CUBA
CARLOS PIO UHRBACH (1872 - 1897)
ECURED
Carlos Pío Uhrbach (Matanzas, 18 de marzo de 1872 - Las Villas, 24 de diciembre de 1897) fue un poeta cubano, representante del modernismo durante los primeros años del siglo XX.
Sumario
1 Estudios
1.1 Trayectoria laboral
1.2 Bibliografía activa
1.3 Bibliografía pasiva
2 Fuentes
Estudios
Hijo de una familia acomodada. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal y los continuó en Estados Unidos, adonde fue con su hermano Federico Uhrbach Campuzano.
Trayectoria laboral
Juntos, los hermanos regresaron a Matanzas, e hicieron sus primeras lecturas de poetas románticos, parnasianos y simbolistas. Fue premiado por su soneto «A Colón» en un certamen celebrado en Matanzas.
Se trasladó a La Habana con su hermano. Al igual que este, colaboró en El Fígaro (1893-1897), La Habana Elegante (1893-1895) y Gris y Azul (1894).
El noviazgo de Carlos Pío con Juana Borrero, cuyo desenvolvimiento puede ser apreciado en el Epistolario (publicado en 1967) de esta poetisa, se vio interrumpido en 1896 por la emigración de ella y su familia a Cayo Hueso (estado de Florida), a causa de la Guerra Necesaria (1895-1898).
Carlos Pío publicó algunas poesías en El Expedicionario, de la ciudad de Tampa (estado de Florida), a cuya redacción perteneció Federico, y en la Revista de Cayo Hueso.
Incorporado a la guerra de independencia, llegó a alcanzar el grado de teniente coronel. Tomó parte en la acción de La Jicarita bajo el mando del general Lacret.
Comisionado por Antonio Maceo para entrevistarse con Estrada Palma, partió en 1896 hacia Estados Unidos disfrazado de fogonero. Regresó a Cuba en una expedición dirigida por el comandante Delgado.
Cayó en combate el 24 de diciembre de 1897, a los 25 años. Se ignora el lugar exacto de su caída en el campo de batalla cerca de la ciudad de Las Tunas.
Dejó inéditos un libro de cuentos escrito en colaboración con su hermano, uno de retratos de escritores modernistas y un Diario que había comenzado a escribir en la guerra y que no se ha encontrado. Su obra poética fue publicada conjuntamente con la de su hermano en el libro Gemelas (La Habana, A. Miranda, 1894), donde dio a conocer sus poemas de «Camafeos», y más tarde en el libro Oro (La Habana, Imprenta del Avisador Comercial, 1907), donde Federico recogió toda la producción de ambos y en el que los poemas aparecen sin la constancia de su autor. Con el primero de estos libros, los hermanos alcanzaron cierto renombre en América y en España.
Bibliografía activa
Gemelas. La Habana: A. Miranda, 1894.
Oro. La Habana: Imprenta Avisador Comercial, 1907.
Bibliografía pasiva
Acosta, Agustín (1938): Federico Uhrbach. Las montañas: cumbres de la materia. Los poetas: cumbres del espíritu. Discurso de ingreso leído por su autor en la sesión solemne celebrada en la Academia Nacional de Artes y Letras el día 3 de diciembre de 1938. Contestación al discurso de ingreso por Dulce María Borrero de Luján. La Habana, Molina, 1938.
Bolet Peraza, N. (1896): «Los hermanos Uhrbach», en la revista Las Tres Américas. Nueva York, (43): 115, julio de 1896.
Borrero, Dulce María (1945): «Evocación de Juana Borrero», en la Revista Cubana. La Habana, 20: 43-63, julio-diciembre de 1945.
Borrero, Juana [1966]: Epistolario. Prólogo de Cintio Vitier. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Literatura y Lingüística, 1967. 2 v.
Byrne, Bonifacio (1894): «Gemelas», artículo publicado en la revista Gris y Azul. La Habana, 1 (12): 4, nov. 22, 1894.
Callejas, Félix (1907): «Oro, versos de los hermanos Uhrbach», artículo publicado en la revista Letras. La Habana, 3 (36): [s.p.] ago. 31, 1907.
Carbonell, José Manuel. «Carlos Pío Uhrbach y Campuzano (1872-1897)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 4. La Habana, Imprenta El Siglo XX, 1928, págs. 411-443 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 4).
Castellanos, Jesús (1907): «Musa aristocrática. Oro. Versos de Carlos Pío y Federico Uhrbach», artículo publicado en la revista La Discusión. La Habana, 19 (182): 12, jul. 2, 1907.
Collantes, José M. «A la memoria del poeta. Carlos Pío Uhrbach», artículo publicado en la revista El Fígaro. La Habana, 15 (47): 490, dic. 24, 1899.
Conde Kostia, seudónimo de Aniceto Valdivia (1907). «Reflejos de gloria. Los Uhrbach», artículo publicado en la revista El Fígaro. La Habana, 12 (31 y 32): 390, ago. 4 y 11, 1907,
Conde Kostia (1894): «Dos poetas hermanos», artículo publicado en la revista La Habana Elegante. La Habana, 10 (
: 7, feb. 25, 1894.
G[arcía] C[isneros] F[rancisco]. «Carlos Pío Uhrbach», artículo publicado en la revista El Hogar. La Habana, 11 (18): 1, jun. 3, 1894.
García Cisneros, Francisco (1894): «Gemelas», artículo publicado en la revista Gris y Azul. La Habana, 1 (5): 5, oct. 4, 1894.
Raúl Francisco, seudónimo de Francisco García Cisneros (1894): «Crónicas», artículo publicado en la revista El Hogar. La Habana, 11 (19): pág. 2, 17 de junio de 1894.
García Cisneros, Francisco (1916): «Gloria póstuma», artículo publicado en la revista El Fígaro. La Habana, 32 (15): 465, abr. 9, 1916.
Herrera, Darío (1894): «Un libro nuevo», artículo publicado en la revista La Habana Elegante. La Habana, 10 (51): 7-8, dic. 23, 1894.
Lezama Lima, José (1965): «Carlos Pío Uhrbach», en su Antología de la poesía cubana. T. 3. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1965, págs. 500-501.
Lizaso, Félix; y Fernández de Castro, José Antonio (1926): «Carlos Pío Uhrbach», en su La poesía moderna en Cuba. Antología crítica, ordenada y publicada por [...]. Madrid: Editorial Hernando, 1926, págs. 83-84.
López Penha, Abraham Z. (1895): «"Gemelas", por Carlos Pío y Federico Uhrbach», artículo publicado en la revista La Habana Elegante. La Habana, 11: 5, mar. 31, 1895.
Luque, Mario (1907): «Oro», artículo publicado en la revista Letras. La Habana, 3 (33 y 34): [s.p.] jul. 15 y 30, 1907, resp.
Monner Sans, José María (1952): Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano. México, D.F., El Colegio de México, 1952, pág. 113.
Portuondo, José Antonio (1952): «Apuntes sobre los Urbach» [sic, por Uhrbach], artículo publicado en la revista Universidad de La Habana. La Habana, (100-103): págs. 39-72, enero-diciembre de 1952.
Vitier, Cintio (1958): Lo cubano en la poesía. La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1958, págs. 276-277.
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua