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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 06 Oct 2020, 00:26

    Esto de adentrarse en la POESÍA DE LOS PAÍSES AMERICANOS, DE HABLA COMO LA NUESTRA, TIENE UN HALO DE MISTERIO Y DE MAGIA. ESTAMOS DESCUBRIENDO AUTORES SORPRENDENTES.

    MÉXICO; PUERTO RICO; NICARAGUA... Sin jactancia ni falsa autosuficiencia. Lo nuestro ( tuyo y mío al 50%) es la mayor ANTOLOGÍA  JAMÁS HECHA ALLENDE EL ATLÁNTICO. Es cierto: Usamos como fuente obras ya escritas. Pero complementamos con datos biográficos, siempre que podemos. Y nuestra selección poética queda  multiplicada, en casi todos los casos, por 10 o 15 veces.

    Gracias, Lluvia, por estar ahí. Codo con codo.

    Besos.


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    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Oct 2020, 23:31

    Trabajar disfrutando es lo más, así que no hay mejor manera que hacerlo codo con codo.
    Y las gracias te las doy a ti, no hubiese conocido a tantos y tantos autores si no hubiese aceptado tu invitación a estar aquí, un día, así que ni se te ocurra parar, jeje.
    Gracias, Pascual y sigamos pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Oct 2020, 23:32

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    RICARDO DEL MONTE.
    (1828-1909)




    CERVANTES Y DON JUAN DE AUSTRÍA

    Cesó el combate; el triunfo del guerrero
    príncipe, exalta el lustre de su cuna.
    ¡Cuán otra de Cervantes la fortuna:
    manco, herido, olvidado y prisionero!

    El pontífice, el Rey, el Orbe entero
    Honran al héroe que humilló a la luna;
    y al que España dio gloria cual ninguna,
    baja a ignorarla huesa, como Homero.

    Corren los siglos, y cambiante gira
    también la luz y la razón se ensancha;
    los fallos de otra edad, el tiempo trueca,

    que a enaltecer la humanidad aspira:
    engrandece a “el Hidalgo de la Mancha”
    y los laureles de Lepanto seca.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Oct 2020, 23:33

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    RICARDO DEL MONTE.
    (1828-1909)




    MI BARQUERA

    I

    Lleva en la mano un arpa laureada
    y cíngulo de ESTRELLAS en la frente;
    vaga en el éter y su huella ARDIENTE
    deja inmortales formas en la nada.

    Tiende el velo de Maya, y hechizada
    la Realidad transfigurar se siente.
    Hebe del alma, un VINO fervescente
    le escancia, que sus penas anonada.

    ¡Ah! Vuelve a mí tus OJOS, Poesía,
    y el jugo suave de la flor del loto
    vierte en el cáliz que me diste un día,

    ahora de ACÍBAR rebosante y roto,
    ¡Sirena, ven; y la barquilla mía
    lleva cantando, a su ancladero ignoto!



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Oct 2020, 23:34

    CUBA



    RICARDO DEL MONTE.
    (1828-1909)




    MI BARQUERA


    II

    Serenamente la barquilla mía
    surca en el MAR su fijo derrotero;
    boga al ocaso el lánguido remero,
    ya le ALUMBRA véspero la vía.

    Siento acercarse tenebrosa y fría
    la noche sin mañana y sin LUCERO,
    ¡Oh, tú la maga de mi amor primero,
    baja a mi barca para ser su guía!

    ¡Adiós, cielos sin SOL, campos sin ROSAS,
    y adiós también, infieles compañeras,
    razón y fe, sibilas engañosas!

    Barquera, ven. Tus notas plañideras
    me lleven por escalas melodiosas
    al concierto de amor de las ESFERAS.

    De Obras (Academia de Artes y Letras. La Habana, 1926)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Oct 2020, 23:38

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    JUAN CRISTOBAL NAPOLES FAJARDO.
    (1829-62)
    Cucalambé, Cookcalambe,
    Nacimiento:
    1-7-1829

    Fallecimiento:
    1862


    Gran figura de la poesía siboneyista y criollista cubana; el más importante cultivador de la décima en el siglo XIX de la Isla.
    Nació en Las Tunas y vivió en la finca de sus padres, El Cornito, veintinueve de los treinta y dos años de su vida, hijo de Manuel Agustín Nápoles Estrada y Antonia María Fajardo, una familia de blancos ricos propietarios de grandes extensiones de tierras, así como del ingenio El Cornito en las afuera de la ciudad, del cual su padre era propietario de terrenos pertenecientes a la finca. Luego se mudó a Santiago de Cuba y aceptó el cargo de Pagador de Obras Públicas que le ofreciera el gobernador de allí, Vargas Machuca.

    Mientras Domingo del Monte reúne y da a conocer sus Romances cubanos hacia 1929 y Pobeda escribe sus décimas criollas, nace este poeta de importancia decisiva no sólo para la poesía nativista y romántica de la época sino para la literatura nacional y para su vertiente popular criolla. De la mano de su abuelo paterno, el presbítero Fajardo, tradujo a Horacio, al Virgilio de “Las Geórgicas”, a Teócrito en traducciones francesas. También leyó las Églogas de Garcilaso, que sin dudas lo marcan en su poesía futura.

    Creció en la finca El Cornito, entre árboles y guajiros, que sirvieron de pilar a su agreste mirada campesina. Aprendió también algo de retórica y poética con su hermano Manuel Nápoles Fajardo, colaborador de La Piragua.

    Publicó sus primeras décimas en El Fanal de Puerto Príncipe, las que luego formarían la colección de textos de Rumores del Hórmigo (1856), el río de su provincia natal. En ese momento pasó inadvertido el sentido político de sus décimas enmascarado tras la música de la pura poesía campestre, de lo contrario un periódico de tan reaccionario españolismo no las habría aceptado. Allí en El Cornito se casó con la camagüeyana Rufina, musa del poeta en las famosas décimas de la “Invitación primera y segunda”, como tantas otras musas criollas que vinieron a sustituir, en este mismo proceso de cubanización literaria, a las gastadas Filis y demás mujeres griegas de la poesía romántica.
    Dentro de este proceso que Cintio Vitier denomina “cubanización exterior de la poesía”, el libro de Nápoles Fajardo encuentra una posición señera, individualizada del conjunto por su indiscutible calidad literaria. Si bien militó en las filas de la escuela siboneyista, es un poeta con la suficiente calidad literaria y autenticidad como para brillar con luz propia.
    Esta idea refrenda Samuel Feijóo en su ensayo Sobre los movimientos por una poesía cubana hasta 1856 al dedicarle un capítulo aparte, con lo cual quiere simbolizar en El Cucalambé el crisol de esta poesía de inspiración popular y cubanísimo estro, cargada de patriotismo, que constituyó lo mejor de la escuela nativista, tanto en su expresión criollista como siboneyista. El Cucalambé puede figurar entonces, por derecho propio, al margen de escuelas, tendencias y modas literarias, entre lo mejor del siglo XIX cubano en los dominios de la poesía, y es también, aunque muchos críticos no hayan querido reconocérselo o lo rebajen al despreciativo título de cantor popular, improvisador o epígono de Fornaris, uno de los grandes románticos de la Isla.

    Mientras la poesía de un Fornaris pasa y no logra superar, salvo en algunas composiciones, las limitaciones de su tiempo y de los presupuestos de su propio sistema poético, los versos de El Cucalambé conservan hasta nuestros días su ingravidez, su gracia, su prístina levedad criolla y jocosa a veces, porque él no necesitó fingirse el campesino como Domingo Del Monte o Fornaris, sino que se fundió con la voz de su pueblo al tocar sus esencias. Ya había señalado Vitier en el prólogo a Flor oculta de poesía cubana que mucha poesía siboneyista, “si se le quita la utilería de teatro de la nagua y la piragua, queda en pura formalidad española”, o sea, que todo ese andamiaje de localismos, nomenclaturas indígenas, giros criollos, indios y guajiros, y todas esas “academias vegetales” de tantos trasnochados poemas no lograron calar en la esencia verdadera del alma cubana, sino que se contentaron con arañar su superficie.

    El problema, dice Vitier, no es el tema sino el tono. La palabra en la obra cucalambeana no es retórica sino un organismo vivo, capaz de calar hondo en el alma popular y amalgamarse con ella al punto de perder su propia autoría para ser cantada por todos. Para Vitier, el destino lógico del Cucalambé era haber desaparecido absorbido por la masa, en lo anónimo de un pueblo. La poesía invade con Nápoles Fajardo toda la Isla, y trae el sabor de las pequeñas escenas íntimas de la vida rural, los detalles cotidianos y en apariencia nimios, que ya asomaban en esa deliciosa escena de “El veguero” de Plácido.

    El Cucalambé se apropió como ningún otro de la décima para extraerle sus jugos y convertirla en la acendrada décima cubana, heredera de la décima espinela española, que ha preferido siempre la poesía popular cubana por sobre el romance, que sí cuajó en cambio en otras partes de América como Argentina. El campesino cubano de las décimas montunas cucalambeanas forma una unidad con el paisaje natural, dentro de estampas ligeras, construidas a base de una adjetivación fresca, que enseguida se ganó la plena aceptación popular. La utilidad patriótica de Nápoles Fajardo estriba en el éxito de público que tuvo, en la fácil popularización de sus estrofas que llegaron a socializarse a extremos tales que se entonaban como cantos anónimos en la manigua, pues los mambises las prefirieron.
    La poesía de El Cucalambé se adelanta a los efectos sinestésicos del simbolismo, incluso en rumores visuales como este del poema “Amor a Cuba”: “Yo miro de la montaña/el incesante rumor”. Poesía del oído (paisaje insular del oído, lo llama Vitier) que singulariza cada ruido de la naturaleza como una especie de obsesión que integra a través de la liquidez del sonido todos los elementos de los cuadros poéticos. Algunos rumores habían estado presentes en versos anteriores de otros poetas pero nunca con la fuerza y la intención expresiva de las escenas cucalambeanas. Habría quizás que esperar, para encontrar otro pasaje de líricas sonoridades, a la escritura del segundo Diario de Campaña de José Martí, que pareciera beber de las enumeraciones sobrias de Pobeda y de estos finísimos ruidos, rumores, crujidos y demás filigranas de sonidos de El Cucalambé. Rumores del Hórmigo ensaya variadas estrofas y metros: quintillas cubanas, octavas criollizadas, romances también cubanos, las décimas ya tan socializadas, y también hay en el libro una zona de poesía más culta, inspirada en ciertas zonas quevedescas, como su soneto “Autorretrato”, o las letrillas y epigramas de crítica social.
    Es el cantor por excelencia de las galas de Cuba, el que grabara en la tradición lírica imágenes como las del gracioso jinete guajiro que cabalga en una yegua por las márgenes de un río, como especie de estampa que se repite hasta el cansancio en tres poemas descollantes: “El amante celoso”, “El amante rendido” y “El amante despreciado”. Resaltan en ellos los mismos procedimientos compositivos, el mismo desarrollo expositivo en que los guajiros enamorados cantan sus amores o sus cuitas y, finalmente, de modo brusco e intempestivo que provoca a veces comicidad, parten a todo galope abandonando la escena.

    Las décimas de Rumores del Hórmigo han encontrado continuidad en algunos autores posteriores del siglo XX cubano como Eugenio Florit, que le rinde homenaje en sus décimas de Trópico. También en la obra del gran estudioso y cultivador de la décima que fue El Indio Naborí hay una influencia raigal de Nápoles Fajardo, quien, si no fue justipreciado por sus contemporáneos (aunque Aurelio Mitjans lo juzga “el más inspirado cultivador de la poesía popular entre nosotros”) y del mismo siglo XX, encontró en algunos de los más grandes poetas como Gastón Baquero frases como esta: “en El Cucalambé está la imagen primitiva, incontaminada de Cuba”. El importante investigador sobre la décima cubana Virgilio López Lemus, en La décima constante, refiere que la décima alcanzó con su obra a “su primer clásico popular”, un poeta que “supo situar parte de la techumbre lírica de la poesía del pueblo cubano, sin dejar de ser él mismo una columna maravillosa de gracia y facilidad poéticas”.
    Muchos críticos y poetas contemporáneos de Nápoles Fajardo no supieron ver en él las grandes ganancias que representaba su obra para la poesía cubana, y en consecuencia lo tildaron de “salcochador de yerbas de monte”, “vulgar coplero”, “cocinero de delantal de salvaje” (en alusión al anagrama de su nombre, compuesto a partir de la palabra inglesa Cook, cocinero, y calambé, voz india, y según otros africana, que significa delantal de salvaje, y que al reconstituirse forman la expresión Cuba Clamé). Sin embargo los revolucionarios lo calificaron de patriota.

    En el poema “Hatuey y Guarina” aparecen décimas de fervorosa cubanía, incluso un osado grito de rebeldía, de llamado a la conquista de la independencia para la patria cubana.

    Contrariamente a la crítica que sólo reconoce valor en la zona más criolla, rústica y costumbrista de El Cucalambé, estigmatizándolo así como poeta exclusivamente nativista, popular, vale la pena reparar sobre la poesía de violentos contrastes y fantásticas imágenes de las letrillas, sonetos, epístolas y fábulas en las que asoma otro Cucalambé también personal en esta vertiente culta, que indaga influido por Quevedo y por el Arcipreste de Hita en el grotesco cubano. Produce así esa joya de una apresurada antipoesía que es su autorretrato. Vale también la pena acercarse a sonetos más filosóficos que enseñan la veta amarga del poeta, como ese de “Nada”, o el de “Siete verdades”, donde apostrofa contra los tipos humanos de la época que conformaban una faunilla local de revueltas mediocridades, bajas pasiones, corrupción y vicios: el poetastro plagiario, el secretario burócrata en que se intuyen las futuras tintas de un Ramón Meza, los abogadillos oportunistas, las mujeres casquivanas y las suegras.

    Desapareció misteriosamente en Santiago de Cuba a finales de 1861. Se tiene como posible la causa de un suicidio.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Oct 2020, 23:39

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    JUAN CRISTOBAL NAPOLES FAJARDO.
    (1829-62)
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    AL SOL

    Al asomarte, ¡oh SOL! por el Oriente
    con bellos y RADIANTES RESPLANDORES,
    los árboles, las plantas y las flores
    reviven con tu LLAMA REFULGENTE.

    Las sombras de la noche de repente
    disipas con tus mágicos colores;
    alegras todo el orbe, y mil primores
    nos brindas con tu LUZ RESPLANDECIENTE.

    ¡Oh, SOL hermoso! LUMBRE DIAMANTINA
    derramas con ARDIENTE señorío,
    del oriente al ocaso en tu rutina.

    ¡FÚLGIDO SOL, ami existir sombrío
    arranca, desvanece mi tristura,
    infundiéndome LUZ con tu LUZ pura!


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Oct 2020, 23:40

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    JUAN CRISTOBAL NAPOLES FAJARDO.
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    Cucalambé, Cookcalambe




    Hatuey y Guarina

    Con un cocuyo en la mano
    Y un gran tabaco en la boca,
    Un indio desde una roca
    Miraba el cielo cubano.
    La noche, el monte y el llano
    Con su negro manto viste,
    Del viento al ligero embiste
    Tiemblan del monte las brumas,
    Y susurran las yagrumas
    Mientras el suspira triste.


    Lleva en la frente un plumaje
    Morado como el cohombro,
    Y el arco que tiene al hombro
    Es de un vástago de aicuje.
    Aunque es un pobre salvaje
    Y angustia cruel lo sofoca
    Desde aquella esbelta roca
    Donde gime sin consuelo,
    Los ojos fija en el cielo
    Y a Dios en su ayuda invoca.

    Oye el rumor de los vientos
    En los atejes erguidos,
    Oye muy fuertes crujidos
    De los cedros corpulentos:
    Oye los tristes acentos
    Del guabairo en el corojo,
    Y mientras su acervo enojo
    Reprime con gran valor,
    Siente a sus pies el rumor
    De las aguas del Cayojo.

    Un silbido se escapó
    De sus labios, y al momento,
    Con pausado movimiento
    Una indiana apareció.
    Cuando a la roca subió
    El indio ante ella se inclina,
    Fue su frente peregrina
    El imán de su embeleso,
    Oyóse el rumor de un beso
    Y la dijo: —“ ¡Adiós, Guarina!”

    —“ ¡Oh! no, mi bien, no te vayas,
    Dijo ella entre mil congojas,
    Que tiemblo como las hojas
    De las altas siguarayas.
    Si abandonas estas playas
    Si te separas de mí,
    Lloraré angustiada aquí
    Cuando tu nombre recuerde
    Como el pitirre que pierde
    Su nombre en el ponasí.

    “¿Qué será de tu Guarina
    Sin tu amor, sin tu ternura?
    Flor del guaco en la espesura,
    Palma triste en la colina,
    Garza herida por la espina
    Del yamaquey en la rama
    Y cual la triste caguama
    Que a los esteros se zumba,
    Lloraré y será mi tumba,
    La Ciénaga de Virama.”

    Oyó el indio enternecido
    Tan triste lamentación,
    Palpitó su corazón
    Y se sintió conmovido.
    Ahogó en su pecho un gemido
    La viramesa infelice,
    Y el indio que la bendice
    Y más que nunca la adora
    Las blancas perlas que llora
    Enjuga tierno y le dice:

    —“ ¡Oh, Guarina! Ya revive
    Mi provincia noble y bella,
    Y pisar no debe en ella
    Ningún infame caribe.
    Tu ardiente amor no me prive,
    Mi Guarina, de ir allá,
    Latiendo mi pecho está
    Y mis sentidos se inflaman,
    Porque a su lado me llaman
    Los indios de Guapajá.

    Yo soy Hatuey, indio libre
    Sobre tu tierra bendita,
    Como el caguayo que habita
    Debajo del ajenjibre.
    Deja que de nuevo vibre
    Mi voz allá entre mi grey,
    Que resuene en mi batey
    El dulce son de mi guamo
    Y acudan a mi reclamo
    Y sepan que aún vive Hatuey.

    ¡Oh, Guarina! ¡Guerra, guerra
    Contra esa perversa raza,
    Que hoy incendiar amenaza
    Mi fértil y virgen tierra!
    En el llano y en la sierra
    En los montes y sabanas
    Esas huestes caribanas
    Sepan al quedar deshechas,
    Lo que valen nuestras flechas,
    Lo que son nuestras macanas.

    Tolera y sufre, bien mío,
    De tu fortuna el azar,
    Pues también sufro al dejar
    Las riberas de tu río
    Siento dejar tu bohío,
    Silvestres flor de Virama,
    Y aunque mi pecho te ama,
    Tengo que ser ¡oh dolor!
    Sordo a la voz del amor,
    Porque la Patria me llama.”

    Así dice aquel valiente
    Llora, suspira, se inclina,
    Y a su preciosa Guarina,
    Dio un beso en la tersa frente.

    Beso de amor, beso ardiente,
    Sublime, sonoro y blando.
    Y ella con otro pagando
    De su amante la terneza,
    Alzó la negra cabeza
    Y le dijo sollozando:

    —“ Vete, pues, noble cacique,
    Vete, valiente señor,
    Pues no quiero que mi amor
    A tu Patria perjudique;
    Mas deja que te suplique,
    Como humilde esclava ahora,
    Que si en vencer no demora
    Tu valor, acá te vuelvas,
    Porque en estas verdes selvas
    Guarina vive y te adora.”

    —“ ¡Sí! Volveré, ¡indiana mía!”,
    El indio le contestó,
    Y otro beso le imprimió
    Con dulce melancolía
    De ella al punto se desvía.
    Marcha en busca de su grey,
    Y cedro, palma y jagüey
    Repiten en la colina,
    El triste adiós de Guarina,
    El dulce beso de Hatuey.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 06 Oct 2020, 23:42

    "que a enaltecer la humanidad aspira:
    engrandece a “el Hidalgo de la Mancha”
    y los laureles de Lepanto seca."

    Ando, precisamente, releyendo EL QUIJOTE... No tiene precio ni parangón posible.

    Gracias, Lluvia.

    Besos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Oct 2020, 23:32

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    JUAN CRISTOBAL NAPOLES FAJARDO.
    (1829-62)
    Cucalambé, Cookcalambe




    La primavera

    Ya vino la primavera
    Sobre nuestros campos bellos
    Y el sol fulgurante en ellos
    Fuertemente reverbera.
    En la selva y la pradera,
    Cantan ya los ruiseñores,
    Los zorzales trinadores
    Alzan alegres el vuelo,
    Y ya se entapiza el suelo
    De hierbas, plantas y flores.

    Susurran los platanales
    Al pausado son del viento,
    Y con blando movimiento
    Se oyen murmurar los mares.
    Ostentan ya los palmares
    Verde pompa de esmeralda,
    Y del cerro allá en la falda,
    Para mayor hermosura,
    El limpio arroyo murmura
    Y el sol las peñas escalda.

    Nubes de varios colores
    De tarde en el firmamento,
    Vagan a merced del viento
    Formando dulces rumores.
    Los humildes labradores
    Siembran las tierras que abonan
    Sus cosechas amontonan,
    Gozan de dúlcidas calmas,
    Y a las sombras de las palmas
    Alegres trovas se entonan.

    Las guajiritas hermosas
    Tan sencillas como ufanas,
    Corren por estas sabanas
    Detrás de las mariposas.
    De las flores más hermosas
    Contemplan los ramos bellos,
    Y mientras juegan con ellos
    Y hacen preciosas guirnaldas,
    En sus trigueñas espaldas
    Lucen sus negros cabellos.

    Ya sonríen nuestros prados,
    Florece el guao en las costas
    Y en las veredas angostas
    Rebraman ya los ganados.
    Ya los montes escarpados
    Verdes y bellos se ven,
    El Cauto undoso también
    Un grato murmullo forma,
    Y mi Cuba se transforma
    En un delicioso edén.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Oct 2020, 23:33

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    JUAN CRISTOBAL NAPOLES FAJARDO.
    (1829-62)
    Cucalambé, Cookcalambe



    El caballito de palo

    El Padre viste de arapos
    Es Padre de mala suerte
    Y su niña se divierte
    Con su muñeca de trapos.

    La Madre llora por ella.
    El Padre siembra la vega.
    Y el niño contento juega
    Con su yunta de botellas.

    El padre como es jinete
    Se va a comprar sin la madre
    Le dice el niño a su Padre
    Tráeme del pueblo un juguete.

    El Padre lanza un gemido
    No sabe como volver
    A su casa sin traer
    Lo que el niño le ha pedido.

    El padre no es padre malo
    Lo que no tiene es dinero
    Fue y le cortó en el potrero
    Un caballito de Palo.




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Oct 2020, 23:35

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    JUAN CRISTOBAL NAPOLES FAJARDO.
    (1829-62)
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    De verde para podrido

    Por causa de que la exena
    De este mundo esta cambiando
    Las cosas que están pasando
    Más que tristeza dan penas.
    Aquellas personas buenas
    De este mundo se han perdido
    En su lugar han surgidos
    Un personal disconforme
    Que están dando un paso enorme
    “De verde para podrido”.

    2

    El mundo cambia su estilo
    Y en estos últimos días
    Reina la tecnología
    Un arma de doble filo.
    Por un cable y sin un hilo
    En tu casa se ha metido
    Un invisible individuo
    Carente de rectitud
    Y hace que la juventud
    Salte “de verde a podrido”.

    3

    Hablar de la economía
    De vivienda y desempleo
    Ese tema yo lo veo
    Como el pan de cada día.
    No hay ninguna garantía
    Que cumplan lo prometido
    Si un gobernante ha subido
    A una postura alta
    Se nota como es que salta
    “De verde para podrido”.

    4

    Desde que el hombre se puso
    A buscar la independencia,
    Se incremento la violencia
    La injusticia y el abuso.
    Un querubín se propuso
    Tener poder indebido
    Y por estar corrompido
    Logró a Eva engañar
    Siendo el primero en saltar
    “De verde para podrido”.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Oct 2020, 23:36

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    JUAN CRISTOBAL NAPOLES FAJARDO.
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    La Virgen de La Caridad

    Cuando yo, inocente niño,
    En el regazo materno
    Era objeto del más tierno
    Y solícito cariño;
    Cuando una mano de armiño
    Me acarició en esa edad,
    Mi madre con ansiedad,
    Más grata y más fervorosa,
    Me habló de la milagrosa
    Virgen de la Caridad.
    Trátabame sin cesar
    De esa imagen bendecida
    Por milagro aparecida
    Sobre las olas del mar,
    Y oyendo yo relatar
    De su aparición la historia,
    La conservé en la memoria
    Desde la ocasión aquella
    Y soñaba ver en Ella
    Un astro de eterna gloria.
    Pasó mi niñez florida,
    Llegué a ser adolescente
    Sin borrarse de mi mente
    Esa imagen bendecida;
    Y en esa edad de mi vida
    Para mi mayor ventura,
    Supe que esa imagen pura,
    Santa emanación del cielo,
    Era el amparo y consuelo
    De toda infeliz criatura.
    Supe que clemente y pía,
    Consoladora del pobre,
    Allí en la sierra del Cobre
    Su santo templo tenía.
    Supe que allí residía
    Desde su primera edad
    La imagen que a voluntad
    De un Dios supremo, infinito
    Trajo a sus plantas escrito
    El nombre de Caridad




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Oct 2020, 23:38

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    JUAN CRISTOBAL NAPOLES FAJARDO.
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    A Rufina. Invitación segunda

    Con sus aguas fecundantes
    Tenemos aquí el octubre
    Y ya la tierra se cubre
    De bellas flores fragantes.
    Los jobos se ven boyantes
    En las corrientes del río;
    El guajiro en su bohío
    Canta con dulcido afán,
    Y pronto se acabarán,
    Los calores del estío.

    Tengo, Rufina, en mi estancia,
    Paridas matas de anones,
    Cuyos frutos ya pintones
    Esparcen dulce fragancia:
    Hay piñas en abundancia
    Dulces así como tú;
    Hay guayabas del Perú
    Y mameyes colorados,
    Que comeremos sentados
    Bajo el alto sabicú.

    Tú en mi caballo alazán
    Y yo en la yegua tordilla
    De la estancia por la orilla
    Correremos con afán.
    Verás qué verdes están
    Los palmares inmediatos,
    Contemplarás los boniatos,
    Y las cañas bulliciosas
    Y en éstas y en otras cosas
    Pasaremos bellos ratos.

    Pronto verás las orillas
    Del arroyo y las barrancas,
    Cómo se cubren de blancas

    Y fragantes campanillas.
    Las ciruelas amarillas
    Están madurando ya,
    Muy pronto sazonará
    La fresca y sabrosa caña,
    Y el mijo allá en la montaña
    También madurando está.

    De tarde recogerás
    Los huevos del gallinero
    Y mi ordinario sombrero
    Lleno a la casa traerás:
    Un gallo giro verás
    Que pienso poner en traba.
    Porque los pollos me acaba
    Con su maldita fiereza;
    Ven, chinita, que ya empieza
    A madurar la guayaba.

    Te llevaré a un colmenar
    Con cuyos productos medro,
    Y que está bajo de un cedro
    Al fondo del platanal;
    La miel te daré a probar
    Si miedosa no te alejas,
    Y sobre unas palmas viejas
    Alterosas por demás,
    A los pitirres verás
    Asechando a las abejas.

    Si a caminar te sonsaco
    Por las riberas del río,
    Contemplarás, ángel mío,
    Lindas vegas de tabaco.
    Allí oyendo el chinchiguaco
    Por entre una y otra calle
    Tu pulidísimo talle
    Sin rival te lucirá,
    Y esbelto se mecerá
    Como la palma en el valle.

    De un ingenio que hay vecino
    Te enseñaré los primores,
    Los negros trabajadores
    Y las pailas y el molino.

    De blanco azúcar refino
    Verás al sol los tendales,
    Y allá en los cañaverales
    Has de oír aunque te inquietes,
    Fuertes golpes de machete,
    Voces de los mayorales.

    De un cafetal inmediato
    Entre mil bellos objetos,
    Los florecidos cafetos
    También de enseñarte trato:
    Allí descansando un rato
    A la fresca sombra de ellos,
    Cantaré tus ojos bellos,
    Tus encantos soberanos,
    Y te estrecharé las manos
    Y besaré tus cabellos.

    Y en fin, cuando nos cansemos
    De tanto correr ufanos,
    Cantando versos cubanos
    A mi estancia volveremos.
    Allí mil cosas haremos
    Que quedarán inter—nos
    Y descansando los dos
    Sobre rústicos asientos,
    Bendeciremos contentos
    A nuestra Patria y a Dios.



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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 08 Oct 2020, 14:57

    Gracias, mis queridos lluvia y Pascual!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Otro autor que no conocía y que me gustó mucho leer.
    Besossssssssssssssss para ambos
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Oct 2020, 23:41

    Gracias a ti, por asomar y hacer que nos sintamos acompañados, mi querida Ceci.
    Besos muchos y sigamos pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Oct 2020, 23:43

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    JOSÉ AGUSTÍN QUINTERO..
    (1829-85)


    José Agustín Quintero. Entre otras cosas, periodista, diplomático, abogado, traductor, poeta y revolucionario.


    Síntesis biográfica

    Padres y estudios
    Nació el 6 de mayo de 1829 en La Habana. Su padre se llamó Antonio Quintero y su madre Anna Woodville, estudió en el Colegio de San Cristóbal y, según informes en la Universidad de Harvard, aunque hay constancia de él no sobrevive.

    Quintero fue amigo de Henry Wadsworth Longfellow y tradujo su obra y la de otros poetas, como Tensión. Se graduó de la escuela de derecho en La Habana y se convirtió en un periodista que escribe para la revolución patriota cubano.

    Vida y obra
    La vida de Quintero fue agitada y fecunda en peripecias. En su mocedad vivió en los Estados Unidos, consagrado al estudio. Regresó a Cuba en 1848. Complicado en las conspiraciones separatistas de mediados del siglo, fue preso en unión de Cirilo Villaverde, Juan Bellido de Luna entre otros, y condenado a presidio. Logró evadirse y fue a residir nuevamente en los Estados Unidos (primero en Louisiana y después en Texas).

    Al estallar en 1861 la guerra iniciada por los Confederados del Sur para separarse de los Estados del Norte, Quintero, que había obtenido carta de ciudadanía estadounidense, tomó partido por la confederación sudista. Era amigo personal del presidente de la Confederación, Jefferson Davis, quien lo envió en misión especial a México. Allí combatió en defensa de la República que presidía Benito Juárez. Nunca han sido reunidas en forma de libro las poesías de Quintero, que han quedado dispersas en publicaciones periódicas de su tiempo.

    En colecciones antológicas han sido recogidas además de la paráfrasis de Rückert, las claras y sonoras estrofas de ¡Adelante!; una silva erótica de poco mérito, “Retorno al delirio”; otra silva, “Memorias del alma”, en la que el tema erótico va enlazado con la evocación de hazañas guerreras; unas sextinas, “Esperanza”, escritas en la prisión; un episodio que consta de 6 estrofas, “El tiro”, donde desarrolla un tema que asumió formas diversas en la época romántica: dos hermanos que luchan en bandos opuestos; unos serventesios “A miss Lydia Robins”; y “El banquete del destierro” , la más afamada de sus composiciones, que era recitada con fervor y exaltación por los emigrados cubanos.

    Arraigó un tiempo en México, donde contrajo matrimonio, pero en 1868 estaba de regreso en La Habana, donde fue redactor del Boletín Comercial. Solicitó entonces autorización para ejercer en Cuba la profesión de abogado, amparado por un título que obtuvo en Texas y revalidó en México. No llegó a hacer uso de esa autorización, que en definitiva le fue concedida a comienzos de 1869, porque en octubre de 1868 había estallado la revolución separatista encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, y los antecedentes de Quintero lo hacían sospechoso a las autoridades españolas. Resolvió, en vista de ello, expatriarse nuevamente.

    Muerte
    No volvió más a Cuba y murió en Nueva Orleáns el 7 de septiembre de 1885.

    Fuentes
    • Libro: Panorama Histórico de la literatura cubana


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 10 Oct 2020, 00:59

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    JOSÉ AGUSTÍN QUINTERO..
    (1829-85)




    POESÍA

    ¿Qué trabajas, herrero?-¡una cadena!
    -¡cadena que tal vez lleve un hermano!
    ¿Dónde vas, pescador? –La mar serena
    mi red de hermosos peces veré llena…
    ve, tráelos al banquete del tirano.

    ¿Qué aras, labrador? –La tierra dura
    Donde florecen el café y la caña.
    ¡Vana es tu industria, tu afanar locura!
    Para ti es la fatiga y la amargura,
    ¡el oro y las cosechas son de España!

    ¿Qué corta, leñador, tu hacha pesada?
    ¡arboles de vigor y pompa llenos!
    ¡detente, que la patria está enlutada;
    A cada golpe de tu mano osada
    Hay un cadalso más y un árbol menos!

    Di, ¿qué meces, mujer, en esa cuna?
    ¡un niño! En él mis ojos siempre clavo.
    Pese, oh madre infeliz, a tu fortuna
    Desvelada te encuentran sol y luna,
    Y al fin le das al déspota otro esclavo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 10 Oct 2020, 01:00

    CUBA



    JOSÉ AGUSTÍN QUINTERO..
    (1829-85)




    ¡ADELANTE!

    Dios le dijo a la LUZ con voz sonora,
    ¡adelante!, ¡adelante!
    Movió el tiempo su rueda giradora,
    y un SOL tras otro SOL, y hora tras hora,
    su marcha comenzaron incesante.

    Los ARROYOS, los RÍOS y las FUENTES
    con eco murmurante,
    desataron sus límpídas CORRIENTES
    y las nubes y VIENTOS prepotentes
    gritaron: ¡adelante!

    Las montañas se alzaron altaneras
    con majestad triunfante,
    su penacho elevaron las palmeras
    y su vuelo las águilas ligeras.
    ¡Adelante! ¡Adelante!

    Al ánima del hombre el mismo acento
    le dijo resonante:
    corta el altivo cedro corpulento,
    doma del mar el ímpetu violento,
    ¡Adelante! ¡Adelante!

    Ve, saca el MÁRMOL y con noble anhelo
    toma el cincel CORTANTE.
    Cúpulas y columnas, desde el suelo
    alzáronse soberbias hasta el cielo.
    ¡Adelante! ¡Adelante!

    Del COMETA la marcha misteriosa
    ve y descubre constante.
    Arrebata a la nube tenebrosa
    el RAYO de explosión estrepitante.
    ¡Adelante! ¡Adelante!

    El hombre oyó la celestial llamada,
    de emoción palpitante;
    y en base inmensa la dejó grabada
    con dócil pluma o vengadora ESPADA.
    ¡Adelante! ¡Adelante!

    Los sabios en las aulas proclamaron
    el principio triunfante;
    la razón y la gloria se hermanaron,
    y las artes y ciencias exclamaron:
    ¡Adelante! ¡Adelante!

    Despierta ¡oh Cuba! Tras tormenta fiera
    asoma el SOL RADIANTE.
    ¡Esperanza y valor! Oprobio fuera
    no llevar por divisa en tu bandera:
    ¡Adelante! ¡Adelante!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Oct 2020, 01:07

    ¿Qué corta, leñador, tu hacha pesada?
    ¡arboles de vigor y pompa llenos!
    ¡detente, que la patria está enlutada;
    A cada golpe de tu mano osada
    Hay un cadalso más y un árbol menos!

    Di, ¿qué meces, mujer, en esa cuna?
    ¡un niño! En él mis ojos siempre clavo.
    Pese, oh madre infeliz, a tu fortuna
    Desvelada te encuentran sol y luna,
    Y al fin le das al déspota otro esclavo.

    Yo tampoco conocía a este autor. Inmensos versos, amiga mía, por los que te doy las gracias.

    Besos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Oct 2020, 01:06

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    JOSÉ POO (1831 -1898)

    "POO, José (La Habana, 21.5.1831-Id., 23.2. 1898). Se interesó por la literatura desde muy joven. En 1847 fue nombrado secretario de la Sección de Declamación de la Sociedad del Pilar. A los dieciocho años escribió el drama El huérfano de Lucca. Perteneció a la redacción de La Aurora, de Matanzas, y colaboró en diversos periódicos de la época. Fue teniente del cuarto batallón de Voluntarios. Después del Pacto del Zanjón fue, con Nicolás Azcárate, Cortina y otros, uno de los animadores del Ateneo de la Habana y más tarde del Nuevo Liceo. Era miembro de la Real Sociedad Económica. Es autor de Sistema métrico nacional, provincial i [sic] decimal (La Habana, Imp. de Ferrer, 1858) y de las piezas de teatro La daga del rey, Dios lo ha querido y En nombre del rey, entre otras. Utilizó los seudónimos Naituno de A1mendar, Asmodeo III y D. Rígido Látigo. Falleció de las heridas recibidas por la explosión de una bomba en el Teatro Irijoa, más tarde Teatro Martí.

    BIBLIOGRAFÍA ACTIVA

    El huérfano de Lucca. Drama en tres actos y en verso [s.l.?] 1855. Luchas del corazón. Drama en tres actos y en verso. La Habana, 1856. Casarse con la familia. Comedia en tres actos 1 [sic] en verso. La Habana, Imp. de Villa, 1864.

    BIBLIOGRAFÍA PASIVA

    Blas, Gil, seud. de José Socorro León. «José de Poo», en Camafeos. La Habana, entrega 17:127-129, 1865. «Lcdo. José Poo y Álvarez», en El Fígaro. La Habana, 14 (9): 118, mar. 6, 1898.

    Portada (Banes, Oriente, [1953]-? ). «Semanario independiente de información y cultura», se lee en el primer ejemplar visto (número 6) correspondiente al 26 de abril de 1953. Fue dirigido por Rolando Gómeo de Cárdenas. No fue precisamente una revista literaria, pero el solo hecho de sostenerse durante un período de más de dos años, saliendo cada semana y en un pueblo bastante pequeño, hace que se destaque. Sus temas fueron variados: históricos, políticos, sociales, de actualidad nacional e internacional y literarios. En este último sentido publicó solamente poemas, sobre todo de autores, locales, pero -también de Agustín Acosta, Manuel Navarro Luna, Andrés Núñez Olano,. Carilda Oliver Labra, Ernesto García Alzola y Lino Horruitiner. Publicó trabajos de Loló de la Torriente y Rafael G. Argilagos. Entre los poetas locales que colaboraron en ella se destacan, por su más constante presencia, Luis Augusto Méndez, Hildegardis Goyenechea, Raúl Fernández Rivero y Arturo Clavijo Tisseur. El último ejemplar revisado (número 139) corresponde al 23 de diciembre de 1955.SÉ POO (1831 - 1898)"

    Fte.- DICCIONARIO DE LA LITERATURA CUBANA (BVMC).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Oct 2020, 01:10

    CUBA

    JOSÉ POO (1831 -1898)

    1. LA GOTA DE ROCÍO...

    La gota de rocío cristalina
    como una perla sobre blanca rosa
    pierde su brillo pura y temblorosa
    ante el rayo de sol que la fascina.

    El astro rey que todo lo ilumina,
    la consume con lumbre prodigiosa,
    y ella triste, vencida y temerosa
    su vida cede lánguida y divina.

    ¡Objeto de mi amor! Así mi mente
    pierde su brillo, y fuerza y poderío
    ante la viva llama refulgente,

    del amoroso sentimiento mío,
    porque es mi corazón el astro ardiente,
    y el pensamiento gota de rocío.

    (De Los mejores sonetos cubanos (Pinar del Río, 1918)


    Como se dice en su biografía es autor de tres obras dramáticas. En la misma no se habla de su poesía. En dos fuentes consultadas solamente aparece este soneto. Pasamos, pues, a otro autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Oct 2020, 01:22

    CUBA

    JUAN CLEMENTE ZENEA (1832 - 1871)

    WIKIPEDIA

    Juan Clemente Zenea Fornaris (1832-1871) fue un escritor cubano, al que se reconoce que ejerció gran influencia en la literatura cubana al retomar el Romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana.

    - Biografía

    Nació en Bayamo, Granma, el 24 de febrero de 1832. En 1845 entra al colegio de José de la Luz y Caballero, donde manifiesta por primera vez su inclinación hacia la literatura. En 1846 publicó sus primeros poemas en el periódico habanero La Prensa, en el cual llegó a ser redactor en 1849.

    A partir de ese momento el número de sus obras aumentaron considerablemente, por ejemplo, publicó en colaboración con José Fornaris y Rafael Otero “La mujer ¿Es un ángel? ¡No es un ángel! ¿Si será o no será?”. Realizó la redacción de Almendares junto a Idelfonso Estrada Zenea y colaboró en La voz del pueblo.

    Se vio obligado a emigrar a Nueva Orleans, Estados Unidos en 1852. Desde allí colaboró en El correo de Louisiana, El Independiente y Faro de Cuba, llevando a cabo una fuerte campaña contra el gobierno español. Luego se traslada a Nueva York y desde allí trabaja para El Filibustero, La Verdad y El Cubano. Fue condenado a muerte en La Habana en 1853 por sus actividades en contra del gobierno español, pero debido a la amnistía general es perdonado y puede regresar a Cuba al año siguiente. Desde entonces ejerció en el colegio de José de la Luz y Caballero como profesor de inglés. Su obra en general es bastante extensa, y ha sido reconocida numerosas veces, varios de sus poemas se incluyen en El laúd del desterrado y es innumerable la cantidad de artículos suyos que aparecen en publicaciones cubanas y españolas de la época, por ejemplo en La Chamarreta, El Siglo, Revista del pueblo de Cuba, Ofrenda al Bazar, Álbum cubano de lo bueno y lo bello, La Piragua, Brisas de Cuba, Floresta Cubana y Guirnalda Cubana, entre ellas también se incluyen las siguientes revistas españolas La América y La Ilustración Republicana Federal. Fundó y dirigió la Revista Habanera.

    En 1865 regresa a Nueva York colaborando con la Revista del Nuevo Mundo. Luego se traslada a México para trabajar en la publicación Diario Oficial. Al comenzar la guerra de 1868 en Cuba regresa a los Estados Unidos para colaborar con la causa, pero cada una de las expediciones en que tomó parte fue un fracaso. Logra llegar a Cuba clandestinamente en 1870, y luego de una entrevista con Carlos Manuel de Céspedes, líder del alzamiento, fue apresado por las tropas españolas, junto a la mujer de Céspedes, tratando de regresar a los Estados Unidos. El capitán general español de Cuba, Blas Villate, propuso que la mujer de Céspedes sirviera de mediadora con su marido, a fin de que este se retirara de la guerra. La proposición fue rechazada y el poeta fue fusilado el 25 de agosto de 1871 en La Habana.

    - Obras publicadas

    1855 Poesías
    1859 Lejos de la patria. Memorias de un joven poeta
    1860 Cantos de la tarde
    1861 Sobre la literatura de Estados Unidos

    - Poemas más reconocidos

    En un álbum
    Fidelia
    A una golondrina
    Diario de un mártir
    Ausencia
    En Greenwood
    Nocturno
    Las sombras
    Retorno
    Oriente y Ocaso
    Diario de un mártir
    Morir de amor

    Referencias

    Fernández Almagro, Melchor: Historia política de España vol.1 (1868-1885) Alianza Editorial, Madrid, 1972, pág. 129


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Oct 2020, 01:28

    CUBA

    JUAN CLEMENTE ZENEA (1832 - 1871)

    CANTOS DE LA TARDE (1860)

    1. FIDELIA

    "Et dans chaque feuille qui tombe
    Je vois un présage de mort."
    Millevoye.


    Bien me acuerdo! –Hace diez años!
    y era una tarde serena!
    Yo era joven y entusiasta,
    pura, hermosa y virgen ella!
    Estábamos en un bosque
    sentados sobre una piedra,
    mirando a orillas de un río
    como temblaban las hierbas.

    –Yo no soy el que era entonces
    corazón en primavera,
    llama que sube a los cielos,
    alma sin culpas ni penas!
    Tú tampoco eres la misma,
    no eres ya la que tú eras,
    los destinos han cambiado:
    yo estoy triste y tú estás muerta!

    Le hablé al oído en secreto
    y ella inclinó la cabeza,
    rompió a llorar como un niño
    y yo amé por vez primera.
    Nos juramos fe constante,
    dulce gozo y paz eterna,
    y llevar al otro mundo
    un amor y una creencia.
    Tomamos ¡ay! por testigos
    de esta entrevista suprema,
    unas aguas que se agotan
    y unas plantas que se secan!...
    nubes que pasan fugaces,
    auras que rápidas vuelan,
    la música de las hojas,
    y el perfume de las selvas!

    No consultamos entonces
    nuestra suerte venidera,
    y en alas de la esperanza
    lanzamos finas promesas;
    no vimos que en torno nuestro
    se doblegaban enfermas,
    sobre los débiles tallos
    las flores amarillentas;
    y en aquel loco delirio
    no presumimos siquiera
    que yo al fin me hallara triste!
    que tú al fin te hallaras muerta!

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Oct 2020, 01:30

    CUBA

    JUAN CLEMENTE ZENEA (1832 - 1871)

    CANTOS DE LA TARDE (1860)

    1. FIDELIA. CONT.

    Después en tropel alegre
    vinieron bailes y fiestas,
    y ella expuso a un mundo vano
    su hermosura y su modestia.
    La lisonja que seduce
    y el engaño que envenena,
    para borrar mi memoria
    quisieron besar sus huellas;
    pero su arcángel custodio
    bajó a cuidar su pureza,
    y protegió con sus alas
    las ilusiones primeras:
    conservó sus ricos sueños
    y para gloria más cierta
    en el vaso de su alma
    guardó el olor de las selvas;
    guardó el recuerdo apacible
    de aquella tarde serena;
    mirra de santos consuelos,
    áloe de la inocencia...

    –Yo no tuve ángel de guarda
    y para colmo de penas
    desde aquel mismo momento
    está en eclipse mi estrella;
    que en un estrado una noche,
    al grato son de la orquesta,
    yo no sé por que motivo
    se enlutaron mis ideas;
    sentí un dolor misterioso,
    torné los ojos a ella,
    presentí lo venidero:
    me vi triste y la vi muerta!


    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Oct 2020, 01:34, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Oct 2020, 01:32

    CUBA

    JUAN CLEMENTE ZENEA (1832 - 1871)

    CANTOS DE LA TARDE (1860)

    1. FIDELIA. CONT.

    Con estos temores vagos
    partí a lejanas riberas,
    y allá bañé mis memorias
    con una lágrima acerba.
    Juzgué su amor por el mío,
    entibióse mi firmeza,
    y en la duda del retorno
    olvidé su imagen bella.
    Pero al volver a mis playas
    ¿qué cosa Dios me reserva?...
    Un duro remordimiento,
    y el cadáver de Fidelia!

    Baja Arturo al Occidente
    bañado en púrpura regia,
    y al soplar del manso Alisio
    las eolias arpas suenan;
    gime el ave sobre un sauce
    perezosa y soñolienta,
    se respira un fresco ambiente,
    huele el campo a flores nuevas;
    las campanas de la tarde
    saludan a las tinieblas,
    y en los brazos del reposo
    se tiende naturaleza!...
    ¡Y tus ojos se han cerrado!
    ¡Y llegó tu noche eterna!
    Y he venido a acompañarte
    y ya estás bajo de tierra!...

    Bien me acuerdo! –Hace diez años
    de aquella santa promesa,
    y hoy vengo a cumplir mis votos,
    y a verte por vez postrera!
    Ya he sabido lo pasado...
    supe tu amor y tus penas,
    y hay una voz que me dice
    que en tu alma inmortal me llevas.

    Mas... lo pasado fue gloria,
    pero el presente, Fidelia,
    el presente es un martirio,
    ¡yo estoy triste y tú estás muerta!

    FIN DEL POEMA FIDELIA


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Oct 2020, 01:38

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    JUAN CLEMENTE ZENEA (1832 - 1871)

    CANTOS DE LA TARDE (1860)

    2. LAS SOMBRAS

    Oíd.–Ese suave acento,
    ese solemne murmullo,
    es el canto de la tarde
    es la voz de los sepulcros.

    Desde el seno de la luna
    envuelto en manto de luto,
    el ángel de los poetas
    a llorar desciende al mundo.

    Los espíritus del lago
    navegan en los nelumbios,
    y abren sus alas de rosa
    a los céfiros nocturnos.

    Arpa sonora del monte
    la palma entona un susurro,
    y al blando peso del ave
    su ramo encorva el arbusto.

    Por los cármenes del río
    vago, pensativo y mustio,
    y entre el follaje del bosque
    blancos fantasmas descubro.

    –Ah! ¿quiénes son esos tristes?...
    Mis compañeros de estudio,
    las sombras de mis amigos
    que salen de los sepulcros!

    Habana, noviembre 2, 1859.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Oct 2020, 01:40

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    JUAN CLEMENTE ZENEA (1832 - 1871)

    CANTOS DE LA TARDE (1860)

    3. EL SEPULCRO

    He descubierto un camino
    tan tortuoso como estrecho,
    que obstruyen yerbas en mayo
    y hojas secas en invierno.

    Conduce al lugar querido
    do está un sepulcro modesto,
    y así lo anuncian dos sauces
    que a su entrada mece el viento.

    A través de un bosquecillo
    suelen mirarse de lejos
    la losa de mármol blanco,
    la cruz de tosco madero.

    ¡Cuántos al pasar se paran
    en estos tristes senderos,
    y acongojados suspiran
    el epitafio leyendo!

    Y eso que ya con las lluvias
    va borrándose el letrero,
    y es preciso ser curioso
    para poder comprenderlo!

    Muchas veces se conoce
    que algunos aquí estuvieron,
    por las huellas que se advierten
    sobre el húmedo terreno.

    Y también así lo indican
    las que por la tarde encuentro
    margaritas inodoras,
    pálidas flores de muerto.

    Visitante de estos sitios
    meditando a solas vengo,
    y evoco la santa sombra
    de mi amada de otros tiempos.

    Sus dulces protestas oigo,
    sus ojos azules veo,
    y en el delirio de un baile
    entre mis brazos la siento.

    Me parece contemplarla,
    y agradecido recuerdo
    que fue mi primera amiga
    cuando vi sol extranjero!

    Nueva-York, 1854.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Oct 2020, 01:42

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    JUAN CLEMENTE ZENEA (1832 - 1871)

    CANTOS DE LA TARDE (1860)

    4. ISABEL
    «A pena si puo dir, questa fu rosa»

    Pobre Isabel! –Me han dicho que moriste
    poco tiempo después de mi partida,
    y me ha sido tan triste, sí, ¡tan triste!
    esta nueva fatal!

    No en vano yo escuché cierto gemido
    como un susurro en mi redor vagando,
    y lo tomé por eco de un sonido
    de las brisas del mar!

    Era un lamento que quizá me enviabas,
    era que tú de mí te despedías,
    era el himno postrer que pronunciabas,
    era el último adiós!

    Mas ¿quién pensara que tan breve fuera
    la vida de los buenos? ¿Quién pensara
    que entre nubes tan pronto se extinguiera
    aquel naciente sol?

    Pasaban por mi mente confundidas
    veladas con cendales vaporosos,
    las imágenes bellas y queridas
    de los seres que amé;

    Entonces tú también cual sombra incierta
    cruzaste fugitiva en mi memoria,
    ¡Y ya estabas enferma... Estabas muerta!
    bajo tierra tal vez!

    Cuántos otros habrán agonizado
    durante el largo tiempo de mi ausencia!
    ¡Cuántos, cuántos que vivos he dejado
    cadáveres serán!

    Y cuántas flores necesito, ¡cuántas!
    para adornar vuestras modestas tumbas,
    si os voy a visitar, si al fin mis plantas
    huellan tierra natal!

    Cincinati, E.U. 1853.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Oct 2020, 01:46

    CUBA

    JUAN CLEMENTE ZENEA (1832 - 1871)

    CANTOS DE LA TARDE (1860)

    5. CELOS

    "Un souvenir est encore un rival"
    Millevoye.

    Grande injusticia demuestras
    con tus quejas y tus celos,
    pues estimas por rivales
    las sombras de mis recuerdos.

    El nombre de otra hermosura
    envidias sin fundamento,
    porque obtuvo los suspiros
    de mis amores primeros.

    ¡Y no basta que te diga
    que en el polvo confundieron
    su imagen y sus memorias
    las rudas ruedas del tiempo!

    Es verdad que he sido amado,
    yo he amado también, es cierto,
    pero aún quedan en mi alma
    chispas del sagrado fuego.

    Mueren las hoias y el árbol
    promete retoños nuevos,
    así parte y así vuelve
    detrás de un sueño, otro sueño.

    ¿Por qué te ofenden, hermosa,
    los misteriosos lamentos
    que en la alta noche me envía
    el sauce de un cementerio!

    Habitando en una adelfa
    yace el espíritu tierno
    de un ser que adoré, y a veces
    me manda un adiós y un beso.

    Ensordecer anhelara
    para no escuchar su acento,
    pero el corazón lo acoge
    por más que esquivarlo quiero.

    Con tus celos, pues, no turbes
    el alcázar del silencio;
    olvida el dolor pasado
    por el placer venidero;

    Que si tú fueras el ángel
    que está en la tumba durmiendo,
    en lugar de amargas quejas
    pidieras algún recuerdo!

    La Habana, 1856.


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