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    SOBRE LA ROSA... - Página 11 Empty Re: SOBRE LA ROSA...

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Feb 2022 - 7:30

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    INDICE de autores por Siglos:

    Siglo XVII: (Cont. índice)

    Página 11



    81. Don Francisco de Bances Candamo (1662 - 1704)


    Siglo XVIII:


    Página 11


    82. Francisco Nieto de Molina (1720 - 1784)
    83. Pedro Scoti de Agoiz (1676 - 1728)
    84. Padre Jerónimo Pérez (1645/48 - 1710)
    85. Juan Francisco López de Plano (1758 - 1808)
    86. El P.M Fr. Manuel de Navarrete (1768 - 1809)
    87. Nicolás Fernández de Moratín (1737 - 1780)
    88. José Mª Vaca de Guzmán (1744 - 1816)
    89. El Conde de Noroñar (1760 - 1815)
    90. Félix Mª de Samaniego (1745 - 1801)
    91. Manuel Justo Rubalcaba (1769 - 1805)
    92. Juan Meléndez Valdés (1754 - 1817)
    93. Dionisio Solís (1774 - 1834)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 27 Feb 2022 - 2:30, editado 4 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Feb 2022 - 7:33

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    81. Don Francisco de Bances Candamo ( 1662 - 1704) 


    D. Francisco Antonio de Bances Candamo nació 
    en Sabugo, concejo de Grado, en Asturias, el 
    26 de abril de 1662. Pasó muy joven á Sevilla, 
    donde, siendo estudiante, logró adquirir fama
    de gran poeta. Antes de cumplir veinte años vino
    á Madrid y se hizo conocer en las Academias 
    poéticas que frecuentemente se celebraban en casa 
    de algunos señores de buen gusto. Habiéndose 
    ingerido en Palacio, escribió algunas obras
    dramáticas para las fiestas interiores de la Real 
    familia, por lo que de gastos secretos se le 
    decretaron en 1683 mil ducados anuales de pensión. 
    Por causas que se imputaron á la emulación. fué
    alejado de la corte, nombrándole Administrador de
    Rentas en Cabra, de donde pasó con diversas 
    denominaciones administrativas á Córdoba, Sevilla, 
    Málaga y Ronda. En 1702 se le trasladó á San 
    Clemente, en la Mancha, donde murió en 6 de 
    septiembre de 1704. Escribió veinticuatro comedias 
    cuatro autos sacramentales. Sus poesías se 
    publicaron cerca de veinte años después de su muerte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Feb 2022 - 7:41

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    81. Don Francisco de Bances Candamo ( 1662 - 1704) 


     
    EL SÍMBOLO DE LA ROSA. Soneto
     
     
     
    Á la madre de amor, mientras buscando
    A Adonis, corre el valle presurosa,
    Áspid fiero una espina entre una rosa
    El pie le muerde delicado y blando.
     
    De corales las flores esmaltando
    Quedó al dolor la fugitiva diosa,
    Y la rosa se enciende vergonzosa
    Con la sangre que al susto se va helando.
     
    Venus la mira y dice: — «Pues tus duras
    Espinas ocasionan tus primores,
    Hurtando gotas de mi sangre pura;
     
    De hoy más, almas hiriendo mis dolores,
    Simboliza cruel las hermosuras
    A quien hacen más bella los rigores.» 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 16 Feb 2022 - 7:50

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII

    81. Don Francisco de Bances Candamo ( 1662 - 1704) 


    RELIQUIA DE AMOR.
     
    Por error de tu cielo, Filis bella,
    Que aun en favores eres desdeñosa,
    Cayó con esplendores una rosa,
    Se despeñó con hojas una estrella.
     
    Vino á mis manos desde el suelo, aquella
    Vana al viento fragancia luminosa,
    Ardiente exhalación de grana hermosa,
    Y con luces de púrpura centella.
     
    Permite ¡oh flor! — la dije— que arrogante
    Para reliquia de mi bien te lleve,
    Aunque agostes tu luz en breve instante;
     
    Quien por no serlo á ser feliz se atreve,
    ¡Tan breves son las dichas de un amante!
    ¡Desdicha es una dicha, cuando es breve!
     
    Obras líricas (*) de D. Francisco Antonio de Bances 
    Candamo: Madrid, por Francisco Martínez Abad, 1720, 
    (?). — Sonetos VII y XIV, páginas 48 y 102.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 23 Feb 2022 - 0:08, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Feb 2022 - 23:36

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    82. Francisco Nieto de Molina ( 1720 - 1784) (*)


    D. Francisco Nieto de Molina nació en Cádiz, de 
    1730 1734; pero su educación y su vida debió 
    hacerla en Madrid desde que frisó en los veinte 
    años, pues en Madrid escribió y publicó todas 
    las obras literarias que de él se conocen. Fué 
    la primera El Fabülero (Madrid, por Antonio Muñoz 
    del Valle. 1764), en cuyo prólogo advirtió con 
    festiva desenvoltura que escribía sus versos por 
    divertirse en sus ocios, sin aspirar al Parnaso, 
    cumbre donde pocos han llegado. Declaraba que sólo
    cinco poetas entre todos los de España merecían los 
    honores de la inmortalidad: Lope de Vega, Quevedo, 
    Góngora, Montalbán y el Príncipe de Esquílache, á 
    los que postergaba las obras de Solís y Rivadeneyra, 
    Cáncer y Velasco, López de Zarate, Anastasio 
    Pantaleón de Ribera, D. Antonio de Mendoza y
    el Conde de Villamediana. Esta crítica y estos 
    juicios revelan la poca lectura literaria del poeta 
    gaditano. En 1765 publicó una fantasía poética en 
    redondillas, La perromaquia (Madrid, por Pantaleón 
    Aznar), poema burlesco, al que el librero de Cámara,
    D. Pedro Alonso Padilla, ilustró con una noticia de 
    las de su género. En 1768 dio en la misma imprenta á 
    luz los Juguetes del ingenio y rasgos de la poesía, 
    colección compuesta de seis sonetos, dos composiciones 
    en octavas, cinco romances y cuatro epigramas muy 
    inferiores á El Fabutero, y en la que en la pág. 12 
    inserta un soneto burlesco A La Rosa, imitación
    pobrísima del de Solís y Rivadeneyra, y cuyo último 
    verso es más bien una suciedad de mal género que un 
    chiste de la despreocupación. Por último, en 1774 
    formó una Colección de títulos de comedias, autos 
    sacramentales, tragedias, zarzuelas, loas, 
    entremeses y ramitos de los más famosos autores, MSS. 
    que en Sevilla poseía D. Juan José Bueno, y que han 
    citado Don Adolfo de Castro y D. Cayetano Alberto de 
    la Barrera. Ni uno ni otro nos han dejado datos 
    biográficos de Nieto de Molina, de quien ni conocían 
    siquiera todas las obras. La Barrera cita Los 
    críticos de Madrid en defensa de las comedias 
    antiguas y en contra de las modernas (Madrid, por 
    Pantaleón Aznar, 1768), papel que no he llegado á 
    ver.  En la primera de sus obras las fábulas de Alfeo 
    Arctusa (pág. 11), Pan y Siringa (página 41), 
    Hipó/nene y Atalante (pág. 57) y Las tres Diosa: 
    (página 71), están escritas en fáciles romances. 
    La mas bella de todas es la de La Rosa (pág. 101).


    Las fechas, de nuevo, son discordantes entre las diferentes fuentes.
    A partir de Francisco Nieto de Molina, entramos de lleno en el SIGLO XVIII.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 23 Feb 2022 - 0:21, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Feb 2022 - 0:13

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    82. Francisco Nieto de Molina ( 1720 - 1784)


    PRODIGIO DEL RUBOR.(ROMANCE.)
     
    La rosa, pompa del prado,
    Recreo de las florestas,
    Hechizo de los pensiles,
    Embeleso de las selvas;


    La rosa, esmero bizarro
    De las flores; flor que reina
    Por ufana, por fragante,
    Única, airosa y suprema;


    La rosa, breve embeleso,
    Que en su estrechez manifiesta
    Gala, primor, suavidad,
    Delicadez y belleza;


    La rosa, gracioso embuste,
    Que atrae, suspende, deleita,
    Y unión de preciosidades
    Las atenciones se lleva;


    La rosa, raro portento,
    Maravilla lisonjera,
    Que sin ser la maravilla
    Maravillosa se obstenta;


    La rosa, copo de nieve,
    Antes en los campos era,
    Que Venus la salpicase
    Con el carmín de sus venas:


    Pisóla, é hirió la planta
    Á la Cipria, deidad bella,
    Y del rubor encendida
    Hoy colorada se muestra.
     
    El Fabulero, por D. Francisco Nieto de Molina: 
    Madrid, por D. Antonio Muñoz del Valle, 1764. — 
    Pag. 101.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Feb 2022 - 0:26

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    83. Don Pedro Scotti de Agoiz ( 1676 - 1728)


    D. Pedro Scoti de Agóiz, cronista de los reinos de
    Castilla y de León, de la Real Academia Española, 
    nació en Napóles hacia 1660, de familia italiana 
    enlazada con española. Vino á Madrid en los últimos 
    años del reinado de Carlos II, y se hizo conocer en
    algunas Academias y justas literarias en que tomó
    parte, como la celebrada en 1692 con motivo de haber
    sido elevado á los altares San Juan de Dios. Aquella 
    justa se celebró en el Convento-Hospital de Nuestra 
    Señora del Amor Divino, y D. Antonio de Saravia, que 
    describióla (Madrid, por Bernardo de Villadiego, 1692), 
    contó á Scoti entre los poetas que recibieron premio 
    por una poesía que presentó.
    Tomó después partido entre los bandos políticos en 
    que se dividió la sociedad española, y habiendo 
    coadyuvado con sus escritos al triunfo de los derechos 
    del Duque de Anjou, Felipe V. este monarca le favoreció 
    otorgándole varios corregimientos, y luego un cargo 
    palatino. En medio de la activa vida política que
    hizo, rindió culto á la musa castellana, y en 1700, 
    hallándose en Bruselas, promovió la corona poética que 
    en los tres idiomas vivos, castellano, italiano y 
    francés, se dedicó á la muerte de D. Feliciano González 
    de Barcia y Carvallido, excelente músico en el arte y 
    en la voz. En 1702 acometió algunos trabajos heráldicos 
    y genealógicos, como la Historia de la casa de los 
    Torralba y de las que por casamientos han recaído
    en ella, que el mismo año publicó en Madrid. En 1715 
    fué nombrado miembro de la Real Academia Española, 
    fundada dos años antes por iniciativa del Marqués de 
    Villena, D. Juan Manuel Fernández Pacheco, y que había 
    sido aprobada por Real cédula de 3 de octubre de 1714.
    Felipe V le nombró además cronista de la Corona de 
    Castilla. Scoti de Agóiz murió en 1728, y sus obras no se publicaron hasta 1735. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Feb 2022 - 0:38

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    83. Don Pedro Scotti de Agoiz ( 1676 - 1728)


     
    A UNA DAMA LLAMADA ROSA,
    MUERTA EN LA FLOR DE SU EDAD.
     
     
     
    Cuando Rosa te llamaren
    Tus padres, no te pusieron
    Nombre, pues sólo quisieron
    Decir lo que te criaron:
    Nada los genios hallaron
    Más caduco que una Rosa,
    Ni en lo breve, ni en lo hermosa,
    Y así, en todo rosa fuiste,
    Pues si cual rosa naciste,
    Moriste también cual rosa.
     
    Obras póstumas que á diversos asuntos escribió 
    D. Pedro Scoti de Agóiz: Madrid, por Lorenzo 
    Francisco Mojados, 1735. — Décima XIII, pág. 64. 


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 23 Feb 2022 - 6:45, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Feb 2022 - 4:38

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    84.  P. Jerónimo Pérez  (1645/48 - 1710/1715)


     
    El Reverendísimo P. Jerónimo Pérez, Asistente 
    general en Roma de la Sagrada Religión de los 
    clérigos regulares, ministros de los enfermos, 
    llamados agonizantes, nació en Azuaga (Aragón)
    hacia 1645 ó 1648. Ignórase dónde hizo sus 
    estudios. Parece que el noviciado debió hacerlo 
    en el Nuevo Baztán, al que llama «amada aldea,» 
    y también «sus delicias;» de donde pasó á la 
    casa profesa de Nuestra Señora de la Asunción
    y San Dámaso, de Madrid, fundada en la calle 
    alta de Fuencarral en 1643 por el P.Juan Miguel 
    de Monserrat, á expensas de varios devotos y de 
    la señora Doña Beatriz de Silveira, que la dotó 
    en doscientos ducados de renta. Del contexto de
    las pocas composiciones que quedan del Padre
    Jerónimo Pérez se colige que viajó por Andalucía, 
    pues hay versos suyos dirigidos desde Cádiz á D. 
    Juan de Goyeneche, Tesorero de la Reina Doña 
    Mariana de Austria. También constan datos de
    sus relaciones literarias con el poeta portugués 
    D. Francisco de Ataide y con el poeta madrileño 
    D. Agustín de Salazar y Torres, á quien el Padre 
    Jerónimo asistió en el último trance (1675). No 
    obstante, á principios del siglo XVII se hallaba
    ya en Italia, y se conserva una lacónica carta 
    suya, fechada en Nápoles a 8 de mayo de 1705, por 
    la que se demuestra que, aunque dirigida al R. P. 
    Baltasar Bosch Centellas y Cardona, Prefecto de 
    la casa, su misión, asi en aquel gobierno como en
    la corte pontificia, tenia más de política que de 
    religiosa, abogando por los intereses de la nueva 
    dinastía. Gallardo vio algunas de sus obras 
    examinando los dos MSS que se conservan en la 
    Biblioteca Nacional de Madrid (M-228 y Af-398).
    donde se hallan aún inéditas la mayor parte de 
    sus obras poéticas. Ni la condición de su vida 
    conventual, ni los altos puestos que ocupó en 
    su Orden, moderaron la exuberancia de una
    musa festiva y socarrona, digna á veces por su 
    gallardía de competir con las mejores de la 
    anterior centuria, pero que veces descendía 
    hasta tocar en lo indecente y chocarrero. 
    Entre sus sonetos hay uno laudatorio de la 
    Heroida bélica, que escribió D. Domingo 
    Martínez de Herralde, natural de Herrera de 
    Aragón. Debió morir hacia 1710 ó 1715. 


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 23 Feb 2022 - 6:45, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Feb 2022 - 6:25

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    84.  P. Jerónimo Pérez  (1645/48 - 1710/1715)


    A LA REINA DE LAS FLORES. (Soneto Inédito)
     
    ¿Ves soplada, Amarili, aquélla, aquélla
    Del céfiro, que alienta el alba pura,
    Apagando en el prado su hermosura
    Cuantas flores enciende y no son ella?
     
    ¿Ves la que se sacude á la querella
    De la abejuela de oro, que la apura
    Cuánta en su cáliz destiló dulzura
    Venus llorosa en matutina estrella?
     
    ¿No ves la coronada en las espinas
    Que á precio de su sangre es más hermosa
    Sobre las muy fragantes y más finas?
     
    Pues sábete, Amarili, que esta cosa
    Viene á ser, si es que ya no lo adivinas,
    Ello por ello, lo que llaman rosa.
     
    Poesías del Maestro Pérez (agonizante).— Bibl. Nac. 
    — Sala dc MSS. — M-yfi, soneto 72.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Feb 2022 - 6:53

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    85. Juan Francisco López de Plano (1758 - 1808 )


    D.Juan Francisco López de Plano nació en Zaragoza en 1758.
    De las aulas de la Universidad de la capital aragonesa salió 
    hecho un consumado jurisconsulto: antes de las de las Escuelas
    Pías habia salido ya aventajado humanista y fácil y ameno poeta.
    Desde que en 1797 se fundó el Diario de Zaragoza, comenzó
    á publicar en él algunas de sus poesías y artículos de critica.
    Mas era el tiempo de las polémicas literarias, que, aunque
    llenas de arideces é ineficaces para resolver nada, entretenian
    el gusto de los ociosos á costa de la pasión desbordada de los
    contrincantes, y fuélo el suyo el Padre esculapio Basilio Boggíero,
    á quien él llamaba poeta de desecho. Aunque López de Plano
    cultivaba las valiosas amistades del General Guillelmi y del
    Duque de Alburquerque, se hicieron llegar á Madrid quejas
    de él y acusaciones de que, profesando ideas filosófica*; peli-
    grosas, sostenía relación en Francia con algunos elementos de
    los que por el comercio científico trataban de trastornar á 
    España, como habían trastornado á Italia. Tomáronse informes
    secretos, y López de Plano fué desterrado á Valladolid. de
    donde no volvió hasta 1800 por el favor del Ministro Urquijo.
    López de Plano cultivó mucho el teatro: escribió las comedias
    Cómbela, La orgullosa y La dama intrigante antes de 1793:
    de 1797 á 1799 dio á la escena de Valladolid los dramas El
    sacrificio de Caliloe, La dama de espíritu ó la discreta y 
    Adelaid,  éste con música. En los periódicos publicó además 
    infinitas poesias sueltas anacreónticas, cantilenas, elegías, 
    sáficos, fábulas e himnos. El famoso D. Juan Escóiquiz, 
    teniéndole por hombre de gran capacidad y gusto muy fino, 
    sometió sus primeras obras á sus correcciones. Se le tiene 
    por autor del estribillo ¿Quien es ella? que usaba cuando se 
    le refería cualquier lance ó desastre. Murió en Zaragoza el 26 
    de mayo de 1808. Sus poesias han sido coleccionadas en 
    Zaragoza por el Sr. Borao y publicadas en la imprenta del 
    Hospicio en 1880. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Feb 2022 - 8:14

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    85. Juan Francisco López de Plano (1758 - 1808 )


    ROSAS FINGIDAS. (SONETO.)
     
    Unas rosas de seda está bordando
    Clori, más bella que las mismas rosas,
    Y obediente á sus manos prodigiosas
    Se va la tela en flores transformando;
     
    A donde ella la aguja va clavando
    Una flor se levanta, y tan hermosas
    Todas, tan bien formadas y graciosas,
    Que se aspira el olor de cuando en cuando.
     
    En esto entran allí dos abejillas:
    Y pensando ser rosa verdadera,
    La una salta veloz á la bordada;
     
    Vuela la otra de Clori á las mejillas:
    Aquél que á Clori y á las flores viera,
    ¿A cuál diría menos engañada?
     
    Poesías selectas de D. Juan Francisco López 
    de Plano: Zaragoza, imprenta del Hospicio provincial, 
    18S0 — Pág. 362. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Feb 2022 - 7:52

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    86. El P.M. Fray Manuel de Navarrete (1768 - 1809)


     
    El P. M. Fr. Manuel de Navarrete, Lector de Filosofía y
    de Teología del Orden de San Francisco y Guardián del Con-
    vento de Tlalpujagua, nació en Zamora de Michaocan en 18 de
    junio de 1 768. A los diez y nueve años de edad, en el de 1 787,
    tomó el hábito franciscano, y en las aulas de su Convento per-
    feccionó sus estudios. Su inclinación ponderaba siempre á los
    de la bella literatura, y en vez de sermones se le escapaban los
    versos de su pluma. La condición austera de su ministerio le
    imponía para éstos los asuntos místicos y ascéticos; pero tam-
    bién la vena de lo profano sacaba sangre de su corazón. Lo
    castizo de su lenguaje poético, lo correcto de su dicción y lo
    fácil y natural de su estilo, hicieron desde luego muy estima-
    das sus poesías entre los entendidos, y desde 1805, periódica-
    mente, vieron algunas la luz en el Diario de Méjico. Fr. Ma-
    nuel de Navarrete abordó todos los géneros de la poesía, y en
    todos se hizo notar. Escribió el Poema de la Divina Providen-
    cia (Méjico, 1808), obra de mérito, á la que supo imprimir
    épica entonación é intensidad de sentimiento. Compuso un
    Panegírico de la Concepción en octavas, y un Elogio poético de
    Fernando VI!, que fué premiado por la Universidad de Méji-
    co; además algunas obras teatrales que sirvieron para los es-
    parcimientos del claustro. Estas últimas poesias, pocos días
    antes de morir, las reunió y las arrojó al fuego. Solamente se
    salvaron aquéllas cuyas copias había multiplicado el Diario de
    Méjico y que le fué imposible recoger. Murió en Tlalpujagua
    el 17 de julio de 1809. En 1823 sus admiradores coleccionaron
    los vestigios de sus obras poéticas dispersas por varias publi-
    caciones, y las reimprimieron en Méjico con el título de Entre-
    tenimientos, poéticos del P. Manuel de Xavarrete. «Sus composi-
    ciones, que en el siglo xvi habrían sido iguales á las de los Leo-
    nes y Garcilasos, como las de Balbuena, y en el xvn á las de
    Calderón y Góngora, como las de Sor Juana Inés de la Cruz,
    en nuestros días son comparables á las de los Meléndez y Cien-
    fuegos.^ (Beristain y Souza.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Feb 2022 - 8:30

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    86. El P.M. Fray Manuel de Navarrete (1768 - 1809)


    LA HERMOSURA. (SONETO)

     

    Mira esa rosa, Lisi, en la mañana
    Con las perlas del alba enriquecida,
    Y en trono de esmeralda bella, erguida,
    Que parece del campo soberana.

    No tarda, aunque la mires tan ufana,
    En verse por los vientos sacudida,
    Y advertirás entonces convertida
    En muerta palidez su ardiente grana.

    No de otra suerte, Lisi, tu belleza,
    Como si eterna fuese tu esperanza,
    Te adorna de gallarda gentileza;

    Pero vendrá la muerte sin tardanza
    Y marchito el verdor de su entereza
    Del trono la hará caer de la privanza.

     

     

     

    Sonetos varios de la musa mejicana: Colección dedicada al poeta
    español D. José Zorrilla: Méjico, por Vicente Segura, 1855.—
    Pág. 21.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Feb 2022 - 8:37

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    87.  Nicolás Fernández de Moratín (1737 - 1780)


    D. Nicolás Fernández de Moratín (Flubisto Thermodon-
    ciaco) nació en Madrid en 1737. Su padre era jefe del guarda-
    joyas de la Reina Doña Isabel de Farnesio, en cuyo servicio se
    retiró al Real Sitio de San Ildefonso á la muerte de Felipe V.
    Allí recibió D. Nicolás las primeras nociones de las letras, que
    ampliaron después los jesuítas de Calatayud y las cátedras de
    la Universidad de Valladolid. Hasta 1 760, después de la muer-
    te de Fernando VI, ni volvió á la capital la de Farnesio, ni los
    Moratines con ella. Era aquél un momento solemne para la
    abatida cultura intelectual de España, casi sofocada entera-
    mente desde la guerra de Sucesión por la invasión con que las
    ideas francesas habían ahogado todo germen de espíritu na-
    cional. El advenimiento de Carlos III, procedente de Ñapóles.
    no de París ni Versalies, reanimó con nuevas esperanzas al ge-
    nio de creación, y para coadyuvar á esta obra regeneradora,
    la Providencia nos había dado aquella generación de hombres
    estimables. Moratín se fijó en el teatro para llevar á él la antor-
    cha restauradora. En 1762 escribió Lapeümetra, sujeta á los ri-
    gores del arte en contraposición de los bárbaros corifeos que
    á la sazón reinaban en él. Dedicó su comedia á la Duquesa de
    Medinasidonia; se representó en la intimidad de los salones
    aristocráticos, y estableció a! momento el canon supremo de
    la elegancia y el buen gusto. En 1763 imprimió Moratín la
    tragedia Lucrecia, sobre la cual se disputó tanto y tan acalo-
    radamente, que nadie se atrevió á representarla. Dedicóse en-
    tonces Moratin á publicar sus versos en un volumen, El poeta,
    que se editó en 1764, y en el mismo año un poema de caza,
    La Diana; mas en 1770 volvió á intentar la escena con Horme-
    sinda, debiéndose su representación al favor del Conde de
    Aranda. Desde esta obra el teatro clásico quedó establecido.
    Siguióle Cadabalso con su Sancho García (1771), y en 1777,
    tras una breve reacción y con el favor del Conde dcCampo-
    manes, dio Moratin el Guarnan el Bueno. Su triunfo fué ya de-
    finitivo: comenzó el imperio del arte. Con estos laureles bajó
    al sepulcro en 1 1 de mayo de 1780, á los cuarenta y dos años
    de edad. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Feb 2022 - 8:46

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    87.  Nicolás Fernández de Moratín (1737 - 1780)


    EL AMOR Y SU ALJABA.(SONETO INÉDITO.)
     
    Amor, por ir tras una mariposa,
    Que de una en otra flor veloz volaba,
    Dejó en el suelo su temida aljaba,
    Y á prenderla probó, mudado en rosa.
     
    Y mientras fácil su intención graciosa
    Y la prisión alegre practicaba,
    La bella Filis, que á su lado estaba,
    La aljaba le robó y huyó gozosa.
     
    De entonces ya no existe más tirano.
    Que tire al corazón certeras flechas,
    Que de Filis cruel la blanca mano;
     
    Y deben ser de bronce ó mármol hechas
    Según el peso que en el alma siente
    Aquel que hieren con su punta ardiente.
     
    De un cuaderno MS. con composiciones autógrafas, 
    algunas de Moratín, D. Joaquín Lorenzo de Villanueva 
    y otros poetas del siglo XVIII. Propiedad del colector.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Feb 2022 - 8:54

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    88. D. José María Vaca de Guzmán (1744 - 1816)


    D. José María Vaca de Guzmán y Manrique (Elfino) nació
    en el reino de Granada hacia 1745. Estudió en Alcalá de He-
    nares hasta tomar la borla de Doctor en ambos derechos, ha-
    biendo obtenido por ovenciones de la sangre una beca en el Co-
    legio de Santiago de los Caballeros Manrique. Aunque aficio-
    nado á las letras, pospúsolas á los progresos de su carrera pú-
    blica, constituyendo en él un adorno de su persona, hasta que
    habiendo anunciado la Real Academia Española un certamen
    con premios al mejorpoema corto sobre la Destrucción de las
    naves de Cortés, en 1778, presentóse á él, logrando el favor del
    éxito con preferencia á D. Nicolás Fernández de Moratín. En
    1779 la misma Real Academia le premió un romance endeca-
    sílabo, Granada rendida, y en 1784 publicó, con el pseudóni-
    mo de Miguel Calvo Megallón, su celebrada égloga titulada
    hl Colombino. Poco más tarde, en 1789, coleccionó y dio á la
    imprenta todas sus obras en tres volúmenes. Vaca de Guzmán
    había seguido, lo mismo que su hermano D. Jacinto, la carre-
    ra de la magistratura, en la que alcanzaron una grande auto-
    ridad y prestigio por la fama de su inteligencia y de su probi-
    dad. Murió en Barcelona en 1803, con honores de Consejero
    Real y categoría de Ministro del crimen de la Audiencia de
    Cataluña. La Reina Doña María Luisa, mujer de Carlos IV.
    fué su asidua favorecedora, por lo que en pago de gratitud le
    dedicó sus obras


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Feb 2022 - 9:01

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    88. D. José María Vaca de Guzmán (1744 - 1816)


    TÚMULO DE LA ROSA.(LETRILLA.)
     
    Un jardinero triste,
    Regando su pensil,
    Al son de aquel rocío
    Se lamentaba así:
    ¡Ay, mísero de mí,
    Que ha marchitado el mayo
    La pompa del abril!
     
    Llegó ¡penosa muerte!
    La primavera en fin,
    Florida para todos,
    Y seca para mí.
    No le tejáis, oh plantas,
    Guirnaldas del jardín,
    ¡Que ha marchitado el maye
    La pompa del abril!
     
    Abrió una tierna rosa;
    Reina jurarla vi
    Con pompa y aparato
    Del candido jazmín,
    Del clavel nacarado,
    Del pálido alhelí,
    Del turquesado lirio
     Y encendido carmín;
    ¡Y ya marchitó mayo
    La pompa del abril!
     
    Pimpollo desplegaba
    Sus hojas, y al abrir,
    Las lágrimas del alba
    Iba embebiendo en sí;
    Guárdeselas á este
    Jardinero infeliz
    Para Cuando llegase
    El tiempo de decir:
    Que ha marchitado el mayo
    La pompa del abril.
     
    La sonrosada aurora
    Por el globo turquí
    Sus colores, celosa,
    No osaba difundir:
    Sube este día, ¡oh bella
    Del sol embajatriz!
    Mañana estarás libre
    De tanto competir,
    Rindiendo al mayo toda
    La pompa del abril.
     
    Rayo apenas febeo,
    Llegó su tez á herir,
    Cuando pobló de olores
    Las auras del confín,
    Apolo la enamora,
    Y Dafne olvida allí;
    Mas deshaga la pompa
    De su natal feliz,
    Que el mayo ajar presume
    La pompa del abril.
     
    Decidme, flores bellas:
    ¿A dónde está, decid,
    La majestad jurada
    De este verde país?
    ¿Qué habéis hecho de aquella
    Suprema emperatriz?
    Mas ¡ay de mí! ya mudas
    Decís que en dura lid:
    Ha avasallado el mayo
    La pompa del abril.
     
    ¡Ay, fragancia exhalada!
    ¡Ay, púrpura infeliz!
    ¡Ay! ¡cómo equivocasteis
    El nacer y el morir!
    Fué entre la cuna y tumba
    La línea tan sutil,
    Que no sé distinguirla,
    Aunque la sé sentir,
    Al ver que ha hollado el mayo
    La pompa del abril.
     
    Sostén, ciprés funesto,
    De quien se apoya en tí,
    La trabajosa vida
    Cansada de gemir;
    Mis penas signifique
    Tu verdor juvenil,
    Mientras que de mis labios
    No dejares de oir:
    —¡Ay, mísero de mí,
    Que ha marchitado el mayo
    La pompa del abril!
     
    ¡Ay de mí!
     
    ¡Ay de mí!
     
    Obras de D. José María Vaca de Guzmán, que dedica á la
    Reina nuestra señora Doña Luisa de Borbón: Madrid, por 
    José Herrera, 1789. — Tomo j, pag. 24..


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022 - 7:30

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    89. Conde de Noroña (1760 - 1815)


    D. Gaspar María de Nava y Álvarez de Noroña, Conde de
    Noroña, nació en Castellón de la Plana el 6 de mayo de 1760.
    Á los seis años era nombrado caballero paje del Rey, haciendo
    su educación en Palacio. En 1778, de diez y ocho años, fué
    nombrado Capitán de dragones del regimiento de Lusitania.
    Sirvió delante de la linea de Gibraltar y á bordo del navio
    Santa Paula, que rompió el fuego en el célebre combate de
    los cmpalletados. Después de la paz con Inglaterra, Noroña
    dejó tempranamente la milicia é ingresó en la diplomacia, con-
    liriéndoscle el cargo de Enviado extraordinario y Ministro ple-
    nipotenciario de España en San Petersburgo. La guerra del
    Rosellón, promovida á causa de la revolución francesa, le tra-
    jo de nuevo á la vida militar y de los campamentos. Promovi-
    do á Brigadier en 1795, regresó, prestando á la patria sus ser-
    vicios en la guerra durante toda la de la Independencia, en la
    que desempeñó el mando del ejército de Galicia con empleo
    de Teniente General. Restituido Fernando VII á España y al
    trono, Noroña fijó su residencia en Madrid, donde murió en
    1815. Ni la vida militar de los cuarteles y campos de batalla,
    ni la politica de la corte de Rusia, le hicieron renunciar á sus
    aficiones literarias. Después de haber hecho representar con
    éxito favorable su tragedia en verso Madama Gon{ále~ y las
    dos comedias El hombre marcial y El cwtejo enredador, publi-
    có en 1799, en Madrid, sus Poesías (por Vega y Compañía), y
    en 1816 su poema La omniada (imprenta Real). Las orientales.
    que tradujo del inglés con el titulo de Poesia3 asiáticas, se edi-
    taron en París, casa de Jules Didot, muchos años después de
    su muerte, en 1S35. El Conde de Noroña debió ser hombre de
    exquisito buen humor. Contábase entre los fundadores de un
    regimiento llamado de la Posma, de que era reconocido por
    Coronel y á quien se dedicaron unas odas que á fines del siglo
    pasado fueron famosas. Escribióse además un poema titulado
    La posmodia, que no se ha publicado nunca, y otras poesias,
    cuyo mérito, en consonancia con los estatutos de la famosa
    hermandad, consistía en apurar la paciencia del lector y de los
    oyentes. Los méritos para pertenecer á esta Sociedad se ad-
    quirían demostrando la paciencia más heroica en los mayores
    trabajos é incomodidades. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022 - 7:36

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    89. Conde de Noroña (1760 - 1815)


    ROSA MARCHITA.(ODA)
     
    ¡Cuan triste y desmayada
    Te presentas á mí, fragante rosa!
    Tú, que en el mayo con la frente alzada,
    Esparciendo tu esencia deliciosa,
    Y mostrando con pompa tus colores
    Por reina te aclamaste de las ñores!
     
    Tú, que en las sacras mesas,
    Derramas los placeres con tu aliento;
    Tú, que conservas en tu copa impresas,
    Como el más singular bello ornamento,
    Las gotas que brotaron del pie hermoso,
    Que agitaba de Adoni el eco ansioso;
     
    ¿Tú, mustia y abatida,
    Amarillas las hojas, destrozada,
    La verde veste á polvo reducida,
    Casi entrando en el reino de la nada^
    — «Pasó la muerte; hirióme, y sólo sombra
    Soy que hasta al pecho que me quiso asombra.
     
    «Estos débiles restos
    Arrójalos, que el tiempo los consuma;
    Otros capullos plácidos, enhiestos,
    Sobre quienes amor bate su pluma,
    Te causen un deleite regalado,
    Y no un ser por la muerte aniquilado.»


    ¡Qué! Muere el avariento
    Que una provincia al hambre ha reducido,
    Y se le eleva un rico monumento
    Con mármoles de Paros construido,
    Formado con pesadas inscripciones
    Que desmienten sus pérfidas acciones.
     
    Fallece el poderoso,
    Que virtudes y ciencias ha ultrajado,
    Y corre al templo el pueblo presuroso,
    Se atropa en torno al túmulo elevado,
    Al Eterno por él ferviente implora
    Y con el orador se aflige y llora;


    Rinde el alma el guerrero,
    No harto de sangre, asolador del mundo,
    Y gime por su muerte el bronce fiero,
    Se llenan todos de dolor profundo,
    Y erigen mil estatuas en memoria
    Del que de oprobio llenará la historia;
     
    Y tú, que siempre has sido
    Delicia de los pechos agitados,
    ¿Has de entrar en el seno del olvido,
    Cual los míseros siervos aherrojados,
    Y entre seres deshechos confundida,
    No ha de quedar vestigio de tu vida?

    ¿Tú, que ministro fuiste
    Del alígero Dios, y el sacrificio
    Más puro, más ardiente, presidiste,
    Cuando á mis votos el amor propicio
    El corazón de Lesbia me entregaba
    Que entre tiernos suspiros se exhalaba?
     
    ¿Tú, que alegre á mi mano,
    Del trono de su frente descendida,
    Viniste como gaje soberano
    De la fe con tal ansia prometida,
    En el punto fatal que divididos
    Eran los dos amantes más unidos?
     
    No, compañera afable;
    Recuerdo de mis dichas malogradas,
    Lustre de mayo, Mor incomparable,
    Bien de las almas del amor tocadas;
    No temas de las otras la ventura;
    Tu existirás; mi pecho lo asegura.
     
    Deshecha, deshojada,
    En átomos sutiles convertida,
    En mi seno estarás siempre abrigada,
    Su fuego te dará de nuevo vida,
    Y cobrarán su esencia tus despojos
    Con el humor ardiente de mis ojos.
     
    Ven, agradable rosa;
    Sobre mi corazón tu tumba sea;
    Con paz tranquila, con placer reposa,
    Y el orbe todo en este ejemplo vea
    Que no hay templo ni asilo más honroso
    Que un corazón sencillo y amoroso.
     
    Poesías de D. Gaspar María de Nava, Conde de Noroña: 
    Madrid, imprenta de Vega y Compañía, l7go. — Tomo j, 
    pag. 37.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022 - 7:46

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    90. Félix María de Samaniego ( 1745 - 1801)


    D. Félix María de Sahaniego nació en La Guardia (Rioja) á
    12 de octubre de 1745, de padres guipuzcoanos. Después de
    terminar en Valladolid sus estudios, hizo un largo viaje de ins-
    trucción por Francia, y á su regreso se estableció en Vergara,
    donde sus parientes el Conde de Peñaflorida y el Marqués de
    Narros, apreciadores de su ingenio tan ático como culto, le
    indujeron á cultivar la fábula, para la que mostraba especial
    disposición. Aquellos excelentes patricios acababan de fundar
    la primer Sociedad Económica que hubo en España (1765), y
    habiendo ingresado Samaniego en el número de sus primeros
    miembros, fácilmente se persuadió de que sus obras hablan de
    ser muy útiles para la primera enseñanza. Ya con estos pla-
    nes aceptó una comisión que las Provincias Vascongadas le
    dieron en la corte, á donde vino en 1782; y habiendo logrado
    introducirse con lo agradable de su trato en la amistad del
    Conde de Floridablanca, tuvo la fortuna de salir con éxito de
    su empeño. Rehusó, sin embargo, cobrar de su pais los emo-
    lumentos y gastos de su viaje, por lo que las Provincias le hi-
    cieron un regalo, consistente en una vajilla de plata de valor
    de 20.000 duros. Un año antes habia estado Samaniego en Va-
    lencia, y alli publicado el primer tomo de sus fábulas; pero el
    segundo lo dio en Madrid á las afamadas prensas de Ibarra en
    1784. Iriarte, que era el espíritu de la emulación, le levantó
    agresivas rivalidades: defendióse Samaniego con tanto grace-
    jo como dignidad, y aquella polémica cayó en el castigo del
    ridiculo. Vuelto á su pais, falleció en La Guardia el 11 de
    agosto de 1801 . En 15 de marzo de 1796, Samaniego ocupó en
    la Real Academia Española la silla que quedó vacante por
    muerte de D. Agustin de Montiano y Luyando


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022 - 7:51

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    90. Félix María de Samaniego ( 1745 - 1801)


    EL POETA Y LA ROSA.(FÁBULA.)
     
    Una fresca mañana
    En el florido campo
    Un poeta buscaba
    Las delicias de mayo.
    Al peso de las flores
    Se inclinaban los ramos,
    Como para ofrecerse
    Al huésped solitario.
    Una rosa lozana
    Movida al aire blando
    Le llama y él se acerca,
    La toma y dice ufano:
    — Quiero, rosa, que vayas,
    No más que por un rato,
    A que la hermosa Clori
    Te reciba en )a mano.
    Mas no, no, pobrecita,
    Que si vas á su lado,
    Tendrás de su hermosura
    Unos celos amargos.
    Tu suave fragancia,
    Tu color delicado,
    El verdor de tus hojas
    Y tus pimpollos caros,
    Entre estas florecillas
    Pueden ser alabados;
    Mas junto á Clori bella
    Es locura pensarlo.
    Marchita, cabizbaja,
    Te irías deshojando,
    Hasta parar tu vida
    En un desnudo cabo.
    La rosa, que hasta entonces
    No desplegó los labios,
    Le dijo resentida:
    —Poeta chabacano,
    Cuando á un héroe quieras
    Coronar con el lauro,
    Del jardín de sus hechos
    Has de cortar los ramos.
    Por labrar su corona
    No es justo que tus manos
    Desnuden otras sienes
    Que la virtud y el mérito adornaron.
     
    Fábulas en verso castellano por D. Félix María de 
    Samaniego: Madrid, por D. Joaquín Ibarra, 1784.. — 
    Libro iij, fábula iij, página 44. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022 - 8:16

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    91. Manuel Justo Rubalcaba (1769 - 1805) 


    D. Manuel Justo Rubalcaba nació en Santiago de Cuba en
    9 de agosto de 1769, siendo bautizado el 27 del mismo mes en
    el Sagrario de aquella Metropolitana. Rubalcaba y Zequeira
    Arango son los dos poetas de Cuba, en quienes toma verdadero
    origen el Parnaso de aquella Antilla. Ya en el siglo xvu flore-
    cieron en ella Silvestre de Balboa; Troya y Quesada, oriundo
    de la Gran Canaria, que en 1608 escribió en la Habana su poe-
    ma titulado Espejo de paciencia; el regidor de la villa de Baya-
    mo,Juan Rodríguez de Cifuentes: el poeta de Santa Clara, Don
    José Suri y Águila, y el presbítero habanero D. Carlos de la
    Umbría Cerda Pacheco y Moya, que para las exequias de Fe-
    lipe IV en Cuba escribió los once sonetos y doce composicio-
    nes en décimas y octavas que forman las obras en verso que
    publicó luego en Madrid. Del mismo modo, y en el siglo xvm,
    fueron poetas cubanos los santa-clareños también D. Mariano
    José de Alba y Monteagudo y D. Lorenzo Martínez de Avi-
    leira, más la poetisa anónima que cantó la gloria de los defen-
    sores del Morro contra los ingleses en 1762. No obstante, la
    poesía de carácter local, el Pindó de Cuba propiamente di-
    cho, no abrió sus puertas á las inspiraciones de las ideas nue-
    vas hasta que vinieron á fecundizarlo liras de vigor tan soste-
    nido como las de Zequeira, Rubalcaba y Heredia. En los pri-
    meros vuelos juveniles, Rubalcaba, como tantos otros poetas
    españoles, halló medios de conciliar el culto de las letras con
    el ejercicio de las armas, sirviendo en el regimiento de Can-
    tabria, del que fué oficial distinguido en Santo Domingo,
    donde asistió á la ocupación de Bayajá. Ni su vida de soldado
    ni su vida literaria fueron largas. En 1 70 > escribió, estando
    de guarnición en Puerto Rico, algunas traducciones de Virgi-
    lio, á quien tomó por modelo; su égloga de Riselo y Cloris. De
    Puerto Rico pasó á Cuba, donde cultivó la amistad de Ze-
    queira, y en 1796 regresó á la ciudad de Santiago, donde per-
    maneció hasta su fallecimiento en 4 de noviembre de 1805.
    Dejó escrito un poema, La muerte de Judas, que se ha publica-
    do dos veces en la Habana en 1S30 y 1847. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2022 - 8:21

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    91. Manuel Justo Rubalcaba (1769 - 1805) 


    ROSA DE MANO (Soneto)
     
    Á NISE BORDANDO UN RAMILLETE.
     
    No es la necesidad tan solamente
    Inventora suprema de las cosas,
    Cuando de entre tus manos primorosas
    Nace una primavera floreciente.
     
    La seda en sus colores diferentes
    Toma diversas formas caprichosas,
    Que aprendiendo en tus dedos á ser rosas
    Viven, sin marchitarse, eternamente.
     
    Me parece que al verte colocada
    Cerca del bastidor, dándole vida,
    Sale Flora á mirarte avergonzada;
     
    Llega; ve tu labor mejor tejida
    Que la suya de abril; queda enojada,
    Y, sin más esperar, vase corrida.
     
    América poética. — Páj;. 264,


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Feb 2022 - 5:15

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    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    92. Juan Meléndez Valdés (1754 - 1817) 


    D. Juan Meléndf.z Valúes (Batilo), de la Real 
    Academia Española, nació en Ribera del Fresno 
    (Badajoz) en 11 de marzode 1760. En Madrid 
    estudió Filosofía con los dominicos de Santo
    Tomás; en Salamanca Jurisprudencia, hasta 
    alcanzar la borla del doctorado, y desde el 
    obscuro rincón de Extremadura trajo en natural 
    fluidez la dulce vena poética, que el fino
    instinto y la aprovechada educación alzó á la 
    cumbre del restaurador glorioso de la lírica 
    castellana. Desde su primera Égloga en alabanza 
    de la vida del campo, que en 1780 le premió en 
    público certamen la Real Academia Española, se 
    reveló el gran astro de la regeneración porque 
    se suspiraba hacía más de un siglo. Cadahalso, 
    Huerta, Luzán, Iriarte, disputáronse el don de 
    su amistad, y Jovellanos, alcalde de casa y
    corte á la sazón, trató de tomarle bajo su 
    amparo. El capellán de honor, después Obispo 
    D. Antonio Tavira, declaró que «sus versos olían 
    á tomillo» y que «había nacido el Anacreonte 
    español.» Su Oda á las Bellas Artes, leida en la 
    Academia de San Fernando, fué un suceso como hacía 
    tiempo no daban nuestras musas decaídas, y en 1785, 
    al aparecer su primer tomo de Églogas, el público 
    arrebató la edición. Ocupaba Meléndez Valdés una 
    cátedra en Salamanca, y Jovellanos, durante su 
    ministerio, sucesivamente lo llevó á Zaragoza de 
    alcalde del crimen (1789), y á Valladolid de 
    oidor (1791), trayéndole después á Madrid (1797) 
    a la sala de alcaldes. Entonces dio á luz sus dos 
    tomos de Poesías varias; mas al año siguiente se 
    vio envuelto en la caida de su Mecenas y 
    desterrado á Medina del Campo, luego á Zamora y, 
    por último, á Salamanca. La política ahogó al 
    poeta. Siguió la senda de los avanzados de entonces, 
    admiradores incautos del astro de Napoleón; y aunque 
    al primer grito de la patria herida dedicó al Duque 
    del Infantado aquellos dos romances patrióticos
    de La alarma española, luego sirvió al rey intruso 
    José Bonaparte de Consejero de Estado y de Ministro 
    de Instrucción pública, viéndose compelido á emigrar 
    de España con el ejército extranjero, cuando el valor 
    nacional venció la tiránica dominación del César. 
    Residió en Alais, en Nimes, en Toulouse, con el alma 
    entristecida y abandonado de sus amigos, y falleció
    en Montpellier el 24 de mayo de 1819. Fernando VII,
    que nunca perdonó al infidente, honró después de su 
    muerte al poeta, concediendo una pensión á su viuda 
    y mandando hacer una edición nacional de sus obras. 
    Quintana escribió la vida y el elogio de Meléndez 
    Valdés, y un poeta americano, el Marqués de San Miguel, 
    D. Miguel de Cárdenas y Chaves, honró su memoria con 
    el soneto más sentido que á ella se ha consagrado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Feb 2022 - 5:45

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    92. Juan Meléndez Valdés (1754 - 1817) 


    GUIRNALDA DE ROSAS.(LETRILLA.)
     
    De las tiernas flores
    Que da mi verjel
    Cuantas vi más lindas
    Con afán busqué,
    Y entre ellas quise
    De nuevo escoger
    Las que entrelazadas
    Formasen más bien
    Mi linda guirnalda
    De rosa y clavel.
     
    Los ricos matices
    Que varió el pincel
    En ellas que Flora
    Sabe disponer,
    Del gusto guiado,
    Tan feliz casé,
    Que es gozo y envidia
    De cuantos la ven
    Mi linda guirnalda
    De rosa y clavel.
     
    Sentí, al acabarla,
    Tan dulce placer,
    Que al niño vendado
    La quise ofrecer.
    —No, luego me dije,
    Que es falso y cruel,
    Y de la inocencia
    Premio debe ser,
    Mi linda guirnalda
    De rosa y clavel.
     
    Allá en sus pensiles
    Él puede coger
    Guirnaldas que ciñan
    Su pérfida sien;
    Mientras mi respeto
    Consagra á los pies
    Del decoro amable,
    Del recato fiel,
    Mi linda guirnalda
    De rosa y clavel.
     
    No la esquive, niña,
    Tu áspero desdén,
    Ó bajes los ojos
    Con más timidez;
    No en tanta vergüenza
    Te mire yo arder,
    Que venza tu rostro,
    Por su rosicler,
    Mi linda guirnalda
    De rosa y clavel.
     
    Sobre tu cabello
    Déjala poner,
    Que en don tan humilde
    Nada hay que temer;
    Verás cuál se luce
    Con su blonda red,
    Y de tu alba frente
    Con la hermosa tez,
    Mi linda guirnalda
    De rosa y clavel.
     
    Las flores son galas
    De la sencillez:
    Tu beldad sencilla
    Digna de ellas es;
    Dignas tus virtudes
    De más alto bien;
    Admite, pues, niña,
    Admite corté?,
    Mi linda guirnalda
    De rosa y clavel.
     
    ¡Y ojalá te mire
    Tanto florecer,
    Que eternos loores
    Los siglos te den!
     ¡Ojalá á tu mando
    Las dichas estén!
    Cual ora por feudo
    De tus gracias ves,
    Mi linda guirnalda
    De rosa y clavel.
     
    Poesías d« D. Juan Meléndez Valdés: Madrid, en la 
    Imprenta Real, 1820 — Tomo j, letrilla iij, pág. 267. 


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    SOBRE LA ROSA... - Página 11 Empty Re: SOBRE LA ROSA...

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Feb 2022 - 5:53

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    92. Juan Meléndez Valdés (1754 - 1817) 


    SENO DE ROSA.(LETRILLA.)
     
    La rosa primera
    Que de mi jardín,
    Llorándolo Flora,
    Hoy, Filis, cogí,
    Y amor, á su ruego,
    Crió para tí,
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.
     
    Ella el suyo hermoso
    Acaba de abrir,
    Del céfiro blando
    Al soplo sutil,
    Y en otro de nieve
    Anhela morir:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.
     
    Su aroma fragante
    Puede competir
    Con cuantos de Gnido
    Exhala el pensil;
    Su púrpura excede
    Al vivo carmín:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.


    La altiva azucena,
    El albo jazmín,
    El clavel pomposo
    Y el fresco alhelí,
    Parias á mi rosa
    Le deben rendir:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz. 


    Si Venus la viera
    Como yo la vi,
    Entre cien pimpollos
    Flotante lucir,
    Quisiérala al punto
    Sólo para sí:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.


    Quisieran las Gracias
    En donosa lid
    El prez de gozarla,
    Con Venus partir,
    Y adornar con ella
    Su pecho gentil:
    Deja que en tu pecho
    La ponga feliz.


    Déjalo, y permite
    Que á mi rosa unir
    Mil dulces suspiros
    Pueda, y ansias mil;
    Quizá así más grata
    Los gustes de oir:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.


    Ve, flor venturosa,
    Y á mi amada di
    Cuan penado envidio
    Tu glorioso fin;
    Por él yo trocara
    Mi triste vivir:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.


    Haz lenguas tus hojas
    Y clamen por mí;
    Clamen hasta verla
    Arder y gemir,
    Robando su boca
    Dulcísimo un sí:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.


    Si alcanzares, rosa,
    Como yo, á sentir,
    ¡Oh! ¡cuál te mecieras
    De aquí para allí,
    Sus globos de nieve
    Ansiando cubrir!
    ¡Deja que en tu seno
    La ponga feliz


    Si yo en tí pudiese
    Mi ser convertir,
    Sobre ellos mis labios
    Lograra imprimir:
    ¡Ay Filis! Que sólo
    Me es dado decir:
    ¡Deja que en tu seno
    La ponga feliz!
     
    Poesías de D. Juan Mbléndez Valdés: Madrid, imprenta 
    Real 18201 — Tomo j, letrilla VIII, pág. 275.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Feb 2022 - 7:19

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    93. Dionisio Solís ( 1774 - 1834)


    D. Dionisio Villanueva y Ochoa (a) Solís 
    nació en Córdoba en 1774. En Sevilla fué 
    discípulo de D. Justino Matute, recibiendo
    además lecciones de música del maestro Ripa. 
    A los quince años hacia excelentes traducciones 
    de las odas de Horacio. Poco después se acomodó 
    con una compañía de comediantes, y escribió la 
    letra y la música de una tonadilla que se cantó
    en el teatro de Valencia. En esta capital 
    continuó sus estudios, aun ayudándose á vivir 
    con el arte, y tradujo la Batracomiomaquia de 
    Homero. En 1799 era apuntador en el teatro
    de la Cruz de Madrid; pero al año siguiente se 
    dio ya á conocer como autor dramático, y tuvo 
    la satisfacción de ver representada diez y ocho 
    tardes consecutivas la comedia Misantropía y 
    arrepentimiento, obra primitiva alemana, que 
    Solis arregló á nuestro teatro de la traducción 
    francesa de M. Mole.
    En 1807 tradujo el Orestes, de Alfieri, que se 
    ejecutó en el Principe, así como Virginia, del 
    mismo autor, en 1813. Por último, entre otra 
    multitud de refundiciones, así del teatro 
    antiguo español como del exótico en 1822, dio 
    á la escena arreglado Juan de Calas, de Chenier. 
    Con estas obras alternaron algunas originales; 
    entre otras la tragedia de Tello de Neira
    y las dos comedias La pupila y Las literatas, 
    escritas en competencia con Moratin. AI ocurrir 
    en esta corte los sucesos del 2 de mayo de 1808, 
    en que estuvo á punto de ser fusilado, quiso
    prestar sus servicios á la libertad de la patria 
    y se alistó de voluntario en el batallón de 
    Granaderos de Madrid. Tomó parte en varias acciones:
    y en la de Uclés cayó prisionero.
    Los discípulos de Lista del Parnasillo le estimaron 
    como amigo y le profesaron el respeto de la ancianidad. 
    Murió en agosto de 1834.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Feb 2022 - 7:41

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    93. Dionisio Solís ( 1774 - 1834)


    TRIUNFO DE LA ROSA.(CANTINELA.)
     
    Crece, modesta rosa,
    En las orillas sacras
    Del Betis, ni aun de mano
    De tu señor tocada;
    Crece, que sacudiendo
    Las susurrantes alas,
    Volando te corona
    En derredor el aura;
    Crece, y el día el astro
    De tus corolas abra,
    Y al áureo sol enseñe
    Tu rubicundo nácar;
    Corre, modesta rosa,
    Que al seno destinada
    Estás, porque tu dueño
    Arde en amante llama.
    ¡Dichosa flor! ¡Qué trono,
    Oh flor afortunada!
    ¡Por ese trono el triste
    Elíseo no trocara!
    ¡Oh, si él la rosa fuera
    A Cloe dedicada,
    Y entre los lácteos orbes
    Que su cendal recata,
    Ostentación haciendo
    De su destino ufana,
    Besándolos muriera,
    Muriendo los besara!
     
    MSS. inéditos: Poesías de D. Dionisio Solís. — Poetas 
    líricos del siglo XVIII: colección formada é ilustrada 
    por el Excmo. Sr. Don Leopoldo Augusto de Cueto (Bibl. 
    de Autores Españoles: Madrid, Rivadeneyra, 1875). — 
    Tomo iij, pág. 174. 


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Feb 2022 - 16:08

    SENO DE ROSA.(LETRILLA.)

    La rosa primera
    Que de mi jardín,
    Llorándolo Flora,
    Hoy, Filis, cogí,
    Y amor, á su ruego,
    Crió para tí,
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.

    Ella el suyo hermoso
    Acaba de abrir,
    Del céfiro blando
    Al soplo sutil,
    Y en otro de nieve
    Anhela morir:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.

    Su aroma fragante
    Puede competir
    Con cuantos de Gnido
    Exhala el pensil;
    Su púrpura excede
    Al vivo carmín:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.


    La altiva azucena,
    El albo jazmín,
    El clavel pomposo
    Y el fresco alhelí,
    Parias á mi rosa
    Le deben rendir:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.


    Si Venus la viera
    Como yo la vi,
    Entre cien pimpollos
    Flotante lucir,
    Quisiérala al punto
    Sólo para sí:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.


    Quisieran las Gracias
    En donosa lid
    El prez de gozarla,
    Con Venus partir,
    Y adornar con ella
    Su pecho gentil:
    Deja que en tu pecho
    La ponga feliz.


    Déjalo, y permite
    Que á mi rosa unir
    Mil dulces suspiros
    Pueda, y ansias mil;
    Quizá así más grata
    Los gustes de oir:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.


    Ve, flor venturosa,
    Y á mi amada di
    Cuan penado envidio
    Tu glorioso fin;
    Por él yo trocara
    Mi triste vivir:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.


    Haz lenguas tus hojas
    Y clamen por mí;
    Clamen hasta verla
    Arder y gemir,
    Robando su boca
    Dulcísimo un sí:
    Deja que en tu seno
    La ponga feliz.


    Si alcanzares, rosa,
    Como yo, á sentir,
    ¡Oh! ¡cuál te mecieras
    De aquí para allí,
    Sus globos de nieve
    Ansiando cubrir!
    ¡Deja que en tu seno
    La ponga feliz


    Si yo en tí pudiese
    Mi ser convertir,
    Sobre ellos mis labios
    Lograra imprimir:
    ¡Ay Filis! Que sólo
    Me es dado decir:
    ¡Deja que en tu seno
    La ponga feliz!




    Antes de irme te dejo mi paso, hoy he leído y he disfrutado.
    Besos.


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    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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