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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mercedes Carrión Masip
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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 3 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Mar 2 Feb - 13:31


    A nuestro querido compañero
    José Salas D.E.P. Metáfora 2021


    cuando todo esto acabe
    volveremos a vernos
    sin miedos ni ataduras
    en un espacio abierto
    con la luz en su origen
    perdidos ya los cuerpos
    y la verdad primera
    abierta por entero
    al ansia de saber
    más allá del misterio
    del límite que humanos
    venimos padeciendo

    cuando todo esto acabe
    no habrá tuyo ni mío
    ni límites confusos
    ni sol ni escalofríos
    y no habrá condiciones
    que enturbien el camino
    para abrazarnos todos
    eternamente amigos

    cuando todo esto acabe
    reencontrarnos contigo
    será parte del gozo
    de entrar al paraíso

    querido compañero
    ya por siempre Pepito


    Mercedes Carrión Masip
    2 de Febrero de 2021
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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 3 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 2 Feb - 19:50

    Hola, Mercedes, me gusta mucho tu romance a Pepito, bueno es un romancillo o endecha porque está escrito en heptasílabos. Te ha quedado precioso. Es un tanto místico porque describe un futuro encuentro lejos de lo terrenal y me gusta mucho la reiteración de ese verso: "cuando todo esto acabe".

    El romance se ha menospreciado mucho porque siempre se le atribuye un valor épico, pero la verdad es que los hay muy líricos como este tuyo.
    Glòria Forasté
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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 3 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Miér 3 Feb - 9:39

    Comentario al poema para Pepito de Mercedes

    Tu poema me parece precioso, tanto en la forma, este romancillo tan musical, como en el fondo.

    Yo, que soy una descreída, cuando pienso en los míos que se han ido, me los imagino juntos y con una cierta certeza que algún día podré volver a verlos. Así como dices a Pepito en tu poema.

    Gracias por escribirlo. Es muy hermoso.
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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 3 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 3 Feb - 17:41

    El meu comentari al poema "Cendra" de Glòria: Inspirat en el poema de J.R.J., "Piedra", escrit en versos heptasíl·labs i rima en e/a en els versos parells, aquest es desenvolupa al voltant de la paraula "cendra", com metàfora del no-res, en versos heptasíl·labs i amb la paraula-rima "cendra" intensament repetida (inclús a l'interior del poema), el que li proporciona ritme i dramatisme. El sentit del poema és profundament pessimista: tot el que és material es farà cendra, també els sentits i sentiments, els plors i finalment el taüt-bressol-barqueta que anirà per un mar-món de cendra (impressionant imatge).


    Mi comentario al poema "A Pepito", de Juliana: Romancillo en versos heptasílabos, con rima asonante en los pares, en u/o en la primera estrofa (destaco la dificultad de esta rima) y en i/o en la segunda. Hermosa y cercana la descripción que se hace de la persona física y del carácter de Pepito, a quien está dedicado el poema.


    Mi comentario al poema "Madre" de Mercedes: Siguiendo el poema “Madre” de J.R.J. , el poema va dirigido también a la madre, término empleado en vocativo al final de su primera, tercera y última estrofa. Está escrito en verso blanco y tiene ritmo endecasilábico. Describe las características morales de la madre, como ejemplo a seguir, aunque difícil de alcanzar dada su grandeza, en momentos de dificultades. La última estrofa confiere mayor dramatismo al poema al referirse al instante de la muerte.


    Mi comentario al poema "A nuestro querido compañero José Salas", de Mercedes: Un romancillo en versos heptasílabos, con rima asonante en los pares (en e/o primero, y luego en i/o), que utiliza como recurso la anáfora, pues repite el verso “cuando todo esto acabe” al inicio de sus tres primeras estrofas. Es un poema de esperanza en otro mundo tras la muerte, mundo que carecerá de las limitaciones y los condicionantes de esta vida, y en el que podremos reencontrarnos con nuestros seres queridos, entre ellos Pepito (“querido compañero”) a quien está dedicado el poema en su última estrofa.

    Sobre mi poema “La niña y la luna” : Este poema está escrito en tirada rítmica todo él desde el principio hasta el final (sigue el esquema oóo oóo oóo oóo… prescindiendo de los versos).

    A Juliana: Hecho en falta tu comentario a mi poema "El azulejo de Delf".

    A todos: Creo que con el último poema de Maria Teresa (celebro que ya te hayan limpiado de virus tu ordenador) y los últimos comentarios, habremos acabado este tema.

    Un abrazo.
    Pedro


    Juliana Mediavilla
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    Mensaje por Juliana Mediavilla Miér 3 Feb - 19:57

    La anciana se inclina para abrir la puerta,
    afuera hace frío, va bien abrigada,
    piensa que muy pronto estará sentada
    frente al vivo fuego de la estufa abierta.

    Un gato en la falda quizás la acompañe
    mientras pela cardos que lleva en el cesto,
    hervirá una sopa que devuelva presto
    a sus finos miembros calor que la entrañe.

    Ya quedaron lejos sus días de moza,
    venían a verla galanes entonces,
    todos se murieron, a sus dulces ronces
    sin prestar oídos tomaron carroza.

    Extiende su brazo y gira la mano,
    y la gruesa llave le franquea el vano.

    Pedro Casas Serra (24-01-2021)

    Comentario al soneto de Pere.

    Soneto escrito en versos alejandrinos, basado en otro de Ronsard. La distribución versal no se corresponde con la división clásica del soneto: consta de tres estrofas que son cuartetos, aunque cada uno de ellos tiene su propia rima, y un pareado final cuyos versos riman entre sí. Formalmente tiene una perfección que hace rítmica y fluida la lectura, a ello contribuye el uso de los alejandrinos.
    El tema se centra en la acción de abrir la puerta y en la descripción de esta mujer (anciana) en la que se evoca la lejanía de sus “días de moza”. La figura de la mujer sirve muy bien para explicar el paso del tiempo, que sería, en definitiva el tema: la fugacidad de la vida.
    Hay como dos espacios: el exterior de la llave y la puerta y el interior: un gato en la falda quizá la acompañe, este espacio incluye también la reflexión sobre el paso del tiempo. A pesar del protagonismo de la mujer, el soneto está escrito en tercera persona , a través de un narrador omnisciente.
    El léxico está muy ajustado a la idea (solo he tenido que buscar la palabra ronces aunque por el contexto ya se entendía). Buen soneto y buen trabajo.
    Mª Teresa Ferrer Pastor
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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 3 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Sáb 13 Feb - 20:36

    Hola a todas y a todos.
    os escribo a continuación mi poema inspirado en Juan Ramón Jiménez.

    POEMA DE JUÁN RAMÓN JIMÉNEZ

    LA SOLEDAD SONORA
    Pájaro errante y lírico que en esta floreciente
    soledad de domingo vagas por mis jardines,
    del árbol a la hierba, de la hierba a la fuente
    llena de hojas de oro y caídos jazmines.

    ¿Qué es lo que tu voz débil dice al sol de la tarde
    que sueña dulcemente en la cristalería?
    ¿Eres como yo, triste, solitario y cobarde,
    hermano del silencio y la melancolía?

    Tienes una ilusión que cantar al olvido?
    ¿Una nostalgia eterna que mandar al ocaso?
    ¿Un corazón sin nadie, tembloroso, vestido
    de hojas secas,de oro, de jazmín y de raso?




    DESENCANT
    Petita gota d'aigua d'una pluja lluenta
    que rellisca teulades, que fa bassals a terra,
    que va mullant la rosa, que va mullant la menta
    que olorosa i tan molla, va perfumant la serra.

    Petita gota d'aigua, tentineig, campaneta
    que parla a la teulada que ben xopa s'ajeu.
    ¿Ets feliç dins del núvol espantant l'oreneta
    o et fa por la caiguda dins del buit que hi ha arreu?

    ¿Tens com jo desencant al present de la vida?
    ¿Tens com jo la tristesa de sentir el temps passant?
    ¿Tens com jo sensació de perdre la partida
    davant les hores lentes que arriben i se'n van?

    Maria Teresa

    Un abrazo grande....!!!

    Mª Teresa Ferrer Pastor
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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 3 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Sáb 13 Feb - 21:26

    COMENTARIO AL POEMA DE PERE

    Es una composición de tres cuartetos y un pareado escritos en versos alejandrinos. La composición tiene gran fluidez y musicalidad.

    Podríamos decir que tiene una estructura circular, ya que comienza y termina en el mismo punto.

    En el poema se nos presentan tres tiempos verbales:

    presente “la anciana se inclina para abrir la puerta/ a fuera hace frio va bien abrigada/

    futuro cercano ,que se dará en el momento que cruce la puerta de su casa.

    Y el pasado que surge con los recuerdos de su juventud”Ya quedaron lejos sus días de moza”

    Y regresamos al momento presente cerrando el círculo”Extiende su brazo y gira la mano/y la gruesa llave le franquea el vano/

    Me parece un trabajo original y muy acertado tanto en el fondo como en la forma.
    Pedro Casas Serra
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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 3 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 14 Feb - 11:57

    El meu comentari al poema de la Maria Teresa, DESENCANT:

    El poema de la Maria Teresa està inspirat en un poema de J.R. -jo diria que de la seva època modernista- sonor i líric, i fa una molt bona reelaboració canviant l'ocell de J.R. per una "petita gota d'aigua", símbol més diminut encara, però que és molt adient en contraposició amb la grandor de la resta d'objectes poètics i la seva mancança per fer canviar les coses que l'envolten i superen; naturalment totes aquestes imatges paisatgístiques funcionen com a metàfora dels sentiments del subjecte poètic.

    Una abraçada.
    Pere

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    Mensaje por Marta García Sentís Dom 14 Feb - 16:38

    Juan Ramón Jimenez
    El mar lejano

    Como médanos de oro,
    que vienen y que van
    en el mar de la luz,
    son los recuerdos.

    El viento se los lleva,
    y donde están están,
    y están donde estuvieron
    y donde habrán de estar...
    Médanos de oro)

    Lo llenan todo, mar
    total de oro insondable,
    con todo el viento en él...
    (Son los recuerdos).


    RECUERDOS

    Recuerdos como dunas
    arrastradas por vientos,
    visiones de un pasado
    ¿sabemos donde están?

    Recuerdos que aparecen,
    son dunas que se mueven,
    oleaje del mar,
    nos rerscatan la vida.

    Recuerdos, caja frágil
    abierta a vendavales,
    tesoro indescriptible,
    el oro del mirar.

    Marta García





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    Mensaje por Glòria Forasté Lun 15 Feb - 13:20

    Comentari al poema de Maria Teresa

    • Un poema molt bonic escrit amb alexandrins i amb rima assonant.
    Seguint el poema de JR Jiménez, en aquest poema “el pájaro “ es converteix en una goteta d’aigua que llisca per la natura i per les teulades i el poeta fa la comparació de la seva tristesa i desesperança, amb preguntes retòriques que s’expressen en els últims versos.
    Has tardat M. Teresa però el poema és dolç i trist a parts iguals.


    Comentari al poema de Marta

    Marta, fa il·lusió veure’t amb un poema aquí en el fòrum d’Aires de Libertat que amablement ens ha ofert la pàgina per poder trobar-nos.
    Un poema que té molt ritme i que ens parla dels records que venen i se’n van, amb la imatge del mar, les dunes i el vent.
    Segueixo esperant algun comentari teu als demés poemes, encara que sigui un : m’ha agradat.
    Espero que estiguis bé.



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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 3 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 15 Feb - 15:56

    Mi comentario al poema de Marta, "Recuerdos": El poema de Marta, como el de JR, tiene por tema los recuerdos. Marta elige para representarlos las dunas, símbolo de algo que es cambiante pero permanente, (como las olas, el viento, que también usa), y que atraen nuestra mirada. Bella imágenes y una construcción cuidada en versos heptasílabos libres de rima (como en el poema de JR, aunque éste finaliza cada estrofa con un verso pentasílabo). Buen trabajo.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Miér 17 Feb - 15:03


    Hola a todos. Solo puedo escribir con la mano derecha, así que me tenéis que perdonar pero seré algo escueta, hermosos. Me alegra esta continuidad del grupo y saber que todos estáis bien dentro de las coordenadas hostiles que presiden la vida de cualquiera en estos malos tiempos. Mercedes

    Comentarios a los últimos poemas del tema Juan Ramón Jiménez.

    LA SOLEDAD SONORA – J.R.J. -

    Pájaro errante y lírico que en esta floreciente
    soledad de domingo vagas por mis jardines,
    del árbol a la hierba, de la hierba a la fuente
    llena de hojas de oro y caídos jazmines.

    ¿Qué es lo que tu voz débil dice al sol de la tarde
    que sueña dulcemente en la cristalería?
    ¿Eres como yo, triste, solitario y cobarde,
    hermano del silencio y la melancolía?

    Tienes una ilusión que cantar al olvido?
    ¿Una nostalgia eterna que mandar al ocaso?
    ¿Un corazón sin nadie, tembloroso, vestido
    de hojas secas, de oro, de jazmín y de raso?

    DESENCANT María Teresa

    Petita gota d'aigua d'una pluja lluenta
    que rellisca teulades, que fa bassals a terra,
    que va mullant la rosa, que va mullant la menta
    que olorosa i tan molla, va perfumant la serra.

    Petita gota d'aigua, tentineig, campaneta
    que parla a la teulada que ben xopa s'ajeu.
    ¿Ets feliç dins del núvol espantant l'oreneta
    o et fa por la caiguda dins del buit que hi ha arreu?

    ¿Tens com jo desencant al present de la vida?
    ¿Tens com jo la tristesa de sentir el temps passant?
    ¿Tens com jo sensació de perdre la partida
    davant les hores lentes que arriben i se'n van?

    Cuatro serventesios en verso alejandrino y rima consonante, estructura idéntica a la del autor de referencia, como lo son el marcado tono lírico y el tema central de ambos, un gran interrogante que va presentando en cascada los diversos motivos de impotencia ante el vértigo desalentador del tiempo, las carencias y el paso rápido de la vida, la soledad y la sensación de pérdida, de derrota ante lo que parece siempre fuera de nuestro alcance.
    Encuentro muy acertada la elección de la gota de agua como receptora de la voz poética pues el agua, aún limitada a una pequeña gota, está presente en cualquier escenario de la vida de la que es verdadera protagonista y se puede mover, como bien aprovecha la autora, por infinitos pequeños o grandes escenarios y paisajes por su versatilidad.
    El poema tiene muy buen ritmo, muy rico en metáforas y estructura anafórica determinante. Buen trabajo…

    EL MAR LEJANO Juan Ramón Jimenez

    Como médanos de oro,
    que vienen y que van
    en el mar de la luz,
    son los recuerdos.

    El viento se los lleva,
    y donde están están,
    y están donde estuvieron
    y donde habrán de estar..

    Lo llenan todo, mar
    total de oro insondable,
    con todo el viento en él...

    RECUERDOS Marta

    Recuerdos como dunas
    arrastradas por vientos,
    visiones de un pasado
    ¿sabemos donde están?

    Recuerdos que aparecen,
    son dunas que se mueven,
    oleaje del mar,
    nos rescatan la vida.

    Recuerdos, caja frágil
    abierta a vendavales,
    tesoro indescriptible,
    el oro del mirar.

    Los recuerdos son un material precioso e indispensable. Nos nutren y acompañan como parte de nosotros, parte indispensable para la vida en su estado óptimo. Así que son también materia indispensable para la poesía.

    En la comparación de los recuerdos con las dunas y su continuo desplazamiento y con el oleaje del mar, está basado el poema de Marta inspirado en el de Juan Ramón Jiménez y que nace con vocación de verso libre en tres estrofas de cuatro versos heptasílabos cada una y terminan en sílaba aguda en á la primera y tercera, estando presente también dicha rima en el tercer verso de la segunda estrofa, lo que da bastante sonoridad al conjunto.

    Recuerdos que aparecen,
    son dunas que se mueven,
    oleaje del mar,
    nos rescatan la vida.

    Aquí me queda un poco descolgado sintácticamente el último verso. Para mí sería… oleaje del mar (sin coma)/ que rescata la vida. Se te reconoce el esfuerzo, Marta. Espero que estés bien.
    Mª Teresa Ferrer Pastor
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 18 Feb - 17:21

    Tot el món es torna cendra
    de cendra el mar i la terra
    cendra les mans i les cames
    els ulls i la boca cendra.
    Perquè el foc es torna cendra
    cendra, cendra, cendra, cendra.
    Quan la flama mor és cendra
    i si el cos s’esmorteix, cendra
    Cendra blanca de puresa
    cendra lila de luxúria
    cendra roig aquella cendra
    que crema amb passió i és cendra.
    Guspires de nit de cendra
    el plor de la vídua, cendra
    i la dels infants que moren
    cendra, cendra, cendra, cendra.
    De cendra em faré un taüt
    i un bressol de cendra blanca
    i una barqueta que suri
    damunt de les aigües cendra.
    Després niré a córrer món
    que ara s’ha tornat de cendra
    i em bressolaré a la riba
    d’un riu de foc i de cendra.




    Comentario al poema de Gloria:

    El poema en su totalidad responde a una enumeración, y la palabra clave “cendre”forma parte de la gran musicalidad que posee.

    Esta composición a mi me transmite “pureza” ya que “la cendre” es aquello que queda después de que la llama haya purificado lo que ha sido sacrificado al fuego.

    Encuentro que es un poema muy inspirado y a la vez muy inspirador.
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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 3 Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 18 Feb - 17:41

    Comentario al poema de Mercedes dedicado a Pepito.

    Tu poema a Pepito me ha causado una gran impresión, de pronto me he encontrado en este "origen de la luz" en este paisaje sin paisaje, de reencuentro, de cariño, de amistad.
    Gracias por escribirlo, me ha emocionado.
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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) - Página 3 Empty Comentario al poema de María Teresa

    Mensaje por Juliana Mediavilla Jue 18 Feb - 19:24


    DESENCANT
    Petita gota d'aigua d'una pluja lluenta
    que rellisca teulades, que fa bassals a terra,
    que va mullant la rosa, que va mullant la menta
    que olorosa i tan molla, va perfumant la serra.

    Petita gota d'aigua, tentineig, campaneta
    que parla a la teulada que ben xopa s'ajeu.
    ¿Ets feliç dins del núvol espantant l'oreneta
    o et fa por la caiguda dins del buit que hi ha arreu?

    ¿Tens com jo desencant al present de la vida?
    ¿Tens com jo la tristesa de sentir el temps passant?
    ¿Tens com jo sensació de perdre la partida
    davant les hores lentes que arriben i se'n van?

    Maria Teresa

    Comentario al poema de María Teresa

    Poema escrito en versos alejandrinos, formado por tres estrofas de cuatro versos cada una con rima intercalada: 1º-3º, 2º-4º. Son serventesios. Por la sonoridad el tema resulta muy modernista. Todo él está dirigido a la “Petita gota d’aigua”, y está inspirado en “La soledad sonora” de Juan R. Jiménez, cuyo destinatario es un pájaro.
    La poeta se dirige aquí a La petita gota d’aigua, partiendo del recurso de LA PERSONIFICACIÓN, entabla una conversación con ella que desemboca en las cinco preguntas retóricas que finalizan el poema (muy propias también de la poesía modernista)  Las dos primeras estrofas son descriptivas, mientras que los dos últimos versos de la segunda y la tercera plantean el tema del desencanto, palabra que da título al poema.
    El  tema del desencanto se refuerza con las siguientes palabras o expresiones: o et fa por la caiguda dins del buit que hi ha arreu.-desencant.-la tristesa.-perdre la partida.-davant les hores lentes.-
    En el poema destaca su fidelidad al Modernismo y también por la intención de conectarlo con el incierto futuro que nos depara este peculiar presente que nos toca vivir.  

    Juliana Mediavilla
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Vie 19 Feb - 12:08

    Comentario al poema de Mercedes.

    Es una composición de verso blanco que combina endecasílabos con heptasílabos estructurados en tres estrofas.

    En la primera estrofa con pocas palabras expresa una rica gama de emociones y sensaciones.
    Ya en el primer verso expresa su comunión con la naturaleza al colocar el altar de su madre, expresión de su devoción por ella, en el bosque.
    También en esta estrofa hace referencia a algo que es común y que con frecuencia hacemos de una manera inconsciente que es magnificar los recuerdos.
    A la vez hace mención, sin una mención expresa, al momento presente tan dramático “en este miedo mio frente al caos”

    En la segunda estrofa hay diversas comparaciones con su madre y hay un verso que me ha parecido exquisito en su expresión metafórica “tejiendo la paciencia/ sin mas huso que la fuerza interior”

    La tercera y última de las estrofas da título al poema y nos habla de la extinción de mujeres de la generación de su madre y de la gran diferencia generacional, ahora mucho más fácil que antaño.
    “tu raza se ha extinguido/ en esa entrega al son de lo seguro”

    Encuentro un gran acierto el cierre del poema con la palabra “madre”ya que en esta posición final adquiere todas las connotaciones: súplica, búsqueda de refugio, añoranza, recuerdos, cariño.

    Es un hermoso y emotivo poema.
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Vie 19 Feb - 17:07

    Comentario al poema de Marta

    Es un poema de ritmo muy fluido escrito en tres estrofas, que al igual que el modelo elegido de Juan Ramón Jiménez, nos habla de los recuerdos que se mueven y se agitan como lo hacen las dunas en la arena y las olas en el mar.
    Los dos últimos versos cuando nos dicen “tesoro indescriptible/ el oro del mirar” precisa que la riqueza de tener recuerdos radica en esa capacidad que tenemos de evocarlos...de “mirarlos” dentro de nosotros.
    Me ha gustado mucho Marta, felicidades.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 18 Nov - 17:07

    Muevo a primera página.

    Un abrazo.
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