SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA
OBRAS COMPLETAS
ACADEMIAS DEL JARDIN
ACADEMIAS DEL JARDIN
ACADEMIA PRIMERA
(cont.)
-No se niegue-le dijo Jacinto a don Antonio-que es galán vuestro ingenio, que lo jarifo y lo crespo de este romance os abonara, cuando no os hubieran fiado en otras ocasiones muchas alabanzas. Yo las dijera todas si no fuera por mortificar vuestra modestia, que nunca desconozco la verdad en otro y no le engañó a mi amigo mi lisonja en sus errores ni a mi enemigo le faltó mi aprobación en sus aciertos ; que no se había de rozar la nobleza de mi buen natural en la villanía de algunos que, sea su rabiosa malicia o poco cristiana condición, no hay verdad que no la tachen, ni verdad que no la envidien, sin que les temple la venganza que se puede tomar en contarles sus defectos y sin que los .detenga el perdonárselos. ¡ Válgaos Dios por hombres que no hayan descaecido vuestra soberbia tantas desgracias con que la fortuna, o cruel o prevenida, contra vuestro natural soberbio os manchó.
La razón de esto es-dijo Anfriso-el ignorarse los hombres, siendo el no conocerse la causa de cuantos errores padece el mundo. Porque la ignorancia de si es hija de -la vanidad y presunción; de éstas nace el desprecio de los inferiores, y aun de los iguales, y la competencia con los mayores. Al desprecio de aquéllos sucede el odio, luego el deseo de vengar su desprecio y muchas veces la ejecución ; y a eso, mil desdichas . De la competencia con éstos se siguen los gastos que exceden su caudal e imitan las justas ostentaciones de los nobles; de los gastos viene el acabarse las haciendas y luego otros males que con éstos se van adeudando.
-Menos-replicó Jacinto--reprendiera yo a un hombre que, fiado en lo que saben borrar los días largos o en que pocos tomaron de memoria sus tachas (seis las dudan, cuatro no las creen y los demás las ignoran), blasone de principal . ¡ Pero que sea la desvergüenza tamaña que en desdichas, que actualmente les están molestando, se olviden tanto de si, que murmure, no a los que padecen el mismo mal, que aun eso era menor daño, pero a los que se libraron de golpes de fortuna! No quiero yo que no aspire un hombre a mejorar su suerte, que eso es vileza de ánimo no procurarlo ; pero no ha de hacer merito la injuria y el desprecio de los otros, ni acto positivo su atrevimiento y poca vergüenza. Apruébelos su cortesía, informe en su derecho la candidez de su ánimo, la lisura del trato, la seguridad de sus palabras, las buenas ausencias con sus amigos y el no mostrase falso con todos . . ¡ Oh, señor ! -me dirá alguno-, que en conociéndole a un hombre un defecto lo desprecian todos y quieren tratarlo con tan a superioridad que no es posible sufrirlo.» Yo les confieso que hay algunos que se enfurecen tanto con verse favorecidos de la Naturaleza (como si se mereciera por el acto de nacer) que lo atropellan todo, y no vale con ellos el ingenio ni es de provecho la virtud, porque no cayó en sangre tan purificada como pudiera ; mas en tan conocido daña, buen remedio que suelde tan quebradas condiciones, éste proceda sin la soberbia y con la humildad de hombre que tiene defectos, y aquél trátelo como a hombre que nació sin ellos, que con esto se concertarán las voluntades y vivirá con quietud el mundo. Que no me han de sufrir a mi ser soberbio naciendo humilde ni le han de sufrir al otro sus desprecios porque nació limpio.
-No os he visto en mi vida--dijo Silvio-=-enojado con más razón, no por cierto ; y no me desagrada el pedazo de la moralidad. Pero, por mi vida, que lo dejéis para un púlpito, que parece hipocresía en tan mozos años como los vuestros. Querer enmendar el mundo es imposible y sólo sirve de que os aborrezcan todos y desacomodaros de opinión, y es mejor que nos refiráis vuestros versos, que, si mal no me acuerdo, son a una dama que siempre se viste de verde ; porque de la experiencia del garbo con que escribís os preferimos el aplauso. –
¡Quién supiera tan poco-le respondió Jacinto---que os creyera! Pero, pues me está bien, paso por la lisonja y digo así:
A LA DAMA VERDE
Doña hortaliza con alma,
doña Andante Torongil,
cuyo gusto por extraño
a todos da que reír.
Tú, que vestida de verlo
desde el moño al escarpín,
en eterna primavera
determinas de vivir ;
Santa Hermandad de las calles,
que verdizas tan sutil,
que miras por verde antojo
porque sea todo así.
Tú, que porque el natural
ojos te dio de zafir,
preguntaste
a un tintorero
si se podían teñir,
escucha dos pesadumbres
que te vuelvan de carmín,
y entre lo rojo y lo verde
templarás tu frenesí.
Atiende, porque mi musa,
no ya a moco de candil,
sino a moco verde, quiere
escogerte apodos mil.
La mujer más verdadera
eres, que en mi vida vi,
con estrella de alcacel
te debieron de parir.
Y este parecer aprueban,
pues, pasando junto a ti,
ensartando mis suspiros,
te dio un bocado un rocín.
Después que reverdeciste
ya te llaman por ahí,
como a Santiago el Verde,
Filida la verde, a ti:
Muy bien pueden pretender
tu cara de serafín,
donde hay esperanza franca
para cualquiera Amadís.
Pera ¿quién te comerá,
aun con tanto perejil,
si da la verde dentera
al gusto más baladí?
No morirás malograda,
pues en esta vida, en fin,
te has dado más lindos verdes
que el potro de Belianís.
Verde estás de pensamientos,
si son como tu vestir,
quiera Dios que de la saya
no pasen al faldellín.
Por lo que viste y hablas
juzgo que te puedes ir
a ser verdolaga en prado,
y verderol a un jardín.
Qué buena, Fílida, eres
para pintada en país,
con más yerbas y verduras
que una olla de Madrid,
El otro día reñiste,
y por afrenta en la lid
te trató de verdulera -
un mozuelo picaril.
Plaza en tiempo de Cuaresma
te llamó cierto pasquín,
y un ingenio de buen aire,
lo verde que dio el abril,
Mas aunque mueras de vieja
nadie te podrá decir
ni llamar mujer madera,
pues tan verde has de morir.
(cont.)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua