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    SOBRE LA ROSA... - Página 12 Empty Re: SOBRE LA ROSA...

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Feb 2022, 02:16

    Gracias por todo Lluvia-


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    SOBRE LA ROSA... - Página 12 Empty Re: SOBRE LA ROSA...

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Feb 2022, 02:28

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    INDICE de autores por Siglos:

    Siglo XVIII:

    Página 12

    94. José Antonio Conde (1765 - 1820) 
    95. José Iglesia de la Casa (1745 - 1791)
    96. Nicolás Álvarez de Cienfuegos (1764 - 1805)
    97. Anastasio de Ochoa (1783 - 1833)
    98. Apéndice tomo I


    TOMO II


    SIGLO XIX


    99. Juan Mª de Maury y Castañeda ( 1772 - 1845)
    100. Alberto Lista (1775 - 1848)
    101. Francisco Martínez de la Rosa (1787 - 1839)
    102. Reina Amalia de Sajonia (1803 - 1829)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 03 Mar 2022, 08:44, editado 5 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Feb 2022, 02:32

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    94. José Antonio Conde (1765 - 1820)


    D. José Antonio Conde, de la Real Academia de la 
    Historia, nació en Paraleja (Cuenca), hacia 1765. 
    Madrid, Alcalá y Toledo, formaron en sus respectivas 
    aulas el fondo nutrido de su prodigiosa erudición. 
    Tal vez la inmensa balumba y variedad de sus estudios 
    y conocimientos, impidió á su imaginación tomar vuelos 
    superiores en la critica. Poseía todos los idiomas 
    sabios y clásicos: el hebreo, el griego, el árabe 
    y el latín; y entre las lenguas vivas, el inglés, 
    el francés y el italiano. Cultivando las musas no 
    fatigó su numen con la facundia de sus invenciones; 
    antes bien tomó de los clásicos griegos y latinos los 
    que se hallaban más en la corriente de los gustos de
    su época, y tradujo á Anacreonte, á Byon, á Corina, 
    á Safo y otras divinidades del Parnaso helénico. De 
    la poesia oriental tomó un sinnúmero de autores y de 
    obras; y después de haber cansado su experiencia en 
    la traslación de metro á metro y de lengua á lengua, 
    emprendió la improba tarea de intentar un cuerpo formal 
    de historia de la dominación de los árabes en Espa,ña
    obra de que hasta entonces enteramente carecia nuestra
    literatura. Desde 1779, en que empezó sus traducciones
    del árabe, hasta 1820, en que publicó su obra historial, 
    su vida fué un torneo literario de incesante aplicación; 
    y si en este espacio de tiempo los sucesos que 
    trastornaron con tanta insistencia nuestra sociedad, no 
    le hubieran envuelto en sendas que el patriotismo 
    vituperará siempre, por haber servido á un rey extranjero, 
    intruso y dominador, más pura resplandecería la aureola
    de su indudable mérito. Asi y todo, la Real Academia
    de la Historia, de que lo mismo que de la Española, 
    fué individuo de número, le nombró su Anticuario, y la 
    Universidad de Alcalá de Henares honró su nombre 
    consignándolo para todos sus actos entre sus Doctores. 
    De este justo aprecióle hicieron participe otros 
    Institutos extranjeros, y entre ellos la Real Academia 
    de Berlín, que le dispensó los honores de miembro
    correspondiere. Murió en Madrid el 12 de junio de [820.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Feb 2022, 02:54

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    94. José Antonio Conde (1765 - 1820)



    ODA V ANACREÓNTICA.

    Las amorosas rosas
    Con el vino mezclemos;
    Las rosas de hojas bellas
    Á las sienes ciñendo,

    Y bebamos alegres
    Dulcemente risueños.
    ¡Oh rosa, flor preciosa,
    De primavera esmero,

    Delicia de los Dioses!
    De Cipria el rapazuelo
    Á las festivas danzas
    De las Gracias viniendo,

    Ciñe su hermosa frente
    Y dorados cabellos
    Con guirnaldas de rosas.
    Cíñeme tú, Lieo;

    Coróname de rosas,
    Lirizaré en el templo,
    Y con la hermosa mía
    La de gracioso seno,
    Con enredados lazos
    Bellas danzas haremos.

     

    Poesías de Anacrtón, traducidas del griego por D. José Antonio

    Conde: Madrid, por D. Benito Cano, 1796 — Pág. 17.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Feb 2022, 03:54

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    94. José Antonio Conde (1765 - 1820)


    ODA LIV (ANACREÓNTICA)
     
    Canto la tierna rosa
    Con la estación de flores:
    Cantad, cantad conmigo;
    Delicia es de los Dioses
    Su aroma delicado,
    Y placer de los hombres.


    Las bellísimas Gracias
    Y los tiernos Amores
    Con ellas se coronan;
    La hermosa de Dione
    Las frescas rosas ama,
    Más que á todas las flores.


    Con las purpúreas rosas
    Se adornan las canciones
    De fes suaves Musas:
    Es la Reina de flores;
    Espinas le rodean,
    Y á las manos se oponen.


    ¡Dulce es coger la rosa,
    Aunque agudas lo estorben,
    Y llevar en la mano
    La flor de los amores!
    Espárcense en las mesas;
    Las aras de los Dioses
    De rosas se coronan;
    De Baco las funciones
    Las rosas embellecen:
    No hay cosa que no adornen.


    La de rosados dedos
    Es de la Aurora el nombre;
    Por sus brazos de rosa
    Las Ninfas se conocen;
    La bella Cyterea
    Escoge sus colores;
    Los débiles conforta;
    Los despojos del hombre
    En la horrorosa tumba
    Conserva, los rigores
    Del tiempo contrastando,
    Sin que la edad le robe
    Sus preciosos aromas
    Ni su vigor despoje.


    Digamos el origen
    De tan preciosas flores:
    Cuando del mar verdoso
    En la espuma salobre
    En nacarada concha
    La bella de Dione
    Se descubrió primero,
    Y la frente de Jove
    A la guerrera Palas
    Produjo, desde entonces
    Ya los amenos prados,
    Las florestas y bosques,
    Adornados se vieron
    De nuevas tiernas flores.


    Y para que crecieran
    Regábanlas los Dioses
    Con el suave néctar.
    La rosa empompecióse;
    Se alzó de las espinas;
    Hízose planta noble,
    A Baco consagrada
    Y á sus divinos dones.
     
    Poesías de Anacreón, traducidas del griego por D. José 
    Antonio Conde: Madrid, por D. Benito Cano, 1796. — Pag. 75. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 28 Feb 2022, 08:15

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    95. José Iglesia de la Casa (1745 - 1791) 


    D. José Iglesias de la Casa nació en Salamanca el 
    31 de octubre de 174S. En la ciudad natal hizo sus 
    estudios, aunque, estrechado por la modesta posición 
    de sus padres, hubo de venirse á la corte de 
    pretendiente, ayudado por su feliz y peregrino ingenio. 
    Indújole á ordenarse el Obispo de aquella diócesis, 
    D. Felipe Beltrán; y hecho clérigo, dióle en Salamanca
    algunos beneficios que mejoraron los medios de su 
    subsistencia. Dos ediciones se hicieron en el pasado 
    siglo de sus obras postumas: la más completa fué de 
    1798, es decir, siete años después de su muerte, 
    ocurrida el 26 de agosto de 1791. Las primeras 
    composiciones poéticas de Iglesias se publicaron
    en el Memorial literario de Madrid y en el Semanario
    salamanquino. De este poeta apenas son conocidos 
    sino los versos festivos y epigramáticos de su 
    juventud, y aun en la primera edición de sus obras 
    se le atribuyeron algunos que no había escrito. Justo 
    es consignar que desde que abrazó el sacerdocio hizo
    vida muy retirada y tranquila, y que si no perdió sus
    aficiones literarias, las dirigió á componer infinidad
    do himnos místicos muy dulces, y el poema didáctico 
    La Teología, que se publicó en 1790. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 28 Feb 2022, 08:27

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    95. José Iglesia de la Casa (1745 - 1791) 

    LA ROSA DE ABRIL. (LETRILLA.)
     
    Zagalas del valle,
    Que al prado venís
    A tejer guirnaldas
    De rosa y jazmín,
    Parad en buen hora;
    Y al lado de mí,
    Mirad más florida
    La rosa de abril.
     
    Su sien coronada
    De fresco alhelí
    Excede á la aurora
    Que empieza á reir;
    Y más si en sus ojos,
    Llorando por mí,
    Sus perlas asoma
    La rosa de abril.
     
    Veis allí la fuente,
    Veis el prado aquí
    Do la vez primera
    Sus luceros vi;
    Y aunque de sus ojos
    Yo el cautivo fui,
    Su dueño me llama
    La rosa de abril.
     
    La dije: — ¿Me amas? —
    Díjome ella:— Sí. —
    Y porque lo crea
    Me dio abrazos mil.
    El amor, de envidia,
    Cayó muerto allí,
    Viendo cuál me amaba
    La rosa de abril.
     
    De mi rabel dulce
    El eco sutil
    Un tiempo escucharon
    Londra y colorín:
    Que nadie más que ellos
    Me oyera entendí,
    Y oyéndome estaba
    La rosa de abril.


    En mi blanda lira
    Me puse á esculpir
    Su hermoso retrato
    De nieve y carmín;
    Pero ella me dijo
    —Mira el tuyo aquí,—
    Y el pecho mostróme
    La rosa de abril.


    El rosado aliento
    Que yo á percibir
    Llegué de sus labios
    Me saca de mí;
    Bálsamo de Arabia,
    Y olor de jazmín,
    Excede en fragancia
    La rosa de abril.


    El grato mirar,
    El dulce reir
    Con que ella dos almas
    Ha sabido unir;
    No el hijo de Venus
    Lo sabe decir,
    Sino aquél que goza
    La rosa de abril.
     
    Poesías postumas de D. José Iglesias de la Casa: 
    Salamanca, por D. Francisco de Jojar, 1793.— 
    Tomo j, pág. 57.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Mar 2022, 06:52

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    96. Nicolás Álvarez de Cienfuegos (1764 - 1805) 


    D. Nicolás Álvarez de Cienfuegos, de la Real Academia
    Española, nació en Madrid el 14 de diciembre de 1764. 
    Estudiando en Salamanca estrechó sus relaciones de 
    amistad con Meléndez Valdés, y juntos cultivaron la 
    poesia en aquella escuela maestra de tantos recuerdos 
    brillantes. Desde 1798 adquirió fama de gran poeta 
    dramático con la representación de sus dos tragedias
    Zoraida y la Condesa de Castilla. El Principe de la 
    Paz, rendido favorecedor del talento, noticioso de lo 
    modesto de su fortuna y de los sentimientos de piedad 
    filial con que sostenía á una madre anciana é imbele, 
    le tomó bajo su protección; y después de haber probado 
    sus facultades en una plaza de la redacción de la 
    Gaceta de Madrid, le llevó de oficial á la primera 
    secretaria de Estado. La representación de una nueva
    tragedia suya, Pitaco, abrió á Cienfuegos las puertas
    de la Real Academia Española, y en 1798 dio á la estampa
    en dos tomos sus obras poéticas, que fueron muy bien 
    recibidas. El 2 de mayo de 1808 corrió grave riesgo de 
    ser arcabuceado, por acudir á Palacio donde tenia su 
    oficina. Después que Murat se apoderó del Gobierno, y 
    cuando Napoleón disponía en Bayona la comedia de la 
    proclamación del rey José, Cienfuegos fué conducido á 
    Francia, en calidad de rehenes, y en tal situación, 
    murió en Ortez á principios de julio. Cienfuegos 
    fué uno de los restauradores del Parnaso, que 
    engrandecieron los dos Moratines, Meléndez Valdés y 
    algunos otros, ilustres ingenios.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Mar 2022, 07:06

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    96. Nicolás Álvarez de Cienfuegos (1764 - 1805) 

    LA ROSA DEL DESIERTO.(ODA)
     
    ¿Dónde estás, dónde estás, tú, que embalsamas
    De este desierto el solitario ambiente
    Con tu plácido olor? Con él me llamas
    Hacia tí más y más; te busco ardiente,
    É ingrata á mi cuidado,
    Triste me dejas en tu afán burlado.
    Bella entre flores bellas,
    ¿Por qué te escondes y mi amor esquivos?
    ¿Temes que yo prefiera
    A tu hermosa franqueza, la altanera
    Pompa del tulipán, ó la inodora
    Anémona, que al iris desafía,
    Ó del clavel la majestad grandiosa?
    No: todo cede para mí á la rosa;
    La rosa es mi placer: ven, ven, ofrece
    Tu modesta beldad á mi deseo,
    ¡Oh rosa virginal! ¿Me engaño, ó veo
    Su purpúreo color que allí aparece
    Por entre una quebrada?
    Es, es, no hay duda; en los paternos brazos
    De su rosal sentada,
    Con lentitud se mece
    Al movimiento blando
    De un cefirillo que le está besando.
    ¡Oh salve, salve, que mi vista ansiosa,
    Cansada ya de la aridez penosa
    Que en torno te rodea,
    Al fin en tu belleza se recrea!
    ¡Oh flor amable! En tus sencillas galas,
    ¿Qué tienes, di, que el ánimo enajenas
    Y de agradable suspensión le llenas?
    En cada olor que liberal exhalas
    De tu cáliz ingenuo un pensamiento,
    Un recuerdo, un amor, no sé qué siento
    Allá, dentro de mí, que, enternecido,
    Suelto la rienda al llanto,
    Y encuentro en mi aflicción un dulce encanto.
    Sola en este lugar, ¿cuándo, qué mano
    Pudo plantarte en él? ¿Fué algún anciano,
    Que recordó sus días juveniles
    Pasando por aquí, y al ver su muerte,
    En recogerlos se afanó y guardarlos
    Dentro de tu raíz; ó fué un amante
    Que, abandonado ya de una inconstante,
    Huyó á esta soledad, queriendo, triste,
    Olvidar á su bella,
    Y este rosal plantó, pensando en ella?
    Era un hombre de bien, del hombre amigo,
    Quien un yermo infeliz pobló contigo,
    Que en medio á la aridez, así pareces
    Cual la virtud sagrada
    De un mundo de maldades rodeada.
    ¡Ah! rosa es la virtud, y bien cual rosa
    Donde quiera es hermosa,
    Espinas la rodean donde quiera,
    Y vive un solo instante
    Como tú vivirás. ¡Ay! tus hermanas
    Fueron rosas también, también galanas
    Las pintó ese arroyuelo, cual retrata
    En tí de tu familia la postrera.
    Del tiempo fugitivo imagen triste,
    Él corre, correrá, y en su carrera
    Te buscará mañana con la aurora,
    Y no te encontrará; que ya esparcidas
    Tus mustias hojas, sin honor caídas
    Sobre la tierra dura,
    El fin le cantarán de tu hermosura.


    CONT. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Mar 2022, 07:20

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    96. Nicolás Álvarez de Cienfuegos (1764 - 1805) 

    LA ROSA DEL DESIERTO. (ODA) CONT.


    ¡Oh! ¡si me fuese dado
    Tus horas prolongar, cediendo un día,
    En tu favor, del tiempo que me toca!
    Gozoso más en breve marcharía
    Hacia mi tumba helada,
    Porque durase más mi flor amada.
    ¡Imposibles soñados! ¡Ay! siquiera
    Toma, guarda ese beso
    De mi amistad sincera,
    Y esa parte de mí contigo muera.
    ¡Y qué! Sola, olvidada,
    Sin que su labio y su pasión imprima
    En tí ninguna amante,
    ¿En fin perecerás sin ser llorada? 
    ¿No volará en su muerte
    Ningún ¡ay! de tristeza
    De la fresca belleza
    Que en tí contemple su futura suerte?
    ¡Oh Clori, Clori! para tí esa rosa,
    Bella cual mi cariño,
    Aquí nació; la cortará mi mano
    Y allá en tu pecho morirá gloriosa.
    Guarda, tente, no cortes y perdona,
    Clori, esta vez; que por ventura injusto
    Bajará á este lugar algún celoso,
    Venganzas meditando allá en la mente
    De una triste inocente,
    Que amarle hasta morir en todo jura.
    Al mirar esta rosa, de repente
    Se calmarán sus celos, y bañado
    En llanto de ternura,
    Maldecirá su error, y arrepentido
    Irá á abjurarle ante su bien postrado,
    Ó la verá tal vez algún esposo
    Ya en sus cariños frío,
    Y la edad de sus flores recordando,
    Fija la mente en su marchita esposa,
    Clamará en su interior: — «También fui rosa,»
    Y con este recuerdo despertando
    El fuego que en su pecho ya dormía,
    La volveré un amor que de ella huía. 


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Mar 2022, 07:27

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    96. Nicolás Álvarez de Cienfuegos (1764 - 1805) 

    LA ROSA DEL DESIERTO. (ODA) CONT.


    Y ¿quién sabe si acaso maquinando
    La primera maldad con torvo ceño
    Vendrá algún infeliz, solo, perdido,
    De pasiones terribles combatido?
    Al llegar donde estoy, verá esta rosa,
    La mirará, se sentará á su lado,
    E ignorando por qué, su pecho, herido
    De una dulce terneza,
    Amará, de mi flor estimulado,
    La belleza moral de su belleza.
    ¡Ay! que del crimen al cadalso infame
    Tal vez ese infeliz se despeñara,
    Si esta rosa escondida
    La virtud en su olor no le inspirara.
    Queda, sí, queda en tu rosal prendida,
    ¡Oh rosa del desierto!
    Para escuela de amor y de virtudes;
    Queda, y el pasajero,
    Al mirarte, se pare y te bendiga,
    Y sienta y llore como yo, y prosiga
    Más contento su próspero camino,
    Sin que te arranque de tus patrios lares.
    ¿Es tan larga tu edad para que quiera
    Cortarte, acelerando tu carrera?
    No: queda, vive y el piadoso cielo
    Dos soles más prolongue tu hermosura;
    Puedas, lozana y pura,
    No probar los rigores
    Del bárbaro granizo,
    Ni los crudos ardores
    De un sol de muerte, ni jamás tirano
    Tus galas rompa el roedor gusano.
    No: dura y sé feliz cuanto desea
    Mi amistad oficiosa;
    Y feliz á la par contigo sea
    La abejilla piadosa
    Que, en tu cáliz posada,
    Hace á tus soledades compañía.
    Adiós, mi flor amada;
    Adiós y eterno adiós: la tumba fría
    Me abismará también; mas si en mi musa
    Llego á triunfar del tiempo y de la muerte,
    Inseparable de tu dulce amigo
    Eternamente vivirás conmigo. (FIN)
     
    Obras poéticas de D. Nicasio Alvarez Cienfuegos, 
    de orden de S. M.: Madrid, imprenta Real, 1816.— 
    Tomo j, pág. l.\Z. (Esta composición no está incluida 
    en la edición de 1788.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Mar 2022, 07:40

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    96. Nicolás Álvarez de Cienfuegos (1764 - 1805) 

    EL PRECIO DE UNA ROSA. (ANACREÓNTICA).
     
    En todos los rosales,
    La madre primavera
    Jamás á rosa alguna
    Miró con más terneza.
    En mil graciosos rizos,
    ¡Cuan varia purpurea
    Sobre el regazo amante
    Del botón que la estrecha!
    ¡Cómo en silencio suben,
    Desde el pie contrapuestas,
    Dos bien labradas hojas
    Y se mecen sobre ellas!
    Una tal vez se dobla,
    Gira y fugaz la besa;
    La otra lo ve cobarde,
    Y quiere y va y no llega.
    Ella entre tanto ríe
    Mil fragantes esencias,
    Y á su reir ¡oh, cuántos,
    Cuántos deseos vuelan!
    ¡Oh rosa, honor del año!
    Tu singular belleza
    ¡Oh cuan feliz sería
    Si Filis te quisiera!
    Tómala, Filis, toma
    Y déme en recompensa
    La dulce miel de un beso
    Tu boquita risueña.
    Ya vale más la rosa:
    No te la doy, no; suelta,
    Que el beso fué, y lozana
    Mi flor aquí se queda.
    Seis besos, y otros tantos
    Me has de pagar por ella.
    Es poco, no: tú ignoras
    Los ayes que me cuestas.
    Fui, y al cortarla, impías
    Me hirieron dos abejas
    De un numeroso enjambre
    Que á par giraba de ella.
    ¿No ves cuan lastimada
    Está mi triste diestra?
    ¡Ay Filis! Sí; mi rosa
    Precio mayor desea:
    ¡Un beso, ¿qué es un beso?
    Quiere por cada abeja
    Del numeroso enjambre
    Que á par giraba de ella!
     
    Poesías de D. Nicolás Álvarez Cienfuegos: Madrid, 
    imprenta Real, 1798. — Tomo j, pág. 7.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Mar 2022, 08:02

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    97. Don Anastasio de Ochoa  (1783 - 1833)

    D. Anastasio de Ochoa y Sotero de Acuña (el pastor 
    Antimio) nació en el pueblo de Huichapán (Méjico) 
    el 27 de abril de 1783, de padres españoles. En 
    Méjico estudió Latín en el estudio del Dr. D. Juan 
    Picazo; en San Ildefonso Filosofía, conquistándose 
    por su aplicación la beca de merced, y la Teología 
    y Cánones en la Universidad Real y Pontificia. 
    Horacio, Percio y Juvenal, entre los latinos; 
    Quevedo, Alcázar, Góngora, entre los castellanos, 
    fueron los modelos á quienes procuró imitar en sus 
    primeras poesías de la juventud. El Diario de Méjico 
    publicó, en 17 de mayo de 1806, las primicias de su 
    ingenio gracioso y picante, y continuó insertando 
    algunas composiciones que indistintamente firmó con 
    el anagrama de Anastasio de Achoro ó con el pseudónimo 
    de El Tuerto; más adelante tomó el sobrenombre de el 
    pastor Antimio al ser recibido en 1811 en la Arcadia 
    mejicana. En este mismo año puso en escena con aplauso 
    su tragedia Don Alfonso, y cinco años después, en 1816, 
    recibió las órdenes sacerdotales. Entonces se dedicó á
    traducir las Heroidas de Ovidio, y á coleccionar sus
    versos juveniles que, con el título de Poesías de un 
    mejicano, publicó en Nueva York en 1828. Era entonces 
    párroco del Espíritu Santo de Querétaro, en cuyo cargo 
    murió el 4 de agosto de 1833, del cólera morbo. Dejó 
    escrita una comedia original titulada El amar por 
    apoderado, y traducidas del francés el Bayaceto, de 
    Racine; del italiano la Virginia, de Alfieri, y del
    latín la Penelope, del P. Andrés Friz. Arregló la
    Eugenia, de Beaumarchais; tradujo El Facistol, de 
    Boileau, y con Vera colaboró en la traducción de la 
    Biblia que publicó Galbán. Por el tono de sus 
    composiciones originales, Ochoa de Acuña es
    enteramente un poeta del siglo XVIII, aunque avanzase 
    en vida lo bastante en el XIX para haber consagrado 
    un buen número de sus poesías á exaltar el espíritu de 
    los mejicanos contra la dominación española.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Mar 2022, 08:32

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    97. Don Anastasio de Ochoa  (1783 - 1833)


    A SILVIA.(SONETO)
     
    Al pintar de sus ninfas los primores,
    Suelen fingir mil cosas los amantes:
    Tomando ora del sol luces brillantes;
    Ora robando el ámbar á las flores,
     
    Ya usurpan de la nieve los albores;
    Ya el brillo de las perlas y diamantes;
    Coronando á sus bellas los semblantes
    De la purpúrea rosa los colores.
     
    Sólo yo hacer no puedo una pintura
    De tu rostro, que valga alguna cosa,
    Cuando pintar intento tu hermosura;
     
    Pues eres, Silvia, en tanto grado hermosa,
    Que á copiarte no alcanza nieve pura,
    Perlas, diamantes, sol, ámbar, ni rosa.
     
    Sonetos varios de la lira mejicana: Méjico, por 
    Vicente Segura 1855.— Pág. 25. 


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 02 Mar 2022, 00:04

    Al pintar de sus ninfas los primores,
    Suelen fingir mil cosas los amantes:
    Tomando ora del sol luces brillantes;
    Ora robando el ámbar á las flores,

    Ya usurpan de la nieve los albores;
    Ya el brillo de las perlas y diamantes;
    Coronando á sus bellas los semblantes
    De la purpúrea rosa los colores.

    Sólo yo hacer no puedo una pintura
    De tu rostro, que valga alguna cosa,
    Cuando pintar intento tu hermosura;

    Pues eres, Silvia, en tanto grado hermosa,
    Que á copiarte no alcanza nieve pura,
    Perlas, diamantes, sol, ámbar, ni rosa.


    ¡Cuánta belleza!
    Buen día y gracias, amigo mío.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Mar 2022, 00:36

    Es cierto, querida amiga... es un libro de una gran belleza. Ando terminando el TOMO I. Con el TOMO II hay un problema: su mala digitalización. Ye veremos de qué manera lo puedo pasar.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Mar 2022, 04:19

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVIII 

    98. APÉNDICE DELTOMO I


    LA ROSA EN ITALIA






    LA ROSA EN ITALIA. 










    Pág. 75. — Italia tiene poesías, ya populares, ya sueltas, no 

    menos interesantes que las que cito de Inglaterra, Alemania y 

    Francia. El Códice Vaticano 5.225-2 contiene el siguiente so- 

    neto, que debemos considerar de los más antiguos, pues per- 

    tenece al siglo XIII, es decir, al siglo de Jacopo da Lentino, 

    Chiaro Davanzati, Pulcio del Bellundiy Guido Guiniceli, ante- 

    riores á Dante Alighieri, Guido Cavalcanti, Ciño da Pistoia y 

    Francesco Petrarca: 



    Rosa gentil, che sopra a' verdi dumi 

    Dai tanto onor al tuo riorito chiostro, 

    Suffusa da Natura di tal ostro. 

    Che nel tuo lampeggiar il mondo allumi; 



    Tutti gli altri color son ombre e fumi, 

    Che mostrerá la térra o n' ha giá mostró; 

    Tu sola sei splendor al secol nostro, 

    Chi altrui nel!a vista ardi e me consumí. 



    Rosa gentil, che sotto il giorno estinto 

    Fai 1' aria piü chiarita e luminosa, 

    E di vermiglia luce il ciel depinto; 



    Quanto tua nobiltate é amor nascosa, 

    Chi '1 sol cha da tua vista in tutto é vinto, 

    Appena ti conosce, o gentil rosa! 



    La poesía culta los produjo más tarde admirables, como el 

    siguiente de Torcuato Tasso: 



    Negli anni acerbi tuoi, purpurea rosa, 

    Sembravi tu, che a' rai tepidi, all' ora 

    Non apre il sen, ma nel suo verde amora
    Verginella s' as'onde e vergognosa;
     
    O piú tostó parei che moital cosa
    Non s' assomiglia a te, celeste aurora.
    Che la campagne imperla e i monti indora
    Lucida in ciel sereno e rugiadosa.
     
    Or la men verde etá nulla a te toglie;
    Né te, benché negletta, in manto adorno
    Giovinetta beltá vince o pareggia.
     
    Cosi piú vago é il flor poi che le foglie
    Spiega odorute, e'l sol nel mezzogiorno,
    Vie piú che nel mattin, luce e íiamrneggia.
     
    Posteriormente han sido también en ltalia muchos otros los
    poetas que han cantado á la Rosa hasta nuestro tiempo.


    GONGORA Y ARGOTE.
     
    Pág. 152. — Aunque en la referida página se reproduce el
    Soneto de Torcuato Tasso: Qiiel labbro, che la rosa hancolori-
    to, que parece sirvió de pauta á Góngora para el suyo que em-
    pieza La dulce boca que a gustar convida, debo consignar aquí
    que el de nuestro poeta ha sido trasladado modernamente otra
    vez al italiano por Marco Antonio Carini (// libro del amore:
    Vezezia, per Giov. Debon, 1885, pág. 161), en esta forma:
     
    La dolce bocea che a gustar invita
    Un umose tra perle distillato,
    Soave al par di quel hior sacrato,
    Cui da Giove agli dei che in siel convita,
     
    Non toccate, se carra vi é la vita,
    Perché tra labbro e labbro colorato,
    Amore sta del suo veleno armato,
    Come tra ñore e ñor serpe addormita.
     
    Non v' ingannin le rose che all' aurora
    Par che, sparse di perle et' odorose,
    Siano cadute dal purpureo seno.
     
    Melé sonó di Tántalo, non rose;
    Fuggono quel che attrassero pur ora,
    E soltanto d' Amor resta il veleno.
     
     
     
    MORETO Y CABANAS.
     
     
     
    Pág. 306. — La signatura del Epigrama de D. Agustín Mo-
    reto, que va inserta en la página referida, se habia extraviado
    al imprimir el pliego en que se contiene. Pertenece á la co-
    media que escribieron Matos Fragoso, Cáncer y Moreto con
    el título de Caer para levantar (jornada j, escena x¡). La jor-
    nada primera consta que la escribió Moreto, y en ella se in-
    troduce dividido en estrofas para el canto y en la forma que
    aquí se rectifica. (Bibl. de Autores Españoles, Comedias es-
    cogidas de D. Agustín Moreto y Cabanas, coleccionadas por Don
    Luis Fernández-Guerra y Orbe: Madrid, M. Rivadeneyra, 1S56.
    — Pág. 588, columnas 1. a y 2. a )
     
     
     
    EPIGRAMA ANACREÓNTICO.
     
     
     
    Coged la rosa, amante,
    De vuestra edad florida:
    No la deshoje el tiempo,
    Que todo lo marchita.
    Madrugad al aurora,
    Que se os pasa la vida,
    Y tras la primavera
    No hay fruto sin fatiga.
    Agora, agora es tiempo
    De gozar las delicias,
    Que os da el amor portantes
    Cenizas merecidas.
     
     
     

     
    D. JERÓNIMO DE BARRIONUEVO Y PERALTA.
     
     
     
    Pág. 307. — De este poeta dije á la pág. 508 que la variedad
    de datos que se encuentran hace sospechar que hubo del si-
    glo xvi al xvii dos personas nobles y literatas que llevaron el
    mismo nombre y los dos mismos apellidos.
     
    Mi estimado amigo el laboriosísimo y escrupuloso investi-
    gador Sr. D. Antonio Paz y Melia, instado por mí, ha tenido
    la bondad de rectificar, sobre el autor de la poesía inserta en
    la página mencionada (Intangibles), los siguientes datos bio-
    gráficos:
     
    § I. n — Nuestro D. Jerónimo no nació en Madrid, sino en
    Granada en 1587. — Su madre fué Doña María Monsalvo y Mc-
    jía. — No fué en 1598 procurador á Cortes. — Su corresponden-
    cia política (1 654- 1 658) la sostuvo con uno de Zaragoza. — Se
    ignora el año de su muerte.
     
    •§ 2. — Su correspondencia (Sucesos de la Monarquía espa-
    ñola desde 1654 á 1658^ está en publicación por los editores
    de la Colección de Autores castellanos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Mar 2022, 07:41

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS. TOMO II

    SIGLO XIX

    99. Don Juan María de Maury  (1772 - 1845)


    D. JUAN MARiA DE MAURY Y CASTAÑEDA nació en Málaga en
    1772. Muy joven pasó á educarse en Francia y en Inglaterra,
    encontrando en la literatura de la Gran Bretaña campos am-
    plios de imitación donde refrigerar las fuentes del ingenio, ha-
    ciéndolo caminar por senderos distintos de los estrechísimos
    en que nos encerraba el antiguo clasicismo helénico y romano,
    bastardeado profundamente por el contacto con Francia. Lord
    Byron había creado en la literatura inglesa un género com-
    pletamente original y genial, de cuyo germen salió más tarde
    todo el romanticismo europeo . No se adhirió Maury comple-
    tamente á su escuela. Aún en su poema La agresión britáuica,
    que publicó en Madrid un año después de nuestro desastre
    marítimo en Trafalgar, preponderaban la s tendencias de su
    primera educación. Después escribió otras composiciones) co-
    mo la bella canción de La florista ciega, que ha sido traducida
    á casi todos los idiomas de Europa) con una dirección más li-
    bre) la cua l completamente campeó más tarde en su leyenda
    poética de Esvero y Almedora, que apareció en París en 1840.
    En 1810  publicó en Madrid su célebre epístola de Eloisa y
    Abelardo!, imitación de Pope , la cual fué tan bien recibida que
    de ella se hicieron numerosas ediciones ) parte en pueblos como
    Setenil (Cádiz), en donde la imprenta no pudo existir sino co-
    mo de paso . Maury fué caballero de la Orden de Carlos III y co-
    rre s pondiente en París de la Real Academia Española . En 1845
    vino á Madrid y Martínez de la Rosa le alcanzó un puesto con-
    sular que no desempeñó, pues murió poco después de su re-
    greso á Francia en 2 de octubre de aquel mismo año.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Mar 2022, 07:58

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS. TOMO II

    SIGLO XIX

    99. Don Juan María de Maury  (1772 - 1845)


    LA FLORISTA CIEGA.
    CA N CI ÓN DE L A
    R OSA .


    Caballeros, aquí vendo rosas;
    Frescas son y fragantes á fe:
    Oigo
    mucho elogiarlas de hermosas:
    Eso
    yo ¡pobre ciega! no sé.


    Para mí, ni belleza, ni gala
    Tiene el mundo, ni luz, ni color;
    Mas la rosa del cáliz exhala
    Dulce un hálito, aroma de amor.


    Cierra, cierra tu cerco oloroso,
    Tierna flor, y te duele de mí;
    No en quitarme tasado reposo
    Seas
    cándida cómplice así.


    Me revelas el bien de quien ama;
    ¡Otra
    dicha negada á mi r!
    ¡Debe el pecho apagar una llama
    Que no puede en los ojos arder!


    ¡Tú , que dicen la flor de las flores ,
    Sin
    igual en fragancia y matiz,
    la vida has vivido de amores
    De Favonio halagada feliz!


    Caballeros, compradle á la ciega
    Esa
    flor que podéis admirar:
    ¡La infeliz con su llanto la riega!
    ¡Ojos
    ¡ay! para sólo llorar!



    Varias Poesías sueltas de D. Juan Mª Maury, natural de
    Málaga: MS iédito, pág. 12. El Marqué de Valmar: Poesías
    Líricas del S. XVIII de la Biblioteca de Autores Españoles. 
    Tomo iij 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 03 Mar 2022, 04:24

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS. TOMO II

    SIGLO XIX

    100. Alberto Lista (1775 - 1848)


    ALBERTO LISTA y ARAGÓN, el pastor de Anfriso, 
    de la Real Academia Española , nació en Sevilla (arrabal 
    de Triana) el 15  de octubre de 1775 . En sus primeros
    años trabajó en un telar de cintería para poder costearse 
    sus estudios. En la Universidad cursó Filosofía , Teología 
    y Cánones, y Matemáticas en laescuelas de la Sociedad 
    Económica de Amigos del País, de cuya asignatura fué
    nombrado Profesor cuando tenía quince años.
    Las distracciones de su juventud fueron las Academias 
    poéticas , en las que con Reinaso y Blanco sostuvo el honor 
    de la restauración clásica de la escuela sevillana. La poesía,
    cuyas producciones publicaba en El Correo literario, 
    que fundó Don Faustino Matute y Gaviria, y la enseñanza 
    en la Sociedad Económica y en la Universidad, ocupaban 
    toda su vida, hasta que en 1808 ocurrió la irrupción francesa. 
    Lista fué entonces uno de los colaboradores de Quintana en 
    el Semanario patriótico, y en 1813 emigró á Francia. 
    Restituído á España en1817, en 1820 volvió á formar parte 
    con Hermosilla y Miñano de El Imparcial y El Censor. 
    En 1822 publicó Lista la primera edición de sus Poesías, 
    y en 1837 la segunda . En 1821 fun el célebre Colegio 
    de San Mateo , en que se educaron Don José Manuel 
    Arjona, D. Facundo Infante , D. Agustín Durán, D. José
    de Espronceda, D. Juan de la Pezuela, D. Ventura de la
    Vega, D. Felipe Pardo , D. Patricio de la Escosura , Don
    Alejandro Mon, el Duque de Osuna, el Marqués de la 
    Rosa, los Condes de Altamíra y Pino-Hermoso y el que 
    después lo ha sido de Molins. En 1828 emigró de nuevo
    á Francia y publicó la Gaceta de Bayona, En 1830 ocupó 
    con sus lecciones sobre literatura española la cátedra del 
    Ateneo, y en 1837 la dirección de la Gaceta de Madrid.
    En 1838 pa á Cádiz y fundó el Colegio de San Felipe 
    Neri, y , por último, á la Universidad de SevilIa á 
    desempeñar la cátedra de Matemáticas sublimes. En este
    punto murió el 5 de octubre de 1848.


    «En D. Alberto Lista veo renacida la musa del 
    divino Herrera .~ (Meléndez Valdés.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 03 Mar 2022, 05:14

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS. TOMO II

    SIGLO XIX

    100. Alberto Lista (1775 - 1848)

    CORONA NUPCIAL (Soneto Inédito)

    Esta, que aún lleva la encarnada espina,
    Gloria de su verjel, purpúrea rosa,
    y esta blanca azucena y olorosa
    Bañada de la lluvia matutina,


    Un pastorcillo á tu beldad divina
    Ofrece, pobre don á nueva esposa;
    y no mal te dispone, Lesbia hermosa,
    Cuando á adornar tu seno las destina.


    Del virgíneo carmín la rosa llena
    Retrata tu candor, y en sus albores
    Tu casta fe la cándida azucena;


    y ese mirto que enlaza las dos flores
    Es, felices esposos, la cadena
    Con que os enlaza el dios de los amores.


    (Comunicado al colector por el Excmo. Sr. Conde de Cheste,
    Director de la Real Academia Española, que lo retenía en su 
    memoria).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 03 Mar 2022, 07:36

    Como me temía: pasar los autores de este segundo tomo me llevará un trabajo extra respecto a los autores del primer tomo; sobre todo las correspondientes biografías. Podría tirar por "el camino de en medio" y obtener las mismas de otras fuentes ( REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA; WIKIPEDIA...) pero ello sería desvirtuar la obra y el titánico esfuerzo de J. Pérez de Guzmán y Gallo. Tardaré bastante más tiempo, pero intentaré ser fiel al autor de tan inmenso trabajo... y solamente de manera excepcional recurriré a otras fuentes. Gracias por vuestra comprensión.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 03 Mar 2022, 07:47

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS. TOMO II

    SIGLO XIX

    101. D. Francisco Martínez de la Rosa ( 1787 - 1839). 


    D. FRANCISCO MARTíNEZ DE LA ROSA nació en Granada 
    en 10 de febrero de 1787 . De veintiséis años , y 
    recién concluídos sus estudios en la Universidad 
    granadina, le halló la explosión nacional de 
    1808 contra los franceses; y dotado de un 
    talento superior, con fácil manejo de la pluma 
    y de la  palabra, actividad y entusiasmo rvido 
    y ardiente y una ambición tan poderosa como 
    todas aquellas facultades, fuese desde luego 
    á Cádiz, apenas la hermosa ciudad del mar se 
    constituyó en el tabernáculo de la independencia 
    patria . Las primeras armas con que se hizo notar
    (y que no abandonó  nunca ) fueron la poesía 
    lírica, dramática y épica. 


    Después de haber celebrado en mil himnos las 
    victorias de nuestras armas, publicó en Londres en
    1811 su poema Zaragoza; en 1812 se representó 
    en Cádiz su drama, más político que nacional, La 
    Viuda de Padilla, y en 1813 en que la confianza del 
    triunfo final era ya segura, su co media Lo que 
    puede un empleo. De la proscripción política que
    en 1814 sufrió,  volvió en 1820 para ser Presidente 
    de las Cortes , Ministro de Estado y Presidente del 
    Consejo de Ministros.


    Otra vez emigró á París en 1823, y allí escribió en 
    español francés y asistió á sus Academias. Desde 
    1834 se constituyó en Jefe del partido conservador 
    y ocupó todas las posiciones más culminantes. Jefe 
    del Gobierno, fué autor del Estatuto concertó la 
    Cuádruple alianza. Embajador en el VaticanoI acompañó
    á Pío IX desde Roma al amparo de los muros de
    Gaeta. Vió impresas sus obras y todos sus libros, 
    no sólo en Madrid varias veces) sino en París , en Londres, 
    en Nueva York, en Roma y en Leipzig. Fué Director perpetuo 
    de la Real Academia Española desde 1839 hasta 1862, en que 
    murió (7 de febrero); individuo de la de la Historia, caballero de 
    la insigne Orden del Toisón de oro, poseyó la Gran Cruz de 
    Carlos 111 y todas las principales condecoraciones de  Europa . 
    El Rey consorte D. Francisco de Asís á su muerte, presidió 
    desde Palacio el duelo, en la traslación de su cadáver al 
    cementerio; después sus funerales . Martínez de la Rosa era de 
    tal escrupulosidad en la representación de sus obras dramáticas, 
    que según consta en un MS. del Teatro Español, con estar 
    desempeñando la Presidencia del Consejo de Ministros, ni un 
    solo día faltó al teatro para dirigir los ensayos de su famoso 
    drama La conjuración de Venecia.
    Martínez de la Rosa personifica toda una época de la historia: 
    el tránsito de la monarquía absoluta á la representativa. El
    de sus talentos provocó en su favor, en 1834, en los dos 
    mundos el delirio de los pueblos y el holocausto de las 
    musas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 03 Mar 2022, 08:17

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS. TOMO II

    SIGLO XIX

    101. D. Francisco Martínez de la Rosa ( 1787 - 1839).  


    EL COLOR DE LA ROSA ( Letrilla)

    Pálida está de amores

    Mi dulce niña;
    ¡Nunca vuelvan las rosas

    Á sus mejillas!

    Nunca de amapolas
    Ó adelfa ceñida
    Mostró Citerea
    Su frente divina:
    Téjenla guirnaldas
    De jazmín sus ninfas
    Y tiernas violas
    Cupido le brinda:


    Pálida está de amores
    Mi dulce niña;
    ¡Nunca vuelvan las rosas
    Á sus mejillas!



    El sol en su ocaso
    Presagia desdichas
    Con rojos celajes
    La faz encendida:
    El alba en Oriente
    Más pálida brilla;
    De cándido nácar
    Los cielos matiza:


    Pálida está de amores
    Mi dulce niña;
    ¡Nunca vuelvan las rosas
    Á sus mejillas!



    ¡Qué linda se muestra
    Si
    á dulces caricias
    Afable responde
    Con blanda sonrisa!
    Pero muy más bella
    Al amor convida
    Si
    de amor se duele,
    Si
    de amor suspira:


    Pálida está de amores
    Mi dulce niña;
    ¡Nunca vuelvan las rosas
    Á sus mejillas!



    Sus lánguidos ojos
    El brillo amortigua,
    Retiemblan sus brazos,
    Su seno palpita;
    Ni escucha, ni habla,
    Ni ve, ni respira,
    y busca en mis labios
    El alma y la vida:


    Pálida está de amores
    Mi dulce niña;
    ¡Nunca vuelvan las rosas
    Á sus mejillas!



    Poesías de D. FRANCISO MARTÍNEZ DE LA ROSA:
    Madrid,  por D. Agustín de Espinosa, 1847,
    Pág. 5


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Mar 2022, 00:09

    Puedes estar tranquilo, este "rosal" de versos se disfruta y no importa lo que tardes, seguro merece la pena, o, sigue mereciendo la pena. La belleza hay que contemplarla y he aquí que la hay, y mucha.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Mar 2022, 03:57

    Desde ayer tengo un problema con el Ordenador. Todos los archivos PDF con poemas cuando los copio, salen en horizontal. Ello significa el trabajo extra de ir sacando el poema verso a verso y estrofa a estrofa.

    Voy a ver que pasa. Pero es cierto, que me canso: Estas cosas pueden conmigo.

    Gracias, Lluvia, que no te las di.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Mar 2022, 04:01

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS. TOMO II

    SIGLO XIX

    102. La Reina Amalia de Sajonia (1803 - 1829 )



    S. M. la Reina DOÑA MARIA JOSEFA AMALlA DE

    SAJONIA, tercera mujer del Rey D. Fernando VII, 

    nació en Dresde el 6 de diciembre de 1803 , siendo 

    hija del Rey Federico Augusto de Sajonia y de la 

    Reina María Amalia Augusta de Baviera. Su 

    educación fué tan extremada, que, poseedora á los 

    trece años de varios idiomas. entre ellos el latín, 

    italiano, español y francés, se recreaba en hacer 

    versos en todas estas lenguas y además en alemán, 

    que manejaba como habla nativa . Al enviudar el 

    Rey de España, Fernando VI! de su segunda mujer 

    Doña María Isabel de Braganza, sin dejar sucesión 

    para la Corona , entabláronse en Dresde negociaciones 

    para el casamiento de este Monarca con la referida 

    Princesa, que á la sazón tenía diez y seis años. El 

    Ministro de Gabinete, Flan de Einsieldel, llevó todo el

    peso de la negociación , y al cabo el 28 de agosto de 

    1819 celebráronse los desposorios en la capital de 

    Sajonia. El Barón de Friesen acompañó hasta Irún á 

    la ya Reina de España, y hecha la entrega de su 

    augusta persona el 3 de octubre en los límites de 

    Francia, el 15, procedente de Vitoria y Burgos .. 

    llegó con gran comitiva hispano-sajona á Buitrago,

    donde la esperaban el Infante D. Carlos y su mujer 

    Doña María Francisca con una Comisión de Grandes. 

    La entrada en Madrid se verificó el 20. El Rey á su 

    llegada confirió á Doña María Josefa las mismas 

    prerrogativas soberanas que desde 1792 había 

    gozado su madre en la Orden de Damas Nobles 

    de María Luisa. Los primeros tres años los pasó la 

    Reina Doña María Josefa llena de inquietudes mortales 

    á causa de los sucesos políticos del famoso trienio de 

    1810 á 182.3. Acompañó á Cádiz al Rey, á quien tomó 

    un cariño apasionado , y vivió siempre en la mayor 

    angustia por no haberla querido conceder la 

    Providencia un sucesor para el trono ; idea que 

    atormentaba su ánimo. Fernando VII era entusiasta de 

    los versos que escribía su regia consorte, y de las dos 

    copias que de ellos existen en el Archivo de la Real 

    Casa, una está hecha toda de la mano del Rey. La 

    Reina, que tenía profusa vena poética, no sólo escribió 

    versos líricos, sino novelas, comedias y loas con 

    música, que se representaban en Palacio, tomando 

    en la ejecución ella misma mucha parte con el maestro 

    Lidón y las camaristas Jacinta Espejo, Joaquina Alesón 

    é Ignacia. Urbistondo. Doña María Amalia murió en 

    Aranjuez el 17 de mayo de 1829, año famoso por los 

    terremotos que desolaron a Murcia y Orihuela.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Mar 2022, 04:23

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS. TOMO II

    SIGLO XIX

    102. La Reina Amalia de Sajonia (1803 - 1829 )


    ROSAS DE FE CONYUGAL ( Décimas inéditas)


    Pues rosal de mí habéis hecho 
    En que florece mi amor, 
    Dadme la rosa, señor, 
    Que os pide amante mi pecho. 
    De Fernando al regio lecho 
    Dad la prenda que ambiciona; 
    No miréis de mi persona 
    La humildad que me acompaña; 
    Dadle un heredero á España 
    Para bien de esta Corona. 

    Y tú, la celeste rosa 
    Del sumo bien, ¡oh María!  
    Oye la súplica mía 
    Tierna, benigna, piadosa. 
    Del esposo y de la esposa 
    El clamor recibe amiga, 
    Y une al lazo, que nos liga 
    A tu devoción y fe, 
    Esta gracia, para que 
    Siempre tu nombre bendiga.

    Archivo de la Real Casa. Poemas de S. M. la Reina Doña MARÍA JOSEFA AMALIA DE SAJONIA.-MSS. por S. M. el Rey D. Fernando VII -Archivo privado de Fernando VII -Tomos XCI y XCII.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Mar 2022, 04:49

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS. TOMO II

    SIGLO XIX

    103. Manuel Bretón de los Herreros. (1796 - 1873)


    D. MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS nació en Quel (Rioja) 
    el 19 de diciembre de 1796. Copleaba tan niño, que á los siete
    años ya se le daba pie para que compusiera cantares fugitivos, 
    que hacían la delicia del hogar por su precoz musa festiva y 
    chispeante. En 1806 vino á Madrid con sus padres, y entró á 
    educarse en el Real Colegio de los Escolapios de San Antonio 
    Abad. La guerra de los franceses arruinó á su padre, que en la 
    corte tenía una lucrativa agencia de Indias. Murió éste en 1811;
    en el mismo año quedaron interrumpidos los estudios de D. 
    Manuel , el cual, al siguiente, cuando apenas tenía quince de 
    edad, sentó plaza de soldado. Nueve sirvió en el ejército ; 
    todavía lidió contra los invasores en Valencia y en Cataluña; 
    alistóse después con el Conde de la Bisbal para la expedición 
    que había de ir á sofocar las insurrecciones de América, y 
    participó con el General Torrijos en Cartagena de las luchas 
    de la naciente libertad contra el despotismo. Siendo soldado 
    en 1817 , escribió su comedia A la vejez viruela, de corte 
    moratiniana. Algunas de sus escenas, según Bretón decía, 
    escribiólas sirviéndole de mesa el parche de un tambor. 
    Hasta 1824 esta obra no fué representada en el Teatro 
    Español  por la compañía de D. Joaquín Caprara. A la Vejez 
    viruela no hizo más que revelar al poeta cómico. De 1824 á 
    1831 el poeta, explotado por la industria, escribió traducciones 
    y arreglos, refundiciones del teatro antiguo y obras de 
    circunstancias hasta que habiendo ido á Sevilla de poeta de 
    compañía para estos menesteres con D. Juan Grimaldi, á quien 
    la escena española regenerada debe perpetua gratitud, le dejó 
    éste holgura para escribir con propia originalidad y vena una 
    obra enteramente suya. Esta obra fué Marcela. En ella rompió 
    el poeta el molde moratiniano que sujetaba á tantas trabas el 
    genio y la fantasía. Introdujo en un mismo acto la variedad de 
    metros, y esta novedad por si sola de tal modo impresionó al 
    público que asistió al estreno (30 de diciembre de 18.31) que 
    ipsofacto Bretón fué proclamado restaurador del teatro Nacional. 
    Ni en el teatro romántico del siglo XVII, ni en el clásico del XVIII, 
    existe poeta alguno con quien comparar á Bretón en la comedia 
    que cultivó desde 1831 hasta 1867, y á la que, por ser única en 
    su género, imprimió carácter personal, bretoniano. Fué cómico 
    como Tirso de Molina) aunque más decente y pulcro en el lenguaje
    urbano como Moratín; nacional como Lope pero Bretón, en vez 
    de representar una época , se adelantó á la suya propia, y 
    preparando la cuna de la democracia moderna, se erigió en el 
    pintor acabado de la más culta, virtuosa y sencilla sociedad civil. 
    Bretón dió al teatro 177 producciones, de las cuales 103 fueron 
    originales. Escribió además, 387 composiciones poéticas, y, entre 
    otros artículos, 526 de sinónimos castellanos. Es el escritor español 
    que ha usado mayor número de vocablos. La Academia Española , 
    de que fué Secretario perpetuo, le declaró á su muerte autoridad 
    del lenguaje. Escribió periódicos, dirigió la Gacela de Madrid y la
    Biblioteca Nacional. Murió glorioso y admirado en el regazo de su 
    amante familia el 8 de noviembre de 1873.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 07 Mar 2022, 06:31

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS. TOMO II

    SIGLO XIX

    103. Manuel Bretón de los Herreros. (1796 - 1873)


    LA ROSA DE SILVIA. ANACREÓNTICA. 

    -«¡Guarda, mi Silvia, guarda! 
    ¡Ay! No por una rosa 
    Tu delicada mano 
    Á lastimar te expongas; 
    Venus que las produjo,
    Como suprema diosa, 
    Al estampar su huella 
    Sobre la verde alfombra, 
    Venus vivió cien siglos 
    Ufana de su obra, 
    Hasta que tú naciste, 
    Dulcísima pastora. 

    Dos el amor ha puesto 
    En esa cara hermosa 
    Que las suyas afrentan 
    y el corazón me roban; 
    Así el rosal ameno 
    De Venus envidiosa 
    Crudas espinas cubre 
    Entre lozanas hojas. 
    ¿No temes su venganza? 
    ¡Tente! ¡Quizá se esconda 
    Cabe el risueño arbusto 
    Víbora ponzoñosa! ,

    Si engalanar deseas 
    Tu cabellera blonda, 
    Deja que yo la arranque 
    Con esta mano tosca. 
    Y ¡oh! si por serte grato 
    Fuera tanta mi gloria 
    Que las sutiles puntas 
    La desgarraran toda, 

    Y más que no pudiera 
    Valerme de la honda, 
    Ni tocar en un año  
    La rústica zampoña!» 
    -<¡Oh! Déjame, importuno 
    (Responde la pastora): 
    ¿Qué importa que me clave 
    Si es para tí la rosa.

    ROSAS de D . MANUEL BRETÓN DB LOS HERREROS: 
    Madrid, Imprenta Nacional. 1869.-Tomo V,  pág. 538.


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