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POESÍA SOCIAL XVII
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°751
Re: POESÍA SOCIAL XVII
Pues muchas gracias y ya está donde debe estar, amigo mío.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°752
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
ALFONSO CAMÍN ( 189O - 1893)
La vuelta del Cóndor
Pan te presta la flauta en la espesura,
y es cada verso que tu amor burila,
un diamante que tiembla y que fulgura,
como gota de llanto en la pupila.
Tu Musa fuerte y, como fuerte, pura,
gana el heleno Parthenón tranquila,
en rojo cáliz el champaña apura,
copos de lumbre con los astros hila.
Con el Dios-hombre su dolor hermana,
con Diónysos su canto desenfrena,
con el laurel de Apolo se engalana,
con el viejo tritón lucha en la arena...
¡Así tu Musa, para orar cristiana,
y para el goce y para el canto helena!
ALFONSO CAMÍN ( 189O - 1893)
La vuelta del Cóndor
Pan te presta la flauta en la espesura,
y es cada verso que tu amor burila,
un diamante que tiembla y que fulgura,
como gota de llanto en la pupila.
Tu Musa fuerte y, como fuerte, pura,
gana el heleno Parthenón tranquila,
en rojo cáliz el champaña apura,
copos de lumbre con los astros hila.
Con el Dios-hombre su dolor hermana,
con Diónysos su canto desenfrena,
con el laurel de Apolo se engalana,
con el viejo tritón lucha en la arena...
¡Así tu Musa, para orar cristiana,
y para el goce y para el canto helena!
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°753
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
ALFONSO CAMÍN ( 189O - 1893)
El retorno a la tierra:
Cuando retorno a la quintana, pienso
en lo que fui y en lo que soy; recorro
la altiva cumbre, el farallón inmenso,
el peñascal de donde salta el chorro
fuerte del manantial. El humo denso
del horno familiar. El abejorro
en los castaños. El maíz suspenso
de la panera en la heredad. El corro
de mozas en el baile y en la fuente,
el roble hermano que al terrón se aferra,
y me interroga inexorablemente:
si soy el roble con el viento en guerra,
¿cómo viví con la raíz ausente?
¿Cómo se puede florecer sin tierra?
ALFONSO CAMÍN ( 189O - 1893)
El retorno a la tierra:
Cuando retorno a la quintana, pienso
en lo que fui y en lo que soy; recorro
la altiva cumbre, el farallón inmenso,
el peñascal de donde salta el chorro
fuerte del manantial. El humo denso
del horno familiar. El abejorro
en los castaños. El maíz suspenso
de la panera en la heredad. El corro
de mozas en el baile y en la fuente,
el roble hermano que al terrón se aferra,
y me interroga inexorablemente:
si soy el roble con el viento en guerra,
¿cómo viví con la raíz ausente?
¿Cómo se puede florecer sin tierra?
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°754
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
Educadora, poeta y filósofa cubana, nacida en La Habana el 21 de abril de 1904 y fallecida en Miami el 25 de mayo de 1997. Fue una de doce hijos de Emilio García Rizo, capitán veterano de la Guerra de Independencia de Cuba, y de Ana María Tudurí y Núñez de Villavicencio.
•
• Con 17 años se licenció en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, en la que asistió a clases como oyente hasta cumplir la edad legal y se presentó a todos los exámenes en unos meses. En dicha Universidad obtuvo los doctorados en Filosofía y Letras (1925), Pedagogía (1934) y Ciencias Políticas, Sociales y Económicas (1952), así como una licenciatura en Derecho Diplomático y Consular (1949).
•
• Mercedes García Tudurí impartió su primera clase a los 19 años en el Instituto nº 1 preuniversitario de La Habana, que años más tarde dirigió. Cuando se fundó en La Habana en 1946, por agustinos norteamericanos, la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva, fue designada profesora de Filosofía y Sociología de la Facultad de Educación, facultad de la que más tarde llegó a ser decana.
•
• En 1924 contrajo matrimonio con José Luis Coya Rodríguez. Mercedes García Tudurí fue presidenta de la Sección de Filosofía del Ateneo de La Habana, presidenta de la Junta de Educación, miembro del Consejo Superior de Defensa Social de la República y del Consejo Nacional de Educación y Cultura de Cuba, presidió la Sociedad Cubana de Filosofía y fue miembro de la directiva del Lyceum de La Habana.
•
• Salió al exilio en 1960. En los Estados Unidos ejerció el magisterio en Marygrove College en Michigan, y en Biscayne College, transformado luego en Saint Thomas University (sucesora en el exilio de la Universidad de Villanueva de La Habana), en Florida, donde enseñó Filosofía y Literatura Española. Aquí impartió sus últimas clases con 90 años, edad a la que se jubiló.
•
• Fundó en 1977 la Sociedad Cubana de Filosofía (Exilio) que presidió, fue miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Doctores de Madrid. Durante el bienio 1978-1979 presidió el Círculo de Cultura Panamericano.
•
• Recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos el doctorado honoris causa por Saint Thomas University en 1981, y la Cruz Pro Eclessia et Pontífice otorgada por Su Santidad Juan Pablo II, «para destacar su contribución excepcional en el campo de la educación», que le fue entregada el 6 de abril de 1997, pocas semanas antes del 25 de mayo, cuando falleció en Miami.
•
• ★ Selección bibliográfica cronológica de Mercedes García Tudurí
• 1935 Alas, La Habana 1935. Poesía.
•
• 1939 «Personalidad y nacionalidad en Heredia», Revista Bimestre Cubana, 43, 1939, págs. 421-427.
•
• 1947 Arcano: poesías, Ucar García, La Habana 1947, 98 págs.
•
• 1949 «Vocación íntima de Varona», Revista Cubana de Filosofía, nº 4, enero-junio 1949, págs. 31-34.
•
• 1950 «El cartesianismo y la crisis», Revista Cubana de Filosofía, nº 6, enero-diciembre 1950, págs. 23-24.
•
• 1951 «Francisco Romero y la idea de trascendencia», Revista Cubana de Filosofía, nº 9, julio-diciembre 1951, págs. 38-41.
•
• 1952 «La enseñanza en Cuba en los primeros cincuenta años de independencia», en Ramiro Guerra & al., Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, La Habana 1952, págs. 10-68.
•
• 1952 [antologada en:] Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952), edición, antología y notas por Cintio Vitier. Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, La Habana 1952, 420 págs.
•
• 1954 [colabora en:] Idea de la Historia de la Filosofia. Sociedad Cubana de Filosofía, UNESCO, La Habana 1954. 300 págs. Artículos de Jorge Mañach, Guillermo Francovich, Mercedes García Tudurí, Manuel de la Mata, Rosario Rexach, Justo Nicola, Luis A. Baralt, Rosaura García Tudurí, Máximo Castro Turbiano, Dionisio de Lara, Pedro Vicente Aja Jorge, Humberto Piñera Llera, Medardo Vitier, Emilio Fernández Camus.
•
• 1955 «Objetividad del conocimiento científico», Revista Cubana de Filosofía, nº 12, mayo-diciembre 1955, págs. 21-26.
•
• 1956 «Valor de la circunstancia en la filosofía de Ortega y Gasset», Revista Cubana de Filosofía, nº 13, enero-junio 1956, págs. 7-14.
•
• 1957 «Esencia y forma de la democracia», Revista Cubana de Filosofía, nº 16, julio-septiembre 1957, págs. 22-25. «Esquema de una fe filosófica», Revista Cubana de Filosofía, nº 17, octubre-diciembre 1957, págs. 30-45.
1966 [con su hermana Rosaura García Tudurí] Introducción a la filosofía, Minerva, Nueva York 1966, 1972 3ª ed., 395 págs. También editado por Grupo Editorial Sayrols, Cía. General de Ediciones S.A. de C.V., México 1975.
1968 Ausencia, Impr. «Progreso», Madrid 1968, xxi+135 págs. Poesía. «Prólogo de Eduardo L. del Palacio».
1970 [antologada en:] Cinco poetisas cubanas, 1935-1969, antología preparada por Angel Aparicio Laurencio. Ediciones Universal, Miami 1970. Mercedes García Tudurí, Pura del Prado, Teresa María Rojas, Rita Geada y Ana Rosa Nuñez.
1979 «Decíamos ayer», y «El más original tratado de moral: Cartas a Elpidio del Padre Félix Varela», en Homenaje a Félix Varela (Sociedad Cubana de Filosofía - Exilio), 1979, págs. 7-8 y 19-29.
1983 Andariega de Dios: tiempo de exilio, Senda Nueva de Ediciones, Nueva York 1983, 71 págs. Poesía.
1983 [con su hermana Rosaura García Tudurí] Ensayos filosóficos: (sobre temas de ética, estética, metafísica, gnoseología y epistemología), Senda Nueva de Ediciones, Nueva York 1983, 108 págs. «Una colección de trabajos con los que sus autoras disertaron en la Sociedad Cubana de Filosofía –o representándola– durante los años de 1949 a 1957».
•
• 1990 «Homenaje a José María Heredia y Heredia», Círculo. Revista de Cultura, 19, 1990, págs. 19-22.
1992 La bandera cubana; historia y poesía, Senda Nueva de Ediciones, Nueva York 1992, 96 págs.
★ Sobre Mercedes García Tudurí
1997 Círculo. Revista de Cultura del Círculo de Cultura Panamericano, volumen 26, Cedar Grove NJ 1997. «Palabras de homenaje a la Dra. Mercedes García Tudurí»: Sara Martínez Castro (31-32), Luis Mario (33-35), Ariel Remos (36-37), Dionisio de Lara (38-40); Rogelio A. de la Torre, «La poesía metafísica de Mercedes García Tudurí» (41-49); Elio Alba Buffill, «Diversidad y unidad en la ensayística de Mercedes García Tudurí» (50-64).
★ Textos de Mercedes García Tudurí en Filosofía en español
1949 «Vocación íntima de Varona» • RCF 4:31-34
1950 «El cartesianismo y la crisis» • RCF 6:23-24
1951 «Francisco Romero y la idea de trascendencia» • RCF 9:38-41
1955 «Objetividad del conocimiento científico» • RCF 12:21-26
1956 «Valor de la circunstancia en la filosofía de Ortega y Gasset» • RCF 13:7-14
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
Educadora, poeta y filósofa cubana, nacida en La Habana el 21 de abril de 1904 y fallecida en Miami el 25 de mayo de 1997. Fue una de doce hijos de Emilio García Rizo, capitán veterano de la Guerra de Independencia de Cuba, y de Ana María Tudurí y Núñez de Villavicencio.
•
• Con 17 años se licenció en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, en la que asistió a clases como oyente hasta cumplir la edad legal y se presentó a todos los exámenes en unos meses. En dicha Universidad obtuvo los doctorados en Filosofía y Letras (1925), Pedagogía (1934) y Ciencias Políticas, Sociales y Económicas (1952), así como una licenciatura en Derecho Diplomático y Consular (1949).
•
• Mercedes García Tudurí impartió su primera clase a los 19 años en el Instituto nº 1 preuniversitario de La Habana, que años más tarde dirigió. Cuando se fundó en La Habana en 1946, por agustinos norteamericanos, la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva, fue designada profesora de Filosofía y Sociología de la Facultad de Educación, facultad de la que más tarde llegó a ser decana.
•
• En 1924 contrajo matrimonio con José Luis Coya Rodríguez. Mercedes García Tudurí fue presidenta de la Sección de Filosofía del Ateneo de La Habana, presidenta de la Junta de Educación, miembro del Consejo Superior de Defensa Social de la República y del Consejo Nacional de Educación y Cultura de Cuba, presidió la Sociedad Cubana de Filosofía y fue miembro de la directiva del Lyceum de La Habana.
•
• Salió al exilio en 1960. En los Estados Unidos ejerció el magisterio en Marygrove College en Michigan, y en Biscayne College, transformado luego en Saint Thomas University (sucesora en el exilio de la Universidad de Villanueva de La Habana), en Florida, donde enseñó Filosofía y Literatura Española. Aquí impartió sus últimas clases con 90 años, edad a la que se jubiló.
•
• Fundó en 1977 la Sociedad Cubana de Filosofía (Exilio) que presidió, fue miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Doctores de Madrid. Durante el bienio 1978-1979 presidió el Círculo de Cultura Panamericano.
•
• Recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos el doctorado honoris causa por Saint Thomas University en 1981, y la Cruz Pro Eclessia et Pontífice otorgada por Su Santidad Juan Pablo II, «para destacar su contribución excepcional en el campo de la educación», que le fue entregada el 6 de abril de 1997, pocas semanas antes del 25 de mayo, cuando falleció en Miami.
•
• ★ Selección bibliográfica cronológica de Mercedes García Tudurí
• 1935 Alas, La Habana 1935. Poesía.
•
• 1939 «Personalidad y nacionalidad en Heredia», Revista Bimestre Cubana, 43, 1939, págs. 421-427.
•
• 1947 Arcano: poesías, Ucar García, La Habana 1947, 98 págs.
•
• 1949 «Vocación íntima de Varona», Revista Cubana de Filosofía, nº 4, enero-junio 1949, págs. 31-34.
•
• 1950 «El cartesianismo y la crisis», Revista Cubana de Filosofía, nº 6, enero-diciembre 1950, págs. 23-24.
•
• 1951 «Francisco Romero y la idea de trascendencia», Revista Cubana de Filosofía, nº 9, julio-diciembre 1951, págs. 38-41.
•
• 1952 «La enseñanza en Cuba en los primeros cincuenta años de independencia», en Ramiro Guerra & al., Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, La Habana 1952, págs. 10-68.
•
• 1952 [antologada en:] Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952), edición, antología y notas por Cintio Vitier. Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, La Habana 1952, 420 págs.
•
• 1954 [colabora en:] Idea de la Historia de la Filosofia. Sociedad Cubana de Filosofía, UNESCO, La Habana 1954. 300 págs. Artículos de Jorge Mañach, Guillermo Francovich, Mercedes García Tudurí, Manuel de la Mata, Rosario Rexach, Justo Nicola, Luis A. Baralt, Rosaura García Tudurí, Máximo Castro Turbiano, Dionisio de Lara, Pedro Vicente Aja Jorge, Humberto Piñera Llera, Medardo Vitier, Emilio Fernández Camus.
•
• 1955 «Objetividad del conocimiento científico», Revista Cubana de Filosofía, nº 12, mayo-diciembre 1955, págs. 21-26.
•
• 1956 «Valor de la circunstancia en la filosofía de Ortega y Gasset», Revista Cubana de Filosofía, nº 13, enero-junio 1956, págs. 7-14.
•
• 1957 «Esencia y forma de la democracia», Revista Cubana de Filosofía, nº 16, julio-septiembre 1957, págs. 22-25. «Esquema de una fe filosófica», Revista Cubana de Filosofía, nº 17, octubre-diciembre 1957, págs. 30-45.
1966 [con su hermana Rosaura García Tudurí] Introducción a la filosofía, Minerva, Nueva York 1966, 1972 3ª ed., 395 págs. También editado por Grupo Editorial Sayrols, Cía. General de Ediciones S.A. de C.V., México 1975.
1968 Ausencia, Impr. «Progreso», Madrid 1968, xxi+135 págs. Poesía. «Prólogo de Eduardo L. del Palacio».
1970 [antologada en:] Cinco poetisas cubanas, 1935-1969, antología preparada por Angel Aparicio Laurencio. Ediciones Universal, Miami 1970. Mercedes García Tudurí, Pura del Prado, Teresa María Rojas, Rita Geada y Ana Rosa Nuñez.
1979 «Decíamos ayer», y «El más original tratado de moral: Cartas a Elpidio del Padre Félix Varela», en Homenaje a Félix Varela (Sociedad Cubana de Filosofía - Exilio), 1979, págs. 7-8 y 19-29.
1983 Andariega de Dios: tiempo de exilio, Senda Nueva de Ediciones, Nueva York 1983, 71 págs. Poesía.
1983 [con su hermana Rosaura García Tudurí] Ensayos filosóficos: (sobre temas de ética, estética, metafísica, gnoseología y epistemología), Senda Nueva de Ediciones, Nueva York 1983, 108 págs. «Una colección de trabajos con los que sus autoras disertaron en la Sociedad Cubana de Filosofía –o representándola– durante los años de 1949 a 1957».
•
• 1990 «Homenaje a José María Heredia y Heredia», Círculo. Revista de Cultura, 19, 1990, págs. 19-22.
1992 La bandera cubana; historia y poesía, Senda Nueva de Ediciones, Nueva York 1992, 96 págs.
★ Sobre Mercedes García Tudurí
1997 Círculo. Revista de Cultura del Círculo de Cultura Panamericano, volumen 26, Cedar Grove NJ 1997. «Palabras de homenaje a la Dra. Mercedes García Tudurí»: Sara Martínez Castro (31-32), Luis Mario (33-35), Ariel Remos (36-37), Dionisio de Lara (38-40); Rogelio A. de la Torre, «La poesía metafísica de Mercedes García Tudurí» (41-49); Elio Alba Buffill, «Diversidad y unidad en la ensayística de Mercedes García Tudurí» (50-64).
★ Textos de Mercedes García Tudurí en Filosofía en español
1949 «Vocación íntima de Varona» • RCF 4:31-34
1950 «El cartesianismo y la crisis» • RCF 6:23-24
1951 «Francisco Romero y la idea de trascendencia» • RCF 9:38-41
1955 «Objetividad del conocimiento científico» • RCF 12:21-26
1956 «Valor de la circunstancia en la filosofía de Ortega y Gasset» • RCF 13:7-14
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°755
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
MARTÍ
De ti no puede hablarse sino a través del símbolo
A ti te queda estrecha toda expresión verbal.
¿Qué voz podrá ser digna del elevado acento
que en tu cordaje de oro vibró con el aliento inmortal?
¿Quién puede al mismo tiempo ser áncora y ser vela
para entender la extraña ruta de tu existir?
¡Tuviste el ala ingrávida que libremente vuela
y fuiste como INMÓVIL y profunda raíz!
Buscando tu presencia sólo acierto a evocarte
como una letanía de símbolos: ¡crisol
y FRAGUA, solitaria ESTRELLA, cumbre de angustia
MUERTE cara al SOL!
Hay un cálido efluvio que nos une y hermana.
Sé que de ti proviene, que tu virtud lo emana
para que nos exalte con su rara bondad.
¿De qué CANTERA ignota salió tu estirpe humana?,
¿de qué fuente de LUCES brotó tu claridad?
Eres el verdadero camino de la Patria,
presencia de su vida, savia de su tesoro
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
MARTÍ
De ti no puede hablarse sino a través del símbolo
A ti te queda estrecha toda expresión verbal.
¿Qué voz podrá ser digna del elevado acento
que en tu cordaje de oro vibró con el aliento inmortal?
¿Quién puede al mismo tiempo ser áncora y ser vela
para entender la extraña ruta de tu existir?
¡Tuviste el ala ingrávida que libremente vuela
y fuiste como INMÓVIL y profunda raíz!
Buscando tu presencia sólo acierto a evocarte
como una letanía de símbolos: ¡crisol
y FRAGUA, solitaria ESTRELLA, cumbre de angustia
MUERTE cara al SOL!
Hay un cálido efluvio que nos une y hermana.
Sé que de ti proviene, que tu virtud lo emana
para que nos exalte con su rara bondad.
¿De qué CANTERA ignota salió tu estirpe humana?,
¿de qué fuente de LUCES brotó tu claridad?
Eres el verdadero camino de la Patria,
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
Conflicto interminable
Este total conflicto interminable
entre la rosa real y la soñada,
entre el velamen que la nave impulsa
y el áncora de hierro que la clava,
entre el ala que sube hacia los cielos
y la raíz que hacia la tierra baja,
entre toda esperanza que libera
y toda realidad que oprime y ata…
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
Conflicto interminable
Este total conflicto interminable
entre la rosa real y la soñada,
entre el velamen que la nave impulsa
y el áncora de hierro que la clava,
entre el ala que sube hacia los cielos
y la raíz que hacia la tierra baja,
entre toda esperanza que libera
y toda realidad que oprime y ata…
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
ISLA DE MI ALMA
(La Habana, 1904 – Miami, 1997.)
Isla de mi alma, breve y entre las aguas sola,
con los mares del mundo batiendo en tus orillas,
vives la estrecha cárcel de tus marinas costas.
Isla de mi alma, buscas las señales secretas,
apoyado tu oído sobre las caracolas,
de rumorosas alas y de trémulas velas.
Mirando al horizonte perdido entre las olas,
¿qué te sostiene, dime, sobre la mar desierta,
isla pequeña y sola?
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
ISLA DE MI ALMA
(La Habana, 1904 – Miami, 1997.)
Isla de mi alma, breve y entre las aguas sola,
con los mares del mundo batiendo en tus orillas,
vives la estrecha cárcel de tus marinas costas.
Isla de mi alma, buscas las señales secretas,
apoyado tu oído sobre las caracolas,
de rumorosas alas y de trémulas velas.
Mirando al horizonte perdido entre las olas,
¿qué te sostiene, dime, sobre la mar desierta,
isla pequeña y sola?
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
ESCRÚPULOS
¡Señor! algunas veces
la mejilla contraria
he logrado brindar al golpe rudo.
También algunas veces
me separé el escudo
para que el dardo injusto
mejor hallara el corazón desnudo.
Mas hoy, que me conozco, tengo miedo
y me agobian recónditos escrúpulos,
cuando pienso, que acaso, humildemente,
voy disfrazando un infinito orgullo.
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
ESCRÚPULOS
¡Señor! algunas veces
la mejilla contraria
he logrado brindar al golpe rudo.
También algunas veces
me separé el escudo
para que el dardo injusto
mejor hallara el corazón desnudo.
Mas hoy, que me conozco, tengo miedo
y me agobian recónditos escrúpulos,
cuando pienso, que acaso, humildemente,
voy disfrazando un infinito orgullo.
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
................
Hay seres que debieran ser eternos
como la luz, el cielo, el aire, el mar;
seres que en las aristas del silencio
descubren un jirón de inmensidad.
Hay seres que están fijos en el tiempo
como el verso que nadie escribirá,
y en la gota de cada pensamiento
vierten su vocación de libertad.
Y tú eres, maestra, el Evangelio,
Un ejemplo perenne de bondad;
espejo para ver el infinito
que no tiene comienzo ni final.
Hay seres que debieran ser eternos
Como el amor de Dios y nada más.
MERCEDES GARCÍA TUDURI (1904 - 1998).
................
Hay seres que debieran ser eternos
como la luz, el cielo, el aire, el mar;
seres que en las aristas del silencio
descubren un jirón de inmensidad.
Hay seres que están fijos en el tiempo
como el verso que nadie escribirá,
y en la gota de cada pensamiento
vierten su vocación de libertad.
Y tú eres, maestra, el Evangelio,
Un ejemplo perenne de bondad;
espejo para ver el infinito
que no tiene comienzo ni final.
Hay seres que debieran ser eternos
Como el amor de Dios y nada más.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
ANA RUGGI (1912 - 1994)
LUNA SELLADA
Nácares y PERLAS,
tuyo todo era.
Ciérrame los OJOS,
ciégame la pena,
que no habrá palabras,
que no habrá MIRADAS,
ni RÍOS, ni MARES,
ni curas, que calmen
esta pena honda
de LUNA sellada,
de nube escondida
y AGUA estancada.
De esta autora no encontré, ni biografía ni poema, este es el único, por lo tanto, Pascual, cuando quieras, todo tuyo.
ANA RUGGI (1912 - 1994)
LUNA SELLADA
Nácares y PERLAS,
tuyo todo era.
Ciérrame los OJOS,
ciégame la pena,
que no habrá palabras,
que no habrá MIRADAS,
ni RÍOS, ni MARES,
ni curas, que calmen
esta pena honda
de LUNA sellada,
de nube escondida
y AGUA estancada.
De esta autora no encontré, ni biografía ni poema, este es el único, por lo tanto, Pascual, cuando quieras, todo tuyo.
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- Mensaje n°761
Re: POESÍA SOCIAL XVII
TE TOMO EL TESTIGO CON MUCHO GUSTO... Y MÁS TRATÁNDOSE DE UN CANTAUTOR DE LA TALLA DE ...
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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- Mensaje n°762
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA
Carlos Manuel Puebla Concha (Wikipedia) (11 de septiembre 1917- La Habana, 12 de julio de 1989) fue un cantautor cubano. Reconocido como «el cantor de la revolución»,1 utilizó su música para difundir los valores de la Revolución cubana, cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios acaecidos en su país desde 1959.
Biografía[editar]
Niñez y juventud[editar]
Nació el 11 de septiembre de 1917 en Manzanillo, en el seno de una familia humilde. 2 Se vio obligado a ejercer durante su niñez y juventud múltiples oficios: carpintero, mecánico, obrero azucarero y zapatero.[cita requerida] Su temperamento le empujaba al mundo de la música. Cuando iba a la escuela no abandonaba su armónica, que hacía sonar por el camino. Las clases de guitarra que recibía su hermano eran seguidas por él a escondidas y repetidas luego; ese carácter autodidacta le impulsó a aprender. Utilizando métodos de enseñanza a distancia (como para aprender a tocar la guitarra sin maestro) y consultando a Pedro Estacio, director en ese tiempo de la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo, y Juan García, maestro de piano, dio los primeros pasos en el aprendizaje musical.
Inicios artísticos[editar]
En los 30 del siglo XX sus canciones ya se emitían en la radio local de Manzanillo, la CMKM. En este tiempo los temas de su música son de corte romántico, canciones que fueron grandes éxitos y que han pasado a formar parte del patrimonio de la música cubana. Algunas de ellas son: Quiero hablar contigo, Qué sé yo, Te vieron con él, Cuenta conmigo, Quién se lo iba a imaginar, Hay que decir adiós y Dejemos de fingir.
Poco después comenzaría a grabar sus discos; en estas piezas ya se empiezan a tratar temas sociales y reivindicativos. Canciones como Plan de machete, Este es mi pueblo y Pobre de mi Cuba denunciaban la situación que se vivía en Cuba por aquella época sin temer a la represión.
En los años 50 se acompaña por el grupo Los Tradicionales, integrado por Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo, publicándose sus trabajos bajo el nombre de Carlos Puebla y Sus Tradicionales. Su presencia en la radio y en la televisión nacionales se hace habitual. Aunque el escenario que más estimaba en aquellos tiempos era el restaurante habanero La bodeguita del medio, donde interpretaba su obra sin cobrar ningún salario pero reconfortado en el buen ambiente allí existente. Tal como él mismo dice:
(...) pasaba los ratos cantando con la barriga llena y el corazón contento.
Este lugar le sirvió para conocer a otros muchos artistas e importantes personalidades.
Etapa en la Revolución cubana[editar]
El 1 de enero de 1959 el triunfo de la revolución, representada por la entrada del líder Fidel Castro en La Habana, influiría en la vida de Carlos Puebla tanto como en la de Cuba. La guaracha «Y en eso llegó Fidel» es, tal como dice el título, un cambio en su creación, en su obra: Carlos Puebla se convierte en cronista. Pasa a componer canciones que difunden los valores revolucionarios y las decisiones del gobierno de «los barbudos», sin dejar a un lado los temas tradicionales cubanos.
Canciones como «La reforma agraria», «Duro con él», «Ya ganamos la pelea», «Son de la alfabetización» van haciendo de Carlos Puebla un representante artístico de la obra revolucionaria. En su canción «De Cuba traigo un cantar» muestra bien claro este papel de embajador que adopta:
De Cuba traigo un cantar
hecho de palma y de sol
cantar de la vida nueva
y del trabajo creador
para el ensueño mejor
cantar para la esperanza
para la luz y el amor...
En 1961 realiza la que sería su primera gira por varios países, que culmina con un gran éxito. Esto daría pie a muchas más giras, que extenderían su prestigio y fama desde el ámbito cubano a más de 35 países. En todas estas actuaciones fue acompañado de su grupo Los Tradicionales. En aquella época se le empezó a llamar «juglar de la era moderna».
El éxito no fue motivo para olvidar sus orígenes. Volvía siempre que podía a su ciudad natal y no dejaba de participar en la celebración de las Semanas de la Cultura y las Jornadas de Homenaje a su amigo, el poeta Manuel Navarro Luna. En Manzanillo, no dejaba de pasear por toda la ciudad y de actuar allí donde se lo pidieran. Su sitio preferido era La Casa de la Trova (que hoy lleva su nombre), donde pasaba horas con sus amigos cantando y compartiendo su bebida predilecta, el ron Pinilla.
La partida del revolucionario argentino Che Guevara del territorio cubano en 1965 impactó a Carlos Puebla de tal forma que, la misma noche en que Fidel Castro dio a conocer la carta de despedida de Guevara, Puebla, sin poder dormir, compuso su obra más conocida, «Hasta siempre, comandante», un homenaje al líder guerrillero que, tras la muerte de Guevara en 1967, se convertiría en un himno revolucionario internacional.3
Su muerte[editar]
Una larga enfermedad terminó con su vida un 12 de julio de 1989 en La Habana. Para entonces su obra musical abarcaba más de setenta temas en los cuales, con su característico sentido del humor, abordaba temas sociales y tradicionales. La enfermedad no pudo minar su sentido jovial. En la tumba del artista, la cual se encuentra en el cementerio de Manzanillo, fue grabado como epitafio:
Yo soy esto que soy,
un simple trovador que canta
Discografía[editar]
Álbumes de estudio[editar]
• 1969 - Y diez años van
EP[editar]
• 1971 - Ojo con la CIA / Todos los caminos
Colectivos[editar]
• 1971 - Saludo cubano
Obra póstuma[editar]
• 1997 - Cantarte comandante
• 1997 - La novia del feeling
• 1997 - Toda una vida
• 1998 - Hasta siempre
• 1999 - Dos voces de América en un canto a Cuba
• 1999 - Soy del pueblo
• 2001 - Mis cincuenta preferidas. Vol. III
• 2004 - El gran tesoro de la música cubana. Vol. IV
• 2004 - Rebeldes
Colectivos[editar]
• 1997 - ¡El Che vive!
CARLOS PUEBLA
Carlos Manuel Puebla Concha (Wikipedia) (11 de septiembre 1917- La Habana, 12 de julio de 1989) fue un cantautor cubano. Reconocido como «el cantor de la revolución»,1 utilizó su música para difundir los valores de la Revolución cubana, cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios acaecidos en su país desde 1959.
Biografía[editar]
Niñez y juventud[editar]
Nació el 11 de septiembre de 1917 en Manzanillo, en el seno de una familia humilde. 2 Se vio obligado a ejercer durante su niñez y juventud múltiples oficios: carpintero, mecánico, obrero azucarero y zapatero.[cita requerida] Su temperamento le empujaba al mundo de la música. Cuando iba a la escuela no abandonaba su armónica, que hacía sonar por el camino. Las clases de guitarra que recibía su hermano eran seguidas por él a escondidas y repetidas luego; ese carácter autodidacta le impulsó a aprender. Utilizando métodos de enseñanza a distancia (como para aprender a tocar la guitarra sin maestro) y consultando a Pedro Estacio, director en ese tiempo de la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo, y Juan García, maestro de piano, dio los primeros pasos en el aprendizaje musical.
Inicios artísticos[editar]
En los 30 del siglo XX sus canciones ya se emitían en la radio local de Manzanillo, la CMKM. En este tiempo los temas de su música son de corte romántico, canciones que fueron grandes éxitos y que han pasado a formar parte del patrimonio de la música cubana. Algunas de ellas son: Quiero hablar contigo, Qué sé yo, Te vieron con él, Cuenta conmigo, Quién se lo iba a imaginar, Hay que decir adiós y Dejemos de fingir.
Poco después comenzaría a grabar sus discos; en estas piezas ya se empiezan a tratar temas sociales y reivindicativos. Canciones como Plan de machete, Este es mi pueblo y Pobre de mi Cuba denunciaban la situación que se vivía en Cuba por aquella época sin temer a la represión.
En los años 50 se acompaña por el grupo Los Tradicionales, integrado por Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo, publicándose sus trabajos bajo el nombre de Carlos Puebla y Sus Tradicionales. Su presencia en la radio y en la televisión nacionales se hace habitual. Aunque el escenario que más estimaba en aquellos tiempos era el restaurante habanero La bodeguita del medio, donde interpretaba su obra sin cobrar ningún salario pero reconfortado en el buen ambiente allí existente. Tal como él mismo dice:
(...) pasaba los ratos cantando con la barriga llena y el corazón contento.
Este lugar le sirvió para conocer a otros muchos artistas e importantes personalidades.
Etapa en la Revolución cubana[editar]
El 1 de enero de 1959 el triunfo de la revolución, representada por la entrada del líder Fidel Castro en La Habana, influiría en la vida de Carlos Puebla tanto como en la de Cuba. La guaracha «Y en eso llegó Fidel» es, tal como dice el título, un cambio en su creación, en su obra: Carlos Puebla se convierte en cronista. Pasa a componer canciones que difunden los valores revolucionarios y las decisiones del gobierno de «los barbudos», sin dejar a un lado los temas tradicionales cubanos.
Canciones como «La reforma agraria», «Duro con él», «Ya ganamos la pelea», «Son de la alfabetización» van haciendo de Carlos Puebla un representante artístico de la obra revolucionaria. En su canción «De Cuba traigo un cantar» muestra bien claro este papel de embajador que adopta:
De Cuba traigo un cantar
hecho de palma y de sol
cantar de la vida nueva
y del trabajo creador
para el ensueño mejor
cantar para la esperanza
para la luz y el amor...
En 1961 realiza la que sería su primera gira por varios países, que culmina con un gran éxito. Esto daría pie a muchas más giras, que extenderían su prestigio y fama desde el ámbito cubano a más de 35 países. En todas estas actuaciones fue acompañado de su grupo Los Tradicionales. En aquella época se le empezó a llamar «juglar de la era moderna».
El éxito no fue motivo para olvidar sus orígenes. Volvía siempre que podía a su ciudad natal y no dejaba de participar en la celebración de las Semanas de la Cultura y las Jornadas de Homenaje a su amigo, el poeta Manuel Navarro Luna. En Manzanillo, no dejaba de pasear por toda la ciudad y de actuar allí donde se lo pidieran. Su sitio preferido era La Casa de la Trova (que hoy lleva su nombre), donde pasaba horas con sus amigos cantando y compartiendo su bebida predilecta, el ron Pinilla.
La partida del revolucionario argentino Che Guevara del territorio cubano en 1965 impactó a Carlos Puebla de tal forma que, la misma noche en que Fidel Castro dio a conocer la carta de despedida de Guevara, Puebla, sin poder dormir, compuso su obra más conocida, «Hasta siempre, comandante», un homenaje al líder guerrillero que, tras la muerte de Guevara en 1967, se convertiría en un himno revolucionario internacional.3
Su muerte[editar]
Una larga enfermedad terminó con su vida un 12 de julio de 1989 en La Habana. Para entonces su obra musical abarcaba más de setenta temas en los cuales, con su característico sentido del humor, abordaba temas sociales y tradicionales. La enfermedad no pudo minar su sentido jovial. En la tumba del artista, la cual se encuentra en el cementerio de Manzanillo, fue grabado como epitafio:
Yo soy esto que soy,
un simple trovador que canta
Discografía[editar]
Álbumes de estudio[editar]
• 1969 - Y diez años van
EP[editar]
• 1971 - Ojo con la CIA / Todos los caminos
Colectivos[editar]
• 1971 - Saludo cubano
Obra póstuma[editar]
• 1997 - Cantarte comandante
• 1997 - La novia del feeling
• 1997 - Toda una vida
• 1998 - Hasta siempre
• 1999 - Dos voces de América en un canto a Cuba
• 1999 - Soy del pueblo
• 2001 - Mis cincuenta preferidas. Vol. III
• 2004 - El gran tesoro de la música cubana. Vol. IV
• 2004 - Rebeldes
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• 1997 - ¡El Che vive!
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- Mensaje n°763
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
En este momento hay muchos contar la ley de la sierra,
Que pretenden que la tierra la repartan en cartuchos.
Pero la reforma agraria va, de todas maneras va.
Hay egoísmos sin nombre en gentes de mente flaca,
Que exigen para la vaca lo que le niegan al hombre.
Hay gente llena de histeria gritando con voz extraña,
Que primero está la caña que el hombre con su miseria.
Mientras se mantenga en pie la injusticia que esto encierra,
Y haya un guajiro sin tierra latifundios para que.
Que se mantengan en paz la reacción y sus fusiles,
Porque aunque lluevan raíles la reforma agraria va.
Que ya la ley del embudo no esta en el cañaveral,
Que ya no hay guardia rural que ahora tenemos barbudos.
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
1. TODO POR LA REFORMA AGRARIA
En este momento hay muchos contar la ley de la sierra,
Que pretenden que la tierra la repartan en cartuchos.
Pero la reforma agraria va, de todas maneras va.
Hay egoísmos sin nombre en gentes de mente flaca,
Que exigen para la vaca lo que le niegan al hombre.
Hay gente llena de histeria gritando con voz extraña,
Que primero está la caña que el hombre con su miseria.
Mientras se mantenga en pie la injusticia que esto encierra,
Y haya un guajiro sin tierra latifundios para que.
Que se mantengan en paz la reacción y sus fusiles,
Porque aunque lluevan raíles la reforma agraria va.
Que ya la ley del embudo no esta en el cañaveral,
Que ya no hay guardia rural que ahora tenemos barbudos.
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- Mensaje n°764
Re: POESÍA SOCIAL XVII
Pues buen comienzo, y buen cantautor, que recuerdo desde este primer poema.
Gracias, Pascual y procuraré seguirte.
Besos.
Gracias, Pascual y procuraré seguirte.
Besos.
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- Mensaje n°765
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
Te canto, porque no es cierto
Que te hayas muerto, Camilo.
Te canto, porque estás vivo
Y no porque te hayas muerto
Porque estás vivo en el alma
Del pueblo de tu cariño
En la risa de los niños
Y en el verde de las palmas
Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto | ( bis)
Porque vives, justiciero,
En el hierro bravo y fino
Del machete campesino,
Y del fusil del obrero
Porque vive tu presencia
En el pueblo que te estudia,
Porque estás vivo en la lucha
Y vivo en la independencia
Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto | ( bis)
Porque estás vivo soldado
Por la patria siempre en vela
Porque estás vivo en la escuela,
En la tierra y el arado
Vivo tu rostro de miel
en la estrella solitaria
Vivo en la reforma agraria
Y en en el sueño de Fidel
Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto | ( bis)
Vivo estará en la pelea
Tu brazo de guerrillero
Si por el patrio sendero
Asoma una mala idea
Y despúes noble y tranquilo
Como en el momento aquél
Oirás de nuevo a Fidel
Preguntar ¿voy bien, Camilo?
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
2. CANTO A CAMILO.
Te canto, porque no es cierto
Que te hayas muerto, Camilo.
Te canto, porque estás vivo
Y no porque te hayas muerto
Porque estás vivo en el alma
Del pueblo de tu cariño
En la risa de los niños
Y en el verde de las palmas
Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto | ( bis)
Porque vives, justiciero,
En el hierro bravo y fino
Del machete campesino,
Y del fusil del obrero
Porque vive tu presencia
En el pueblo que te estudia,
Porque estás vivo en la lucha
Y vivo en la independencia
Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto | ( bis)
Porque estás vivo soldado
Por la patria siempre en vela
Porque estás vivo en la escuela,
En la tierra y el arado
Vivo tu rostro de miel
en la estrella solitaria
Vivo en la reforma agraria
Y en en el sueño de Fidel
Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto | ( bis)
Vivo estará en la pelea
Tu brazo de guerrillero
Si por el patrio sendero
Asoma una mala idea
Y despúes noble y tranquilo
Como en el momento aquél
Oirás de nuevo a Fidel
Preguntar ¿voy bien, Camilo?
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- Mensaje n°766
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
Yo sé que te está doliendo
lo que nosotros ganamos
por eso es que si triunfamos
tu estás rabeando y sufriendo
De todo lo que tu piensas y dices
en tu manía de difamar
mira yanqui como nos reimos
jajajajajajajajajajaja
Y como vamos triunfando
a pesar de tu perfidia
te pasas lleno de envidia
todo el tiempo difamando
De todo lo que tu piensas y dices
en tu manía de difamar
mira yanqui como nos reimos
jajajajajajajajajajaja
Caminando a toda prisa
nuestro pueblo va contento
muerto de sufimiento
nosotros muertos de risa
De todo lo que tu piensas y dices
en tu manía de difamar
mira yanqui como nos reimos
jajajajajajajajajajaja
Como tu no puedes nada
contra esta marcha impulsiva
la sonrisa primitiva
se nos volvió carcajada
De todo lo que tu piensas y dices
en tu manía de difamar
mira yanqui como nos reimos
jajajajajajajajajajaja
Mientras tu con tu rosabio
vas al fracaso seguro
Cuba marcha hacia el futuro
con la risa a flor de labio
De todo lo que tu piensas y dices
en tu manía de difamar
mira yanqui como nos reimos
jajajajajajajajajajaja
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
3. MIRA YANKI CÓMO NOS REÍMOS
Yo sé que te está doliendo
lo que nosotros ganamos
por eso es que si triunfamos
tu estás rabeando y sufriendo
De todo lo que tu piensas y dices
en tu manía de difamar
mira yanqui como nos reimos
jajajajajajajajajajaja
Y como vamos triunfando
a pesar de tu perfidia
te pasas lleno de envidia
todo el tiempo difamando
De todo lo que tu piensas y dices
en tu manía de difamar
mira yanqui como nos reimos
jajajajajajajajajajaja
Caminando a toda prisa
nuestro pueblo va contento
muerto de sufimiento
nosotros muertos de risa
De todo lo que tu piensas y dices
en tu manía de difamar
mira yanqui como nos reimos
jajajajajajajajajajaja
Como tu no puedes nada
contra esta marcha impulsiva
la sonrisa primitiva
se nos volvió carcajada
De todo lo que tu piensas y dices
en tu manía de difamar
mira yanqui como nos reimos
jajajajajajajajajajaja
Mientras tu con tu rosabio
vas al fracaso seguro
Cuba marcha hacia el futuro
con la risa a flor de labio
De todo lo que tu piensas y dices
en tu manía de difamar
mira yanqui como nos reimos
jajajajajajajajajajaja
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- Mensaje n°767
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
Yo del inglés
conozco poca cosa,
pues solamente hablo en español,
pero entiendo a los pueblos cuando dicen:
Yankee go Home!!
El inglés que yo tengo es muy escaso,
Es un inglés de “mister” y “hello”
Pero entiendo a los pueblos cuando dicen:
Yankee Go Home!!
Lo dicen en Manila y en Corea,
en Panamá, en Turquía y en Japón
El clamor es el mismo en todas partes
Yankee Go Home!!
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
4. YANKEE GO HOME !!
Yo del inglés
conozco poca cosa,
pues solamente hablo en español,
pero entiendo a los pueblos cuando dicen:
Yankee go Home!!
El inglés que yo tengo es muy escaso,
Es un inglés de “mister” y “hello”
Pero entiendo a los pueblos cuando dicen:
Yankee Go Home!!
Lo dicen en Manila y en Corea,
en Panamá, en Turquía y en Japón
El clamor es el mismo en todas partes
Yankee Go Home!!
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- Mensaje n°768
Re: POESÍA SOCIAL XVII
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CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
Cuando se hable de valor estoico,
de la vida cabal, profunda y clara,
sin mencionar al guerrillero héroico,
estaremos diciendo Che Guevara.
Cuando se hable de la luz creadora,
cuya fuerza inmortal la noche clara;
hasta tornarla en un nueva aurora,
estaremos diciendo Che Guevara.
Cuando se hable de los decididos,
de los que salen a mostrar la cara
por la miseria de los oprimidos,
estaremos diciendo Che Guevara.
Cuando se hable del deber profundo,
de la lucha ejemplar que nunca para
por conseguir el pan de todo el mundo,
estaremos diciendo Che Guevara.
Cuando se hable de mejor latino,
de la voz que más alto resonara,
sin pronunciar el nombre tan querido
estaremos diciendo Che Guevara.
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
5. UN NOMBRE
Cuando se hable de valor estoico,
de la vida cabal, profunda y clara,
sin mencionar al guerrillero héroico,
estaremos diciendo Che Guevara.
Cuando se hable de la luz creadora,
cuya fuerza inmortal la noche clara;
hasta tornarla en un nueva aurora,
estaremos diciendo Che Guevara.
Cuando se hable de los decididos,
de los que salen a mostrar la cara
por la miseria de los oprimidos,
estaremos diciendo Che Guevara.
Cuando se hable del deber profundo,
de la lucha ejemplar que nunca para
por conseguir el pan de todo el mundo,
estaremos diciendo Che Guevara.
Cuando se hable de mejor latino,
de la voz que más alto resonara,
sin pronunciar el nombre tan querido
estaremos diciendo Che Guevara.
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- Mensaje n°769
Re: POESÍA SOCIAL XVII
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CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
De Cuba traigo un cantar
hecho de palma y de Sol.
Cantar de la vida nueva
y del trabajo creador.
Traigo un cantar de mi Cuba.
De Cuba traigo un cantar.
De Cuba traigo un cantar
para el ensueño de dos.
Cantar para la esperanza,
para la luz y el amor.
De Cuba traigo un cantar
escúchalo está mejor.
Vibra la campana alegre
de la alegría mayor.
De Cuba traigo un cantar
donde nace la pasión,
de la más honda ternura
y del más tierno calor.
De Cuba traigo un cantar
para tu dulce candor.
Para decirte hasta luego
con esta dulce canción.
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
6. DE CUBA TRAIGO UN CANTAR
De Cuba traigo un cantar
hecho de palma y de Sol.
Cantar de la vida nueva
y del trabajo creador.
Traigo un cantar de mi Cuba.
De Cuba traigo un cantar.
De Cuba traigo un cantar
para el ensueño de dos.
Cantar para la esperanza,
para la luz y el amor.
De Cuba traigo un cantar
escúchalo está mejor.
Vibra la campana alegre
de la alegría mayor.
De Cuba traigo un cantar
donde nace la pasión,
de la más honda ternura
y del más tierno calor.
De Cuba traigo un cantar
para tu dulce candor.
Para decirte hasta luego
con esta dulce canción.
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
Oye, tu que dices que lo tuyo no es tan bello
yo te invito a que busques por el mundo,
otro cielo tan azul como tu cielo.
Una luna tan brillante como aquella,
que se infiltra en la dulzura de la caña
Un Fidel que vibra en la montaña.
Un rubí cinco franjas y una estrella
Cuba que linda es cuba
quien la defiende la quiere más
Quien te defiende mi cuba bella
ahora sin yanquis te quiero más
Cuba que linda es cuba
quien la defiende la quiere más
Qué linda es cuba!
Ahora el quajio vive contento, vive feliz en comunidad
Cuba que linda es cuba
quien la defiende la quiere más
Qué linda es cuba!
Cuba que linda es cuba
ahora sin yanquis te quiero más
Qué linda es cuba!
Un fidel que vibra en la montaña
un rubí, cinco franjas y una estrella
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
7. CUBA, QUE LINDA ES CUBA
Oye, tu que dices que tu patria no es tan lindaOye, tu que dices que lo tuyo no es tan bello
yo te invito a que busques por el mundo,
otro cielo tan azul como tu cielo.
Una luna tan brillante como aquella,
que se infiltra en la dulzura de la caña
Un Fidel que vibra en la montaña.
Un rubí cinco franjas y una estrella
Cuba que linda es cuba
quien la defiende la quiere más
Quien te defiende mi cuba bella
ahora sin yanquis te quiero más
Cuba que linda es cuba
quien la defiende la quiere más
Qué linda es cuba!
Ahora el quajio vive contento, vive feliz en comunidad
Cuba que linda es cuba
quien la defiende la quiere más
Qué linda es cuba!
Cuba que linda es cuba
ahora sin yanquis te quiero más
Qué linda es cuba!
Un fidel que vibra en la montaña
un rubí, cinco franjas y una estrella
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- Mensaje n°771
Re: POESÍA SOCIAL XVII
Qué buenos poetas ha dado Cuba!!!!!!!!!!!!!
Gracias Pascual y Lluvia. Besosssssssssss
Gracias Pascual y Lluvia. Besosssssssssss
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°772
Re: POESÍA SOCIAL XVII
Disculpa, querida Ceci, vine a disfrutar un ratito y vi, leí, tus palabras.
Ya vendrá el jefe, a darte las gracias, eje, mientras tanto, lo hago yo y te dejo un beso enorme.
Ya vendrá el jefe, a darte las gracias, eje, mientras tanto, lo hago yo y te dejo un beso enorme.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°773
Re: POESÍA SOCIAL XVII
BUENO, MI GRATITUD A AMBAS... EFECTIVAMENTE, CECILIA, CUBA, EN POESÍA ES UNA AUUTÉNTICA CAJA DE PANDORA. LLEVAMOS 172 AUTORES Y LOS QUE NOS FALTAN. PERO YA NOS PASÓ EN PUERTO RICO ALGO SIMILAR.
CREO QUE EN ALGUNOS PAÍSES NOS FALTÓ PROFUNDIZAR.
YA VEREMOS.
BESOS PARA AMBAS.
CREO QUE EN ALGUNOS PAÍSES NOS FALTÓ PROFUNDIZAR.
YA VEREMOS.
BESOS PARA AMBAS.
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- Mensaje n°774
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
está viva, está lozana,
en la vida cotidiana,
en el trabajo gigante.
Aquí se mantiene erguida
la conciencia firme y clara
Comandante Che Guevara
del ejemplo de su vida.
Comandante, Comandante,
Comandante Che Guevara.
Aquí seguimos queriendo
la aurora profunda y clara
de su presencia gigante.
Aquí seguimos lo mismo
con el arma siempre lista
ante la sombra fascista
y cruel del imperialismo.
Aquí se mantiene clara
en el dolor de su ausencia
la aurora de su presencia
Comandante Che Guevara.
Aquí estamos Comandante
y todos puestos de acuerdo
con la luz de su recuerdo
seguiremos adelante
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
8. CARTA AL CHE.
Su presencia Comandanteestá viva, está lozana,
en la vida cotidiana,
en el trabajo gigante.
Aquí se mantiene erguida
la conciencia firme y clara
Comandante Che Guevara
del ejemplo de su vida.
Comandante, Comandante,
Comandante Che Guevara.
Aquí seguimos queriendo
la aurora profunda y clara
de su presencia gigante.
Aquí seguimos lo mismo
con el arma siempre lista
ante la sombra fascista
y cruel del imperialismo.
Aquí se mantiene clara
en el dolor de su ausencia
la aurora de su presencia
Comandante Che Guevara.
Aquí estamos Comandante
y todos puestos de acuerdo
con la luz de su recuerdo
seguiremos adelante
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- Mensaje n°775
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
Quiero hablar contigo antes que te vayas
quiero preguntarte por aquellas cosas
que hubo entre tú y yo
dime si la luna dejó de ser luna
si acaso está muerto o es que ya no alumbra
como ayer el sol.
Yo sé que lo nuestro no ha de volver nunca
que sólo el recuerdo de cosas pasadas
queda entre los dos
y a pesar de todo quiero hablar contigo
para que me digas si sientes la misma
soledad que yo.
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
9. QUIERO HABLAR CONTIGO...
Quiero hablar contigo antes que te vayas
quiero preguntarte por aquellas cosas
que hubo entre tú y yo
dime si la luna dejó de ser luna
si acaso está muerto o es que ya no alumbra
como ayer el sol.
Yo sé que lo nuestro no ha de volver nunca
que sólo el recuerdo de cosas pasadas
queda entre los dos
y a pesar de todo quiero hablar contigo
para que me digas si sientes la misma
soledad que yo.
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- Mensaje n°776
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
El día primero aquel
Lleno de emoción y ruido
Alguien dijo conmovido y feliz
Gracias Fidel
Y el pueblo después de un año repite
Gracias Fidel
Y pusieron un cartel
Con la frase mencionada
Repitiendo alborozada y feliz
Gracias Fidel
Y empezamos a tener
Leyes revolucionarias
La ley de reforma agraria
Y la ley del alquiler
Y una ley tras otra ley
Leyes para los de abajo
Para el hombre sin trabajo
Muerto de hambre en el batey
Y como el pueblo sincero
Aplaudía entusiasmado
Todos los siquitrillados
Arrancaron el letrero
Que quitaran el cartel
Eso era asunto sabido
Pero el pueblo agradecido repite
Gracias Fidel
Y el pueblo después de un año repite
Gracias Fidel
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
10. DESPUÉS DE UN AÑO.
El día primero aquel
Lleno de emoción y ruido
Alguien dijo conmovido y feliz
Gracias Fidel
Y el pueblo después de un año repite
Gracias Fidel
Y pusieron un cartel
Con la frase mencionada
Repitiendo alborozada y feliz
Gracias Fidel
Y empezamos a tener
Leyes revolucionarias
La ley de reforma agraria
Y la ley del alquiler
Y una ley tras otra ley
Leyes para los de abajo
Para el hombre sin trabajo
Muerto de hambre en el batey
Y como el pueblo sincero
Aplaudía entusiasmado
Todos los siquitrillados
Arrancaron el letrero
Que quitaran el cartel
Eso era asunto sabido
Pero el pueblo agradecido repite
Gracias Fidel
Y el pueblo después de un año repite
Gracias Fidel
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- Mensaje n°777
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA (1917 -1989)
Qué pena señor, que pena que bruto por lo que veo,
Cuando al criminal boqueo le ha llamado cuarentena.
La cuarentena bien lo retrata,
Pero puede ser que el tiro, le salga por la culata
Que se dé cuenta este gringo, que hablar mucho es negativo,
Por el efecto nocivo, del Whisky de los domingos.
Puede escoger y probar, la agresión que le convenga,
De cualquier tipo que venga, la vamos a rechazar.
Dirija al mundo su antena, y pierda su tiempo hablando,
Que aquí nadie está temblando, por barcos ni cuarentenas.
A la hora señalada nos encontrará dispuestos,
Cada cubano en su puesto, y las armas engrasadas.
CARLOS PUEBLA (1917 -1989)
11. LA CUARENTENA
Qué pena señor, que pena que bruto por lo que veo,
Cuando al criminal boqueo le ha llamado cuarentena.
La cuarentena bien lo retrata,
Pero puede ser que el tiro, le salga por la culata
Que se dé cuenta este gringo, que hablar mucho es negativo,
Por el efecto nocivo, del Whisky de los domingos.
Puede escoger y probar, la agresión que le convenga,
De cualquier tipo que venga, la vamos a rechazar.
Dirija al mundo su antena, y pierda su tiempo hablando,
Que aquí nadie está temblando, por barcos ni cuarentenas.
A la hora señalada nos encontrará dispuestos,
Cada cubano en su puesto, y las armas engrasadas.
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- Mensaje n°778
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA ( 1917 - 1989)
12. LA BOLA
Cuba, qué linda es Cuba,
quien la defiende la quiere más,
¡oye cubano!
Cuba, qué linda es Cuba,
ahora sin yanquis
me gusta más.
A Jaime le gusta jugar con la bola...
¡Que se pare la bola!
¡Que se vuelva a parar!
¡Que separe tres veces!
Y al que asome la cabeza
¡duro con él!
Pero la Reforma Agraria va
¡de todas maneras va!
Un Fidel que vibra en la montaña
un rubí, cinco franjas y una estrella
CARLOS PUEBLA ( 1917 - 1989)
12. LA BOLA
Cuba, qué linda es Cuba,
quien la defiende la quiere más,
¡oye cubano!
Cuba, qué linda es Cuba,
ahora sin yanquis
me gusta más.
A Jaime le gusta jugar con la bola...
¡Que se pare la bola!
¡Que se vuelva a parar!
¡Que separe tres veces!
Y al que asome la cabeza
¡duro con él!
Pero la Reforma Agraria va
¡de todas maneras va!
Un Fidel que vibra en la montaña
un rubí, cinco franjas y una estrella
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- Mensaje n°779
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA ( 1917-1989)
13. LO ETERNO
CARLOS PUEBLA ( 1917-1989)
13. LO ETERNO
.Bien! Ahora, otra guajira:
Lo Eternol!
Lo Eternol!
Vengo a traerte un recado
de tu pueblo que es mi pueblo:
dice el pueblo, Che Guevara,
que es mentira que hayas muerto.
Tu presencia firme y clara
como estrella refulgente
sigue alerta y combatiente
Comandante Che Guevara.
Hombres como tu no mueren
ni en la Historia ni en el Tiempo.
Como habrian do morirse
los hombres que son heternos!
Tu presencia firme y clara
como estrella refulgente
sigue alerta y combatiente
Comandante Che Guevara.
Dice el pueblo, Comandante,
que sigue la voz de acero
de tu fusil encendido
por el continente entero.
Tu presencia firme y clara
como estrella refulgente
sigue alerta y combatiente
Comandante Che Guevara.
Dice el pueblo, Comandante,
que sigue firme en su puesto
tu corazon legendario
aguerrido y guerillero.
Tu presencia firme y clara
como estrella refulgente
sigue alerta y combatiente
Comandante Che Guevara.
Como fuiste mas que un hombre
como fuiste luz y ejemplo
viviras eternamente
en el corazon del pueblo.
de tu pueblo que es mi pueblo:
dice el pueblo, Che Guevara,
que es mentira que hayas muerto.
Tu presencia firme y clara
como estrella refulgente
sigue alerta y combatiente
Comandante Che Guevara.
Hombres como tu no mueren
ni en la Historia ni en el Tiempo.
Como habrian do morirse
los hombres que son heternos!
Tu presencia firme y clara
como estrella refulgente
sigue alerta y combatiente
Comandante Che Guevara.
Dice el pueblo, Comandante,
que sigue la voz de acero
de tu fusil encendido
por el continente entero.
Tu presencia firme y clara
como estrella refulgente
sigue alerta y combatiente
Comandante Che Guevara.
Dice el pueblo, Comandante,
que sigue firme en su puesto
tu corazon legendario
aguerrido y guerillero.
Tu presencia firme y clara
como estrella refulgente
sigue alerta y combatiente
Comandante Che Guevara.
Como fuiste mas que un hombre
como fuiste luz y ejemplo
viviras eternamente
en el corazon del pueblo.
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- Mensaje n°780
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
Yo canto porque el presente
no es de pena ni es de llanto,
por eso es que cuando canto,
canto lo que el pueblo siente.
Soy del pueblo,
pueblo soy,
y adonde me lleva el pueblo
voy.
Como cantar es mi oficio
yo canto el esfuerzo duro
de construir el futuro
con alegre sacrificio.
Por el pueblo voy pasando
y oyendo su sentimiento,
lo recojo, y al momento,
se lo devuelvo cantando.
Lo poco que doy lo ofrezco
con alegría y encanto
al pueblo le doy mi canto
porque al pueblo pertenezco.
Con alegría serena
canto lo que el pueblo siente
y canto porque el presente
no es de llanto ni es de pena.
CARLOS PUEBLA (1917 - 1989)
14. SOY DEL PUEBLO
Yo canto porque el presente
no es de pena ni es de llanto,
por eso es que cuando canto,
canto lo que el pueblo siente.
Soy del pueblo,
pueblo soy,
y adonde me lleva el pueblo
voy.
Como cantar es mi oficio
yo canto el esfuerzo duro
de construir el futuro
con alegre sacrificio.
Por el pueblo voy pasando
y oyendo su sentimiento,
lo recojo, y al momento,
se lo devuelvo cantando.
Lo poco que doy lo ofrezco
con alegría y encanto
al pueblo le doy mi canto
porque al pueblo pertenezco.
Con alegría serena
canto lo que el pueblo siente
y canto porque el presente
no es de llanto ni es de pena.
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Hoy a las 11:22 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 11:18 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 11:16 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 11:13 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 11:12 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 10:33 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 10:30 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 10:27 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 09:51 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:43 por Maria Lua