SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA
OBRAS COMPLETAS
EL BUEN HUMOR DE LAS MUSAS
DISCURSO V
MAS PENOSO ES MANDAR QÜE OBEDECER
(cont.)
El agua no tiene más color que la del vidrio en que se bebe : ni otro sabor que la del mineral por donde corre. El que la da, a dos sentidos burla al paladar, entorpece el tacto para que no distinga el gusto; a los ojos ciega por que no juzguen de colores. El traje de las verdades es andar desnudas y las viste cada uno como quiere. Misericordias hay que son tiranías . Lo que se oye, aunque lo desprecies, deja inquieto al entendimiento, y en éste, como mira indiciado, todos los acasos peligrara de delitos. Con lo que oíste jurará contra ellos tu imaginación : servirá de testigo la sospecha en que te pusieron : ésta trae muchos chismes, revuelve los mejores méritos .
Si un ánimo es sosegado, oír para averiguar importa. Corazón capaz ha menester donde no abulte la mayor novedad.
En muchos, alborota demasiado lo que se escucha ; y adelantar en las dudas los enfados, es solicitar los arrepentimientos . Lágrimas apresuradas tachan de fáciles a los ojos.
Importa el detenerse para el conocimiento, porque sólo en el mudar la postura de la boca se- causan desiguales efectos : diferente tacto tiene una respiración que un soplo, y san los dos hijos dé un aliento: En el rostro enfría la misma agua clac en el paladar disgusta caliente .
Encolerízate de espacio, que si hubiere causa, no te faltará tiempo en que estés enojado. La ira es enfermedad del entendimiento ; con su calentura acalora el pecho ; como la otra en los labios, ésta humea en lágrimas (sudores del corazón) que también llora el coraje y el llanto de la ira; no agua, fuego destilado es : con él abrasas si castigas anticipadamente . Una sinrazón destempla la mejor obediencia. Por muy dulce que sea la miel, si la cuecen demasiado amarga. Más disuena la cuerda de muy tirada que de floja: Precipitado el furioso, a ti `-y a muchos otros maltrata. La vela sabe encender muchas luces y quedarse con fuego paró consumirse. De un papel que se quema, bien ofende el humo a muchos olfatos: No hay yugo tan ajustado que no aflija tanto al que le mandó como al que le repugna.
No se han de reñir todas las cosas luego: _ en algunas tiene razón el tiempo para, corregirlas: No se puede vivir sin parte de ignorancia; algún disimulo es menester : Lo muy justificado hace malquistos. Se empeña en lo prolijo quien se afecta en lo cabal . Instar, aunque sea con razón, es porfía ; ejecutarlo todo es no compadecerse de la ignorancia humana. El rigor ha de ser ocasión, no costumbre. El mar no más que, algunas veces produce las aguas como las tiene.
En los delitos importará castigar el primero. No quiere castigar a muchos quien a uno castiga. Delincuentes busca el que al primero perdona. Una severidad es piedad para todos . El miedo es - castigo de no hacer culpas. Mejor es tener a los hombres buenos que enmendados.
Estas disparidades las compone la prudencia, pauta sobre quien se tiran las líneas derechas el discurso. El arte reconcilia la amistad de dos elementos-, compone el enojo del fuego y del agua. Hace que sea incentivo de su vida lo que es naturaleza de su muerte . Mirando en perspectiva se incorporan dos distancias; con la maña del mirar cobran dos montes crédito de uno.
Verdad es que tiene el poderoso andado ,lo más para insigne ; sus acciones, porque se atienden, suenan. Al pobre no se le ven los méritos : Son día con noche- ; escuréceles la fortuna el aplauso, pero no les apaga la esencia. También es esto verdad, pero el ruido de la aclamación es accidente. La virtud es gran teatro de sí propia ; ella se basta. Si obras por el aplauso, a la vanidad debes el acierto ; si por medio de los otros, no es salir de malo : quién perdona el injusto por el suplicio; delincuente se queda ; no están inculpables todos los que dejan la culpa. Finezas del miedo, en cesando cesan.
Por la gloria de acertar has de hacerlo que hicieres; que si la fama te esconde; también se busca enemigos el crédito. Tantas enemistades ocasiona un mérito, como una mala condición . De las quejas de la envidia son los méritos las culpas . Las perfecciones irritan a las desgracias. ¡ oh, cuál es nuestra fortuna. Un riesgo es el socorro ; no da nuestro ser más confianza que de una pena a otra. Si infelices, sentimos los males; si dichosos, las envidias. Consuelo fuera hallar envidiosos en las glorias, si en los ahogos encontráramos compadecidos. Sólo podemos escoger, mal que amenaza apartado ; descantar, en lo lejos de un dolor que viene, las cercanías de un dolor que ejecutó. En todo centellea el peligro. Los males, en nuestro olvido, llegan de repente. Para saber el búcaro que puede quebrarse no ha menester otro miedo que el ser barro. La vela, para su ruina, ¿Qué más presagios busca que el verse ardiendo? Aquella lengua de fuego la informa con palabras tan claras como la luz; si ya no es que aquel copo de resplandor que la corona, todo lo que la lisonjea la engaña, debiendo tener de sospecha cuanto tiene de lucida. Son los méritos los que mejor disponen una desgracia.
Lo adverso no llega de repente ; sólo el brío con que lo aguarda el corazón puede señorearse de él, que pelear desconfiado, es ayudar la visoria del enemigo. Con lo que su contrario teme, se arma el cobarde. Valor se ha de buscar; seguridad en nada se cuenta ; pasara otra cosa sola es variar de achaque. De un riesgo se va a un daño.
. Escucha esta canción, que te habla al intento :
Todo el mayo volaba
en un pájaro hermoso,
que a carreras furioso
un halcón lo acosaba ;
de unas ramas se abriga
y huyendo del peligro da en la liga.
La corderilla mansa
(felpa viva) se pierde
entre la selva verde,
y en dar voces se cansa ;
y las voces que ha dado
las oye su peligro, y no el ganado.
Manchado de colores
(ya tigre de las aves)
el colorín, suaves,
cantaba sus amores ;
el cazador lo oía
y su canto fue muerte, y no armonía.
Relumbra allá en el risco
(carbunclo de su pecho)
la llama que se ha hecho
por calor del aprisco ;
y a que lo robe fiero
ella misma es quien llama al bandolero .
Corre, listón de nieve,
arroyuelo, que, helado,
era alcorza del prado,
y los pasos que mueve;
dando en el mar, ¡ ay cielo ! ,
ni lo dejan alcorza ni arroyuelo.
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua