por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 07:23
CUBA
JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )
BIOGRAFÍA
FTE.- mcn biografías.com (La web de las biografías)
Poeta y periodista cubano, nacido en Santiago de Cuba en 1888 y fallecido en Manzanillo en 1926. A pesar de su breve existencia, dejó un interesante legado poético que, sostenido por sus constantes preocupaciones innovadoras, anticipó algunas de las principales corrientes estéticas que después florecerían con brillantez en la literatura cubana, como la poesía negrista (o afro-antillana), el prosaísmo y la lírica de tono conversacional. Por la suma de estas genuinas intuiciones poéticas, unidas a su fecunda producción periodística, José Manuel Poveda está considerado como uno de los grandes renovadores de las Letras cubanas del siglo XX, en compañía de otros relevantes autores como Regino Eladio Boti y Agustín Acosta.
Inclinado desde su temprana juventud a la creación literaria y al estudio de las disciplinas humanísticas, cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad de La Habana y se graduó como abogado, aunque apenas ejerció esta profesión, en parte debido a su entusiasta entrega a la escritura, y en parte también a causa la vida disoluta que llevó durante sus azarosos años juveniles, disipación que mermó considerablemente su fortaleza física y le condujo a un prematuro fallecimiento.
Las primeras composiciones poéticas de José Manuel Poveda, claramente influidas por el acento lírico de Rubén Darío, se encuadran dentro de ese posmodernismo (o "modernismo crepuscular") que se difundió por todo el ámbito creativo hispanoamericano durante los dos primeros decenios del siglo XX, con lúcidos y brillantes exponentes como el mejicano Ramón López Velarde, el argentino Baldomero Fernández Moreno o el colombiano Luis Carlos López. Ínsita en esta extendida estela del modernismo, la creación poética de Poveda se distinguió por su marcado carácter simbolista, heredero de la mejor tradición francesa que, en su momento, habían sabido aprovechar los poetas modernistas propiamente dichos. Empero, el mayor interés de su obra radica en las composiciones que, al lado de las recién mencionadas, se escapan al poderoso influjo de la poesía hispanoamericana precedente para vislumbrar nuevas posibilidades estéticas que, a la postre, acabarán triunfando en las diversas manifestaciones de la Vanguardia o en tendencias poéticas posteriores. Todo ello inserto en un admirable acabado formal del verso libre, el poema en prosa y otras innovaciones que, poco a poco, le fueron alejando de los temas y moldes propios del modernismo.
Particularmente significativo puede resultar, dentro de las inspiradas anticipaciones de la poesía de Poveda, el procedimiento de inventar una serie de autores apócrifos en los que el escritor de Santiago proyectó sus mayores esfuerzos renovadores, anticipándose -sin saberlo ni pretenderlo- a ese mago de los heterónimos que fue el portugués Fernando Pessoa. Así, v. gr., la supuesta poetisa Alma Rubens -"descubierta" por José Manuel Poveda en 1912- sobresale tanto por su lírica desenvuelta y transgresora, capaz de arremeter sin prejuicios contra los valores más rancios de la moral establecida, como por su impetuosa anticipación, en dos años, al nacimiento de los primeros heterónimos del vate lisboeta.
La temprana desaparición de José Manuel Poveda provocó que el poeta cubano sólo publicara en vida un volumen de versos, presentado bajo el intencionado y significativo epígrafe de Versos precursores (Manzanillo: Imprenta el Arte, 1917). El resto de su quehacer poético, así como buena parte de su más extensa producción prosística, fue apareciendo en diferentes obras publicadas muchos años después de su muerte, y destinadas a glosar la figura del poeta y difundir sus escritos que habían quedado inéditos. Así, hacia mediados del siglo XX vio la luz el libro titulado Proemios de cenáculo (La Habana: Ministerio de Educación, Dirección de Cultural, 1948), en el que la evocación del poeta de Santiago de Cuba corre a cargo de Rafael Esténger. Un cuarto de siglo después, salió de la imprenta el volumen titulado Órbita de José Manuel Poveda (La Habana: UNEAC, 1975), con una selección de sus mejores textos realizada por Alberto Rocasolano, quien también firma una semblanza biográfica y una bibliografía de Poveda. A comienzos de los años ochenta, el susodicho Rocasolano prologó la edición crítica de sus Prosas La Habana: Ed. Letras Cubanas, 1980 y 1981), y unos años después hizo lo propio con su Obra poética (La Habana: Ed. Letras Cubanas, 1988).
Hoy a las 19:07 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 18:42 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 18:37 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez