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POESÍA SOCIAL XIV
cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°931
Re: POESÍA SOCIAL XIV
A José Martí por supuesto que lo conocía y admiro, pero siempre es un regalo volver a sus versos.
Gracias doc. Besossssssssssss
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°932
Re: POESÍA SOCIAL XIV
Gracias a ti, Cecilia, por pasar y dejar tus palabras.
Besos.
Besos.
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°933
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXI
Para modelo de un dios
El pintor lo envió a pedir:
¡Para eso no! ¡para ir,
Patria, a servirse los dos!
Bien estará en la pintura
El hijo que amo y bendigo:
¡Mejor en la ceja oscura,
Cara a cara al enemigo!
Es rubio, es fuerte, es garzón
De nobleza natural:
¡Hijo, por la luz natal!
¡Hijo, por el pabellón!
Vamos, pues, hijo viril;
Vamos los dos; si yo muero,
Me besas: si tú... ¡prefiero
Verte muerto a verte vil!
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXI
Para modelo de un dios
El pintor lo envió a pedir:
¡Para eso no! ¡para ir,
Patria, a servirse los dos!
Bien estará en la pintura
El hijo que amo y bendigo:
¡Mejor en la ceja oscura,
Cara a cara al enemigo!
Es rubio, es fuerte, es garzón
De nobleza natural:
¡Hijo, por la luz natal!
¡Hijo, por el pabellón!
Vamos, pues, hijo viril;
Vamos los dos; si yo muero,
Me besas: si tú... ¡prefiero
Verte muerto a verte vil!
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- Mensaje n°934
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXII
En el negro callejón
Donde en tinieblas paseo,
Alzo los ojos, y veo
La iglesia, erguida, a un rincón.
¿Será misterio?
¿SeráRevelación y poder?
¿Será, rodilla, el deber
De postrarse? ¿Qué será?
Tiembla la noche: en la parra
Muerde el gusano el retoño;
Grazna, llamando al otoño
La hueca y hosca cigarra.
Graznan dos: atento al dúo
Alzo los ojos y veo
Que la iglesia del paseo
Tiene la forma de un búho.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXII
En el negro callejón
Donde en tinieblas paseo,
Alzo los ojos, y veo
La iglesia, erguida, a un rincón.
¿Será misterio?
¿SeráRevelación y poder?
¿Será, rodilla, el deber
De postrarse? ¿Qué será?
Tiembla la noche: en la parra
Muerde el gusano el retoño;
Grazna, llamando al otoño
La hueca y hosca cigarra.
Graznan dos: atento al dúo
Alzo los ojos y veo
Que la iglesia del paseo
Tiene la forma de un búho.
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- Mensaje n°935
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXIII
De mi desdicha espantosa
Siento, ¡oh estrellas!, que muero;
Yo quiero vivir, yo quiero
Ver a una mujer hermosa.
El cabello, como un casco,
Le corona el rostro bello:
Brilla su negro cabello
Como un sable de Damasco.
¿Aquélla? ...Pues pon la hiel
Del mundo entero en un haz,
Y tállala en cuerpo, y haz,
Un alma entera de hiel!
¿Esta?... Pues ésta infeliz
Lleva escarpines rosados,
Y los labios colorados,
Y la cara de barniz.
El alma lúgubre grita:
"¡Mujer, maldita mujer!"
¡No sé yo quién pueda ser
Entre las dos la maldita!
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXIII
De mi desdicha espantosa
Siento, ¡oh estrellas!, que muero;
Yo quiero vivir, yo quiero
Ver a una mujer hermosa.
El cabello, como un casco,
Le corona el rostro bello:
Brilla su negro cabello
Como un sable de Damasco.
¿Aquélla? ...Pues pon la hiel
Del mundo entero en un haz,
Y tállala en cuerpo, y haz,
Un alma entera de hiel!
¿Esta?... Pues ésta infeliz
Lleva escarpines rosados,
Y los labios colorados,
Y la cara de barniz.
El alma lúgubre grita:
"¡Mujer, maldita mujer!"
¡No sé yo quién pueda ser
Entre las dos la maldita!
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- Mensaje n°936
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXIV
¡Penas! ¿Quién osa decir
Que tengo yo penas?
Luego,
Después del rayo, y del fuego,
Tendré tiempo de sufrir.
Yo sé de un pesar profundo
Entre las penas sin nombres:
¡La esclavitud de los hombres
Es la gran pena del mundo!
Hay montes, y hay que subir
Los montes altos; ¡después
Veremos, alma, quién es
Quien te me ha puesto al morir!
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXIV
¡Penas! ¿Quién osa decir
Que tengo yo penas?
Luego,
Después del rayo, y del fuego,
Tendré tiempo de sufrir.
Yo sé de un pesar profundo
Entre las penas sin nombres:
¡La esclavitud de los hombres
Es la gran pena del mundo!
Hay montes, y hay que subir
Los montes altos; ¡después
Veremos, alma, quién es
Quien te me ha puesto al morir!
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- Mensaje n°937
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXV (*)
¿Qué importa que tu puñal
Se me clave en el riñón?
¡Tengo mis versos, que son
Más fuerte que tu puñal!...
(*) Expuesto completo por María Lua en la 2ª página de su trabajo. Remito allí.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXV (*)
¿Qué importa que tu puñal
Se me clave en el riñón?
¡Tengo mis versos, que son
Más fuerte que tu puñal!...
(*) Expuesto completo por María Lua en la 2ª página de su trabajo. Remito allí.
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- Mensaje n°938
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXVI
Ya sé: de carne se puede
Hacer una flor; se puede,
Con el poder del cariño,
Hacer un cielo, ¡y un niño!
De carne se hace también
El alacrán; y también
El gusano de la rosa,
Y la lechuza espantosa.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXVI
Ya sé: de carne se puede
Hacer una flor; se puede,
Con el poder del cariño,
Hacer un cielo, ¡y un niño!
De carne se hace también
El alacrán; y también
El gusano de la rosa,
Y la lechuza espantosa.
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- Mensaje n°939
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXVII (*)
Aquí está el pecho, mujer,
Que ya sé que lo herirás;
¡Más grande debiera ser,
Para que lo hirieses más!...
(*) Expuesto completo por María Lua en la 2ª página de su trabajo. Remito allí.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXVII (*)
Aquí está el pecho, mujer,
Que ya sé que lo herirás;
¡Más grande debiera ser,
Para que lo hirieses más!...
(*) Expuesto completo por María Lua en la 2ª página de su trabajo. Remito allí.
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- Mensaje n°940
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXVIII
¿Del tirano? Del tirano
Di todo, ¡di más!; y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error
Di el antro, di las veredas
Oscuras: di cuanto puedas
Del tirano y del error.
¿De mujer? Pues puede ser
Que mueras de su mordida;
¡Pero no empañes tu vida
Diciendo mal de mujer!
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXVIII
¿Del tirano? Del tirano
Di todo, ¡di más!; y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error
Di el antro, di las veredas
Oscuras: di cuanto puedas
Del tirano y del error.
¿De mujer? Pues puede ser
Que mueras de su mordida;
¡Pero no empañes tu vida
Diciendo mal de mujer!
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- Mensaje n°941
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXIX (*)
Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni oruga cultivo;
Cultivo la rosa blanca.
(*) Primer poema de la exposición de María Lua; que lo repite en la segunda página. Pero es un poema de una belleza tan sutil y trascendente, que no me resisto a ponerlo de nuevo.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XXXIX (*)
Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni oruga cultivo;
Cultivo la rosa blanca.
(*) Primer poema de la exposición de María Lua; que lo repite en la segunda página. Pero es un poema de una belleza tan sutil y trascendente, que no me resisto a ponerlo de nuevo.
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- Mensaje n°942
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XL
Pinta mi amigo el pintor
Sus angelones dorados,
En nubes arrodillados,
Con soles alrededor.
Pínteme con sus pinceles
Los angelitos medrosos
Que me trajeron, piadosos,
Sus dos ramos de claveles.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XL
Pinta mi amigo el pintor
Sus angelones dorados,
En nubes arrodillados,
Con soles alrededor.
Pínteme con sus pinceles
Los angelitos medrosos
Que me trajeron, piadosos,
Sus dos ramos de claveles.
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- Mensaje n°943
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLI
Cuando me vino el honor
De la tierra generosa,
No pensé en Blanca ni en Rosa
Ni en lo grande del favor.
Pensé en el pobre artillero
Que está en la tumba, callado;
Pensé en mi padre, el soldado;
Pensé en mi padre, el obrero.
Cuando llegó la pomposa
Carta, en su noble cubierta,
Pensé en la tumba desierta
No pensé en Blanca ni en Rosa.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLI
Cuando me vino el honor
De la tierra generosa,
No pensé en Blanca ni en Rosa
Ni en lo grande del favor.
Pensé en el pobre artillero
Que está en la tumba, callado;
Pensé en mi padre, el soldado;
Pensé en mi padre, el obrero.
Cuando llegó la pomposa
Carta, en su noble cubierta,
Pensé en la tumba desierta
No pensé en Blanca ni en Rosa.
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- Mensaje n°944
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLII
En el extraño bazar
Del amor, junto a la mar,
La perla triste y sin par
Le tocó por suerte a Agar.
Agar de tanto tenerla
Al pecho, de tanto verla
Agar, llegó a aborrecerla;
Majó, tiró al mar la perla.
Y cuando Agar, venenosa
De inútil furia, y llorosa,
Pidió al mar la perla hermosa,
Dijo la mar borrascosa:
"¿Qué hiciste, torpe, qué hiciste
De la perla que tuviste?
La majaste, me la diste;
Yo guardo la perla triste."
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLII
En el extraño bazar
Del amor, junto a la mar,
La perla triste y sin par
Le tocó por suerte a Agar.
Agar de tanto tenerla
Al pecho, de tanto verla
Agar, llegó a aborrecerla;
Majó, tiró al mar la perla.
Y cuando Agar, venenosa
De inútil furia, y llorosa,
Pidió al mar la perla hermosa,
Dijo la mar borrascosa:
"¿Qué hiciste, torpe, qué hiciste
De la perla que tuviste?
La majaste, me la diste;
Yo guardo la perla triste."
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- Mensaje n°945
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLIII (*)
Mucho, señora, daría
Por tender sobre tu espalda
Tu cabellera bravía,
Tu cabellera de gualda: …
(*) Expuesto completo por María Lua en la 2ª página de su trabajo. Remito allí.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLIII (*)
Mucho, señora, daría
Por tender sobre tu espalda
Tu cabellera bravía,
Tu cabellera de gualda: …
(*) Expuesto completo por María Lua en la 2ª página de su trabajo. Remito allí.
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- Mensaje n°946
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLIV
Tiene el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo:
Yo tengo más que el leopardo
Porque tengo un buen amigo.
Duerme, como en un juguete,
La mushma en su cojinete
De arte del Japón yo digo:
“No hay cojín como un amigo”.
Tiene el conde su abolengo;
Tiene la aurora el mendigo;
Tiene ala el ave: ¡yo tengo
Allá en México un amigo!
Tiene el señor presidente
Un jardín con una fuente,
Y un tesoro en oro y trigo:
Tengo más, tengo un amigo.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLIV
Tiene el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo:
Yo tengo más que el leopardo
Porque tengo un buen amigo.
Duerme, como en un juguete,
La mushma en su cojinete
De arte del Japón yo digo:
“No hay cojín como un amigo”.
Tiene el conde su abolengo;
Tiene la aurora el mendigo;
Tiene ala el ave: ¡yo tengo
Allá en México un amigo!
Tiene el señor presidente
Un jardín con una fuente,
Y un tesoro en oro y trigo:
Tengo más, tengo un amigo.
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- Mensaje n°947
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLV
Sueño con claustros de mármol
Donde en silencio divino
Los héroes, de pie, reposan:
¡De noche, a la luz del alma,
Hablo con ellos; de noche!
Están en fila: paseo
Entre las filas: las manos
De piedra les beso: abren
Los ojos de piedra: mueven
Los labios de piedra: tiemblan
Las barbas de piedra: empuñan
La espada de piedra: lloran
¡Vibra la espada en la vaina!
Mudo, les beso la mano.
¡Hablo con ellos, de noche!
Están en fila: paseo
Entre las filas: lloroso
Me abrazo a un mármol:
"¡Oh, mármol
Dicen que beben tus hijos
Su propia sangre en las copas
Venenosas de sus dueños!
¡Que hablan la lengua podrida
De sus rufianes! Que comen
Juntos el pan del oprobio,
En la mesa ensangrentada!
Que pierden en lengua inútil
El último fuego! ¡Dicen,
Oh mármol, mármol dormido,
Que ya se ha muerto tu raza!"
Échame en tierra de un bote
El héroe que abrazo: me ase
Del cuello: barre la tierra
Con mi cabeza: levanta
El brazo, ¡el brazo
Le lucelo mismo que un sol!: resuena
La piedra: buscan el cinto
Las manos blancas: del soplo
Saltan los hombres de mármol!
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLV
Sueño con claustros de mármol
Donde en silencio divino
Los héroes, de pie, reposan:
¡De noche, a la luz del alma,
Hablo con ellos; de noche!
Están en fila: paseo
Entre las filas: las manos
De piedra les beso: abren
Los ojos de piedra: mueven
Los labios de piedra: tiemblan
Las barbas de piedra: empuñan
La espada de piedra: lloran
¡Vibra la espada en la vaina!
Mudo, les beso la mano.
¡Hablo con ellos, de noche!
Están en fila: paseo
Entre las filas: lloroso
Me abrazo a un mármol:
"¡Oh, mármol
Dicen que beben tus hijos
Su propia sangre en las copas
Venenosas de sus dueños!
¡Que hablan la lengua podrida
De sus rufianes! Que comen
Juntos el pan del oprobio,
En la mesa ensangrentada!
Que pierden en lengua inútil
El último fuego! ¡Dicen,
Oh mármol, mármol dormido,
Que ya se ha muerto tu raza!"
Échame en tierra de un bote
El héroe que abrazo: me ase
Del cuello: barre la tierra
Con mi cabeza: levanta
El brazo, ¡el brazo
Le lucelo mismo que un sol!: resuena
La piedra: buscan el cinto
Las manos blancas: del soplo
Saltan los hombres de mármol!
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- Mensaje n°948
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLVI (*)
Vierte, corazón, tu pena
Donde no te llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.
Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.
Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amoroso,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.
Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
Con cuanto me agobia el alma.
Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, y puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.
Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tu me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.
Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti te desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;
Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá, lívido, allá rojo,
Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte,
¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?
¡Verso, nos hablan de un Dios
A donde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!
(*) Este poema ya fue expuesto por María Lua en la 2ª página de su trabajo. Lo hemos puesto entero porque es el poema que cierra el libro VERSOS SENCILLOS.
Empezaremos con VERSOS LIBRES
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
2. VERSOS SENCILLOS.
XLVI (*)
Vierte, corazón, tu pena
Donde no te llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.
Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.
Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amoroso,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.
Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
Con cuanto me agobia el alma.
Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, y puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.
Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tu me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.
Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti te desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;
Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá, lívido, allá rojo,
Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte,
¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?
¡Verso, nos hablan de un Dios
A donde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!
(*) Este poema ya fue expuesto por María Lua en la 2ª página de su trabajo. Lo hemos puesto entero porque es el poema que cierra el libro VERSOS SENCILLOS.
Empezaremos con VERSOS LIBRES
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- Mensaje n°949
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
ACLARACIÓN PREVIA: Usaré en la exposición dos fuentes diferentes. Principalmente, una versión digital de Cuba: fuente que no puedo precisar. Hay otra fuente digitalizada por el CENTRO DE ESTUDIOS MARTINIANOS DE CUBA. Por último - y es por donde voy a empezar - por el Libro VERSOS LIBRES, edición Eliana Dávila, 2001; Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas. Un libro al que le tengo un gran cariño y cuyo PRÓLOGO me gusta tanto que lo voy a pasar antes de comenzar con los poemas.
Gracias.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
ACLARACIÓN PREVIA: Usaré en la exposición dos fuentes diferentes. Principalmente, una versión digital de Cuba: fuente que no puedo precisar. Hay otra fuente digitalizada por el CENTRO DE ESTUDIOS MARTINIANOS DE CUBA. Por último - y es por donde voy a empezar - por el Libro VERSOS LIBRES, edición Eliana Dávila, 2001; Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas. Un libro al que le tengo un gran cariño y cuyo PRÓLOGO me gusta tanto que lo voy a pasar antes de comenzar con los poemas.
Gracias.
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- Mensaje n°950
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
PRÓLOGO
"De los tres libros de poesía recordados por Martí en su carta-testamento literario a Gonzalo de Quesada y Aróstegui, Ismaelillo, Versos sencillos y Versos libres, este último tuvo mala fortuna editorial. No publicado en vida de Martí, ni siquiera organizado definitivamente por él, con versos fragmentarios y una larga cauda de poemas inconclusos, no fue hasta la edición crítica preparada por el Centro de Estudios Martianos y publicada por Letras Cubanas en 1985 que se logró integrar la totalidad de los poemas y borradores que estilísticamente le pertenecen, así como el prólogo que indebidamente se adjudicó al tomo nombrado por Gonzalo de Quesada y Miranda, en 1933, Flores del destierro.
Ya en un ensayo de 1953 sobre los Versos libres me vi obligado a incluir citas de "Contra el verso retórico y ornado..." y de "Bien: yo respeto...", poemas que, en efecto, según pude comprobar mucho después mediante el estudio directo de los originales, junto con otros doce incluidos en Flores del destierro, seis dispersos en las ediciones anteriores y un hallazgo ( "¡Que susto! ¡qué temor!..."), debían pasar al cuerpo de los Versos libres, demostrándose así, concluyentemente, la artificial unidad de aquel bien intencionado ramillete de tan heterogéneas composiciones que, según el propio Quesada y Miranda, habían sido "agrupadas" por él, no por Martí.
CONT.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
PRÓLOGO
"De los tres libros de poesía recordados por Martí en su carta-testamento literario a Gonzalo de Quesada y Aróstegui, Ismaelillo, Versos sencillos y Versos libres, este último tuvo mala fortuna editorial. No publicado en vida de Martí, ni siquiera organizado definitivamente por él, con versos fragmentarios y una larga cauda de poemas inconclusos, no fue hasta la edición crítica preparada por el Centro de Estudios Martianos y publicada por Letras Cubanas en 1985 que se logró integrar la totalidad de los poemas y borradores que estilísticamente le pertenecen, así como el prólogo que indebidamente se adjudicó al tomo nombrado por Gonzalo de Quesada y Miranda, en 1933, Flores del destierro.
Ya en un ensayo de 1953 sobre los Versos libres me vi obligado a incluir citas de "Contra el verso retórico y ornado..." y de "Bien: yo respeto...", poemas que, en efecto, según pude comprobar mucho después mediante el estudio directo de los originales, junto con otros doce incluidos en Flores del destierro, seis dispersos en las ediciones anteriores y un hallazgo ( "¡Que susto! ¡qué temor!..."), debían pasar al cuerpo de los Versos libres, demostrándose así, concluyentemente, la artificial unidad de aquel bien intencionado ramillete de tan heterogéneas composiciones que, según el propio Quesada y Miranda, habían sido "agrupadas" por él, no por Martí.
CONT.
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- Mensaje n°951
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
PRÓLOGO. CONT.
La presente edición reproduce el texto - y la ordenación, inevitablemente conjetural- de la realizada por el Centro de Estudios Martianos, incluyendo en apéndice el significativo y complementario prólogo aludido, pero no la sección "Borradores y fragmentos", impropia de una presentación dirigida a un público no interesado en rastreos filológicos.
Por los demás, la incompletez de las ediciones anteriores, desde la primera de Gonzalo de Quesada y Aróstegui en 1913, no impidió que lectores de la magnitud de Miguel de Unamuno y Rubén Darío testimoniaran la originalidad y grandeza de este libro desordenado y trunco. A propósito de él, partiendo de una observación de Robert Louis Stevenson sobre Whitman, Unamuno habló de una forma anterior a las "diferenciaciones sistematizadas" de verso y prosa: "una forma primitiva de expresión, protoplasmática, por decirlo así. Y añadió, nada menos: "Es la forma que representan los salmos hebraicos, la de Walt Whitman y también la de los versos libres de Martí."
CONT.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
PRÓLOGO. CONT.
La presente edición reproduce el texto - y la ordenación, inevitablemente conjetural- de la realizada por el Centro de Estudios Martianos, incluyendo en apéndice el significativo y complementario prólogo aludido, pero no la sección "Borradores y fragmentos", impropia de una presentación dirigida a un público no interesado en rastreos filológicos.
Por los demás, la incompletez de las ediciones anteriores, desde la primera de Gonzalo de Quesada y Aróstegui en 1913, no impidió que lectores de la magnitud de Miguel de Unamuno y Rubén Darío testimoniaran la originalidad y grandeza de este libro desordenado y trunco. A propósito de él, partiendo de una observación de Robert Louis Stevenson sobre Whitman, Unamuno habló de una forma anterior a las "diferenciaciones sistematizadas" de verso y prosa: "una forma primitiva de expresión, protoplasmática, por decirlo así. Y añadió, nada menos: "Es la forma que representan los salmos hebraicos, la de Walt Whitman y también la de los versos libres de Martí."
CONT.
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- Mensaje n°952
Re: POESÍA SOCIAL XIV
Gracias, jefe, no esperaba menos por este lado también.
Te seguiré siguiendo, jeje.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°953
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
PRÓLOGO. CONT
Por su parte Darío, ateniéndose a la fecha estampada por el editor (1882) y a una de las advertencias liminares de Martí ("Amo las sonoridades difíciles, y la sinceridad") preguntaba temerariamente: "¿No se diría un precursor del movimiento que me tocara iniciar años después?". Lo cierto es que los años 1881 - 82, los de la Revista venezolana el Prólogo al poema del Niágara de Juan Antonio Pérez Bonalde, Ismaelillo y el inicio de las grandes crónicas martianas , no marcan fechas precursoras sino el pleno arranque de la nueva literatura latinoamericana de la que Martí fue el maestros, finalmente reconocido por el autor de Azul... Y que los versos libres se escribieron desde los veinticinco años de Martí (1878) y durante una porción imprecisable de la década de los ochenta, Pero lo importante es que ya en 1913, en el último de los artículos que dedicara a su obra poética, Darío reconoce en este libro la presencia de un "verso libre renovado, con savias nuevas, con las novedades y audacias de vocabulario, de adjetivación, de metáforas que resaltan en la rítmica y soberbia prosa martiana", inclinándose, sin proponérselo, a reforzar el estupendo hallazgo crítico de Unamuno. Y añade más adelante: "Todo es poesía severa, de una grandiosidad gallarda, y de una impecabilidad límpida y fulgurante." Para concluir:
"Y yo admiro- recordando al varón puro y al dulce amigo- aquel cerebro cósmico, aquella vasta alma, aquel concentrado y humano universo, que lo tuvo todo: la acción y el ensueño, el ideal y la vida y una épica muerte, y, en América, una segura inmortalidad."
A esa inmortalidad americana pertenecen sin duda esto versos que probablemente empezaron a irrumpir bajo la pluma del joven Martí en Guatemala, donde escribió: "La época es libre, séalo el verso", y : "mientras más trabas rompe el hombre, más cerca está de la divinidad germinadora". La atmósfera que lo tipifica, sin embargo, es la de su vida en Nueva York como oscuro empleado de comercio y traductor prácticamente anónimo de la Casa Appleton, diariamente golpeado por la ciudad hostil, en crisis su matrimonio, todavía sin "esfera real" donde cumplir su vocación revolucionaria. Son poemas, por eso, de terrible soledad y lucha espiritual con las fuerzas adversas del destino, a la vez que de proclamaciones de fe en la naturaleza, la libertad y el amor. Sobre ellos escribió Juan Marinello:
CONT,
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
PRÓLOGO. CONT
Por su parte Darío, ateniéndose a la fecha estampada por el editor (1882) y a una de las advertencias liminares de Martí ("Amo las sonoridades difíciles, y la sinceridad") preguntaba temerariamente: "¿No se diría un precursor del movimiento que me tocara iniciar años después?". Lo cierto es que los años 1881 - 82, los de la Revista venezolana el Prólogo al poema del Niágara de Juan Antonio Pérez Bonalde, Ismaelillo y el inicio de las grandes crónicas martianas , no marcan fechas precursoras sino el pleno arranque de la nueva literatura latinoamericana de la que Martí fue el maestros, finalmente reconocido por el autor de Azul... Y que los versos libres se escribieron desde los veinticinco años de Martí (1878) y durante una porción imprecisable de la década de los ochenta, Pero lo importante es que ya en 1913, en el último de los artículos que dedicara a su obra poética, Darío reconoce en este libro la presencia de un "verso libre renovado, con savias nuevas, con las novedades y audacias de vocabulario, de adjetivación, de metáforas que resaltan en la rítmica y soberbia prosa martiana", inclinándose, sin proponérselo, a reforzar el estupendo hallazgo crítico de Unamuno. Y añade más adelante: "Todo es poesía severa, de una grandiosidad gallarda, y de una impecabilidad límpida y fulgurante." Para concluir:
"Y yo admiro- recordando al varón puro y al dulce amigo- aquel cerebro cósmico, aquella vasta alma, aquel concentrado y humano universo, que lo tuvo todo: la acción y el ensueño, el ideal y la vida y una épica muerte, y, en América, una segura inmortalidad."
A esa inmortalidad americana pertenecen sin duda esto versos que probablemente empezaron a irrumpir bajo la pluma del joven Martí en Guatemala, donde escribió: "La época es libre, séalo el verso", y : "mientras más trabas rompe el hombre, más cerca está de la divinidad germinadora". La atmósfera que lo tipifica, sin embargo, es la de su vida en Nueva York como oscuro empleado de comercio y traductor prácticamente anónimo de la Casa Appleton, diariamente golpeado por la ciudad hostil, en crisis su matrimonio, todavía sin "esfera real" donde cumplir su vocación revolucionaria. Son poemas, por eso, de terrible soledad y lucha espiritual con las fuerzas adversas del destino, a la vez que de proclamaciones de fe en la naturaleza, la libertad y el amor. Sobre ellos escribió Juan Marinello:
CONT,
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- Mensaje n°954
Re: POESÍA SOCIAL XIV
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JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
PRÓLOGO. CONT
"A distancia del tiempo y del estilo, el New York martiano muestra parentesco esencial con el de Federico García Lorca. En los dos grandes poetas la urbe babilónica es como un monstruoso revulsivo que les descubre y agrava sus más hondos conflictos. Asqueado de lo circundante, se siente nuestro héroe empujado por un ansia de lejanía, de vuelo, de liberación definitiva"
Ciertamente este poemario carece de "la clara sobriedad de obra cumplida de los Versos Sencillos". No obstante ellos, concluye Marinello:
"creemos que el gran poeta, el mayor poeta, el mejor Martí, están aquí, en estos complejos, iluminados y sangrantes encuentros. Y sospechamos que cuando se llegue al fondo de esta selva encrespada, donde cada árbol levanta al cielo sus brazos estremecidos, se tendrá a los Versos libres como lo más representativo original y poderoso del escritor cubano."
Por nuestra parte subrayamos la profunda fidelidad de estos versos "convulsos y encendidos" a la situación vital de que brotaron, según indica el prólogo "como una lengua de lava", convertida al fin en "una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el sol se rompe en alas". Imágenes cuya dialéctica ascensional - lava, espada, alas - resume una poética secretamente vinculada a la gnoseología mitológica mesoamericana estudiada por Miguel León Portillo y Laurette Sejourné.
CONT.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
PRÓLOGO. CONT
"A distancia del tiempo y del estilo, el New York martiano muestra parentesco esencial con el de Federico García Lorca. En los dos grandes poetas la urbe babilónica es como un monstruoso revulsivo que les descubre y agrava sus más hondos conflictos. Asqueado de lo circundante, se siente nuestro héroe empujado por un ansia de lejanía, de vuelo, de liberación definitiva"
Ciertamente este poemario carece de "la clara sobriedad de obra cumplida de los Versos Sencillos". No obstante ellos, concluye Marinello:
"creemos que el gran poeta, el mayor poeta, el mejor Martí, están aquí, en estos complejos, iluminados y sangrantes encuentros. Y sospechamos que cuando se llegue al fondo de esta selva encrespada, donde cada árbol levanta al cielo sus brazos estremecidos, se tendrá a los Versos libres como lo más representativo original y poderoso del escritor cubano."
Por nuestra parte subrayamos la profunda fidelidad de estos versos "convulsos y encendidos" a la situación vital de que brotaron, según indica el prólogo "como una lengua de lava", convertida al fin en "una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el sol se rompe en alas". Imágenes cuya dialéctica ascensional - lava, espada, alas - resume una poética secretamente vinculada a la gnoseología mitológica mesoamericana estudiada por Miguel León Portillo y Laurette Sejourné.
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- Mensaje n°955
Re: POESÍA SOCIAL XIV
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JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
PRÓLOGO. CONT.
Estética y ética aquí se entrelazan dentro de una concepción de la vida que integra las leyes inexorables del universo, el sentido compensatorio del sacrificio , los misterios de dolor y de dicha. El endecasílabo cruje y a ratos se quiebra con el peso de tan desgarradas visiones, o dibuja islotes paradisíacos, o se abaja como nunca antes a la calle de los pobres. Lo añejo de algunos giros, injertados en el espanto de la modernidad que se abalanza, revela el forcejeo por volver a surgir, como en Ismaelillo pero en tono mayor, desde esencias perdidas. Es como si estuviéramos , romanticismo mediante ( el romanticismo libertario de Bolívar y de Heredia), entre el Siglo de Oro y Rimbaud, mas todo pasado a las tablas de la ley americana a su "Orbe nuevo". Por eso en el ensayo aludido, donde llamé a estos versos de Martí "la región volcánica de su poesía", escribí:
"El paisaje romántico de la noche cruzada de relámpagos y la visión apocalíptica de la naturaleza se trasladan aquí a las honduras reales del alma. El verso es recargado, pero no de metáforas, volutas ni ornamentos, sino, literalmente, de cosas: de cosas físicas y espirituales. Martí es, no sabría decirlo de otro modo, un poeta poderosamente físico: de luz y movimientos físicos. En él todo se mueve, brama o rompe, con la vivacidad de los elementos más rápidos: el viento, el agua y el fuego. ¿No hay, pues, un barroquismo natural? Ese sería el de Martí en los Versos Libres: lo obscuro y lo ígneo, lo espumoso y lo volcánico, lo abrupto y lo extraño, el espanto, la ternura y la ira, buscando en la batalla de contrarios, en la agonía del alma, la unidad dolorosa del destino."
CINTIO VITIER. (*)
Febrero de 1993.
(*)Insistimos en que este Prólogo pertenece al libro "José Martí. Versos libres", editado por Letras Cubanas, 2001.
La edición digital que vamos a usar no lleva el Prólogo que antecede. Respecto a los poemas, usaremos la edición digital, aunque cotejaremos con la edición en papel que tenemos. Omitiré - al menos lo intentaré- como ya hiciera en Versos Sencillos los poemas que María Lua expusiera en su trabajo.
En ninguna edición los poemas están numerados. Yo, sin embargo, usaré numeración romana para clasificarlos.
GRACIAS.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES.
PRÓLOGO. CONT.
Estética y ética aquí se entrelazan dentro de una concepción de la vida que integra las leyes inexorables del universo, el sentido compensatorio del sacrificio , los misterios de dolor y de dicha. El endecasílabo cruje y a ratos se quiebra con el peso de tan desgarradas visiones, o dibuja islotes paradisíacos, o se abaja como nunca antes a la calle de los pobres. Lo añejo de algunos giros, injertados en el espanto de la modernidad que se abalanza, revela el forcejeo por volver a surgir, como en Ismaelillo pero en tono mayor, desde esencias perdidas. Es como si estuviéramos , romanticismo mediante ( el romanticismo libertario de Bolívar y de Heredia), entre el Siglo de Oro y Rimbaud, mas todo pasado a las tablas de la ley americana a su "Orbe nuevo". Por eso en el ensayo aludido, donde llamé a estos versos de Martí "la región volcánica de su poesía", escribí:
"El paisaje romántico de la noche cruzada de relámpagos y la visión apocalíptica de la naturaleza se trasladan aquí a las honduras reales del alma. El verso es recargado, pero no de metáforas, volutas ni ornamentos, sino, literalmente, de cosas: de cosas físicas y espirituales. Martí es, no sabría decirlo de otro modo, un poeta poderosamente físico: de luz y movimientos físicos. En él todo se mueve, brama o rompe, con la vivacidad de los elementos más rápidos: el viento, el agua y el fuego. ¿No hay, pues, un barroquismo natural? Ese sería el de Martí en los Versos Libres: lo obscuro y lo ígneo, lo espumoso y lo volcánico, lo abrupto y lo extraño, el espanto, la ternura y la ira, buscando en la batalla de contrarios, en la agonía del alma, la unidad dolorosa del destino."
CINTIO VITIER. (*)
Febrero de 1993.
(*)Insistimos en que este Prólogo pertenece al libro "José Martí. Versos libres", editado por Letras Cubanas, 2001.
La edición digital que vamos a usar no lleva el Prólogo que antecede. Respecto a los poemas, usaremos la edición digital, aunque cotejaremos con la edición en papel que tenemos. Omitiré - al menos lo intentaré- como ya hiciera en Versos Sencillos los poemas que María Lua expusiera en su trabajo.
En ninguna edición los poemas están numerados. Yo, sin embargo, usaré numeración romana para clasificarlos.
GRACIAS.
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- Mensaje n°956
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES
(1880s; publicados en 1913)
MIS VERSOS
ESTOS SON MIS versos. Son como son. A nadie los pedí prestados. Mientras no pude encerrar íntegras mis visiones en una forma adecuada a ellas, dejé volar mis visiones: ¡oh, cuánto áureo amigo que ya nunca ha vuelto! Pero la poesía tiene su honradez, y yo he querido siempre ser honrado. Recortar versos, también sé, pero no quiero. Así como cada hombre trae su fisonomía, cada inspiración trae su lenguaje. Amo las sonoridades difíciles, el verso escultorico, vibrante como la porcelana, volador como un ave, ardiente y arrollador como una lengua de lava. El verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el Sol, se rompe en alas.
Tajos son éstos de mis propias entrañas —mis guerreros—. Ninguno me ha salido recalentado, artificioso, recompuesto, de la mente; sino como las lágrimas salen de los ojos y la sangre sale a borbotones de la herida.
No zurcí de éste y aquél, sino sajé en mí mismo. Van escritos, no en tinta de academia, sino en mi propia sangre. Lo que aquí doy a ver lo he visto antes (yo lo he visto, yo), y he visto mucho más, que huyó sin darme tiempo a que copiara sus rasgos. De la extrañeza, singularidad, prisa, amontonamiento, arrebato de mis visiones, yo mismo tuve la culpa, que las he hecho surgir ante mí como las copio. De la copia yo soy el responsable. Hallé quebrados los vestidos, y otros no y usé de estos colores. Ya sé que no son usados. Amo las sonoridades difíciles y la sinceridad, aunque pueda parecer brutal.
Todo lo que han de decir, ya lo sé, y me lo tengo contestado. He querido ser leal, y si pequé, no me avergüenzo de haber pecado.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES
(1880s; publicados en 1913)
MIS VERSOS
ESTOS SON MIS versos. Son como son. A nadie los pedí prestados. Mientras no pude encerrar íntegras mis visiones en una forma adecuada a ellas, dejé volar mis visiones: ¡oh, cuánto áureo amigo que ya nunca ha vuelto! Pero la poesía tiene su honradez, y yo he querido siempre ser honrado. Recortar versos, también sé, pero no quiero. Así como cada hombre trae su fisonomía, cada inspiración trae su lenguaje. Amo las sonoridades difíciles, el verso escultorico, vibrante como la porcelana, volador como un ave, ardiente y arrollador como una lengua de lava. El verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el Sol, se rompe en alas.
Tajos son éstos de mis propias entrañas —mis guerreros—. Ninguno me ha salido recalentado, artificioso, recompuesto, de la mente; sino como las lágrimas salen de los ojos y la sangre sale a borbotones de la herida.
No zurcí de éste y aquél, sino sajé en mí mismo. Van escritos, no en tinta de academia, sino en mi propia sangre. Lo que aquí doy a ver lo he visto antes (yo lo he visto, yo), y he visto mucho más, que huyó sin darme tiempo a que copiara sus rasgos. De la extrañeza, singularidad, prisa, amontonamiento, arrebato de mis visiones, yo mismo tuve la culpa, que las he hecho surgir ante mí como las copio. De la copia yo soy el responsable. Hallé quebrados los vestidos, y otros no y usé de estos colores. Ya sé que no son usados. Amo las sonoridades difíciles y la sinceridad, aunque pueda parecer brutal.
Todo lo que han de decir, ya lo sé, y me lo tengo contestado. He querido ser leal, y si pequé, no me avergüenzo de haber pecado.
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- Mensaje n°957
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES
3.A.
I. ACADÉMICA
Ven, mi caballo, a que te encinche: quieren
Que no con garbo natural el coso
Al sabio impulso corras de la vida,
Sino que el paso de la pista aprendas,
Y la lengua del látigo, y sumiso
Des a la silla el arrogante lomo: —
Ven, mi caballo: dicen que en el pecho
Lo que es cierto, no es cierto: que las estrofas
Igneas que en lo hondo de las almas nacen,
Como penacho de fontana pura
Que el blando manto de la tierra rompe
Y en gotas mil arreboladas cuelga,
No han de cantarse, no, sino las pautas
Que en moldecillo azucarado y hueco
Encasacados dómines dibujan:
Y gritan “AI bribón!” — ¡cuando a las puertas
Del templo augusto un hombre libre asoma! —
Ven, mi caballo, con tu casco limpio
A yerba nueva y flor de,llano oliente,
Cinchas estruja, lanza sobre un tronco
Seco y piadoso, donde el sol la avive,
Del repintado dómine la chupa,
De hojas de antaño y de romanas rosas
Orlada, y deslucidas joyas griegas,—
Y al sol del alba en que la tierra rompe
Echa arrogante por el orbe nuevo.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES
3.A.
I. ACADÉMICA
Ven, mi caballo, a que te encinche: quieren
Que no con garbo natural el coso
Al sabio impulso corras de la vida,
Sino que el paso de la pista aprendas,
Y la lengua del látigo, y sumiso
Des a la silla el arrogante lomo: —
Ven, mi caballo: dicen que en el pecho
Lo que es cierto, no es cierto: que las estrofas
Igneas que en lo hondo de las almas nacen,
Como penacho de fontana pura
Que el blando manto de la tierra rompe
Y en gotas mil arreboladas cuelga,
No han de cantarse, no, sino las pautas
Que en moldecillo azucarado y hueco
Encasacados dómines dibujan:
Y gritan “AI bribón!” — ¡cuando a las puertas
Del templo augusto un hombre libre asoma! —
Ven, mi caballo, con tu casco limpio
A yerba nueva y flor de,llano oliente,
Cinchas estruja, lanza sobre un tronco
Seco y piadoso, donde el sol la avive,
Del repintado dómine la chupa,
De hojas de antaño y de romanas rosas
Orlada, y deslucidas joyas griegas,—
Y al sol del alba en que la tierra rompe
Echa arrogante por el orbe nuevo.
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- Mensaje n°958
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES
3.A.
II. POLLICE VERSO
Memoria de Presidio
Si, yo también, desnuda la cabeza
de tocado y cabellos, y al tobillo
una cadena burda, heme arrastrado
entre un montón de sierpes, que revueltas
sobre sus vicios negros, parecían
esos gusanos de pesado vientre
y ojos viscosos, que en hedionda cuba
de pardo lodo lentos se revuelcan.
Y yo pasé, sereno entre los viles,
cual si en mis manos, como en ruego juntas,
las anchas alas púdicas, abriese
una paloma blanca. Y aún me aterro
de ver con el recuerdo lo que he visto
una vez con mis ojos. Y espantado,
póngome en pie, cual a emprender la fuga!
¡Recuerdos hay que queman la memoria!
¡Zarzal es la memoria; más la mía
es un cesto de llamas! A su lumbre
el porvenir de mi nación preveo.
Y lloro. Hay leyes en la mente, leyes
cual las del río, el mar, la piedra, el astro,
ásperas y fatales ese almendro
que con su rama oscura en flor sombrea
mi alta ventana, viene de semilla
de almendro: y ese rico globo de oro
de dulce y perfumoso jugo lleno,
y hasta el pomo ruin la daga hundida,
copa de mago que el capricho torna
en hiel para los míseros, y en férvido
tokay para el feliz. La vida es grave,
al flojo gladiador clava en la arena.
¡Alza, oh pueblo, el escudo, porque, es grave
cosa esta vida, y cada acción es culpa
que como, aro servil se lleva luego
cerrado al cuello, o premio generoso
que del futuro mal próvido libra!
CONT.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES
3.A.
II. POLLICE VERSO
Memoria de Presidio
Si, yo también, desnuda la cabeza
de tocado y cabellos, y al tobillo
una cadena burda, heme arrastrado
entre un montón de sierpes, que revueltas
sobre sus vicios negros, parecían
esos gusanos de pesado vientre
y ojos viscosos, que en hedionda cuba
de pardo lodo lentos se revuelcan.
Y yo pasé, sereno entre los viles,
cual si en mis manos, como en ruego juntas,
las anchas alas púdicas, abriese
una paloma blanca. Y aún me aterro
de ver con el recuerdo lo que he visto
una vez con mis ojos. Y espantado,
póngome en pie, cual a emprender la fuga!
¡Recuerdos hay que queman la memoria!
¡Zarzal es la memoria; más la mía
es un cesto de llamas! A su lumbre
el porvenir de mi nación preveo.
Y lloro. Hay leyes en la mente, leyes
cual las del río, el mar, la piedra, el astro,
ásperas y fatales ese almendro
que con su rama oscura en flor sombrea
mi alta ventana, viene de semilla
de almendro: y ese rico globo de oro
de dulce y perfumoso jugo lleno,
y hasta el pomo ruin la daga hundida,
copa de mago que el capricho torna
en hiel para los míseros, y en férvido
tokay para el feliz. La vida es grave,
al flojo gladiador clava en la arena.
¡Alza, oh pueblo, el escudo, porque, es grave
cosa esta vida, y cada acción es culpa
que como, aro servil se lleva luego
cerrado al cuello, o premio generoso
que del futuro mal próvido libra!
CONT.
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- Mensaje n°959
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES
3.A.
II. POLLICE VERSO. CONT.
Memoria de Presidio
¿Veis los esclavos? Como cuerpos muertos
atados en racimo, a vuestra espalda
irán vida tras vida, y con las frentes
pálidas y angustiosas, la sombría
carga en vano halaréis, hasta que el viento
de vuestra pena bárbara apiadado,
los átomos postreros evapore!
¡Oh, qué visión tremenda! ¡Oh, qué terrible
procesión de culpables! Como en llano
negro los miro, torvos, anhelosos,
sin fruta el arbolar, secos los píos
bejucos, por comarca funeraria
donde ni el sol da luz, ni el árbol sombra.
Y bogan en silencio, como en magno
océano sin agua, y ala frente
porción del universo, frase unida
a frase colosal, sierva ligada
a un carro de oro, que a los ojos mismos
de los que arrastra en rápida carrera
ocúltase en el áureo polvo, sierva
con escondidas riendas ponderosas
a la incansable Eternidad atada!
Circo la tierra es, como el romano;
y junto a cada cuna una invisible
panoplia al hombre aguarda, donde lucen,
cual daga cruel que hiere al que la blande
los vicios, y cual límpidos escudos
las virtudes: la vida es la ancha arena,
y los hombres esclavos gladiadores.
Mas el pueblo y el rey, callados miran
de grada excelsa, en la desierta sombra.
¡Pero miran! Y a aquel que en la contienda
bajó el escudo, o lo dejó de lado,
o suplicó cobarde, o abrió el pecho
laxo y servil a la enconosa daga
desde el sitial de la implacable piedra,
condenan a morir, pollice verso;
llevan, cual yugo el buey, la cuerda uncida,
y a la zaga, listado el cuerpo flaco
de hondos azotes, el montón de siervos!
¿Veis las carrozas, las ropillas blancas
risueñas y ligeras, el luciente
corcel de crin trenzada y riendas ricas,
y la albarda de plata suntuosa
prendida, y el menudo zapatillo
cárcel a un tiempo de los pies y el alma?
¡pues ved que los extraños os desdeñan
como a raza ruin, menguada y floja!
FIN DEL POEMA II. POLLICE VERSO.
Memoria de Presidio
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES
3.A.
II. POLLICE VERSO. CONT.
Memoria de Presidio
¿Veis los esclavos? Como cuerpos muertos
atados en racimo, a vuestra espalda
irán vida tras vida, y con las frentes
pálidas y angustiosas, la sombría
carga en vano halaréis, hasta que el viento
de vuestra pena bárbara apiadado,
los átomos postreros evapore!
¡Oh, qué visión tremenda! ¡Oh, qué terrible
procesión de culpables! Como en llano
negro los miro, torvos, anhelosos,
sin fruta el arbolar, secos los píos
bejucos, por comarca funeraria
donde ni el sol da luz, ni el árbol sombra.
Y bogan en silencio, como en magno
océano sin agua, y ala frente
porción del universo, frase unida
a frase colosal, sierva ligada
a un carro de oro, que a los ojos mismos
de los que arrastra en rápida carrera
ocúltase en el áureo polvo, sierva
con escondidas riendas ponderosas
a la incansable Eternidad atada!
Circo la tierra es, como el romano;
y junto a cada cuna una invisible
panoplia al hombre aguarda, donde lucen,
cual daga cruel que hiere al que la blande
los vicios, y cual límpidos escudos
las virtudes: la vida es la ancha arena,
y los hombres esclavos gladiadores.
Mas el pueblo y el rey, callados miran
de grada excelsa, en la desierta sombra.
¡Pero miran! Y a aquel que en la contienda
bajó el escudo, o lo dejó de lado,
o suplicó cobarde, o abrió el pecho
laxo y servil a la enconosa daga
desde el sitial de la implacable piedra,
condenan a morir, pollice verso;
llevan, cual yugo el buey, la cuerda uncida,
y a la zaga, listado el cuerpo flaco
de hondos azotes, el montón de siervos!
¿Veis las carrozas, las ropillas blancas
risueñas y ligeras, el luciente
corcel de crin trenzada y riendas ricas,
y la albarda de plata suntuosa
prendida, y el menudo zapatillo
cárcel a un tiempo de los pies y el alma?
¡pues ved que los extraños os desdeñan
como a raza ruin, menguada y floja!
FIN DEL POEMA II. POLLICE VERSO.
Memoria de Presidio
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- Mensaje n°960
Re: POESÍA SOCIAL XIV
CUBA
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES
3.A.
III. A MI ALMA
(Llegada la hora del trabajo)
¡Ea, jamelgo! ¡De los montes de oro
Baja, y de andar en prados bien olientes
Y de aventar con los ligeros cascos
Mures y viboreznos, y al sol rubio
Mecer gentil las brilladoras crines!
¡Ea, jamelgo! Del camino oscuro
Que va do no se sabe, ésta es posada,
¡Y de pagar se tiene al hostelero!
Luego será la gorja, luego el llano,
Luego el prado oloroso, el alto monte:
Hoy bájese el jamelgo, que le aguarda
Cabe el duro ronzal la gruesa albarda.
JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)
3. VERSOS LIBRES
3.A.
III. A MI ALMA
(Llegada la hora del trabajo)
¡Ea, jamelgo! ¡De los montes de oro
Baja, y de andar en prados bien olientes
Y de aventar con los ligeros cascos
Mures y viboreznos, y al sol rubio
Mecer gentil las brilladoras crines!
¡Ea, jamelgo! Del camino oscuro
Que va do no se sabe, ésta es posada,
¡Y de pagar se tiene al hostelero!
Luego será la gorja, luego el llano,
Luego el prado oloroso, el alto monte:
Hoy bájese el jamelgo, que le aguarda
Cabe el duro ronzal la gruesa albarda.
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Hoy a las 15:03 por Pedro Casas Serra
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 15:03 por cecilia gargantini
» Clara Janés (1940-
Hoy a las 14:54 por Pedro Casas Serra
» María Victoria Reyzábal (1944-
Hoy a las 14:44 por Pedro Casas Serra
» Pureza Canelo (1946-
Hoy a las 14:39 por Pedro Casas Serra
» Rosa Díaz (1946-
Hoy a las 14:35 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 14:31 por cecilia gargantini
» Noni Benegas (1947-
Hoy a las 14:11 por Pedro Casas Serra
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua