Wikipedia
Fernando Velázquez Medina (La Habana, 1951) es un escritor, crítico literario y de cine cubano.
Conocido por su novela experimental "Última rumba en La Habana", con seis ediciones (worldcat.org) en castellano y dos en italiano, está considerada una de las cumbres del realismo sucio cubano y continental. Su segunda novela "El mar de los caníbales" salió en La Habana en el primer semestre del 2016, publicada por el Ministerio de Cultura en su Editorial Letras Cubanas, la más importante de Cuba y el Caribe.
Historial
Tras estudiar cine en los antiguos Estudios de Cine y Televisión de las Fuerzas Armadas (ECITVFAR) en 1984, con personalidades como los directores Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres comenzó a publicar artículos y reseñas sobre cine y literatura en la prensa cubana, en medios como "El Caimán Barbudo", "Revolución y Cultura", "Bohemia", "Letras Cubanas", y "Juventud Rebelde". En 1990 se unió a la poetisa María Elena Cruz Varela en la organización disidente Criterio Alternativo. Un año más tarde redactó, de acuerdo con Cruz Varela, una carta en que se pedían cambios políticos a la dirección cubana, misiva que fue firmada por otros ocho creadores, por lo que se la conoce como La carta de los diez o Carta de los intelectuales cubanos.
La carta fue sacada de Cuba por la política norteamericana Harriet Babbit, que se encontraba en La Habana en una misión de Diálogo Interamericano y que luego sería embajadora permanente de Estados Unidos en la OEA. Cuando fue publicada en el exterior, el gobierno cubano acusó a los firmantes de traidores y mediocres, llegando a amenazarlos hasta con la muerte. Meses más tarde Cruz Varela, Velázquez Medina, el traductor Jorge Pomar y otras cuatro personas miembros del grupo, fueron detenidas y condenadas sumariamente a penas de 10 meses a dos años de prisión. Al salir de la cárcel, en 1993, Velázquez permaneció durante dos años en Cuba, hasta que fue conminado a salir del país tras el alzamiento de La Habana en 1994. En el año 1995 se estableció en Nueva Jersey, trabajando en diversos oficios mientras escribía su novela y artículos para varios medios de prensa. En 1999 se convirtió en editor de las páginas de opinión del diario hispano "Hoy" de Nueva York, de la cadena Tribune hasta el año 2004. Actualmente reside en Union City, New Jersey donde escribió su segunda novela El mar de los caníbales (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). que ha sido publicada en La Habana por la Editorial Letras Cubanas del Ministerio de Cultura, en el marco de la apertura llevada a cabo por el ministro de Cultura Abel Prieto. La novela ha recibido amplia cobertura en los medios literarios cubanos: Una entrevista realizada por el profesor y destacado novelista José Manuel Prieto para la revista Isliada (https://www.isliada.org/articulos/2016/10/fernando-velazquez-medina-y-una-novela-cubana-de-piratas/) una análisi comparativo en la revista El Caimán Barbudo: (http://www.caimanbarbudo.cu/literatura/resena-de-libros/2016/09/el-pirata-diego-encuentra-a-su-autor/) y una reseña en la revista Esquife 2.0: ( http://esquife.jimdo.com/el-viaje-de-la-memoria/) así como una mención del libro en la TV Nacional y un debate sobre El Mar de los caníbales, que fue emitido el jueves, día 23, de septiembre en la revista cultural Hablemos, que tiene la emisora CMHW de Santa Clara; la comentó Geovannys Manso Sendán, destacado narrador, poeta y crítico cubano, ganador el pasado año del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez. El diálogo con los oyentes fue a través del escritor y la conductora del programa, la abogada Aymara Orizondo.
Obra
En el 2001 publicó por medio del diario hispano Hoy, de New York, de la cadena Tribune Corp. su novela "Última rumba en La Habana", obra experimental influida por las grandes exploraciones del lenguaje y la forma, hechas por Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Fernando del Paso, Manuel Puig, Manolo Granados y los escritores de la “Onda” mexicanos, José Agustín entre otros. También se singulariza por la intensa intertextualidad cultural, la utilización de canciones, técnicas cinematográficas, diálogos telescópicos y continuos juegos de palabras. Por su inmersión en el nihilismo y la amoralidad de la actual sociedad cubana, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, autor del prólogo a la primera edición, comparó "Última rumba en La Habana"1 con "Viaje al fin de la noche", del polémico escritor francés Louis-Ferdinand Céline.
El 28 de diciembre de 2008, el poeta y crítico español Pablo Martínez Zarracina, ganador del Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía, en un artículo titulado ‘Letras convulsas’ publicado en los diarios La Voz de Cádiz, La Voz de Jerez y El Comercio de Gijón, llama la atención sobre "Última rumba en La Habana", junto a las novelas de Pedro Juan Gutiérrez, considerándola representativa de la nueva literatura cubana de los noventa y ejemplo de la corriente del realismo sucio. El conocido periodista chileno de "La Tercera", Pedro Scharwze publicó una nota sobre "Última rumba en La Habana", con motivo de su reedición en España por la editorial canaria Baile del Sol (una edición y dos reimpresiones). Un largo texto de Velázquez Medina sobre la literatura como fuente del cine cubano ha sido publicado en varios sitios de Internet dedicados al cine y en revistas culturales de España, Canadá, etc.
"Última rumba en La Habana" fue presentada, en el 2009, en la Fundación Hispano-Cubana de Madrid, por el poeta cubano Raúl Rivero, y en noviembre de 2010, en La Casa Hispánica de la Universidad de Columbia de Nueva York, por el célebre novelista español Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras quien posteriormente escribió sobre este evento en su blog personal, con el título: "Amigos cubanos", recibiendo una respuesta algo airada, en una web cubana llamada "La pupila Imsomne", por parte del expresidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez. En enero de 2011, la revista "Revolución y Cultura", órgano del Ministerio de Cultura de Cuba, publicó un número completo dedicado a la obra de José Lezama Lima, como homenaje a su centésimo aniversario. El número recoge una selección de trabajos sobre el maestro cubano, publicados a lo largo del último medio siglo, entre ellos escritos del propio Lezama, así como del ministro de Cultura Abel Prieto, la profesora emérita Luisa Campuzano, Cintio Vitier, Marilyn Bobes y los investigadores Ciro Bianchi y Félix Guerra, entre otros. Son 17 los trabajos escogidos y entre ellos una reseña de Velázquez Medina con el título de "Las estelas de Lezama". En septiembre del 2010, durante el II Congreso Iberoamericano de Literatura, la profesora colombiana Miryam Zapata, en la clase inaugural, citó a Última rumba en La Habana, junto a obras de influyentes escritores latinoamericanos como Fernando Vallejo (La virgen de los sicarios), Jorge Franco (Rosario Tijeras), Laura Restrepo, Mario Bellatin (Salón de belleza) y Pedro Juan Gutiérrez (Trilogía sucia de La Habana) entre otras, como una de las más experimentales, innovadoras y alejadas del canon occidental europeo. En junio del 2014 fue presentada en Italia la traducción de "Última rumba en La Habana" realizada por el conocido escritor Marino Magliani para la editorial Il Canneto, de Génova. En julio del 2015 el crítico y autor Heiko Caimi publicó una reseña de la novela en INKROCI.COM, que fue traducida al inglés por Silvia Accorrà y republicada en Pocket Reviews.com. El 3 de julio de 2015 la Revista de Letras Cubanas, del Instituto del LIbro de Cuba, publicó una entrevista a Velázquez Medina con motivo de la próxima salida, en La Habana, de su segunda novela El Mar de los Caníbales: Antropófagos a la vista, es el título de la misma. En la entrevista el escritor cubano admite que su segunda novela tiene fuerte influencia de las Crónicas de Indias y sobre todo de la novela de Fernando del Paso, Noticia del Imperio
A fines de septiembre e inicios de octubre del 2015 se celebró en Alcalá de Henares, el "Congreso Internacional de intermedialidad en los siglos XX y XXI: Palabra, imagen y escritura". En el evento la profesora ·Roberta Tennenini (Université de Toulouse II - Jean Jaurés, Francia):presentó el estudio semiótico titulado: “Última rumba en la Habana: estética y performatividad del «montaje sucio»”.
El 12 de noviembre salió en la prensa mundial la noticia del Premio Cervantes otorgado al Maestro mexicano Fernando Del Paso, en muchos diarios y blogs se añadía que su novela Noticias del Imperio había influenciado a escritores más jóvenes, como Leonardo Padura y sobre todo a la novela "Última rumba en La Habana" de Fernando Velázquez Medina. (http://www.catalunyavanguardista.com/catvan/fernando-del-paso-premio-cervantes-2015/) En septiembre de 2017 la investigadora italiana Roberta Tennenini, discípula de la Universidad de Turín -donde enseñó Umberto Eco- y profesora de la Universidad Jean Jaures, de Toulusse, Francia, publicó este análisis sobre "Última rumba en La Habana" en la Revista de Estudios Hispánicos Pasavento y en la página de la Universidad de Alcalá de Henares. Abajo el enlace: http://www.pasavento.com/pdf/10_13_tennenini.pdf
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua