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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Ene 2021, 07:08

    CUBA

    FEDERICO URHBACH CAMPUZANO (1873- 1932)

    1. QUINTÍN BANDERAS

    Domina, es su dominio la arena del combate,
    la libertad su culto, su fe la rebelión;
    forjado fue su espíritu que el miedo nunca abate,
    en fragua de titanes, con alma de león.

    La cólera divina, cual bélico acicate
    que hostiga los gloriosos impulsos del campeón,
    arma el potente brazo que a los tiranos bate
    y rudo abre una senda de fuego a la Invasión.

    El viene del Oriente; lo vieron las montañas
    en sus enhiestas cumbres grabar fieras hazañas
    con ímpetu soberbio, con fuerza colosal;

    él viene del Oriente diezmando el vilipendio,
    y en medio de las llamas, en medio del incendio,
    deslumbra a la asombrada región occidental


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Ene 2021, 07:10

    CUBA

    FEDERICO URHBACH CAMPUZANO (1873- 1932)

    2. SIEMPRE TU...!

    Ya lejanas, mi amor, muy lejanas
    nuestras horas de dulce embriaguez,
    he pedido al recuerdo sus alas
    al pasado soñando volver.

    He anhelado, cautivo, de nuevo
    tu amoroso dominio sufrir,
    y en la malla fugaz de un ensueño
    estar cerca, muy cerca, de ti.

    He querido, sediento, en mis labios
    que aun conservan la dulce obsesión
    de tus besos, sentir el engaño
    de tus húmedos labios en flor.

    Con el haz de tus crenchas sombrías
    mi cadena de nuevo forjar,
    y otra vez depender de tus risas,
    Y otra vez con tu llanto llorar.

    Nuevamente rendirme al influjo
    que mi vida a tu vida enlazó,
    y ampararte en el dulce refugio
    que al regreso te dé el corazón.

    Bajo el claro fulgor de tus ojos
    redimir mi tristeza en la luz,
    y sondear, prisionero en su fondo,
    sus abismos velados de azul.

    Evocando en la gracia de un vuelo
    nuestras horas de dulce embriaguez,
    he implorado su auxilio al recuerdo
    al pasado queriendo volver;

    y has tornado, mi esquiva adorada
    amorosa y sumisa a mi voz,
    que he sentido cruzar por mi alma
    melancólicamente al dolor...!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Ene 2021, 07:33

    CUBA

    FEDERICO URHBACH CAMPUZANO (1873- 1932)

    3. PARA UNAS VOCES.

    En la penumbra incierta del historiado coro
    disuélvese un perfume como de castidades,
    y de la nave inmensa las blancas soledades
    invade un leve soplo de virginal decoro.

    De los erguidos cirios la lágrima de oro
    tiembla al errar el vuelo de espiritualidades
    que emana de las voces del coro, en suavidades
    flexibles, tenues, leves, como hálito sonoro.

    La vibración postrera se extingue de las voces,
    y aún se perciben vagos, como sedosos roces
    que pueblan el silencio de los sitiales almos;

    y el único interroga, si en la alta sillería
    expira lentamente la santa melodía
    o inícianse en el alma desconocidos salmos.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Ene 2021, 15:36

    CUBA

    FEDERICO URHBACH CAMPUZANO (1873- 1932)

    4. LOS AGUINALDOS ( Al poeta Félix L. Campuzano)

    Los aguinaldos! Flores de pascua, los aguinaldos
    de caprichosas constelaciones visten los prados
    y hay en la nieve de sus guirnaldas, tiernos reclamos
    como de vírgenes, con sus corolas de tonos cándidos.

    Con el encaje maravilloso de sus estrellas,
    van simulando del azul cielo la comba inmensa,
    y cada brote traza un remedo de la áurea selva;
    toda la Lira, toda la Virgen, todas las Pléyades.

    Conquistadores, su escala tienden hacia la cima
    de agrestes palmas, donde columpian sus campanillas,
    que con sus vuelos breves transforman y glorifican
    los viejos troncos en campanarios de alma infinita.

    En los fugaces deslumbramientos de la mañana,
    al desprenderse de las corolas chispas de agua,
    sueña el encanto que se desprenden de las arcadas
    como repiques interminables de alegres dianas,

    En el ambiente vago de ensueño con que la tarde
    finge á los tristes que la persiguen abandonarse,
    los aguinaldos con sus perfumes llenan el aire
    como de un soplo de languideces crepusculares.

    En las penumbras embalsamadas de suaves noches,
    cuando el silencio, sólo el silencio flébil responde,
    riman un salmo de opacas notas las blancas flores,
    como suspiros, como sollozos, como oraciones...

    En las laderas reverdecidas de los caminos
    ó en los remansos llenos de sueños de claros ríos,
    mandan sonrisas como de tiernos labios amigos
    que tranquilizan las inquietudes del peregrino.

    Los aguinaldos con sus risueñas alternativas
    de verde y blanco, tejen idilios de frescas rimas,
    la verde dice de églogas suaves de griega lírica,
    lo blanco dice de madrigales y eucaristías.

    Hay en el fondo de cada cáliz todo un poema
    de épicas rimas que desconoce la primavera,
    y que refiere rudas estrofas de la leyenda
    sólo entonadas por los bordones de las abejas;

    Cuando la sangre tiñó los campos de hirviente púrpura
    y sólo horrores iluminaba la absorta luna,
    fué de la abeja murmuradora la ronca música
    quien á las flores narró la historia de nuestras luchas;

    Y compasivos, los aguinaldos, de los reveses
    que soportaban heroicamente las fieras huestes
    rindiendo el alma que oculta llevan sus castas nieves
    á nuestras huestes con las abejas, mandaron mieles.

    En las llanuras que fué sellando la cruda guerra
    con rojos signos que tributaban patricias venas,
    sobre la grana, cada aguinaldo, como una estrella,
    copiaba al astro, blasón y orgullo de lavandera.

    De la tragedia guardando altivos la hazaña heroica
    ó en la tragedia simbolizando misericordias,
    ¡no hay una cumbre donde no canten alguna gloria
    ni hay una breña donde no infloren alguna fos!

    Los aguinaldos! Flores de pascua, los aguinaldos
    de caprichosas constelaciones visten los prados,
    y no han logrado pasa gloriosos bajo sus arcos
    las primaveras, ni los otoños, ni los veranos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Ene 2021, 15:43

    CUBA

    FEDERICO URHBACH CAMPUZANO (1873- 1932)

    BLASÓN CREPUSCULAR

    1

    En el sereno pasmo del ORO del ocaso
    las ÁNFORAS celestes vuelcan su PEDRERÍA,
    que al armonioso golpe del ala de Pegaso
    transfórmase en castillos de fantasmagoría.

    Del señorial recinto las viejas alamedas
    de nuevo invade el alma de fastos seculares
    y en la sonora gama: risa, tumulto, sedas...
    diluyen vanamente su gama los pinares.

    A cada fugitiva revuelta de un sendero
    evoca la memoria la sombra del postrero
    señor de aquel dominio, y en vez de la silente

    visión, puebla el esmalte rosado del camino
    el persuasivo encanto de un grupo femenino
    sobre el DESLUMBRAMIENTO DEL ORO del poniente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Ene 2021, 15:46

    CUBA

    FEDERICO URHBACH CAMPUZANO (1873- 1932)

    BLASÓN CREPUSCULAR

    2

    Las flámulas, tendidas en el muriente ocaso,
    de símbolos y lauros dialogan con el viento,
    y el armonioso golpe del ala de Pegaso
    finge un blasón celeste sobre el pavés SANGRIENTO.

    En el dorado ambiente las músicas deslíen
    sus PERLAS cristalinas, y en las arcaicas sendas
    PUPILAS que se asombran y labios que sonríen
    dan la amorosa pauta de alarmas y contiendas.

    La noche, lentamente, torsos y aristas funde
    con vaguedad movible que la VISIÓN confunde
    de un MÁRMOL, de una fronda, de un rizo, de un encaje...

    y fragmentando, súbita, castillos y blasones,
    todo el DESLUMBRAMIENTO DE SUS CONSTELACIONES,
    las ánforas nocturnas vuelcan en el ramaje.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Ene 2021, 00:28

    CUBA

    JOSÉ QUIRÓS LAVASTIDA (1872 - 1940)

    No encuentro nada sobre su biografía. Un artículo cuya reseña es

    "Magazine de “La Lucha”
    Sociedad El Liceo
    por José Quirós Lavastida
    El Municipio de Matanzas
    Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba"

    hace sospechar que el autor estuviera relacionado con Matanzas. De Matanzas tengo una muy buena ANTOLOGÍA POÉTICA, pero con autores nacidos a partir de 1886.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Ene 2021, 00:33

    CUBA

    JOSÉ QUIRÓS Y LAVASTIDA
    (1872-1940)

    Tú, CAMPANERO

    Tu pálida MIRADA me decía
    que una tristeza había
    en el remanso oculto de tu alma;
    algo como una FLOR YA MUERTA Y ROTA
    que sin perfume flota
    del triste LAGO en la perenne calma.

    Era en tus LABIOS la sonrisa breve
    como FULGOR de nieve
    que en vano el SOL CON SUS ARDORES VISTE;
    una sonrisa huérfana de FUEGO,
    el esfuerzo de un ruego
    de un corazón de palpitar muy triste.

    De tu amarga y letal melancolía
    con la augusta poesía
    redimir tu dolor quise en mi empeño;
    y una tarde, imborrable en mi memoria,
    por ti toqué yo a gloria
    desde la blanca torre del ensueño.


    De La poesía lírica en Cuba, tomo IV, por José Manuel Carbonell y Rivero.
    (Imprenta "El siglo XX". La Habana, 1928)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Ene 2021, 00:34

    CUBA

    JOSÉ QUIRÓS Y LAVASTIDA
    (1872-1940)

    NO ESTABAS TÚ.

    He vuelto a aquel lugar donde estuviste
    escuchando mis versos a mi lado,
    y encontré aquel lugar tan mudo y triste
    como un revuelto nido abandonado.

    El sillón que tú siempre preferiste
    estaba en un rincón casi olvidado,
    y hay lobreguez desde que tú te fuiste
    y hasta el bello rosal se ha marchitado.

    Al encontrar allí tanta tristeza
    y sentir la letal melancolía,
    me apoyé en tu sillón como quien reza,

    cerré los ojos, te miré, alma mía,
    y adoré silencioso tu belleza
    creyendo que allí estabas todavía.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Ene 2021, 00:44

    CUBA

    FRANCISCO JAVIER PICHARDO ( 1873 - 1941 )

    ECURED

    Francisco Javier Pichardo. Escritor cubano que se distinguió por la serenidad de su poesía.
    Sumario

       1 Síntesis biográfica
           1.1 Trayectoria literaria
           1.2 Obras
           1.3 Bibliografía pasiva
       2 Fuentes

    Síntesis biográfica

    Se educó en el colegio de los Padres Escolapios de su ciudad natal. Se graduó de bachiller en 1894.Viajó a México en 1896. Tras su permanencia de más de un año en territorio mexicano, regresó a Cuba para incorporarse a las filas insurrectas cubanas, a las que se sumó en 1898 junto con dos hermanos. Terminada la contienda, recibió su licenciamiento en 1899. Trabajó en el primer censo de la República y en las oficinas de un central azucarero de su provincia natal. Su labor pública en la Administración de Hacienda lo apartó de la literatura.
    Trayectoria literaria

    Entre 1891 y 1898 publicó diversas narraciones en publicaciones periódicas de Camagüey. Colaboró en Letras, La Discusión, Azul y Rojo, Bohemia, El Fígaro. Escribió piezas teatrales breves. Sus últimas producciones, dispersas en publicaciones periódicas, datan probablemente de los primeros años de la década de 1820. Hizo traducciones al español de poemas de Les trophées, de José María Heredia, en cuyas versiones trabajó durante algún tiempo. Utilizó los seudónimos Kaolino, Tarás, Pacarchio y las iniciales F. P.
    Obras

       Voces nómadas Poesía. La Habana, Imprenta La Universal, 1908.

    Bibliografía pasiva

       Carbonell, José Manuel. «Francisco J Pichardo», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 5. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 7-8 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 5).
       Lizaso, Félix y José Antonio Fernández de Castro. «Francisco J. Pichardo», en su La poesía moderna en Cuba (1882-1925). Antología crítica, ordenada y publicada por [...]. Madrid, Editorial Hernando, 1926, p. 169-170.
       Suardíaz, Luis. «Francisco Javier Pichardo cien años después», en Revolución y Cultura. La Habana, (13): 3-10, ago., 1973.
       Vitier, Cintio. «Francisco J. Pichardo», en su Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952). Ordenación, antología y notas de [...]. La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1952, p. 34.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Ene 2021, 00:51

    CUBA

    FRANCISCO JAVIER PICHARDO ( 1873 - 1941 )

    FTE. CULTURA CUBANA

    4.1.1.1 La obra poética y otros textos de Francisco Javier Pichardo (1873 – 1941)

    by cultua22adbu | Jul 16, 2020 | 4 El desarrollo de la literatura cubana en el contexto republicano (1899 – 1958).

    Francisco Javier Pichardo había ya incursionado en la narrativa en la década finisecular, fundamentalmente en publicaciones periódicas de Camagüey, residió durante algún tiempo en México y se incorporó al Ejército Libertador en 1898. Sus expresiones literarias no fueron muy sistemáticas y abandonaría finalmente el camino de las letras para atender la Administración de Hacienda.

    El único poemario que publicó se titula “Voces Nómadas”, en 1908, aunque dio a la luz algún que otro poema en periódicos de la época. El texto está conformado por la cifra de 83 composiciones, entre estas algunos sonetos, que aunque no están inspiradas en el espíritu renovador que impera en las primeras dos décadas del siglo, sí representan el llamado buen gusto en la hechura formal.

    Al igual que cierta zona de la poesía de Agustín Acosta, establece un puente entre la corriente del criollismo y la poesía campesina, incluso la posterior tendencia social, que se cultivaría a lo largo de la primera mitad del siglo XX. En este sentido se inspira en la figura del campesino –“El Labriego”- y en tópicos asociados al trabajo de los más humildes; aunque ello no se sustente en una posición política consistente.

    De esta vertiente resulta un soneto suyo recogido por José Lezama Lima, titulado “Paz agreste”:

    “El viento que ha cruzado remotamente suena,
    hundiendo en lontananza su perezoso vuelo.
    Un pájaro, de un árbol oculto en la serena
    copa, sus alas riza con vanidoso celo.

    De súbito en la ruda labor de su faena
    el labrador, dejando la azada sobre el suelo,
    una mirada clava de indiferencia llena,
    inmóviles los ojos en el azul del cielo.

    Siguiendo el viejo hábito, la yunta desuncida
    se busca en el follaje para pacer unida,
    y el perro, suelto ahora, con su mirada opaca,

    inútil por los años, nostálgico, enfermizo
    al pie de su cadena que aun cuelga de una estaca
    pasa las horas muertas, bajo del cobertizo.”

    El poema contiene un canto a la naturaleza y a la sencillez de la vida campesina que es representativo de otros textos suyos de similar índole, incluso su último poema, de 1919, “Sobre el campo”, vuelve sobre este tópico. El trapiche y otros símbolos de la vida industrializada, además de la natural, están presente con fuerza en sus poemas, a veces con un velado tono de denuncia social que finalmente depone.

    Además de su poesía y de algunas narraciones, concibió obras teatrales sin gran trascendencia, colaboraciones suyas fueron publicadas en: Letras, La Discusión, Azul y Rojo, Bohemia, El Fígaro y otros. Realizó también algunas traducciones de poesía. Sus textos en ocasiones fueron rubricados con los seudónimos de Kaolino, Tarás, Pacarchio y sus propias iniciales.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Ene 2021, 00:54

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    FRANCISCO JAVIER PICHARDO ( 1873 - 1941 )


    LA SIESTA

    En el DORADO DISCO DEL SOL RESPLANDECIENTE
    hay un DESLUMBRAMIENTO DE FONDOS ENCENDIDOS,
    y vense tras el ASTRO los cielos escondidos,
    como si el SOL se hiciera de pronto transparente.

    En la quietud profunda del bochornoso ambiente,
    el vuelo de las moscas enreda los zumbidos,
    y en sus sutiles mallas y frágiles tejidos
    el SUEÑO aprisionado revoletearse siente.

    Ni un hálito, ni un árbol, ni un SOPLO sobre el llano,
    sólo la tierra ESTÉRIL hasta el confin lejano,
    y un pálido horizonte que su extensión abraza,

    mientras en las alturas entorpecido y lento
    un CUERVO solitario sus espirales traza
    como si fuera un símbolo fatal del pensamiento.

    (De la revista Islas, volumen IX, No. 4, oct.-dic. 1967
    Panorama de la poesía cubana moderna).


    Esto es todo lo que encontré, querida amiga. Te toca, pues. Cuando puedas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Ene 2021, 03:04

    Aquí estoy, amigo mío. Siento mucho ir tan despacio, pero no doy más de sí, jeje.
    Continúo entonces.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Ene 2021, 03:06

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    FERNANDO DE ZAYAS (1876 – 1932)

    Fernando de Zayas escritor de origen estadounidense que vivió en Cuba. Colaboró con publicaciones de la época. Participó en las luchas independentistas.

    Síntesis biográfica

    Nació en Cayo Hueso, Estados Unidos y se trasladó a Cuba. Participó en las luchas independentistas.
    En Tampa fue redactor en jefe del El Expedicionario (1896-1897), órgano de los emigrados revolucionarios de Cuba. Allí tenía a su cargo la sección «Telegramas», firmada bajo seudónimo, donde satirizaba las noticias que sobre las operaciones de guerra efectuadas en Cuba daban las autoridades españolas.

    Colaboró también en Azul y Rojo y en “El Tipógrafo” (Matanzas). Publicó un tomo de episodios de la guerra de independencia titulado “Páginas sueltas de la guerra de Cuba” (Villaclara, Imp. El Iris, 1899), en colaboración con “Orestes Ferrara”. Es autor de una “Metodología pedagógica” (La Habana, 1903). Fue uno de los poetas incluidos en la antología “Arpas Cubanas” (La Habana, Imp. de Rambla y Bouza, 1904).

    Utilizó el seudónimo F. de Yzasa y el anagrama F. Ernando, ambos en “El Expedicionario”.


    Obras
    • “Amorosas”. Versos. La Habana, Imp. de Vicente López Velga, 1902.
    • “Sueños de rosa”. Poesías. «A modo de proemio», por Federico Uhrback. La Habana, Imp. y Papelería de Rambla y Bouza, 1906
    • “Prosa y versos”. La Habana, Tip. Mercantil, 1909.
    • “La Ley y su inteligencia”. Discurso pronunciado en el acto de la solemne apertura de los tribunales el día 2 de septiembre de 1918. Camagüey, 1918.

    Bibliografía pasiva
    Carbonell, José Manuel. «A propósito de un libro. Amorosas, por Fernando de Zayas», en El Fígaro. La Habana, 18 (38): 472, 1902; «Fernando de Zayas (1876)», en su La poesía lírica en Cuba, T. 5. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 24-25 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 5).
    • Carbonell, Néstor L. «Fernando de Zayas», en Azul y Rojo. La Habana, 1 (9): [1], sep. 28, 1902.
    • Diez Pardo, Horacio. «Amorosas, de Zayas», en La Discusión. La Habana, 14 (3 694): 10, dic. 3, 1902.
    • Díaz Pardo, Rogelio. «Fernando de Zayas y su libro», en El Tipográfico, Matanzas, 2 (42), 2, oct. 19, 1902.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Ene 2021, 03:06

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    FERNANDO DE ZAYAS (1876 – 1932)



    A SUS OJOS

    Bellos OJOS QUE BRILLÁIS
    CUAL DOS ESTRELLAS tranquilas
    y en las oscuras PUPILAS
    mis ENSUEÑOS REFLEJÁIS

    OJOS que amo con pasión
    y que ALUMBRÁIS mi existencia,
    mostradme con transparencia
    el fondo del corazón,

    habladme, que está escondida
    tras de vosotros mi suerte
    en las sombras de la MUERTE
    o en la aurora de la vida,

    decidme si mi delirio
    a dulce ternura os mueve
    o si sois cárcel de nieve
    hecha para mi martirio,

    OJOS QUE ENCENDÉIS mi anhelo,
    OJOS puros, inmortales,
    para hallar vuestros iguales
    hay que escudriñar el cielo,

    OJOS DE FUEGO bendito
    que brilláis con suave calma,
    habéis dejado en mi alma
    nostalgias de lo infinito,

    OJOS que amo con pasión
    y que me quitáis el SUEÑO
    ¡decidme que vuestro dueño
    me guarda en el corazón!





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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Ene 2021, 03:07

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    FERNANDO DE ZAYAS (1876 – 1932)




    En pleno sol

    Como un chorro de fuego, de la altura,
    diamantina cascada al mundo arroja
    del sol la esfera coruscante y roja
    y, al beso ardiente de su lumbre pura,

    canta su amor el ave en la espesura,
    se abre la nueva flor, tiembla la hoja,
    y del henchido grano se despoja
    la seca espiga de la mies madura.

    En busca de la sombra va el ganado;
    al aprisco sus pasos acelera
    mordiscando al pasar la yerba erguida.

    Y el rudo labrador deja el arado
    y va al rústico hogar donde le espera
    la amante esposa y la frugal comida.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Ene 2021, 03:08

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    FERNANDO DE ZAYAS (1876 – 1932)




    El torrente

    No quema el sol: alumbra suavemente,
    el claro monte, el prado sin cultivo,
    y rumosoro, alborozado y vivo
    corre entre guijas el veloz torrente.

    ¿Qué impulso lleva, en su caudal latente,
    que a las bellezas del paisaje esquivo,
    cruza, cual descubierto fugitivo
    al vago ruido que a su espalda siente?

    De pronto el lecho a su corriente falta,
    por el boquete de una roca hendida,
    como airoso bridón, se yergue y salta,

    ruge entre espumas, pero ruge en vano,
    y muere cual las ondas de la vida
    del infinito en el revuelto océano.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Ene 2021, 03:09

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    JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).




    Juana Borrero (La Habana, Cuba, 18 de mayo de 1877 - Cayo Hueso, Florida, 9 de marzo de 1896) fue una poetisa modernista y ocasional pintora cubana, nacida en el reparto Santos Suárez n. 15, en La Habana, Cuba.

    Ella también se destacó en la pintura. Aunque es poca su producción pictórica, forma parte importante de la etapa del academicismo en la pintura cubana. Los Pilluelos y Las Niñas están expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. También son muy conocidos otros dos óleos; Doña Crucesita y el Señor de la tabaquera.

    Como poetisa, fue considerada una niña prodigio. Su padre, Esteban Borrero, fue un poeta y escritor de cuentos; su hermana, Dulce María Borrero, se destacó en poesía y prosa. Por consiguiente, Juana creció en una atmósfera artística y literaria, en medio de reuniones y círculos literarios al cual concurrían otros escritores como Carlos y Federico Uhrbach, así como Julián del Casal.

    En su juventud, Juana tomó lecciones de pintura, primero con Dolores Desvernine, posteriormente, en 1886, en la famosa Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana. También estudió con Armando Menocal, uno de los pintores cubanos más sobresalientes del siglo XIX.

    En 1892, Juana acompañó a su padre a Nueva York, donde se encontró con José Martí quien organizó una velada en su honor en Chickering Hall. Retornó a Cuba el año siguiente.

    Sus poemas aparecieron en la antología Grupo de familia, poesías de los Borrero, publicada en 1895, el mismo año en que apareció el único libro de poesía que ella publicaría: Rimas. Los poemas de Juana también fueron publicados en La Habana Elegante, Gris y Azul y el Fígaro.

    Además de valiosas pinturas y dibujos que le sobrevivieron, dejó un extenso epistolario el cual fue publicado en La Habana, en dos volúmenes, entre 1966 y 1967. Estas cartas tuvieron su origen en la relación romántica entre Juana Borrero y Carlos Pío Uhrbach, la cual, debido a la oposición de Esteban, el padre de Juana, tuvo que ser llevada a cabo a través de un intercambio epistolar secreto.

    En 1895, debido a que Esteban se hallaba involucrado con la causa revolucionaria, los Borrero se vieron forzados a emigrar a los Estados Unidos. En Cayo Hueso, donde se asentó la familia, murió Juana el 9 de marzo de 1896. A las puertas de la muerte y ya casi sin fuerzas para escribir, ella dictó los versos de su “Última rima”, la cual se convertiría de hecho en su último poema.

    A pesar de que murió a solo unos pocos meses de cumplir 19 años, Juana Borrero es, por derecho propio, una de las figuras más fascinantes del modernismo Hispano-Americano. Si ella no ha tenido todo el reconocimiento que se merece, solo se debe a que sus obras no han sido publicadas fuera de Cuba hasta ahora. Particularmente las cartas, pero también los poemas de Juana Borrero, constituyen una lectura esencial para todos aquellos interesados en el modernismo Hispano-Americano. Estas obras seguramente se convertirán en lectura obligada para todo aquel que trate de entender los trabajos de la subjetividad –en especial, pero no solamente, en relación con las mujeres—durante el fin del siglo XIX.

    Bibliografía
    La isla de las mujeres tristes Novela de Elizabeth Mirabal (2014)
    • El clavel y la rosa: biografía de Juana Borrero. Belkis Cuza Malé (1984)
    • La pasión del obstáculo: poemas y cartas de Juana Borrero, de Francisco Morán (1005)



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Ene 2021, 03:13

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    JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).




    Relectura de algunos tópicos biográficos en torno a Juana Borrero


    Además de El clavel y la rosa (1984), la biografía que escribió Belkis Cuza Malé sobre Juana Borrero (y única hasta el momento), otros ensayistas han reparado en aspectos biográficos de la escritora. Tenemos entre ellos a Manuel Pedro González, quien en su trabajo Amor y mito en Juana Borrero (1972) se refirió a algunos temas escabrosos; a Fina García Marruz, quien en su prólogo a la edición de Poesías y cartas (1978) glosó ampliamente algunos aspectos biográficos; y a Emilio de Armas, que en su biografía sobre Julián del Casal (1981) dedicó un espacio a comentar la relación entre Juana Borrero y el poeta. Igualmente se cuenta con el testimonio de Dulce María Borrero, hermana de la escritora, quien en su artículo “Evocación de Juana Borrero” (1943) realizó un recorrido por la vida de la joven. Como es fácil imaginar, la relectura de algunos tópicos biográficos en torno a Juana Borrero y a su familia se prevé clave a la hora de desentrañar algunos de los mecanismos de construcción de la subjetividad epistolar de la escritora.

    EL HOGAR DE LOS BORRERO

    Fina García Marruz, en su edición de 1978, se refería a los Borrero como “una especie de feudo de la poesía cubana […]” (García Marruz, 1978, 16), imagen que coincide con la establecida desde las instituciones de poder asociadas al hecho literario.

    Esa actitud ha impedido sistemáticamente reparar en algunas rarezas de la familia, puntos escabrosos en los que la historiografía literaria no se ha detenido por pudor o por falta de agudeza4 . El poeta y ensayista Francisco Morán ha sido quien más ha desmitificado la visión idílica del paraíso intelectual y familiar a orillas del río Almendares5 . Dice Morán: Las cartas de Juana desmienten la lectura patriarcal que hacen Vitier García Marruz acerca de los Borrero como “[una] familia encantadora, rodeada de un paisaje idílico” (1978, 27). En efecto, Juana escribe sus cartas entre los muros de un feudo— la casona familiar de Puentes Grandes— y vigilada. ¿Quién, después de todo, imprime ese sello — como de propiedad— desde la cuna, si no es el patriarca? (Morán, 2003).
    Efectivamente, en el Epistolario se despliega un mapa de poderes que en el plano familiar aparece encabezado por el padre, Esteban Borrero Echeverría, faro de las hijas en el arte de la poesía pero también muro de contención6 . Aunque la parte de ese mapa que corresponde a la relación entre el padre y Juana se explicitará en otro capítulo del presente estudio, conviene, sin embargo, reparar ahora en otros aspectos de la dinámica familiar de los Borrero. Tal es el caso, por ejemplo, de la escasa —casi nula— presencia de la madre en las cartas de Juana, hecho que nos lleva a ratificar el papel omnipotente del padre dentro de la familia. Cabría preguntarse por qué Consuelo Pierra fue una figura tan ausente en la vida de su hija y de la familia en general.

    Según palabras de Dulce María Borrero, su madre casi nunca bajaba a la planta baja de la casa,
    dato que da a conocer para ejemplificar el gran acontecimiento que supuso la primera visita de Julián del Casal a la casona, pues ese día:

    hasta la madre de Juana, que no bajaba nunca durante el día a la sala de recibo, dejando la lanzadera de marfil con que edificaban sus finísimos dedos alegorías de milagro con el frivolité para adornar los hombros de “Juanita” —ella tuvo siempre para la bienamada ese apelativo disminuido por su carga de ternura— hasta la madre bajó a conocer al bienvenido, y su rostro, que ostentaba ese sello habitual que pone el silencio en las criaturas que viven para otros sin reposar jamás, tuvo una sonrisa más tierna y también más duradera, que le dejó para muchos días alumbrada la faz…

    (Borrero, 1945, 32-33).



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Ene 2021, 03:15

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    JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).



    ESTEBAN BORRERO Y JULIÁN DEL CASAL

    La relación de amistad entre Esteban Borrero y Julián del Casal es posiblemente una de las más extrañas de la literatura cubana14. La propia Fina García Marruz no puede evitar preguntarse: “¿Qué era lo que atraía a Casal en Borrero, hombre de vida y carácter tan diferente al suyo, con el sello de la tenacidad inscripto en el rostro apasionado?”
    (García Marruz, 1978, 20). Unas líneas después, la poeta y ensayista no se resiste a aventurar una explicación:

    La fuerza unida a la fascinación era una mezcla imprevista para Casal; aquel interés por la naturaleza, por las corrientes científicas, por el arte más elevado, y aquel toque amargo, aquel presentimiento amargo de lo terrible, unido a la capacidad para sobrellevarlo y arrasarlo, para levantarse, más fuerte cada vez […]
    (García Marruz, 1978, 22).
    La petición de que se conocieran nació de Esteban Borrero y, tras concretarse, hubo de hacerse extensiva al resto de la familia, quienes acogieron a Casal en su hogar como a un miembro más de la casa. En algún momento, el padre, tan vigilante de sus hijas pero en particular de su favorita:
    la precoz Juana, debió darse cuenta de que la joven se sentía atraída por el poeta; sin embargo ello no parece haber suscitado una reacción de alejamiento por parte del patriarca. Cabría preguntarse por qué en esos momentos el padre no reaccionó con la misma virulencia con que habría de hacerlo unos años después, al enterarse de que la jovencita se había enamorado del también poeta Carlos Pío Uhrbach. ¿Por qué Casal no fue peligroso a los ojos del padre y Uhrbach sí? La respuesta seguramente la encontraríamos en los peligros que engendra el “amor correspondido”, algo que Borrero debe haber sabido que no existía en Casal y sí en Carlos. No obstante, otras preguntas se suman a las anteriores: ¿por qué siendo el padre tan observador no reparó en la influencia perniciosa que suponía Casal para su hija? Está claro que el autor de Nieve no suponía un peligro para la virginidad de Juana Borrero, pero en otro orden de cosas habría de acabar trastocando los valores y el carácter de la muchacha, modificando su visión del mundo y sus intereses. ¿Cómo se puede explicar, por otra parte, que en sus cartas a Casal, Esteban Borrero mostrara tanto interés por la salud mental del poeta y no fuera capaz de percatarse, poco después, del evidente y progresivo desequilibrio de la hija? Sobre ese interés, Dulce María Borrero ha precisado que su padre vio en Casal:

    al enfermo de los centros volitivos […] al hombre deshumanizado precisamente por la ausencia del amor que equilibra los sentidos y estabiliza el vuelo del espíritu, y siente una gran piedad de aquella sensibilidad milagrosa desviada hacia cauces artificiales, retorcidos y estériles

    (Borrero, 1945, 34).


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Ene 2021, 03:18

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    JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).




    LA POESÍA


    Una presentación de la poesía de Juana Borrero —por breve que sea— pasa por tomar partido entre quienes la consideran una romántica tardía o una modernista de sello casaliano, o ambas cosas a la vez. Aunque es cierto que Juana participa de una serie de aspectos que caracterizan el discurso modernista como la disconformidad, la ausencia de un objeto o proyecto ideal nacido de la realidad material e inscrito en el discurso moderno finisecular, también es cierto que su acercamiento al modernismo está muy limitado por rezagos románticos. La Borrero fue un temperamento romántico cuyas condiciones vitales favorecieron el cultivo de una estética híbrida, muy personal, donde al final se acabaron mezclando elementos románticos y modernistas. Posiblemente los desequilibrios emocionales que padeció impidieron a Juana el cultivo de un modernismo esteticista como el de su maestro Julián del Casal34. Su caso patológico, la necesidad de atender a sus emociones por encima de todo, le dificultó ejercitar una militancia plena en un movimiento que enaltecía —a la usanza francesa— el ejercicio del arte por el arte.
    Juana, en algunas de sus cartas, manifiesta un interés por acercarse a la poesía parnasiana, a la que se refiere incluso como “nuestra escuela”, pero es consciente de que no logra insertarse plenamente en ella35. Al referirse, por ejemplo, a cuatro sonetos que está escribiendo dice: “Si lograra darles una forma parnasiana! Pero esto parece estarme vedado. Siempre he sido y seré una inconforme. Jamás he sentido la satisfacción suprema del esfuerzo realizado” (Borrero, 1967, 10). La mayoría de los modernistas aspiraban a incorporar en sus textos los modelos discursivos de los parnasianos franceses, lo que los obligaba a buscar cierta distancia psicológica y frialdad que, unida a la línea esculpida y coloreada, era la norma de esa escuela. Es preciso aclarar, además, que la teoría parnasiana vedaba la incorporación de sentimientos íntimos en el poema, una tensión que se advierte en varios de los poetas modernistas hispanoamericanos, Casal entre ellos.
    Juana Borrero se salta, sencillamente, esa norma, ella es todo sentimiento y sus poemas están llenos de introspección, quejas, exabruptos emocionales y angustias. Sin embargo, para Martí esa poesía llena de penas y angustias, que llamó “personal”, era el signo de los tiempos modernos. En fecha tan temprana como 1882 —en su prólogo a “El poema del Niágara”— afirmaba el poeta y patriota cubano: […] cuando [el hombre] ya no ve en sus ojos las estrellas del cielo, los vuelve a los de su alma. De aquí esa poesía íntima, confidencial y personal, necesaria consecuencia de los tiempos […] (Martí, 1975, V, 25). A la duda de si Juana puede haber sido de esos modernistas que nunca abandonaron del todo posturas románticas —como los poetas mexicanos Amado Nervo o Luis Gonzaga Urbina—, cabría responder que no.

    La Borrero fue un espíritu romántico puesto a discurrir en un tiempo en que expresarse como tal estaba fuera de moda. Sus lastres románticos fueron más fuertes que las veleidades que se permitieron los, llamémosles, “modernistas militantes”. No obstante, en medio de un panorama (a nivel continental) donde, como se ha visto antes, las “escritoras modernistas” prácticamente no existieron, donde quedaron como una promesa que nunca llegó a materializarse, no nos extrañe que la Borrero haya figurado, de cara a gran parte de la crítica, como la única escritora modernista en Cuba. Por otra parte, no creo que la inclinación de la joven poeta a cierto sentimentalismo se debiera a una incapacidad intelectual para acceder de lleno a la estética que estaba en curso, sino que supuso una lúcida interpretación de su enfermo espíritu. Juana —lo mismo que los modernistas posteriores— adoptó de los románticos en el plano temático, por ejemplo, la idea del amor como religión fatal para la persona enamorada; la tendencia paradójica a la pasión erótica (en ella mayormente reprimida) y a la pureza (en ella ampliamente explorada); el gusto por lo ideal y legendario; el transvase frecuente de la vigilia al sueño y el giro hacia lo fantástico. Sin embargo, a pesar de todos esos guiños románticos del modernismo, que Juana examinó en profundidad, cabría aventurarse a pensar cuál hubiera sido su curso poético y literario de no haber muerto tan pronto .




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 23 Ene 2021, 03:26

    1.- NADIE PODRÍA PEDIRNOS MÁS DE LO QUE DAMOS.

    2.- JUANA BORRERO ES INMENSA... UNA LÁSTIMA QUE PUEDA PASAR DESAPERCIBIDA. SE QUE SERÁS EXHAUSTIVA EN TU TRABAJO, POR LO QUE CUENTA CON MI ADMIRACIÓN Y APOYO DESDE EL PRINCIPIO.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Ene 2021, 03:54

    Así es, amigo mío e intentando resumir, creo que más o menos dejamos mucho sobre ella, su modo de hacer, con quienes trabajaba, etc.
    He visto y ahora aquí lo dejaré, la relación que unía a Juana Borrero con el ya tratado aquí, Julián del Casal.
    Gracias y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Ene 2021, 03:58

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    JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).




    EL EPISTOLARIO

    El de Juana Borrero es uno de los epistolarios amorosos más extensos, apasionantes y —paradójicamente— desconocidos de la literatura hispanoamericana. Son más de doscientas sesenta cartas (muy largas todas) que documentan una pasión neurótica donde Borrero expresa, una y otra vez, la necesidad de posesión absoluta del ser amado. Su epistolario facilita muchas claves para entender lo que Cintio Vitier llamó el “caso espiritual de la ‘virgen triste’ ” (Vitier, 1966, Cool. Es muy posible que la joven escritora no fuera del todo consciente de la magnitud de su creación epistolar. “Es lo único útil que hago en mi vida” (Borrero, 1966, 80) —escribiría—, a lo que añadiría luego: “¡Mis pobres cartas! Son la expresión más fiel de mis sentimientos… En ellas, estoy yo toda entera con todos mis defectos y también con todas mis grandezas” (Borrero, 1967, 95)44. Juana se volcó de tal manera en esas cartas que se entiende perfectamente que su Epistolario sea considerado, tanto por los críticos como por los lectores, su mejor legado. A propósito de él ha comentado el poeta y ensayista Jorge Luis Arcos:

    Con toda la enorme importancia que tienen las cartas de Martí, ellas no ocuparon en la obra de éste, el valor creador privilegiado que adquieren en la obra de J. B. Quiero decir que sus cartas, también como documentos y discurso literario, expresan la mayor altura, la mayor tensión que pudo alcanzar J. B. como escritora. Y en esa tensión no debe verse sólo lo vital, lo psicológico, etc., como elementos ajenos a lo literario, sino precisamente como la expresión escritural y creadora más genuina de J. B.
    (Arcos, 1997, 17)
    .

    No obstante esa repercusión posterior, para Juana el cultivo del género epistolar fue en principio el único camino posible para llevar adelante su pasión amorosa, el hilo de Ariadna hacia sus sentimientos pero también su caja de Pandora, porque desataría todas sus obsesiones, siendo la peor de ellas la actitud fetichista que adoptaría en relación con las cartas y que acabaría causándole mucho daño. Una creciente neurosis —de la que a veces fue consciente— y un estado general de debilidad física la hicieron oscilar entre escasos estados de euforia y muchos de profunda depresión.
    Ante los espaciados encuentros con Carlos, las cartas se convirtieron para ella en una suerte de objeto fetiche, un “sustitutivo” de la figura amada que compensó su ausencia: “Antes de dormirme releeré tus cartas y me dormiré con ellas sobre el corazón. Si tú vieras! Las beso las acaricio, me cubro con ellas el rostro, las leo las leo…” (Borrero, 1966, 68). Juana aspiró a ampliar el marco de su adoración, de ahí que le reprochara a su novio no tener aún ni su pañuelo, ni su retrato, ni su anillo. Lo curioso es que no sólo asumió ella una actitud fetichista, sino que incitaba a Carlos a que se comportara de idéntica manera:

    A estas horas ya habrás llegado a tu cuarto, ya habrás leído mis cartas, ya habrás besado las flores que te di. Recoge uno a uno mis besos ocultos entre las corolas rojas, como entre mis labios. Guarda esas flores. Esos besos ¿no eran para ti alma mía? Guarda esas flores. En ellas dejé toda mi alma y toda mi ternura
    (Borrero, 1966, 67).
    Confiesa, además, que le es grata la tarea de escribir, que nunca se cansaría de ello y que las cartas que recibe de él la curan, le animan el rostro, la llenan de inmenso placer, disipan su impaciencia como por arte de magia y así hasta completar una extensa lista de significados. En muchas ocasiones se refiere a que escribe dos y hasta tres cartas por día, sin que deje de hacerlo ni cuando está enferma de cuidado. Por ello, muchas de las exigencias y de los reproches que hace a Carlos están relacionados con no sentirse correspondida en igual medida. Sin duda alguna, los momentos más reiterativos y monótonos del epistolario están vinculados con esas constantes quejas. Como leer las cartas es un paliativo a la falta de encuentros con el amado, y como además es un acto secreto, Juana tratará de procurar una intimidad absoluta para leerlas, ambiente que a veces le costará lograr:

    Cuando me la entregaron (8 de la noche) tuve que guardarla para poder leerla a solas… ¡Si tu supieras el trabajo que me costó leerla…! Tenía en ese momento visita […]. Al fin se fueron! Abrí la carta y empecé a leer… Llega mamá con una medicina. Se va vuelvo a comenzar y leo el primer pliego. Después tuve que interrumpir varias veces la lectura… A las doce de la noche pude leerla con libertad. ¡Que noche! Qué ensueños! Tu carta me hizo el efecto de una lluvia de estrellas… (Borrero, 1966, 100).

    El estilo de las cartas —como se mencionó antes al hablar de la poesía— es muy repetitivo; una y otra vez las mismas ideas, las mismas obsesiones, la misma inseguridad tratando de ser conjurada a través del verbo. A propósito de ello ha comentado Manuel Pedro González: Casi huelga aclarar que la sensación de monotonía y cansancio la produce la reiteración ad nauseam de las mismas ideas, los mismos sentimientos, los mismos vocablos, las mismas expresiones. Como el único tema de las cartas es el desaforado ímpetu amoroso que la exalta y conmueve y el lenguaje es en extremo limitado, la autora los repite ad infinitum (González, 1972, 18). Y tiene razón el crítico; expresiones del estilo de “te amo”, “te adoro”, “te idolatro”, “soy tuya” aparecen repetidas muchas veces, tantas que el lector acaba fatigado45. Y no son sólo esas frases, sino también muchas las ideas que la escritora repite sin cesar: la del suicidio, la del temor a que el amado la olvide o la abandone, los continuos celos, las pautas de la relación, entre otras. Las cartas intercambiadas entre Carlos Pío Uhrbach y Juana Borrero constituyeron, en primer lugar, el fundamento de su pasión, realidad que se comprueba en la dependencia absoluta de la joven escritora a las cartas del amado. Unas circunstancias vitales muy desfavorables impidieron que pudieran verse con frecuencia y de ahí que donde faltaran miradas sobraran palabras. No obstante, hay que precisar que estamos ante un epistolario que —aunque da cuenta principalmente de la vida emocional de la escritora— también refiere veladas familiares (como el almuerzo familiar con Enrique José Varona, gran amigo del padre) o informa sobre el quehacer modernista de la época.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Ene 2021, 04:01

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    JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).




    JULIÁN DEL CASAL – JUANA BORRERO
    Partamos de que el poder que ejerce Julián Casal sobre Juana Borrero en el Epistolario de la joven es un poder que nace de la “ausencia”, siendo esa distancia justamente la que permite que aparezca con un matiz de irrefutabilidad. Casal se proyecta desde el pasado y su presencia en el hic et nunc del epistolario tiene muchas veces una faz onírica. Desde sueños o pesadillas, el poeta asiente o reprocha, ordena o calla. Juana
    en ocasiones cuenta esos sueños, mientras que en otras cita a Casal explícitamente o se refiere a él con fórmulas que dejan claro a Carlos Pío el lugar supremo que ocupa el poeta en su vida. Lo mismo suplica por la memoria del muerto, que aclara que es su juramento más sagrado, que en el colmo del desvarío le pide a Uhrbach que lo quiera tanto como lo quiere ella15: No “te pelees conmigo”, te lo suplico por la memoria de Casal y Bertica y por lo que más quieras en el mundo….! (Borrero, 1966, 86). Te lo juro por Casal, que es mi juramento más solemne (Borrero, 1966, 68). Ámalo Carlos! ¡Seamos grandes! Sufrió tanto! Verdad que lo adoras…cómo….cómo yo? (Borrero, 1966, 108). En varios momentos Juana Borrero insiste en que, a pesar de lo mucho que ha sufrido, ha alcanzado la felicidad al lado de Carlos: “Yo he sufrido mucho Carlos, pero ahora soy feliz y no me cambiaría por mujer alguna” (Borrero, 1966, 104). Sin embargo, presa una vez más de sus contradicciones, acaba por reconocer que Carlos Pío no ha logrado apartar el recuerdo de Casal. Una probable pregunta de Uhrbach a propósito de la fidelidad le permite dejar todo claro:

    ¿Fidelidad? bien sabes que soy fiel! Bien lo sabes tú por propia experiencia. La misma muerte no me impide guardar el culto de mi recuerdo…. ¡Oh Cuando pienso….Pero no quiero lastimar heridas aún no cicatrizadas….¡Paz a los muertos y amor a los vivos! Tú eres mi amor de la tierra…mi pobre novio místico el inolvidable el blanco ensueño está lejos lejos… ¿quién sabe dónde? Él también tenía un ideal… su ideal, su muerta amada y me obligó a amarla y a venerar su memoria… ¡Oh mi pobre soñador rubio!
    (Borrero, 1966, 104).

    En otros momentos no será menos directa:

    Anhelo refugiarme en tu espíritu porque quiero huir de mí, de mi memoria de mis recuerdos….El pasado me acosa sin piedad y yo te amo demasiado para ocultártelo… (Borrero, 1966, 125).

    ¡Ay! ¿por qué no has podido tú arrancar de mi alma el último girón [sic] de sombras, el crespón del recuerdo amado, la memoria del pasado?.... (Borrero, 1966, 126).
    Cuando te vas….descienden los buitres de nuevo a anidar en mi alma y entonces me pregunto con los ojos llenos de lágrimas si jamás podrá el consuelo descender sobre mi alma, si jamás podré ser dichosa, si jamás podré olvidar….(Borrero, 1966, 100).
    Tal vez el propósito no declarado de esas afirmaciones fue facilitar a Carlos Pío las claves de un reto: emular a Casal, competir con él por el afecto de ella. Reto que, muy consciente de su inferioridad, a Uhrbach no le interesó llevar adelante. Y es que para la Borrero Casal fue el amor, pero también el “maestro”; en ese sentido Magister dixit pareciera ser la frase que sobrevuela las cartas. Ella asiste al cumplimiento de un destino, el propio, que ha sido profetizado —mejor sería decir “dictaminado”— por el poeta. Nada parece tener más valor a sus ojos que lo que alguna vez haya dicho Casal, a quien no duda en parafrasear:

    Yo estoy….enferma un presentimiento secreto me dice que no viviré mucho tiempo. Yo abrigo en mi corazón la amargura de los seres que deben morir temprano…..Un alma de artista, un corazón grande y puro, un amor desgraciado, toda una vida en fin, reposarán olvidadas bajo la fresca alfombra bordada en flores…..Yo me siento muy cerca de la tumba
    (Borrero, 1966, 81)
    .
    La referencia a esa “amargura de los seres que deben morir temprano” no deja lugar a dudas sobre el “íntimo mandato” que supuso para Borrero todo lo dicho por Casal. Por eso la naturaleza, antaño amiga, se tornó luego odiosa; y por eso, en fin, el interés por no traicionar nunca la imagen de esa “virgen triste” que el poeta creyó ver en ella. Sin embargo, tales posturas no fueron más que una máscara vital y autorial, una Juana Borrero travestida que, desde el fondo de sí misma, apuntó a una fogosidad reprimida, a unos deseos sublimados que acabaron por expresarse de manera muy desequilibrada. En lo relativo a la presencia de Casal en el Epistolario, cabe reiterar que se han seguido —como se explicó en el capítulo anterior— dos posturas claramente opuestas. De un lado Manuel Pedro González afirma: “Casal es la clave de la vida, la obra y el amor en Juana Borrero. Aun después de muerto siguió siendo el factor decisivo en su vida sentimental tanto como su arquetipo de poeta y de hombre” (González, 1972, 76- 77); mientras en el otro extremo Cintio Vitier insiste en que “el papel de Casal en la vida de Juana, a la larga, fue más bien simbólico y en cierta forma ‘religioso’, mientras que el amor humano plenamente correspondido […] perteneció a Carlos Pío” (González, 1972, 84). En estas dos citas se resume el gran desencuentro de ambos críticos en torno al tema: González de parte de Casal y Vitier de Uhrbach. Lo visto hasta aquí permite corroborar que, en buena medida, estuvo más acertado González que la visión siempre demasiado “religiosa” de Vitier. Dejemos, sin embargo, ese juicio en suspenso, pues tendrá desarrollo más adelante.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Ene 2021, 04:02

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    JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).




    Crepuscular


    Todo es quietud y paz... En la penumbra
    se respira el olor de los jazmines,
    y, más allá, sobre el cristal del río
    se escucha el aleteo de los cisnes

    que, como grupo de nevadas flores,
    resbalan por la tersa superficie.
    Los oscuros murciélagos resurgen
    de sus mil ignorados escondites,

    y vueltas mil, y caprichosos giros
    por la tranquila atmósfera describen;
    o vuelan luego rastreando el suelo,

    rozando apenas con sus alas grises
    del agrio cardo el amarillo pétalo,
    de humilde malva la corola virgen.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Ene 2021, 04:03

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    JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).




    Apolo


    Marmóreo, altivo, refulgente y bello,
    corona de su rostro la dulzura,
    cayendo en torno de su frente pura
    en ondulados rizos sus cabellos.

    Al enlazar mis brazos a su cuello
    y al estrechar su espléndida hermosura,
    anhelante de dicha y de ventura
    la blanca frente con mis labios sello.

    Contra su pecho inmóvil, apretada
    adoré su belleza indiferente,
    y al quererla animar, desesperada,

    llevada por mi amante desvarío,
    dejé mil besos de ternura ardiente
    allí apagados sobre el mármol frío.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Ene 2021, 04:04

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    JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).





    Reve


    Su voz debe ser dulce y persuasiva
    y soñadora y triste su mirada...
    debe tener la frente pensativa
    por un halo de ensueños circundada.

    Su alma genial, cual pálida cautiva
    de un astro esplendoroso desterrada,
    sueña con una nube fugitiva
    y con el traje de crespón de un hada.

    Cuando la ronda azul de los delirios
    disipa sus nostálgicos martirios
    borrando del pesar la obscura huella,

    él se acuerda en la noche silenciosa
    de aquella virgencita misteriosa
    que dejó abandonada en una estrella.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 25 Ene 2021, 00:49

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    JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).




    Vorrei morire


    Quiero morir cuando al nacer la aurora
    su clara lumbre sobre el mundo vierte,
    cuando por vez postrera me despierte
    la caricia del Sol, abrasadora.

    Quiero, al finalizar mi última hora,
    cuando me invada el hielo de la muerte,
    sentir que se doblega el cuerpo incite,
    inundado de luz deslumbradora.

    ¡Morir entonces! Cuando el sol naciente
    con su fecundo resplandor ahuyente
    de la fúnebre noche la tristeza,

    cuando radiante de hermosura y vida
    al cerrarme los ojos, me despida
    con un canto de amor Naturaleza!




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 25 Ene 2021, 00:50

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    JUANA BORRERO ( 1877 - 1896).



    Íntima


    Quieres sondear la noche de mi espíritu?
    Allá en el fondo oscuro de mi alma
    hay un lugar donde jamás penetra
    la clara luz del sol de la esperanza.
    ¡Pero no me preguntes lo que duerme
    bajo el sudario de la sombra muda...
    detente allí junto al abismo, y llora
    como se llora al borde de las tumbas!


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