SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA
OBRAS COMPLETAS
EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS
RETRATA UN GALÁN A UNA MULATA SU DAMA
(cont.)
Cañón de plata, o zona, que divide
estas esferas y lucientes globos.
Eso, musa, a los bobos
¿qué esfera, ni qué globos, ni qué antojos,
si acabale de decir que son dos ojos?
Volved a la nariz : cañón de plata
dijera que es la tuya, hermosa ingrata,
mas no se compadece
decir que es plata, si vellón parece ;
llamárala almendruco,
como el otro poeta mameluco ;
mas tu nariz, murciana Melisendra,
es grande para almendra ;
y si éste es desatino,
vendamos pan por pan, vino por vino.
Digo que es tu nariz un corvo caño,
unas veces de alambre, otras de estaño ;
que tú sueles en breve
poner a su dogal fundas de nieve,
cuyos caños de enebro
purgan las inmundicias del celebro.
De tus rojas y cándidas mejillas
dijera maravillas,
llamáralas auroras,
mas no están de una suerte a todas horas :
que si en la madrugada
sale la Aurora blanca y encarnada;
tus mejillas descubren
el ébano que encubren,
porque en ellas el ébano es poetizó
y la grana y jazmín prestado hechizo ;
mas no sé qué quisieras
que, las llamara, eternas primaveras,
claveles deshojados
sobre campos nevados,
o en mosquetas hermosas
entreveradas rosas,
sangre vertida en leche,
o aquel nuevo y ridículo escabeche
de cristal y de grana ;
mas toda es jarcia vana,
que ahora razonan, y cantaron antes
poetas mendigantes,
fantásticos pintores,
juntando tintas y mezclando flores ;
mas no quiere mi amor hacerte ofrenda
del color que se halla en cualquier tienda,
y de flores, despojos de la mano
de cualquiera hortelano,
que brotó la maceta
del tierno casco de cualquier poeta.
Son tus mejillas dos nevados pomos
que algunos llaman romos,
cuyo color burillo
quiere matrimoniar con lo amarillo,
y para disfrazar su taracea
de contraria librea
viste tu mano frenos
su negro bombasí de tela blanca,
que un tejedor mortero
urdió, y tejió primero,
mezclando, y no de balde,
con pelo, solimán, trama, albayalde,
poniendo con cautela
sobre la blanca tela
dos rosas encarnadas
del papel trasladadas ;
sellada provisión, que un dedo cita,
dada en Granada, y en Guadix escrita,
quedando el rostro ufano y hueco,
con su mismo embeleco,
de ver, cuando al cristal tu imagen miras,
cubierta una verdad con dos mentiras.
Sólo ahora me toca,
bella Tiriçia, dibujar tu boca :
son tus hermosos labios
del más fino rubí dulces agravios,
rojo clavel partido,
breve listón de nácar dividido,
animados corales
de dos sartas de perlas orientales
o de diamantes puros,
con bella proporción dos bellos muros
mas estas herejías,
alabanzas no son, sino ironías,
que al pecho más extraño
inclinan y enternecen con su engaño
que por ley que promulga,
la vulgar opinión las descomulga ;
y yo, como poeta bautizada,
no quiero estar por esto excomulgado.
Y pues éstas son burlas lisonjeras ,
volvamos a las veras.
Tus labios son dos labios solamente,
y una, tu boca, o puente,
del pan, del agua, de la voz y aliento,
sonoroso instrumento ;
cuya color impresa
es madroño una vez; otra camuesa,
según los bruñe y pinta
el sangriento Brasil, resuelto en tinta.
Muros de Cierna carne, y no dé yeso,
de ocho dientes de hueso
y otros cuatro colmillos,
ya blancos, ya amarillos;
y veinte muelas, que tu boca esmaltan,
`menos las que te faltan,
con que, sin que pesar de hacerlo tomes,
muerdes, mascas y comes,
hablas, alientas, cantas y suspiras,
y la saliva tiras,
escupes, y en mil modos
pides sagaz a todos,
y alegre sí pronuncias,
si te promete alguno el bien que anuncias,
y rebelde, sin gusto y con despego,
me respondes un no cuando te ruego.
Dejo la barba y cuello,
brazos, maños y pecho hermoso y bello
del vello que lo tapa,
que a tu morena piel es felpa y capa,
porque no piense y crea
cuando estos versos lea
el malicioso y rudo
que voy aderezando algún menudo.
Este es, ingrata ninfa, tu' traslado ,
sacado, corregida y concertado
con el original de tu persona.
Las faltas me perdonas,
que por ellas remito
al vivo original todo lo escrito.
Ablándate, pues quiero ,
ese animado acero,
muéstrate a tu galán menos ingrata.
Mira que si me mata tu desdén excesivo,
estando muerto no has de verme vivo,
y mientras fuere vivo ten por cierto
que he de quererte y no has de verme muerto.
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