Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1055995 mensajes en 48078 argumentos.

Tenemos 1580 miembros registrados

El último usuario registrado es Anneinpaintland

¿Quién está en línea?

En total hay 336 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 335 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Jardines de La Tamarita (Barcelona)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 EmptyHoy a las 21:05 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 EmptyHoy a las 13:30 por Maria Lua

» Fabricio Carpinejar (1972-
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 EmptyHoy a las 13:24 por Maria Lua

» ALICE RUIZ (1946-
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 EmptyHoy a las 13:22 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 EmptyHoy a las 13:18 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 EmptyHoy a las 13:16 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 EmptyHoy a las 13:15 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 EmptyHoy a las 13:09 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 EmptyHoy a las 13:03 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 EmptyHoy a las 13:00 por Maria Lua

Septiembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty

3 participantes

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 10 Abr 2022, 23:29

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA. CUARTA


    (cont.)


    -¿Quién nació-dijo don Pedro-hijo tan querido de la naturaleza que la diese a su alma tan lindos adornos? -Cuando uno no haya nacido con partes tan airosas -respondió Jacinto-no es agravio, pero será picardía de una voluntad no sentirlo y el envidiarlo. ¿No es bueno que hay quien no lo desee ni guste de oír cantar? ¿No es poltronería de un alma, pues no teniendo en qué ocuparse se esté haragana, emperezando aun los deseos? ¿Qué hiciera si fueran dineros los que gastara?
    -¡Oh castigo del siglo nuestro!-replicó Anfriso-que se endurezca el poderoso a las voces de una habilidad (desdichada por habilidad) que necesita de su poder, y no la quiere valer su avaricia. ¿Qué hace un señor que no se alarga a favorecer a los que hizo la naturaleza dignos? ¿Puede para ejercitarse la misericordia probar con más dulzura que con una habilidad pobre? ¿Hay reclamo que atraiga más, puede estar más de ocasión la piedad de un socorro, como en la virtud de un ingenio, en lo ingenioso de una voz y otras liberalidades de la naturaleza? Y pues no puede un noble (por la parte del alma) ejercitar acción más lucida, porque los huyen en el favor, a los que sin su generosidad no pueden obrar generosos intentos, amedrentados con su pobreza; desaliento bien grande al más bizarro ánimo y desmayo al más erguido ingenio, ¿qué ánimo tendrá el que no ve socorrida su habilidad, su voz, su ingenio? ¿Qué vuelo tomará una pluma cuando sin esperanza quiere caminar los aires? Mas lo que me espanta es que estando en los hambres tan encaramada la presunción y la vanidad, el sonido de sus nombres, no hayan dado por vanidad en este arbitrio, ya que por compasión no les incita la voluntad un ingenio desvalido: Porque si bien lo atendemos, ¿quién podrá alargar la noticia de un apellido a las más retiradas provincias como un papel, que si bien tierna lámina, sabe perpetuarse, inmortal castigo a las posteridades? Acordar puede tan indecente olvido tantos ejemplos como para afrenta viven en los anales de la memoria. Desengañe la remisión del ánimo de los señores, Aristóteles, en el libro de la naturaleza de los animales, por cuya dedicatoria dio tan liberal agradecimiento Alejandro . Enséñeles también la estimación que Alejandro hizo de los versos de Humero dando a sus obras archivo rico y relicario precioso en una caja de oro, joya estimada del rey Darío. El emperador Antonino dio a Opiano tantas monedas de oro como versos tenía un libro que escribió de propiedades de peces. Acuse las ingratitudes de estos siglos aquel espíritu de Artajerjes, que no pudiendo con su sufrimiento que esperase a que le pidiesen, sino que fatigado de su ansia generosa mandaba preguntar en el mundo por los hombres científicos para favorecerlos, porque aún no les costase la vergüenza de pedir. Pero ya j qué gastados están los favores ! , ¡ qué desusado este galardón ! , ¡ qué fallida esta honra ! , ¡ cuán poca materia dan a las plumas los patrocinios de los nobles, cuán pocos documentos con su liberalidad a los futuros siglos, sorda su escasez a la solicitud del ruego y rebelde a la intercesión, sin que recabe la porfía lo que debía hacer de gracia la voluntad?
    -No hay ejemplos-dijo don Juan-en que escarmiente la ingratitud ni que pueda ser enseñanza a un corazón, o muy duro por avariento o poco provechoso por ignorante; porque mal ejecutará por ejemplos quien no condescendió por honesto de un obrar bien, y poco le porfiaran los ejemplos a quien .supo regatear en lo útil de una obra buena. -j Oh, lo que maltrata-replicó don Antonio la pobreza las honradas intenciones! Fuera yo, si me diera licencia mi poder, quien desagraviara las ofensas de los discretos, quien vengara a los entendidos.
    -iMucho!--respondió Lauro-desmienten esos propósitos las experiencias, pues vemos a muchos que cuando mudaron fortuna se quejaron sus palabras, de sus obras, que entonces no fue magnificencia de ánimo el deseo, sino necesidad ; que fue como quién desea ver a los otros para el remedio de ella. --A muchos los hace-volvió a decir don Antonio-- liberales su necesidad; porque, como vas decís; los ha menester así su pobreza a los demás, y vienen a ser generosos por necesidad y no por naturaleza. Pero advertid también- que hay dos maneras de escasos : unos que los estrechó su corto poder, y otros que los acertó su avaricia. A éstos no les vale la razón de necesitados, y la disculpa de no tener; que no los escaseó su pobreza, sino su natural miserable, A los Otros su miseria los perdona, y la dicha, si alguna vez los alcanzare, acreditará sus buenos intentos, que en el mal estado de poder aun no tienen buena confianza los deseos honrados.


    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 10 Abr 2022, 23:30

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA. CUARTA


    (cont.)


    -Dejad eso, señores-dijo don Álvaro-, que muchos hay que se ven alimentar de virtud, y pudiera repetiros yo muchos ; y para los que la olvidan ingratos, demasiadas quejas andan impresas en los libros . Dejad que diga yo los versos que mandasteis escribir a un galán que mirando a su dama dormida no se atrevió, por desdeñosa, llegar donde estaba, y hablando con su pensamiento y con su sueño decía así:

    SILVA

    Recataos de vos mismo, pensamiento ;
    a vos mismo os callad causa tan alta,
    no se diga que al sol os atrevisteis,
    que si Icaro fuisteis _
    ya sois en vuestro intento
    abrasado desprecio dé sus rayos ;
    mas no tendrá desmayos
    tanto saber amar ni querer tanto,
    que puso en mí Belisa, hermosa y bella,
    amor en cada ojo, en cada estrella
    un imán, un hechizo-y un encanto.
    ¡Ay pensamiento y cuánto
    envidioso os mostráis a un sueño leve,
    que a dormirla dos soles se le atreve !
    ¡Oh sueño venturoso!
    Guárdate de lo necio en lo dichoso,
    ya que yo de envidiarte no me guardo,
    que acredita esta envidia lo ingenioso .
    ¡Oh sueño venturoso!
    Si al pie caduco y tardo
    esta vez tu silencio apadrinare,
    y dichoso llegare
    a engastar en rubí los labios míos,
    gozará el alma que desdenes llora
    las perlas que en clavel rió la aurora ;
    y, como abeja en flor, bebiera alientos
    o néctar en un búcaro de rosa,
    que no la crió el alma más hermosa
    para bella lisonja de los vientos,
    y prendiendo en sus brazos sus desvíos
    lazo fuera de amor, casto y hermoso.
    ¡Oh sueño venturoso!
    Si tú entre tanta gloria
    en mi amor le ocupares la memoria,
    yo ofreceré a tu Dios voto precioso,
    ¡oh sueño venturoso!
    Columna de cristal será en tu templo,
    lámina que publique tus hazañas,
    y en regiones extrañas
    venerado estarás y más glorioso.
    ¡Oh sueño venturoso!
    Si tercias con Belisa en mis amores,
    si la cuentas mi mal, si mis dolores,
    si la dices que muero de sus ojos,
    que por suyos me alegran sus enojos,
    que morirá de firme mi constancia,
    que tendré por ganancia
    el penar, de tus bienes envidioso,
    ¡oh sueño venturoso!

    -Por cierto-dijo Jacinto-que pudiera de tan cortés amante dejarse querer una condesa. No parece sino que le estoy mirando ahora tan pacífico de ojos, tan extraño de pasos; ¡ qué honestidad ! Yo apostaré que no se meneó de un lugar, y que en su vida ha sabido lo que es esperanza ni por pienso.
    -¡Qué pretendiente tan a lo añejo!-dijo Silvio-. Ya no se usa tanta modestia, ya se han libertado más los respetos, ya se derogó ley tan recatada, ya se conquista más fácil, que después que se usa lo despeado las damas dan más permisión y los hombres son menos compuestos llaman galantería al atrevimiento, haciendo demasías (que llaman galas) contra el honor de las mujeres, que su estado no las consiente, aun en los ojos, una licencia, y ellos, ni detenidos en el peligro que les amenaza la inadvertencia de un deseo, ni medrosos en el riesgo que les asegura un mal reportado antojo, ni desdicen de su pretensión injusta, ni se recatan en su galantea licencioso, siendo su daño lo que más, olvidan.


    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 11 Abr 2022, 23:33

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA. CUARTA


    (cont.)


    -Otra cosa-respondió Jacinto-=hay más olvidada.
    -Mi amor es éste-replicó Anfriso.
    -No es-dijo don Juan-sino la muerte.
    -No es eso-le respondió Jacinto.
    -Pues será-dijo don Álvaro-el hacer bien.
    -¡Yo digo--dijo don Pedro-que es el agradecer el bien cuando se hace.
    -Sin duda-dilo don Antonio--que es las propias faltas.
    No es sino los años--dijo don Luis.
    -¿Es-preguntó Lauro-la miseria en que nos vimos cuando nos miramos en próspero estado? No será-respondió Silvio-sino los parientes pobres cuando estamos ricos, que por esto entiendo ya aquel refrán que dice ahora no hay pariente pobre, porque cuando una está rico ningún pobre es su pariente.
    -Ninguna cosa desas es, señores míos-les respondió muy a lo socarrón Jacinto; y preguntándoles que la dijese, el muy disimulado dijo- : La primera camisa que nos pusimos; porque el mayor encarecimiento que yo oigo es decir «más olvidada que la primera camisa que me puse». Este es el hipérbole de todas las cosas olvidadas y el encarecimiento de las pocas memorias. No han inventado los poetas mayor exceso de encarecer lo olvidado que la primera camisa, pues no hay nadie que se acuerde de ella. Sin duda que no ha habido primera camisa en el mundo, y por lo menos alguno no la ha tenido; que sé yo quien aún no se ha desayunado de camisa y con quien no habla aquel refrán : de primero es la camisa que no el sayo, y luego quiere engañar a los ojos y que pasen por camisa dos andrajos que bostezan por las bocamangas del jubón llevando a carne vista (como a letra vista) el cuerpo ; y si le arguyen sobre el no llevar camisa responde que en esto de no tener camisa todos pecamos en Adán, que Adán no la llevó, y que él no puede negar ser hijo de Adán y seguir la descalcez de cuerpo ermitaño en cueros, en la soledad de camisa.
    -Dejado eso-dijo Silvio-, si volvemos a lo que primero tratábamos no diréis que no es muy platónico este amante que yo pinto en esta glosa que Anfriso mandó escribir, aunque mi ingenio no está bien hallado en este género de composición; pero sola la obediencia de su mandamiento pudiera haberme ocupado segunda vez en escribir glosas. Esta dice así:

    TEXTO

    O no mirar o morir,
    dices, pensamiento, . amando ;
    más vale morir mirando, _
    que no mirando, vivir.

    GLOSA

    Dos extremos considero
    en el bien por quien suspiro,
    uno y otro lisonjero,
    que no vivo si lo miro,
    y sí no lo miro, muero.
    Ojos, si habéis de elegir
    el uno para vivir,
    los dos os han de matar,
    o no vivir o mirar,
    o no mirar o morir.

    Compiten con fuerza brío
    estos extremos de amor,
    uno ardiente y otro frío,
    en vos, cobarde temor,
    y en vos, pensamiento mío.
    El temor pronosticando
    mi muerte dice temblando
    que viva, mire y no quiera,
    y vos, que no mire o muera,
    decía, pensamiento, amando.

    Mirar que a gloria convida,
    aunque mate, es de tal suerte
    que infunde alientos de vida ;
    no mirar; es una muerte
    que el temor tiene escondida.
    Pues si tal gloria expirando
    se va, con morir, ganando,
    tú con no mirar, viviendo
    tanto bien se va perdiendo,
    más vale morir mirando.

    Si no mirar es perder
    la gloria, mire aunque expire,
    pues está el vivir en ver,
    si al punto en que muera y mire
    vida y muerte he de tener.
    Si más gloria con morir
    mirando habéis de sentir, _
    ojos, más bien os está
    el morir, pues tanto os va,
    que no mirando vivir.



    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 11 Abr 2022, 23:37

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA. CUARTA


    (cont.)


    -Repiquen a difunto por este amante-dijo Jacinto---, ábranle la sepultura ; pero

    dígasme tú, el ermitaño
    que haces la santa vida ;
    hombre que de amores muere
    si lleva el alma perdida.

    ¿Quién ha visto gentes más. fáciles en el morir? La gente que de más buena gaña se muere en el mundo son los amantes. Estos y los desdichados se parecen en el quererse morir. En enamorándose un hombre, lo primero de que se desocupa es de la vida, a los primeros pasos de enamorado : luego, cátale muerto. Siempre andan a pleitos con la muerte sobre si los mata o no los mata, y a cada paso endechas y más endechas ; y anda listo el morirse . Cuando yo me enamore (el diablo sea sordo , y hágome una cruz como mala tentación), las condiciones con que me he de enamorar han de ser que no he de querer que me muera, ni tal se ha de tomar en la boca, que no es bueno morirse en este tiempo que vale tan cara la cera, pues la sepultura puede temblar un difunto de que se labran. La otra condición es que yo no haya de hablar a mi dama en noche de invierno con lodos, que lo que yo he de gastar en zapatos, en lamedores y caramelos para el catarro, se lo daré en dinero, que a ella le estará bien y yo haré mi gusto. Y si no quisiere de esta manera, mudo mi amor a otra parte, que con dineros en cualquier parte dirán que me quieren (que en todas partes no hay más amor que decirlo), tampoco me pedirán que me muera. No, sino andémonos a morir cada momento y dejarse huérfano el mundo, como si fuera cosa muy sabrosa el que le hagan a un hombre un epitafio, y que le saquen el día del entierra en público todas sus tachas, malas o buenas, diciendo : Dios le perdone, y que era esto y que era aquello, y que era esto otro ; una diga hermano mío, la otra hijo mío, la otra primo de mi alma ; y esto con tantos lloros y gritos que no sé cómo hay difunto que lo pueda sufrir, que no se va por su pie a la sepultura sin más aguardar acompañamientos, y una procesión de bayetas que cuestan los ojos de la cara ; y para mí tengo que en estos tiempos lo que se ora en los entierros son las bayetas y no los difuntos ; aunque juro a quién, que holgara morirme por sólo darles en qué entender a los que me llevan en los hombros, haciéndome del pesado porque no les saliese tan de balde el dinero que se llevan .
    -Con mucha comodidad-dijo Anfriso-viven vuestros deseos, Jacinto, si es verdad en ellos lo que habéis dicho y no entretenimiento, pues no puede olvidar quien ama de veras. No quisiera yo que os costara la experiencia el desengañaras, que, o no se emplearon bien los ojos cuando se amó, o no puede retratarse la voluntad, pues no puede obligarse de lo mismo que la obligó a amar y querer.
    --No ignoro-dijo Jacinto-esa verdad, y la confieso porque no le revolváis para su probación toda la sangre a la filosofía . Diga don Juan lo que le toca, porque llegue mi vez .
    -Muy desobediente me hallaréis hoy-respondió don Juan-, que como anoche fue noche de estafeta, olvidé la obligación de serviros por escribir al marqués de los Vélez (virrey de Valencia y nuestro Adelantado mayor) una carta, en que le refiero las memorias fúnebres que el capítulo de los religiosos franciscos ha hecho por los ilustrísimos antecesores suyas, fundación de Su Excelencia, para perpetuo honor de su ilustrísima casa.
    -La excusa lo pudiera ser en mayor delito-dijeron todos-, pero no la tendréis en no referir la carta.
    -Si del estilo ordinario de una carta os contentáis, dice así:

    «Excelentísimo señor:

    Si aun lo que no es obligación es deuda en la nobleza, lo que es desempeñar obligaciones cuidado será en su hidalguía, y más cuanto la están ejecutando pensiones forzosas de los censos que se impusieron en la vida, estrago común de la mayor corona. Que cumpla V. Ex. con las que le adquirió su sangre, lucido testigo es el aparato con que se han repetido las memorias de tanto ilustrísimo antecesor de V. Ex. (eco luciente de tantos soles mudos) que amanecieron a España para blasón de su poderoso imperio y para gloria de su Monarquía ilustre conquistado con sus hazañas, siglos en el bronce su memoria, eternidades en el mármol su fama y duración en el tiempo sus proezas.
    Domingo, pues, en doce de Mayo, a las cinco de la tarde, se comenzaron a solemnizar las exequias para cuya celebración los religiosos franciscos, después de haber elegido Provincial . en su Capítulo, de quien V. Ex. es dignísimo patrón, vinieron en procesión solemne ducientos religiosos a la capilla que en esta santa Iglesia de Cartagena tiene V. ex. el mayor escándalo del arte que se atreve a increíble por haberse mejorado ; superior a cuantas maravillas celebra la admiración, milagro de piedra y prodigio sola, pues por excusarse lo competido no le sobró vida a su artífice para segunda fábrica ni primores al arte para su adorno.
    En este prado de jaspes se levantó una mesa, que en cuadro la rodeaban ciento y sesenta palmos, y su altura la medían catorce ; subíase a ella dos por escaleras de a diez gradas que la una correspondía al altar mayor, y la otra a la puerta principal de la capilla, guarnecido todo este cuerpo de baraústes negros que servían de hacheros a cien hachas de cera, tan blanca que las acreditaba con los ojos su blancura por columnas de cristal, que con capiteles flamantes argentaban de flores lucientes esta fúnebre hermosura, descansando en las cuatro esquinas .cuatro pirámides que vestidas de negro y luces eran chapiteles de lumbre y empinadas agujas de fuego.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Abr 2022, 02:21

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA. CUARTA


    (cont.)



    Nacía del cuerpo otro segundo, de ciento y veinte palmos en cuadro, y de doce su altura con otra galería de cincuenta hachas blancas (nieve ardiente) y otras cuatro pirámides que compitieran con las primeras. Arrimóse a este cuerpo, lucidamente adornado, un altar para que en él se celebrasen los Oficios, porque lo levantado del túmulo embarazaba la vista para que pudiera hacerse en el altar mayor.
    Crecía desde el cuerpo segundó (de altura de doce palmos y de sesenta y cuatro en cuadro, orlado de candeleros de plata con muchas hachas) otro cuerpo tercero, Atlame, que sustentaba en su hombro una tumba cubierta de un paño de brocado carmesí.
    Tan hermoso se mostraba de luces este risco de bayeta que con seguridades de estrellas tuvo confianzas de firmamento, y se malogró el día este día, aunque salió claro el sol aquella mañana, que pareció este abismo de resplandores pedazo que destrozado se desmigajó del elemento del fuego.
    _ No le faltó a esta arquitectura de soles los dulces llantos que los numerosos cisnes de Segura cantaron tristes cuando les faltaba vida, que la vida pierden todos cuando les falta la generosa vida de tantos ilustrísimos y valerosos Fajarlos, padres de la república, restauración de estos reinos en el de Granada, leales vasallos y pacificadores valientes en las rebeliones ; pero la curiosidad tan importuna en todos desprendió todos los versos, por muy altos que los puso la prevención, enseñada en otras ocasiones leste peligro, y sólo quedó este soneto que por ser mío tenía el borrador. Dice así:

    SONETO

    Esta que guarda, cándida ceniza,
    tanto valor, Fajardo, en urna breve,
    despojos mudos de la muerte aleve
    que la fama retórica eterniza ;
    hoy su pompa su máquina autoriza,
    tierna piedad que a un pecho heroico mueve,
    y pagando a su sangre lo que debe
    su fin, dichoso encanto, solemniza.
    Renueva el sentimiento la memoria
    de tanto puesto sol, que en luz fecundo
    viven (aunque murió) sus resplandores ;
    que es bien que corresponda a eterna gloria
    otro nuevo dolor, paró que al mundo
    ,una pérdida cueste dos dolores.


    Estaban con tanta armonía dispuestos los versas, los escudos de armas y las luces, que fue su disposición la mayor consonancia de los ojos. Discerto cuidado todo este asea del señor don Juan Antonio Usodemar, señor de la villa de Alcantarilla, regidor desta ciudad, esposo de mi senos doña Mencía Fajardo, prima de V. Ex., que no quiso excusar su presencia a la menudencia más ordinaria, porque no la desluciese el desaliño y olvido de un criado (el descrédito mayor de los señores) asistiendo cortesano y galante al cortejo y agasajo de recibir al cabildo eclesiástico y secular, a todos los caballeros y todas las religiones que asistieron a los Oficios.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Abr 2022, 02:23

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA. CUARTA


    (cont.)


    A las cinco se comenzó la vigilia, con toda solemnidad de música y doble de campanas mayores, preeminencia particular que sólo V. Ex. y el cabildo desta santa Iglesia la han merecido. Dijo el responso el guardián de San Ginés de la Jara, acompañado de diáconos, asistiendo en la guarda de las dos escaleras, todo el tiempo que duraron los Oficios, ocho sacerdotes vestidos con capas de tercia pelo negro y cetros de plata en las manos. A otro día, lunes, se dijo la misa con la misma pompa ~ y majestad que he referido, y predicó el Padre Maestro Fray Ventura de Castro, con mucho lucimiento; las hazañas que tan en la memoria tienen las memorias, con que dieron fin las exequias que dejan a V. Ex. sin deudas en su nobleza y sin más obligación a su hidalguía. Guarde Dios a V. Ex. para el ejemplo que imitar sus sucesores y para que escarmiente el olvido.»
    -Pues ya habéis acabado, y tan bien---lijo Jacinto--, diré yo el epigrama que mandaron hacer, a una dama que se afeitaba mucho, que dice desta manera :

    Con justa razón le dan
    en tu carantoña, Antonia,
    a luminación demonia
    viriles de solimán.
    Disgusto en vez de deleite
    con mirarte se conquista, .
    porque se atasca la vista
    en el lodo de tu afeite.

    -Bueno está tan afectado encarecimiento--dijeron todos.
    -No os lo parezca-replicó Jacinto-, pues sabéis que llegándole a esta dama un Iienzo al rostro sin ser milagro quedó impresa su verónica ; y es persona que tiene en la memoria de barra a barra a don Alejo de Piamonte, y como en los libros de devoción hay oración preparatoria al confessianem, oración ante confessionem, oración post confessíonem, tiene ella agua ante mudam, agua post mudam, agua preparatoria ad mudam, y desta manera armada una botica tan grande que por no perderse en el número de sus botes los tiene por abecedario.
    En esta sazón y a estas razones llegaban cuando ya el sol daba fin a su estación, cuotidiana tempestad, tan ordinaria en los veranos que obligó a despedirse del jardín y retirarse, para su seguridad. Enlutóse el cielo de espesas nubes, y con nuevos horrores explicaba la tierra el sentimiento de perder tan luciente vida ; desleídas en Llanto se despeñan por el viento las nubes y, ya en condensados cristales eran el destrozo de la selva, ya con amagos de luz amenazaban el suelo, que tal vez ejecutaban sus escupidos rayos ; líquido parece que se trastornaba el cristalino cielo y can diluvio de fuego temieron todos dos inundaciones . Muchos pasos había andado la noche con esta esperanza, cuando entre el estruendo que formaba tanta copla de rayos y tantos golpes de agua, flacamente se oían unas voces lamentables y unos suspiros tristes . La confusión los admiraba a todos y, abriendo una ventana de las que salían al jardín, para que más bien se entesase el oído, sintieron en el acequia. (que despreciando su grandeza, presumía competencias can el océano) a un hambre que atropellado de las ondas peleaba contra su soberbia por socorrerse en su aflicción del brazo que le alargaba un piadoso árbol que en la margen de la acequia le pagaba en sombró la vida que recibía en cristal. Acudieron a favorecerle (que aun con dificultad podían todos), tanto era lo que habían crecido las aguas, librándole compasivos y mudándole ropa ; procuraron con algunas conservas y vinos que cobrase lo que había perdido en lo inopinado del suceso ; y después que estuvo mejorado respondió de esta manera a los que le preguntaron de dónde venía, y la razón de haberse perdido en las aguas.
    -Yo, señores, soy natural de Madrid, y como la vecindad que mis padres han tenido con la -de don Pedro Requesens y Pimentel los hiciese amigos, por ser yo menos que él lo respetaba como a señor, y por el amor de habernos criado juntos me tenía por hermano. Hace hoy diez días que murió don Pedro, dejándose a mí muchos siglos para que sintiese su muerte y me lastimasen sus pocos años, y muchas partes que sin otro encarecimiento digo, que eran muy para queridas . A este caballero le concertaron de casar sus padres, y sus merecimientos, con una señora de esta ciudad llamada Filis ; y aunque el dolor ha de ser forzoso le traigo 'tan desdichada nueva, si bien ha querido estorbarla esta borrasca que, al ponerse el sol, se levantó tan tenebrosa que me embargaban el discurso los temores de perderme al entrar en esta selva, y la determinación la poca noticia que tengo de sus sendas, desmentidas todas con la oscuridad y borradas con tan copiosos cristales, no permitiendo a mis ojos que siguiese sus inciertas vías : y así, cuando mayores resguardos hacía a los peligros, más empeñado me miraba en mis daños ; pues perdiendo al pie la posta en que venía, dejando llevar de la corriente, hasta que dando voces me socorrió vuestra piedad, hallando en ella mucho puerto mi vida, mucha obligación mi agradecimiento .

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Abr 2022, 02:25

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA. CUARTA


    (cont.)



    Admirados escucharon todos al forastero, tanto por la ocasión de su desgracia, como por la causa de su venida, y mirando a Anfriso le leyeron en los ojos algunas esperanzas que le había dado esta relación con la muerte de don Pedro Requesens, pues desobligada Filis, y sus padres tan sin queja contra su palabra, y teniendo libertad para nueva elección, esperaba en muy buen lugar sus honrados, cuanto firmes, intentos . Que Filis no olvidaba por aborrecimiento, sino dejaba de querer por reputación ; no amaba nunca por arbitrio del deseo, sino por conveniencia de razón ; no elije en ella la voluntad, sino obedece ; no tiene en ella pretensión el amor, porque de ninguno se dejó amar, ni le amó aunque pretendía ser su esposo ; sólo le adoraba cuando le tenía por esposo : hasta entonces no permitía ningún afecto. No era vicio éste de su ingenio, sino entereza de su honor, que aun en lo decente de pretensión tan lícita como el matrimonio no le permitió el recato ninguna bizarría por no dar que decir a las sospechas, ni que la malicia desvaneciendo el discurso se alargase a creer algunas permisiones, y maltratase su honestidad bien fundada, que puede temerse un vulgo villano que descompone impertinente la más bien intencionada acción. Con estos honrosos pundonores vivía Filis, y en esta condición confiaba Anfriso muchas dichas, pues juzgaba por cierto que el padre de Filis haría estimación de su sangre, de su ingenio, de sus riquezas .
    Con estos discursos pasó la noche Anfriso y esperó la mañana muy gozoso, y madrugando antes que todos, los despertó inquietándolos con muchas burlas y entretenidas, efectos de su contento. Vistiéronse todos, y después de haber regalado al forastero, se despidió; agradecido por las mercedes que le habían hecho, y por una lazada de díamantes que Anfriso (en albricias de la nueva, con pretexto de piedad) le puso en un sombrero que le dio por haber perdido el que traía en la tempestad pasada ; y ellos quedaron con más ocasión de entretenimientos por el nuevo camino que le ofrecía la fortuna a los intentos de Anfriso, dejando pasar algunos días para que el tiempo intercediese con el olvido de la muerte de don Pedro, y después otras diligencias, negociase, aunque en sus méritos tenía muy buena recomendación Anfriso.
    Dos meses pasó con sus amigos entretenido en este jardín ; y ya el luto de Filis estaba aliviado y el sentimiento con algún consuelo volvió Anfriso a la ciudad a solicitar sus pretensiones ; y encargando su cuidado a poderosos procuradores tuvo buen principio su pleito, y pues después de haber hablado al padre de Filis dilató la _ certeza de su resolución para el siglo de ocho días (que por más los regulaba el poco sufrimiento de Anfriso), consultó a Filis su padre y ello, grave y apacible y compuesta, respondió
    -Señor mío, quejosa estaré de mi obediencia, pues ha dejado llegar su conocimiento a las dudas de un examen, aunque muy bien sé pudo haberla conocido V. m. para disponer en todo sin consulta mía, pues le tiene dado poder mi voluntad sin que haya guardado deseo para otra cosa ; y así puede V. m. por sí mismo no quitarle esa libertad a su gusto con dilatar para consultas la respuesta, si en el mío no había de hallar contradicción su intento. A tan cortés respuesta se mostró cariñoso el padre de Filis, despidiéndose, luego a dar nueva tan feliz porque la brevedad ayudase al gusto de haberlo efectuado. El alegría que Anfriso tuvo, sólo el dolor que padecía en perder a Filis podrá encarecer el gusto de gozarla, siendo dicha para todos tan dicho suceso, pues sin aguardar la cortesía de que los avisasen con recato vinieron todos a darle parabienes y norabuenas. Todo esto tenía granjeado el ingenio de Anfriso. Dilatáronse las bodas los días que bastaron para la prevención de galas y fiestas, haciendo en este tiempo Filis (ya que la consentía la seguridad de esposo) tantas finezas con Anfriso, que descontaron los muchos siglos de desdeñosa. Llegó en fin el dichoso día aplaudido con tantas fiestas, que por su grandeza las remito para la segunda parte, refiriendo en ésta un epitalamio que a tan aquella noche, en público leyó de esta manera felices bodas hizo Jacinto, y después de haber cenado

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 17 Abr 2022, 03:26

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA. CUARTA


    (cont.)




    EPITALAMIO A LAS FELICES BODAS
    DE ANFRISO Y FILIS
    DEDICATORIA A ANFRISO


    En sorda lira, con rozada cuerda,
    ¡ oh tú, primero Adonis ! ,
    desde los castos brazos de tu esposa
    (Géminis, o lazada de luceros)
    lo que sabes, escucha, repetido ;
    será gloria segunda de tu oído,
    un eco de tu afecto, aun mal formado ;
    si está mal atinado
    mi devoción no pierda,
    pues acción es del alma generosa
    grave epopeya a genio- soberano,
    en cuya heroica mano
    exceda dulce numerosa pluma
    a la que da el cristal, pira de espuma,
    pero aunque no la iguala mi instrumento,
    pues eres . cortesano, escucha atento.


    EPITALAMIO

    Flijo galán del sol, un joven bello
    (garzón de quien el Frigio está envidiosa)
    que el cuerpo alienta de bizarras almas;
    de libre acción el ademán brioso,
    crespa guedeja . laureó el semblante
    que artista el natural plegó el cabello,
    y luchando inconstante
    travesura en el aire se tropieza,
    adora una belleza
    dulcemente de amor herido el pecho,
    de suprema beldad ocasionado,
    no de villana estrella porfiado,
    que al mérito cedió noble derecho,
    Adora Anfriso desde edad Temprana
    la florida mañana
    de Filis, que en los años juveniles
    los lustros de su edad fueron abriles,
    ninfa en Segura bella,
    más hermosa que aquella
    que en lecho de cristal parió la espuma,
    No abrasó a Troya más hermoso fuego ;
    milagro es con disfraz, cielo humanado,
    con aires de mujer deidad mentida,
    imposible en lo humano su belleza
    por más divina menos admirada,
    y sólo competirla
    de su talle, su garbo y de su aseo,
    del supremo poder privilegiada
    competencias la absuelve
    y rica de beldad vive segura,
    que se acabó con ella la hermosura.
    Oro el . cabello que en prisión de plata
    trenzados resplandores la coronan,
    y la demás, que hermoso se desata
    de crespos rayos la ignorada suma,
    margen dé rasgos, pórfido la frente,
    de luces floreciente,
    y tiene en tantas que a la vista envía
    entre lazos de sol prendida el día.
    Dulce peligro con sabroso daño,
    aviso celestial, divino engaño,
    mayorazgos de luz en propia esfera,
    no con luces vulgares,
    tiene dos singulares
    a donde matan vidas satisfechas
    a rayos ojos y a pestañas flechas,

    En el purpúreo mar de sus mejillas
    un asido jazmín hizo ribera,
    en provincias de Tiro,
    diferenciado imperio,
    hermosa paz en encendida guerra,
    tempestad de coral, que al hemisferio
    desprecia, la que en sol pinta en zafiro.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 17 Abr 2022, 03:40

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA. CUARTA


    (cont.)


    Roja iluminación, concha de perlas
    cuantas su boca encierra,
    escuela del oriente y de la aurora;
    do vienen a aprenderlas
    y estudiadas aquí, las ríe el alba.
    Para que ensarte Flora
    y dijes de cristal las ferie al prado,
    y en hilo delicado
    con surcos soberanos ;
    pautó el Puzol la nieve de sus manos.
    Nunca más bien mandada
    al grito ha respondido y a las- voces,
    oh ciudadano espíritu del valle! ,
    oh alma desigual a cuerpo tanto ! ,
    ninfa del monte que organiza el seno,
    ni en sitio más ameno,
    con pasos más veloces,
    tierna siguió la flor enamorada
    su requiebro brillante,
    grande estrella del día y majestad dorada,
    que por espiras de oro o por briosa senda de diamante,
    Ios cimborrios azules rodeando,
    peregrino del cielo,
    santuarios de estrellas visitando
    con piadoso cuanto ardiente celo,
    obligación de luces les presenta,
    pues no menos atento
    parada elevación le bebe el sima
    Filis a Anfriso bello,
    a quien adora,
    ni menos enamora
    el joven su belleza,,
    constante en su firmeza, y así
    en su amor entrambos confiados,
    sin que quieran mudarse,
    los amores se cambian para amarse,
    siempre de más amor desafiados ;
    y aunque más fuerza cada cual repite
    no se vence su amor, más se compite.
    Tal vez los ojos, elocuencia muda,
    y más cortés licencia que los labios,
    con docta erudición se explican sabios,
    ecos del corazón, dulce respuesta
    a donde su pasión se manifiesta,
    y a donde se averiguan los afectos
    y se leen al alma los conceptos.
    Mas porque el labio no le deba menos,
    ni las dichas envidie de los ojos,
    ladrones que usurparon los ajenos
    caudales de la boca,
    los que hurtaron despojos
    sin consentir en él, los restituyen,
    y ejerciendo el ofició que la toca,
    acechándose a una otra fineza,
    sin acabar aquélla esotra empieza.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 17 Abr 2022, 03:43

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA. CUARTA


    (cont.)


    Recuperando defraudados gustos
    del tiempo que pasó que no se amaron
    ¡oh codicia de amar, franca codicia!
    pródigo el uno al afro ofrece amante
    glorias de un siglo eterno en cada instante.
    Más allá del morir su amor alargan,
    y en firmes lazos justas
    a inmortal duración capitularon
    que, breve, su fe advierte
    aun el vivir prolijo de la muerte.
    Llega a tanto su amor, que entrambos sienten
    los excesos de amarse
    por no perder los triunfos de quererse ;
    ninguno amando vive por sí mismo,
    que para eternizarse
    truecan las almas y el vivir desmienten.
    Un corazón de amor profunda abismo
    dos sujetos gobierna,
    y un alma sola a entrambos vivifica,
    con duración eterna ;
    y dando el uno al otro el señoría
    quedó sin albedrío el albedrío.
    De dulces frutos la esperanza rica
    en más caricia y en mayor halago
    (si es que pueden llegar a ser más grande)
    su amor enlazan, y en durable empleo
    con el nudo se anudan de Himeneo,
    sin que el rigor de amor un solo amago
    en su fe pura haga,
    ni el duro golpe con que el gusto estraga
    sus pechos turbe ni sus almas mande.
    Cuánto su aplauso fue, cuánto su gozo
    y cuánto su alborozo,
    se resistió a la lengua su tamaño ;
    a cuyo idioma extraño,
    no intérprete la voz, puede espiarle
    la dicción menos culta,
    que escora locución se dificulta.
    Al dios nupcial, al Himéneo santo,
    siendo de Roma espanto,
    lisonja general triunfos previene ;
    y publicando alegre el más solemne,
    jaquelada de estrellas en su coche,
    sin que faltase el día, entró la noche,
    y aunque la inmensa luz del cielo ea tanta
    el gusto en todos suspendió faroles,
    y vanos por ser soles
    presumía el más breve
    que el día el ser le debe,
    y el flamante se vio tapicería
    con tantas luces contrahecho el día.
    De instrumentos sonora y dulce turba
    (con acorde ruido,
    suspensión lisonjera del oído}
    canora seña al punto se adelanta
    al fuego corredor que, en veloz planta,
    y con tiras derechas,
    de vasta aljaba se dispara en flechas,
    y en tropas se derrama par el viento,
    y antes que muera en brazos .de Neptuno,
    pomo de luces es, pavón de Juno, -
    martinete de fuego,
    del viento burla y juego,
    penacho al chapitel más encumbrado,
    dándole al sol cuidado
    si engreído se atreve al firmamento,
    y espirando en el aire su armonía,
    bella en fragmentos, baja argentería,
    lágrimas esparcirse de los astros.

    (cont.)




    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Abr 2022, 04:30

    NO ES PORQUE SEA DE MI TIERRA... ES  QUE HAY PENSAMIENTOS, MÁXIMAS... QUE TRASCIENDEN  Y DAN LA ALTURA DEL AUTOR:

    "Ve en paz, ¡oh, peregrino! , y di que viste
    en breve vida eternidad de fama,
    en breve muerte eternidad de vida."

    GRACIAS, LLUVIA. BESOS.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 17 Abr 2022, 23:48

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA CUARTA


    (cont.)



    Del salitre animadas
    otras exhalaciones dan carreras
    que son en las esferas
    del cabello del sol hebras cortadas,
    para ensartar estrellas hilos de oro,
    errantes paralelos,
    renglones de la plana de los cielos,
    Otras en bravea giros despidiendo
    el polvo ardiente con lucidos rastros
    guardan, serpientes, desigual decoro,
    caracteres de púrpura escribiendo,
    de rúbricas el suelo iluminando,
    y de los golpes los peñascos huecos
    los rimbombos duplican con los ecos.
    Ya del lecho que ocupa mal vestida
    la roja falda embarca, o capotillo, '
    que al oriente sirvió de colgadura,
    y del metal precioso y amarillo,
    y de rayos ,labró la flocadura,
    de tanta fiesta nueva
    las envidias que prueba
    o los celos, despiertan a la aurora,
    párpados de jazmín desperezando,
    risueño fabricando
    cordiales epíctimas a Flora
    (guardajoyas del prado)
    de aljófar liquidado
    en cuya risa le bebió la vida.
    Despertar quiere el sol, y al madrugarlo
    comienza a vocearlo
    con tropeles suaves
    de la grita sonora de las aves,
    y obligarlo pretende su deseo
    a que haga festejos a Himeneo.
    Apriesa nace y alargando el paso
    huésped no quiere ser de los planetas,
    y ya cuando su edad caduca ardores
    (antes que Fénix muera
    y en la hoguera se queme del ocaso)
    despojándose Murcia de las florea
    cuánta hermosura encierra su muralla,
    alegres cortejando a las nupciales
    conduce al río, dando a sus cristales
    y a sus olas inquietas,
    florida ley que impar puede envidiarla
    de Manzanares la mejor ribera.
    Ya el río, pues, galán de tantas damas,
    y Narciso gigante enamorado,
    muestra el hombro cargada
    de dos escuadras por teñidos rumbos
    que, surcando cristal, plata cultivan ;
    y mareadas vomitaron llamas,
    de su plaza festivos embarazos,
    fugitivos topacios
    doce dorados, si volantes, pinos
    en cielo de cristal lucientes signos,
    carrozas que, tiradas de los vientos,
    mansiones son en ambos elementos
    a los dioses, que ufanos
    las ocupaban doce, soberanos.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 18 Abr 2022, 00:01

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA CUARTA


    (cont.)



    Por curso diferente
    oposición publican frente a frente,
    y, al compás sonoroso de clarines,
    marítimo torneo representan;
    donde todos ostentan
    de su deseo procurados fines,
    y las lanzas de vidrio, al encontrarse,
    astillas de cristal, hieren el cielo.
    Que Anfriso quiere más los seis pretenden,
    y otros del mismo ~ número defienden
    que a Anfriso, Filis bella y soberana
    vence en constante amor y el lauro gana
    mas en reñida, si amorosa lucha
    nadie victoria escucha,
    porque a su amor sin sombra de recelo
    dictan todos los orbes celestiales
    todas las horas al querer iguales.
    A los dioses suceden
    de doce ninfas escuadrón bizarro,
    y, perla de una concha cada una,
    con airoso ademán el pie siniestró
    atrás afirma, y adelante el diestro ;
    y adornadas de hermosas tunicelas
    (traje del sol, adorno de la luna)
    visten el aire de encarnadas velas ;
    y a naturales nubes del oriente
    que, corchete, un diamante prendió al hombro
    y el viento ultraja con galán desgarro.
    A sus frentes serenas
    (con flores de oro campo de azucenas)
    . parte florida, eclíptica luciente,
    y en el lugar está más levantado
    en copos el cabello, el sol nevado,
    y lo que el aire juega por la espalda
    ya es guarnición del manto, ya guirnalda.
    En su cabeza imprimen
    de plumas atrevidas multitudes,
    que con el aire varias
    disciplinan al sol las luminarias,
    y armado el pecho de armas sonorosas
    unas el arco del violón esgrimen,
    y otras, en confusión, bullicios lados,
    las tiorbas pellizcan con los dedos,
    y a las quejas que rinden amorosas,
    con una y otra vuelta;
    baila el bello escuadrón con planta suelta
    ( si de plata calzada)
    con brioso compás la bien casada.
    Los bailes cesan, y las ninfas todas
    con las voces que avivan,
    repiten ¡ vivan ! , ¡ vivan ! ,
    y en coro dulce respondió suave
    a la primera que, inquiriendo grave
    la conveniencia de encontradas cuerdas,
    en fantasías lerdas,
    con los cristales de su mano heridas .
    a una tiorba da sonoras vidas.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 18 Abr 2022, 00:02

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA CUARTA


    (cont.)




    Delgada voz arrima al instrumento,
    que a describir pasajes
    del instrumento el canto llano deja,
    y aunque le corresponde de él se aleja,
    y trinando la voz suspende el viento.
    Galanteando métricos follajes,
    blandas caricias al sentido anuncia,
    y en cada acento, que su voz pronuncia,
    haciendo admiración que el arte estrena,
    bella la ninfa comenzó sirena.

    Duren Filis, y Anfriso generoso,
    duren estos amantes,
    más que duran del cielo los diamantes,
    y después la edad suya
    la ancianidad de Febo sustituya,
    y den sus largos años,
    de inmortales, al tiempo desengaños ;
    nunca de sus sucesos admirables,
    nunca de sus hazañas las proezas
    con muda admiración las cuente el mármol,
    ellos solos durables
    vivientes epitafios se aperciban
    y el curso eterno de loa cielos viven.

    CORO. ¡Vivan, vivan!

    avivan los dos iguales
    de todos el deseo,
    y edad les sobrará para inmortales,
    ya, por milagro vivo,
    para mayor trofeo,
    en informal sagrario los coloquen
    y el grande vividor, el grande archivo
    olvide por más gloria
    de tu día primero la memoria,
    de la común cuchilla libre y franco,
    y en el cuaderno blanco,
    o cartapacio hermoso de los días, '
    al libro del vivir, crezcan las hojas,
    y sean de sus años las porfías
    tan grandes que loa ceros no sincopen,
    ni en torno su volumen las escriban,
    y el curso eterno de los cielos vivan.

    CORO. ¡Vivan, vivan!
    »Vivan, en paz gloriosa,

    tantas creciendo sucesiones bellas
    que presuman sus números de estrellas,
    procesión generosa
    de aquellos que en la cifra de su escudo,
    claros enigmas de sus fuertes manos,
    historiaron en breve sus hazañas,
    a cuya imitación sea desnudo
    su acero defensor de las Españas,
    y opresos los adustos africanos
    terror intenso de su acción reciban,
    y el curso cierno de los cielos vivan.

    CORO. ¡Vivan, vivan!

    Vivan, y en copia rica
    cuanto se comunica
    de la risa del sol hasta su llanto,
    lo posean, y cuanto
    tesoro universal la común madre
    fecunda concibió del común padre,
    para que en su abundancia,
    liberales sus manos, no se quejen
    y atrás los hechos valerosos dejen
    los que a fama inmortal triunfar arriban,
    y el cursa eterno de los cielos vivan .

    Coro. ¡Vivan, vivan!

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 20 Abr 2022, 00:22

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA CUARTA


    (cont.)



    -De lo mayor es que he visto--dijo don Luis-por vuestra vida, Jacinto, que tiene valentía el papel, pues lo castellano de sus voces, la propiedad de su significación, hacen de muy buen garbo sus versos y de muy buen aseo sus mineros.
    -Confieso lo bien visto y trabajado-replicó don Álvaro-, pero me parece que se vician en cultos aquellos versos en que se encarecen los amores destos amantes.

    --No, me infaméis con tan odioso nombre-respondió Jacinto-, que no lo merecen mis versos, que si hacen alguna resistencia al entendimiento nace de lo misterioso y retirado del concepto, no de Io forastero de las voces y marañada colocación de los términos; y cuando no nace de esto la oscuridad no culpéis al poeta de oscuro, pues él no tiene más obligación que decir su concepto en palabras que ni por humildes las desprecien, ni por desviadas las extrañen. Reparad segunda vez y veréis que no os estorban - las voces ni el mal asiento que tienen en la oración, el conocer la viveza del pensamiento ; si bien éste no es tan vulgar que se consienta a todos.

    -En eso-volvió a decir don Álvaro-no obedecéis una obligación forzosa del arte que nos precisa el deleitar con nuestras obras, y mal se puede conseguir con lo que no debamos, que lo entiendan todos. A la obediencia de este mandamiento deben atender todas las poesías, y por esa ley se gobernarán las mías siempre.
    -¿Pero no veis [contestó Jacinto] que la consideración de su docto legislador no nos limitó la sutileza de los pensamientos, pues fuera lo contrario destruir la parte más real de la fábula y que la constituye más hermosa, como es el concepto alto y sutil que tanto la adorna? Lo que manda es que esto lo diga yo con palabras aprobadas por nuestro idioma y bien adjetivadas en el período ; y si entonces no fuere entendido, enójese el lector con su mezquindad y culpe los cortos pasos de su entender, que el docto, el bien mirado ingenio, se deleitará con el reparo sutil de la sentencia y alabará la decencia de las palabras con que se dice, que hemos de guardar también el respeto a la materia que tratamos y ajustar las palabras a su gravedad. Lición nos da para esto la retórica arte de bien decir y preceptos del Licenciado Francisco de Cascales en sus Tablas poéticas, que La materia divina, el asunto grande, el Heroico más prevenido, piden él lenguaje más galante y piden la locución. Mucho desdice la grosería del sayal; no contraen parentesco la soberanía del dosel y lo bozal del arado ; a aquel su pundonor le hemos de exceder su llaneza ; precepto es del arte riguroso que nos convengamos con la esfera del sujeto que hemos de tratar. Notadme vos alguna voz de civil o acusádmela por atrevida y mal acepta en nuestro castellano, dadme alguna en estos versos que la puedan denunciar por extranjera o que no haga bien el oficio de significar donde yo la puse, que entonces yo os confesaré el pecado dé culto. Y no "siguiera yo buena imitación si conceptos amorosos entre personas graves los escribiera con palabras Humildes que es de lo culpable introducir filosofía el azadón y labrador el cetro, pues es La imitación la que Hace poesías . -Muy bien-dijo Anfriso-, habéis defendido vuestro epitalamio, Jacinto, y La oscuridad de que os notó don Álvaro, pues no hay palabra que violente su significación, y oscurezca el pensamiento, costumbre tan válida en muchos.
    -Yo conozco--dijo don Antonio-un caballerete, gran guisandero de vocablos, taraceador de prosa con embutidos de otras naciones, hombre que con media onza de cambiantes, una de libaciones y otras razoncitas brilladeras, hace más ensaladas que un ginovés y más diferencias de figuras que un jugador de maesecoral con un papelillo plegado, hombre destos que hablan siempre por alegorías, que se parecen mucho él y los autos del Corpus . Este, para mandarle a un criado que despabilase o limpiase una vela dijo : ! Hala! , alegrad esta vela.» El paje, que debía ser bellaco sobre discreto, tomando una guitarra comenzó a bailar delante de la vela, diciendo que no sabía mejor modo de alegrarla.
    -¡Válgame Dios--dijo don Luis-y qué lindo gusto tuvo el paje? ; merecía un regalo por su agudeza. Pero yo conozco otro culto que encareciéndole a un amigo las obligaciones que le tenía, le dijo : “Yo, señor, estoy onusto de obligaciones.”

    De albardas lo pudiera estar semejante ignorancia -dijeron todos, a quienes replicó Silverio
    No os admire eso, que sé yo de un licenciado que escribía versos latinos a su dama, que diciéndole un día un labrador que su hacienda había menester labrarse dos veces, dijo : «¿Y esas dos veces son simpliciter necesarias, o ad melius esse~» . El labrador, pues, juzgando que era alguna injuria, muy colérico le respondió : V. m. mire cómo habla, que aquí no hay ningún hombre que sea simple, ni necesaria, que si -no mirara que es clérigo de misa no se había de quedar esto desta manera. Yo no soy hombre simple ni necesaria, y esto lo probaré aquí y en cualquiera parte.»
    Celebraron todos la simpleza del licenciado y justo enojo del labrador, y prosiguiendo dijo Jacinto:
    --Yo conozco otro licenciado que llegando a comprar un bonete, pareciéndole que no eran a propósito las excusas que el bonetero daba para unas faltas que tenía el botene, le respondió : « ¡ Ea, señor ! , que eso es per accidens.» «No es de pedazos-replicó el bonetero muy mohino y atufado-, y lo probaré con cuantos saben el oficio ; ¿qué cosa es decir que es de pedazos siendo un paño muy fino, nuevo y recién sacado de la tienda?» .

    (cont.)



    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 20 Abr 2022, 00:23

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    ACADEMIA CUARTA


    (cont.)


    ---¿Puede la ignorancia llevar a mayor exceso-dijo don Juan-, pudo pensarse . mayor desatino? Ahora conozco que hay asnos en latín.

    -¿Eso dudáis?-dijo Lauro-. ¿No sabéis que el asno de oro de Apuleyo está en latin?
    Y volvió don Juan a decir:
    -Más quiero ser necio en latín qué en romance, pues no me entenderán todos, pues todos no saben latín.
    Ni aun romance saben todas--dijo Silvio-. Si no díganlo estas coplas que escribió cierto poeta culto:

    ROMANCE

    Una, si altiva, no vana
    garza, que en los de su Abril
    galas ostenta, belleza,
    en el del amor país,
    vuela con el de amor plumas
    y un, la persigue, neblí
    que en el de los vientos, campos,
    Campeador quiere ser, Cid.
    A sus, quieren, ojos bellos
    alcones conquistar mil,
    que el de su luz esplendor
    a sus tinieblas da fin.
    Plumoso yo neblí vuelo
    por garza hermosa a ti,
    que las; de tus ojos, niñas,
    me rinde pecho Beatriz.

    -¿Quién vio tal trastorno de palabras? Dijera yo que esto no es saber hablar, si no temiera alguna sátira de algún profesor desta sector y para mí esto no tiene dificultad, pues veo que tantos las escriben sin entender lo que escriben, que hay muchos que escriben sin entender y se precian de entendidos sin que los entienda nadie. ¿No es cosa particular que me hablen a mí, y que yo estando atento no entienda lo que me dicen?
    - No sois vos-dijo don Luis-como cierto hidalguete preciado de entendedor que jamás halló cosa que dudase, a quien por apear tan engreída ignorancia pedí me declarase este soneto:

    Galán Zenit a la deidad undosa
    tímidas esmeraldas lisonjea,
    Eresfictón valiente que rodea
    horóscopo de luz, fábrica hermosa.
    En biombos de flor, cuanto olorosa,
    en sus brazos le ofrece a Galatea,
    émulo a su cristal que galantea
    a la espira del sol más luminosa.
    Crepúsculo el clavel, espacio breve,
    sustituyó en fragmentos la gayumba
    y queja fue de amor la que fue nieve.
    Llore la fuente, pues, gima la bomba,
    apócrifos del monte en llanto leve
    si aforismo canción o si rimbomba.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 20 Abr 2022, 23:45

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    ACADEMIA CUARTA


    (cont.)



    -~ Visteis-dijo don Antonio-tan cultos disparates? -Siempre son disparates los cultos-respondió Silvio y demasiado bueno es el soneto si desengañó de su ignorancia al tal hidalgo.
    -Antes-volvió a decir don Luis--más vano (porque le pareció haberlo declarado) se agradecía a sí el haberle dado fin a lo que no lo tiene. Nadie, decía, ha entendido nuestra lengua como yo ; yo mismo me espante de lo que sé ; cierto que pienso que no me he de lograr ; desde tamañito me lo decían todos que había de ser discreto ; tienen en mí muy buenas , esperanzas mis padres . -Bravo despejo-dijo Anfriso--timé un necio que desembarazado se halla para todo desahogo con que se arroja a hablar en todo.
    -Yo conozco uno-dijo don Pedro-de estos que hablan a voces en lo público, que fundado en su aprobación, porque él se ha dicho que es bien entendido, siendo lindo sobre ignorante, rascando el palillo en la boca, hablando por azúcares y pastillas de boca, muy desenvuelta de acciones, ceremoniático de manos, con perlesía en ellas y con más meneos que un santiguador, refiere por suyos los conceptos que le oye a los otros, y luego dice que son ignorantes aquellos a quien los hurta. ¿Puede el despejo y bizarría (si no es que la llamo desvergüenza) llegar a más? Si son buenos los conceptos para que tú Los aproveches, para que te acrediten de ingenioso, también lo serán para su primer padre .
    -Si vos dais en sentir esto-dijo Jacinto-será desconcertar vuestra salud y podriros sin remediarlo ; lo mejor es alegraros, que el tiempo os vengará, pues no ha de hallar este hombre siempre qué hurtar, y cuando calle preguntadle que cómo se le acabó la discreción tan presto, y os satisfaréis de vuestra mano.
    - Celebraron todos el parecer de Jacinto, y Anfriso, agradecido a la lisonja del epitalamio, le dio un cintillo de diamantes, y todos mucha aprobación y a Anfriso muchos parabienes . Y levantándose, por dar lugar a la noche, se despidieron, dejando yo para la segunda parte el referir la grandeza de las fiestas que tan felices bodas celebraron.


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 20 Abr 2022, 23:49

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN




    OCIOS DE LA SOLEDAD

    (Convidando a Don Luis Marín de Valdés a gozar
    la hermosura de la aldea)

    A DON FRANCISCO DE VERASTEGUI Y LISON,
    SEÑOR DE LAS VILLAS DEL PALMAR, JAVALI
    EL VIEJO Y JAVALI NUEVO.


    Que  a lo de casa se trata siempre a un amigo! Cosas notables tiene la amistad; no hay niñería que no la guíes hacer regalo, ni menudencia que no sea alhaja para sus finezas cosas ofrece que miradas a otro viso son civilidades y las puede poner pleito una murmuración. Ahora veo que ponderó lindamente esto un discreto cuando dijo que el amor de una amistad es una entrega de todo un hombre. Yo, a la que profeso a V. m-. no he querido faltarle esta niñería, poniendo en sus manos estos pocos de versos que en lo desembarazado del aldea yo los escribía y V, m. los emendaba con lo atinado de su ingenio ; ! oh, quién dijera todas sus partes! Mas no se consientan aquí dilaciones; yo me buscaré la ocasión, que en V. m. lo entendido, gran cosa ; la gala, de lindo gusto ; la valentía, de milagro ; la afabilidad, un prodigio ; la cortesía, admiración. Válgame Dios y cuán dignamente estimo a V. m. Él le dé la vida que deseo, que bien puede fiar de mí cosa que tanto importa, y bien ha menester intercesiones quien tiene amenazadas las desgracias con tantos merecimientos, &c.

    Su amigo de V. m.
    EL LICENCIADO SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA.


    Comodidad y no desvanecimiento ha sido el imprimir este discurso ; trasladado es y no imprimirlo. Pedíanme muchas copias mis amigos para hacerles merced, y los otros para murmurarlas (y aun mis amigos para murmurarlas) y yo, cortés con todos, para cumplirles la intención y no cansar a la pluma con traslados, la he querido aliviar en lo fácil de los moldes, aunque ellos se vuelvan contra mí, dándole vida a un desaire y eternizando una necedad mía. No quiero disculparla con mis pocos años, porque será decir que desde mozo empecé a errar, ni digo que me darán susto las murmuraciones; que si tiene sabidos los yerros mi conocimiento, no les daré albricias de los desengaños .

    OCIOS DE LA SOLEDAD

    ¡Oh tú, grande blasón de los Marines!
    que a la fatiga popular entregas
    la vida y los sentidos,
    en su vana ambición tan embebidos
    que a ti mismo te niegas,
    para vivir te tienes ocupado
    oh tú, grande blasón del sol dorado
    escucha de una vida que se vive
    una voz que te llama,
    y en esta soledad, pueblo de $ores,
    la vida te apercibe,
    que es la quietud, del alma, nutrimento ;
    todo serás de ti, sin que un momento
    no fabriques la vida y aun la fama.
    Exento de cuidados burladores,
    pesadumbres con títulos de honores,
    y sin afán, que cansa a los mortales,
    todas las horas vivirás iguales,
    y en soledad, que es toda compañía,
    desde que nace vivirás el día.

    Ven a la aldea, ven, que te esperamos
    Anfriso y yo, o el uno propiamente,
    que en unión competente
    tanto can la amistad nos enlazamos,
    tanto nos convenimos,
    que ya en uno vivimos ;
    él vive por los dos y yo a su cuenta,

    Ven, que Anfriso te llama, dulce afrenta
    de cuantas perfecciones
    hacen al sol hermoso,
    aquel Anfriso, aquél, triunfo glorioso
    de cuantas perfecciones
    de los siglos pasados son blasones ;
    aquel Anfriso, aquél, alta victoria
    de cuantas perfecciones
    serán de siglos venideras glorias ;
    Anfriso, en cuyos labios
    aun los silencios se acreditan sabios,
    en cuyo bozo deletrea sutiles
    el abril de sus años veinte abriles:

    Anfriso en fin, Anfriso,
    desde oriente de flores mayorazgo,
    a que vivas te llama al paraíso ;
    ven y hallarás la vida que perdiste,
    y nos darás el verte por hallazgo,
    que con tu ausencia vive el alma triste.

    Ven a este modo de vivir moderno
    donde de tanto tiempo son las horas
    que te cansen de siglos las auroras,
    y te murmurarás tal vez de eterno ;
    que parece que alienta esta esperanza
    el no hallar en los meses la mudanza,
    pues joven siempre aquí florece el mayo,
    siempre el abril galán creyó su vida
    inmortal, de sus flores guarnecida ;
    no la descortesía del invierno
    tiró de nieve un rayo
    de quien la primavera esté ofendida ;
    sólo en mosquetes se atrevió el noviembre,
    sólo nieva jazmines el diciembre,
    porque en catre de flores, blando y tierno,
    el alba duerme aquí que, lisonjera,
    bosteza en cada aliento primavera,
    y en vez de hacer calor, con bizarría
    hace auroras el sol a mediodía.

    Tendrás, si vienes, todas las mañanas
    (siempre aquí más tempranas)
    hermoso un ruiseñor, coral de pluma,
    que camarero siempre te despierte,
    que el reloj de los vientos sonoroso, .
    dé las horas armónicas del alba
    y a los dos juntamente os haga salva ;
    si bien ella las horas las advierte
    en mudo grito de oro, tan lustroso,
    que aun estando en la cuna
    desmaya las estrellas una a una,
    pedernales de luz, chispas 'de fuego.

    Saldrás al campo luego,
    y en los renglones que escribió el arado,
    la escritura leerás en que se obliga
    a volverlo al agosto cien doblado,
    y siendo logro nunca se castiga.

    A más urbana tierra, a más aseo
    podrás volver si quieres el deseo,
    y en el jardín, provincia de Amalthea,
    hallarás más primores,
    más que tu arbitrio holgado te desea
    Ven y en calles de flores,
    en calles de cipreses te pasea,
    verdes gentileshombres deseé prado,
    hermosos chapiteles de esmeralda,
    o torres eminentes,
    donde trepando en lazos maravillas,
    son tocadas del viento campanillas.

    (cont.)


    Última edición por Lluvia Abril el Miér 20 Abr 2022, 23:54, editado 1 vez


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 20 Abr 2022, 23:50

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    OCIOS DE LA SOLEDAD


    (cont.)


    Volviendo a esotro lado,
    pavones de colores diferentes,
    los árboles verás, plantadas aves,
    sembrados de la copa hasta la falda
    de tan fingidas flores, que la vista,
    por verdades las huele coronista,
    y si a cogerlas va de algún ramillo,
    la que tuvo por flor es pajarillo.

    También verás aquí (porque se precia
    de reducirse el mundo en esta parte)
    muchos arroyos, calles cristalinas,
    que por calles los tengo de Venecia,
    recogido destrozo permanente,
    y vertidas ruinas
    del edificio antiguo de una fuente,
    que en migajas de nieve a la campaña,
    tan limpias, que han nacido en la montaña,
    desde el azul cogollo
    del escalón soberbio de un escollo,
    se derriba a ser vida deltas flores,
    en su margen notadas por mejores.

    Aquí verás la rosa .
    (rojo penacho que despluma el viento)
    cómo se explica en brújula encarnada,
    y el arrollo la lleva trasladada,
    y remedando el agua sus colores,
    tantos Narcisos lleva como flores.
    El armiño verás de una azucena,
    en la margen hermosa,
    y otra dentro el cristal, floresta amena,
    fragante espuma es, cisne de Flora,
    y caducando en olas repetidas,
    tembladera es de plata, donde bebe,
    la abejuela sutil perlas de nieve ;
    chinas que alegre le tiró la fuente,
    si no son de la Aurora
    lágrimas endechadas o reídas.

    Aquí sin tantos daños
    la maravilla, que les da de breves
    con galas los ejemplos,
    y de tan buen olor los desengaños
    a lo lindo y hermoso de las florea ;
    sin caducar del Sol ,a los rigores,
    sin que a su fuerza su beldad se rinda,
    no adolece de linda.
    Y ya con más salud lo peligrosa
    no es queja tan común el ser hermosa ;
    y la verás, Liséno, sin mancilla
    (con haber sido ayer} hoy maravilla ;
    naciendo floreciente
    del llanto de la Aurora,
    que tiene tan buen gusto en lo qué hora,
    que es flores lo que siente.

    A la violeta enana,
    puedes por el ruido conocella,
    que no se ve y se siente,
    trasgo oloroso ya, duende fragante.
    También en cielo verde, blanca estrella,

    en el jazmín verás, que a la ventana
    marco pone florido.
    Aquí verás en púrpura encendido
    el clavel, que es la llama dente campo.
    Más que de nieve el ampo,
    verás en el Narciso la blancura,
    toda siendo perdón de su locura.

    Mucho puede cansarte, .
    si de todas las flores te refiero
    el jaspe hermoso, que ha imitado el arte,
    estrado de las Musas lisonjero.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 20 Abr 2022, 23:57

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN


    OCIOS DE LA SOLEDAD


    (cont.)



    Ven, y tú las verás, que es mucha mengua,
    que yo quiera hacer flores con la lengua,
    y tan bellos despojos
    son mejor para el trato de los ojos.

    Si el sentido quisieres más activo,
    no tan contemplativo,
    la fruta dente prado te convoca,
    tan intacta del árbol a tu boca,
    que aun de la mano nunca se profana.
    En la cereza comerás la grana
    y el membrillo tan fresco todo el año,
    que no se vale del melifluo engaño, '
    ni sabe embalsamarse en la conserva,
    con que del duro tiempo se reserva,
    arte para durar, que ya es del hombre
    engaño muchas veces repetido
    pues quiere con fragante estratagema,
    con los sudores que exprimió el Arabia,
    hacer, porque te asombre,
    de la casta da eterno lo podrido
    vivir quiere por tema,
    y al gran precepto con su intento agravia,
    oh ignorancia rebelde a las porfías
    de la anciana doctrina de las días!

    Con triunfante corona
    la granada verás que te abre el pecho;
    pelícano en el prado de Porrona,
    y en panal de rubí, miel de careles.
    Mas si dalla quedares satisfecho,
    con nueva golosina,
    hambre segunda te dará la endrina,
    del polvo de la Aurora tan bañada,
    que se desmiente toda de morada:

    La manzana, ocasión de nuestros males,
    aquí tan solamente,
    puede con su memoria darte susto,
    que siempre ha sido causa de disgusto
    _ desde aquella primera pesadumbre.

    Mostrándote prudente,
    dejando del jardín flor, fruta y aves
    {Real Palacio de las más suaves},
    a cada hora le darás su oficio
    y ocupando en científico ejercicio,
    sin que pueda estorbarte la techumbre
    contemplarás del cielo las figuras,
    y en su campaña rasa,
    cómo marchan ejércitos de estrellas,
    de la causa del día limaduras,
    lucientes flores bellas,
    de aquel hermoso carro,
    astillas que saltaron, cosa es propia,
    cuando descaminándose bizarro,
    fueron sus luces tizne de Etiopía,
    o son de los cabellos de diamante
    las espumas de luz, que tasca el freno.

    Ven, Adonis galán, culto Liseno,
    meditarás el modo con que chupan
    las doradas esponjas de los rayos,
    lentamente el humor más importante,
    y en nubes lo convierten que lo escupan,
    y llueve a eneros y aprovecha a mayos.

    Contemplarás después cómo se forma
    en el cóncavo pecho de una nube
    el que San Telmo es fiestas borrascas,
    arco vestido de colores ciento,
    donde soplando con rumor violento
    de la región tercera cuatro báscas,
    esta nube se baja, ésta se sube,
    todo en fin se deforma,
    y por el aire las verás rodando,
    y en tanto mar del cielo, si lo sumas,
    a las nubes tendrás por las espumas.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 22 Abr 2022, 00:14

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    OCIOS DE LA SOLEDAD



    (cont.)



    Desta contemplación diferenciando
    tendrá el libro las horas señaladas,
    donde verás del tiempo los excesos,
    y en estatua los siglos y sucesos ;
    curiosa retentiva de los años,
    que leyéndose tantos en sus hojas
    parece que se vivé lo pasado,
    memorias inventadas,
    para el olvido fáciles engaños,.
    en sus principios artificio bronco,
    cuando en la basta lámina de un tronco,
    papel silvestre, que nació en el monte,
    en lugar de batido fue aserrado.

    De más culto cuidado
    con daño ajeno, con ajena muerte,
    mejoraron su suerte
    en fajas de una piel, que se rollal3an ;
    cuya encuadernación fue el umbilico,
    donde ausentes secretos se explicaban ;
    que admiración no poca
    causó en el mundo rico
    al indiano horizonte,
    por ver que plana bruta,
    para tan lejos casos tenga boca.

    Dejarás de los libros la disputa,
    y al culto de las Musas . puedes darte,
    en quien tiene tu ingenio tanta parte,
    liciones aprendidas en las Tablas
    de nuestro gran Cascales,
    de nuestro gran Licurgo del Parnaso,
    de cuya fuente corren
    (sin que los años sus cristales borren)
    tantos doctos cristales
    en quien tantos preceptos le bebemos.

    Pasarás deste extremo a otros extremos,
    y despoblando el bosque con tu mano,
    tantas fieras darás a la cuchi3la,
    presas en los corchetes de los perros
    (diestros salteadores destos cerros),
    que anegues en coral todo este llano.

    Nunca tu intento en vano,
    nunca en balde tu intento,
    a la simple avecilla
    (dosel de pluma, que entapiza el viento,
    y pesándose está sobre las alas)
    el correo de plomo de las balas
    despacharás, que puedes
    en fe de estar segura, hacer mercedes,
    si en repetido vuelo
    tantas aves alfombran este suelo
    que, si a los aires el incendio fías,
    para poder llegar a quien lo envías
    hace tu fuego rizo
    por dentro de otras aves pasadizo.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Abr 2022, 03:27

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    OCIOS DE LA SOLEDAD



    (cont.)



    Pretendiente después de mayor presa
    bajarás de la alcándara a tu mano,
    al baharí britano,
    y quitándole el yelmo, que no pesa,
    o celada de cuezo que le oprime,
    desde tu mano, que su planta sella,
    de una carrera llegará a una estrella,
    y desde allí, de las esferas dueño,
    con vuelo no pequeño,
    braceando la una y otra ala
    (o se la rice el viento o la maltrate),
    de la garra afilando el acicate
    y con el pico que rigor exhala,
    las veredas del aire va cruzando
    hasta una garza, que la vio nadando
    (con un ruido lento)
    en el golfo del viento,
    donde si no era espuma
    viviente escollo es, isla de pluma
    envístela animoso,
    y del golpe furioso
    la mitad de las plumas le desfleca ;
    luego la garra con el pica trueca,
    y prendiéndola toda con las uñas
    en almohada a lo señor las pone ;
    lo descompuesto al punto se compone,
    y volviéndose asido con la presa
    tu planta besa él y ella la besa.
    Variando otras veces
    te darás a la caza de los peces,
    y en este estanque (mapa cristalino
    del árbol y del monte convecino)
    prenderás con las redes a las aves
    que en vientos de cristal vuelan suaves.

    También te ocuparás a lo de corte,
    que no todo ha de ser la serranía,
    y en la caballerosa cetrería,
    de ilustre juventud lucido norte,
    te apostarás de viento con el viento,
    y aprenderás de ave en un caballo,
    en la carrera exhalación de nieve,
    hijo del Betis que el Segura bebe,
    y tú que sólo puedes imitado
    imitarás de Anfriso la carrera,
    en su docto caballo, tan ligera
    que a la mitad se queda el pensamiento,
    y aun no corrió el caballo muy del todo,
    pues con galante, con airoso modo,
    corriendo con el viento una pareja
    no se apresura todo, no se deja,
    que en su cursa solemne
    por esperar el viento se detiene.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Abr 2022, 03:28

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    OCIOS DE LA SOLEDAD



    (cont.)


    También en esta paz serás guerrero,
    y estudiando los golpes del acero
    en el acero de la negra espada
    ensayarás, científico, el coraje,
    y burlarás la cólera que incita,
    en nuestro Anfriso doctamente escrita,
    al obrar imperioso de su braza
    culta ciencia extremada
    en Fuster y Narváez estudiada,

    Descansará el furor, y los zagales
    (a quien su condición los hará iguales)
    porque vienen al valle, agradecidos,
    música te darán reconocidos,
    y aquí un zagal (Adonis aldeano)
    más por su gusto que el de su pastora
    círculo breve moverá en su mano,
    donde estará sonora
    (porque así te agasaja)
    con su dulce trastorno la sonaja.
    Can el gusto más noble
    otro de la vigüela
    aserrando les cuerdas con el arco
    la solfa limará para servirte,
    mientras aquel con cabriolas vuela,
    sólo por darte agrado,
    mas lo mereces tú, y él es honrado,
    porque no basta sólo el merecerlo,
    que lo bueno a la envidia se la olvida.

    La vista, en estos tratos encogida,
    porque no sólo en esto se resuelva,
    desperezarla puedes por la selva,
    inmensidad florida,
    y verde longitud de hechura ovada,
    opulento tesoro
    que su esmeralda se convierte en oro,
    por los gusanos, seda alambicada,
    cuyos árboles son muro frondoso.
    De Murcia, patria nuestra
    que siempre fue en la paz y en la palestra
    lucido triunfo honroso,
    demasiado cargo de la Fama,
    y mucha ocupación de las historias,
    la que gasta a los siglos las memorias,
    la que Ieal se llama,
    aquella que en el bélico ejercicio
    valiente alcanzar pudo
    las seís coronas de oro de su escudo,
    ciudad reina y metrópoli del orbe
    cuyo grande, grandísimo edificio
    temeridad de jaspe el viento empiedra,
    y escándalo de mármol _ le guarnece,
    tan alto, que en su punto
    siempre de día ha sido,
    que el sol, dorada yedra,
    rodeando sus torres lo ha vestido,
    que aun desde el otro oriente le amanece
    y la distancia en sus rayos junta ;
    donde siempre se puede
    si la noche porfía
    con escaleras el subirse al día.


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Abr 2022, 03:30

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN

    OCIOS DE LA SOLEDAD



    (cont.)


    A tanta majestad de arquitectura
    a tanta reina y a grandeza tanta
    con labios de cristal besa la planta
    retórico el Segura,
    pues antes de llegar, par veinte gradas
    bachilleres gradúa sus cristales,
    presas de tantas siglos aprobadas,
    grave inmortalidad de los romanos,
    enteros pedernales,
    al curso del cristal contradicciones;
    que descendiendo ya por escalones
    y, rizando al bajar su hermosa greña,
    precipicio de plata, se despeña,
    y exaltando los cielos soberanos
    llega a ser pez en él cualquier estrella,
    y diluvio del aire, sus espumas
    bellas anegan animadas plumas.

    En fin, de cuanta huella
    los líquidos cristales,
    en fin, de cuanto pisa
    el monte desde el centra a los umbrales,
    en fin, de cuanto vive con la risa
    o el llanto de la aurora,
    en fin, de cuanta; población sonora,
    naves de otro elemento,
    navegan el océano del viento,
    en fin, de cuanto fruto
    le da al gusto tributo,
    serás dueño si vienes ;
    ¿cómo a tanta caricia te detienes?
    Ven a ver las lisonjas sin engaño
    donde, en pureza hermosa,
    es lo mismo que es cualquiera cosa.
    ¡ Oh, cuán sin escarmiento, cuán sin daños,
    gozarás las verdades!
    que como están desnudas
    no van a las ciudades
    y claro te hablarán, aunque están mudas.
    Ven, pues, a nuestro amor agradecido,
    y serás destos valles el Cupido.
    Ven, que todas las flores te han llamado,
    y serás el Adonis de su prado.
    Ven, pues, a esta horizonte
    y serás el Apolo desde monte.
    Ven, pues, Liseno, luego,
    que aun siendo tanto gozarás sosiego.





    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Abr 2022, 03:32

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN




    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EI OTRO


    ZAGUAN DEL HOSPITAL
    _ Introducción al discurso
    PROEMIO QUE LLAMAN, O PROLOGO
    DE MAS ACA DENTRO


    HA dado V. m,, señor Fulano de tal, en estar terrible con este servidor suyo. Apenas me puse a escribir este discurso en sueño cuando dijo V. m., contra él, el sueño y la soltura, y con tan grandes voces que no me dejaba pegar los ojos, diciendo muy engreído : «No vale, que es imitación de don Francisco de Quevedo .¿ Parécele a V. m~ que me he morir por esto? Pues, señor mío de mi corazón, no me pasa por el pensamiento, antes quiero advierta que lo mesmo que V. m, me riñe por injuria, lo tengo yo por aplauso; porque no puedo yo buscarme otra gloria como la de parecerme a un varón can singular, en todas letras grande. Sin duda debe ser poco versado en sueños, pues no sabe que esto del discurrir soñando es tan fácil industria que la han hecho infinitos, y que para soñar no es menester acordarse de tan gran ejemplo como don Francisco ; que los sueños, señor mío, los hizo Dios para todos los que quisieren morir, conque ninguno no puede decirle a otro que quita el sueño a nadie. Parecerále a V. m. que el dormir es cosa de ayer; pues engañase, que desde Adán se usó ; y para que no se canse sepa que yo imito a Adán, mi señor, y no a don Francisco, si bien a los dos ha salido caro, que _a él le costó una costilla el sueño y a mí las murmuraciones de V. m. Y si habían de representarme a los ojos cosas del otro mundo, claro está que habían de ser en sueño, que no es cosa tan sabrosa un diablo para verlo despierto, y es cosa graciosa que esté V. m. cada día dándome al diablo por nonada, y una vez que yo lo quiero ver en sueño lo haya de gruñir. Demás de que soy tan gran pecador que me puedo ir al infierno como se van los otros pecadores, y V. m. vea que tengo razón en esto, y si no bastare para que seamos amigos, baste la misericordia de Dios, que no por su mal voto de V. m. dejaré de dormir a pluma tendida, y sacar mi sueño a luz, que dice desta manera.



    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Abr 2022, 03:55

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN




    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    Una noche que para dormir bien dejé cuidados á una parte, y mondo de las pesadumbres del día dormí a sueño suelto, entre las pataratas que se les ofrecen a los que sueñan, me pareció que estando en el prado desmoliendo una copla y dirigiendo un consonante vi que, apeándose de un coche, se llegó donde yo estaba un mancebito palidete, moderno de traje, bien ajustado de cuerpo y bien guisado de postura, ahorcado de una golilla y poniéndosele de puntillas el gaznate para asomarse por encima de la valona ; su copete mayor que el de la gente honrada y tufos más que los que se enojan ; el bigote en crepúsculo (que es lo que llaman bozo los claros) ; fruncido de cintura, esquilado de lana el jubón y hombre de mucha estofa en los calzones ; las piernas con frenesí de tafetán, de puro haberse subido las ligas, que son las guedejas de las piernas. Hizo sus cortesías ; hice mis cumplimientos ; preguntéle quién era; y con mucho desahogo, como si no dijera nada, me respondió : «Yo, señor, para servir a V. m., si no lo ha par enojo, soy el diablo.» Mesuréme cuando tal cosa oí, y ya tuve en el pico de la lengua un Jesús que decirle, pero por no decirle pesadumbres callé, y acá dentro dije: «Dios sea conmigo.» Mas como le vi tan cortés reparé en que debía de ser diablo de paz, y ya le hablaba con menos temor, que hasta un diablo se hace querer con la cortesía.
    Sucedió, pues, que estando en esto, estornudó el dicho diablo, y como en su modo mostraba ser persona de calidad y podía ser diablo excelencia o diablo señoría, por no errar en lo cortesano acogíme al latín y dije : Satanas tecum; mas luego averigüé era diablo merced, y que llevado de su curiosidad andaba de peregrinación de tierra en tierra, y que sabiendo era yo aficionado a ver mundo, queriendo yo, me llevaría donde gustase sin que me costase blanca. Yo, que me vi embestir con la tentación de los avarientos (gente que por no gastar se irán con el diablo), fácilmente me determiné, seguro que no me engañaría el que se venía diablo descubierto; pues no soy tan bobo que me deje engañar a diablos vistas, que los que a mí me engañan son unos picarones del mundo que con unas facciones de amigos son una peste de buena cara, y unos Escariotes que besan y venden.
    En fin, para gozar del barato éntreme con él en el coche, que lo tiraban cuatro demonios rodados ; dio el cochero su latigazo y al instante me llevaron en diablandas por ese mundo, y cuando menos lo imaginé nos hallamos en una hermosa ciudad.
    -¿Quién es ésta?-pregunté yo ; y respondióme mi diablante:
    -Esta tierra que hemos pasado es Italia, y esta ciudad que miras es Nápoles.
    Fuimos discurriendo por la variedad de sus calles, y al revolver por una algo estrecha vi venir hacia nosotros una carroza que llevaba puestos los caballos lo de atrás adelante, y que enfrenados por las colas caminaban al revés. Reime de semejante locura y dijo mi compañero.
    -No te parezca muy disparate lo que ves, porque es coche italiano; y el que va en él es italiano, gente que trueca los frenos a las cosas y en quien son siempre los más delgados los asientos, pues siempre quiebran por ellos, y que jamás han podido ser hombres honrados a las derechas y que han dado en aborreceros de manera que no nos pueden mirar a la cara ; y para decirlo todo de una, los hombres más flemáticos y espaciosos de cuantos hay, pues nunca se adelantan a nadie y siempre les van en zaga a todos .
    A este tiempo ya los coches se habían juntado, y como la calle era estrecha y no podían pasar a una, porfiaban los cocheros sobre cuál había de cejar. Hiciéronlo punto de honra y cada uno quería salir con la suya y no ser menos que el otro ; iras viendo que el nuestro porfiaba demasiado, enfadóse el Bueno del coche, y sacando por el estribó la cabeza, con un gesto de estar cortando con malas tijeras, en alta voz dijo :
    '-Reculen allá.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Abr 2022, 23:49

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)



    Oyólo mi compañero, y con una cólera de Satanás, asomando infiernos por los ojos, le respondió
    -Recule él, que está hecho a recular, que aquí no hay quien lo sepa hacer. ¿Qué cosa es decir, reculen allá? Él es el que ha de recular, y si no mire cómo habla ; yo le haré que me sueñe y dé gracias a Dios que no soy amigo de revolver caldos, que yo le diera cosa con que callara.
    El otro, que escuchó semejantes atrevimientos, dijo :
    -¿Pues vos osáis hablar alto?, ¿no sabemos aquí quién sois vos?, ¿pensáis que no se me entiende a mí de diablos?; ¿pensáis que cuatro maravedís de demonio que tenéis adquiridos, como Dios y todo el mundo sabe, os habéis de hacer de los godos? Vuestro padre ¿no estuvo en la almadraba de Aqueronte y tiró la jábega de los que se condenan, hecho esportillero de precitos? ¿Y ahora, por una buena cara que os habéis puesto, nos queréis dar liebre por diablo? Pues -no, picáronazo, que cicatero de llamas sois, uñas y cola tenéis.
    No pudo el demonio sufrir tan grandes desvergüenzas, y así, arrojándose del coche, desenvainando la espada, sé fue para él. Acometióle el italiano, y hubo una de todos los diablos. Yo acometí también, con que a dos chischases hicimos huir al italiano; aunque si va a decir la verdad, no sé si volvió las espaldas de cobarde o si las volvió de italiano ; sólo sé decir que iba corriendo y diciendo a grandísimas voces : “confesión general que me han muerto ; confesión general que estoy sin habla.»
    Con esto envainamos yo mi tizona y el diablo su tizón y desde allí cogimos las de Villadiego y dimos con nuestros cuerpos en Génova. Apenas vi la hermosa fábrica de sus edificios cuando dije:
    -Salve, bruja de los millones, pues apenas están recién nacidos en las Indias cuando los chupas. Salve; valle de Josephat del linera. Salve, estìo de la monera, pues la abrasan tantos judíos como tienes.
    Pasamos -adelante y al pasar por la plaza vi un gran concurso de gente en donde a voz de pregonero se corría algún arrendamiento, y advertí que, entre todos, un hombre (a quien no pude ver por estar detrás de sus barbas, tan grandes eran las que tenía, que sin duda era la Giraída de las barbas, o las llevaba para con chapines, y tan bermejas que parece que llevaba pimentones en lugar de pelos) levantándose dijo :
    -Trescientas almas doy.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 25 Abr 2022, 23:55

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)


    -Suyo es-respondió uno que estaba escribiendo, y con esto cesó la grita y la batahola. Yo, que no acabé de entender lo que era, me informé de mi diablo, y dijo:
    -Mira, todos estos son asentistas; y lo que hacen es que le están arrendando a Plutón su patrimonio infernal, porque con la esterilidad de los años ha venido el infierno a menos y Plutón no tiene un condenado que comer, ni le alcanza la sal al agua; éstos lo toman por su cuenta y le dan la diabla sustentación y las almas bastantes para su plato, que como ha visto que apunta el año buena cosecha de herejes y que se han de coger de hugonotes de uno ciento, y éstos saben su cuento, aun en el infierno buscan ganancias, y ya corre por su cuenta el infierno ; y ellos nos dan las comisiones de ir a tentarlos, y son allá el todo, y saben el oficio de hacer condenar en la uña, y para con ellos no sabemos nosotros del infierno el medio, y lo mandan como si lo hubieran heredado, y a nosotros que nos papen duelos que hay mil diablos que se han insto en bien, y ahora no hay quien les vuelva la cara ni diga ¿qué hacéis ahí? -Salgamos de tan mala tierra; guía, cochero, a Francia-dije oyendo semejantes cosas, y dando dos latigazos en -un diablamen nos pusimos allá, y al punto dijo mi compaña:

    Cata Francia, Monteamos ;

    pero ¿para qué te quieres meter entre enemigos de los españoles y entre tantos hugonotes y herejes? -¿Luego hay herejes aquí?-repliqué. Y volvió a responderme -En eso de herejes, hermanito, es buscar pueblos en Francia.
    -¿Cómo puede ser-volví a decir-, si tienen un rey cristianísimo, .por tantos antecesores católicos?
    -Ahí verás lo que pasa con ellos este pobre rey que no los puede tener a raya, ni valerse con ellos ; porque en materia de ser herejes no puede ni rey ni Roque ; y aun muchos bajan a estudiar con Lutero y son ellos y los. hugonotes con herejes como condiscípulos . Y a vosotros, los españoles, aunque os desean comer vivos no os pueden tragar, y se bajan al infierno a pretender la plaza de tentaros. Y así el diablo que os pone en la ocasión, el que os incita y el que os hace caer advertid que no es diablo, sino francés. Él os escribe lo mal hecho, y os añade lo que se le antoja. Cosas hacen que escandalizan al infierno. Hasta ahora no hay diablo que le haya pasada por el pensamiento lo que ellos ejecutan. Y si no, dime, ¿has oído tú decir que ningún demonio diese el Santísimo Sacramento a los caballos?
    -No, por cierto.
    -Pues cata ahí cómo los franceses hacen lo que no hacen los demonios, y vale más un francés para diablo que un diablo para francés. ¿Puede haber demonio que llegue a Chatillón el demonio más en un momento que el infierno en mil años? Este descomulgado dio el Santísimo a los caballos ; mira si nos la gana en diablura, y si no puede mojarle la oreja a cuantos Belcebúes hay, y si habrá Barrabás que le eche el pie delante a este maldito de Dios y de sus santos y de las gentes . Pero como entre nosotros aquél es el mejor que hace más diabluras, viendo que ésta es la última que puede inventar la herejía más desvelada, hemos consultada nuestro infierno de estado, y elegido por gran demonio a Chatillón, y él lo acepta.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 25 Abr 2022, 23:58

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)




    ¿Qué penas piensas tú que damas a los franceses? Yo te las diré si no las sabes. Mira; como ellos son tan amigos de vino, el tormento con que los castigamos es ponchos junto al rico avariento que está pidiendo agua, y sola una gota que pide es para ellos un tormento cruel ; y es de suerte lo que les aflige que fueran las llamas miel sobre hojuelas, y corno quien dice, a falta de vino bueno es infierno, se andan todo el día brindando vasos de llamas puras, y están todos hechos unos zaques.
    -No me digas más, que me tiemblan las carnes de oír las insolencias de estos bárbaros-dije ; y apenas lo hube echada de la boca cuando en menos que ha que lo digo nos hallamos en Valencia, ciudad de tanto crédito en España. Fuimos discurriendo por sus calles y admirando sus amenidades, que compiten con lo más florido de la primavera y con la más galán del abril ; sus templos sobre todo encarecer grandes ; sus reliquias las mayores que celebra la devoción cristiana ; la afabilidad de sus naturales superior a muchos. Fui prosiguiendo y reparé en que todos iban armadas de ramilletes, hechos unas primaveras con calzones y unos abriles de capa y espada empuñando su ramillete. En fin, ellos me parecieron valles vivos, jardines con pies, y prados de aquí para allí, y gente que en materia de flores viven a qué quieres, nariz .
    . Así como los vi, dije : -Hombres de la ira mala, ¿cuánto mejor es andaros a la flor de la olla que- a la flor del jazmín, a la de la rosa ni a la del clavel? ; ¿qué azucena hay como la flor de la olla? ; ¿hay ramillete como una taza de caldo que sabe, huele y engorda? ; ¿qué estómago os
    han de hacer unas rosas que son chismes de las panzas_ pues sólo se entran allá a revolver las tripas y llega a tanto el negocio que suele heder? La flor de la olla es el verdadero olor, creedme a mí. Pero por más cosas que les dije ellos se estuvieron en sus flores como en sus trece, y como otros dicen tijeretas, ellos decían «floretas, floretas» .
    –Juzgadlo vosotros mismos ; mas no-volví a decir-, que sois parte y juzgaréis en derecho de vuestras narices.
    Dejélos con sus flores y sin ser oído ni visto me hallé en un profundo valle no muy dilatado, pero tan oscuro que apenas lo entendían los ojos, y solamente se divisaban los retales de unos edificios caídos y los andrajos de unas paredes viejas.
    Lleguéme a un pedazo que aún se estaba en pie y escuché grandes voces que decían : «Déjenmele, que yo le he de llevar ; vaya el pícaro que nos lo ha de pagar por las setenas.» Pareciome desaliño no ver lo que era, y apeándome ensarté la vista por un agujero, y mirando de cerbatana vi un alma que por o que le decían media docena de diablos eché de ver era alma de poeta.
    -Aquí os tengo-decía un demonio- y me lo habéis de pagar. ¿No sois vos el que me tenéis quitada la honra con vuestros versos? Maldito, ¿de dónde sabéis vos que mi cholla es cornuda, que me la escribís empedrada de yemas de Jarama?, ¿por dicha os lo han pagado los maridos .para que sea cuerno de muchos y consuelo de todos? Vuestras cosas, tacaño, me han .hecho salir colmillos a la testa, y me han hecho dentar por fuera, y con vos me saldrán suegras, cuñados y tías cuanto más tropezones, que me tenéis podrido y viejo y he encanecido del rastro después que me habéis tomado entre coplas . ¿Pues la bellaquería de llamarme Satán, quién os ha de sufrir? Diablo me llamo, picarón, y soy diablo por diabla secta.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Abr 2022, 00:24

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)



    No soy como algunos bribones del mundo, que al trasponerse un abuelo le dan cantonada a un apellido, y se ponen que no los conocerá el linaje que los parió; pero miento, que ellos son Ios que no lo conocen a él, y todos los conocemos a ellas. Pues luego es de ver cómo salen de su casa recién hechos de apellido, su don por introito, luego su período rodado de nombres escogiditos a moco de candil y que hagan armonía con el don ; que yo he visto a uno gastar más de una resma de papel en borradores para componer cómo se había de llamar y tenía borrados por malsonantes a don Simón, a don Lucas, a don Pascual, nombres indigestos para con don. Yo, belitre, no soy de esta manera ; volvedme mi honra que sois un deshonrainfiernos . Debéis de pensar que os haré alguna equivalencia, porque en los autos del Corpus de ahora habéis dado en vestirme muy galán, su golilla y vestido de oropel y otras bujerías : pues no me engañaréis, que no soy bobo ni diablo de las Indias que se dejan engañar con dijes, ni yo los he menester para pescar vuestras almas, que algunos de vosotros sois tales que nos perdéis el miedo y la vergüenza ; y para vuestra condenación no es menester invenciones, que no estáis tan descomedidas de infierno que sea menester cotufas ; cara a caza os tentamos y algunas veces nos lo ahorráis y os venís cantando las tres demonios, madre, que no hay más que pedir.
    Más iba a decir el demonio del diabla si no le quitara la palabra de la boca otro diablillo pequeño, por quien se debió decir el diablo sutil.
    -No sólo-dijo-ha hecho esas picardías ese maldito poeta ; por lo que le hemos de llevar es porque cuantas sátiras hay las ha escrito él ; así lo dicen todos y vox populi, &c.
    --Eso, no-respondió el alma-; miente el pueblo, y me espanto de un demonio como V. m. que se crea del vulgo, gente que en su vida ha sabido lo que se dice, y que se va destruyendo honras como por viña vendimiada ; y si V. m. es demonio que sabe latín lea la que le pasó a Cristo Señor nuestro con el vulgo, pues siendo la misma verdad, y con verle hacer milagros lo murmuraban ; miren quién es la gentecilla ; ahí están los evangelistas que no me dejarán mentir ; ellos cuentan que después de haber hecho Cristo Señor nuestro, un tan milagro corno dar vista a un ciego de nacimiento, andaban royéndole los milagros Dicebant ergo ex Fariseis quidam : Non est hic homo a Deo qui Sabbatuni non custodit; alü autem dicebant : Quomodo potest homo peccator haec signa facere? et scismara erat ínter eos. Aquí echará de ver lo que es el vulgo y lo que hay que creer ; cuando dice que yo hago sátiras él las hace y miente por en medio de las musas si dijese otra cosa, sino que quiere sacar su mala intención con las coplas del gato, y me tuerce mis versos hacia donde él tiene su envidia, y hace leyes mis coplas y él se hace letrado dellas y las interpreta como él tiene la intención y como tenga la salud. El vulgo es quien se mete de hoz y coz en las honras, su gentecilla es la sedición de la república y aún hay bellaco que por no saber escribir compra sátiras (porque hay ropavejeros de quitar opiniones) y luego dice : «Fulanito lo ha hecho . Zutanito ha hecho la sátira», y Zutanito no sabe nada. Mienten los pícaros, que Zutanito es más honrado que ellos, pues no les dice en la cara quién son, que son unos malignos, y son tres veces peores que V. m. en salud; y juro por esta Cruz bendita, que si me vuelvo tan ruin como ellos que me lo han de pagar, y qué no han de oír de señor.
    Apenas dijo el poeta «por esta Cruz bendita», cuando todos los demonios; poniéndose la mano en la cara dijeron a grande priesa:
    -Pase adelante, déjese eso, que aquí lo creemos sin Cruz.
    Sólo un diablazo viejo y mal acondicionado de barbas, con unas piernas de colleras, se andaba paseando ; no hizo muchos aspavientos, y juzgué que sin duda era aquél el diablo entre la Cruz y el agua bendita.

    (cont.)


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 4 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 07 Sep 2024, 21:10