ACTO I. ESCENA X.
La MARQUESA, ELISA, DON FRUTOS, DON MIGUEL, DON REMIGIO. |
DON MIGUEL | (Voy a pasar un buen rato.) | |
|
|
|
DON FRUTOS | ¡Ah...! Servidor... Como allá | | no llegó más que un retrato... | 510 |
|
|
MARQUESA | Y aun ese estaba de sobra. | | ¡Después de verla pintada, | | llamar novia a la criada! | | ¡Qué horror! |
|
|
DON FRUTOS | La misma zozobra... | | Y, la verdad, no esperé | 515 | que en tan feliz coyuntura | | me esperase mi futura | | sentada en el canapé. | | Hallar pensaba a mi bella, | | no sé si esto es excederme, | 520 | con tanta gana de verme | | como yo de verla a ella. | | Topo al colarme aquí dentro | | una chica de buen porte, | | y creo que es mi consorte | 525 | la que me sale al encuentro; | | no reconozco el traslado, | | mas digo para mi pecho, | | ¡eh! siempre va largo trecho | | de lo vivo a lo pintado; | 530 | en esto viene a advertirme | | el señor que me equivoco; | | pero si tarda un poco | | ¡zas! yo la abrazo, y de firme. | |
|
|
DON MIGUEL | (¡Me gusta el desembarazo!) | 535 |
|
|
ELISA | (Pues no es tonto, aunque grosero.) | |
|
|
|
|
MARQUESA | Pero | | suprima usted el abrazo. | |
|
|
DON FRUTOS | Bien. Mis fines eran buenos, | | mas me aguanto y no me pico. | 540 | No me hará pobre ni rico | | un apretón más o menos. | | Y abrazos del corazón, | | hijos de pura alegría, | | no se dan a sangre fría, | 545 | sino así..., de sopetón. | |
|
|
DON REMIGIO | (A la MARQUESA.) | Cosas de así... como así; | | mas cuando él recapacite | | que no estamos en Belchite... | |
|
|
DON FRUTOS | Ya sé que estamos aquí. | 550 | (¡Vaya una familia tiesa! | | Pues aunque fuera yo el coco...) | |
|
|
DON REMIGIO | (En voz baja a la MARQUESA.) | Él soltará poco a poco | | el pelo de la dehesa. | |
|
|
MARQUESA | ¿No toma usted una silla? | 555 |
|
|
DON FRUTOS | Sí haré, si no es contra fuero | | que un honrado forastero | | tome asiento en esta villa. | |
|
|
|
(Se sienta, y hacen lo mismo DON MIGUEL y DON REMIGIO.) |
MARQUESA | Volviendo a lo del abrazo, | | aquí no se mira bien | 560 | que los novios se le den | | antes del solemne lazo. | |
|
|
DON FRUTOS | Si amor les hace cosquillas, | | aquí y allí creo yo | | que, si con testigos no, | 565 | se abrazarán a hurtadillas. | | Lo primero es más honesto; | | mas ni así ni de otro modo | | en abrazar me incomodo | | a quien me pone ese gesto. | 570 |
|
|
MARQUESA | (Cedamos, que ya se amosca.) | | No crea usted que ella sienta... | |
|
|
DON FRUTOS | (Con enfado.) | Pues ha de ser mi parienta | | que no me mire tan fosca. | |
|
|
MARQUESA | Su modestia no permite... | 575 |
|
|
DON FRUTOS | Ya me carga su modestia. | | ¿Qué va a que tomo una bestia | | y doy la vuelta a Belchite? | | ¡Bien! Ya se ríe. Esto es algo. | |
|
|
|
DON FRUTOS | Tal cual; | 580 | mas volqué en un pedregal | | y a poco no me desnalgo. | |
|
|
DON MIGUEL | (Haciendo ascos.) | (¡Me desnalgo!) |
|
|
DON FRUTOS | En diligencia | | no vuelvo a viajar. |
|
|
|
DON FRUTOS | En mi macho romo, | 585 | que es animal de conciencia. | |
|
|
DON REMIGIO | (Aparte a DON MIGUEL.) | Se conoce que los dos | | simpatizan. |
|
|
DON FRUTOS | (Mirando a ELISA embebido.) | ¡Oh, qué linda! | | ¡Qué boca! Es como una guinda. | | ¡Qué talle! ¡Válgame Dios! | 590 |
|
|
ELISA | Mil gracias por la lisonja. | |
|
|
DON FRUTOS | No. ¡Qué ojuelos! ¡Oh, qué fragua! | | La boca se me hace agua, | | y el corazón una esponja. | |
|
|
DON MIGUEL | (¡Cómo la requiebra el ganso!) | 595 |
|
|
MARQUESA | (Ya me tiene el alma en vilo | | y si no le corto el hilo...) | | (A DON FRUTOS, levantándose, y todos hacen lo mismo.) | Usté ha menester descanso... | |
|
|
DON FRUTOS | Yo no. Al lado de una bella... | |
|
|
|
DON FRUTOS | Obedezco, pues | 600 | (A ELISA.) | Adiós, cordera. | (A la MARQUESA.) | ¿Cuál es | | mi habitación? |
|
|
MARQUESA | (Mostrando la de la derecha.) | Es aquélla. |
|
|
CONT.
Hoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra
» Juan Luis Panero (1942-2013)
Hoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua