DON FERNANDO EL EMPLAZADO.
ACTO III. ESCENA III
El REY. CASTRO. DON JUAN. CASTAÑEDA. LEIVA. SOLDADOS. PUEBLO. |
|
(DON JUAN, CASTAÑEDA y LEIVA vienen por parte de la villa.) |
REY | ¿Llegó la hora?¿Es negocio | 155 | tan grave...? |
| |
DON JUAN | Señor, faltaba | | al freile de Calatrava | | degradar del sacerdocio. | |
| |
REY | Si el prelado resistía... | |
|
|
DON JUAN | No, que os ha servido bien | 160 | el obispo de Jaén. | |
|
|
|
DON JUAN | Teneisle a vuestra obediencia. | |
|
|
REY | Gran pena os habrá costado | | el conseguir del prelado | 165 | ese acto de complacencia; | | que no sin cuenta y razón | | a la corona real | | su báculo pastoral | | rinde mitrado varón. | 170 |
|
|
DON JUAN | No es mucho que lo consienta | | y a vuestro querer se dome, | | pues Calatrava le come | | los dos tercios de su renta. | |
| |
|
(Suena otra vez el atabal y, dentro en ángulo distinto, se repite el pregón; al oírlo se aumenta el murmullo popular, pero la tropa lo reprime.) |
DON JUAN | Señor, vuestra autoridad. | 175 |
| |
REY | No os hagáis, tío, de nuevas. | | Ya sabéis que tengo pruebas | | de su buena voluntad. | | Siento que el rostro me tuerza, | | mas ¿qué me puede pedir | 180 | si yo le dejo elegir | | entre el amor y la fuerza? | | Doble la fe su rodilla | | o dóblela el torpe miedo, | | ¿o qué importa? Contento quedo. | 185 | Todo es reinar en Castilla. | | Mas ya el suplicio se apresta, | | y pues no acosa el calor, | | venid; desde el mirador | | | —29→ | gozaremos de la fiesta. | 190 |
| |
LEIVA | Podrá achacar esa acción | | el mundo a cruel deseo. | | ¡Ver un rey la cara al reo | | sin concederle el perdón! | |
| |
REY | ¿Qué os importa a vos el juicio | 195 | que el mundo forme de mí? | |
|
|
LEIVA | Señor, mi celo... Creí... | |
|
|
|
LEIVA | Si es deservicio | | dar un prudente consejo... | |
| |
REY | Es consejo impertinente, | 200 | Leiva, y lo sufro indulgente | | porque sois un pobre viejo. | | Idos si os han de mover | | los traidores a piedad, | | y por sus almas rezad, | 205 | que bien lo habrán menester. | | Yo, que privarme no quiero | | de escena tan singular, | | así el nombre he de ganar | | de monarca justiciero. | 210 |
|
|
Hoy a las 12:50 por cecilia gargantini
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:51 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:45 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:43 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 09:39 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 09:35 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 09:32 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:23 por Maria Lua