de sus congéneres, ni generalizado en el sexo femenino. Su mirada femenina hace que encuentre justificaciones humanas al mal comportamiento de los personajes femeninos, incluso, en algunos casos, los presenta como víctimas de la maldad de algún hombre. Una vez más, la autora se niega a dejar una imagen tan negativa de las mujeres; por el contrario, privilegia las relaciones entre ellas.

    Sus protagonistas son mujeres de fuerte carácter, apasionadas —aunque puras—, que se debaten entre los deberes sociales y la defensa de su dignidad. Doña Patrocinio intenta mostrar mujeres capaces de sobreponer su voluntad a su deseo, de guiarse por los principios racionales y morales antes que por los sentimientos, en contra del pensamiento dominante que las consideraba seres irracionales dominados por su naturaleza, por el instinto. Ellas acaban por decidir personalmente su futuro, en el cual suele entrar la compañía del hombre como pareja; esto enmascara un tanto su autonomía, pues, al fin, se enfrentan a la sociedad bajo la protección de un varón; esto es lo lógico en el ideario de la escritora, que no alienta la emancipación de las mujeres, porque, piensa, éstas romperían con la estructura de la familia cristiana, sostén de la sociedad. No obstante, hay que destacar un hecho significativo: la ausencia del confesor personal, del padre espiritual, tan habitual en la literatura y en la realidad de la época, porque los directores espirituales controlaban la moral y las emociones de las mujeres.

    En cualquier caso, podemos considerarlos personajes femeninos rebeldes por el grado de independencia que muestran, por su autosuficiencia personal y afectiva y por su talento. Por lo mismo podemos afirmar que son personajes femeninos de gran calidad literaria por la fuerza sociológica que tienen, y porque corresponden perfectamente al ideal femenino de la autora, que no a personajes femeninos idealizados.
    Los personajes masculinos sirven, en realidad, para engrandecer la figura de la mujer; cuando se acaba de leer una de sus historias no se tiene la sensación de haber vivido una historia de varones, sino una historia de mujeres en un mundo de hombres.

    Patrocinio de Biedma crea orden simbólico femenino al presentar de una forma tan positiva las relaciones entre mujeres: privilegia la relación madre-hija —o su variante, hermana mayor-hermana menor—, en contra del ideario patriarcal que la que valora es la de madre-hijo. Además, en todos los casos, se le adjudica a la madre la función de educadora moral de hijos e hijas, así como la de ser la primera maestra; papel parecido realiza la hermana mayor con respecto a la menor, y la amiga con más experiencia con respecto a la joven inocente.

    También crea orden simbólico de la mujer —constituido por el amor, la entrega a los demás, pero también por las tomas de decisión personales, la defensa de la dignidad personal, y el ejercicio de una autoridad moral— al crear unos personajes femeninos que desdeñan el dinero y el poder como símbolos fácticos del orden simbólico patriarcal. En efecto, la autora no pretende que sus personajes femeninos adopten los roles y los ideales masculinos; por el contrario, hace visible el mundo simbólico femenino afirmando las relaciones de la hija con la madre y el affidamento, o relación de autoridad entre una mujer adulta y una joven, en el sentido de que ésta deposita en ella confianza para crecer y para reconocer las posibilidades de existencia en la sociedad.
    El universo femenino creado por Patrocinio de Biedma refleja la dirección del movimiento feminista español del XIX: las mujeres quieren mantener su identidad como madres y buenas esposas, porque esto las dignificaba en la sociedad y les daba autoestima, y al mismo tiempo quieren realizar su trabajo en lo público. Con esto, Patrocinio de Biedma prepara a sus lectoras para que sean personas valientes que puedan valerse por sí mismas si algún día se ven en la necesidad de vivir en soledad, y para que sean conscientes de que la fuerza de una mujer está en el apoyo de otra.
    En una época en que las mujeres sufrían la marginación en la sociedad, la estrecha relación que Patrocinio de Biedma tenía con su madre y con sus amigas tuvo que influir en que reforzara la relación entre mujeres en sus novelas, pues como ella afirmaba «no hay obra que no lleve en sí algo de su autor, como no hay ficción que no encierre algo de verdad»12.


    Notas
    (1) La biografía de Patrocinio de Biedma ha sido estudiada profusamente por Antonio Jiménez Almagro en su obra Estudio biográfico y crítico de Patrocinio de Biedma y La Moneda (1984), Madrid, Centro de Estudios sobre el Patrimonio Histórico Ambrosio de Morales, y en su tesis doctoral Bio-bibliografía de Patrocinio de Biedma y La Moneda (1989), Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
    (2)El primer número de la revista vio la luz el 10 de mayo de 1877. En ella aparece Patrocinio de Biedma como Directora-Propietaria. La revista se imprimía en Tipografía la Mercantil, imprenta propiedad del que sería su esposo, tres años más tarde, José Rodríguez y Rodríguez. El último número se publicó el 10 de junio de 1880.






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Mayo 2020, 00:14

    SONETOS

    SIGLO XX



    PATROCINIO DE BIEDMA Y LA MONEDA




    ¡AY!

    Hubo unas horas de delicias llenas,
    que dulces resbalaron sin medida,
    en que el alma gozaba adormecida
    dando al olvido sus pasadas penas.

    Entre ilusiones al pesar ajenas
    vi como un sueño deslizar la vida,
    y nunca el corazón amante olvida
    aquellas horas puras y serenas.

    ¡No volverán! Sus glorias se borraron
    cual perfume que blando se deshace
    y de alcanzarlas la esperanza pierdo…


    Como un sueño de amor se deslizaron
    y el lama, en su delirio, se complace
    en halagar su placido recuerdo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Mayo 2020, 00:15

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    PATROCINIO DE BIEDMA Y LA MONEDA




    LA MUERTE

    No hay nada que redima de la muerte
    ni que domine su terrible encanto;
    siembra doquier desolación y espanto
    y es temida del débil y del fuerte.

    Al solo impulso de su mano inerte
    rompe los lazos del amor más santo,
    y al disolver el corazón en llanto
    sobre la vida su amargura vierte.

    Todo lo vence: cuanto existe y nace
    se rinde a su dominio, a su fiereza,
    que en polvo vano su poder deshace;

    ella abate el valor, la fortaleza;
    solo al alma, que el soplo de Dios hace,
    arrebatar no puede su grandeza.


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